Nacional

 

Moody’ s recorta proyección crecimiento de México, ve posible impacto de políticas EU

2017-02-23 07:31:54
Fuente: Grupo Fórmula

La economía de México podría verse impactada por nuevas políticas de Estados Unidos que podrían restringir su actividad comercial, dijo el jueves la agencia de calificación de crédito Moody’s, que recortó su proyección sobre el crecimiento del PIB del país.

En un comunicado, la agencia dijo que ahora prevé que la economía mexicana se expanda un 1,4 por ciento este año y un 2 por ciento en el 2018.

Al mismo tiempo, Moody’ s espera que la actividad económica global mantenga su actual impulso.

Leer más

 

 

Crece la población de indigentes y no hay censo

2017-02-23 07:29:06
Fuente: El Universal

José acomoda su cabello mientras se sienta al otro lado de la mesa. Se muestra risueño, jovial. Tiene 17 años, pero fueron demasiadas las experiencias que acumuló durante el año y medio que vivió en la calle y trabajaba ofreciendo servicios sexuales. Él no lo sabe, pero formó parte de estadísticas en las que sólo se sabe que la cifra de personas en situación de calle va en aumento.
Al comparecer ante la Asamblea Legislativa local, el secretario de Desarrollo Social (Sedeso) de la CDMX, José Ramón Amieva, afirmó que esta población fluctuaba entre 3 mil y 4 mil 500 personas, en julio de 2016.
Un mes antes, en la Gaceta Oficial de la CDMX se publicó el Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes de las Poblaciones Callejeras, al cual se le otorgó una partida de arranque de 70 millones de pesos.
En ese documento se estableció que debía censarse a este sector poblacional, sin embargo, a ocho meses de la publicación del protocolo, las autoridades afinan detalles metodológicos.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Héctor Maldonado, titular del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis), adelantó que se recorrerán simultáneamente 257 puntos de concentración de población en situación de calle que se tienen identificados. “No queremos hacer todo rápido, necesitamos procesos que sirvan de análisis, no criminalizándoles. Vamos a ver cuál es el riesgo que tienen para estar en la calle, el motivo de vivir ahí, qué escolaridad tienen y en qué se les puede ayudar”, señaló.
El censo deberá realizarse al menos cada dos años, será coordinado por el Iasis en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, expertos, entre otros; lo que permitirá obtener información cuantitativa y cualitativa.
La importancia de un diagnóstico de este sector permitirá comprender el fenómeno de las poblaciones callejeras, diseñar un plan de trabajo en materia de intervención, que a su vez derivará en la obtención de un panorama general e integral de la problemática en la CDMX.
Un cálculo realizado por este diario muestra que de 2008 a 2012, la cifra de personas en situación de calle del censo Tú También Cuentas, de la Sedeso, aumentó en promedio 418 por año. Si la tendencia se hubiese sostenido de manera regular, para finales de este año se encontrarían 5 mil 686 personas en situación de calle. Muchos de ellos con historias de violencia.
Héctor Maldonado reconoció que existe un aumento constante en las cifras que obedece a múltiples factores: violencia intrafamiliar, adicciones, pobreza y migraciones.
En julio de 2015, el gobierno local reportó 3 mil 739 personas en el conteo a poblaciones callejeras. Durante un recorrido nocturno por las principales avenidas de la capital se obtuvo que la delegación que concentra ese sector poblacional es la Cuauhtémoc, con mil 45 personas en situación de calle. Le siguen Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, con 974 y 649, respectivamente. A la lista se suman Iztacalco con 257 personas; Gustavo A. Madero, 249; Iztapalapa, 179; y Miguel Hidalgo con 121 personas.
La lista la continúan Benito Juárez, Azcapotzalco, Coyoacán, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco con menos de 100 personas en situación de calle cada una.

Leer más

 

 

Sólo recibiremos a mexicanos: SRE

2017-02-23 07:23:05
Fuente: Excélsior

México no recibirá a todas las personas que Estados Unidos deporte, sólo a los mexicanos, aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray.

