Nacional

 

Arrestan a 9 tras violencia en Tamaulipas

2015-04-23 17:41:01
Fuente: ELSIGLODETORREON.COM

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que la Secretaría de Marina (Semar), detuvo en Altamira a 9 presuntos integrantes del grupo delincuencial responsable de los hechos de violencia registrados ayer en la zona sur de la entidad.
Además, afirmó que la situación en los municipios de Altamira, Madero y Tampico está bajo control de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y que las actividades comerciales y educativas se han reanudado normalmente.
"Los detenidos están vinculados con Francisco Vázquez Saldaña, Javier Antonio Orta Ruiz, Fernando Morales Jiménez y Francisco Antonio Hernández Osorio, capturados la mañana del miércoles 22 de abril, lo que provocó bloqueos, incendio de vehículos y ataques a las fuerzas federales y estatales", informó en un comunicado.
Agregó que a los nueve detenidos se les aseguró un armamento compuesto por 24 armas largas, cinco armas cortas, un explosor M57, una mina Claymore, dos tubos lanzagranadas, cinco granadas, 58 cargadores y cartuchos útiles de diferentes calibres.
La detención ocurrió en terrenos del ejido Flores Magón, cuando pretendían huir al detectar la presencia de los elementos de la Marina.
Los detenidos fueron identificados como Adrián "N", Credencio "N", Dalton Manuel "N", José "N", Manuel "N", Pablo "N", Samuel "N", Edson "N" y Carlos Alberto "N".
La corporación añadió que un policía estatal de Fuerza Tamaulipas murió, mientras que dos compañeros más resultaron heridos por parte de los integrantes del grupo delincuencial.

Leer más

 

 

Incautan 151 kilos de metanfetamina en Manzanillo

2015-04-23 17:39:44
Fuente: VANGUARDIA.COM

MÉXICO, D.F..- La Procuraduría General de la República (PGR), aseguró 151 kilos 400 miligramos de metanfetamina en el Puerto de Manzanillo, Colima.

La corporación indicó que el aseguramiento se realizó a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA).

En un comunicado, detalló que el agente del Ministerio Público de la Federación, en compañía de investigadores de la AIC, realizó las diligencias ministeriales al interior de la Aduana, en unas piezas metálicas que se encontraban dentro de un contenedor, mismas que en su interior contenían 145 paquetes con la droga sintética.

La PGR indicó que dicho contenedor sería trasbordado de Manzanillo con destino a República de Filipinas.

Lo asegurado quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la averiguación previa por el delito de Contra la Salud, para determinar las probables responsabilidades conforme a Derecho.

Leer más

 

 

Rumores sin fundamento, supuesto robo de niños en Coyoacán: Almeida

2015-04-23 17:38:18
Fuente: CRITERIOHIDALGO.COM

El secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida, aclaró que no hay denuncias por el robo de infantes en Coyoacán, por lo que a su juicio se trata de un rumor con fines ajenos al tema de seguridad para demeritar la labor de la policía. Entrevistado luego de atestiguar la entrega de la Medalla al Mérito Policiaco a 28 elementos, la mitad de la corporación que encabeza, dijo que no obstante la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) está atenta en toda la ciudad para evitar este tipo de delitos.
“Hoy damos por descontado esto, no es más que un rumor sembrado al respecto, por algunos otros fines o intereses, sin embargo de todos modos estaremos atentos trabajando, ya estamos trabajando en la seguridad en Coyoacán con el ‘Operativo Rastrillo’, pero para otros efectos: para prevenir la incidencia delictiva”, explicó.
Almeida Escudero reiteró que el robo de infantes en la demarcación son solo supuestos sin certeza ni fundamento, “con algún interés ajeno al tema de seguridad”.
Por otro lado, el jefe de la policía de la Ciudad de México dijo que se vigilará la capacidad de los custodios contratados por las empresas dedicadas al traslado de valores para que cumplan la regulación en la materia.
Lo anterior, luego del incidente registrado ayer en la estación Puebla del Metro, donde uno de estos elementos lesionó a dos personas al accionarse su arma.
“Estaremos revisando la regulación y la capacidad de las policías encargadas del traslado de valores”, expuso el funcionario al referir que se detuvo al custodio y fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Almeida Escudero dijo que buscarán evitar que estos casos vuelvan ocurrir, por lo que “estaremos trabajando para revisar la legislación correspondiente. Esa es la intención, que esos ejercicios inacabados no se conviertan en costumbre y vamos a trabajar para que eso no se repita.
De acuerdo con el reporte policiaco, los custodios llevaban efectivo para la taquilla de la estación perteneciente a la Línea 9, cuando el arma fue activada por uno de los responsables, impactando a dos personas.

