Nacional

 

Eliminan trabas para la revalidación de estudios de niños y jóvenes migrantes

2015-06-16 19:39:28
Fuente: ANIMALPOLITICO.COM

A partir de este martes 16 de junio, los niños y jóvenes migrantes que requieran validar sus estudios en México ya no necesitarán del apostille de documentos, un sello especial emitido por los países para certificar la autenticidad.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó la modificación al Acuerdo Secretarial 286 en el Diario Oficial de la Federación por el que se elimina el requisito de apostille a documentos, lo que dificultaba la validación de los estudios en nivel básico y medio superior de los niños migrantes.

Esto beneficiará a 307 mil 125 alumnos nacidos en el extranjero y que estaban inscritos en la educación básica en México hasta el ciclo escolar 2013-2014, según datos del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) obtenidos a través de solicitudes de información a cada una de las entidades federativas.

Además, según el Instituto existen más de 600 mil menores de edad nacidos en Estados Unidos, pero viven en México con alguno de sus padres, lo que significa que pueden tener doble nacionalidad y cursar sus estudios en el país sin contratiempos.

La SEP, sin embargo, desconoce el número de niños y jóvenes migrantes con problemas para revalidación de estudios o que han solicitado ingresar al sistema educativo, según informaron funcionarios de comunicación social luego de que Animal Político solicitó la estadística.

Hasta antes de la eliminación del apostille, cuando los niños y jóvenes nacidos en otros países eran inscritos en el sistema educativo mexicano recibían un certificado de estudios “provisional” y solo podrían obtener uno de carácter “oficial” hasta que presentaran su acta de nacimiento apostillada, lo que representaba una dificultad si es que se trataba de familias deportadas.

El acuerdo publicado en el DOF de este lunes establece que “en los trámites de revalidación de estudios de los tipos básico y medio superior no se requerirá de apostilla, legalización o verificación por medios electrónicos de documentos”.

Además, la documentación requerirá traducción al español, incluyendo el acta de nacimiento o documento equivalente y los certificados, boletas de calificaciones, diplomas, constancias, títulos o grados que amparen los estudios objeto de la solicitud.

Sin embargo, ya no se requerirá que la traducción la haga un perito autorizado por las embajadas o instituciones educativas, pues el acuerdo establece que “en los trámites de revalidación de estudios equiparables a la educación primaria, secundaria o media superior, la traducción al español podrá ser realizada por el interesado o quienes ejerzan la patria potestad o la tutela sobre él”.

El subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Javier Treviño Cantú, reconoció que el principal problema que encuentran los migrantes al intentar acceder a los servicios escolares, es resultado de la falta de documentación y, en su caso, el requisito de apostille de la misma.

Por ello, el objetivo de la eliminación del requisito de apostille es que “el acceso, tránsito y permanencia en el Sistema Educativo Nacional no esté condicionado a ningún otro factor más que al desempeño académico de los menores”, se informó en un comunicado de la SEP.

Según la dependencia, en aquellos casos que los migrantes son expatriados y regresan al país sin documentos, se han diseñado mecanismos que estarán considerados en las Normas de Control Escolar para el siguiente ciclo escolar 2015-2016, que permitirán y facilitarán el acceso pleno de los menores al sistema educativo.

Además, ya está en marcha una campaña de difusión con la distribución de 200 mil carteles para cada una de las escuelas de educación básica de los 18 estados con mayor registro de afluencia y quejas por parte de la población migrante y para el próximo ciclo escolar se realizará una nueva campaña de difusión dirigida a los planteles y a los padres de familia, junto con la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Leer más

 

 

Pero sí cobran los paristas de Michoacán Chiapas y Guerrero

2015-06-16 09:15:42
Fuente: EL FINANCIERO

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE en Michoacán, Chiapas y Guerrero que mantienen el paro desde el pasado 1 de junio sí recibieron su salario correspondiente a la primera quincena del mes que ahora se encuentra centralizada y está a cargo de la SEP y el cual representa un gasto de mil 611 millones de pesos para docentes que no trabajan
De acuerdo con líderes del magisterio se espera que Michoacán regrese a las aulas mañana pero en Chiapas y Guerrero continuarán en paro indefinido

Los maestros que actualmente no están dando clases en Chiapas son alrededor de 53 mil y pertenecen a la sección 7 de la CNTE Según datos de la SEP la nómina de estos trabajadores cuesta 479 millones 810 mil pesos Adelfo Gómez líder de la CNTE en Chiapas dijo que la asamblea de profesores en el estado acordó no regresar a clases hasta que no se frene la evaluación En Guerrero la nómina asciende a 563 millones 547 mil pesos mientras la de Michoacán es de 567 millones 968 mil pesos y los maestros no han reportado problemas de pago Ramos Reyes Guerrero líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero CETEG aseguró que no regresarán a clases hasta que no se encuentre a los 43 normalistas desaparecidos Nosotros novamos a reiniciar clases vamos a esperar que la Procuraduría General de la República PGR presente con vida los compañeros normalistas desaparecidos quizá no los 43 estamos en plantón y vamos a continuar nosotros no tenemos contemplado regresar explicó En entrevista con El Financiero Salvador Martínez del la Rocca secretario de Educación de Guerrero dijo que el problema es que los
pagos provienen directamente de la federación y no son controlados por la Secretaría Me da tristeza que las cosas sean así y tratamos de resolver los asuntos que nos competen a nosotros pero esa es una bronca del gobierno federal Vamos a intentar negociarlo con los profesores todo se puede lograr negociando así se pudieron hacer las elecciones en el estado declaró En Chiapas son más de 50 mil profesores los que siguen sin dar clases lo que afecta a más de un millón de alumnos mientras en Guerrero se afecta a 897 mil niños Desde el primero de junio cuatro estados en el país comenzaron un paro indefinido de labores hasta que no se cumplan las 11 de mandas dé la CNTE

Leer más

 

 

Matan a jefe policiaco y hieren a 3 oficiales en Veracruz

2015-06-15 20:58:26
Fuente: YUCATAN.COM

VERACRUZ (El Universal).- Un grupo de “sicarios” atacó con armas de fuego a jugadores que disputaban un partido de futbol en la zona centro de Veracruz y asesinaron a un jefe policiaco y a tres personas las dejaron heridas.

Los hechos ocurrieron este domingo en el municipio de Río Blanco, donde murió acribillado el director de la Policía Municipal, Gustavo Ordaz Alamillo, conocido como “El comandante Tavo”.

El jefe policial y los tres heridos fueron atacados a balazos cuando disputaban un partido de futbol en el centro deportivo “Benito Juárez” de la cabecera municipal de Río Blanco.

De acuerdo con reportes oficiales, a las 15:00 horas un grupo de sujetos descendió de un vehículo y llegó hasta donde se encontraban los jugadores, a quienes les dispararon con armas de varios calibres.