El martes, el gobierno de Donald Trump emitió dos memorandos con los cuales endureció el control migratorio y abrió la puerta a la deportación masiva de unos 11 millones de indocumentados hacia México, sin importar su nacionalidad.

“Si el gobierno de Estados Unidos insiste en que quiere deportar a México personas que no son de nacionalidad mexicana, en ese momento iniciaríamos un proceso para exigirle que en cada caso acredite la nacionalidad”, expuso ayer el canciller.

Tras reunirse con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Videgaray insistió en que nuestro país no tiene por qué recibirlos, dijo que la negativa es un derecho soberano que se ejercerá a plenitud y afirmó que el país tiene el control de sus fronteras y no se dudará en recurrir a organismos internacionales para defender a los mexicanos.

Leer más

 

 

Tsuru, el auto más robado en México

2017-02-22 21:27:26
Fuente: Notimex

El auto Tsuru, de la marca Nissan, sumó 15 años como el auto más robado del país, lo que se debe, en parte, a la falta de medidas de seguridad del propio vehículo, señaló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Al dar a conocer el reporte de Cifras de Robo de Vehículos Asegurados, el director general de la AMIS, Recaredo Arias, recordó que cinco de los 10 autos más robados son también de la marca Nissan, como la Pick Up, Estacas, Sentra y Versa.

Por ello, el directivo hizo “un llamado a Nissan a que tome medidas para mejorar la parte de seguridad de estos vehículos”, luego de precisar que en el caso específico del Tsuru, la armadora no invierte en medidas adicionales de seguridad porque es un “auto viejo”.

Refirió que desde el año 2000, el Tsuru es el auto más robado después de que por unos años la lista estuvo encabezada por el VW Sedán y la Combi, de Volkswagen.

En el último año que concluyó en junio pasado, el Tsuru fue el auto más robado con nueve mil 680 unidades, seguido de la Pick Up de Nissan con dos mil 923; Jetta Clásico de Volkswagen con dos mil 241 vehículos robados; Estacas de Nissan con dos mil 027; motocicletas Yamaha (de 111 a 250 centímetros cúbicos) con mil 670 unidades.

Asimismo, el Sentra de Nissan registró mil 495 robos; Kenworth con mil 465 unidades; Aveo de General Motors, con mil 176; motocicletas Honda (111 a 250) con 993 y Versa de Nissan con 873 robos.

De todos estos, las cinco submarcas de Nissan acumularon un total de 16 mil 998 vehículos asegurados robados, lo que representó 27.34 por ciento del total de unidades que se sustrajeron en el país en el último año que concluyó en junio pasado, que sumaron 62 mil 169.



Leer más

 

 

Deportados que no sean mexicanos también recibirán atención: Sedesol

2017-02-22 21:25:34
Fuente: Redacción

Los migrantes mexicanos, y de otros países, que sean deportados de Estados Unidos, recibirán atención por cuestiones humanitarias, afirmó este miércoles el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava.

El funcionario mencionó el caso de las comunidades haitiana y africana que se encuentran retenidas en las ciudades de Tijuana y Mexicali, en Baja California.

Están estacionados queriendo pasar a EU, y nosotros no los podemos desatender, por una cuestión de humanidad, tampoco los podemos sacar", comentó.

Porque nuestra tierra es receptora de muchos de estos migrantes, que a su vez lo hacemos con absoluto respeto a los Derechos Humanos", agregó.

El funcionario clausuró esta tarde los trabajos de la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social.

En entrevista, el titular de Sedesol indicó que se están atendiendo las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación realizó a diferentes programas de la dependencia, entre ellos la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH).

Miranda Nava comentó que ya no realizará giras de trabajo a los estados de México, Coahuila y Nayarit, en donde habrá elecciones para gobernador en el mes de junio, pero dijo que los programas sociales con padrón de seguirán aplicando.

