Nacional

 

Tiran cinco cadáveres con huellas de violencia

2017-02-20 12:09:50
Fuente: Red 113

Carlos A., Carrillo, Veracruz.- 20 de febrero de 2017.- Cinco cadáveres fueron encontrados la mañana del domingo anterior, a la orilla de la autopista 145D, tramo Isla -Cosamaloapan.
Se informó que los cadáveres fueron tirados cerca de la entrada al rancho de Juan René Chiunti Hernández, ex diputado local de Veracruz, el cual se ubica en la comunidad de Manzanillo, municipio de Carlos A. Carrillo.
Todos los cuerpos estaban maniatados y presentaban golpes contundentes, así como disparos de arma de fuego.
Frente a ese escenario, las autoridades acordonaron el área para iniciar los procedimientos de ley, relativos al levantamiento de los cadáveres y llevarlos al Servicio Médico Forense de Cosamaloapan, donde se les practicaría la necrocirugía de rigor y se resguardarán hasta su identificación.
Extraoficialmente se habla que entre los cuerpos pueda estar la persona que secuestraron la noche de ayer sábado en el municipio de José Azueta.
Horas más tarde se estableció que los occisos respondían a los siguientes nombres: Nicolás D., Francisco Adolfo M., Edel M., Elar M., quien es menor de edad, y Alfredo C.
Nicolás D., se estableció, es originario del municipio de José Azueta, por lo que cree se trate de la persona secuestrada la noche del sábado.
Las otras cuatro víctimas son originarios de Potrero Nuevo, Ciudad Isla, entre ellos el hermano de Sara Isabel Muñoz Barran, lideresa de la ganadera.

Leer más

 

 

Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray

2017-02-20 08:19:14
Fuente: El Financiero

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el gobierno de Estados Unidos comenzará “sobre el mes de junio”, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

En entrevista con la agencia alemana DPA, el canciller explicó que lo que ya comenzó es la consulta interna con los sectores productivos, y que la negociación bilateral será cuando se tengan las condiciones.

Algunos temas deben ser actualizados, afirmó el secretario; sin embargo, detalló que seguirá vigente este acuerdo que representa un intercambio comercial bilateral de 500 mil millones de dólares anuales y que genera seis millones de empleos en Estados Unidos.

“Se le puede dar un marco más moderno en el área de protección de medio ambiente o de derechos de protección de propiedad intelectual o en materia laboral y en protección a los trabajadores… México rechaza imponer aranceles o establecer cuotas a las exportaciones. No quiero entrar en especulaciones, pero insisto en que lo que más le conviene a Estados Unidos es seguir con una relación de comercio abierta con México”, explicó.

Leer más

 

 

Prioridad del estado mexicano la atención de víctimas de delitos: Campa Cifrián

2017-02-20 07:31:43
Fuente: Redacción

Atender a las personas víctimas de delitos es una prioridad del Estado mexicano, afirmó el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, quien agregó que la reforma a la Ley General en la materia les brinda el apoyo para lograr retomar su proyecto de vida.

Durante la ceremonia inaugural de la Sesión de Trabajo para el Análisis de la Reforma a la Ley General de Víctimas y la operación de las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas, Campa Cifrián señaló que en la medida en que se atienda y apoye a las personas que han sufrido algún tipo de delito, “estaremos trabajando en favor de la prevención de futuros delitos y violaciones de derechos humanos”, subrayó.

En ese sentido, explicó que el pasado 3 de enero se publicó el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la referida ley, para atender de manera efectiva a las víctimas y dote a las instituciones encargadas de este tema de herramientas para que las personas afectadas continúen sus planes de vida.

Destacó el trabajo que realiza la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y de las comisiones estatales en la materia. Exhortó a los gobiernos de los estados a acatar dicha ley, vigente en todo el país, y a llevar a cabo su proceso de armonización con las normas locales.

El Subsecretario de Derechos Humanos indicó que al 2 de enero pasado, 29 entidades federativas han emitido reformas a sus leyes de atención a víctimas y han generado su propia Ley de Atención a Víctimas, armonizada con la Ley General, y además se han establecido 17 comisiones estatales.

Con la expedición de esta reforma, dijo el Subsecretario Campa Cifrián, “no hay pretexto, no queda argumento para que las entidades federativas de todo el país cuenten con sus respectivas comisiones de atención a víctimas”.

