Nacional

 

Colegiaturas en el DF subirán hasta 10%: Canacope

2015-07-13 18:33:18
Fuente: CNNEXPANSION.COM

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño del Distrito Federal (Canacope-Servytur) dijo este lunes que las colegiaturas en escuelas particulares de la Ciudad de México registran incrementos de entre 5% y 10% en promedio para el próximo ciclo escolar.

Para el ciclo 2015-16 el gasto promedio de inscripciones por alumno en colegio particular será de hasta 10,000 pesos, el cual incluso podría llegar a ser superado, agregó el presidente del organismo, Gerardo López Becerra, conferencia de prensa.

El directico señaló que debido a la pérdida de horas clase en la instrucción pública durante el ciclo que termina el martes se ha detectado una migración de alumnos de escuelas públicas a escuelas particulares.

Mientras en la instrucción pública se tuvieron paros laborales y protestas por largos periodos de tiempo, en los colegios particulares esta situación es nula, indicó López Becerra.

Durante la conferencia se dio a conocer la puesta en marcha del programa "Opciones Educativas 2015", el cual aglutina colegios particulares que ofrecen descuentos en inscripciones o porcentaje de becas en el pago de colegiaturas.

Dicha campaña está abierta y será permanente con la finalidad de que los estudiantes, padres de familia o trabajadores que busquen una alternativa para su formación académica, la encuentren.

En el Distrito Federal hay 10,333 escuelas, de ellas 5,093 son públicas y 5,240 son privadas. En ellas se atiende a 2 millones 770,319 alumnos, según estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), citadas en un comunicado por la Canacope-Servytur.

El sistema de escuelas privadas en la capital provee empleo a unos 78,600 trabajadores entre docentes, administrativos, intendencia o mantenimiento, agregó.

Leer más

 

 

EPN instruye mantener apoyo por volcán de Colima

2015-07-13 18:32:06
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a todas las dependencias del Gobierno federal, mantener el apoyo permanente a los gobiernos de Colima y Jalisco, con el objetivo de proteger a la población, luego de la actividad registrada en el Volcán de Colima.

A pesar de que disminuyó la actividad en las últimas horas, se mantienen registros de salida o derrames laterales, los cuales provocan flujos piroclásticos.

En su reporte más reciente, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó de la reanudación de operaciones del Aeropuerto Nacional de Colima, Licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, aun cuando se presenta leve caída de ceniza en la zona.

Detalló que continúa la evacuación preventiva en las comunidades ubicadas en un radio de 12 kilómetros con respecto al cráter del volcán y como medida de precaución se determinó cerrar la circulación en la carretera Comala, en el estado de Colima y en Zapotitlán de Vadillo, Jalisco, desde el crucero de Carrizalillos, Comala hasta la comunidad de Zapotitlán de Vadillo.

Con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y de la Universidad de Colima, la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que para obtener mayor información sobre el comportamiento del volcán, el personal del Cenapred) tomó muestras de las cenizas en diversos puntos alrededor del coloso, las cuales se analizan en la Ciudad de México.

Además, realizó mediciones del bióxido de azufre contenido en las emisiones de los gases y el análisis realizado a la ceniza indica que existe material magmático nuevo.

De acuerdo a la Coordinación Nacional de Protección Civil, la actividad que actualmente presenta el Volcán de Colima, supera en magnitud a lo observado desde 1913.

A su vez, la misión de Enlace y Coordinación (ECO), continúa con recorridos para verificar las condiciones en las que se encuentran los refugios temporales instalados y personas refugiadas, tanto en las comunidades de la Becerrera y Yerbabuena en el municipio de Comala, Colima, así como en Zapotitlán de Vadillo, Jalisco.

La dependencia precisó que luego de la declaratoria de emergencia decretada la víspera para municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, Colima, se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

Además, se reforzaron los recorridos de evaluación por las zonas de alto riesgo, encabezados por el director general de Protección Civil de la Segob, el secretario general de Gobierno de la entidad, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, además de autoridades locales.

Al momento, se han evacuado 500 pobladores de las comunidades de La Yerbabuena y La Becerrera en el municipio de Comala, los cuales en su mayoría se alojaron con familiares o amigos.

De tal suerte que en el refugio temporal instalado en la escuela Vasco de Quiroga, hay 131 personas de ambas comunidades, así como algunas familias que voluntariamente acudieron procedentes de los municipios de Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, a quienes se les distribuyó como medida preventiva 500 paliacates.

Por su parte, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, el Mayor Trinidad López Rivas, coordina un operativo de vigilancia para garantizar la integridad física de la población asentada en las comunidades aledañas al volcán.

Para ello, se instaló un puesto de comando en la base regional ubicada en Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, desde donde se coordinan las acciones de monitoreo, traslado, seguridad y atención de la población evacuada.

En las comunidades de Caucentla, Juan Barragán y Cofradía del municipio de Tonila, así como La Estancia, Tlajomulco, Borbollón y las Galeanas del municipio de Zapotitlán, han sido evacuadas preventivamente 170 personas.

Mientras que se instalaron dos refugios temporales, uno en Tonila donde permanecen con 14 personas y el otro en San Marcos, con 37 personas.

Las comunidades evacuadas en Colima y Jalisco se encuentran resguardadas por efectivos de la Policía Estatal, Fuerza Única Regional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mediante el Plan DN-III-E.

La Segob dijo que ante la presencia de la Tormenta Tropical “Dolores”, que puede provocar lluvias en la región, se deben extremar precaución y evitar las zonas de los cauces, aguas abajo, y adentro, cerca o en las orillas de las barrancas, ya que existe la posibilidad de que se generen flujos de lodo, conocidos como lahares.

Finalmente, recomendó a la población mantener las medidas de seguridad como es cubrir nariz y boca con un pañuelo o paliacate húmedo o cubre bocas; limpiar ojos y garganta con agua pura y utilizar lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, entre otras.

Leer más

 

 

Osorio Chong y Monte Alejandro Rubido recorren penal del Altiplano

2015-07-13 18:30:50
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado por funcionarios federales así como de integrantes de las comisiones de Seguridad Nacional y Justicia del Congreso, arribaron al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplano.

Los legisladores y funcionarios federales recorrieron instalaciones del centro penitenciario donde la víspera escapó el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Desde las 8:00 horas de este lunes, los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García así como del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz Gispert, acudieron a la oficina del secretario de Gobernación para dar seguimiento a las acciones de los integrantes del gabinete de Seguridad.
Los funcionarios se trasladaron, vía terrestre, al inmueble hasta donde llega el túnel por donde presuntamente se fugó "El Chapo" y se encuentran revisando el interior del sitio.

