Nacional

 

No era el primer incendio en asilo de Mexicali, dice testigo

2015-07-01 19:57:50
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 30, 2015.- A una semana de ocurrida la tragedia que cobró la vida de 17 personas de la tercera edad en el ejido Querétaro del valle de Mexicali, autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer qué originó el fuego en el asilo "Hermoso Atardecer".

Un siniestro similar ya había ocurrido el 20 de septiembre del 2012 en el mismo lugar, ocasionado por un corto circuito en un aparato de refrigeración de las habitaciones del inmueble.

En esa ocasión se evacuaron a 75 personas adultas mayores... Desde su fundación, y hasta el pasado mes de septiembre, la dirección de bomberos realizó sólo cuatro inspecciones sin dejar documentación oficial.

"En los 14 años que tu servidor estuvo al frente de este lugar fueron únicamente si no mal recuerdo como cuatro veces al lugar no de manera oficial sino que fue el cuerpo de bomberos a hacernos unas observaciones respecto a los extinguidores y detectores de humo pero nada oficial no nos dejaron ningún documento nada oficial, ni protección civil", dijo Humberto Cota Cota, excoordinador del asilo "Hermoso Atardecer"

El alcalde de Mexicali Jaime Díaz Ochoa indicó que se entregó la documentación requerida por la Procuraduría General de Justicia del estado, al señalar que su gobierno es corresponsable del incendio en cuestión.

"Somos corresponsables en esto, nosotros hemos estado aportando en función de lo que la procuración de justicia está buscando para el esclarecimiento de qué fue lo que provocó este lamentable siniestro, esta tragedia que enluta a los mexicanos y a los mexicalenses y bueno estamos aportando lo que tenemos a nuestro alcance", señala Jaime Rafael Díaz Ochoa, presidente municipal.


Por su parte, el sub procurador de zona Mexicali, Fernando Ramírez Amador, indicó que hasta la fecha no ha recibido la documentación requerida al gobierno municipal, incluidos los permisos de uso de suelo, bitácoras de revisión al inmueble y expedientes propios del asilo...

"Ya se giraron los oficios correspondientes y hasta el momento no tenemos respuesta pero obviamente estamos esperando a que se realicen esta semana, esto fue jueves o viernes. Vamos a urgir por la entrega a la brevedad", dijo Fernando Ramírez, subprocurador de la de la zona de Mexicali

Hasta el momento se han recabado las declaraciones de 20 personas involucradas con el siniestro, también dentro de las próximas horas se recibirá el peritaje de criminalística de campo y de las videograbaciones de las cámaras de vigilancia del asilo...

Leer más

 

 

Chica de 22 años será diputada por Morena

2015-07-01 19:56:48
Fuente: VANGUARDIA.COM

Yucatán. Jazmín Yanelly Villanueva arribará al congreso local de Yucatán con 22 años, tras un sorteo realizado por el partido para determinar a sus candidatos plurinominales en la elección del pasado 7 junio.

Villanueva Moo es madre de 2 hijos y se define como una persona con convicciones de izquierda, pues sus padres militaron años en el PRD y tras la salida de Andrés Manuel López Obrador, decidieron seguirlo en su nuevo proyecto.

"Creo en la izquierda en México, porque representa la justicia social y el acabar con la corrupción en el país”, dijo la futura legisladora al diario El Universal.

Aficionada a los tatuajes hace algunos años, tiene 6 de ellos, Jazmín Villanueva admite que ahora le dan pena, pues forman parte de una etapa en su vida que ya pasó.

Antes de resultar electa, la nueva diputada estudiaba el tercer año de preparatoria en un sistema abierto y se alistaba para ingresar a la Licenciatura en Derercho.

Sin embargo, con su próximo cargo público, Villanueva Moo decidió posponer sus planes personales para dedicarse de tiempo completo al servicio público, donde una de sus propuestas será que funcionarios estatales reduzcan su sueldo en un 50 por ciento.

"Soy ama de casa y madre de familia como muchas más en Yucatán, eso garantiza que trabajaré con honestidad, porque sufro en carne propia lo duro que es la vida actualmente”.

Leer más

 

 

Reaprehenden a ’El Menchito’; lo llevan a la SEIDO

2015-07-01 13:58:39
Fuente: El Universal

Rubén Oseguera González fue detenido por agentes federales y es trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en cumplimiento a una orden de presentación solicitada por el Ministerio Público por la desaparición de personas, dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR).

La PGR también dijo que apelará el fallo de la juez que hace unas horas dejó libre a "El Menchito" pues considera que tiene varias inconsistencias.

La Procuraduría tendrá 48 horas para poner a disposición a Oseguera González por el delito de desaparición de personas.

