Nacional

 

"El Bronco" debería hacerse un antidoping: FCH

2015-05-28 18:02:18
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Felipe Calderón, ex presidente de México, volvió a atacar al candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", al declarar que el candidato debería someterse a exámenes de antidoping y que es una persona vinculada a hechos de violencia, incluso intrafamiliar, lo que demuestra que, de llegar al gobierno del estado, será alguien autoritario. .

En entrevista para Grupo Fórmula el ex presidente dijo que el candidato mostró intolerancia cuando le respondió en Twitter que estaba "crudo o pedo" cuando se refirió a él como un peligro para el estado.

Calderón también habló de que su militancia en el PAN no está asegurada y dijo que por lo pronto, su principal objetivo era hacer que el PAN gane todos los votos posibles y una vez que pasen los comicios habrá que hacer un balance del resultado electoral y deslindar responsabilidad para definir qué sigue en el partido

Felipe Calderón se pronunció sobre los enfrentamientos de la semana pasada en Tanhuato, Michoacán, donde murieron 43 personas en un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos de la Policía Federal y calificó los hechos como "graves".

El ex presidente exigió una investigación creíble y "si se comprueba que hubo abuso de la fuerza, por parte de los policías, esto debe castigarse".

Leer más

 

 

Indígena rarámuri era líder del Cártel del Pacífico en Chihuahua

2015-05-28 18:01:24
Fuente: VANGUARDIA.COM

CHIHUAHUA.- Un indígena rarámuri identificado como “El Indio Mario” fue arrestado por agentes de la Policía estatal, el cual era buscado por cometer múltiples homicidios en la Sierra Tarahumara.

Agentes Investigadores de la Fiscalía General del Estado capturaron en la ciudad de Chihuahua a Mario Estorbellín Loya, alias “El Indio Mario”, “uno de los asesinos más buscados por las autoridades, quien operaba bajo las órdenes del Cártel del Pacífico en la región de Guachochi”.

La Fiscalía lo acusó de al menos ocho homicidios, entre ellos el de Aurelio Urtuzuástegui, con quien se disputaba el liderazgo de su mismo grupo criminal.

En rueda de prensa, el titular de la FGE, Jorge Enrique González Nicolás, explicó que muchos indígenas son reclutados desde pequeños, y que con la captura de los cabecillas principales, ascienden en rango, como el caso de Estorbellín Loya.

El director general de la Policía Estatal Única, Pablo Ernesto Rocha Acosta, dio a conocer que los trabajos de inteligencia permitieron obtener plenamente la identidad del jefe de sicarios, a quien se le giró una orden de aprehensión por un doble homicidio registrado el 8 de febrero del presente año en la cabecera municipal de Guachochi.

Para evitar su captura, “El Indio Mario” constantemente se cambiaba de nombre. Al momento de su arresto dijo llamarse Mario Estorbellín Loya, de 31 años de edad, originario de Yoquivo, y refirió trabajar para el crimen organizado desde hace más de dos años.

Asimismo, señaló que dentro de la organización criminal su función era asesinar a los integrantes de bandas rivales, así como el reclutar jóvenes para trabajar en la cosecha y el tráfico de enervante, algunos de ellos convirtiéndoles también en asesinos a sueldo, entre ellos indígenas de su región.

El día 20 de mayo “El Indio Mario” sostuvo una reunión con Aurelio Urtuzuástegui, con el fin de delimitar el territorio en el que trabajarían; sin embargo, las cosas no salieron bien y el hoy imputado abrió fuego contra éste y sus acompañantes, dejando en el lugar cuatro personas sin vida.

González Nicolás informó que “El Indio Mario” tenía conocimiento de que se habían montado una serie de operativos para su captura por parte de las autoridades, por lo que constantemente se refugiaba en diferentes ciudades del estado, incluso después del asesinato del día 20 huyó a la ciudad de Chihuahua y se escondió en un hotel, donde permaneció varios días sin salir, consumiendo sus alimentos en la habitación.

Leer más

 

 

Velan a coordinador priísta en Azcapotzalco

2015-05-28 17:58:03
Fuente: ELUNIVERSAL.COM

Familiares, amigos y compañeros acudieron a los Servicios Funerarios San Isidro en dicha demarcación para velar a Israel Hernández, coordinador de campaña de Aida Beltrán
El cuerpo de Israel Hernández, coordinador de campaña de Aida Beltrán, candidata a diputada local del Distrito III en Azcapotzalco, y quien fue asesinado la noche del miércoles, es velado por familiares, amigos y compañeros en los Servicios Funerarios San Isidro en dicha demarcación.
Al velorio arribó el presidente del PRI-DF, Mauricio López, la candidata Laura Ballesteros, y miembros del Partido Revolucionario Institucional en la ciudad de México.
Desde hacía cuatro meses Israel Hernández colaboraba con Aída Beltrán como coordinador y asesor de campaña.
La noche del miércoles fue baleado al interior de una camioneta del partido en la que también viajaba la candidata Aída Beltrán quien salió del automóvil minutos antes de que iniciaran las detonaciones.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Aida Beltrán sostuvo que confiará en las averiguaciones de la PGJDF y que entre las posibilidades del atentado que dejó un muerto no descarta que sí podría ser la contienda electoral o que pudo ir dirigido hacia ella.



