Nacional

 

Balacera en Coyuca, Guerrero deja seis muertos y tres heridos

2015-07-10 18:11:12
Fuente: YUCATAN.COM

Seis personas fallecieron y por lo menos 3 resultaron heridas luego de una balacera registrada en la comunidad de Hacienda de Dolores, perteneciente a la sierra de Coyuca de Catalán en la Tierra Caliente de Guerrero.

La balacera se registró durante el festejo de graduación de la escuela primaria de la comunidad de Hacienda de Dolores de Coyuca de Catalán.

Los primeros reportes del hecho fueron a través de familiares de los heridos que arribaron diferentes clínicas de Ciudad Altamirano buscando atención médica para sus heridos.

Las personas que fallecieron respondían a los nombres de:
Armando Díaz, Melquiadez Díaz, María de Jesús Arroyo, así como Eladio y José Luis, de quienes se desconocen sus apellidos y una persona mas a quien no se ha podido identificar.

Además resultaron heridos Cristobal Zarco Villa, Misael Arrizón Villa, Feliciano Salas y Rosa Zarco Díaz.

Los testigos confirmaron que la mayoría de los heridos y los muertos son del pueblo de Hacienda de Dolores, pero dijeron que también había vecinos de otra comunidad del municipio, que acudieron a apadrinar a algunos menores.

El trayecto desde esa comunidad hasta Ciudad Altamirano es de unas 8 o 10 horas por las malas condiciones en que se encuentran los caminos, situación que se agrava en temporada de lluvias.

Leer más

 

 

Asesinan al ex candidato a la presidencia municipal de Santa Maria Huatulco, Oaxaca

2015-07-10 18:09:03
Fuente: OEM.COM

María Huatulco por el Partido Nueva Alianza (Panal), y actualmente director del porta de noticias PF Informativo Edgar Hernández García, fue asesinado a balazos anoche en el parque central de La Crucecita.

De acuerdo a los primeros informes policiacos todo ocurrió alrededor de las 22 horas, sobre las calles de Framboyanes, precisamente cuando se encontraba en el interior de un bar disfrutando el partido de futbol, principalmente el triunfo del Tricolor, en compañía de otros amigos.

Fue precisamente en esos momentos cuando arribaron al lugar un grupo de desconocidos quienes mediar palabra alguno le dispararon a quema ropa, para luego de consumar su objetivo emprender la huida.

Edgar Hernández, herido, logró correr una cuadra, pero cayó en la esquina de Bugambilias y Framboyanes, donde perdió la vida, donde fue levantado por el agente del ministerio público de este lugar, ordenando su trasladado al descanso municipal para sus efectos legales.

Mientras tanto la Policía Estatal mantiene un operativo de búsqueda en la zona, colindante con las principales áreas turísticas, Santa Cruz Huatulco, bahía Tangolunda y bahía Chahué.

Leer más

 

 

Mancera reitera compromiso del GDF por una justicia expedita

2015-07-10 18:06:30
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 10, 2015.-El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, encabezó este viernes el evento con motivo del Día del Abogado.

Ante funcionarios públicos y litigantes, el jefe de Gobierno aseguró que su administración trabaja para que el andamiaje jurídico pueda ser más sólido para dar atención cada día a más de 16 millones de personas.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, informó "hoy estamos comprometidos en una ciudad de legalidad, en una ciudad de justicia; no nos lleva a nada la confrontación, no nos lleva a nada el antagonismo, la abogacía tiene esa virtud, tiene la virtud de encontrar la solución al conflicto".

El objetivo en la Ciudad de México, dijo, es tener una justicia expedita, transparente y apegada a la legalidad.

En la ceremonia estuvieron el procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González.

Leer más

 

 

Marea roja no representa riesgo para costas de Yucatán

2015-07-10 18:04:21
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

Mérida, Yucatán.- El fenómeno natural de floración de diversas algas marinas que producen un exceso de fitoplancton y que es conocido como marea roja, no constituye un riesgo para la salud de la población que habita en los municipios costeros de Yucatán, ni para los visitantes que acuden a dicha zona en este periodo vacacional.

