Nacional

 

Fuerzas federales y estatales ingresan a Totolapan, Guerrero

2017-05-12 17:40:32
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

Una comisión del gobierno de Guerrero se trasladó al municipio de San Miguel Totolapan, para implementar un operativo luego de un enfrentamiento que dejó un saldo de al menos 8 personas muertas y 4 lesionadas.

“Para poder conocer cuál es la situación que prevalece en el municipio de San Miguel Totolapan, hay te decía, una relativa calma y lo que se espera es de que exista un operativo amplio, importante, que se desarrolle en las próximas horas precisamente para devolver la paz y la tranquilidad a los pobladores de toda la región de San Miguel Totolapan”, señaló Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

El jueves pasado, presuntos integrantes del grupo delictivo ‘La Familia Michoacana’ irrumpieron en la comunidad La Gavia suscitándose un enfrentamiento con los pobladores que dejó un saldo de 8 muertos y 4 heridos.

Tras el ataque, elementos del Ejército Mexicano, Marina Armada de México y Policías federales y estatales llegaron a San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, para restablecer el libre tránsito y la seguridad de la población.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, advirtió que se tomarán las medidas necesarias para que estos hechos de violencia no se repitan.

“En relación a estos hechos inadmisibles, actuaremos con la fuerza del estado y con todo el rigor de la ley. Les informo que en este momento se ha reforzado un operativo conjunto con fuerzas del Ejército, de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina Armada de México, la Policía Federal y la Policía del Estado”, indicó Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero.

Se informó que se investiga la probable complicidad entre integrantes del grupo de autodefensa de San Miguel Totolapan, con el grupo delictivo ‘La Familia Michoacana’.

Leer más

 

 

Denuncian a dos empleados de Pemex que aumentaron su patrimonio en más de 7 MDP en 10 años

2017-05-12 17:39:31
Fuente: ANIMALPOLITICO.COM

La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó denuncias ante la autoridad ministerial contra dos funcionarios de Pemex Exploración y Producción, cuyos patrimonios crecieron en más de siete y nueve millones de pesos en un periodo de 10 años.
Sin revelar los nombres de los funcionarios de Pemex denunciados, la dependencia informó que se trata uno de ellos tuvo un incremento en su patrimonio por 7 millones 577 mil 501 pesos entre enero de 2003 y diciembre de 2012.

El patrimonio del otro funcionario que fue denunciado creció en 9 millones 525 mil 311 pesos, en el mismo periodo.

“Cabe señalar que, los servidores públicos antes mencionados, en el ejercicio de su derecho a audiencia, no pudieron aclarar el origen lícito de tales recursos, con relación a las percepciones salariales que el Estado les otorga con motivo de su cargo.


“Por ello, se presentaron las denuncias correspondientes ante la autoridad ministerial competente, a efecto de que determine lo procedente”, indicó la Secretaría de la Función Pública en un comunicado emitido este viernes 12 de mayo.

De acuerdo con la SFP, las incongruencias en el patrimonio de los dos trabajadores de Pemex fueron detectadas a raíz de las acciones permanentes de verificación de la evolución patrimonial de los servidores de la Administración Pública Federal.Tras la presentación de las denuncias, la Procuraduría General de la República (PGR) deberá integrar la averiguación previa y, de ser el caso, consignar a los implicados ante un juez.

Leer más

 

 

Acuña Llamas, el nuevo titular del INAI con tufo panista

2017-05-12 17:38:16
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- Cercano al PAN, coautor del episodio de opacidad más grave para el país como lo fue la negativa a un recuento de boletas en la elección presidencial de 2006, Francisco Javier Acuña Llamas, se convirtió hoy en el nuevo presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El comisionado consiguió hoy entre sus pares del organismo garante de la transparencia, los cinco votos mínimos de entre siete posibles.Cofundador de la extinta Libertad de Información AC, una organización pionera en la promoción del derecho de acceso a la información, terminó separándose para asumir como secretario de Estudio y Cuenta del magistrado electoral Salvador Nava Gómar, quien fungió como ponente en la negativa de acceso a las boletas electorales solicitado realizado por Proceso en 2006, tras la elección presidencial en la que resultó ganador Felipe Calderón Hinojosa.

Ese año, el candidato Andrés Manuel López Obrador se perfilaba como el más aventajado en las preferencias electorales, por lo que, ante el resultado en los comicios y la detección de distintas irregularidades solicitó un nuevo conteo pero le fue negado.Aprovechando el entonces nuevo sistema de transparencia, el semanario Proceso solicitó acceso a las boletas electorales para realizar un recuento ciudadano que, si bien no tendría validez jurídica, mostraría a quién le asistía la razón en el conflicto poselectoral.

Cuando el asunto llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Acuña Llamas fue encargado de elaborar el proyecto de resolución de Salvador Nava, que de manera tajante negó el acceso a la información y defendió la postura de manera recalcitrante hasta conseguir la unanimidad del órgano jurisdiccional.

Luego de dos años desde que los comisionados del INAI asumieron el cargo y eligieron a Ximena Puente de la Mora como presidenta del organismo autónomo, el relevo previsto recayó sobre dicho comisionado de entre cuatro postulaciones.

Desde que en 2015 el Senado de la República eligió al actual pleno de la INAI, distintos actores consideraron que el caso de Acuña Llamas se trataba de una cuota para el PAN.

En días pasados se dio a conocer que contenderían por el cargo para un período de dos años, los comisionados Patricia Kurczyn, Rosendoévengui Monterrey, Óscar Guerra Ford y el mencionado Acuña. Los dos primeros se han caracterizado por sus resoluciones para mantener en reserva información inconveniente al gobierno peñanietista, en tanto, Guerra ha tenido un mayor apertura, aunque mayor conflictividad entre sus compañeros.

En 20 minutos, el relevo de Puente de la Mora se decidió en una segunda ronda de votación, pues en la primera no se obtuvieron los cinco votos mínimos para decidir la Presidencia. El resultado en sí fue inesperado. En la primera ronda de votación, Kurczyn, Monterrey y Guerra empataron con dos votos cada uno, mientras que Acuña consiguió sólo uno.

La elección puso de manifiesto también las tensiones que desde hace meses se viven entre comisionados, agudizadas desde diciembre pasado, cuando la presidenta Ximena Puente de la Mora anunció y luego retiró su postulación a la Fiscalía Anticorrupción.

Acuña Llamas es licenciado en derecho por la Universidad Regiomontana y doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Además, cuenta con diplomado de Altos Estudios Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales de Madrid.

En 2011 y hasta su elección como comisionado del INAI, trabajó en el TEPJF, donde fue coordinador de Información Documentación y Transparencia, director general de Enlace y Transparencia, y secretario de la Comisión de Supervisión y Resolución en materia de transparencia y acceso a la información.

Los cargos mencionados fueron posibles gracias al padrinazgo de Salvador Nava, identificado a su vez como cercano al panismo, compadre del senador Roberto Gil Zuarth, uno de los influyentes miembros de la bancada panista que en 2015 eligió a los siete comisionados actuales, entre ellos a Acuña Llamas.

Sobre el nuevo presidente del INAI recaen diferentes tareas frustradas durante la gestión de Puente de la Mora, entre estas, el retraso en la operación de la Plataforma Nacional de Transparencia, debido a fallas técnicas desde mayo de 2016; también diferentes implementaciones pendientes de la Ley General de Transparencia y numerosos asuntos relacionados con la opacidad, entre otros, del sector energético desde la aprobación de la reforma constitucional en la materia que deberá resolver el organismo y generar criterios.

Leer más

 

 

Dos funcionarios municipales, entre los cinco ejecutados que el CJNG se atribuyó en Veracruz

2017-05-12 17:37:15
Fuente: PROCESO.COM

XALAPA, Ver. (apro).- David Alonso Rodríguez, tesorero del municipio de Juchique de Ferrer, y el contador Francisco Rafael Mendoza fueron identificados entre los cuerpos de las cinco personas ejecutadas la madrugada del jueves en el puerto de Veracruz.

Hombres armados ejecutaron a Rodríguez y a Mendoza, junto con otras tres personas, dejando cartulinas en donde el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se atribuye los homicidios y anunciaba que harían una “limpia” de rateros en la región.El martes 9 el legislador del partido Alternativa Veracruzana, Ernesto Cuevas Hernández, subió a la tribuna del Congreso para denunciar que el tesorero y el contador del municipio Juchique de Ferrer, perteneciente al distrito de Misantla, habían sido privados de su libertad en días pasados.

