Nacional

 

Informa el IMSS sobre acontecimientos registrados en Chiapas

2015-05-09 16:40:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que el día de ayer en la localidad de La Pimienta en el municipio de Simojovel, Chiapas, se aplicaron a 52 niños las vacunas de BCG (Tuberculosis), Rotavirus y Hepatitis B, como parte del Programa Nacional de Vacunación que está encaminado a disminuir la presencia de enfermedades prevenibles.
En el transcurso de la noche de ayer un total de 31 menores presentaron reacciones adversas presuntamente asociadas a la aplicación de estas vacunas. Actualmente, están hospitalizados 29 menores y lamentablemente otros 2 fallecieron.
El IMSS mantiene una comunicación estrecha con las autoridades de Salud federales y estatales a fin de brindar toda la atención médica necesaria a los menores y todo el apoyo institucional a sus familias.
El Instituto inició una investigación para identificar la causa de dichos acontecimientos. En tanto se concluyen las investigaciones, se ordenó la suspensión preventiva de la administración de estas vacunas a nivel nacional.
El Director General instruyó al Delegado estatal, al responsable nacional de la Vigilancia Epidemiológica del Instituto, a la Directora del Programa IMSS-Prospera, al Jefe de Delegaciones y a un equipo de expertos en la materia, a que se trasladen a la zona de manera inmediata para apoyar la situación. Personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) acompañan a esta delegación.
El Instituto mantendrá informada a la sociedad de manera puntual y oportuna sobre los avances de este caso.

Leer más

 

 

Mueren 2 bebés por vacuna en Chiapas; hay 37 niños hospitalizados

2015-05-09 13:03:50
Fuente: 24-Horas

En Chiapas, dos bebés murieron y al menos 37 menores vacunados por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Prospera permanecen hospitalizados por presentar reacciones alérgicas al medicamento para combatir a la tuberculosis y hepatitis.

De acuerdo con la Secretaría de Salud en el estado de Chiapas, de los 37 menores hospitalizados en el nosocomnio ubicado en la localidad indígena de La Pimienta, municipio de Simojovel, uno está grave, 14 se encuentran delicados y 22 niños más estables.

De acuerdo con medios locales, fueron los doctores Roberto Calvo León y Brígido Hernández Pérez quienes aplicaron la vacuna para la campaña dirigida a la protección de la salud de los menores.

La dependencia de salud anunció que implementó el “Plan de Acción de Prevención y Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación”, en coordinación interinstitucional con el IMSS-Prospera.

“Es importante precisar que la vacunación ha demostrado ser una de las estrategias de salud pública con mayor efectividad; disminuyendo la presencia de enfermedades prevenibles por vacunación; sin embargo, todo medicamento, incluidas las vacunas, pueden causar reacciones adversas leves, moderadas o graves”, señaló.

Leer más

 

 

Pastor se enoja con feligrés y lo tunde a golpes hasta matarlo

2015-05-08 19:20:36
Fuente: DIARIO.MX

Chiapas— Por el delito de homicidio, fue detenido Feliciano Velasco García quien se desempeñaba como pastor del templo “Testigos de Jehová” y tras recibir un reclamo de uno de sus feligreses —molesto por no haberlo sanado—, le dio una golpiza hasta dejarlo sin vida.

Feliciano Velasco García se hacía llamar “Jehová Dios sanador de los enfermos”, por lo que la víctima, Francisco Gómez López, acudió el pasado 27 de abril a reclamarle el hecho de no haber sanado el mal lumbar y en respuesta fue tundido a golpes con un garrote y una varilla.

Tras dar muerte a Francisco Gómez, Feliciano Velasco García y su hermano Fernando de los mismos apellidos, enterraron el cuerpo para desaparecerlo.

Leer más

 

 

Reporta Conapred discriminación del PAN a adulto mayor

2015-05-08 19:18:06
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

México, DF. La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L´Hoist Tapia, informó que el organismo dirigió hoy un exhorto al PAN por el acto de discriminación en que incurrió contra de uno de sus militantes, a quien negó el derecho de participar en el proceso interno de elección de candidatos por tener más de 70 años de edad.

En entrevista, luego de suscribir con el IEDF un convenio de apoyo y colaboración, la titular del Copred explicó que el instituto político rechazó dicha candidatura, por la diputación local del distrito 19 en Iztapalapa, “bajo el argumento de que su edad implicaba una limitante para realizar campaña en un distrito cuyas características geográficas son de poca accesibilidad”.

