Nacional

 

Marchan por guardería ABC en Ángel de la Independencia

2015-06-05 18:29:52
Fuente: ELUNIVERSAL.COM

Familiares de los 49 niños fallecidos convocaron a una movilización que iniciaría a las 16:00 horas, sin embargo, empezó con un retraso de casi una hora y media
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que familiares de los 49 niños fallecidos durante el incendio de la guardería ABC iniciaron su marcha en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, hacia el Zócalo capitalino.
La SSPDF indicó que la circulación está cerrada sobre Paseo de la Reforma a la altura de París, por lo que la alternativa vial es la avenida Chapultepec.
A través de redes sociales y en algunos medios de comunicación, los familiares convocaron a una movilización el día de hoy que iniciaría a las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia y concluiría en el Zócalo capitalino, sin embargo, la marcha empezó con un retraso de casi una hora y media.
Se prevé que el contingente camine por Paseo de la Reforma, se incorporen a la avenida Juárez, después por 5 de mayo, para arribar al circuito de la Plaza de la Constitución.
Paralela a esta movilización, otro contingente marchará en Hermosillo, Sonora, a las 18:00 horas (tiempo local), de la Guardería ABC hacia la Plaza Emiliano Zubeldía.

Leer más

 

 

INE no pidió ley seca al Distrito Federal

2015-06-05 18:27:00
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.-El Instituto Nacional Electoral (INE) negó que haya solicitado al Gobierno del Distrito Federal la aplicación de la llamada Ley Seca para este fin de semana.

"No está en nuestras atribuciones, no está en nuestro interés. No fue la autoridad electoral la que tuvo como objetivo la Ley Seca", dijo el consejero Arturo Sánchez.

Este domingo 83.5 millones de mexicanos están llamados a la urnas. La elección coincide con la final de la Champions League, el sábado; y el partido México-Brasil de cara a la Copa América, el domingo.

Los restauranteros de la Ciudad de México sostuvieron que la Ley Seca anunciada para todo el fin de semana por el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, dejaría cuantiosas pérdidas económicas.

El consejero del INE Javier Santiago dijo que aplicar la llamada Ley Seca es un arcaísmo. “Desde mi punto de vista, además, viola los derechos humanos", puntualizó el consejero.

Leer más

 

 

Elecciones cardíacas

2015-06-05 09:08:47
Fuente: Reporte Índigo

Las elecciones intermedias están en la recta final y todo indica que el final será de infarto.

Una horas antes del cierre de campañas electorales, las encuestas publicadas por varios medios de comunicación no mostraban claros líderes en estados donde se elegirán a gobernadores.

Los más cerrados, de acuerdo a Parametría, son Michoacán y en Sonora. Según los datos de la empresa encuestadora, en Michoacán la elección a gobernador está repartida en tercios entre Silvano Aureoles, del PRD; José Asunción Orihuela de la alianza PRI-PVEM y Luisa María Calderón, del PAN.

Y en Sonora, según los números de Covarrubias hay un empate técnico entre la priista Claudia Pavlovich y el aspirante del PAN, Javier Gándara.

Por si fuera poco, en ambas entidades el aderezo del descontento social está latente.

En Tierra Caliente, a los grupos que amenazan con un boicot para las elecciones del domingo, se sumaron elementos de la Fuerza Rural Estatal, quienes no descartan la posibilidad de impedir la instalación de casillas si antes el gobierno estatal no libera a 11 policías detenidos.

En el norte, la tensión aumenta en Cananea, donde el Frente Unido contra Grupo México quemó vehículos particulares, dos autobuses de traslado del personal de la mina Buenavista del Cobre, un tráiler y una patrulla.

El PRI, pregona su confianza en que su alianza con el PVEM le ayudará a mantener la mayoría en la Cámara de Diputados.

El PAN le apuesta todo al “voto de castigo” del electorado contra la administración federal del tricolor.

Y el PRD en franca negación ante los escándalos que han sacudido a su partido los cuales podrían arrebatarle sus joyas más preciadas, sobre todo en el Distrito Federal.

En los estados, la esquizofrenia se apodera de los medios de comunicación, como en el caso de Nuevo León en donde las publicaciones más importantes muestras resultados de encuestas parametralmente distintos.

Unos dan por ganador al candidato independiente Jaime Rodríguez por amplio margen sobre sus rivales del PRI, Ivonne Hernández y del PAN, Felipe de Jesús Cantú, mientras otros presentan una contundente victoria de la priista.

Pero el optimismo partidista no permea a la ciudadanía, a quienes los sondeos han arrojado más dudas que certezas.

Aunque muchos aseguran que, dadas las condiciones en las que se están dando estos comicios, al final los resultados sí podrían significar un cambio en el país.

El poder de las redes

El uso -desmedido- de las redes sociales por parte de los candidatos de todos los partidos y de los independientes fue una constante durante las campañas electorales.

La falta de regulación clara por parte de las autoridades electorales fue clave, pues no tuvieron poder para limitar el gasto en la compra de anuncios, seguidores y “bots”.

Sin ninguna legislación que aplique para su control, las redes sociales se convirtieron en el canal de los candidatos y los partidos para hacerse de más votos.

La guerra en estos comicios fue por Internet.

Desde el primer día, diferentes tendencias colocadas en Twitter y Facebook dieron una muestra de lo que vendrá en el proceso de aquí a el 7 de junio, día de las elecciones.

