Nacional

 

Justifica forense inasistencia a audiencia para traslado de Gordillo

2015-07-02 19:08:16
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

México, DF. Uno de los dos médicos forenses de la Coordinación de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) envió este jueves a un abogado al juzgado sexto de distrito de procesos penales federales para presentar un justificante médico en el que se menciona que padece una “lesión en un tobillo”, motivo por el cual el especialista en medicina no pudo acudir a las instalaciones del juzgado y tampoco pudo efectuarse una audiencia judicial relativa a la petición de prisión domiciliaria que hizo Elba Esther Gordillo.

En esa audiencia los abogados de la maestra pretenden interrogar a los médicos acerca de si consideran procedente y necesaria la prisión domiciliaria de Gordillo, debido a su estado de salud. Fuentes del Poder Judicial Federal informaron lo anterior y añadieron que la próxima semana el juez federal Alejandro Caballero Vertiz reprogramará la audiencia.

La PGR designó en marzo pasado a dos médicos forenses especialistas en diabetes y cirugía plástica y reconstructiva para que practiquen a Gordillo –ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación– estudios clínicos que serán considerados para decidir si le otorgan la prisión domiciliaria. El director general de Especialidades Médico Forenses de la PGR, Francisco Escobar Valdez, designó a los peritos en medicina forense Dolores Erandi González Palacios y Eduardo Alberto Olivares Castro, para valorar la salud de la maestra, dijeron fuentes judiciales. La ex lideresa sindical ha solicitado que le concedan la prisión domiciliaria en un departamento de 700 metros cuadrados ubicado en el Distrito Federal.

Ella ha manifestado al juez tener 16 padecimientos, como hipertrofia renal compensatoria en el único riñón que tiene, insuficiencia renal en grado tres de cinco, divertículos en el colon, un quiste en la cabeza del páncreas, glaucoma a nivel hepático-pulmonar, hipertiroidismo, descalcificación ósea e hipertensión arterial.

Leer más

 

 

Explota sobre en visitaduría de la CODHEM en Ecatepec

2015-07-02 19:07:01
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

Toluca, Estado de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México informó que en la Visitaduría General sede Ecatepec, se recibió un sobre bolsa rotulado como queja anónima, mismo que estalló minutos después, causando lesiones leves a un servidor público.

De lo ocurrido, se dio parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, a fin de que inicie las investigaciones correspondientes.

El sobre estaba envuelto en plástico transparente y permanecía en la cochera de la Visitaduría.

De manera normal, por tratarse de un paquete como cualquier otro que llega a la Codhem rotulado como queja anónima, fue recogido e ingresado a las instalaciones para darle trámite, atendiendo a la buena fe de la institución y a los protocolos que establecen recibir y atender todas las quejas.

Minutos después, existió la presunción de que no se trataba de un documento común y corriente por lo que fue sacado de inmediato de las oficinas y estalló en el traspatio, causando lesiones leves al notificador de la defensoría.

Se informó que la comisión permanece atenta a las investigaciones que realice el Ministerio Público, cuya representación acudió a la Visitaduría de Ecatepec a fin de allegarse de todas las pruebas para realizar las indagatorias correspondientes.

Leer más

 

 

Tiendas de mascotas clausuradas en Hidalgo abren nuevamente

2015-07-02 19:05:20
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (02/JUL/2015).- La cadena de tiendas Maskota inició operaciones en dos de sus tres establecimientos clausurados en el estado de Hidalgo, luego de los hechos de maltrato animal cometidos por sus ex trabajadores hace un par de semanas.

"Volvimos a abrir dos tiendas de Hidalgo, aunque donde sucedió el evento todavía estamos arreglando los detalles para poder abrirla. No puedo dar fecha (de su apertura) porque no depende de nosotros, depende de lo que podamos platicar con las autoridades", dijo Murry Tawil, presidente del consejo de Maskota.

Maskota cuenta con tres establecimientos en el estado de Hidalgo, de los cuales dos se ubican en Pachuca (uno de ellos es donde se registró el hecho) y la otra unidad se ubica en el municipio de Tulancingo.

"El tema fue externo a nosotros, eso no quita que tenemos que resolver problemas administrativos sobre todo por protección de nuestra gente, la tienda y la plaza, por eso se decidió dejar la tienda cerrada", indicó el directivo en entrevista.

