Nacional

 

PGR confirma traslado de ’El Menchito’ al penal del Altiplano

2015-06-27 19:04:54
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 27, 2015.- La Procuraduría General de Justicia de la República (PGR) confirma que ya trasladaron al penal del Altiplano a Rubén Oseguera González alias ’El Menchito’, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera alias ’El Mencho’.

Fue detenido por elementos de las Fuerzas Federales en el municipio de Zapopan, Jalisco. Es acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y secuestro.

ANTECEDENTES

Rubén Oseguera González era operador financiero en del CJNG en Jalisco, además coordinaba la compra y trasiego de droga proveniente de Sudamérica.

También era el encargado de ordenar ejecuciones de individuos que se negaban a colaborar con la organización criminal.

Así mismo se dedicaba a mantener un cerco de seguridad en los estados de Colima y Jalisco para evitar que penetraran células de grupos delictivos antagónicos.

’El Menchito’ podría estar implicado en el crimen de más de 70 víctimas halladas en noviembre de 2013 en la Barca, Jalisco.

Ya había sido arrestado en enero de 2014, pero fue liberado a principios de 2015, por falta de pruebas.

Leer más

 

 

Presidente de México desde hospital: "Estoy al tanto del país"

2015-06-27 19:03:11
Fuente: ELCOMERCIO.PE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que está al frente del gobierno y enterado de lo que acontece en el país, tras haber sido sometido el viernes a una operación para extirparle la vesícula biliar.
"Yo no estoy ni inválido, ni discapacitado. No tengo ninguna discapacidad. Estoy al frente de esta actividad (el gobierno). Estoy en un proceso de convalecencia normal, pero estoy muy al tanto, siguiendo lo que está ocurriendo en México y en otras partes", dijo el mandatario en una comunicación telefónica con Radio Fórmula.

Peña Nieto, quien se encuentra internado en el Hospital Central Militar, agradeció "las muestras de apoyo y solidaridad" de los mexicanos y enfatizó que su salud es buena.

"La verdad es que me siento bien física y anímicamente. Esta es una operación que, por lo que me dicen los médicos, es medio frecuente", dijo sobre la cirugía laparoscópica que se le realizó.

El mandatario añadió que se disculpó por no asistir a la cumbre regional de presidentes de Guatemala, a la que tenía previsto viajar ayer, pero confirmó que recibirá el lunes a los reyes de España Felipe VI y Letizia en su primera visita de Estado en América, que se desarrollará entre el lunes y el miércoles.

Horas antes, el portavoz de la presidencia de México, Eduardo Sánchez, confirmó que Peña Nieto se reincorporará el lunes a sus actividades y que "está al frente de sus responsabilidades" como gobernante.

Asimismo, los médicos responsables de su cirugía informaron que el presidente sufrió un cuadro de colecistitis aguda alitiásica, una inflamación de la vesícula biliar que le generó malestar físico y que provocó su ingreso al hospital esta madrugada.

"El procedimiento se llevó a cabo exitosamente y el presidente salió del quirófano hacia las 8:25 a.m., hora local (10:25 a.m. en el Perú) ", según el comunicado de la presidencia.

Peña Nieto había cancelado de último momento por la noche su asistencia a la inauguración de dos exposiciones sobre Miguel Ángel y Leonardo da Vinci en el Palacio de Bellas Artes sin dar motivos, aunque explicó a "Radio Fórmula" que se debió a una sesión prolongada con el gabinete.

La reunión regional a la que iba a asistir ayer es la cumbre de mandatarios del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, al que pertenecen Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

REY TELEFONEA A PEÑA NIETO
El rey de España, Felipe VI, ha conversado por teléfono con Enrique Peña Nieto, para interesarse por su estado de salud tras la intervención quirúrgica en la que se le extirpó la vesícula biliar, confirmaron fuentes oficiales.

El rey y su esposa Letizia viajarán mañana a México para iniciar el lunes en ese país una visita de tres días que será su primer viaje de Estado fuera de Europa en el actual reinado, que comenzó hace un año.

Peña Nieto, que fue operado el jueves por la mañana en el Hospital Central Militar de la capital mexicana, ya ha manifestado su confianza en recuperar con normalidad sus actividades oficiales el próximo lunes, a tiempo de estar listo para recibir a don Felipe y doña Letizia.

El presidente mexicano ofrecerá ese día a los Reyes un almuerzo privado y una cena oficial, mientras que el martes participará en un acto con empresarios españoles y mexicanos y el miércoles volverá a almorzar con sus invitados en la ciudad de Zacatecas, en el centro-norte del país, donde concluirá la visita de Felipe VI y la reina Letizia.