Leer más

 

 

SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez

2017-02-22 21:14:32
Fuente: El Financiero

José de Jesús Méndez Vargas, el Chango Méndez, líder fundador de la Familia Michoacana está a un paso de ser extraditado a Estados Unidos, luego de que la Suprema Corte le negó un amparo contra la autorización de su extradición a Estados Unidos.

De acuerdo con el proyecto de sentencia, elaborado por el Ministro Arturo Zaldívar y aprobado por unanimidad, el amparo en revisión 1125/2015 promovido por el capo, preso en México desde junio de 2011, se declaró infundado.

El Chango Méndez, de acuerdo con las constancias, es requerido por la Justicia estadounidense para ser juzgado en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, por delitos relacionados al narcotráfico y actividad como líder de la Familia Michoacana.

Leer más

 

 

En materia migratoria, México no acepta imposiciones: Peña

2017-02-22 19:32:17
Fuente: Excélsior

presidente de México, Enrique Peña Nieto sostuvo hoy que nuestro país no acepta imposiciones en materia de migración.

En entrevista con Impacto El Diario, el mandatario expresó que "México no acepta imposiciones de ningún país en materia de migración".

Cabe señalar que este miércoles llegó a México el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, para sostener diversas reuniones con funcionarios mexicanos.

A su vez, el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, general John Kelly, llegó más tarde a México, para examinar temas de política migratoria con funcionarios del gobierno mexicano.

En conjunto, ambos secretarios se reunirán con el presidente Enrique Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, José Antonio Meade; de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

La víspera se dio a conocer que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos contratará más de 15 mil oficiales para detener y deportar inmigrantes indocumentados y buscará ampliar un programa que autorizará a policías a actuar como oficiales de migración en la ofensiva ordenada por el presidente Donald Trump.

Leer más

 

 

Se reúne la Conago con el titular de Energía; abordan precios de gasolinas

2017-02-22 13:45:26
Fuente: Excélsior

Los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Energía de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) se reúnen a puerta cerrada con el secretario del ramo, Pedro Joaquín Coldwell, para abordar diversos temas relacionados con el precio de los combustibles.

Al evento que se realiza en un hotel de Polanco, arribó el presidente de la Conago, el gobernador de Morelos, Graco Ramíres; además del de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, quien preside la Comisión de Energía de este organismo.
También se encuentran en la reunión el gobernador de Tamaulipas, Daniel Cabeza de Vaca y el jefe de la oficia del gobierno de Puebla, Javier Lozano, entre otros.

Se espera que la final del encuentro el titular de Energía y los mandatarios ofrezcan una conferencia de prensa con los pormenores de la reunión.

Leer más

 

 

Emilio Lozoya gastó 64 mdp en 2015 en traslados aéreos

2017-02-22 12:39:02
Fuente: López Dóriga

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, gastó más de 64 millones de pesos durante el 2015 (174 mil pesos diarios), para transportarse en helicóptero en promedio dos veces por día en la Ciudad de México y un viaje en avión cada dos días a ciudades del país, playas mexicanas y destinos turísticos en Estados Unidos, así lo informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).



Esta semana Reporte Índigo informó que Lozoya Austin, quien fue destituido de su cargo el año pasado, utilizó las aeronaves oficiales de Pemex, para trasladarse de su casa a sus oficinas, además de decenas de viajes personales a destinos turísticos en México y Estados Unidos, información que fue corroborada por López-Dóriga Digital con el reporte proporcionado por laLas aeronaves utilizadas por el exdirector y compradas por Pemex entre 2014 y 2015, son un avión Cessna Citation Sovereign 2009, comprado en 203 millones de pesos y un helicóptero Eurocopter EC-145 2014, adquirido en 118 millones de pesos.



Estas aeronaves formaban parte del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Operativas de Pemex”, que tenía como objetivo proteger las instalaciones industriales de Pemex contra el narcotráfico y el crimen organizado, pero Lozoya Austin las tomó para su uso personal. ASF a la redacción.