Leer más

 

 

Segob nombra a nuevo subsecretario de DH

2015-04-23 17:37:11
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el nombramiento de Roberto Campa Cifrián como subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.
El nombramiento, en sustitución de Lía Limón García, quien dejó el cargo para ser candidata del Partido Verde Ecologista de México, y dejará a su vez acéfala la cartera de la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana que hasta hoy ocupa Roberto Campa Cifrián.
El evento del nuevo nombramiento se realiza en el salón Juárez de la Secretaria de Gobernación.

Leer más

 

 

Se aprueba en comisiones legislar contra la tortura y la desaparición forzada

2015-04-22 18:09:23
Fuente: NOTISISTEMA.COM

El Senado aprobó en comisiones el proyecto de dictamen sobre Desaparición Forzada y Tortura, mediante el cual se busca que haya un solo tipo penal en todo el país, así lo explica la presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña.
“Damos un avance muy importante para dotarnos de facultad al Congreso de la Unión para legislar en materias de tortura y en materia de desaparición de personas, la forma como queda redactado el 73 fracción 21, inciso “A”, permite incluso ir mucho más allá de la desaparición de personas”.
El dictamen pasa a la mesa directiva, la cual seguramente lo hará del conocimiento del pleno en la sesión de este jueves, aunque será hasta el martes de la próxima semana cuando sea discutido y aprobado. (Por Arturo García Caudillo)

Leer más

 

 

Segob levanta alerta tras recuperar fuente radiactiva

2015-04-22 18:05:29
Fuente: EXCELSIOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril.- La Secretaría de Gobernación (Segob), confirmó que este miércoles fue recuperada la fuente radiactiva robada el pasado día 13 en el municipio de Cárdenas, Tabasco, por lo que levantó la alerta emitida el 14 de abril.
La Coordinación Nacional de Protección Civil, que depende de la Segob, explicó que el hallazgo se hizo aproximadamente a las 09:00 horas y que la fuente no fue abierta, ni manipulada en su blindaje, por lo cual aún conserva sus condiciones de seguridad. El material se encuentra bajo resguardo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Tabasco.
Dicho material fue sustraído de la camioneta marca Chevrolet, color rojo, la cual transportaba la fuente radiactiva de Iridio-192, utilizada en la práctica de radiografía industrial móvil y que al momento del robo se encontraba en su contenedor, propiedad de la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería SA de CV.
El contenedor fue encontrado en el puente peatonal de la carretera Cárdenas–Villahermosa, a la altura del kilómetro 173 en las rancherías El Plátano y Cacao 2. Las autoridades de Protección Civil desplegaron un operativo para confirmar su localización y recuperarlo.
Al lugar se trasladó personal de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias a fin de verificar la identidad y condiciones de seguridad de la fuente radiactiva, así como para el levantamiento del acta de inspección correspondiente ante el Ministerio Público Federal".
Por lo anterior y debido a que la fuente ya fue localizada, el Sistema Nacional de Protección Civil levanta la alerta emitida y agradece la colaboración a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, a la población y a los medios de comunicación su apoyo en la difusión del alertamiento. Además, determina desactivar los protocolos de emergencia para este incidente”, informó la Segob.

Leer más

 

 