Homero Rodríguez Bernal, presentó la queja correspondiente ante el Copred y promovió también un recurso ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) que fue resuelto a su favor.

Dicha autoridad jurisdiccional resolvió la designación de la formula encabezada por Gabriela Fernández Vázquez, para dicho distrito electoral y emitir una nueva en la que se considere la participación de Rodríguez Bernal.

El convenio suscrito ayer con el IEDF tiene como objetivo prevenir y erradicar discriminación en los procesos electorales y asegurar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos políticos.

L´Hoist Tapia explicó que estarán revisando los mensajes de los partidos y candidatos para detectar lenguajes o expresiones que pudieran ser ofensivas y discriminatorias hacia alguna persona o grupo de población.

El presidente del IEDF, Mario Velázquez Mirando, señaló a su vez que con este convenio el órgano electoral, “ adquiere compromisos inmediatos como el manejo e instalación de mamparas para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto en condiciones óptimas, así como erradicar cualquier forma de discriminación en las casillas por motivos étnicos, de apariencia, edad, discapacidad, condición social, salud, religión, preferencia sexual, estado civil o de otra naturaleza que atente contra la dignidad humana y viole el derecho político para ejercer el voto”.

Leer más

 

 

Atacan a exsecretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez

2015-05-08 19:03:41
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD JUÁREZ.- El exsecretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez ,fue atacado a balazos este viernes, en hechos que ocurrieron pasado el mediodía en el cruce de las calles Internacional y Manuel Quiñonez, al noreste de la ciudad.

De acuerdo con informes de personal de la propia corporación, Leyzaola Pérez se encuentra grave y fue trasladado con vida al hospital privado Ángeles, institución que está fuertemente resguardada por policías municipales y estatales.

El lugar de los hechos está cercado y se registró una fuerte movilización policiaca.

De acuerdo con la información difundida, el exfuncionario municipal iba en compañía de su esposa y de una hija en una camioneta Jeep Comander, cuando se le emparejó otro vehículo del cual bajó un individuo y le disparó.

El exjefe policiaco fue atacado con una ráfaga de balas y recibió cuatro impactos, uno en el cuello, dos en el pecho y uno más en la espalda.

Leyzaola Pérez, un exmilitar en retiro, estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Juárez en la administración 2010-2013, de la cual fue alcalde Héctor Murguía Lardizábal. Leyzaola ocupó el cargo de mayo del 2011 a octubre del 2013.

Antes de su llegada a esta frontera, encabezó la policía municipal de Tijuana, donde se le atribuyó el haber reducido de manera importante la ola de criminalidad que azotaba la ciudad.

Después de que se registró el atentado contra el exjefe policiaco, el presidente municipal, Enrique Serrano Escobar, dio a conocer que hay dos detenidos como presuntos agresores del teniente coronel en retiro, pero se sigue buscando en la zona donde ocurrieron los hechos para localizar a más presuntos involucrados.

El alcalde dijo que la Policía Municipal tuvo una rápida respuesta y logró el arresto de los sospechosos, quienes han revelado poco sobre las causas del ataque, y consideró que el atentado refleja situaciones del pasado.

Los detenidos serán puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para su investigación.

El fiscal General del Estado, zona norte, Enrique Villarreal Macías, dijo que Leyzaola Pérez fue intervenido quirúrgicamente y confirmó que hay dos detenidos como presuntos responsables del ataque.

Leer más

 

 

Detienen a ex mando policial de Iguala vinculado a desaparición de normalistas

2015-05-08 18:45:44
Fuente: VANGUARDIA.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de la Policía Federal detuvieron este jueves, en Cuernavaca, Morelos, a Francisco Salgado Valladares, quien fuera subdirector de Seguridad Pública de Iguala, Guerrero, durante los hechos del 26 y 27 de septiembre, cuando desaparecieron 43 estudiantes normalistas.

Salgado Valladares se encontraba en calidad de prófugo, luego de los hechos en los que desaparecieron los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de la República, Salgado Valladares mantenía relación con integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, de quienes presuntamente recibía sobornos, consistentes en dinero, para repartir entre los elementos de la Policía Municipal de Iguala.

Hasta el momento sigue prófugo el director de la corporación municipal, Felipe Flores Velázquez, y uno de los líderes de los Guerreros Unidos, identificado como Gildardo López Astidillo, alias El Gil.

