Nacional

 

Detienen en el AICM a mujer con cocaína

2015-05-19 17:04:22
Fuente: HOYESTADO.COM

La Policía Federal detuvo en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a una mujer de 31 años de edad, originaria de Michoacán, quien llevaba oculto en sus maletas paquetes de cocaína.

La mujer fue identificada como Mireya Magaña Mendoza, llegó procedente de un vuelo de San José de Costa Rica, donde dijo que había comprado el equipaje.

Según informes oficiales, la detención se logró gracias a los policías federales de la División de Seguridad Regional que realizaban revisiones al azar a los pasajeros que llegaban del extranjero. En ese momento se percataron que las maletas de dicha mujer tenían costuras irregulares.

Al hacer la revisión, los agentes retiraron las costuras y descubrieron dos paquetes de cocaína.

La mujer fue detenida y enviada al Ministerio Público de la Federación por trasladar droga de un país al otro.

Leer más

 

 

Identifican a 3 civiles abatidos en Jalisco por militares

2015-05-19 16:52:08
Fuente: DIARIO.MX

Guadalajara— Tres de las ocho personas abatidas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el pasado 1 de mayo en el municipio de Villa Purificación, tras el inicio de la Operación Jalisco, fueron identificados este martes en el Servicio Médico Forense.

Según la Fiscalía del Estado, los cuerpos de estas ocho personas fueron entregadas por elementos del Ejército el pasado 3 de mayo, por lo que ya se encuentran en avanzado estado de descomposición.

Durante la mañana de hoy se rumoró que los ocho cuerpos pertenecían a civiles que se habían enfrentado el día de ayer con militares, sin embargo, las autoridades ministeriales aclararon la situación e informaron que se trata de los abatidos el 1 de mayo en los enfrentamientos desatados tras el derribo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.

Para lograr la identificación de estas tres personas se realizaron pruebas de ADN que resultaron compatibles con las de los familiares que los reclamaron; se informó que hay indicios de las identidades de otros dos fallecidos ese día y aún hay tres cuerpos de los que no se tiene ninguna pista.

Leer más

 

 

Evaluará ONU a México los avances en derechos de niños

2015-05-19 16:50:57
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— Este martes y miércoles, el estado mexicano será evaluado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en materia de protección a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Una delegación mexicana, encabezada por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, presentará al Comité de los Derechos del Niños de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza, su cuarto y quinto informe consolidado respecto al cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que “se valorarán los avances, retos y perspectivas en una amplia gama de temas que van desde el desarrollo social y la educación de los niños, hasta los esfuerzos para prevenir y sancionar todo tipo de discriminación y violencia en su contra”.

También para procurar su participación en las decisiones sobre políticas para su protección, y se abordará la situación de grupos específicos como los niños migrantes e indígenas.

“México acude a esta cita con un redoblado compromiso hacia el respeto, promoción y protección de los derechos de los niños y adolescentes, y la certeza de que el diálogo con el Comité será fructífero y contribuirá significativamente a identificar y resolver los desafíos que aún tenemos para lograr que los niños de México disfruten plenamente de sus derechos”, indicó.

La dependencia a cargo del canciller José Antonio Meade Kuribreña señaló que este ejercicio obedece a las obligaciones periódicas que tiene México en materia de derechos humanos a nivel internacional.

Por ende, la SRE afirmó que esta sustanción confirma de nueva cuenta la apertura y cooperación del Estado mexicano con mecanismos internacionales en derechos humanos.

Leer más

 

 

Un niño emociona a los clientes de un local al dar de comer a un hombre sin hogar

2015-05-19 16:49:57
Fuente: CONTEXTOTUCUMAN.COM

Según informa el diario Daily Mail, Josiah Duncan acudió junto a su madre, Ava Faulk, a La casa de los gofres’ en Prattville, Alabama. Justo antes de entrar al local vio a un hombre desaliñado en la puerta y le preguntó quién era. Su madre le explicó que era un chico sin hogar y Josiah quedó preocupado porque no tenía qué comer.

Entonces el pequeño, de cinco años, le pidió a su madre que invitara al hombre a comer. Ava estuvo de acuerdo e invitaron al hombre a pedir un menú en el restaurante. “El hombre dijo que le valía con una simple hamburguesa”, cuenta la madre del pequeño, “pero él insistió en que pidiera todo lo que quisiera”.

El momento más emocionante para los que presenciaban la escena llegó cuando el pequeño se acercó al hombre sin hogar diciendo que quería rezar con él. Josiah le tomó de las manos y oró con él mientras los ojos de los presentes se llenaban de lágrimas, según narra su orgullosa madre.

Leer más

 

 

Denuncia PAN a Medina por violar veda electoral

2015-05-19 16:47:18
Fuente: INFO7.MX

Info7 - La dirigencia del Partido Acción Nacional en Nuevo León denunció esta mañana al gobernador Rodrigo Medina, presuntamente por violar la veda electoral con la difusión de un comunicado donde se defiende tras diversos cuestionamientos.