Tras el embate, los agresores huyeron rápidamente con rumbo desconocido, mientras en el lugar, decenas de personas entraban en pánico.

Paramédicos de la Cruz Roja y Protección Civil, trasladaron a los heridos hasta el Hospital Regional de Río Blanco.

Minutos después de ingresar al nosocomio, el comandante “Tavo” murió víctima de las heridas causadas por al menos tres disparos. Otras tres personas quedaron heridas, una de ellas de gravedad.

Leer más

 

 

Dinamita cártel a sus rivales

2015-06-15 20:50:06
Fuente: AM.COM

La violencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) llegó al extremo de liquidar a sus enemigos dinamitándolos vivos.
Heriberto Acevedo Cárdenas, “El Gringo”, quien fuera jefe del brazo armado del CJNG, introdujo esa forma de liquidar a sus enemigos que sólo se había visto en grupos terroristas.

El 23 de marzo, “El Gringo” y tres de sus secuaces murieron en un enfrentamiento con la Fuerza Única de Jalisco (FUJ) en Zacoalco de Torres, lo que detonó la violencia de la organización criminal en la entidad.

En los celulares del operador del cártel y sus huestes, las autoridades hallaron videos que registran no sólo el sometimiento y las torturas a sus rivales, sino la detonación de dinamita pegada a sus cuerpos cuando aun estaban con vida.

Reforma tuvo acceso a las grabaciones. En una de ellas se observa, junto a un adulto sometido, a un niño de unos 10 años que llora aterrorizado, con un tubo de dinamita adherido al pecho con cinta masking.

A unos pasos de una cerca, dos sujetos insultan y patean a un hombre tirado en el suelo, amarrado de las manos, que grita del dolor.

Luego, uno de los golpeadores se acerca con una piedra que debe cargar con las dos manos y se la avienta con fuerza en la cabeza.

Reducido a la indefensión, la víctima ya no puede oponer resistencia cuando sus castigadores se le acercan para encender la mecha de la dinamita que tiene adherida al pecho.


Sirven a ‘Mencho’ autodefensas

El Gobierno federal considera que algunos fundadores de las autodefensas de Michoacán claramente sirven a Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Un mapa de la estructura del grupo, actualizado el último mes por áreas de Inteligencia, ubica a Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”, como un operador de Oseguera, junto a otros sujetos que están vinculados a crímenes políticos o el trasiego de droga.

En el documento, también aparece Hipólito Mora, quien fue candidato plurinominal a una diputación federal por MC en las pasadas elecciones.

En este caso, sin embargo, la autoridad hace una distinción clara entre este personaje y Farías, pues establece que no están totalmente corroborados los vínculos de Mora con el grupo de “El Mencho”, contrario al caso de “El Abuelo”.

Farías siempre ha rechazado estar vinculado al narco, pero ya ha estado en la cárcel, una vez por posesión de marihuana y otra por portación de arma de uso exclusivo del Ejército, por los que cumplió condena de 3 años de prisión y quedó en libertad.

El año pasado la PGR pidió su aprehensión por el delito de delincuencia organizada, pero un Juez federal negó el mandato de captura por estimar que la acusación no contaba con las evidencias suficientes.

“El Abuelo” también es hermano de Uriel Farías, dos veces alcalde de Tepalcatepec y uno de la treintena de funcionarios detenidos y luego liberados en el llamado “Michoacanazo”.

En el caso de Mora, en México fue procesado por secuestro y homicidio, pero fue absuelto de ambas acusaciones, mientras que en EU estuvo internado en una prisión de Los Ángeles, California, de junio de 1989 a junio de 1993, por transportación, posesión y venta de marihuana.

En la misma línea de vinculación que “El Abuelo” y Mora, el documento consultado señala a Gerardo Mendoza Chávez “El Flaco” o “Don Gera”, también buscado por la PGR como uno de los cerebros del asesinato de Silverio Cavazos Ceballos, ex gobernador de Colima, registrado el 21 de noviembre de 2010.

El informe señala que, en el caso de Mendoza Chávez, se trata de vínculos confirmados con el CJNG, lo que no sucede con otros nombres listados como el de Omar Cruz Rodríguez y Arturo Peña Muñoz “El Flaco Peña”, operador de los Valencia en Nuevo León, detenido en el 2003.

Con la misma salvedad aparece en la estructura Ezio Benjamín Figueroa Vázquez, detenido el 30 de septiembre de 2011 por importar seudoefedrina desde Bélgica, Francia y Asia, para producir metanfetaminas. En el documento también aparece listado su hijo prófugo Hassein Eduardo Figueroa y el propio Zhenli Ye Gon, preso en EU.

Otros nombres que aparecen en la estructura del CJNG, elaborada por la autoridad federal, son José Heriberto García Murillo, Eduardo Cervantes Aguilar “El Doctor”, Carlos Méndez Gutiérrez, Ricardo Barajas Arredondo y Rogelio Ayala Flores.

Estos dos últimos, según la clasificación utilizada en el documento, se encuentran involucrados en la importación de los precursores químicos. De los otros no se mencionan detalles, únicamente aparecen sus fotografías.

Otros sujetos que aparecen son Marcos Antonio Montaño Franco, quien es el ex director de la Policía Municipal de Tototlán, y María de la Luz Gurrola Rucobo, ex agente de la Policía Municipal de Tlaquepaque.

Esta última fue dada de baja por la corporación en 2008, luego de que el 5 de julio de ese año participara en la persecución del chofer de un camión de volteo, por estacionarse a causa de la lluvia, y al alcanzarlo fue herido por los policías con disparos en ambas piernas.

Leer más

 

 

Asesinan a estadounidense durante riña en Guanajuato

2015-06-15 20:48:45
Fuente: XEU.COM

Un hombre de nacionalidad estadounidense fue asesinado en San miguel de Allende, Guanajuato, luego de una riña callejera en la zona.

El enfrentamiento callejero se suscitó entre el asesinado y la pandilla "Los Dracus", en la colonia Independencia.

Oliver Daniel Caraco, de 53 años de edad, con domicilio en la comunidad de la Cieneguita y originario de Florida, Estados Unidos, murió por penetración de arma punzocortante.

"Horas después se logró la detención de los probables responsables y en estos momentos nos encontramos en la audiencia de control de detención ante un juez", indicó Armando Amaro Vallejo, subprocurador de región de Guanajuato.

Los detenidos fueron identificados como José Eduardo Ramírez Palma, de 20 años de edad; José Martín Martínez Rojas, de 17; y Edgar Zamora Vázquez, de 19 años.

El cuerpo de Oliver fue entregado a sus familiares que viven en el municipio de San Miguel de Allende.

