Nacional

 

Conmemora el ISSSTE el día del padre con políticas sociales incluyentes

2015-06-20 18:54:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Derecho a licencia por paternidad para todos los trabajadores.
• Padres solteros y divorciados pueden inscribir a sus hijos en las EBDI.

En el marco de la conmemoración del Día del Padre, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), reconoce el liderazgo y la importancia del rol masculino en el cuidado y bienestar de la familia, responsabilidad que algunos comparten con sus cónyuges y otros asumen de manera uniparental.

Por ello, el Instituto aplica políticas sociales incluyentes, como la licencia por paternidad, que consiste en que todo trabajador de base o confianza tiene derecho a cinco días de licencia con goce de sueldo, por el nacimiento de sus hijos.

Además, aquellos padres solteros, divorciados o viudos que tengan la patria potestad de sus hijos, tienen derecho a recibir apoyo de las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI), donde sus pequeños reciben atención integral y alimentación sana, mientras ellos cumplen con su jornada laboral.

El ISSSTE cuenta con 102 mil trabajadores, de los cuales una tercera parte son varones que en algún momento podrán beneficiarse de estos derechos. Las medidas también favorecen a sus cónyuges al propiciar el espacio para compartir responsabilidades y afecto, y a sus hijos, porque contribuye a la integración y a la estabilidad familiar.

Fiel a su vocación de seguridad social, el Instituto cuenta con varios programas preventivos para fomentar en los padres trabajadores y derechohabientes el cuidado de su salud, pues forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) y productiva de México y constituyen, junto con sus parejas, uno de los pilares de estabilidad financiera.

En este contexto, de enero a mayo de 2015, PrevenISSSTE atendió a poco más de 15 mil empleados del Gobierno Federal y apoyó a mil 176 hombres mayores de 25 años en las 125 Clínicas para Dejar de Fumar, acciones con gran impacto preventivo en el principal factor de riesgo oncológico.

También, a través de los Servicios de Planificación Familiar que operan en la red médica institucional, se otorgaron servicios de consejería a 72 mil 764; a 480 se les practicó la vasectomía y se entregaron 52 mil 568 dotaciones de preservativos.

Para detectar el cáncer de próstata, tumor maligno más frecuente en el varón mayor de 50 años, el organismo, mediante los programas “El ISSSTE en tu Dependencia” y “Detección Temprana de Cáncer de Próstata” realizó, en 2014 y hasta mayo de 2015, 366 mil 430 pruebas de antígeno prostático en sangre, y aplicó 281 mil 671 cuestionarios de evaluación de riesgo.

Los padres trabajadores, además, reciben protección contra diferentes padecimientos prevenibles por vacunación, por ejemplo:

En 2014, se aplicaron 39 mil 519 dosis de biológicos contra sarampión y rubeola (a varones de entre 20 y 39 años); 41 mil 548 contra Hepatitis B; 321 mil 738 contra Toxoide Tetánico Diftérico (a mayores de 20 años) y la Antineumocóccica 23, a 81 mil 717 adultos mayores.

Cabe mencionar que toda la población masculina, mayor de edad, tiene acceso a programas preventivos de las enfermedades crónico-degenerativas que más afectan a los mexicanos y a los servidores públicos, tales como el de Manejo Integral de la Diabetes por Etapas (MIDE) y el de Regresión de la Obesidad y el Sobrepeso.

Al fomentar el autocuidado de la salud y generar políticas incluyentes que apoyen el ejercicio de la paternidad responsable, el ISSSTE contribuye al bienestar integral de las familias.

Leer más

 

 

Alistan operativo policial para la evaluación educativa

2015-06-20 10:04:17
Fuente: El Universal

A fin de garantizar la evaluación de más de 48 mil 674 docentes que aspiran a puestos de dirección en planteles de educación básica, para cubrir 21 mil 868 plazas existentes, en esta primera fase de exámenes durante este fin de semana, la Secretaría de Educación (SEP) solicitó a la Policía Federal la asignación de elementos para evitar que sean boicoteadas las pruebas.

Fuentes del gabinete de seguridad nacional revelaron que el operativo para garantizar la aplicación del examen al que se oponen integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se llevará a cabo en coordinación con autoridades estatales.

El dispositivo de seguridad incluye vigilancia en todo el país con el apoyo del personal que se encuentra asignado a las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.

Se pondrá especial atención en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y algunos municipios del Estado de México donde se identificó presencia de integrantes de la CNTE.

El personal desplegado vigilará las instalaciones donde se apliquen los exámenes para evitar el ingreso de manifestantes o que los aspirantes sean agredidos para que no presenten la evaluación, prevista en la reforma educativa.

