Nacional

 

Fallece mexicano baleado por policía paseño

2015-04-30 21:24:05
Fuente: DIARIO.MX

El Consulado General de México en El Paso, dio a conocer que brinda asesoría y asistencia consular a la familia de una persona de origen mexicano que murió en un incidente que involucró el uso de fuerza letal por parte de oficiales del Departamento de Policía en el sureste de la vecina ciudad.
El Consulado General de México en El Paso, dio a conocer que brinda asesoría y asistencia consular a la familia de una persona de origen mexicano que murió en un incidente que involucró el uso de fuerza letal por parte de oficiales del Departamento de Policía en el sureste de la vecina ciudad.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que a petición de la madre, y por motivos de privacidad, la información personal de la persona fallecida se mantiene en reserva.
Refirió que el cónsul general de México en El Paso solicitó al Fiscal del Condado de El Paso que se deslinde toda responsabilidad legal sobre el lamentable incidente y se investigue el caso conforme a la ley, de manera exhaustiva, sin sesgos y en el marco del debido proceso legal.
Del mismo modo, se envió una misiva al jefe de la policía de El Paso requiriéndole información actualizada de la investigación interna sobre los hechos, y conminándolo a tomar medidas que permitan reforzar la confianza con la comunidad de El Paso así como a privilegiar el entrenamiento en el uso de la fuerza no letal.
El fallecimiento se derivó de un tiroteo ocurrido la noche de ayer, en donde la persona sin identificar fue abatida por un agente de la Policía de El Paso en circunstancias aún no esclarecidas.
Hasta ahora, la única declaración dada por la corporación es la publicada en su cuenta oficial de Twitter en donde advierte a los "medios (que) la escena donde se vio involucrado un oficial en un tiroteo es Jusuit y Buena Park".

Leer más

 

 

Dan jalón de orejas a diputados, deberán portarse bien

2015-04-29 18:36:46
Fuente: ELGOLGO.INFO

Ciudad de México.- Los diputados que no se conduzcan con respeto durante una sesión o reunión serán sancionados con la suspensión de dieta por cinco días, así lo establece el reglamento de la Cámara de Diputados, aprobado por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
La medida indica que los legisladores deberán mantener está conducta en las sesiones del pleno, de comisiones y comités, así como en cualquier acto oficial, en congruencia con la dignidad que corresponde a su investidura.
Además no podrán pronunciar palabras altisonantes, y harán uso de la palabra desde su curul sin hacer ademanes insultantes o que agravien a los integrantes del Congreso.

Leer más

 

 

Asesinan en Iguala a presunto socio argentino de minera Media Luna

2015-04-29 18:31:54
Fuente: PROCESO.COM

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Un ciudadano de origen argentino, identificado como socio de la minera canadiense Media Luna, fue ejecutado y dos hombres más resultaron heridos durante un ataque armado realizado al interior del autolavado Los Peques en la ciudad de Iguala.
El establecimiento ubicado cerca del lugar donde fueron masacrados y desaparecidos los 43 normalistas de Ayotzinapa, es propiedad de los hermanos Benítez Palacios, señalados por el gobierno federal como líderes de una célula al servicio del grupo delictivo Guerreros Unidos, quienes presuntamente habrían participado junto a la policía municipal en el ataque contra los estudiantes.
El hecho se reportó cerca de las 11:46 horas, sobre la calle Juan N. Álvarez, donde irrumpieron dos sicarios a bordo de una motocicleta y abrieron fuego en contra de tres hombres que estaban al interior de una camioneta blanca Ford, modelo Escape con placas HTB-6244 del estado de Guerrero, indica un reporte oficial.
En la refriega fue ejecutado el ingeniero Gustavo Alejandro Gómez, de nacionalidad argentina y señalado como “socio” de la minera canadiense Media Luna, ubicada en el poblado de Nuevo Balsas, municipio de Cocula, informaron a las autoridades federales dos acompañantes de la víctima que resultaron ilesos.
Alejandro Gómez, quien presentaba varios impactos de bala calibre .9 milímetros, radicaba en la cabecera del municipio de Teloloapan, detalla el informe.
Los dos heridos son trabajadores del autolavado Los Peques y con este hecho suman tres ataques armados en contra de este lugar propiedad de los hermanos Víctor, El Oso; Mateo, El Gordo y Salvador El Chava Benítez Palacios, conocidos como Los Peques o Los Tilos y vinculados a Guerreros Unidos.
En anteriores ataques han asesinado a un exfuncionario municipal de Iguala y dos taxistas en donde también han dejado narcomensajes en contra de Los Peques.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno no han hecho nada por investigar el origen de este negocio que funciona de manera normal a pesar de las balaceras que se han registrado en el lugar.
Los Peques están vinculados a la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Desde octubre pasado, Proceso dio a conocer que el gobierno federal había ubicado a la célula delictiva denominada Los Peques o Los Tilos, como una pandilla al servicio de Guerreros Unidos.
Estos últimos mantienen el control del narcomenudeo en la zona de Iguala donde policías municipales y sicarios atacaron y se llevaron a 43 normalistas de Ayotzinapa durante la noche del viernes 26 y la madrugada del sábado 27 de septiembre.
Fuentes oficiales informaron a Proceso que este grupo de sicarios salió de Iguala con el respaldo de autoridades de los tres niveles y del Ejército, y se refugiaron en la comunidad de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, donde estuvieron escondidos cuando al menos 100 delincuentes se posesionaron del poblado.
Reportes oficiales consultados por este medio señalan que Los Peques habrían participado junto con policías municipales en el ataque y detención, masacre y desaparición de normalistas.
Los informes señalan que esta pandilla está al servicio de los hermanos Ángel, Adrián y Sidronio Casarrubias Salgado, hermanos de Mario Casarrubias, fundador del grupo delictivo Guerreros Unidos, actualmente preso en un penal federal acusado de traficar heroína de Guerrero a la ciudad de Chicago, Illinois.
A pesar de ello, ninguna autoridad hizo algo para investigar a los hermanos Benítez Palacios que siguen operando impunemente en Iguala.
Hasta el momento, las autoridades no han fijado una postura sobre la ejecución del socio de la minera canadiense Media Luna.
Mineras secuestradas por el narco
A pesar de que los ataques de la delincuencia contra empresas mineras en Guerrero se han convertido en una constante, los directivos de los corporativos extranjeros y autoridades de los tres niveles han tratado de ocultar los hechos y hacen mutis al respecto.
No obstante, en reuniones privadas empresarios del sector minero han denunciado ante funcionarios estatales y federales, asesinatos, secuestros y extorsiones cometidos por bandas criminales que controlan territorios completos y actúan en contubernio con autoridades de los tres niveles en la entidad.
A principios de febrero pasado, una célula al servicio del grupo delictivo La Familia secuestró al menos 12 habitantes del municipio de Cocula, entre ellos algunos empleados de la minera canadiense Media Luna, ubicada en el poblado de Nuevo Balsas.
En respuesta, pobladores de la zona minera del río Balsas tomaron las armas, rescataron a 10 de las víctimas y cerraron durante más de una semana los accesos a la mina para exigir a las autoridad seguridad para los ciudadanos, debido a que el gobierno estatal solo ofrece resguardo policiaco a los directivos de la empresa extranjera.
Entre abril y junio pasado, Proceso documentó dos secuestros de trabajadores de la mina Rey de Plata que explota la empresa Peñoles en la comunidad de Teohuixtla, municipio de Teloloapan.
Mientras que en marzo de este año, cuatro trabajadores de la minera canadiense Gold Corp que opera en el poblado de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, fueron privados de su libertad y posteriormente encontrados ejecutados en esta franja de la entidad denominada el cinturón de oro de la zona del río Balsas.
En julio de 2013, Apro dio a conocer que dos trabajadores de la misma empresa extranjera, fueron ejecutados al salir de la mina cuando se desplazaban sobre la carretera federal México-Acapulco, a la altura del poblado de Mezcala.
Las víctimas trabajaban directamente para la empresa Mantenimiento Industrial Toluca, que ofrece sus servicios al corporativo Gold Corp.