La contratación de agencias que a través de los llamados “bots” florecen tendencias en la red y es una práctica común con la que se busca no solo posicionar lo positivo de los candidatos, sino crear ideas negativas de otros. Todo esto sin que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda evitarlo.

“Nosotros no tenemos ninguna regulación sobre Internet (…) En las redes sociales tampoco tenemos nada que regular, cada quien se mete y ve lo que quiere ver, en consecuencia no hay una regulación posible”, afirmó Arturo Sánchez, consejero electoral del INE a Reporte Indigo.

Incluso en la recta final de las campañas y en plena veda electoral -cuando los medios de comunicación deben suspender la difusión de noticias sobre candidatos- en Internet no habrá restricción alguna.

Al amparo del anonimato, la guerra sucia que fue constante en los actuales comicios estatales podrá seguir su curso en total libertad debido a las lagunas de la ley electoral.

Los estados de las encuestas

De los nueve estados que renovarán gobernador, hay 7 con particulares circunstancias respecto a las encuestas. En algunas los resultados son tan disímiles que lejos de ayudar al votante, confunden.

> Campeche
El PRI y su candidato Alejandro Moreno aparece liderando prácticamente todas las encuestas.

> Querétaro
El panista Francisco Domínguez y el priista Roberto Loyola están en una cerrada lucha.

> Baja California Sur
El PAN asegura que encuestas le dan la ventaja a Carlos Mendoza, aunque el PRI insiste que Ricardo Barroso ‘dará la sorpresa’.

> San Luis Potosí
Con una ventaja mínima, el tricolor Juan Manuel Carrera adelanta a la blanquiazul Sonia Mendoza.

> Colima
La pelea entre el priista Ignacio Peralta y el panista Jorge Luis Preciado augura un cierre de pronóstico reservado.Guerrero

La ventaja del priista Héctor Astudillo sobre un dividido PRD y su candidata Beatriz Mojica, no varió las últimas semanas.

Leer más

 

 

Fallece Manuel Camacho Solís a los 69 años de edad

2015-06-05 08:26:21
Fuente: Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio.- El senador Víctor Manuel Camacho Solís falleció esta madrugada a los 69 años de edad.

Camacho Solís había estado enfermo y su salud se había venido deteriorando por una larga enfermedad.

Fue militante del PRI, colaborador muy cercano de Carlos Salinas de Gortari en el sexenio de 1988-1994; regente del Distrito Federal, comisionado por la paz en Chiapas; asesor de Marcelo Ebrard; diputado federal (plurinominal) por el PRD. Actualmente se desempeñaba como senador de la República

Nació en la ciudad de México, un 30 de marzo de 1946, es hijo de Manuel Camacho López, y de Luz Solís Echeverri. Licenciado en economía por la UNAM.

Leer más

 

 

Segob cede ante la CNTE; maestros seguirán boicot

2015-06-05 08:02:18
Fuente: El Universal

La Secretaría de Gobernación (Segob) respondió de manera favorable a la mayoría (siete) de las 11 demandas del pliego petitorio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en las que les reconoce “sus pagos en tiempo y forma, respetando sus derechos laborales, logros políticos, administrativos económicos, sociales, jurídicos, sindicales, garantizando su derecho a la permanencia en el empleo como factor fundamental de estabilidad laboral”.

El gobierno federal se comprometió con la Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE a realizar los esfuerzos con instancias federales y de los estados para concluir los trámites que se encuentren en tránsito y rezagados para el pago de los trabajadores vía nómina, con cheque y comprobante de pago.

Además reconoció la disposición en la construcción de un proceso de evaluación integral de los docentes y se comprometió a llevar sus propuestas a las instancias competentes.

Prometió que gestionará ante la Secretaría de Educación Pública el establecimiento de mesas de trabajo, que iniciarán este mes de junio, para la valoración de la propuesta pedagógica construida por la disidencia magisterial dirigida a la construcción de un nuevo modelo educativo, resultado del foro realizado por la CNTE, señala el documento que se entregó a la organización y que se analizó ayer entre las diferentes secciones del magisterio.

Por la madrugada, al salir de la mesa de negociación en la Segob, Rubén Núñez, líder de la Sección 22 en Oaxaca, informó que durante la reunión en la secretaría hubo respuestas que sí atienden a algunas de las 11 demandas de la Coordinadora, pero que independientemente de eso continuarán las acciones de “boicot electoral”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, señaló en la reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, se firmó una minuta de respuestas a las demandas que presentó la CNTE. “Hay avances en algunos puntos del pliego petitorio, pero quedaron pendientes todavía algunas demandas que no se pudieron concretar en esta reunión”, dijo.

En el documento al que tuvo acceso EL UNIVERSAL se informa que respecto a la abrogación de las reformas estructurales, “en particular la mal llamada reforma educativa”, Segob responde que el Ejecutivo federal no está facultado para modificar la Constitución política.

Los maestros pidieron la formalización de la relación bilateral entre la CNTE y los diferentes órganos de gobierno, secretarías y dependencias, además del cumplimiento de los acuerdos, ante lo que la Segob dijo que “reconoce y mantiene la relación bilateral entre la CNTE y las dependencias federales y ratifica el cumplimiento de los acuerdos establecidos en las diferentes mesas de trabajo. Asimismo será interlocutor ante las autoridades locales que así lo soliciten”, concede el gobierno federal a la disidencia.