Además, explicaron las autoridades consultadas, los policías estarán listos para impedir que sea robada o destruida la papelería que la SEP distribuirá para iniciar hoy el proceso.

La CNTE amagó con que no permitirá que se realice la prueba. Sus dirigentes hasta ayer insistieron en que boicoterán la evaluación, por lo que se están tomando medidas preventivas para permitir su desarrollo.

Los integrantes de las 79 organizaciones de la sociedad civil que participarán de manera conjunta con el Instituto Nacional de la Evaluación para la Educación (INEE) en la observación del concurso de este fin de semana, registrarán los problemas como el cierre de sedes, manifestaciones que impidieran el acceso de personal o sustentantes.

También participarán 120 padres de familia que se registraron de manera particular y a quienes se les asignó un número de folio.

Los observadores revisarán las instalaciones disponibles y las condiciones de aplicación. Se utilizarán más de 260 sedes en toda la República.

La Confederación Patronal de la República Mexicana, la Fundación para la Cultura del Maestro, el Instituto Interdisciplinario de Estudios Educativos y Organizacionales, Mexicanos Primero visión 2030, México Educa, Suma por la Educación y Unión Nacional de Padres de Familia, son algunas de las organizaciones acreditadas.

El INEE asegura que la participación de la sociedad organizada y de las instituciones públicas de educación superior, así como de las madres, padres de familia o tutores, constituye un punto de partida para construir certeza, confianza y credibilidad en los mecanismos para seleccionar a los mejores docentes.

Señala que promueve a los maestros que poseen los conocimientos y habilidades requeridas para ocupar cargos con funciones de dirección y supervisión, que estarán frente a las aulas y las escuelas.

El resguardo y traslado de los materiales que se ocuparán en esta primera evaluación corren a cargo de las autoridades estatales, quienes en otras ocasiones han contratado seguridad privada para este fin.

En la aplicación de las evaluaciones se utilizarán 24 mil 495 equipos de cómputo.

Leer más

 

 

La maestra Gordillo se va a casa

2015-06-19 20:01:45
Fuente: LA EXTRA

Pasaron las elecciones y la Procuraduría General de la República (PGR) accederá a que la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, enfrente sus procesos penales en prisión domiciliaria, revelaron funcionarios del Gabinete de Seguridad Nacional.

Será el próximo jueves cuando se desahogue una diligencia relacionada con esta petición planteada por la defensa de Gordillo, y en ella se podría dar cuenta del resultado de los peritajes realizados por la dependencia federal.

Cierto que la exlíder sindical ha estado poco tiempo en la cárcel enfrentando su proceso, pues argumentando problemas de salud ha estado con vigilancia en un hospital, donde vive a todo lujo.

Luego de interponer diversos recursos de amparo la defensa de Gordillo solicitó a los jueces que llevan sus causas penales que le concedieran el derecho a la prisión domiciliaria; ello podría definirse a más tardar en 15 días, luego de que se desahoguen diversos peritajes realizados por funcionarios de la PGR y especialistas contratados por los abogados de la ex lideresa.

Como se recordará la maestra Gordillo fue detenida en febrero de 2013 en Toluca, con base en una orden de aprehensión en la que se le inculpaba de cometer los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La acusación por lavado de dinero superó los 2 mil millones de pesos que, según las indagatorias de la PGR, fueron desviados de las arcas del SNTE para pagar cirugías, mantenimiento de aeronaves, entrenamiento de pilotos, pagos de tarjetas de crédito y compras en una tienda de artículos de lujo de Estados Unidos.

La indagatoria ‘‘identificó que durante el periodo de 2008 a 2012 se desviaron sistemáticamente recursos del SNTE a cuentas de personas físicas, que posteriormente fueron retirados en gran parte mediante cheques de caja y transferencias, triangulando dinero a cuentas de personas físicas y morales, nacionales y extranjeras’’. Asimismo, Gordillo enfrenta una acusación por defraudación fiscal por un monto de 2 millones 190 mil pesos.

De acuerdo con las fuentes consultadas, Elba Esther Gordillo será declarada candidata a prisión domiciliaria por tener más de 70 años de edad y tener diversos padecimientos que en prisión podrían agravarse; por esa razón y atendiendo a cumplir con la legislación, en Ministerio Público Federal aceptaría el traslado de la maestra a un domicilio.

Leer más

 

 

Joven recibe descarga eléctrica de su celular al estar hablando

2015-06-19 19:17:49
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- Una joven estudiante de Mérida, Yucatán, sufrió una descarga eléctrica de su celular cuando realizaba una llamada.

