Nacional

 

Afirman que autos para mercado mexicano incumplen normas de seguridad

2015-07-08 20:11:44
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

México, DF. Los automóviles fabricados México para exportarlos a otras naciones, principalmente Estados Unidos, cumplen con estrictas condiciones de seguridad a nivel mundial, pero no sucede lo mismo con los vehículos que se destinan al mercado interno donde incluso se venden más caros, denunció Alejandro Furas, secretario general del Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin New Car Assesmen Program o Latin NCAP), un organismo no gubernamental que desde 2010 ha realizado pruebas de choque a 41 vehículos que se comercializan en la región para medir sus niveles de seguridad y en lo que se ha encontrado que muchos ni siquiera cuentan con bolsas de aire.

Las normas de seguridad vigentes en México, considerado el séptimo productor mundial de vehículos, permiten que las transnacionales automotrices queden muy por debajo de los parámetros de seguridad que se exigen en sus países de origen y el proyecto de norma oficial mexicana 194 (NOM 194) que actualmente trabaja la Secretaría de Economía (SE) con la industria automotriz ni siquiera contempla los lineamientos de seguridad establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde 1958 y renovados en 1998, advirtió Furas en una conferencia de prensa con El Poder del Consumidor (EPC).

El gobierno mexicano no se ha adherido al Foro Mundial para la Armonización de la Reglamentación sobre Vehículos de la ONU, conocido como WP.29, que establece criterios internacionales para la seguridad de los vehículos y ni siquiera participa en el mismo como sí lo hacen los principales países productores de automóviles, abundó Furas.

Tal como está la propuesta, la NOM 194 deja "atado de manos" al gobierno de México para verificar los niveles de seguridad de los automóviles nuevos y no obliga a las empresas a someterlos a una nueva evaluación si ya fueron calificados en otros países, aún cuando está comprobado que los niveles de seguridad son distintos o bien los prototipos que usan en pruebas de choque no son iguales a los que fabrican. "Las normas deben proteger la vida no deben adaptarse a lo que la industria quiere o puede hacer y un auto es tan malo o bueno en seguridad como un gobierno lo permita", sentenció Furas.

A su vez, Stephan Brodzuak, coordinardor de seguridad vehícular de EPC, aseveró que de no endurecerse las medidas de seguridad en la NOM 149 el gobierno federal no podrá cumplir con la Estrategia Nacional de Seguridad Vial ni con los objetivos de la ONU para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011- 2020 y los únicos autos seguros en México seguirán siendo los de lujo.

"Los autos más vendidos en México están reprobados en seguridad...(como consumidores) se necesita ser más exigentes al respecto porque en los últimos 20 años la flota de vehículos ligeros casi se cuadriplicó pasando de 7.2 millones de autos en 1995 a 25.8 millones en 2015", refirió EPC con cifras del Inegi.

El directivo de Latin NCAP refutó que reforzar las medidas de seguridad en los automóviles que se venden en México implique afectar las inversiones para la industria automotriz y el crecimiento de la misma, pues recordó que 85 por ciento de la producción del sector se exporta lo que implica que las armadoras mexicanas tienen capacidad para hacer dichos cambios.

Tsuru y Aveo, de los más inseguros

Durante la conferencia, Furas presentó videos de las pruebas de choque a una velocidad de 64 kilómetros por hora que Latin NCAP ha realizado a varios modelos de autos que se usan en América Larina, para demostrar en cuáles, por sus niveles de seguridad, quedaba destrozado el habitáculo, es decir la cabina donde se ubican tanto el conductor y copiloto como los pasajeros que viajan en los asientos traseros (pueden consultarse en www.latinncap.com).

Como ejemplo de la inseguridad que prevalece en los automóviles que prevalecen en México, Furas ponderó los casos del Tsuru de Nissan y del Aveo de Chevrolet, que ocupan el cuarto y primer lugar en ventas aquí, pero cuyas versiones más simples carecen de bolsas de aire y frenos ABS.

El Tsuru,uno de los automóviles ligeros o subcompactos muy utilizado tanto por particulares como para flotillas de taxis, grandes empresas e incluso por dependencias de gobierno por su bajo precio, no obtuvo ni una sola de las cinco estrellas con las que Latin NCAP califica los niveles de seguridad dado que su habitáculo quedó destrozado totalmente. Es un automóvil que en México ocupó por muchos años el primer lugar en ventas y aunque ha sido desplazado por otros modelos, mantiene el cuarto lugar de la lista y tan sólo en en 2013 se comercializaron 46 mil unidades en el país.

¿Cómo es posible que uno de los automóviles que más se usa en México y que transporta tanta gente porque lo compran particulares y taxistas carezca de medidas de seguridad?, fustigó el secretario de Latin NCAP. Por sus bajos niveles de seguridad el Tsuru ni siquiera se comercializa en Japón, lugar de origen de la automotriz que lo fabrica, y tampoco en Estados Unidos y Europa, acusó.

