Nacional

 

Dos muertos por accidente en plataforma: Pemex

2015-05-05 18:50:15
Fuente: VANGUARDIA.COM

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que esta mañana ocurrió un accidente en la plataforma PAE Troll Solution, con 101 personas a bordo, debido al “colapso de pierna” que sostenía la estructura.

La empresa informó que hay personas lesionadas que han sido enviadas a barcos de rescate como el Blue Giant-Global Explorer. Destacó que enviará gente a cerrar el pozo.

De los 101 trabajadores, tres son de Pemex, y 98 son de la compañía contratista.

La empresa también confirmó la muerte de dos de los trabajadores de la firma Typhoon, a causa del accidente que sufrió esa instalación en el Golfo de México.

También Pemex indicó que la estructura continúa ladeándose y que está instalado el protocolo de seguridad y protección ambiental.

Agregó que el accidente en la plataforma Troll Solution no afecta la producción por tratarse de una plataforma móvil dedicada al mantenimiento a pozos.

Leer más

 

 

Ebrard propone en spot ley para remover hasta el presidente

2015-05-04 18:34:36
Fuente: HUELLAS.MX

Circula un nuevo spot de Movimiento Ciudadano donde Marcelo Ebrard llama a votar por este partido político.
El spot se llama “Águila Uno” y hoy comienza a difundirse en las estaciones que pueda tener el Movimiento Ciudadano, de acuerdo con su proporción, se informó en el espacio de “Ciro Gómez Leyva por la mañana”.
Se puede comparar con los spot que realiza Andrés Manuel López Obrador, que no busca ningún cargo de elección popular, y quizá con el caso de Héctor Suárez que no es integrante de algún partido político, pero habla en pro del Partido Encuentro Social (PES).
En dicho spot aparece Marcelo Ebrard.
“Hola, soy Marcelo Ebrard, tengo una nueva propuesta para ti, si no estás de acuerdo con tus gobernantes vamos a quitarlos mediante una nueva ley. Desde alcaldes, diputados, senadores, gobernadores, Jefe de Gobierno, hasta el Presidente de la República, sí se puede.
“Tal vez tú habrás votado por mí para Presidente, vota ahora por el águila naranja de Movimiento Ciudadano tú nos pones y tú nos quitas”.
A Marcelo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le revocó la candidatura a una diputación plurinominal, por el partido Movimiento Ciudadano, con el argumento de que contendió también por el PRD.

Leer más

 

 

México debe combatir las drogas sintéticas: OEA

2015-05-04 18:33:35
Fuente: VANGUARDIA.COM

México.- México y la región enfrentan un nuevo reto, la aparición de nuevas sustancias psicoactivas (NSP) que han modificado los patrones tradicionales de elaboración de drogas ilícitas en América Latina y una de esas sustancias tiene su origen en territorio nacional.

De acuerdo con el Informe sobre Uso de Drogas en las Américas 2015, en los últimos años el mercado de las sustancias ilícitas se ha caracterizado por la aparición de estas NSP, que a menudo tienen propiedades químicas y farmacológicas similares a las controladas internacionalmente.

El informe elaborado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de las Drogas (Cicad) de la OEA, señaló que las sustancias psicoactivas más frecuentemente reportadas son el kratom (Mitragyna speciosa Korth), una planta nativa del sudeste asiático que tiene efectos según la dosis empleada: es estimulante en dosis bajas y produce efectos sedantes a dosis más elevadas.

Asimismo, la Salvia divinorum, que es una planta autóctona de las zonas forestales de Oaxaca, que contiene el principio activo salvinorina A, una sustancia alucinógena.

Y el Khat (Catha edulis) es una planta nativa de la región del Cuerno de África y la península arábiga.

La última encuesta de consumo de drogas en estudiantes secundarios de la Ciudad de México, en 2012 registró una prevalencia de vida de consumo de plantas/hierbas alucinógenas de 3.8 por ciento, superada solo por las tasas de consumo de sustancias controladas, como la mariguana con 15. 9 por ciento y la cocaína con 5 por ciento.

Los registros de tratamiento, proporcionados por el gobierno de México a la OEA indican que en 2012 al menos mil 213 personas solicitaron tratamiento por problemas derivados del consumo de plantas.

Según la última encuesta en la población general de México, la prevalencia de vida de consumo de plantas/hierbas alucinógenas fue de 0.7 por ciento, superando las tasas de consumo de sustancias controladas como anfetaminas y heroína, y levemente inferior a la tasa de consumo de metanfetamina con 0.8 por ciento.

En el informe se detalla que Canadá y Estados Unidos han reportado la mayor cantidad de NSP, pero entre 2008 y 2014 varios países latinoamericanos informaron sobre la presencia de estas sustancias en sus territorios.

Otras drogas

En los países de América del Sur aumentó el consumo de mariguana en la última década, por ejemplo, en Argentina la prevalencia de consumo de mota en la población general se duplicó entre 2004 al 2011, de 2 por ciento a poco más de 4 por ciento, con un máximo de 7 por ciento en 2006.

Cocaína

El consumo de cocaína en la población escolar de la Ciudad de México, monitoreado desde 1989 a 2012, demostró un fuerte crecimiento para ambos sexos, pero más intenso entre las mujeres, quienes pasaron de 0.3 por ciento a 2.1 por ciento; en tanto, los hombres lo hacen de 0.9 por ciento a 2.8 por ciento.

Metanfetaminas

Desde hace algunos años América del Norte ha tenido un gran y creciente mercado de metanfetaminas. Su fabricación en México y Estados Unidos parece haber aumentado significativamente y, de acuerdo con los estadunideneses, grandes cantidades de la droga se introducen de contrabando a su territorio desde nuestro país.

Heroína

Desde hace tiempo el consumo de heroína ha estado presente en México, Estados Unidos y Canadá, por lo que parecía ser exclusivo de dichos países. Al parecer en los últimos años la situación ha cambiado. A pesar de que aún no se puede determinar con precisión la prevalencia del consumo en algunos países, los observatorios nacionales sobre drogas en Colombia, República Dominicana y Venezuela han confirmado la presencia de heroína en centros de tratamiento y en algunas poblaciones específicas.

Finalmente, por lo que hace a la implementación de estrategias por parte de México para combatir el fenómeno de las drogas, el Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) reconoció a nuestro país como una de las naciones que han cumplido con las recomendaciones en el tema.