Por otra parte, la empresa informó en un comunicado que inició una estrategia para fortalecer los procesos internos para proteger a los animales y promoverá foros de discusión a favor de la cultura de cuidado de las mascotas.

"Es importante que en aras de generar un debate público constructivo e informado escuchemos a los expertos en cuidado animal que tienen los conocimientos científicos y veterinarios necesarios para hablar de realidades, no de percepciones", manifestó la cadena.

Leer más

 

 

"El Menchito" continúa declarando en la Seido

2015-07-02 19:03:56
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Rubén Oseguera González alias "El Menchito" continúa declarando ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) por el delito de desaparición de personas.
Rubén Oseguera González alias "El Menchito" continúa declarando ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), por el delito de desaparición de personas.

Mientras tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que apeló el auto de libertad, decretado ayer por la Jueza Federal, Nadia Villanueva Vázquez por violaciones a debido proceso y falta de elementos.

La PGR reiteró no compartir los argumentos de la Jueza.

Leer más

 

 

Hacían documentos falsos y que les cae la policía, hay 13 detenidos

2015-07-02 19:02:31
Fuente: OEM.COM

Ciudad de México.- A partir de la presentación de una denuncia ciudadana relacionada con la producción y distribución de documentos falsos, elementos de la Policía de Investigación instrumentaron un operativo en diversos locales comerciales del primer cuadro de la Ciudad de México, que derivó en la detención de 13 personas, así como el aseguramiento de decenas de instrumentos apócrifos y cuatro establecimientos.

Tras presentarse la denuncia anónima, elementos de la Policía de Investigación procedieron a realizar trabajo de inteligencia de gabinete y de campo, lo cual permitió detectar varios locales comerciales ubicados en la calle Luis González Obregón, colonia Centro, en la delegación Cuauhtémoc, dedicados a la falsificación de documentos.

En la acción operativa, fueron detenidos los probables responsables identificados como: Carlos Rodríguez Ayala, Gustavo Leonel Lemus Cancino, Edgar Gustavo Fernández Montoya, Leonel Ramírez Osorio, Omar Garay Patiño, María de la Luz Patiño Tello, Sergio Álvarez Hidalgo, Victor Damián Rodríguez Acosta, Luis Giovani Cancino Lemus, Mauricio López Hernández, Samantha Celeste Díaz Hernández, Nuria Perla Díaz Hernández y Luis alberto garay patiño

Además, se aseguraron 3 bastidores para serigrafía, 7 CPU, 4 enmicadoras, 3 monitores de computadora, 1 cámara fotográfica, 85 credenciales para votar, 4 cédulas profesionales, 17 licencias para conducir, 9 identificaciones y 22 sellos.

Asimismo, fueron encontradas 17 memorias USB, cuyo contenido consistía en formatos y plantillas de documentos diversos, correspondientes a instituciones públicas y privadas, entre las que se encontraban actas de nacimiento y matrimonio de diversos estados de la república, certificados escolares, diplomas, títulos profesionales, de propiedad y de crédito, recibos de pago de servicios, tenencias, facturas automotrices, hojas membretadas, entre otros.

Una vez integrados los elementos de prueba al pliego de consignación, la Procuraduría capitalina ejerció acción penal en contra de Carlos Rodríguez Ayala, Gustavo Leonel Lemus Cancino, Edgar Gustavo Fernández Montoya, Leonel Ramírez Osorio, Omar Garay Patiño Y María De La Luz Patiño Tello, mismos que fueron puestos a disposición del Juez Vigésimo Primero Penal del Reclusorio Preventivo Oriente, quien les dictó auto de formal prisión como probables responsables del delito de posesión de documentos falsificados; ilícito calificado como grave en el Código Penal para el Distrito Federal y cuya penalidad va de 4 a 8 años de prisión.

En tanto, las siete personas restantes fueron remitidas a la Procuraduría General de la República, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos de carácter federal, autoridad que determinará su situación jurídica.

Es preciso señalar que cuatro de los inculpados cuentan con antecedentes penales por robo calificado, falsificación o alteración de documentos y delitos contra la salud.

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal mantiene su compromiso de combatir el delito y perseguir a los probables responsables para ponerlos a disposición de la autoridad jurisdiccional correspondiente.