El presidente del PAN estatal, José Alfredo Pérez Bernal, presentó la demanda ante la Comisión Estatal Electoral, alegando que es ilegal la acción de Medina, de utilizar su investidura para defenderse de los supuestos señalamientos.

Acompañado del representante del albiazul ante ese órgano, Alberto Gómez Reyes, el líder del PAN estatal explicó el contenido de la queja.

"Es por violar la veda electoral y el artículo 41 de la Ley Electoral por publicar un desplegado donde hace ciertas afirmaciones", aseguró Pérez Bernal.

El pasado lunes, el mandatario estatal difundió un comunicado donde expresa que su administración ha recibido ataques por parte de quienes desean una guerra sucia para afectar los comicios del 7 de junio.


PRESENTAN DENUNCIA PENAL EN MÉXICO

El líder del PAN estatal, José Alfredo Pérez Bernal, informó que este martes el dirigente nacional de su partido, Gustavo Madero, estaría presentando ante la PGR una denuncia penal contra Medina, en la Ciudad de México.

La demanda es para que se investiguen acusaciones sobre la situación patrimonial de la familia del gobernador.

Leer más

 

 

Jóvenes matan a un niño de 6 años “jugando” al secuestro

2015-05-19 16:45:54
Fuente: LAVERDADNOTICIAS.COM

CHIHUAHUA.- Cinco jóvenes de entre 15 y 13 años, mataron a Cristopher Raymundo Márquez, un niño de 6 años, presuntamente estaban jugando a secuestrarlo.

Sergio Almaraz, el fiscal de la localidad, relató los detalles del asesinato: Christopher estaba afuera de su casa cuando llegaron los cinco adolescentes (dos niñas de 13 años, dos niños de 15 años y uno de 12 años de edad) y lo invitaron a jugar en la ladera de un arroyo justo atrás de la penitenciaria estatal. Cuando llegaron al arroyo le dijeron a Christopher que iban a simular un secuestro, lo ataron de pies y manos, luego lo golpearon con un palo lleno de espinas y le arrojaron piedras en la cara, después colocaron un palo en su cuello hasta sofocarlo.

Al darse cuenta que el pequeño parecía que estaba muerto, una de las niñas excavó un hoyo; donde arrastraron el cuerpo del niño y lo metieron boca abajo, para asegurarse de su muerte lo apuñalaron por la espalda y le arrojaron más piedras. Posteriormente, lo sepultaron completamente, taparon el lugar con ramas y colocaron un animal muerto sobre la superficie “para que no llamara la atención”.

Christopher desapareció desde del jueves 14 de mayo, a las 20 horas los familiares notaron la desaparición del niño y lo buscaron por la zona. El día viernes lo reportaron ante las autoridades como desaparecido. El sábado, la madre de uno de los asesinos llamó a la Policía para informar que su hijo participó en el homicidio del menor. Tres de los jóvenes fueron puesto a disposición del DIF, ya que al ser menores de 14 años son inimputables.Los otros dos jóvenes de 15 años, también estarán bajo el resguardo del DIF con la pretensión punitiva para ejercer acción penal en contra de los mismos.

Leer más

 

 

Candidato panista niega vínculos con narco

2015-05-19 16:44:51
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El candidato panista por Querétaro Francisco Domínguez Servién rechazó que su hermano Alejandro Domínguez Servién, haya tenido un encuentro con César Gastélum Serrano, líder criminal en Sinaloa.

Las declaraciones se dan luego de que se publicara que en dicha reunión estuvo presente el hermano del candidato, Alejandro Domínguez Servién, por lo que el candidato panista aseveró que se trata de una edición de video por parte del candidato del PRI al gobierno de Querétaro, Roberto Loyola Vera, así como del actual gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa, con el meh¿ro objetivo, dijo, de desprestigiarlo.

El panista aseguró que quien aparece en el video es Luis Hernández, transportista de la localidad.

Gastélum Serrano, quien fue detenido el pasado 11 de abril en Cancún, es señalado por presuntamente traficar cocaína a gran escala a través de la ruta Colombia-Honduras-Guatemala hacia México, con destino final hacia los Estados Unidos.

Sobre el audio que se filtró entre él y Carlos Mendoza, candidato panista en Baja California, el queretano afirmó que hablan de un regalo, una pintura que este último otorgó a Mendoza. Dicho audio, aseguró Francisco Domínguez, está editado y es ilegal.

En el video que publicó el diario Reforma, se observa una discoteca de Cancún, donde el narcotraficante fue visto en octubre pasado junto con Alejandro Domínguez Servién, hermano del aspirante a la gubernatura queretana.

