Nacional

 

Lorenzo Córdova condena ataques al INE

2015-05-25 17:43:26
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El presidente del INE, Lorenzo Córdova informó que el proceso electoral avanza, sin embargo criticó que haya quienes traten de erosionar al órgano electoral, cuando México se juega en unas elecciones su futuro democrático como país y como sociedad.

Después de participar en el evento “Compilación del Sistema de Distritación 2015 y Generación del Primer Escenario de Distritación Local Oaxaca y Veracruz”, apeló a la responsabilidad colectiva, pues dijo si bien el contexto social y de seguridad “no es sencillo”, lo cierto es que “no está impidiendo el proceso electoral”.

“El proceso electoral está avanzando, lo que debe preocuparnos es que hay quienes estén lucrando con tratar de erosionar al órgano electoral de cara a la realización de elecciones en las que nos va, lo digo sin medias tintas, el futuro democrático como país, como sociedad”, remarcó Córdova Vianello.

Cuestionado sobre la posibilidad de que en la recta final de las campañas se registren nuevos ataques en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), insistió que lo importante es apelar a la responsabilidad colectiva y no “premiar la estridencia”.
Precisó que tanto el Instituto, como los partidos políticos y los medios de comunicación tienen un rol que jugar para llevar las elecciones “a buen puerto”.

Esto es, añadió el consejero presidente, han sido elecciones muy complejas, los números de la capacitación revelan cifras muy alentadoras y se está en la ruta de instalar la totalidad de las más de 148 mil casillas en todo el territorio nacional, por lo que es preciso continuar en ese sentido, y hacer una reflexión sobre cuál es “el Estado de derecho que debemos construir”.

Leer más

 

 

Dictan formal prisión contra persona vinculada en hechos violentos de Jalisco

2015-05-25 17:41:30
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Dictan auto de formal prisión contra una persona por su probable responsabilidad en los hechos ocurridos el pasado 1 de mayo en la zona metropolitana de Jalisco.

De acuerdo con un comunicado del consejo de la Judicatura Federal (CJF), se le dictó auto de formal prisión por la comisión de los delitos de portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales en el estado de Jalisco.

El Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco también le imputó homicidio calificado en grado de tentativa cometido contra un agente de la autoridad.
El pasado 1 de mayo la violencia arreció en Jalisco. Disparos contra un helicóptero militar dejó a varios uniformados muertos. Un comando abrió fuego contra el helicóptero Cougar, que debió realizar un aterrizaje de emergencia, mientras en Guadalajara, la capital de Jalisco y segunda ciudad del país, varios vehículos fueron incendiados obstaculizando importantes vías.

Fuentes del gobierno revelaron que quienes realizaron el ataque fueron presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación, quien está creciendo con tal fuerza que está produciendo sus propios rifles de asalto.

Leer más

 

 

Pronostican más torbellinos o tornados en Acuña

2015-05-25 17:39:09
Fuente: VANGUARDIA.COM

Saltillo, Coahuila. Los pronósticos generales del Servicio Meteorológico Nacional estiman posibilidades de más torbellinos o tornados para Ciudad Acuña durante este lunes, martes y miércoles, según un reporte especial para este municipio que esta dependencia emitió a nivel central a las 10:00 de la mañana de este lunes.

Se estima que el sistema frontal número 53 se mantendrá estacionado sobre el norte de Coahuila durante estos tres días e interaccionará con una canal de baja presión que se extenderá desde el norte hasta el centro del país generando fuerte inestabilidad en la región.

Respecto al tornado de este lunes, existe controversia de versiones ya que una señala que tuvo una duración de cinco minutos y otros de seis segundos, siendo ésta última declaración la emitida por el alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera.

De manera extraoficial se sabe que el tornado de Ciudad Acuña alcanzó categoría número cuatro en la escala Fujita, utilizada para medir la intensidad estos fenómenos. Según esta medición solo el 0.7 por ciento de los tornados alcanzan esta magnitud.

La escala Fujita, aceptada desde 2007 en los Estados Unidos para medir la intensidad de estos fenómenos, los clasifica de cero a cinco, es decir, el registrado esta mañana estuvo cerca de alcanzar su máximo potencial.

