Nacional

 

México avanza en seguridad: Osorio Chong

2015-06-18 20:24:10
Fuente: YUCATAN.COM

MÉXICO (EFE).— El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dijo hoy que el país avanza en seguridad y que puede “mostrarlo”, después de que el Instituto para la Economía y la Paz situara a México entre las naciones más violentas del mundo.

Al ser interrogado sobre el Índice Global de Paz, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz fundado por el empresario y filántropo australiano Steve Killelea, que ubicó a México en el lugar 144 de una lista de 162, Osorio aseguró que el país registra una “disminución significativa” de delitos como el secuestro y la extorsión.

El ministro aludió a la disminución no sólo del número de muertes, sino a “la tranquilidad que se ha venido logrando” en estados como Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Coahuila, Durango, Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán y Zacatecas.

Se ha registrado un descenso “en el secuestro de más de 40 por ciento”, así como de la extorsión “en más de 60 %”, apuntó al destacar que la reducción de los delitos “está validada incluso hoy por la sociedad civil”.

Sobre los cárteles de las drogas, dijo que las autoridades han acabado “con los líderes, con los segundos, con los terceros y con muchos de sus integrantes”.

“Hemos lastimado su movilidad económica y territorial, pero por supuesto que quedan delincuentes y tenemos que seguir avanzando; tenemos que seguir enfrentándolos en Michoacán y en otros estados del país”, aseveró Osorio.

Según el indicador mundial publicado el miércoles, Colombia (146), México (144) y Venezuela (142) son los países más violentos de Latinoamérica, mientras Chile (29) y Uruguay (44) son los más pacíficos.

- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/gobierno-mexico/mexico-avanza-en-seguridad-osorio-chong#sthash.687jGqod.dpuf

Leer más

 

 

Estaba dado de alta en el Ejército, uno de los 43 normalistas

2015-06-18 19:19:51
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— Uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa está dado de alta como soldado en activo, pero su identidad fue catalogada como “confidencial”, reveló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Proporcionar la información representa un riesgo real para la seguridad de la familia del militar desaparecido, ya que podrían ser identificados con facilidad, dando como resultado posibles atentados en su contra”, informó la Sedena a esta agencia de noticias del semanario Proceso.

A mediados de abril, el reportero realizó una solicitud de información a dicha dependencia federal —folio 77315— en la que preguntó si entre los normalistas desaparecidos se encontraban soldados en activo.

Ello debido a una línea de investigación seguida sobre el nivel de infiltración del Gobierno en la esfera de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, considerada por autoridades y políticos como “semillero de guerrilleros”.

La semana pasada, la Sedena emitió una respuesta oficial donde hace la siguiente revelación:

“Se hace de su conocimiento que se localizó a una persona que corresponde al nombre de uno de los 42 estudiantes desaparecidos de la escuela rural Isidro Burgos que refiere en su solicitud; sin embargo, el nombre se encuentra clasificado como confidencial por tratarse de datos personales”.

Lo anterior se indica en el oficio 2433, firmado por el subjefe administrativo y logística del Estado Mayor de la Sedena, general David Córdova Campos.

La resolución denominada “confidencial”, justifica la reserva del nombre del militar en activo que era estudiante en la Normal de Ayotzinapa y forma parte del grupo de 43 jóvenes desaparecidos durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Iguala.

Ello debido a que el proporcionar el nombre del soldado, “potenciaría considerablemente una amenaza en agravio de la vida, seguridad y salud de su familia”, señala la resolución de la Sedena.

Luego, agrega: “Ya que la información podría ser utilizada por grupos desafectos a las fuerzas armadas, incluyendo la delincuencia organizada, poniendo en peligro la vida, la seguridad y salud de la familia del militar desaparecido”.

Este hecho aporta una nueva línea en el caso Ayotzinapa; incluso, ni siquiera había sido abordada por el Gobierno federal para explicar la causa por la que autoridades coludidas con la delincuencia actuaron en contra de los 43 normalistas desaparecidos, entre ellos un soldado en activo.

Leer más

 

 

SEP confirma calendario para evaluación docente

2015-06-18 14:49:00
Fuente: 24-Horas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó los términos y fechas del calendario para aplicar la evaluación docente.
A través de un comunicado, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP informó que quedó sin efecto el comunicado 129 de la Dirección General de Comunicación Social fechado el 29 de mayo de 2015.

