Nacional

 

Realizan cateo al terreno del proyecto Dragon Mart, clausurado en enero

2015-05-22 19:35:56
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CANCÚN, QROO.- A solicitud del Ministerio Público Federal, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, la Procuraduría General de la República (PGR) realizó un cateo al terreno del proyecto comercial y de negocios Dragon Mart Cancún.

La orden de cateo al predio “El Tucán”, en las cercanías de Puerto Morelos, donde se pretendía llevar a cabo el plan inicial de inversión de 200 millones de pesos y clausurado en enero pasado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lo concedió el Juzgado Quinto Penal Federal.

Según dio a conocer la PGR el cateo encabezado por el agente del MPF adscrito UEIDAPLE, forma parte de las diligencias que integra la averiguación previa, iniciada luego de la denuncia que presentó la Profepa, ante la probable comisión de hechos constitutivos de delitos en materia ambiental.
A criterio de la dependencia a cargo de la protección ambiental, los responsables del proyecto Dragón Mart Cancún infringieron la normatividad administrativa ambiental vigente e incurrieron en la posible comisión de delitos previstos en el título vigésimo quinto del Código Penal Federal.

La diligencia en la que participaron servidores públicos de ambas dependencias federales tuvo como objetivo recabar mayores datos de campo, que ayuden a la emisión del dictamen pericial correspondiente y la determinación del daño e impacto ocasionados al ambiente, en virtud de los trabajos realizados por la empresa responsable del proyecto.

Durante las acciones ministeriales en el predio "El Tucán" participaron peritos en fotografía, criminalística, ingeniería y arquitectura, habilitados en materia forestal e impacto ambiental de la PGR.

También participaron peritos de la Profepa, para recabar indicios que permitan establecer con precisión la superficie afectada por la tala o desmonte, los ecosistemas que sufrieron desequilibrio y los impactos ambientales ocasionados por los desarrolladores del complejo. Además intervinieron elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Policía Federal.

Leer más

 

 

"El Bronco" buscará apoyo de candidato panista

2015-05-22 19:32:28
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León dijo que junto a Fernando Elizondo, candidato de Movimiento Ciudadano por el mismo puesto de elección popular, grabará un spot para comunicarle a la sociedad la alianza, luego de que el Elizondo declinara su candidatura para apoyar a “El Bronco”.

Rodríguez Calderón dijo que la nueva unión de candidatos buscará a Felipe de Jesús Cantú candidato del PAN para que se sume a su proyecto.

En entrevista para Grupo Fórmula, dijo que de acuerdo a la encuesta de Grupo Reforma, su
campaña cuenta con cinco puntos de ventaja, esos datos no incluyen los adeptos a sus propuestas que se sumarán hasta que cierren las campañas, por lo que se considera que se va a llegar a la elección con una diferencia arriba de diez puntos.

El candidato independiente dijo que cuando empezó la contienda tenía ocho puntos y ahora cuenta con 31 mientras que los candidatos del PRI y del PAN bajaron, lo cual quiere decir que “hay una decepción del electorado hacia sus candidatos” y por lo tanto se suman al movimiento que encabeza.

"El Bronco" dijo que según sus cálculos necesitará de 700,000 votos para ganar la elección, "creo que es posible, sí estamos en la ruta adecuada, reunimos 406 mil firmas para inscribirnos, entonces sí podemos".

Leer más

 

 

Aseguran en aeropuerto de Cancún 17 toneladas de pepino de mar

2015-05-21 19:48:20
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— Elementos de la Policía Federal adscritos al Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, aseguraron un total de 17 toneladas de la especie marina protegida Isostichopus badionotus, también conocida como “pepino de mar”, y detuvieron a tres individuos por presentar documentación apócrifa sobre el origen y propiedad del producto.

En un primer evento, y como parte de las labores de inspección, supervisión y vigilancia que realiza la corporación en la red aeroportuaria del país, los policías federales aplicaron el protocolo de revisión a un camión tipo caja cerrada, cuyos tripulantes mostraron documentación con distintas irregularidades.

Se solicitó apoyo a personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el cual confirmó que la unidad trasladaba en forma irregular 11 mil kilogramos de pepino de mar, precocido y congelado, cuyo valor se estima en aproximadamente 550 mil dólares. Su destino final era Hong Kong, en la República Popular de China.

Por este motivo, el cargamento fue asegurado y los dos tripulantes del vehículo, de 43 y 24 años, fueron detenidos.

En una segunda acción, también efectuada en el aeropuerto de Cancún, los elementos detectaron inconsistencias en la factura y Guía de Pesca presentadas por una persona de 29 años de edad, quien conducía un vehículo de carga con 6 mil kilos de pepino de mar precocido y congelado que tenía como destino el estado de Florida, en Estados Unidos. El valor del producto se estimó en cerca de 300 mil dólares.