Leer más

 

 

Juez sentencia a 44 años de prisión a secuestrador en Zacatecas

2015-06-26 20:13:17
Fuente: RADIOFORMULA.COM

El hoy sentenciado, fue capturado por fuerzas federales en julio de 2009, en un predio de la comunidad de San Jerónimo, municipio de Guadalupe, en el Estado de Zacatecas.
El Juzgado Segundo de Distrito en Zacatecas sentenció a 44 años de prisión a una persona por su responsabilidad en la comisión de los delitos de acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro.

En un comunicado se precisó que el hoy sentenciado, fue capturado por fuerzas federales en julio de 2009, en un predio de la comunidad de San Jerónimo, municipio de Guadalupe, en el Estado de Zacatecas.

Durante su aprehensión, se decomisaron armas de fuego, cartuchos útiles, cargadores, automóviles, uniformes con insignias policiacas y equipos de radiocomunicación.

El procesado se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número "10", en Monclova, Coahuila.

Leer más

 

 

PGJDF detiene a maestro de primaria que violó a diez niñas

2015-06-26 20:10:18
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 26, 2015.-La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ejercerá acción penal en contra de un profesor de música de una escuela primaria particular que está relacionado en al menos diez agresiones sexuales.

En un comunicado de prensa, la PGJDF informó que David San Juan Olvera fue detenido luego de conocer las denuncias presentadas en su contra por los padres de familia.

De acuerdo a la Procuraduría capitalina, con el apoyo de las autoridades escolares, quienes aportaron datos importantes sobre el probable responsable, el ministerio público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales giró oficio a elementos de la Policía de Investigación.

Ante los medios de comunicación, la titular de la Fiscalía, Alicia Rosas Rubí, comentó que el inculpado David San Juan Olvera, quien tenía 14 años prestando sus servicios como profesor de música, fue detenido en inmediaciones del centro escolar, ubicado en calles de la colonia Popotla, cuando acudió a cobrar su finiquito.

De acuerdo con la versión coincidente de 10 de sus víctimas, el modo de operar de este sujeto consistía en que al momento de estar en clase de música, el profesor llamaba a una ellas.

Luego, el probable responsable tomaba asiento en el sillón de su escritorio, el cual tenía un mantel que utilizaba para cubrir parte de su cuerpo.

Posteriormente, cargaba a una de las niñas y la sentaba en sus piernas para hacerle tocamientos de índole sexual. Bajo engaños y con un trato siempre amable, el probable responsable abusaba de sus víctimas, a quienes les entregaba dulces por haberse portado bien.

Por lo que respecta al resultado de los dictámenes periciales en materia de psicología practicados a las menores víctimas, en presencia de sus familiares, señala una sintomatología cuya particularidad corresponde a una víctima de abuso sexual.

El Ministerio Público integra la averiguación previa para determinar, en las próximas horas, la consignación de David San Juan Olvera, ante un juez penal en turno del reclusorio preventivo oriente, como probable responsable del delito abuso sexual agravado, diversos.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal hace un atento llamado a los padres de familia para presentar denuncia formal ante cualquier hecho ilícito vinculado, en este caso, con centros educativos.

Leer más

 

 

Camioneta con inmigrantes cae a río en Tabasco; mueren 9

2015-06-26 20:08:39
Fuente: DIARIO.MX

Tabasco— Nueve indocumentados procedentes de Guatemala fallecieron ahogados este viernes en el municipio de Jalapa, en Tabasco, cuando la camioneta en que viajaban a exceso de velocidad se salió del camino y fue a dar a un río.
Se reportan seis más en estado grave, que convalecen en un hospital regional.

Los fallecidos permanecen en calidad de desconocidos, entre ellos hay tres mujeres y seis hombres.

De acuerdo a testigos presenciales, la unidad en la que viajaban de la ciudad de Jalapa hacia el poblado Chipilinar y con rumbo al municipio de Macuspana, iba con sobrecupo y era perseguida por una patrulla de la Policía y debido al exceso de velocidad el chofer perdió el control de la unidad cerca del cabezal del puente San Marcos, unos 40 metros aproximadamente,.

Luego la camioneta fue a parar al río, donde ocho de ellos perecieron ahogados y seis más lograron ser rescatados.

La búsqueda y rescate de los cuerpos por parte de buzos de SSP estatal duró más de tres horas.

Agentes del Ministerio Público llegaron al lugar del accidente y se procedió al levantamiento de los cadáveres.