La dependencia destacó que con ello los procesos de evaluación previstos en la Ley General del Servicio Profesional Docente se realizarán de conformidad con los calendarios establecidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Leer más

 

 

Senado pide cuentas a Salvador Jara Guerrero y a cuatro gobernadores más

2015-06-18 10:42:53
Fuente: oem.com.mx

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador Miguel Barbosa dijo que se citará a comparecer a los gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero para que rindan cuentas sobre la implementación de la evaluación a sus docentes. "Ya basta que los gobernadores estiren la relación e incumplan la ley a partir de sus consideraciones y cálculos políticos".

En entrevista, dijo que es un ejercicio de trabajo que se va a construir y que por tanto, tendremos que actuar, "porque la evaluación la llevan a cabo la Secretaría de Educación Pública a través de la Comisión Nacional de Evaluación junto con las secretarias de Educación de los Estados.

"Entonces, es importante que los gobernadores digan cuál es su consideración respecto a tener en marcha el proceso

evaluatorio".

¿Pero se les paga a los maestros?

Por eso, se les está pagando a los maestros y sin duda que hablar de una relación no normal con un gremio que cuando sus integrantes no laboran no hay que pagarles y no del desempeño de puras acciones de chantaje.

Por tanto, la ruta es no solamente el martes desahogar la comparecencia de Emilio Chuayfett y de los integrantes de la Junta de Gobierno del INEE sino hablar con los

gobernadores.

¿De forma específica pedirá la Permanente las comparecencias de los cuatro

gobernadores?

Lo pedirá algún Grupo Parlamentario, pero hay esa ruta de trabajo. En este momento es una ruta de trabajo que no solamente involucra a los citados para el próximo martes sino que es complementaria.

Manifestó que lo que "pudimos evidenciar perfectamente claro, que el anuncio de suspender la evaluación tuvo que ver, como dijo el secretario Chuayffet, con sensibilidad política; pero también queremos saber cuál es la eficiencia con la que se va a desarrollar la evaluación educativa".

O sea, Gobernación es el que tiene el trato político, la relación política con la CNTE y con la CETEG y con todos los grupos que hacen alguna presión frente a la sociedad en su conjunto, por parte de la Federación.

¿La Comisión Permanente tiene facultades para citar a comparecer a gobernadores?

-Si un servidor público argumentara razones legales, constitucionales para no comparecer, podría inclusive tener éxito. Pero el peso político de ser citado -vamos a ver si Gabino Cué, por ejemplo, sigue diciendo que la realidad en su Estado es una y el requerimiento nacional es otro.

Y agregó: "El peso político de la Permanente cuando cita es muy fuerte. Razones legales pueden esgrimirse y hasta ganarse para no comparecer; pero el peso político que tiene un órgano como la Comisión Permanente es muy alto.

Y vamos a ver qué servidor público dice: "...No comparezco...".

En otros temas, sobre las declaraciones del magnate norteamericano Donald Trump, quien buscará la Presidencia de los Estados Unidos y la vísperatuvo expresiones xenofóbicas y antimexicanas, el presidente del Senado de la República, comentó:

Valoramos en la Mesa Directiva y entre Grupos Parlamentarios el valor de que un órgano del Estado se pronunciara sobre las declaraciones de un hombre irresponsable, por más millonario que sea y decidimos que no fuera así.

Detalló que "más allá de tener una opinión absolutamente negativa respecto de lo que dijo, consideramos que era ponernos, por más rico que sea, a un órgano del Estado en el nivel de un irresponsable como ese multimillonario norteamericano, que por cierto, se va a esfumar su participación en poco tiempo y no va a tener ninguna importancia lo que haya dicho".

Y enfatizó que lo dicho por Trump habla de la personalidad de un hombre que ha construido un imperio desde una visión absolutamente conservadora, discriminatoria, donde ve su realidad desde la gran opulencia y desde luego que cree en que el género humano se estatifica en razas.

"O sea, ni siquiera quiero pronunciarme alrededor de esas declaraciones irresponsables", dijo el senador Barbosa Huerta.

Leer más

 

 

Carmen Salinas arremete vs Margarita: No dejó huella por su labor

2015-06-17 18:26:26
Fuente: TIEMPO.COM

Salinas, diputada plurinominal electa por el PRI, fue cuestionada sobre el destape de Zavala como candidata de PAN para la presidencia en el 2018.