Cabe destacar que en ambos casos se contó con apoyo de personal de la Conapesca, el cual verificó en su base de datos los documentos que los presuntos responsables presentaron como legítimos.

Al presentarse irregularidades, los portadores fueron remitidos ante el agente del Ministerio Público federal con sede en Quintana Roo.

Leer más

 

 

Investigan a policías por homicidio de ex alcalde de Cuitláhuac, Veracruz

2015-05-21 19:35:28
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CUITLÁHUAC, México, mayo 21, 2015.- La Fiscalía General del Estado (FGE) integra toda evidencia e indicios a la investigación que realiza con motivo del homicidio del ex presidente municipal de Cuitláhuac, Ambrosio Borbonio Anne, ocurrido la noche de este miércoles.

Se explora una línea de investigación que conduce a los hechos en los que se han visto involucrados agentes policiacos municipales de Cuitláhuac, de acuerdo con las primeras periciales practicadas y diversos testimonios recabados por los detectives de la Policía Ministerial; sin menoscabo de que se indagan también otras posibles causas.

Actualmente, elementos de la Policía Municipal son investigados por su probable participación en un secuestro, acontecido el pasado 11 de mayo, el cual efectuaron en el estado de Tlaxcala empleando el uso de armas largas.

A partir de estos hechos, la FGE mantiene un cruce de información con su homóloga de Tlaxcala, así como con la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de aclarar en su totalidad el homicidio e investigar la probable participación de los uniformados en otros ilícitos cometidos en la región.

Con información del Gobierno de Veracruz.

Leer más

 

 

Encuentran otro cuerpo en fosa clandestina en Tabasco; suman 3

2015-05-21 19:34:24
Fuente: VANGUARDIA.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía de Tabasco encontró esta mañana otro cuerpo en la fosa clandestina que localizó el miércoles en un rancho del poblado La Lima, en la zona conurbada de Villahermosa. Con este nuevo hallazgo suman ya tres cadáveres hasta el momento.

En un cateo, agentes de la Fiscalía habían encontrado en el “rancho Cuy” dos cuerpos sin vida que no han sido identificados hasta el momento. Hoy apareció un tercero

Anoche en un cateo, agentes de la Fiscalía encontraron en el “rancho Cuy” dos cuerpos sin vida que no han sido identificados hasta el momento.

Uno estaba totalmente descuartizado y este jueves, en la búsqueda de las otras partes de ese cuerpo, un tractor localizó otro cadáver, al parecer de una mujer.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía General informó que se han tomado muestras genéticas para el reconocimiento del ADN y que cuando se recabe mayor información se dará a conocer a los medios.

La excavación sigue en el lugar donde se han encontrado los restos que hacían falta del segundo cuerpo.

Se espera un pronunciamiento por parte de la Fiscalía esta misma tarde, para dar a conocer los pormenores de esta fosa clandestina.

Leer más

 

 

Hasta 15 años de cárcel a menores por muerte de Christopher

2015-05-21 19:32:01
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- Los dos adolescentes acusados de participar presuntamente en el asesinato del niño Christopher Raymundo Márquez Mora, en la ciudad de Chihuahua, alcanzarían una sanción hasta de 15 años de internamiento.

Mientras que las dos jovencitas de 13 años y uno de 11 años, vinculados con este caso, podrían ser separados de su núcleo familiar para recibir tratamiento; los padres de los involucrados también tendrían responsabilidad en estos hechos y serían sujetos a un juicio.

Así lo consideró el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua, Pablo Héctor González Villalobosa, tras participar en el Sétimo Foro Nacional de Seguridad que se realiza en la ciudad de México.

Adolescentes secuestran a niño y lo matan

En entrevista precisó que de acuerdo con la legislación del estado norteño, las personas entre los 14 y 16 años pueden ser sujetos a un proceso y recibir un castigo similar a la prisión. "Es una medida privativa de libertad en una cárcel, no se le llama cárcel pero en realidad es una cárcel, en donde no hay adultos y con arreglo a la Ley Especial pueden recibir hasta 10 años de prisión o de medida de internamiento por un solo delito, pero si hubiera la concurrencia de varios la pena puede ser hasta de 15 años.

"Está el tema del homicidio que es lo que más se ha conocido, yo no conozco la mecánica del hecho pero habría que ver si previamente hubo una privación de libertad, alguna otra circunstancia que pudiera dar lugar a la concurrencia de otro delito", dijo.

Por la conducta tipificada en el Código Penal de esa entidad, agregó, los padres de los menores involucrados en el caso también podrían ser llamados a proceso por la responsabilidad de custodia o tutela de los niños involucrados en este lamentable caso.