Respecto al fallo del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México que dejó en libertad a Oseguera González pro falta de elementos fuentes de la PGR aseguran que en breve se apelará ese fallo ya que hay varias inconsistencias y elementos que no fueron tomados en cuenta.

La juez dijo que no fue asistido por defensor mientras que la PGR asegura que no sólo estuvo acompañado de su abogado sino que también estuvo presente un Cónsul de los Estados Unidos ya que Oseguera tiene doble nacionalidad mexicana y estadounidense. Añadieron que también estuvo acompañado por un médico.

Dijeron también que el Ministerio Público Federal presentó diversas pruebas que sostienen que Oseguera es parte de la organización criminal que encabeza su padre Nemesio Oseguera Cervantes y que incluso él ocupa el segundo puesto en importancia en ese cártel.

Tampoco, aseguran, fue tomado en cuenta que Oseguera González portaba armas prohibidas y que algunas de ellas tenían grabado su nombre.

Finalmente sostienen que la juez no dio valor probatorio al informe de detención de la Policía Federal y que consideró más creíbles los testimonios de la Policía Municipal de Zapopan, Jalisco.

Esta mañana el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dejó en libertad a Rubén Oseguera González, alias "El Menchito", hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, por falta de pruebas.


Leer más

 

 

Liberan otra vez a "El Menchito"

2015-07-01 11:54:25
Fuente: Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio.- El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó auto de formal libertad a Rubén Oseguera González, alias "El Menchito", hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación por falta de elementos para procesarlo.

Junto con Oseguera González también fue liberado Julio Alberto Castillo Rodríguez.

De acuerdo con una nota informatica del Consejo de la Judicatura Federal, el juez determinó que una intromisión ilegal al domicilio de los indiciados por parte de la Policía Federal a fin de lograr su detención. Además, "no fueron debidamente asistidos de forma inmediata por defensor ante la Representación Social de la Federación, sino hasta que emitieron su declaración ministerial".

Los inculpados no fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación de forma inmediata, sino hasta nueve horas después, cuando se les presentó ante la agente del Ministerio Público de la Federación", refiere el documento.

Leer más

 

 

Cae “El Mugres”, presunto líder de Guerreros Unidos en el Edomex

2015-06-30 19:49:12
Fuente: PROCESO.COM

MÉXICO, D.F. (apro).- Jesús Pérez Lagunas, ‘El Mugres’, presunto líder del grupo Guerreros Unidos en Ixtapan de la Sal, Estado de México, fue detenido cuando transitaba a la altura del paraje La Gasera, en el municipio de Tonatico.

De acuerdo con la Comisión de Seguridad Ciudadana (CSC) de la entidad, elementos de esa corporación habían implementado un dispositivo de revisión de vehículos en ese punto, cuando se percataron que los ocupantes de un auto Sonic frenaron su marcha antes del filtro, retrocedieron y dieron la vuelta, lo que originó una persecución.

Al dar alcance a la unidad, los uniformados aprehendieron a ‘El Mugres’ y a su acompañante, Alberto Real García, ‘El Beto’, de 25 y 21 años de edad, respectivamente.

A los detenidos se les decomisó el vehículo Sonic gris con placas de circulación H87 AAV del Distrito Federal, dos armas de fuego, cargadores, 18 cartuchos útiles y droga.

Según los agentes de la CSC, Pérez Lagunas se ostentó como jefe del grupo Guerreros Unidos en Ixtapan de la Sal y Tonatico, y declaró que era el encargado del trasiego de droga de Iguala, Guerrero, a la ciudad de Toluca.

Por su parte Alberto Real señaló que era el segundo responsable al mando de la célula delictiva y su labor consistía en realizar acciones de reclutamiento y evitar que otros grupos criminales se apoderaran de la zona.

Leer más

 

 

Venus, Júpiter y la Tierra se alinean esta noche

2015-06-30 19:47:50
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 30, 2015.- Los planetas Venus y Júpiter presentarán este martes por la noche una llamativa conjunción, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

El fenómeno, durante el cual se podrán apreciar dos luces brillantes muy cerca una de la otra, será visible después de la caída del Sol, cuando ambos planetas estén todavía a suficiente elevación del horizonte, lo que permitirá observarlos a simple vista desde cualquier parte del mundo.

"Aunque ocasionalmente ocurren conjunciones de los planetas, en esta ocasión se trata de los planetas más brillantes del cielo", explicó la SAC en su página de internet e indicó que de éstos, Venus es el más brillante.

La entidad añadió asimismo que Júpiter estará justo arriba y muy cercano a Venus.