En las investigaciones de la PGR se establece que ambos, desde sus jerarquías ordenaron que se ejecutara el “levantón” de los normalistas y su posterior ejecución en el basurero municipal de Cocula, también en el estado de Guerrero.

Los hechos ocurrieron bajo la presidencia municipal del perredista José Luis Abarca Velázquez, cuya esposa, María de los Ángeles Pineda Villa también está detenida por estos hechos.

Leer más

 

 

Heckler & Koch envió ilegalmente armas a México

2015-05-08 18:44:10
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Heckler & Koch, empresa alemana con mucho prestigio en la fabricación armas, fue acusada de haber exportado de forma ilegal miles de armas a México, violando la ley de Aduanas que regula la exportación de armas de fabricación alemana a países en conflicto.

Según las investigaciones de la Oficina criminal de Aduanas de Colonia (Köln),Alemania, el fabricante de armas envió alrededor de 4,700 fusiles G-36 a los estados de Guerrero, Chiapas, Jalisco y Chihuahua.

La información fue publicada por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, y la investigación del rotativo alemán señal que las autoridades detectaron que la empresa, con sede en Oberndorf, exportó armas a México, entre los años 2003 y 2011, con el consentimiento de las autoridades germanas 9,472 fusiles.

La firma tenía prohibido vender las armas, porque existe la sospecha de que la policía mexicana coopera con los carteles de la droga.

Un informe dice que los máximos responsables de Heckler & Koch alentaron y, al menos, aprobaron las exportaciones ilegales de sus famosos G-36.

Al menos cinco ejecutivos de la empresa alemana deberán responder ante un juez a la acusación de haber violado la ley de control de armas de guerra y de comercio exterior que regula la venta de armas a países en conflicto.

Además de las consecuencias legales que puedan tener los ejecutivos, la firma también deberá pagar, si es encontrada culpable, una multa de tres millones de euros, una suma que se calcula ganó con la venta ilegal de los fusiles.

El caso de las exportaciones ilegales fue descubierto por un activista alemán, que ha intentado a lo largo combatir la exportación de armas alemanas, que en el 2009, recibió una llamada telefónica de un ex ejecutivo de la compañía.

El activista investigó las denuncias y presentó una querella que causó revuelo mediático, el cual expuso el negocio de venta de armas y su falta de apego a las leyes que regulan la exportación. Al mismo tiempo, evidenció la falta de honestidad de los responsables mexicanos en la compra de armas.

Guerrero recibió 1,924 fusiles G36 pero la trascendencia de las importaciones de las armas cobró una dimensión trágica el 26 de septiembre de 2014, cuando estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, murieron y desaparecieron en un enfrentamiento ocurrido en Iguala.

Días después de la trágica noche de septiembre, las autoridades decomisaron 228 armas de fuego, entre ellas, 36 fusiles G-36. Aún no está claro si los fusiles G-36 fueron utilizados contra los estudiantes que murieron en Iguala.

Pero Guerrero no es el único estado que tiene en su poder el fusil alemán. Según información de la fiscalía de Stuttgart, Heckler & Koch envió 2,113 fusiles a Chihuahua, 561 a Chiapas y 198 a Jalisco.

Leer más

 

 

Obispos llaman a no vender el voto

2015-05-08 18:42:48
Fuente: ELMANANA.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Obispos del país hicieron un llamado a votar el próximo 7 de junio por aquellos candidatos que "den la seguridad de que son honestos y de que cumplirán sus promesas", y pidieron "no dejar sólo en manos de los políticos el destino de nuestro México".
Mediante la Dimensión Fortalecida de la Pastoral de Justicia, Paz, Reconciliación, Fe y Política (JPRFP), los obispos insistieron en que los ciudadanos acudan a las urnas pese a que en México se vive una "profunda crisis de credibilidad en la mayoría de sus instituciones, funcionarios y políticos".

El país, subrayaron, llega a un proceso electoral en el que la corrupción y la violencia se han extendido, y la pobreza no cede.
Expusieron que "los ciudadanos perciben que los partidos políticos no están ofreciendo propuestas claras y concretas para mejorar la situación".
En el documento "La política es interesante en lo que es de todos ¡Votemos y participemos!", firmado, entre otros, por el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfías Merlos, así como por el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Eugenio Lira, los prelados piden a todos los ciudadanos no dejar que alguien quiera comprar su voto y denunciar cualquier irregularidad ante las autoridades correspondientes.