El titular de la Segob arribó al lugar en un helicóptero con los legisladores federales. Además, Osorio Chong y el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, se transportan en ocho camionetas resguardadas por la Policía Federal.

Se prevé que una vez que concluyan las distintas reuniones, el titular de Gobernación ofrezca una conferencia de prensa, prevista aproximadamente a las 19:00 horas.

Leer más

 

 

La fuga de “El Chapo” exhibe y ridiculiza el sistema penitenciario mexicano: PAN

2015-07-13 14:35:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Sólo la recaptura del narcotraficante más buscado del mundo podrá reivindicar la imagen de Peña Nieto ante la opinión pública
La fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, no sólo exhibió las fallas del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano sino que ridiculizó el sistema penitenciario mexicano, consideró el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, Miguel Ángel Chávez Zavala.
“Minimizar y subestimar al crimen organizado es uno de los grandes errores del gobierno federal; lo cual permite al narcotráfico mostrar nuevamente su capacidad económica, tecnológica, logística y corruptora, mientras que el Gobierno de la República exhibe de nueva cuenta todas sus fallas y debilidades”, señaló el dirigente blanquiazul.
Y es que, explicó que este suceso es un durísimo golpe al Estado Mexicano por los altos niveles de corrupción que permitieron la fuga del capo del narcotraficante más importante de México y de nuevo, el más buscado del mundo, por lo que “esto echa por tierra la estrategia de seguridad de la administración federal y debilita -en términos de percepción- a las instituciones porque revela la complicidad de los servidores públicos responsables de la custodia de los delincuentes más peligrosos del país”.
De esta forma, cuestionó Chávez Zavala, este hecho deteriora la credibilidad y la confianza de las autoridades e instituciones responsables de la seguridad, la administración y procuración de justicia, “ya que hoy cualquier cártel intentará liberar a sus cómplices de las cárceles mexicanas después de presenciar la fuga del penal supuestamente más seguro de nuestro país; y eso, desafortunadamente es el altísimo costo que hoy se tiene que pagar”.
Finalmente, el jefe del panismo michoacano aseveró que solo con la recaptura de “El Chapo” Guzmán y su permanencia en la prisión de acuerdo a su sentencia, es que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se podrá reivindicar con la opinión pública nacional e internacional.

Leer más

 

 

Ve mundo fuga como vergüenza para EPN

2015-07-13 07:42:41
Fuente: Reforma

Chapo" Guzmán supone una vergüenza monumental para el Gobierno de Enrique Peña Nieto, complica las relaciones con Estados Unidos y revela la debilidad del sistema judicial mexicano a la hora de lidiar con jefes criminales.

Así perciben los medios internacionales la huída del capo, una noticia que ha copado las portadas de las ediciones digitales de periódicos a lo largo y ancho de todo el mundo


Los medios estadounidenses The New York Times, The Washington Post y USA Today, los británicos BBC y The Guardian, el español El País y el francés Le Monde coinciden en la humillación que supone para el Gobierno mexicano la evasión del que fuera jefe del cártel de Sinaloa.

"Sólo en México. Sólo en México puede ocurrir (...) que el enemigo público número uno, el narcotraficante más buscado de todo el País y de Estados Unidos, se escape dos veces de cárceles de máxima seguridad", describe El País en un análisis de la noticia.

"La burla de su huida hunde a México aún más en la frustración y el desaliento.

"Esto va a suponer un masivo moretón en el ojo a la Administración de Peña Nieto", explica por su parte Mike Vigil, antiguo director de operaciones globales de la Administración para el Control de las Drogas (DEA ) estadounidense a Reuters.

La opinión internacional también coincide en que todo apunta a que "El Chapo" recibió ayuda desde el interior de la prisión de El Altiplano, y que esto pone en evidencia la amplia corrupción en el interior de las fuerzas de seguridad mexicanas.

"La manera en la que Guzmán escapó sugiere que su operación de huida estaba bien planificada y financiada, y que pudo haber ocurrido con la complicidad de los oficiales de la prisión", relata el Washington Post.

"Incluso si es capturado de nuevo, muchos se preguntan qué se gana volviendo a encarcelarlo en una prisión mexicana", apunta la BBC.

La fuga es vista también como un gran golpe a las relaciones con Estados Unidos, país que había pedido la extradición de "El Chapo" en numerosas ocasiones.

"La huida complicará también las relaciones con Estados Unidos, que pidió su extradición cuando fue detenido en febrero de 2014, a lo que el Gobierno mexicano se negó orgullosamente por razones de soberanía nacional, asegurando que no existía peligro de fuga", asegura El País en su análisis.

"La fuga supone una decepción extrema para Estados Unidos", afirma Mike Vigil al Washington Post.

"Expertos predijeron que la evasión podría impulsar las demandas estadounidenses (a México) de extraditar a criminales", describe el New York Times.

La mayoría de los medios concluyen con una nota de desesperanza entre la población mexicana y las autoridades estadounidenses respecto a que el capo vuelva a estar entre rejas.

"La huida es vista como una burla del sistema de prisiones mexicanas, y muestra la dificultad de mantener encerrado a uno de los mayores criminales del país", narra la BBC.

"Es posible que nunca lo volvamos a encontrar", concluye Vigil al USA Today.

Leer más

 

 

Exige la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario activar alerta de violencia de género contra las mujeres en Michoacán

2015-07-12 14:22:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario, con residencia en Michoacán, exige a la Secretaría de Gobernación la emisión de la Alerta de violencia de género contra las mujeres, considerando:
1. La continuidad de asesinatos en contra de mujeres en diversas comunidades michoacanas.
2. Las cifras oficiales presentadas al grupo de trabajo que investiga la violencia feminicida, hacen que siga siendo urgente tomar esa decisión, sin cálculos políticos y bajo el principio de privilegiar la vida. La ONU informó que entre 2006 y 2012 los feminicidios en México aumentaron 40%, y que 95% de ellos siguen en la impunidad. Según la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, en los últimos 25 años se han documentado más de 34 mil muertes de mujeres con presunción de homicidio, de las que casi 7 mil ocurrieron entre 2005 y 2009. Querétaro, Michoacán y San Luis Potosí son las entidades donde se presenta la mayor proporción de mujeres que han sido violentadas de forma grave y muy grave, con 88% a nivel nacional.
3. Es necesario contar con el apoyo integral del gobierno federal para realizar acciones contundentes para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia feminicida en nuestras comunidades.
4. La alta cantidad de mujeres desaparecidas extrajudicialmente en el estado, requiere del trabajo especializado entre instancias gubernamentales, OSC y comités de familiares de desaparecidos para su aparición con vida.
5. La alerta de violencia de género contra las mujeres, según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es un “conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad”, no una sanción al gobernador o un gobierno; para eso se encuentran los ordenamientos legales penales y sus procedimientos.
6. Es necesario establecer políticas publicas armónicas, con la participación democrática de OSC, gobierno y comunidades, no una sin las otras, porque generan corrupción, ineficacia y descredito en sus iniciativas.
Mayor información: por este mismo correo, en la página de Facebook: Psicología y Desarrollo Comunitario, y al Teléfono: 4432383502.