La presente información se emite en términos del artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

Los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

Leer más

 

 

British Petroleum pagará 18.700 millones de dólares por derrame en el Golfo de México

2015-07-02 18:59:40
Fuente: ELESPECTADOR.COM

El Gobierno de EE.UU. anunció este jueves un acuerdo de indemnización por 18.700 millones de dólares alcanzado entre la petrolera British Petroleum (BP) por la catástrofe medioambiental causada por el vertido de crudo en el Golfo de México en abril 2010, el mayor derrame de la historia.

Con esta decisión se cierra el prolongado litigio por el derrame de petróleo que se produjo a consecuencia de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, que extraía crudo para BP del pozo Macondo, en la que fallecieron 11 personas, y vertió cerca de 5 millones de barriles a las aguas del golfo de México.

"Este es un acuerdo histórico. Está diseñado para compensar al estado por todos los daños, tanto medioambientales como económicos", remarcó Robert Bentley, gobernador republicano de Alabama en una conferencia de prensa.

Alabama era, junto con Luisiana, Misisipi, Florida y Tejas, el grupo de estados afectados por la marea negra y que habían denunciado conjuntamente a la petrolera británica.

El desembolso de esta indemnización se realizará a lo largo de 18 años.

El pago total de la petrolera británica BP se divide en 5.500 millones de dólares en sanciones bajo la ley federal Clean Water Act (Ley del Agua Limpia), que serán destinados a las labores de reparación y restauración de los estados afectados en el Golfo.

Asimismo, abonará 7.100 millones por los daños a los recursos naturales y 4.900 más para sellar acuerdos con los gobiernos estatales y locales, además de alrededor de 1.200 millones en demandas adicionales y costes de evaluaciones de daños.

La factura total de BP, sumados los pagos realizados previamente en labores de limpieza, asciende a alrededor de 53.800 millones de dólares.

La fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, afirmó en un comunicado que la indemnización pactada es "el acuerdo más grande alcanzado por una entidad individual en toda la historia del país".

"Ayudará a reparar el daño realizado a la economía del golfo de México, la pesca, humedales y vida salvaje. Y ofrecerá beneficios duraderos a las próximas generaciones en la región del golfo", apuntó Lynch.

La demanda civil contra la petrolera fue lanzada en diciembre de 2010 por Eric Holder, predecesor de Lynch.

Se espera que el acuerdo sea ahora ratificado por un tribunal federal a comienzos de 2016, después de que en los próximos meses se lleve a cabo un proceso de debate público sobre su contenido.

Por su parte, Bob Dudley, director ejecutivo BP, valoró en un comunicado el acuerdo como "un resultado realista que ofrece claridad y certeza a todas las partes".

Además, remarcó que proveerá "un significativo flujo de ingresos durante muchos años para avanzar en la restauración de los recursos naturales y pérdidas relacionadas con el derrame".

Como resultado del acuerdo, las acciones de la petrolera británica se dispararon en la Bolsa de Londres, ya que cierra la mayoría de los litigios pendientes por el vertido de petróleo de 2010.

En el índice principal londinense, el FTSE-100, las acciones de BP registraron al fin de la jornada bursátil un avance del 4,35 %.

El anuncio del acuerdo se produce poco después de que se haya cumplido el quinto aniversario de la explosión de la plataforma que perforaba el pozo Macondo, que estuvo vertiendo crudo al golfo durante 87 días antes de que pudiera ser sellado.

El anterior gran derrame de petróleo en EE.UU. fue el provocado por el accidente del barco petrolero Exxon Valdez en la costa sur de Alaska en 1989, pero entonces el vertido no superó los 300.000 barriles.

Leer más

 

 

Avión TP-03 presidencial se despista en el AICM

2015-07-02 18:58:10
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El avión Presidencial TP-03, matrícula XC-LJG, que ocasionalmente ha utilizado el presidente Enrique Peña Nieto, se despistó esta tarde en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sin que sufriera daños mayores ni se registraran personas heridas.

De acuerdo con las primeras versiones la aeronave tuvo un desperfecto en el tren de aterrizaje cuando llegaba a la pista numero 05R de la terminal aérea, a las 14:20 horas aproximadamente.

Se trata de un avión Boeing 737 construido en 1989 y adquirido en 2005 por la Fuerza Aérea Mexicana

Derivado del incidente hubo afectaciones en el tráfico aéreo que se restableció luego de 40 minutos, aproximadamente de ocurrido el incidente.