Leer más

 

 

Spectrum invertirá 300 mdd en avión ‘Hecho en México’

2015-06-15 20:47:50
Fuente: CNNEXPANSION.COM

PARÍS (Notimex) — La empresa estadounidense Spectrum invertirá inicialmente 300 millones de dólares este año para fabricar un avión por primera vez en México, dijo el gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid.

La aeronave, cuyo proyecto se denomina ‘Spectrum 40’, se elaborará por completo en Mexicali, detalló el mandatario estatal en el marco de la inauguración de la 51 feria mundial de la aeronáutica y del espacio de Le Bourget, al norte de París.

Durante el primer año, la inversión generaría 250 empleos, señalaron fuentes del Gobierno de Baja California a la prensa.

El avión tipo jet, conformado por entre nueve y 10 piezas, estaría listo en 2018, estimó el mandatario.

“Sería el primer avión de su categoría que se construirá todo, al 100%, en tierra mexicana”, resaltó el gobernador a los medios.

La estadounidense pretende construir entre cuatro y cinco aviones de este modelo en el primer año y luego alrededor de 25 anualmente, precisaron las fuentes gubernamentales.

El proyecto cuenta con apoyo financiero oficial y fue respaldado por la Secretaría de Economía y por Proméxico, destacó Vega de la Madrid.

“Para México elevaría enormemente el nivel del sector aéreo”, subrayó el gobernador.

Leer más

 

 

Huracán Carlos es nuevamente categoría 1

2015-06-15 20:46:36
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

México, DF. La Secretaría de Gobernación informó que a las 16:15 horas, tiempo del centro de México, "Carlos” evoluciona nuevamente a Huracán Categoría 1, se mantiene al sur de las costas de Michoacán y se desplaza paralelo a las costas de ese estado.

Se localiza a 140 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y 260 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Presenta vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora con rachas de 150.

Por lo anterior, se establece zona de prevención por efectos de Huracán desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Perula, Jalisco, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Perula, Jalisco.

Para este martes se esperan lluvias muy fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Jalisco y Colima. Lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Nayarit y Guerrero.

Por cuanto al oleaje, para la costa de Colima y sur de Jalisco de 2.5 a 3.5 metros. Costa de Michoacán y occidente de Jalisco de 2 a 3 metros. Nayarit y Guerrero de 1.5 a 2 metros.

Leer más

 

 

Quita la PGR al crimen 4,600 millones de pesos en 14 años

2015-06-15 20:45:36
Fuente: MASNOTICIAS.NET

En los últimos 14 años se han desarticulado 33 organizaciones delictivas relacionadas con el “lavado” de dinero en el País, y se ha decomisado un total de 4 mil 628 millones de pesos; es decir, unos 330 mdp anuales.

La cifra se desprende de datos entregados por la PGR a El Universal, vía transparencia, en los cuales se desglosa la cantidad de dinero asegurada, tanto en dólares como en pesos, ya que los decomisos suelen incluir ambas monedas y así se reporta.

En los datos otorgados por la dependencia se detalló que de 2001 a 2014 se han asegurado 350.9 millones de dólares y 540.2 millones de pesos mexicanos, que sumados dan 4 mil 628 mdp. Para este cálculo se tomó en cuenta el tipo de cambio de cada año en mención.

Para Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, coordinador académico del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de las Américas Puebla, la cantidad asegurada por las autoridades mexicanas es “irrisoria” tomando en cuenta las herramientas con las que el Legislativo ha dotado a la SHCP y a la PGR para detectar movimientos ilícitos en el sistema financiero.

“Es un porcentaje muy bajo con respecto a lo que, se calcula, es la economía de la delincuencia organizada”, remarca el académico.

Mientras que Hacienda calcula que el “lavado” de dinero es de 10 mil mdd al año, según se documenta en el estudio “Lavado de dinero en México: alcances y retos pendientes”, del Instituto Belisario Domínguez del Senado, el subprocurador de EU, Kenneth Blanco, reveló que las organizaciones criminales “lavan” 29 mil mdd al año, casi 3 veces más de lo que considera el Gobierno de México.

Desgloses por administraciones

Durante el sexenio de Vicente Fox Quesada la cifra de dinero incautado por “lavado” apenas alcanzó los 131 mdd estadounidenses, mientas que durante el de Felipe Calderón se lograron 208.2 millones.

Respecto al aseguramiento de pesos sucedió al revés: en el sexenio de Fox se aseguraron 272 mdp, mientras que en el de Calderón la cantidad se redujo a 245.6 millones.

Pero durante los dos primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto, las cifras se vinieron abajo. La cantidad asegurada, tanto en dólares como en moneda nacional, ha sido muy inferior a lo que se incautó en el mismo periodo de Calderón, revelan las cifras de la PGR entregadas vía solicitudes de información. En 2007 y 2008, se aseguraron cerca de 40 mdp y 89.1 mdd, mientras que en 2013 y 2014, se confiscaron 22.6 mdp y 11.6 mdd.

Para Sánchez Lara, estos resultados muestran que en los dos primeros años de la actual administración, el combate a la delincuencia organizada se relajó y trajo como consecuencia un fortalecimiento de organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación y pocos logros en la incautación de pesos y dólares.

Los ‘golpes’

La PGR informó que en los últimos 14 años se han desarticulado 33 grupos delictivos dedicados al lavado de dinero.

El mayor golpe ocurrió en el sexenio de Calderón, cuando se desarticularon 23 bandas, mientras que en la gestión de Fox, la cifra fue de 7 grupos. En la actual administración se han desmantelado tres.

Angélica Ortiz Dorantes, especialista en prevención de “lavado” de dinero, explica que estas organizaciones delictivas no necesariamente tienen que ver con grandes cárteles.

Un ejemplo es la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien fue procesada por este delito, pero no se le ha comprobado que perteneciera a alguna organización criminal.

Además, según la experta, la caída en el decomiso no necesariamente indica una deficiente operación Gubernamental. Al contrario, evidencia que tras la aprobación de la ley antilavado en 2013, hay mayores controles que generan una mejor prevención y por ende menos dinero decomisado.

“El hecho de que incautemos más no nos debería llevar a pensar que tenemos mucho éxito. El combate al ‘lavado’ empieza en la prevención, y si ésta está funcionando, entonces nos trae como consecuencia que se decomise menos dinero”, afirma.

Blanqueo interrumpido

En el sexenio de Fox, las organizaciones desarticuladas trabajaban para cárteles que operaban en ese entonces, como “Los Arellano Félix”, “Los Carrillo Fuentes”, “Los hermanos Amezcua”, “Los Palma-Guzmán Loera”, Osiel Cárdenas, Díaz Parada y “Los Valencia”.

En ese sexenio, se detuvo a 53 operadores financieros ligados a delitos de “lavado”, según el informe de labores de la PGR de 2006.