Leer más

 

 

Se forma la tormenta Dolores en el Océano Pacífico

2015-07-12 14:09:31
Fuente: EXCELSIOR

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la depresión tropical 5-E, localizada en el Océano Pacífico, se intensificó la madrugada de este domingo a tormenta y recibe el nombre de Dolores.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que Dolores se ubica a 285 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco y a 350 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero.

Indicó en su reporte más reciente que el meteoro mantiene vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora, con desplazamiento al oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora.

Debido a los desprendimientos nubosos de Dolores, advirtió, los estados de Michoacán y Guerrero tendrán lluvias muy fuertes, acompañadas de tormenta eléctrica, potencial de granizo y vientos fuertes.

Además se esperan precipitaciones fuertes con tormenta eléctrica, potencial de granizo y vientos fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima.

El Meteorológico puntualizó que también se prevé oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero, y de 1.5 a 2.5 metros de altura en Michoacán, Colima y Jalisco, con tendencia a incrementarse.

Alertó que la tormenta tropical Dolores podría intensificarse a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson durante las próximas horas, al localizarse a 275 kilómetros por hora al suroeste de Manzanillo, Colima.

Ante esas condiciones climáticas, el organismo exhortó a la población en general de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Leer más

 

 

Emiten alerta internacional por fuga de ‘El Chapo’

2015-07-12 13:49:24
Fuente: EXCELSIOR

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio.- El gobierno federal emitió una alerta internacional para que diferentes agencias de colaboración participen en la identificación y posible reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, quién se fugó del penal federal del Altiplano la noche del sábado.



Fuentes del Gabinete de Seguridad del gobierno federal confirmaron que la solicitud involucra a organizaciones como Interpol, agencias estadunidenses y europeas para interceptar cualquier posible ruta del capo evadido.



Hacia el interior del país hay una alerta para reforzar los esquemas de tránsito de viajeros en carreteras, terminales de autobuses, puertos y aeropuertos.

Leer más

 

 

Evacúan al menos 800 personas por erupción del volcán Colima

2015-07-12 09:26:58
Fuente: rnv.gob.ve

Las autoridades mexicanas de las comunidades cercanas al volcán Colima han evacuado al menos 800 personas a causa de la erupción que se produjo este viernes,
Se informa que el pequeño poblado de La Yerbabuena quedó cubierto con hasta 5 centímetros de cenizas. Los oficiales de Protección Civil de Colima han declarado que esta erupción del volcán es la mayor desde el año 2005.
De acuerdo con el portal el radio de evacuación se ubicó en 12 kilómetros alrededor del cráter, mientras el tránsito fue restringido en la zona.

Leer más

 

 

Por túnel de 1.500 metros, se fugó otra vez el capo "Chapo" Guzmán

2015-07-12 08:56:47
Fuente: ambito.com

El capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del poderoso cártel de Sinaloa, escapó de la cárcel de máxima seguridad en la que se encontraba recluido a través de un túnel de cerca de 1.500 metros de longitud, informó el comisionado nacional de Seguridad. Es su segunda fuga en 14 años, que pone en entredicho al gobierno de México.
Cuando las autoridades buscaron al narcotraficante en su celda, hallaron "una boca de túnel" en el área de la regadera, que comunica con un conducto de 1,7 m de altura por 80 cm de ancho, "que se extiende por una longitud aún indeterminada pero que en línea recta, de punto a punto, representa más de 1.500 metros" y desemboca en un inmueble aún en construcción, dijo en conferencia de prensa Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad.
Según informaron las autoridades el domingo, los vigilantes del penal del Altiplano, a 90 km de la capital mexicana, observaron la noche del sábado que "El Chapo" se aproximó al área de las duchas, donde habitualmente realiza su aseo personal y lava sus pertenencias.
"Al prolongarse la no visibilidad del interno se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía", por lo que de inmediato se emitió la alerta y el protocolo de búsqueda, indicó un comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad de México, que "confirma la fuga de Guzmán Loera".
Las autoridades convocaron una rueda de prensa para dar más detalles del incidente y desplegaron un fuerte operativo en los alrededores de la cárcel, que alberga a los capos, asesinos y violadores más peligrosos del país y se ubica en el estado de México (centro). También se suspendieron las operaciones en el aeropuerto de Toluca, capital de ese estado.
Guzmán, de 58 años y quien llegó a ser el delincuente más buscado por México y Estados Unidos, fue detenido por primera vez el 9 junio de 1993 en Guatemala.
En esa ocasión, el capo fue internado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco (oeste), de donde se fugó el 19 de enero de 2001 aparentemente escondido en un carrito de ropa sucia.
Siguió una larga e intensa persecución, que el escurridizo capo logró burlar en varias ocasiones gracias a puertas reforzadas con acero en sus residencias y un sistema de túneles secretos, así como una estrecha connivencia con autoridades de todos los niveles.
Finalmente, el 22 de febrero del año pasado fue aprehendido nuevamente por la Marina Armada en su feudo del estado de Sinaloa (noroeste).
El arresto fue anunciado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que recibió elogios internacionales por el "histórico" logro.
En ese entonces, la fiscalía general mexicana ofrecía por Guzmán una recompensa de unos 2,3 millones de dólares, mientras que Estados Unidos puso un precio de cinco millones.
Además, la ciudad de Chicago lo había declarado su "enemigo público número uno", siendo el primer criminal señalado como tal desde Al Capone.
Las autoridades exhibieron ante los medios a un Guzmán cabizbajo y esposado, que lucía un espeso cabello negro y bigote.
Inmediatamente después, Estados Unidos expresó su deseo de extraditar al capo, algo a lo que México se negó rotundamente.
Diecisiete meses más tarde, la nueva fuga del capo da un sorpresivo giro a la situación y pone en entredicho al gobierno de Peña Nieto, quien tiene previsto llegar a Francia este domingo para una visita de Estado.
El veterano capo Ismael "El Mayo" Zambada, que había sido considerado el sucesor natural de Guzmán al frente del cártel de Sinaloa, también está prófugo.
Con su primera huida, Guzmán se convirtió en el gran símbolo del narcotráfico contra el que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó al Ejército, y llegó a aparecer en la lista de las mayores fortunas del mundo de Forbes de 2011, con más de 11.000 millones de dólares.
"El Chapo" logró en pocos años que su organización volviera a ser dominante en México gracias al tráfico de cocaína y marihuana a Estados Unidos, Europa y Asia.
Así, se convirtió en el narcotraficante más poderoso del mundo y sus sicarios libraron sanguinarias batallas, especialmente contra sus archienemigos del cártel Los Zetas.
Más de 10.000 personas fueron asesinadas solo en Ciudad Juárez, una localidad clave fronteriza con la estadounidense Texas, en pugnas atribuidas a los cárteles de Sinaloa y Juárez.
Apodado "El Chapo" como diminutivo de "chaparro" (por su corta estatura de 1,55 m), Guzmán nació el 4 de abril de 1957 en Badiraguato, Sinaloa, la región mexicana más emblemática para el narcotráfico por cultivar desde hace décadas amapola y marihuana y ser la cuna de la mayoría de capos históricos.
Según informes de la fiscalía general, Guzmán se involucró en el crimen en los 80, cuando fue reclutado por Miguel Ángel Félix Gallardo, "El Padrino", quien era entonces el narco más poderoso en México.
Tras la captura de Félix Gallardo en 1989, las pugnas en el interior de su cártel de Guadalajara lo condenaron a desaparecer y Guzmán se trasladó a Sinaloa, donde fundó su propia organización.
Durante su estancia en el penal del Altiplano, firmó junto con otros 140 reos una carta dirigida al ombudsman para denunciar las condiciones "inhumanas" de su encarcelamiento, que incluían comida con gusanos o colchones maltrechos para la visita conyugal.