En su oportunidad, la Directora Adjunta de la Misión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID México, Margaret Spears, sostuvo que para este organismo las comisiones de Atención a Víctimas son fundamentales para que esas personas tengan acceso a la verdad, a la justicia y la reparación del daño.

Aseguró que la participación del gobierno mexicano en ese proceso, refleja un Estado que pone a las víctimas en el centro, un Estado más humano, más cercano.

El Director General de la Asesoría Jurídica Federal y encargado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Rubén Vasconcelos Méndez, consideró que la reforma permitirá contar con normas nuevas e instituciones que acompañen, protejan y asistan a las víctimas, así como a restaurar el tejido social.

En el evento estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, y la Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Sara Irene Herrerías Guerra.

Leer más

 

 

Michoacán, uno de los estados que más ha aumentado gasto en protección

2017-02-20 07:31:00
Fuente: El Universal

El dinero que los mexicanos destinan para que sus casas no sean blanco de la delincuencia aumentó en los últimos cuatro años, de acuerdo con los datos del Inegi. En 2013, cada ciudadano gastó, en promedio, mil 831 pesos en instalar alguna medida de seguridad. En 2016, este monto llegó a los dos mil 320 pesos anuales.
Dos entidades del bajío son las que muestran más preocupación de sus habitantes. En Guanajuato, la inversión en promedio para proteger los hogares pasó de mil 351 en 2013 a dos mil 589 pesos en 2016. A tres horas de distancia, el miedo es similar. El gasto de los residentes de Aguascalientes aumentó de mil 801 a tres mil 357 pesos en el mismo periodo.
El hecho de que los guanajuatenses ocupen la primera posición está relacionado con que en los últimos años la incidencia de delitos como el homicidio y la extorsión ha ido en aumento, explica Jonathan Furszyfer, especialista en temas de seguridad y justicia de México Evalúa. “Se presume que es una zona conflictiva en términos de riñas entre cárteles y células del crimen organizado”, señala el experto.
Los datos muestran que las zonas en donde la gente siente más miedo se concentran en una parte del país. Guerrero, Michoacán y el Estado de México comparten su frontera y también el sentimiento de inseguridad. Estas tres entidades también registraron el aumento en gasto de medidas de protección más marcado. Mientras que en 2013 no invertían ni mil 500 pesos, en 2016 esta cantidad superó los dos mil 300.
Los mexicanos prefieren instalar cámaras de seguridad, levantar bardas o comprar mejores cerraduras que llegar y encontrar sus casas semivacías. Eso fue lo que la familia Guzmán Murillo vivió el día del robo. Cajones en el suelo, ropa tirada y puertas forzadas fue la escena que los llevó a reforzar la seguridad de su domicilio. Ahora su hogar está rodeado de alumbrado, tienen púas en las cercas e instalaron cámaras en los accesos y en el interior de la casa.
Entre 2013 y 2016, el número de robos a casa habitación disminuyó en casi todo el país, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. A nivel nacional, este delito pasó de 115 mil 346 a 82 mil 889 averiguaciones previas.
Sólo cinco entidades se quedaron fuera de esa estadística. Colima presentó la situación más crítica. De mil 553 expedientes en 2013, el número escaló hasta los dos mil 845 en 2016. Pese a que cada colimense gastó, en promedio, dos mil 894 pesos para evitar robos, esto no ayudó.
En San Luis Potosí tampoco surtió efecto que las familias gastaran más en cuidar su patrimonio. El número de averiguaciones por este delito creció 50%, es decir, la última estadística (2016) reportó un aumento de 560 hurtos en comparación con 2013.
A 200 kilómetros al sur de la capital potosina, los queretanos padecen el mismo mal. Los robos a casa habitación pasaron de dos mil 157 a tres mil 282 en 2016. En el estado, cada ciudadano gastó, en promedio, dos mil 557 pesos para proteger sus casas. En Sonora y Tabasco los delincuentes tampoco le dieron tregua a sus habitantes. Esto, pese a que su gasto en seguridad, por persona, es de dos mil 400 en promedio.
Un panorama contrario es el de Guanajuato, Aguascalientes, Guerrero, Michoacán y Estado de México. En estas cinco entidades, sus pobladores aumentaron el presupuesto destinado a la seguridad del hogar entre 2013 y 2016, mientras que el robo a casa habitación muestra una tendencia a la baja. En territorio mexiquense, este delito pasó de 10 mil 813 en 2013 a cinco mil 310 averiguaciones previas en 2016. Una reducción de 50% en tres años.