Entre los golpes más importantes estuvo la detención —el 18 de julio de 2001, en Tijuana, Baja California— de Ivonne Soto Vega, “La Pantera”, considerada la principal “lavadora” de dinero de los Arellano Félix.

“Cuenta con diversos inmuebles que maneja a través de inmobiliarias, casas de cambio y otros negocios de los que se sirve para llevar a cabo sus actividades”, quedó asentado en el documento.

Además, Soto Vega mantenía una estrecha relación con los Arellano Félix y con sus esposas, a quienes acompañaba en sus diferentes viajes dentro y fuera del País.

Ese mismo año, también fue mermada la organización de “Los Carrillo Fuentes”. El 20 de abril de 2001, la autoridad judicial federal dictó sentencia contra Juan José Quintero Payán por delitos contra la salud.

Era considerado uno de los operadores más importantes del cártel y había sido detenido en Guadalajara el 30 de octubre de 1999, en cumplimiento a la orden de aprehensión que se le había dictado dentro del llamado “maxiproceso”, con el que se buscaba desmembrar a la organización.

La mano de los cárteles

Era noviembre de 2009, Calderón ejercía su tercer año de Gobierno, cuando su administración estaba a punto de asentar un duro golpe a la red de financiamiento internacional del cártel de “Los Beltrán Leyva”.

El 18 de ese mes, fue detenido en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) por la PF un trío de mexicanos que viajaba a Panamá con la intención de transportar fuertes cantidades de dólares estadounidenses. Llevaban cartas expedidas por empresas pantalla, creadas legalmente para aparentar una actividad lícita.

Al siguiente día, y en el mismo AICM, fue detenido otro hombre, pero éste regresaba de Panamá después de haber hecho una entrega de dinero en aquel País. Se le identificó como Francisco Javier Piñón Meléndez, quien dijo ser comerciante y vivir en Cuernavaca, Morelos.

Dos días después, el 20 de noviembre, fueron capturados 4 panameños, entre ellos, Ramón Ricardo Martinelli, exdiputado y primo del entonces Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que también pretendían trasladar dinero a la capital.

Estas detenciones, que se derivaron de un operativo realizado por policías federales y elementos de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación de Moneda de la PGR, permitieron asegurar 409,740 dólares americanos.

Además, pusieron al descubierto la existencia de una red de transportistas de dólares americanos de México a Panamá, dinero que provenía de actividades relacionadas con el tráfico de drogas de “Los Beltrán Leyva”, apenas un año y algunos meses después de haberse escindido del Cártel de Sinaloa. Esta red contaba con el apoyo de dos policías federales adscritos al AICM, que también fueron detenidos.

Por este hecho se iniciaron 4 averiguaciones previas y se giraron 12 órdenes de aprehensión, logrando 4 sentencias condenatorias: PGR.

En su 6° Informe de Gobierno, Calderón presumió este golpe como parte de los resultados de su Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo.

“Se logró desarticular una célula criminal de índole internacional, que transportaba recursos mediante documentos a nombre de empresas inexistentes (…) lo que representó un golpe a la organización criminal de ‘Los Beltrán Leyva’, dando como resultado el aseguramiento de 4 vehículos y 10.8 mdp”, se expone en el documento.

Así como se desmanteló esta red vinculada a “Los Beltrán Leyva”, durante 2009 se desarticularon 9 organizaciones más, siendo el año con el mayor golpe a estos grupos delictivos.

Otra de las organizaciones desarticuladas en el periodo del expresidente Felipe Calderón fue la liderada por Zhenli Ye Gon.

En marzo de 2007, la PGR realizó un cateo en una casa de Las Lomas de Chapultepec. Decomisó más de 205 mdd, armas y drogas.

En septiembre de 2010, se consignó la averiguación previa por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relativa a la organización criminal. Según la PGR, el grupo operaba “con recursos de procedencia ilícita dentro de territorio nacional y de éste hacia el extranjero”, bajo el amparo de personas morales y haciendo uso del sistema financiero.

Aunque no todas las organizaciones desarticuladas con Calderón pertenecían a algún cártel, la mayoría trabajaban para “Los Zetas” y los cárteles del Golfo, de “Los Beltrán Leyva”, de Sinaloa, de Juárez y “La Familia Michoacana”.

Además, en 2012 se logró el mayor aseguramiento de dinero en moneda nacional, al incautarse 111.9 mdp, mientras que en 2008, se lograron asegurar 71.6 mdd.

EPN, pocos resultados

El 9 de mayo de 2013, Alfonso Zamudio Quijada salía del fraccionamiento Ampliación Roma en Monclova, Coahuila, cuando fue detenido por personal de la Marina, y para identificarse les mostró una licencia de conducir falsa a nombre de Carlos Meléndez Ortega. Al hacer una revisión, los militares encontraron que el hombre llevaba una maleta con un AK-47, dos cargadores, 55 cartuchos, cocaína y 300 mil dólares, con los que intentó sobornar a los marinos.

El presunto delincuente fue trasladado al DF, y al siguiente día, Eduardo Sánchez Hernández, subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, detalló que se trataba del presunto operador financiero de “Los Zetas” y que su detención derivó de una denuncia anónima. Aunque el funcionario no lo mencionó, “El Samurai” era parte de los 122 delincuentes considerados objetivos prioritarios de esta administración.

Como parte de los resultados en el combate al “lavado”, en su primer Informe de Gobierno, Peña Nieto destacó la orden de captura que se giró en contra del presunto contador de “Los Zetas”.

También se presumió la aprehensión de Gordillo, como parte de las acciones realizadas por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación de Moneda de la PGR.

La líder del SNTE y “otros involucrados” fueron acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada porque “desviaban y disponían de los recursos del sindicato para un fin distinto al destinado”.

En el informe se destacó la orden de aprehensión que dictó un Juez de Distrito en Tabasco en contra del exgobernador Andrés Granier Melo, por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita en la Modalidad de Adquisición.

Balance: prevención muy poco eficiente

Tras analizar los datos obtenidos, Gerardo Rodríguez Sánchez, experto en seguridad nacional, concluye que el Gobierno mexicano está fallando en uno de los pilares —a nivel mundial— de combate a la delincuencia organizada, que es el “lavado” de dinero.

“Son 4 grandes áreas que se deben atacar con la fuerza del Estado hacia las organizaciones delictivas de cualquier índole, uno es el tema del ‘lavado’ de activos, y en ese sentido una de las 4 patas de la mesa de la estrategia contra la delincuencia organizada claramente ha fallado en los últimos 15 años”, asevera.

Uno de los motivos por los que no se han logrado mayores resultados en el combate al “lavado”, es que las capacidades humanas y tecnológicas de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP son aún muy pequeñas como para poder detectar estas microestrategias de ”lavado” de dinero en el sistema financiero.

“El Gobierno Federal no puede hacer toda la estrategia en ese sentido, lo que nos lleva a concluir que los Gobiernos Estatales no han hecho su parte”, agrega.