El planteamiento seis pide respeto a elegir dirigencias sindicales, la realización de congresos seccionales y que los contingentes de la CNTE cuenten con compañeros comisionados para el trabajo sindical. “El gobierno de la República respeta totalmente el derecho de libre asociación sindical para que los trabajadores puedan elegir de forma libre y democrática a sus representantes para la defensa se sus intereses”, dice la respuesta.

Piden la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa y alto a la represión, ante lo que Gobernación contestó que profundizarán las líneas de investigación, y que la actuación del gobierno federal frente a contingentes o militantes de la CNTE será siempre con respeto a los derechos humanos y sin hacer uso de represión física, moral e ideológica por el ejercicio de sus derechos.

Acordaron, asimismo, una reunión entre la CNTE y el ISSSTE, el próximo 16 de junio, para revisar el cuadro básico de salud y realizar modificaciones pertinentes.

La respuesta por escrito que dio la Segob este jueves en la madrugada, firmada por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, empezó a ser analizada la noche de ayer por las asambleas estatales.

Ante la petición de aumento salarial de 100%, garantizar la gratuidad de la educación y elevar los recursos y espacios para las normales, el gobierno dijo que realizará las gestiones para tener el presupuesto necesario en estos objetivos.

Aun así, con la respuesta, la dirigencia de las secciones de la CNTE anunciaron que este viernes continuarán con movilizaciones y acciones en todas las entidades donde tienen presencia. Se prevé una marcha en la ciudad de México, cuyo trayecto se decidirá a las 10:00 horas, aunque el inicio se dijo que partiría del Monumento a la Revolución a la sede de la Segob.

Juan Melchor, líder de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, informó que a las 12:00 horas de este viernes se tiene prevista una reunión en la Segob. “Seguramente vamos a dirigir la movilización para allá, pero no hemos definido todavía un programa al respecto. A las 10:00 horas se va a definir la hora y la ruta de la movilización, pero seguramente eso va a ser”, dijo.

Comentó que en otras entidades, como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, también habrá movilizaciones y toma de las oficinas estatales del INE.





Leer más

 

 

OXXO regalará un café a quienes acudan a votar

2015-06-04 19:20:53
Fuente: YUCATAN.COM

MÉXICO, D.F. (SUN).— Las tiendas de conveniencia Oxxo regalarán un café americano a las personas que acudan a cualquiera de sus tiendas después de asistir a las casillas a votar el próximo domingo 7 de junio.

La promoción será exclusiva desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, o hasta agotar existencias. La iniciativa forma parte de la campaña “Votar es creer en México”, lanzada por Femsa Comercio y es la tercera ocasión que Oxxo forma parte de ella.

“Muestra tu pulgar marcado con la tinta indeleble, señal de que ejerciste tu derecho al voto y Oxxo te regala un andatti”, es el único requisito, explica la empresa en un comunicado. La cadena de tienda de conveniencia se ha preparado con un millón 500 mil vasos disponibles.

Leer más

 

 

Balean a diplomático en Lomas de Chapultepec

2015-06-04 19:19:08
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- Un diplomático fue baleado en la colonia Lomas de Chapultepec, la causa fue un asalto.

Los hechos ocurrieron sobre la calle de Cofre de Perote casi esquina con Sierra Gorda cuando dos sujetos se acercaron a una camioneta con placas diplomáticas y rompieron el parabrisas con una pistola exigiéndole al conductor el dinero que traía.

Al recibir la negativa accionaron el arma en varias ocasiones lesionando a una persona en la pierna y abdomen para enseguida despojarlo de sus pertenencias.

El conductor herido manejó varios metros y se estacionó afuera de una tienda de conveniencia en donde pidió auxilio, una ambulancia lo trasladó a un hospital para su atención médica, no hubo detenidos.

Leer más

 

 

Mexicanos Primero interpone amparo por la evaluación magisterial

2015-06-04 19:17:15
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO. La organización Mexicanos Primero interpuso un juicio de amparo en contra de la decisión que tomó la Secretaría de Educación Pública (SEP) de suspender las evaluaciones a docentes.

En conferencia de prensa, explicaron que presentaron el amparo 1023-2015 en el Sexto Juzgado de Distrito en contra de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente que depende de la SEP.

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, aseguró que hasta ahora el gobierno federal ha sido inoperante en aplicar la Reforma Educativa.
"Tratar de dejar sin efecto la suspensión de la evaluación es atentar contra la Reforma Educativa, contra el derecho a una educación de calidad", afirmó.

David Calderón, director de la organización, dijo que el juicio de amparo está en contra de las decisiones de Emilio Chuayffet y contra el coordinador del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana.

Según la firma de abogados "White & Case" el próximo martes ya se podría tener una resolución del amparo, aunque si éste no procede, la organización seguirá con una acción legal en el Tribunal Colegiado de Circuito.

Claudio X. González también "condenó" las negociaciones que hiciera la Secretaria de Gobernación (Segob) con líderes de la CNTE.

" El mensaje es que si rompes, quemas y secuestras te van a recibir y te van a dar lo que quieras. Es un circulo vicioso, una trampa en la que ha caído dl gobierno federal de la que ya no sabe cómo salir y ahora ha puesto en riesgo la Reforma Educativa", señaló.