Leer más

 

 

Obtienen libertad 14 integrantes del Cártel del Golfo

2015-04-29 18:28:56
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (29/ABR/2015).- En acatamiento de la resolución de un Tribunal Colegiado en Materia Penal, un Tribunal Unitario en Jalisco ordenó la libertad inmediata de 14 presuntos integrantes del Cártel del Golfo, al concluir que sus confesiones fueron obtenidas mediante tortura.

En la nueva resolución del Tercer Tribunal Unitario en Jalisco, revocó las sentencias de primera instancia dictadas el 11 de julio de 2013 en contra de 14 personas, quienes habían recibido condenas de 10 años de prisión.

En junio de 2009, elementos de la Policía Ministerial de Guanajuato, en atención a diversas denuncias ciudadanas, detuvieron a los hoy liberados, en diversos operativos implementados en los municipios de Irapuato y Silao en posesión armas de fuego.

Posteriormente la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito con sede en Guanajuato el auto de formal prisión, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada.

Los detenidos presentaron un recurso y señalaron que mediante tortura y tratos crueles, los policías obtuvieron sus declaraciones; sin embargo, los dictámenes de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato y de la Procura Procuraduría General de la República se establecieron que uno de ellos presentaba huellas de golpes en algunas partes del cuerpo.

No obstante, al ser entregados a la PGR, la dependencia los consignó y obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito con sede en Guanajuato el auto de formal prisión.

Leer más

 

 

Edil de Silao ordenó ataque contra reportera de “El Heraldo”

