Nacional

 

Decomisan más de cuatro mil litros de gasolina robada en Tamaulipas

2015-06-24 20:06:25
Fuente: PLAZADEARMAS.COM

En dos operativos distintos, policías estatales de Fuerza Tamaulipas aseguraron en esta ciudad fronteriza, tres camiones con cuatro mil 300 litros de gasolina robada que era transportada en contenedores.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó a través de un comunicado que el decomiso del combustible se derivó de reconocimientos terrestres efectuados en esta ciudad.

Menciono que de manera simultánea al decomiso del hidrocarburo robado, los efectivos policiales fueron agredidos en la colonia Las Cumbres por civiles armados que iban a bordo de una camioneta negra, mismos que lograron darse a la fuga.

La dependencia estatal indicó que el primer operativo se realizó en calles de la colonia Balcones de Alcalá, donde los policías estatales aseguraron un camión Dodge Ram 4000 Heavy Duty, color rojo, modelo 2012, con placas de circulación del Estado de Nuevo León, en la que se transportaban tres mil litros de hidrocarburo.

El segundo operativo se realizó en calles de la colonia El Olmito, donde fue ubicado un camión Ford Tritón F450 XL Duty, color blanco, con placas de Tamaulipas, con tres contenedores vacíos y un contenedor con aproximadamente 400 litros de combustible ilegal.

La corporación policiaca refirió que también se aseguró una camioneta pick up sin placas, con caja de tres toneladas y media, donde estaban cinco contenedores con aproximadamente 900 litros de gasolina robada.

Tanto las unidades, que tenían reporte de robo, como el hidrocarburo recuperado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente.

Leer más

 

 

¡Sujeto viajaba con cadáver como copiloto en Iztapalapa!

2015-06-24 20:05:14
Fuente: TERRA.COM

Un hombre que circulaba con un cadáver en el asiento del copiloto abandonó su vehículo tras chocar con otro auto en la Colonia Cerro de la Estrella.
Cerca de las 6:30 horas, un Jetta verde con matrícula 256-XJT chocó con un Astra rojo, con placas MPR-5086, en el cruce de Catarrosa y Periférico, cerca del Reclusorio Oriente. Tras el incidente, ambos conductores huyeron del lugar. Sin embargo, policías llegaron al sitio para atender el accidente y alcanzaron a detener a uno de los sujetos, quien conducía el Astra.
El detenido fue identificado como José Mondragón Rodríguez, de 33 años, quien contaba con ingresos al Reclusorio Oriente en 2007 y 2011, aunque no se especificó por qué delitos.
El detenido y los vehículos quedaron a disposición de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia Iztapalapa 8, adonde también fueron trasladados los restos.

Leer más

 

 

Surge “Lady Bolera” en Pachuca

2015-06-24 20:01:10
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- La presidenta del DIF en Pachuca, Hidalgo, Gabriela Castañeda Badillo, fue bautizada en las redes sociales como “Lady Bolera”.

La también esposa del alcalde de Pachuca recibió fuertes críticas tras entregarle a un adulto mayor una caja de bolero argumentando que se trata de un “proyecto productivo”.

En la página oficial del ayuntamiento de Pachuca se veía la fotografía de la presidenta del DIF con el mensaje: "como parte de las labores que realiza el Sistema DIF Pachuca en el área de Asistencia Social, se entregó un proyecto productivo consistente en un cajón para bolear zapatos y una despensa al señor Edmundo Medina López”.

Ante la ola de críticas por parte de los usuarios de las redes sociales el mensaje fue retirado.

Leer más

 

 

Preciado se reincorpora al Senado; él lo niega

2015-06-24 19:59:43
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 24, 2015.- Al iniciar la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, este miércoles, la Secretaría dio cuenta de que el senador Jorge Luis Preciado se reincorporó a sus actividades legislativas.