Despenalización

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que “México está abierto al diálogo en el ámbito de la despenalización, la regulación y la legalización” de la mariguana.

“La despenalización de algunos canabinoides con uso medicinal debe abrirse al debate de la sociedad y las autoridades en su conjunto, aseguró”, al concluir el 57 Periodo Ordinario de Sesiones de la Cicad.

En un comunicado, resaltó la necesidad de abordar en la región la situación de las adicciones desde el punto de vista de la salud pública y reforzar las políticas para reducir los niveles de consumo, tanto en las sustancias psicoactivas de curso legal como las de curso ilegal.

Los representantes de los 34 Estados miembros de la OEA analizaron la necesidad de formular políticas integrales frente a la problemática mundial de las drogas.

Señalaron que es preciso que la región haga un análisis de la situación de las adicciones para reforzar las políticas y evitar el abuso y dependencia de las drogas.

De igual modo, dijo que es necesario aplicar una perspectiva de salud pública, de prevención de daños sociales, así como la despenalización del consumo de drogas.

En las jornadas de trabajo realizadas en la sede de la OEA, en Washington, también se presentaron avances de las estrategias que cada una de las naciones partícipes realiza para enfrentar la problemática en torno a las drogas.

En ese sentido, Mondragón y Kalb encabezó la delegación mexicana.

Leer más

 

 

Madero deslinda al PAN de ofrecimiento a Alondra Luna

2015-05-04 18:32:22
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- El presidente del PAN, Gustavo Madero, deslindó a su partido del ofrecimiento que hicieran algunos de sus candidatos en Guanajuato para pagarle a la niña Alondra Luna su fiesta de 15 años. Dijo que ni él ni el CEN del partido estaban enterados de dichos ofrecimientos.

Cabe recordar que semanas atrás, trascendiera en medios de comunicación que el PAN le pagó a Gustavo Luna, padre de la menor de edad, para que se presentara en un mitin acompañando a los candidatos a diputados alcaldes en Guanajuato, durante la visita de Josefina Vázquez Mota a la capital del estado.

“Y en el caso de la niña Alondra, es un caso muy lamentable de una menor de edad que fue sustraída de su entorno familiar. En ningún momento el PAN, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, estuvo ni enterado, ni participando, ni impulsando esta medida, es una decisión que tomaron directamente y el evento organizado por la candidata en su momento”, aseguró.

Y acerca del llamado que hiciera la candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón -y hermana del ex presidente, Felipe Calderón-, sobre excarcelar al ex vocero de las autodefensas de aquella entidad, Hipólito Mora, Gustavo Madero se limitó a decir que eso es una facultad exclusiva del Gobierno Federal.

“Primero que nada el asunto es federal y la liberación no la puede ofrecer una candidata directamente, tiene que ser una autoridad federal la que resuelva sobre el caso como lo está haciendo”, apuntó.

Leer más

 

 

Monreal denuncia presunto desvío de 100 mdp a campaña del PRD

2015-05-04 18:31:25
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El candidato de Morena a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, denunció hoy el presunto desvío de 100 millones de pesos de la demarcación a la campaña del PRD.

En conferencia de prensa aseguró que tiene documentada la entrega de 100,000 despensas por parte de la delegación hacia la campaña del candidato perredista, José Luis Muñoz Soria.

Acompañado del senador Alejandro Encinas, el ex gobernador de Zacatecas afirmó que la administración de la demarcación “va a dejar las arcas vacías”, por lo que de obtener el triunfo en los próximos comicios realizará una auditoría a los ex funcionarios.

Asimismo, dio a conocer que Alejandro Encinas se sumó a su campaña, pues el legislador afirmó que Monreal se encuentra 16 puntos arriba de Muñoz Soria.

Encinas consideró que la intención de voto hacia el candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha ido en ascenso, en tanto que la del perredista disminuyó.

Encinas Rodríguez dijo que por el momento no tiene pensado afiliarse a Morena, aunque no descartó esta posibilidad, pero que en las próximas elecciones apoyará a candidatos que representan al movimiento progresista.

Indicó que además de Ricardo Monreal apoyará a los candidatos a jefaturas delegacionales, como Clara Brugada en Iztapalapa; Bertha Luján en Coyoacán, y Jesús Martín del Campo en Iztacalco.

Leer más

 

 

Rescatan a ocho policías de NL en Tamaulipas

2015-05-04 18:30:21
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 4, 2015.- Elementos de Fuerza Tamaulipas rescataron este domingo a ocho policías de Fuerza Civil de Nuevo León que fueron privados de su libertad por integrantes de un grupo delincuencial, que opera en ambos estados.

Todo inició en el tramo carretero Mier-Nuevo Laredo, cuando los policías fueron interceptados por hombres armados, lo que derivó en un enfrentamiento que dejó un policía muerto, uno herido y los ocho privados de la libertad.

Fue entonces cuando se pidió apoyo a policías de Tamaulipas, que rescataron a los uniformados y los escoltaron hasta los límites de Nuevo León.

El grupo criminal retuvo a una mujer policía, de la que al momento no se sabe nada.

Leer más

 

 

Suman 15 muertos por hechos violentos en Jalisco

2015-05-04 18:28:57
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, detalló que suman 15 muertos, de los cuales seis eran militares, ocho presuntos delincuentes y un elemento ministerial de Jalisco, además de 10 heridos, el saldo hasta este momento tras los hechos violentos ocurridos el pasado 1 de mayo.

El funcionario federal recodó que “Es la primera vez que tiran un helicóptero de este tamaño (...) es una situación atípica en nuestro país”.

Explicó que los exámenes de ADN practicados a los restos encontrados en la aeronave Cougar, matrícula 1009, confirmaron la identidad de las víctimas.

“Los exámenes de genética fueron realizados por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), como parte de las investigaciones por el derribo del helicóptero de la Fuerza Aérea”, detalló.

Alejandro Rubido detalló que los criminales tuvieron suerte o fueron entrenados para derribar el helicóptero, la cual es catalogada como una reacción a la Operación Jalisco, contra el crimen organizado.
En entrevista para Grupo Fórmula, detalló que los delincuentes fueron los primeros en disparar y después fueron a asegurar la muerte de los militares, “fue en ese momento cuando los otros helicópteros de la Operación Jalisco alertaron sobre el derribo”.

Esta mañana el titular de la CNS confirmó que los agresores, presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), utilizaron un lanza granadas como parte del equipo de alto poder que posee este grupo criminal.