Irónicamente, añadió la SAC, en realidad ambos planetas se están distanciando uno del otro según orbitan nuestra estrella, pero debido a que la Tierra orbita al Sol a casi 67,000 millas por hora (107,000 km/h), es nuestro planeta el que se está ubicando de tal modo que desde nuestra perspectiva veremos a Venus y Júpiter muy cercanos entre sí.


"La hermosa vista celeste será muy llamativa en las próximas dos noches", señaló la SAC al destacar que en la noche del martes, estos planetas lucirán en su punto más cercano entre ambos, mientras que en la noche del miércoles, los dos planetas estarán ubicados uno al lado del otro.

Leer más

 

 

Caen cuatro por supuestos vínculos con coche bomba

2015-06-30 19:46:07
Fuente: DIARIO.MX

Cuatro personas, entre ellas un adolescente, fueron detenidas al portar un artefacto explosivo y armas de fuego, hecho que movilizó a corporaciones policiacas y de Rescate el domingo pasado.
Fue hasta hoy que la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre el arresto en la colonia San Isidro.

La detención se da a raíz de que los elementos observan a tres hombres empujando un vehículo Volkswagen Beetle, y al efectuarles una revisión se localizó un artefacto explosivo compuesto por nitrato de amonio denominado ANFO, utilizado para la demolición en la industria minera y varias armas que portaban los individuos, así como a una mujer que trató de impedir el arresto de estas tres personas.

Los detenidos son Jesús David Molina, de 19 años; Carlos Jesús, de 17 años; Daniel Aguilera Juárez, de 38 años, y Martha Graciela Molina Buendía, de 40 años.

El vehículo modelo 2000 con placas fronterizas 587 SF 8, tres pistolas tipo escuadra calibres .22 y .380, así como un rifle de juguete réplica de un R-15, fueron asegurados.

El explosivo fue puesto a disposición de la Sedena para su destrucción inmediata mientras que lo asegurado y los detenidos fueron puestos a disposición de la PGR.

Leer más

 

 

Candidata de Chiapas Unido fallece en accidente automovilístico

2015-06-30 19:44:17
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CHIAPAS.- Isabel Solís González, candidata a la presidencia municipal de Cacahoatán por el Partido Chiapas Unido, falleció la tarde del lunes en un accidente automovilístico.

De acuerdo al reporte de la Procuraduría de Chiapas, la candidata de la zona costa de Chiapas regresaba a su municipio luego de visitar la capital del estado, cuando en una curva su auto fue embestido por otro, a la altura de Villaflores.

La evidencia indica que fue un accidente, sin embargo el conductor del automóvil con el que chocó se dio a la fuga.

Solís González, de 45 años de edad, iba con tres familiares suyos, quienes sobrevivieron. Ella falleció mientras era trasladada al centro de salud.

La candidata era una trabajadora social que laboró con el ayuntamiento de Tapachula hasta antes de ser postulada. Esta semana el Partido determinará quien la sustituirá en la contienda para las elecciones del 19 de julio próximo.

Leer más

 

 

Trasladan a presunto líder de “La resistencia” a Puente Grande

2015-06-30 19:38:36
Fuente: YUCATAN.COM

MÉXICO (El Universal).- La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Víctor Manuel Torres, alias “El Papirrín”, presunto líder de la organización delictiva “la resistencia”, por lo que fue trasladado vía aérea hasta el Penal Federal de Alta Seguridad en Puente Grande, Jalisco para ser puesto a disposición de un juez federal.

Los elementos de la PGR cumplimentaron la orden, por los delitos de homicidio y delincuencia organizada, en el hospital donde Torres García se encontraba convaleciendo tras el atentado en su contra la semana pasada en la delegación Miguel Hidalgo, en la ciudad de México.

Con ello, precisaron fuentes de la PGR, el juez federal tendrá hasta el próximo jueves para determinar la situación jurídica del ahora detenido, adicionalmente se informó que mientras estuvo convaleciente se reservó el derecho a declarar sobre el incidente.

Esta es la segunda ocasión en que Torres García es detenido, ya hace cuatro años fue aprehendido, pero debido a que la autoridad correspondiente no acreditó las acusaciones que se le imputaban quedó en libertad, hasta que como resultado de atentado del 23 de Junio pasado el Ministerio Público Federal ubicó una orden de detención en su contra.

Torres García circulaba la madrugada del martes 23 sobre avenida Revolución en la colonia San Pedro de Los Pinos, en la ciudad de México cuando fue atacado, y después de recibir tres disparos fue trasladado a un hospital privado en la colonia Roma, de lo que derivó una investigación y la confirmación de la identidad del presunto líder.