Un tornado de categoría cuatro alcanza vientos de entre 267 y 322 kilómetros por hora y sus daños son calificados como devastadores. Casas de hormigón, ladrillo o de madera pueden quedar totalmente destruidas, en tanto que los coches pueden ser proyectados como misiles.

Leer más

 

 

CERTIFICA OACI EXCELENCIA DE CIIASA EN SUS ALTOS ESTÁNDARES DE CAPACITACIÓN

2015-05-25 10:59:41
Fuente: Redacción Matutino

Por los altos estándares de calidad en la capacitación de personal en temas de seguridad para la operación de aeródromos, gestión operacional, facilitación y seguridad en la aviación civil, que ofrece el Centro Internacional de Instrucción (CIIASA) " Ingeniero Roberto Kobeh González", el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, recibió de manos del presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el certificado que reconoce a este plantel como Centro Regional de Instrucción por Excelencia OACI.

En la entrega del reconocimiento el doctor Olumuyiwa Benard Aliu, Presidente del Consejo de la OACI, expresó al secretario Ruiz Esparza su beneplácito por los niveles de clase mundial que ofrece Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), en la tarea de capacitación.

Asimismo, manifestó su disposición para mantener una relación estrecha y permanente con nuestro país, pero particularmente con ASA, organismo descentralizado de la SCT.

Por su parte, Ángela Gittens, Directora General de Airports Council Internacional (ACI) y Melvin Cintron, Director Regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la OACI, destacaron el papel de México como centro de conexiones aeronáuticas, acción congruente con la política de la actual administración federal de convertir al país en un gran centro logístico internacional.

El concepto general de los Centros Regionales de Excelencia en Instrucción, es el máximo reconocimiento a los Centros de Instrucción del Programa TRAINAIR PLUS, que opera desde 2012.

Con el secretario Gerardo Ruiz Esparza estuvieron presentes, Yuriria Mascott Pérez, Subsecretaria de Transporte de la SCT, Alfonso Sarabia de la Garza, Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el capitán Gilberto López Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y Alexandro Argudín Le Roy, Director General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

TRAINAIR PLUS es un programa de la OACI orientado a mejorar la seguridad y eficiencia del transporte aéreo, a través del establecimiento, mantenimiento y vigilancia de altos estándares de instrucción basados en un esquema de competencias que permitan elevar el rendimiento del personal.

Leer más

 

 

Tamaulipas, principal estado con más niños del crimen

2015-05-23 20:16:59
Fuente: RASAINFORMA.COM

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Tamaulipas es un estado que ocupa el primer lugar en consignación de menores de edad, los cuales son portadores de pistolas, rifles de asalto y granadas, además de cometer delitos contra la salud. Asimismo, esta entidad ocupa el segundo lugar en homicidios en población de 15 a 17 años.

El Universal dio a conocer por parte de información de la Procuraduría General de la República (PGR), que del 1 de enero de 2006 al 31 de octubre de 2014, han sido consignados 2020 menores por alguno de los delitos ya mencionados.

De igual forma, 107 niños y niñas fueron acusados de disparar rifles de alto calibre o poseer explosivos.

Por el delito contra la salud, se demostró la participación de 93 menores, y dos más por delincuencia organizada, en la característica de posesión y venta de sustancias ilegales.

Baja California ocupa el segundo puesto, con 196 consignaciones, de las cuales 36 son los casos de menores de edad con armamento, y 160 por irregularidades contra la salud, en el modo de posesión.

De igual manera, Chihuahua ocupa el tercer lugar, con 60 consignados, y Coahuila, con 58 menores llevados antes el juez por los delitos referidos.

La investigación del ecuatoriano, Norberto Emmerich, titulado "Cruce de Fuego: niños, niñas y adolescentes en el narcotráfico mexicano" sostiene que a partir de 2006, 43 mil menores de edad han sido reclutados por los diversos cárteles que se conocen.

De acuerdo al investigador, se confirmó que al menos 30 mil menores están inmiscuidos forzosamente en algún grupo delincuencial con diversas acciones ilegales.