Hay que desmitificar, dijo, ese "terrorismo" de la industria de que implementar medidas de seguridad incrementará el precio de los carros, pues el mismo mercado se adapta y si sale el Tusuru otras armadoras se empeñarán en producir un auto tan barato con tal de quedarse con el nivel de ventas que tiene.

Leer más

 

 

Emboscan convoy de Policía Federal en Tlatlaya

2015-07-08 20:03:18
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Un grupo armado en el Estado de México, emboscó la noche del martes a un convoy de la Policía Federal en el municipio de Tlatlaya, se informó en el noticiero de Joaquín López Dóriga.

Los primeros reportes señalan que un policía resultó herido. Fue en la comunidad de El Salitre donde se registró la emboscada.

Es importante recordar que el 30 de junio del año pasado, 22 civiles fueron asesinados presumiblemente por elementos del Ejército Mexicano, sin que a la fecha se haya aclarado lo sucedido.

Medios de comunicación locales señalan que la agresión fue contra efectivos de la 23 Unidad de Apoyo a Operativos Conjunto. Los responsables lograron huir.

Leer más

 

 

Riña en reclusorio sur deja un muerto y tres lesionados

2015-07-08 19:54:54
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 8, 2015.-Dos grupos de internos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur protagonizaron una riña poco antes del mediodía de este miércoles, al parecer por motivos personales, lo que provocó la muerte de una persona y dejó con heridas leves a otras tres.

El Sistema Penitenciario del Distrito Federal informó que el incidente ocurrió aproximadamente a las 11:30 horas en el Módulo de Seguridad del referido centro de reclusión capitalino.

Destacó que en total fueron ocho los internos que pelearon entre sí, divididos en dos grupos, lo que originó que una persona falleciera y otras tres fueran trasladadas a centros de atención médica para su revisión debido a que presentaban heridas leves.

Por su lado, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal dio a conocer que el centro de reclusión está bajo control, sin que se reporte otro incidente, además se cuenta con la presencia de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Leer más

 

 

Recuperan 33 mil 500 lts de hidrocarburo en Puebla

2015-07-08 19:53:35
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) inició cinco carpetas de investigación por el aseguramiento de cerca de 33 mil 500 litros de hidrocarburo y 25 vehículos, en hechos distintos ocurridos en el estado de Puebla.

Personal de la Policía Federal recibió el reporte de que en el kilómetro 29+500 del Camino Nacional Puebla-Córdoba, en el tramo Esperanza-Puebla, un vehículo sospechoso ingresó a una brecha, motivo por el cual se trasladaron al lugar, donde localizaron un camión tipo tanque abandonado, con placas del servicio público federal, con 18 mil litros de hidrocarburo.

También, en el kilómetro 410+350 del poliducto 12-20”, Minatitlán –México, ubicado en el ejido de Álvaro Obregón, en el municipio de Tepeaca, elementos de Seguridad Física de Pemex, al estar realizando un recorrido de vigilancia, localizaron cinco vehículos con 14 contenedores, de los cuales cinco estaban llenos con seis mil litros de hidrocarburo.

Asimismo, personal de Pemex mediante recorrido de vigilancia sobre el kilómetro 400+093 del poliducto 12-20”, en la carretera Minatitlán-México, de la junta auxiliar de Actipan de Morelos, que pertenece al municipio de Acatzingo, localizó 10 vehículos abandonados con 52 contenedores, de los cuales siete contenían cinco mil 500 litros de hidrocarburo.

Por otra parte, personal de la paraestatal aseguró en el kilómetro 410+900, del poliducto 12-20” Minatitlán México, ubicado en el ejido de Álvaro Obregón, del municipio de Tepeaca, una camioneta de redilas, con placas de circulación del estado de Puebla, el cual transportaba cuatro contenedores con tres mil 600 litros de hidrocarburo.

Por último, en el kilómetro 417+500, del poliducto 12-20” Minatitlán-México, ubicado en la junta auxiliar de Santa María Nenetzintla, en el municipio de Acajete, personal de Pemex aseguró ocho vehículos con 17 contenedores, de los cuales uno contenía 400 litros de hidrocarburo.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición del Representante Social de la Federación, quien se allegará de todos los elementos jurídicos a su alcance para dar con los responsables de estos ilícitos.

Leer más

 

 

Prevén lluvia y viento muy fuertes para Jalisco

2015-07-08 19:50:59
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (08/JUL/2015).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé precipitaciones muy fuertes con chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y viento fuerte en Sonora, Chihuahua y Durango; fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Guerrero.

Así como lluvias de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Distrito Federal.