Leer más

 

 

Obtiene investigador de la UNAM Premio de la Real Academia de Ciencias Veterinarias

2017-02-22 08:07:35
Fuente: Redacción

Todos los ojos están en los suyos. Ciriaco Tista Olmos, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, logró que su trabajo fuera escrutado más allá del Atlántico. Con altura de miras, obtuvo el denominado “III Premio Laboratorios Ovejero”, que otorga la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE).

El galardón, que reconoce el desarrollo, formación y aplicación de investigaciones en esta área, y es patrocinado por laboratorios internacionales y empresas relacionadas con el sector de las ciencias veterinarias, le fue conferido al oftalmólogo de animales por su investigación “Aspectos relevantes de la evolución embriológica en ojos del pollo doméstico (Gallus gallus)”.

El universitario recibió diploma, estímulo económico y el reconocimiento de sus pares ibéricos en una sesión en donde se presentaron los trabajos ganadores.

“La FMVZ es la escuela número 67 entre 35 mil universidades del mundo en materia de veterinaria. Desde hace 47 años estoy aquí, entregado a la facultad, y esta distinción es importante también para la Universidad, porque refrenda su calidad educativa internacional”, resaltó.

La investigación

Ciriaco Tista es, quizá, el único oftalmólogo de animales que no sólo se dedica a perros, gatos y equinos. No obstante, expuso que la oftalmología comparada está un poco olvidada, situación compleja porque 97 por ciento de los animales, desde insectos hasta víboras, poseen ojos para subsistir.

Su trabajo versó sobre la evolución embriológica del ojo, aunque reconoció que es difícil saber ese proceso. Por ejemplo, en un elefante sería muy complicado por las diferentes etapas de desarrollo del embrión: de un mes, de tres y cinco. Pero en el pollo, que fue el animal en el que se realizó la investigación, “fue más rápido, pues de huevo a pollo sólo transcurren 21 días”.

Hay animales que ven de día y de noche, o los que únicamente lo hacen en la oscuridad, como los búhos, tecolotes y zarigüeyas; la fauna de visión nocturna alcanza de un 15 a 20 por ciento del total, apuntó.

Los de visión diurna tienen ojos adaptados para cualquier hora del día, y de acuerdo con eso es el desarrollo de este órgano. Es importante la posición de los mismos en el cráneo: los hay de frente, como los de los humanos y de los grandes depredadores (leones, tigres y pumas), cuyos ojos además son de gran tamaño debido a sus necesidades de caza: las órbitas ocupan hasta el 33 por ciento de sus cráneos.

“Algunos otros los tienen de forma lateral, como los caballos, porque son redados, no cazadores. También hay los que no ven (tres por ciento), que viven en cavernas toda la vida y no tienen acceso a la luz, pero han desarrollado otros sentidos”, comentó.

La visión, concluyó, la dan las células receptoras, que son los conos y los bastones. “Algunos animales ven colores que nosotros no, o al revés, pero en todo caso el ojo no es el que realmente ve, sino cerebro; el ojo es sólo la cámara que retrata la vida”.

Leer más

 

 

Alumno denuncia a maestra por acoso sexual

2017-02-22 07:42:19
Fuente: El Universal

Un estudiante de secundaria de 15 años de edad acusó a una maestra de hostigarlo y amenazarlo con reprobarlo para obligarlo a tener relaciones sexuales con ella, lo cual no ocurrió porque el alumno pidió ayuda a sus padres.
Asesorados por un abogado, los papás del menor presentaron una denuncia penal en contra de la profesora por el delito de Acoso Sexual ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila.
Debido a que el afectado es un menor de edad, la PGJE se reservó su identidad; tampoco reveló el nombre de la docente y el del colegio donde ocurrieron los hechos, lo único que se conoció es que es una institución privada.
Para proteger a la víctima, el Juez de Control ordenó que la audiencia de imputación fuera privada y emitió una orden de restricción a la profesora.
El juzgador dispuso medidas cautelares para proteger al estudiante; la maestra tiene prohibido acercarse al alumno y testigos en el juicio.
Tampoco puede hablarle por teléfono, mandarle recados, mensajes de celular o por correo, es decir, no puede comunicarse con él por ningún medio electrónico ni a través de terceras personas. La audiencia de vinculación será esta misma semana.