Es por eso que Tamaulipas, Baja California y Chihuahua son las canteras de la delincuencia organizada, donde se reclutan a más infantes para que se conviertan en sicarios.

Leer más

 

 

¿WTF? Candidata regala monederos para usar en el sostén

2015-05-23 20:15:25
Fuente: SOPITAS.COM

Ante la ola de inseguridad que se vive en el municipio de Nicolás Romero, en el Estado de México, la candidata del Partido Revolucionario Institucional, Angelina Carreño Mijares, preocupada por la seguridad de las mujeres de dicha demarcación, en lugar de prometer endurecer las leyes o mejorar los servicios policiacos, repartió “monederos de seguridad” para que las mujeres de la entidad lo usen, bien escondidos, en el sostén.
El fabuloso monedero trae la serigrafía con el logo tricolor y el nombre de la candidata, incluye también el “instructivo de uso”, para ocultar mejor el tesorito dinero con dicha prenda, lo que generó malestar para los usuarios de la página de Facebook “Denuncia Nicolás Romero”, quienes califican como una burla ante la inseguridad en la zona ¿Será?.
En fechas anteriores, en este municipio, se anunció la creación de la Base de operaciones mixtas (BOM), con la participación de la Policía Federal, Marina, Ejercito, Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la entidad y policía municipal, además de que en la Unidad habitacional Manantiales se creó una guardia de autoseguridad por el alto índice de asaltos, secuestros y el asesinato de dos pobladores.
Pero para la ex diputada federal es una buena manera de atraer votos femeninos, falta ver que el milagroso monedero aguante el peso de la morralla.

Leer más

 

 

Detienen en Chihuahua a ex policía, principal operador de narcomenudeo

2015-05-23 20:11:50
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Chihuahua, Chih. El ex policía Gonzalo Calderón Villegas, fue detenido por ser el principal operador de narcomenudeo en el municipio de Aldama, conurbado con la capital del estado, informó el fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás.

Calderón Villegas se desempenó como policía en el municipio de Adama y fue dado de bajo por mala conducta, y ahora es vinculado como el principal operador del trasiego de enervantes en la zona periférica con Chihuahua, además de señalársele como el presunto responsable de siete homicidios, desapariciones, robos de autos y ordeña de ductos de Pemex.

El fiscal general del estado indicó que el presunto delincuente fue ubicado por medio de un trabajo de inteligencia que incluyó acciones encubiertas, debido a su alta peligrosidad y cuenta con órdenes de aprehensión por homicidio y secuestro.

Calderón Villegas fue ubicado en la intersección de las calles Camilo Torres y Rubén Jaramillo, en la colonia Industrial Granjas en Aldama, cuando se sintió descubierto opuso resistencia y disparó contra los agentes ministeriales que lograron someterlo.

En su poder fueron asegurados un arma .9 milímetros, cuatro armas largas, equipo téctico y cuatro vehículos.

Leer más

 

 

Afecta incendio área natural en Sinaloa

2015-05-23 20:06:54
Fuente: TERRA.COM

Un incendio forestal se registró este viernes en el Área Natural Protegida Isla El Moviri, en el Municipio de Ahome, Sinaloa, donde de manera preliminar se afectaron cerca de 1.6 hectáreas de vegetación, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En un comunicado, la dependencia indicó que presentará una denuncia penal contra quien resulte responsable de la conflagración.

"La inspección preliminar reportó el daño en vegetación consistente en sangregado (croton draco), mezquite (prosopis juliflora), biznaga (ferrocactus herrerae), nopal (opuntia puberula), cardón (pachycereus pecten-aboriginum) y así como distintas herbáceas", detalló.

Al lugar acudió Protección Civil Municipal, el Cuerpo Voluntario de Bomberos y la Policía de esa localidad para apagar el siniestro.

Leer más

 

 

Lanzan granadas a la sede del INE en Tamaulipas

2015-05-23 20:05:18
Fuente: CONTRAPARTE.MX

Dos artefactos explosivos estallaron el jueves en la ciudad mexicana de Matamoros, en la frontera con Estados Unidos, sin dejar daños graves, informó Herminio Garza, secretario de Gobierno de Tamaulipas.