Leer más

 

 

Presume Federación disminución del secuestro

2017-02-20 07:23:28
Fuente: Redacción

El intercambio de información entre instituciones, las acciones de prevención de las campañas de difusión y la participación ciudadana con la denuncia de casos, ha permitido a la Federación y a los estados mantener la tendencia a la baja en la incidencia delictiva del secuestro.

En el comparativo de períodos consecutivos, es relevante señalar que noviembre del 2016 registró el mayor repunte de los últimos meses, toda vez que se integraron un total de 161 carpetas de investigación; en diciembre fueron 135, mientras que en enero se registraron 131 casos, que fueron atendidos por la Federación y los estados, lo que implica una disminución del 3 por ciento.

De acuerdo con las cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero pasado, la Federación inició 34 carpetas de investigación, mediante la Procuraduría General de la República (PGR), mientras que las Fiscalías y Procuradurías de los estados integraron 97.

Para la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), es importante destacar que en el período de diciembre de 2016 y enero de 2017, diez estados registraron una disminución en la incidencia delictiva en esta materia, de acuerdo con los casos atendidos por la PGR y las Fiscalías y Procuradurías de los estados, tal es el caso de Tamaulipas, Guerrero, Tabasco, Durango, Morelos, Ciudad de México, Querétaro, Nayarit, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Lo anterior implica que la Estrategia Nacional Antisecuestro registra avances en el combate al ilícito, pero también en las acciones enfocadas al debilitamiento y desarticulación de los grupos delictivos dedicados a ese flagelo, privilegiando la inteligencia sobre la fuerza.

El Gobierno de la República mantiene su compromiso de trabajar de manera coordinada con todas las entidades, tanto las que se mantienen sin registro de casos, como aquellas con tendencia a la baja y refrenda el llamado a la ciudadanía de denunciar este delito al número 088, o de manera anónima al 089 de la Policía Federal.

Leer más

 

 

Magistrados ganan 4.5 millones al año

2017-02-20 07:20:15
Fuente: El Universal

El generoso sistema de percepciones del Poder Judicial ha permitido a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) incrementar 30% —vía gratificaciones, estímulos y prestaciones— sus ingresos anuales.
Según el Anexo Analítico de Plazas y Remuneraciones del Presupuesto 2017, este año percibirán en total 6 millones 766 mil pesos brutos, pero sin impuestos les quedarán a cada uno 4 millones 564 mil pesos, un poco menos (29 mil pesos) que el año pasado.
El presidente Enrique Peña Nieto tendrá este año ingresos, descontando impuestos, por 2 millones 249 mil 308.75 pesos. Sin impuestos, son 3 millones 460 mil 475 pesos brutos por salarios y prestaciones.
La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en su artículo seis, señala que “ningún servidor público de los sujetos obligados por la presente ley puede recibir una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.
Otros documentos del Poder Judicial detallan que los magistrados reciben entre 4 millones y 5 millones de pesos; sin embargo, en todos los casos se consignan al menos cinco tipos de ingresos monetarios adicionales al salario, que son los que engrosan la suma, entre estímulos, prestaciones económicas, primas, gratificaciones y “otro tipo” de pagos.<
El sistema de percepciones del Poder Judicial considera hasta 37 conceptos que conforman el total de ingresos monetarios, prestaciones y beneficios para quienes laboran en el tribunal electoral, algunos sólo para el personal del mando (como los magistrados) y otros para el operativo.
Entre los apoyos destacan: para anteojos, prestaciones “en beneficio de la economía”, para “mejorar la calidad de vida individual o familiar”, para “fomentar la cultura del ahorro”, ayuda de gastos funerarios, estímulos por antigüedad, por jubilación, licencia prejubilatoria, despensa, ayuda por jornadas electorales, apoyos a la capacitación o ayuda al personal operativo.

Leer más

 

 

Se quema toda la documentación financiera de la UAN

2017-02-19 19:49:23
Fuente: Red 113

Tepic, Nayarit.- 19 de febrero de 2017.- La madrugada de este domingo se registró un incendio en el edificio de Finanzas de la Universidad Autónoma de Nayarit, y se quemó toda la documentación financiera de la institución educativa.

De acuerdo a un reporte de la Fiscalía de Nayarit, el siniestro comenzó a las 4 de la mañana, acudiendo personal de Protección Civil y Bomberos del Estado, quienes controlaron el fuego; no se registró ningún herido por este incidente.