El legislador Cuevas reprochó que los municipios del distrito que representa están infestados por la delincuencia, por lo que pidió tomar en cuenta el arribo de la Gendarmería Nacional a esta región también y no sólo a la zona centro.Los otros tres ejecutados en el puerto de Veracruz y en el municipio conurbado de Boca del Río fueron identificados como Josué Damián, de 31 años; Víctor Manuel, de 33 y originario de Alvarado, y el comerciante Julio César, de 33 años y de la Ciudad de México.

Desde que arrancó el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha venido registrando entre 190 y 200 homicidios dolosos por mes.

El propio Yunes ha consignado que 70 por ciento de los homicidios en la entidad se deben a ejecuciones y ajustes de cuentas entre diversas organizaciones delincuenciales.

En cinco meses y medio del nuevo gobierno, se ha dado entrada a la Policía Militar, Gendarmería Nacional, así como al reforzamiento de la Policía Federal, Secretaría de Marina y elementos del Ejército Mexicano para intentar contener la ola de violencia en puntos estratégicos de la entidad.

Leer más

 

 

Tormentas intensas y granizo se prevén en zonas de Puebla, Oaxaca y Chiapas

2017-05-12 14:41:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para hoy se prevén tormentas intensas con granizo en zonas de Puebla, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes con granizadas en regiones de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Veracruz, y tormentas fuertes con granizo en sitios de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Tabasco, Campeche y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos para sitios de Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guerrero, Quintana Roo y lloviznas en Durango.

Vientos con rachas mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras o torbellinos se prevén para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y vientos superiores a 50 km/h en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México y costas de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Dichas condiciones serán originadas por la baja remanente de Adrian en el Océano Pacífico, una zona de inestabilidad que se localiza en el oriente y el centro de México y el Frente Frío Número 46 ubicado en el noreste del país.

Se pronostican temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, el norte de Hidalgo y la porción norte y sur de Puebla.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes con actividad eléctrica y posibles granizadas durante la tarde en regiones del Estado de México y la Ciudad de México y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 14 a 16 Celsius y en el Estado de México, máxima de 25 a 27 Celsius y mínima de 6 a 8 Celsius, con bancos de niebla dispersos.

Cielo de despejado a medio nublado, se prevé para la Península de Baja California y viento de componente oeste con rachas superiores a 50 km/h en costas de Baja California Sur, incluyendo el Golfo de California.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo de despejado a medio nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable con rachas mayores a 50 km/h en costas de Sonora y Sinaloa.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo de despejado a medio nublado, 60’% de probabilidad de tormentas fuertes en localidades de Michoacán, lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco y Colima, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en áreas de Oaxaca y Chiapas, lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero, ambiente muy caluroso y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en Oaxaca y Chiapas.

En el Golfo de México se estima cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en sitios de Veracruz, tormentas fuertes en zonas de Tamaulipas y Tabasco, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas.

El pronóstico meteorológico para la Península de Yucatán indica cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones Campeche y Yucatán, lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 45 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, 40% de probabilidad de tormentas fuertes en localidades de Nuevo León y San Luis Potosí, lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, lloviznas en Durango, ambiente caluroso, viento con rachas superiores a 60 km/h, posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León, así como rachas mayores a 50 km/h en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí.

En la Mesa Central se prevé cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas intensas en zonas de Puebla, tormentas muy fuertes en sitios de Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, tormentas fuertes en áreas de Guanajuato y Querétaro, ambiente de cálido y muy cálido en la región sur de Puebla y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Villa de Chapilla, Chis. (29.0); Coyol, Delegación Gustavo A. Madero, Cd. de Méx. (17.8); Salina Cruz, Oax. (17.0); Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (10.0); Palmas, Municipio de Naucalpan, Edo. de Méx. (9.7); Puebla, Pue. (9.6); Tlaxcala, Tlax. (5.7); San Luis Potosí, S.L.P. (1.5); Monterrey, N.L., Lagos de Moreno, Jal. y Tuxtla Gutiérrez, Chis. (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Río Verde, S.L.P. (40.6); Choix, Sin. (39.2); Soto La Marina, Tamps. (39.0); Hermosillo, Son. (38.0); Campeche, Camp. (37.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (29.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-7.0); Norogachi, Chih. (-1.0); Zalayeta, Ver., Yécora y Aribabi, Son. (3.0); Francisco José Trinidad Fabela, Edo. de Méx. y El Hongo, B.C. (4.0); Tepuxtepec, Mich., Ayutla, Oax., Paso Carretas y Alchichica, Pue. (5.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.2).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

En las próximas horas se prevén tormentas de muy fuertes a intensas en Oaxaca y Chiapas

2017-05-11 20:06:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para las siguientes horas los desprendimientos nubosos de la baja remanente de la depresión tropical Adrian, localizada al sur de Chiapas, ocasionará tormentas de muy fuertes a intensas, así como vientos fuertes y oleaje elevado en costas de Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Frente Frío Número 46 se extiende en la frontera norte de México, a su vez una zona de inestabilidad se localiza en Coahuila y mantiene vientos fuertes en el norte y el noreste de México, con posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Un canal de baja presión en superficie se extiende en el oriente y el centro del país, lo que provocará tormentas fuertes con granizadas en Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco.

En tanto, una circulación anticiclónica ubicada en el noroeste, ocasiona vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en dicha región, mientras que otra circulación anticiclónica en el Golfo de México provoca viento de componente sur con rachas que pueden superar los 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Pronóstico para mañana

El centro de baja presión remanente de Adrian, en combinación con vientos en altura, generarán una línea de inestabilidad que se extenderá en el oriente y el centro de México, lo que provocará tormentas de muy fuertes a intensas con granizadas en el sur, el centro y el oriente del territorio nacional.

A su vez, el Frente Frío Número 46 se extenderá en el noreste de México, y mantendrá vientos fuertes con posibles tolvaneras o torbellinos en la región. Por otra parte, una circulación anticiclónica ocasionará vientos del sur y el sureste con rachas que pueden superar los 50 km/h en Campeche y Yucatán.


En cuanto a precipitaciones, se estiman tormentas intensas en Oaxaca, Puebla y Chiapas; tormentas muy fuertes en Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Veracruz; tormentas fuertes con granizadas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán; lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima y Quintana Roo, y lloviznas en Durango.

Temperaturas, que podrían superar 40 grados Celsius se pronostican en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, el norte de Hidalgo, el norte y el sur de Puebla, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Investigan a político sinaloense priísta por ’lavado’

2017-05-11 19:48:58
Fuente: DEBATE.COM

España:- El ex diputado priísta de Sinaloa Oscar Javier Lara Aréchiga de 65 años, según documentación a la que ha tenido acceso EL PAÍS, es investigado por una jueza de Andorra, debido a una cuenta de seis millones de dólares en la Banca Privada de esa nación.

De acuerdo con el diario español, el exfuncionario habría establecido una sociedad ’opaca’ en zonas consideradas paraísos fiscales como Panamá o las Antillas Holandesas, a través de la que a que ha circulado en los últimos años un aproximado de 16.8 millones de dólares.
BK Group, empresa fiduciaria de Holanda, es quien administra los bienes de esa sociedad.
Por su parte, Aréchiga se ha negado a dar información o entrevistas al diario.Lara Aréchiga estableció una sociedad que se registró en un país aunque no tiene actividad económica en el mismo.
Este tipo de empresas son conocidas como off shore, y se caracterizan por aprovechar beneficios fiscales, brindar privacidad y sobre todo por la protección de activos.
La sociedad off shore de Lara Aréchiga, ex secretario de Administración y Finanzas del Estado entre 1999 y 2009, es llamada Riana International B.V., que a la par depende de la sociedad Riana N.V en las Antillas holandesas, de la panameña Riana Development Inc y esta de la Fundación Hazare en Panamá, una Family Asset Management (gestora de fondos familiar) creada por la Banca Privada de Andorra, un banco intervenido por blanqueo de capitales.
Integración de la averiguación

En 2012 Riana International BV recibió un préstamo de Aréchiga de 4,3 millones de dólares que se empleó para incrementar el capital de la empresa mexicana Desarrolladora Gos, una sociedad que promueve el proyecto inmobiliario Destino (Ocean Front Resort), en Ensenada (Baja California).
Se detalla que Desarrolladora Gos recibió entre 2007 y 2012 un préstamo de 2,5 millones y otro de 10 millones del BPA; el primero fue directamente desde el banco recientemente intervenido; el segundo fue primero a Riana International BV y se empleó en incrementar el capital de Desarrolladora Gos México. En total, esta última sociedad recibió 16,8 millones de dólares.