Leer más

 

 

Caso ABC: PGR deberá resolver sobre responsabilidad penal de Bours y Horcasitas

2015-05-07 21:30:56
Fuente: PROCESO.COM

HERMOSILLO, Son. (apro).- A más tardar el próximo lunes 11 la PGR deberá resolver si procesará legalmente al exgobernador Eduardo Bours; al extitular del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y al exsecretario de Hacienda estatal, Ernesto Vargas Gaytán, por el presunto delito de omisión a sus deberes en el homicidio culposo de 49 niños y lesiones en más de 106 pequeños.

El abogado Gabriel Alvarado Serrano, representante legal de la Asociación Manos Unidas por nuestros Niños AC, explicó que el Juzgado Primero de Distrito concedió en favor de los denunciantes el juicio de amparo interpuesto en septiembre de 2009 y sólo resta conocer la respuesta de la PGR para definir la condición legal de estos exfuncionarios.

“Se forzó a una audiencia con la procuradora Arely Gómez para que esta sentencia de amparo sea consignatoria y los señalados sean puestos ante una autoridad judicial”, señaló.

De acuerdo con el expediente 126/2009, también se encuentran bajo proceso legal los socios de la guardería Sandra Lucía Téllez Nieves y Antonio Salido Suárez; exfuncionarios municipales de Inspección y Vigilancia, Sistema DIF Hermosillo, Departamento de Bomberos y empleados de la bodega siniestrada adscritos a la Secretaría de Hacienda estatal.

“La PGR tiene en su poder todas las pruebas para sentenciar en cualquier momento a los responsables de esta tragedia”, destacó Alvarado Serrano durante el foro de análisis sobre el caso ABC.

“La tragedia más grande en la historia del país” ocurrió la tarde del 5 de junio de 2009, luego de que un incendio supuestamente provocado en una bodega del gobierno del estado se propagó a la guardería contigua.

A este foro organizado en el auditorio del Colegio de Sonora también acudió el integrante del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Enrique Díaz-Aranda, quien consideró que es “imposible” el caso ABC si antes la autoridad no establece de manera definitiva el origen del incendio.

“Mientras no se definan las causas de este percance, será difícil alcanzar una sentencia firme, pues si no está debidamente probada la responsabilidad, los señalados se presumen inocentes”, detalló.

En este foro también participaron los periodistas sonorenses Óscar Castro Valdez, fundador de Dossier Político; Juan Carlos Zúñiga, titular de los noticieros del Grupo Acir; Francisco Javier Ruiz Quirrín, director del semanario Primera Plana, y los padres integrantes de la agrupación Manos Unidas.

Leer más

 

 

Ofrecen 15 mil dólares por información de mexicana desaparecida

2015-05-07 21:29:52
Fuente: ELSIGLODETORREON.COM

Han pasado tres semanas desde que una joven mexicana que estudiaba en Utah desapareció misteriosamente, y ahora la policía elevó a 15,000 dólares la recompensa que ofrece por información que ayude a encontrarla.
Elena Laguna Salgado, de 26 años y originaria del estado de Chiapas, México, no ha sido vista y se desconoce su paradero desde que salió de clases de un centro de enseñanza de idiomas en Provo la tarde del 16 de abril.
La policía de Provo dice que no hay evidencia de que fue secuestrada, pero consideran preocupante que la joven no se haya comunicado con nadie.
"Estamos desesperados", dijo Rosemberg Salgado, tío de la joven.
La policía dijo el jueves que con las aportaciones de una compañía local y una persona no identificada fue aumentada la recompensa, la cual se pagará a quien brinde información que conduzca a encontrar a la joven.
Rosemberg Salgado exhortó a cualquiera con información sobre su sobrina a que llame a la policía, sin importar la condición migratoria en la que se encuentre. La policía está concentrada en hallar a Elena Laguna Salgado, no en entregar a personas por infringir leyes migratorias, dijo Rosemberg Salgado.
Su sobrina acababa de terminar una misión mormona en México y compartía dormitorio en Provo. Tenía sólo un mes en Utah y hablaba muy poco inglés.
Sus padres, que viajaron desde Chiapas a Utah, y la exvíctima de secuestro Elizabeth Smart han efectuado conferencias de prensa en las que piden a la gente ayuda para encontrar a la joven mexicana.
La policía dice que han estado revisando las llamadas y la información recibida, en tanto que da firme seguimiento a cualquier pista meritoria.
La familia y otros miembros de la comunidad han efectuado búsquedas de manera voluntaria y planean hacer otra el sábado.