Leer más

 

 

Anuncia Banxico coberturas y tira dólar

2017-02-22 07:11:11
Fuente: El Financiero

Agustín Carstens volvió a sorprender. Ayer, el Banco de México anunció que la Comisión de Cambios, a través del Banco de México, ofrecerá al mercado un programa de coberturas cambiarias por hasta 20 mil millones de dólares, el cual tendrá como objetivo limitar la volatilidad sobre la moneda mexicana, sin la necesidad de usar las reservas internacionales.

Banxico explicó que este mecanismo le quitará presión a la moneda mexicana sin usar reservas internacionales. Expertos dijeron que se trata de una buena decisión.

Tras el anuncio, el tipo de cambio del dólar cayó hasta 19.93 pesos, aunque se regresó a 20.01 unidades. El Banco de México informó que el dólar spot cerró en 20.151 unidades, un mínimo desde el pasado 9 de noviembre.

En tanto, en ventanilla bancaria, el billete verde quedó en 20.35 unidades, por debajo de los 20.70 reportado el lunes por Citibanamex.

Con estos movimientos, el peso finalizó la sesión como la moneda con el mejor desempeño en el mundo, según un ranking de Bloomberg.

Leer más

 

 

Prohiben a Calderón entrar a Cuba

2017-02-21 11:55:25
Fuente: Redacción

El expresidente Felipe Calderón se vio imposibilitado de viajar a Cuba este martes, luego de que la Oficina de Inmigración y Extranjería de la isla informara a Aeroméxico que este no tenía autorización para viajar.
A través de su cuenta de Twitter, el expresidente informó lo ocurrido, añadiendo que las autoridades cubanas solicitaron no fuera documentado en el vuelo.

Calderón se dirigía a la isla para conmemorar el aniversario luctuoso de Oswaldo Payá, activista y líder de la oposición al régimen castrista, así como fundador del Proyecto Varela y ganador del Premio Andrei Sajarov a los Derechos Humanos.

Además, del expresidente Calderón, el gobierno cubano también impidió la entrada de Mariana Aylwin, exministra chilena, quien no pudo abordar el avión que debía trasladarla este lunes a la capital cubana para recoger el galardón a título póstumo a su padre, el expresidente Patricio Aylwin. El veto augura consecuencias diplomáticas, pues el Gobierno de Bachelet ya ha anunciado que llamará a su embajador en Cuba para protestar por la decisión.

Leer más

 

 

No habrá marcha atrás en la liberación de gasolinas: Peña

2017-02-21 07:33:40
Fuente: El Economista

No hay marcha atrás en la liberación del mercado de gasolinas, afirmó Enrique Peña Nieto. “Esta liberación traerá inversiones en infraestructura y construirá un escenario muy diferente, mejor (...) Las inversiones esperadas son alrededor de 16,000 millones de dólares”. En una reunión con un grupo de comunicadores, se refirió a lo que pasará con el precio de la gasolina: “Tendremos un mecanismo de suavización que evitará fluctuaciones muy grandes de un día para otro”.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ofreció detalles: “No habrá una banda de precios, porque no hay techo ni piso (...) En caso de que haya una tendencia de cambio fuerte en los precios, habrá un periodo de hasta 100 días para hacer la corrección en el precio”. La moderación o amortiguamiento en los precios operará en las dos direcciones, al alza y a la baja. En condiciones normales significará un movimiento cotidiano de cero a 3 centavos en un día.

Ayer, por ejemplo, la Comisión Reguladora de Energía publicó los precios de la gasolina y el diesel vigentes para hoy. Hay una reducción de 1 centavo en el promedio nacional y de 2 centavos en Guadalajara y Monterrey.