"A qué primera dama recuerdan por la labor que haya hecho por este país. No recuerdo que haya dejado alguna huella por la labor que haya hecho en este país, no lo recuerdo, a lo mejor sí hizo algo y no estuve muy pendiente de eso", señaló.

Asimismo, calificó a la esposa de Felipe Calderón como una mujer "inteligente y muy trabajadora".

Sin embargo, consideró que "como que se adelantó" a destaparse como candidata a la presidencia.

Leer más

 

 

Caen 21 de grupo delictivo en Tamaulipas

2015-06-17 18:25:08
Fuente: ELUNIVERSAL.COM

El Grupo de Coordinación Tamaulipas señala que entre los detenidos se encuentra el brazo derecho del cabecilla de la banda
Mediante un operativo especial fueron detenidos 21 integrantes de un grupo delincuencial que opera en el municipio de Río Bravo, Tamaulipas.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que entre los detenidos se encuentra el brazo derecho del cabecilla de la banda, así como dos participantes en una agresión contra instalaciones de la Policía Federal.
Los demás tienen diversas funciones en el grupo delincuencial: Vigilar desplazamiento de las fuerzas federales y estatales que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas; distribuir y vender carburante robado; vigilar el sector donde fueron localizados y detenidos, así como un herrero que se encargaba de fabricar los poncha-llantas metálicos.
Los presuntos delincuentes son Leonel "N", brazo derecho del jefe de plaza; Eduardo "N", Luis Felipe "N", José Emmanuel "N", Sanjuanita "N", Vanessa "N", Miriam Zulema "N", Ana Karen "N", Rubén Adrián "N".
Así como Luis Enrique "N", Oscar "N", Abel "N", Miguel Angel "N", Alejandro "N", Jorge Humberto "N", Juan José "N", Alejandro "N", Carlos "N", Raúl Alberto "N", Oscar Eduardo "N" y el herrero Oscar Leonel "N".
La detención se realizó en el interior de una casa de seguridad que tenían en la colonia Del Carmen de ese municipio fronterizo, luego de una denuncia ciudadana que dio pie a una serie de investigaciones y patrullajes por parte de los elementos de Fuerza Tamaulipas.
Del inmueble fueron asegurados 15 paquetes conteniendo 110 kilogramos de mariguana, 10 armas largas, tres mil 35 cartuchos de diversos calibres, 48 cargadores para diferentes armas y cuatro bidones conteniendo 800 litros en total de hidrocarburo robado.
Además se aseguraron cuatro camionetas pick up, una camioneta Van usada para la venta del hidrocarburo robado, seis radios de comunicación, 90 poncha-llantas y otros accesorios.



Leer más

 

 

Maestro "porno" suma cuatro denuncias en CEDH de Laredo

2015-06-17 18:23:15
Fuente: DIARIOPRESENTE.COM

Llegan ante la delegación local de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Nuevo Laredo, cuatro denuncias contra maestro de la escuela "Eva Sámano" que supuestamente mostraba a sus alumnos de cuarto grado, videos pornográficos.

Derechos Humanos solicitó a la dirección de la escuela salvaguardar la integridad de los menores, separando al maestro del salón de clases.

Claudia Calvillo Saucedo, delegada regional del organismo, informó que en cuanto se tuvo conocimiento del caso y las denuncias, se presentaron ante la escuela para exigir a la dirección del plantel señalado, suspender de manera inmediata al maestro frente a grupo. Dijo que las denuncias correspondientes están bajo los números 74, 75, 76 y 77 de este año.

Ahorita ya tenemos cuatro expedientes radicados sobre esos hechos, vinieron hasta la oficina cuatro madres de familia en compañía de sus hijos, los cuales explicaron todo lo que el maestro les mostraba en la clase a través de su computadora portátil y todo está en investigación”.

Explico que los expedientes están en la etapa de solicitud de informe, se espera que en 30 días la Comisión de Derechos Humanos, integre el expediente los envíe a Ciudad Victoria, Tamaulipas, y será la delegación estatal quien dictamine lo ahí sucedido, con base en las medidas probatorias aportadas.
Explicó que con base en la medida cautelar girada a la escuela por el organismo, el maestro señalado, Héctor González Quintero, no se puede presentar en la escuela hasta que la investigación concluya.