La joven ubicada como Amairani Iraneel, publicó en su cuenta de Facebook que sufrió quemaduras en el cuello de segundo y tercer grado cuando realizaba una llamada mientras su celular estaba conectado a la corriente eléctrica.

“Sin afán de compasión, pena o publicidad alguna les quiero compartir una experiencia que viví hace unos días a causa de mi irresponsabilidad y poca consciencia al usar mi teléfono celular estando conectado a un enchufe eléctrico cargando la pila”, publicó.

“Lo que puso en riesgo mi vida al sufrir una descarga eléctrica provocándome quemaduras de segundo y tercer grado en su totalidad en la parte del cuello, cada quien con su creencia, pero yo gracias a Dios estoy aquí y lo comparto para que tengan conciencia pues sé que muchas personas cometen los mismos errores al utilizar sus aparatos eléctricos”, señaló.
La descarga eléctrica ocurrió cuando la cadena de plata de Amairani Iraneel hizo contacto con el cable del cargador del celular que estaba “pelado”.

Leer más

 

 

Cae banda de secuestradores que operaba en DF y Edomex

2015-06-19 19:16:01
Fuente: ENTORNOINTELIGENTE.COM

De acuerdo con la información los detenidos, seis hombres y cuatro mujeres, una de ellas menor de edad, eran liderados por Adrián Sánchez González, de 36 años, quien estaría implicado en seis homicidios. Al momento del aseguramiento les fueron decomisadas siete armas de fuego, cartuchos útiles y automotores.

La detención de los sujetos se derivó de una denuncia hecha por familiares de un joven de 21 años privado de su libertad en el municipio de Ixtapaluca, lo que llevó a la captura de los 10 sujetos quienes fueron ingresados al penal de Chalco y la menor a la Fiscalía Especializada en Adolescentes.

Esta detención cobra relevancia ya que derivado de la forma de operar de éste grupo y de las diligencias que hemos realizado luego de su detención podemos señalar que se investiga su probable participación en al menos 19 secuestros registrados en los municipios de Ixtapaluca, Valle de Chalco, Chicoloapan, Chiconcuac y Texcoco, así como siete secuestros realizados en las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac del Distrito Federal, cabe señalar que derivado de ésta información entramos en contacto con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal", señaló Alejandro Jaime Gómez Sánchez, procurador mexiquense.

Leer más

 

 

Cuauhtémoc Cárdenas pide liberación de José Manuel Mireles

2015-06-19 19:14:38
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (19/JUN/2015).-Cuauhtémoc Cárdenas, fundador y ex militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el escritor Javier Sicilia sostuvieron un encuentro en el que destacaron la urgencia de liberar a José Manuel Mireles, uno de los fundadores de los autodefensas en Michoacán.

En su cuenta de twitter, el ingeniero Cárdenas publicó: “Hoy Conversamos con Javier Sicilia sobre la urgencia de liberar a Mireles, preso injustamente en Sonora”.

Mireles fue detenido en junio de 2014 en la comunidad de La Mira, en el municipio de Lázaro Cárdenas, y acusado portación de armas de uso exclusivo del Ejército y de posesión de drogas junto con tres escoltas.

Leer más

 

 

Caen dos colaboradores del líder del "Cártel del Golfo"

2015-06-19 19:12:32
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad Victoria— Dos ex colaboradores de José Tiburcio Hernández Fuentes, "El Gafe", líder del ’Cártel del Golfo’, fueron detenidos por personal de Fuerza Tamaulipas, les aseguraron autos blindados y armas largas, un par de ellas bañadas en oro.

En seguimiento a una denuncia ciudadana, según dio a conocer el Grupo de Coordinación Tamaulipas, se logró la detención de quienes responden a los nombres de Miguel Ángel Cuéllar Meza y Juan Antonio Orona Morales.

Durante el operativo implementado por los policías estatales ubicaron tres casas presuntamente propiedad de Hernández Fuentes, “El Gafe”, se localizan en la colonia Valle Alto, donde guardaban vehículos y cometían actividades ilícitas, según lo relatado por los dos detenidos.

Además de las casas, se aseguraron siete vehículos, de los cuales cuatro son blindados, así como 10 armas largas y cortas, ocho granadas, cinco cargadores y cartuchos hábiles de diferentes calibres.

Del armamento asegurado destacan un fusil de asalto AK-47 también conocido como cuerno de chivo y una pistola automática calibre 45, ambas bañadas en oro.

El GCT informó que los vehículos blindados son una camioneta Ford Explorer con placas del estado de Guerrero, una Chevrolet Tahoe con placas sobrepuestas y una Jeep Grand Cherokee, así como un automóvil Nissan Máxima.