La Procuraduría General de la República (PGR) indaga los nexos de Gastélum Serrano como parte de las investigaciones que se desprendieron desde 2014 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

También señaló a tres hermanos de César Gastélum Serrano: Alfredo, Jaime, y Guadalupe Candelario Gastélum Serrano. Con esta acción, todos sus activos ubicados en Estados Unidos o en control de personas estadounidenses están congelados, y a las personas de Estados Unidos generalmente se les prohíbe participar en transacciones comerciales con éstos.

Leer más

 

 

Filtración de conversación busca lastimar al INE: Córdova

2015-05-19 16:43:40
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El presidente del Instituto Nacional electoral (INE) Lorenzo Córdova, reconoció que el comentario que hizo sobre los indígenas y los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero fue desafortunado aunque aseguró que la filtración de la conversación telefónica privada que sostuvo con el secretario Ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina, tiene el objetivo de lastimar al órgano electoral.

"Los comentarios en grabación son jocosos y desafortunados pero están dentro de una conversación personal. No creo que haya una intencionalidad personal sino una intencionalidad política de desgastar al instituto”, dijo el consejero presidente en entrevista para Grupo Fórmula.

Córdova Villavicencio recordó que el INE está ejerciendo autoridad en el proceso electoral y dijo que le preocupan este tipo de intervenciones. “En el ejercicio de mis atribuciones me llevan a tener comunicaciones oficiales pero también privadas y éstas no deben estar sujetas al escrutinio social”, aseveró.

Dijo que más allá de los juicios personales “estamos frente a una intervención ilegal a un funcionario de gobierno” mientras aseguró que en el ámbito público se ha conducido con actitud absoluta y totalmente respetuosa.

Los hechos se dan luego de que se revelara una conversación telefónica entre el funcionario y Jacobo Molina, secretario ejecutivo del instituto, sostienen un diálogo que se refiere al encuentro que sostuvo el titular del INE con líderes de comunidades indígenas.

Por su parte el INE informó que presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por intervención ilegal de la conversación telefónica.

Leer más

 

 

El país no está en llamas, dice Osorio pese a homicidios

2015-05-19 16:42:39
Fuente: ELSIGLODETORREON.COM

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el país no está incendiado, a pesar del asesinato de candidatos a distintos puestos de elección popular, entre otros incidentes.
Hasta el momento, subrayó, son sólo 20 los candidatos que han solicitado seguridad particular, entre ellos dos aspirantes a gobernador.
"Nuestro país no está en llamas, no está incendiado, tenemos casos que lamentamos profundamente y estamos trabajando para que no suceda (más), y (eso) lo demuestra la petición misma de candidatos y partidos, sólo hay 20 peticiones (de seguridad)", mencionó.
En rueda de prensa que ofreció luego de clausurar la reunión plenaria de órganos de gobierno de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Osorio, señaló que cada semana existe reunión con representantes de los partidos políticos, para ver el tema de la seguridad, entre otros.
La protección que hasta el momento han solicitado 20 candidatos, aseveró, durará hasta el 8 de junio próximo o más en caso de que sea necesario.
El funcionario federal puntualizó que el gobierno federal tiene una estrategia de seguridad en entidades como Tamaulipas, Guerrero y particularmente en Jalisco, en donde a pesar de que las cosas regresaron a la normalidad, continúa el plan estratégico de seguridad para esta entidad.

Leer más

 

 

¿Cuánto gana un senador? Depende... chocan cifras oficiales

2015-05-19 07:52:00
Fuente: Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo.- Nadie sabe cuánto gana realmente un senador. Entre rendiciones de cuentas de los propios legisladores federales y documentos oficiales hay nueve cifras diferentes sobre sus dietas.

Sólo en la declaración patrimonial que ocho senadores han reportado hasta el momento en el portal candidatotransparente.mx se da cuenta de seis cifras distintas sobre sus dietas, en donde la menor es de 33 mil 166.66 pesos mensuales y la mayor es de 171 mil 444 pesos.

En el Manual de Percepciones de los Senadores y Servidores Públicos de Mando, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 26 de febrero, se informa que la dieta mensual es de 236 mil 67 pesos.

La Tesorería del Senado dice que es de 171 mil 443.7 pesos al mes, y el sitio oficial del Senado da a conocer que la dieta de cada uno de sus legisladores es de 117 mil pesos.

La senadora petista Layda Sansores reportó que al año gana una dieta de 398 mil pesos, es decir, 33 mil 166.66 pesos al mes.

Los panistas Luisa María Calderón y Francisco Domínguez Servién dicen que ganan al año dos millones 57 mil 328 pesos, lo que implica 171 mil 444 pesos mensuales.

Hay hasta 9 cifras sobre sus salarios

Las versiones fluctúan entre los 33 mil y los 236 mil pesos, todo depende de la fuente y del legislador.