Recordó que se mantiene la Operación Jalisco con el objetivo de neutralizar a los líderes del CJNG, por lo que en las próximas horas el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal se traslada a Jalisco. El operativo federal, que arrancó el viernes con un reforzamiento de la presencia de fuerzas federales en el estado, busca “golpear” al cartel Jalisco Nueva Generación “en la vertiente operativa, logística y financiera y, desde luego, también la neutralización de todos los blancos” prioritarios de dicha organización, agregó el comisionado.

El comisionado confió en que la presencia de las fuerzas federales actúe como factor de disuasión ante cualquier tentativa que pudiera haber del grupo criminal y detalló que "no se pueden descartar sucesos similares a los del viernes en la eventualidad de una acción en contra de los líderes del grupo delinctivo”.

Leer más

 

 

Investiga SAT a más de 4 mil candidatos

2015-05-04 08:16:24
Fuente: 24-Horas

Para evitar el ingreso de recursos del crimen organizado en las campañas electorales o el lavado de dinero, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) considera a los 4 mil 496 candidatos a diputadas federales, los 66 aspirantes a gobernadores en nueve entidades y a la totalidad de candidatos que compiten por alcaldías y legislaturas locales, como “Personas Expuestas Políticamente”.

Con ello, el SAT tiene las facultades para investigar su historial fiscal, es decir, sus operaciones financieras, origen de sus recursos, rastreo de sus bienes y participación accionaria en empresas.

Derivado de la reforma política, vigente desde el 23 de mayo de 2014, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) robusteció la fiscalización a partidos políticos y candidatos y estableció un nuevo sistema, con el cual, durante las elecciones, las autoridades electorales pueden traspasar, incluso, el secreto bancario, fiduciario y fiscal para investigar el origen de las aportaciones a las campañas políticas.

Para cumplir con ese objetivo, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmaron un convenio de colaboración, cuya copia posee 24 HORAS, y en el cual detallan que el objetivo primordial es combatir el lavado de dinero y el ingreso de recursos de procedencia ilícita en las campañas 2015 a través de una vigilancia coordinada entre las autoridades fiscales y electorales a través de una Comisión Técnica.

El documento señala que “el INE remitirá al SAT el RFC, CURP y nombres de los candidatos a cargos de elección popular y de representación, de dirigentes y de los titulares nacionales de sus órganos de finanzas de los partidos y en general de cualquier persona que por su situación o características encuadren en la definición de personas políticamente expuestas, de conformidad con el Reglamento de Fiscalización”.

Los alcances

De acuerdo con la SHCP, en la categoría de “Persona Expuestas Políticamente” se encuentran el Presidente de la República, los secretarios de Estado, el titular de la Procuraduría General de la República, representes del gobierno mexicano en el extranjero y mandos altos de la Administración Pública Federal.

La Secretaría de Hacienda abunda que “el concepto de Personas Expuestas Políticamente emana de las Cuarenta Recomendaciones emitidas por el Grupo de Acción Financiera sobre Blanqueo de Capitales (GAFI), organismo intergubernamental encargado de promover medidas para prevenir y combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, así como de crear estrategias para que los recursos de procedencia ilícita no sean utilizados en actividades lícitas”.

Y tras el convenio SAT-INE, la totalidad de candidatos que competirán en las elecciones del próximo 7 de junio, fueron incluidos en la categoría de Personas Expuestas Políticamente, con lo que el Sistema de Administración Tributaria investigará sus antecedentes, desde “su profesión, actividad o giro del negocio, el origen y destino de sus recursos, el lugar de su residencia y las demás circunstancias que determine el propio sujeto obligado”.

Incluso, la actividad financiera de los candidatos estará bajo la lupa de las autoridades electorales y fiscales debido a que el SAT tiene la facultad de “determinar si el comportamiento transaccional corresponde razonablemente con las funciones, nivel y responsabilidad de dichas personas, de acuerdo con el conocimiento e información de que dispongan los sujetos obligados”.

Al respecto, el convenio indica que tanto el SAT como el INE deberán “coordinarse para realizar las acciones necesarias en el ámbito de su competencia, entre las que se encuentran la coordinación de acciones relativas al intercambio de información sobre las personas políticamente expuestas, origen de los recursos obtenidos por los partidos políticos, precandidatos, candidatos, aspirantes, candidatos independientes y demás”.

Para ello, el convenio crea una Comisión Técnica, integrada por funcionarios del INE y SAT, entre cuyas funciones resalta el intercambio de información como un informe mensual, a través de una base de datos electrónica, sobre la totalidad de “operaciones facturadas a la razón social de los partidos políticos con registro nacional y local”.

En suma, con el intercambio e investigación de información fiscal de candidatos y partidos buscan eficientar “la fiscalización del origen y destino de los recursos de los partidos políticos, proveyendo información sobre los proveedores y aportantes de estos, incluso sobre gastos soportados con comprobante fiscal y el uso de mercancías importadas”.

INE traslada a Jalisco debate de partidos

Como cada lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará hoy en Zapopan, Jalisco, el tercer foro de análisis “Las Plataformas Electorales 2015”.

Durante el debate, que iniciará a las 11:00 horas y tendrá una duración de dos horas, los representantes de los partidos políticos abordaran los temas de federalismo y reforma del Estado.

El foro será moderado por el consejero electoral Enrique Andrade González, y participará como especialista Luis F. Aguilar, investigador de la Universidad de Guadalajara.

El acto se realizará en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de dicha casa de estudios.
El objetivo de estos foros es que los partidos intercambien sus argumentos y contribuyan a que los ciudadanos cuenten con más información de cara a las elecciones del 7 de junio.

Después de Jalisco, habrá foros en Monterrey, Nuevo León; Toluca, Estado de México; Xalapa, Veracruz, mientras que el último será en el Distrito Federal, donde se realizaron los dos primeros.