Al encabezar la reunión de trabajo del Comité Interinstitucional de Vigilancia y Seguimiento de Marea Roja, el gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que en este momento la mancha que se ubica a una distancia de entre 15 y 35 kilómetros de la costa estatal, no causa afectación a las playas.

En la reunión celebrada en la Dirección General de Relaciones Públicas del Gobierno estatal, puntualizó que según pronósticos de especialistas, ello se debe a las condiciones medioambientales de vientos y mareas, las cuales mantendrían al fenómeno a unos 15 kilómetros de la costa y en un escenario favorable, la disiparían al norte, hacia aguas abiertas.

Ante la duda sobre la pesca de diferentes especies que pudieran resultar contaminadas por dicha causa, Zapata Bello aseguró que no existe ningún tipo de veda para la actividad, cuya temporada se desarrolla actualmente e incluso podrán implementarse las pesquerías que comienzan en un futuro cercano.

Leer más

 

 

El 6% de migración interna son desplazados del narco

2015-07-10 18:03:07
Fuente: ELECONOMISTA.COM

La representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por su sigla en inglés), Leonor Calderón, así como la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricia Chemor, reconocieron que el factor de desplazamiento forzado dentro del país es la violencia que genera el crimen organizado. Coincidieron asimismo que los jóvenes, adolescentes y mujeres son el grupo más vulnerable ante situaciones de emergencias y desastres naturales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2014, dada a conocer este jueves, seis de cada 100 migrantes mexicanos sufrieron desplazamiento forzado dentro del mismo país, pues mencionan la inseguridad pública o violencia como razón para salir de su estado de origen. El porcentaje se encuentra cercano al de estudiar, y es superior al de casarse o unirse.

De acuerdo con el documento, elaborado por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Población, en el país residen 119.9 millones de personas. Los números arrojan que 22.2 millones, 18.5% de la población mexicana residente en el país, es migrante absoluta; es decir, vive dentro del país en un lugar distinto al de su nacimiento.

Respecto de la migración reciente, la encuesta —llevada a cabo entre agosto y septiembre del 2014 y que recabó información de una muestra nacional conformada por 101,389 viviendas distribuidas en todo el territorio nacional— estima que del total de la población de cinco años y más de edad residente en el país, 3.7 millones (3.4%) es migrante reciente (vivía en otra entidad o país cinco años antes). Las principales causas de su migración son el reunirse con la familia (43.4%) y buscar o cambiar de trabajo (23.4 por ciento).

Entre el resto de causas para la migración interna reciente, destaca la inseguridad pública o violencia, pues seis de cada 100 migrantes, 6.4%, la mencionan, su porcentaje se encuentra cercano al de estudiar, 7.5%, y es superior al de casarse o unirse, 5.8 por ciento.

“En este país tenemos poblaciones desplazadas por la violencia del crimen organizado. En Centroamérica tenemos migraciones ocasionadas por la violencia del crimen organizado, por la violencia contra las mujeres. La violencia es un elemento grave —ya sea en la forma de un ejército regular o irregular, de un enfrentamiento armado completo o en forma de crimen organizado—; es un elemento muy fuerte que incide de una manera muy fuerte en romper la estabilidad de las comunidades y hacer más frágil, más vulnerable, la situación de estas personas”, advirtió Leonor Calderón en conferencia de prensa a propósito del Día Mundial de la Población 2015.

Patricia Chemor reconoció la existencia del fenómeno de desplazamiento forzado por motivos de violencia generada por la delincuencia organizada. “Seguramente algunos estados la manifestaron así”, respondió a pregunta expresa.

Informó asimismo que desde el 2013, la Conapo, en coordinación con organizaciones y la academia, realiza un trabajo cualitativo, sobre desplazados en el país, el cual analiza los diferentes motivos por los cuales la gente migra. Se prevé esté listo a fines del 2015 o a inicios del 2016.

Quiénes son los migrantes y desplazados

Según definiciones de las Naciones Unidas, los desplazados internos son “personas o grupo de personas que han sido forzadas u obligadas a huir o a dejar su casa o lugar de residencia habitual, en particular como resultado de, o con el fin de evitar los efectos de, conflicto armado, situaciones de violencia generalizada, violaciones de derechos humanos (...) y que no han cruzado una frontera internacional”.

Mientras que el migrante es el que se trasladó de una zona geográfica hasta otra por causas económicas, sociales o políticas.