Leer más

 

 

Según Renato Sales, secuestro subió 410% con Calderón

2015-06-04 19:12:51
Fuente: VANGUARDIA.COM

México.- El coordinador nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, afirmó que el gobierno de Felipe Calderón aplicó una "estrategia" fallida contra la delincuencia que disparó delitos de alto impacto, como el homicidio y el secuestro.

Durante una conferencia magistral en el Colegio de México, que ofreció en el contexto del Seminario sobre Violencia y Paz, expuso que entre 2005 y 2012 los plagios a escala nacional crecieron 410 por ciento, al pasar de 278 a mil 418.

En 2013 se contabilizaron mil 698 secuestros, la cifra anual más alta desde que fue creado el Sistema Nacional de Seguridad Pública en 1997, y en 2014 la cifra llegó a mil 418.

Asimismo, desdeñó el "populismo penal" en referencia al incremento de las penas de más de 100 años a secuestradores impulsadas desde el poder legislativo, a las que calificó de "ridículas".

Sin embargo, destacó que con las acciones que se han realizado de manera coordinada en esta administración se empieza a reducir la tendencia de secuestros, pues aunque falta mucho por hacer en 2015 se han registrado 354 casos denunciados.

El funcionario criticó el término "guerra" contra el narcotráfico que se adoptó el sexenio anterior, en el que dijo que se subvirtió el orden constitucional al suspenderse de facto las garantías individuales

de los ciudadanos, y se vulgarizó el estado de excepción.

Cuestionó el proyecto del ex presidente, pues señaló que se permitieron arraigos sin autorización judicial, así como la intervención ilegal de comunicaciones privadas a cargo de los policías, a quienes, ironizó, "se les dio licencia de 007".

Sostuvo que Calderón intentó aplicar la estrategia de enemistad usada por Estados Unidos contra los terroristas.

"La ONU establece que la peor variante de los estados de excepción es el estado de excepción sofisticado (...) se le declaró la guerra al narcotráfico ¿a quién se imitó? ¿y qué estaba pasando internacionalmente en ese momento?", cuestionó.

Añadió: "(Declarar) ¿la guerra? Pues si es un abogado el que está diciendo esto (Calderón). ¿Cómo la guerra? Ésta requiere de la aprobación del Congreso.

"Los delincuentes no son enemigos, son delincuentes. ¿Qué hay que hacer? Hay que investigarlos, capturarlos, someterlos a un debido proceso, sentenciarlos, meterlos a la cárcel", destacó.

Señaló que el ex presidente aprovechó el empuje de las organizaciones de la sociedad civil para incorporar a su "estrategia" lo que había planteado desde 2007

y que fueron una serie de acciones que vulneraron la Constitución.

"Esas consecuencias de una decisión de esa índole son las que estamos padeciendo, por eso es que se dispararon delitos de alto impacto", agregó.

Aseguró que en México el secuestro no se ha combatido desde la raíz, ya que el problema se origina en la primera infancia de los delincuentes.

Dijo que un común denominador de los plagiarios es que de los cero a los tres años vivieron en medio de un ambiente devastador, en el que generalmente fueron violentados.

Sostuvo que en el país se deben impulsar políticas públicas encaminadas a atender esta primera infancia, las cuales señaló, serían claves para combatir este delito.

Leer más

 

 

Hallan tercer cuerpo momificado en el Pico de Orizaba

2015-06-04 19:11:26
Fuente: XEU.COM

De acuerdo a información difundida por el Grupo Delta Serdán, fue hallado un tercer cuerpo momificado en el Pico de Orizaba.

A través de redes sociales, la organización de alpinistas y brigadistas expresó:

"Grupo Delta en coordinación con Hilario Aguilar acuden al rescate de un nuevo cuerpo momificado hallado en la cara sur del Citlaltépetl".

Cabe señalar que en el mes de marzo, se dio a conocer que brigadistas del estado de Puebla encontraron dos cuerpos momificados en el Pico de Orizaba, los cuales, por las condiciones climáticas, no han podido ser rescatados.

Leer más

 

 

Colgado y con un tiro en la sien encuentran muerto a secretario de Finanzas del PRD del DF

2015-06-04 13:57:49
Fuente: AGENCIA RED 113 MICHOACÁN

Ciudad de México.- 04 de junio de 2015.- Durante las primeras horas de este jueves el secretario de Finanzas del PRD del Distrito Federal Julio del Caso González, fue encontrado muerto en su oficina de la colonia Roma, según los primeros reportes su cuerpo estaba colgado y presentaba un balazo en la cabeza.
Los hechos fueron reportados luego de que se escuchara una detonación de arma de fuego en las inmediaciones del edificio donde laboraba el ahora occiso, tras lo cual arribó la policía, cuyos elementos localizaron el cadáver colgado de una escalera y con un disparo de arma de fuego en la sien.
Según ha trascendido luego de iniciadas las indagatorias, peritos señalaron que Julio Del Caso ya tenía atada una soga al cuello y que, antes de colgarse se dio un disparo, lo que provocó que cayera, ahorcándose.
Por su parte Raúl flores presidente del PRD DF dijo que el secretario de finanzas de su partido padecía una enfermedad, y que se colgó para no caer al piso muerto porque nunca le gusto estar derrotado o en el suelo.
Sin embargo serán las autoridades quienes sigan las pesquisas sobre este suceso, aunque en una primera instancia se presume un suicidio no se descartar ninguna línea de investigación.

