Nacional

 

Detienen a líder de grupo criminal que operaba en Ciudad Victoria

2015-07-15 18:52:07
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CD. VICTORIA, México, jul. 15, 2015.- El Grupo de Coordinación Tamaulipas informa la detención de David Piña Padrón, identificado como jefe regional de un grupo delincuencial que opera en la capital del Estado y otros municipios de Tamaulipas.

De acuerdo a las investigaciones, Piña Padrón coordinaba operaciones ilícitas desde Ciudad Victoria hasta la región de El Mante y de Ciudad Victoria hasta los municipios de San Carlos, San Fernando e Hidalgo, siendo el responsable de la planeación y logística de secuestros, extorsiones y otros delitos de orden federal cometidos en esos puntos.

Con él fue detenida Kasandra Lawrency Aguirre Puga, pareja sentimental de Piña Padrón. Al momento de su detención, el martes 14 de julio del presente año, les fueron asegurados 16 envoltorios conteniendo cocaína, una bolsa con mariguana, tres envoltorios con heroína, una granada de fragmentación, una camioneta Chrysler Nitro color rojo y un equipo de telefonía.

Piña Padrón es presuntamente el responsable de ordenar por lo menos 10 secuestros que se encuentran acumulados en la averiguación previa 130/2015, entre ellos el de la ex diputada Ernestina Rodríguez Borrego, ocurrido el 29 de junio de 2014 en el ejido "La Chepina".

Adicionalmente, David Piña Padrón cuenta con orden de aprehensión del fuero federal por delincuencia organizada.

Piña Padrón y Kasandra Lawrency, así como los objetos asegurados, serán puestos a disposición del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República.

Leer más

 

 

Llama Mancera a cerrar filas contra la corrupción en el país

2015-07-15 18:50:58
Fuente: YUCATAN.COM

México, 15 Jul (Notimex).- Con un llamado a cerrar filas contra la corrupción en el país, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció que la ciudadanía podrá conocer el Proyecto de Presupuesto 2016 local, para opinar sobre las propuestas de la administración central y aprobación legislativa.

“Los convoco a todas y todos ustedes, porque sé que el compromiso es de todas y de todos. Y que estamos además en esta línea de acción, a seguir combatiendo el principal mal de México, ha quedado demostrado ya; no hay que darle muchas vueltas, nadie está exento de sufrir una agresión proveniente de una práctica de corrupción, nadie”.

Por ello, insistió que se deben reforzar los mecanismos de prevención contra la corrupción, así como estar atentos y luchar juntos contra este mal que aqueja a México.

“Hoy el llamado es del país, es nacional, las muestras y los ejemplos nos hacen una convocatoria para que cerremos filas, para que redoblemos el esfuerzo.

“Estoy seguro que si fortalecemos a nuestros órganos de fiscalización, a nuestros órganos de prevención y por supuesto, a la capacitación y profesionalización de nuestros servidores públicos, vamos a tener una mejor ciudad”, sostuvo.

En ese contexto, giró instrucciones a la Secretaría de Finanzas para transparentar ante los capitalinos el Proyecto de Presupuesto 2016, el cual, dijo no debe ser un factor político sino, al contrario, debe apuntalar al bienestar de la población.

Así lo dio a conocer, al recibir el Informe de Resultados de Revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal 2013 y la Presentación del Programa General de Auditorías 2014 por parte de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

Señaló que este ejercicio de la Auditoría Superior, “es un compromiso con la ciudadanía que no podemos soslayar, es un compromiso de rendición de cuentas al que nadie se puede sustraer. Hoy más que nunca la ciudadanía demanda que los gobiernos, que los servidores públicos transparenten todas sus actuaciones”.

Indicó que tanto su gobierno, como las autoridades delegacionales y los órganos autónomos deberán atender de manera puntual los resultados y las observaciones que emanan estos informes, porque de no hacerlo, “que se finquen las responsabilidades y nosotros haremos cumplir también esas responsabilidades”.

También recordó que a partir del 1 de agosto se tiene la obligación de realizar una Declaración de Intereses para quienes intervengan en los procesos de licitación de compras públicas.

Al tomar la palabra, el titular de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, David Vega Vera, señaló que el informe de resultados de la Cuenta Pública 2013 está disponible en la página www.ascm.gob.mx.

Refirió que dicho informe incluye recomendaciones específicas efectuadas en 163 auditorías que se practicaron al Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a órganos autónomos y delegacionales.

Respecto al Programa General de Auditoría para la Revisión de la Cuenta Pública 2014, comentó que incluye 185 auditorías también implementadas en estos órganos del Estado.

Leer más

 

 

La venganza es dulce… ahora Peña no toma a Angélica

2015-07-15 18:49:20
Fuente: HORACERO.COM

PARIS, FRANCIA.- Lo que parece ser una dulce venganza, el presidente de México, Enrique Peña Nieto rechazó darle la mano a su esposa Angélica Rivera.

Está circulando en redes sociales el momento en que Peña Nieto desprecia a su esposa, durante su visita oficial a Francia.

Hace unos días se habló del video del “oso” que hizo la primera dama mexicana y su esposo durante una visita a un museo en presencia de los reyes de España, Felipe XI y Letizia.

Peña Nieto vuelve le ofreció entonces su brazo, pero ella lo desairó, acción que fue videograbada.

Ahora al parecer siguen los problemas entre la pareja presidencial mexicana poco después de saludar al presidente de Francia, Francois Hollande, donde Peña Nieto le devolvió el desaire a su esposa.

Las redes sociales ya hablan de un posible divorcio.