Leer más

 

 

Fiscalía Gro ya investiga desaparición de directivo de PepsiCo

2015-06-26 20:06:31
Fuente: RADIOFORMULA.COM

El fiscal de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, precisó que se está llevando a cabo el desarrollo de las investigaciones por la presunta desaparición de un directivo de la compañía PepsiCo, se detalló en el espacio de López Dóriga.

Fue ayer jueves 25 de junio cuando se confirmó el secuestro del directivo Hugo de la Cruz, quien fue sustraído por hombres armados vestidos de civil y encapuchados.

Leer más

 

 

Operan al presidente Peña Nieto

2015-06-26 20:04:27
Fuente: TELEMUNDOHOUSTON.COM

MÉXICO - El presidente de México Enrique Peña Nieto fue intervenido quirúrgicamente para extraerle la vesícula biliar tras sentirse mal la madrugada del viernes, informó su oficina.

La presidencia señaló en un comunicado que el procedimiento quirúrgico fue exitoso y que el mandatario se recupera en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México, donde se realizó la cirugía.
Se espera que el presidente, de 48 años, se reincorpore a sus actividades el próximo lunes.

El mandatario tenía previsto viajar el viernes a Antigua, Guatemala, para participar en una cumbre con presidentes de Centroamérica.

"La evolución postoperatoria ha sido muy favorable", señaló la presidencia.
Peña Nieto fue intervenido temprano el viernes y la presidencia anunció a través de redes sociales que la intervención había sido exitosa. Por su convalecencia, suspendió una visita prevista a Guatemala.

El mandatario fue sometido en julio de 2013 a otra cirugía en la que se le retiró un nódulo tiroideo, en una operación que también fue hecha sin incidentes.

Leer más

 

 

Sentencian a asesino de nieto de Malcolm X

2015-06-25 19:23:59
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- La Procuraduría capitalina (PGJDF) informó que se dictó sentencia condenatoria contra uno de los asesinos del ciudadano estadounidense Malcolm-Latif Shabazz, nieto del activista social Malcolm X.

Se trata de Juan Dircio Guzmán, quien tras la rejilla de prácticas del Juzgado 26 Penal, del Reclusorio Preventivo Oriente, fue notificado de su culpabilidad por los delitos de homicidio calificado y robo agravado en pandilla.

En la sentencia de primera instancia se determinó que deberá pasar 27 años y seis meses de prisión, además de que estará obligado a pagar 323 mil 800 pesos por concepto de reparación del daño.

Cabe mencionar que en febrero pasado, Manuel Alejandro Pérez de Jesús, cómplice de Juan Dircio, recibió la misma pena condenatoria en el mencionado juzgado; mientras que David Hernández Cruz, presunto copartícipe en el homicidio, está en espera que se resuelva su situación jurídica.

Acerca del homicidio del nieto del activista afroamericano Malcolm X, se tuvo conocimiento el 9 de mayo de 2013, después de que la PGJDF fuera notificada del fallecimiento de una persona identificada como Malcolm-Latif Shabazz, en el Hospital General de Balbuena.

De acuerdo con el reporte médico integrado al expediente del caso, la víctima fue trasladada a dicho nosocomio para su atención urgente a consecuencia de un conjunto de traumatismos ocasionados por golpes.

Al realizar las diligencias correspondientes, se estableció que el joven de origen estadounidense llegó a la Ciudad de México procedente de Tijuana, Baja California, en compañía de un amigo. Supuestamente visitaron el barrio de Tepito donde fueron interceptados por un par de mujeres, con quienes acordaron acudir al bar The Palace Club, en la zona de Garibaldi; luego de ingerir bebidas alcohólicas, dos meseros, junto con el ahora sentenciado y quien es identificado como capitán de meseros, lo golpearon al negarse a pagar un consumo de mil 200 dólares.

Leer más

 

 

Destruyen autoridades plantío de mariguana y amapola en Parral

2015-06-25 19:22:49
Fuente: DIARIO.MX

Chihuahua- Agentes ministeriales destruyeron hoy plantíos de mariguana y amapola en las comunidades “Rancho de Arriba” en el ejido del Tule así como en “Rancho de en Medio” perteneciente a Parral.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se logró asegurar 2.2 hectáreas de la droga con valor en el mercado negro de 3 millones de pesos.

Los agentes cortaron de raíz cada una de las plantas y posteriormente la incineraron cumpliendo con los protocolos de ley en el aseguramiento de enervantes.

No se localizó a ninguna persona ya que el plantío al momento del aseguramiento estaba desolado, sin embargo, se dio conocimiento al Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado en la Región Sur para que se inicien las investigaciones

Leer más

 

 

Plagian a gerente de refresquera en Guerrero

2015-06-25 19:21:21
Fuente: DIARIO.MX

Chilpancingo— Un grupo de hombres armados privó de su libertad al gerente regional de la empresa refresquera de la Pepsi-Cola, Hugo de la Cruz, cuando viajaba en un vehículo en la carretera Iguala-Teloloapan, informaron fuentes policiacas.