Los otros vehículos asegurados sin blindaje, son un automóvil BMW, un Volkswagen tipo GTI y una camioneta GMC Acadia.

Los detenidos Cuéllar Meza y Orona Morales declararon ante un agente del Ministerio Público del Fuero Común que trabajaban para “El Gafe” y también para otro delincuente apodado “El Comandante Toro”.

Miguel Ángel dijo que su tarea es surtir de refacciones y reparar los vehículos que tienen en casas de seguridad, mientras que Juan Antonio señaló que su trabajo es mover los vehículos blindados hacia donde estuviera el personal de escoltas, cuidar las casas de seguridad y llevar dosis de droga a los puntos de venta.

Es importante señalar que Hernández Fuentes, "El Gafe, estaba considerado como uno de los líderes del grupo delincuencial que opera en Reynosa y utilizaba ocho distintos nombres para evitar ser capturado.

Fue detenido el 17 de abril pasado con tres de sus cómplices: Javier Anguiano Toledo, Juan Gilberto Zamarripa Vallejo y David Salgado García.

Leer más

 

 

"El Bronco" negocia con Hacienda la deuda de NL

2015-06-19 19:10:35
Fuente: ELFINANCIERO.COM

Nuevo León tiene una deuda que asciende a 66 mil millones de pesos, informó el gobernador electo de esa entidad, Jaime Rodríguez Calderón, quien se reunió este viernes con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en Palacio Nacional.

"El Bronco", quien ganó la gubernatura de Nuevo León mediante una candidatura independiente, dijo que busca, junto con el responsable de las finanzas públicas del país, sanear la deuda estatal, la cual, aseguró, creció en la administración del actual gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz.

"Evidentemente tenemos que revisar profundamente, porque Nuevo León no puede avanzar con esa deuda", dijo.
Rodríguez Calderón solicitó al secretario de Hacienda explorar esquemas de coparticipación para solventar la deuda.

"El Bronco" indicó que el expanista Fernando Elizondo, quién se desempeñará como coordinador de su gabinete, será el responsable de empezar a trabajar con las autoridades hacendarias sobre el tema.

"Le hemos pedido al secretario tenga consideración que Nuevo León es un estado que le da mucho a la federación y que hoy, Nuevo León necesita de la federación", dijo.

Leer más

 

 

Dictan formal prisión a 17 personas por destruir material electoral en Oaxaca

2015-06-19 19:09:02
Fuente: RADIOFORMULA.COM

México.- El Juzgado 3 de Distrito en el estado de Oaxaca dictó auto de formal prisión por el delito de portación de bomba motolov a 17 personas involucradas en la destrucción de material electoral el pasado 7 de junio.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que los presuntos responsables destruyeron y quemaron boletas y urnas que se encontraban en las casillas electorales que se ubicaban en las instalaciones del voluntariado del DIF estatal.

También en el inmueble ubicado en el número 314 de la calle Abasolo esquina con Pino Suárez; en las calles García Vigil y Matamoros y en la calle Independencia, así como en otras avenidas del centro de la ciudad de Oaxaca.

El órgano jurisdiccional informó que a esas mismas 17 personas se les dictó auto de libertad por el delito de terrorismo, previsto en el Artículo 139 fracción I, con la agravante prevista en el párrafo segundo fracción I del citado numeral del Código Penal Federal.

Esto al operar la causa excluyente de delito denominada imperfección típica, prevista en el Artículo 15, fracción II del Código Penal Federal.

El mismo juzgado dio a conocer que a otras ocho personas que fueron consignadas por los mismos hechos se les suspendió el término constitucional hasta que se desahogara la declaración preparatoria de éstos, toda vez que se auto-adscribieron a diversas etnias indígenas de esa entidad.

Esta determinación es con el fin de no violentar su garantía de defensa en su calidad de indígenas y de contar con un defensor público federal bilingüe que conozca la lengua y costumbres de la comunidad de origen, para que los asista durante las diligencias que se desahoguen en el proceso penal.

Leer más

 

 

Recibe Peña cartas credenciales de nuevos embajadores

2015-06-19 19:07:00
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- El presidente Enrique Peña Nieto recibió las cartas credenciales de 12 nuevos embajadores acreditados en México.

El mandatario se reunió en privado con cada uno de ellos, los embajadores le entregaron un mensaje del mandatario del país de su procedencia.

Los embajadores de Arabia Saudita, Hammad Bin Ghanem Al-Rowaily; Grecia, Petros Panagiotopoulos; Canadá, Pierre Alaire; Corea, Chun Beeho, y de Guatemala, Arturo Romeo Duarte Ortiz presentaron la carta que los acredita como representantes de su país en México.