La dinámica de transparencia asumida por el Senado y por sus integrantes que compiten por otro puesto de elección popular revela que nadie sabe cuánto gana realmente un senador de la República, pues circulan nueve cifras diferentes sobre su dieta.

Hasta el momento, ocho senadores con licencia que subieron a www.candidatotransparente.mx su declaración patrimonial muestran seis cifras distintas de dieta mensual, que van de 33 mil 166.66 pesos a 171 mil 444 pesos.

Además, el Manual de Percepciones de los senadores y los servidores públicos de mando publicado en el Diario Oficial de la Federal el pasado 26 de febrero, muestra que la dieta mensual es de 236 mil 67 pesos, pero la Tesorería del Senado dice que es de 171 mil 443.7 pesos mensuales, mientras que el sitio oficial del Senado dice que es de 117 mil pesos.

En el formato de las declaraciones patrimoniales públicas de www.candidatotransparente.mx se pide a los aspirantes que pongan el total de percepciones directas, como puede ser el sueldo o la dieta en caso de un legislador con licencia, pero a ella deben sumar las prestaciones, los bonos y todo tipo de apoyo que reciben.

Ricardo Barroso, senador priista con licencia y candidato al gobierno de Baja California Sur, dice que como legislador gana al año un millón 802 mil 381 pesos, lo que implica que al mes su percepción es de 150 mil 190.7 pesos.

Carlos Mendoza Davis, senador panista con licencia y candidato al gobierno de Baja California Sur, dice que gana un millón 747 mil 149 pesos, lo que implica que al mes percibe 145 mil 595.75 pesos.

Layda Sansores, senadora adscrita al PT, es la única que no pidió licencia para ser candidata de Morena al gobierno de Campeche, dice que al año gana una dieta de 398 mil pesos, lo que implica que al mes recibe 33 mil 166.66 pesos.

Luisa María Calderón, senadora panista con licencia que compite por el gobierno de Michoacán, y su compañero de partido, Francisco Domínguez, quien compite por el gobierno de Querétaro, dicen que ganan al año dos millones 57 mil 328 pesos, lo que implica una dieta mensual de 171 mil 444 pesos.

Las senadoras priistas con licencia, Ivonne Álvarez, que busca la gubernatura de Nuevo León, y Claudia Pavlovich, que compite por el gobierno de Sonora, reportan ganar al año un millón 802 mil 381 pesos, que al mes se traducen en 150 mil 198 pesos.

Y Sonia Mendoza, senadora panista con licencia que busca el gobierno de San Luis Potosí, dice que su percepción anual es de un millón 798 mil 609 pesos, que al mes se traducen en 149 mil 884 pesos.

Pero el Manual de Percepciones dice que la dieta de los senadores costará este año dos millones 832 mil 805.4 pesos cada uno, y al mes una dieta de 236 mil 67 pesos.

La Tesorería del Senado dice que un día de dieta de un legislador es de cinco mil 714.79 pesos, lo que implica que al mes la dieta total es de 171 mil 443.7 pesos.

La página web del Senado dice que la dieta mensual bruta de un senador es de 117 mil pesos.

Leer más

 

 

Secuestran a dos nietos de candidata en Tabasco

2015-05-18 17:29:06
Fuente: ELUNIVERSAL.COM

Fuentes del Partido del Trabajo revelan que los nietos de Maribel Zacarías, candidata a la alcaldía de Macuspana, fueron liberados unas horas después
Hombres armados secuestraron a dos nietos de Maribel Zacarías Vidal, candidata del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Macuspana, municipio que se ubica a unos 50 kilómetros de Villahermosa. Sin embargo, horas después fueron liberados, revelaron fuentes del instituto político.
De acuerdo con versiones de familiares de Zacarías Vidal, los sujetos ingresaron la tarde del viernes a un domicilio en la cabecera municipal de Macuspana, en el que se encontraban el adolescente Juan "N" y su primo Santiago "N", de año y medio, ambos nietos de la candidata, y se los llevaron sin dejar rastro.
Sin embargo, no abundaron sobre los nombres de los padres de los secuestrados.
Fuentes del PT en Tabasco señalaron que ambos fueron liberados la noche del sábado, de acuerdo con lo que les manifestó la candidata.
"Zacarías Vidal vino ayer domingo a las oficinas a buscar propaganda y nos dijo que ya estaba todo arreglado", señaló un integrante de la comisión ejecutiva del Partido del Trabajo.
Se desconocen los términos de la liberación. Hasta el momento, las autoridades no han emitido alguna información oficial sobre lo ocurrido.
En un inicio, Zacarías Vidal buscó ser candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Macuspana, pero al no ser electa, aceptó la invitación del PT para ser su abanderada.
Se trata de un hecho más violencia en el actual proceso electoral local de Tabasco, a elegir el 7 de junio 17 alcaldes, regidores y 35 diputados estatales.
El pasado 3 de mayo fue atropellado por un motociclista el candidato del PT a diputado local en el tercer distrito de Cárdenas, Ramón Olán; dos días después, una persona falleció luego de ser baleada tras un asalto a las oficinas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Comalcalco, y el pasado jueves fue asesinado Héctor Cruz López, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a noveno regidor de Huimanguillo.
La Fiscalía General del Estado de Tabasco ha dicho que una de las líneas de investigación en el caso de Cruz López es delincuencia organizada.