Leer más

 

 

PGR anuncia estrategia para ayudar a familiares de desaparecidos en Guerrero

2015-05-27 18:28:33
Fuente: VANGUARDIA.COM

Para dar atención a los familiares de los nuevos casos de personas desaparecidas en Guerrero, la Procuraduría General de la República anunció la creación de un vínculo de ayuda.

Se trata de la “Estrategia de intervención psicosocial y jurídica integral de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)”, informó la PGR.

El objetivo es abrir un canal de atención y asistencia para las nuevas denuncias de desaparecidos que han salido a la luz desde que 43 normalistas de Ayotzinapa fueron secuestrados por integrantes de la organización criminal Guerrero Unidos con ayuda de policías municipales de Iguala y Cocula.

La iniciativa fue anunciada ayer por CEAV en la iglesia de San Gerardo María Mayela, ubicada en el municipio de Iguala.

El párroco de la Iglesia de San Gerardo María Mayela había ayudado a que los familiares de las víctimas se organizaran para tener documentados los casos de desaparecidos pues era común que los familiares no denunciaran por miedo al crimen organizado.

Aunque la PGR inició 19 denuncias por desaparición de personas de 2011 a 2014, existen evidencias de que hay 2 mil 7 casos de personas que fueron desaparecidas tan sólo en los municipios de Iguala, Cocula y Taxco.

Durante la búsqueda de los 43 estudiantes fueron halladas varias fosas clandestinas con restos humanos sin identificar lo que motivo a más de 400 personas a acudir a la iglesia de San Gerardo para que les tomaran muestras de ADN con la esperanza de saber si sus parientes sin localizar estaban ahí.

En ese momento comenzaron a salir a la luz evidencias de que había muchas más personas que estaban desaparecidas, algunas desde hacía años, en Guerrero.

El caso más reciente fue denunciado el 9 de mayo cuando un grupo armado que estuvo cinco días en Chilapa, Guerrero, ‘levantó’ a 16 personas y al momento no se sabe nada de ellas.

Aunque este caso ocurrió entre el 9 y el 12 de este mes, habitantes de la zona aseguran que en los últimos meses suman 30 personas desaparecidas en dicha comunidad.

El subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres, y el comisionado presidente de la CEAV, Jaime Rochín estuvieron en el anuncio de la Estrategia donde el primero escuchó las demandas de los familiares de las personas desaparecidas.

Bentanzos Torres insistió en que la PGR está comprometida a seguir adelante con las investigaciones y mantener vínculos con los denunciantes.

También estuvieron el comisionado Julio Hernández Barros; el secretario de Gobierno de Guerreo, David Cienfuegos; el fiscal de la entidad, Miguel Ángel Godínez, así como servidores públicos de las secretarías de Salud y de Desarrollo Social, del DIF nacional y estatal, y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La tarde noche del 26 de septiembre de 2014, policías de Iguala y Cocula se llevaron a 43 estudiantes de nuevo ingreso de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, y los entregaron a integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos quienes decidieron no liberarlos porque presuntamente estaban coludidos con Los Rojos, grupo criminal antagónico.

Al momento sólo uno de los desaparecidos ha sido localizado. Los restos de huesos de Alexander Mora Venancio, quien tenía 19 años de edad, estaban en el basurero de Cocula donde prendieron fuego para tratar de borrar las evidencias y fue identificado por peritos argentinos con muestras de ADN.

Leer más

 

 

Vinculan a proceso a asesinos de Christopher

2015-05-27 18:26:03
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- El juez especializado en justicia para adolescentes en Chihuahua, emitió el auto de vinculación a proceso a los cinco menores de edad imputados en el caso del asesinato del niño Christopher de 6 años.

Son probables responsables del delito de homicidio calificado, a los dos menores de 15 años se les decretó detención preventiva, aunque para uno de ellos se suspendió el proceso ordinario, pues hay la sospecha de que padece retraso mental moderado.

En lo que refiere a los otros tres menores, por tener menos de 14 años solo quedarán bajo vigilancia y custodia del DIF estatal.

Tienen prohibido comunicarse entre sí, salir del estado y acercarse al domicilio de la ofendida. El juez fijó como plazo seis meses contando desde ayer para cerrar la investigación.

Leer más

 

 

TEPJF deja al INE discusión sobre registro del Verde

2015-05-27 18:24:29
Fuente: ELUNIVERSAL.COM

Magistrados resolvieron otorgar la decisión al INE basado en un análisis que defina si el PVEM se hace acreedor o no al retiro de su registro
Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron rechazar el retiro del registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero dejaron al Instituto Nacional Electoral (INE) el análisis para resolver quitarle o no el registro a dicho instituto político por su campaña antes y durante las elecciones en proceso.
Durante el proyecto presentado en sesión pública por el magistrado Flavio Galván se sentenció que previo a una resolución, se tendrá que escuchar la defensa del Verde Ecologista.
El pasado 4 de mayo, ciudadanos encabezados por Sergio Aguayo y Denise Dresser, entregaron al INE un total de 139 mil 453 peticiones de ciudadanos (a través de la plataforma change.org) para que al Verde le sea retirado su registro como partido político.
El INE resolvió que su Unidad Técnica de lo Contencioso continúe el proceso y en su momento dará una respuesta. Esta resolución fue confirmada por la Sala Superior del TEPJF por medio del proyecto del magistrado Flavio Galván quien dijo que la resolución final corresponde al consejo general del INE.
"No se puede resolver sobre la pérdida del registro aun cuando se viole sistemáticamente, sin que previamente se oiga la defensa al partido político interesado", indicó.
Al respecto, el magistrado Manuel González Oropeza sostuvo que cancelar el registro al partido afectaría también a derecho de los militantes, "no se trata de dictar una pena de muerte a un partido".
Sobre el tema, el magistrado Esteban Penagos López, dijo que es improcedente la petición, porque solo obliga a la autoridad electoral a dar respuesta y no conceder la petición de retiro de registro.
La magistrada María del Carmen Alanis Figueroa aclaró que esta resolución no es un intento de dilatar el caso, sino garantizar el debido proceso para analizar si se le retira o no el registro al PVEM.