Leer más

 

 

Continúa código rojo en Jalisco; hubo 39 bloqueos

2015-05-02 18:27:25
Fuente: VANGUARDIA.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, detalló que se ha restablecido el orden en todo el estado, tras los diversos bloqueos y enfrentamientos que se registraron.
Aristóteles Sandoval indicó que no se desactiva el código rojo en el estado, ya que queda de manera preventiva, además, pidió a la ciudadanía estar en calma y al pendiente los avisos que se hagan por parte de las autoridades.
No se desactiva el código rojo, queda vigente de manera preventiva. Se mantiene la comunicación permanente con el Gabinete de Seguridad”, señaló.
En mensaje a medios de comunicación, el gobernador de Jalisco afirmó que desde temprana hora se comunicó con el presidente Enrique Peña Nieto, quien le señaló que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sería el encargado de llevar toda la comunicación.
Al menos siete personas murieron y 19 más resultaron heridos durante varios ataques de presuntos miembros de un cartel de las drogas en el estado de Jalisco, en un nuevo desafío a las autoridades que incluyó disparos a un helicóptero militar, bloqueos y el incendio de vehículos en varias localidades de manera prácticamente simultánea.
Los presuntos narcotraficantes usaron autobuses y camiones para cerrar importantes vías de la capital Guadalajara y otras ciudades de Jalisco, en una aparente reacción al inicio de una operación federal contra el crimen organizado en ese estado que por varios meses se ha visto afectado por un resurgimiento de la violencia, informó el gobierno estatal.
Afectaciones en el estado:
39 bloqueos
3 intentos de bloqueos
25 municipios tuvieron incidentes
4 enfrentamientos
19 detenidos
7 muertos
19 heridos, 13 son de las fuerzas federales, uno de la fuerza estatal y tres civiles
26 rutas de transporte público se vieron afectadas
12 puntos carreteros fueron afectados
11 sucursales bancarias y de autoservicio fueron afectadas
5 gasolineras
36 vehículos incendiados
2 comercios afectados
En uno de los ataques dispararon contra un helicóptero del ejército que participaba en la operación y mataron a tres soldados, además de herir a 10 más y a dos policías federales, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que los distintos hechos de violencia fue una reacción del crimen organizado al inicio de la operación federal. El viernes fue el arranque también de un fin de semana largo al coincidir con el Día del Trabajo, día de descanso obligatorio.
Sandoval dijo que las acciones incluyeron 39 bloqueos en todo el estado, el incendio de cinco gasolineras y cuatro enfrentamientos. Añadió que se había detenido a 15 personas.
A través de su cuenta de Twitter, el vocero del gobierno del estado, Gonzalo Sánchez, señaló que de los siete fallecidos, tres son los militares, un policía estatal, un civil y dos presuntos delincuentes.
Analistas consideraron que los ataques habrían sido un intento de ese cartel de mostrar su poder de fuerza ante posibles acciones de las autoridades para capturar a su líder.
En otros estados de México, cárteles de las drogas han realizado bloqueos y ataques contra autoridades, pero no se tenía registro hasta ahora de acciones en tantos lugares de manera simultánea.
En las últimas semanas también se han registrado incendios de vehículos y bloqueos en ciudades de Tamaulipas, un estado fronterizo con Texas, atribuidas a reacciones de grupos asociados al cartel del Golfo por la captura de algunos de sus líderes locales.
El Cártel Jalisco Nueva Generación se fortaleció en los últimos años mientras que otros grupos rivales, como Los Caballeros Templarios y Los Zetas, eran debilitados.
Nueva Generación operaba como una facción de Ignacio "Nacho" Coronel, uno de los líderes del Cártel del Pacífico que murió en julio de 2010 en una operación federal.
Tras su muerte, el grupo actuó por su cuenta y creció al punto que el Departamento de Estado estadunidense señaló hace unos días que era ya uno de los grupos más poderosos del narcotráfico.

Leer más

 

 

Sedena honra a militares caídos en Jalisco

2015-05-02 18:24:41
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, may.02, 2015.- Hay que atreverse a romper los "sitios" que impiden el desarrollo de México, así lo dijo el secretario de la Defensa Nacional, Almirante Salvador Cienfuegos, al encabezar un acto por el 203 aniversario del "Sitio de Cuautla" en el estado de Morelos.
"Atrevámonos a romper los cercos que como negativos paradigmas obstaculizan el progreso, rompamos con el sitio de la desunión, la intolerancia, la corrupción, la impunidad, la irresponsabilidad, en suma, marchemos como lo hicieron las fuerzas de Morelos, por un mismo rumbo, y venzamos con arrojo estos letargos" afirmó el General Salvador Cienfuegos.
Ahí recordó a los militares fallecidos ayer en Jalisco.
"Los soldados de tierra, mar y aire de todo el país, expresamos nuestro respeto y solidaridad con las familias de los militares que fueron asesinados por delincuentes en el estado de Jalisco el día de ayer, nuestro reconocimiento perenne a ellos y nuestro apoyo incondicional para sus padres e hijos, así como nuestro compromiso absoluto para continuar trabajando sin descanso en la salvaguarda de los mexicanos, siempre respetando la ley y a las personas y en coordinación con los entes del gobierno", indicó el secretario de la Defensa Nacional.
Debido a esto, todos los elementos del Ejército Mexicano portan en el brazo izquierdo, un listón negro en señal de luto.
El "sitio de Cuautla" es el episodio ocurrido dentro de la segunda campaña militar del General José María Morelos, cuando el ejército bajo su mando fue sitiado en la población de Cuautla de Amilpas, actual estado de Morelos, por las tropas dirigidas por el Brigadier Felix Maria Calleja.
El secretario Cienfuegos dijo que de este episodio histórico, se debe aprender la unión y la decisión
"Para avanzar con contundencia por el rumbo acordado y dar ejemplo ante el mundo de lo que podemos lograr. En la actualidad México vive un inédito proceso de transformación en un contexto adverso, debemos sumarnos con determinación a este esfuerzo nacional", afirmó el titular de la Sedena.
Como parte de la ceremonia, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, izó la bandera mexicana a media asta.
Se entonó el Himno Nacional.
En el evento estuvo presente el Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz y el gobernador de Morelos, Graco Ramirez.
Más tarde se trasladaron a presenciar un desfile cívico-militar con la participación de mil 920 elementos de tropa, mil 600 cadetes del Ejército con 58 vehículos, 12 piezas de artillería; de la Marina, 72 oficiales, 254 clases y marinería; sobrevolaron el desfile 17 naves, del lado civil desfilaron mil 410 alumnos, 80 charros, además de carros alegóricos con escenas históricas, por la conmemoración del 203 aniversario del rompimiento del Sitio de Cuautla.