El presidente estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade; los subsecretarios Messmacher y Galindo; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, y el vocero Eduardo Sánchez. En un diálogo que duró casi dos horas y media, habló con franqueza de los aumentos a la gasolina, dijo que está consciente de que implica un fuerte costo de imagen: “Sé que no le he ayudado mucho a mi partido con estas decisiones, pero no soy dirigente de un partido. Soy el presidente de la República”.

Peña Nieto hizo referencia a otros momentos complicados, como el final de los sexenios de López Portillo y Salinas. Dijo que “se trata de ver cómo nos blindamos para un escenario más complicado”. Reiteró su compromiso por mantener la estabilidad económica, “cualquier escenario que ponga en riesgo la estabilidad económica se vuelve un riesgo político”.

Leer más

 

 

Detectan desvío de 234 mdp en Senado; destinó más dinero a bancadas

2017-02-21 07:23:44
Fuente: Excélsior

Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió que, durante 2015, el Senado utilizó de manera incorrecta 234 millones de pesos, pues solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una partida extra de 249 millones de pesos para aplicarlos en el área de Conservación, Operación y Equipamiento, pero 94.3% de ese dinero lo usó para pagar salarios, prestaciones, telefonía celular, alimentos y vehículos, entre otros.

Además, detectó que el Senado obtuvo 33 millones 524 mil 600 pesos de ingresos excedentes, que inicialmente los transfirió a diversas partidas de gasto, que “posteriormente sufrieron reducciones con el fin de transferir una parte de los recursos a la partida 39903 Asignaciones a los Grupos Parlamentarios, la cual, a su vez, tuvo ampliaciones netas por 84 millones 91 mil 700 pesos”.

Excélsior posee el detalle de la auditoría aplicada por la ASF a la Cuenta Pública 2015 del Senado, en la cual detalla los programas que debían recibir dinero, por la solicitud hecha a la Secretaría de Hacienda, y el destino que finalmente tuvieron.

Cuando la ASF solicitó explicaciones, el Senado le respondió que “la asignación de su presupuesto se lleva a cabo con base en sus necesidades, y su ejercicio en función de la autonomía con que cuenta la Cámara de Senadores”.

La Auditoría emitió la recomendación 15-0-01200-02-003-01-001, para que el Senado realizara “las acciones necesarias para fortalecer sus procesos de presupuestación de los recursos que requerirá durante el ejercicio, y para que éstos se apliquen y ejerzan efectivamente en las necesidades de gasto para las que fueron programados”.

De acuerdo con la información proporcionada a Excélsior por autoridades del Senado, estos movimientos de dinero no pueden ser considerados como un desvío de recursos, sino movimientos necesarios para cubrir compromisos ya adquiridos; que la observación de la ASF ya fue aplicada y esta práctica no se registró ya en la Cuenta Pública 2016, que cerró hace ocho semanas.

La ASF relata que en julio de 2015 —año en que el Senado asumió un compromiso público de austeridad—, el Senado solicitó a la SHCP una partida extra de 249 millones de pesos, para lo cual se firmó un convenio, dado que esos recursos provinieron del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas del Presupuesto de Egresos de la Federación de ese año.

El convenio estableció que ese dinero se iba a canalizar a 16 partidas, entre las que destacan Mantenimiento y Conservación de Bienes Informáticos y Mantenimiento y Conservación de Inmuebles para la Prestación de Servicios Administrativos.

“De los 249 millones de pesos, 94.3%, 234 millones 710 mil 600 pesos, se erogó en partidas de gasto que no estaban consideradas en el mencionado convenio celebrado con la SHCP, los cuales se destinaron para cubrir el gasto de la Cámara de Senadores” en otras 32 partidas, como Asignaciones a los Grupos Parlamentarios y Aguinaldo y Gratificaciones de Fin de año, entre otras.