Como embajadores concurrentes, se acreditaron Michael Moussa-Adamo, de Gabón; Kyaw Tin, de Myanmar; Palan Mulonda, de Zambia; Jeremiah C. Sulunteh, de Liberia; Eugene Glenwood Newry, de Las Bahamas; Dexter Rose, de San Vicente y las Granadinas, y Gail Christian, de Antigua y Barbuda.

Leer más

 

 

Muerte de delegado del ISSSTE no quedará impune: mandatario estatal

2015-06-19 19:06:15
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo sentir un profundo dolor por la muerte de Javier Galván, delegado del ISSSTE en la entidad, quien fue asesinado esta mañana en Guadalajara.

"Envío mis condolencias a la familia de quien fuera un gran amigo", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

En la misma publicación, Sandoval dijo que la muerte de Galván Guerrero "no quedará impune".

El delegado del ISSSTE en Jalisco fue asesinado esta mañana en la colonia Providencia de Guadalajara cuando circulaba por la calle Angulo.

Según los reportes, el funcionario viajaba en su camioneta cuando otro vehículo le dio alcance y sus tripulantes dispararon sobre él en reiteradas ocasiones.

También el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), lamentó la muerte de Galván.

"El encargado de la Dirección General, Luis Antonio Godina Herrera, y todo el cuerpo directivo del ISSSTE se solidarizan con sus familiares y colaboradores, ante esta irreparable pérdida", indicó en un breve comunicado.

Además de delegado del ISSSTE, Galván Guerrero fue presidente estatal del PRI en Jalisco y colaborador cercano del gobernador Aristóteles Sandoval a su paso por la alcaldía de Guadalajara.

Leer más

 

 

Confirman 10 muertos por balacera en García, Nuevo León

2015-06-19 19:05:00
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

Monterrey, Nuevo León.- Autoridades confirmaron que son 10 las personas muertas en la balacera registrada en el centro de García.

Hasta el lugar llegaron paramédicos de la Cruz Verde quienes confirmaron el fallecimiento de por lo menos 7 personas, mientras que tres más fueron trasladadas de urgencia al Hospital Universitario, donde fallecieron.

Los hechos se registraron en un establecimiento con venta de cerveza, donde los fallecidos y heridos son entre empleados y clientes.

Las primeras investigaciones indican que fueron hombres armados a bordo de dos camionetas los que desataron la agresión.

Al lugar arribó personal de la Procuraduría del Estado, quienes recaban las primeras evidencias.

A las 18:00 horas se tiene programada una rueda de prensa con el procurador Javier Flores para dar a conocer información respecto a los hechos.

Leer más

 

 

Ignoran Que Están Enfermos La Mitad De Los Hipertensos En México

2015-06-19 13:25:03
Fuente: Redacción Matutino

El gran riesgo de la hipertensión arterial (HA) es que no duele ni da síntomas, pero a largo plazo daña gravemente las arterias de órganos vitales como el corazón, el cerebro y los riñones. Por ello, el ISSSTE promueve su prevención, detección temprana y apego al tratamiento.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut), se estima que 22.4 millones de mexicanos mayores de 20 años padecen HA, de los cuales, la mitad han sido diagnosticados y 50 por ciento ignoran que son hipertensos.

A este panorama, se suma el hecho de que tan solo 25 por ciento de quienes se saben hipertensos, llevan un adecuado control de la patología, pues existe gran desapego al tratamiento; ocasionado, principalmente, porque los pacientes no presentan síntomas y erróneamente creen que no necesitan tomarse los medicamentos.

La población debe saber que este padecimiento crónico degenerativo, una vez que se presenta nunca va a desaparecer, pero se puede controlar mediante tratamiento farmacológico, alimentación saludable y ejercicio regular; de esta manera es posible evitar o retardar sus complicaciones.

En México, se estima que uno de cada tres adultos desarrollan la enfermedad. Dada su prevalencia y su causa multifactorial asociada principalmente a obesidad, sobrepeso, sedentarismo y diabetes, es recomendable que las familias incorporen a su botiquín un baumanómetro y acudan a sus clínicas de medicina familiar para que les enseñen a medir la presión arterial.

La sugerencia, para quienes tienen el aparato, es realizar un monitoreo preventivo cada tres meses en personas mayores de 20 años.

La evaluación consiste en tomar el registro de la presión arterial dos veces al día (mañana y tarde o mañana y noche), en reposo físico y mental, durante dos semanas y realizar una bitácora de los resultados.