"Se recibió una comunicación suscrita por el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez por la que informa su reincorporación a sus funciones legislativas a partir de hoy 24 de junio", expresó Cristina Ruíz, secretaria de la Comisión Permanente.

Sin embargo, entrevistado en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, Jorge Luis Preciado rechazó que se haya reincorporado a sus actividades como senador, luego de haber sido candidato del PAN a la gubernatura de Colima.

¿Ya reincorporándose a las actividades legislativas? No, venimos nada más dos días a platicar con el presidente Madero y por supuesto vamos a ver cuál va a ser la estrategia para el estado de Colima. ¿Va a seguir las movilizaciones que había anunciado? Si, por supuesto, hicimos un comité de resistencia civil que está valorando cuándo y en qué momento", detalló.

El senador Preciado impugnó ante el Tribunal Electoral el triunfo del priista, José Ignacio Peralta.

Leer más

 

 

Nombrará Cabildo alcalde sustituto en Jerécuaro, Guanajuato

2015-06-24 19:57:52
Fuente: DIARIO.MX

Guanajuato— El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez descartó la posibilidad de que se pueda realizar una elección extraordinaria por el asesinato del alcalde electo de Jerécuaro, Rogelio Sánchez Galán.

El funcionario electoral dijo que deberá ser el Ayuntamiento quien designe al presidente municipal sustituto, una vez que entre en funciones el próximo 10 de octubre.

"Será el Ayuntamiento quien determine, de acuerdo a nuestra opinión, al alcalde sustituto", señaló esta tarde Guzmán Yáñez.

La Ley Orgánica Municipal establece que el Cabildo nombrará por mayoría absoluta a un alcalde sustituto por la falta absoluta del presidente municipal electo.

La misma norma señala que la propuesta para elegir al edil correrá a cargo de los integrantes del Ayuntamiento cuya planilla haya obtenido el primer lugar en la votación en los comicios locales.

Sánchez Galán ganó las elecciones del pasado 7 de junio abanderado por el Partido Verde Ecologista de México.

"Cuando hay que hacer una elección extraordinaria o especial la convocatoria la realiza el Congreso del Estado y por supuesto que el Instituto organiza la elección bajo la convocatoria y las bases que establezca el Congreso, pero no es este el caso", indicó.

El alcalde actual de Jerécuaro, el panista Jaime García Cardona, lamentó la ejecución de Sánchez Galán y aseguró que elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado refuerzan la seguridad en el municipio.

Indicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado indaga el caso pero que desconoce las causas de la muerte del edil electo.

Destacó que a pesar del momento que se vive en su localidad, no contempla solicitar protección personal.

"De hecho nunca he traído escolta ni cuando anduve de candidato, ni como alcalde, estoy tranquilo, es doloroso este suceso pero espero que no desestabilice la tranquilidad. Sí es preocupante porque no sabemos lo que sucedió", dijo.

Leer más

 

 

México otorga 500 becas para atraer talento iberoamericano

2015-06-24 19:56:12
Fuente: IMPARCIALOAXACA.COM

México, (NOTIMEX).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México otorgará 500 becas para que estudiantes de los 22 países de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) realicen posgrados en México y fortalezcan la formación de capital humano en el país y la región.

El director General del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, detalló que participarán los más de mil 600 posgrados del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de México, aunque tendrán prioridad las áreas de ciencias exactas, ingenierías, matemáticas, tecnología e innovación.

Durante la firma del convenio con el secretario General de la OEI, Paulo Speller, y el presidente ejecutivo del banco Santander México, Marcos Martínez Gavica, el funcionario informó que la convocatoria está abierta y se puede consultar en la página del Conacyt.

Cabrero Mendoza dijo que esta iniciativa brindará a los estudiantes iberoamericanos que realicen especialidades médicas, maestrías y doctorados en las universidades mexicanas, recursos para sus gastos de manutención y pago de colegiaturas.