Sólo 14.4% de mujeres en México dan lactancia exclusiva: Unicef

2015-04-22 18:03:57
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

México, DF. Puesto que México es uno de los países con los promedios más bajos de lactancia materna en Latinoamérica “se requiere establecer políticas públicas y leyes que respalden” el amamantamiento exclusivo durante los primeros seis meses de vida de los bebés, aseguró Isabel Crowley, representante de Unicef en México.
Durante la presentación del programa #SíaLaLactancia en México, Crowley precisó que en el país sólo uno de cada siete niños y niñas gozan de los beneficios de la lactancia materna y sola una de cada 10 mujeres que trabajan continúan amamantando a sus bebés tras el regreso a sus labores.
Añadió que “el promedio de lactancia materna exclusiva durante seis meses en América Latina es de 37.9 por ciento, pero en México es de sólo 14.4 por ciento” lo cual lo ubica junto con República Dominicana como las zonas de la región que menos se benefician de esta práctica.
En conferencia de prensa Crowley señaló a través de un video que “la leche materna por sí sola es el mejor alimento para un bebé en sus primeros seis meses de vida” y añadió que además la lactancia “genera grandes beneficios de salud a ambos -madre e hijo (a)-, pues ayuda a prevenir la muerte prematura, enfermedades gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes y cáncer infantil entre otros, y para las mamás ayuda a prevenir la diabetes tipo 2 y el cáncer de ovarios y de mamas, además de que disminuye la hipertensión, ataques cardíacos y la depresión postparto”.
No obstante lamentó los bajos porcentajes de lactancia materna en el país. “No dejan de angustiarme los bajos índices de lactancia materna en México (…) me cuesta muchísimo trabajo pensar que una madre no quiera que sus hijos tengan acceso a la leche materna que además de ser gratis, ayuda a prevenir enfermedades, mal nutrición y obesidad”.
En el acto, se precisó que aunque la campaña comenzó oficialmente hoy, fue hace una semana cuando se dio el primer paso para que la población tome conciencia sobre la relevancia de esta práctica, puetso que el Unicef en México colgó en redes sociales un video que se hizo “viral” en donde una pareja agrede a una mamá que está amamantando a su hijo en un parque. Hasta ahora dicho video ha tenido más de 610 mil vistas.
Alison Sutton representante adjunta de Unicef México destacó la falta de lactarios tanto en instituciones públicas como en privadas y que “los médicos no den información sobre los beneficios” de la lactancia materna.
Subrayó que “hay fata de información entre los especialistas y de apoyo de toda la sociedad. De los papás, médico, enfermeras, vecinos, amigos y suegras”.
Destacó que además de las diversas “dificultades” que enfrentan las mamás para amamantar debido a sus ritmos de trabajo y a los obstáculos para poder extraerse la leche y guardarla para darla posteriormente a sus hijos.

Leer más

 

 

Adolescente sustraída por Interpol regresa hoy a México

2015-04-22 16:13:57
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— Susana Núñez, mamá de Alondra Luna, la menor que fuera sustraída por la Interpol en Guanajuato, dio a conocer que las pruebas de ADN realizadas a su hija, salieron negativas con las hechas a su presunta madre biológica, Dorotea, por lo que la joven regresará a México en un vuelo procedente de Estados Unidos.

Agentes de Interpol llevaron de México a Estados Unidos a una niña que presuntamente había sido sustraída ilegalmente por su padre hace algunos años, pero luego de realizar pruebas genéticas las autoridades determinaron que era la menor equivocada.

En entrevista radiofónica con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, la mamá de Alondra Luna afirmó que la joven viaja en un vuelo que partió a las 07:00 horas de EU, por lo que estará arribando a las 11:00 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“La señora de la Cancillería nos informó los resultados de la prueba de ADN a las 06:00 horas, además, señaló que mi hija llegaría a las 11:00 horas a México, iré por ella al Aeropuerto”, informó.

Asimismo, la mamá de Alondra señaló que tomarán cartas en el asunto por los hechos ocurridos con su hija.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó a Gustavo Luna Romero que la niña que registró como su hija, Alondra, se sometió en Houston a una prueba de ADN junto a Dorotea García, quien se dice ser la madre biológica.

El pasado jueves Alondra Luna Núñez fue sacada de su colegio en Guanajuato por agentes federales adscritos a la Interpol, en cumplimiento de una orden judicial tras determinarse que Gustavo Luna y su esposa no comprobaron que fuera su hija, luego de la demanda de la señora Dorotea García.