Las auditorías de Desarrolladora Gos México están firmadas por la consultora Deloitte México y en las mismas se señala que los créditos se recieron para operar y poner en marcha el proyecto inmobiliario “Destino” en 2012.

Documentos internos del BK Group aseguran que desde que estalló el escándalo del BPA directivos del departamento de Compliance (cumplimiento) de BK Group se han reunido con J. R., el representante, intermediario y consejero mexicano de Riana International, para expresarle su preocupación por el caso, así como por sus dudas de que el proyecto inmobiliario “Destino” sea viable y real.
Estos encuentros y conferencias se celebraron, también, con el abogado mexicano O. E. L. Las dudas llegaron hasta tal extremo que la empresa holandesa renunció recientemente a la gestión de la estructura societaria. Especialmente desde que el pasado 13 de febrero EL PAÍS publicó una información en la que revelaba que Oscar Javier Lara Aréchiga tuvo una cuenta de seis millones de dólares en el BPA de Andorra. Solo entonces la compañía holandesa llegó a advertir del caso a las autoridades de supervisión financiera.

Gejo Kamp, director y propietario de BK Group, declinó responder a este periódico. “No puedo facilitar ninguna información sobre mis clientes. Ni le confirmo ni le desmiento nada”, señala en su oficina situada a las afueras de Ámsterdam. BK Group gestiona sociedades de unos 300 clientes. Tiene oficinas en Ámsterdam, Curazao y Luxemburgo.

Las Actas del Comité de Prevención de Blanqueo de Capitales del BPA reflejan en sus actas la existencia de una cuenta corriente de seis millones de dólares a nombre del expolítico mexicano. La magistrada andorrana Canolic Mingorance Cairat, instructora de la investigación sobre el BPA, remitió a México una petición de ayuda judicial para identificar al citado político e investigar la posible relación entre el cártel de Sinaloa y la BPA. El acta del comité dice textualmente “que el titular de tres cuentas numeradas incluye en la cuenta a su hermano que es una persona políticamente expuesta, pues es diputado en el Congreso de la Unión por el Estado de Sinaloa desde el año 2009, Secretario de Administración y Finanzas del Estado de Sinaloa entre 199 y 2009, miembro del PRI y economista. La cuenta presenta un saldo superior a los 6.000.000 USD. Las cuentas se abrieron para realizar operaciones de Back to Back (préstamos paralelos) en México”, afirma la comisión rogatoria.

La magistrada reclama la identificación “plena” de esta persona y que se aporten certificados penales y policiales de la misma. El auto no desvela su nombre, tampoco el del hermano del político, pero la información aportada coincide con Oscar Javier Lara Aréchiga entonces que no quiso responder a este periódico (“no le puedo dar esa información”). Los nuevos datos sobre la estructura off shore de este expolítico del PRI en las Antillas holandesas y Panamá, y el movimiento de cantidades millonarias en la sociedad en la sociedad Riana International BV, desconocidas para la Justicia de Andorra, confirman todas las sospechas.

Teléfono inactivo

Lara Aréchiga refuta todo:
“No tengo nada que ver con esa sociedad. Solo conozco el proyecto Destino por ver algún cartel en la carretera cuando viajo a Ensenada. Estoy enfermo, deme su correo electrónico, le escribo y alguien de mi equipo contestará a sus preguntas”, afirma en una conversación telefónica. Aréchiga no ha cumplido su promesa y su teléfono móvil está cancelado desde que EL PAÍS le llamó el pasado día 3 para reclamar su versión.

Lara ocupó, también, en la Administración Pública Federal de México los cargos de director regional del Banco del Atlántico, consejero regional del Banco Nacional de Crédito Rural e idéntico puesto en la Nacional Financiera. Asimismo, fue subdirector general de infraestructura de la Segarra. Lara dejó su acta de diputado en 2012, el año pasado participó en la contienda del PRI para gobernador, pero sin éxito.

Leer más

 

 

Elevan precio del aguacate

2017-05-11 19:47:38
Fuente: ZOCALO.COM

Ciudad de México.- La disminución temporal en su producción y el aumento mundial de su demanda, han propiciado que se incremente el precio del aguacate en hasta 80 pesos por kilogramo, en mercados de la República mexicana.

La escasez de este fruto se extiende a otros países, en buena medida, gracias al buen trabajo de los productores mexicanos, señaló el asesor estratégico de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), Ramón Paz Vega.

México produce 50 por ciento de los aguacates que se comercian internacionalmente, por ende, cualquier cambio en la producción nacional impacta a los mercados mundiales.

En particular, Michoacán produce 78 por ciento del aguacate a nivel nacional, pero en estos momentos, la entidad atraviesa por una disminución en los rendimientos por hectárea, de alrededor de 20 por ciento, señaló Paz Vega.


Explicó que esto se debe a que el árbol de aguacate tiende a ser alterno, “es decir, produce un año más y un año menos, y ahora estamos en un año menos; lo que significa mucho, porque 20 por ciento es un gran volumen”.

“Nuestra temporada empieza en julio y termina en el mes de junio del siguiente año y, normalmente, a finales de primavera y durante los meses de verano, estoy hablando de fines de abril, mayo, junio, principios de julio, nuestra producción es menor”, puntualizó.

En supermercados de la Ciudad de México, el precio del kilogramo de aguacate Hass oscila entre 74 y 80 pesos; en la Central de Abasto, en 60 pesos, mientras que algunos tianguis de la capital, se vende hasta en 85 pesos el kilogramo.

Paz Vega consideró que a partir de julio comenzará a regularizar el abasto, lo que derivará en la disminución de su precio.

“Esperamos que sea una situación que se resuelva cuando empecemos con nuestra nueva cosecha por ahí de mediados de julio, un poco antes de eso, probablemente en junio, ya habrá producción de otras zonas productoras del país”, resaltó.

Las campañas internacionales de promoción de este fruto han contribuido a que aumente su demanda, principalmente, en Estados Unidos, Canadá y Japón.

En EU, la demanda ha crecido entre 12 y 15 por ciento al año; en Japón, 24%, y en Canadá, 17 por ciento, y aunque Europa tiene otros abastecedores además de México, el consumo se disparó más de 20 por ciento.

Leer más

 

 

TEPJF ordena difundir spots de Morena en Veracruz en los que aparece AMLO

2017-05-11 19:46:16
Fuente: NOTICIASMVS,COM

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral que retiró de transmisión dos promocionales de Morena, difundidos para la elección de ayuntamientos en Veracruz, en los cuales aparece Andrés Manuel López Obrador.

En sesión privada, se determinó que los promocionales “Hagamos historia” y “Espuma” no violan la normativa electoral porque se puede permitir que no aparezcan los candidatos y sean sustituidos por figuras protagónicas, por lo tanto, se debe privilegiar el derecho a la información del electorado.La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó el retiro de ambos promocionales porque Andrés Manuel López Obrador aparece en la imagen, voz y juega un papel preponderante en los promocionales, por lo que existiría una sobreexposición.

Sin embargo, los magistrados establecieron que “si bien se ha señalado que la finalidad de la propaganda de campaña es promover una candidatura, solicitar el voto, difundir una plataforma electoral o propuesta determinada, no significa que, en todo momento, en el material propagandístico debe aparecer necesariamente los candidatos como figura protagónica o hacer referencia expresa a sus propuestas”.

Consideraron que los promocionales se hace referencia expresa al proceso electoral de Veracruz y se invita al votar.

Leer más

 

 

¿Quién apoya a Trump si cancela el TLCAN?