Este proyecto se suma a las 52 mil becas que ofrece el Conacyt para maestría y doctorado, así como a las 6 mil becas que concede la institución a mexicanos en otros países y a los 2 mil 500 estudiantes extranjeros becados en México.

El titular del Conacyt reconoció el esfuerzo que realizó el gobierno federal desde el primer día del mandato del presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación mediante más presupuesto.

No obstante, Cabrero Mendoza indicó que aún existe el reto de involucrar más al sector privado en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en México.

En su oportunidad, el secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos, Paulo Speller, destacó que 10 de las 500 becas ofrecidas en este convenio serán para estudiantes y profesores de seis países africanos y uno asiático de lengua portuguesa.

Cada uno de estos siete países que se incorporaron a la OEI obtendrán una beca y las tres restantes se la disputarán entre todos, detalló el funcionario.

En tanto, el presidente ejecutivo del banco Santander México, Marcos Martínez Gavica, resaltó que este convenio se da en el marco del encuentro de más de mil 100 rectores en Río de Janeiro, Brasil, y cuyos compromisos fueron dados a conocer al presidente Peña Nieto.

El directivo reafirmó el compromiso que tiene la institución que encabeza para apoyar la educación superior, pues recordó que destinó más de mil 500 millones de pesos para el impulso de diferentes iniciativas (unos 100 millones de dólares)

Leer más

 

 

Los Monreal defienden su patrimonio; es legal, dicen

2015-06-24 19:53:04
Fuente: ELSIGLODEDURANGO.COM

El senador del Partido del Trabajo (PT), David Monreal Ávila, afirmó que la familia Monreal Ávila no tiene nada qué esconder sobre su patrimonio, al cual calificó de “modesto” e insistió que es parte de una herencia familiar y todas las propiedades que se han logrado han sido “con mucha responsabilidad y de manera transparente”.
En las declaraciones realizadas de manera colectiva a los medios locales, el senador dijo que hay dolo en la nota publicada por EL UNIVERSAL titulada “El imperio de los Monreal en Zacatecas”, pues consideró que esto surge “casualmente” cuando está por empezar el proceso electoral local, por lo que también aceptó públicamente su interés en postularse a la gubernatura en 2016.
Y agregó: “Lo que yo les digo es que no estén tan nerviosos y que no se asusten. Si la sociedad ha decidido que su servidor y amigo David Monreal habrá de contender en el próximo proceso electoral, pues así habrá de ser. Y que sean los zacatecanos que decidan si debe ser o no gobernador de este estado”.
El senador aseguró que el Rancho Puebla del Palmar es propiedad que data desde hace más de 100 años.

Leer más

 

 

GDF sin información sobre investigación por lavado dinero Ebrard: Mancera

2015-06-24 19:49:40
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, señaló que no cuenta con información respecto a una investigación que se llevaría a cabo por lavado de dinero, al círculo cercano de Marcelo Ebrard, incluida su ex esposa Mariagna Prats y un hermano del ex Jefe de Gobierno, como lo publicó el diario Reforma este miércoles.

El mandatario capitalino dijo que no tiene información al respecto.

Agregó que esta mañana le cuestionaron si la Unidad de Inteligencia de la Ciudad de México había sido requerida para el tema, sin embargo no ha sido así.

"Yo no tengo ningún tipo de documento o comunicación en torno a ese tema", precisó en entrevista con Joaquín López Dóriga.

Recalcó que el Gobierno del Distrito Federal no tiene ninguna investigación abierta contra Marcelo Ebrard.

Mientras que de la casa de Ebrard en la Colonia Roma, dijo que la Contraloría está revisando el área de patrimonio inmobiliario.

"Pero en todo caso vemos que por el paso del tiempo, no veo yo que vaya a tener mayor dato que los que ya se dieron. Cómo fue que se adquirió y la operación final fue estrictamente entre particulares", dijo Mancera.