Leer más

 

 

Suman 250 mdd al año las pérdidas por inundaciones en México

2015-05-27 18:22:39
Fuente: YUCATAN.COM

MÉXICO (Notimex).- Al menos 22 millones de mexicanos están en riesgo por inundaciones las que, según estimaciones, anualmente generan daños por 250 millones de dólares en este país, indicó el director general de la empresa aseguradora Zurich, Javier Rodríguez.

Sin embargo, precisó en conferencia de prensa, algunas han llegado a producir hasta tres mil millones de dólares al año en pérdidas.

Durante la presentación del Programa de Resiliencia Ante Inundaciones, México 2015, en el que también participan la Cruz Roja Mexicana y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, señaló que el costo de las pérdidas por esos fenómenos depende del lugar donde ocurren.

Indicó que el aseguramiento es muy bajo en el país, pues sólo 22 por ciento de la población cuenta con productos de seguros en México, 28 por ciento del parque vehicular tiene un seguro y cuatro por ciento de las casas algún paquete de ese tipo.

‘Realmente la penetración del seguro en México es muy baja, estamos hablando de que dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es lo que aporta el mercado asegurador, por lo que tenemos un trabajo muy importante que hacer’, expuso.

En su oportunidad el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, destacó que, efectivamente, más de 22 millones de personas en México se encuentran en riesgo por inundaciones.

‘Pero esto no quiere decir que tenemos que capacitar a todas estas personas, porque algunas viven en zonas donde las inundaciones ocurren cada 100 años’.

En la conferencia se informó que para el Programa de Resiliencia se escogió a 11 comunidades de Tabasco pues se inundan casi cada año o dos veces al año y esa población tiene que estar capacitada, además de que son de bajos recursos y ese es el enfoque del programa.

La Resiliencia es la capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse bien ante las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrés severo.

Asimismo, se explicó que en 2014 se trabajó en esas 11 comunidades, donde se desarrollaron 86 cursos de educación comunitaria y se crearon, equiparon y entrenaron 25 brigadas comunitarias de emergencia. Para este año se prevé trabajar con otras 10 comunidades.

Leer más

 

 

Diconsa, lista para responder ante contingencias climatológicas

2015-05-27 14:38:08
Fuente: Redacción Matutino

México, DF., a 27 de mayo de 2015.- Reservas estratégicas de alimentos y la activación del protocolo de operación de créditos especiales, consistente en otorgar mayor cantidad de suministros a los almacenes rurales y tiendas comunitarias ubicadas en zonas de riesgo, forman parte de las acciones preventivas de Daiconsa ante la temporada de ciclones y huracanes 2015.

En el caso de Ciudad Acuña, Coahuila, afectada por un tornado el pasado 25 de mayo, Diconsa responde a la instrucción del presidente de la República y de la secretaria de Desarrollol Social para garantizar el suministro de alimentos en los comedores comunitarios existentes en el municipio.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), para esta temporada se esperan 19 ciclones tropicales en el Océano Pacífico y siete en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, los cuales afectarán mayormente a Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Baja California y Baja California Sur.

Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tamaulipas también se ubican en zonas vulnerables, por lo que Diconsa pidió al personal de sus almacenes centrales y rurales, sucursales y unidades operativas, garantizar el abasto de productos básicos y el armado de despensas.

PREVENCIÓN EN ESTADOS CON MAYOR RIESGO

En Guerrero se procedió al suministro de mercancía del almacén central y 15 rurales, así como de tres Centros de Atención a Beneficiarios y 1,718 tiendas comunitarias, con especial atención en comunidades de difícil acceso, como San Jeronimito, Alcholoa, Ayutla, Tlapa, Atlixtac, San Luis Acatlán y Ometepec.

En Oaxaca se revisó el inventario de productos básicos; se estableció una red de comunicación con los almacenes rurales, centrales y unidades operativas; se integraron cuadrillas, se adquirieron productos para el armado de despensas y se verificó el buen estado de la flota vehicular.

Los almacenes de mayor riesgo son Morro Mazatán, Santa Cruz Huatulco, El Tomatal y San Andrés Huaxpaltepec, correspondientes a la Unidad Operativa Istmo-Costa.

En Tamaulipas el personal tiene capacidad para el armado diario de 15 mil despensas, en caso de emergencia.

En Yucatán, Diconsa participa junto con otras dependencias en el Comité Estatal de Abasto, además de tener capacidad para armar diariamente cinco mil despensas.

En Veracruz, más de 2 mil 600 tiendas comunitarias son abastecidas por tres almacenes centrales y 24 rurales.

En Baja California Sur, la Unidad Operativa La Paz se encuentra lista para implementar el Programa Emergente de Abasto en caso de contingencia.