Cabe mencionar que el “Informe Global 2015” del Consejo Noruego para Refugiados documentó en el 2014 al menos 9,000 mexicanos desplazados de su territorio debido a la violencia criminal, incluyendo 23 eventos masivos.

Por su parte, Laura Rubio Díaz, investigadora que junto con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, realizó la investigación: “Desplazamiento interno por violencia”, donde informa que cuando los operativos conjuntos entre el Ejército y policías de los diferentes niveles de gobierno entraron en operaciones en el 2007, la inseguridad en el país se incrementó e impulsó un aumento en los flujos de desplazamiento forzado.

Según el Internal Displacement Monitoring Centre, la violencia ha sido una de las principales causas de desplazamiento en México, en especial las agresiones de los cárteles de droga, que habrían ocasionado la movilización de cercade 140,000 personas a partir del 2007, cuando fue declarada por el entonces presidente Felipe Calderón la guerra contra el narcotráfico.

Jóvenes, pero vulnerables

La funcionaria de la Conapo adelantó que hacia el 1 de julio del 2015, se registraron 121 millones 783,280 mexicanos, y previó que el año cierre con casi 122 millones personas residentes en México.

Casi 43 millones —es decir, 35.4%— de los mexicanos es joven o adolescente entre los 10 y 29 años de edad y la mitad de éstos son mujeres —21.5 millones—, un grupo, a decir de la funcionaria, que es más vulnerable.

Jóvenes y adolescentes presentan más desventajas como pobreza extrema, falta de acceso a la educación, a la salud, se enfrentan a la violencia, discriminación, desigualdad, entre otros. Lo que a decir de Patricia Chemor hace peligrar su calidad de vida y desarrollo.

Puntualizó, asimismo, que son las mujeres y las adolescentes las más vulnerables en situaciones de emergencia y desastres naturales, debido a los cuidados de higiene y de índole reproductivos.

El sector salud es uno de los más afectados por desastres, debido a que su impacto se traduce en dos rubros principales: los efectos registrados en las unidades médicas y el costo que representa la implementación de la atención médica necesaria posterior al desastre. Entre el 2000 y el 2012, el impacto económico estimado de los eventos evaluados para este sector fue de 4,272.6 millones de pesos en 1,939 unidades de salud afectadas.

Leer más

 

 

Conceden libertad a Reynoso Femat

2015-07-10 18:01:56
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El juez, Jaime Páez Díaz, del Juzgado Primero de Distrito en Aguascalientes, conceder el beneficio de la libertad provisional bajo caución, en virtud de que el delito que se le imputa de defraudación fiscal, al ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat.

Una petición hecha por el Ministerio Público Federal argumentaba que el ex gobernador no debía salir bajo fianza por acumular otros delitos.

El ex Gobernador de Aguascalientes fue trasladado durante este viernes 10 de julio del Centro de Reinserción Social al edificio del Poder Judicial de la Federación para comparecer.

Reynoso Femat, mientras tanto, se reservó el derecho a declarar y además, solicitó la ampliación del término constitucional de 144 horas para presentar pruebas en su defensa y la fijación de una fianza para enfrentar el proceso en libertad.

La Fiscalía se había opuesto a la solicitud de fianza del ex gobernador panista por estar sujeto a otro u otros procesos penales anteriores en los cuales se le haya dictado auto de formal prisión por el mismo género de delitos. El juez federal dijo que estudiará las peticiones y resolverá lo más pronto posible.

Luis Armando Reynoso Femat fue capturado por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) en León, Guanajuato acusado de defraudación fiscal presuntamente por no haber presentado su declaración del Impuesto Sobre la Renta correspondiente al año 2009, por un ingreso de 29 millones de pesos y omitir el pago de impuestos a la Secretaría de Hacienda por la cantidad de siete millones 792,000 pesos.

El abogado defensor, Julio César Serna Ventura, confía en que el sábado 11 de julio el juez acuerde la libertad de su cliente bajo caución, por ser un derecho constitucional.

Reynoso enfrenta en esta ocasión tres procesos penales por los delitos del fuero común, de peculado y ejercicio indebido de la función pública en agravio de la administración pública del Gobierno del Estado de Aguascalientes, en uno de los cuales fue detenido el 2 de mayo pasado, y por lo que ha depositado fianzas y promovido amparos.