Dichas precipitaciones serán causadas por la asociación de un canal de baja presión que se encuentra desde el norte hasta el centro del país, asociado con el sistema frontal número 56 en Estados Unidos y con la entrada de humedad de Golfo de México y Golfo de México.

Pronosticó potencial de precipitaciones fuertes en Oaxaca, Chiapas y Veracruz; y de menor intensidad en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes.

Lo anterior debido a un canal de baja presión ubicado en el sureste del territorio nacional y la aproximación de una nueva onda tropical, la número 14, en la Península de Yucatán.

Debido a la circulación anticiclónica en niveles medios y altos mantendrá temperaturas muy calurosas por arriba de 40 grados en estados de norte, noroeste y noreste del país.

Además la circulación anticiclónica en el noreste del Golfo de México favorecerá temperaturas muy calurosas superando los 40 grados centígrados en la Península de Yucatán; evento de surada con rachas de vientos arriba de 50 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco; además de vientos de la misma intensidad en Coahuila y Nuevo León.

El Meteorológico informó que la onda tropical número 13 dejará de afectar al país.

Indicó que las temperaturas serán mayores a 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán; y de 35 a 40 grados centígrados en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Se esperan vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Coahuila y Nuevo León, además de efecto de surada con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

De acuerdo con el pronóstico regional, el Pacífico Norte tendrá clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia muy fuerte de 60 por ciento con tormentas eléctricas en Sinaloa y Sonora, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calorosas durante el día.

Con viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Centro prevalecerá clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes de 60 por ciento en Jalisco y Michoacán y de menor intensidad en Colima y Nayarit, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día.

Soplará viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se espera clima medio nublado a nublado, potencial de lluvia fuerte de 80 por ciento con tormentas eléctricas y granizo en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas en el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Golfo de México presentará clima medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones fuertes de 60 por ciento en Veracruz, de menor intensidad en Tamaulipas y Tabasco, temperaturas templadas en la mañana y noche, muy calurosas en el día y evento de "surada" de hasta 50 kilómetros por hora en la costa de la región.

En la Península de Yucatán habrá clima despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día y viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se espera clima despejado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, probabilidad de precipitación muy fuerte de 60 por ciento en Chihuahua y Durango, fuertes en Zacatecas y Aguascalientes y de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Con temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Coahuila y Nuevo León.

La Mesa Central mostrará clima medio nublado a nublado, potencial de lluvia fuerte de 60 por ciento en Aguascalientes y Guanajuato, y de menor intensidad en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, temperaturas frescas por la mañana, cálidas a calurosas durante el día.

Además de viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

La temperatura máxima fue de 42.7 grados centígrados en Ejido Nuevo León, Baja California; y la mínima fue de cuatro grados centígrados en Paso de Carretas, Puebla.

Se presentarán precipitaciones muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango; fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes.

Así como lluvias de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Distrito Federal.

Leer más

 

 

Habrá elección extraordinaria en Tixtla

2015-07-08 19:49:57
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Luego de que el pasado 7 de junio no se instaló más del 40 por ciento de las casillas electorales en Tixtla, Guerrero, la Primera Sala Unitaria del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero determinó anular los comicios.

En el noticiero de Joaquín López Dóriga se informó que se convocará a elección extraordinaria en Tixtla, pues los comicios fueron anulados ya que no se instaló el 44 por ciento de las secciones electorales.

Leer más

 

 

Dictan formal prisión a dos ex funcionarios por L12

2015-07-08 19:46:00
Fuente: ELECONOMISTA.COM

La tarde de este miércoles el Juez Quinto Penal de Delitos no Graves, dictó auto de formal prisión contra Juan Manuel Martínez Juárez, ex subdirector de Costos y Concursos del Proyecto Metro y a Abraham Vizcarra Baltazar, ex jefe de la Unidad Departamental de Concursos.

El juez impuso una fianza de un millón 725, 527 pesos, de la que cada uno deberá cubrir el 12% a la afianzadora, cuya suma es de 207,063 pesos, cantidad que no han exhibido, por lo que continúan detenidos en el Reclusorio Norte.

La resolución judicial señala que por obligaciones procesales deberán pagar 420,000 pesos; por sanción pecuniaria 65,330 pesos y por reparación del daño un millón 240,197 pesos, señaló. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Según las indagatorias, ambos son probables responsables de la comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, considerado no grave por la legislación penal del Distrito Federal.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) les imputa el otorgamiento y autorización de un contrato superior a un millón de pesos, cuyo propósito consistió en supervisar la construcción de obra pública, a pesar de que la licitación se declaró desierta.