Leer más

 

 

Encargada de DH de PGR renuncia

2015-05-18 17:27:12
Fuente: LAVERDADNOTICIAS.COM

Eliana García Laguna, encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, presentó su renuncia a la procuradora General de la República, Arely Gómez González.

De acuerdo con fuentes oficiales, García Laguna, quien se ha encargado en los últimos meses de ser el enlace entre la dependencia y las personas que tienen familiares desaparecidos en Iguala, Guerrero, presentó su renuncia por motivos de carácter personal.

Apenas el 23 de marzo, la titular de la PGR ratificó a Eliana García, directora General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, como encargada del despacho de la Subprocuraduría de Derechos Humanos.
Hasta el momento la dependencia no ha informado de manera oficial de la salida de García Laguna de una de las áreas que había sido fortalecida con su llegada ya que la atención a víctimas era una de las prioridades de la PGR.

Al nombrar a su equipo de trabajo, la procuradora Arely Gómez aseguró que el trabajo de la institución se basaría en cuatro ejes rectores, procuración de justicia eficaz; respeto y defensa de los derechos humanos; implementación del nuevo sistema de justicia penal y un marco de estricta transparencia y rendición de cuentas.

Leer más

 

 

"Marine muy agresivo y muy salvaje" entrena al Cártel de Jalisco

2015-05-18 17:23:09
Fuente: PUENTELIBRE.MX

De acuerdo con el diario estadounidense The Wall Street Journal, el Comisionado de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, Alejandro Solorio, reveló dicha información para el artículo titulado “Mortal cártel mexicano emerge como nueva amenaza”.

Según indicaron, un veterano norteamericano, los Kaibiles y ex militares mexicanos han brindado entrenamiento estratégico y paramilitar a integrantes del Cártel de Jalisco.

Además, el diario Proceso reveló que también miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entrenaron tanto al Cártel de Jalisco como a "Los Cuinis".

“Nuestros sistemas de inteligencia en Colombia detectaron desde hace varios meses que algunos integrantes del narcotráfico mexicano habían recibido adiestramiento en ese país por parte de las FARC”, reveló a Proceso un alto funcionario de una de las agencias estadounidenses de inteligencia.

Leer más

 

 

Políticos pobres... con esposas ricas; declaraciones patrimoniales de candidatos

2015-05-18 17:21:34
Fuente: VANGUARDIA.COM

México, DF. De acuerdo con las declaraciones patrimoniales de 230 políticos en el sitio de internet candidatotransparente.mx, las esposas de la mayoría de los aspirantes a un puesto de elección popular son las dueñas de las fortunas familiares.

El caso que más destaca, pese a que no subió su declaración a ese portal, es el de la esposa de Javier Gándara, aspirante panista al gobierno de Sonora, pues ella no percibe ingreso alguno; se dedica al altruismo. Sin embargo, es dueña de un avión y de casas en EU, como declaró el propio candidato.

De los casos registrados en el portal está el de la esposa de Ricardo Monreal, candidato por Morena a delegado en Cuauhtémoc, y quien fue gobernador de Zacatecas y cinco veces legislador federal; ella gana 25 mil pesos mensuales y tiene diez propiedades.

El panista Mauricio Kuri González, candidato a la alcaldía de Corregidora, Querétaro, está en situación similar: él declaró ingresos por dos millones 848 mil 726 pesos anuales y tiene diez propiedades, pero su cónyuge, que carece de algún ingreso, es dueña de cuatro propiedades adquiridas mediante crédito.

Héctor Astudillo, aspirante priista al gobierno de Guerrero, declaró ingresos anuales por 885 mil pesos y carece de propiedad alguna; su esposa tiene ingresos mensuales de 293 mil 437 pesos y es la dueña de 12 propiedades familiares.

David Razú, candidato perredista a delegado de Miguel Hidalgo, tiene ingresos por 921 mil 772 anuales y carece de propiedades; su esposa tiene ingresos por 340 mil pesos anuales y tiene una propiedad.

Esposas de aspirantes tienen las propiedades

Ellas son las dueñas de diversos bienes, pese a que en algunos casos no trabajan o se dedican a labores de altruismo.

Algunas no trabajan, otras ganan entre 16 mil y 32 mil pesos al mes, y una más tiene ingresos superiores a los 200 mil pesos; todas ellas tienen en común que son esposas de candidatos y las dueñas de las propiedades familiares.

