Nacional

 

Mueren 6 delincuentes que atacaron un helicóptero de la Marina en Tamaulipas

2015-07-06 19:25:13
Fuente: OEM.COM

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Grupo de Coordinación Tamaulipas informa que personal de la Armada de México, durante un patrullaje terrestre y aéreo a 70 kilómetros al sur del municipio de Nuevo Laredo, en las inmediaciones del ejido "El Cuatro", localizó un grupo de vehículos con personas armadas, quienes agredieron al personal naval e impactaron en pleno vuelo a un helicóptero Black Hawk de la Marina.

El suceso ocurrió el domingo 5 de julio del presente año, cuando el personal naval realizaba un patrullaje aéreo y terrestre en una brecha entre las áreas de Sabinas Hidalgo, Nuevo León y Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas, para localizar grupos delincuenciales que operan en el área, esto con base a información de inteligencia naval.

Fue en ese lugar donde los tripulantes del helicóptero detectaron vehículos con

personas armadas en su interior, quienes al notar la presencia del personal naval

comenzaron a disparar.

El personal de la Armada de México realizó disparos de advertencia desde el aire para detener la marcha de los agresores, quienes hicieron caso omiso y continuaron disparando, por lo que se repelió la agresión y seis personas del grupo delincuencial resultaron abatidos.

De este enfrentamiento se contabilizaron siete impactos recibidos en el helicóptero Black Hawk, pero sus tripulantes resultaron ilesos. El personal terrestre de la Armada de México aseguró cuatro vehículos y seis armas largas.

Tanto de las personas fallecidas como de los efectos asegurados antes mencionados, se hicieron del conocimiento al delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para los efectos correspondientes. Notimex - See more at: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3868713.htm#sthash.V1PpMn4O.dpuf

Leer más

 

 

Renuncia el fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera

2015-07-06 19:23:53
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Guadalajara, Jal. Luis Carlos Nájera, fiscal general de Jalisco y quien ha sido responsable de la seguridad pública del estado en los recientes ocho años, dejará el cargo luego que el gobernador Aristóteles Sandoval anunció que aceptó “la solicitud de separación” que el funcionario le presentó hace algunas semanas.

“He decidido aceptar la solicitud de separación del cargo de Luis Carlos Nájera que me hizo entrega, externando mi más profundo agradecimiento a él por su compromiso con su estado, con los jaliscienses y con la institución”, dijo Sandoval.

Afirmó que la renuncia que le presentó semanas atrás el fiscal no fue aceptada en ese momento y al contrario le ratificó su confianza por los “logros alcanzados”, además que le solicitó continuar en el cargo “en estos tiempos tan difíciles”.

Sin explicar porque ahora sí aceptaba la salida del fiscal, Sandoval también anunció que en los próximos días presentará ante el Congreso del Estado sus propuestas para sustituirlo, en una terna de candidatos entre la cual los diputados deberán elegir por mayoría calificada.

El anuncio se da luego que el pasado viernes por la noche Eliseo Serrano, chofer de Lorena Martínez -esposa del alcalde electo de Guadalajara, Enrique Alfaro- fue baleado a las afueras de un restaurante en la colonia Providencia de Guadalajara, lo que desató nuevas críticas de Alfaro contra Nájera.

“Cinco minutos después de los hechos estaban diciendo que era un robo, sin una investigación de por medio ¿Qué le pasa al fiscal, que les pasa a las autoridades?”, tronó Alfaro el sábado.

En la semana reciente se reportaron también por lo menos veinte asesinatos, con ejecuciones múltiples en El Grullo y Tuxpan; en esta última población cuatro personas murieron calcinadas amarradas a un árbol.

El 19 de junio fue asesinado en Guadalajara, muy cerca de Casa Jalisco -residencia oficial del gobernador en turno- y de la glorieta de La Minerva, el ex presidente estatal del PRI, Javier Galván, quien se desempeñaba como delegado del ISSSTE.

Nájera, quien fue el único funcionario de primer nivel de la pasada administración estatal panista que continuó en el gabinete del nuevo gobernador a partir de 2013, fungió desde 2007 como secretario de Seguridad Pública de Jalisco.

Antes, durante seis años y dos administraciones consecutivas también del PAN, fue director de la Policía de Guadalajara.

En varias entrevistas y ruedas de prensa de meses recientes aceptó que tenía amenazas de muerte del cártel Jalisco Nueva Generación, grupo al que se atribuye los bloqueos del 1 de mayo en 39 puntos y 25 municipios del estado.

Aunque permanecerá en el cargo hasta que el Congreso decida al sustituto, existen versiones que el fiscal y su familia saldrán a vivir fuera del país por cuestiones de seguridad.

El anuncio también desató una serie de especulaciones sobre quién ocupará el cargo, entre ellos el ex procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, quien a principios de junio renunció a ese cargo.