Leer más

 

 

Candidato confiesa: crimen financió su campaña

2015-05-07 20:57:27
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Ricardo Barroso, candidato del PRI-PVEN-Panal a la Gubernatura de Baja California aseguró que el financiamiento de su campaña proviene del crimen organizado, durante un debate organizado en el Foro Coparmex .

“Mi carrera política y trabajo es transparente, por eso, también, el financiamiento de mis campañas no tendrá lugar a dudas de que viene del crimen organizado”, dijo Barroso Agramont, durante su última intervención en el Foro Coparmex.

El candidato del PRI intentó aclarar el tema a través de Twitter, cuando el video de su discurso se volvió tema de conversación en redes sociales, en donde se cuestiona si fue simplemente un desliz o su subconsciente lo traicionó.

El debate convocado por la Coparmex, realizado en el Teatro de la Ciudad de La Paz, es el primer debate en el que participan los 5 candidatos a la gubernatura, y fue realizado entre abucheos, acusaciones y promesas.

Leer más

 

 

Senador del PAN paga más de 155 mil pesos por boleto de avión

2015-05-07 20:50:35
Fuente: YUCATAN.COM

México, (NOTIMEX).- El senador del PAN, Fernando Torres Graciano dijo que el costo del boleto de avión para un viaje de trabajo a principios de año a Madrid, España, sí tuvo un costo de 155 mil 607 pesos, pero fue autorizado por la Mesa Directiva del Senado.

En un comunicado expuso que dicho viaje fue para participar en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), de la cual le llegó la invitación correspondiente en enero, por lo que una vez autorizado el viaje recibió la clave de reservación del vuelo con destino a Madrid.

“Reconozco que en el momento no tuve el cuidado de revisar el costo del boleto de avión -sino hasta semanas después-, y que el monto es excesivo”, apuntó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) por Guanajuato.

Subrayó que la Mesa Directiva, encabezada por Miguel Barbosa Huerta, es la que aprueba los viajes de los senadores y la Dirección de Administración se encarga de comprar los boletos de avión. “El viaje que realicé a Madrid, fue aprobado apenas unos días antes, lo que incrementó el costo del boleto”.

Torres Graciano comentó que el Senado ya tomó medidas para emitir criterios y controles para que situaciones como esta no se repitan. Actualmente, se aprueban los viajes y adquieren los boletos con mayor anticipación para evitar que los costos sean tan elevados.

“Estoy completamente a favor de la rendición de cuentas. Y desde principios de esta legislatura participé activamente en la elaboración y análisis de la Ley General de Transparencia”, argumentó.

Cabe destacar que al inicio del periodo de sesiones que concluyó el pasado 30 de abril, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores aseguró que se distinguiría por impulsar un Senado austero y transparente.

Leer más

 

 

Violencia en Jalisco no es narcoterrorismo sino vandalismo, afirma gobernador

2015-05-07 20:49:06
Fuente: XEU.COM

Los actos violentos de hace una semana en Jalisco, los cuales dejan ya un saldo de 17 muertos, no pueden ser catalogados como narcoterrorismo, señaló el gobernador de la entidad Aristóteles Sandoval.
En entrevista, señaló que se trató únicamente de "actos vandálicos" perpetrados por gente "bajo el influjo de las drogas".

El Mandatario estatal, quien acudió al Foro Económico Mundial para América Latina en la Riviera Maya, aseguró que la Entidad está actualmente en calma.

"La gente que cometió este tipo de actos estaba bajo el influjo de las drogas, es gente que, como lo han confesado, por entre 500 y mil pesos hacían un acto de esta naturaleza. Son actos vandálicos".

Sin embargo, admitió que el derribo del helicóptero de la Sedena se trata de "otro escenario".

Sandoval insistió en que desde su gestión como Alcalde de Guadalajara advirtió al Gobierno federal sobre la presencia de grupos criminales en Jalisco.

Leer más

 

 

Federales detienen a ex subdirector de la policía de Iguala

2015-05-07 20:44:36
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Elementos de la Policía Federal capturaron a el ex subdirector de la policía municipal de Iguala, Francisco Salgado Valladares, vinculado con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Valladares era el responsable de recibir los sobornos mensuales para que la policía protegiera al grupo “Guerreros Unidos”.
Francisco Salgado Valladares, ex subdirector de la policía municipal de Iguala, fue detenido por elementos de la Policía Federal en Cuernavaca, Morelos, presuntamente implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Valladares no ha sido puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Se espera que en las próximas horas sea trasladado a la Ciudad de México para ponerlo a disposición de la PGR.