Leer más

 

 

Alertan por 19 huracanes en el Pacífico

2015-04-21 19:46:16
Fuente: SIETE24.MX

La Paz, BCS.— La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), trabaja en las medidas preventivas para salvaguardar la integridad de los sudcalifornianos, pues la temporada 2015 que iniciará el 15 de mayo, espera 19 huracanes en el Pacífico.
El titular de la UEPC, Carlos Enríquez Rincón, dijo que de acuerdo con las previsiones del Sistema Meteorológico Nacional, para 2015 de esos 19 huracanes se estiman que ocho sean tormentas tropicales, cuatro huracanes de categoría intensa y siete de categoría moderada.
Por esa razón, dijo, se están llevando a cabo las reuniones con los miembros del Sistema Estatal de Protección Civil para informar sobre las medidas preventivas, consignó Notimex.
Enríquez Rincón agregó que ya se encuentran trabajando en la integración del Plan Hidrometeorológico que habrá de presentarse durante la instalación oficial del Consejo de Protección Civil.
Incluyen también, asentó, los trabajos de desazolve de arroyos y revisiones a los lugares que tradicionalmente operan como albergues ante la presencia de algún huracán en los distintos puntos de la geografía del estado.
Lo más importante, anotó, es tomar las medidas de prevención en aquellas zonas consideradas de alto riesgo y que para esta tarea, la ciudadanía tendrá una parte muy activa a fin de salvaguardar su integridad y en lo posible la protección de sus bienes.
Comentó que la temporada de huracanes 2015 inicia el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre.
Insistió en exhortar a la ciudadanía para que estén atentos a las medidas que deberán tomarse en cuenta antes, durante y después de la presencia de algún fenómeno meteorológico.

Leer más

 

 

Mexicanos detenidos en Malasia tendrán su última audiencia

2015-04-21 19:36:53
Fuente: ELMANANA.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha "agotado todas las vías legales" en la defensa de tres mexicanos que están condenados en Malasia a la pena de muerte, por lo que el próximo jueves un tribunal malasio decidirá si responde a favor o en contra a una apelación en contra de la ejecución.
La SRE informó en un comunicado este martes que la última audiencia judicial en el caso decidirá el futuro de los hermanos Luis Alfonso, Simón y José Regino, los tres de apellidos González Villarreal, quienes fueron detenidos y acusados en 2008 por los delitos de producción y tráfico de narcóticos.
"El objetivo de la audiencia será escuchar los argumentos de la defensa sobre el último recurso de apelación que presentó en diciembre pasado ante la Corte Federal de Malasia", indicó la Cancillería en su nota.
Aunque desde 2012 los hermanos González Villarreal fueron sentenciados a muerte, la defensa, con la que la SRE afirma que ha colaborado con "numerosas acciones", ha retrasado la aplicación de la sentencia hasta este jueves, cuando se decidirá el futuro de los sentenciados.
"En el ámbito político, se han realizado gestiones ante autoridades malasias de diferentes niveles, tanto en México como en Malasia, a las que se les ha expresado reiteradamente la posición de México contra la pena capital”, indicó la SRE al enlistar los apoyos a los mexicanos.
También las autoridades diplomáticas mexicanas en ese país han gestionado mejores condiciones de reclusión, apoyo a las familias para su viaje de México a Malasia, contratación de abogados, pago de interpretes y asistencia a las audiencias, dijo la SRE.

Leer más

 

 

Cae sobrino del Señor de los Cielos tras balacera en Culiacán

2015-04-21 19:32:28
Fuente: VANGUARDIA.COM

CULIACÁN.- La Procuraduría General de Justicia del estado de Sinaloa confirmó la captura de Jaime Eduardo Quevedo Gastélum, sobrino de Amado Carrillo Fuentes, ‘El Señor de los Cielos’, quien lideraba a una banda de secuestradores y homicidas.
De acuerdo a los señalamientos, el hijo de Rodolfo Carrillo Fuentes, fue uno de los seis detenidos ayer, durante la balacera en Culiacán, que dejó dos muertos.
A Quevedo Gastélum se le ubicó como un tipo sanguinario, que no sólo ordenaba secuestrar, sino también asesinar a sus víctimas y a los encargados de entregar el rescate.
Se indicó que el sobrino de Amado Carrillo Fuentes usaba los apellidos de su mamá, para tratar de pasar desapercibido.
Junto con Quevedo Gastélum fueron detenidos también sus escoltas: Miguel Ángel Castillo Carrillo –también familiar de los Carrillo Fuentes, pero no se precisó en qué grado- y Nelson Quintero González.