También se señala al secretario del Trabajo de Jalisco, Eduardo Almaguer, en cuya dependencia este lunes había inusual actividad.

Otro posible sustituto sería Javier Hidalgo y Costilla, quien en 2013 también fue mencionado entre los que podrían ocupar el cargo que finalmente se ratificó a favor de Nájera.

Leer más

 

 

Segob: Se dialogará con maestros, pero sin presiones

2015-07-06 19:22:17
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 6, 2015.- El Gobierno Federal dice sí al diálogo con los maestros, pero que quede claro: sin emplazamiento ni amenazas, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En conferencia de prensa en Mérida, Yucatán, luego de inaugurar el III Encuentro de Legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género, el funcionario federal enfatizó que sólo habrá diálogo cuando los maestros vuelvan a clases.

Habrá diálogo dijo, cuando cada quien cumpla su parte: ellos enseñando a los alumnos, y nosotros con las puertas abiertas para el diálogo en cuanto este objetivo se pueda cumplir.

Sostuvo que la evaluación educativa de ninguna manera tiene el objetivo de privatizar la educación ni lastimar los intereses laborales de los maestros. Prueba de ello es que la mayoría de los docentes la apoyan.

Se trata, expuso el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), de reconocer el esfuerzo a aquellos docentes que se han esforzado por mejorar y tan lo han comprendido muchos docentes, que para las evaluaciones del 11 y 19 de julio, se han inscrito más de 150 mil profesores.
De hecho, aseguró que han quedado muy atrás algunas voces de grupos que han querido engañar o desviar la atención respecto a para qué es la reforma. El querer manipular el objetivo fundamental, que es que nuestros niños estén mejor preparados, ha quedado atrás.

Y por ello, insistió en la apertura del gobierno al diálogo, pero aseguró que éste se entablará sin presiones. Sólo podrá haber conversaciones cuando los maestros estén impartiendo clases en todas las escuelas y se termine adecuadamente el ciclo escolar.

Esto es, aclaró, que se repongan las semanas perdidas y entonces sí, con todo gusto, estaremos para dialogar con ellos.

Insistió en que la mayoría de los profesores están comprometidos con la reforma educativa, porque ésta tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación, mejorar las escuelas y profesionalizar a los docentes, objetivos que en su mayoría, los maestros y maestras comparten y apoyan.

Leer más

 

 

Egresan 120 estudiantes de los Planteles Purépecha, Costa-Nahua y Mazahua-Otomi

2015-07-06 18:39:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pichátaro, Tingambato, Michoacán, a 6 de julio de 2015.- La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) está comprometida con el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas del país, aseguró el rector Juan Zacarías Paz en la ceremonia de clausura del ciclo escolar en el plantel purépecha, a la que se sumarán esta semana los planteles Costa-Nahua y Mazahua-Otomí, quienes despiden a la generación 2011-2015.
Sostuvo que los egresados han fortalecido su cultura y valores en su paso por la institución educativa, por lo que los llamó a poner al servicio de sus familias, comunidades, regiones y país, los conocimientos adquiridos, al tiempo que aseguró que preside una joven universidad con la gran tarea de hacer realidad el diálogo de saberes, el intercambio y complemento entre el conocimiento acumulado de los pueblos indígenas y el conocimiento que, hasta hoy, se ha tenido como científico y universal.
Por su cuenta, Amalia Ramírez Garayzar, al hacer uso de la palabra en nombre de la planta docente, aseguró que es tiempo de hacer un alto en el camino y revisar el estado en que se encuentra la vida toda de la universidad, y emocionada destacó la importancia del aporte familiar para la conclusión del ciclo universitario de los egresados.
En su momento, Cindy Nereida Morales Máximo, en representación de los egresados, dijo que a partir de ahora no será solo la UIIM quien los evaluará sino la sociedad, por lo que llamó a los 70 estudiantes que terminaron sus licenciaturas a servir con humildad, inteligencia y pasión, en el campo que cada quien decida.
La ceremonia se desarrolló en la explanada universitaria y contó con representantes de dependencias de los tres niveles de gobierno y comunitarias, quienes atestiguaron en un ambiente festivo la conclusión de estudios de las licenciaturas de Arte y Patrimonio Cultural, Desarrollo Sustentable, Lengua y Comunicación Intercultural, y de Gestión Comunitaria y Gobiernos Locales.

Leer más

 

 

José Manuel Mireles, con un pie afuera: abogado

2015-07-06 08:00:30
Fuente: Excelsior

HERMOSILLO, 5 de julio.— El fundador de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, saldrá en libertad en los próximos cuatro a 20 días, “todo depende del juez”, afirmó su representante legal, Javier Livas Cantú.