Cabe señalar que los dos ex servidores públicos fueron detenidos el pasado lunes por agentes de la Policía de Investigación a través de una orden de aprehensión girada en su contra

Leer más

 

 

Arden locales en La Merced

2015-07-08 19:43:50
Fuente: ELUNIVERSAL.COM

Raúl Esquivel, jefe del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, informó en redes sociales que elementos trabajan en sofocar un incendio en cinco locales comerciales del mercado de La Merced, ubicado en la delegación Cuauhtémoc.

Según los primeros reportes, hay cinco personas intoxicadas por el fuego.

"Estamos trabajando para sofocar el incendio en cinco locales de la Merced, por favor, cedan el paso a nuestros vehículos", señaló el jefe de bomberos en Twitter.

Debido a ello, las inmediaciones del mercado -uno de los más concurridos en la Ciudad de México- se encuentran cerradas al tránsito vehicular. Esquivel pidió a la ciudadanía su colaboración para ceder el paso a los vehículos de los bomberos.

Más tard, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que el fuego se encuentra controlado.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indicó que hay cortes viales Fray Servando y San Ciprián, y General Anaya y San Ciprián, por la presencia de los servicios de emergencia.

Leer más

 

 

Después de dos meses, SRE por fin renueva pasaportes de hijos de una pareja de mujeres

2015-07-07 20:55:33
Fuente: ANIMALPOLITICO.COM

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó las renovaciones de los pasaportes de Diego y Santiago, hijos de Ana de Alejandro y Criseida Santos, un par de mamás que denunciaron discriminación por la tardanza del gobierno mexicano para realizar este trámite y la incapacidad “de reconocer que dos hijos de madres lesbianas también son mexicanos”.

En una tarjeta informativa, Cancillería aseguró que este martes 7 de julio entregó los pasaportes de Diego y Santiago. Además, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) confirmó el hecho.

Diego y Santiago recibieron sus pasaportes días después de que sus mamás, Ana y Criseida, lanzaron una petición en la plataforma Change.org para denunciar que la renovación de un pasaporte en México toma un día, “o al menos así es para los hijos de parejas heterosexuales”, pero no así para los suyos.
En la petición, Ana y Criseida explican que el trámite para renovar el pasaporte de los niños comenzó el 4 de mayo pasado y aseguran que cumplieron con todos los requisitos de Cancillería, que hasta hoy emitió los pasaportes.

La SRE informó que en 2009 se tramitó el pasaporte de los niños en una delegación en Nuevo León. En ese momento, los pequeños estaban registrados sólo con los apellidos de Ana de Alejandro García.

Sin embargo, en 2013 Ana y Criseida tramitaron en el Distrito Federal nuevas actas de nacimiento de sus hijos, ya con los apellidos de ambas “De Alejandro” y “Santos”.

Para la renovación de los pasaportes, Ana y Criseida llevaron a Cancillería las nuevas actas de nacimiento. “A efecto de tener certeza jurídica sobre la identidad y filiación de los menores, dada la existencia de dos actas de nacimiento para cada uno de ellos, con fundamento en el último párrafo del artículo 30 del Reglamento de Pasaportes, la Delegación de la SRE en Cuauhtémoc solicitó ante el Registro Civil del DF verificar la autenticidad de las actas de nacimiento presentadas”, explicó la dependencia.

El artículo 30 del Reglamento de Pasaportes dice que:

(…) la Secretaría verificará la autenticidad de las documentales recibidas ante la autoridad emisora de éstas; además podrá requerir al solicitante pruebas adicionales que demuestren fehacientemente su nacionalidad, identidad y filiación.

“El Registro Civil del DF contestó mediante oficio DGRC/1078/2015, de fecha 6 de julio de 2015, que las primeras actas fueron enviadas a reserva, y que las segundas son las que deben subsistir legalmente. Derivado de lo anterior, la Delegación de la SRE en Cuauhtémoc dictaminó la procedencia de los trámites de pasaporte a favor de los menores, con los apellidos De Alejandro Santos, mismos que fueron expedidos y entregados este 7 de julio de 2015”, confirmó Cancillería

Leer más

 

 

Lanzan bomba molotov a instalaciones de transporte en Tijuana

2015-07-07 20:54:11
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

Tijuana, Baja California.- Una bomba molotov fue lanzada desde el exterior hacia las instalaciones de vialidad y transporte que se ubican en la zona de La Mesa de Tijuana.

Se trató de un artefacto del tamaño de una piedra que alcanzó a romper el vidrio de un auto estacionado en los alrededores.

Por fortuna, el artefacto cayó en la parte inferior del auto sin causar mayores afectaciones ni dejar personas heridas.

Al parecer el responsable fue un hombre del cual se desconoce su identidad y que por supuesto está libre.

Mientras tanto, continúan las investigaciones.