Para mejorar la prevención del “lavado” de dinero se necesita fortalecer las áreas de inteligencia de los Gobiernos Federal y local.

Angélica Ortiz, autora del libro “El delito de lavado de dinero”, considera que en materia de leyes antiblanqueo lo que falta es una profesionalización y medidas adecuadas que no llenen a la autoridad de información inútil.

“Hay dos maneras de matar una investigación: el exceso de información y la falta de información. Y las medidas de prevención de ‘lavado’ de dinero en México generan exceso de información y, desde mi punto de vista, ese exceso hace que el sistema de prevención de ‘lavado’ no sea tan eficiente como podría serlo”, dice.

Desglose

A detalle según datos de la PGR:

- Durante el sexenio de Vicente Fox la cifra de dinero incautado por ‘lavado’ apenas alcanzó los 131 mdd; en el de FCH fue de 208.2 mdd.

- Respecto al aseguramiento de pesos sucedió al revés: en el sexenio de Fox se aseguraron 272 mdp, mientras que en el de Calderón la cantidad se redujo a 245.6 mdp.

- En dos primeros años del gobierno de EPN, las cifras se vinieron abajo. La cantidad asegurada, tanto en dólares como en pesos, ha sido muy inferior a lo incautado en el mismo periodo de Calderón.

- En 2007 y 2008, se aseguraron cerca de 40 mdp y 89.1 mdd, mientras que en 2013 y 2014, se confiscaron 22.6 mdp y 11.6 mdd.

Leer más

 

 

Impunes, los crímenes contra migrantes en México: WOLA

2015-06-15 20:43:46
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Tras el alarmante aumento en 2014 de la migración de menores no acompañados hacia Estados Unidos, el gobierno de México detiene actualmente más centroamericanos en su territorio que toda las agencias estadunidenses en la frontera común, advirtió la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), a partir de un análisis de datos oficiales.

Explicó que entre octubre 2014 y abril de este año la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos detuvo a 70 mil 448 migrantes no mexicanos en su frontera sur –la gran mayoría centroamericanos, pero aún no se sabe de qué país exactamente– en ese mismo periodo. Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), las autoridades mexicanas detuvieron a 92 mil 889 centroamericanos.

“Estos números son sorprendentes, pues muestran que la llamada ‘ola’ de 2014 en realidad no ha terminado. Enormes cantidades de centroamericanos siguen huyendo, pero la mayoría de ellos están siendo capturados en México, en lugar de en Estados Unidos”, subrayó en el informe Adam Isacson, coordinador principal del Programa de Políticas de Seguridad Regional en WOLA.

“Esto significa que es urgente enfrentar la violencia y la pobreza que promueve la migración de Centroamérica.

Los esfuerzos de México por detener a los migrantes han ocultado el sentido de urgencia que deberíamos estar sintiendo aquí en Estados Unidos sobre la crisis humanitaria en Centroamérica, aseguró.

El estudio considera que sin ese sentido de urgencia, el Congreso estadunidense ha estado menos dispuesto a enfocarse en las causas de raíz de la migración en Centroamérica, mientras el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes está aprobando un proyecto de ley para la asistencia exterior durante 2016, el cual reducirá considerablemente los mil millones de dólares que la administración de Barack Obama solicitó para Centroamérica.

El gobierno de Obama ha encontrado una manera de ocultar la llamada crisis migratoria centroamericana en su frontera, ¿pero a qué precio?, cuestionó Maureen Meyer, coordinadora principal del Programa de México y Derechos de Migrantes en WOLA.

Estados Unidos está pidiéndole a México que detenga y deporte a migrantes en su territorio, y es claro que lo está haciendo. Pero en el proceso, miles de niños y familias vulnerables están siendo devueltos al peligro, sin tener la oportunidad de buscar protección o solicitar estatus de refugiado, agregó.

De acuerdo con WOLA, el aumento dramático de detenciones y deportaciones en México plantea preocupaciones humanitarias, pues muchos albergues de migrantes han informado sobre el uso excesivo de fuerza de las autoridades que participan en redadas en los trenes y en las comunidades.

Asimismo, abogados defensores de migrantes han observado múltiples violaciones en el debido proceso legal para los solicitantes de asilo en México, y pocos indocumentados tienen la oportunidad de contar su historia a las autoridades antes de ser deportados.

“Los crímenes cometidos contra migrantes en México incluyendo, la trata de personas, secuestros y violaciones sexuales, continúan impunes. Y las operaciones a lo largo de las rutas más recorridas obligan a los indocumentados a buscar zonas aún más peligrosas por tierra y por mar, lo que resulta en cambios dentro de las redes criminales que se aprovechan de las personas en tránsito.

Asimismo, estos cambios también resultan en que los traficantes de personas puedan cobrar más por sus servicios, asegura el estudio.


Leer más

 

 

Viaje a Londres de Peña Nieto costó 7 millones 153 mil pesos

2015-06-15 20:41:32
Fuente: ELSOLDENAYARIT.MX

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, dio a conocer los costos de la visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto a Londres, en respuesta a una solicitud de información.


De acuerdo con el Instituto, la visita realizada a principios de marzo costó a la Presidencia mexicana 7 millones 153 mil pesos.

Además se reveló que además las hijas de la pareja, también acudieron una hermana del mandatario y una hermana de su esposa, Angélica Rivera.

El monto sólo incluyó los gastos correspondientes a la comitiva oficial, integrada por 17 personas, incluida la familia del presidente; cada dependencia pagó los gastos de su representante en el viaje, según reveló Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula.

La comitiva oficial gastó 900 mil pesos en hospedaje y comida, más un catering VIP para el avión presidencial, con un costo de un millón 414 mil 551 pesos; la renta de 12 automóviles por un millón de pesos; mientras que en la gasolina del avión y en los servicios del aeropuerto donde hicieron parada, se gastó 3 millones 853 mil 649 pesos.

Estas cifras dan un total de 7 millones 153 mil 604 pesos.

Leer más

 

 

Margarita Zavala buscará la Presidencia en 2018

2015-06-15 20:39:34
Fuente: NOTISISTEMA.COM

La exprimera dama del país Margarita Zavala se destapó este domingo como candidata a la Presidencia de la República.
“He decidido que los tiempos que señala la ley electoral, buscaré la Presidencia de la República. Construiré de la mano de los ciudadanos un proyecto nacional que congregue a panistas, claro, pero también a quienes han votado por otras alternativas políticas y a quienes han dejado de creer en los partidos como un instrumento de nuestra democracia…”
Revela que recorrerá el País para escuchar a la gente porque está convencida de para el futuro, específicamente en la elección de 2018 quiere un Gobierno que dignifique la política.

Leer más

 

 

Movimiento Ciudadano va más allá de ganar elecciones; hará de Zacapu el mejor municipio del Estado.