Leer más

 

 

Dichos de Trump producto del prejuicio y la ignorancia plena: Meade

2015-07-11 19:31:07
Fuente: INFO7.MX

Notimex - "En la politica no hay lugar para el prejucio (...) y la ignorancia plena", dijo el canciller al participar este viernes en un diálogo público conducido por el periodista Tod Robberson, del periodico The Dallas Morning News, en el segundo y último día de su visita a Texas.
"¿Qué le diría usted si él (Donald Trump) estuviera sentado aquí en este momento?, preguntó Robberson a Meade.

Seguramente "no estuviéramos teniendo este tipo de conversación", respondió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Los comentarios de Meade provocaron una sonada ronda de aplausos de los más de 300 asistentes al evento organizado por el World Affairs Council de Dallas y el consulado mexicano para concluir un ciclo de conferencias sobre las relaciones entre Estados Unidos y México.

Meade dijo sentirse muy alentado por la reacción de rechazo a los comentarios de Trump, precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, especialmenmte en la comunidad estadounidense, lo que "muestra que no existe lugar para ese lenguaje de racismo".

En el evento, Robberson, un veterano periodista que ha sido corresponsal del Dallas Morning News en Medio Oriente y América Latina, cuestionó a Meade a lo largo de media hora sobre diversos temas incluyendo inmigración, seguridad fronteriza y reformas políticas y económicas en su país.

En lo que respecta a inmigración, preguntó sobre la visión de México sobre las denominadas "ciudades santuario", como se denomina a las comunidades estadunidenses que adoptan la política de no permitir a sus policías cuestionar a las personas sobre su estatus migratorio y aceptan documentos como la matrícula consular y otros.

El tema está vigente en Estados Unidos a raíz del homicido de una joven presuntamente cometido por el indocumentado mexicano Juan Francisco López Sánchez el pasado 1 de julio en San Francisco, California, una ciudad santuario.

El canciller dijo que lo que pasó en San Francisco era algo "muy triste" y se solidarizó con la familia de la víctima, pero indicó que este tipo de incidentes "no son algo que ocurre en la vida diaria y no es un ejemplo que deba ser usado" contra la inmigración. Incidentes como el de San Francisco son utilizados en algunos casos por "extremistas", sostuvo Meade.

El canciller fue cuestionado también sobre lo que México está realizando para frenar una posible oleada migratoria proveniente de Centroamérica como la registrada en el verano del año pasado.

Meade dijo que durante el último año México ha estado realizado muchas cosas en muchos niveles para frenar este tipo de flujos migratorios, incluyendo la participación en un diálogo con países centroamericanos para crear las condiciones de prosperidad necesaria que eviten estas migraciones.

El diálogo con Centroamérica, dijo, "es un diálogo sobre seguridad, sobre inmigración y también es un diálogo sobre mejores condiciones para la prosperidad".

México, sostuvo, ha colocado recursos invirtiendo en una red de electricidad que une su país con Centroamérica y permita a esas naciones tener acceso seguro y accesible a la electricidad, además de apoyar los esfuerzos para crear una carretera panamericana que refuerce los viajes a la zona.

Meade respondió también cuestionamientos sobre los cambios políticos y económicos que México ha experimentado en los últimos años.

El secretario de Relaciones Exteriores señaló que México ha podido reforzar su economía y su democracia al mismo tiempo, sacando adelante importantes reformas en ambos campos.

"Hemos demostrado que la democracia en México funciona", dijo el canciller al explicar que las reformas aprobadas por el Congreso, fueron muchas de ellas constitucionales, por lo que requirieron de un amplio conceso político para sacarlas adelante.

Meade, quien el jueves se entrevistó con el gobernador de Texas, Greg Abbott, en Austin la capital estatal, habló también sobre la seguridad en México y aseguró que se ha tenido éxito en reducir las cifras de delincuencia en su país.

Aseguró que la seguridad en México está a la par del promedio del resto de Latinoamérica y dijo que ahora el ciudadano mexicano disfruta de la seguridad que se tiene en las principales ciudades de Estados Unidos.

Leer más

 

 

Rescatan al exbeisbolista “Chicho” Elvira; detienen a seis presuntos plagiarios

2015-07-11 19:22:57
Fuente: PROCESO.COM

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx) El exbeisbolista Narciso “Chicho” Elvira Delgado, fue rescatado la madrugada del viernes junto con cuatro personas más, en Catemaco, Verazcruz, y se detuvieron a seis presuntos plagiarios, de acuerdo a las autoridades estatales.

El exjugador de las grandes ligas y cuatro de sus trabajadores fueron secuestrados el pasado 16 de junio, cuando salían del domicilio del expitcher, ubicado en El Cocuite en Tlalixcoyan, Hueyapan de Ocampo según consta en el expediente 194/2015 de la Fiscalía del Estado.
De acuerdo con versiones extraoficiales, el exbeisbolista de los Dodgers había ido a supervisar unos cultivos de caña de azúcar a su rancho, y fue interceptado al salir. Horas después, la camioneta en la que se transportaba fue localizada con manchas de sangre en la población de Lerdo de Tejada y sin rastro de los plagiarios.

Elementos de la Unidad Anti Secuestro de Veracruz encabezaron el operativo para dar con el lugar donde tenían los plagiarios al deportista, en un rancho entre San Andrés y Catemaco sobre la carretera Federal Matamoros-Puerto Juárez.