Al Ministerio Público se presentó esta mañana Francisco Jesús Ortega Fernández, apoderado legal de la universidad, quien señaló que le avisaron sobre el incendio en el edificio administrativo, el cual se encuentra frente a la facultad de Sociales y Humanidades.

Ortega Fernández solicitó presentar una querella por el daño y la intervención de los peritos para conocer las causas del incendio.

Este siniestro ocurre en medio del escándalo financiero por el que atraviesa, donde en las últimas semanas fue revelado que recibió préstamos millonarios dudosos y bajo la sospecha de que el ex rector Juan Salazar habría desviado recursos por 583.9 millones de pesos, siendo depositados ilegalmente 323 millones en la cuenta de un trabajador que se desempeñaba como vigilante.

En enero de este año venció el plazo para que Juan López Salazar se presentara voluntariamente para aclarar el faltante del recurso, por lo que el 8 de febrero la Fiscalía de Nayarit solicitó una orden de aprehensión contra el ex rector.

COMUNICADO DE LA UAN:

"Se informa a la comunidad en general que, aproximadamente a las 4:00 horas de hoy domingo 19 de febrero de 2017, personal de vigilancia de la Universidad reportó a Protección Civil y Bomberos del Estado un incendio al interior del Edificio Administrativo en la Ciudad de la Cultura. Alrededor de las 6:00 horas el fuego fue sofocado en su totalidad.

Al momento, la administración central ya presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado y se realizará una evaluación completa de los daños ocasionados por el siniestro. Cabe señalar que no se presenta ningún lesionado".

Leer más

 

 

Nevadas en 20 municipios de Chihuahua

2017-02-19 16:31:33
Fuente: Red 113

Chihuahua, Chihuahua.- 19 de febrero de 2017.- Luego de que ingresaran a territorio chihuahuense la octava tormenta invernal y el frente frío número 29, se registraron intensas nevadas en la zona occidente y suroccidente del estado, abarcando 20 municipios, con precipitaciones que alcanzaron hasta los 30 centímetros de nieve.
Los municipios con mayor precipitación de nieve fueron: Moris 30 cm, Ocampo 20 cm, Uruachi 30 cm, Guazapares 25 cm, Bocoyna 18 cm, y Guerrero 16 cm. También se registraron nevadas de 5 a 10 cm en Guachochi, Madera, Gómez Farías, Bachíniva, Urique, Balleza, Chínipas, Carichi, Nonoava, Guadalupe y Calvo, Maguarichi, Cuauhtémoc, Ignacio Zaragoza y Cusihuiriachi.
Los tramos carreteros que fueron cerrados son:
1. Guerrero - Bocoyna
2. Ocampo - Cuauhtémoc (abarca municipios de Ocampo, Temósachi, Guerrero y Cuauhtémoc).
3. Bocoyna - San Rafael (Uruachi, Urique, Chínipas)
4. Ocampo - Uruachi - Chínipas
5. Ocampo - San Juanito
6. Ocampo - Moris
7. Creel - Guachochi
8. San Vicente - Maguarichi
Es importante destacar que todos los caminos vecinales y carreteras rurales de la zona occidente se encuentran cerrados por la cantidad de nieve en la carpeta asfáltica.
Por la noche del sábado se realizó un operativo para rescatar a un grupo de viajantes que transitaban por la carretera Creel - San Rafael en el kilómetro 40, en donde quedaron varados un camión de pasajeros y varios vehículos particulares. Las personas fueron rescatadas después de una hora y trasladadas a los albergues de Creel y San Rafael. Otro incidente se registró en los límites de Ocampo y Guerrero en donde quedó varado otro camión de pasajeros, por lo que los viajares fueron conducidos al albergue de La Junta, sin mayores contratiempos. Sin embargo, hasta el momento no se han presentado incidentes de mayor importancia.
Para las siguientes horas continuará el frío con posibilidades de más precipitaciones en esta zona (occidente, noroeste y suroeste). Para el resto del estado seguirá tiempo frío y vientos, por lo que se exhorta a la comunidad a tomar las precauciones necesarias.