Leer más

 

 

Hallan en el Semefo cuerpo de reportero desaparecido en Veracruz; “fue atropellado”: autoridades

2015-07-02 18:57:09
Fuente: PROCESO.COM

XALAPA, Ver. (apro).- Luego de levantar un acta por la desaparición de su esposo, el reportero Juan Mendoza Delgado, Tayda Pavón acudió al Servicio Médico Forense de Boca del Río y se llevó una sorpresa al constatar que ahí se encontraba el cadáver de su pareja que había sido atropellado la víspera, según la versión oficial.

Según fuentes ministeriales, el cuerpo del periodista especializado en nota roja no presentaba impactos de bala ni heridas punzocortantes, tampoco huellas de tortura.

Las autoridades estatales no supieron precisar el sitio exacto donde fue atropellado ni el paradero de su vehículo, un taxi con número económico 1962.

La desaparición del periodista provocó revuelo en los medios de comunicación después de que Pavón interpuso una denuncia penal que quedó radicada en el expediente 701/2015 de la Agencia Séptima del Ministerio Público Investigador.

Durante 16 años, Mendoza Delgado fue reportero policiaco del periódico El Dictamen, cubrió actividades de la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Medellín. Hace dos años decidió independizarse y abrir el portal electrónico Escribiendo la Verdad, donde orientaba más su cobertura informativa a Medellín.

En ese mismo municipio, el 2 de enero pasado fue “levantado” el editor-reportero de La Unión, Moisés Sánchez Cerezo. Veinte días después su cuerpo fue encontrado degollado y envuelto en una bolsa negra.

Aparte de sus tareas reporteriles, Mendoza manejaba un taxi. Su esposa declaró en la denuncia ministerial que la última vez que lo vieron fue el pasado martes en la parada del camión en la congregación de El Tejar.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) confirmó el deceso del comunicador.

Leer más

 

 

Asesinan a locutor de Oaxaca frente a estación de radio

2015-07-02 18:55:49
Fuente: ELSOLDENAYARIT.MX

La víctima identificada como Filadelfo Sánchez Sarmiento, locutor del noticiero La Favorita, de la estación 103.3 de FM, fue atacado por dos sujetos desconocidos frente a la radiodifusora donde trabajaba.

De acuerdo con la información revelada, Sánchez Sarmiento salía de su programa de radio cuando fue interceptado por los hombres armados, quienes le dispararon siete veces.

En un comunicado de prensa se dio a conocer que el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo ordenó al Procurador Joaquín Carrillo Ruíz, que realizara “una investigación diligente” para detener a los responsables del homicidio.

Las diferentes corporaciones policiacas iniciaron un operativo para dar con el paradero de los atacantes del locutor.

Leer más

 

 

Mancera confirma que solicitó la renuncia de su gabinete

2015-07-02 18:53:36
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 2, 2015.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, confirmó que pidió la renuncia de todo su gabinete.

En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Miguel Ángel Mancera aseguró que el objetivo es analizar y evaluar el desempeño de los funcionarios a la mitad de su sexenio.

"Es un constante proceso de evaluación analizar, evaluar a la mitad del ejercicio el cumplimiento de las tareas, metas y compromisos con la ciudadanía".

Miguel Ángel Mancera señaló que personalmente hará la evaluación de su personal.

Leer más

 

 

Trabajo coordinado a favor de Michoacán, el compromiso entre el gobernador electo, Silvano Aureoles y el panismo estatal

2015-07-02 18:30:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*En este primer encuentro coincidieron en la necesidad de una relación institucional y transparente

Morelia, Michoacán a 02 de julio de 2015.- Un compromiso mutuo de coordinación y trabajo a favor de Michoacán fue el establecido en este primer encuentro entre el gobernador electo de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), diputados federales y locales, senadores y presidentes municipales de este instituto político, todos ellos electos.

El líder del panismo, Miguel Ángel Chávez Zavala, indicó que el acercamiento tiene el fin de comenzar con una línea de trabajo, desde una oposición responsable y que busca tener una comunicación fluida con el ejecutivo estatal, “Silvano encontrará en el panismo una fuerza política responsable y lista para realizar un esfuerzo propio, ser un contrapeso enriquecedor y en este sentido estamos dispuestos a coadyuvar en resolver los grandes problemas de Michoacán”.