Tras la comparecencia del ex Gobernador, regresó al Centro de Reinserción Social de Aguascalientes en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Leer más

 

 

Baja deportación de michoacanos en este 2015

2015-07-10 16:53:48
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Más de 6 mil 700 michoacanos han sido deportados en lo que va de este año de Estados Unidos, informó Guadalupe García Cortes Coordinadora de políticas públicas de la Secretaria del Migrante en el estado, al detallar que la dependencia además apoyado en el traslado de más de 230 cuerpos de migrantes.

Este nuevo, dato, expuso revela que la deportación ha bajado a más de la mitad en el 2015, en comparación con otros años. “Ha bajado ya Michoacán ocupa el segundo lugar ya no está en primer lugar, ahorita van 6 mil 700 repatriados que es una cifra que ha disminuido mucho, a diferencia de años anteriores, el año pasado fueron 17 mil y antepasado estábamos en 30 mil, así que si ha disminuido”, agregó.

La baja en el número de personas deportadas lo atribuyó a que las autoridades estadunidenses han implementado el esquema de salida voluntaria para que no se enfrenten a otras problemáticas, además de que se han endurecido las medidas migratorias lo que hace que un mayor número de connacionales decida no migrar.

La mayor cantidad de migrantes deportados se concentra en hombres y el resto corresponde a mujeres, pero aceptó existe un aumento de estas deportadas a diferencia de otros años. “El porcentaje de mujeres es menor al de hombres pero ha ido aumentando, y le siguen los niños”, subrayó.

Informó que la principal problemática que se enfrentan una vez que son deportados es carecer de documentación, por lo que pueden solicitar el apoyo a la instancia estatal. “A la primera situación que se enfrentan que al ser detenidos en Estados Unidos de forma sorpresiva, y posteriormente deportados se quedan en estado de vulnerabilidad, por no contar con sus pertenencias tales como identificaciones, dinero en efectivo, sus tarjetas de banco entre otros documentos”, agregó.

Mencionó que la Secretaría del Migrante ante la falta de documentos ha gestionado al menos 400 actas de nacimiento para estos grupos vulnerables, además de que apoya en la tramitación de pasaportes.

Leer más

 

 

Muere hombre de 26 años de edad luego de ingerir thinner

2015-07-09 20:47:24
Fuente: AGENCIA RED113

Zamora, Mich.- Jueves 9 de Julio de 2015.- Un hombre murió mientras recibía atención médica, luego de haber consumido thinner, comunicó la Procuraduría de Michoacán.

El ahora occiso llegó a su casa el pasado sábado por la tarde y comenzó a sentirse mal, por lo que fue llevado por sus familiares a un nosocomio local.

En el hospital el enfermo le comentó al personal médico que había consumido el solvente.

La noche del pasado miércoles el individuo murió y los galenos informaron a la familia que esté falleció a causa del mencionado químico.

Leer más

 

 

Policía Federal auxilia a 30 migrantes en Chiapas

2015-07-09 20:41:07
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- Elementos de la Policía Federal auxiliaron a 30 migrantes en Chiapas, cuya integridad física estaba en riesgo, al encontrarse en condiciones de hacinamiento y deshidratación cuando eran trasladados en el camino nacional (187-D) Las Choapas-Ocozocuautla.

Los efectivos de la corporación le marcaron el alto al conductor del vehículo de carga, cuando circulaba a la altura del kilómetro 156+500 y detectaron que en la parte superior del área destinada para la carga, se encontraban falsos contenedores para combustible. Al retirarlos encontraron a 30 personas indocumentadas procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador, entre ellos 5 mujeres y 5 menores de edad.


Todos fueron trasladados a las oficinas del Instituto Nacional de Migración para recibir asistencia consular y para que se les otorgue el regreso asistido una vez que acrediten su nacionalidad.


El vehículo y el operador, quien intentó ofrecer dinero a los agentes a cambio de no ser detenido, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, informó la Comisión Federal de Seguridad (CNS), en un comunicado.