Raúl Núñez Salgado, presunto operador financiero de Guerreros Unidos, dijo que Salgado Valladares era el responsable de recibir los sobornos de 600,000 pesos mensuales para que la policía protegiera a su organización criminal.

Valladares tiene una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, debido a sus nexos con el grupo criminal Guerreros Unidos, responsable de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
La PGR continúa la búsqueda de Felipe Flores Velázquez, ex secretario de Seguridad Pública de Iguala. Según las investigaciones de la PGR, Valladares y el prófugo Flores Velásquez participaron en la detención de los normalistas aquella noche del 26 de septiembre del 2014.

Leer más

 

 

Detienen a presunto homicida de sacerdote de Guanajuato

2015-05-06 19:13:01
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

Celaya, Guanajuato.- En Querétaro, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron al presunto homicida del sacerdote Francisco Javier Gutiérrez Díaz, de la parroquia de las Capuchinas en Salvatierra.

La dependencia precisó que después de varios días de seguirle la pista, esta mañana fue capturado Héctor Abel García Sánchez, alias "el Ranchero", ingeniero agrónomo de profesión, cuando salía de domicilio en la colonia De Alba, en Corregidora, Querétaro.

El sacerdote de 60 años de edad, quien estaba reportado como desaparecido, su cuerpo fue localizado el 7 de abril pasado, a un costado del camino de terracería que va de la comunidad de Ojo de Agua de Ballesteros a San Nicolás de la Condesa.

De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el 6 de abril cuando el hoy occiso salió de su domicilio, en Salvatierra a bordo de un vehículo color guinda, con placas particulares rumbo a Querétaro, donde tenía previsto reunirse con García Sánchez, quienes tenían una relación de amistad y de negocios.

Sin embargo, el indiciado, quien entregaría al sacerdote una cantidad de dinero producto de negocios emprendidos, lo privó de la vida y abandonó el cuerpo en un lugar despoblado; en tanto que el vehículo del padre fue localizado en la comunidad de Urireo, municipio de Salvatierra.

La víctima presentaba una lesión de arma de fuego en el cráneo, en tanto que el detenido fue ingresado al Centro de Readaptación Social (Cereso) local por agentes de los grupos tácticos de la PGJE y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Leer más

 

 

Mancera promulga Ley contra desaparición forzada

2015-05-06 19:06:56
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció la Promulgación y Publicación del Decreto de Ley para Prevenir, Eliminar y Sancionar la Desaparición Forzada y la Desaparición por Particulares en el Distrito Federal.

Tras conminar a trabajar en una homologación federal en la parte general del Cógido Penal, Mancera Espinosa indicó que la penalidad que se plantea con esta ley para el delito de la desaparición forzada será de 20 a 40 años de prisión así como la inhabilitación definitiva del servidor público.

Destacó que es importante no tener tipificados de manera diferente la autoría, la tentativa y las formas de participación en los delitos, por lo que la Ciudad de México presentará en breve una iniciativa a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que sea enviada al Congreso de la Unión.

Asimismo, dijo que se contempla la elaboración de un sistema de información de víctimas de desaparición que servirá para el intercambio de datos con las demás entidades federativas.

Por lo tanto, abundó, generar un esquema eficiente de investigación y búsqueda de las víctimas con la Procuraduría General de la República (PGR) a efecto de su localización.

“Debemos tener una homologación a nivel federal porque si no vamos a tener un procedimiento penal que es muy bueno que esté homologado, una ley general, pero en el momento de trabajar la autoría, la participación, la tentativa, todas las tareas que tienen que ver con la parte general vamos a encontrar varias contradicciones”, advirtió.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, señaló que esta promulgación significa un avance para la ciudad, un compromiso para los servidores públicos y una señal de que en la capital del país se trabaja en la atención y protección de las víctimas.
Además de que se impulsa un trabajo de adecuación normativa a los estándares internacionales de derechos humanos y especialmente en este tema tan sensible como es la desaparición forzada, dijo.

En su oportunidad, el miembro del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas, Santiago Corcuera Cabezut, aseguró que con esta ley se llenan importantes vacíos legales que existían y se da ejemplo de buenas prácticas sobre cómo responder a la necesidad de una adecuada tipificación de estos delitos.