2015-04-29 18:16:20
Fuente: PROCESO.COM

MÉXICO, D.F., (apro).- Era la tarde del 4 de septiembre de 2014. Karla Silvana, reportera de El Heraldo de León, se encontraba en la redacción del diario donde laboraba. En los últimos días había publicado información sobre presuntas irregularidades cometidas por el alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola.
Ese día Luis Gerardo Hernández Valdenegro, José Samuel Ornelas Martínez, El Buda, y Joaquín Oswaldo Valero Garnica, El Bayo, irrumpieron violentamente en la redacción.
Luis Gerardo amenazaba con un cuchillo a la secretaria, Adriana Elizabeth Palacios, mientras El Buda propinaba sin freno puñetazos, y puntapiés a Karla. Con un objeto le abrió la frente.
“Bájale a tus pinches notas o te va a cargar la chingada”, le alcanzaron a decir antes de salir tranquilamente de la redacción.
Afuera los esperaba Aguirre Guerrero para llevarlos de regreso a su casa. En el trayecto le preguntó a Luis Gerardo, quien viajaba como copiloto, quién había golpeado a la reportera y “si la habían madreado bien”.
El sujeto les respondió que El Buda se había encargado de los golpes y que el mensaje había sido trasmitido como se les había ordenado.
Desde el día de la agresión, el periódico y la reportera atribuyeron el hecho a su trabajo crítico contra la administración municipal de Silao, caracterizada “por su opacidad y por no haber respondido a las demandas de sus ciudadanos en cuanto a servicios públicos y principalmente seguridad”, publicó ese día el diario.
El testimonio de Hernández Valdenegro durante la audiencia de procedimiento abreviado de El Buda y El Bayo, confirmó las acusaciones del diario y la periodista.
El portal zonafranca.mx publica hoy que durante la mencionada audiencia la fiscal del caso, Yolanda Ramírez Domínguez afirmó que Luis Gerardo confesó que la orden para agredir a la reportera provino del “señor alcalde”.
Hernández Valdenegro rindió su testimonio ante el Ministerio Público tras ser liberado al ser favorecido por un procedimiento abreviado y hundió al alcalde, a su director de Seguridad Pública, Nicasio Aguirre Guerrero y a quienes, junto con él, agredieron a la periodista.
Según su relato, fue Aguirre Guerrero quien lo contrató para atentar contra Karla Silvana. Una vez concluido el “trabajo”, cada uno de los agresores recibiría cinco mil pesos. Además a Luis Gerardo le daba armas y drogas.
La fiscal relató que Aguirre Rivero, quien se fugó luego de la agresión, le dio instrucciones precisas a su socio y amigo:
“Le dijo que tenía que dejarle claro, bien claro, a la periodista que tenía que bajarle a sus notas, porque en éstas le tiraba mucha tierra a ‘los de arriba’”, comentó la fiscal.
Hernández Valdenegro dijo en su declaración que nunca habló con “los de arriba” pero antes de la agresión Aguirre Rivero le mostró en la pantalla de su celular de dónde venía la orden: “señor alcalde”.
Durante casi una semana el exdirector de Seguridad, condujo a Hernández Valdenegro a El Heraldo para “ubicar” a Karla Silvana.
Cuando la vio se negó a concluir su parte del trato e intentó esconderse de Aguirre quien un día recibió una llamada del “señor alcalde” en la que según la declaración del agresor confeso, le preguntó si “le faltaban huevos para ‘hacer el jale’, y si no podía para poner a otra persona”.
Para asegurar que hiciera el “trabajo”, el exfuncionario prófugo le prometió a Luis Gerardo que si tenía problemas la gente de “arriba” se encargaría de ayudarlo y si caía en prisión lo sacarían.
Hasta este día, la fiscalía sostenía la hipótesis de que Jorge Alejandro Fonseca Durán, director operativo de la Policía Municipal, fue quien condujo a Luis Gerardo, a El Buda y El Bayo a la oficina de El Heraldo.
Sin embargo, según la declaración de Hernández Valdenegro, Fonseca Durán sólo los condujo hasta la casa de Aguirre Guerrero y fue éste último quien los llevó a la redacción del diario en una camioneta RAM blanca, propiedad del municipio.
La audiencia, en la que estuvo presente Karla Silvana, duró más de 10 horas.
El Buda y El Bayo exigían ser liberados como su cómplice confeso mientras Karla Silvana exigía justicia y respeto.
La joven rompió en llanto cundo escuchó decir a la fiscal, Yolanda Ramírez Domínguez, que con la agresión su vida corrió un grave riesgo y que la única razón por la que fue agredida y amenazada fue su labor periodística.
Al finalizar la exposición del Ministerio Público, éste solicitó al Juez José Luis Argüello Uribe, dar a El Buda y a El Bayo –culpables confesos tras solicitar el procedimiento abreviado- la máxima pena por los delitos de lesiones, robo y amenazas.
La petición fue reprobada por los imputados, quienes exigieron ser juzgados de la misma manera que Hernández Valdenegro, libre desde enero pasado.
El juez emitió un fallo condenatorio, sin embargo este jueves 30 será dictada la sentencia definitiva.
Jorge Alejandro Fonseca, el único de los inculpados que no ha solicitado el abreviado, se encuentra a la espera de que su caso llegue a la etapa intermedia.
Este último junto con El Buda y El Bayo permanecen en prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Irapuato.

Leer más

 

 

Controlan grupos criminales 65% de cárceles en México: Estudio

2015-04-29 18:00:08
Fuente: UNOTV.COM

Diversos grupos criminales controlan el 65% de las cárceles en México, así lo advirtió un estudio del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropologías Social (CIESAS).
El informe revela que es uno de los factores que siguen generando condiciones de vida indigna pues en los penales va de la mano con la corrupción.
“El 65% de nuestras prisiones padecen el fenómeno de autogobierno; es decir que ni siquiera el Estado tiene el control completo de estas instituciones, de manera que cuando lo tiene algún grupo delictivo lo que hace es someter y maltratar a los grupos que son contrarios”, dijo Elena Azaola, investigadora de CIESAS.

Leer más

 

 

Senado solicita informe sobre caso Alondra

2015-04-29 17:58:18
Fuente: HORACERO.COM

El Senado pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presente un informe sobre la actuación de los funcionarios de la cancillería en el caso de la menor Alondra Luna Núñez, quien fue sustraída de su escuela para ser llevada a Estados Unidos por petición de una mujer que la reclamaba como su hija.
En un pronunciamiento propuesto por la Mesa Directiva del Senado y avalado por el pleno, se destacó que en este caso los derechos de la menor guanajuatense “fueron vulnerados de manera flagrante y lamentable”.
Ante ese acto, la Mesa Directiva del Senado no puede pasar por alto exhortar y solicitar un conjunto de acciones por parte de las autoridades mexicanas en las diferentes áreas de responsabilidad.
“Solicitamos al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Michoacán que informe a esta soberanía la actuación de la ciudadana juez Cinthia Mercado García, en el caso de la menor Alondra Luna Núñez para que, en caso de existir faltas o negligencia en el ejercicio de sus funciones, inicie de inmediato el procedimiento sancionador correspondiente”.
Del mismo modo, “exhortamos a la SRE para que informe a esta soberanía sobre las actuaciones a su cargo en la sustracción del país de la menor, sin mediar notificación a los padres de ésta, quienes son jurídicamente responsables de su guarda y custodia”, señala el documento.
“No está exenta de responsabilidad y por ello, solicitamos a la Secretaría de Gobernación, para que por conducto del área competente informe a esta soberanía de la intervención y actuación de las autoridades migratorias mexicanas en el caso de la menor”, expuso.
El pronunciamiento solicita además detalles sobre las acciones implementadas para brindar a la menor asistencia, asesoría legal y protección durante su traslado y estancia en Estados Unidos.
El pleno senatorial demandó asimismo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inicie la investigación correspondiente sobre posibles violaciones graves a las garantías fundamentales de Alondra Luna y de sus padres, e informe al Senado de sus acciones.
Por último, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que informe a la Cámara de Senadores de su intervención y actuación por la participación de las autoridades de la Interpol en el traslado de la menor a Estados Unidos.