Leer más

 

 

Dos vendedores de carnitas son asesinados en su negocio

2017-02-19 16:23:50
Fuente: Red 113

Ciudad, Juárez, Chihuahua.- 19 de febrero de 2017.- Dos hombres que se dedicaban a vender carnitas a bordo de un viejo camión, fueron ejecutados a balazos en el fraccionamiento El Mezquital, la tarde del sábado pasado.
El hecho violento ocurrió en la calle Acacias casi esquina con Mezquital, en el suroriente de Ciudad Juárez, hasta donde se movilizaron las distintas corporaciones páliales y de emergencias, sin embargo las victimas ya habían fallecido y los agresores escapado.
Trascendió en el trabajo periodístico que en total fueron 11 los balazos que recibieron las dos víctimas; testigos de lo ocurrido dijeron a las autoridades que los responsables huyeron a bordo de una camioneta gris.
De las diligencias se hizo cargo el personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC), dependiente de la Fiscalía General siendo iniciada la carpeta de investigación por el doble homicidio

Leer más

 

 

Acelera IMSS cirugías en fin de semana

2017-02-19 11:10:05
Fuente: Redacción

Con el programa integral para agilizar los tiempos de espera de cirugías en fines de semana, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han realizado seis mil 366 cirugías en las especialidades de traumatología y ortopedia, así como 43 mil 695 consultas en Unidades de Medicina Familiar, durante 10 meses.



Por instrucción del Director General del Instituto, Mikel Arriola, se implementaron desde abril de 2016 operaciones en fin de semana, a fin de aprovechar los quirófanos e infraestructura disponibles, así como el personal médico y de enfermería para efectuar procedimientos quirúrgicos.



Mediante este plan, que forma parte de la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica, en menos de un año se redujo el tiempo de espera para recibir consulta en estas especialidades, a una semana en promedio, cuando antes era de 90 o 120 días; asimismo, el tiempo para ser operado es menor a 20 días, lo que permite atender con mayor oportunidad a los derechohabientes.



Para consolidar este programa, que en la actualidad opera en 12 hospitales en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, este año se sumarán nueve entidades más: Baja California, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas.



Con la incorporación de estos nuevos hospitales se espera duplicar el número de cirugías en traumatología y ortopedia para resolver problemas degenerativos o lesiones en codos, manos, hombros, rodillas y pies, cirugía de cadera y columna, y de esta manera rebasar las 10 mil intervenciones quirúrgicas en 2017.



Cabe destacar que estas operaciones en fin de semana son realizadas por médicos cirujanos, quienes cuentan con el apoyo de residentes en periodo de adiestramiento o médicos generales que los asisten durante los procedimientos.

Leer más

 

 

Fuerzas Armadas detienen a ’Pancho Chimal’, jefe de sicarios de los hijos de ’El Chapo’, en Culiacán

2017-02-18 16:49:34
Fuente: Red 113

CULIACAN, SINALOA.- 18 de febrero de 2017.- Francisco Javier "N", alias ’Pancho Chimal’, fue detenido la madrugada de este sábado, en el Fraccionamiento Acueducto, en la zona conocida como La Conquista, ubicado en Culiacán, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina, en un operativo conjunto en el que también participaron agentes de la Procuraduría General de la República.
Según fuentes cercanas al caso, "Pancho Chimal" es jefe de sicarios de Joaquín Archivaldo Guzmán Salazar, alias "El Chapito", hijo mayor del capo Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", ex líder del Cártel de Sinaloa, extraditado a Estados Unidos a principios de enero de este año.
Zazueta Rosales sería el líder de una célula delictiva denominada "Los Chimales", y es acusado por las autoridades por portación de armas de fuego y delitos contra la salud. Además, se le señala como uno de los presuntos responsables de la emboscada a un convoy del Ejército, ocurrido el 30 de septiembre del 2016, y que dejó como saldo 5 militares muertos.
"Pancho Chimal" fue trasladado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) a la delegación de la PGR en la capital sinaloense, y se espera que más tarde, las autoridades federales amplíen los detalles de su captura durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Leer más

 

 

Sujeto armado ingresa a peluquería y dispara 12 veces contra un cliente

2017-02-18 14:49:13
Fuente: Red 113

Ciudad Juárez, Chihuahua.- 18 de febrero de 2017.- Un hombre armado ingresó a una peluquería de Ciudad Juárez y apuntó su pistola contra un empleado, pero esta no disparó, manifestando a los presentes que se trataba de una broma y se fue, posteriormente regresó para en esta ocasión disparar en al menos 12 veces contra un cliente y escapar.
Los hechos ocurrieron en un negocio ubicado en la calle Cadmio y 16 de Septiembre, de Ciudad Juárez, hasta donde se movilizaron las diversas corporaciones policiales y de rescate para atender la emergencia.
Una vez en el lugar los socorristas auxiliaron a un hombre hasta el momento sin identificar, quien presentaba al menos una docena de lesiones de bala, por lo que debido a la gravedad de su estado de salud fue trasladado de inmediato al Hospital General.
Las autoridades de la Fiscalía General embalaron múltiples casquillos percutidos e iniciaron las investigaciones tendientes al caso, mientras que la Policía se dio a la tarea de buscar al agresor sin lograr ubicarlo