"Las familias también son responsables, y aunque no sean responsables del delito si los jueces tendrán que ponderar todas esas circunstancias del entorno. "La referencia del niño sicario de Morelos, de hace unos años, me parece que tienen algo en común estos dos casos, que son el producto de una descomposición social que realmente nos hace llamar la atención sobre la necesidad no de una respuesta penal por sí sola, eso no va a resolver el tema, eso no va a revivir a Christopher, sino sobre cómo podemos hacerle para ofrecer un mejor futuro para nuestros niños", destacó.

Según las investigaciones Cristopher Raymundo, de seis años de edad, desapareció el pasado 14 de mayo en la colonia Laderas de San Guillermo. La última noticia que se tuvo de su paradero, es que se encontraba en compañía de algunos vecinos; sin embargo, los niños implicados en el caso señalan que estaban jugando al secuestro y el pequeño era la víctima.

El cadáver del niño fue localizado la mañana del sábado 16 de mayo, después de que uno de los jóvenes, debido a los remordimientos que sentía, le confesó a su madre su participación en el homicidio y ella misma lo reportó a las autoridades.

Leer más

 

 

PAN rendirá homenaje a Molinar Horcasitas el próximo lunes

2015-05-21 19:30:37
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 21, 2015.- Dirigentes e integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) han llegado a la funeraria en la que es velado el cuerpo de Juan Francisco Molinar Horcasitas, quien falleció la madrugada de este jueves víctima de una enfermedad crónico-degenerativa que se le agudizó en los últimos años.

"Perdemos a un gran hombre, un hombre comprometido con la democracia, comprometido con hacer de este un mejor país, que ha dado mil batallas con grandes aportes sustanciales en los que deja su huella, deja sus ideas, que deja su ejemplo y su entusiasmo", señaló Gustavo Madero, Presidente nacional PAN.

"Son muchos años y muchas historias, unas ya las saben, ha sido toda una historia con él y en estas cosas siempre es mucho más lo que une", indicó Margarita Zavala

El lunes el Partido Acción Nacional rendirá un homenaje a Juan Molinar Horcasitas.

Leer más

 

 

Fallece Juan Molinar Horcasitas

2015-05-21 07:27:18
Fuente: Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo.- El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, dio a conocer a través de la red social Twitter que esta mañana falleció el político y académico mexicano, Molinar Horcasitas.

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional confirmó que esta mañana falleció el político y académico mexicano

Con profundo dolor, comparto q nuestro compañero Juan Molinar Hocasitas acaba de fallecer. Un gran ser humano al quien el PAN tanto le debe”, confirmó en su cuenta @Gustavo Madero.

Juan Molinar Horcasitas encabezó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Gobierno de Felipe Calderón

Leer más

 

 

Una veintena de indígenas ocasionan caos en Uruapan

2015-05-20 19:36:04
Fuente: AGENCIA RED 113

URUAPAN, Mich.- 20 de mayo de 2015.- Un reducido grupo de personas originarias de Capacuaro y Caltzontzin, han causado una serie de molestias a miles de personas de esta ciudad de Uruapan que vive en la total anarquía; primeramente, con un bloqueo frente al Cereso la tarde del martes y luego con la toma de la alcaldía y bloqueo de la avenida Chiapas, con lo que además, ocasionó un tremendo caos vehicular.
No más de una veintena de indígenas de dichas comunidades, arribó al mediodía a la explanada del Centro de Reinserción Social (Cereso), para exigir la liberación de un presunto extorsionador detenido hace unos dos meses cuando pretendía retirar el dinero producto de una extorsión contra un habitante de bien de la comunidad de Angahuan.
Los sujetos en forma agresiva, iban armados con palos y piedras, durante varias horas mantuvieron secuestradas a unos 45 empleados administrativos, de custodia y albañiles. A las 18: 30 horas se retiraron cuando elementos del GOE’s y de la Policía Estatal se alistaban a desalojarlos.
Este miércoles de nueva cuenta, la veintena de personas, entre ellos varias mujeres, arribaron a las instalaciones de la presidencia municipal, cerraron las puertas sin importar que la ciudadanía iba a realizar algunos trámites; muchos empleados se quedaron dentro de la alcaldía.
Los agresivos sujetos, también bloquearon a la circulación vehicular ambos carriles de la avenida Chiapas, frente a la presidencia, ocasionando un gran caos vial: La molestia fue mayúscula cuando elementos de la Policía Federal únicamente se limitó a ser espectadora y no intervino.
Los representantes de los medios de comunicación que pretendían cubrir la información en la vía pública, fueron agredidos verbalmente, amenazados y obligados a borrar las imágenes captadas durante la cubertura periodística.