Leer más

 

 

Entregan 140 mil firmas al INE para quitar registro al Verde

2015-04-29 17:56:47
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— Una comitiva de activistas y ciudadanos entregaron 140 mil firmas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en demanda de la cancelación del registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Dicho número es casi la mitad de los votos que obtuvo el partido del tucán en 1994, la única y última ocasión en la que participó de manera independiente en un proceso electoral federal.
Las organizaciones también pidieron formalmente al Consejo General del INE que se manifieste al respecto antes del 7 de junio, día de los comicios.
"La ley no permite, y de hecho sanciona con la cancelación del registro, la violación grave y sistemática de las reglas del juego democrático. La ley no lo permite pero las autoridades electorales, que deben ser independientes, continúan privilegiando un esquema de multas que establece como de facto, incentivos por demás perversos", declaró el defensor de derechos humanos, Carlos Brito, al leer el posicionamiento de los firmantes de la iniciativa en change.org.
Brito entregó las firmas ante la oficialía de partes del Instituto junto con Sergio Aguayo, Denise Dresser y Eduardo Huchim, así como Mony de Swann; el ex consejero del IFE, Alfredo Figueroa y el director de la plataforma change.org, Alberto Herrera, entre otros activistas.
Recordaron que el PVEM se ha hecho acreedor a una multa cada tercer día, lo que consideraron significaba que la sanción no era disuasiva de la conducta ilegal.
"Cuando esto ocurre y se repite durante meses, queda claro que el PVEM ha hecho sus cálculos electorales, ha encontrado acomodos y ha entendido a cabalidad los incentivos puestos sobre la mesa por la propia autoridad", leyó Brito.
La petición, llamada #QuitenRegistroAlVerde, enumera las 17 prácticas ilegales a las que ha recurrido el partido del tucán, según las propias autoridades.
Las conductas refieren a la sobreexposción ilegal frente al electorado, la contratación de cerca de 300 mil spots de televisión, la compra y transmisión de cineminutos en prácticamente todas las salas de México y la entrega de miles de tarjetas de descuento contraviniendo las disposiciones electorales, entre otras.
La comitiva solicitó una sala de prensa para poder dirigirse a los medios, pero la petición fue rechazada con el argumento de que estos espacios están reservados a lo partidos políticos.
"Eso dice mucho del estado de la democracia en este País", reclamó Dresser, "quisiera resaltar el hecho de que estamos en el lobby del Instituto Nacional Electoral a pesar de que somos ciudadanos y el Instituto fue creado para proteger y fomentar la participación ciudadana a través del voto".

Leer más

 

 

Andrés García se lanza por la alcaldía de Acapulco

2015-04-29 17:46:52
Fuente: YUCATAN.COM

México, (NOTIMEX).- El Partido Humanista postuló al actor Andrés García como candidato a la alcaldía de Acapulco, Guerrero, y propuso acciones para impulsar el turismo en el puerto.
En conferencia de prensa aseguró que sacará ‘la basura humana’ y además activará la economía en la zona realizando fiestas cada fin de semana con carreras de lanchas y yates.
Acompañado por militantes de esta fuerza partidista, García destacó la necesidad de mejorar la seguridad y reducir los secuestros, por lo que buscará coordinar acciones con las áreas de seguridad, limpieza y turismo.
Al preguntarle si dejaría la actuación, dijo que no, consideró que un político no sólo debe de vivir de la función pública para evitar el enriquecimiento ilícito.
Dio a conocer que posee dos casas en Acapulco y es dueño de una empresa de renta de locaciones para filmaciones en el Distrito Federal y también en el puerto guerrerense.
En marzo pasado, el actor acudió a los mítines de apoyo al candidato del Partido Humanista a la gubernatura de Guerrero, Alberto López Rosas.
Entre los contendientes a la alcaldía de Acapulco se encuentran Marco Antonio Terán Porcayo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Zeferino Torreblanca Galindo, del Partido Acción Nacional (PAN).
Asimismo, Joaquín Badillo Escamilla, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y Jesús Evodio Velázquez Aguirre, del PRD-PT.

Leer más

 

 

El "Bronco" omite declarar 92 propiedades que suman cerca de 20 mdp

2015-04-29 17:45:07
Fuente: RAZON.COM

Luego de declararse propietario de bienes inmuebles, autos y caballos, cuyo valor asciende a 9 millones 300 mil pesos, al candidato independiente por la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez, olvidó señalar que también es dueño de 70 mil 532 metros cuadrados de solares urbanos, ubicados en el ejido de Icamole, y 62 hectáreas, repartidas en el lugar mencionado y Villa de García, en el Municipio de García.

El también conocido como el Bronco “olvidó declarar que el valor de esas propiedades es de 20 millones de pesos.

Cabe destacar que estas propiedades fueron adquiridas por la familia Rodríguez mientras el ahora candidato se desempeñaba como Director de Concertación de la Coordinación de Proyectos Estratégicos Urbanos del Estado de Nuevo León (2006 - 2009) y Alcalde del municipio de García (1 de noviembre del 2009 al 31 de octubre del 2012).

Luego de que el 11 de noviembre de 2001 los ejidatarios de Icamole realizaran una asamblea para cambiar el destino de las tierras, conocieron a Jaime Rodríguez, su esposa e hijas como como nuevos avecindados.

En esa misma asamblea "El Bronco" obtuvo 38 solares urbanos con 31 mil 425 metros cuadrados; su esposa Adelina Teresa Dávalos obtuvo 15 solares urbanos con 13 mil 748 metros cuadrados; su hija Victoria obtuvo 2 solares urbanos con 7 mil 200 metros cuadrados; otra hija obtuvo 11 solares con 8 mil 129 metros cuadrados; su hija Silvia obtuvo 11 solares con 7 mil 027 metros cuadrados y su hija Valentina 5 solares urbanos con 3 mil metros cuadrados.