Leer más

 

 

Crimen aún amenaza “algunas zonas del país”, admite Peña

2015-04-21 19:30:29
Fuente: PROCESO.COM

XALAPA, Ver. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto admitió hoy aquí que hay “algunas zonas el país” donde la delincuencia mantiene un velo de violencia y amenaza a la sociedad, y por ello “el Estado mexicano ha venido sumando fuerzas para reducir la violencia y crear mejores condiciones de convivencia”.
Pese a admitir esa realidad, Peña Nieto también se ufanó de que en el país se ha “detenido” o “abatido” a 93 de los 122 delincuentes más peligrosos de la nación en lo que va de su sexenio.
Este martes, Peña Nieto asistió acompañado de su esposa, la exactriz Angélica Rivera, a la toma de jura de bandera de los cadetes de la escuela naval de Antón Lizardo.
Al acto desarrollado en el municipio de Alvarado también acudieron los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y del Estado de México, Eruviel Ávila, así como parte del gabinete federal.
En su mensaje, Peña Nieto aseguró que hay “ejemplos contundentes” y “resultados positivos” de golpes a las estructuras del crimen organizado; sin embargo, sobre la reciente publicación de los ataques de policías federales a civiles en Apatzingán, Michoacán en enero pasado y publicados por Proceso esta semana en su edición 2007, el priista evitó alusión directa alguna.
Por el contrario, el Ejecutivo federal presumió que en el primer trimestre del año en curso disminuyó en 24% el número de secuestros en el país, mientras que las averiguaciones previas abiertas por homicidios dolosos lograron reducirse a 27%, comparativos hechos con el primer trimestre de su gobierno en el 2012.
No obstante, Peña Nieto admitió que hay “algunas zonas el país” donde la delincuencia mantiene un velo de violencia y amenaza a la sociedad, y por ello “el Estado mexicano ha venido sumando fuerzas para reducir la violencia y crear mejores condiciones de convivencia”.
Enseguida, hizo un llamado a las fuerzas armadas y navales a no “bajar la guardia” en el combate a la delincuencia organizada: “Vamos por la ruta correcta, en la protección de nuestro país”, festinó.
La visita exprés de Peña Nieto a Veracruz sólo incluyó la jura de bandera de los cadetes navales y el acto protocolario alusivo al 101 aniversario de la Heroica Defensa de Veracruz, y en la misma escuela se hizo entrega de un “simulador” marino y aéreo para el combate a la delincuencia.
Del gabinete legal y ampliado asistieron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; el titular de la Marina, Vidal Francisco Soberón, así como los secretarios de Educación, Emilio Chuayffet; Hacienda, Luis Videgaray, y Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong.

Leer más

 

 

Hermano de Joan Sebastian estaría ligado al narco

2015-04-21 19:29:01
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (21/ABR/2015).- Federico Figueroa, hermano del cantautor mexicano Joan Sebastian, es investigado por la Fiscalía General del Estado de Morelos y por la Procuraduría General de la República (PGR) por sus presuntos nexos con grupos del crimen organizado.
Así lo dio a conocer el gobernador de ese estado, Graco Ramírez, quien detalló que Figueroa lo buscó para lograr un pacto a fin de que pudiera organizar palenques.
Dichos eventos serían el medio para el “lavado” de dinero, a cambio él extendía el compromiso de tener pacificado al estado.

Leer más

 

 