Leer más

 

 

Pide CNTE imposibles

2015-06-04 07:36:41
Fuente: Reforma

Las exigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) son imposible de cumplir.
Reforma tuvo acceso al pliego de las 11 demandas entregadas por la CNTE a la Secretaría de Gobernación.

En él reclaman desde plazas de base para todos los trabajadores de la educación, aumento salarial del 100%, asignación automática de plazas a normalistas, la abrogación de la reforma educativa y hasta la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Exigimos que los contingentes de la CNTE cuenten con compañeros comisionados para el trabajo sindical”, señala el punto 7 del Pliego General de Demandas que entregó la Coordinadora a Gobernación el 1° de mayo.

Lo anterior, a pesar de que la Ley General del Servicio Profesional Docente, emanada de la reforma educativa a los artículos 3 y 73 de la Constitución, establece que las comisiones sindicales son sin goce de sueldo.

En el documento, la CNTE, que es la fracción disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), demanda por primera vez el reconocimiento formal de la relación bilateral entre la Coordinadora y el Gobierno federal.

Hasta ahora, es el SNTE y su dirigencia nacional que encabeza Juan Díaz de la Torre, los que ostentan las relaciones laborales de los trabajadores de la educación, incluyendo a la Sección 22, y de acuerdo con la toma de nota de la organización sindical aprobada a finales de 2012.

La CNTE ha sostenido diversas negociaciones con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría, Luis Enrique Miranda.

La organización demanda que se garantice el derecho de la base trabajadora a elegir mediante participación libre y democrática a sus dirigentes sindicales, en un proceso que se desarrolle desde los centros de trabajo hasta la dirección nacional.

También exigen que se asegure la estabilidad laboral de todos los trabajadores: desde los de base hasta los interinos; que todos tengan plaza de base y que los pagos se realicen con cheque y no a través de transferencias electrónicas.

Piden también que se cambie el modelo educativo del País, a partir de la propuesta “Hacia la Educación que Necesitamos los Mexicanos”, emanada de los foros que la CNTE realizó en 2013.

También solicitan la abrogación de todas las reformas estructurales, especialmente la educativa, y acusa al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de haber profundizado la miseria y la desigualdad en el País.

Aunque el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la suspensión indefinida de la evaluación docente sería aclarada por el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, ayer el funcionario prefirió el silencio.


Se entrampa negociación

Las negociaciones entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE se entramparon.

Al cierre de la edición ambas partes aún discutían el pliego petitorio de 11 puntos que exigió la CNTE como única medida para dar solución al paro nacional.

Durante las negociaciones que iniciaron a las 2:40 de la tarde, funcionarios federales encabezados por el subsecretario Luis Enrique Miranda, también pusieron en la mesa el tema del boicot electoral en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán principalmente.

En este tema las autoridades pidieron mesura para celebrar una jornada electoral sin acciones de violencia.

“Queremos respuesta a los once puntos, lo del boicot es otro tema”, advirtió Rubén Núñez antes de ingresar a la reunión.

Cambiar modelo educativo del País.

Plazas de base a todos los trabajadores de educación.

Que pagos se realicen con cheque y no con transferencias electrónicas.

Garantizar derecho a elegir libre y democráticamente a líderes sindicales.

Aumento salarial del 100%.

Asignación automática de plazas a normalistas.

Abrogación de la reforma educativa.

Reconocimiento formal de la relación bilateral entre CNTE y Gobierno federal.

Presentación con vida de los 43 normalistas.

Leer más

 

 

Me atacan porque voy arriba: El Bronco

2015-06-03 18:24:32
Fuente: ELECONOMISTA.COM

En 2009, cuando le decía a la gente del municipio de García que yo iba a acabar con los zetas nadie me creía; lo hice y ahora la gente cree en mí. Hoy le digo a los ciudadanos de Nuevo León que voy a acabar con la corrupción y que cuando acabe el próximo sexenio me iré orgulloso de lo que hice o avergonzado de lo que no hice, señaló Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco, como le dicen.

El candidato sin partido que aspira a gobernar Nuevo León aseguró que el próximo siete de junio ganará con entre seis y ocho puntos de ventaja del segundo lugar.

Apuesta su triunfo a un intenso trabajo en las redes sociales (se dice fanático del Twitter y Facebook) donde, aseguran, trabajan unos 36,000 voluntarios, así como el trabajo en las calles que realizan alrededor de 6,000.

OPINIÓN: La hora de El Bronco.

Desde su perspectiva, su triunfo depende de que la gente salga a votar el siete de junio próximo. “Nosotros estamos apostándole a que el ciudadano salga y se decida”.

Afirmó tener claro que él no cuenta con la maquinaria ni el voto cautivo que sí tienen sus contrincantes del PRI, Ivonne Álvarez y Felipe de Jesús Cantú; sin embargo, se muestra confiado en el triunfo.

Mencionó que las encuestas le dan ya una ventaja de seis puntos respecto de la candidata del PRI. Hace unos días una publicada por el periódico El Norte le concedía una ligera ventaja de 29 contra 27.

En ese sentido comentó que debido a que las encuestas que se encargan de medir la intención del voto le conceden ventaja, se ha desatado una andanada de ataques en su contra.