La mañana ayer, el abogado visitó a su cliente en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso 11), ubicado en Hermosillo, para explicarle que la procuradora general de la República, Arely Gómez, desistió del recurso de revisión interpuesto ante el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito al Primer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito, en el juicio de amparo indirecto 52/2014 que beneficia al médico y coacusados.

La Fiscalía de Justicia ha dejado el caso en manos del Juzgado de Distrito que va a tener que considerar los efectos del amparo que se concedió y dictar una nueva resolución, un nuevo auto que puede ser, esperamos de libertad, y no nuevamente otra sujeción a proceso, un auto de formal prisión; estamos muy positivos porque es muy extraño que la procuradora dé ese tipo de desistimientos, es rarísimo, da el mensaje de que no tiene intereses perversos, están viendo con otros ojos al profesor Mireles y era importante que yo viniera a explicárselo”, aseguró el abogado regiomontano.

La tarde del viernes, Arely Gómez se reunió con la hermana del líder comunitario de Tepalcatepec, Virginia Mireles Valverde, para informarle directamente del desistimiento que favorece a Mireles, quien lleva poco más de un año preso.

Descartan venganza

Por otra parte, Virginia confió en que su hermano, José Manuel Mireles, quede en libertad en los próximos días.

Asimismo, aseguró que no existe temor de que el juez Quinto de lo Penal de Uruapan, Michoacán, no ordene la libertad del exlíder autodefensa, porque ya sin acusación de la PGR no hay caso.

“Que yo tomara en cuenta que ella era una procuradora y que si ella estaba desistiéndose de cargos contra el doctor Mireles, la instancia siguiente tendría que hacer lo correspondiente, esto ya nada más queda en manos del juez del Quinto Distrito de lo Penal”.

Virginia consideró que el encarcelamiento de su hermano fue de carácter político, porque al cumplirse un año de su aprehensión y pasadas las elecciones, ya no tiene caso mantenerlo en prisión, “considero que como todos los michoacanos y los mexicanos es un preso político y el hecho de que ahora se hayan desistido, yo creo que ya no estaba a lo mejor molestando o lastimando a las personas que en algún momento eligieron tenerlo donde estaba”.

ADMITEN INFILTRACIÓN DE TEMPLARIOS EN AUTODEFENSAS
Hipólito Mora Chávez, exlíder de las autodefensas en La Ruana, Michoacán, reconoció la infiltración de Los Caballeros Templarios en las autodefensas a interés de algunos protagonistas de colocar en municipios específicos a quienes habían sido jefes de plaza y culpó directamente a El Americano.

“Dejó que entraran íntimos amigos de El Chayo y de La Tuta, ellos le soltaron todas esas armas, carros de lujo, la mayoría robados, dejó entrar a medio cártel de Los Caballeros Templarios, los tuvo en lo oscurito hasta que lo presionaron, tenemos que entrar en caravanas contigo, lo obligaron, entraron en caravanas”.

También responsabilizó a algunas autoridades de seguridad michoacanas de permitir esta situación en la entidad, “llega Alfredo Castillo con su equipo, empieza a hacer reuniones, al principio era el único líder, después ya había como 30, la mayoría del crimen organizado, la mayoría de Los Templarios, empecé a presionar a Alfredo Castillo, le decía cuándo los va a detener, ‘aguántame Hipólito, ya los voy a detener’, ahí está usted sentado con ellos, ahí está otro, y otro, y lejos de detenerlos al ratito ya se unió con ellos, los empezó a proteger, los empezó a armar”, narró Hipólito Mora.

Narró que el excomisionado le pidió acudir a reconocer a El Chayo, cuando las fuerzas federales lo abatieron y en esa ocasión también le comentó que había infiltrados en los grupos de autodefensa.

Reconoció y defendió que aún hay muchos legítimos autodefensas con quienes está dispuesto a volverse a unir para retomar las armas si es necesario para garantizar la seguridad de sus comunidades.

Leer más

 

 

Asesinan a reconocidos DJ’s venezolanos en Iztapalapa

2015-07-04 20:08:18
Fuente: ELSOLDENAYARIT.MX

Fueron encontrados sin vida los cuerpos de tres hombres, dos de ellos DJ’s de Venezuela, dentro de una habitación de hotel, ubicado en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PJDF) ya investiga los homicidios, registrados el pasado jueves, aproximadamente a las 3:00 horas.

De acuerdo a las autoridades, las víctimas fueron identificadas como Héctor Gámez y Robert Plyskintos, quienes se dedicaban a tocar música electrónica, llegando a la ciudad de México el pasado 25 de junio.

Ambos habían llegado al Distrito Federal tras asistir a un evento en el puerto de Acapulco, acompañados de una mujer también venezolana, identificada como Hanie Arraiz.

Por los homicidios de las tres personas fueron detenidos un hombre y cuatro mujeres, entre ellas Hanie Arriaz, mismos que fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público, donde rindieron su declaración y se determinará su situación legal.

Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en una de las habitaciones del Hotel “Las Torres”, en Iztapalapa.

Según señalan las investigaciones, cuatro mujeres y un hombre entraron al cuarto de hotel y siete horas después, los trabajadores del lugar escucharon gritos y detonaciones de arma de fuego.

Los empleados declararon que vieron salir a las mujeres y al sujeto apresuradamente y abordaron una camioneta Grand Cherokee color gris; después fueron localizados y detenidos por elementos de la PGJDF.

Leer más

 

 

Liberan a beisbolistas

2015-07-04 20:06:46
Fuente: PLAZADEARMAS.COM

REYNOSA, Tamaulipas.- Integrantes de un equipo juvenil de bisbol de la liga “Treviño Kelly” de Reynosa, entre estos un visor de Diablos Rojos de México, fueron liberados por elementos de Fuerza Tamaulipas después de haber permanecido secuestrados por más de una semana en Ciudad Mante.
El procurador de Justicia, Ismael Quintanilla, informó que los jóvenes fueron privados de su libertad entre el tramo carretero Jaumave-Tula cuando se dirigían a un torneo de Béisbol al estado de Querétaro.
Detalló que por la noche pasaron por Ciudad Victoria y de esta ciudad se dirigieron rumbo a San Luis Potosí, pero en el tramo de Jaumave a Tula, sin precisar el punto exacto, la unidad en la que viajaban fue interceptada por sujetos armados.
Dijo que una vez denunciado el secuestro “se activaron todas las alertas, todas las corporaciones que estamos coordinados empezamos a trabajar, se empezó a checar, se hicieron operativos desde ese día en la noche, domingo en la noche y lunes, y martes incluso”.
El procurador general de Justicia dijo que se hizo una inspección por la carretera que conduce a Tula, así como en la carretera que conduce a Llera, Xicoténcatl, “y de acuerdo con la información que proporcionaban los equipos tácticos nos marcaban que estaban por el rumbo de El Mante”.
Confirmó que se pagó el rescate para liberar a los jóvenes en el municipio de El Mante y aunque dos sujetos recogieron el dinero, el jueves por la noche fueron detenidos y al continuar con las investigaciones se detuvo a dos cómplices más.
Cabe destacar que desde el pasado sábado 28 de junio, familiares de beisbolistas de la liga “Treviño Kelly” denunciaron en redes sociales el secuestro de los deportistas y autobús donde viajaban.
El lunes 29 de junio las familias de los deportistas se reunieron en el parque de béisbol “Treviño Kelly” para denunciar ante medios de comunicación la situación; sin embargo, recularon argumentando que se les había pedido no hacer nada que pudiera poner en riesgo la vida de los secuestrados.
Pese a ello algunos padres de familia confirmaron que cuando el autobús circulaba sobre la carretera de Victoria a San Luis Potosí, en el tramo Jaumave, fueron interceptados por hombres armados.
Se los llevaron y después de permanecer por varias horas dejaron en libertad a algunos beisbolistas y a sus padres, pero del resto ya no se supo nada.
Entre los secuestrados estaba un famoso visor de Diablos Rojos de México.

Leer más

 

 

ONU adopta 25 resoluciones en derechos humanos mundiales

2015-07-04 20:05:35
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó 25 resoluciones, dos de ellas sometidas por México, y centró su atención en el conflicto de Siria por su alcance, duración y el número de víctimas.

Durante tres semanas el Consejo celebró su 29 periodo ordinario de sesiones, el cual fue inaugurado por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al-Hussein, el 15 de junio en el Palacio de las Naciones de Ginebra, y presidido por el embajador alemán Joachim Rücker.

Zeid presentó un panorama general de la situación de los derechos humanos en el mundo y centró la atención sobre las violaciones de los derechos humanos más acuciantes, en especial en el conflicto en Siria por su alcance, duración y el número de víctimas.

Llamó a los miembros del Consejo a influir en las partes para lograr una solución del conflicto sirio y poner un alto total a los bombardeos indiscriminados por parte de las fuerzas del gobierno y grupos rebeldes.

Entre los acuerdos adoptados, el Consejo resaltó el trabajo de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Siria y destacó la importancia de su labor en apoyo a los esfuerzos para que los responsables de violaciones de los derechos humanos rindan cuentas ante la justicia.

En otra resolución, el Consejo pidió al Alto Comisionado llevar a cabo una misión de determinación de hechos y una investigación exhaustiva sobre las denuncias de violaciones de abusos contra los derechos humanos y delitos graves cometidos en Sudán del Sur.

El Consejo también aprobó una resolución en la que solicitó al gobierno de Myanmar poner fin a la incitación al odio contra musulmanes Rohingya, y pidió al Alto Comisionado un informe sobre los abusos sufridos por los musulmanes rohingya y otras minorías en este país.