Leer más

 

 

Diputados tienen su propio “banco”

2017-02-21 07:23:02
Fuente: El Universal

Los diputados federales gozan de un esquema que les permite adelantar y disfrutar de sus dietas cuando lo necesiten, con tasas de interés preferenciales que son más bajas que las que cobra cualquier banco.
A pesar de que los diputados federales ganan mensualmente aproximadamente 150 mil pesos por dieta y apoyos, en todo 2016 fueron 61 legisladores los que utilizaron el erario de la Cámara de Diputados como una especie de “banco legislativo” al que solicitaron préstamos o adelantos de su salario por 14 millones 505 mil 190 pesos.
De acuerdo con una solicitud de información que realizó EL UNIVERSAL desde el pasado 18 de noviembre, a tres diputados se les otorgó un anticipo de dieta sin intereses por un importe de 157 mil 580 pesos; en promedio, 52 mil pesos por diputado.
Además, al 15 de diciembre pasado, a otros 58 diputados se les otorgaron más de 14 millones 347 mil pesos bajo la modalidad de anticipo de dieta con intereses.
Normalmente, a cada diputado federal se le depositan al mes 73 mil 910 pesos por concepto de dieta; 45 mil 786, por Asistencia Legislativa, y 28 mil 772, por Atención Ciudadana.
También se les otorgan 2 mil 780 pesos de vales de despensa mensualmente y en cada sesión ordinaria se les entrega un vale de comida por un monto de 170 pesos que pueden utilizar en los restaurantes y cafeterías concesionados y que operan en la Cámara de Diputados. Sin contar que en diciembre pasado se les otorgó un bono secreto de 150 mil pesos.
De acuerdo con fuentes de Comunicación Social del Palacio Legislativo de San Lázaro, las solicitudes de préstamos y adelantos de dieta se sustentan dentro del marco normativo de la Cámara de Diputados, como en muchos otros empleos. La posibilidad de adelantar recursos que corresponde a los diputados se apega conforme a lo establecido en la norma vigente.
De acuerdo con la Normatividad Administrativa de la Cámara de Diputados, publicada en julio de 2009, se podrán otorgar anticipos de dieta a los legisladores, a través de la Dirección General de Finanzas, en las modalidades de “anticipo de dieta sin intereses” y “anticipo de dieta con intereses”.

Leer más

 

 

Cuido finanzas, pese a costos políticos: Peña

2017-02-21 07:02:07
Fuente: Excélsior

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que no quiere poner en riesgo el futuro económico de México “con todo y los costos políticos que eso pueda tener”.

Durante dos encuentros que sostuvo con medio centenar de periodistas, analistas económicos y líderes de opinión, el mandatario habló sobre el alza en los precios de los combustibles, la nueva relación con Estados Unidos y el actual momento político de México.

En el Salón Presidentes de Los Pinos, Peña Nieto explicó que, a pesar de la inconformidad social, es necesario liberar los precios de las gasolinas y del diesel porque los subsidios no resultaron.

“Soy Presidente de todos los mexicanos, no de un partido”, dijo Peña, al señalar que tiene la obligación de tomar decisiones responsables. “Asumo el desgaste para el gobierno y mi partido.”

Destacó la importancia de haber resuelto el tema, porque “ahora hay potenciales inversionistas como Exxon y Walmart para aumentar las gasolinerías del país”. Peña dijo que desde ahora la gasolina tendrá una fluctuación de uno a 3 centavos
a la baja o al alza, en promedio.

Sobre Donald Trump, expresó que de lo único que estamos ciertos es de lo incierto de la relación con Estados Unidos. Sin embargo, consideró que el tiempo opera en favor de México, pues “si se sigue peleando con todo mundo, va a necesitar aliados”.

Leer más

 

 

Mañana suben precios de las gasolinas

2017-02-20 17:17:21
Fuente: 24 Horas

A partir de mañana, el precio promedio a nivel nacional de la gasolina Magna sube seis centavos por litro, el de la Premium cinco centavos y el del diésel seis centavos.


De acuerdo con los precios publicados en la página electrónica de la Comisión Reguladora de energía (CRE), el costo promedio de la Magna en las 90 regiones del país pasa de 15.97 a 16.03 pesos por litro.


La gasolina Premium pasa de 17.77 a 17.82 pesos por litro y el diésel de 17.03 a 17.09.