Según informes oficiales, el representante de esta empresa se dirigía a Teloloapan y como 2 kilómetros antes de llegar a esta ciudad se topó con un retén de hombres civiles armados, quienes lo bajaron por la fuerza de su vehículo y se lo llevaron.

El secuestro del funcionario de esta empresa privada se da en el contexto del cierre definitivo del centro de distribución de la refresquera Coca-Cola en el municipio de Arcelia, en la región de la Tierra Caliente y que está a menos de una hora de Teloloapan.
El cierre de la refresquera se debió a la inseguridad y violencia que imperan en esa región.

También en Arcelia, la empresa Tystar de la mina de Campo Morado, cerró sus operaciones, lo que provocó el despido de 380 trabajadores. En esta mina se extraía, zinc, plata y oro.

Este miércoles, funcionarios del Gobierno de Guerrero tuvieron una reunión con los empresarios de la mina a quienes les pidieron el reinicio de sus operaciones.

Leer más

 

 

Batres "regatea" la pensión para su hija

2015-06-25 19:17:57
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Cristina Gaytán, diputada federal electa por el PRD, denunció que su exesposo, Martí Batres Guadarrama, presidente nacional de Morena, ha falseado información ante el juez con tal de no pagar la pensión alimenticia de su hija. Incluso, señaló, “ha contado con la ayuda del propio juez para evadir su responsabilidad”.

Gaytán dio a conocer que, en 2002, se firmó un acuerdo notarial con el que Batres se comprometía a destinar un porcentaje de sus ingresos para “complementar” la manutención de su hija; “sin embargo, en 2012, tras diez años de aportaciones irregulares, Batres decidió modificar ese acuerdo, reduciendo la cantidad de dinero que aportaba para su hija”.

La diputada federal electa señaló que ante esta acción unilateral –pues nunca fue consultada--, decidió iniciar un juicio civil en contra del hoy líder de Morena, mismo que hasta hoy está vigente; sin embargo, para ese acuerdo Batres aseguró que el cargo de presidente nacional de Morena era honorífico y que no recibía remuneración económica alguna por ejercerlo.
Ante esto, Gaytán dio a conocer que hace algunas semanas, mediante un oficio ingresado al juzgado, solicitó al juez que investigara por medio del Instituto Nacional Electoral si es cierta la versión del líder de aquel partido; “no obstante, hoy en la mañana que fui al juzgado me dijeron que el documento de mi solicitud se había extraviado”.

De esta forma, la diputada electa acusó directamente al juez vigésimo de lo familiar en el DF, Juan Tzompa Sánchez, “de beneficiar a mi contraparte en este juicio, siempre lo está ayudando sin importar que la perjudicada en este caso sea nuestra hija”.

Gaytán dio a conocer que en abril pasado, Martí Batres se presentó ante el juzgado a decir que, a partir de esa fecha, únicamente iba a aportar el 15 por ciento de sus percepciones, cosa que fue aceptada por el juez sin que mediara un acuerdo previo con la diputada electa.

“Es decir, que pareciera que en ese juzgado Martí Batres es el que ordena y el que toma las decisiones, pues el juez Tzompa acepta todo lo que le imponen”, dijo Gaytán.

Finalmente señaló que acudirá ante el Consejo de la Judicatura a presentar una queja en contra del juez y que también presentará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal “ante todas las irregularidades cometidas en agravio de mi hija”.

Leer más

 

 

En curso investigación por robo de visas en Matamoros: Wayne

2015-06-25 19:15:13
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

NUEVO LAREDO, México, jun. 25, 2015.- En Nuevo Laredo, Tamaulipas, el embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne, aseguró que el personal diplomático trabaja con intensidad y rapidez para reanudar la expedición de visas, reprogramar las citas y dar prioridad al documento en casos de emergencia.

"Afortunadamente las computadoras funcionan otra vez para México, aquí en Nuevo Laredo, y trabajamos con toda nuestra energía para rehacer las citas que fueron anuladas a causa de este problema de computadoras. Espero en los próximo días, pero primeramente debemos rehacer las citas y va a tomar unos días", señaló Anthony Wayne, embajador de EU en México.

Dijo que está en curso la investigación sobre el robo de las visas en Matamoros, Tamaulipas, cuando eran transportadas en un camión.

"Fue una acción de criminalidad y hemos actuado con rapidez para invalidar todas esas visas y para reemplazarlas. Realmente esperamos descubrir quién fue detrás de este crimen", indicó Anthony Wayne, embajador de EU en México.