Leer más

 

 

Niegan amparos a seguidores de Aristegui

2015-07-15 18:46:07
Fuente: MURAL.COM

Cd. de México, México (15 julio 2015).- Los seguidores de Carmen Aristegui no probaron que su salida del aire afectó la pluralidad informativa, por lo que las autoridades no estaban obligadas a garantizar la permanencia de la periodista en su noticiero de MVS.

Lo anterior resolvió hoy Silvia Cerón, Juez Segunda de Distrito Especializada en Telecomunicaciones, al negar los primeros 13 amparos promovidos por simpatizantes de la comunicadora para impugnar su despido, ejecutado a mediados de marzo.

"Es cierto que la audiencia tiene derecho a elegir el medio de información que, a su consideración, sea el más adecuado de conformidad con su ideología, perfil o expectativas", afirmó la jueza en sus sentencias.

Leer más

 

 

Dictan formal prisión contra ex gobernador de Aguascalientes

2015-07-15 18:45:10
Fuente: YUCATAN.COM

MÉXICO, D.F., julio 15 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal dictó auto de formal prisión, equivalente al inicio del juicio penal, en contra del ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparada en la modalidad de no rendir sus declaraciones fiscales durante un año.

Mientras se sigue el juicio penal en contra de Reynoso Femat éste continuará en libertad, ya que el pasado lunes pagó una fianza de más de siete millones de pesos con el cual cubre el daño al fisco que le imputa la Procuraduría General de la República.

La resolución del juzgado primero de distrito en el estado de Aguascalientes también obliga a que el ex mandatario panista sea fichado por parte de la autoridad penitenciaria, es decir, que se le tomarán fotografías, sus huellas dactilares para la integración de un expediente.

Además, el juez de la causa solicitó a las autoridades penitenciarias estatales y al órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación que informen de otros ingresos de Reynoso Femat a prisiones locales y federales.

Sin embargo, el ex gobernador de Aguascalientes podrá seguir ejerciendo sus derechos políticos, ya que conforme a una jurisprudencia de la Corte, puede hacerlos efectivos mientras no sea ingresado físicamente a una prisión.

Leer más

 

 

Huracán Dolores se debilitó a categoría 3

2015-07-15 18:42:54
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Al perder fuerza en sus vientos, el huracán Dolores, ubicado al sur de Baja California Sur, se debilitó a huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) especificó que a las 16:15 horas, el fenómeno climático se ubica a 35 kilómetros al este-sureste de Isla Socorro, Colima y a 470 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
En su aviso de ciclón tropical en el Pacífico, refirió que Dolores mantiene su desplazamiento hacia el oeste–noroeste, a una velocidad de nueve kilómetro por hora, con vientos de 205 kilómetros por hora y rachas de 250 kilómetros por hora.
Advirtió que ocasionará lluvias fuertes con actividad eléctrica, chubascos, caída de granizo y vientos fuertes en Baja California
Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, así como precipitaciones intensas en el Archipiélago de Revillagigedo, Colima.
Además, se esperan rachas de vientos superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje elevado de hasta tres metros de altura en las costas de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.
El Meteorológico Nacional recomendó a la población y navegación marítima y aérea mantenerse informada de las condiciones climáticas y seguir las indicaciones del personal de Protección Civil, capitanías de puerto y de la Secretaría de Marina–Armada de México.

Leer más

 

 

El Mayo Zambada habría sido el orquestador de la fuga de Guzmán

2015-07-15 18:40:42
Fuente: ELPERIODICODEMEXICO.COM

La principal línea de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán coloca a Ismael El Mayo Zambada como quien ordenó el rescate de su compadre, y a Dámaso López Núñez, El Licenciado, ex jefe de seguridad del penal de máxima seguridad de Puente Grande, como uno de los operadores, revelaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional.

La información recabada refiere que el cártel de Sinaloa no se desestructuró con la aprehensión de Guzmán Loera en febrero de 2014, pues El Mayo Zambada mantuvo el control de la organización y compartió el liderazgo principalmente con los hijos de El Chapo.

Explicaron que si bien el cártel de Sinaloa ha tenido embestidas de grupos vinculados con los hermanos Beltrán Leyva en diversas zonas de producción y tránsito de enervantes, la organización aumentó su presencia en regiones como Baja California y Chihuahua, donde se apoderó de áreas que estaban bajo el control de los Arellano Félix y Carrillo Fuentes, tras la detención de sus líderes.

De acuerdo con los antecedentes de Dámaso López, quien nació el 22 de febrero de 1966 en El Dorado, sindicatura de Culiacán, Sinaloa, y fue agente del Ministerio Público durante los 90, en 1999 se convirtió en jefe de seguridad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso ) número 2, en Puente Grande, Jalisco, ahora llamado Occidente.

Dámaso López creció dentro de las áreas de seguridad del gobierno federal, ya que consiguió llegar a subdirector de vigilancia y custodia en el penal jalisciense; presuntamente su ascenso fue parte de una estrategia bien definida para ayudar a Joaquín Guzmán Loera a escapar de ahí en enero de 2001.

Dos meses antes de esa fuga, Dámaso López renunció a su puesto, aunque versiones extraoficiales señalan que ya tenían él y Guzmán Loera todo listo para su evasión.

Ya fuera de Puente Grande, El Licenciado ingresó formalmente a la estructura criminal que dirigía El Chapo, y ahora es considerado uno de los principales cabecillas de la organización criminal que opera en más de diez entidades de México, así como en Europa, África y Asia.

El hijo de Dámaso, llamado también Dámaso López, El Minilic, tiene gran presencia en las redes sociales y es personaje de varios corridos, como su padre. La trayectoria de El Minilic dentro del narco no es considerada trascendental por los especialistas en el tema, pues opera bajo las órdenes de su progenitor y se ha destacado más por sus excesos de narcojunior que por el negocio de las drogas.