“El problema es que con el ejemplo que está dando Nuevo León, seguramente en próximas elecciones serán más los candidatos sin partido los que se atrevan a ir a competirles a los políticos tradicionales”, planteó.
Por ello, añadió, es que en el caso del PRI, en los últimos 15 días ha venido a Nuevo León el presidente Enrique Peña Nieto cuatro veces. “Están echando toda la carne al asador, también ha venido Manlio Fabio Beltrones y César Camacho”.

En el caso del PAN, refiere, han enviado a Nuevo León para apoyar a Felipe de Jesús Cantú a Josefina Vázquez Mota y al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien lo comparó con el ex presidente venezolano Hugo Chávez.

El discurso de El Bronco se centra en una lucha contra los partidos y concretamente contra el PRI y el PAN y asegura que “si ganan los partidos entonces hay que reconocer que nosotros no hicimos el máximo esfuerzo”.

Y es que, desde su perspectiva en campaña, la única opción que va creciendo es la suya. “Nosotros empezamos en 15, subimos a 24 y ahora estamos en 29; el PRI empezó en 48 y hoy está en 27; el PAN nunca rebasó los 24 y hoy está en 21”.

Pero dice no cocinarse y que le queda claro que la encuesta importante es la del 7 de junio.

El reto es acabar con la corrupción

Sobre los retos que enfrentará la nueva administración estatal asegura que el principal es acabar con la corrupción en la administración pública, la desigualdad y mejorar la movilidad en la zona metropolitana de Monterrey. “El transporte público es un desmadre”.

Para El Bronco la corrupción debe atacarse desde el gobierno; asegura que el PRI es sólo el vehículo para llegar al poder que es donde está el verdadero problema en ese aspecto.

Asimismo se dice dispuesto a encabezar un gobierno “callejero”, cercano a la gente para que los ciudadanos tengan la facilidad de hablar con él y compartirles reclamos y preocupaciones, así como ideas para solucionar los problemas comunitarios.

De perfil

Jaime Rodríguez Calderón Nació el 28 de diciembre de 1957 en el ejido Pablillo, municipio de Galeana, Nuevo León.
Es ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Se ha desempeñado como:

Alcalde de García.
Dirigente de la CNC en Nuevo León Diputado federal.
Ha dicho: “El problema es que con el ejemplo que está dando Nuevo León, seguramente en próximas elecciones serán más los candidatos sin partido los que se atrevan a ir a competirles a los políticos tradicionales”.

Leer más

 

 

Catea Marina edificio de condominios en Mazatlán

2015-06-03 18:23:20
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Culiacán, Sin. Elementos de Secretaría de Marina Armada de México realizaron un cateo en el edificio de condominios Península, ubicado en la avenida Sábalo Cerritos, en Mazatlán, la noche del martes.

La avenida Sábalo–Cerritos estuvo cerrada parcialmente durante cerca de cuatro horas y además se observó movimiento aéreo con el arribo de un helicóptero que sobrevoló zonas colindantes al lugar.

Alrededor de seis unidades de la Marina resguardaron la vialidad, además de otros vehículos tipo Rino, de la Policía Federal, una camioneta doble rodada y otra de volteo, en las que agentes y personal de la Marina realizaron un sorpresivo y sigiloso cateo.

De acuerdo con testigos, momentos después de haber iniciado la revisión al interior del inmueble llegaron patrullas de refuerzo para evitar la entrada y salida de autos o personas al condominio.

De inmediato no se informó si hubo aprehensiones o decomiso de documentos, droga o armas de fuego.

Leer más

 

 

Pandillas, “brazo” del narcotráfico

2015-06-03 18:22:17
Fuente: PULSOSLP.COM

A través de la Iniciativa Mérida, las autoridades mexicanas, capacitadas por funcionarios de Estados Unidos, han detenido a más de 200 pandillas en México, desde 2003, informó el embajador estadounidense Anthony Wayne, quien advirtió que estos grupos sirven como vínculos para el tráfico de drogas y las organizaciones del crimen organizado, por lo que consideró necesario combatirlas de manera conjunta con todas las naciones de la región.
“Estas organizaciones utilizan a las pandillas como brazo para ubicar y eliminar a sus rivales. Bajo este esquema delictivo se gestaron grupos como ‘Los Zetas’”, explicó.
Durante la inauguración de la Tercera Conferencia Anual Antipandillas, en la ciudad de México, el embajador señaló que las pandillas en México están ligadas directamente a las organizaciones criminales transnacionales y sus redes se han expandido y madurado, pues muchos de estos grupos han ampliado sus actividades delictivas más allá del tráfico de drogas.
Asimismo, afirmó que las pandillas se involucran también en el tráfico humano, contrabando de armas y dinero en efectivo, extorsión, robo de gasolina, oleoductos y secuestro.
Wayne alarmó que las actividades de las pandillas y el crimen organizado afectan los intereses económicos de las naciones, pues el costo de hacer negocios en los países perjudicados por estos grupos ha aumentado, lo que incrementa los costos de las empresas por los gastos en seguridad.
Ante más de 400 oficiales de las fuerzas públicas de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, entre ellos fiscales estatales y federales, investigadores, militares y funcionarios de centros penitenciarios, Wayne expresó que la investigación y la inteligencia compartida son la mejor arma de los gobiernos en la lucha contra el crimen.
“Si bien las pandillas y los grupos criminales internacionales no conocen fronteras, tampoco saben de nuestras habilidades y compromiso por compartir información relativa a su actividad delictiva”, dijo.
Aseguró que la capacitación de cuatro días fomentará las relaciones multilaterales entre representantes de varios países, así como el intercambio de información.
El programa de entrenamiento está diseñado para potenciar las habilidades de las fuerzas del orden público.
“Mientras tengamos eventos como estos, vamos a intercambiar información, inteligencia y también es importante el roce entre los oficiales para que cuando haya una investigación entre varios países, sepan con quiénes comunicarse”, dijo Barbara González, asesora para América Latina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU (ICE, por sus siglas en inglés).
A su vez, Pablo Cajigal, especialista en pandillas del Buró de Procuración de Justicia Internacional y Antinarcóticos del Departamento de Estado (INL, por sus siglas en inglés), afirmó que en México actualmente hay varios grupos que actúan y son contratados por cárteles como Los Zetas.
Dijo que las pandillas transnacionales que tienen el control sobre el territorio mexicano son los Sureños, los Norteños, Barrio 18 y la Mara Salvatrucha, entre otras. Desde el lanzamiento de la Operación Escudo Comunitario por la Agencia de Inmigración y Aduanas en 2005, los agentes especiales de la Agencia de Investigaciones en Seguridad Nacional en conjunto con las instituciones federales, locales y estatales han arrestado a más de 36 mil miembros de pandillas asociados con más de dos mil 600 pandillas que operan en EU.