Aseguró que la CNDH, allegará al expediente, elementos probatorios con base en lo declarado por los menores, también se buscan fotografías, videos y más elementos para demostrar el daño causado a los menores, además de que ya se les realizan las pruebas psicológicas a los menores de cuarto grado para determinar el tiempo en que sucedía el presunto abuso por parte de su maestro.

En treinta días a mas tardar se llevará el periodo de integración de pruebas y el expediente tiene que estar integrado correctamente, se envía a la capital del estado y será allá quienes resuelvan, por lo pronto vigilaremos que las medidas cautelares ordenadas a la escuela con base en el artículo 40 de la CNDH se cumpla y mantendremos cuidado hacia los niños, por lo pronto no se pueden dar más datos, ya que el caso está en proceso y será hasta que se dictamine, cuando se den detalles más profundos de las declaraciones de los menores”, explicó.

Las madres de los menores afectados han solicitado ya laintervención del Sistema DIF municipal para que a la par de las investigaciones que realiza la autoridad judicial y ahora la de Derechos Humanos también intervenga, a través de la Unidad Especializada de Atención a Víctimas y también realicen las investigaciones contra el maestro señalado.

También solicitaron a la Procuraduría de Justicia del estado girar una orden de cateo en la casa del maestro Héctor González, ya que los menores afectados refieren que es ahí donde los filmaba desnudos por medio de cámaras ocultas detrás de espejos en los baños del domicilio.

Leer más

 

 

INE pagó internamiento de secretario de casilla con quemaduras

2015-06-17 18:21:44
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- El secretario de casilla, Eder Hernández, quien resultó herido el 7 de junio en Jiutepec, Morelos, luego de que el centro de votación fuera incendiado, fue trasladado a un hospital en el Distrito Federal para su rehabilitación.

Mediante un comunicado, el INE aclara que el instituto cubrió el costo del internamiento y las primeras atenciones de Hernández, mientras el costo de su rehabilitación lo asume el gobierno de Morelos.

El INE reconoció que los ciudadanos que sostienen la elección no cuentan con seguro médico.

Solo el 7 de junio hubo más de 400 casillas que suspendieron la votación al ser destruidas o robadas.

Leer más

 

 

Ejército asegura 14 toneladas de marihuana en Puerto Peñasco, Sonora

2015-06-17 18:20:28
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

NOGALES, México, jun 17, 2015.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de las Comandancias de la II Región Militar y la 45/a. Zona Militar, informó que fueron aseguradas 14 toneladas de marihuana en el municipio de Puerto Peñasco.

Los hechos se suscitaron este martes 16 junido, cuando los militares efectuaban reconocimientos terrestres en citado municipio, explotando datos de inteligencia que se venían siguiendo, observando frente a un centro recreativo ubicado sobre la carretera federal No. 8, Puerto Peñasco-Sonoyta, Son., entre las instalaciones de un deposito de cerveza y una gasolinera, 1 caja refrigerante con medidas de 22.5 x 8.25, color blanco y puertas verdes con la leyenda UTYLITY, la cual se encontraba en estado de abandono, misma que al ser revisada por personal castrense se encontraron en su interior las 14 toneladas de marihuana, las cuales venían distribuidas en mil 369 paquetes de diferentes formas y tamaños confeccionados con cinta canela.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Leer más

 

 

El crimen apadrinó la campaña de Astudillo: PRD

2015-06-17 18:19:10
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció que el triunfo de Héctor Astudillo, candidato a la gubernatura de Guerrero por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue apoyado por el crimen organizado.

Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, dijo que además de impugnar la elección en el estado, su partido presentará la denuncia correspondiente con la Procuraduría General de la República (PGR).

En conferencia de prensa, acompañado por la candidata a la gubernatura del estado, Beatriz Mojica, aseguró que algunos candidatos incluyendo a Mojica fueron amenazados en sus domicilios, por hombres armados, para que no hicieran campaña.
Carlos Navarrete dijo que en Guerrero quien pretende "regresar con Astudillo como Gobernador son los delincuentes".

Navarrete dijo que mañana, 18 de junio, presentarán la impugnación ante el Tribunal Electoral por los vínculos con el crimen organizado y por el rebase de los topes de campaña.

Leer más

 

 

México ha caído 11 lugares en el Índice de Paz Global, es de los más violentos de AL

2015-06-17 18:17:11
Fuente: VANGUARDIA.COM

Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, desde 2013 México ha caído 11 lugares en el Índice de Paz Global 2015, ubicándolo debajo de naciones que han enfrentado graves crisis económicas, políticas y sociales, como Venezuela y Egipto.