Al final de este periodo se suman las cifras y se saca el promedio de la presión registrada; si la cifra es superior a 140/90, la persona debe acudir a su médico, pues es muy probable que confirme el diagnóstico de hipertensión arterial y sea momento de iniciar un tratamiento de por vida.

Leer más

 

 

Encuentran muerto a edil de Copala, Guerrero

2015-06-18 20:55:13
Fuente: ELFINANCIERO.COM

ACAPULCO.- Autoridades de seguridad pública localizaron el cuerpo sin vida de Sadot Bello García quien era alcalde de Copala, en interior de un cuarto de hotel ubicado en el Fraccionamiento Costa Azul de Acapulco.

De acuerdo con el primero reporte que se dio a conocer, la muerte del presidente municipal de Copala se debió a un ataque cardiaco.

El cuerpo de Sadot Bello García se encontraba semidesnudo sobre la cama del cuarto de hotel, y de acuerdo con las autoridades no se le apreciaban signos de violencia o traumatismo.

Hasta el momento, Sadot Bello García se desempeñaba como alcalde de Copala para periodo 2012 - 2015.

Accedió a la presidencia municipal representando al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y durante el reciente proceso electoral buscó ser nominado a una candidatura para diputado local sin conseguirlo.

Las autoridades indicaron que llevarán a cabo una investigación para confirmar las causas de esta muerte, ya que hasta el momento se desconoce el motivo por el cual se encontraba hospedado en este lugar y si estaba acompañado por alguien más.

Leer más

 

 

Detectan en Venus flujos de lava caliente

2015-06-18 20:37:14
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- La nave de la ESA Venus Express halló la mejor evidencia, hasta ahora, de la presencia de volcanismo activo en el planeta vecino de la Tierra.

Ver la superficie de Venus es extremadamente difícil debido al grosor de su atmósfera, pero los radares de misiones precedentes han revelado que el planeta es un mundo cubierto de volcanes y antiguas lenguas de lava.

Venus es casi exactamente del tamaño de la Tierra y tiene una composición similar, así que se considera probable que tenga una fuente de calor interno, quizás debido a la radioactividad. Este calor tiene que escapar por alguna manera, y una posibilidad es que lo haga en forma de erupciones volcánicas.

Algunos modelos de evolución planetaria sugieren que en Venus se generó una superficie nueva después de una inundación cataclísmica de lava hace alrededor de 500 millones de años. Pero nunca se ha aclarado, y sigue siendo hoy una cuestión candente en ciencias planetarias, si Venus sigue activo hoy.
La nave de la ESA Venus Express, que concluyó el pasado año sus ocho años de observaciones en el planeta, llevó a cabo una serie de medidas en diferentes longitudes de onda para aclarar esta cuestión.

En un trabajo publicado en 2010, los científicos comunicaron que la radiación infrarroja procedente de tres regiones volcánicas era distinta de la del terreno circundante. Interpretaron este hecho como radiación procedente de lava relativamente fresca, aún no sometida a la erosión. Se determinó una edad de menos de 2.5 millones de años para estos flujos de lava, pero fue imposible aclarar si el volcanismo sigue activo en el planeta.

En 2012, se obtuvieron más datos: un fuerte aumento del contenido en dióxido de azufre en las capas superiores de la atmósfera en 2006–2007, seguido de un descenso gradual en los cinco años siguientes. Aunque esto podría haber sido causado por cambios en los vientos, otra posibilidad es que episodios de volcanismo activo estuvieran inyectando grandes cantidades de dióxido de azufre en las capas altas de la atmósfera.

Ahora, con un canal de infrarrojo cercano en la cámara VMC (Venus Monitoring Camera) capaz de mapear emisión térmica desde la superficie a través de una ventana en la atmósfera del planeta, un equipo internacional de científicos planetarios ha detectado cambios localizados en el brillo de la superficie, en imágenes tomadas con apenas unos días de diferencia.

“Hemos visto varios sucesos en que una región de la superficie de repente se vuelve más caliente y después se enfría de nuevo”, dice Eugene Shalygin, del Max Planck Institute for Solar System Research (MPS) en Alemania, autor principal del trabajo donde se exponen estos resultados, este mes, en Geophysical Research Letters.

“Estos cuatro puntos calientes están en lo que se sabe, por las imágenes de radar, que son zonas de fallas tectónicas, pero es la primera vez que detectamos que están calientes y que cambian de temperatura cada día. Es la mejor evidencia hasta ahora de volcanismo activo”.