Leer más

 

 

México incrementará vínculos comerciales con Europa

2017-02-18 11:40:17
Fuente: Excélsior

La red diplomática mexicana en Europa intensificará la organización de misiones empresariales y trabajará para lograr el crecimiento del comercio y de los flujos de inversión con los países de la región, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

En el marco de su participación en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, el titular de la dependencia, Luis Videgaray Caso, se reunió en Frankfurt con embajadores y cónsules mexicanos en Europa, a quienes instruyó a diversificar los vínculos políticos, comerciales, de inversión, turismo y cooperación.

Al reiterar el compromiso de México con el libre comercio y tomando en consideración la red de tratados comerciales con la que cuenta el país, el Secretario Videgaray los instruyó a intensificar durante 2017 la organización de misiones empresariales y trabajar para lograr el crecimiento del comercio y de los flujos de inversión entre México y Europa”, indicó la SRE, a través de un comunicado.

En el encuentro, recordó que México y la Unión Europa acordaron acelerar las negociaciones para la modernización de su marco jurídico, lo que será de gran utilidad para estrechar las relaciones políticas, económicas y de cooperación con la región.

En tanto, diplomáticos dieron a conocer sus actividades y programas de trabajo, acordadas durante la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC), celebrada en enero pasado, con miras a incrementar la presencia de México en el Viejo Continente, indicó la cancillería en un comunicado.

Leer más

 

 

No se descarta Ruffo Appel para ser aspirante a la Presidencia de la República

2017-02-17 19:46:38
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El senador de la Republica Ernesto Ruffo Appel, dejo entrever sus aspiraciones para contender por la presidencia de la República, sumándose así a la larga lista de aspirantes presidenciales, que se apuntalan para las elecciones del 2018.
El senador panista refirió que esperará, los tiempos marcados por el Instituto nacional Electoral, para establecer abiertamente ver si busca la presidencia de la república, tal como lo están haciendo sus homólogos de partido, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle.
“El que va a decidir finalmente quien será el próximo presidente es el pueblo mexicano… si quieren quiero”, dijo el aun senador de la república, al exponer que el proceso interno electoral del 2018, empieza el 1 de septiembre, con cuestiones de instalación y de comité y ahí va el proceso de forma que se tiene que amanecer, de quien habrá de ser candidato o candidata el 1 de septiembre.
Subrayó que sin haber empezado hacer acciones de propaganda, se ha posicionado, en donde el PAN, debe analizar quienes son los perfiles, y dijo que de seguir creciendo en las redes “verá que es lo que pasa”.
El senador quien también es titular de la Comisión de Transparencia y Reingeniería del Padrón de Militantes del CEN del PAN, que ante el Instituto Nacional Electoral, registraran su militancia, y con este organismo con el que se cruzarán los datos dactilares para validar la información personal de los interesados, de esta manera el padrón será transparentado y certificable.
“Una vez que termine este proceso podría abrirse el de capacitación y afiliación para que los simpatizantes del partido pudieran acercarse a buscar su pertenencia a Acción Nacional”, dijo.
La directora de Afiliación en el estado, Erandi Quintero Márquez, indicó que el proceso de actualización de datos arrancará el día 27 de febrero, y se colocará en los municipios con mayor militancia como Morelia, Zamora, Uruapan, Sahuayo.

Leer más

 

 

Optimizan trámites administrativos para jubilados y pensionados del IMSS

2017-02-17 16:37:57
Fuente: Redacción

De acuerdo al Diario oficial de la Federación, a partir de enero de 2017 entró en vigor la nueva modalidad administrativa de entrega de tarjetones de pago a jubilados y pensionados del IMSS y sus beneficiarios vía electrónica.