2015-06-15 16:43:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zacapu, Michoacán.- Daniel Moncada Sánchez, coordinador de Movimiento Ciudadano en Michoacán, en el marco de la entrega de la constancia de mayoría a Gerardo Torres como alcalde electo de Zacapu, destacó que se tiene firme la tarea de convertir a Zacapu en el municipio más transparente y honesto de todo Michoacán.

Recordó que hace apenas unos meses Gerardo Torres no tenía muy claro siquiera que podría ser candidato y que la partidocracia tradicional siempre ha cancelado la posibilidad de que los ciudadanos puedan ocupar cargos de la vida pública, en Movimiento Ciudadano encontró las puertas abiertas.

De esta forma agradeció a los ciudadanos que salieron a votar no por el partido sino por ciudadanos como ellos, “gracias a los ciudadanos que a pesar de los obstáculos que hubo en la elección salieron a votar con la firme convicción de cambiar la historia de su municipio”.

Moncada Sánchez dijo que si bien se cumplió la tarea de ganar la campaña, la nueva tarea será la de “estar a la altura de las circunstancias de municipio, de su pueblo y su gente, cumplir con los compromisos de campaña”.

Remarcó que Movimiento Ciudadano no dejará solo a Gerardo Torres, “la tardea de movimiento no terminan ganando elecciones, así son los partidos tradicionales, sólo les interesa llevar a la gente al poder y luego olvidarse de que hay un pueblo con hambre, enfermedades, con necesidades de educación y oportunidades de empleo”.

“Movimiento Ciudadano no los dejará solos, ni mucho menos dejará solos a los zacapenses. Seremos los primeros en revisar su trabajo, en revisar su desempeño, en fiscalizar junto a los ciudadanos” la gestión que hagan, que rindan cuentas, indicó.

Daniel Moncada dijo que la meta que se trazó es hacer de Zacapu el municipio más transparente de Michoacán, es hacerlo el más honesto, el más eficiente y trabajador de todo el estado.

Por su parte, el Presidente Municipal electo de Zacapu, Gerardo Torres, señaló que él y su equipo de trabajo llegan con la convicción de trabajar, con transparencia, y “haremos la transformación para un nuevo Zacapu”.

Leer más

 

 

Salvador Jara y Silvano Aureoles acuerdan trabajar para que la transición de gobierno no sea factor de inestabilidad

2015-06-15 15:34:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Mi compromiso, entregar una administración pública en orden y con cuentas claras, afirma el gobernador.
Morelia, Michoacán, 15 de junio del 2015.- El gobernador Salvador Jara Guerrero y Silvano Aureoles Conejo, titular electo del Poder Ejecutivo en Michoacán, acordaron trabajar con plena responsabilidad política para que la transición en la administración pública se realice dentro de los cauces institucionales y en estricto apego a la legalidad.
Identificados en el compromiso de que el bienestar de los michoacanos debe ser el principio que rija el ejercicio de gobierno, Jara y Aureoles coincidieron en que es fundamental para la estabilidad en el estado que la operatividad de la administración pública no se vea interrumpida, por lo que determinaron que en breve iniciarán las reuniones de trabajo entre los equipos de transición que definan ambas partes.
El gobernador Jara Guerrero refirió que todo su gabinete ya trabaja en el proceso de entrega-recepción del Gobierno del Estado, toda vez que su propósito es entregar al nuevo titular del Ejecutivo una administración en orden, con cuentas transparentes en todas las áreas, para que pueda iniciar su gestión de la mejor manera.
Por su parte, Silvano Aureoles externó que él y su equipo trabajarán con absoluta responsabilidad en esta coyuntura, ya que tiene interés en que el proceso de transición no sea un factor que desestabilice a Michoacán, y para lograr ese cometido es indispensable “respetar la legalidad y velar en todo momento por el bien común de todas y todos los michoacanos”.
El trabajo que realicen los equipos de transición, coincidieron Salvador Jara y Silvano Aureoles en el encuentro que sostuvieron en Casa de Gobierno, será fundamental para tener un diagnóstico de la estructura de gobierno y su operatividad, y con base en ello tomar las decisiones pertinentes para que el ejercicio de la función pública no se vea interrumpido.
En la reunión en la que privó en todo momento un ambiente de respeto, el titular del Ejecutivo estatal y el gobernador electo analizaron también algunos temas prioritarios en la agenda pública del estado, y resolvieron estrechar vínculos de colaboración para velar en todo momento por el bienestar de la población michoacana en general.

Leer más

 

 

"Iré por la Presidencia sólo si la gente quiere’“

2015-06-13 18:56:08
Fuente: VANGUARDIA.COM

MÉXICO, D.F- El político se acerca a la efigie de Benito Juárez y apunta con el índice hacia la plaquita dorada: “Es un obsequio del presidente John F. Kennedy y de su esposa. Lo trajo en su visita a México en junio de 1962”. El marco dorado con el rostro del presidente oaxaqueño ocupa la esquina izquierda del despacho principal en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Miguel Ángel Mancera no parece estar acongojado por los resultados de la elección del 7 de junio, la debacle del PRD en el Distrito Federal, uno de los partidos que lo postuló en 2012 a la jefatura de gobierno de la capital:

“Dentro del propio PRD, todos lo sabemos que hubo una división. Entonces fractura sobre fractura, sobre fractura”.

Son las 10:30 de la mañana en la ciudad de México. La antesala del despacho está desierta. Aparecen de pronto Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y Luis Serna, secretario particular del jefe de gobierno. Se despiden con sonora palmada en la espalda. Poco después de las 11:00, Mancera llega al lugar con traje azul oscuro, camisa blanca y corbata azul con rayas rojas.

¿En el caso de Morena esperaba un crecimiento como el que se dio?

—Mira, creo que Morena es un tema donde no se ha perdido una comunicación con el equipo de (Andrés Manuel) López Obrador. En el gobierno de la ciudad de México hay mucha gente de los equipos anteriores, no es ni será una política mía la de llegar y despedir a la gente. Pero en esta capital y en este gobierno tenemos un gran número de trabajadores que son afines a estos gobiernos anteriores y pues esta preferencia electoral se refleja en esto.

Con Andrés Manuel López Obrador siempre he tenido una relación cordial y eso nunca va a cambiar. Lo que se vivió en la efervescencia política, pues ya se vivió, ahora lo que importa es construir hacia adelante.

¿Pero cómo sería la gobernabilidad cuando de entrada López Obrador dice que con el PRD, el partido que lo postuló a usted en 2012, ni a la esquina?

—Sin duda se tendrá que hacer un trabajo político para poder lograr los consensos. Dependerá también de qué planteamientos legislativos se hacen. Creo que puede haber agenda de Morena que sea perfectamente atendible y que pueda estar en consenso en la Asamblea Legislativa.