Leer más

 

 

Nace primer jaguar producto de ejemplares rescatados

2015-06-30 19:36:54
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) registró el primer nacimiento de una pareja de jaguares rescatados por este organismo, en el estado de Nayarit.

Se trata de un ejemplar de jaguar macho, que nació el pasado 28 de junio a las 05:40 de la mañana, con un peso de 989 gramos, en las instalaciones de una Unidad de Manejo de Nayarit.

El cachorro es producto del apareamiento de "Diego" y "Jungla", jaguares que fueron rescatados por personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en Bahía de Banderas, Nayarit. La hembra de nombre Jungla fue rescatada en la localidad de San Blas, Nayarit, se informó en un comunicado.

Ambos felinos se encuentran actualmente en depositaría de la UMA denominada Cocodrilario de La Palma, Mpio. de San Blas, Nayarit.

Por el momento, el recién nacido deberá ser criado de forma manual, toda vez que el equipo veterinario que atiende el caso, lo retiró de la madre.

Leer más

 

 

Derrame en refinería de Veracruz deja ocho intoxicados

2015-06-30 19:35:45
Fuente: INFORMADOR.COM

VERACRUZ, VERACRUZ (30/JUN/2015).- Un total de ocho trabajadores resultaron intoxicados luego de un derrame de productos químicos en la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, al sur de Veracruz, confirmó Petróleos Mexicanos (Pemex).

La empresa informó que a las 10:30 horas que se registró un derrame de gasolina intermedia en el tanque vertical 241 de la refinería.

En un comunicado de prensa, se informó que de inmediato se activó el plan interno de emergencia.

El incidente provocó "emanaciones de gas", resultando intoxicados seis trabajadores de Pemex y dos de compañía contratista, quienes fueron traslados de inmediato al hospital regional de Pemex en Minatitlán.

La línea del poliducto de gasolina intermedia fue colocada en posición segura luego de controlar y confinar la fuga del producto. La refinería opera con normalidad.

Personal especializado de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de la Refinería de Minatitlán llevará a cabo el análisis correspondiente para determinar sus causas del incidente.

Leer más

 

 

AI pide sanciones para vinculados en caso Tlatlaya

2015-06-30 19:34:28
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Amnistía Internacional México, a través de su director ejecutivo, Perseo Quiroz, pidió que todos los elementos castrenses así como mandos militares y funcionarios públicos que estén relacionados con la muerte de las 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, sean llevados ante la justicia.

"Ante la muerte de estas personas, es fundamental que todos los elementos militares que tengan responsabilidad, incluso por cadena de mando, sean llevados ante la justicia y que se investigue cualquier responsabilidad en que hayan incurrido otros funcionarios públicos" afirmó Perseo Quiroz.

A través de un comunicado, Quiroz recordó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto debe realizar una investigación exhaustiva e imparcial que lleve a todas las personas responsables ante la justicia incluyendo, y en su caso, a mandos militares.
A un año de los hechos donde el pasado 30 de junio del 2014, 22 personas, incluida una joven de 15 años, murieron a manos de elementos militares, dentro de una bodega en la localidad de San Pedro Limón, en el municipio de Tlatlaya, Amnistía Internacional dijo al Estado mexicano que el mantenimiento del orden público no debe ser un pretexto para violar los derechos humanos.

Cabe recordar que el Ejército Mexicano informó que todas las muertes sucedieron en un enfrentamiento con integrantes de la delincuencia organizada, sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) así como la Cámara de Diputados concluyeron que la mayoría de las personas no murieron durante un enfrentamiento como lo señaló la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA), sino que fueron ejecutadas extrajudicialmente.

El uso de la fuerza debe ser limitado a criterios de proporcionalidad y sólo se deba usar en casos de absoluta necesidad como señalan las normas internacionales de derechos humanos, obligación que en el marco de su fallida estrategia militarizada en contra de la delincuencia organizada el Estado recurrentemente ha ignorado”, refiere el comunicado.

De nueva cuenta Amnistía Internacional llamó al gobierno mexicano para evitar que las Fuerzas Armadas desempeñen funciones policiales tales como detenciones, investigaciones e interrogatorios, debido a que sus miembros carecen de la capacitación adecuada y no rinden cuentas por sus actos.

“Se debe garantizar que las Fuerzas Armadas desplegadas actúen bajo el estricto control de las autoridades civiles y que todo fundamento de violaciones a los derechos humanos sea investigado de manera efectiva”, refrendó.