Leer más

 

 

Investigan maltrato animal en tienda de Pachuca

2015-06-24 19:46:06
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Autoridades de Hidalgo iniciaron una carpeta de investigación y clausuraron una tienda de mascotas (+KOTA), luego de que en redes sociales circularon videos en donde dos jóvenes maltratan a perros Chihuahua.

Activistas dedicados a la protección de animales convocaron a una manifestación pacífica al interior del centro comercial donde se ubica el establecimiento y celebraron la clausura del mismo por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa).

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) señaló que a partir de una visita de inspección al establecimiento de la Proespa procedieron a la clausura del mismo.

Señaló que continuarán con la investigación correspondiente y aplicarán todo el rigor de la ley a quien resulte responsable del maltrato animal.

En otro comunicado, la Semarnath condenó las conductas violentas en contra de los animales y “se suma a la indignación social motivada por los videos que circulan en redes sociales”.

Enfatizó que aplicará todo el rigor de la ley a quien resulte responsable del maltrato animal en la tienda + KOTA.

Sobre los hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició la carpeta de investigación NUC 12-2015-04972, por el delito de daño en propiedad en agravio de "MASKOTA" SA de CV, ubicada en la plaza comercial Galerías Pachuca, contra dos empleados que maltrataban a un par de cachorros raza Chihuahua.

A las 2:30 horas del día de hoy, la gerente de la empresa inició la carpeta, derivado de los videos que empezaron a circular en redes sociales el personal de la empresa se percató del maltrato a los animales, e inició el procedimiento legal en contra de los dos imputados plenamente identificados.

La dependencia mencionó que será el representante legal quien en su momento, podría presentar los videos como prueba del maltrato a las mascotas.

Hasta el momento, personal de la PGJEH se encuentra a la espera del oficio de investigación que deberá emitir la Policía Investigadora.

La PGJEH señaló que ordenó un peritaje en fotografía para fijar fotográficamente a los cachorros en el establecimiento, así como peritos en zootecnia y avalúo.

Mencionó que la carpeta se integrará conforme lo ordena la ley penal vigente y se determinará en el término que corresponde.

Leer más

 

 

Ayotzinapa es una vergüenza para la humanidad: Baltasar Garzón

2015-06-24 19:44:18
Fuente: ELECONOMISTA.COM

A casi nueve meses de la desaparición y presunta ejecución a manos del crimen organizado de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, el juez español Baltasar Garzón, calificó como una “vergüenza para la humanidad” el que no se haya garantizado justicia a los familiares.

“Me he pronunciado varias veces sobre ese caso. Es una vergüenza para la humanidad que no haya todavía una respuesta contundente desde el Estado y de justicia”, aseveró.

Luego de participar en el encuentro de pensadores para crear la carta de las obligaciones del ser humano, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Garzón dejó claro que las desapariciones forzadas en el país no deben extenderse ni quedar impunes.

Pidió encontrar mecanismos para que no sólo las familias sean reparadas, sino para evitar que vuelva a suceder un hecho como el de Ayotzinapa, caso que dijo, “es un reflejo de la crisis en torno a las garantías fundamentales que se vive en México y otras naciones”.
Consideró que los derechos humanos son algo que siempre está en entredicho, situación no sólo propia de México sino de muchos países donde “protegerlos es el mínimo ético y el mínimo legal”.

Recodó que cualquier Estado democrático “tiene la obligación ineludible” de respetar los derechos humanos y cuando no es así, “hay que buscar los mecanismos para que entre todos podamos conseguir que ese estado de bienestar”.

El viernes próximo se cumplen nueve meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, a manos de policías estatales en Iguala, Guerrero.

De acuerdo con la versión de la PGR y tras una serie de indagatorias, los estudiantes fueron asesinados y quemados en un basurero por miembros del cártel de “Guerreros Unidos”, una versión que los padres se resisten a creer.

Leer más

 

 

PF detiene a dos presuntos secuestradores en Guerrero

2015-06-23 17:50:39
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 22, 2015.- Elementos de la Policía Federal lograron la detención de dos probables responsables de secuestro y extorsión que operaban en Michoacán, además de Guerrero y el Estado de México.