Además hay otras 23 hectáreas no declaradas en el ejido de Icamole y 20 hectáreas en Villa de García, en el Municipio de García, que no aparecen en la declaración patrimonial.

Leer más

 

 

Niña corría por la México Cuernavaca; policía la rescata

2015-04-29 17:37:53
Fuente: EXCELSIOR.COM

CUERNAVACA, Morelos, 29 de abril.- La Policía del Mando Único de Morelos rescató a una menor de dos años, la cual fue abandonada en la autopista México-Cuernavaca a la altura del kilometro 84, la cual hasta el momento no ha logrado ser identificada.

De acuerdo a un comunicado, emitido por el Mando Único, la mañana de este miércoles, elementos de esta corporación encontraron a una menor de 2 años, la cual se encontraba corriendo en la autopista México-Cuernavaca, a la altura del poblado de Chamilpa.

Los hechos se registraron a las 10:05 horas, cuando los oficiales circulaban por la autopista México-Cuernavaca y metros antes de la desviación hacia Buena Vista, observaron a una niña que se encontraba corriendo sobre el acotamiento.

Por lo anterior, descendieron rápidamente de la unidad y pusieron a salvo a la menor de aproximadamente dos años de edad, quien dijo llamarse Montserrat.

Se investigó por el lugar y al no encontrar a nadie que la reclamara, fue trasladada a las instalaciones del Mando Único en Cuernavaca para posteriormente ser puesta a disposición de la autoridad competente.

Por el momento no se han presentado las denuncias correspondientes por el abandono de la menor, pero se espera que en las próximas horas se pueda establecer quienes nos los padres o los tutores de esta infante, la cual no presentaba ningún tipo de lesión o seña de maltrato.

Leer más

 

 

Faltan 29 de 122 objetivos prioritarios

2015-04-29 17:29:41
Fuente: VANGUARDIA.COM

Morelos y México.- Los comisionados nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y de la Policía Federal, Enrique Galindo, afirmaron por separado que aún falta neutralizar a 29 de los 122 objetivos criminales prioritarios del gobierno federal, y el primero confirmó que el cártel Jalisco Nueva Generación recibe “atención particular” del gobierno debido a su nivel de operación.
Después de inaugurar la primera Reunión Regional Centro de la Conferencia Nacional de Secretariados de Seguridad Pública, Rubido detalló que al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el gabinete de seguridad estableció un listado de 122 objetivos prioritarios con información de las áreas de inteligencia de todas las dependencias.
“No se les colocó en ningún orden, simplemente había que trabajar sobre esos 122 objetivos, de los cuales, hasta el momento, son 93 los que están neutralizados”, apuntó.
Reiteró que “no existe una estructura criminal que no haya sido golpeada por la acción del gobierno”, por lo que en corto plazo las autoridades darán resultados contra el grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
En Xochitepec, Morelos, el funcionario aseguró: “estoy cierto que en un cortísimo plazo vamos a tener resultados como los que hemos tenido con el resto de las organizaciones delincuenciales”.
Recordó que en los últimos 14 meses del actual gobierno han arrestado a narcotraficantes como Joaquín Guzmán Loera, Héctor Beltrán, Vicente Carrillo Fuentes, Omar Treviño, Servando Gómez y Víctor Aguirre.
SIN DAR LA VUELTA
Respecto a los enfrentamientos de los últimos días en Tamaulipas, el comisionado dijo que “no se le ha dado la vuelta todavía” al tema, pero puntualizó que hay avances.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Rubido reconoció que aún hay zonas complejas, como Reynosa y Matamoros; sin embargo, dijo que la violencia se está reduciendo” al combate de fuerzas de seguridad con grupos delincuenciales, y no con civiles”.
Explicó que de la fractura de una organización criminal en la entidad se formaron dos “grupúsculos”, Los Ciclones y Los Metros, responsables de los enfrentamientos en la región fronteriza.
Como lo aseguró el lunes pasado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Rubido afirmó que desde la implementación de la estrategia de seguridad estatal, 14 de los 15 delincuentes “que estaban sembrando miedo” han sido detenidos.
LAS METAS OFICIALES
Transcurrida menos de la mitad del sexenio, el gobierno de Peña Nieto neutralizó a 93 de 122 “objetivos prioritarios” del crimen organizado. Se trata, de acuerdo con la meta oficial, de un avance de 76 por ciento en la detención capos que mantuvieron en vilo al país.
Muchos de ellos estuvieron incluidos en la lista de la administración anterior, como Joaquín El Chapo Guzmán, Vicente Carrillo Fuentes, los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, Z-40 y Z-42, además de Servando Gómez Martínez, La Tuta, quienes no se les logró capturar.
En su gobierno, Felipe Calderón trazó como objetivo la detención de 37 delincuentes de “alto perfil” criminal, de los cuales se detuvo a 23 hasta el 26 de octubre de 2012, lo que representó 64.8 por ciento de la proyección.
Galindo dio a conocer el avance respecto a los líderes del narcotráfico y de la delincuencia organizada que han sido “inhabilitados”, “asegurados” o “neutralizados” por fuerzas federales y militares en este sexenio, que a la fecha suman 93 de los 122 considerados como “blancos específicos”.
En la inauguración de la Expo Seguridad 2015, en la que estuvo acompañado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, Galindo resaltó que las “piezas centrales” de estos resultados son el trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad nacional y las tareas de inteligencia que se han privilegiado sobre el uso de la fuerza.
La Policía Federal participó en la detención de 27 “objetivos prioritarios”, de los cuales 19 “cayeron” con base en labores de inteligencia desarrolladas por la corporación.
Otros ocho fueron aprehendidos mediante trabajos de coordinación con otras dependencias federales como el Cisen, las secretarías de Marina y Defensa Nacional y la PGR.
Entre ellos están Jesús Salas Aguayo, El Chuyín, líder actual del cártel de Juárez, tras la capturan de Vicente Carrillo Fuentes; La Tuta; Víctor Aguirre Garzón, El Gordo, dirigente del Cártel Independiente de Acapulco, además de Abraham Inzunza, detenido en el Distrito Federal, hermano del “presuntamente” occiso Gonzalo Inzunza, El Machoprieto.
Alberto Carrillo Fuentes, Bety La Fea; Inés Coronel Barrera, suegro de El Chapo Guzmán, y Daniel García Ávila, El Dany, líder del autodenominado Cártel de La Laguna, en Coahuila.
El funcionario resaltó que la estrategia de seguridad del gobierno ha logrado avances notables pese a la adversa situación de seguridad, y a lo que se comprometieron el Presidente y el secretario de Gobernación.
Comentó que la División de Gendarmería (cuya creación derivó de uno de los compromisos del Ejecutivo federal) se convirtió en menos de un año en la corporación de seguridad más confiable con casi 62 por ciento de aprobación de la ciudadanía de acuerdo con la reciente encuesta de seguridad que hizo el INEGI.
El comisionado dijo que continúan los retos de seguridad, no solo para merar la capacidad de operación de los grupos delincuenciales, sino en dos vertientes: el establecimiento del mando único que permita tener 32 “sólidas, confiables y eficaces” policías estatales, y la consolidación del nuevo sistema de justicia penal que debe entrar en vigor en junio de 2016.