2017-05-11 19:45:28
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Pese a que la opinión de Donald Trump con respecto al TLCAN puede cambiar en cualquier momento, el mandatario estadounidense decidió inclinarse por la negociación del tratado que aún es muy popular entre opositores y partidarios del magnate, pero sobre todo en México y Canadá.
Pocos estadounidenses, sobre todo los republicanos, apoyan la suspensión del TLCAN. Estados Unidos tiene la más alta percepción negativa sobre el acuerdo de entre los tres signatarios. Aunque a 23 años del inicio, una muy ligera mayoría de los ciudadanos de ese país aún apoya el tratado. En general, el tratado que inició en 1994, es bien visto en Estados Unidos, México y Canadá, por lo que si Donald Trump quisiera cancelarlo seguiría encontrándose con mucha oposición.Durante abril pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, seguía insistiendo en que sacaría a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como ya lo había hecho con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), cuando asumió la presidencia.

A lo largo de los últimos dos años, las opiniones de Trump sobre el acuerdo han variado desde el extremo de la cancelación total del acuerdo de comercio, hasta una postura más centrada en la que acepta la renegociación del tratado con la finalidad de actualizar el tratado. Pareciera que sus declaraciones giran en torno al humor del mandatario, aunque siendo honestos no han variado tanto de esos dos puntos, mucho menos han llegado al extremo de reconocer que ha sido benéfico para Estados Unidos o al grado de apoyarlo.

Tanto Canadá como México han mostrado su interés por evitar una posible cancelación del acuerdo y están de acuerdo en que algunas cláusulas requieren actualizarse. En Estados Unidos la situación es un poco más delicada. Con los últimos anuncios de Trump sobre una muy posible salida del TLCAN el equipo del mandatario se volvió a dividir mostrando posturas opuestas entre los que apoyaban al mandatario y los que creían que el magnate se equivocaba, según un artículo publicado por el diario estadounidense Washington Post.

De entre los que se oponían a que Trump pusiera fin a ese acuerdo se encontraban los secretarios de Comercio, Wilbur Ross, y el de Agricultura, Sonny Perdue. Ross incluso matizó públicamente los dichos de Trump sobre una posible salida y además dijo que la renegociación del TLCAN iniciaría con los puntos de la negociación del TPP que México y Canadá aceptaron en su momento.Sonny Perdue, presentó al presidente un mapa de Estados Unidos que mostraba las entidades que se verían más afectadas con el fin del TLCAN, según el Washington Post. El mapa mostraba las pérdidas en la agroindustria y el sector manufacturero, regiones en las que los habitantes que fueron importantes para la victoria de Trump sufrirían por esa decisión presidencial en particular. Al final, según el artículo del diario estadounidense, el mandatario encontró elementos suficientes para repensar sus dichos y reculó en su decisión.

Según una encuesta realizada por el centro de investigaciones Pew, el TLCAN recibe apoyo del 74% de los canadienses, 60% de los mexicanos y sólo el 51% de los estadounidenses. Sólo el 17% de los habitantes de Canadá no apoya el tratado y el 33% de los mexicanos tampoco lo hace. En Estados Unidos el 39% de los habitantes no apoyan el acuerdo.

Dentro del 51% de los estadounidenses que cree que el TLCAN ha sido benéfico para su país se encuentra un 11% que opina que ha sido muy bueno. Del 74% de los canadienses a favor, el 20% opina que ha sido muy bueno y del 60% de los mexicanos que opinan que le dan calificación positiva al acuerdo el 10% opina que ha sido muy bueno. Pew admite que estas diferencias de opinión entre los ciudadanos de los tres países pueden reflejar, en parte, el hecho de que tanto Canadá como México tienen un superávit comercial de mercancías con Estados Unidos. En el 2016, Estados Unidos manejó un déficit colectivo 74,000 millones de dólares con sus dos socios del TLCAN.Las diferencias de la opinión sobre el TLCAN entre la población de Estados Unidos está marcada por género, grupos de edad y grupos raciales y étnicos. Por ejemplo, más mujeres están a favor (55%) del tratado y sólo 12% dice que ha sido malo y los latinos (66%) y los afroamericanos (59%) dicen que el TLCAN ha sido bueno para Estados Unidos, pero sólo el 46% de los blancos no hispanos están de acuerdo.

Una mayoría importante de los estadounidenses de entre 18 y 29 años opina que el tratado ha sido benéfico (68%). Sólo el 26% lo repudia. Esta categoría es curiosa siendo que muchos de esos habitantes ni siquiera habían nacido cuando entró en vigor en 1994. Las opiniones de los mayores de 50 años van en dirección contraria. El 49% opina que ha sido malo mientras que el 44% opina que fue un buen acuerdo.

El que el gabinete de Trump se encuentre divido entre los que están a favor de abandonar el acuerdo y los que no, coincide en gran medida al apoyo partidista que recibe esta idea del mandatario. Según los datos de Pew, sólo el 30% del Partido Republicano apoya el tratado. El 33% de los republicanos opina que el tratado de libre comercio ha sido muy malo para el país.

Un dato extra sobre la opinión del tratado en la política, es que una amplia mayoría de los demócratas (68%) apoya el TLCAN contra una minoría (6%) que opina que ha sido terrible para Estados Unidos.

En Canadá, el tratado aún es muy popular entre la población, pero sobre todo en su clase política. En el espectro político una gran mayoría apoya al TLCAN, según la encuesta de Pew. Los conservadores (83%), los liberales (82%), y los partidarios del Nuevo Partido Democrático (70%) dicen que ha sido un buen acuerdo para Canadá.

En México la situación no es muy diferente a la canadiense. Una mayoría de la población aún apoya el tratado y en la clase política aún es bien visto. El 68% de los partidarios del Partido Acción Nacional (PAN) creen que el TLCAN ha sido algo bueno para México. El 59% de los militantes del partido gobernante, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), también apoyan el tratado. La investigación de Pew no incluye datos de los partidos de izquierda Morena y PRD, que podrían poner un poco de contrapeso en la opinión general de la clase política general sobre el TLCAN.

Desde que se firmó el acuerdo multinacional Canadá y México tomaron lugares importantes en el destino de las exportaciones estadounidenses y la segunda y tercera fuente de importaciones (después de China), según el último informe de la Oficina del Censo sobre el comercio internacional de bienes y servicios de Estados Unidos. En el 2016, Canadá y México representaron en conjunto más del 26% de las exportaciones totales de bienes y servicios de los Estados Unidos y el 23.5% del total de las importaciones.

Las declaraciones de Trump en este tema afectan directamente a la estabilidad de la economía mexicana generando ambientes volátiles. El escenario que plantearon las últimas declaraciones del mandatario estadounidense después de que cambió de opinión es que la renegociación del TLCAN será positivo, pero cualquier comentario posterior que vuelva a contradecir esta expectativa reanudaría el ruido y la volatilidad, que se mostraron a finales de abril pasado. Ello despertaría de nuevo el sentimiento de riesgo de que las negociaciones no lleguen a buen término, lo que afectaría inversiones y perspectivas.

Desde que inició el TLCAN la economía mexicana cambió hacia una dinámica diferente, sobre todo en lo que respecta a la relación comercial que se tiene con Estados Unidos. Trump acusa que esta relación sólo ha sido benéfica para México. Como argumento, señala que el déficit comercial que su país tiene con su vecino del sur es preocupante. El año pasado el déficit de Estados Unidos con México, de 63,200 millones de dólares.

El argumento del gobierno mexicano en contra de los dichos del mandatario estadounidense es que el superávit comercial con su vecino del norte ha sido malentendido y que el impacto real a los empleos manufactureros vino con la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el 2001. Además la ventaja aparente del último año, reflejó la depreciación del peso durante un período de incertidumbre acerca del futuro de las relaciones bilaterales, según un documento divulgado por la embajada mexicana en Washington.

La defensa del tratado por parte del gobierno mexicano incluye otros argumentos: 75% de las exportaciones a Estados Unidos contienen procesos productivos estadounidenses y que este país tiene un superávit de 8,000 millones de dólares en servicios. Una de las industrias estadounidenses que dependen de las exportaciones a México es la energética, que actualmente es el mayor mercado de exportación productos petroleros y de gas natural refinados.

Finalmente, el cálculo de los aranceles promedio de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos serían de 3.5%, o cerca de la mitad de los aranceles promedio sobre las exportaciones estadounidenses a México debido a la cláusula de "la nación más favorecida" que se aplicaría bajo las reglas de la OMC, según la embajada de México en Estados Unidos.