El embajador Anthony Wayne encabezó la colocación de la primera piedra de lo que serán las nuevas instalaciones del Consulado General en Nuevo Laredo, que tendrá una inversión de 155 millones de pesos.

Asistieron los gobernadores de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y de Coahuila, Rubén Moreira, así como los alcaldes de Laredo, Texas, Pete Sáenz y Carlos Canturosas Villarreal, de Nuevo Laredo.

El nuevo Consulado estadounidense en Nuevo Laredo empezará a funcionar en 2017.

Leer más

 

 

En Culiacán, la muerte se tornó fácil y barata

2015-06-25 19:11:55
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

La muerte cerquita, vecina, a la vuelta de la esquina, agavillada y nuestra, que aunque quisiéramos lejana, es cotidiana y hasta familiar. Así se expresa el crimen organizado en Culiacán, considerada una de las ciudades más violentas del país, cuna del narcotráfico y santuario de algunos de lo capos más importantes.

Esa violencia, que el gobierno estatal pretende ubicar como resultado de las pugnas del narcomenudeo –al menos en la capital sinaloense–, sumó cerca de 120 asesinatos durante mayo pasado, cifra mayor a cualquier mes de 2014 y lo que va de 2015.

Y son estos hechos y otros que están a la mano los que hacen que estudiosos del tema aseguren que el narcotráfico no es un fenómeno policiaco, un asunto de ellos, los que están metidos en el negocio, sino una forma de vida que todo salpica y en ocasiones inunda.

Entre los 120 crímenes a balazos del mes pasado, hubo un multihomicidio que llamó la atención de los sinaloenses, tan acostumbrados a la violencia a punta de bala y ejecuciones: cinco personas, cuatro de ellas menores, fueron abatidas cuando circulaban por la calzada Heroico Colegio Militar, en el sur de la ciudad.

Entre las víctimas iba un niño de 13 años, alumno de una primaria ubicada a tres cuadras del lugar. Los hoy occisos viajaban en una camioneta cuando fueron baleados desde otro vehículo. En el lugar, policías ministeriales encontraron 56 casquillos calibre 7.62, los que se utilizan para el fusil AK-47.

El adolescente fue despedido con un homenaje en su escuela, entre llantos y abrazos, los de menor grado comentaban que habían matado al niño grande. Las autoridades estatales intentaron minimizar el hecho, a pesar de que ese mismo día fueron ocho las personas ultimadas de forma similar en la entidad.

“Traemos algunos problemitas por la lucha contra el narcomenudeo; si ustedes ven el porcentaje de rivalidad delincuencial que se da en las ejecuciones andamos arriba de 80, 85 por ciento; estamos implementado nuestros operativos de siempre, nuestros policías no descansan, cuando no andan en una parte andan en otra, con una fecha u otra, pero de que vamos a recuperar esto que se nos elevó en mayo, lo vamos a recuperar”, dijo el gobernador Mario López Valdez durante una gira de trabajo por Mazatlán.

En 2010, agregó, salían por la noche y eran el doble los asesinatos. Sin duda, los problemas que están surgiendo son entre ellos. Dijo que no habrá operativos especiales, ya que los esfuerzos de las diferentes corporaciones federales y locales están rindiendo frutos, y llamó a la ciudadanía a no alarmarse.

La banalidad

Tomás Guevara, sicólogo y catedrático de la Facultad de Sicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), es uno de los pocos especialistas que han realizado investigaciones sobre el fenómeno de la violencia, el involucramiento de los jóvenes y la conducta social en torno a la criminalidad y sus efectos.

El académico lamentó que la violencia sea ahora una forma de vida cotidiana y que los ciudadanos la vean como algo habitual, normal, incluido en la rutina diaria de niños, jóvenes y adultos.

“En la ciudad el fenómeno de la violencia es cada vez más banal. Se ha vuelto un proceso de normalización, donde lo que era extraño ahora nos resulta familiar. Cada vez encontramos niños que recurren más a la violencia para dirimir sus diferencias o incluso para probar ciertas cosas, como que merecen estar en una pandilla, que son capaces de aventarse un jale (trabajo ilegal), y buscan el acto violento para verse a sí mismos en ese discurso contranormativo de violencia que vivimos”, sostuvo.
Ante la escasez de programas culturales, educativos y sociales de los tres niveles de gobierno que atiendan a niños y jóvenes, advirtió, los menores se educan en la calle o en la escuela, espacios que reproducen los estereotipos de la criminalidad. Y contra eso, subrayó, no hay competencia.