Leer más

 

 

PT denuncia que el INE intervino en sus cuentas bancarias de 7 entidades

2015-07-09 20:40:06
Fuente: ELFINANCIERO.COM

La dirigencia nacional del Partido del Trabajo denunció que, como una represalia ante el reclamo de que el Instituto Nacional Electoral le devuelva 37 mil votos que le desaparecieron el pasado 11 de junio, éste intervino sus cuentas bancarias en siete entidades del país, entre ellas Chiapas, donde en dos semanas se realizarán elecciones.

Pedro Vázquez, representante de ese partido ante el INE, denunció que “esta es una medida anticonstitucional, ya que si bien es cierto que el INE cuenta con facultades para intervenir las cuentas que tienen recursos federales, en Chiapas se manejan recursos estatales, por lo que el organismo federal se está extralimitando en sus funciones”.

Señaló también que la intervención de los recursos estatales para la elección en Chiapas “además de ser una medida arbitraria, nos impide ejercer los recursos para nuestras labores proselitistas, generándonos condiciones inequitativas en la contienda y eliminando por completo nuestra certeza de una competencia justa”.
Cabe recordar que, debido a que de acuerdo con cifras oficiales el Partido del Trabajo no alcanzó el 3 por ciento de la votación total en las elecciones del pasado 7 de junio, estaría perdiendo su registro como partido político nacional. Ante esto, la ley ordena que todos los bienes de ese partido se tengan que liquidar para hacer frente a las deudas que hubiera adquirido.

Sin embargo, Vázquez señaló que no sólo en Chiapas sino en seis entidades más, el INE ordenó intervenir las cuentas de su partido, lo cual señaló como una represalia ante el reclamo de que el árbitro electoral limpie la elección y le devuelva 37 mil votos que le fueron arrebatados al momento de que el sistema de cómputo se cayó.

A su vez, Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, aseguró que “es lamentable que mediante trampas nos quieran quitar 37 mil votos, con los que sin ningún problema estaríamos salvando nuestro registro”.

Dio a conocer que de los poco más de 150 juicios que su partido interpuso ante la autoridad electoral se han resuelto a su favor 53, lo que ha representado que el número de votos a su favor haya aumentado.

“Hasta el momento, de acuerdo con las cifras oficiales, tenemos el 2.9917 por ciento de la votación; es decir, nos faltan poco más de dos mil votos para salvar nuestro registro, pero el INE se ha empeñado en perjudicarnos y sigue sin reconocer que nos desapareció 37 mil votos”, dijo.

Leer más

 

 

Lo matan por acosar a una mujer en la calle

2015-07-09 20:38:45
Fuente: PERIODICOCENTRAL.MX

El acoso callejero cobró una víctima en Tabasco cuando un hombre atacó a puñaladas a un sujeto que lanzó un piropo a una mujer.

Los hechos ocurrieron la noche del 8 de julio en las calles del poblado de Plan Chontalpa en el municipio de Huimanguillo cuando Nelson Góngora ofendió a una mujer que paseaba con su esposo. Tras los ofensivos dichos, Jorge Luis Salaya arremetió con un puñal en al menos 20 ocasiones contra el acosador.

Testigos del homicidio señalan que Jorge Luis reclamó a Nelson por los piropos y al no obtener una disculpa o un arrepentimiento se le fue a golpes luego sacó un objeto filoso y lo acuchilló.

El acoso callejero es una forma de acoso sexual que consiste en comentarios indeseados, silbidos, pasillitos, y otras acciones similares hacia personas desde extraños y en espacios púbicos.

Leer más

 

 

Comando armado masacra a familia en Río Bravo: 2 adultos y 3 menores

2015-07-09 20:37:26
Fuente: ELMANANA.COM

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informa que integrantes de un grupo delincuencial que opera en los municipios fronterizos de Río Bravo y Reynosa, privaron de la vida a cinco miembros de una familia.

Las víctimas fueron identificadas como Vicenta García Sánchez, de 65 años de edad; su hijo Fidel Martínez García, de 39 años y sus nietos Fidel, de 19; Alexis, de 15 años y Pedro Antonio Martínez Medrano, de 10 años.

Este incidente se registró poco después de las 21:00 horas del miércoles 8 de julio, en una vivienda ubicada en el kilómetro 51 de la carretera Reynosa-Matamoros, en el poblado La Soledad, perteneciente al municipio de Río Bravo.