Sin embargo, en 2014 llegó a ser mencionado como el sucesor de Joaquín El Chapo Guzmán, sin que ello llegara a confirmarse.

Los entrevistados refirieron que la estructura del cártel de Sinaloa operó sin fracturas, y con el apoyo de El Mayo Zambada funcionaron a la perfección la logística y operatividad para contactar personal de custodia y del centro de operación de videovigilancia del Altiplano con el fin de que no se detectaran los planes de evasión de El Chapo.

El Mayo Zambada es uno de los delincuentes más buscados por el gobierno mexicano, y por datos que lleven a su detención se ofrece una recompensa de 30 millones de pesos.

Leer más

 

 

México y Guatemala pactan medidas por fuga de "El Chapo"

2015-07-15 18:38:06
Fuente: ELUNIVERSAL.COM

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió en sus oficinas al embajador de Guatemala en México, Arturo Duarte Ortiz, a fin de revisar las acciones coordinadas que ambos países llevan a cabo desde el pasado sábado por la noche, luego de la evasión de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

El encargado de la política interior del país agradeció el apoyo brindado hasta el momento por Guatemala y reiteró la importancia de mantener una estrecha comunicación institucional, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.

Durante la reunión, Osorio Chong y el embajador Duarte Ortiz acordaron medidas adicionales para fortalecer los operativos terrestres, marítimos y aéreos que se llevan a cabo en ambos lados de la frontera.

En ese sentido, se acordó intensificar la inspección e identificación en aeropuertos y puntos fronterizos.

Leer más

 

 

‘El Chapo’, vestido y con zapatos en la regadera: muestran videos de su fuga

2015-07-15 17:24:44
Fuente: Animal Político

El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, dio a conocer tres videos que muestran el momento en que el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán escapa del penal del Altiplano por un túnel construido en el suelo de la regadera localizada en su celda.
El primer video revela que en menos de un minuto, el Chapo se fugó a través de un hoyo realizado en el suelo de la regadera y que en todo momento estuvo vestido y con zapatos.
Según Monte Alejandro Rubido, “el comportamiento del interno hasta ese momento era cotidiano, natural, de un interno que pasa horas” recluido.
En ese video, dice el funcionario federal, se puede corroborar que la cámara de vigilancia cuenta con dos puntos ciegos, el de la regadera y el de la letrina. “La razón es permitir la privacidad del recluso en las áreas sanitaria y regadera”.
El video muestra que el Chapo primero está unos segundos en la letrina, después en la regadera, luego en su cama. Segundos después se traslada otra vez a la regadera, la letrina y su cama, donde se acomoda el pantalón y da otras cuatro vueltas en dichos puntos.
De nuevo, Monte Alejandro Rubido aseguró que “se trata de un comportamiento natural de los reclusos que pasan tiempo prolongado en espacios confinados.”
En la cuarta vuelta, el Chapo se coloca en el punto ciego de la regadera y se agacha. No se alcanza a ver qué hace, regresa a su cama, se cambia de zapatos. Se levanta, va a la letrina, a la regadera y a las 20:52 con 11 segundos se vuelve a agachar en la regadera y a las 20:52 con 15 segundos ya no aparece, la cámara lo pierde de vista.
En un segundo video se ve la celda 20 –donde estaba recluido el Chapo- desde el pasillo exterior, ubicada en el área de tratamientos especiales. Rubido explicó que “por su perfil clínico, biológico y de alto riesgo social”, Joaquín Guzmán Loera debía ser ubicado en esta zona.
El tercer video muestra la celda del Chapo, el exterior del penal y el interior del túnel, donde se ven focos rotos, sistema de ventilación, tuberías PVC, un par de motos sobre un montaje en rieles, instrumentos de construcción, recipientes combustibles, madera, entre otros objetos.
El cuarto video es una imagen satelital que señala la distancia entre el penal del Altiplano y el predio donde desemboca el túnel por el que escapó el Chapo.
Monte Alejandro Rubido explicó que la alerta se emitió “en cuanto el personal se percata de la ausencia del recluso”, sin embargo, no precisó cuánto tiempo pasó desde el momento de la fuga y hasta la emisión de la alerta.
La Procuraduría General de la República (PGR) analiza si los protocolos de alerta se siguieron a cabalidad o no. “En caso de que existan responsables de incumplimiento, retraso u omisión (…) habrán de enfrentar la justicia.”

Leer más

 

 

Mancera depura gabinete; corta las primeras cabezas

2015-07-14 19:11:06
Fuente: ELECONOMISTA.COM

La Contraloría General del Distrito Federal (CGDF) ejecutó un primer bloque de sanciones administrativas a servidores públicos que van desde amonestaciones, suspensiones, destituciones e inhabilitaciones, así como multas por 70 millones de pesos.

El Gobierno del Distrito Federal informa en un comunicado que fueron inhabilitados 27 servidores públicos, a 12 se les destituyó. De estos, 11 fueron sancionados con inhabilitaciones que van desde uno hasta 15 años.

De 90 sanciones que corresponden a funcionarios mayores de la Administración Pública del Distrito Federal (APDF), 17 fueron contra servidores públicos de las delegaciones Gustavo A. Madero (2), Miguel Hidalgo (5), Tlalpan (6), Cuauhtémoc (1), Xochimilco (1), Magdalena Contreras (1) y Tláhuac (1).