Leer más

 

 

Policía Federal resguarda poliducto de Pemex en Tamaulipas y NL

2015-07-11 19:20:22
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 11, 2015.-Para inhibir el robo y la extracción ilegal de combustible 700 elementos de la Policía Federal fueron desplegados en un operativo de seguridad y vigilancia de un poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que pasa por los municipios de Ciudad Madero, en Tamaulipas y Cadereyta de Jiménez, en Nuevo León.

En un comunicado de prensa, se que dicho poliducto representa uno de los más importantes del norte del país para el abasto de hidrocarburos, sin embargo, en últimas fechas se ha visto vulnerado por grupos delictivos que realizan actividades ilícitas.

Por ello, la Policía Federal a través de sus divisiones de Gendarmería, Inteligencia, Fuerzas Federales y Seguridad Regional, a partir de este 11 de julio, mantendrán presencia permanente en las inmediaciones del poliducto.

A lo largo de 486 kilómetros realizarán labores de inteligencia, seguridad y vigilancia en tierra y por aire, con el fin de generar las condiciones para garantizar el flujo de combustible que se traslada.

En el dispositivo de seguridad, los efectivos federales efectuarán recorridos por las carreteras aledañas, además de establecer puntos de inspección a vehículos que transportan hidrocarburos y reforzarán las acciones de patrullaje para detectar alguna actividad irregular.

La presencia de la Policía Federal se reforzará día y noche con dos helicópteros que realizarán patrullajes aéreos en las inmediaciones del poliducto, además de unidades no tripuladas que apoyarán a la vigilancia.

Los operativos de seguridad estarán coordinados desde un puesto de mando que permitirá atender en tiempo real y de manera oportuna cualquier situación.

Leer más

 

 

Enfrentamiento entre policías y grupo de hombres armados en Tamaulipas deja 6 muertos

2015-07-11 19:19:15
Fuente: SINEMBARGO.MX

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).– Elementos de Fuerza de Tamaulipas fueron agredidos en el municipio de Matamoros por civiles armados que se desplazaban en cuatro vehículos, dejando un saldo de seis muertos, entre ellos, un policía identificado como Andrés Vargas Ramírez, de acuerdo con el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Posterior a este incidente hubo una persecución e intercambio de balazos entre otros delincuentes y elementos de Fuerza Tamaulipas y la Policía Federal (PF). Como consecuencia de los disparos por parte de los criminales, dos civiles ajenos a los hechos resultaron heridas cuando transitaban por la zona, pero están fuera de peligro.

El primer incidente se registró alrededor de las 08:00 de la mañana de este sábado cuando los policías estatales realizaban reconocimientos terrestres y al llegar al cruce de las calles Rigo Tovar y Primero de Mayo, en la colonia San Pablo, fueron agredidos por delincuentes que se movilizaban en cuatro vehículos.

Al repeler el ataque, los policías estatales abatieron a cuatro delincuentes, cuyos cuerpos quedaron en el interior de un automóvil Ford Focus modelo 2010 con placas de Nuevo León, el cual se impactó en el portón metálico de un restaurante.Los delincuentes abatidos fueron identificados como Carlos Buenrostro García, Hipólito Zurita Alvarado, Ascención Rangel Hernández y Reynaldo de Jesús Garcés Ramos. Del interior del vehículo se aseguraron dos armas largas, tres fornituras y 30 cargadores, entre otros objetos.

En este incidente quedó gravemente herido el policía estatal Andrés Vargas Ramírez, quien fue llevado al Hospital General, donde murió cuando recibía atención médica.

Luego del primer enfrentamiento se registró una persecución entre delincuentes armados, policías estatales y policías federales, que llegó hasta el puente Rigo Tovar y concluyó en la glorieta de la salida a Reynosa, donde los agresores lograron escapar entre la confusión.

En las calles Central y Calmecac de la colonia Valle Dorado, fue localizado el cuerpo de un quinto delincuente, el cual no ha sido identificado. Presentaba varios impactos de bala.

Las fuerzas de seguridad aseguraron cuatro vehículos abandonados, dos en el lugar de la primera agresión, un Nissan Versa en el ejido Casas Blancas y una camioneta Ford Explorer en la salida de Matamoros.

Leer más

 

 

“Ley anti Bronco” avanza en 5 estados

2015-07-11 19:16:19
Fuente: AM.COM

Los Congresos de Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa aprobaron reformas para frenar la postulación de candidatos independientes, mientras que en Puebla avanzaron en lo relativo a difusión y financiamiento público.
Entre los cambios destaca el aumento de 2% a 3% en la recolección de firmas del padrón electoral para avalar la candidatura.

Alfonso Martínez, edil electo de Morelia; Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier, diputados electos en Jalisco y Sinaloa, respectivamente, anunciaron un frente común para impedir la entrada en vigor de dichas leyes.

Leer más

 

 

México, con 121 millones de personas; 51.2% son mujeres

2015-07-11 19:14:18
Fuente: ELECONOMISTA.COM


De acuerdo a las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), en el México viven 121 millones 5,815 habitantes, destacó la Presidencia de la República.

En el Día Mundial de la Población, que se celebra este sábado y está dedicado a las poblaciones vulnerables en situaciones de emergencia, detalló que en México residen 22 millones 377,196 adolescentes de 10 a 19 años de edad.

Mediante una infografía difundida en su cuenta de Twitter @PresidenciaMX, refirió que 51.2% del total de los habitantes son mujeres, 48.8% son hombres y la esperanza de vida de los mexicanos es de 74.95 años.

“Las #Mujeres en México son quienes tienen mayor esperanza de vida al alcanzar un promedio de 77.68 años @CONAPO_mx”, resaltó en la red social.
De igual manera, dio a conocer que 6.82% está en edad avanzada y 65.54% de la población es menor de 15 años.

En ese sentido, el acceso a los servicios e información sobre salud reproductiva es esencial para que los jóvenes fortalezcan su plan de vida, elegir de manera libre y responsable el número de hijos que desean tener, el espaciamiento de su familia y evitar embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de julio como el Día Mundial de la Población, luego que en esa fecha pero de 1987 se registró el nacimiento del habitante número 5,000 millones.

El objetivo de esa conmemoración es reflexionar sobre la importancia de los fenómenos demográficos como natalidad, migración y mortalidad y su vinculación con el desarrollo.

Además destaca la importancia de atender diversos aspectos sobre población y desarrollo como la salud sexual y reproductiva, la equidad de género, la migración, el desarrollo sostenible y el envejecimiento.