No hay un proyecto estatal de cultura o social para los jóvenes. Al no haber una alternativa para censurar, criticar, cuestionar toda la violencia que los rodea, terminan por aceptar los actos terroríficos que ocurren en nuestra sociedad, y por eso vemos niños cada vez más violentos, manifestó.

Guevara aseguró que en una manifestación de esta aceptación acrítica de la violencia, adultos y menores acuden a las escenas del crimen para tomar fotografías y videos y subirlos a las redes sociales, en lugar de atemorizarse o expresar dolor o indignación. En esta banalidad de la violencia, que no es más que un proceso de normalización, los delitos terroríficos nos son comunes, apuntó.

Los muertos nuestros de cada día

En Culiacán son más los cenotafios en calles, camellones y banquetas que bancas en los jardines públicos. Los habitantes de la capital sinaloense salen de sus casas y se enfrentan a estos escenarios de cruces y epitafios en su trajinar. Pero también a la violencia generada por policías, elementos de la Marina o Ejército.

El pasado 15 de junio, helicópteros de la Marina dispararon contra civiles durante un operativo en las comunidades Acuachane y Tobiba, cerca de Tamazula, un municipio de Durango más cercano a Culiacán que a la capital de esa entidad. El saldo fue de dos muertos, dos heridos y cuatro detenidos, todos ellos menores.

Los efectivos navales buscaban a Adelmo Niebla González, operador del cártel de Sinaloa, quien se fugó del penal de Culiacán en mayo de 2014. Cuatro vehículos en que huía un grupo de jóvenes fueron quemados por los marinos, quienes argumentaron que los civiles les dispararon.

En la denuncia ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDHS) estatal, los familiares de los detenidos señalaron que éstos fueron golpeados y obligados por los marinos a tomar armas y dispararlas.

Al niño de 13 (años) lo hicieron agarrar una pistola; él no quería agarrarla y le pegaron en la espalda; al niño de 17 lo hicieron agarrar un rifle para que lo disparara y no lo disparó, declaró una mujer identificada como Brenda, originaria de Tamazula, madre de dos de los detenidos, quienes fueron enviados al Tutelar para Menores de Culiacán, y luego a Tamazula, donde finalmente fueron liberados por falta de pruebas.

Es la muerte fácil, barata, agazapada a dos pasos, a la mano, a la vuelta de la esquina, no por tener o no relación con el narcotráfico, sino por vivir en una región violenta, impune, donde el crimen se expresa como una rutina, y el miedo dejó también de ser una novedad: Culiacán, donde es un peligro estar vivo, todo sigue igual, sólo que en la piel de esta región del norte del país, a pocos pasos del Pacífico y a nada del abismo, hay más sangre, cicatrices y cruces a la vera del camino.

Leer más

 

 

PGR asegura instalaciones de la policía municipal de Iguala

2015-06-25 19:10:28
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 25, 2015.- La Procuraduría General de la República (PGR), aseguró las instalaciones de la policía municipal de Iguala, Guerrero.

Esta mañana el personal de la PGR y agentes del Ministerio Público de la Federación llegaron a la comandancia y tras realizar una inspección ocular, colocaron los sellos para asegurar las instalaciones.

La zona es resguardada por agentes federales.

Cabe señalar que estas instalaciones dejaron de funcionar en la entidad desde septiembre de 2014.

Leer más

 

 

En Michoacán, es ejecutada una persona cada 12 horas

2015-06-25 19:09:33
Fuente: WRADIO.COM

Michoacán.- De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo de este 2015 se han registrado 349 asesinatos en Michoacán, lo que representa dos homicidios dolosos diarios o uno cada 12 horas.

Estas cifras fueron actualizadas apenas el pasado martes, en el "Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2015".

Sin embargo, la cifra incrementa a 379 en el "Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2015", publicado por la misma dependencia federal, lo que se podría hablar, que cada dos días, son asesinadas cinco personas por proyectil de arma de fuego, es decir, cada 9.6 horas es ejecutado un civil.

En el mes de enero se registraron 76 homicidios dolosos en la entidad, 51 en febrero, 49 en marzo, 67 en abril y 106 en el quinto mes, lo que pone a mayo como el más violento del 2015.

De esta cifra, 261 están relacionados presuntamente con hechos del crimen organizado por sus características. En la mayoría se utilizó arma de fuego para perpetrar las ejecuciones y tan solo en 27 se usó cualquier tipo de arma blanca.

Otro de los delitos que han cobrado mayor impacto en la entidad es la desaparición de personas o consideradas también no localizadas, ya que de acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación, del mes de enero del 2014 al mes de abril de este 2015, se han denunciado dentro del fuero común, 1 mil 26 denuncias, lo que representa un promedio de 2.2 personas por día, o 2.1 por cada doce horas.