Leer más

 

 

“No tengo nada que declarar” sobre video de ejecución militar en Palmarito, dice tajante Peña Nieto

2017-05-11 19:43:53
Fuente: ZETATIJUANA.MX

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que “no tenía nada que declarar” respecto a los videos que se difundieron ayer de los hechos acontecidos en Palmarito Tochapan, estado de Puebla, donde se aprecia una ejecución de un civil desarmado, presuntamente a manos de un miembro del Ejército.

“No tengo nada que declarar, habrá que hacerse la investigación correspondiente y deslindar responsabilidades […] Eso es lo que ha señalado ya abiertamente la Procuraduría [General de la República] y la propia [Secretaria) de la Defensa Nacional]”, dijo el mandatario nacional a miembros de los medios quienes lo cuestionaron al finalizar la reunión con el Consejo Mexicano de Negocios.

Este jueves la Fiscalía General del Estado de Puebla dio a conocer que obtuvo prisión oficiosa contra nueve personas vinculadas con el enfrentamiento del miércoles pasado por la noche entre la Policía Militar y Preventiva con presuntas bandas de ladrones de hidrocarburos en Palmar de Bravo y Palmarito Tochapan.Según la versión oficial, el 3 de mayo del año en curso, elementos castrenses y de la Policía Estatal, realizaban un recorrido en los puntos antes señalados, donde fueron agredidos con disparos de armas de fuego por varias personas, resultando 13 elementos lesionados: 12 militares y un Policía Estatal, así como cuatro militares fallecidos.

Derivado de estos hechos, el agente del Ministerio Público integró las carpetas de investigación correspondientes, llevó a cabo actos y técnicas de investigación y obtención de pruebas científicas para judicializar el caso, y puso a disposición de la autoridad judicial a nueve personas presuntamente relacionadas con estos hechos.

La FGE dijo a través de un boletín que durante la audiencia de control de detención, solicitada por la Fiscalía ante el Juez de Oralidad en el auditorio del Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez, Puebla, se calificaron las mismas como legales.

Asimismo, el representante social formuló imputación en contra de: José Luis “N”, Javier “N”, Manuel “N”, y Luis Alberto “N”, por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, portación de arma de fuego e instrumentos prohibidos, y delitos cometidos contra servidores públicos.

La dependencia agregó que, por otra parte, llevó a cabo la formulación de imputación contra: Óscar “N”, Pedro “N”, Jorge “N”, Gerardo Adrián “N”, y Mauricio “N”, bajo cargos de tentativa de homicidio, portación de arma de fuego e instrumentos prohibidos, así como delitos cometidos contra servidores públicos.

Dadas las características de lo ocurrido, las armas empleadas y las pruebas aportadas por la Fiscalía, el Juez de Control decretó prisión oficiosa como medida cautelar contra los nueve imputados.

Además, cuatro menores de edad detenidos fueron canalizados a Justicia para Adolescentes. Asimismo, otro de los detenidos, también menor de edad falleció, por heridas de bala. Este lunes se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso. Por su lado, la FGE de Puebla continúa con la realización de actos y técnicas de investigación y obtención de pruebas científicas.

Ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que no sólo conocía ya el video difundido este miércoles, sino que tiene en su poder otras videograbaciones sobre los hechos, los cuales son analizados por el organismo nacional.

Informó que el mismo día de los hechos ocurridos el pasado 3 de mayo, y de una queja recibida, abrió un expediente de queja y envió visitadores adjuntos a la FGE de Puebla, para dar inicio a las investigaciones correspondientes.

Informó que además del escrito de queja, también ha recibido “diversas videograbaciones” que se han incorporado al expediente y ha procedido a su análisis por especialistas de la institución.

“La gravedad de las imágenes aparecidas en una videograbación entregada a este organismo nacional y reproducidas el día de hoy por distintos medios de comunicación, demanda que las investigaciones se lleven a cabo con la mayor celeridad posible, sin afectar la seriedad y responsabilidad que se requiere”, dijo la CNDH.

Asimismo, la Sedena afirmó que estudiará el citado video, para determinar su autenticidad y deslindar responsabilidades. Además, indicó que “tuvo conocimiento de la difusión en redes sociales de dicho video, el cual muestra los momentos en que personal militar es agredido con disparos de arma de fuego desde diversos vehículos, logrando la aprehensión de algunos de los agresores”.

En un comunicado añadió que colaborará “en todo lo necesario con la Procuraduría General de la Republica, con la convicción de que bajo ninguna circunstancia, pueden justificarse conductas contrarias a la Ley y a los Derechos Humanos, por lo que en caso de acreditarse deben ser sancionadas con todo rigor”.

Finalmente, añadió que la Fiscalía General de Justicia Militar realizará las investigaciones por lo que hace a los delitos del orden militar que pudieran haberse cometido. Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que incorporó el video a sus investigaciones.

La PGR indicó que desde el 4 de mayo investiga lo acontecido, y que a través de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y amparo (SCRPPA), inició una carpeta de investigación.

La delegación de la PGR en Puebla realiza las indagatorias correspondientes a la filmación, al parecer proveniente de cámaras de circuito cerrado de la zona y ya forman parte de las investigaciones, indicó la Procuraduría

Leer más

 

 

Sicarios rezan antes de comenzar balacera (VIDEO)

2017-05-11 14:41:15
Fuente: TERRA.COM

El video que fue difundido en el noticiero de Denise Marker muestra a presuntos integrantes del Cártel del Golfo momentos antes de enfrentarse en una balacera en el estado de Tamaulipas y una de las cosas que más ha llamado la atención es que están rezando una oración de la Biblia Salmo 144.En las imágenes donde aparecen al menos 30 hombres portando armas de fuego, se escucha la voz de quien al parecer es el líder del comando armado, quien les señala que van a repartir lo que dice."Alabado sea mi señor, prepara mis dedos para la guerra y mis manos para la batalla; Prepara mis dedos para la guerra, prepara mis manos para la batalla. Gloria, salvación y honor… Por los siglos de los siglos. Amén", son algunas palabras.

Asimismo, la periodista informó en su programa que autoridades de aquel estado confirmaron la autenticidad del video, pues en un celular se encontró imágenes de los sujetos que estuvieron presentes.

Leer más

 

 

DiCaprio pide al gobierno de Peña medidas urgentes para salvar a la vaquita marina

2017-05-11 14:38:13
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la “dramática” extinción de las vaquitas marinas, el actor estadunidense Leonardo DiCaprio urgió al presidente Enrique Peña Nieto a tomar medidas urgentes para salvar a los pequeños mamíferos que habitan en las costas del Golfo de California.

DiCaprio, quien se unió a la campaña del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que durante años ha alertado sin éxito sobre la inminente extinción de las vaquitas marinas, de las cuales sólo quedan 30 en el mundo, hizo la petición en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, en la que tiene 16.6 millones de seguidores.En un informe publicado en febrero pasado, el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA), un organismo mexicano, alertó que de los 60 cetáceos que había el año pasado, ahora solo queda la mitad. Y en solo cinco años la población de esta especie prácticamente se ha destruido en su totalidad: la disminución se estima en un 90%.

La vaquita marina (phocoena sinus) es la marsopa más pequeña que existe y es endémica del Alto Golfo de California en México. La principal amenaza para este cetáceo es su captura incidental en redes agalleras, donde queda atrapada y se ahoga. La mayoría de estas mallas son empleadas ilegalmente para pescar camarón y totoaba, un pez también en peligro de extinción.

La vejiga natatoria de la totoaba es altamente codiciada en Asia. Un kilo puede llegar a costar más de 50 mil dólares al ser considerado un alimento de lujo. Por ello las vejigas de este pez endémico son traficadas de México a China, a través de Estados Unidos.

DiCaprio, en su lucha por preservar el medioambiente, ha pedido a sus seguidores que unan sus esfuerzos para “exigir acciones hoy” al presidente de México. “Sin una acción inminente se enfrentan a su extinción permanente”, asegura en su mensaje.

Además, publica un enlace a la organización WWF para quien quiera apoyar la campaña.

La vaquita mide 150 centímetros y pesa unos 50 kilos. Es un cetáceo de forma parecida al delfín, pero posee hábitos distintos. Se mantiene alejada de la superficie del mar y apenas se acerca unos segundos para tomar aire y volver a las profundidades. La marsopa tiene una reproducción lenta, de aproximadamente cada dos años, y es apreciada por su capacidad de adaptación y su evolución genética.