Leer más

 

 

Alcalde de Filadelfia, contra declaraciones de Trump

2015-07-07 20:52:50
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 7, 2015.- Michael A. Nutter, alcalde de Filadelfia, Estados Unidos, condenó las recientes declaraciones del aspirante a la Presidencia, Donald Trump, en contra de los migrantes mexicanos.

En una visita al Senado de la República, el alcalde estadounidense aclaró que las expresiones de ese empresario no representan el comentario general de su país.

"Están mal, fueron inapropiadamente dichos y los rechazamos, no vamos a tolerar este tipo de comentarios, de ninguna manera, y este nivel de discriminación es indicativo de alguien que no entiende, que no sabe y que no aprecia el buen trabajo, el esfuerzo y la dedicación que tanta gente ha realizado en Estados Unidos".

Explicó que uno de los propósitos de su visita es estrechar lazos, no solamente entre ambos países, sino entre las ciudades también, así como buscar oportunidades en el comercio binacional.

Dijo que como alcalde ha tratado de hacer de Filadelfia, una ciudad que les dé la bienvenida a las familias migrantes, al crear una oficina para difundir distintos materiales en diferentes lenguajes.

Por su parte, en esta reunión, legisladores mexicanos reconocieron la iniciativa del alcalde Nutter, "Philly Rising" en favor de los grupos vulnerables de la sociedad.

Leer más

 

 

Mancera reforzará acciones en el Barrio de Tepito

2015-07-07 20:50:26
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El jefe de gobierno del Distrito Fedral, Miguel Ángel Mancera, afirmó que su administración reforzará las acciones para hacer del Barrio de Tepito un mejor espacio para sus habitantes, mediante la recuperación de espacios y el mejoramiento urbano.

Durante un recorrido por la colonia Morelos para conocer los avances del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial y las Acciones Sociales por Tepito anunció que este año se han comprometido siete millones de pesos para el desarrollo de proyectos propuestos por los vecinos.

El mandatario capitalino dijo que “este barrio tiene amor y una identidad muy particular entre sus vecinos, que se conocen y saben qué es lo que se requiere”.

“Yo tengo en mis quereres a Tepito porque creo que es emblemático. Es una marca internacional y tiene que ser una marca para bien, porque hay gente de bien aquí que todos los días está dando la batalla", expresó.

Mancera Espinosa aseguró que los proyectos de mejora del barrio no se detendrán y en ese sentido refrendó su compromiso de impulsar temas como el deporte, el alumbrado público y acciones específicas para que sus habitantes realicen sus actividades comerciales en mejores condiciones.

Durante el recorrido, el Ejecutivo local constató la rehabilitación de la imagen de la calle Tenochtitlan, Constancia y la de la Plaza Concepción, donde se intervinieron fachadas, banquetas y áreas verdes.

A su vez, la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que se puede verificar el trabajo arduo que hacen los vecinos con el apoyo del gobierno local y a favor de sus colonias.

“Proyectos que consisten en mejorar la imagen urbana de estas zonas incluyen el pintado de fachadas, colocación de luminarias, la edificación de un quiosco, colocación de ejercitadores e impermeabilización de edificios, entre otros”, dijo.

Leer más

 

 

Yucatán se deslinda de software espía

2015-07-07 20:49:11
Fuente: ELFINANCIERO.COM

MÉRIDA.- El Gobierno del Estado de Yucatán rechazó haber adquirido licencias del software denominado Remote Control System Galileo, desarrollado por la empresa HackingTeam (HT S.r.l), con sede en Milán, Italia, y que se define como una herramienta de vigilancia.

A través de un Comunicado el Gobierno del Estado negó totalmente que exista información que vincule a la actual administración de Yucatán con la empresa HackingTeam y pidió no intentar involucrar o vincularla con esa compañía.

Luego de salir en los medios de comunicación que el Gobierno de Yucatán sería cliente de dicha firma, el Gobierno del Estado aseguró que no tiene ningún trato comercial con HackingTeam.
Con base en una investigación realizada en archivos filtrados en la red, se encontró que los creadores del software utilizaron el término “Yucatán” como una referencia para archivar la información, pero ha sido un particular que colabora para Elite BY Carga S.A. de C.V., la cual suministra maquinaria, equipos industriales y uniformes, el que desde Yucatán ha realizado movimientos comerciales con la empresa italiana.

De acuerdo con la información recabada Elite BY Carga, ha mantenido vínculos comerciales con HackingTeam no sólo desde Yucatán, sino también Durango y otras entidades.

En los datos revisados se constata que más del 80 por ciento de las empresas que han contratado los servicios de HackingTeam son empresas privadas de diversos giros comerciales.

Leer más

 

 

Partidos Políticos deben ser receptivos: Gustavo Madero

2015-07-07 20:47:13
Fuente: SEXENIO.COM

Gustavo Madero, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), visitó Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para dar respaldo a los candidatos de este partido a alcaldes municipales y diputados locales, rumbo a las elecciones del próximo 19 de julio, la última que se realizará en este 2015 en el país.