En Sinaloa, hay capacidad para armar 12 mil despensas por día para apoyar a la población en caso de emergencia.

APOYO DE SUCURSALES Y UNIDADES OPERATIVAS

La Sucursal Metropolitana, en el Estado de México, tiene capacidad de armar cinco mil despensas diarias, las cuales pueden ser enviadas fácilmente a otras entidades federativas gracias a la ubicación de sus instalaciones.

La Sucursal Hidalgo cuenta con una reserva de mercancías como cobertores, colchonetas, láminas galvanizadas, paquetes de limpieza, entre otros productos.

Diconsa Norte-Centro, ubicada en Chihuahua, puede armar 10 mil despensas diarias y choferes capacitados para llegar a lugares de difícil acceso o accidentados por desastre.

Monterrey puede movilizar hasta 150 toneladas de mercancía e integrar cinco mil despensas diarias, además de tener inventarios suficientes para garantizar el abasto productos básicos y artículos de limpieza

Leer más

 

 

Atentan contra alcalde de Amatlán

2015-05-26 20:07:05
Fuente: PERIODICOELDESPERTAR.COM

Amatlán, Veracruz.- 26 de mayo, 2015.- Un solitario sujeto intentó asesinar al alcalde de Amatlán, Miguel Castro Rosas, cuando este viajaba a bordo de su camioneta sobre la carretera que conecta a Amatlán con el Naranjal.

A detalle, cuerpos policíacos informaron que el infractor salió repentinamente de entre los matorrales y asestó un disparo, cuyo proyectil dio blanco en la estructura izquierda de la unidad, del lado del piloto.

Por fortuna, indicaron, el edil resultó ileso y logró huir del lugar rápidamente, a fin de evitar una agresión más, por lo anterior, al lugar de los hechos acudieron policías, quienes iniciaron la búsqueda del agresor, pero no tuvieron respuestas favorables.

Por su parte, el edil se dirigió al Ayuntamiento, en donde quedó resguardado en sus oficinas y protegido por diversas instancias de seguridad, cabe mencionar, que el edil ha sido víctima constante de amenazas de muerte, luego de que “robara” la esposa de un ciudadano de su municipalidad.

De acuerdo al diario Buen Tono, a la luz pública salió una denuncia penal, la cual está en la carpeta de investigación 029/2015 del Ministerio Público de Amatlán, la cual, en contra del munícipe por amenazas y difamación.

En querella, el ciudadano denuncia que dolosamente el Alcalde lo está acusando por el supuesto delito de robo de un celular, esto presionado por su ex pareja y actual amante del munícipe.

Dijo que desde octubre, el Alcalde y su ex pareja, Laura Alicia Zúñiga Resendiz, comenzaron una relación, al grado de que la mujer abandonaba por horas a sus dos hijos.

Sin embargo, fue en febrero pasado, cuando Laura Alicia, trabajadora del Ayuntamiento, abandonó a su esposo y a sus dos hijos, para irse a vivir de manera definitiva con el Alcalde, con el cual pasaba hasta fines de semana y días hábiles de trabajo, paseándose por diversos puntos de la República y el estado.

El hombre ahora pide el apoyo de las autoridades, pues teme que aprovechando el poder que tiene sobre Castro Rosas, le arrebate a sus hijos, pues en varias ocasiones ha acudido con la Policía a su domicilio, con esa intención.

Leer más

 

 

Agreden jóvenes al candidato del PRD-PT a la alcaldía de Cuernavaca

2015-05-26 20:05:41
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CUERNAVACA, Mor.- Con palos y huevos fue agredido el candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por el Partido de la Revolución Democrática y del Partido del Trabajo, Jorge Messeguer Guillén, quien acudió la mañana de este martes al debate organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) de la Universidad Autónoma de la entidad.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:00 horas en el auditorio Emiliano Zapata del campus Chamilpa ubicado en la capital morelense, a donde fueron invitados los ocho aspirantes a la presidencia municipal, de los cuales estuvieron ausentes la candidata del Partido Revolucionario Institucional, Maricela Velázquez Sánchez; y del Partido Social Demócrata, Cuauhtémoc Blanco.

Al sitio arribó el candidato del sol azteca quien de forma inmediata fue recibido por un grupo de jóvenes encapuchados e identificados presuntamente con la candidata del tricolor, quienes empezaron a aventar huevos a la camioneta del perredista mientras que con un palo golpearon el parabrisas provocando daños al automotor.
Jorge Messeguer Guillén, quien era acompañado por su esposa, bajó de la unidad e ingresó en medio de empujones al edificio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en donde se realizaría el debate, mientras que al exterior del inmueble se quedaron simpatizantes del perredista y los jóvenes agresores quienes por varios minutos intercambiaron críticas, denuncias y empujones.

El candidato afectado informó que resultó ileso pero que presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de quien resulte responsable de las agresiones de las que fue víctima.

“Hoy al llegar a la UAEM fui agredido por jóvenes que gritaban el nombre de la candidata del PRI, causaron daños a la camioneta en la que iba. Mi esposa y mi equipo de trabajo viajaban conmigo, nadie resultó herido pero iniciaremos una denuncia por la agresión sufrida en la UAEM”, declaró.