También los albiazules destacaron que desde su posición buscará una agenda legislativa en común en el corto plazo para comenzar a dar soluciones, siendo corresponsables cada uno de quienes ocuparán un cargo público desde sus ámbitos de competencia y colaborar con el gobierno entrante para que Michoacán salga adelante.

Silvano Aureoles agradeció la invitación de todos los presentes y en especial a Miguel Ángel Chávez, asegurándoles que encabezara una administración equitativa, transparente, honesta y sin tolerancia a la impunidad, además con una comunicación constante con las fuerzas políticas para caminar juntos y sacar adelante a la entidad, “las circunstancias no son sencillas, tenemos que dar respuestas y atender la tarea ejecutiva porque los ciudadanos demandan salir de la crisis, pero en medio de las circunstancias soy optimista, tenemos buenas condiciones para entendernos y este encuentro es muy significativo”.

El gobernador electo concordó en que es necesario marcar desde ahora una agenda de trabajo con el congreso, los partidos políticos y el poder judicial, “tendremos una relación cercana, abierta, transparente e institucional porque debemos lograr que todo esto le sirva a Michoacán, tengan la certeza de que encabezaré un gobierno dinámico y cercano, yo no le apuesto al revanchismo, se requiere equilibrio”, remarcó.

Con los alcaldes, sin importar su origen partidista, sostendrá una relación directa, “voy a estar muy cerca de ustedes, porque la tarea que cumpliré será como gobernador, no como militante al igual que ustedes” mencionó.

Leer más

 

 

Aprueba Congreso Ley contra trata de Personas

2015-07-02 18:18:59
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Congreso del Estado de Michoacán aprobó la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas en el Estado. La diputada Cristina Portillo Ayala integrante de la comisión de Equidad y Género señaló que actualmente Michoacán se ubica en el tercer lugar en este delito, mientras que México se posiciona en el quinto lugar en el mundo.

“Michoacán lamentablemente se encuentra en el tercer lugar nacional donde se practica este fenómeno de la trata, México se encuentra en el quinto lugar a nivel internacional según datos del INEGI, del Fondo Nacional para la infancia, y la coalición Nacional contra la trata de mujeres creo que es importante decir que el delito como tal se traslada la facultad a la ley General al Código penal que donde dependiendo de lo que se trate el caso está la penalidad y delito grave sin alcanzar fianza”, comentó.

Destacó que con esta norma se deroga la del 2012, que está enmarcada en la prevención de victimas de trata. Con la nueva ley se crea una comisión que da seguimiento a esta clase de delitos, a la par se establecen mecanismos para que se informe sobre los indicadores en la materia.

“En Michoacán se va a operar a través del Consejo de Seguridad Pública, las políticas públicas, el Programa, se crea la comisión y esta será la encargada de elaborar todo un seguimiento y el calendario de acciones preventivas y tendrá la obligación en el Congreso del Estado de informar anualmente a la Comisión de Derechos Humanos y de Justicia las acciones que se están llevando a cabo”, comentó.

Se estima que al menos 27 millones de personas en el mundo han sido víctimas de explotación laboral, sexual o comercial en los últimos 25 años, y cada año entre 600 mil y 800 mil seres humanos son víctimas de la trata de personas, según datos de la ONU.

En México se calcula que cada año 20 mil niños, niñas y adolescentes son víctimas de la explotación sexual, 85 mil son usados en actos de pornografía y en 21 de las 32 entidades del país existe turismo sexual, esto de acuerdo con el informe del departamento de estado de los Estados Unidos de América sobre trata de personas del año 2008, cifras que coinciden con las del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Fondo Internacional para la Infancia y la Coalición Internacional Contra la Trata de Mujeres, quienes ubican a México en el quinto lugar mundial.

Además de que al menos 250 mil niños y adolescentes están inmersos en el comercio sexual, así mismo el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), México ocupa el tercer lugar respecto de América Latina y el Caribe, y siendo Michoacán el Estado que ocupa el tercer lugar, a nivel nacional.

Leer más

 

 

Advierten industriales de más despidos por caso Arcelor Mittal

2015-07-02 18:15:54
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La asociación de industriales del Estado de Michoacán alertó de más despidos en el sector acerero ante la crisis que se vive en el rubro, lo anterior tras el anuncio de la empresa Arcelor Mittal que anunció el despido 2 mil 800 personas.