Madero aseguró que los Partidos Políticos deben ser receptivos a las necesidades de la ciudadanía y deben de actuar en consecuencia, esto para que la gente salga a votar.

Añadió que en las pasadas elecciones, el voto fue utilizado como instrumento y una forma de la gente para mandar un mensaje a los partidos políticos y gobiernos, para que estos actúen para la mejora de los proyectos económicos y sociales adecuados para resaltar el nivel de calidad de vida.

Gustavo Madero aceptó que ahora las candidaturas independientes sean otra mecánica de oferta política para los ciudadanos, pero también aseguró que en el país existen partidos políticos con gran trayectoria y consistencia para defender los derechos y las buenas administraciones públicas.

Leer más

 

 

Rubén Núñez acumula 20 veces causal de despido: Claudio González

2015-07-07 20:46:04
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Luego de la denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República por el brazo jurídico de Mexicanos Primero, que es Aprender Primero, Claudio X Gónzález Guajardo advirtió que exigen justicia para Oaxaca en esta primera parte, porque vendrán muchas denuncias más en este sistema educativo corrupto que lastima los derechos de los niños de una manera muy grave.

Dijo el presidente de Mexicanos Primero, que el 90 por ciento de los niños de Oaxaca no están aprendiendo lo que deberían y a nosotros nos cuesta la nómina de los maestros de Oaxaca que son 83 mil y nos cuestan mil millones de pesos al mes, que son 12 mil millones de pesos al año donde hay muchos vividores, aviadores y comisionados que están viviendo del dinero de los mexicanos pero no están sirviendo a los niños de Oaxaca.

En el espacio de Eduardo Ruiz Healy, González Guajardo indicó que los maestros que no dan clases se ven presionados por sus líderes, "los coaccionan estos dirigentes porque es un sistema autoritario el que tiene la cúpula de este grupo que se hace llamar Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, porque ellos sí lastiman a los maestros si no van a marchar y la autoridad les paga aunque dejen a los niños por largos periodos sin clases".

Precisó que todos tenemos que enderezar nuestras fuerzas para que la reforma educativa suceda en todo el país, pero más en Oaxaca porque es el estado más atrasado en materia educativa y donde hay más corrupción en la nómina magisterial "y por supuesto estas cúpulas se oponen a la reforma al tercero constitucional.

"Y esto no lo podemos permitir, ya nos cansamos y por eso fuimos a buscar pruebas del líder Rubén Núñez, que gana cien mil pesos como maestro de una escuela en Putla, Oaxaca, y nosotros hicimos una investigación hemerográfica desde que inició el ciclo escolar y podemos probar que por lo menos en 60 días hábiles, el señor Núñez no estaba en Putla y lo que la ley dice que con tres faltas injustificadas, debe ser despedido".

En ese sentido, dijo que este líder de la CNTE en Oaxaca, ya tiene acumulados 20 veces lo que la ley dice para el despido, aunque eso no quiere decir que no haya estado esos días en Putla, "lo que quiere decir es que pudimos probar que en 60 de los 200 días del ciclo escolar, él no estuvo dando clases, y probablemente nunca piso Putla en todo el año, por estar alborotando en la ciudad de México".

Sobre la demanda presentada, Mexicanos Primero indicó que el argumento en esta denuncia es que no se puede estar cobrando permanentemente del erario público sin estar trabajando, esto implica un delito no sólo para quien recibe el dinero sino también para quien lo paga.

"Y en ese sentido lo que estamos pidiendo a la Procuraduría General de la República, es que investiguen por qué las autoridades locales (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, IEEPO), el gobierno del Estado e inclusive el Gobierno federal a través de instancias como SEP y Hacienda, porque a sabiendas de que el señor Núñez no trabaja, le están pagando".

¿Qué seguridad podemos tener de que la PGR no se haga taruga en este como en muchos casos?

Pues vamos a presionar, el caso obviamente es muy mediático y el que tú lo estés mencionando nos ayuda mucho, porque hay mucha gente indignada con lo que está sucediendo, no podemos ver cómo rapan a maestros que quieren cumplir con la ley, que lastiman a policías, constantemente toman carreteras, secuestran, queman y que se salen siempre con la suya, hay mucha presión social para que esto cambie para que esto le dio la vuelta.

David Calderón y yo nos vamos a presentar a ratificar esta demanda tan pronto nos llame el Gobierno del Distrito Federal y vamos a aprovechar para pedirle a la PGR que tome muy en serio este asunto y vamos a tratar de buscar a la Procuradora Areli Gómez para hacerle ver los méritos del caso y la importancia del mismo e intentar que se deje de poner a la política por encima de la justicia.