Minutos después de estos hechos inició el debate al que acudieron además de Messeguer Guillén, el candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Cuernavaca, Luis Miguel Ramírez Romero; del Movimiento Ciudadano, Alejandro Villarreal Gasca; del Movimiento de Regeneración Nacional, Raúl Iragorri Montoya; del Partido Encuentro Social, Eloísa García Bautista; y del Partido Humanista, Martha Zavala López, quienes además de las críticas entre ellos ofrecieron a los universitarios obras para la máxima casa de estudios de Morelos, becas para los estudiantes, mejorar la seguridad y revisar el conflicto por el aumento de bares en los alrededores de la institución educativa.

Leer más

 

 

Se designa como encargado de la dirección general del ISSSTE a Godina Herrera

2015-05-26 20:00:37
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En reunión de trabajo presidida por la Dra. Mercedes Juan López, la Secretaria de Salud, informó que, por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fue designado como encargado de la Dirección General del ISSSTE, el Doctor Luis Antonio Godina Herrera.

Después de dedicar un minuto de silencio a la memoria de quien fuera Director General del ISSSTE y que falleciera el pasado viernes 22 de mayo, Mercedes Juan López refirió que: “Sebastián Lerdo de Tejada fortaleció su vocación social al poner en el centro de todas sus acciones al derechohabiente”.

Reconoció que durante la gestión de Lerdo de Tejada resaltan la eliminación del pase de vigencia, la receta resurtible y el programa de abasto de medicamentos, y confió en la experiencia de Godina Herrera para dar continuidad al trabajo emprendido en los últimos tres años, en favor de los afiliados.

Por su parte, Luis Antonio Godina Herrera, quien se desempeñaba como Secretario General del Instituto desde enero de 2013 hasta la fecha, refrendó su compromiso con el programa y la estrategia de trabajo puestos en marcha por Sebastián Lerdo de Tejada, acordes con los planteamientos y definiciones del Plan Nacional de Desarrollo.

Ante el nombramiento como encargado de la Dirección General, Godina Herrera expresó que tal designación la asume con la más alta responsabilidad y determinación para que el ISSSTE continúe trabajando para cumplir con el propósito de ser una institución ejemplar en la política social del Gobierno de la República.

Hizo un llamado al cuerpo directivo, a los Delegados y a los Directores de Hospitales Regionales para seguir garantizando las 21 prestaciones y servicios que proporciona el Instituto y a brindarlos en condiciones de calidad y calidez.

“Estamos comprometidos en seguir trabajando todos los días, para hacer del ISSSTE la gran institución que demandan nuestros más de 12 millones de derechohabientes, y a cumplir las instrucciones que el Presidente de la República dio en su momento, a Sebastián Lerdo de Tejada, en el sentido de llevar a cabo una administración cercana, moderna, eficaz y transparente, que cumpla con las Metas Nacionales del México Próspero y del México Incluyente, y que observe las Estrategias Transversales de Equidad de Género, Gobierno Cercano y Moderno y Democratizar la Productividad”, subrayó.

En el evento, que se llevó a cabo en la Sala Adolfo López Mateos del ISSSTE, en Buenavista, estuvieron presentes el senador Joel Ayala Almeida, presidente de la FTSE, el dirigente del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, así como representantes del SNTE y APAAUNAM; además del cuerpo directivo del Instituto, los 35 Delegados del país, los Directores de los Hospitales Regionales, así como los titulares de los Órganos Desconcentrados: FOVISSSTE, PENSIONISSSTE, TURISSSTE y Tiendas ISSSTE.

Leer más

 

 

PF detiene a 5 presuntos secuestradores en Ozumba, Edomex

2015-05-26 19:49:17
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

TOLUCA, México, mayo 26, 2015.- La Policía Federal detuvo en el municipio de Ozumba, a cinco presuntos secuestradores, quienes están relacionados con once averiguaciones previas por privación ilegal de la libertad, por casos cometidos en distintos municipios del Estado de México.

En seguimiento a la indagatoria sobre el plagio de una comerciante de cosméticos, quien estuvo cautiva por seis días, personal de la División de Investigación desarrolló labores de gabinete y recorridos de reconocimiento en dicho municipio hasta determinar la zona donde operaban los presuntos responsables.

Esto permitió determinar que el grupo delictivo se reuniría en un punto ubicado casi al cruce de las avenidas México y Texcoco, en la colonia San Vicente Chimalhuacán, por lo que se estableció un dispositivo en las inmediaciones y la madrugada de este lunes se identificó a un grupo de individuos cuyas características coincidían con los referidos por algunas de las víctimas.

Al aproximarse, los agentes federales se percataron que dos de esos sujetos portaban armas cortas en la cintura y se aproximaban a una camioneta con otras tres personas en su interior.

Los agentes se identificaron como autoridad e indicaron que realizarían una revisión, pero uno de ellos opuso resistencia e intentó agredir a los agentes federales, pero fue detenido junto a los otros tres hombres y una mujer.

Entre los detenidos se identificó al presunto líder de este grupo, de nombre Ezequiel Villanueva Rivera de 38 años de edad, quien además fungía como negociador con las familias de los plagiados.

Asimismo, fueron asegurados Maximino Moreno Medina de 40 años de edad, Erick Aguilar Amaro de 23 y Leonardo Martínez Sánchez de 47 años, quienes interceptaban a las víctimas y además se encargaban de vigilarlas durante su cautiverio.