Rogelio Guizar Pérez presidente de la Asociación, pidió al gobierno estatal y federal tomar de frente este problema y poner un alto, así como una solución definitiva al respecto, ya que de continuar la situación en las condiciones actuales provocarían una crisis severa.

“El problema puede ser mucho, más grave los dos mil 800 empleos directos recortados, 35 por ciento que se está reduciendo y si en el mes de julio no se soluciona, el problema es que va a llegar arriba del 50 o 60 por ciento”, agregó.

Advirtió que la decisión de Arcelor Mittal no solo afectará al sector del acero, sino al resto de las cadenas productivas que dependían de esta actividad. Recordó que los empresarios de sector han solicitado se aplica una taza compensatoria de un 35 por ciento, a fin de palear la competencia desleal realizada por los mercados internacionales especialmente el chino.

“Los acereros le han estado pidiendo al gobierno federal actúe, me parece que es un poco tarde la actuación del gobierno federal y si no actúa este mismo mes de julio el problema se agravará más la situación”, expresó.

El gran problema al que se enfrentan los productores y dueños de acereras es este ingreso del metal de otros países sin carga tributaria, y sin duda de mantenerse esta tendencia se irán, ya que al menos un 35 por ciento ha disminuido la producción de este metal, refirió.

“Todo lo que está ingresando de Brasil, Corea, Rusia, Turquía con aranceles de cero, cuando en el mercado local tenemos toda la carga impositiva, esto significaría que dejaría de percibir ingresos 2 mil 800 personas, 12 mil personas de manera directa, más la cadena productiva que dependen de esta actividad”, precisó.

Leer más

 

 

Jacobo Zabludovsky fallece a sus 87 años

2015-07-02 08:44:27
Fuente: López Rodiga

Jacobo Zabludovsky murió en la Ciudad de México en la madrugada de este jueves 2 de julio en el hospital ABC de Observatorio.

El comunicador fue internado en este hospital debido a un caso de deshidratación que presentó desde la noche del martes.

Desde la noche del martes, en la cuenta de Twitter de Jacobo Zabludovsky se anunció que se encontraba mal de salud, por lo que no iba a gestionar sus redes sociales.


Posteriormente, Zabludovsky fue sometido a terapia intensiva, de la cual salió sin ánimos de probar alimento.

Apenas unas horas antes de su muerte, la esposa de Jacobo Zabludovsky, Sarita, había asegurado que se encontraba en buen estado de salud.

Leer más

 

 

Gendarmería refuerza seguridad en zona norte de Veracruz

2015-07-01 20:05:47
Fuente: ELFINANCIERO.COM

POZA RICA.-Elementos de la Gendarmería Nacional reforzarán el esquema de seguridad de la zona norte de Veracruz, a petición del gobernador Javier Duarte de Ochoa, indicó el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido.

Como parte del Operativo Blindaje Norte, este miércoles arribaron a Poza Rica cientos de elementos del Nuevo Modelo Policial y de la Fuerza Civil; esta medida impulsará los esquemas de prevención del delito, la detención de delincuentes, la proximidad y la confianza ciudadana en la región, cesando las funciones de la policía intermunicipal de la zona.

En un comunicado, se dio a conocer que la entrada de estos efectivos se desarrolla en el marco de una política de integración, colaboración y corresponsabilidad que contribuya a mantener el orden y la paz social en este municipio y su zona conurbada, por instrucciones del gobernador Duarte.
Lo anterior forma parte del cumplimiento de un plan estratégico de prevención y contención del delito, a fin de garantizar la seguridad de todas las familias y los sectores productivos, por lo que la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla dejará de operar a partir de esta fecha.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal serán respaldados por integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de la Policía Federal.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) explicaron que todo el personal de la Policía Intermunicipal se integrará a los programas de actualización y capacitación, así como de adiestramiento y formación, los cuales serán impartidos en instalaciones de la Semar.

Leer más

 

 

Niño de 7 años es herido en la cabeza por fuego cruzado en Matamoros

2015-07-01 20:04:11
Fuente: VANGUARDIA.COM

Matamoros.- Un niño de 7 años recibió un disparo en la cabeza cuando presuntos miembros de un grupo criminal atacaron un convoy militar en Matamoros, en Tamaulipas, informaron el martes 30 de junio autoridades estatales.