Maria Cristina Hernández Espinosa, jefa de la Oficina de Prestaciones al Personal, aseguró que esta medida no incidirá de ninguna manera en lo monetario, y que los beneficiarios que se encontraban insertos en el tarjetón del titular, ahora ya podrán recibir un tarjetón a su nombre y con una clave o matrícula personal, con lo que ya no enfrentarán complicaciones para sus declaraciones o trámites ante Hacienda,



Esta implementación además de significar un ahorro de papel e impresión para el Instituto, elimina el traslado de los jubilados y beneficiarios para recoger el tarjetón, pero principalmente, recalcó Hernández Espinosa, en la ventaja de que los usuarios tendrán acceso a la impresión del tarjetón en el momento, lugar y horario que lo requieran.

Actualmente un total de 6 mil 291 jubilados y pensionados del régimen ordinario e IMSS prospera integran la plantilla en Michoacán, el equivalente a la mitad del personal activo; 85% de ellos, estimó Cristina Hernández, están enterados y registrados con su correo electrónico personal y un alterno de familiar, para la recepción de sus tarjetones de pago en esta nueva modalidad.



Este documento digital tendrá validez para cualquier trámite todas las veces que se imprima. Para los casos aislados en los que no exista la posibilidad de conexión a Internet, el IMSS podrá proporcionar la impresión.



Finalmente el IMSS para llevar un control de la supervivencia, estará en permanente coordinación con entidades gubernamentales como el Registro Nacional de Población (RENAPO), Registro Civil del Estado, para recibir avisos de fallecimientos.

Leer más

 

 

Mancera pide a Peña no aumentar precio de gasolina

2017-02-17 14:03:02
Fuente: El Universal

El jefe de Gobierno de la CDMX Miguel Ángel Mancera, pidió al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no aumentar el precio de la gasolina.
Durante su discurso en la inauguración del Espacio Sí, Sistema de Inclusión en la delegación Iztapalapa, el mandatario capitalino dijo que el aumento al precio de los combustibles afecta a la población mexicana.
"Confío en que el presidente haya dado las instrucciones para que no tengamos un disparo en el precio de la gasolina porque lo resiente todo el país".
En caso de que no haya incremento, el mandatario capitalino dijo que su gobierno seguirá trabajando para generar inversión y empleos.

Leer más

 

 

Crecerá turismo europeo a México a partir de julio

2017-02-17 13:54:50
Fuente: Redacción

La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República trabaja en estrategias idóneas que impulsan la conectividad para que mayor número de líneas aéreas tengan como destino nuestro país y con ello elevar el flujo turístico, afirmó Enrique de la Madrid Cordero.

En este sentido, el titular de la Sectur precisó que ejemplo de dicho trabajo es la frecuencia diaria de vuelos que a partir del 3 de julio de 2017 la aerolínea Alitalia ofrece de Roma a la Ciudad de México, “el mercado europeo es de suma relevancia para nuestro país, por lo que una conectividad adecuada y facilitación de viajes es un eje fundamental para ser más competitivos”, aseguró.

En su oportunidad, Cramer Ball, director general de Alitalia agradeció al gobierno de México, a través de la Secretaria de Turismo, su apoyo e interés para incrementar la conectividad entre ambas naciones, “que es testimonio de la existencia de relaciones sólidas entre los dos países".

Señaló que Alitalia mantiene su expectativa por los destinos mexicanos y consolida, con esta medida, el vínculo con América Latina, “que nos permite fortalecer el intercambio económico, comercial y el flujo turístico entre México e Italia”.

Cabe destacar que la ruta de Alitalia Roma-Ciudad de México, inaugurada el 16 de junio de 2016 con tres vuelos semanales, a partir del próximo 3 de julio y durante el verano tendrá una frecuencia diaria, lo que incrementa a más del doble la oferta del número de asientos, que alcanzará los tres mil 900 semanalmente en ese periodo.

La conexión Roma-Ciudad de México se lleva a cabo con el moderno equipo Boeing 777, que cuenta con 293 asientos. Además la línea aérea realizará 31 vuelos semanales desde y hacia seis destinos: Ciudad de México, Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago, Río de Janeiro y La Habana.

El vuelo despegará del aeropuerto Roma-Fiumicino, los martes, jueves y domingo a la Ciudad de México, con dichos horarios se podrán vincular desde 17 aeropuertos en Italia y 29 en el extranjero que llegan a México a través de conexiones convenientes a Roma.

La aerolínea italiana informó que con un acuerdo comercial previsto con Interjet se incrementará la conectividad hacia destinos como: Cancún, Mérida, Monterrey, Guadalajara, Villahermosa, Ciudad Juárez y Chihuahua, lo que permitirá captar a nuestro país nuevos mercados provenientes de Europa.