En órganos desconcentrados se ejecutaron 30 resoluciones correspondientes al Fideicomiso de Mejoramiento de las Vías de Comunicación (2), Fondo Mixto de Promoción Turística (6), Instituto del Deporte (7), Fideicomiso Público INNOVA DF (1), Procuraduría Social (2), H. Cuerpo de Bomberos (1).

En el Sistema de Transporte Colectivo (1), Autoridad del Espacio Público (3), Corporación Mexicana de Impresión COMISA (2), Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México (1), Fideicomiso Educación Garantizada (1), Servicios Metropolitanos S.A. de C.V. (2), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (1).

En dependencias y órganos desconcentrados se sancionaron a 15 servidores públicos: Contraloría General (1), Jefatura de Gobierno (1), Oficialía Mayor (1), Procuraduría General de Justicia (1), Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (1), Secretaría del Medio Ambiente (4), Secretaría de Obras y Servicios (1), Secretaría de Salud (2), Secretaría de Seguridad Pública (1), Secretaría de Turismo (1); Sistema de Aguas de la Ciudad de México (1).
El documento señala que es importante resaltar que en cumplimiento a disposiciones constitucionales, generales y locales, existe un impedimento jurídico para revelar nombres, cargos o particularidades que vulneren la protección de datos personales y con ello la dignidad de los ciudadanos.

Que con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México y la CGDF refrendan su compromiso con la legalidad así como con las políticas preventivas trazadas por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

La Contraloría capitalina exhorta a la ciudadanía a que denuncie cualquier acto irregular cometido por servidores públicos de la administración pública local, a través de la página de Internet www.anticorrupcion.df.gob.mx, al teléfono 56279739 o mediante la cuenta de Twitter @ContraloriaCDMX.

Leer más

 

 

Citan a comparecer a cinco funcionarios por fuga de ‘El Chapo’

2015-07-14 19:08:54
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso citó a comparecer a cinco funcionarios federales el jueves 16 de julio para que rindan cuentas sobre la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Luego de una reunión a puerta cerrada, diputados y senadores que integran la Comisión solicitaron la presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Osorio; la Procuradora General de la República, Arely Gómez, y el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

También fueron requeridos el titular del Cisen, Eugenio Imaz, y el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Mauricio Dávila.

La Comisión coadyuvará en el esclarecimiento de lo ocurrido, según un comunicado de la presidenta del grupo.

Además, integrantes de la Comisión visitarán mañana el lugar de los hechos.

Leer más

 

 

Detuvo Tamaulipas a 157 secuestradores en 14 meses

2015-07-14 19:07:50
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

REYNOSA, México, jul. 14, 2015.-Al menos 157 secuestradores que operaban en diversos municipios de esta entidad fueron detenidos durante los últimos 14 meses por las diferentes fuerzas federales que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT).

En un comunicado, el GCT dio a conocer que los arrestos se realizaron del 13 de mayo del 2014 al 9 de julio del presente año, y que la mayoría de los detenidos ya están bajo proceso penal.

De forma inicial, del 13 de mayo del año pasado, fecha en que se activó la segunda fase de la Estrategia, al 31 de diciembre del 2014, se detuvo a 65 secuestradores que operaban en diversos municipios del estado fronterizo.

El Grupo de Coordinación destacó que del 1 de enero al 9 de julio de 2015, el combate al secuestro ha tenido mayor impulso lo que ha permitido la detención de 92 secuestradores, integrantes de 17 bandas delictivas que operaban en la Zona Norte, Centro y Sur de Tamaulipas.

De esos delincuentes, 71 se encuentran actualmente bajo proceso judicial.

La corporación reportó que en la semana del 6 al 12 de julio, las fuerzas federales rescataron en el municipio de Matamoros a 10 personas, entre las que se encontraban tres empresarios que tenían en promedio 21 días privados de su libertad.

Enfatizó que durante las vacaciones de verano se reforzarán los operativos que permitan salvaguardar la integridad y seguridad de los paseantes que se esperan en los principales atractivos turísticos de esta entidad.

Leer más

 

 

Mueren 14 y resultan tres heridos durante 30 horas, en Acapulco

2015-07-14 19:05:21
Fuente: IMPARCIALOAXACA.COM

En 30 horas han muerto 14 personas y tres resultado heridas durante diversos hechos violentos ocurridos en el municipio de Acapulco, Guerrero; autoridades reportan que seis de los asesinatos fueron cometidos el sábado, en tanto que diez de los homicidios fueron perpetrados en la zona urbana del municipio y el resto en la periferia de la ciudad.

Detallan que de las 14 personas asesinadas una era mujer; su cuerpo fue encontrado en la comunidad de Metlapil, totalmente calcinado, mientras que en la calle Nuevo León, ubicada en la colonia Progreso, fue encontrado el cuerpo desmembrado de un hombre en dos bolsas negras, junto con dos cartulinas con mensajes.

Especifican que en la Colonia Colosio fueron asesinados a balazos dos hombres en el interior de un bar, y que en la colonia Loma Bonita varios hombres armados mataron de igual forma en el interior de una casa a dos hombres de 60 años y 25 años; y agregan que en la Costera Miguel Alemán un hombre fue muerto a balazos cerca del Parque Papagayo.

Refieren que el domingo fue reportada una persecución a balazos en la colonia de La Laja, en la cual resultaron tres personas heridas.

Leer más

 

 

Dan 27 años de cárcel al asesino del nieto de Malcolm X

2015-07-14 19:03:32
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 14, 2015.- El Juez 26 Penal del Reclusorio Oriente sentenció a 27 años y seis meses de prisión a un sujeto que participó en el homicidio de Malcolm-Latif Shabazz, nieto del activista Malcom X, ocurrido en mayo de 2013 en un bar de Garibaldi.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que David Hernández Cruz es responsable de los delitos de homicidio calificado y robo agravado calificado, por lo que también deberá pagar 327 mil 600 pesos por indemnización y gastos funerarios.