A esta cifra se suman las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en donde se presume cinco personas fueron desaparecidas por diferentes autoridades, principalmente policiales, sin que aún se conozca su paradero.

En ese sentido, habló el presidente estatal de la CEDH en Michoacán, José María Cázares Solórzano, quién además enfatizó en la cifra de solicitudes de apoyo para que se localice a personas que presuntamente, pudieron haber desaparecido en Michoacán.

“En Morelia cinco personas desaparecidas, la Aldea, Apatzingán, Múgica y Nueva Italia. Solicitudes foráneas hemos tenido 79 solicitudes de apoyo para personas desaparecidas; de Tamaulipas 67, Quintana Roo 1, Nuevo León 4, Yucatán 2, Durango 2, Morelos 1, Guanajuato 1 y los Estados Unidos 1. Y la mayoría de estas personas desaparecidas oscila entre los 20 y 25 años, entonces podríamos señalar que la mayoría de ellos son jóvenes; en cuanto al sexo, es aproximadamente 50 y 50”, dijo.

Es importante mencionar, que las estadísticas se basan en denuncias presentadas, averiguaciones previas abiertas o carpetas de investigación integradas. Asimismo, en el caso de personas desaparecidas y/o no localizadas, pueden ser muchos los factores, entre ellos, escape del hogar, relaciones sentimentales, pero también de víctimas del crimen organizado, sin que se establezca en los informes los detalles de las mismas.

Leer más

 

 

Mancera promete a bomberos 110 mdp

2015-06-25 19:08:29
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, anunció que destinará 110 millones de pesos al Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México para mejorar el equipo con el que cuenta el personal, así como vehículos especializados.

Después de semanas de protestas, en las que los bomberos solicitaron como mínimo 200 millones de pesos, alrededor de 60 miembros fueron recibidos por Mancera en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Tras la reunión, Miguel Ángel Mancera anunció que parte de los acuerdos a los que llegaron con los bomberos de la capital está la ampliación de sus prestaciones, además de que en el presupuesto de 2016 se destinarán recursos específicos para ellos.

En entrevista para Radio Fórmula el jefe de gobierno capitalino, también comentó que otro de los acuerdos fue el de una inversión inmediata de 70 millones de pesos, además de dio instrucciones específicas al secretario de Finanzas, Edgar Amador, para que se contabilice de manera más puntual el dinero.

Por su parte, Ismael Figueroa, secretario del Sindicato de Bomberos, aplaudió que el jefe de Gobierno tuviera disposición para ayudarles, ya que el personal "trabaja con lo que tiene"; también ofreció una disculpa a la ciudadanía por las movilizaciones que han realizado para expresar su demanda por un mejor equipo de trabajo.

Leer más

 

 

Se reúne EPN con su gabinete para acelerar ejecución de reformas

2015-06-25 19:07:27
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Este jueves el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión con los integrantes su gabinete en la Residencia Oficial de Los Pinos, para acelerar la ejecución de las reformas estructurales en el segundo semestre del año.

En un comunicado, se destaca que el mandatario mexicano pidió a sus secretarios de gobierno redoblar esfuerzos y concentrarse en las acciones que permitan dar cumplimiento a los cinco grandes objetivos de su administración en el presente año.

Asimismo, les solicitó acelerar la implementación de las reformas para abonar al crecimiento económico y que se traduzca en beneficios tangibles para las familias mexicanas.

Leer más

 

 

Celebra imss michoacán el día internacional de la lucha contra el uso indebido y tráfico de drogas

2015-06-25 13:37:39
Fuente: Redacción Matutino

Cada 26 de junio se celebra el “Día internacional de la lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas”, esto con el fin de fortalecer las actividades necesarias en contra de este flagelo y alcanzar el objetivo de una sociedad libre del abuso de drogas.

Por tal motivo, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Michoacán, lanzó un exhorto para cuidar y proteger la calidad de vida de niños y adolescentes a través de la jefatura delegacional de Servicios Médicos

El uso de las drogas es considerada una enfermedad, comentó la doctora Edith Jimenez Martinez, coordinadora auxiliar de Gestión Médica, ya que afecta directamente la salud física y mental de las personas, además de ser causa de accidentes, principalmente automovilísticos.

Refirió que siete de cada 10 estudiantes de secundaria y bachillerato han consumido alcohol alguna vez en la vida, mientras uno de cada cuatro ha ingerido drogas ilegales -mariguana, cocaína, crack y alucinógenos-, según resultados de la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes de la Ciudad de México 2012.