De acuerdo a las investigaciones efectuadas hasta el momento, los delincuentes obligaron a las víctimas a salir de la casa y los interrogaron sobre dos hombres pertenecientes a un grupo contrario.

Al no obtener respuestas, los privaron de la vida disparándoles con armas largas y luego saquearon la vivienda, de donde se llevaron una computadora, teléfonos celulares y otros objetos.

También se robaron un automóvil Ford Mustang y una camioneta Ford Explorer de modelos no recientes, los cuales abandonaron 200 metros más adelante, en una casa al parecer abandonada.

Personal de la Armada de México, del Ejército Mexicano, Policía Federal, Policía Ministerial y Fuerza Tamaulipas se encontraban peinando todo ese sector en busca de los homicidas.

Leer más

 

 

México, país de jóvenes pero con tendencia a envejecer: INEGI

2015-07-09 20:36:23
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 09,2015.-La edad mediana de la población en México es de 27 años, lo que lo hace un país de jóvenes pero con tendencia hacia el envejecimiento, concluyó la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2010-2014.

Eduardo Sojo, presidente de INEGI, señaló que "México es un país joven. Una edad mediana de 27 años significa que somos un país joven, el 50% de la población tiene 27 o menos, 50% arriba de 27. México es un país joven en un proceso de envejecimiento y ese proceso es más rápido que en los países desarrollados, por eso hay que prepararnos".

Otro dato estadístico que prueba el envejecimiento de la población es que hoy en día el 50% de la población en México tiene 27 años de edad, lo que significa un año más que en el 2010.

Al respecto, Eduardo Ríos, director de Encuestas Sociodemográficas del INEGI, señaló que "mientras la proporción de personas con menos de 15 años y los jóvenes de 15 a 29 años va disminuyendo, el porcentaje de la población de 30 a 59 años y de los 60 años o más se va incrementando".

La encuesta arrojó además que de agosto de 2009 a septiembre de 2014 salieron de México hacia otro país, 719 mil personas, de ellos el 86% se va a Estados Unidos.

Este resultado confirmó una tendencia a la baja en la migración ya que en el año 2000, 500 mil mexicanos se iban del país cada año.

"Efectivamente ha venido descendiendo la migración internacional y puede deberse a muchas causas por ahí veíamos que una de las razones de regreso es la deportación, hubo políticas de deportar gente y hubo también una crisis en donde mucha gente ya no tenía trabajo fue porque se quedó sin trabajo", dijo Ríos.

De los migrantes 3 de cada 4 son hombres. De 2009 a 2014, el 67% de los mexicanos se fueron a Estados Unidos a trabajar o buscar trabajo, 14.4% a reunirse con su familia y el 12.4% a estudiar.

Leer más

 

 

Se conservarán 30% de los árboles en Mixcoac por obras

2015-07-09 20:33:47
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- Se conservará el 30 por ciento de los 855 árboles que se habían planeado retirar para la obra en el deprimido de Mixcoac, además del traspaso de 89 árboles más, así lo informó el Gobierno de la Ciudad de México.

Lo anterior se debe a que los trabajos de obra se realizarán mayormente en el lado sur del camellón de Río Mixcoac, conservando en el lado norte la mayoría de los árboles. De esta manera, no se retirarían 256.

Esta resolución es derivada de los acercamientos entre el Gobierno de la Ciudad de México y vecinos y ciudadanos inconformes, a través de 59 mesas de trabajo.

Leer más

 

 

Con mentiras intentan confundir a maestros: SEP

2015-07-09 20:30:48
Fuente: PUBLIMETRO.COM

La Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió sobre mensajes, difundidos en especial en las redes sociales, que tratan de confundir y desorientar a los maestros en servicio respecto de la Evaluación del Desempeño.

Dejó claro que es mentira que para su participación deban renunciar a su plaza de base y puntualizó que los derechos de los trabajadores de la educación que participen en el proceso de evaluación serán plenamente respetados; por lo tanto, conservarán su plaza con el nombramiento definitivo que ostentan.