México, entre países con más impunidad de la ONU

2015-04-21 19:27:10
Fuente: HORACERO.COM

México, D.F.-
Al analizar a 59 países miembros de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), México se ubica en el segundo lugar en el nivel de impunidad, con un índice de 75.7 puntos sólo por debajo de Filipinas, que suma de 80 puntos.
Es el resultado del Índice Global de Impunidad (IGI) 2015, realizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, que representa el primer análisis en su tipo y mide este fenómeno a nivel internacional, en el que los investigadores no se basaron en conceptos de percepción sino en datos concretos de indicadores oficiales en materia de seguridad, justicia y derechos humanos.
El estudio se practicó sólo en 59 naciones y no en los 193 países miembros de la ONU, ya que 134 naciones no reportan la información suficiente ni cuentan con un reporte sistemático ante Naciones Unidas en materia de seguridad, justicia y derechos humanos. No se les excluye, sino que se integraron en un subconjunto clasificado bajo el nombre de “impunidad estadística y problemas estructurales”.
Al analizar y comparar la información de los 59 países que sí reportan a la ONU, el IGI observó que los de mayor impunidad son Filipinas, México, Colombia, la Federación de Rusia y Turquía, que tienen problemas estructurales en seguridad e impartición de justicia.
En contraste, las naciones con el menor Índice Global de Impunidad son Croacia, con 27.5 puntos; Eslovenia, 28.2 puntos; República Checa, 34.8 puntos; Montenegro, 34.9 puntos, y Bulgaria, con 37.5 puntos. En estos países se observó que además de contar con una capacidad estructural en sus instituciones de seguridad y justicia, se respetan los derechos humanos.
Respecto al sistema de impartición de justicia, los indicadores revelan que por cada cien mil habitantes, Bulgaria tiene 57 jueces; Eslovenia 48, Croacia 45 y Montenegro 42. Esto es muy por encima de lo que se registra en el conjunto de países analizados que es de 17 juzgadores en promedio. Mientras que México cuenta sólo con cuatro jueces por cada cien mil habitantes.
Cuando se mide el sistema de seguridad, México tiene 355 policías por cada cien mil habitantes, cifra por encima del promedio de policías por cada cien mil habitantes que es de 332. En ese sentido, el estudio concluye que para combatir la impunidad no se requiere de más elementos policiacos, sino de un Poder Judicial robustecido.
Deficiencias nacionales
El documento presentado por Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLAP, dice que México ha desarrollado una estrategia para el mejoramiento de la seguridad pública focalizando esfuerzos en dos acciones claras: la creación de más y mejores policías —como la creación de la Gendarmería Nacional— y en la legislación con el incremento de penas más severas para aquellos que cometen delitos de alto impacto.
“A pesar de estos esfuerzos, el fenómeno parece que siguiera arraigado en el sistema político, dificultando así la defensa de la justicia y por consiguiente de los derechos humanos”, menciona el documento.
El fenómeno de la impunidad pone en duda el cumplimiento del derecho al acceso a la justicia pronta y expedita. La calificación de México, a partir de las dimensiones que conforman el índice muestra, entre otros datos, fallas por una clara sobrepoblación del sistema penitenciario favorecida por la saturación de la estructura judicial, misma que no se da abasto para sentenciar oportunamente a toda la población encarcelada.

El IGI precisa que el sistema de seguridad en México no lleva a cabo la apertura de procesos de averiguación de la mayor parte de las personas sospechosas, detenidas, arrestadas o que se encuentran bajo arraigo.
Sobre la funcionalidad del sistema de justicia hace énfasis en que es deficiente tener casi la mitad de su población detenida sin sentencia (46%), al presentar poca correspondencia entre la cantidad de personas encarceladas por homicidios respecto a los casos denunciados con este delito. Eso si se considera que cuenta con un número reducido de jueces frente a la cantidad de casos que llegan a tribunales.
El documento señala que al no tener la capacidad de una justicia pronta y expedita, en las cárceles sobrepobladas hay personas que esperan por años su sentencia, por lo que reitera que al contar con más jueces el impacto sería inmediato tanto en la reducción de encarcelados como en un proceso más rápido, sin esperar años a que un juez dicte sentencia en cada caso.
En el texto, el IGI no sólo pone en evidencia la problemática que se vive en México en cuanto a impunidad se refiere, sino que también aporta algunas recomendaciones a partir de los resultados que arrojó la investigación. Sugiere que dos prioridades para el país son atender la funcionalidad de su sistema de seguridad y la estructura de su sistema de justicia.
En el primer caso, precisa, se debe optimizar y ejercer una adecuada ejecución de los procesos de averiguación de la mayor parte de las personas que tienen algún contacto formal con los cuerpos de seguridad.
“México no necesita invertir cada vez más en la cantidad de policías, sino en los procesos que garanticen la efectividad de sus acciones”, misma que liberará la carga de trabajo a los jueces.
En cuanto al sistema de justicia, el IGI sostiene que de contar con más jueces, “sin lugar a dudas impactaría inmediatamente en los juicios, ya que al aumentar el número de éstos se reduciría el número de personas encarceladas esperando sentencia y con ello también la sobrepoblación de las cárceles”.