“Tuvimos un evento (…) frente a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral” donde “se registró la explosión de un artefacto y causó daños en un vehículo particular que estaba estacionado”, dijo el funcionario a Milenio Televisión.

Medio hora después de la explosión, que se registró durante la tarde, detonó otro artefacto en la fachada de la Policía Federal en Matamoros, una ciudad vecina de la estadounidense Brownsville, en el estado de Texas.

El funcionario señaló que ninguna de las dos explosiones dejaron daños “personales” y que peritos de la fiscalía federal trabajan en la zona para determinar el tipo de explosivo.

De acuerdo con reportes del noticiero nocturno de Televisa, los artefactos fueron lazados de automóviles que pasaron frente a las instalaciones para atacarlas y que los responsables huyeron.

Matamoros, de unos 450,000 habitantes, se ubica a solo 92 km de Reynosa, otra ciudad fronteriza con la estadounidense Mc Allen, en la que estuvo el jueves el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario se trasladó a Reynosa, una peligrosa ciudad, a inaugurar una carretera.

Matamoros y Reynosa son dos ciudades de Tamaulipas que en los últimos meses han sufrido repetidos eventos de violencia que la autoridades han atribuido a las pugnas internas del cártel de Golfo, cuyos líderes han sido detenidos.

Tamaulipas es uno de los estados más golpeados de México por la pugna de los cárteles del narcortráfico, especialmente entre el cártel del Golfo y sus antiguos aliados Los Zetas, contra quienes protagonizaron una sangrienta disputa entre 2008 y 2012.

Leer más

 

 

Guerrero: Balean a equipo de Camacho

2015-05-23 19:50:50
Fuente: SIETE24.MX

México, DF.- Una camioneta del equipo de campaña del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Guerrero, Jorge Camacho, fue atacada a balazos la noche del viernes a la altura del municipio de Petatlán, informó el candidato panista.

Tras finalizar un acto proselitista en el que participó el ex secretario de Gobernación Santiago Creel, una camioneta lo trasladó al aeropuerto de Zihuatanejo y al regresar fue atacada por sujetos desconocidos, contó el candidato en entrevista con medios de comunicación.

“Nos dividimos en dos la comitiva. Yo regresé a Acapulco y la camioneta que llevó a Santiago Creel a Zihuatanejo. Cuando venía de regreso pasando por Petatlán fue asaltada por sujetos desconocidos”, explicó Camacho, quien contó que el vehículo recibió más de veinte impactos de bala aunque “por fortuna” era blindada.

En el vehículo viajaban dos miembros del equipo de Camacho, quienes resultaron ilesos pese a que la camioneta en que viajan fue sacada de la carretera.

Después de que los dos se identificaran como miembros del equipo del político, las personas que los atacaron se fueron. “Al parecer fue una confusión y las personas que atacaron se fueron”, apuntó.

A raíz de los hechos, el candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero señaló que su eqipo de campaña interpuso una denuncia penal contra quien resulte responsable.

Leer más

 

 

Crimen organizado tenía su propio "Big Brother" en Reynosa

2015-05-23 19:48:49
Fuente: VANGUARDIA.COM

MÉXICO, D.F.- El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que policías estatales de Fuerza Tamaulipas desmantelaron en Reynosa un sistema de videovigilancia de un grupo delincuencial, conformado por 52 puntos fijos de alto impacto a través de 39 cámaras operadas vía Internet, con las cuales se vigilaban las acciones de las fuerzas estatales y federales de seguridad, así como de la sociedad civil.

El desmantelamiento fue realizado los días 18 y 19 de mayo por parte de los elementos de Fuerza Tamaulipas, que contaron con el apoyo de personal de la Sedena, que resguardó la seguridad de los lugares donde los policías estatales retiraron los aparatos.

Durante el operativo para retirar los dispositivos de video por parte de Fuerza Tamaulipas, integrantes del grupo delincuencial que opera en ese municipio fronterizo, al percatarse del desmantelamiento, retiraron y desactivaron 18 cámaras de su red clandestina.