Leer más

 

 

Lorenzo Córdova ofrece disculpa y dice que fue víctima de una filtración ilegal

2015-05-20 19:05:57
Fuente: SIN EMBARGO

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).– Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) ofreció una disculpa a la quien se haya ofendido tras la divulgación de una llamada en la que se burla de la comunidad indígena.

En un breve pronunciamiento, el funcionario electoral reiteró que la llamada fue intervenida ilegalmente y dijo que la conversación “privada” ocurrió el pasado 24 de abril, tras un foro donde participaron indígenas.

“Al teléfono me referí de manera desafortunada y poco respetuosa hacia uno de los interlocutores de aquella reunión. Quiero aprovechar este espacio para ofrecer una disculpa franca y sin rodeos a quienes se hayan sentido ofendidos por mis comentarios ilegalmente obtenidos y filtrados indebidamente a la opinión pública”.

Dijo que su respeto a los derechos indígenas y hacia toda minoría “ha sido patente a lo largo de mi trayectoria como académico y como servidor público”.

El Consejero presidente lamentó que a unos días de celebrarse la jornada electoral, “se intente desprestigiar, mediante recursos ilegales, a esta institución del Estado mexicano”.

Horas antes de este pronunciamiento, Lorenzo Córdova dijo que la filtración de la conversación fue con una intención política de desgastar a la institución que preside.

En entrevista para Radio Fórmula con Joaquín López Dóriga, Córdova Vianlello dijo que la intervención de su comunicación privada es una violación a un derecho fundamental, por ello presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Lorenzo Córdova dijo que en el ámbito público se ha comportado con una actitud absoluta y respetuosa pero “mi agenda es pública, los comentarios en la grabación son jocosos y desafortunados pero están dentro de una conversación personal. No creo que haya una intencionalidad personal, sino una intencionalidad política de desgastar al Instituto que está ejerciendo autoridad en el proceso electoral”.

Este día, se difundió un audio en la red de YouTube que exhibe al Consejero burlándose de una comunidad indígena a la que dio asesorías.

En la conversación que sostiene Córdova Vianello con Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del órgano electoral, se escucha cómo el Consejero presidente se burla de la conversación que sostuvo con representantes del pueblo indígena.

Incluso se escucha a Lorenzo decir que “hay que escribir unas crónicas marcianas desde el INE”.

Su interlocutor recomienda: “Un Ray Bradbury Reloaded”.

“No mames, cabrón: es que desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto, había un mundo. No voy a mentir. Te voy a decir cómo hablaba ese cabrón: ‘Quiobo, jefe gran nación chichimeca. Vengo Guanajuato. Yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones’”, se escucha decir a Lorenzo Córdova en medio de risas.
Y agrega:

“Yo no sé si sea cierto que hable así, cabrón. Pero vio mucho Llanero Solitario, cabrón [...]. Nada más le faltó decir: ‘Yo, gran jefe Toro Sentado. Líder chichimeca. No mames, cabrón, no mames. No, no, no, de pánico cabrón. O acabamos de aquí divertidos, o acabamos en el siquiatra de aquí”.
Hoy, Córdova dijo que le preocupaba la filtración porque la plática que tuvo con el Secretario Ejecutivo “es una comunicación que en el ejercicio de mis atribuciones, me lleva a tener comunicaciones oficiales con algunos funcionarios públicos, partidos políticos o actores sociales”.

Reiteró que las comunicaciones privadas no deben estar sujetas al escrutinio social “y los hechos a los que hago referencia en esta grabación, respondieron, o más bien se refieren a un acto en ejercicio de mis atribuciones como presidente del Instituto, y he recibido a muchos actores que han tenido peticiones y todas han sido respondidas puntualmente”.

Finalmente dijo que estamos frente a una intervención telefónica “y mi preocupación es que no se trate de un hecho aislado, sino que sea parte de una práctica corriente, cuya divulgación evidentemente tiene una intencionalidad clara de cara a menos de tres semanas que las elecciones se lleven a cabo y eso es muy preocupante”.

Agregó que su grabación fue probablemente una charla poco afortunada en el ámbito de una conversación privada pero que tiene que ver con un juicio estrictamente personal “respecto de mi interlocutor y que de ninguna manera forma parte de un juicio público.

Por su parte, el INE también informó de la denuncia ante la PGR:

Ante la detección de una intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas entre el Consejero presidente y el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), este día se procedió a levantar una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República.
“El INE manifiesta su indignación por estas prácticas y exige a las autoridades competentes la más exhaustiva investigación”, finalizó el Instituto en un breve comunicado de prensa.