Leer más

 

 

Policía quita placas en estacionamiento privado y pide 3 mil pesos de "mordida"

2017-02-17 12:44:46
Fuente: Cambio

A través de Facebook se denunció a un policía de nombre García Romero Leobardo quien quitó placas a un vehículo con el pretexto de tener vidros polarizados.


El afectado redacta que la infracción la realizó por vuelta prohibida y falta de licencia, además de que le quitó una placa a su vehículo cuando estaba en un estacionamiento privado.


El oficial le habría pedido tres mil pesos de mordida para dejarlo ir, sin embargo el ciudadano se negó


“Tengan cuidado con este ratero disfrazado de oficial!! “


“Llamado: Garcia Romero Leobardo “


“Hace unos minutos me paro según por vidrios polarizados cuestión que tengo permiso!!”


“Mi infracción la hizo por vuelta prohibida y falta de licencia, cuestión q no tiene nada q ver y no me dejo agregar mi comentario en la misma infracción!no solo eso me quito la placa en un estacionamiento privado!! “


Leer más

 

 

Terror en Reynosa: balaceras dejan 8 muertos

2017-02-17 12:25:02
Fuente: El Universal

Los enfrentamientos entre elementos de la Secretaría de Marina y hombres armados dejaron a 8 personas muertas la víspera en Reynosa.
Desde la medianoche elementos de la Marina realizaron distintas operaciones que desencadenaron en enfrentamientos y persecuciones donde fue necesario la artillería aire-tierra.
Fuentes de la justicia tamaulipeca confirmaron que la situación de violencia inició pasada la medianoche en el fraccionamiento Fuentes, sección Lomas, cuando elementos de la Secretaría de Marina repelieron una agresión de hombres armados.
Al contestar la agresión lograron abatir a seis presuntos delincuentes que quedaron tirados cerca de la calle Río San Juan y Circuito Independencia, dos a bordo de un taxi y el resto en el pavimento.
La situación desencadenó una persecución por aire y tierra, por diversos sectores de la zona poniente de esta ciudad fronteriza, a donde se sumaron elementos de la Sedena.
También se registraron otros enfrentamientos en las colonias La Joya y Villa Esmeralda, los hechos fueron simultáneos en esos sectores entre las 03:00 y 05:00 horas.
En la colonia Villa Esmeralda quedaron otros dos hombres armados abatidos en el interior de una camioneta.

Leer más

 

 

Propietarios de drones están obligados a registrarlos en Aeronáutica Civil

2017-02-17 07:58:08
Fuente: 24 Horas

Todos los drones deben de ser registrados ante el gobierno, aunque su uso involucre el ámbito personal, entretenimiento, trabajo de campo o investigación, señaló el funcionario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), José Arturo Sánchez.

El subdirector de Gestión, Control y Diseminación de Datos de Percepción Remota recalcó que después de comprar un dron el primer paso a realizar es el registro ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Aeronáutica Civil es quien regula cualquier tipo de objeto que vuele en el espacio aéreo mexicano, ellos poseen la circular obligatoria, la 2310R3, que te da todos y cada uno de los requisitos que debes de cumplir para poder operar tu aeronave”, detalló.

Aclaró que el usuario deberá especificar el uso que le dará al dron, y en caso de requerir la aeronave no tripulada para fines científicos o colecta de información geográfica tendrá que hacer un segundo registro ante el INEGI.

“El INEGI no es el que permite que vueles tu dron, el INEGI te da permiso para que ese dron lo ocupes para propósitos de colecta de información geográfica”, recalcó a Notimex.

A su vez, el director general de Geografía y Medio Ambiente del INEGI, Carlos Guerrero Elemen, subrayó que el desconocimiento de la norma de Exploraciones y Levantamientos Geográficos que se realizan en el territorio nacional actualizada en 2013 “no exime su cumplimiento”.

“Para aspectos recreativos muchas veces se considera que estos (drones) son inofensivos, pero la realidad hoy en día muestra que al no existir un apego a estas disposiciones en algunos casos han provocado incluso que los sistemas de navegación comerciales y civiles se vean afectados”, subrayó.

En el primer Simposio de Aplicaciones Científicas y Técnicas de los Vehículos no Tripulados de la UNAM, en el que participan académicos y autoridades de Gobierno, Arturo Cruz García, de la empresa de tecnología geoespacial Terrasat, expuso que sólo uno por ciento de los usuarios de drones han registrado sus equipos.

Leer más