Leer más

 

 

Preciado denuncia elección de Estado en Colima

2015-04-28 20:50:15
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- El senador con licencia y candidato del PAN al gobierno de Colima, Jorge Luis Preciado, acudió al Senado para denunciar que enfrenta lo que denominó una elección de Estado, además de que sus colaboradores y miembros de sus brigadas han sido víctimas de persecución.

También acusa al señor Fernando Moreno Peña, coordinador de campaña del candidato del PRI al gobierno de ese estado, de pactar con la delincuencia organizada para impulsar la campaña del abanderado del tricolor.

“Advertimos que la incorporación de Fernando Moreno Peña a la campaña de Nacho Peralta nos está mandado un mensaje de que el crimen organizado puede estar detrás de esta elección. Por eso, desde hoy yo hago responsable al ex gobernador Fernando Moreno Peña y al actual gobernador Mario Anguiano, de lo que les suceda a nuestro brigadistas”, expresó.

Y todo esto, dice, es por que ha remontado al PRI en las preferencias electorales de esa entidad.

“Hace 48 días que empezamos esta campaña con 18 puntos abajo y hoy vamos tres puntos arriba; es decir, hemos crecido 21 puntos. Esto ha puesto de manifiesto al gobierno estatal porque de venir en una situación muy tranquila, porque traían una ventaja muy holgada, pues obviamente empezaron a operar para atacar mi campaña”, aseguró.

Leer más

 

 

Descartan cabinas para fumadores en comercios

2015-04-28 20:49:01
Fuente: EXCELSIOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril.- Por acuerdo político, la habilitación de cabinas para fumadores al interior de giros comerciales fue descartada de las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.

Horas antes de la sesión ordinaria, la propuesta del diputado Federico Döring, líder de los panistas, fue eliminada del dictamen bajo el acuerdo de que es un tema que se debe tratar por otra vía, pues se contrapone con la Ley federal.
Argumentó que la iniciativa obedecía a supuestas denuncias de extorsión que hicieron empresarios que cumplían con la legislación de la Cofepris, pero no con la local, respecto a la Ley de Protección a la salud de los no fumadores, pues sus negocios no cuentan con infraestructura para habilitar terrazas al aire libre.

Hemos encontrado que el problema está en una ley federal que choca con una ley local y el acuerdo político que tenemos es no tocar la ley local y resolver este conflicto que tiene como origen una ley federal”, indicó el asambleísta.

“El diputado (Manuel) Granados me ha dicho que ha hablado con autoridades federales y la Secretaría de salud, que entienden que hay dos visiones y se va a tener que arreglar esto por otra vía y no por la legislación el día de hoy, pero vamos a apoyar la propuesta del jefe de Gobierno de combatir clausuras arbitrarias”, dijo Döring.

Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) apuntó que conservarán los derechos de los no fumadores, por lo cual las cabinas para fumar quedaron desechadas.

¿La ley Döring?, la posición del Grupo Parlamentario del PRD es que nosotros, en este sentido, tenemos que ser muy cuidadosos en el tema porque esta ciudad se ha caracterizado por el derecho a los no fumadores, yo soy un no fumador, y en ese sentido tenemos que ir en esa ruta de conservar los derechos”, dijo Granados Covarrubias.

El reconocimiento del baile erótico, propuesta del perredista Agustín Torres, también quedó fuera de las reformas a la Ley, pese a las manifestaciones y demandas de integrantes de asociaciones, bailarinas y trabajadores en table dances que culparon al PAN de frenar la iniciativa.

Es claro que tiene una relación electoral con los dueños de esos establecimientos y trata de que la Asamblea haga suya la agenda que él tiene como candidato a diputado federal y ex delegado por Cuauhtémoc”, apuntó el diputado.

“Nosotros no le vamos a hacer el caldo gordo de su agenda electoral, tiene un conflicto de interés como candidato que defiende el traje a la medida, parece que es el sastre legislativo de los teiboleros de la ciudad”, apuntó Federico Döring, líder de los panistas.

DATO
La iniciativa desechada era para instalar cabinas al interior de los negocios, separadas físicamente del resto de los espacios que conforman el inmueble, sin estar en zonas de paso obligado para las personas no fumadoras. Se proponía que contaran con sistemas de ventilación para eliminar el humo del cigarro.

Leer más

 

 

INE suspende difusión de spot del PAN sobre viaje de Peña Nieto a Londres

2015-04-28 20:28:48
Fuente: ELMANANA.COM

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó sacar del aire un spot de Acción Nacional denominado “Casas, gasolina, versión dos”, pues utilizó la pauta federal en tiempos que corresponden a los procesos electorales locales de Morelos y Tabasco.