Leer más

 

 

Fiscalía reporta autos incendiados en Vallarta

2015-05-02 18:22:45
Fuente: ELUNIVERSAL.COM

La fiscalía de Jalisco reporta vía Twitter vehículos incendiados en Puerto Vallarta.
Ayer un total de 39 bloqueos pusieron en jaque al estado. El saldo final fue de siete muertos y 19 personas detenidas, diez de ellas ya han sido identificadas.
A través de Twitter, la fiscalía de la entidad confirmó los hechos.
"Se confirma la quema de 2 vehículos y 1 negocio (cremería), ubicados en Boulevard Francisco Medina y Francisco Villa en Puerto Vallarta".
Por la misma vía informó que autoridades locales ya se encuentran en el lugar y atienden la situación.
Más tarde precisó que se trata de un sólo punto en el municipio, y que ambos vehículos son del mismo negocio. "Se investigan las causas. Seguimos informando", establece la fiscalía.
El primer reporte se registró al rededor de las 16:30 horas en la Policía Municipal, que al confirmar que había un vehículo incendiándose en el cruce de las calles Francisco Medina Ascencio y Francisco Villa, solicitó apoyo de las fuerzas estatales.
Según la dependencia en ese sitio algunos sujetos entraron a una cremería, sacaron a la gente por la fuerza y tras derramar combustible en el interior provocaron el incendio y además quemaron dos vehículos del mismo negocio.
El vocero del estado, Gonzalo Sánchez, informa que aún no se confirma que se trata de un bloqueo y mediante su cuenta en Twitter llamó a la calma.




Leer más

 

 

Empleadas domésticas, en el olvido

2015-05-02 18:20:05
Fuente: PULSOSLP.COM

Es domingo y María está contenta. Es el primero, desde hace ocho años, que puede salir al parque con su hija Elvira. El costo que tuvo que pagar para disfrutar este día fue haber sido despedida por exigir sus derechos laborales y respeto como trabajadora del hogar.
“Cuando les dije a mis patrones que, según la ley, tenía dos días de descanso y que no me habían aumentado mi salario en todos estos años, me dijeron que de dónde había sacado eso y que qué iba yo a saber”, explica.
María acaba de cumplir 55 años, sus manos ásperas son signo de los últimos ocho, que dedicó a lavar, cocinar, y cuidar enfermos en una casa de la colonia Pedregal de San Francisco, en la delegación Coyoacán, del Distrito Federal.
Desde 2007 sólo había tenido un día de descanso —los lunes— y un sueldo de tres mil 350 pesos quincenales sin derecho a vacaciones ni aguinaldo; esto terminó el pasado domingo 12 de abril, cuando con humillaciones y gritos fue despedida. El trabajo en casa es una actividad que le gusta, es lo que sabe hacer, pero no está dispuesta a tolerar que se violen sus derechos laborales. María tomó conciencia de que sufría vejaciones y discriminación por parte de sus patrones por más de ocho años.
“Me gritaban constantemente, según ellos eran españoles y yo mexicana”, agrega la mujer, quien laboraba en promedio 10 horas diarias. Los domingos eran un día de carga mayor, por ser día de reunión familiar en el hogar donde era empleada: 12 horas, sin pago por el tiempo extra.
Según datos del Inegi, de los 2.2 millones de trabajadoras y trabajadores domésticos que existen en México, 7 de cada 10 que están bajo el régimen de planta sólo descansan un día a la semana, hasta 78% de los casos nunca ha recibido un aumento salarial.
Catalina González, también trabajadora doméstica, no es la excepción, ella también descansa un solo día a la semana: el domingo; sin embargo, tiene 20 años laborando por nueve horas y a veces más por apoyar en la casa donde ya se siente parte de la familia.
Era una niña de 10 años, que no tuvo la oportunidad de asistir a la escuela, cuando para apoyar a su mamá comenzó a limpiar casas.
Sin conocer sus derechos y sin contar con ningún beneficio de ley, excepto el salario, ha trabajado como empleada del hogar durante 52 años. Medio siglo después, no tiene que mantener a nadie, sus tres hijas ya están casadas, sólo trabaja para ella y con que tenga para mantenerse es más que suficiente.
La soledad se ha convertido en su motor para asistir diario a su trabajo y, aunque no conoce los pocos derechos que le ofrece la ley, se siente contenta. “Me tratan bien y llevo muchos años en esta casa, además si tengo más días libres, ¿luego qué voy a hacer?”.
Estudios del Consejo Nacional Contra la Discriminación (Conapred) señalan que el exceso de trabajo y el poco sueldo son algunas de los principales problemas de las trabajadoras del hogar, seguidos por el abuso, el maltrato, la humillación y la discriminación.
Luchan por sus derechos
Para Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), la falta de conocimientos por parte de la mayoría de los trabajadores del hogar es el principal factor que contribuye a la violación de sus derechos laborales.
“Las trabajadoras del hogar son un sector que vive con muchos problemas. Sufren de una discriminación social, e incluso familiar, simplemente por hacer esa actividad. Están totalmente desamparadas por no contar con un respaldo legal y social. Es una labor de alta marginación, ya que no se tiene a dónde recurrir por actos de violencia, discriminación y acoso”, indica.
CACEH surgió el 10 de septiembre de 2000, como producto de la experiencia de su fundadora, quien desde los 14 años incursionó en este sector laboral, enfrentándose a todos los riesgos que ello conlleva y más siendo menor de edad. Al darse cuenta de la carencia de normatividad sobre este oficio, decidió hacer algo al respecto. La organización se gestó con apoyo de otras empleadas, quienes, como Marcelina, pretendían condiciones más justas. Iniciaron con reuniones cada 15 días para tratar problemas de sus conocidas, pero fue hasta febrero de 2002 que obtuvieron oficialmente el registro que las ha impulsado a seguir trabajando y ayudar a las y los compañeros que los necesitan.
Los casos de María y Catalina son ejemplos de algunas de las condiciones que enfrentan estas empleadas, quienes sufren maltratos, a pesar de las disposiciones que establece la ley, que en los hechos es letra muerta.
El convenio internacional
En México es necesario que el gobierno federal ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que permitiría una clara legislación de esta labor.
“No hay ley, el gobierno se hace sordo para ratificar el convenio 189 de la OIT. Ellas solas (las trabajadoras) no lo van a lograr, necesitan organizarse. El año pasado el secretario de Gobernación se comprometió a ratificar el convenio y nuevamente este año lo volvemos a exigir”, declara la fundadora de CACEH.
El Convenio 189 de la OIT, aprobado en 2011, busca que los gobiernos garanticen y respeten derechos laborales a las trabajadoras del hogar como derecho a un salario justo, días de descanso, vacaciones y condiciones dignas de trabajo, entre otras medidas.
Actualmente la Ley Federal del Trabajo establece una jornada de trabajo de ocho horas en su artículo 61. El descanso es de día y medio ininterrumpido, igualmente los días feriados son de descanso, con goce de salario íntegro de acuerdo con el artículo 74 de esta norma.
Las vacaciones y aguinaldo también son obligatorias, después de un año de trabajo el empleado tiene derecho a seis días de vacaciones, aumentando dos días por cada año y éstas deben ser pagadas de forma íntegra, más 25% de prima vacacional. El aguinaldo es equivalente a por lo menos 15 días de salario y debe pagarse antes del 20 de diciembre. Como en cualquier otro empleo, las trabajadoras del hogar tienen derecho a un trato digno, sin discriminación. La alimentación, seguridad y salud también son primordiales, debe otorgárseles alimentación sana y suficiente, además de las condiciones necesarias que garanticen su seguridad. En ello también se incluye el derecho a una habitación cómoda e higiénica de acuerdo con el artículo 337.
En cuanto a dar seguridad social, el 26 de agosto del año pasado, el IMSS publicó los lineamientos para asegurar a las trabajadoras del hogar, pero, a pesar de que es un avance, la medida sólo queda a voluntad del patrón.
Según el Conapred, existen dos pilares que hacen que se perpetúe la explotación hacia el trabajo doméstico: la discriminación económica y la política, al quedar excluidas de una remuneración fija, pero al mismo tiempo de la protección jurídica que las ampare.
Patronas por la justicia
Existen empleadores que se han solidarizado con sus demandas y se han organizado para divulgar los derechos de los trabajadores domésticos.
Bajo el lema: “El país que queremos comienza en casa”, Hogar Justo Hogar es una organización que promueve el respeto y cumplimiento de los derechos de este sector.
Marcela Azuela, fundadora hace un año de este grupo, considera que es urgente que la sociedad mexicana reconozca a estas trabajadoras, ya que si se regula este oficio, aparte de garantizar los derechos de las empleadas, el patrón tendrá una seguridad ante posibles desacuerdos con los empleados, que podrían derivar en demandas laborales.
“Tener una relación más formal nos conviene a todos, le conviene a la empleada, quien por medio de un contrato puede establecer el salario, los días de trabajo, vacaciones, prima vacacional, seguro, etcétera. Y, por otro lado, los empleadores también nos protegemos, porque se establecen derechos y obligaciones para ambas partes”.
Azuela señala que, a pesar de que esta organización, la cual agrupa a alrededor de 40 personas, se ha reunido con legisladores, a los cuales han exhortando a que aprueben el Convenio 189 de la OIT, no se debe esperar a que la ley establezca los derechos de estas trabajadoras, la sociedad mexicana podría comenzar a respetar sus derechos como muestra clara de justicia social.
“El cambio en este país es responsabilidad de todos, todos estamos obligados a eso, y parte de eso es reconocer a estas trabajadoras, ya que no puede haber ciudadanos de primera y de segunda. Hay personas que queremos hacer cosas por este país, esto comienza en casa y respetando a las trabajadoras del hogar, eso es justicia social”, finaliza Azuela.
– 78% DE LOS 2.2 MILLONES de personas que laboran en una casa ajena nunca ha recibido un aumento salarial, de acuerdo con el Inegi.
- See more at: http://pulsoslp.com.mx/2015/05/02/empleadas-domesticas-en-el-olvido/#sthash.q7lNPEtg.dpuf