Como muestra está la esposa de Javier Gándara, candidato panista a gobernar Sonora. Ella no trabaja en alguna empresa u oficina gubernamental, sino que es una profesional del altruismo, lo que implica que en lugar de recibir, dona dinero y realiza labores de servicio, como ella describe en Facebook.

Sin embargo, es dueña de un avión y de casas en Estados Unidos; su esposo tiene ingresos oficiales por cerca de cuatro millones de pesos, seis camionetas y cuatro bienes inmuebles en Sonora.

Javier Gándara rechazó incluir su declaración patrimonial en el sitio candidatotransparente.mx, pero aceptó públicamente que casas en Estados Unidos y un avión están a nombre de su esposa.

Otro caso es el de la esposa de Ricardo Monreal, quien ha sido gobernador de Zacatecas, dos veces senador y tres veces diputado federal; ella gana 25 mil pesos mensuales y tiene 10 propiedades.

Su esposo, ahora candidato a jefe delegacional en Cuauhtémoc, gana 116 mil pesos mensuales, pero sólo es dueño de una propiedad en la delegación Benito Juárez.

La esposa de Héctor Germán René López Santillán, candidato del PAN al gobierno de León, Guanajuato, percibe 16 mil pesos mensuales y es la dueña de las dos propiedades familiares; su esposo no posee ningún bien inmueble, aunque gana un millón 307 mil 391 pesos al año.

Las declaraciones patrimoniales que han entregado 230 candidatos a gobernador, alcaldes y diputados federales, y que se pueden consultar en www.candidatotransparente.mx, también dejan ver el caso de la esposa de Felipe de Jesús Cantú, candidato del PAN al gobierno de Nuevo León, ya que no tiene ingreso alguno y cuenta con tres propiedades compradas de contado; su esposo tiene ingresos por 4.7 millones de pesos anuales y dos propiedades adquiridas a crédito.

Héctor Astudillo, candidato del PRI al gobierno de Guerrero, declaró ingresos anuales por 885 mil pesos y carece de propiedad alguna; su esposa tiene ingresos mensuales de 293 mil 437 pesos y es dueña de 12 propiedades familiares.

Conocida públicamente como la campaña #3de3, para que los candidatos a todos los puestos de elección popular hagan públicas desde el espacio de candidatotransparente.mx sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, esta forma de mostrar un lado poco conocido de quienes aspiran a ocupar un puesto de gobierno permite ver también que la esposa del candidato del PRI al gobierno de Baja California Sur, Ricardo Barroso, tiene ingresos superiores a los de él, quien gana un millón 802 mil 381 pesos, mientras ella percibe dos millones 118 mil 529 pesos; él tiene una propiedad; ella suma siete.

A su nombre

La revisión del listado de los candidatos que aceptaron a hacer transparentes sus ingresos deja ver nueve casos en que las propiedades están a nombre de sus esposas.

Así, Francisco Domínguez dice que tiene ingresos anuales por tres millones 75 mil 328 pesos y declara una propiedad; su esposa no tiene ingresos, pero es dueña de dos propiedades y una en copropiedad.

David Razú, candidato del PRD a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, tiene ingresos por 921 mil 772 anuales y carece de propiedades; su esposa reporta ingresos por 340 mil pesos anuales y una propiedad.

El candidato del PRI-Verde al distrito cuatro de Coahuila, Armando Luna Canales, tiene ingresos por dos millones 631 mil 883 pesos anuales, y su esposa gana 393 mil 339 pesos anuales; él no tiene propiedades; ella tiene tres.

Mauricio Vila Dosal, candidato panista a la alcaldía de Mérida, gana cinco millones 63 mil 681 pesos, pero carece de propiedades. Su casa está a nombre de su esposa, quien no tiene ingresos.

El panista Mauricio Kuri González, candidato a la presidencia municipal de Corregidora, Querétaro, reporta ingresos por dos millones 848 mil 726 pesos anuales y 10 propiedades; su esposa no tiene ingresos, pero es dueña de cuatro propiedades adquiridas con crédito.

Año a año

Este diario posee copia de las cinco declaraciones patrimoniales de Javier Gándara como alcalde de Hermosillo.

En 2009 declaró ingresos anuales por tres millones 294 mil 737 pesos, de los cuales 274 mil 561 fueron como servidor público; tenía seis camionetas, cinco bienes inmuebles, dos cuentas de cheques con 175 mil 546 pesos y una de inversiones por un millón 979 mil 841.

La declaración patrimonial del final de su gestión muestra ingresos anuales por tres millones 422 mil 352 pesos; 285 mil 196 pesos eran como servidor público; tenía las mismas seis camionetas y bienes inmuebles.