Los expertos han advertido que podría sobrevivir en un entorno natural adverso, siempre y cuando estuviera alejada de la mano del hombre que ha intervenido en su extinción.

Por su parte, el gobierno mexicano ha desestimado el dato del comité científico, que cifra en 30 la población de la vaquita en el país. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, cuestionó el método usado por el Comité para calcular la población de la vaquita.

“Este número de 30 ejemplares lo obtienen utilizando metodologías totalmente diferentes, por lo tanto, yo digo que sería importante hacer un estudio con las mismas metodologías y comparar peras con peras”, dijo el funcionario en declaraciones difundidas por el diario Excelsior.

Greenpeace México también ha manifestado su preocupación. En un comunicado aseguró que el gobierno mexicano y la comunidad internacional han fallado en la protección de esta especie. En los últimos 25 años, expone, ninguna de las políticas que se han implementado ha tratado con éxito la causa de la extinción mediante la captura incidental y la muerte de estos cetáceos.

“Sabemos qué debe suceder para salvar a las vaquitas en su hábitat natural: acabar con la pesca de totoaba, pero no sólo desde el lado de la vigilancia, sino también con la aplicación de políticas de apoyo socioeconómico en la región para involucrar a las comunidades en la protección de la vaquita”, afirmó Gustavo Ampugnani, director ejecutivo del organismo en México.

Su salvación es la nueva cruzada de Leonardo DiCaprio. A sus 42 años, el actor se ha convertido en uno de las voces más fuertes en Hollywood en la lucha contra el cambio climático y por la preservación del medioambiente. El intérprete no solo ha llevado su discurso a la ceremonia de los premios Oscar, también ha hecho intervenciones en Naciones Unidas, ha realizado un documental, se ha entrevistado con los presidentes Barack Obama y con Donald Trump y se ha colocado en la primera fila de más de una manifestación.

Leer más

 

 

Fepade pide a la Cámara de Diputados iniciar proceso de desafuero contra Eva Cadena

2017-05-11 14:37:02
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó a la Cámara de Diputados un juicio de procedencia para desaforar a la legisladora con licencia y excandidata de Morena a la alcaldía del municipio de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena.

En un comunicado, destacó que la Fiscalía citó en sus instalaciones a la diputada el pasado martes 2 con el fin de realizar una diligencia, y al no haber cumplido con el citatorio –agregó– la Fepde continúo con el procedimiento que la establece la ley.Por lo anterior, la Fiscalía solicitó este jueves a la Cámara de Diputados que inicie el proceso de desafuero en contra de Eva Cadena. “Dicha solicitud se realiza al Congreso de la Unión, debido a que la diputada es investigada por la comisión de un delito electoral federal”, precisó la PGR.

Destacó que la solicitud a la Cámara de Diputados se hace por disposición constitucional señalada en el Artículo 111 párrafo IV, donde se menciona que en caso de ser autorizada dicha solicitud se comunicará a la Legislatura local para el trámite de ley.

Ello, debido a que la fiscalización de las aportaciones en efectivo que reciben los candidatos o partidos políticos, como los que le fueron presuntamente donados a la diputada, son una facultad exclusiva y reservada al Instituto Nacional Electoral (INE), autoridad que actúa en el ámbito federal, según lo establecen los artículos 41 constitucional, 21 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La Fepade inició una investigación de oficio por la posible violación al Articulo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, donde se señala que se castigará a la persona que “realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley”.

Eva Cadena fue exhibida a través de videos recaudando dinero presuntamente para las actividades políticas del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y dijo que habría más imágenes en su contra, por lo que pediría licencia a la curul que ostenta para enfrentar sin fuero las acusaciones.

En un comunicado que giró la medianoche del lunes 1 –antes de que se diera a conocer un nuevo clip que evidencia el momento en el que recibe un millón de pesos en efectivo de parte de empresarios por impulsar una ley a modo–, Cadena insistió en que el material multimedia que han circulado políticos de oposición son videos facciosos y manipulados.

“Es probable que se continúe con la edición de material digital e imágenes en las cuales se exhiba a mi persona, como se ha venido realizando”, expuso.

En el comunicado nocturno, Eva Cadena cambió de opinión, pues había dicho que regresaría a su curul bajo la modalidad de diputada independiente, pero ese día anunció que solicitaría licencia al cargo para, según ella, no escudarse en la figura del fuero constitucional y hacer frente a las denuncias que tiene en la Fiscalía General del estado (FGE) de Veracruz y en la Fepade.

En su misiva, la excandidata de Morena aseguró que ya “tiene conocimiento” de las personas involucradas en las acciones dolosas en su contra.

“Pronto saldrá a la luz pública los nombres de los personajes de la política nacional que están involucrados en estos hechos”.

Eva Cadena sólo había involucrado a un empresario de nombre Alex García, a quien dijo no conocer, y aseguró que ella asistió de manera ingenua a recibir los fajos de billetes, primero medio millón de pesos y luego diez mil dólares, aunque después, mencionó, cayó en una trampa “muy bien planeada”.

Leer más

 

 

Piden destitución de secretaria de Educación de Quintana Roo por expresiones discriminatorias

2017-05-11 14:36:02
Fuente: ALMOMENTO.MX

CHETUMAL, QUINTANA ROO, 11 de mayo (AlmomentoMX).- Integrantes de la Agrupación de Apoyo a las Familias Especiales (ADAFAME) manifestaron no sentirse satisfechos con el desempeño de la Secretaría de Educación, Marisol Alamilla Betancourt, tras sus expresiones discriminatorias hacia los niños con capacidades diferentes y reiteran sentirse ofendidos y decepcionados por la falta de respuesta del gobierno del estado de implementar políticas concretas para atender a niños con capacidades diferentes.

Ante dicha situación, hicieron llegar al gobernador Carlos Joaquín González un escrito en donde piden se destine un mayor presupuesto para la educación especial, una solución estatal a la problemática que representa la falta de plazas federales para la Educación Especial, así como un proceso de reestructuración del funcionamiento de la inclusión educativa.

Emily Edmunds, una de las madres integrantes de esta asociación, manifestó que el pasado 8 de mayo sostuvieron una reunión con la titular de la SEyC en donde no manifestó ninguna disculpa pública y lo único que se limitó a decir es que “sus puertas estaban abiertas para el diálogo”.

Recordó que la agrupación intentó un acercamiento con la funcionaria desde el mes de febrero pasado para abordar temas especificaos y lo único que lograron fue una respuesta a través de la Unidad de Transparencia de la dependencia.

Manifestó la confianza de la agrupación de que el próximo 20 de mayo se realice la primera reunión concertada para este fin.

Emily Edmunds confirmó que han hecho entrega al titular del Ejecutivo un pliego petitorio, acompañado de las firmas que se recabaron el siete de mayo pasado, en el que le hacen la sugerencia que sus servidores públicos sean y actúen con empatía y firmeza en proveer los derechos de las personas con capacidades diferentes.

En el pliego petitorio los integrantes de ADAFAME reiteran su inconformidad por las expresiones discriminatorias de la Secretaría de Educación, Marisol Alamilla Betancourt, hacia las personas con capacidades diferentes. Consideran las palabras de la funcionaria discriminatorias y ponen en evidencia la perspectiva oficial de baja importancia al tema de educación especial.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación y Cultura en Quintana Roo (SEyC), Marisol Alamilla Betancourt, ofreció disculpas a todo aquel que se hubiera sentido ofendido luego de las declaraciones que hizo el 4 de mayo en relación a los niños con discapacidad y se comprometió a trabajar más para otorgarles mejores condiciones educativas.

“En primer lugar, manifestar mi respeto, comprensión y solidaridad con los padres de familia y maestros que pudieran haberse sentido lastimados por las declaraciones referidas, nunca ha sido nuestra intención el desestimar a los pequeños, quienes representan un valor extraordinario y bendición para sus familias, les ofrezco una sincera disculpa”, declaró en rueda de prensa.

También rectificó sus primeras declaraciones al señalar que “la discapacidad es una condición de vida que no puede ser erradicada, siempre habrá discapacidad”

Al ser cuestionada sobre si renunciaría a su cargo, como ya lo han solicitado padres de familia, declaró que seguirá trabajando como lo ha hecho hasta ahora, con una política de atender a toda la ciudadanía, dando seguimiento a los proyectos que se tienen ya encaminados, trabajando de la mano de la Iniciativa Privada y de las organizaciones civiles.