Leer más

 

 

Avioneta cae en carretera Xalapa-Veracruz

2015-05-20 17:39:56
Fuente: E-VERACRUZ.MX

Los hechos ocurrieron a media mañana de este miércoles, cuando la avioneta de color blanco con lineas rojas, numerada como XB-IUZ, se salió de la pista de aterrizaje. Al lugar llegaron elementos de PC, Bomberos y Cruz Roja. Hasta el momento no se conocen detalles de personas lesionadas ni el cuantio de los daños materiales. Automovilistas que circulan por la zona, reportan que el operativo de los cuerpos de auxilio han generado un fuerte tráfico vehicular, que los tiene a vuelta de rueda. - See more at: http://e-veracruz.mx/nota/2015-05-20/seguridad/avioneta-cae-en-carretera-xalapa-veracruz#sthash.kBfh7XRz.dpuf

Leer más

 

 

Tribunal absuelve a Granier por lavado de dinero

2015-05-20 17:32:56
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El Fiscal General de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, informó que los procesos en contra del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, continúan su rumbo luego un tribunal federal lo absolviera de haber lavado 35 millones 338,315 pesos, al considerar que la PGR no probó que los recursos procedieran del erario o fueran ilícitos.

Sin embargo el fiscal recordó que Granier Melo no podrá salir de prisión porque tiene pendientes otros procesos. La Fiscalía del estado notificó en su momento las órdenes de aprehensión en su contra a Andrés Granier y actualmente se encuentra sujeto a dos procesos estatales.

De acuerdo con la información de TabascoHoy, la fiscalía solicitará por la vía del exhorto se tome la declaración a Granier, relacionado a la investigación que se tiene a nivel local.
El Segundo Tribunal Unitario Penal de Tabasco revocó la formal prisión dictada al ex mandatario penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la causa penal 74/2013, razón por la que libró el juicio más relevante que le habían iniciado hasta ahora.

La imputación se basa en una querella de la Secretaría de Hacienda, que señala al ex mandatario de Tabasco de obtener de manera inexplicable más de 35 millones de pesos, recursos que la PGR presumía procedentes del desvío de recursos de partidas federales.

Granier tiene aún pendientes dos juicios en el fuero común de Tabasco, uno por peculado o desvío de recursos públicos por 2,604 millones de pesos y otro por ejercicio indebido del servicio público y peculado por 196 millones de pesos del Seguro Popular.

Leer más

 

 

Autoridades confirman 10 muertos por enfrentamiento en Tlacotepec

2015-05-20 17:31:32
Fuente: ELFINANCIERO.COM

Guerrero.- Por lo menos 10 muertos y 20 heridos fue el resultado de varios enfrentamientos entre presuntos grupos antagónicos de la delincuencia organizada en comunidades del municipio de Heliodoro Castillo en la sierra de Guerrero.

Los hechos ocurrieron durante las primeras horas de este miércoles en la comunidad serrana de Tlacotepec, perteneciente al municipio de Helidoro Castillo, el cual se localiza en la región centro del estado.

De acuerdo con informes extraoficiales, los enfrentamientos se registraron desde la noche de este martes, y la mañana de este miércoles.
En tanto, hoy personal de la Fiscalía General del Estado partieron hacia la comunidad de Villaxochitl para iniciar la carpeta de investigación por esos hechos y personal del Servicio Médico Forense pueda hacer el traslado de cuerpos a esta capital para practicar la necropsia de ley a las víctimas del enfrentamiento.


Por su parte, el secretario general de gobierno, David Cienfuegos Salgado, sólo dijo que no se tenía conocimiento de más detalles de los hechos y que personal de la fiscalía ya se había trasladado al lugar para verificar la situación e iniciar con las investigaciones.

Un primer reporte emitido por la doctora Katia Natividad Miller, quien es la responsable del centro de salud en aquella comunidad enclavada en la sierra del estado, dio a conocer sobre este enfrentamiento armado entre dos grupos de civiles, los cuales presuntamente pertenecen a bandas rivales de la delincuencia organizada que opera en esa región de Guerrero.

En su breve comunicado, la responsable del centro de salud pedía ayuda para atender al numeroso grupo de personas heridas con disparos de armas de fuego de grueso calibre, y sobre todo seguridad ante el temor de que cualquiera de los dos grupos en disputa regresaran a rematar a sus rivales o a tratar de rescatar a sus heridos.

En redes sociales se dio a conocer que en el centro de salud de la comunidad de Villaxochitl estaban siendo atendidas unas 20 personas heridas de bala, entre las que se encuentran mujeres que quisieron atender a los lesionados.

En tanto David Cienfuegos Salgado, confirmó los hechos de sangres así como el número de muertos y heridos, pero sin especificar a qué grupos delincuenciales pertenecían, las edades o identidades de occisos y lesionados así como tampoco el motivo que genero el enfrentamiento.

"Recibimos información por parte de personal del hospital de la región, señalando que había 10 muertos y 20 personas heridas que en estos momentos están siendo atendidas", explic.