Los integrantes de la Comisión resolvieron por unanimidad otorgar las medidas cautelares solicitadas por el PRI, por el presunto uso indebido de la pauta federal en locales con el promocional relativo a una invitación a diputados para viajar a Londres y otro sobre el costo elevado de la gasolina.

Leer más

 

 

Revocan formal prision a Pineda Villa, esposa de exedil

2015-04-28 20:26:51
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- Tribunal federal revocó el auto de formal prisión por delincuencia organizada y lavado de dinero, dictado el 9 de enero pasado en contra María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, Guerrero; ambos presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La resolución del Sexto Tribunal Unitario con residencia en Toluca, Estado de México, no implica la libertad; puesto que sólo le ordena al Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales que reciba un cúmulo de pruebas que no fueron admitidas en su momento y dicte un nuevo auto de formal prisión.
La esposa del exalcalde, logró la revocación tras apelar la formal prisión, donde exigió se valoraran pruebas que presentó su defensa y las cuales no fueron consideradas al momento de sujetarla a proceso por sus presuntos nexos con el grupo delincuencial "Guerreros Unidos", según investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
Además de éste proceso Pineda Villa y su esposo, José Luis Abarca Velázquez, enfrentan otro en un juzgado federal de Tamaulipas directamente vinculado con los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre pasado en Iguala, donde secuestraron presuntamente a los 43 de Ayotzinapa para su posterior asesinato e incineración.
María de los Ángeles Pineda Villa, se encuentra recluida en el Centro Federal Femenil Noroeste, ubicado en Tepic, Nayarit; mientras que Abarca Velázquez ingresó al Penal de Máxima Seguridad del Altiplano en el Estado de México.
Ambos fueron detenidos por policías federales en una casona abandonada de la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, el 4 noviembre pasado.

Leer más

 

 

Piden sancionar al PAN por utilizar a Alondra en su campaña

2015-04-28 20:23:22
Fuente: ELSIGLODETORREON.COM

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, solicitó al Instituto Nacional Electoral sancionar al PAN por utilizar a la joven Alondra Luna Núñez en un acto de campaña electoral en Guanajuato, el pasado fin de semana.
“Hago un llamado enérgico a que tengamos un poquito de dignidad elemental o vergüenza para no andar usando a una joven en medio de un drama, para tratar de jalar votos o de jalar medios de comunicación, o llamar la atención, creo que no es lo más sano ni lo más adecuado”, expresó.
En entrevista, dijo que “las autoridades electorales deben sancionar al Partido Acción Nacional (PAN), en concreto fue Josefina Vázquez Mota, no hay que darle vueltas al asunto, incluido con toda claridad al papá de Alondra Luna, y a quienes se prestaron a recibir dinero para el uso de la niña en campañas electorales”.
Sobre el caso de la joven, dijo que se debe investigar a fondo a cada uno de los funcionarios públicos involucrados en ese asunto y a la jueza que permitió que fuera trasladada a Estados Unidos sin verificar antes el ADN de la menor, con el propósito de que casos como éste no vuelvan a repetirse.
Por otra parte, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó su confianza en que el Senado apruebe en las próximas horas la reforma política del Distrito Federal, y que la Cámara de Diputados la avale el jueves.
“Si en el Senado se construye un consenso en la materia, en la Cámara de Diputados debemos avalarla, de lo contrario no saldría”, puntualizó.
Dijo confiar “en la responsabilidad de los senadores, en su palabra, y en que hoy habrá reforma política para el Distrito Federal”, y de ser así, empezar a abordar esa iniciativa en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para que el pleno la avale el próximo jueves.
Agregó que también espera que los senadores aprueben este martes la reforma en materia de desaparición forzada de personas, y que se discuta en San Lázaro esta misma semana, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el próximo jueves 30 de abril.
Esa legislación está consensuada en sus términos por las dos cámaras y es una recomendación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
Manifestó su satisfacción porque 20 congresos estatales ya avalaron la reforma constitucional que regula la deuda de estados y municipios, y con ello “se puede proceder a la declaración formal de constitucionalidad, para turnar la ley al Poder Ejecutivo y que se publique en el Diario Oficial de la Federación”.
Si se concreta la reforma en la materia, se procedería a instalar la Comisión Bicameral para efecto de revisar, sobre todo a los estados y a los municipios más endeudados, a fin de generar las alertas y tomar medidas para evitar el desbordamiento de débitos, sostuvo.

Leer más

 

 

Desaparición y tortura, extendidos en México: HRW

2015-04-28 20:21:34
Fuente: VANGUARDIA.COM

México, DF. El gobierno de México debe "intensificar sus esfuerzos" por asegurar que se investiguen y sancionen adecuadamente las graves violaciones de derechos humanos que ocurren en el país, como las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales y la tortura, señaló hoy la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) en una carta enviada a la nueva Procuradora General de la República, Arely Gómez González.

En la misiva, HRW identificó medidas que debería adoptar la procuradora general para dar cumplimiento a su compromiso de defender los derechos humanos y subrayó que las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales y la tortura representan problemas extendidos en México.

De igual manera, la organización se refirió a las conclusiones de varios de sus propios informes, así como a informes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de múltiples organismos de derechos humanos de la ONU los cuales señalan que la regla en estos abusos es quedar en la impunidad.

“El gobierno de Peña Nieto se ha esmerado demasiado en restarle importancia a la crisis de derechos humanos en el país, mientras que sus esfuerzos para resolverla han sido absolutamente insuficientes”, sostuvo Daniel Wilkinson, director gerente para las Américas de HRW. “La nueva Procuradora General de la República está en condiciones de contribuir para marcar un nuevo rumbo para México, pero para ello deberá ser mucho más activa que sus predecesores”, dijo.