“Sigo trabajando para Quintana Roo, me siento orgullosa de servir para mí estado y lo único que busco es precisamente que avancemos, que podamos trascender como estado y dejar huella a lo que corresponde al trabajo educativo”, manifestó.

Reconoció que la discapacidad es una condición de vida que no puede ser erradicada, por lo tanto deben enfocarnos en mejorar las condiciones de inclusión, por lo que atravesar por esta polémica que se había generado con sus declaraciones, era más una oportunidad para hacer un gran frente común con la sociedad y seguir trabajando coordinadamente con madres y padres de familia para avanzar en este gran esfuerzo, en equipo y en beneficio de los pequeños.

Y como parte del compromiso del gobierno del estado, hizo mención del foro estatal que se realizará para hablar sobre las necesidades educativas especiales, extendiendo la invitación a todas las maestras, maestros, psicólogos y especialistas que atienden necesidades de niños con discapacidad a participar en el diseño y acuerdos anunciados.

Mientras tanto, docentes y padres de familia de Quintana Roo piden la renuncia de la titular de la Secretaría de Educación en Quintana Roo, Marisol Alamilla Betancourt, pero sobre todo exigen que se destinen más recursos para educación especial, esto luego de que la titular de la SEyC declaró que se trabajaría para tener cada día menos maestros para niños con discapacidad, “porque lo que más queremos es tener niños bien, en buenas condiciones”.

Ante esto ha comenzado ya la recolecta de firmas entre los padres de familia en Chetumal, esperando hacer lo propio en otros municipios, tras calificar como lamentable y discriminatoria la declaración de la secretaria en contra de niños con discapacidad.

Integrantes del sector educativo consideran que es también el reconocimiento de que con la reforma educativa se pretende desaparecer la educación especial y por ende dejar sin trabajo a todos los profesores que brindan sus servicios en este tipo de escuelas.

“Está reconociendo lo que tantas veces ha negado, la desaparición de la educación especial… Aparte de ser despectiva y demostrar ignorancia, demuestra la incapacidad del manejo de los medios y no es la primera vez que declara una cosa y luego dice otra, pero de manera inconsciente señala que se tendrán menos especialistas”, resaltó Marycruz Carrillo Orozco, profesora del Centro de Atención Múltiple (CAM) y representante de la sección primera 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Este tipo de declaraciones, insistieron, sólo son muestra de la ignorancia de la funcionaria, puesto que tener una discapacidad no es una enfermedad, ni algo que se pueda impedir y aunque en algunos casos se puede prevenir, no es una garantía.

Respecto a la carta de disculpas que ha empezado a circular, pero que ni siquiera está firmada por la secretaria, mencionaron que difícilmente podrá encontrar palabras para que se olvide lo que declaró, porque el mensaje que dio fue muy claro, y simplemente no se pueden tener menos docentes porque son muchos los beneficios de tener CAM’s pues brindan a los niños la educación especializada que se requiere.

Por su parte, la Dra. Alfonsina Sánchez Cruz, confirmó que las declaraciones fueron muestra de total desconocimiento en el tema; recordando que en Quintana Roo hay 5.6 por ciento de menores con alguna discapacidad, pero son niños que no van a la escuela porque no hay atención para ellos. Y es que en Quintana Roo la atención que brinda cada especialista es para 15 menores en promedio, cuando debería ser para 5, más un grupo médico que colabore en la atención que requieren los menores.

Leer más

 

 

Se pronostican tormentas intensas para Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz, debido a la depresión tropical Adrian

2017-05-11 14:06:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Hoy, se prevé que los desprendimientos nubosos de Adrian, como depresión tropical, ocasionen tormentas intensas en regiones de Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz, tormentas muy fuertes en zonas de Oaxaca, oleaje de 2 a 3 metros de altura y vientos superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, Adrian se localizó aproximadamente a 520 kilómetros (km) al sur de Boca de Pijijiapan, Chiapas, y a 615 km al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca; se desplaza al noroeste a 11 km/h con vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de hasta 65 km/h. El SMN vigila permanente al sistema.

El Frente Frío Número 46 se extenderá en el norte del país y provocará vientos con rachas mayores a 60 km/h y posibles torbellinos o tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y rachas de hasta 50 km/h en las costas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa.

Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo; lloviznas en Coahuila, Zacatecas, Jalisco y Yucatán, y vientos con rachas superiores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Se pronostican temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y el sur de Puebla.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, lluvias con intervalos de chubascos, actividad eléctrica y posibles granizadas durante la tarde en el Estado de México y la Ciudad de México y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius, con bancos de niebla dispersos.

Se prevé, en la Península de Baja California, cielo de despejado a medio nublado, ambiente de fresco a frío y viento de componente oeste con rachas superiores a 50 km/h en costas de Baja California Sur, incluyendo el Golfo de California.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo de despejado a medio nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable con rachas mayores a 50 km/h en costas de Sinaloa y Sonora.

Cielo de despejado a medio nublado, se pronostica para el Pacífico Centro, lluvias con intervalos de chubascos en Michoacán, lloviznas en Jalisco, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Jalisco.

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas intensas en regiones de Chiapas, tormentas muy fuertes en localidades de Oaxaca, lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero, ambiente muy caluroso y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en Oaxaca y Chiapas.

Se prevé, en el Golfo de México, cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas intensas en áreas de Veracruz y Tabasco, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo, lloviznas en Yucatán, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí, lloviznas en Coahuila y Zacatecas, ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se prevé cielo nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, ambiente de cálido a muy cálido en sur de Puebla y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas de las delegaciones Tlalpan (6.9) y Magdalena Contreras (3.0), Cd. de Méx.

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Constitución de Apatzingán, Mich. (43.0); Jesús María, Nay. (42.0); Ciudad Altamirano, Gro. (41); Nohyaxché, Camp. (41.0); Huejutla, Hgo., y San José del Carmen, Ver. (40.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (27.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (8.0); Durango. Dgo. (9.0); Puebla, Pue., y Zacatecas, Zac. (12.0), San Luis Potosí, S.L.P. (14.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (17.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Hiere alumna de secundaria a maestro con arma blanca en NL

2017-05-10 20:27:41
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

La Secretaría de Educación en Nuevo León informó que, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), investiga el caso, desde sus áreas de competencia, de una alumna de secundaria, quien hirió esta mañana a su profesor con la cuchilla de un sacapuntas.

Refiere que el hecho se suscitó este miércoles en la Secundaria No. 22 "Diego Rivera", ubicada en la Colonia Josefa Zozaya, en el Municipio de Guadalupe.

La Secretaría de Educación refirió que el maestro resultó con una lesión superficial, que no requirió una mayor intervención médica, la cual fue atendida por personal de la Cruz Roja, cuyos elementos se dieron cita en el lugar tras el incidente.

Asimismo, la dependencia estatal subraya que tanto la alumna como el docente fueron atendidos por un grupo de especialistas para el manejo del estrés, que ocasionó este lamentable hecho.

Refiere que a su vez, la alumna es valorada por el área Psicosocial de esta dependencia, en compañía de sus padres.

La Secretaría de Educación puntualizó que este plantel, ubicado en el municipio conurbado de Guadalupe, cuenta con un psicólogo.

Leer más

 

 

Activa Chiapas protocolos de Protección Civil por tormenta tropical Adrián: García

2017-05-10 20:26:30
Fuente: RADIOFORMULA,COM

El secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno informó que de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, la tormenta tropical Adrián se convertirá en huracán categoría uno por la velocidad de los vientos.

Indicó que si bien el ojo de la tormenta está a poco más de 400 kilómetros de distancia de las costas de Chiapas, las bandas nubosas que son identificadas a través de imágenes de satélite, son extensas, tienen un diámetro aproximado de 300 kilómetros por lo que estarán generando lluvias en toda la costa del estado.

Indicó que la trayectoria es en dirección hacia los límites entre Chiapas y Oaxaca por lo que el Sistema Estatal de Protección Civil activó los protocolos para este tipo de fenómenos naturales y existe una coordinación entre los tres niveles de gobierno que están notificando a las familias y personas que viven en comunidades cercanas al mar, como Tonalá, Arriaga, Pijijiapan y Tapachula, sobre los posibles riesgos.