México es parte de un grupo de 78 países donde ha disminuido la paz –entendida como la ausencia de conflicto–, de acuerdo con el índice publicado este miércoles 17 de junio por el Instituto de Economía y Paz, que mide el nivel de seguridad, el grado de militarización y el número de conflictos internacionales y domésticos en 162 naciones.

“México continua teniendo el peor índice de paz entre los países de Centroamérica” a causa del conflicto interno por el combate a la violencia relacionada con el narcotráfico, indica el informe.

Este reporte llega a una semana de la presentación del Índice de Paz México, el cual destacó que aunque el nivel de paz en el país es 18% menor al registrado en 2003, ha habido un descenso considerable en la violencia desde 2011.

En cuanto a los resultados del Índice de Paz Global 2015, los países más pacíficos son Islandia, Dinamarca y Austria. Y los países que ha registrado mejoras importantes: Guinea-Bissau, Costa de Marfil, Egipto y Benin

Siria permaneció como el país menos pacífico en el mundo, seguido por Iraq y Afganistán. El país que sufrió la pérdida más alta de su nivel de paz fue Libia que ahora se encuentra en el puesto 149 de los 162 países, detalló el informe.

Aunque el balance global fue en general positivo, el informe identifica una mayor intensidad de los conflictos armados en el mundo, pues se registró un aumento de más de 3.5 veces en el número de personas asesinadas en conflictos a nivel internacional, pasando de 49 mil en 2010 a 180 mil en 2014.
Las muertes por terrorismo en 2014 también aumentaron en un 9.0 por ciento a nivel global, al alcanzar 20 mil homicidios.

El Índice de Paz Global fue modificado en su edición de este año 2015, por lo que las cifras no son comparables con publicaciones anteriores. Sin embargo, el IEP publicó en su sitio web un nuevo cálculo del indicador adaptado con base en la nueva metodología y con los valores correspondientes a los años previos.

Leer más

 

 

Tras perder gubernatura, Luisa María Calderón se reincorpora al Senado

2015-06-17 14:44:10
Fuente: Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio.- Luisa María Calderón Hinojosa, quien fuera candidata del PAN a la gubernaturade Michoacán, se reincorporó a sus actividades legislativas como senadora de la República.
En la Gaceta Parlamentaria del Senado se publica el oficio de Calderón Hinojosa, quien se reincorpora a ese órgano luego de participar en los comicios en Michoacán, en los que elperredista Silvano Aureoles resultó electo gobernador.
El oficio se envió al presidente de la Mesa Directiva de laComisión Permanente, Luis Miguel Barbosa Huerta, con fecha 10 de junio, para comunicarle el regreso de la senadora a partir del 12 de junio a sus tareas legislativas.
Me permito informar a usted mi reincorporación al ejercicio de actividades legislativas como senadora de la República, a partir del próximo 12 de junio del presente año".
“Lo anterior derivado de la licencia que se me concedió el pasado 19 de febrero para separarme de mis funciones”, informó en el documento la legisladora federal panista.

Leer más

 

 

Nuevos gobiernos estatales iniciarán con deuda

2015-06-17 09:13:49
Fuente: 24-Horas

Los nueve estados que cambiarán de gobernador este año suman 22.5% de la deuda que tienen todas las entidades, es decir, 114 mil 600 millones de pesos de los 510 mil 30 millones totales, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al primer trimestre del año.

De esta manera, el principal reto que tienen los nuevos gobernadores es evitar el apalancamiento a mediano plazo que pudiera brincar a la siguiente administración, porque es cuando se ve mayor incumplimiento, advirtió Gerardo Carrillo, director senior de Finanzas Públicas en Fitch Ratings.

“Vemos que seis estados no representan un riesgo importante en el nivel de deuda, sin embargo, Nuevo León y Michoacán merecen mención aparte ya que tienen niveles elevados de endeudamiento que derivaron en programas de ajuste fiscal”, señaló el especialista.

Baja California Sur, Sonora, Colima, Campeche y Guerrero tienen notas entre A- y A+ por parte de la calificadora financiera, lo que significa que tienen “una expectativa de bajo riesgo de incumplimiento en relación con otros emisores u obligaciones en el mismo país”. Querétaro, por su parte, está evaluada como AA+, es decir, su expectativa es de “muy bajo riesgo”.