Además adoptó una resolución en la que dio la bienvenida a la asistencia técnica proporcionada por el Alto Comisionado para los derechos humanos en Ucrania y reconoció que aún es necesaria esta ayuda ante el compromiso del gobierno ucraniano para proteger los derechos humanos.

En otra resolución, el Consejo instó a las Altas Partes Contratantes en el Cuarto Convenio de Ginebra para garantizar el respeto del derecho internacional humanitario en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental.

Recomendó a la Asamblea General hacer todo a su alcance para garantizar la justicia para las víctimas y que los responsables rindan cuentas de sus actos, tanto por parte de las fuerzas de Israel como las cometidas por los grupos armados palestinos.

En otra resolución, impulsada por México, el Consejo acordó que el terrorismo no puede y no debe vincularse con ninguna religión.

Instó a los Estados implicados en la lucha contra el terrorismo a revisar sus prácticas y legislación en materia de supervisión y la interceptación de las comunicaciones y la recolección de datos personales.

Pidió no recurrir a perfiles basados en estereotipos relacionados con cuestiones étnicas, raciales o religiosas.

En otro texto sometido por México, el Consejo aprobó invitar a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos a que presente un estudio sobre la situación de los migrantes en tránsito y llamó a protegerlos en su recorrido ya sea por vía terrestre, aérea o marítima.

Asimismo adoptó otro texto para que el Consejo Asesor del organismo preparare un estudio sobre el problema de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.

El Consejo adoptó una resolución por la que reafirmó que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y, por tanto, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

En otro acuerdo llamó a los Estados adoptar todas las medidas apropiadas para modificar los patrones de conducta con el objetivo de lograr la eliminación de prejuicios y prácticas consuetudinarias que se basan en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres.

Otra resolución, copatrocinada por México y Colombia, se refiere a la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra la mujer, en particular la violencia doméstica.

El Consejo decidió también los temas de dos mesas de discusión que se llevarán a cabo en marzo de 2016, el primero de ellos se centrará en la “incompatibilidad entre democracia y racismo”.

La otra discusión será sobre los impactos negativos del cambio climático en el derecho de todos al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

También en marzo de 2016, el Consejo celebrará un debate de alto nivel sobre el 50 aniversario de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos.

Además, el Consejo pidió al Alto Comisionado organizar en marzo de 2017 un taller de expertos sobre la evaluación del impacto de las estrategias existentes en contra de los matrimonios infantiles, los matrimonios precoces y los matrimonios forzados.

Solicitó al Alto Comisionado presentar al Consejo, en junio de 2016, un informe sobre las formas en que la adquisición, posesión y uso de armas de fuego por parte de civiles está regulado en diferentes Estados.

El Consejo también pidió al Alto Comisionado que prepare una compilación de las mejores prácticas en el campo de la lucha contra la corrupción, a raíz del informe final de la Comisión Consultiva sobre el asunto.

De igual forma deberá realizar un estudio de la revisión de los principios y directrices para la eliminación de la discriminación contra las personas afectadas por la lepra.

El Consejo también decidió que la reunión de 2016 del Foro Social se centrará en la promoción del pleno disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad en condiciones de igualdad.

Entre otras resoluciones adoptadas por el Consejo destaca una copatrocinada por México sobre la independencia e imparcialidad del poder judicial y los abogados.

Ora sobre los derechos humanos y la solidaridad internacional y el derecho a la educación, y una "declaración presidencial" relativa a la organización de sus trabajos.

Una más sobre los derechos humanos y la solidaridad internacional y el derecho a la educación, y una "declaración presidencial" relativa a la organización de sus trabajos.

El Consejo mantuvo el nombramiento de seis expertos como titulares de mandatos con arreglo a sus procedimientos especiales.

También fueron aprobados los resultados del segundo ciclo del Examen Periódico Universal de Kirguistán, Guinea, República Democrática Popular Lao, España, Lesotho, Kenia, Armenia, Guinea-Bissau, Suecia, Granada, Turquía, Kuwait, Kiribati y Guyana.

Durante esta sesión, que concluyó el viernes, el Consejo celebró otras mesas redondas dedicadas al derecho a la educación de las niñas y los efectos del terrorismo sobre el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

La próxima sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra se llevará a cabo del 14 septiembre al 2 octubre 2015.

Leer más

 

 

PGR asegura 7 toneladas de productos de papelería apócrifos en DF

2015-07-04 20:03:58
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 04, 2015.- La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró siete toneladas de productos de papelería apócrifos.

A través de un comunicado, precisó que para combatir los delitos de Derechos de Autor y la Propiedad Industria se realizó un cateo en Ia Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal donde fue asegurado el material.

Agregó que el decomiso se logró en dos domicilios ubicados en la Delegación Cuauhtémoc, al cumplimentar una orden de cateo girada por el Juez 5 Federal Penal Especializado.