La PGJDF precisó que la misma pena se les impuso con anterioridad a Manuel Alejandro Pérez de Jesús y Juan Dircio Guzmán, cómplices de David Hernández.

En la causa 198/2014 el Ministerio Público acreditó que el 8 de mayo de 2013 la víctima y un acompañante fueron abordados por dos mujeres, con quienes se dirigieron a un bar ubicado en la zona de Garibaldi.

Luego de ingerir bebidas alcohólicas los ahora sentenciados golpearon a los afectados al negarse a pagar una cuenta excesiva en dólares y los despojaron de sus pertenencias.

Por estos hechos Malcolm-Latif Shabazz fue trasladado en ambulancia al Hospital General de Balbuena, donde perdió la vida a consecuencia de traumatismos ocasionados por los golpes.

Leer más

 

 

MVS gana batalla legal a Carmen Aristegui

2015-07-14 19:01:57
Fuente: CNNEXPANSION.COM

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Un tribunal colegiado federal desechó la demanda de amparo que promovió Carmen Aristegui contra la empresa MVS, lo que pone fin a este juicio iniciado tras el despido de la periodista en marzo pasado, y tira la posibilidad de su reintegración a la compañía por la vía judicial.

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal aprobó este martes el recurso de queja promovido por MVS contra la decisión de un juez de distrito de admitir el juicio de amparo, de acuerdo con lo publicado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En mayo el juez octavo de Distrito, Fernando Silva García, admitió el juicio en el que señalaba como una autoridad a MVS por utilizar el espectro público.

El proyecto, aprobado por unanimidad, fue realizado por el magistrado Pablo Domínguez Peregrina. La resolución es definitiva, pues los recursos de los tribunales son inimpugnables.

“Con esta resolución se pone fin a la batalla judicial que en defensa de la libertad de expresión inició la periodista en marzo pasado”, dijo en un comunicado el equipo de Carmen Aristegui.

"Quedan sin resolver cuestiones fundamentales que ya no podrán ser estudiadas por ninguna autoridad, tales como la independencia periodística, la libertad de información y el respeto a la diversidad de opiniones", agregó.

En tanto que MVS dijo a CNNExpansión que no hará comentarios por el momento.

El argumento del equipo de abogados de Carmen Aristegui para lograr el amparo era que MVS era una autoridad responsable al ser concesionaria de un bien público, lo cual fue admitido en su momento por el juez Silva García al señalar que los hechos se daban bajo un “contexto de derecho público”.

Durante el proceso la compañía pidió retirar del caso al juez, sin embargo su petición fue rechazada e incluso fue multada al considerar que actuó de mala fe al señalar que el juez era parcial porque supuestamente su padre era amigo de Javier Quijano, abogado de Aristegui.

El juicio también incluyó reuniones entre las partes, ordenadas por el juez de Distrito, en las que no lograron algún acuerdo.

Luego de la resolución quedan pendientes en los juzgados especializados en materia de telecomunicaciones los amparos promovidos por ciudadanos en los que exigen la reinstalación de Aristegui en la empresa.

El domingo 15 de marzo MVS informó que terminaba la relación laboral con Carmen Aristegui luego de que la periodista lanzara un ultimátum pidiendo la reinstalación de dos miembros de su equipo (Daniel Lizárraga e Irving Huerta), despedidos por utilizar la marca de la compañía sin consentimiento de ésta en el proyecto MexicoLeaks.

Leer más

 

 

Habrá recompensa de $60 millones por información sobre El Chapo

2015-07-14 08:47:00
Fuente: La Jornada México

Todo funcionario público federal, estatal o municipal que haya participado en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán ‘‘será castigado. Caerán todos los involucrados en esta fuga’’, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tras subrayar que en este proceso de investigación ‘‘no habrá lugar para la impunidad’’ y ofrecer una recompensa de 60 millones de pesos por información que conduzca a su captura.



En conferencia de prensa, el funcionario rechazó que vaya a presentar su renuncia. ‘‘El secretario de Gobernación tiene una obligación con el país y déjenme decirles que los momentos de crisis no son para renunciar, son para enfrentarlos’’, dijo luego de explicar que la fuga del delincuente ‘‘es una acción insólita que rompe con todo este paradigma de protocolos de cualquier cárcel del mundo’’, y es una alerta a nivel internacional.



Interrogado sobre el hecho de que la fuga haya tenido lugar justo cuando el presidente Enrique Peña Nieto y buena parte de su gabinete viajaban a Francia –entre ellos el propio Osorio–, el secretario quien constitucionalmente queda como encargado del país en ausencia del mandatario, respondió: ‘‘son cosas que pasan’’.



Ningún aviso de la DEA



Subrayó que se trataba de la primera vez que acompañaba al Presidente en una visita de Estado y que lo hizo sólo porque desfilaría en la fiesta nacional de Francia la Gendarmería Nacional. Dijo también que ‘‘con los dedos de una mano’’ puede enumerar las ‘‘pequeñas fugas’’ que han ocurrido en este sexenio, y que necesitaría de ‘‘muchas manos’’ para referir las fugas que se dieron en otras administraciones.



Negó que el gobierno mexicano hubiera sido advertido por la DEA de otros intentos de fuga de Guzmán Loera o que la alerta sobre el escape del narcotraficante se hubiese dado 3 horas después: ‘‘He dado instrucciones al comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, para que dé a conocer los videos y puedan ustedes ver los horarios de la fuga y el protocolo que se siguió inmediatamente que se observó en las cámaras (de seguridad) la fuga’’.