Leer más

 

 

Congreso invita a gobernadores

2015-06-30 08:09:25
Fuente: Excelsior

Las fuerzas políticas en la Comisión Permanente alcanzaron el acuerdo inicial para invitar a tres de los cuatro gobernadores que enfrentan problemas con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE para la implementación plena de la Reforma Educativa a fin de que asistan a una Mesa de Análisis Intergubernamentál
Ayer después de varios días de negociaciones los senadores y diputados federales integrantes de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presidida por el perredista Armando Ríos Piter recibieron el proyecto de acuerdo que será discutido en la sesión ordinaria de esta comisión el 7 de julio con la intención de que el pleno lo apruebe el 8 y los gobernadores acudan el jueves de la siguiente semana Como el Congreso de la Unión carece de facultades para citar a comparecencia a los gobernadores porque los legisladores federales no son un órgano de control de los Ejecutivos estatales el consenso se encauzó a la realización de una mesa de análisis A la cita sin embargo no fue llamado el gobernador de Guerrero Rogelio Ortega a pesar de que en la entidad se desarrollan las actividades de una ala de la CNTE pero sí están invitados Gabino Cuéde Oaxaca Manuel Velasco de Chiapas y Salvador jara de Michoacán Kl proyecto de acuerdo que se discutirá para su aprobación el próximo martes establece que la Mesa de Análisis Intergubernamentál desarrollará la discusión con relación a los procesos
de implementación de las reformas constitucional y legal en materia de servicio profesional y evaluación docente entre los distintos órdenes de gobierno Explica también que con el objetivo de procurar a esta soberanía una perspectiva intergubernamental de los procesos de implementación de las reformas se acuerda extender una invitación a los gobernadores

Leer más

 

 

PF destruye 73 toneladas de mariguana en Sonora

2015-06-29 19:02:17
Fuente: ELUNIVERSAL.COM

En Sonora, elementos de la Policía Federal destruyeron mediante incineración más de 73 toneladas de mariguana que estaban sembradas en zonas de cultivo cercanas a una carretera, informó la Comisión Nacional de Seguridad en un breve comunicado.
La dependencia detalló que derivado de trabajos de investigación e inteligencia, así como tras efectuar patrullajes terrestres y aéreos, los elementos de la Policía Federal localizaron así como destruyeron más de 73 toneladas de mariguana en Nogales en el estado de Sonora.
Al respecto, indicó que acompañados por el Agente del Ministerio Público de la Federación los elementos arribaron al kilómetro 237 de la carretera México-Nogales donde al internarse en una brecha confirmaron la existencia de once predios abiertos.
En tales espacios, precisó, estaban sembradas plantas de mariguana en una superficie de 37 kilómetros cuadrados, con un peso aproximado de 73 toneladas; y contaban con sistema de riego, por lo cual fueron destruidas mediante incineración en presencia de la autoridad ministerial, la cual dará seguimiento a las averiguaciones que correspondan.



Leer más

 

 

Gobierno de EU buscará extradición de ’El Chapo’ Guzmán

2015-06-29 19:00:09
Fuente: TERRA.COM

En cuestión de días, Estados Unidos empezará a tramitar ante México diversas órdenes de detención provisional con fines de extradición, en contra de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Funcionarios del Gobierno federal informaron que el Departamento de Justicia estadounidense ya reveló que en un plazo muy breve iniciará los trámites legales para extraditar al capo del Cártel de Sinaloa.
De 1995 a la fecha, el presunto narcotraficante acumula seis órdenes de captura en las Cortes federales de California, Texas, Illinois, Nueva York, Florida, Washington y New Hampshire, por 35 cargos de lavado de dinero, narcotráfico, asociación delictuosa y homicidio.

Desde el 22 de febrero de 2014, en que "El Chapo" fue detenido por la Secretaría de Marina en Mazatlán, Sinaloa, los estadounidenses no han hecho ningún trámite oficial ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para llevarlo ante la justicia de su país.

Adicionalmente, la PGR no le ha cumplimentado la orden de detención provisional con fines de extradición librada por el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, en el expediente 3/2001.

En la procuraduría, algunos funcionarios han referido informalmente que el Departamento de Justicia del país vecino no está muy interesado en buscar la extradición del capo con base en este último expediente, debido a que es muy viejo y ahora resulta complicado presentar a los testigos.

Leer más

 

 

Recurre Caro Quintero a la SCJN por otro amparo; el anterior le fue negado

2015-06-29 18:57:51
Fuente: VANGUARDIA.COM

MÉXICO.- Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel Guadalajara, recurrió a la SCJN para pedir un amparo en contra de la orden de detención provisional con fines de extradición. Desde mayo, la Primera Sala del máximo tribunal pospuso su análisis de manera indefinida.