El colectivo de derechos humanos recordó que en marzo pasado, Juan Méndez, Relator Especial de la ONU sobre Tortura, presentó un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el cual afirmó que la “tortura es generalizada en México” y que los responsables muy pocas veces son llevados ante la justicia.

Sin embargo, a fines de marzo, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto criticó públicamente al relator especial, y cuestionó su conclusión de que la tortura era un problema generalizado en México. Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para asuntos multilaterales y derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que Méndez había sido “muy irresponsable y muy poco ético” y que había publicado hallazgos que “no pudo sustentar”, según trascendió en los medios.

En otras ocasiones, altos funcionarios de gobierno, incluido el ex Procurador General Jesús Murillo Karam, expresaron su intención de abordar los problemas de derechos humanos que existen en el país, pero sus esfuerzos han sido inadecuados y han producido resultados limitados, señaló Human Rights Watch.

En junio de 2013, por ejemplo, la Procuraduría General de la República creó una unidad dedicada a casos de desapariciones. Hasta enero de 2015, la unidad no había obtenido ninguna condena por desapariciones forzadas cometidas desde 2007, según información oficial, enfatizó HRW.

La nueva Procuradora General debería trabajar con otras autoridades competentes para asegurar que la unidad especial dedicada a desapariciones tenga recursos y personal suficientes para llevar a cabo investigaciones, señaló la organización.

Human Rights Watch también manifestó que la PGR debería dar a conocer los nombres de 22 mil personas extraviadas o desaparecidas, así como de otras miles más que habían sido denunciadas como extraviadas y que presuntamente han sido halladas. La procuradora general también debería asegurar que los expertos independientes que participan en las investigaciones penales realicen su labor sin interferencias indebidas, y que las víctimas, sus familiares y el público en general tengan el mayor acceso que permita la ley a la información sobre estas investigaciones.

“En lugar de reconocer la magnitud de los abusos que ocurren en el país, la respuesta del gobierno mexicano al informe de la ONU sobre tortura fue un ataque injustificado e innecesario a un jurista ampliamente respetado”, expresó Wilkinson. “La nueva procuradora general ha reconocido su obligación de abordar estos delitos, pero aún está por verse si está dispuesta a hacer lo necesario para garantizar que estos delitos sean investigados de forma exhaustiva y que los responsables sean finalmente llevados ante la justicia”.

Leer más

 

 

Viajan con Gabino; presumen billetiza

2015-04-28 07:20:26
Fuente: http://www.politica.mx

Dos mujeres que viajaron con el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, cubrieron su cuerpo con un manto de billetes, de acuerdo con fotografías en poder de Política.mx.
En las fotos se aprecia al Mandatario oaxaqueño acompañado de ambas mujeres, primero en una camioneta y luego en una aeronave.

Asimismo, se observa a un piloto y a otro hombre que los acompañan.

En varias fotografías, las amigas de Cué están acostadas y cubriendo sus cuerpos con fajos de billetes de 200 pesos, simulando un cobija.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en Oaxaca el 61.9 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza o de pobreza extrema, lo cual equivale a 2.4 millones de personas.

En días pasados, el Gobierno de Oaxaca solicitó al Congreso estatal una autorización para adquirir un préstamo por 2 mil 400 millones de pesos. Sin embargo, no detalló el uso que le daría al dinero.

Leer más

 

 

Esclavizan y encadenan a mujer durante dos años en tintorería del DF

2015-04-27 20:38:07
Fuente: PROCESO.COM

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una joven que solicitó trabajo en una planchaduría de la delegación Tlalpan, fue encadenada durante dos años por sus patrones quienes la obligaban a hacer trabajos forzados sin pago ni alimentos, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
En un comunicado, la PGJDF dio a conocer que la víctima de 22 años era golpeada hasta sangrar y cuando las heridas cicatrizaban le arrancaban las costras. Se trata del primer caso de este tipo que se presenta en la Ciudad de México.
Sin embargo, ella logró escapar y pedir ayuda a las autoridades, tras lo cual PGJDF solicitó orden de cateo para el negocio, donde detuvo a cinco probables responsables.
El inmueble está ubicado en la calle Izamal, manzana 134, lote 22, colonia Lomas de Padierna, delegación Tlalpan.
En ese lugar fueron detenidos José de Jesús Sánchez Vera; las hermanas Leticia y Fani Molina Ochoa; así como Ivette y Jannet Hernández Molina.
Los estudios realizados a la víctima arrojaron que ésta tiene un aspecto físico de 14 años, pero sus órganos internos y funciones representan a una persona de 81 años, debido al daño que se le causó durante su cautiverio.
La mujer declaró que sus patrones le daban de comer muy poco una vez al día. Y debido a que trabajaba incansablemente encadenada a la planchaduría, masticaba el plástico con el que cubría las prendas de vestir que planchaba, y lo comía para mitigar su hambre.
Cuando pretendía apoyarse en la plancha para descansar un poco, era golpeada con una llave “estilson”, una mano de molcajete, un lazo y hasta con alicatas, ocasionándole heridas que al cicatrizar le eran desprendidas y nuevamente le sangraban, lo que le dejó múltiples marcas en todo el cuerpo. Sus patrones también le quemaban la espalda con la plancha.
La víctima mencionó que cuando fue contratada por sus agresores, le ofrecieron dónde vivir y durante un tiempo le dieron buen trato, pero que después la acusaban de que se robaba cosas de la vivienda, y fue como la encadenaron y dejaron de pagar su salario.
Esta situación le ocasionó una severa anemia, que de acuerdo con los médicos que la atienden pone su vida en riesgo.
La representación social dio intervención a peritos médicos, en psicología, criminalística, química, y les hizo saber a los probables responsable sus derechos, quienes también fueron atendidos por el médico legista antes y después de su declaración ministerial.
También determinó ejercer acción penal contra los cinco probables responsables, por lo que las mujeres fueron remitidas al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, y el hombre al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, todos ellos acusados del delito de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados.

Leer más