Las cámaras de video tienen capacidad para transmisión alámbrica e inalámbrica y el Internet lo obtenían a través de líneas telefónicas o servicio de cablevisión. Cuentan además con módem, tarjeta de video, codificador de datos a video, cables alimentadores de corriente e instalación eléctrica.

Leer más

 

 

Policía Federal rinde homenaje de cuerpo presente a oficial caído en Tanhuato

2015-05-23 19:46:59
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, may. 23, 2015.-La Policía Federal rindió un homenaje de cuerpo presente al elemento caído durante el enfrentamiento ocurrido en el municipio de Tanhuato en el estado de Michoacán.

En un comunicado de prensa, la dependencia informó que el acto solemne se realizó frente al monumento al policía federal caído, ubicado en el Centro de Mando de Iztapalapa (Contel), donde se estableció una formación de más de 200 elementos, quienes recibieron con la posición de saludo al féretro del policía tercero.

En presencia de sus familiares y amigos, se leyó una reseña del policía perteneciente a la División de Fuerzas Federales, el cual siempre se destacó por su profesionalismo, disciplina y espíritu de servicio, en despliegues en distintos estados.

Por su parte, el comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, refrendó su solidaridad y apoyo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, a los familiares y amigos del elemento fallecido.

Enrique Galindo Ceballos dijo que esta dolorosa pérdida, nos debe llevar a la reflexión de que hay hombres y mujeres que están entregando su vida y su talento por un México en paz.

"Nuestro compañero pierde la vida precisamente ayudando uno de sus compañeros heridos y eso lo convierte en un héroe qué debemos reconocer y por eso el recibe hoy los máximos honores de nuestra institución, como un héroe mexicano al servicio de la patria", expresó el comisionado de la Policía Federal.

Acto seguido se montó una guardia de honor junto al féretro cubierto con la bandera nacional, encabezada por el comisionado general y los siete jefes de división de la Policía Federal, momento en que los tambores de la banda de guerra dieron el "toque de silencio".
En distinción al policía tercero se disparó una salva de honor y sonaron a tope las sirenas de patrullas y motocicletas que acompañaron este homenaje.

El comisionado de la Policía Federal agregó "el ejemplo que deja nuestro compañero caído en cumplimiento de su deber, debe motivarnos a construir la clase de policía que queremos, una policía de calidad, de éxito, una policía cercana y reconocida por la ciudadanía".

Finalmente, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), reiteró su más profundo pésame y solidaridad con la familia y amigos del Policía Federal caído y refrenda el reconocimiento a los integrantes de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad Nacional, por seguir arriesgando su propia vida, en favor de la seguridad de los mexicanos.


En distinción al policía tercero se disparó una salva de honor y sonaron a tope las sirenas de patrullas y motocicletas que acompañaron este homenaje.

El comisionado de la Policía Federal agregó "el ejemplo que deja nuestro compañero caído en cumplimiento de su deber, debe motivarnos a construir la clase de policía que queremos, una policía de calidad, de éxito, una policía cercana y reconocida por la ciudadanía".

Finalmente, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), reiteró su más profundo pésame y solidaridad con la familia y amigos del Policía Federal caído y refrenda el reconocimiento a los integrantes de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad Nacional, por seguir arriesgando su propia vida, en favor de la seguridad de los mexicanos.

Leer más

 

 

Fallece director del ISSSTE

2015-05-23 13:02:11
Fuente: Redacción Matutino

El Director del Hospital Adolfo López Mateos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Roberto Baños Tapia, informó que el día de ayer viernes 22 de mayo a las 22:20 ingresó a este nosocomio el C. Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, Director General del ISSSTE, traído por ambulancia de emergencias, asistido por médicos y paramédicos.

Informó que se realizaron maniobras de reanimación por 30 minutos y se declaró la defunción a las 22:56 horas, por infarto agudo al miocardio.

El personal Directivo del Instituto y todos los trabajadores lamentan profundamente el deceso de quien llegó a transformar a esta institución, servidor público ejemplar.