Los hechos son delincuenciales y en ese sentido queremos ponerle un alto a esa maquinaria, porque lastiman a los niños de Oaxaca donde solamente tenemos una bola de maestros vividores y en ese sentido sí ha faltado responsabilidad por parte de la autoridad tanto local como federal.

Leer más

 

 

Emite Interpol ficha roja para Horcasitas

2015-07-07 20:43:52
Fuente: ELUNIVERSAL.COM

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para la localización y detención de Enrique Horcasitas Manajarrez, Moisés Guerrero Ponce y Sergio Aguirre Mendoza, involucrados en las irregularidades de la Línea 12 del Metro.

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que la Interpol ya emitió las fichas para localizar a Horcasitas Manjarrez, ex director del proyecto; Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles; y Sergio Aguirre Mendoza, subdirector de Obras y apoyo Técnico.

Cabe recordar que existen órdenes de aprehensión en su contra por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades por autorizar contratos para la realización de una obra cuyo proceso de licitación se declaró desierta en la construcción de la Línea 12 del Metro

Leer más

 

 

Invita IMSS a integrarse a la formalidad y recibir beneficios del Programa Crezcamos Juntos

2015-07-07 16:10:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· El Gobierno de la República ofrece paquete de beneficios a emprendedores y pequeños negocios que se integren a la formalidad
La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, exhortó a los emprendedores y dueños de pequeños negocios a integrarse a la formalidad y poder disfrutar de los beneficios del programa federal: “Crezcamos Juntos”, comentó la doctora María del Carmen Torres Santos, titular de la jefatura de Filiación y Cobranza.
También señaló que uno de los beneficios consiste en el descuento de un porcentaje sobre las cuotas de seguridad social y aportaciones al INFONAVIT hasta por 10 años, en función del año en el que el patrón se inscriba en el Registro de Incorporación Fiscal (RIF).
Torres Santos, dijo que son objeto de este beneficio todos los trabajadores de industrias familiares, trabajadores independientes, ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, patrones, personas físicas con trabajadores a su servicio y que tributen en el RIF
Los requisitos para otorgarles el subsidio son: que tributen en el RIF y que no hayan cotizado al IMSS ni aportado al INFONAVIT, durante alguno de los 24 meses previos a la fecha de solicitud de la aplicación al subsidio,
Para difundir este programa se han instalado cinco módulos de atención en el interior de las subdelegaciones de Morelia, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Zamora y Uruapan. Además se puede encontrar más información en el portal de internet : www.crezcamosjuntos.gob.mx
Es importante mencionar que la formalidad permite acceder a las prestaciones de seguridad social que otorga el IMSS, como atención médica hospitalaria y farmacéutica para el patrón el trabajador y sus familiares

Leer más

 

 

"El Bronco" anuncia reclutamiento de ciudadanos en NL

2015-07-06 19:37:11
Fuente: ELSIGLODETORREON.COM

En su proyecto de encabezar una administración ciudadana, el gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, anunció un programa para reclutar expertos en los diversos rubros gubernamentales, a fin de que colaboren durante el periodo de transición.
En conferencia de prensa, tras reunirse con su equipo de colaboradores, “El Bronco” informó del programa “A jalar que se ocupa”, el cual puso a disposición en redes sociales para interesados en colaborar de forma voluntaria.
“Es incorporar al ciudadano de manera abierta y completa al tema de transición y a los temas de decisiones de gobierno”, tal como lo hizo en su campaña política por la gubernatura, señaló.
Se trata, dijo, de dar oportunidad “a todo ciudadano que quiera participar de manera cibernética o personal, con horarios definidos, que sean expertos o tengan experiencia en temas de obra pública, desarrollo económico, desarrollo social, salud, transparencia, finanzas, en todo lo que es el ejercicio de gobierno”.
“En esta página se incorporarán todas las páginas de los responsables de áreas que nombramos para la transición y la gente que se quiera apuntar será tratada por cada uno de los responsables de la transición”, indicó.
La base de datos se pondrá a consideración de los equipos a fin de que se apeguen a un código de ética que deberán seguir los ciudadanos interesados en unirse a estas tareas, apuntó.
Reiteró su objetivo de “ciudadanizar” el gobierno, pero “a partir de hoy esto es un ejercicio de prueba para nosotros, el hecho de que quienes participen hoy en la transición puedan irse preparando para que participen en el ejercicio de gobierno, en la planeación, tenemos tres meses”.
Lo anterior, al margen de las reuniones que su coordinador, Fernando Elizondo Barragán, realiza con organismos y colegios de todos los sectores sociales de la entidad.
“Cada persona que quiera colaborar deberá de inscribirse en este programa y a partir de ahí, cada uno de los responsables hará contacto con la persona para poderlo incorporar en base a sus experiencias”, mencionó.
En otro orden, Rodríguez Calderón insistió en su objetivo de adelgazar áreas del gobierno estatal no prioritarias para su administración, aunque no dio porcentajes de ajustes.
Se pretende “austeridad burocrática” en áreas duplicadas, pero dependerá de los análisis respectivos, “no sabemos las áreas, pero sí lo vamos a reducir”.
“Es imposible tener recursos para áreas prioritarias, cuando se tiene una burocracia tan grande y tan pesada en el gobierno”, remarcó el gobernador electo.
Respecto al proyecto Monterrey VI, reiteró que es polémico y debe ser detenido, hasta en tanto se defina su viabilidad con precisión, por lo que la sugerencia es no invertir.