También fue detenida Marisol Sánchez Flores de 34 años de edad, esposa de Ezequiel Villanueva, y quien fungía como cuidadora y vigilaba los movimientos de las víctimas y de las autoridades al momento de la intercepción.

Al momento de su detención, les fueron aseguradas dos armas de fuego cortas, 41 cartuchos útiles, 17 equipos de comunicación y diversos envoltorios con una sustancia con las características propias de la cocaína.

De acuerdo con las indagatorias, a este grupo de presuntos secuestradores se les relaciona con 11 averiguaciones previas por privaciones ilegales de la libertad en los municipios de Nezahualcóyotl, Atlautla, San Juan Tehuixtitlán, Tepetlixpa y Ozumba en el Estado de México, cometidos contra comerciantes a quienes mantenían en cautiverio por espacio de cuatro a nueve días. Una de estas víctimas fue encontrada sin vida.

Leer más

 

 

Abaten a cinco delincuentes en Tamaulipas

2015-05-26 19:48:18
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

REYNOSA, Tamaulipas, mayo 26, 2015.- En Río Bravo, Tamaulipas, la mañana de este martes ocurrió un enfrentamiento entre hombres armados y efectivos del Ejército Mexicano.

Según la Procuraduría General de justicia del Estado de Tamaulipas, los hechos iniciaron después de las seis de la mañana cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaban un recorrido de vigilancia por el área rural del municipio de Río Bravo cuando fueron atacados con disparos.

Los militares repelieron la agresión y murieron cinco integrantes del grupo armado, que iban en una camioneta que tenía reporte de robo en los Estados Unidos.

En el lugar del enfrentamiento, la brecha 124 que comunica con la carretera Reynosa-Matamoros, los elementos militares aseguraron seis armas largas, cartuchos, cargadores y equipo táctico.

La Procuraduría de Tamaulipas informó que no hubo lesionados y que los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados al Servicio Médico Forense en la ciudad de Reynosa donde se investiga su identidad.

Leer más

 

 

Hasta mil funcionarios de Jalisco podrían tener nexos con el CJNG

2015-05-26 19:47:00
Fuente: VANGUARDIA.COM

México. De acuerdo con el investigador independiente de InSight Crime, Jesús Pérez Caballero, la debilidad de instituciones mexicanas, la política federal de priviliegiar la confrontación militar sobre la reconstrucción del tejido social, así como la fortaleza de las organizaciones criminales, provocará problemas a corto y largo plazo en el país.

En el análisis “Perdiendo la batalla contra el Cártel Jalisco Nueva Generación”, efectuado para esta Fundación, Pérez Caballero enfatiza las limitaciones de las instituciones encargadas de combatirlo.

El nivel municipal es considerado como la institución gubernamental que mayor peligro corre frente a los grupos de crimen organizado. Sin embargo, el investigador destaca que debilidades mostradas en los ámbitos estatal y federal han dificultado la respuesta del gobierno federal a las organizaciones criminales de alto perfil.

No es nuevo que una acción federal como Operativo Jalisco desencadene actos de violencia. En el 2012, el cártel liderado por Nemesio Oseguera alias El Mencho, realizó bloqueos en respuesta a la captura de los líderes del grupo. Ello, argumenta el análisis de InSight Crime, habla de un patrón efectivo para evitar la captura de líderes de la organización. También denota la capacidad del Cártel de Jalisco para usar la violencia de manera flexible y propagandística.

A su vez, es habitual que operativos contra el CJNG se concreten sin el conocimiento de las instituciones estatales; una pauta que ha conducido a quejas de las autoridades de Jalisco, incluyendo al gobernador, Aristóteles Sandoval, quien ha reconocido las críticas del gobierno federal por falta de cooperación.

Ello implicaría que el Cártel Jalisco Nueva Generación crece en un marco donde las autoridades estatales no son consultadas por las federales, quienes tienen los medios más adecuados para implementar políticas más profundas contra el grupo criminal.

El analista explica que esta estrategia del gobierno federal tendría como fin evitar filtraciones sobre sus operativos. “El nivel de penetración criminal en las instituciones de Jalisco, según algunas fuentes, alcanzaría cifras de más de 1,000 funcionarios calificados de alto riesgo, por la posibilidad de su vinculación con el crimen organizado”.

Durante la administración de Sandoval han sido asesinados más de 100 servidores públicos con distintos cargos políticos o de seguridad, indica Pérez Caballero.

Leer más

 

 

Alertan por formación de tornados en Coahuila

2015-05-26 19:45:39
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó por lluvias muy fuertes en diversas zonas del país y la probable formación de torbellinos y tornados en Coahuila, con riesgo de afectación a los municipios Zaragoza, Jiménez, Ciudad Acuña y Múzquiz.

Indicó que el frente frío 53 que se localiza entre los límites de Chihuahua y Coahuila se asocia con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, lo cual provoca lluvias muy fuertes, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Sumado a ese fenómeno se encuentra la onda tropical 2 extendida al sur de Chiapas, que se desplaza al oeste con desprendimientos nubosos y lluvias intensas en Oaxaca y muy fuertes en Chiapas, las cuales pueden estar acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes.

Además se presentarán vientos de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) con olas de dos a tres metros en costas y zonas marítimas de Chiapas y Oaxaca.
Asimismo, indicó, una vaguada extendida desde el norte hasta el centro del país asociada a la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México provocará lluvias fuertes con tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Veracruz, Puebla y Estado de México.