Entrevistado por Eduardo Ruiz Healy refirió que existe una percepción de la ciudadanía de que aún está la temporada de estiaje pero esta lluvia traerá beneficios a la entidad para la agricultura pero de acuerdo al mapa estatal de riesgo la zona vulnerable significa peligro para la población de Chiapas.

"Pos eso estamos activando los protocolos, se activaron los refugios temporales y pertinentes y se están haciendo las notificaciones. Las lluvias y los vientos fuertes de esperarán, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua, a partir de mañana en la mañana, estará presente durante jueves, viernes y principalmente el fin de semana se esperan lluvias cercanas a 300 milímetros de precipitación en periodos de 24 horas", alertó.

Leer más

 

 

México descalifica reporte que lo pone como el segundo país más mortífero

2017-05-10 20:25:39
Fuente: EXPANSION.MX

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
El gobierno mexicano descalificó este miércoles un reporte del International Institute for Strategic Studies que coloca al México como el segundo más mortífero del mundo durante 2016, solo superado por Siria.

“El reporte (…) utiliza cifras cuyo origen se desconoce, refleja estimaciones basadas en metodologías inciertas, y aplica términos jurídicos de manera equivocada. Sus conclusiones no tienen sustento en el caso de México”, indicaron las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob) en un comunicado conjunto.De acuerdo con el comunicado, la presencia de grupos criminales en país y el uso de las Fuerzas Armadas para mantener el orden no son criterios suficientes para hablar de un conflicto armado no internacional en México.“En este sentido, el reporte buscar dar un tratamiento similar a naciones con fenómenos completamente diferentes, que no son comparables ni medibles entre sí”.

Además de Siria y México, los primeros cinco lugares del conteo de Strategic Studies son ocupados por Iraq, Afganistán y Yemen, países que actualmente viven conflictos armados.

También criticó el número de homicidios que utiliza el estudio, 23,000, pues la estimación total de homicidios dolosos a nivel nacional en 2016 aún no ha sido publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).Además, las cifras del INEGI distinguen casos de muertes por riñas, muertes por armas blancas, muertes asociadas a la comisión de delitos del fuero común, así como aquellas producto de conflictos vecinales o comunitarios, entre otras, y no solo muertes relacionadas con la ‘guerra’ contra el narcotráfico.

El gobierno mexicano asegura que partiendo de cifras correctas, el país queda lejos de los más violentos del mundo, e incluso de América Latina.

“De acuerdo con cifras de la ONU de 2014 (el reporte más reciente a nivel internacional), México está lejos de ser uno de los países más violentos del mundo. Tan solo en América Latina países como Honduras, Venezuela, Belice, Colombia o Brasil registran tasas de homicidios por cada 100,000 habitantes de 90.4, 53.7, 44.7, 30.8, y 25.2 respectivamente, mientras que México registró una tasa de 16.4, cifra muy por debajo de muchos países de la región”.Las dependencias mexicanas explicaron que la lucha contra el crimen organizado es un fenómeno regional que México comparte con Estados Unidos, Guatemala y Belice, y que por lo tanto, no pueden aislarse de fenómenos relacionados con otras juridicciones.

Leer más

 

 

Se tambalea versión del Ejército sobre uso de “escudos humanos” en Puebla (Videos)

2017-05-10 20:22:51
Fuente: PROCESO.COM

PUEBLA, Pue. (apro).- Una serie de videograbaciones expuestas en las redes sociales por habitantes de Palmarito Tochapan ponen en evidencia que el Ejército divulgó una versión falsa de lo ocurrido en esa población el miércoles 3 y que los soldados habrían cometido al menos una ejecución contra un civil cuando éste ya había sido sometido.

A través de la cuenta “Palmarito Tochapan” en YouTube y con el título “Lo que verdaderamente pasó en Palmarito”, los usuarios buscan desmentir la versión oficial de que los soldados fueron emboscados esa noche cuando llegaron a la localidad, tras un reporte de una toma clandestina y que los huachicoleros usaron a mujeres y niños como “escudos humanos”.Entre la noche y la madrugada del 3 y 4 de mayo se registró el enfrentamiento entre presuntos huachicoleros y militares, el cual derivó en la muerte de 11 personas, de las cuales cuatro fueron elementos de la Sedena. Diez murieron durante la refriega y un civil más pereció este fin de semana mientras estaba hospitalizado.Entre los civiles muertos se encuentran una mujer y un menor de edad, aunque el argumento del Ejército para justificar estas bajas fue que los huachicoleros usaron a la población como “escudos”.

Sin embargo, al día siguiente los pobladores de Palmarito Tochapan, población ubicada en el municipio de Quecholac, cerraron la autopista Puebla-Orizaba y acusaron a los militares de haber ingresado a la comunidad para disparar y agredir a todo transeúnte.

Incluso, como parte de su protesta, trasladaron a la ciudad de Puebla el ataúd con el cuerpo de la mujer, de nombre Felipa Olalla Jiménez, de 42 años, quien murió en esos hechos y que aseguran nada tenía que ver con el robo de combustible, pero aun así los soldados le dieron el tiro de gracia.

Las cinco grabaciones expuestas en YouTube corresponden a las cámaras de vigilancia del pueblo, y en ellas se puede observar a soldados que someten y disparan a habitantes que se trasladan por las calles sin estar armados y que además no oponen resistencia.

En uno de los videos se observa cuando los soldados rafaguean un carro, del cual bajan a los tres tripulantes, uno de los cuales está herido y sometido en el piso, pero aun así uno de los soldados se acerca a él y le dispara en la cabeza, y luego otro efectivo más vuelve a disparar a la víctima.

En otra de las grabaciones se observa cuando los militares detienen a un presunto huachicolero, quien lleva un chaleco antibalas y se trasladaba en una camioneta y que, según algunos usuarios, se trata de Paulino Martínez, primo de El Toñín, líder del grupo delincuencial que opera en Palmarito para el robo de combustible.

En ese video queda en evidencia la impericia de los militares, pues aunque tienen sometido al sujeto, no se ocupan de desarmarlo, por lo que, aun cuando estaba hincado, de pronto saca una pistola y mata a uno de los soldados.

Igual en las grabaciones se puede ver cuando los militares se dan cuenta de la presencia de una de las cámaras y deciden quitarla para evitar la evidencia de lo ocurrido, aunque las imágenes estaban ya grabadas.Durante los funerales de los cuatro soldados que cayeron en el enfrentamiento, el comandante de la Sexta Región Militar, Juan Manuel Rico Games, emitió un mensaje en el que aseguró:

“Este cobarde y vil ataque realizado por miembros de la delincuencia organizada, al utilizar mujeres y niños como escudo, no sólo representa una agresión en contra de las fuerzas armadas, sino también una afrenta a la sociedad mexicana y deja de manifiesto el ejemplar sacrificio de nuestros compañeros de armas, que a pesar de haber tenido la oportunidad de responder de manera contundente a la artera agresión, en esos momentos cruciales decidieron el sacrificio propio a costa de respetar la integridad y las vidas de las personas civiles, manipuladas de forma irresponsable por estos delincuentes”.

Sin embargo, los habitantes de Palmarito han denunciado por distintas vías que los soldados llegaron a esa localidad para encañonar a toda persona que se encontraban en la calle para preguntar por El Toñín, líder de la banda local de huachicoleros.

Incluso hay versiones de que la primera víctima civil de estos hechos fue un agricultor que se encontraba la tarde del 3 de mayo limpiando cebollines de su cosecha para llevarlos a vender y fue alcanzado por un disparo.

Sedena pone en duda legitimidad de videos

Tras conocerse estos videos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado en el que dice que los hechos tendrán que ser esclarecidos por el Ministerio Público Federal, aunque pone en duda si las imágenes son auténticas o fueron editadas.

La Sedena señala que tuvo conocimiento de la difusión en redes sociales del video, en el que asegura que se puede apreciar cuando personal militar es agredido con disparos de armas de fuego “desde diversos vehículos” y logran la aprehensión de los agresores.“El mismo video capta el momento en el que al parecer un elemento militar efectúa un disparo sobre un civil ya sometido, lo cual debe ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Público de la Federación que lleva la investigación de los hechos, para determinar con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado y, en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan”.

Para finalizar, la dependencia asegura que “bajo ninguna circunstancia” pueden justificarse conductas contrarias a la ley y a los derechos humanos, “por lo que en caso de acreditarse, deben ser sancionadas con todo rigor”.







Leer más