Refirió que, además de haber sido diseñado con alta tecnología y de contar con los planos de diseño de la cárcel, otro de los elementos que entorpecieron la persecución fue que, conforme cruzaba el túnel, Guzmán destruía los focos que iban iluminando su fuga, ‘‘lo que para él significó salir en un tiempo mucho menor que el que le tomó a las fuerzas de seguridad perseguirlo’’.



Adelantó que se propondrán cambios legislativos y sobre la protección a los derechos humanos de reos de alta peligrosidad, al quedar en evidencia la violación a un sistema de seguridad ‘‘certificado’’ por la misma institución que avala las cárceles de Estados Unidos y Canadá.



Osorio Chong apareció en el salón Juárez de Gobernación acompañado por la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, y el comisionado de seguridad, Monte Alejandro Rubido, ante quienes informó del cese inmediato del titular del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, de la coordinadora general de Ceferesos y del director del penal, las únicas remociones hasta el momento.



Reveló que en el caso del Altiplano, Guzmán Loera ‘‘logró’’ burlar medidas de seguridad que incluyen un sistema de videovigilancia y monitoreo permanente formado por más de 750 cámaras, puntos de revisión y módulos de aislamiento, bardas perimetrales, aduanas peatonales y vehiculares, torres de vigilancia, además de 26 filtros entre puertas y controles desde la aduana hasta el área de tratamientos especiales.



También, un operativo de vigilancia a cargo del Ejército y de la Policía Federal en el exterior del penal, un brazalete preventivo que portaba el hoy prófugo para ser localizado dentro del centro, así como un sistema de vigilancia de circuito cerrado en su celda, la número 20, ‘‘que siempre estuvo funcionando y monitoreado en tres turnos durante las 24 horas del día, desde el interior del penal y el centro de control de la Policía Federal’’



Es decir, no sólo las medidas ‘‘bajo estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad y los estándares internacionales requeridos en los penales de máxima seguridad’’, sino otras de carácter especial.



‘‘Por razones de derechos humanos, de respeto a la intimidad, la viodeovigilancia tenía dos puntos ciegos’’, subrayó Osorio, uno de los cuales aprovechó el delincuente para evadirse.



‘‘Sin embargo, no podemos omitir que para lograr su propósito el hoy prófugo tuvo que haber contado con la complicidad de personal y/o funcionarios del centro de readaptación social del Altiplano.



De confirmarse esos hechos, constituirían un acto de corrupción, deslealtad y traición a los mexicanos, a la institución y a los integrantes de las fuerzas federales, quienes con entrega y compromiso, siempre con compromiso por México, arriesgaron sus vidas para capturarlo, expresó.



Participan todas las instituciones



Afirmó que desde el momento de la fuga, el Estado mexicano emplea todas las instituciones y recursos con el objetivo de ubicarlo y reaprehenderlo. Desde la noche del sábado la Comisión Nacional de Seguridad, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional pusieron en marcha un amplio operativo y desplegaron elementos en puntos estratégicos del territorio para su búsqueda.



La instrucción ha sido una: utilizar todas las capacidades humanas y tecnológicas disponibles, con el fin de localizar y reaprehender a ese criminal. Todas las áreas del gabinete de seguridad, incluyendo las de investigación e inteligencia, así lo están haciendo de forma ininterrumpida.



Este operativo incluye vigilancia de vehículos, carreteras, aeropuertos y puntos fronterizos, así como el tránsito de personas y mercancías.



Se reforzó la vigilancia terrestre y aérea en los alrededores del Cefereso del Altiplano y de los municipios y entidades federativas colindantes. Con el objetivo de mermar sus capacidades operativas, logísticas y financieras, se han redoblado acciones en contra el cártel de Sinaloa, grupo delictivo al que pertenece.



Participan directamente gobernadores y autoridades de los estados de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Hidalgo, Michoacán y Guerrero, así como el jefe del Gobierno del Distrito Federal, para ampliar y fortalecer las acciones de búsqueda.



Además, se acordó extremar la vigilancia en las fronteras con Belice y Guatemala. La Interpol ha emitido una alerta de búsqueda, que activa los protocolos de detención en más de 100 países. De igual forma, se lanzado una alerta migratoria para instalar cercos en puertos marítimos, aeropuertos y cruces fronterizos.



Osorio Chong ordenó también que se tomen medidas concretas para fortalecer la seguridad en los centros federales de readaptación social, particularmente en aquellos donde se encuentran recluidos delincuentes de alta peligrosidad.



No habrá descanso para este delincuente. Se trata de un criminal responsable de la comisión de múltiples homicidios, de la venta de millones de dosis de droga que dañan a nuestros niños y jóvenes, y de lucrar con la seguridad de las familias mexicanas. Se trata de un enemigo de la sociedad, que ha hecho un gran daño a México. No habrá tregua en el esfuerzo por reaprehenderlo. Las instituciones del Estado mexicano, que en 15 meses lograron la detención de ese criminal y de muchos más, son las mismas que están poniendo todo su empeño y capacidades para recapturarlo, destacó.