En tanto, una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico a las 1:00 horas local de este martes se localizó aproximadamente a dos mil 485 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Ese meteoro es acompañado con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de 35 km/h, como semi-estacionario, con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas.

Por ello recomendó tener precaución por la presencia de tormentas eléctricas, vientos fuertes y encharcamientos o ligeras inundaciones, además por avenidas súbitas y posibles deslaves, atender niveles de ríos y presas de respuesta rápida.

Además sugirió brindar atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes y atender indicaciones de Protección Civil.

También en su alerta hidrometeorológica señaló que podrían presentarse posibles torbellinos y tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.

En ese tenor, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó a las poblaciones del norte de Coahuila, en particular los municipios Zaragoza, Jiménez, Ciudad Acuña y Múzquiz, por la probable formación de torbellinos o tornados.

La Conagua y el SMN recomendaron a la población mantenerse atenta de las condiciones climáticas a través de la información que difunden en la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas web smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Leer más

 

 

Rousseff y Peña apuestan por nueva relación Brasil-México

2015-05-26 19:43:57
Fuente: YUCATAN.COM

MEXICO (AP) _ Los líderes de Brasil y México acordaron el martes avanzar en la ampliación y profundización de acuerdos bilaterales, en una apuesta por lograr una relación más cercana entre las dos mayores economías de Latinoamérica.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff y el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto instruyeron a sus gobiernos a profundizar su acuerdo económico bilateral para incorporar nuevos productos y mejorar las preferencias arancelarias de las mercancías que actualmente están cubiertas por ese convenio firmado en 2002.

“El presidente Peña Nieto y yo decidimos dar inicio al cambio más expresivo y cualitativo en nuestra relación económica de la última década”, dijo Rousseff tras un encuentro privado con su homólogo mexicano.

La mandataria, que realiza su primera visita de Estado a México, dijo que el acuerdo incluye ahora cerca de 800 productos y se analiza ampliarlo a más de 6,000.

“Nuestros números dejan mucho a desear de nuestro potencial, del tamaño de nuestra economía y de la fuerza de nuestros pueblos”, dijo Rousseff, quien refirió que las negociaciones para ampliar el acuerdo iniciarán en julio.

Peña Nieto dijo que se buscará incluir nuevos productos agrícolas e industriales en el acuerdo económico y que su expectativa es que en no más de una década se duplique el comercio bilateral, que en 2014 ascendió a unos 9,200 millones de dólares.

“Lo que estamos haciendo el día de hoy es dar un salto cualitativo en la relación entre Brasil y México”, dijo el mandatario mexicano, quien incluso consideró que se abre “un nuevo capítulo” entre ambos países.

Los mandatarios atestiguaron la firma de algunos acuerdos y memorandos de entendimiento, incluido uno de cooperación y facilitación de inversiones y de fomento al turismo. Brasil y México tuvieron en 2012 una fricción por un acuerdo automotriz, el principal componente de la relación comercial bilateral.

El acuerdo fue ajustado luego de que Brasil impuso restricciones a la exportación e importación de vehículos al notar un déficit en su balanza comercial. Los dos países mantuvieron un mecanismo de cuotas y dejaron de lado el libre comercio de automóviles como habían acordado con anterioridad.

Leer más

 

 

Concluyen marchas por desaparecidos de Ayotzinapa

2015-05-26 19:42:24
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- Después de un enfrentamiento con granaderos y la quema de propaganda electoral en el Hemiciclo a Juárez, concluyeron las marchas por los 43 estudiantes desparecidos de Ayotzinapa, a 8 meses de estos hechos.

Este martes más de 2 mil 500 personas marcharon en cuatro contingentes integrados por familiares y compañeros de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, así como organizaciones sociales, magisteriales y colectivos estudiantiles.

Se concentraron en cuatro puntos para avanzar hacia el Hemiciclo a Juárez, uno en las inmediaciones del paradero de Indios Verdes al norte del Distrito Federal y avanzaron por la avenida de los Insurgentes, al sur en la estación del metro Tasqueña desplazándose por Calzada de Tlalpan, en el oriente se reunieron y en la Calzada Ignacio Zaragoza y al poniente en la estación del metro auditorio para llegar por el Paseo de la Reforma a su destino.

Durante su recorrido un grupo de integrantes del Frente Popular Francisco Villa hizo una parada frente a la Procuraduría capitalina para exigir justicia por los estudiantes desaparecidos.

Otra columna partió del Ángel de la Independencia el cual estaba integrado por personas San Salvador Atenco y estudiantes de Ayotzinapa.

Todo esto como parte de la XII Jornada de Acción Global por Ayotzinapa, al cumplirse 8 meses de la desaparición de los 43 estudiantes ocurrida el pasado 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.

Leer más

 

 

PAN entró en desesperación: PRI Reynosa

2015-05-25 17:50:33
Fuente: METRONOTICIAS.COM

Reynosa.- A nueve dias de que finalicen las campaña electorales, el presidente del Comite Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional, Heberardo González Garza, aseguró en rueda de prensa, que sus adversarios politicos estan inmersos en la desesperación ypor ello apuestan a la "guerra sucia", en contra de su partido. sino de sus candidatos e inclusive del gobierno emanado del PRI.