La semana pasada, el juez federal Gilberto Romero negó un amparo a Caro Quintero contra la orden de detención provisional con fines de extradición a EU, la misma que fue girada el 11 de agosto de 2013, por Alejandro Caballero, juez de distrito de procesos penales federales.

La defensa de Caro Quintero presentó la petición de amparo a la SCJN por considerar que la orden de detención de su cliente es inconstitucional, debido a que las únicas formas admitidas por la Constitución para detener y privar de la libertad a una persona se dan en los supuestos casos de flagrancia y mediante orden de aprehensión.

Tras 28 años de permanecer en la cárcel, la madrugada del 9 de agosto de 2013, Caro Quintero fue liberado, y desde entonces está prófugo de la justicia. Dos días después de su liberación el juez Caballero emitió una nueva orden de aprehensión con fines de extradición a EU.

Washington ha buscado la detención de Caro Quintero con el fin de juzgarlo por el asesinato de Enrique Camarena, exagente de la DEA (1985), y por lo cual ofrece una recompensa de 5 mdd por información que conduzca a su detención.

Tres meses después de emitida la nueva orden de detención, la defensa de Caro Quintero solicitó un amparo, el cual le fue negado por el juzgado 10° de Distrito de Amparo en materia penal en el DF por considerar que la orden procede conforme al artículo 119 constitucional.

Además, ese juzgado destacó que la orden de aprehensión con fines de extradición, tampoco contraviene el artículo 23 constitucional debido a que no se le está juzgando dos veces por el mismo delito, ya que la orden cumplía con los requisitos establecidos por la ley.

Entre los requisitos que enumeró el juzgador está la urgencia, además para su dictado hubo petición, vía diplomática, en la que se expresaba el delito por el que se pide la extradición.

Leer más

 

 

Entregará Peña Nieto condecoración del Águila Azteca a Reyes de España

2015-06-29 18:56:01
Fuente: RASAINFORMA.COM

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Como parte de la visita de Estado del Rey de España Felipe VI y la Reina Letizia a México, el Presidente Enrique Peña Nieto les otorgará la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca.

Al Rey Felipe VI se le entregará la insignia en grado de Collar, por el esfuerzo para fortalecer los lazos de amistad y cooperación que unen a España y México, mientras que a la Reina Letizia se le otorgará la misma insignia pero en grado de Banda en Categoría Especial, por su apoyo al impulsar las relaciones de cooperación y amistad entre ambas naciones.

Durante la Ceremonia Oficial de Bienvenida, celebrada en el Campo Marte, el Rey de España, Felipe VI destacó que las relaciones de España con México son de una importancia capital, "no sólo porque son socios estratégicos y porque sus intercambios se producen en infinidad de frentes y ámbitos, sino, sobre todo porque se han ido formando a lo largo de una experiencia histórica y cultural común muy amplia y porque se basan en vínculos mucho más profundos que los políticos o comerciales".

Asimismo, subrayó la trascendencia de su visita a México como destino de su primer viaje de Estado al Continente Americano.

México y España mantienen una relación muy estrecha en materia económica y de cooperación; México es el principal socio comercial español en América Latina.

En los últimos 15 años, España ha sido la segunda fuente de inversión extranjera en México entre los países de la Unión Europea y la tercera a nivel mundial; ésta superó los 49 mil millones de dólares, actualmente, más de cinco mil empresas españolas invierten en México.

Además, ambas naciones mantienen acuerdos de cooperación en intercambio académico, cultura, desarrollo, ciencia y tecnología, gobernabilidad y crecimiento económico.

Ambas condecoraciones serán entregadas este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, durante la cena en honor de los Reyes de España.

La condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que se otorga a extranjeros con el propósito de reconocer los servicios prominentes prestados a la nación mexicana o a la humanidad, y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos.

Leer más

 

 

El Issste, De Analógico A Digital: Godina Herrera

2015-06-29 12:19:25
Fuente: Redacción Matutino

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado implementa un proceso de innovación tecnológica en la administración y otorgamiento de las 21 prestaciones, seguros y servicios que brinda a su derechohabiencia y, con ese propósito, llevó a cabo la Primera Reunión Nacional de Enlaces de Tecnología de la Información 2015, en la que se acordaron lineamientos y acciones para iniciar el proceso de transformación del sistema analógico al digital.

“Muchas de las cosas que estamos llevando a cabo tienen que ver con servicios en línea, con los módulos de atención que implican tener una computadora para que los derechohabientes puedan hacer ahí sus trámites, consultar su saldo, reservar un viaje, revisar su hoja de servicio, así como solicitar y pagar un crédito”, dijo Luis Antonio Godina Herrera, Encargado de la Dirección General del ISSSTE, durante la clausura del encuentro.