También destacó que los resultados de la Evaluación del Desempeño permitirán al maestro su permanencia en sus funciones, como lo marca la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Añadió que serán sujetos de promoción mediante la asignación de horas adicionales o a recibir incentivos; para los destacados en su primer nivel representará un incremento de 35% de su sueldo, con efectos a partir del 16 de febrero de 2016.

Igualmente serán sujetos a programas de formación continua y desarrollo profesional, para impulsar su mejora y fortalecer sus capacidades docentes, indicó la Secretaría de Educación a través de un comunicado.

Por tales razones, exhortó a los participantes y a sus directivos a que continúen realizando las actividades que corresponden al envío de la información de las dos primeras etapas de la evaluación: el Informe de Cumplimiento de Responsabilidades Profesionales y el Expediente de Evidencias de Enseñanza.

Expuso que la información deberá ser integrada al sistema hasta el 15 de agosto para educación básica, y hasta el 22 de agosto del año en curso para la media superior.

Paralelamente, añadió, también se lleva a cabo la primera evaluación diagnóstica para quienes ingresaron en el ciclo escolar 2014-2015 al Servicio Profesional Docente por haber obtenido resultado de idóneo en los concursos de oposición de julio y diciembre de 2014.

Leer más

 

 

Semar niega captura y liberación de "El Mencho"

2015-07-09 20:23:21
Fuente: ELECONOMISTA.COM

La Secretaría de Marina rechazó haber participado en la presunta captura de Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, quien fue capturado en agosto del 2012 en el municipio de Zapopan, y puesto en libertad horas después, presuntamente por una intervención del gobernador panista, Emilio González Márquez.

A través de un comunicado, la Semar señala que “con relación a la nota informativa publicada en el periódico El Universal, firmada por Silvia Otero, publicada el 9 del presente mes y retomada por diferentes medios de comunicación, en las cuales se informa que Nemesio Oseguera Cervantes fue capturado en Zapopán, Jalisco, en agosto de 2012 por personal de la Secretaría de Marina, esta Institución desmiente categóricamente haber participado en la captura de esa persona”.

Según la información publicada por el rotativo mexicano, “El Mencho”, uno de los narcotraficantes más buscados, fue detenido en dicha fecha en el marco de la operación de las fuerzas federales que se realizó en Jalisco, pero liberado un par de horas después por intervención del gobierno del panista Emilio González Márquez.
Sin embargo el documento de la Semar asegura que en todas las operaciones que realiza su personal, cuando procede a un aseguramiento preventivo de alguna persona que ha infringido la ley, “es puesto a disposición, a la brevedad posible, ante el Agente del Ministerio Público (MP) de la Federación o a la autoridad correspondiente para las investigaciones o fines a que haya lugar con base a los Derechos Humanos”.

La misiva asegura que la institución federal reitera no participó ni aseguró a Nemesio Oseguera Cervantes en dicha fecha.

El Universal también asegura que la detención de “El Mencho” fue el motivo por cual los integrantes del Cártel de Jalisco reaccionaron con 28 narcobloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara y diversos municipios, así como otros seis en el estado de Colima, además de la quema de decenas de vehículo, sin embargo, las autoridades federales desmintieron que tuvieran relación los hechos.

En la nota, firmada por Silvia Otero, destaca que uno de los presuntos protagonistas de este episodio es Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, quien en ese momento era el secretario de Seguridad Pública de Jalisco durante el mandato del panista González Márquez, y que presuntamente es uno de los protectores de las operaciones del Cártel de Jalisco.

La publicación sugiere que Nájera Gutiérrez habría convencido al entonces gobernador de que no era conveniente la aprehensión de “El Mencho”, por lo que el mandatario local gestionó directamente con el gobierno federal la liberación de Oseguera.

La nota de El Universal también señala que, según la información que recibió, luego de la muerte del narcotraficante Ignacio Nacho Coronel ocurrida en julio del 2010, surgieron las organizaciones criminales de “La Resistencia” y el Cártel de Jalisco nueva Generación.

Incluso, la nota asegura que las autoridades locales apoyaron a Oseguera Cervantes para impedir su captura en agosto de 2012, cuando empezó el operativo de su cacería en el municipio de Tonaya, donde sicarios del Cártel de Jalisco enfrentaron a los elementos de la Policía Federal, que dejó un saldo de seis presuntos delincuentes muertos y tres federales lesionados.