Leer más

 

 

Es Diconsa garante de la seguridad alimentaria

2015-07-13 20:54:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• La paraestatal recupera su visión social como empresa que abastece alimentos a las regiones más alejadas
• La Sedesol y Diconsa dan banderazo de salida a cinco vehículos de carga con maíz mexiquense para distribuir en cuatro entidades
El Gobierno de la República otorgó un nuevo enfoque a Diconsa para recuperar su visión social como empresa que abastece alimentos a los habitantes de las regiones más alejadas del país, a donde nadie más llega, ayudando a garantizar la seguridad alimentaria, afirmó Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).
En el almacén granelero de Atlacomulco, Estado de México, Robles Berlanga destacó la importancia de la red de abasto al suministrar alimento en las comunidades más aisladas y de mayor pobreza del país, donde las tiendas Diconsa aseguran el abasto a buen precio.
“Amparar a las comunidades que más requieren el abasto social es la razón de ser de Diconsa”, puntualizó por su parte el director general de la paraestatal, Héctor Velasco Monroy, en gira de trabajo por el Estado de México, en la cual se entregaron apoyos por 20 millones de pesos a pequeños productores mexiquenses que comercializan sus cosechas con la paraestatal.
En apoyo a esta acción, se dio banderazo de salida a cinco unidades de gran tonelaje que distribuirán maíz de dos mil productores sociales originarios del Estado de México en comunidades de esta misma entidad, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.
La descentralizada distribuye grano de calidad a través de sus tiendas comunitarias en apoyo a la alimentación de los consumidores finales y de los pequeños productores.
Velasco Monroy refirió que Diconsa es una empresa autosuficiente cuyo capital social se obtiene de las utilidades que genera la empresa.
Cabe destacar que Diconsa tiene dos almacenes graneleros: uno en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y otro en Atlacomulco, Estado de México, este último con capacidad para 24 mil toneladas de grano.

Leer más

 

 

Soy demócrata y estoy dispuesto a consulta sobre Centro de Convenciones, dice Cué

2015-07-13 18:37:25
Fuente: RADIOFORMULA.COM

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se dice a favor de realizar una consulta para decidir la construcción del Centro de Convenciones porque es "un demócrata".

Asimismo, Cué Monteagudo reconoció que es imposible gobernar a "capricho de nadie", se informó en un reporte para el noticiero de Joaquín López Dóriga.

Cabe señalar que diversos activistas como el pintor Francisco Toledo y otros organismos que se oponen a la construcción del recinto ferial que se planea construir.

La agencia Quadratín informó que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué aseguró este lunes que está abierto a que se realice una consulta popular sobre el Centro de Convenciones que su gobierno construye en el Cerro del Fortín.

"Yo sí soy un demócrata", expuso ante medios de comunicación que le consultaron sobre el particular.

Aunque precisó que "no se puede gobernar a capricho de nadie", en referencia a grupos que se oponen a que dicho proyecto se realice en el Cerro del Fortín. Acompañado por el secretario de Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego, Gabino Cué aseguró que respetará la decisión o resultado de esa eventual consulta.

"Si dicen que no, pues que no, ya vendrá alguien más, con otra propuesta, quizá una mejor propuesta, otro lugar y entonces se hará", expuso entre risas.

Sin embargo, defendió la viabilidad de este proyecto y la necesidad de que Oaxaca cuente con un centro de convenciones para atraer más turismo al estado.

En la reunión dieron detalles técnicos de la obra y presentaron la maqueta de la obra proyectada.

Respecto de conflicto de intereses, que se ha dicho existe por el hotel propiedad del secretario de Turismo, el funcionario mencionó que no es el socio mayoritario y que no fue quien propuso la ubicación del Centro.

El costo total de la obra es de 590 millones de pesos y consta de 5 etapas: Mejoramiento del Auditorio Guelaguetza, Estacionamiento para el Centro de Convenciones y Auditorio Guelaguetza, Solución vial para el Centro de Convenciones y Auditorio Guelaguetza, Mejoramiento de las escalinatas y el Andador Peatonal de Crespo-Allende-Templo de Santo Domingo.

Según las autoridades la construcción no invade el área natural protegida, ya que se encuentra a 60 metros de la reserva ecológica. En tanto, autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez señalaron que el Centro de Convenciones todavía no se está construyendo, "se está trabajando en el estacionamiento del auditorio Guelaguetza".

En sesión de cabildo, aprobaron un exhorto al gobernador Cué para que realice una consulta a los habitantes de la ciudad de Oaxaca referente a esta obra.

Asimismo, pusieron a disposición de los integrantes de Pro-Oax el expediente que sustenta el alineamiento, uso de suelo y la licencia de construcción respectiva, una vez cumplidos los requisitos previos.

Leer más

 

 

Caen ocho presuntos secuestradores en Veracruz

2015-07-13 18:36:12
Fuente: ELUNIVERSAL.COM

La Fiscalía General de Veracruz reportó la detención y puesta a disposición ante el Ministerio Público de ocho presuntos responsables de al menos siete secuestros en la entidad, dos de ellos de amplia trascendencia pública, "y que hoy han quedado totalmente esclarecidos".

En un comunicado, informó que la banda operaba en Veracruz, Chiapas y Tabasco y es señalada como responsable de al menos 20 plagios.

Ante ello, el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras señaló que ya se realizan las acciones de colaboración para que los responsables rindan su declaración ante las autoridades de esas entidades.

Detalló que el pasado viernes 10 de julio, durante un operativo coordinado entre fuerzas especializadas de la FGE, adscritas a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y con el apoyo de grupos especiales de la Fuerza Civil, se logró el rescate de 5 víctimas en la congregación El Jicacal, municipio de Catemaco, quienes habían sido privadas de su libertad el 16 de junio.

En cumplimiento de las instrucciones judiciales que resultan de la investigación 17/UECS/2015, fueron detenidos Misael "N", de 28 años de edad, originario de Lerdo de Tejada y probable participante directo en las privaciones de la libertad a sus víctimas, negociador y autor intelectual de los secuestros.