Por su parte, Nuevo León y Michoacán están valuados con BBB+ y BBB-, respectivamente, lo que conlleva un “riesgo moderado” de incumplimiento en sus compromisos financieros, además de que “los cambios en circunstancias o condiciones económicas tienen más probabilidades de afectar la capacidad de pago oportuno”.

Respecto a San Luis Potosí, el especialista explicó que por decisión de la actual administración estatal no se aplicó la evaluación en la entidad.

De acuerdo con Fitch Ratings, para este año el incremento de la deuda de los estados aumentará entre 10% y 15%, esto como consecuencia del proceso electoral que concluyó el pasado 7 de junio, así como por el ajuste al gasto público federal.

Datos de la SHCP señalan que siete de las nueve entidades que tendrán nuevo gobernador este 2015 incrementaron su deuda en los últimos seis años, siendo Nuevo León la entidad con el mayor aumento (125.6%), seguida de Michoacán (121.3%), Colima (113.6%), Sonora (80.9%), Baja California Sur (13.4%) y Guerrero (1.1%). Llama la atención Campeche, debido a que este estado no tenía deuda en 2009, cuando asumió el cargo el actual gobernador, Fernando Ortega, y que para este año registra un apalancamiento de mil 662 millones de pesos.

Leer más

 

 

Sismo de 4.8 sacude Chiapas

2015-06-16 19:57:14
Fuente: INFO7.MX

Azteca Noticias - El Servicio Sismológico Nacional reportó que a las 08:14 de este martes se registró un sismo de 4.8 de magnitud con epicentro a 44 kilómetros al oeste de Pijijiapan, Chiapas.

Según los primeros reportes, el sismo se sintió en gran parte del estado de Chiapas.

Protección Civil informó que se activó el plan de monitoreo sin que hasta el momento se reporten daños.

En las últimas 24 horas ha temblado cuatro veces en Chiapas con sismos mayores a cuatro grados.

Protección Civil dijo que mantendrá informada a la población de cualquier reporte de daños.

Leer más

 

 

Graco Ramírez retoma propuesta de despenalizar la mariguana

2015-06-16 19:55:24
Fuente: INFORMADOR.COM

CUERNAVACA, MORELOS (16/JUN/2015).- El gobernador Graco Ramírez retomó su propuesta de despenalizar el uso y consumo de la mariguana, y convocó a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a erigirse como centro de discusión.

El gobernador del estado dijo que el debate debe ser con responsabilidad, sin miedo al qué dirán, ni a la conveniencia política.

Como argumento a su propuesta, el gobernador dijo que en la persecución y encarcelamiento de los jóvenes que por consumirla, o que por falta de oportunidades se involucran en actividades delictivas, el país gasta un promedio de 20 mil millones de pesos en la compra de armamentos y tecnologías.

"Un joven en la cárcel cuesta más que un joven con beca, un joven encerrado cuesta más al estado y a la sociedad que un joven estudiando, con un horizonte de vida diferente", precisó el mandatario estatal.

En su opinión, si el modelo de combate al narcotráfico se logra cambiar, los 20 mil millones de pesos utilizados para perseguir y encarcelar a los jóvenes podrán destinarse a educación, cultura y rehabilitación.

Ramírez reiteró su propuesta durante el informe de labores del rector de la UAEM, Alejandro Vera, realizado ayer.

Frente a los integrantes del Consejo Universitario, Graco Ramírez señaló que además de analizar el tema como un problema de salud pública, la despenalización de la cannabis tiene que ver con modificar el modelo de combate al narcotráfico.

Al tercer informe del rector también acudieron los titulares de los poderes Legislativo y Judicial estatal, y acucharon al gobernador cuando externó: "Yo creo pertinente que podamos discutir en esta Universidad un tema que es de debate: ¿es pertinente seguir el paradigma de esta guerra absurda, de combate al narcotráfico, persiguiendo, encarcelando y criminalizando a los jóvenes?".

Leer más

 

 

Asesinan a dos niñas en Ciudad Juárez

2015-06-16 19:53:59
Fuente: VANGUARDIA.COM

CIUDAD JUÁREZ.- Dos hermanas, menores de edad, fueron asesinadas y atacadas sexualmente en su domicilio, ubicado en la calle Acatitlán, de la colonia Álvaro Obregón, una zona popular de la periferia de esta frontera, confirmaron fuentes policiacas.