Leer más

 

 

Filtraron datos de millones de usuarios

2015-05-22 19:49:35
Fuente: GEEKYE.INFONEWS.COM

Los detalles de datos personales y preferencias sexuales de casi cuatro millones de usuarios del sitio web de citas Adult Friend Finder fueron filtrados y publicados en un foro de la "Internet profunda", según informó un programa de noticias británico.

Pocas horas después de la filtración -realizada en formato de hoja de cálculo-, los autores del robo aseguraron que tenían la intención de atacar a las víctimas invadiendo sus correos electrónicos con spam, según reveló la cadena "4 News".

"Ya hemos comenzado a trabajar en estrecha colaboración con la policía y puesto en marcha una investigación exhaustiva con la ayuda de peritos expertos", afirmaron los responsables de Adult Friend Finder.
Los datos robados exponen las preferencias sexuales de los usuarios y de quienes podrían buscar relaciones extramaritales. Además, revelaron direcciones de correo electrónico, nombres de usuario, fechas de nacimiento, códigos postales y direcciones de Internet (IP) de los equipos de los usuarios.

Los expertos consultados por el noticiero señalaron que luego de la campaña de spam, los atacantes tienen previsto chantajear a sus víctimas, entre las que figura personal del gobierno y de las fuerzas armadas británicas.

Adult Friend Finder tiene 63 millones de usuarios en todo el mundo y se promociona como una "comunidad de sexo próspera", y sus usuarios suelen compartir información sexual sensible cuando se registran.

Leer más

 

 

Yakiri Rubio es absuelta del delito de homicidio

2015-05-22 19:47:43
Fuente: VANGUARDIA.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) informó que el Juez 13 Penal de Delitos No Graves, Fausto Agustín Favela Ayala, emitió sentencia absolutoria a Yakiri Rubí Rubio del delito de homicidio.

El organismo señaló que en apego al artículo 420 del Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal, se ordenó la destrucción de la causa que originó el juicio y se le dictó libertad.

La joven se presentó en los tribunales, acompañada de su defensora legal y familiares.

Los hechos ocurrieron en marzo del año pasado, cuando Yakiri fue secuestrada y llevada a un hotel, donde Miguel Ángel Ramírez Anaya la violó y ella para defenderse logró herirlo con un cuchillo, provocándole la muerte.

Cabe señalar que a Yakiri la consignaron por el delito de homicidio calificado, sin embargo, su defensa apeló y logró que la Quinta Sala Penal reclasificara el ilícito como homicidio en legítima defensa con exceso de violencia.

Leer más

 

 

Detienen a exedil de Guerrero por presuntas irregularidades en cuenta pública

2015-05-22 19:44:59
Fuente: PERIODICODIGITAL.MX

Redacción.- Elementos adscritos a la Coordinación de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo detuvieron a Hilario Mendoza Benito, exalcalde de Tepehuacán de Guerrero, tras ser denunciado por presuntas irregularidades en la cuenta pública de 2012, durante el periodo que se desempeño como presidente municipal.

Hilario Mendoza Benito fue interceptado por los elementos cuando este se dirigía a su domicilio particular y trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, donde será presentado ante el Juzgado Cuarto de lo Penal y serán las autoridades competentes las que determinen su situación jurídica, señalaron medios locales.

Mendoza fue desaforado en diciembre de 2013, luego de que golpeara a su esposa en estado de ebriedad, María Virginia Ortiz Monroy, a quien le fracturó la mandíbula, la agresión fue denunciada a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo por un grupo de trabajadores del DIF municipal.

Leer más

 

 

Niña de 5 años pide a Obama que detenga la guerra

2015-05-22 19:43:47
Fuente: YUCATAN.COM

MÉXICO, D.F., (SUN).- “Querido presidente, por favor detenga la guerra en nuestro mundo”, fue el mensaje que hizo llegar una niña de cinco años al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, mediante su nueva cuenta en Twitter.

A la red social @POTUS, la tía de la pequeña Yazmeen hizo llegar las imágenes de una carta donde la menor escribió un par de peticiones al mandatario; la primera es terminar la guerra y la segunda, ofrecer una conferencia en la que diga “que cualquiera puede casarse con quien quiera”.