El funcionario indicó que la comunidad de Tlacotepec forma parte de la principal zona de Guerrero donde se cultiva la amapola y marihuana, descartando la presencia de grupos de las autodefensas en esa región del estado.

Leer más

 

 

Primo de “El Chapo” Guzmán será sentenciado en junio en EU

2015-05-20 17:29:47
Fuente: PROCESO.COM

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Jesús Gutiérrez Guzmán, primo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, será sentenciado en junio próximo.

Gutiérrez Guzmán se declaró culpable de distribuir más de mil kilogramos de cocaína en Estados Unidos. Actualmente enfrenta una condena por diez años de prisión.

La fecha de la sentencia será el próximo cinco de junio, en Estados Unidos.

El primo de “El Chapo” Guzmán se declaró ser representante del cártel de Sinaloa.

Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue considerado en Estados Unidos como el capo “más poderoso del mundo”, está en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, donde supuestamente se encuentra aislado desde el 22 de febrero del año pasado.

En su edición 2000, la revista Proceso publicó un reportaje de la periodista Anabel Hernández que exhibe la libertad que goza el capo en el penal:

“(…) Pero en sólo siete meses El Chapo ha violado dos veces el supuesto cerco de máxima seguridad. En julio pasado organizó junto con Édgar Valdez Villarreal, La Barbie –antiguo sicario del Cártel de los Beltrán Leyva– una huelga de hambre masiva en la cárcel. Y el pasado 25 de febrero, tras semanas de organización, formó parte de una nueva rebelión en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1.

“La huelga en la cual participaron más de mil internos (Proceso 1968) tuvo origen en presuntas violaciones a sus derechos: condiciones insalubres, comida podrida, mala atención médica y ningún respeto a los horarios de visita familiar o íntima, entre otros. En su momento el gobierno federal intentó minimizar los hechos.

“El pasado 25 de febrero, tres días después del primer aniversario de su reaprehensión, El Chapo y 139 presos más del Altiplano sumaron fuerzas y denunciaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presuntos malos tratos y venta de prebendas por parte del director técnico del penal, Librado Carmona García”.

Leer más

 

 

Detienen a El Víbora, de los más buscados en el Edomex

2015-05-20 17:25:37
Fuente: ZOCALO.COM

Ciudad de México.- Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México detuvieron en Acapulco, Guerrero, a Javier Resillas Ríos, alias El Víbora, operador del cártel del Pacífico en municipios conurbados del Estado de México y por quien la procuraduría de esa entidad ofrecía 500 mil pesos por información que llevara a su captura.

En un comunicado conjunto, el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, informó que la detención del presunto responsable se realizó luego de un enfrentamiento en el que resultó lesionado.

"Cabe mencionar que Resillas Ríos, a consecuencia de los impactos de bala que recibió, fue intervenido quirúrgicamente en un hospital de Acapulco, encontrándose estable”, indicaron en el informe.


Se detalló que la detención de El Víbora se realizó luego de que personal de la Armada de México atendió a civiles tras una balacera en el boulevard costero de Acapulco.

Luego de escucharse una serie de detonaciones, pero personal naval detectó que tres personas corrían hacia la zona de playa y al notar la presencia de los oficiales, los presuntos responsables comenzaron a disparar, al mismo tiempo que uno de ellos caía herido a consecuencia del enfrentamiento del que huían.

Se solicitó auxilio médico para la atención del herido, quien resultó ser Resillas Ríos, quien también se identifica con el nombre de Bruno Torres Mejía, de 24 años, originario del Estado de México.

El Víbora manifestó ser jefe de plaza del cártel del Pacífico y mantener el control del crimen organizado en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Zumpango, entre otros municipios del norte, noreste y oriente de la entidad.

De acuerdo con investigaciones de la PGJEM, Resillas Ríos es presunto responsable autor y materia de una serie de ejecuciones en esos municipios mexiquenses, por lo que cuenta con tres órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado.

Las autoridades del Estado de México lo consideran el objetivo de mayor importancia a capturar, entre los 16 criminales más buscados en la entidad, por lo que ofrecían 500 mil pesos por información que llevara a su detención.

En su intento de huida y antes de caer herido, Resillas Ríos accionó su arma de fuego en dos ocasiones, hiriendo a un civil que se resguardaba en una banca de concreto.

En este operativo se aseguró una camioneta pick up, una motocicleta, una pistola tipo escuadra calibre 9 mm. de uso exclusivo de las fuerzas armadas, un cargador, tres cartuchos útiles, así como seis cartuchos percutidos del mismo calibre.

El Víbora quedó a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la Tercera Agencia Investigadora en el estado de Guerrero.