De acuerdo con la información recabada en el lugar de los hechos, eran dos menores de siete y 13 años de edad, la primera identificada como Cinthia “N”, quien estudiaba el segundo grado de primaria; así como su hermana Daisy “N”, que cursaba el segundo año de secundaria.

Las menores vivían con su madre y una hermana mayor, de 23 años, sin embargo ambas trabajaban en una empresa maquiladora y en ese momento se encontraban en su jornada de trabajo.

Los cuerpos fueron localizados por una vecina que era compañera de una de las menores, ya que había acordado hacer una tarea escolar.

La Fiscalía General del Estado únicamente confirmó los decesos y anunció que en las próximas horas dará una versión oficial de lo ocurrido.

Leer más

 

 

Arely Gómez y Loretta Lynch combatirán al narco

2015-06-16 19:51:26
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Las procuradoras de México, Arely Gómez González, y de Estados Unidos, Loretta Lynch, renovaron hoy su compromiso de trabajar unidas contra el crimen organizado transnacional, incluyendo grupos de narcotráfico, fraude, delitos financieros, y tráfico de personas y bienes.

En el marco de su primer encuentro de trabajo ambas funcionarias acordaron dar un nuevo impulso a la colaboración entre las dos naciones, en un contexto de reciprocidad y respeto, de acuerdo con un comunicado conjunto emitido este martes.

“Estamos cambiando a la institución, queremos una procuración de justicia moderna, transparente, de pleno respeto a los derechos humanos, basada en investigaciones científicas y técnicas, que ofrezcan resultados. De esta forma, se fortalecerá la confianza ciudadana”, enfatizó Gómez González.

La secretaria del Departamento de Justica, Loretta Lynch, expresó su beneplácito por la oportunidad de auspiciar lo que calificó como un “encuentro histórico” con su homóloga mexicana y de reafirmar su sociedad con la Procuraduría General de la República (PGR) de México.

“La procuradora Gómez González y yo estamos comprometidas a trabajar muy de cerca para luchar contra el crimen transnacional, en cualquiera de sus formas, ya sea el narcotráfico o el tráfico de personas; contra grupos violentos o defraudadores financieros”, dijo.

“Juntas, construiremos sobre la base sólida de la cooperación entre nuestros dos países para avanzar en la misión común que nuestras naciones comparten”, remató Lynch.

Por la PGR participaron en la reunión José Alberto Rodríguez Calderón, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, y Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada.

También Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, y Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal.

Por el Departamento de Justicia, acompañaron a la procuradora Lynch, Sally Yates, subprocuradora general; Leslie Caldwell, subprocuradora de la División Criminal, y Bruce Swartz, subprocurador adjunto de la División Criminal y Consejero para Asuntos Internacionales.

Leer más

 

 

Buscaré ser candidata del PAN y no por la vía independiente: Margarita Zavala

2015-06-16 19:49:37
Fuente: ELPERIODICODEMEXICO.COM

En medio de opiniones encontradas sobre su destape y la fractura de su grupo, Margarita Zavala aclaró ayer que buscará ser candidata presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) y no por la vía independiente.

Mientras panistas como Gonzalo Altamirano, Adriana Dávila y Ernesto Cordero calificaron de positivo el anuncio de Zavala, otros, entre los que se encuentran Marko Cortés, Roberto Gil y Javier Lozano, lo consideraron adelantado y hasta lo cuestionaron.

Lozano incluso dudó que la esposa del ex presidente Felipe Calderón tenga la trayectoria política para ocupar la primera magistratura del país.

En corrillos del PAN, trascendió que Felipe Calderón se reunió recientemente con sus antiguos colaboradores para pedirles su respaldo a las aspiraciones de su esposa para dirigir el partido, pero como estos últimos le informaron que su voto ya estaba comprometido con Ricardo Anaya, Zavala decidió ir por Los Pinos.

En entrevista radiofónica, la esposa del ex mandatario descartó que en caso de que le cierren la posibilidad de contender por la candidatura presidencial del blanquiazul se vaya a postular de manera independiente.

Frente a la próxima renovación de la dirigencia panista, Zavala puntualizó que tenía que decidir dónde ponía todo lo que ha aprendido y recibido; también hacia dónde canalizar sus limitados recursos en términos económicos y de tiempo. Tenía dos opciones: internamente o hacia fuera, y decidí lo segundo, precisó al dar por hecho que ya no aspira a encabezar el PAN.