Así como Julio César "N" o Carlos "N", de 45 años y vecino de Poza Rica; Ángel Francisco "N" o José Omar "N", de 27 y oriundo del municipio de Arriaga, Chiapas; además de Pedro "N", de 32 y originario de Huimanguillo, Tabasco.

En esta operación coordinada también fueron puestos a disposición del Ministerio Público Leonilda "N", de 38 años, originaria de Mazatán, Chiapas; Zuleima "N", de 23 años, de Huimanguillo, Tabasco; Salomón "N", de 69 años, e Ignacio "N", de 23, ambos de La Palma, Catemaco.

Los sujetos fueron presentados ante el juez que los requería y la tarde del domingo fueron consignados e internados en el Reclusorio Regional de San Andrés Tuxtla por el delito de secuestro agravado, ilícito que no alcanza el beneficio de la libertad bajo caución en razón de su gravedad, explicó el fiscal del estado.

Sobre el caso del pasado 16 de junio en el municipio de Hueyapan de Ocampo, Veracruz, en el que fueron privados de la libertad cinco personas que ya fueron rescatadas, el funcionario relató que las víctimas salieron del municipio de Tlalixcoyan, Veracruz, para cerrar un negocio y, tras culminar sus actividades, abordaron un vehículo particular para trasladarse de regreso a su domicilio.

Sin embargo, entre las cuatro y cinco de la tarde, su trayecto fue interrumpido por una camioneta que fue colocada en mitad del camino, donde fueron sustraídas por varios sujetos armados.

Explicó que se realizaron trabajos de inteligencia policial y se contó con el apoyo de las autoridades de Chiapas para el rescate de las víctimas y la detención de los implicados en el ilícito.

Tras su rescate, las cinco personas fueron atendidas y trasladas a un lugar seguro y, posteriormente, presentadas ante el Ministerio Público Investigador que procedió a solicitar la atención sicológica y el correspondiente apoyo.

El titular de la FGE informó que se ha dado vista a la Procuraduría General de la República (PGR), particularmente a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) para el ejercicio de sus funciones.

"El expediente queda abierto para profundizar las investigaciones hasta deslindar la responsabilidad de alguna otra persona vinculada a sus actividades delictivas", agregó.

Leer más

 

 

INE baja multas de 120 mdp a solo 2 mdp al PAN y al PRD

2015-07-13 18:34:42
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Por no saber a cuánto equivale un mes de prerrogativas otorgadas a dos de los partidos más antiguos del país, el Instituto Nacional Electoral (INE) bajó una multa global que aplicaría al PAN y al PRD por no adecuar sus estatutos a la reforma electoral de 2014. Originalmente, el instituto sancionaría con más de 120 millones a ambos partidos, pero al final, este monto se redujo a tan solo 2 millones de pesos.

El cambio incluyó un dictamen que la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias (órgano que aprobó la multa original) desconoció.

Ambos partidos tendrán 60 días hábiles (a partir de que concluya el proceso electoral federal) para adecuar sus documentos e incluir disposiciones como criterios para recibir financiamiento privado.

LA MULTA SUBE Y BAJA

El pasado 25 de junio, la comisión citada aprobó multar con un mes de ministraciones (recursos recibidos cada mes por los partidos) al PRD y al PAN por no haber ajustado sus estatutos en los términos mencionados.

Al hacer la conversión a pesos, el órgano se dio cuenta que ello equivalía a sancionar al blanquiazul con 73.7 millones de pesos y al partido del sol azteca con 56.1 millones de pesos.
“Si bien, yo en la Comisión de Quejas propuse que se sancionara con una reducción de la ministración del financiamiento público, no habíamos hecho el cálculo exacto cuánto era. Cuando vemos nos parece que es una cantidad excesiva, entonces se ajusta a un millón de pesos, teniendo en cuenta que la gravedad es especial porque estás incumpliendo con un mandato del Congreso de la Unión”, explicó la consejera Favela.

Además, la Comisión de Quejas y Denuncias circuló un proyecto de resolución que contemplaba multas por 35.7 millones de pesos para el PAN y 27.2 millones de pesos para el PRD. Sin embargo, Adriana Favela desconoció el dictamen circulado.

“Cómo que de dónde salió… Lo desconozco, te pediría que me lo dieras, ¿tú lo tienes?”, respondió la consejera luego de que se le preguntara el porqué del dictamen.

EL PORQUÉ DE LAS MULTAS

La multa aplicada al PAN obedece a que sus estatutos no contemplan un órgano en materia de transparencia y para dirimir controversias entre sus militantes, la totalidad de los derechos y obligaciones de sus afiliados, reglas para obtener financiamiento privado, entre otras cosas.

Asimismo, el partido carece, según el dictamen, de "un órgano de decisión colegiada democráticamente integrado, responsable de la organización de los procesos para la integración de los órganos internos del partido político y para la selección de candidatos a cargos de elección popular".

El blanquiazul argumentó que requería de alrededor de cuatro meses para convocar a una Asamblea y modificar sus estatutos. Sin embargo, ese lapso pasó y no realizó la convocatoria por lo que el INE lo multó con un millón de pesos.

En el caso del PRD, sus estatutos no garantizan la paridad de género en candidaturas de mayoría relativa, no tiene un órgano en materia de transparencia ni reglas para obtener financiamiento privado, además, tiene dos instancias para dirimir controversias entre militantes, cuando sólo debe tener una.

El partido argumentó al INE que no podía convocar a su Congreso Nacional y modificar sus estatutos, porque estaba en proceso de renovar su dirigencia.

Sin embargo, el instituto rechazó esta aseveración y aplicó la multa.
La mayoría de los consejeros rechazaron ampliar a 4 meses el plazo para que PRD y PAN adecuen sus estatutos.

Leer más