Detalló que en esos lugares ’se aseguraron los productos apócrifos que ostentaban las marcas registradas Disney y Nickelodeon’.

El material apócrifo asegurado quedó a disposición del Representante Social de Ia Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa correspondiente, para sancionar el delito de violación a Ia Ley de Propiedad Industrial y Derechos de Autor.

Leer más

 

 

Continuarán las lluvias en la mayor parte del país

2015-07-04 20:02:47
Fuente: ZOCALO.COM

México.- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) indicó que en las próximas 24 horas persistirán las lluvias en el noroeste, centro y sureste del país, que podrían acompañarse de actividad eléctrica, granizo y vientos fuertes.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que esas condiciones son ocasionadas por la interacción de una línea de vaguada, extendida sobre el norte hasta el centro del país, con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat) especificó que habrá lluvias muy fuertes con acumulaciones de 50 a 75 milímetros en el noroeste, noreste y sur de Jalisco, sur de Guanajuato, norte y centro de Veracruz, norte y sur de Oaxaca, y centro-occidente, centro-oriente y sur de Chiapas.

En su alerta hidrometeorológica refirió que se prevén lluvias fuertes, con acumulaciones de 25 a 50 milímetros en el noreste, centro-oriente y sur de Sonora, occidente y sur de Chihuahua, noreste de Sinaloa, noroeste de Durango.

Las condiciones climáticas serán similares en el sur de Tamaulipas, sur y centro-oriente de Nayarit, Aguascalientes, Colima, sur de Querétaro, de Hidalgo, norte y centro del Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, norte y centro de Puebla y norte de Morelos.

De acuerdo con el pronóstico, en los estados de Baja California Sur, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan precipitaciones ligeras a moderadas, con acumulaciones de 0.1 a 25 milímetros.

El Sinaproc recomendó a la población consultar la información climática con frecuencia, extremar precauciones ante posibles aumentos en el caudal de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones, dar atención especial a grupos vulnerables y seguir las indicaciones del personal de Protección Civil en sus lugares de residencia.

Leer más

 

 

Daña tornado 412 casas en Chiapas

2015-07-04 20:01:55
Fuente: TERRA.COM

El número de viviendas afectadas por un tornado y granizada que azotaron ayer San Cristóbal de las Casas aumentó a 412, de acuerdo a reportes de autoridades.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan D-N-III en auxilio a la población afectada.

Brigadas de Protección Civil ayudan en la remoción de los escombros en casas y calles de varias colonias de la ciudad.

Las autoridades abrieron un refugio temporal, al que fueron llevadas 107 personas.

Las zonas más afectadas son la Colonia Barrio Mexicanos y Santa Catarina, donde se reportan 150 y 117 casas dañadas, respectivamente.

Otras localidades que resintieron los fenómenos son La Isla, La Merced, 31 de Marzo, 14 de Septiembre, Primero de Enero, 24 de mayo, María Eugenia y Benito Juárez.

Personal del Ayuntamiento y del Gobierno del Estado continúan con la evaluación de daños y entregan ayuda humanitaria a los damnificados.

Fuentes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicaron que el temporal de ayer dejó sin energía a casi 14 mil usuarios, pero el suministro fue restablecido esta madrugada.

Los vientos derribaron dos postes, un trasformador y reventaron 16 tramos de líneas, además que se afectaron dos circuitos de distribución.

Leer más

 

 

Mireles quedará libre este mes: Abogado

2015-07-04 20:00:09
Fuente: PROCESO.COM

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx) En un periodo de cuatro a veinte días será liberado el exdirigente de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, informó el abogado Javier Livas Cantú.

El litigante señaló que tras el desestimiento del recurso de revisión anunciado el pasado viernes por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), el recurso de amparo 52/2014 concedido al doctor Mireles ya no será “entorpecido” por la autoridad federal.

“Sólo queda pendiente que el asunto del doctor baje al Juzgado de Décimo de Distrito -radicado en Uruapan, Michocán- y considere los efectos del amparo, a fin de que dictamine una nueva resolución, un auto de formal libertad”, explicó.

El exguardia comunutaria se encuentra preso en el penal federal de Hermosillo, Sonora, junto a sus escoltas, desde el 30 de junio de 2014, acusado de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud.

“Como defensa de Mireles estoy muy positivo porque es muy raro que la procuradora Arely Gómez ofrezca este tipo de desestimientos y manda un mensaje muy claro de que la PGR no tiene un interés perverso y el caso se está viendo con otros ojos”, destacó.

Livas Cantú se reunió con los representantes de los medios de comunicación, luego de visitar al doctor Mireles y explicarle jurídicamente los avances en el caso que lo mantiene preso desde hace un año.