Leer más

 

 

Separan de su cargo a maestra que llamó “imbéciles” a sus alumnos

2015-07-09 20:19:35
Fuente: YUCATAN.COM

MÉXICO, D.F., (SUN).- Luego de que se difundiera a través de redes sociales el caso de una profesora que insulta a un alumno por no responder correctamente una pregunta, el secretario de Educación del Estado de México, Simón Iván Villar Martínez, informó que la maestra ya fue separada de su cargo.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, Villar Martínez lamentó la actitud de la maestra que fue grabada mientras insultaba a su grupo de quinto grado.

Informó que la profesora, quien fue identificada como “Carolina”, ya fue sancionada y retirada de su cargo.

La maestra de la escuela primaria Efraín Huerta, ubicada en el municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México, fue grabada mientras decía “imbécil, retrasado, estúpido”, a uno de sus alumnos por no haber respondido de manera correcta una pregunta.

La docente le pregunta a sus alumnos “¿Cuáles son las cinco actividades primarias?”, pero ante la duda de sus alumnos, se enoja y comienza a gritarles.

Leer más

 

 

Horcasitas obtiene amparo provisional contra detención

2015-07-09 20:17:13
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, obtuvo un amparo provisional para que no sea detenido al ser acusado de uso ilegal de facultades y atribuciones, delito considerado no grave.

Fue un juzgado federal el que le concedió el amparo provisional a Horcasitas, quien es investigado por irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La medida fue solicitada por la defensa de Horcasitas Manjarez el pasado martes 7 de junio y hasta este jueves fue concedida por la jueza Octava de Distrito de Amparo Penal, Luz María Ortega Tlapa.

Se fijó una garantía de 4,300 pesos para que la suspensión provisional siga surtiendo efectos, y será hasta el próximo 15 de julio cuando se resuelva si concede una suspensión definitiva.

Por su parte la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitó ayuda a la Interpol para localizar al ex funcionario capitalino, al revelarse que el ex funcionario podría encontrarse en Alemania, Canadá o los Estado Unidos.

La PGJDF cumplimentó las primeras tres órdenes de aprehensión contra funcionarios de la pasada y actual administración, vinculados a irregularidades que provocaron el cierre de 11 de 20 estaciones de la Línea 12 del STC METRO hace más de un año, que fueron parte del “Proyecto Metro" y se espera que en las próximas horas sea capturado el ex director de ese organismo, Enrique Horcasitas Manjarrez.

Leer más

 

 

PAN se deslinda de Reynoso Femat

2015-07-09 20:10:50
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.-Mediante un comunicado de prensa, el Partido Acción Nacional (PAN) se deslindó por completo de Luis Armando Reynoso Femat, quien fue detenido por presunta defraudación fiscal.

En el mensaje se advierte que cada militante debe hacerse cargo de sus propios actos y afrontar las consecuencias y se añade que el PAN está en favor de las instituciones y la legalidad, y por lo tanto, pugna para que se aplique la ley por igual para todos los ciudadanos.

Se concluye precisando que Acción Nacional permanecerá atento a lo que arrojen las investigaciones judiciales sobre el presunto delito que cometió para tomar al interior del partido las medidas conducentes.

Leer más

 

 

Detiene PF a dos presuntos distribuidores de pornografía infantil en internet

2015-07-08 20:13:34
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Elementos de la Policía Federal cumplimentaron una orden de cateo en dos domicilios de Zapopan, Jalisco, donde se detuvo a dos probables responsables de almacenar y transmitir pornografía infantil.

Estas acciones tienen lugar en el marco del operativo "Interés Superior de la Infancia" implementado por la corporación para prevenir y combatir la explotación sexual de menores a través Internet.

En un comunicado se informa que el cateo estuvo coordinado con personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Los detenidos cuentan con 21 años de edad a quienes se les aseguraron varios dispositivos de almacenamiento electrónico, que al ser examinados por especialistas y durante la extracción de evidencia, mostraron indicios de pornografía infantil.

Los sospechosos y lo asegurado quedaron a disposición de la representación social de la SEIDO y en caso de resultar responsables, podrían alcanzar una pena de hasta 12 años de cárcel y una multa de hasta dos mil días de salario mínimo.

Leer más