Leer más

 

 

IPN desarrolla guante traductor de lenguaje sordomudo

2015-07-06 19:27:28
Fuente: YUCATAN.COM

México, 6 Jul (Notimex).- Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un guante traductor de lenguaje sordomudo que permite la comunicación de personas que tienen alguna discapacidad auditiva o del habla.

El doctor Miguel Félix Mata Rivera y la egresada Helena Luna García de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), explicaron que la herramienta traduce en texto y voz el lenguaje de señas que utilizan los sordomudos para que sea entendido por personas que no lo conocen.

El prototipo consiste en un guante que detecta los ademanes realizados por el usuario con la mano y los asocia con las letras del alfabeto internacional de 26 letras, detallaron los creadores en un comunicado del Politécnico.

“Se forman palabras y frases que son transmitidas mediante Bluetooth a un dispositivo móvil con una aplicación precargada que muestra y lee las señas de las personas que usan el guante y quieren transmitir un mensaje”, indicó Luna García.

Por el momento, el desarrollo sólo se hizo solo para el alfabeto internacional, pero trabajan en el lenguaje mexicano de señas, añadió la joven.

El desarrollo de este guante consta de un módulo de sensado, otro de procesamiento y el móvil, además, el objetivo fue crear un guante económico y accesible.

Para detectar si los dedos están abiertos o cerrados se utilizó un novedoso material que se emplea en la construcción de wearables o tecnología vestible, el cual es un hilo conductivo más grueso que el hilo convencional de algodón y se puede coser con aguja y máquina.

La base del guante se coció a mano con poliéster y nylon, incluye resortes y sensores para darle fuerza, con la finalidad de que sigan la estructura de la mano.

“Los materiales con los que está hecho el guante son de nueva generación”, resaltó Mata Rivera.

El doctor mencionó que el modelo sintetiza y reproduce en voz el texto utilizado en la librería TextTo Speech, que trabaja con el sintetizador de voz de Google, de esta manera, la persona que habla con el usuario del guante puede escuchar lo que éste quiere decirle.

La aplicación está disponible en la PlayStore de manera gratuita con el nombre de Guante Traductor y es para el sistema operativo Android, aunque se necesita el guante para que funcione, mismo que está terminado en su totalidad, en trámite de patente y en espera de proceso de fabricación para su comercialización.

Leer más

 

 

Protección Civil alerta por mar de fondo en Guerrero

2015-07-06 19:26:19
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CHILPANCINGO.- Del 6 al 10 de julio podría presentarse en costas guerrerenses un nuevo fenómeno de Mar de Fondo, alertó el secretario de Protección Civil del gobierno del estado, Raúl Domingo Miliani Sabido.

El funcionario precisó que el oleaje también afectaría a los estados de Chiapas y Oaxaca, y en el caso de Guerrero se espera el incremento gradual del nivel del mar, por lo ya se establecen medidas preventivas a fin de reducir riesgos.

De acuerdo al pronóstico, las olas alcanzarán una altura de hasta tres metros y medio, y en interacción con los vientos fuertes subirán hasta cuatro metros.
Por otra parte comentó que las lluvias pronosticadas que se han presentado hasta el momento no han sido intensas, sino con un promedio de 50 milímetros y explicó que un mililitro equivale a un litro de agua por metro cuadrado.

Sin embargo, agregó que las temperaturas elevadas ayudan al proceso de evaporación y de filtración de agua, por lo que no se han reportado inundaciones en lo que va de la temporada de lluvias.

En ese sentido abundó que La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que durante este lunes la ola de calor seguirá afectando al territorio guerrerense, por lo que se registrarán temperaturas altas con valores de hasta 40 grados centígrados en municipios de las regiones Costa Chica y Tierra Caliente.

Miliani Sabido también dio a conocer que las presas en Guerrero se encuentran a buen nivel de captación, lo que permite el desfogue natural del agua.

Por último, dijo que se monitorean los fenómenos climatológicos de manera preventiva, a fin de mantener informada a la población y actuar de forma inmediata en los casos que se requiera

Leer más