La detención se realizó en Arcelia, Guerrero; resultado de labores de investigación iniciadas en agosto de 2014. Ello permitió identificar el modus operandi que los ahora detenidos utilizaban para secuestrar y extorsionar. Así, el 20 de junio de 2015 se capturó a quienes dijeron llamarse Miguel Ángel Alegre García, de 34 años de edad, y Omar García Giles, de 24; ambos originarios del referido municipio.

Los presuntos delincuentes están vinculados con averiguaciones previas por secuestro, portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y delitos contra la salud, mismas que se encuentran radicadas en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.

Durante la operación les fue asegurada un arma larga, un cargador y cartuchos útiles, además de equipo de telefonía celular y una bolsa de plástico con un polvo granulado con características de droga sintética.

Los detenidos, así como los objetos asegurados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Leer más

 

 

Detienen a presuntos traficantes de personas en Tamaulipas

2015-06-23 17:49:26
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

TAMAULIPAS, México, jun. 23, 2015.- El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que elementos de Fuerza Tamaulipas detuvieron en el municipio de Cd. Victoria a los veracruzanos Lázaro Hermenegildo Bonifacio y Aarón Pulido Ríos, presuntos responsables de tráfico de personas migrantes.

La detención de ambos ocurrió en la carretera Victoria-Monterrey, a la altura del Río Corona, luego que los policías estatales efectuaran reconocimientos terrestres. Además de los probables traficantes de personas, también fueron detenidos seis migrantes de nacionalidad hondureña.

Los centroamericanos responden a los nombres de Karla Judith Hernández Mejía, Luri Griselda León, Yoseli Mavel Portillo, Daisy Yolany Mancilla Mejía, Heber Rosa Monroy y Miltón López Flores.

A los migrantes se les brindó la atención necesaria para salvaguardar su integridad y posteriormente fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para recibir asistencia consular y que se les otorgara el retorno asistido.

Los presuntos traficantes de migrantes detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, para continuar con las investigaciones correspondientes.

Con información de Grupo de Coordinación Tamaulipas

Leer más

 

 

El Bronco dice que ola de violencia en NL es un mensaje a Rodrigo Medina

2015-06-23 17:48:31
Fuente: PROCESO.COM

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, descartó que la racha de violencia que se desató en la entidad después de los comicios y que dejó 21 muertos se trate de un mensaje del crimen organizado hacia él.

“Yo seré gobernador a partir del 4 de octubre, y cuando eso pase voy a combatir la delincuencia en el estado”, sentenció.

Sostuvo, por el contrario, que la ola de violencia se trata de un mensaje para el actual mandatario, Rodrigo Medina.

Incluso, dijo que el gobierno de Medina se relajó y que esa situación fue aprovechada por los delincuentes para cometer sus tropelías.

“Esta situación se debe al relajamiento de la policía, del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, que se confiaron demasiado y dejaron de patrullar, y obviamente los delincuentes aprovechan porque éstos no duermen”, subrayó.

En declaraciones a Grupo Imagen Multimedia, Rodríguez Calderón criticó la pasividad del gobernador saliente cuando debía, dijo, estar atento y dispuesto a actuar contra los delincuentes. “Nadie puede asegurar que todo está bien porque sigue creciendo el narcotráfico y la venta de droga”.

El primer gobernador independiente electo en la historia de México aseguró que la seguridad es un tema de inteligencia, no de armas, y confió en que hechos violentos como los del pasado fin de semana no vuelvan a suceder y que el gobierno actual tome el control, dado que cuenta con la experiencia en el tema.

Según ‘El Bronco’, cuando asuma la gubernatura de Nuevo León no permitirá que formen parte del él personas que militen en los distintos institutos políticos, pero en caso de haya algún interesado en formar parte de su administración, apuntó, tendrá que renunciar a su partido.