Sus cuentas bancarias crecieron: cuatro de cheques por dos millones 273 mil 924 pesos y una de inversiones por 143 mil 672 pesos.

Leer más

 

 

Concluirá la distribución de boletas electorales en el país

2015-05-18 17:20:06
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- El miércoles próximo concluirá la distribución de más de 87 millones 274 mil 460 boletas que se utilizarán el 7 de junio en la elección para diputados federales de mayoría relativa, informó el INE.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que para repartir toda la paquetería se utilizan 130 camiones de carga, los cuales partieron a todos los estados de la República, desde la bodega central del INE, ubicada en el Estado de México.

Además se distribuirán 700 toneladas de papelería electoral diversa que se usará el día de la jornada comicial, incluyendo líquido indeleble.

El 6 de mayo inició la distribución en la primera de las 11 rutas que estableció el INE para tal efecto, la cual una incluyó a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

El instituto precisó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) custodiará 262 bodegas de los 300 Consejos Distritales en el país, es decir 87 por ciento del total.

La Secretaría de Marina Armada de México vigilará 26 distritos electorales en 14 entidades federativas: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

En tanto la Policía Estatal de Chiapas custodiará 12 distritos.

Leer más

 

 

Repuntan los secuestros en abril: Miranda de Wallace

2015-05-18 17:15:38
Fuente: ELECONOMISTA.COM

La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, detalló que durante el mes de abril la cifra de secuestro repuntó 7.8%, al pasar de 128 en febrero a 138 casos el mes pasado.

Pese al incremento en el cuarto mes del año, la tendencia del delito por cuatrimestre sigue siendo a la baja, al registrar 823 secuestros en 2013; 899 en 2014 y entre enero y abril de 2015, 566.

Alto al Secuestro reportó que en los 138 secuestros denunciados en el mes de abril, hubo 171 víctimas.

Miranda de Wallace detalló en entrevista para Grupo Fórmula que en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han registrado 2,577 casos de plagio.

“En el transcurso de esta administración han sido denunciados 5,710 secuestros, y de continuar la tendencia mensual como hasta el momento, al final del año estaríamos registrando cerca de 7,000 secuestros”, estimó.
Al respecto, la activista consideró que tanto la Procuraduría General de la República (PGR) y los gobiernos estatales y municipales “bajaron la guardia” para combatir este flagelo.

“El mes de abril hubo un repunte, lo cual es preocupante porque quiere decir que bajamos la guardia en los estados y la propia PGR han tenido poca eficiencia en poder capturar a secuestradores”, detalló.

Agregó que 82.4% de los secuestros denunciados se encuentra distribuidos en el Estado México, Tamaulipas, Guerrero, Morelos, DF, Veracruz, Michoacán, Tabasco, Jalisco y Oaxaca.

Leer más

 

 

En Chiapas detienen a dos sujetos por homicidio de joven hondureño

2015-05-18 17:13:50
Fuente: PLAZADEARMAS.COM

Agentes detuvieron a dos sujetos como probables responsables del delito de homicidio calificado en agravio de un migrante hondureño en el municipio de Frontera Comalapa, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En un comunicado, indicó que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes dio a conocer que los aprehendidos son Osiel Solórzano López y Arón Hernández González y/o Joel Ríos Escalante.

En atención a la orden otorgada por el Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Motozintla, fue capturado Osiel Solórzano, señalado de ordenar golpear a la víctima, Brian Alexander Hernández Torres, de 19 años de edad, originario de Honduras.

El día de los hechos, el joven fue golpeado por un grupo de sujetos y luego localizado sobre la carretera Frontera Comalapa-Paso-Hondo, desde donde fue trasladado al Hospital General de Comitán donde falleció a consecuencia de los múltiples golpes.

De acuerdo con las indagatorias, el hondureño fue golpeado por diversos sujetos encargados de la seguridad del bar “El Tabú”, por órdenes del propietario del lugar, Osiel Solórzano López.

Diversos testigos revelaron que Solórzano López acompañado de otros sujetos lesionaron a la víctima ocupando una motocicleta con la cual lo atropellaron para después abandonarlo sobre la banqueta.

Leer más

 

 

PAN pide a INE transparencia en asesores

2015-05-18 17:12:38
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- El PAN exige que el Instituto Nacional Electoral (INE), transparente el gasto millonario que destina al pago de personal, en especial de los más de 130 asesores con que cuentan los 11 consejeros electorales, y las funciones que realizan.

El diputado federal del PAN, Juan Pablo Adame, advirtió que el país requiere un arbitro electoral confiable, sin opacidades y garante del proceso electoral, a fin de generar confianza entre los ciudadanos de cara a las elecciones del próximo 7 de junio.

El legislador panista sostuvo que hoy el INE es un organismo muy cuestionado para este proceso electoral, por lo que debe ser el primero en mostrar transparencia en el presupuesto que se le asigna y que provienen de los impuestos de los ciudadanos.