¿Pero también el enlace del jefe de Gobierno del Distrito Federal, él trae su propia agenda?

—Nosotros tenemos una agenda que creo que ha sido ya planteada. Es una agenda para lo que sigue. Estaremos trabajando los temas que corresponden a presupuesto, que corresponden a designaciones, a muchas cosas en donde se participa con la Asamblea. Esperemos que, si la tenemos, que se logren los consensos.

¿Ve a AMLO trabajando en la reforma política del Distrito Federal?

—Esperaría que sí, lo esperaría, aunque él ha manifestado públicamente que no está de acuerdo con la conformación del Constituyente..

Sobre los resultados y las responsabilidades, no he escuchado de los dirigentes del PRD una autocrítica

—Buena parte tiene que ver, obviamente, con esta fractura de la izquierda. Prácticamente si hoy, repito, estuvieran estos grupos unidos en una misma, en un mismo planteamiento, pues obviamente sería diferente. El grupo compacto sería prácticamente el mismo grupo compacto, pero ya cuando son planteamientos distintos y cada quien va por sus propios nichos, pues entonces los resultados son distintosr.

Yo me hago cargo de lo que dicen que tiene que ver el doble No Circula, que tiene que ver el cierre de la Línea 12, que tiene que ver el aumento de la tarifa del Metro.

¿Usted asume ese costo político y no se arrepiente de esas acciones?

—No porque mira, el doble No Circula es un tema de salud, vemos cómo están ahora los parámetros de Cofepris. Nos vamos ahora a precontingencia cualquier día, porque obviamente ha sido mucho más estricto Cofepris..

Y la otra es que si no hubiera cerrado la Línea 12, en este momento no sé qué estaría pasando…

¿El rejuego de las corrientes internas del PRD en la ciudad tuvo algo que ver,?

—Todos son factores importantes, dentro del propio PRD, todos sabemos que hubo una división, entonces fractura sobre fractura, sobre fractura. Hoy mismo siguen peleando algunas de las corrientes en los dimes y diretes...

Raúl Flores habla de traiciones…

—Si hay pruebas, donde estén las pruebas. Yo no puedo hacer señalamientos si no hay un sustento.

¿No tiene ninguna sospecha?

—No tengo ninguna evidencia en este momento para poder respaldar ni esa ni todas las demás acusaciones. He sabido por ahí, en los medios incluso que señalan a otros servidores públicos federales de haber tenido alguna influencia. En ninguno de los casos tengo evidencia de que así sea...

Hace unos días publicó un diagnóstico privado que hizo Carlos Navarrete (líder del PRD), un audio que perredistas grabaron. Él hace un diagnóstico muy pesimista para 2018. Él decía que en 2018 el PRD estaría perdiendo la elección del jefe de gobierno

—Creo que la elección de jefe de gobierno de 2018 va a ser una elección de candidatos, no una elección de partidos. La ciudad de México es una ciudad muy política, es una ciudad pensante, es una ciudad en donde la gente quiere no que lo gobierne el partido tal o el partido tal.

¿Personalidades, candidatos independientes?

—Sí, claro. Mira, lo de candidatos independientes es un hecho de la democracia que a mí me parece es muy importante

¿Y usted cómo se ve en el 2018?

—En 2018 me veo trabajando con la ciudad, entregando todo lo que estoy comprometido a entregar.

¿No le gustaría competir por la Presidencia de la República?

—No lo sé, eso lo decide la gente. La gente es la que te dice. Cuando empecé a competir para ser jefe de gobierno… yo ni siquiera estoy afiliado al PRD.

¿Dependerá de lo que quiera la gente?

—Depende de lo que quiera la gente. Si la gente dice ‘es que a mí no me gustas como candidato, a otra cosa, otra tarea’, no me voy a obstinar. Ahora, que si puedes competir, bueno, pero si la gente no quiere, no.

Leer más

 

 

Iniciará PAN proceso de sucesión de Madero

2015-06-13 18:54:28
Fuente: WRADIO.COM

México.- Con el fin de adelantar la convocatoria para el relevo de Gustavo Madero como líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), este lunes la Comisión Permanente del partido iniciará los trabajos de la sucesión del chihuahuense y de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Antes o después de la sesión de la Comisión Permanente, que se llevará a cabo a partir de las cinco de la tarde, el panista hará un pronunciamiento a los medios de comunicación.

En el orden del día de ocho puntos destaca el informe relacionado al proceso de elección del presidente nacional y demás integrantes del CEN.

En caso de ser aprobado por la Permanente, Madero Muñoz podrá en los días previos, llamar a Consejo para que éste a su vez lleve a cabo la integración de la Comisión Organizadora, la cual será la responsable de emitir la convocatoria para la sucesión del líder panista.

Leer más

 

 

Ejército incauta más de 41 toneladas de mariguana en Tijuana

2015-06-13 18:50:11
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Tijuana.- Personal de la Segunda Zona Militar, en coordinación con agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), se incautaron más de 41 toneladas de mariguana mediante una orden de cateo para un domicilio en esta ciudad.

La Comandancia de la Segunda Zona Militar informó en un comunicado que como resultado de la detención de dos civiles y el aseguramiento de un vehículo y droga, un juez de la Federación liberó la orden de cateo para una vivienda.

Señaló que en el sótano de un domicilio marcado con el número 83 de la Avenida de Las Laderas, colonia Granjas del Ejido Matamoros, fueron hallados cinco mil 271 paquetes de mariguana con un peso total de 41 mil 607 kilos.

Indicó que todo lo asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal de Tijuana, Baja California.

Con estas acciones el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos contribuyen con los esfuerzos del Gobierno de la República para garantizar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía, señaló la comandancia.

Leer más

 

 

La Fepade abre 44 investigaciones bajo nuevo sistema penal

2015-06-13 18:47:35
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (13/JUN/2015).- Tras la jornada electoral del pasado 7 de junio, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) abrió 44 carpetas de investigación en Zacatecas, Puebla, Durango y Yucatán, bajo el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

En ese sentido, la Fiscalía encargada de delitos electorales, de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que los presuntos involucrados en los delitos federales se encuentran en libertad bajo caución y con el proceso en curso.

En un comunicado, mencionó que de las 44 carpetas de investigación, 24 se abrieron en Puebla, 9 en Durango, 9 en Yucatán y 2 en Zacatecas, por compra de votos condicionamiento de programas sociales y la solicitud de las credenciales para votar durante la jornada electoral.

La Fepade, con motivo del desarrollo de la Jornada electoral 2014-2015, empezó a trabajar bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial, conocido también como Juicios Orales, informó.

Puntualizó que el objetivo del nuevo sistema de justicia penal es fomentar la vinculación de la procuración e impartición de justicia con la sociedad, promoviendo en cada momento el respeto de los derechos humanos de las personas durante el procedimiento penal.