El gobierno del estado de Tamaulipas señaló en un comunicado que el menor se encuentra grave y recibe atención en una clínica local.

El niño viajaba con su padre y su hermana de 13 años en un vehículo cuando los presuntos delincuentes comenzaron a disparar contra un convoy militar que transitaba por calles de Matamoros, limítrofe con Brownsville, Texas.

La autoridad estatal refirió que los civiles armados viajaban en una camioneta y al ver el convoy militar “empezaron a golpear otros vehículos para escapar”, y al mismo tiempo accionaron sus armas contra los soldados.

El gobierno aseguró que los militares no repelieron la agresión “para no lastimar a personas inocentes”.

No se informó a qué grupo criminal pertenecerían los atacantes, aunque las autoridades han señalado que en Matamoros tiene predominancia una facción del cártel del Golfo.

Tamaulipas es un estado que en varios momentos ha padecido olas de violencia, sobre todo a partir del 2010, cuando se dividieron y comenzaron a luchar entre sí los cárteles rivales del Golfo y Los Zetas.

Leer más

 

 

Anastasia Lechtchenko tiene un nuevo defensor; ayer lo decidió

2015-07-01 20:03:31
Fuente: ZOCALO.COM

Tijuana.- La abogada Xóchitl de Labra Monreal es la nueva defensora de Anastasia Lechtchenko Masney.

Ayer por la tarde la joven de ascendencia rusa decidió el cambio y quedó fuera del caso el litigante Gabriel González Celestino.

Xóchitl es amiga de Igor Lechtchenko, padre de Anastasia.

La penalista platicó ayer por la tarde con su clienta, pero batalló por varias horas para reunirse con la procesada en el interior de la penitenciaría de La Mesa.

La joven, de 19 años, está bajo proceso por presuntamente asesinar a su mamá Yuliya Masney y a su hermana Valeria, de 12 años de edad.

Lechtchenko Masney comentó a su abogada que nunca solicitó los servicios de González Celestino y creía era defensor de oficio porque él así se lo hizo saber.

COMPARTE CELDA

Con otras cinco internas comparte celda de observación Anastasia Lechtchenko Masney, formalmente presa en la penitenciaría de La Mesa como presunta culpable del asesinato y desmembramiento de su madre y hermana menor.

“Es una interna más en el centro”. Su conducta hasta el momento no ha sido relevante ni ha habido situaciones extraordinarias, señaló Jesús Héctor Grijalva Tapia, subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario.

Sí tiene problemas de personalidad, pero no impiden que tenga convivencia social, refirió al descartar que sea riesgoso para el resto de las internas convivir con ella.

Tiene capacidad para convivir con más personas, la situación que la llevó a que cometiera ese delito no se conoce, expuso.

“La determinación no es que se aísle del grupo, es que permanezca en un área donde tenga supervisión constante, pero que conviva con las demás internas”, expresó.

Por su perfil criminológico, asentó, determinado por las áreas técnicas del Centro Penitenciario al momento de que se le dictó formal prisión, fue asignada a la sección femenil del penal en un área donde está bajo observación por psicología y psiquiatría y la atención permanente del centro.

Resultados preliminares de exámenes de personalidad, psicológicos y psiquiátricos, independientes al trabajo del Poder Judicial, identificaron alteraciones en su conducta, pero los peritos determinaron sus requerimientos, tratamiento a seguir y condiciones de estancia, agregó.

La indicación no es que esté aislada ni sola, sino en comunicación y convivio con otras internas. No se han identificado situaciones anormales ni hay problemas con su conducta, concluyó Grijalva Tapia. (lgs)

Leer más

 

 

Gas Express Nieto no podrá firmar contratos con GDF

2015-07-01 20:02:16
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.-Tras verse involucrada en la explosión del Hospital Materno-Infantil en Cuajimalpa, la empresa Gas Express Nieto no podrá celebrar contratos con ningún órgano desconcentrado, delegación o entidad de la Administración capitalina por los próximos tres años.

Así lo establece el aviso CGDF/I/008/2015, publicado hoy por la Contraloría General en la Gaceta del Gobierno capitalino. La resolución según se informa, se dio el 15 de junio pasado pero la empresa Gas Express Nieto fue notificada el pasado 24 de junio, cuatro meses y medio después de la tragedia del 29 de enero.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que sigue abierto otro proceso contra la gasera para la reparación del daño.