Leer más

 

 

Amplían plazo para resolver situación jurídica de Rodrigo Vallejo

2015-06-03 18:18:13
Fuente: EXCELSIOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de junio.- El Ministerio Público Federal amplió a 96 horas el plazo para resolver la situación jurídica de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.

El sospechoso permanece en calidad de presentado, en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Fuentes ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que será hasta la tarde del próximo viernes 5 de junio cuando se resuelva la situación de Vallejo Mora.

El MPF busca elementos relacionados con los vídeos en donde se ve a Vallejo platicando con Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.

El lunes 1 de junio Vallejo Mora fue trasladado a la SEIDO, tras ser notificado de la orden de localización, que se cumplió en Morelia, Michoacán.

Leer más

 

 

Caen 10 presuntos ladrones de hidrocarburo en Hidalgo

2015-06-03 18:16:47
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (03/JUN/2015).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado sobre la realización de seis cateos en el estado de Hidalgo, derivados de una denuncia presentada por el apoderado legal de Pemex-Refinación, el 29 de mayo.

A través de la Unidad Especializada en Investigación de Asaltos y Robo de Vehículos (Ueiarv) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la Procuraduría cumplimentó la orden otorgada por el Juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones con competencia en toda la República y Residencia en el Distrito Federal.

En la diligencia también participaron elementos de la Policía Federal y peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

El primer cateo se realizó en Tula de Allende, en donde se aseguraron un inmueble, un camión tipo torton de tres ejes, una electro bomba, dos botes con capacidad de 19 litros, un contenedor de forma cúbica con protecciones metálicas y capacidad de mil 200 litros, así como diversas mangueras y herramientas.

El segundo cateo se llevó a cabo en Atitalaquia, Hidalgo. El material asegurado consiste en 72 mil quinientos 94 pesos, cuatro relojes, 42 piezas de joyería, 29 cartuchos calibre .32, una laptop, un iPad, dos teléfonos celulares, documentos y tarjetas bancarias.

La tercera acción se efectuó en la carretera Tula-Santa Teresa, en el Llano Hidalgo. Se aseguraron "un inmueble, cuatro vehículos tipo auto tanque cromado, un vehículo tipo auto tanque, un dolly, un tanque cromado y tres vehículos tipo camioneta Pick Up".

"En la cuarta diligencia practicada en el kilómetro 26 de la carretera 57 Jorobas-Tula, Atitalaquia, Hidalgo, se aseguraron un inmueble, nueve vehículos, celulares, hidrocarburo tipo magna y combustóleo" y fueron detenidas ocho personas, según detalla el comunicado.

"En el quinto cateo efectuado en El Llano (Aguas Negras), Tula de Hidalgo, se aseguró un arma de fuego calibre 9 mm, 15 cartuchos y una persona".

El último cateo, se efectuó en la colonia Cielito Lindo, en Tula de Allende, Hidalgo. Aquí se aseguró un inmueble, un arma de fuego calibre 9 mm, 32 cartuchos, 20 cartuchos para escopeta y tres millones novecientos sesenta y ocho mil doscientos pesos, y una persona resultó detenida.

La PGR indicó que el material asegurado, así como las personas detenidas quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Leer más

 

 

Auto se incendia en estacionamiento de la PGJDF

2015-06-03 18:14:52
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- Al parecer por un corto circuito en el sistema eléctrico originó el incendio de un auto que se encontraba en el estacionamiento de la PGJDF.

La conflagración se registró en el cuarto piso del inmueble ubicado en el cruce de las calles Gabriel Hernández y Doctor La vista, en la colonia Doctores.

Hasta el momento solo se reportan daños materiales y perdida total del vehículo; luego de que el fuego fuera sofocado en 10 minutos por elementos del Heróico Cuerpo de Bomberos.

El abogado de la ciudad, Rodolfo Ríos Garza, se encuentra en el lugar de la emergencia.