A esta petición, el mandatario no se pudo resistir, por lo que respondió desde Twitter atentamente que “¡No podría estar más de acuerdo!”.
Desde la cuenta de @DrFahmida, que se identificó como tía de la menor, la carta de la niña de cinco años de edad fue enviada al presidente, el cual respondió a la misma.

Apenas esta semana Obama anunció la apertura de una cuenta personal llamada @POTUS (Presidente de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés), misma que hasta este viernes suma más de dos millones de seguidores.

- See more at: http://yucatan.com.mx/internacional/norteamerica/nina-de-5-anos-pide-a-obama-que-detenga-la-guerra#sthash.hZmrRRaZ.dpuf

Leer más

 

 

Hay 45 mil soldados en la calle para seguridad

2015-05-22 19:40:16
Fuente: NOTICIASNET.MX

El Ejército, con 45 mil elementos desplegados en todo el país en apoyo a la seguridad pública, realiza mil 500 operaciones diarias, una labor que mantendrá hasta que las instituciones responsables de esta tarea puedan cumplir con esta función, señala un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El documento —del que EL UNIVERSAL tiene una copia— indica la necesidad de que los militares sigan en las calles realizando las tareas de seguridad, haciendo frente a la delincuencia y al crimen organizado.

“El Ejército y Fuerza Aérea mexicana continuarán realizando actividades de apoyo a la seguridad pública, hasta que las instituciones responsables de esta tarea sean capaces de cumplir con su función, que a la fecha no cumplen”, apunta el informe.

Revela que al cumplir con esta misión, en la que hay un contacto directo con la población civil, los militares han sido “blanco” casi de una agresión diaria en promedio, desde que inició la actual administración hasta la fecha.

Como resultado de la participación de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública, de diciembre de 2012 a la fecha se han registrado 905 agresiones contra las fuerzas castrenses, en las cuales resultaron 58 militares fallecidos y 298 heridos, detalla el informe de la dependencia.

“Durante el año 2015 el personal militar ha sido agredido por la delincuencia organizada en 86 ocasiones”, lo que dejó un saldo de 13 militares muertos y 34 heridos, señala.

En el balance de operaciones de apoyo a la seguridad pública en los estados del país durante el actual sexenio, los elementos del Ejército han minado la capacidad operativa y financiera de los grupos criminales.

Del 1 de diciembre de 2012 al último corte del 28 de febrero de 2015, las operaciones castrenses permitieron asegurar 17 mil 797 armas —11 mil 846 son largas y 5 mil 951 son cortas—.

A lo largo de la República, los militares han asegurado a la delincuencia un total de 2 millones 748 mil 674 de cartuchos de diversos calibres, a los que se suma el decomiso de 19 mil 338 vehículos, 2 mil 85 granadas, 34 embarcaciones y 40 aeronaves.

La Sedena ha asegurado también 254 laboratorios clandestinos que eran utilizados para elaborar drogas sintéticas, y 619 pistas de aterrizaje clandestinas que también fueron inhabilitadas.

Los detenidos en el periodo de referencia suman 14 mil 699; además de que se han incautado 35 millones 79 mil 775 dólares estadounidenses y 88 millones 193 mil 207 de pesos.

Derechos humanos. La dependencia destaca que “para el Ejército mexicano es fundamental actuar con estricto apego a derecho, y que todo militar que se aparte de los preceptos legales y el respeto a los derechos fundamentales de las personas sea llevado ante las instancias jurídicas correspondientes acatando siempre las decisiones del poder civil, y con absoluto apego a los mandatos constitucionales”.

“El compromiso de las Fuerzas Armadas es y será el de proteger a la sociedad respetando los derechos fundamentales de sus ciudadanos”, menciona el reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Respecto a 2012 han disminuido 62% las quejas presentadas contra personal militar en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Durante el periodo comprendido del 1 de enero al 15 de mayo de 2012, las quejas contra militares fueron 588, en tanto que en el mismo periodo pero de este año las denuncias presentadas en contra del personal de la Sedena por presuntas violaciones a los derechos humanos suman 223.