Leer más

 

 

Se reúnen Silvano Aureoles Conejo y Luisa María Calderón

2015-07-10 18:26:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 10 de julio de 2015.- Cumpliendo su compromiso de establecer contacto directo con todos los actores políticos del estado, Silvano Aureoles Conejo retoma y pone en práctica su propuesta de sumar a todas y todos los que estén interesados y tenga propuestas viables para sacar adelante a Michoacán.



Con este espíritu, este viernes, el gobernador electo sostuvo una reunión con la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, a quién expreso su respeto y agradecimiento por la apertura y voluntad para formar parte de la construcción de soluciones que tanto requiere la entidad.



Silvano Aureoles dijo estar muy consciente del momento que vive Michoacán, “no son tiempos de triunfalismos, de cantar victoria o de actitudes prepotentes, esta debe ser una época de trabajo, reencuentro y entendimiento entre las y los michoacanos”.



La Senadora y ex candidata a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su respeto absoluto a la decisión que los ciudadanos expresaron en las urnas y que otorgó el triunfo a Silvano Aureoles; además de reafirmar que continuará trabajando desde el Senado de la República para construir un futuro diferente para los habitantes de la entidad.

Leer más

 

 

Reprograman para el 24 de julio audiencia de caso Elba Esther Gordillo

2015-07-10 18:17:41
Fuente: INFO7.MX

Notimex - Precisó que en la diligencia programada para este viernes se ratificaría el dictamen en materia de medicina que emitieron los peritos del Departamento de Medicina Forense de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República, en la causa penal 11/2013 iniciada contra Gordillo Morales.
El juzgado con sede en el Distrito Federal indicó que se tiene por justificada la inasistencia de los peritos y en consecuencia se deja sin efectos la audiencia programada para este viernes 10 de julio.

Ello, con fundamento en el Artículo 21, párrafo segundo, del Código Federal de Procedimientos Penales, ya que de los anexos que acompañan al oficio "se advierten las circunstancias por las cuales dichos peritos no podrán asistir a la referida audiencia".

El juzgado señaló que la audiencia relativa a la ratificación del dictamen en materia de medicina a cargo de tales peritos se llevará a cabo a partir de las 11:00 horas del 24 de julio.

Leer más

 

 