Leer más

 

 

Obispo Felipe Arizmendi envía renuncia al Papa

2015-05-01 20:45:59
Fuente: ELUNIVERSAL.COM

Durante una misa que se celebró con motivo a los 75 años de vida, el obispo dio a conocer que envió su abdicación al ministerio episcopal al frente de la diócesis de San Cristobal de las Casas
Al cumplir este viernes los 75 años de vida, el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, dio a conocer que envió al Papa Francisco, su renuncia al ministerio episcopal al frente de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.
Durante una misa que se celebró con motivo a los 75 años de vida, el obispo Arizmendi Esquivel que durante 15 años ha estado al frente de la diócesis, dio a conocer que el documento de su renuncia, lo envió al Papa Francisco, a través del Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre.
Con la presencia de grupos indígenas, la ceremonia religiosa inició al medio día, con la presencia de un grupo de indígenas con indumentaria de mashes (monos) en la catedral, donde Arizmendi Esquivel dijo que “el Señor me concede la gracia de cumplir 75 años de vida” y su legado próximo a concluir su servicio en la diócesis “quisiera que fuera. Cristo único camino. Este es el lema de mi escudo episcopal”.
Comentó que el motivo de la carta fue presentar su renuncia “conforme al canon 401,1 del Código de Derecho Canónico, por llegar en este día a los 75 años de vida”.
Y dijo: “Agradezco a Dios Padre que, por su Espíritu, me llamó en Cristo a la vida, a ser su hijo, a ser sacerdote y obispo. Es una gracia que nunca terminaré de agradecer. Pido perdón por mis limitaciones y deficiencias. Suplico al Espíritu me asista para la siguiente etapa de mi vida”.
Una vez que el Papa Francisco acepte su renuncia, tiene previsto regresar “a mi diócesis de origen”, en Toluca, Estado de México y a partir de ahí “dedicarme, mientras Dios me conceda vida y salud, a atender a tantas personas que desean ser escuchadas, tanto en confesión como en dirección espiritual, para seguir sirviendo como discípulo misionero de Jesús”.
Por esto, aseguró encomendarse en oración de “su Santidad y le aseguro mi recuerdo permanente por sus intenciones ante el Señor”.
Comentó que cuando entregó la carta a Christophe Pierre, “me comunicó que de Roma le habían indicado que me piden continuar un tiempo más en este ministerio pastoral en la diócesis, sin determinar cuánto tiempo sería esta prolongación, cosa que dejamos a la Divina Providencia” y “no tengo obstáculo en acceder a esta petición que se me hace”.
El obispo comentó que mientras el Papa no le comunique el fin de su servicio, seguirá con su trabajo en la diócesis, “en la consolidación del proyecto de Iglesia, que desde nuestro respetado y querido jTatik Samuel Ruiz García, se expresó en el III Sínodo Diocesano: ser una iglesia autóctona, liberadora, evangelizadora, servidora, en comunión y bajo la guía del Espíritu Santo”.
Explicó que desde el 15 de mayo del 2014, el Papa aceptó su propuesta de designar a monseñor Enrique Díaz Díaz, como obispo coadjutor.
Por esto agradeció al Papa Francisco su “compañía fiel y generosa” y pondera “mucho su conocimiento de los valores y los sufrimientos de nuestros pueblos, y su amor por ellos”.
Consideró que su Santidad es “un obispo apasionado por Jesucristo y muy cercano a Él. Y es a partir de Jesús, como su corazón es misericordioso con los dolores de los pobres”.
El Papa Francisco “está convencido del proceso diocesano marcado en nuestro Sínodo, siempre abierto a las realidades pastorales que los nuevos tiempos nos exigen. Le agradezco, pues, su fraternidad y su apoyo”.
Sin embargo, Arizmendi Esquivel reconoció que “todos estamos conscientes de que Dios tiene sus caminos, y Él nos manifestará cuándo y cómo será la sucesión episcopal en nuestra diócesis”.
En estos 15 años de estar al frente de la diócesis, se propuso y manifestó en el catedral, que no venía “a competir, ni a destruir, sino a complementar. Nuca fue mi intención competir con nuestro querido antecesor, monseñor Samuel Ruiz García, pues todos conocemos sus méritos y su invaluable servicio a esta Iglesia”.
Declaró que cuando lo designaron obispo de la diócesis, no traía la consigna de destruir la obra de Ruiz García y de “cambiar las opciones fundamentales de esta diócesis”.
Hasta ahora, “mi convicción ha sido, ante todo, conocer la vida, la historia, las realidades, los pueblos, las culturas, el proceso diocesano, para después complementar, junto con ustedes, lo que los nuevos retos pastorales nos fueran presentando, como la pastoral migratoria, juvenil, vocacional y familiar”.
Expuso que “la opción prioritaria por los pobres es una línea que ni aquí, ni en ninguna otra parte, se puede hacer a un lado, como nos insiste tanto el Papa Francisco”.
“Pido perdón a Dios y a ustedes por mis fallas, limitaciones, errores y deficiencias. Estoy consciente de no satisfacer cuanto se me pide. Me encomiendo a sus oraciones y ruego su comprensión”, expresó.
Al término de la misa, un mariachi ingresó a la catedral.