Leer más

 

 

Identifican a líderes de supuestos comunitarios de Chilapa: PF

2015-05-22 19:38:40
Fuente: PLAZADEARMAS.COM

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que ya tienen identificadas a las personas que encabezaron el grupo de supuestos policías comunitarios que tomaron la cabecera municipal de Chilapa, Guerrero, la semana pasada.

“La gente que iba al frente del grupo de supuestos comunitarios está identificada, sabemos quiénes son. Son presidentes de comisariados ejidales. Tenemos nombres, domicilios. Estamos trabajando en esta investigación junto con la Fiscalía del Estado y la PGR”, dijo Galindo en entrevista con Grupo Fórmula.

Sin embargo, el comisionado sostiene que aún no puede considerárseles prófugos, pues aún no se ha demostrado que estén involucrados con la desapariciones que han sido denunciadas por habitantes de Chilapa.

“Ellos como tal no tuvieron una participación directa en la privación ilegal de la libertad, no están hasta el momento prófugos. Tenemos que decantar muy bien su grado de responsabilidad”, aclaró.

Este miércoles, Galindo acudió a Chilapa para reunirse con 16 familias de la región, de las cuales, 10 refirieron la desaparición de alguno de sus familias durante el periodo en que la alcaldía fue tomada y las otras seis denunciaron casos ocurridos durante los últimos seis meses.

La Secretaría de Gobernación informó este viernes que fueron instaladas en Chilapa "tres mesas de diálogo" para "atender a los familiares de las 16 personas que presuntamente fueron privadas ilegalmente de su libertad".

"La Procuraduría General de la República y la Policía Federal trabajan coordinadamente con las autoridades del estado para recopilar evidencias y realizan labores de inteligencia, como parte de las investigaciones de cada caso", dijo Gobernación en un comunicado.

Por otra parte, el comisionado de la Policía Federal dijo que las autoridades responsables se encuentran trabajando en documentar con claridad los hechos ocurridos en Chilapa y evitar cometer impresiones.

Galindo no descartó que el narcotráfico sea una línea de investigación sobre la desaparición de las personas.

“Hay que situarnos en el lugar, lo que significa Chilapa para el tema de narcotráfico y es algo que no podemos descartar, es una línea importante de investigación”, admitió en la entrevista el comisionado.

Este viernes, autoridades federales, estatales y municipales se reunirán de nueva cuenta con las familias de las personas reportadas como desaparecidas. A lo largo del día se agendarán las actividades.

Leer más

 

 

Marina resguarda material electoral en Tamaulipas

2015-05-22 19:37:22
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD VICTORIA. Luego de la explosión de un artefacto explosivo a las afueras de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral en Matamoros, la Marina vigila la bodega en donde se encuentran resguardadas las boletas para la elección del próximo 7 de junio, comentó el Consejero presidente del INE en Tamaulipas.

“Hoy se encuentran trabajando con normalidad, tenemos la custodia de Marina para la bodega, esa es la parte que cuidan, las instalaciones no tienen personal que este cuidando el ingreso o salida de personas”, comentó Arturo de León Loredo.

Señaló que pese a este suceso, no se sienten amenazados y esperarán los resultados de las investigaciones para conocer el motivo de esta acción por parte de delincuentes.
El Consejero del INE en el estado apuntó que seguirán trabajando como hasta ahora, sin que de momento se tenga previsto solicitar el apoyo en seguridad, “seguiremos con el proceso institucional, estamos enfocados a eso, en cuanto haya una situación que suponga riesgo, se tomarán las medidas necesarias, las autoridades me informaron del hecho”.

Explicó que en el momento del estallido del artefacto lanzado, el personal del INE en Matamoros se encontraba sellando boletas e integrando paquetes, sin que por fortuna alguien hubiese salido lesionado.

“No hemos tenido incidentes donde se vea amenazada la acción electoral, tampoco los candidatos han reportado situación de riesgo o impedimento para hacer campaña”.

En Matamoros ya se entregaron nombramientos a más de 4 mil ciudadanos que participarán como funcionarios de casillas el día de la electoral,

Leer más