Mientras, el senador Roberto Gil Zuarth, quien fue secretario particular de Calderón Hinojosa, cuestionó el anuncio de su correligionaria y destacó que cualquier anticipo, cualquier adelanto de los tiempos por impulsos personales, pone al partido en una circunstancia difícil. Esto tensa las cosas hacia adentro y genera dificultades.

Insistió: No va a ser fácil decidir candidatos y orientar al PAN, mientras haya quienes ya están en la disputa por la candidatura presidencial. El panismo debe concentrarse en las elecciones de 2016, que incluyen la renovación de 11 gubernaturas.

A su vez, Javier Lozano, secretario del Trabajo en el gobierno de Calderón, consideró prematuro el destape, por la coyuntura que atraviesa el partido. Incluso, precisó, me sorprendió porque hasta hace unos días (Zavala) dijo que iba para la presidencia panista.

Luego, abundó: Si me preguntan en términos de una trayectoria, porque eso es lo que hay que ver, yo a Margarita le tengo mucho cariño, mucho respeto como persona, como abogada, como mujer, pero lamentablemente no vemos su trayectoria como política.

Contra la posición de sus correligionarios, quienes ya anunciaron su apoyo a Anaya, Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda en la administración calderonista, defendió la determinación de Zavala.

Me parece una buena noticia … ante un escenario tan desértico donde empiezan a aparecer los Bronco, los Andrés Manuel y todas esas gentes; me da mucha tranquilidad que exista al menos esa alternativa decente, con principios, que tiene una base social importante y no es una burócrata de partido ni una política tradicional.

Por su parte, Gonzalo Altamirano calificó el destape de positivo y llamó a otros interesados a levantar la mano para que la militancia vaya analizando el tema. Asimismo, la senadora Adriana Dávila apoyó a la esposa de Felipe Calderón: Es una buena abogada, reconocida política, y lo que ella plantea con esta decisión es nuevamente salir a la calle a buscar a los ciudadanos para recuperar esa confianza de quienes no siendo militantes del blanquiazul votaban por el partido.

Insistió en que con esta medida Margarita Zavala no abona a la división del PAN ni al pleito interno de la dirigencia.

Leer más

 

 

Debe Mancera hacer cambios inmediatos en el Gabinete rumbo al 2018: Barbosa

2015-06-16 19:42:34
Fuente: NOTISISTEMA.COM

Aunque aplaude el destape del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, pues lo considera un personaje con las características para encabezar un gran movimiento nacional, el coordinador del PRD, y presidente del Senado, Miguel Barbosa, hizo un llamado al Ejecutivo capitalino a, si quiere encaminar un proyecto exitoso rumbo a la Presidencia de la República en el 2018, a hacer cambios inmediatos en el gabinete de la ciudad.
“Tienen que tomarse decisiones de inicio, es impostergable el rediseño del Gobierno de la ciudad en tres áreas: en la Secretaría General de Gobierno, en la Secretaría de Desarrollo Social y en el Sistema de Transporte Colectivo Metro”.
Al mismo tiempo, hizo un llamado al PRD a no postergar la transformación del partido, y a, por ningún motivo, hacer alianzas, ni siquiera en elecciones locales, con el PAN.

Leer más

 

 

Asegura PGR 300 kilogramos de mariguana y armamento en Sonora

2015-06-16 19:41:11
Fuente: YUCATAN.COM

HERMOSILLO (Notimex).— La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró 300 kilogramos de mariguana, cuatro armas largas y un vehículo durante un operativo realizado en el municipio de Puerto Peñasco, en el noroeste de Sonora.

La delegación de la PGR en la entidad, informó en un comunicado que las acciones se desarrollaron a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.

Detalló que la diligencia fue realizada en un domicilio de la colonia Nuevo Peñasco, con la autorización del Juez Cuarto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicación.

El agente del Ministerio Público de la Federación, en compañía de elementos de la AIC y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguraron 30 paquetes que contenían en conjunto 300 kilogramos de mariguana.

Asimismo, se decomisaron tres armas largas tipo AK-47, un arma de fuego tipo subametralladora calibre nueve milímetros, 15 cargadores para AK-47 y mil 298 cartuchos útiles para armas de distintos calibres.

También se aseguró un vehículo marca Chevrolet, con placas del estado de Arizona, Estados Unidos.

Leer más