“El procedimiento ahí está, está caminando y en varios de los casos hay ya acuerdos reparatorios, el procurador puede actualizarles las cifras pero esto ya tiene acuerdos reparatorios”, precisó Mancera.

Leer más

 

 

Violó PVEM ley electoral con entrega de "kit escolar"

2015-07-01 20:01:09
Fuente: RADIOFORMULA.COM

México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el Partido Verde violó la ley electoral al distribuir el llamado "kit escolar", por constituir una dádiva con el fin de incidir en el voto.

En sesión pública, el pleno de la Sala Superior del TEPJF envió el asunto a la Sala Regional Especializada para que reindividualice y sancione esa falta.

La magistrada ponente del proyecto, María del Carmen Alanis, explicó que se plantea sancionar la entrega del kit como tal, como paquete que constituye una dádiva y puede afectar la libertad del sufragio, lo cual no tiene relación con el hecho de si es o no textil.

Con esta resolución, el tribunal electoral federal rechazó la petición del Verde Ecologista, que solicitaba que artículos como un termo y un reloj fueran considerados como propaganda impresa.

Al final, el tipo de material con el que estén hechos los utilitarios quedó fuera de la sentencia, pues está prohibida la entrega de todo tipo de dádiva.

La magistrada Alanis había propuesto establecer que deberán ser permitidos sólo utilitarios de material textil, como marca la ley, y revocar la definición de utilitario que hizo la Sala Regional Especializada del TEPJF como un bien "que es útil" y por tanto es permitido.

Todos los magistrados coincidieron en que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) violó la ley con la distribución del paquete escolar, consistente en una mochila con 12 elementos, entre ellos sobre, regla, lápiz, goma, cuadernos, termo, playera y libros.

El tribunal federal consideró que la Sala Regional Especializada, que originalmente resolvió la impugnación, sí era competente para pronunciarse sobre el tipo de materiales usados en el kit, pero no para determinar si hubo coacción del voto al entregarlo y si esto afectó el cómputo de los resultados electorales.

Leer más

 

 

Ofrece Morena derogar reformas de Peña Nieto

2015-07-01 19:59:18
Fuente: PROCESO.COM

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, presentó este miércoles los 10 puntos básicos de la agenda de ese partido que serán impulsados por su bancada en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, Batres advirtió que buscarán derogar las reformas que se aprobaron a raíz de la alianza que el presidente Enrique Peña Nieto tejió con el PRI, PAN y PRD, y también plantearán la disminución de salarios de los funcionarios de los tres poderes.

Cuestionado sobre el combate a la inseguridad, tema no contenido en la agenda legislativa de Morena, el exsecretario de Desarrollo Social capitalino respondió:

“Hay que profesionalizar la función de los cuerpos policiacos, pero si no hay empleo, si no hay ingreso, si no se reconstruye el tejido social, si no se reconstruye el tejido productivo, la inseguridad va a seguir creciendo”.

Luego de destacar que la mejor política de seguridad pública es la justicia social, el presidente nacional de Morena subrayó que “en el punto 10, cuando hablamos de derechos humanos, una parte fundamental es la transformación de la cultura de los cuerpos de seguridad, que son los principales violadores de los derechos humanos”.

Sostuvo que la seguridad pública es una “agenda transversal” porque, indicó, si hay más empleo, hay más seguridad pública, y si hay más educación para los jóvenes, hay más seguridad pública, y ayuda más a los jóvenes meterle más dinero a la educación superior que a los cuerpos policiacos”.

Desde 1994, cuando comenzó a incrementarse la inseguridad en el país, dijo, empezaron a crearse nuevos cuerpos policiacos, como la Agencia Federal de Investigación (AFI), que obligó a aumentar el presupuesto para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Acompañado de la secretaria general de Morena, Bertha Luján, y de la diputada Tere Lupe Reyes, secretaria de la defensa del patrimonio nacional, Batres enfatizó que cuando se habla de seguridad pública, se habla de un derecho humano.

Posteriormente dio lectura a los 10 puntos de la agenda legislativa, entre los que destacan la austeridad republicana, la venta del avión presidencial, la cancelación de pensiones a expresidentes, el combate a la corrupción y la impunidad, y el respeto, ampliación y desarrollo de los derechos humanos para combatir la violencia, la inseguridad y las desapariciones forzadas.

Leer más