Qué bueno que no actuamos en el caso Iguala: Salvador Cienfuegos

2015-07-10 18:16:01
Fuente: ELDIARIODECOAHUILA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio.- El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, relató que el día de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el cuartel de Iguala no había personal ni vehículos disponibles para atender la emergencia, “y qué bueno que fue así, porque de haber salido hubiéramos creado un problema mayor”.
El general explicó que en esos momentos, de haber actuado, los soldados se hubieran puesto a las órdenes de la autoridad local, es decir, las policías municipales “que hoy sabemos que estaban coludidas”.
Sobre el tema de los migrantes cooptados por el crimen organizado, Cienfuegos expuso que “en Tamaulipas ese es un gran problema, aquellos que no logran pasar, ahí buscan para subsistir y les pagan una bicoca, estoy hablando de mil pesos o dos mil pesos, les dan un arma y les dicen vete a matar policías o soldados”.
En su edición de ayer, Excélsior publicó la primera parte de la entrevista con Cienfuegos, en la que el general dejó en claro que los militares no tienen ningún interés de adueñarse de las labores policiacas y que él es el primer interesado en que los uniformados regresen a los cuarteles, aunque recuerda que es la sociedad la que pide que el Ejército mexicano vigile las calles.
Esta es la segunda parte de la conversación con el titular de Sedena.
—Se pide a las Fuerzas Armadas que cumplan ciertas labores, pero no terminar de darle todos los instrumentos para que las puedan cumplir. ¿Es correcto?
—Todos los días somos noticia y la verdad es que no queremos ser noticias malas, quisiéramos ser noticias buenas, pero las cosas se van complicando, porque, a veces, la misión por cumplir no está bien definida y, a veces, no es problema de nosotros, sino del mando.
A veces, no sabemos con precisión qué es exactamente lo que están esperando de nosotros, es hacer acto de presencia, lo hacemos, pero en ese acto de presencia hay muchas situaciones que se pueden presentar, qué es lo que tenemos que hacer, eso es algo que hemos estado trabajando en el Gabinete de Seguridad, que se defina con absoluta claridad qué es lo que quieren de las Fuerzas Armadas.
—Eso se relaciona con el tema Ayotzinapa, cuando se dice que tendría que haber salido la fuerza militar de los cuarteles cuando había una persecución entre policías y estudiantes.
—Yo, primero, le diré: cuando estos hechos se dan, en el cuartel no había gente, estaban los servicios, los que le dan la seguridad, o los que dan la alimentación, o el personal que atiende algún enfermo de urgencia, que son muy poquitos; la gente destinada a atender cualquier emergencia había salido desde la mañana a atender un accidente de una pipa que traía un liquido muy tóxico y hasta en la noche se solucionó ese problema.
Cuando esta gente regresa, ya habían sucedido esos hechos (la desaparición de los normalistas) y salen cuando se sabe que hay personas, que dicen armadas, en una clínica, ellos acuden y encuentran ahí alrededor de 25 jóvenes que se identifican como estudiantes, que no estaban armados; uno de ellos tenía una herida en el labio superior, sangraba, se les ofreció ambulancia, no lo quisieron. Ahí están todos los reportes.
“Entonces, en el momento que suceden los hechos no teníamos con qué haber salido, pero además, estos hechos que lamentablemente se dan, muy lamentables porque eran jóvenes y eran estudiantes, creo que era la salida número ciento y tantos que habían hecho ellos a las calles en Tixtla,
en Chilpancingo, y en esta ocasión en Iguala, en ninguna de esas ciento y tantas de veces que salieron a las calles intervino el Ejército. ¿Aquí porqué debió de haber intervenido?
Ahora, de haber tenido gente y haber salido a contener este problema, se tiene que apoyar a la autoridad y la autoridad es la policía, que hoy sabemos que estaba… penetrada.
—Coludida.
—Pero cuando se están enfrentando a los jóvenes, están en una actitud de policías. ¿A quién atendemos? ¿A la policía o a estos jóvenes que estaban enfrentando a la policía? Entonces, yo diría que en ese momento qué bueno que no había con qué haber salido, porque de haber salido hubiéramos creado un problema mayor.
—Llama profundamente la atención que haya sectores que estén exigiendo ir a revisar los cuarteles o abrir los cuarteles para encontrar a los jóvenes.
—Bueno, primero, no encuentro ya no digamos el indicio o una razón legal para hacerlo, no encuentro ni el pretexto para hacerlo. Si nuestros soldados no han sido señalados en ninguna de las averiguaciones, ¿cuál es la razón de ir a los cuarteles?
Se dijo que habíamos participado en ese crimen horrendo que se dio en Cocula. Ya se demostró que no. Luego, como no fue eso, dicen que nosotros los teníamos retenidos, secuestrados, no puede ser una mentira de ese tamaño, ¿para qué los teníamos?, ¿qué interés podíamos tener en eso? Esto ya tampoco fue, entonces dicen que nosotros los asesinamos y bueno, ¿dónde los enterramos? Primero, ¿cómo los asesinamos? Por ahí algún profesor de alguna universidad dice que fueron cremados en los crematorios modernos. A ver: nosotros no tenemos crematorios ni en el Hospital Central Militar. Hay crematorios en las funerarias militares, hay una funeraria que está en Tlalpan que efectivamente tiene un crematorio, pero hay todo un registro y habría que, no sé, haberlos traído. En fin, son cosas que no tienen ni el mínimo de veracidad.
Ahora, los cuarteles han estado abiertos en esta administración, totalmente abiertos para todo el público, la gente que va con nosotros va a pasear, va a participar en carreras, a hacer ciclismo, en fin, eventos que hacemos con la propia sociedad local, pero lo que no permitimos es que entren a denostarnos. ¿Si no los encuentran en el campo de futbol van a levantar las instalaciones también? o ¿de qué se trata?.
No hay una razón que fundamente el que se permita la entrada, no tenemos por qué hacerlo, no estamos dispuestos, me parece que es un señalamiento que no es propio para nosotros porque no hemos cometido ninguna falta.”
—El Ejército ha recibido más de 900 ataques y emboscadas en los últimos tiempos y un caso de esos, el de Tlatlaya, se convierte también en un leitmotiv, donde se ha publicado mucho, pero se ha leído poco sobre lo sucedido.
—Yo aquí también podría señalar algunas incongruencias; primero, hoy se dice que se ordenó abatir delincuentes, esto es un error, es un muy lamentable error, es una transcripción, de una disposición, muy lamentable.
“La original dice ‘abatir homicidios perpetrados por los delincuentes en horas de oscuridad’. Alguien le quitó ‘homicidios perpetrados por los delincuentes’, y dijeron abatir delincuentes en horas de oscuridad, y eso le cambia el contexto a todo.
“Yo he insistido que es importante, necesario, urgente, que se lleve a cabo el juicio y si nosotros somos responsables, bueno, pues que cada quien reciba el castigo que le corresponda por cometer delitos, pero si no lo son, pues también que se diga que son inocentes.”
—A mí me asombra que el caso Tlatlaya se basa en el testimonio de personas que no pueden saber lo que están declarando, ¿no? Las mujeres que sobrevivieron, un vecino que está a 100 metros del lugar…
—A ver, yo aquí quisiera hacerle una aclaración: el 13 de junio, 17 días antes de estos hechos, el Congreso limitó, una vez más, el Fuero de Guerra y modifica el Artículo 57 del Código de Justicia Militar, donde nos dice que cuando en los hechos intervengan civiles o resulten afectados civiles, deberá conocer la autoridad civil.
“¿Qué se hizo en Tlatlaya, 17 días después de que salió está disposición del Congreso? Bueno, pues ordenamos que se le diera a conocer a la autoridad judicial del área para que tomará nota de los hechos y eso es lo que hicimos; entonces conmigo han venido algunas personas, inclusive legisladores que participaron en este acotamiento que le hicieron al fuero, preguntándome que qué pasó en Tlatlaya. Yo Les digo: ‘Permítanme, si ustedes fueron los que dijeron que estamos impedidos para investigar’. Ésa es la orden, no podemos investigar porque esto debe ser del conocimiento de la autoridad civil y eso es lo que hemos hecho.
“Entonces yo no puedo dar resultados de investigaciones en las que no participamos, sí puedo decir qué pasó en el ámbito militar y qué es lo que hacemos, porque eso sí me corresponde y me obliga, pero decir qué pasó allá, lo único que yo entiendo y con la misma información que usted dispone y que dispongo yo, es que sí hubo una agresión y que hubo un enfrentamiento a balazos entre ambos bandos.
“La información que me han hecho llegar es que se da este enfrentamiento, se suspenden los balazos de ambos lados, el personal militar va a ver al soldado que resultó herido y quedan tres ahí en la entrada de ese pórtico y el sargento que estaba ahí decide ingresar a ver a qué se estaban enfrentando, no podían saber, ni cuántos eran ni qué estaban haciendo ahí, pero lo que sí hubo fue la agresión, entonces ellos tuvieron que responder; entran y lo que dicen ellos es que empiezan a ver movimientos y cerrojeo de armas, bueno, pues, ellos todavía estaban en un enfrentamiento.
“Hay quienes dicen que siete soldados sometieron a veintidós personas de diferentes edades, armados con armas de uso exclusivo, que en su cuerpo, la mayoría, tenían consumo de algún tipo de droga y alcohol, y que estuvieron ahí hasta las dos, tres de la mañana en alguna especie de festejo y esto sucede alrededor de la cinco y media de la mañana, entonces habría que poner todo en ese contexto y tratar de ver qué realmente pasó.
—Y eso se relaciona con algo que también se ha publicado: cuando hay enfrentamientos mueren más de los de estos grupos de delincuentes que de soldados.
—Sí. A ver. Tenemos indicios, información de que estos grupos reclutan a jóvenes sin ninguna experiencia, es lo que está sucediendo hoy.
—Hasta migrantes…
—Sobre todo migrantes. En Tamaulipas ese es su gran problema, aquellos que no logran pasar, ahí buscan para subsistir y les pagan una bicoca, estoy hablando de mil pesos o dos mil pesos, les dan un arma y les dicen vete a matar policías o soldados.
“Efectivamente, los soldados tienen buen adiestramiento, han tenido experiencia ya por ocho, nueve años en este tipo de problemas, y lo hemos ido capitalizando, hemos ido capacitándonos, preparándonos más cada vez y el resultado es éste, lamentable, porque los que mueren son jóvenes.
—Y cuando hay una agresión, como aquella que llamó tanto la atención de un helicóptero en Guadalajara, pareciera que la reacción no es la misma...
—Pues es algo que me ha costado trabajo entender, debe haber algún asunto ahí que no es fácil. A ver, un poquito antes del lamentable fallecimiento de compañeros nuestros con lo del helicóptero, fallecieron 15 policías que iban de Puerto Vallarta hacia Guadalajara, los emboscaron, les dispararon, los quemaron y no hubo protestas importantes sobre este hecho, de que estaban asesinando a personas que están cumpliendo con la ley. No pasó nada, el asunto de los nuestros en el helicóptero, no vi una esquela de nadie.
“Y hoy sufrimos todavía en el país otros temas de personas que están relacionadas, de alguna manera, con la delincuencia y todavía el país los sigue llorando; entonces, aquellos que están cumpliendo con la ley y caen no merecen, pues, ni siquiera voltear a verlos y otros que están en situaciones de delincuencia y tienen lamentablemente un deceso, se convierten en mártires.
Entonces aquí hay algo que tampoco es así, muy congruente, todos son mexicanos, todos tienen familias, todos tenían esperanzas, deseos, no nada más aquellos, también éstos, y sin embargo, la opinión es diferente.
—Ya para terminar: el general Salvador Cienfuegos, aquel del que hablábamos al principio, de nombre garcíamarquiano, cuando llega a su casa, ¿usted qué lee y qué ve? ¿Qué música escucha? ¿Qué hace un general que tiene tantas responsabilidades cuando llega a su casa?
—Pues el poco tiempo que le puedo destinar a mi casa lo dedico a platicar con mi esposa, mi familia, mis hijas, mis yernos, mis nietos, sobre sus problemas. Normalmente no me llevo mis problemas a mi casa.
“Me gusta escuchar música instrumental, me gusta estar platicando. Si puedo acostarme, me acuesto a dormir, porque las horas de sueño siempre están faltando.
“Pero, a propósito del nombre Salvador Cienfuegos, por ahí también alguien me dijo: ‘Oiga a mí me da mucho miedo que un Cienfuegos sea el secretario de la Defensa Nacional’. Le dije: ‘Bueno, sí, pero también me llamo Salvador, no se le olvide’”.
—Por eso la combinación es lo interesante. Pero eso ya no es responsabilidad suya...
—Claro, pero olvídese de Salvador Cienfuegos. Soy un soldado como 200 mil más, que está trabajando, tratando de hacer las mejores cosas, hacerlo bien, siempre buscando el beneficio de la sociedad, siempre buscando crear condiciones de certeza para las familias, siempre respaldando las políticas nacionales, siempre leal a las instituciones, siempre entregado a las disposiciones del Presidente de la República que por Ley es nuestro comandante supremo.
—Ahora sí, una última pregunta. ¿Cómo imagina el Ejército del futuro?
—Un Ejército más capacitado, con mejores recursos, mejores medios para poder cumplir con las funciones que tiene asignadas hoy y las que tendría, en razón de ser del propio Ejército, la defensa de la Patria.
“Aquí, sí es importante decirle que hemos avanzado mucho en esto, nosotros hemos trabajado para coadyuvar al cumplimento del Plan Nacional de Desarrollo con nuestro Programa Sectorial. Por ejemplo, en disciplina, pues yo diría que tenemos los mismos problemas que cualquier Ejército, son asuntos que tienen que ver con delitos del orden militar como la desobediencia o la insubordinación o la deserción o el abandono de una plaza, todos son delitos militares, por darles un nombre.
“Sin embargo, hay dos asuntos que me preocupan mucho que son las violaciones a los derechos humanos en las que también se tiene que castigar al soldado que lo haga, cuando lo haga con toda esa intención de dañar; y por otro lado, los que se venden a los delincuentes, aquellos que por pasar información ponen en riesgo a sus compañeros.”
—Traición, la palabra es traición.
—Son traidores, hay un delito que se llama traición a las Fuerzas Armadas; esos son los delitos. Si no estuviéramos persiguiendo delincuentes esos delitos no existirían, pero los tenemos que confrontar.
“Otra línea es transparencia y rendición de cuentas. Buscamos estirar el dinero, el presupuesto que tenemos. Se dice que es mucho y sí, en dinero eso es muchísimo dinero, pero esto ya viene todo etiquetado son los haberes, los sobrehaberes, pagas de vacaciones, los aguinaldos, pero también el mantenimiento de instalaciones: vehículos, aviones, motores, equipos de todo tipo, equipo médico, etcétera. El gasto de operación, combustibles de todo tipo, nos movemos en toda la República.
—El porcentaje de gasto militar por Producto Interno Bruto de México es bastante menor al de otras naciones sur y centroamericanas.
—Andamos como en el 0.49 por ciento del PIB. Probablemente le podamos llegar al 0.5, cuando en todo el continente andan del 1.5 al 2.5. Entonces hay una diferencia enorme, que es a lo que yo me refería en cuanto al tamaño de la Fuerza y el presupuesto de defensa, con eso tenemos que hacer mucho.
“Todo lo que es la parte de adquisiciones, hemos hecho una gran esfuerzo, hemos iniciado procedimientos de investigación en los casos en que tenemos dudas de haya habido algo indebido, creamos un área que se llama Área Especializada de Investigación de Mercado, que no tienen nada que ver con los que compran, éstos hacen su trabajo por acá y estos se sujetan a la información que les dan; eso nos está dando muy buenos resultados
“Y en cuanto al respeto a los derechos humanos, hemos trabajado fortísimo. Le decía yo que es un sistema de adiestramiento, sistema educativo, para efectos de la promoción, hay que saber de derechos humanos. Acabamos de concluir una capacitación con la Universidad Nacional Autónoma de México, el rector vino a entregarnos desde el secretario a todos los comandantes de región militar que son 12 en el país, a todos los funcionarios, a todos los comandantes de las regiones áreas que son cuatro, a todos nos impartieron un curso sobre derechos humanos y bueno, ya tenemos un documento que avala que recibimos este curso.”
Excélsior