Ante los enlaces informáticos de oficinas centrales, órganos desconcentrados (FOVISSSTE, PENSIONISSSTE, TURISSSTE Y SUPERISSSTE), hospitales regionales y de las 35 delegaciones del Instituto en el país que, durante todo un día, aportaron sus conocimientos y definieron las acciones a seguir a partir del primer día de julio, para dotar de nuevos sistemas de cómputo al Instituto, Godina Herrera señaló que ya se hizo el despliegue de los módulos de atención digital en todas las instalaciones del organismo a nivel nacional.

“Es parte del gobierno cercano, moderno, es uno de los ejes transversales del Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Enrique Peña Nieto. El reto que tenemos como institución es pasar del ISSSTE analógico al ISSSTE digital y quienes van a ser responsables de enfrentar ese reto y hacerlo con éxito, son todas y todos ustedes. Así fue diseñado desde el inicio de esta administración de acuerdo con las decisiones que tomó en su momento, Sebastián Lerdo de Tejada”, indicó.

Por su parte, el Encargado de la Secretaría General, Víctor Samuel Palma César, mencionó que el esfuerzo de acercar a la sociedad a las tareas del gobierno, sin duda pasa por mejoras tecnológicas que hagan posible la consulta y la respuesta a la derechohabiencia.

Informó que para concretar esta iniciativa se revisaron varios aspectos en distintos grupos de trabajo: uno de ellos fue establecer acceso libre a internet en los 35 hospitales generales y regionales; mejorar a partir de julio tanto los niveles de accesibilidad por banda ancha como la de los módulos de atención digital que se han desplegado en todo el país.

“Hay toda una política digital sobre el uso de las tecnologías en nuestro Instituto para cumplir el propósito de colocar en el centro de todas nuestras acciones al derechohabiente y que sea éste el beneficiario de cada acción”, apuntó.

En su oportunidad, la Directora de Tecnología y Estrategia Digital, Grissel Solís Iniesta, afirmó que el Instituto vive un despliegue de acciones enfocado a apoyar a los trabajadores para hacer más eficiente su labor, los procesos y el uso de recursos mediante la sistematización de las tareas. Esto permitirá, -dijo- brindarles una asistencia eficaz y oportuna.

Al término de la sesión, se acordó que dentro de seis meses volverán a reunirse los enlaces informáticos para evaluar los avances de este proceso de transformación del ISSSTE.

Leer más

 

 