Rodríguez Calderón destacó que además de la seguridad, atenderá la deuda que tiene el estado, y adelantó que planea una reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, antes de encontrarse con el presidente Enrique Peña Nieto.

‘El Bronco’ señaló que por ahora no piensa el buscar la candidatura presidencial para 2018, pero descartó que más adelante pudiera darse ese escenario.

Leer más

 

 

Atentan contra ex candidata a diputada del PAN en Morelos

2015-06-23 17:47:27
Fuente: ELFINANCIERO.COM

MORELOS.- Deyanira Rodríguez Villegas, ex candidata a diputada en Morelos por el Partido Acción Nacional, fue herida de un disparo de arma de fuego en el pecho la mañana de este martes, cuando sujetos armados se acercaron a su vehículo y le dispararon en varias ocasiones.

De acuerdo con la información difundida por la Fiscalía General del Estado, la afectada en el pasado proceso electoral buscó la diputación local por el VIII Distrito (Mazatepec, Puente de Ixtla y Tetecala).

Los hechos ocurrieron sobre la carretera El Jabonero del municipio de Puente de Ixtla a las 8:00 horas de este martes, mientras Rodríguez Villegas se trasladaba a su centro de trabajo en el municipio de Jojutla, cuando fue alcanzada por un vehículo del cual se asomó un sujeto que accionó un arma de fuego, lesionando gravemente a la ex candidata.

Según la dirigencia estatal del PAN, Deyanira Rodríguez fue amenazada desde el arranque de su campaña para que dejara de participar en el proceso electoral; sin embargo, decidió continuar en la contienda.

En aquel entonces, Rodríguez Villegas presentó las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público Federal.

Al respecto, mediante un comunicado el PAN hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para que brinden la protección y se realicen las investigaciones necesarias.

Leer más

 

 

Detienen en Tamaulipas a uno de los más buscados del estado

2015-06-23 17:46:16
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

REYNOSA, México, jun. 23, 2015.- El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) detuvo a Pedro Oddiel Villegas Coronado, uno de los nuevos objetivos de la Estrategia de Seguridad puesta en práctica desde el 13 de mayo de 2014 por los gobiernos federal y estatal.

Además del presunto jefe regional de uno de los grupos delincuenciales que operan en Tamaulipas, también fue arrestado su escolta, identificado como Érick Fabián Saucedo Argüelles.

De acuerdo con el Grupo, Villegas Coronado está implicado en diversos delitos como secuestro, extorsión, tráfico de armas y drogas, así como violaciones y probables homicidios en Xicoténcatl, El Mante, Aldama, González y otros municipios de las regiones centro y sur del estado.

La aprehensión se logró en un operativo especial realizado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) perteneciente a los mandos federales de las zonas centro y sur, dos de las cuatro áreas de la Estrategia de Seguridad.

Ambos detenidos fueron trasladados por vía aérea a la Ciudad de México y puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

El GCT destacó el fortalecimiento del combate al delito del secuestro en esta entidad, lo que ha permitido en los últimos siete días la detención de al menos 14 integrantes de bandas de secuestradores que operaban en Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico.

La aprehensión de estos infractores ha permitido esclarecer seis casos de secuestros, pero se les mantiene bajo investigación porque se presume su participación directa en otros delitos de esa naturaleza.

Leer más

 

 

Presunta tortura a Anastasia, estrategia de su abogado: subprocurador

2015-06-23 17:45:19
Fuente: RADIOFORMULA.COM

José María González, subprocurador contra la Delincuencia Organizada en Baja California, negó que Anastasia Lechtchenko fuera objeto de tortura o algún tipo de agresión, y aseguró que este tipo de señalamientos es parte de la estrategia de su abogado.

"Sinceramente es una estrategia del abogado, él sabrá por qué lo hace, mas sin embargo seguros estamos que no hubo ninguna tortura, ninguna agresión", declaró el subprocurador en entrevista con López Dóriga.