Leer más

 

 

Hallan restos humanos en Alpuyeca, Morelos

2015-07-10 18:13:53
Fuente: YUCATAN.COM

CUERNAVACA, Morelos (El Universal).- En un campo del poblado de Alpuyeca, municipio de Xochitepec, fueron encontradas dos fosas clandestinas.

Afuera de una de ellas fue hallado un cráneo humano y un pantalón, de acuerdo con las autoridades. El reporte fue recibido por elementos de la Policía del Mando Único de Xochitepec, situado a unos 25 kilómetros de la capital del estado.

De acuerdo con la policía local, alrededor de las 19:00 horas de ayer jueves, fueron enterados de que en el campo La Vega de la colonia Las Palmas de Alpuyeca, habían restos óseos de una persona.

El hallazgo fue reportado a la Fiscalía General del Estado, quien envió peritos especializados para realizar el trabajo de exploración.

También acudieron elementos de la Policía de Investigación Criminal, dependientes de la Comisión Estatal de Seguridad Pública. Los trabajos de excavación se suspendieron debido a la falta de luz pero reiniciarán alrededor de las 7 horas de este viernes, informaron.

La jornada violenta del jueves incluyó el levantamiento de dos cuerpos acribillados en el interior de un auto, el cual quedó varado en el libramiento Chiverías-San JosÚ, en el municipio de Jojutla, al sur del estado.

- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/breves-de-la-republica/hallan-restos-humanos-en-alpuyeca-morelos#sthash.SZzch5aG.dpuf

Leer más