Los puntos calientes están a lo largo de la zona de fallas Ganiki Chasma, próxima a los volcanes Ozza Mons y Maat Mons. Las zonas de fallas son el resultado de fracturas en la superficie, fenómeno que a menudo se asocia al movimiento del magma bajo la superficie. Este proceso puede hacer que el material caliente suba y salga a la superficie por las fracturas.

Se estima que la zona caliente llamada ‘Object A’ podría ocupar no más de 1 kilómetro cuadrado, con una temperatura de 830°C, muy superior a la media global -480°C-.

La zona Ganiki Chasma ya se consideraba una de las de más reciente actividad geológica, y según sugieren los nuevos análisis, sigue hoy activa.

“Parece que por fin podemos incluir a Venus en el selecto club de cuerpos del sistema solar con actividad volcánica”, dijo Håkan Svedhem, jefe científico de Venus Express de la ESA.

“Nuestro estudio muestra que Venus, nuestro vecino más próximo, es aún activo y cambiante a día de hoy. Es un paso muy importante en nuestro esfuerzo por entender las distintas historias evolutivas de la Tierra y Venus”.

Leer más

 

 

Maduro llama "bandido" y ladrón" a Trump por declaraciones sobre mexicanos

2015-06-18 20:35:22
Fuente: TELEMETRO.COM

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este jueves de "bandido" y "ladrón" al magnate Donald Trump, quien al postularse como candidato presidencial de Estados Unidos aseguró que los migrantes mexicanos llevan crimen y drogas a su país.

"Repudio total a las declaraciones de Donald Trump. Bandido. Ladrón. Cómo te vas a meter con nuestros hermanos, que bastante perseguidos y explotados son por ustedes", dijo el mandatario venezolano en un acto transmitido de manera obligatoria por todas las televisiones y radios del país.

"Venezuela levanta su voz en defensa del pueblo de México ofendido por este magnate, por este pelucón", agregó Maduro usando la palabra con la que suele referirse despectivamente a los oligarcas. "Qué indignación. Quien se mete con México, se mete con Venezuela".

El extravagante Trump, de 69 años, causó polémica con el discurso que pronunció el martes al postularse como candidato a la Casa Blanca de cara a las elecciones de 2016.

"Cuando México envía a su gente, no envía a la mejor", sino a personas que tienen muchos problemas, afirmó el magnate de bienes raíces en un discurso desde la torre que lleva su nombre en la Quinta Avenida de Nueva York.

El gobierno de su vecino del sur tildó esas declaraciones de "prejuiciosas y absurdas".

Leer más

 

 

Habrá lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca y Veracruz

2015-06-18 20:33:15
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 18, 2015.-Los efectos de la onda tropical número cinco, que afectará al Istmo y Golfo de Tehuantepec, ocasionará en las próximas horas lluvias intensas con tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Guerrero, Oaxaca y el sur de Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que también se esperan precipitaciones muy fuertes en Chiapas y Puebla, fuertes en Tabasco y de menor intensidad en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mientras que un canal de baja presión ubicado sobre el norte y centro del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, causará el potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes en Zacatecas, Michoacán y el Estado de México.

Además de precipitaciones fuertes en Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Distrito Federal y Morelos y menores en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Por otra parte, expuso, las bandas nubosas asociadas con los remanentes de Carlos afectarán el occidente del país, lo que ocasionará caída de agua pluvial muy fuerte en Jalisco, fuerte en Nayarit y sur de Sinaloa y de intensidad menor en Colima.

Respecto a las temperaturas, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé valores mayores a 40 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.

También se esperan temperaturas de 35 a 40 grados en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En su pronóstico por regiones, el SMN puntualizó que el Pacífico Norte seguirá con cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas en Sinaloa y de menor intensidad en Sonora, clima fresco por la mañana y noche y cálido en el día, con viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Sobre el Pacífico Centro persistirá cielo nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones muy fuertes en Jalisco y Michoacán, fuertes en Nayarit y menores en Colima, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y granizo.

En esa región del país continuará el pronóstico de temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día, con viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur mostrará cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de caída de agua pluvial intensa con tormentas eléctricas y granizo en Guerrero y Oaxaca y muy fuertes en Chiapas, además de ambiente templado por la mañana y noche y cálido a caluroso durante el día, con viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Golfo de México predominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvia intensa, actividad eléctrica y caída de granizo en Veracruz y fuertes en Tamaulipas y Tabasco, clima templado por la mañana y noche y cálido a caluroso en el día, así como efectos de surada con rachas de viento superiores a 40 kilómetros por hora en los dos primeros estados mencionados.

La Península de Yucatán continuará cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de posibilidad de lluvias con tormentas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas en el día, además de viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en Yucatán y Campeche.