Moreira lavó dinero público en compra de medios, acusan en EU; él lo niega

2015-06-27 19:07:15
Fuente: PULSOSLP.COM

El ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, se reunió en al menos dos ocasiones con el empresario Rolando González Treviño, quien ha admitido ante las autoridades de Estados Unidos haber lavado dinero de las arcas públicas del gobierno de ese estado, para tratar la compra de medios de comunicación con recursos públicos, publica el diario norteamericano San Antonio Express News.
Rolando González Treviño es presidente del consorcio de medios Núcleo Radio Televisión de Monclova. En la información difundida por el medio fronterizo no se especifica qué medios fueron negociados entre el ex mandatario priista y el empresario.
El pasado 28 de mayo del presente año, González Treviño se declaró culpable de conspiración para transportar dinero robado del estado de Coahuila informó a través de un comunicado Richard L. Durbin Jr., secretario de Justicia de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas.
San Antonio Express News refiere que Humberto Moreira estuvo en dos reuniones para tratar la venta de las participaciones de los medios por el empresario Rolando González Treviño. El medio dice que Moreira no ha sido acusado en Estados Unidos.
La misma fuente indica que las reuniones fueron en el Club en Sonterra en San Antonio y en la mansión del entonces Gobernador de Coahuila aunque los asistentes no han sido identificados por su nombre.
“En marzo de 2009, o alrededor de esa fecha, y antes del viaje a San Antonio, el conspirador número 2 atendió una reunión en la mansión del Gobernador en Saltillo, Coahuila, en la que estuvieron los conspirador 5 y 6, que trabajan para el conspirador 2. Ahí, el conspirador 1 proveyó al 2 y al 6 el número de la cuenta de banco de Rolando González Treviño en el First National Bank de Edimburg, Texas, e instruyó al conspirador 2 y al 6 hacer pagos a esa cuenta por las cantidades de 15 y 10 millones de pesos. Conspirador 1 instruyó al 2 hacer los pagos a Rolando González Treviño en abril 7 y mayo 4 de 2009”, dice la acusación número SA14CR0338, iniciada por la Corte de Distrito para el Oeste de Texas, con sede en San Antonio, la cual fue difundida por SinEmbargo en noviembre de 2014.
Al respecto, el ex Gobernador rechazó las acusaciones en entrevista con Vanguardia ya que, dijo, se basa en las declaraciones de un informante.
“No estuve en ninguna transacción de nada de eso; efectivamente no tengo ninguna acusación. Hay que señalar lo que dice el periódico [San Antonio Express News] claramente en el sentido de que no hay ninguna acusación contra mí en el proceso judicial”, dijo.
Y agregó: “Te pido de favor te bases en la solidez de lo que se dijo en la Corte, y no en información sin el respaldo de nombre [del supuesto informante]. Eso dice el periódico de un ‘informante’, pero efectivamente no da el nombre… carece de veracidad”.
El también ex líder nacional del PRI aseguró que lo difundido ayer por el periódico texano es falso, pues no tuvo relación alguna en el caso, e insistió en que las autoridades fiscales de Estados Unidos ya lo investigaron y lo exoneraron desde finales del 2012 de enriquecimiento ilícito y/o lavado de dinero, al igual que la PGR.
San Antonio Express News refiere que los fiscales alegan que el dinero utilizado para pagar por la operación de medios provino de los fondos robados de Coahuila como parte de un esquema que dejó a ese estado fronterizo una deuda de 35 mil millones de pesos.
“Después de dejar la oficina del Gobernador [de Coahuila], Moreira se convirtió en presidente nacional del gobernante Partido Revolucionario Institucional [PRI]. Pero él renunció como parte de las consecuencias sobre la deuda”, dice la publicación del medio fronterizo.
En septiembre pasado, el ex tesorero del gobierno de Humberto Moreira, Javier Villarreal Hernández, se declaró culpable de los cargos de conspiración y lavado de dinero que se le fincaron en la misma corte federal, confirmando que aceptó sobornos a cambios de contratos de obra pública y que luego de estas operaciones “lavó” el dinero en cuentas de bancos del sur de Texas.Villarreal se entregó el pasado 12 de febrero en El Paso, Texas, luego de estar prófugo desde 2012.
Villarreal Hernández dejó el cargo de Tesorero en 2011, cuando se hizo público que la deuda de Coahuila llegó a 35 mil millones de pesos, la más grande en la historia del estado. Al respecto, San Antonio Express News dice que los fiscales dicen que Villarreal lavó parte del dinero de Coahuila en San Antonio y en otras partes de Texas.
“Villarreal se encuentra entre una red de personas vinculadas a Moreira que los agentes, piensan, están involucrados en el lavado de dinero”, dice el medio.
Y agrega: “Los fiscales estadounidenses han acusado a una media docena de personas, entre ellos Jorge Juan Torres López, quien fue Gobernador interino de Coahuila después Moreira dejó ese puesto. Él [Torres López] es un fugitivo”.
El reporte indica que González fue liberado de la cárcel el jueves después de la colocación de una fianza de 500 mil dólares en efectivo y 23 hectáreas que posee en San Antonio North Side que vale cerca de 1 millón de dólares.
González se declaró culpable de 27 de mayo de un cargo de conspiración para transportar bienes robados. Bajo los términos de su acuerdo de culpabilidad, se enfrenta a no más de cinco años de libertad condicional cuando se le condenó en septiembre.
González es presidente de Corporativo Núcleo Radio Televisión, una compañía de medios en Monclova, México. Es dueño de un canal de televisión en Eagle Pass y proviene de una prominente familia de medios de comunicación-participación.

Leer más

 

 

INM apoyará a familiares de fallecidos en Tabasco

2015-06-27 19:05:40
Fuente: SIPSE:COM

MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional de Migración (INM) realiza las gestiones necesarias para que los familiares de los extranjeros fallecidos en el accidente carretero en Tabasco ingresen a México para hacer los trámites necesarios y trasladen los cuerpos a sus países de origen.

De acuerdo con Notimex, el organismo indicó que las gestiones las lleva a cabo en coordinación con las representaciones consulares a fin de que los familiares de las víctimas puedan hacer el reconocimiento y traslado de los cuerpos conforme lo establece la ley.

En una tarjeta informativa, recordó que este viernes, 15 extranjeros de diferentes nacionalidades viajaban a bordo de una camioneta RAM Charger blanca con placas R86AAW del Distrito Federal, la cual volcó en el tramo carretero del poblado Chipílinar, en el municipio de Jalapa, Tabasco.

Con base en los primeros testimonios de los lesionados, los presuntos traficantes de personas, que conducían la camioneta, los contactaron desde Guatemala, les cobraron entre mil y dos mil dólares por persona para ingresarlos al país por Chiapas, donde tomaron diversas rutas para trasladarse a Estados Unidos a bordo de distintos vehículos.

Leer más