Tres días después de que ocurriera el asesinato de su madre y hermana, la joven rusa de 19 años aceptó su culpabilidad de los hechos en una primera detención; sin embargo, posteriormente se declaró inocente.

Y ante un juez manifestó haber aceptado su culpabilidad bajo presión, además de señalar haber sido violada por elementos de seguridad que la detuvieron en Tijuana.

Al respecto, José María González recordó que Anastasia Lechtchenko declaró ante las autoridades el 11 junio y no refirió absolutamente ningún maltrato y tortura; seis días después comparece por segunda ocasión y se certifica que no hubo agresión sexual, ni mucho menos tortura.

"Ella estuvo 11 días en libertad hasta que se ejecutó la aprensión, en ese inter no acudió a ninguna instancia, no se inconformó con ninguna autoridad, ni con Derechos Humanos, hubiera sido las instancias correspondientes ante una agresión por parte de la autoridad.

"Lo cierto es que la tortura que refiere el abogado es básicamente, que no se acepta, es falso, no se le torturo, los resultados de los estudios que se podían practicar a petición del abogado lo van a confirmar, eso no tenemos la menor duda".

Sin embargo, su "tortura" consistió en que la policía municipal le dio dos bofetadas, agregó el funcionario de Baja California, y le apretó los brazos, "eso dijo en declaración preparatoria, ante el poder judicial, ante la juez que libró la orden de aprehensión".

Pero Anastasia Lechtchenko sí señaló en su declaración que una vez que la trasladaron a la Procuraduría General de la República (PGR), que tampoco estuvo en esa instancia manifestó el subprocurador, fue tocada sexualmente.

"Se cae sola esa estrategia del abogado porque si bien está en todo su derecho y es un mecanismo de defensa, hay pocos detenidos que no argumenten tortura y lo cierto es de que en el peor de los casos fueron dos bofetadas con un apretón de manos de la municipal quien, quiero aclararlo, no tuvo ninguna participación en este evento".

Finalmente, el subprocurador reiteró que la confesión de Anastasia Lechtchenko fue natural las dos ocasiones, y estuvo presente su defensor de oficio, "dos distintos que no dependen de la procuraduría, la certificó un médico que realmente al interrogatorio no señaló absolutamente ninguna vejación, ni un maltrato".

Leer más

 

 

Estados Unidos reanuda emisión de visas

2015-06-23 17:42:48
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

WASHINGTON, Estados Unidos, jun. 23, 2015.- El Departamento de Estado volvió a emitir visas y pasaportes en sus misiones diplomáticas en el extranjero luego de que a principios de mes encontrara un problema significativo en una base de datos.

El lunes se concluyeron 45.000 visas, la tercera parte de ellas en China, dijo el portavoz John Kirby. Indicó que 33 embajadas y consulados estadounidenses reanudaron su actividad en línea y que las entrevistas para solicitar visa se reanudarán el miércoles.

La dependencia espera reactivar a la brevedad todas sus instalaciones y debe compensar el retraso de cientos de miles de solicitudes.

Estados Unidos anunció el 12 de junio una falla en su hardware que provocaba retrasos alrededor del mundo para extranjeros y algunos estadounidenses que necesitan documentos de viaje.

Dicha falla no afectó la emisión de pasaportes a nivel local.

Fue la segunda falla de importancia que se registra en la base de datos consular en el lapso de un año.