Arizmendi Esquivel es el obispo número 45 que ha tenido la diócesis, desde que se levantó el 19 de marzo de 1539 y la quinta más antigua de este país, después de Tlaxcala, México, Morelia y Oaxaca.
El obispo Enrique Díaz Díaz, el coadjutor, es el obispo número 46 de la diócesis.

Leer más

 

 

Acribillan a cinco al norte de Monterrey; mueren cuatro

2015-05-01 20:42:38
Fuente: DIARIO.MX

Monterrey— Cuando se encontraban cenando, cuatro hombres fueron ejecutados y uno más resultó herido por dos hombres armados que entraron a una taquería en el centro de Salinas Victoria, al norte de esta ciudad capital.
El ataque fue cerca de la 1:30 horas en el negocio denominado Tacos Jerry, ubicado en la calle Juárez en el cruce con Pino Suárez.

Se estableció que las víctimas llegaron juntas y se sentaron en una de las mesas colocadas dentro del local, a unas calles del Palacio Municipal.

Una fuente policiaca aseguró que, según testigos, dos hombres llegaron caminando y se acercaron al acceso de la taquería.

Dieron unos pasos en el interior y dispararon con armas cortas a quemarropa contra los cinco jóvenes.

Después, agregó, se retiraron de la misma manera.

"Llegaron caminando, dispararon directo contra las personas de esa mesa y se fueron caminando. No se descarta que se hayan escapado en un vehículo, pero por lo menos no lo dejaron frente al negocio porque los testigos dicen que se fueron a pie", explicó el informante.

Hasta esta mañana había trascendido la identidad de tres de los occisos.

Ellos son Felipe de Jesús Guerrero Garay, de 25 años; Jaime Guajardo Gutiérrez, también de 25, y Alberto Díaz Velázquez, de 26. El cuarto de los ejecutados se mantenía como no identificado.

Se informó que todos ellos al parecer son amigos y residen en la cabecera de ese municipio.

El sobreviviente al atentado, Pedro de la Garza Rodríguez, de 28 años, fue llevado en una ambulancia a un hospital.

El informante dijo que el herido presentaba lesiones en un glúteo pero se encontraba grave porque también recibió un balazo en la oreja izquierda que le penetró en la cabeza.

La fuente dijo que varias de las víctimas son obreros y trabajan en una empresa cercana al centro del municipio, pero otro de ellos, sin dar nombre, es propietario de un puesto de tacos.

Hasta esta mañana no se había establecido el móvil del atentado contra los cinco amigos.

Leer más

 

 

Ofrece Peña Nieto disposición al diálogo en el tema laboral

2015-05-01 20:39:01
Fuente: TERRA.COM

Ampliación) México, 1 May (Notimex).- Al ratificar su rechazo a la discriminación y al acoso en el mundo laboral, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció la disposición de su gobierno al diálogo abierto y franco para crear condiciones de trabajo decentes. En la conmemoración del Día Internacional del Trabajo en la residencia oficial de Los Pinos, dijo que una de las mayores prioridades en su gobierno es lograr la plena igualdad laboral entre mujeres y hombres. El mandatario destacó avances en la creación de mejores condiciones laborales y convocó a empresarios, gobierno y trabajadores a continuar “haciendo equipo por México”. Lo más importante que tiene México es su gente, reconoció, por lo que ofreció el respaldo de su gobierno a los hombres y mujeres que todos los días se esfuerzan en su labor cotidiana. “Nada hay que justifique que un hombre gane más que una mujer cuando hacen trabajo igual, ni que haya discriminación o acoso laboral”, aseguró ante miembros de su gabinete, así como representantes patronales y del sector obrero. Su gobierno, insistió, ha marcado cuatro ejes en materia laboral: impulso a la creación de empleos formales de calidad. En ese sentido, destacó las cifras de empleo del IMSS que indican que en el primer trimestre de 2015 se crearon 298 mil empleos formales, y del Inegi, que ubicó la tasa de desocupación en marzo en 3.9 por ciento. Recordó también que en 2014 se generaron 714 mil empleos formales afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); una de las cifras anuales más altas desde que se tiene registro. Otro eje es democratizar la productividad, aspecto en el cual destacan mil 158 negociaciones laborales, de las que se han desprendido, hasta ahora, los acuerdos para incluir bonos de productividad para 622 mil trabajadores. El tercer eje consiste en salvaguardar los derechos de los trabajadores, incluyendo la colocación de 47 más de trabajadores con discapacidad en los últimos dos años respecto al bienio anterior, y la disminución del trabajo infantil, en 537 mil menores. Respecto del eje de paz laboral, el presidente Peña Nieto destacó que en el último año y medio no se ha dado una sola huelga de jurisdicción federal, tema por el cual agradeció a los trabajadores su compromiso y voluntad de diálogo. Aprovechó también para referirse a la firma del Decreto de Ratificación del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, mediante el cual se eleva a 15 años la edad mínima para trabajar. Se trata de un acto de justicia que busca que los niños estén estudiando y los adultos trabajando con condiciones dignas y de realización personal.