Estos precios estarán en vigor a partir de las cuatro de la mañana de este martes.


En el caso de las tres regiones (Añil, Azcapotzalco y Barranca del Muerto) que integran las 16 delegaciones de la Ciudad de México y varios municipios del estado de México, los precios promedio este martes serán de 16.26, 18.14 y 17.02 pesos por litro para la Magna, Premium y el diésel, respectivamente.

Leer más

 

 

Mujer intentó robarse un niño de un salón de eventos infantiles; fue detenida

2017-02-20 14:36:40
Fuente: Red 113

Ciudad Juárez, Chihuahua.- 20 de febrero de 2017.- Agentes de la Policía Municipal de Ciudad Juarez, realizaron el arresto de Blanca Elida O. O., por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de retención y sustracción de menores de edad que no tienen la capacidad de comprender el hecho, debido a que fue señalada de intentar robar un niño de 5 años de un salón de eventos infantil.
Agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Cuauhtémoc, atendieron un llamado recibido a la línea de emergencia 911, donde reportaron una riña en el exterior de un salón de eventos de nombre “Kids Land” ubicado en el cruce de las calles Ignacio Mejía y Constitución, en la citada colonia.
De inmediato los agentes preventivos se trasladaron al lugar del reporte, donde se entrevistaron con la quejosa la cual denunció que una mujer ingresó al área de juegos y a jalones sacó a su hijo de 5 años al estacionamiento donde un auto la estaba esperando.
Por lo que rápidamente los agentes realizaron el arresto de la responsable, misma que fue captada por las cámaras de seguridad cuando llevaba el niño a toda prisa hasta el exterior del salón.
En el lugar transcendió que la ahora detenida de nombre Blanca Elida O. O. de 52 años, vendería el infante a una familia que viven en Miami, por lo que será ya la autoridad investigadora quien aclarare dicha versión en las próximas horas.

Leer más

 

 

El IMSS y el SAT refuerzan acciones conjuntas contra la evasión fiscal

2017-02-20 13:18:48
Fuente: Redacción

A partir de las reformas laboral y fiscal; los 2 programas de formalización en el empleo; la mejora en la eficiencia recaudatoria y el fortalecimiento de las labores de fiscalización, en lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se ha logrado la generación de 2,404,980 puestos de trabajo formales. Esta cifra es histórica pues representa tres veces más los empleos formales generados en el mismo periodo de la administración anterior y supera los empleos generados en todas las administraciones anteriores durante el mismo periodo.



Esto se ha traducido, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en una reducción en la tasa de desocupación nacional de 5.05% a 3.37% y en la tasa de informalidad de 60.13% a 56.75%, de noviembre de 2012 a diciembre de 2016.



La informalidad reduce la productividad y afecta el bienestar de los trabajadores y de sus familias y por el contrario, un trabajador formal accede a atención ilimitada en salud; cobertura ante riesgos de trabajo, invalidez y vida; pensión para el retiro; apoyos para el cuidado de sus hijos a través de guarderías, y apoyo en materia de vivienda.



Derivado de lo anterior y con el objeto de seguir reforzando dichos indicadores, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio de colaboración que permitirá estrechar los esquemas de coordinación que existen entre ambas instituciones encaminadas a detectar, combatir y prevenir esquemas de evasión en materia fiscal y de seguridad social.



El convenio de colaboración establece que dentro de los esquemas de colaboración a fortalecerse se encuentran el intercambio de información; el aprovechamiento de los sistemas tecnológicos para compartir y explotar la información; el diseño de estrategias para el combate a la evasión y defraudación fiscal, así como el ejercicio conjunto, simultáneo o sucesivo, de actos de comprobación de las obligaciones en materia fiscal o de seguridad social.



El trabajo eficiente de las autoridades tributarias fomenta la equidad y competencia; genera certidumbre, y encarece los actos ilegales. A través de estas medidas el SAT y el IMSS expresan su compromiso de combatir los esquemas ilegales en perjuicio del fisco federal y de los trabajadores en materia de seguridad social.

Leer más