Leer más

 

 

Ancianos indigentes y sin familia, víctimas del incendio en Mexicali

2015-06-23 17:41:03
Fuente: ELUNIVERSAL.COM

El asilo en el que murieron hoy 15 ancianos por un incendio en Mexicali, capital del estado mexicano de Baja California, tiene una población mayoritaria de personas indigentes, sin familia y sin ingresos, informó a Efe el exadministrador del recinto, Humberto Cota.
Según Cota, la población de la residencia, llamada Hermoso Atardecer y situada en el Ejido Querétaro, está formada por personas de más de 65 años, solas y sin hogar.
Este asilo es gestionado por la Organización No Gubernamental Hogar Hermoso Atardecer Para Adultos Mayores, que supervisa otros centros similares en el área.
La ONG se dedica a albergar a ancianos en pobreza, abandono e indigentes en sus diferentes instalaciones de la zona de Mexicali, ciudad fronteriza con Calexico (California, Estados Unidos).
Cota comentó que algunas secciones del asilo del Ejido Querétaro, un barrio humilde ubicado a las afueras de esa ciudad mexicana, estaban construidas con techos de lámina de metal a causa de las carencias económicas y otros motivos que les impidieron tener instalaciones adecuadas.
La precariedad de esos materiales provocó la rápida propagación de las llamas y el derrumbe de paredes y techos, dejando una imagen de absoluta desolación cuando se extinguió el fuego.
La situación general de los adultos mayores en la zona fue reconocida como un asunto de gran importancia por el presidente municipal de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa, al informar a la prensa del siniestro y el balance de víctimas.
El alcalde comentó que hay ancianos que no tienen familia o que son llevados a los asilos por sus propios hijos porque emigran a Estados Unidos.
También hay migrantes que llegan a la zona para intentar cruzar a Estados Unidos.

Leer más

 

 

Definir quién es patrón de maestros, pide Chuayffet a Congreso; reforma es perfectible

2015-06-23 17:39:19
Fuente: RADIOFORMULA.COM

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet aseguró que se realizarán las evaluaciones docentes en Michoacán, Oaxaca y Chiapas cuando se concentre a los profesores registrados y se tenga un lugar seguro para su aplicación.

Al comparecer ante la Segunda Comisión Permanente del Congreso de la Unión con motivo de la suspensión indefinida de la evaluación docente contenida en la reforma educativa, el funcionario explicó que no se dieron detalles de esta decisión anunciada el pasado 29 de mayo debido a la veda electoral.

Tras explicar que la suspensión no tuvo motivaciones electorales, el funcionario abordó diversos temas relacionados con la reforma educativa y dijo que uno de los temas importantes de esta es el definir quién es el patrón en materia educativa, pero opinó que "volver a la SEP patrón sería un retroceso en la federalización de la educación".

No obstante convocó a los legisladores del país a organizarse para hablar en torno a la reforma educativa porque "nada es perfecto, nadie es perfecto" por lo que se comprometió a buscar que la educación siga siendo un derecho y aseguró que él no está por su privatización.

A pregunta expresa de los legisladores en el sentido de cuándo se realizará la evaluación en las entidades pendiente, dijo que al igual que el año pasado se realizará hasta que "concentremos a quienes estén registrados y deseen hacer el examen, ubicarlos en un sitio seguro que les permita llevarla a cabo. El año pasado se hizo con éxito y hubo profesores en Oaxaca, Guerrero y Michoacán que pudieron acreditar su examen. Se organizará la logística para que el examen se aplique garantizando la seguridad seguridad física para que pueda llevarse a cabo".

Leer más

 

 

’El Menchito’ fue detenido sin escoltas; se hizo cirugía en la nariz

2015-06-23 17:37:47
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 23, 2015.- Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, confirmó la detención de Rubén Oseguera González, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Zapopan.

De acuerdo al funcionario, el operativo realizado esta madrugada se realizó sin un solo disparo con apoyo del Ejército Mexicano y la Policía Federal.

Rubén Oseguera González tiene 25 años y tiene la nacional mexicana y estadounidense.

Las autoridades informaron que Rubén Oseguera se sometió recientemente a una cirugía plástica en la nariz.

En el operativo también fue detenido Julio Alberto Rodríguez, cuñado de El Menchito; ambos rinden su declaración ante el MP en calidad de presuntos responsables de delincuencia organizada.

En los próximos días serán consignados.

Leer más