“Hay que recordar que una aportación de este sistema, es el principio de presunción de inocencia, esto quiere decir, que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Por tal motivo, la Fepade trabaja bajo estos principios respetando en todo momento los derechos fundamentales de las personas”, agregó.

Leer más

 

 

MÉXICO: Empresarios exigen seguridad en el sur de Tamaulipas

2015-06-13 18:42:32
Fuente: ENTORNOINTELIGENTE.COM

MÉXICO: Empresarios exigen seguridad en el sur de Tamaulipas / El Informador / REYNOSA, TAMAULIPAS (13/JUN/2015).− Los índices delictivos del fuero común en Tampico, Madero y Altamira, ya rebasaron completamente a las autoridades federales y estatales, aseguró el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), Luis Apperti Llovet.

El líder empresarial, reveló que por la situación, empresarios ya amagaron con cerrar sus negocios, si esta vez las autoridades estatales y federales no refuerzan verdaderamente su estrategia de seguridad, y el llamado es principalmente para la Secretaría de Gobernación del Gobierno federal .

Aseguró que la Estrategia de Seguridad Tamaulipas en la zona conurbada no está bien aplicada, pues dijo que a un año de haber sido implementada la operación, en algunas zonas las complejidades han aumentado y en algunas otras han disminuido.

Consideró que los expertos en seguridad, tendrán que solucionar los problemas que existen en cada región, ya que no se pueden aplicar las mismas medidas porque la situación de inseguridad es diferente en cada región.

"Aquí, insistió, hay que tropicalizar las decisiones y las acciones a las necesidades de cada región en particular".

Apperti Llovet, dijo que como sociedad y parte del sector empresarial, "no es momento de sacar cabezas y buscar protagonismo, es momento de las autoridades, del Ejército , de redoblar esfuerzos entre federación y estado para que nos vaya bien a todos".

Sostuvo que "como Iniciativa Privada seguirán presionando a las autoridades para que las cosas en materia de seguridad mejoren, "desde luego apoyando porque no podemos hacer otra cosa", puntualizó.

Leer más

 

 

Elevan a naranja la alerta por Carlos

2015-06-13 18:36:24
Fuente: ELUNIVERSAL.COM

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) elevó hoy a naranja (peligro alto) la alerta para el sur y suroeste del estado de Guerrero, en el occidente Mexicano, ante la presencia estacionaria del sistema Carlos, que hoy se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
El organismo mantiene activa la alerta amarilla (peligro moderado) en fase de acercamiento para el sur de Michoacán y resto de Guerrero, y de alejamiento para el suroeste de Oaxaca.
En niveles menores de alerta quedaron Colima, Jalisco, el resto de Michoacán, la mayor parte de Oaxaca, el centro y sur de Veracruz, Nayarit, el sur de Sinaloa y el occidente de Chiapas.
En su último boletín, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México indicó que Carlos permanece a unos 190 kilómetros al sur de Acapulco (Guerrero) y a 390 kilómetros al sureste de Lázaro Cárdenas (Michoacán) .
El sistema genera vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora con rachas de hasta 165 kilómetros por hora y se desplaza hacia el norte a una velocidad de 4 kilómetros por hora.
El organismo ha establecido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta Tecpan de Galeana, en el estado de Guerrero.
También una zona de prevención por efectos de huracán desde Tecpan de Galeana hasta Lázaro Cárdenas (Michoacán) y una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Lázaro Cárdenas hasta Punta San Telmo, en Michoacán.
La circulación de Carlos, señala el SMN, genera desprendimientos nubosos hacia los estados del occidente y sur del territorio nacional favoreciendo potencial de lluvias intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Guerrero (costa y sierra sur) y Oaxaca (costa y sierras) .
También hay riesgo de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco (costa) , Colima y Michoacán (costa y sierra sur) . Además, por los desprendimientos nubosos y efectos locales se prevén lluvias muy fuertes en el Estado de México (centro y sur) , Distrito Federal, Puebla y Morelos.
El SMN precisó también que existen riesgos de oleaje de 3 a 5 metros en la costa occidental de Guerrero; de 2,5 a 4,5 metros en la costa oriental de Guerrero y costa de Michoacán; de 2 a 3 metros en costa de Colima; 1,5 a 2 metros en costa de Jalisco y de 5,5 a 7 metros de altura en las inmediaciones del sistema.
Por todo esto, se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
En su acercamiento a las costas mexicanas, Carlos ya ha dejado un muerto, el ingeniero Cristo Nomar Pérez, quien murió ayer tras resultar gravemente herido por la caída de una estructura de metal en Guadalajara, capital del estado de Jalisco.
La tormenta también ha causado daños en Acapulco, donde el alto oleaje provocó que el agua llegara a la zona turística y dejó dos autobuses de pasajeros y un coche atrapados, informó Protección Civil de Guerrero.
Miembros del Ejército Mexicano aplicaron el plan DN-III para quitar las toneladas de arena que sacó el alto oleaje y liberar el agua de algunas zonas que quedaron encharcadas.
Según los pronósticos, Carlos continuará acercándose a las costas mexicanas y podría alcanzar mañañana la categoría 2.
Antes de Carlos se formaron en el Océano Pacífico Andrés y Blanca, que evolucionaron hasta convertirse en huracanes de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un total de cinco niveles.

Leer más

 

 

Asaltante de Constituyentes podría quedar paralítico

2015-06-12 21:00:18
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- El presunto delincuente que recibió un impacto de bala cuando intentaba robar al conductor de un automóvil en la avenida Constituyentes, el pasado 10 de junio, podría quedar paralitico.

En diagnóstico médico de Jorge Eduardo Damasco García, de 28 años de edad, señala que el proyectil lesionó algunas vertebras y son mínimas las posibilidades de movilidad en las piernas.

Así lo señala el informe ministerial sobre el caso, donde también se detalla que este hombre ya contaba con antecedentes penales por el delito de secuestro.

Durante la integración de la indagatoria se encontró información que lo vincula con la banda de plagiarios conocida como "Los Chutas", organización delictiva especializada en la privación ilegal de estudiantes del estado de México.

Además, podría estar implicado con al menos seis averiguaciones previas por robo con violencia, robo de vehículo y enfrentó un proceso por delincuencia organizada acusado por la Procuraduría General de la República.

Damasco García se encuentra internado en el Hospital de la Cruz Roja, en Polanco, donde es atendido por la lesión de bala en la espalda; en las próximas horas se podría determinar su situación jurídica.

Mientras tanto el comandante de la Policía de Investigación que logró frustrar el robo a un conductor e inmovilizar a Damasco García, con un disparo de arma de fuego, quedó en libertad tras declararse que actuó en cumplimiento de su deber al salvaguardar la vida de la víctima.

Leer más