Demandó al INE informar cuanto se paga a los asesores y las tareas que realizan.

“Si tienen funciones que benefician al proceso, pues será bueno conocerlas, pero en este momento estamos en el terreno de la especulación y también de la opacidad, porque no sabemos cuáles sean sus funciones. Lo conveniente, es que el propio INE transparente cuáles son las funciones de esos servidores públicos, para que todos podamos estar en el camino de un proceso electoral en paz y que podamos invitar a los mexicanos a votar el próximo 7 de junio”, dijo Adame.

Leer más

 

 

Maestros tienen en promedio 16 años de escolaridad: Inegi

2015-05-16 18:44:24
Fuente: HORACERO.COM

México, D.F.-
En promedio, los maestros mexicanos cuentan con 16 años de escolaridad.

Es decir, han concluido una licenciatura; sin embargo, los que imparten clases a nivel superior cuentan con un año y medio más de estudios, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si bien no existe una gran diferencia entre la escolaridad de los docentes, sean hombres o mujeres, en la enseñanza de nivel superior, los varones tienen 17.6 años aprobados, mientras que las profesoras 17.4 años.

El Instituto informó que 74% de los docentes tiene una carrera profesional terminada, 11% cuenta con maestría y 3% con doctorado, mientras que 7% dijo haber concluido un nivel de preparatoria u otro y 5% tiene escolaridad normal básica.

Sin embargo, de acuerdo al grado escolar en el que se desempeñan, es mayor el nivel educativo que tienen: 30% de los que dan clases en la universidad tienen maestría y 15% doctorado; de los profesores de preparatoria, 17% tiene maestría y 2% doctorado; y los de primaria y secundaria, 7% concluyó una maestría y sólo 0.6% un doctorado.

La formación en métodos y prácticas de enseñanza de preescolar hasta licenciatura, además de la educación física, artística o tecnológica, así como la educación inicial, para adultos y la especial es la principal área de conocimiento en que los maestros se preparan (el 50% de ellos).
En el caso de áreas específicas, 16 y 14 de cada 100 de los maestros estudiaron administración y derecho, respectivamente.

En el campo de las ciencias de la educación, es mayor el número de mujeres preparadas en él, pues concentran a 71 de cada 100 profesoras. Por su parte los hombres tienen una mayor diversificación con respecto a las áreas de estudio, ya que de cada 100 que se dedican la enseñanza, 54 se desempeñan dentro de la formación docente y las ciencias de la educación y 14 en las ciencias sociales, la administración y el derecho.

El panorama cambia según el nivel de escolaridad en el que ejercen. De cada 100 que imparten educación básica, 63 tienen como principal área de estudio la formación docente, 17 un campo afín, como las ciencias de la educación y los 20 restantes cuentan con carreras de las ciencias sociales, las artes y humanidades, las ciencias naturales, exactas y de la computación.

En el caso de los docentes de los niveles del medio superior, el 77% se prepararon en campos diferentes de las ciencias de la educación (12%) o la formación docente (11%). Por cada 100 de ellos, 37 se formaron en ciencias sociales, 29 en ingeniería, manufactura y construcción y 17 en ciencias naturales, exactas y de la computación. Los 12 restantes lo hicieron en artes y humanidades, agronomía y veterinaria, la salud y servicios.

El 42% de los maestros de educación superior estudiaron las ciencias sociales, la administración y el derecho, 18% ingeniería, manufacturas y construcción, mientras que 14% se formaron en ciencias naturales, exactas y de la computación y 13% en artes y humanidades.

Leer más

 

 

Detienen a dirigente del Cártel del Golfo en Nuevo León

2015-05-16 18:41:22
Fuente: ELSOLDENAYARIT.MX

La tarde del pasado jueves elementos ministeriales capturaron a 19 integrantes del Cártel del Golfo (CDG) en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, entre ellos uno de los sujetos se ostentó como líder de la agrupación criminal.
El presunto dirigente de la agrupación criminal fue identificado como Bartolo Rodarte, “El Primo”, quien dijo ser cabecilla dentro de la estructura de la célula, sin que hasta el momento los detectives de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) confirmaran el rango del sujeto dentro de la organización.

De acuerdo con reportes de la prensa local, la detención de los presuntos criminales tuvo lugar en un terreno utilizado como pensión de tráileres, ubicado en el kilómetro 28 de la carretera Monterrey-Reynosa, en el área aledaña al Ejido Los Alonso, en el municipio de Cadereyta.

En el lugar, además de las detenciones, fueron decomisadas armas de fuego, droga, tres camionetas y bidones que contenían gasolina.

Se dio a conocer que el operativo que derivó en la captura de los sujetos comenzó como una presunta investigación que los elementos de la AEI realizaban para localizar a una banda de ladrones de autos.

Leer más