En compañia del delegado especial del Revolucionario Institucional en Tamaulipás, Omar Zamorano Ayala, se ofreció una rueda de prensa en las propias instalciones del propio instituto político, en donde el tricolor fijo su postura en torno a las descalificaciones hechas no solo en contra de las propuestas de los candidatos priistas a la diputacion federal por el distrito 02 y 03, sino inclusive contra los gobiernos emanados del PRI:

"La guerra sucia" que está emprendiendo el partido opositor, son acciones de desesperación, ya que se ven perdidos en estas próximas elecciones del 7 de Junio, a esto se llama desesperación la estrategia de ellos, es muy sencilla apostarle a la guerra sucia, privilegiaron la descalificación sobre la propuesta el insulto fue su alimento permanente durante este proceso electoral desde los inicios de la precampaña”, señaló.

González Gaeza comentó que en el PAN están confundidos, porque lo que está en juego en este proceso electoral son diputaciones federales, no elecciones concurrentes como en otros estados.

"Lamentamos desilusionar a los gestores de la guerra sucia y por si no se han dado cuenta les recordamos que en no Tamaulipas hay elección para gobernador, ya se les paso pensando que era la sucesión estatal y no distrital, ahora entendemos por qué ni siquiera dejan hablar a sus candidatos a diputados federales, ahora entendemos por qué no hacen campaña en el territorio o por que mandan algunos de sus emisarios a recorre las calles ahora entendemos la desesperación”, refiró.

El dirigente municipal del PRI, dio lectura a una carta emitida por el director general de la Compañía Industrial Bernal, José Ramón Bernal Garza, rechazando que se presten a prácticas comerciales ilegales, según notas periodísticas nacionales que los involucran en supuestos tratos al margen de la ley con la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Reynosa, pero sí reconoce tratos comerciales dentro de la Ley desde el año 2012.

“Lamento que un Senador de la República y un candidato a Diputado Federal utilicen el buen nombre y prestigió de su empresa para fines dijo que mostro no logramos comprender”, aseveró.

Finalmente Heberdrado González aseguró que en el PRI están preparados jurídicamente para hacer frente a todo este tipo de embates y que como ya lo han hecho en su oportunidad, dijo, recurrirán a los órganos judiciales correspondientes.

Leer más

 

 

Destacan en homenaje papel de Molinar en la reforma energética

2015-05-25 17:48:53
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

México, D.F. Juan Molinar Horcasitas no se “arrugó” para defender la propiedad privada, heredó al país la reforma energética, fue intachable en su trayectoria, un hombre decente e inocente en la tragedia de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, fueron palabras que se escucharon en el PAN, durante el homenaje que se le realizó este día.

A la sede nacional del PAN acudieron personajes como Héctor Larios, Luis Felipe Bravo Mena, Cecilia Romero, y algunos calderonistas como Ernesto Cordero.

Germán Martínez, el primero en hablar, se refirió al papel político del panista y aseguró que fue inocente en la tragedia de Hermosillo. También aprovechó el espacio para referirse a la próxima contienda interna del PAN para la elección de la dirigencia nacional, para lo cual citó un texto de Molinar: “si caen en faccionalismos y enconos se convertirán en su propio enemigo”.

Con las cenizas de Molinar Horcasitas en una urna, que llevó una de sus hijas, Arturo Sánchez, consejero del INE, recordó el papel del ex consejero electoral, “siempre pensaba hacia adelante y llevaba a fondo sus proyectos”. Sus habilidades estuvieron presentes en las negociaciones del Pacto por México, participó en la construcción de las reformas estructurales que “otros presumen”, agregó.

El líder nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, con palabras entrecortadas, se refirió al fiel amigo, a la política ingrata y a la trascendencia de Molinar en el PAN, luego de que este partido perdió la Presidencia de la República. También destacó su papel en el Pacto por México.

Leer más

 

 

Exhiben a Monreal: pide simular contrato

2015-05-25 17:45:26
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— El cruce de acusaciones entre el PRD y Morena sigue subiendo de tono.

Ahora el golpe lo dio el PRD, al dar a conocer una grabación de audio en la que se escucha al candidato de Morena a la jefatura Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, hablar de la necesidad de simular contratos para su campaña.

La grabación -que el PRD capitalino presentó en conferencia- , es de una conversación telefónica que el candidato sostiene con Néstor Núñez, aspirante de Morena a diputado local por el distrito 9.

"Lo que me interesa mucho, Néstor, es lo de la situación financiera de la campaña. Hay que hacer un contrato simulado porque tiene que haber un puente, no sé qué tanto de estrategia, hay que hacerlo bien", se escucha decir a Monreal, al inicio de la conversación.

En el audio, el abanderado de Morena refiere que el contrato simulado será principalmente para mupis y bardas.

"Y que salga exacto, para que no nos vayan a meter en más", expresa.

El audio fue presentado por el PRD, un día después de que Reforma publicó un video en el que brigadistas de Morena denuncian que perredistas se dedican a bajar propaganda de sus candidatos en Álvaro Obregón.

El dirigente del PRD capitalino, Raúl Flores, y el candidato de ese partido a diputado local en Cuauhtémoc, Roberto López, indicaron que presentarán una queja ante el Instituto Electoral del DF y el Instituto Nacional Electoral.

Flores sostuvo que exigirán la investigación del origen de la grabación y, sobre todo, del uso que está dando Monreal a los recursos destinados a su campaña, pues están convencidos de que el abanderado de Morena ya rebasó el tope de gastos.

Leer más