“Se incluye el tipo penal de la desaparición forzada perpetrada por particulares además de aquella donde hay intervención de agentes del Estado directa o indirectamente, porque no puede ignorarse que en el contexto reciente del país se perpetran sinnúmero de desapariciones de este tipo”, abundó.

Leer más

 

 

Más de 83 millones de mexicanos podrán votar el 7 de junio

2015-05-06 19:05:34
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el acuerdo por el que se declaran válidos y definitivos el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, que se utilizarán para las elecciones federales y locales del próximo 7 de junio.

De esta manera, para los próximos comicios el Padrón Electoral tendrá 87 millones 244,921 de ciudadanos inscritos, de los que 83 millones 563,190 podrán sufragar por contar con su credencial para votar actualizada y la validación de sus datos.

En el marco de la sesión extraordinaria de este miércoles, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, consideró que este acuerdo no pude verse con el mero cumplimiento a un mandato de ley y mucho menos como un mero acto reflejo de los procesos electorales.

Córdova Vianello resaltó que a lo largo de 25 años el Padrón Electoral creció en 122% al pasar de 39.2 millones de electores en 1991 a 87.2 millones en 2015, mientras que la Lista Nominal pasó de 36.6 millones a 83.5 millones en el mismo periodo.

Manifestó que gracias al contexto de exigencia que han planteado los partidos políticos, al compromiso de los ciudadanos con sus instrumentos electorales y a los cambios que dieron vigencia a la credencial para votar se dejó atrás la época del Padrón Electoral basado en la buena fe.

Expuso que indicador por indicador, “los primeros comicios del sistema nacional de elecciones se fundamentarán en el Padrón Electoral y la Lista Nominal de mayor calidad y más confiables que hayamos utilizado en nuestra historia electoral”, destacó.

Recordó que en 1997 la cobertura de empadronados fue de 90.8%, en el 2012 llegó a 97.6%, que representó el máximo nivel de cobertura en la etapa del modelo electoral federal, y ahora en el 2015 se ha logrado superar ese nivel con 97.7 por ciento.

ARTÍCULO: Sin orgullo por la democracia, 84% de los mexicanos

En cuanto al nivel de credencializados, comentó que en 1997 la cobertura fue de 87.7%, en el 2012 de 92.7 y para 2015 base en datos del acuerdo pasó a 95.8 por ciento.

Destacó que al declarar válido y definitivo tanto el Padrón Electoral como la Lista Nominal significa dar un paso determinante en la construcción de la plataforma de confianza que apuntalará la nueva etapa de la democracia mexicana y el proceso electoral que terminará con las elecciones.

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, indicó que el Padrón y la Lista Nominal de Electores se actualizaron a partir del día posterior a la elección del 2012 y hasta el 15 de enero del 2015.

Subrayó que los trabajos de actualización permiten contar con una cobertura del 97.7% de ciudadanos inscritos según los datos de la verificación nacional muestral, de cada 100 ciudadanos están inscritos 98 en el Padrón y en la Lista Nominal.

Resaltó que ambos tienen un alto grado de certeza y confianza, y “están libre de sospecha de cualquier tipo de sesgo, por lo que están dadas las condiciones para que todos podamos votar el próximo 7 de junio”.

El consejero Ciro Murayama subrayó que el Padrón Electoral y la Lista Nominal son imprescindibles para organizar una elección legal, legítima y democrática, por lo que sin ellos no hay una elección confiable.

Expuso que en los últimos 33 meses se actualizaron más de 38.6 millones de credenciales para votar con fotografía; se dieron de baja 10.8 millones de registros de credenciales 03, 09 y 12 que había perdido vigencia y se dieron de baja 132,811 registros duplicados.

Comentó que se llegó a un Padrón Electoral con 87 millones 244,921 ciudadanos inscritos y una Lista Nominal de Electores con 83.5 millones de personas.

Leer más

 

 

Asesinan a otro profesor en Oaxaca

2015-05-05 18:55:42
Fuente: PROCESO.COM

OAXACA, Oax., (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) confirmó el asesinato de otro profesor y simpatizante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en el municipio de Putla de Guerrero.

De acuerdo con reportes de la policía, los hechos ocurrieron alrededor de las 6:30 de la mañana de este martes, cuando Anastasio Nicolás Hernández caminaba por la calle Quintana Roo de esa localidad y fue atacado por la espalda.

El maestro de educación media superior sufrió cinco impactos de arma de fuego y quedó tendido boca abajo.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) arribaron al sitio donde se perpetró el crimen para iniciar las primeras indagatorias.