Leer más

 

 

El 11 de junio habrá resultados de elección a diputados federales

2015-06-03 18:13:33
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El presidente de la Comisión de Organización Electoral, Arturo Sánchez Gutiérrez, informó que se prevé para el jueves de la próxima semana que el Instituto Nacional Electoral (INE) tenga los resultados finales de la elección para diputados federales.

Al participar en el Taller para Periodistas “Elecciones 2015”, el consejero electoral explicó que una vez trascurrida la jornada electoral del 7 de junio, la noche del mismo domingo iniciará la recolección de información de los paquetes electorales.

Explicó que el lunes 8 de junio, con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) funcionando todavía se tiene que empezar a detectar lo que va a seguir en los actos preparatorios para el cómputo distrital final.

Lo anterior, expuso, porque como ya se tienen las actas ya se puede empezar a ver qué paquetes van a tener que ser recontados el miércoles 10 de junio.

Lo anterior, dijo, porque la ley establece que si el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar, ese paquete se tiene que recontar, o si todos los votos de una casilla fueron a un solo partido también se debe recontar ese paquete.

Además, si la diferencia entre el primero y segundo lugar en el distrito es menor a uno por ciento también hay que contar todos los paquetes del distrito.

Indicó que de ahí que el próximo lunes se hará con los Consejos Distritales y “nuestros asistentes electorales una primera división de cuántos paquetes electorales se tendrán que recontar aproximadamente”.

Ello, agregó, de manera que el martes sesionen los Consejos Distritales y ahí acuerden cuántos paquetes recontarán para ordenarlos, organizarlos y el miércoles temprano iniciar la sesión de cómputos distritales que son los resultados finales de la elección.

Sánchez Gutiérrez subrayó que todo lo que es la logística y la organización de la mano de la capacitación electoral está diseñado a que esto suceda, es decir, que el ciudadano pueda votar y que los medios de comunicación puedan observar la elección y reportar cualquier incidente.

Añadió que se le preguntaba qué iba a pasar si la gente no votaba y respondió que “con los ciudadanos que voten se va a conformar la Cámara de Diputados”, por ello lo mejor es que todos puedan ejercer su derecho al voto.

Leer más

 

 

Tras atentado en Matamoros pan espera elecciones seguras en Reynosa

2015-06-03 18:12:44
Fuente: METRONOTICIAS.COM

Reynosa, Tam.- Tras el atentado ocurrido la tarde de ayer en la ciudad de Matamoros en el que un artefacto hiciera explosión frente al edificio sede del Poder Judicial de la Federación dejando 4 personas lesionadas generando un escenario electoral complicado, el Partido Acción Nacional se pronunció preocupado, sin embargo esperan que el hartazgo de la ciudadanía los motive a salir a votar por opciones diferentes, generando una contienda productiva.

Leonel Cantú Robles, Vocero del PAN, manifestó que aunque la situación es difícil la comunidad ya se "acostumbró" a la realidad por lo que esta circunstancia no detendrá a quienes ya tomaron la determinación de salir a votar.

"Yo espero sinceramente que no, hemos estado viviendo con eso los últimos 4 o 5 años y la gente está cansada, son las cosas que han motivado a la ciudadanía a manifestarse, creo que las condiciones de terror en las que vivíamos la ciudadanía las ha ido superando y yo espero que eso no influya, en verdad nos preocupa pero creemos que la ciudadanía pueda superar eso".

Destacó que corresponderá a las autoridades en materia de seguridad pública proporcionar la vigilancia necesaria para que no se presenten más acciones como la de ayer, que aunque no se han presentado en Reynosa no está de más tener la presencia de las fuerzas federales.

"La gente está armada de valor, está diciendo ya basta, no es lo que queremos, esto no es Tamaulipas, y nosotros queremos salir adelante y esto es lo que creo que va a pasar el próximo domingo".

Cabe destacar que hasta el momento el Instituto Nacional Electoral en el distrito 02 no ha solicitado incremente de vigilancia, únicamente permanececieron en las instalaciones elementos de la Secretaría de Defensa Nacional para resguardar los paquetes electorales, mismos que están en proceso de entrega a quienes fungirán como representantes de casilla el 07 de junio.

Por otro lado, Cantú Robles descartó que el clima de inseguridad que se vive en Tamaulipas sea a causa de las acciones implementadas durante el gobierno de Felipe Calderón, por el contrario, aseguró que los pasados gobiernos priistas se negaron a activar el protocolo panista.

"Yo creo que es muy aventurado creer eso, pero no creo que sea herencia del ex presidente Felipe Calderón, en Tamaulipas no lo ha gobernado nada más que el PRI y la historia de complicidad del PRI con el crimen no es nueva, yo nada más quiero recodar que los convenios en materia de seguridad, que lanzó Felipe Calderón con todos los gobernadores en Tamaulipas, no los firmó Eugenio Hernández, se negó de manera sistemática a firmar todos los convenios en materia de seguridad y los vino firmando el actual gobernador y eso más a fuerza que con ganas, a partir de que ellos entraran y claro no les quedo de otra, recuerden que tuvieron que lamentar la muerte de su candidato y pues eso prácticamente los obligó a firmar los convenios de seguridad, que el gobierno del estado, se había negado de manera sistemática a firmarlos", explicó.

Leer más