Al ser cuestionado sobre el futuro que le espera a Mireles una vez que sea liberado, desde el andén de salida con maleta en mano, gritó: “En Monterrey, tenemos grandes planes para él”.

Por separado, la abogada de autofensas, Talía Vázquez, aseguró que Mireles y sus escoltas dejarían el penal la próxima semana.

Leer más

 

 

"Corre a la Feria 2015", parte de las actividades de cierre de la máxima fiesta del estado

2015-07-04 16:52:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para cerrar con broche de oro la Expo Feria Michoacán 2015, la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán, organizó la Carrera Atlética “Corre a la Feria 2015” de 5 y 10 kilómetros, la cual se desarrolló dentro de las instalaciones del Recinto Ferial y circuito La Goleta, en la que participaron decenas de corredores de todo el país.

Los ganadores absolutos fueron Susana Bautista, de Maravatío y Said Díaz del Estado de México, quien dejó en el segundo y tercer puesto a la pareja de kenianos que se dejaron ver como los favoritos previo al evento; ambos de la categoría libre de 20 a 29 años.

A un día del gran cierre, se comprueba que la fiesta más grande de las y los michoacanos es un evento 100 por ciento familiar, ya que el competidor más joven fue de 15 años en la categoría juvenil y el mayor de 57 años, en la categoría máster.

Para mayor información sobre las actividades de la Expo Feria Michoacán 2015, los interesados pueden consultar en redes sociales: Facebook.com/ExpoFeriaMichoacan; Twitter: @eferiamich e Instagram: @feriagram.

Leer más

 

 

Con 257 distritos aún impugnados, INE acelera integración de la nueva Cámara de Diputados

2015-07-03 20:43:28
Fuente: ELFINANCIERO.COM

Aunque con 257 distritos aún impugnados, de los 300 de todo el país, el INE y la Cámara de Diputados aceleran el paso y concluyeron ya este viernes la primera etapa de la integración de la nueva LXIII Legislatura.

Ambas instituciones llevaron a cabo, durante la semana del 29 de junio al 3 de julio, la primera etapa de recepción de la documentación para la renovación de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, y tramitaron ya toda la documentación de los 300 Consejos Distritales del INE de las 32 entidades federativas y las cinco circunscripciones electorales.

Sin embargo se aclaró que, debido a que sólo 43 distritos están seguros por no tener impugnaciones, el resto de los 257 en los que los legisladores ya fueron acreditados y entregada su documentación, pudiera ser que no llegaran, por lo que el trámite sería desechado y convocar a los legalmente reconocidos por las máximas instancias electorales.

Leer más

 

 

Desaparece menor cuando cruzaba con sus padres un arroyo en Culiacán

2015-07-03 20:42:41
Fuente: DIARIO.MX

Culiacán— Una menor de tan sólo dos años de edad se encuentra desaparecida luego de que sus padres intentaran cruzar un arroyo al norte de Culiacán, mientras se registraba una intensa lluvia la noche del jueves.

De acuerdo con el director estatal de Protección Civil en Sinaloa, Ismael Checa Landeros, una familia que viajaba de la sindicatura de Jesús María hacia Culiacán, intentó cruzar el arroyo pero su camioneta quedó detenida en medio del agua.

Al intentar regresar caminando hacia el margen, la menor identificada como Yuliana Alejandra se les soltó y no pudieron localizarla, debido a los fuerte de los arrastres.

El incidente se registró cerca de las 23:00 horas, y esta mañana, personal de Bomberos y Protección Civil han estado realizando labores de búsqueda pero hasta el momento no han logrado encontrarla.

Los otros cinco integrantes de la familia lograron ponerse a salvo, pero por razones todavía desconocidas, la menor fue arrastrada por la corriente.

Leer más

 

 

Detiene PF a presunto distribuidor de material con pornografía infantil

2015-07-03 20:41:54
Fuente: OEM.COM

Ciudad de México.- En el marco del Operativo "Interés Superior de la Infancia" (ISI), que tiene por objetivo prevenir y combatir la explotación sexual de personas menores de edad, elementos de la Policía Federal detuvieron en el Estado de México a un sujeto presuntamente responsable de la transmisión e intercambio de imágenes y videos de pornografía infantil en Internet.

Mediante labores de investigación y ciberinteligencia de la Policía Federal en coordinación con personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, se pudo recabar información que condujo a la ubicación de un domicilio en el municipio de Cuautitlán Izcalli. Ahí, se dio cumplimiento a un ordenamiento ministerial y se logró la detención de un hombre de 24 años, quien se encontraba en posesión de dispositivos de almacenamiento electrónico con material diverso de pornografía infantil.

Con base en los Artículos 202 y 202 BIS del Código Penal Federal, el detenido, junto con todo lo asegurado, fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente, en tanto se determina su situación jurídica. De demostrarse su culpabilidad, el presunto responsable podría hacerse acreedor a una pena de siete a 12 años de prisión, con una multa de 800 a dos mil días de salario mínimo.

La Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, por conducto de la Policía Federal, pone a disposición de la ciudadanía el número 088, para recibir y atender denuncias -que pueden ser anónimas-, así como la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx y la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.

Leer más

 

 

Metro arrolla a una mujer en estación Terminal Aérea

2015-07-03 20:40:53
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- La mañana de este viernes murió una mujer de entre 20 y 25 años, tras ser arrollada por el convoy del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 7:00 de la mañana en la estación Terminal Aérea de la Línea 5 con dirección a Politécnico.

El servicio del Metro se interrumpió por espacio de 40 minutos, mientras fue retirado el cuerpo.

Leer más

 

 

México, entre los países más violentos: IPG

2015-07-03 20:39:52
Fuente: RASAINFORMA.COM

Ciudad de México (Rasainforma.com).- México es el país menos pacífico de la región centroamericana y el Caribe debido a su tasa de homicidios y la alta percepción del crimen, así lo indicó el Instituto para la Economía y La Paz (IEP) a través del Índice de Paz Global (IPG) 2015, el cual, ubica a México en el puesto 144 de 162 naciones evaluadas en el mundo.

Se precisó que estas consecuencias violentas directas e indirectas en México le costaron a la economía nacional 17% del PIB.

Patricia Obeso, representante del IEP, explicó que en los últimos ocho años desde que se público el IPG por primera vez, la paz en México se ha deteriorado 24% debido principalmente al agravamiento de los indicadores que miden las muertes por conflictos internos y la percepción de la delincuencia.

“Tenemos malas calificaciones en el conflicto interno, en la tasa de homicidios y en la percepción del crimen. Hablamos de un terrorismo político (...), que se refiere a violaciones a los derechos humanos o a desapariciones forzadas y no solamente ocurre a manos de la delincuencia organizada, sino se da algo que llamamos terrorismo político", refirió la representante del Instituto en el país.

Además se reveló que la violencia en el país costó 221 billones de dólares en el 2014, que equivale a 10.3% del PIB, además del costo indirecto de la violencia, que integra la atención a víctimas y pérdidas comerciales, que es 7% del PIB.

Según el reporte se reveló que México es el país del mundo que más gasta en la contención de la violencia.

Leer más

 

 

Investigación sobre Tlatlaya tiene avances insuficientes: Relator ONU

2015-07-03 20:38:36
Fuente: RADIOFORMULA.COM

El Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas, Christof Heyns, dijo que a un año de los hechos de Tlatlaya, los avances en la investigación son insuficientes.

Para el Relator, las autoridades civiles tienen la obligación de investigar y juzgar a los responsables de los hechos que dejó 22 muertos el 30 de junio del año pasado, se detalló en el programa de Carlos Loret de Mola.

Apenas ayer, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prodh (Centro Prodh) Juárez presentó el informe en el que se concluye que la orden a los soldados fue "abatir".

Leer más

 

 

Cae en DF operador del cártel de los Beltrán Leyva

2015-07-03 20:37:14
Fuente: ELUNIVERSAL.COM

La Policía Federal detuvo a Martín N, quien era buscado por EU; está acusado de distribuir droga desde Centro y Sudamérica hacia ese país
La Comisión Nacional de Seguridad informó que elementos de la Policía Federal detuvieron a Martín N, señalado como uno de los jefes de la organización delictiva fundada por Arturo Beltrán Leyva, y a quien se relaciona con la distribución de cargamentos de cocaína desde Centro y Suramérica hacia Estados Unidos.
De acuerdo con un comunicado oficial, el detenido se conducía como un empresario de Acapulco y de la Central de Abasto del Distrito Federal, y está relacionado con distintos hechos violentos, entre ellos, el ocurrido en enero de 2012, en la zona de Santa Fe, D.F, donde se localizaron al interior de una camioneta dos cuerpos calcinados.
Detalló que al dar seguimiento a líneas de investigación, se detectó que el sujeto se trasladaría desde Acapulco hacia la Ciudad de México, con motivo de la celebración de su cumpleaños, por lo que elementos de la Policía Federal implementaron un discreto operativo en la colonia Roma Norte, logrando la detención de Martín Villegas, sin efectuar un solo disparo y privilegiando las condiciones que minimizaran los riesgos para la ciudadanía.
Con esto se dio cumplimiento a la orden de detención solicitada por el gobierno de Estados Unidos. El detenido, de 38 años de edad, fue puesto a disposición del Juez de Distrito en Procesos Penales Federales.
Al detenido se le relaciona con diferentes hechos violentos, entre los que destaca el ocurrido en enero de 2012, en la zona de Santa Fe, DF, donde se localizaron al interior de una camioneta dos cuerpos calcinados.

Leer más