Horas antes la PGJE informó que había iniciado la investigación por la muerte de Benjamín García Sandoval, otro profesor de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien fue ejecutado la tarde de ayer en el mismo municipio, apenas 12 horas antes del crimen de Nicolás Hernández.

En la calle California esquina con Michoacán, un grupo de sujetos que circulaba en un automóvil tipo Tsuru blanco disparó contra el maestro de 40 años de edad, originario de San Miguel Copala, quien trabajaba en las oficinas de la Zona Escolar Indígena.

Después de la ruptura entre el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y el Partido Unidad Popular (PUP), en lo que va del año se han cometido siete crímenes de integrantes de esos grupos.

Leer más

 

 

Fiscalía de Guerrero desmiente secuestro de candidato

2015-05-05 18:54:08
Fuente: PUBLIMETRO.COM

Miguel ángel Godínez, fiscal General de Guerrero, desmintió el supuesto "levantón" del candidato del PRD por la alcaldía de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza.

En entrevista para Milenio, Godínez indicó que Juan Mendoza se encuentra con bien en su casa y que desmentía completamente la versión del secuestro. El funcionario aseguró que la esposa del perredista fue quien indicó a las autoridades de que su esposo había sido levantado.

El fiscal dijo que no han hablado con Mendoza, pero corroboraron que está bien.

Leer más

 

 

INE invertirá 42.3 mdp en la Consulta Infantil 2015

2015-05-05 18:52:51
Fuente: YUCATAN.COM

MÉXICO (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que destinará 42.3 millones de pesos para la Consulta Infantil y Juvenil 2015, que se realizará en todo el país el 7 de junio, mismo día de la jornada electoral.

El presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Participación Electoral, Arturo Sánchez, dijo que con ese ejercicio se busca que los niños, las niñas y los adolescentes acompañen a sus familiares mayores a votar y tengan una experiencia cívica que les permita conocer lo que es participar en un proceso de ese tipo.

Indicó que se espera la participación de unos 3.5 millones de menores en esa actividad, para lo cual se instalarán 15 mil casillas en los lugares más céntricos de los 300 distritos electorales del país.

En conferencia de prensa, detalló que ese ejercicio lo llevará a cabo el INE con apoyo del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y su lema es “Por un México con justicia y paz, tú opinión cuenta”.

Al menos 30 mil personas, principalmente estudiantes de universidades y bachilleres, serán las encargadas de atender las casillas.

Se consultará a tres grupos de niños y jóvenes: quienes tienen entre seis y nueve años de edad, los que tienen entre 10 y 13 años y los de 14 a 17 años.

Las boletas estarán diseñadas para cada grupo de edad y se traducirán a las lenguas indígenas para que los niños que viven en comunidades indígenas puedan participar y expresar su opinión.

También habrá boletas en sistema braille para integrar a los niños con capacidades diferentes.

Arturo Sánchez comentó que las entidades de Guerrero y Jalisco están incluidas en ese proceso, para lo cual se han tomado las precauciones correspondientes, y subrayó que “electoralmente el trabajo va por buenos caminos’.

Abundó que para esa consulta se han distribuido 300 mil carteles en escuelas para promoverla. De manera adicional se difunden mensajes en radio y televisión para invitar a los infantes a participar.

En tanto el consejero Enrique Andrade precisó que el presupuesto aprobado para ese ejercicio es de 42.3 millones de pesos y la idea es tener 15 mil casillas en cada uno de los 300 distritos electorales.

‘Lo que nos interesa es saber si los niños están viviendo sus derechos como la libre expresión, si pueden opinar, si se sienten seguros, si se sienten libres y si sienten que son tomados en cuenta y si participan de alguna forma en ejercicios democráticos dentro de su casa y en sus escuelas’.

Mencionó que los resultados de la encuesta se darán a conocer a la SEP, al DIF, y a los gobiernos de la ciudad de México y de las entidades federativas para que sus resultados incidan en las políticas públicas que se hagan especialmente para los niños.

A su vez la consejera Pamela San Martín destacó que el desarrollo de esta edición de la consulta se fundamenta en el nuevo marco normativo de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que entró en vigor el 5 de diciembre de 2014.

En ese ordenamiento se establece que se debe promover la participación, escuchar y tomar en cuenta la opinión de las niñas, los niños y los adolescentes en todos aquellos asuntos que les atañen.

Leer más