Leer más

 

 

Matan a candidato del PRI en Chilapa

2015-05-01 20:32:14
Fuente: ELUNIVERSAL.COM

Ulises Fabián Quiroz, aspirante a la alcaldía de esa comunidad guerrerense, fue interceptado por un grupo armado
Un comando armado interceptó al candidato de la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz.
El hecho fue confirmado por el dirigente del PRI en la entidad, Cuauhtémoc Salgado Romero, “lamentamos decir que lo asesinaron. Nos cayó de sorpresa. Él iba con su comitiva a una actividad de su campaña (apenas el 25 de abril iniciaron las campañas) cuando en el crucero de la comunidad de Atzacoaloya fue interceptado”.
Salgado aseguró que el abanderado del tricolor no les había mencionado si estaba en riesgo su integridad a pesar de que el lunes 27 de abril los dirigentes de partidos se reunieron con el fiscal guerrerense, Miguel Ángel Godínez Muñoz, con quien habían acordado que se garantizaría la seguridad a la población.
El comando que lo interceptó, explicó de acuerdo a lo que le dijeron integrantes de la planilla del candidato de 32 años de edad, cuando se dirigía a la comunidad.


Leer más

 

 

7 muertos y 15 heridos tras operativos en Jalisco

2015-05-01 17:24:50
Fuente: EXCELSIOR

GUADALAJARA, 1 de mayo.- El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval confirmó siete muertos y al menos 15 heridos tras los hechos violentos ocurridos este día en esta ciudad como en la zona metropolitana.
Entre los muertos figuran tres militares, un elemento del FGE, un civil, y dos presuntos delincuentes. Entre los heridos confirmados: un elemento municipal, un presunto delincuente, y 13 militares (Sedena).
En conferencia de prensa, el gobernador pidió a la ciudadanía calma, unidad y confianza luego de la serie de vehículos incendiados y bloqueos registrados este viernes.
En breve mensaje, el gobernador informó que esto se debe a la reacción por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación tras la "operación para ir a todos los lugares y poder detener a líderes de esta organización delictiva".
Se confirmaron 29 bloqueos, en unas 26 rutas de transporte público; tres intentos fallidos de bloqueo; 20 municipios afectados, seis de la Zona Metropolitana de Guadalajara así como 14 del interior.

Leer más

 

 

Se crucifica mujer al perder candidatura independiente en el DF

2015-04-30 21:28:30
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal– Una mujer se crucificó al exterior del Instituto Nacional Electoral (INE) como protesta ante el retiro de su registro como candidata independiente.

Rafaela Romo Orozco, quien aspira a convertirse en diputada local por el Distrito XXXI de Iztapalapa de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de manera independiente, se manifestó fuera el Instituto para que su caso sea resuelto.

Argumentó que la crucifixión es consecuencia del retiro de su candidatura, el pasado domingo, por parte del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), debido a que no entregó algunos documentos que le fueron solicitados.

Cabe destacar que personal del INE salió a dialogar con la inconforme para señalarle que ellos no tenían competencia en el asunto, por lo que debía impugnar la resolución ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

Romo Orozco estuvo acompañada con alrededor de 40 personas que con pancartas en mano solicitaban se respete su candidatura independiente.

Un médico tomaba la presión de la mujer cada 15 minutos para descartar algún problema en su salud a causa de los rayos del sol.

Leer más

 

 

Dictan auto de formal prisión a esposa de Abarca

2015-04-30 21:26:32
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— El Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, decretó de nueva cuenta auto de formal prisión a María de los Ángeles Pineda Villa por el delito de delincuencia organizada, ya que las pruebas existentes en la causa penal de origen resultaron suficientes para demostrar el cuerpo del delito y su probable responsabilidad.

Mediante un comunicado, se informó que la medida se toma en cumplimiento a lo ordenado en resolución de 24 de abril de 2015, por el Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, que ordenó la reposición del procedimiento en la mencionada causa penal.

Lo anterior, a efecto de reabrir el periodo de preinstrucción duplicado para dar oportunidad a la procesada y a su defensa de ofrecer pruebas dentro de la dilación constitucional, lo que así se hizo, por lo que se recibieron diversas pruebas documentales y alegatos.

Así, este día, a las 14:59 horas, esta autoridad jurisdiccional resolvió la situación jurídica de Pineda Villa, a quien se le decretó de nueva cuenta auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada, ya que las pruebas existentes en la causa penal de origen resultaron suficientes para demostrar el cuerpo del delito y su probable responsabilidad.

El pasado 9 de enero de los corrientes, este órgano jurisdiccional le dictó auto de formal prisión a Pineda Villa por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Delincuencia organizada, en las hipótesis de cometer delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Leer más

 

 

Buscan a padres de menor localizada sobre la México-Cuernavaca

2015-04-30 21:25:16
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 30, 2015.-Aún no ha sido identificada la pequeña de dos años que fue encontrada ayer caminando sola sobre la autopista México-Cuernavaca, a la altura del poblado de Chamilpa.
La niña no presentaba ninguna herida.
Usuarios de redes sociales reportaron el incidente y subieron fotografías.
La menor, que dijo llamarse Montserrat, fue ubicada por elementos del Mando Único.
Fue puesta a disposición del DIF Morelos. Se informó que fue valorada medicamente por personal del HNAM, quienes refirieron que su estado anímico y físico son buenos.

Leer más