En la Mesa del Norte se prevé cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Zacatecas, fuertes en Durango, San Luis Potosí y Aguascalientes y menores en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

También se tendrán bancos de niebla en horas matutinas, ambiente templado por la mañana y noche y muy caluroso durante el día, así como viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa Central seguirá con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Puebla, fuertes en Guanajuato y Morelos y de menor intensidad en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Dichas región mantendrá temperaturas de frescas a frías en la mañana y cálidas durante el día, además de viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El organismo de la Conagua reportó que en las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima en El Cubil, Sonora, con 46.9 grados centígrados y la mínima en Paseo Carretas, Puebla, con cuatro grados.

Leer más

 

 

Inmujeres y GDF combatirán la violencia de género en la CDMX

2015-06-18 20:27:46
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 18, 2015.-Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF) y Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), firmaron un convenio de colaboración para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, anunció "defender a nuestras mujeres es una educación que la Ciudad de México nunca va a perder, ni puede perder, la defensa y el respeto a la mujer siempre debe ir ganando terreno".

Aseguró que con esta firma de convenio, se tendrá el compromiso de impulsar acciones específicas para defender al sector femenino, tanto en el ámbito familiar como en el laboral y dar seguimiento a los proyectos en los que ya se está trabajando, como el rediseño y ampliación de los programas de protección en el transporte para las mujeres.

Leer más

 

 

Congreso pide investigar ingreso de armas alemanas al país

2015-06-18 20:26:34
Fuente: VANGUARDIA.COM

México, D.F. .- El Congreso mexicano pidió a la fiscalía general y a la Secretaría de Hacienda, responsable de las aduanas, que se investigue el supuesto ingreso ilegal de armas alemanas a México a zonas con conflictos armados.

Entre 2003 y 2011 el fabricante alemán Heckler & Koch supuestamente envió 4,767 fusiles de asalto HK G36, sin autorización del gobierno alemán, para la policía de los estados de Chiapas, Chihuahua, Guerrero y Jalisco, en un caso que está siendo investigado en Alemania.

La comisión permanente del Congreso, formada por diputados y senadores, afirmó que la violencia en México está relacionada con armas de tráfico ilegal que llegan "sin que se determine responsabilidad alguna a funcionarios o particulares que intervinieron en la comisión de este delito".

Según publicó en diciembre el diario alemán "Tageszeitung", en el marco de las investigaciones por la desaparición de 43 estudiantes en la ciudad de Iguala el año pasado se encontraron 36 fusiles alemanes, aunque no se sabe si fueron usados contra los jóvenes.

En la desaparición y el presunto asesinato de los jóvenes estuvieron involucrados policías municipales y un grupo criminal

La comisión legislativa pidió a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Hacienda que se realicen investigaciones "para eliminar la impunidad y determinar la responsabilidad administrativa civil o penal de los particulares, servidores públicos o funcionarios involucrados" en el supuesto ingreso ilegal de las armas.

Leer más

 

 

Indígena regresa a Chiapas tras convalecer por prenderse fuego

2015-06-18 20:25:43
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Tuxtla Gutiérrez.- El indígena Agustín Gómez Pérez regresó la víspera a esta ciudad, tras permanecer en un hospital de la ciudad de México, luego de que se prendió fuego el 5 de diciembre de 2014, en demanda de la liberación de un familiar.

Acompañado por sus padres Hermisendo Gómez Girón y Ester Pérez Gómez, Agustín informó que vuelve a su lugar de origen, a la comunidad Chigtón del municipio de Ixtapa, acompañado de militantes de la organización "Frente Popular Ricardo Flores Magón".

En rueda de prensa, agregó que tomó la difícil decisión de inmolarse, pero sostuvo que no se arrepiente y continuará en las filas del grupo antes mencionado.

Con la asistencia de su tío Florentino Gómez Girón, líder de la organización citada y por quien se prendió fuego, agradeció la solidaridad de organizaciones campesinas, magisteriales, locatarios y quienes estuvieron al pendiente de su salud.

Florentino Gómez Girón fue detenido en mayo de 2014 por presunto robo de ganado y liberado en diciembre de ese mismo año.

Sentado en una silla, con el rostro cubierto, guantes, gorra y auxiliado por sombrillas para protegerse del sol, Agustín Gómez insistió en que falta dar respuesta a las causas justas de los más desprotegidos.

Después del mediodía, en caravana de vehículos partió de esta ciudad a su lugar de origen Chigtón, en la parte alta del municipio de Ixtapa, una comunidad indígena, donde continuará al cuidado de sus padres y hermanos.

Leer más