La Encuesta arrojó que la cannabis o mariguana sigue siendo la droga más consumida a escala mundial, se cultiva en casi todos los países del mundo y se calcula que entre 130 y 190 millones de personas la fuman.

Mientras que el mercado de los opiáceos y de la cocaína disminuye en contraste con el consumo de las drogas sintéticas actualmente en aumento.

El consumo de drogas inyectables es una vía frecuente de transmisión del VH/SIDA y de la hepatitis, alrededor de 3 millones de consumidores de drogas inyectables son seropositivos

Los adolescentes son especialmente vulnerables al uso indebido de drogas, siendo el número de ellos por más del doble del resto de los consumidores normales.

En ocasiones se da una fuerte presión por parte de personas de su entorno quienes lo inducen al consumo, a esto, suele sumarse la búsqueda de identidad y aceptación propia de esta edad, baja autoestima y falta de información sobre los riegos contraídos.

Finalmente, es importante exhortar a los padres de familia para que se informen y reconozcan los tipos de drogas y sus efectos, ya que algunas de ellas forman parte del entorno cotidiano de los jóvenes adolescentes.

Leer más

 

 

Se cae el cielo en pleno día de San Juan; se inundan 3 colonias en Guadalajara

2015-06-24 20:51:03
Fuente: AGENCIA RED 113

Guadalajara, Jalisco.- 24 de junio de 2015.- Por lo menos 600 casas y 150 autos terminaron inundados en la lluvia de San Juan en Jalisco, los afectado vecinos de tres colonias ubicadas en el municipio de Guadalajara amanecieron con el agua dentro de sus viviendas al registrarse una copiosa lluvia en la zona metropolitana, donde los niveles alcanzaron casi el metro y medio de altura.
Bomberos y elementos de Protección Civil del Estado comenzaron a recibir diversos reportes de que en las calles 13, Armillita, Manolete, Gobernador Curiel y Lázaro Cárdenas el agua comenzó a meterse a sus domicilios.
La corriente de agua en cuestión de minutos lleno la pequeña presa ubicada dentro del parque El Deán, desbordándose el agua hasta las fincas situadas en varias cuadras a la redonda.
“El agua subió hasta casi un metro, todos los muebles se nos echaron a perder, el refrigerador, la sala ropa zapatos estuvo muy difícil y muy fea la situación”, explico una de las afectadas.
Por su parte José Cornelio Buenrostro, director de Protección Civil, tapatío, señalo que los sitios donde se tuvo la problemática fue en las colonias El Deán, La Ferrocarril y Miraflores.
Los trabajos de limpieza y desazolve, duraron todo el miércoles y parte de este jueves para desinfectar la zona, en tanto que los afectados perdieron muebles, camas, y aparatos eléctricos.
Por fortuna no se registró ninguna víctima con motivo de las inundaciones.

Leer más

 

 

En 15 días emitirán proceso regulatorio para Uber y Cabify

2015-06-24 20:07:52
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (24/JUN/2015).- En unos 15 días se emitirá el proceso regulatorio para las empresas de transporte que ofrecen servicio mediante aplicaciones, como Uber y Cabify, informó el secretario de Movilidad del Gobierno del Distrito Federal, Rufino León.

Indicó que una vez que este viernes se reciban las conclusiones de las mesas de diálogo que organizó el Laboratorio de la Ciudad de México, y el aval de más de 50 organizaciones representativas, en los próximos 15 días se emitirá un proceso regulatorio correspondiente.

En entrevista durante la inauguración de la exposición fotográfica en conmemoración de los 10 años del Metrobús que se exhibirá en el Paseo Libertad de Juventud y las Rejas de Chapultepec, detalló que con base en la Ley de Movilidad ese procedimiento va en dos sentidos.

Abundó que el primero se enfoca en la manera en que se regulará el servicio de esas aplicaciones y el segundo en las mejoras para los taxistas organizados.

Rufino León Tovar comentó que "la Ley de Movilidad nos da las facultades para poder regular esto en el ámbito de sus facultades, y desde luego, si se tuviese que hacer un ajuste posterior en el reglamento de la Ley de Movilidad lo haremos".

Luego del análisis de las mesas de trabajo sobre el servicio que se ofrece por medio de aplicaciones de internet como en el caso de Uber y Cabify, el funcionario afirmó que el rechazo a esa regularización es únicamente de una o dos organizaciones minoritarias.

Consideró absurdo que se esté cuestionando un ejercicio inédito para la ciudad que fue democrático y transparente, y enfatizó que en él participaron expertos, organismos no gubernamentales y líderes de opinión "y la verdad me parece muy erróneo descalificarlo".

Leer más