En otro caso, el Gabinete de Seguridad del Gobierno federal confirmó la detención de Marcos Porfirio Navarro Peñaloza, de 18 años, y de Omar Pliego Pineda, de 42 años, operadores de Los Caballeros Templarios en Guerrero.

La detención se realizó en Coyuca de Catalán por parte de elementos de la Policía Federal Preventiva, en seguimiento a una serie de secuestros cometidos en Tierra Caliente.

Marcos Porfirio es hermano de Salvador Navarro Peñaloza, alias El Zarco, quien anteriormente fungía como jefe de plaza de Los Caballeros Templarios en la zona de Tierra Caliente.

Leer más

 

 

INE suspende spots del PVEM en radio y tv

2015-05-20 17:23:23
Fuente: ELECONOMISTA.COM


El Consejo General del INE aprobó suspender los tres últimos días de campaña la propaganda electoral del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en radio y televisión, por incumplir una medida cautelar de retirar propaganda fija en espectaculares y medios móviles.

Lo anterior, luego de que dicho instituto político desacató la orden de la Comisión de Quejas y Denuncias de retirar los espectaculares y demás propaganda con el logotipo del PVEM y la leyenda “Verde sí cumple”, “Vales de medicina”, y “Propuestas cumplidas”.

Leer más

 

 

Ebrard: “No quieren que sea presidente en 2018“

2015-05-20 17:22:17
Fuente: SEGUNDOASEGUNDO.COM

Marcelo Ebrard aseguró, en una entrevista con Jorge Ramos, que todos los problemas que ha tenido para registrarse como candidato a diputado y demás escándalos en torno a su figura son para evitar que contienda por la Presidencia de México en 2018.

El periodista hispano, que se encuentra entre los 100 personajes más influyentes del mundo según la revista “Time”, escribió en su cuenta de Twitter al filo del mediodía, sobre la entrevista que realizó este día con el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal y que será transmitida por Univisión el próximo domingo.

“En entrevista con Univision @m_ebrard responde a acusaciones de corrupción por Línea 12, por sus relojes y por la casa donde vive. […] dice que no dio información sobre la Casa Blanca de las Lomas pero que Peña Nieto está detrás de ataques en su contra”, escribió Ramos en su cuenta de twitter.

De manera simultánea, Marcelo Ebrard difundía por la misma red social la entrevista con Ramos. “Me acaba de entrevistar Jorge Ramos de Univisión sobre la diputación, acusaciones en mi contra y 2018?.

Horas después, cerca de las 19:00 horas, un anunció de televisión para promocionar la entrevista fue difundido. Se trata de un video de 58 segundos de duración en el que Ramos pregunta a Ebrard sobre sus aspiraciones presidenciales y en el que el candidato dice que tratan de eliminarlo de la contienda.

-¿Quiere ser presidente?

-Por supuesto y a lo mejor decir eso y actuar en consecuencia me ha generado muchas enemistades pero prefiero decirlo, no estoy acostumbrado a mentir sobre esto que es tan esencial.

-Tú quieres ser presidente de México en el 2018…

-Sí

-¿Y entiende que todo lo que está ocurriendo en estos momentos a su alrededor es para evitar que llegue?

-Es para quitarme, para que no participe.

-Para que no exista Marcelo Ebrard, presidente de México… -No esté Marcelo Ebrard en la contienda, no esté en la boleta y no pueda participar. Desde ahora lo quieren resolver.

Leer más

 

 

Discrimina Jorge Camacho a las mujeres

2015-05-20 17:19:56
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- El candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza declaró, durante un acto de campaña, que las mujeres son de sus maridos.


“Las encuestas son como las mujeres, las encuestas son como la tierra. ¿De quién es la tierra? Del que las trabaja ¿De quiénes son las mujeres? De sus maridos, bueno, al menos la mía sí. ¿Y quién la trabaja? Pues uno, ¿no?”, dijo durante un mitin en Tierra Colorada, el pasado domingo.
Ante el hecho, el Instituto Nacional de las Mujeres condenó enérgicamente las palabras de Camacho Peñaloza y estableció que estas declaraciones constituyen un atentado a la dignidad de las mujeres.

“Ninguna persona debe realizar este tipo de comentarios que atentan contra los derechos humanos de las mujeres” señaló Inmujeres a través de un comunicado.


El instituto calificó de lamentables estas ideas que “no sólo son parte de una cultura misógina, también demuestran la falta de conciencia y un inexistente respeto hacia las mujeres”.

Estas declaraciones se suman al escándalo de la política en esta semana, que tiene como protagonista al titular del INE, Lorenzo Córdova, quien se burló de los indígenas.

Leer más

 

 

Quien es agraviado merece trato digno y justo durante la denuncia: Peña Nieto

2015-05-20 17:15:10
Fuente: RADIOFORMULA.COM

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que en circunstancias de vulnerabilidad, las autoridades deben ser aliadas, velar por sus intereses y asegurar la reparación del daño a víctimas del delito, porque quien es agraviado, merece un trato digno y justo durante la denuncia, la investigación, el desarrollo del proceso judicial e incluso después de concluido este.

En la Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, que se realiza en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Jefe del Ejecutivo federal, recordó que la secuela del delito en ocasiones es tan dañina como la agresión misma, que detrás de un caso penal hay hijos, madres o padres de familia que resultan lastimados.

"Lamentablemente durante años, las víctimas fueron relegadas por el sistema de justicia penal con un trato francamente desigual y en desventaja frente a los propios inculpados. Esta situación exigía un cambio de fondo en favor de las víctimas. Con la publicación en enero de 2013 de la Ley General de Víctimas, comenzó a con formarse un nuevo andamiaje institucional para cumplir con este propósito".

Y dijo que en el marco de este nuevo andamiaje, esta primera reunión del pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, con la presencia de quienes integran el pleno y las instituciones representadas, acredita la voluntad "para hacer de la atención a las víctimas un tema en la agenda de prioridad del Estado mexicano y sobre todo un reconocimiento a este flagelo y a esta condición en donde reconocemos, merecen quienes son víctimas de un delito y las personas y familiares que resulten afectadas del mismo, una atención en distintos aspectos".

Al participar en la sesión ordinaria del pleno de ese organismo, el mandatario sostuvo que la administración federal tiene plena disposición para que haya una coordinación eficiente y eficaz entre niveles de gobierno para proteger a las personas agraviadas por delitos.

Se acredita asimismo una voluntad política para trabajar en un solo frente, en una mayor coordinación y dando una mayor atención a las víctimas de actos ilícitos, enfatizó el presidente Peña.

Añadió que superando misiones y deficiencias jurídicas de antaño se establecieron garantías para los afectados y que sus familias revivan ayuda, asistencia integral y atención del Estado mexicano.

"Esta ley garantiza a las víctimas el respeto de su dignidad y obliga a las autoridades a velar por sus derechos. Desde su publicación se han logrado avances como son: la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; la instalación del propio Sistema Nacional de Atención a Víctimas; la definición de las medidas de asesoría jurídica que las autoridades del orden federal deben brindar a los afectados".

Abundó también que se avanzó en el establecimiento del Registro Nacional de Víctimas; la publicación del reglamento de la Ley General de Víctimas, así como la creación y definición de las reglas de operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

"En esto contexto de avances concretos, el Jefe del Ejecutivo federal, recalcó que este es un espacio idóneo para que los Poderes de la Unión, los diferentes órdenes de gobierno los organismos públicos de protección a los derechos humanos, dialoguen y acuerden acciones específicas en beneficio de las víctimas. Estoy seguro que los trabajos de este pleno permitirán perfeccionar las políticas y acciones de protección, ayuda, asistencia, atención y acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral de las víctimas".

Recalcó que todos tenemos que hacer nuestra parte para llevar a la práctica el programa de atención integral a víctimas aprobado este miércoles y que tiene objetivos como el fortalecer la coordinación entre las instancias de este sistema nacional. Asegurar a las víctimas el acceso efectivo a los servicios, medidas de asistencia, atención y protección.

"Profundizar la cultura de respeto a los derechos humanos entre los servidores públicos y en especial a los responsables de asistir a las víctimas. Garantizar a los afectados una atención con enfoque diferenciado de acuerdo a sus condiciones de vulnerabilidad y definir medidas de prevención, asistencia y reparación para las víctimas de delitos específicos y violaciones a derechos humanos".

Dijo que el gobierno de la república ratifica su compromiso de respaldo a las víctimas y el respeto a sus derechos humanos y siempre mostrará absoluta disposición con los otros poderes, órdenes de gobierno e instituciones, de darle una mayor atención a las víctimas de cualquier delito para ir conformando una sociedad plena de derechos.

Leer más

 

 

CNDH confirma quejas de tortura a detenidos por caso Ayotzinapa

2015-05-19 17:06:12
Fuente: YUCATAN.COM

MÉXICO, D.F. (SUN).— La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó que existen quejas por tortura presentadas por algunos de los más de 100 detenidos por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Entrevistado en el marco de 66 aniversario de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, sostuvo que “sí hay quejas de tortura”, sin embargo se reservó el número.

La semana pasada, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que por lo menos había una docena de quejas por tortura que habían presentado algunos de los detenidos por el caso Ayotzinapa.

Al presentar su tercer informe de trabajo en el que evalúa la actuación del Estado mexicano, Carlos Beristáin y Claudia Paz, expertos del GIEI, señalaron que las quejas también son por alteraciones al debido proceso.

Leer más