La encuesta nacional sobre Victimización y Percepción de la Seguridad Pública de 2014 que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que los mexicanos perciben que la impunidad es uno de los 10 problemas más importantes que aquejan a la entidad en la que viven. El IGI va más allá, pues los datos concluyen que el fenómeno es grave en el país a partir de cifras oficiales, no como un tema de percepción.
En el IGI se puntualiza que México es uno de los países que sí reporta el mayor número de información a la ONU, y aclara que aunque el país ocupa el segundo lugar del índice de impunidad de los 59 analizados y de los que se obtuvo información, entre las 134 naciones restantes que no pudieron ser examinadas (porque no cuentan con la información o no la proporcionan para no ser juzgados) se pueden encontrar situaciones peores que México.
Tras el análisis y cruce de información, el IGI llegó a la conclusión que la riqueza de los países, medida a través de sus capacidades económicas de producción, no es un factor determinante de la impunidad.
“Está comprobado estadísticamente que la impunidad está íntimamente relacionada con fenómenos humanos que nos preocupan al mundo y que están en el corazón de los mexicanos, como son el desarrollo humano, desigualdad y corrupción”, indica.
Se percibe que la desigualdad sí es un indicador que está relacionado con la impunidad. Los países que no otorgan las oportunidades de desarrollo económico, no realizan una tarea adecuada para reducir el acceso desigual a la seguridad y justicia entre su población.
Para determinar el índice de impunidad, el estudio se basó en 14 indicadores que dimensionan lo estructural, funcional y el respeto a los derechos humanos, tanto en el sistema de seguridad como en el de justicia.

Estos son: el número de policías y jueces por cada cien mil habitantes reclusos, entre capacidad total penitenciaria, personal carcelario entre capacidad total de los penales, personal carcelario entre total de reclusos, personas contra las que se iniciaron causas frente a tribunales entre personas en contacto formal con la policía.

Ejecuciones extrajudiciales, torturas, personas contra las que se iniciaron causas frente a los tribunales entre número de jueces, encarcelados entre condenados, porcentaje de encarcelados sin sentencia, encarcelados por homicidio entre homicidios totales, desaparecidos y encarcelamiento político.

* Recomendaciones contra el fenómeno

– Atender la funcionalidad del sistema de seguridad
– No invertir en más policías
– Se requiere mejorar la actuación de los policías ya existentes
– Mejorar la estructura del sistema de justicia
– Aumentar el número de juzgadores
– Liberar la carga de trabajo de los jueces
– Se reducirá el número de personas que esperan sentencia en las cárceles al incrementar la cantidad de jueces
– Al dar celeridad a los procesos la sobrepoblación penitenciaria disminuirá
Con información del IGI

* Problemas para tener cifra negra

– La cifra negra son los delitos cometidos, pero que jamás fueron denunciados por las víctimas
– Representa una falta de castigo a los responsables
– Las encuestas sobre victimización no incluyen el homicidio ni los delitos consensuales en los que no hay víctimas directas
– Al no aplicar la misma encuesta en todos los países (en materia de victimización) es común encontrar preguntas no estandarizadas que dificultan el obtener la cifra negra
– Los estudios sobre victimización no son aplicados de manera periódica
Con información del IGI

Leer más

 

 

Se registran 40.7 grados en Mérida

2015-04-20 19:58:26
Fuente: YUCATAN.COM

Las altas temperaturas no dan tregua y de nuevo se rebasan los 40 grados Celsius en la capital yucateca: el Observatorio Meteorológico de Mérida reportó una temperatura este lunes de 40.7 grados Celsius y, por lo menos para esta semana, no se espera que el mercurio descienda. Ya desde hace varios días el sistema anticiclónico ha mantenido su fuerte influencia sobre la Península de Yucatán, lo que ha favorecido temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas en los últimos 10 días no solo sobre la capital yucateca sino también sobre varios puntos de la entidad. De acuerdo con el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida las altas temperaturas no cederán y si se espera que se sigan manteniendo muy calurosas. De acuerdo con el último pronóstico, para el resto de la semana se mantiene el pronóstico de temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas que oscilarían entre los 38 y los 42 grados Celsius. “Estamos pasando por una etapa del año en la que es común que se estén presentando este tipo de registros, por lo que es de suma importancia que la población tome las precauciones necesarias para evitar problemas en la salud por golpes de calor”, reitera el Centro. En tal sentido, y tal como se ha dicho en otras ocasiones, el organismo mantiene su recomendación, especialmente a niños y personas de la tercera edad, de mantenerse bien hidratados y evitar realizar actividades al aire libre en el lapso de mayor radiación solar que es entre las 12 y las 17 horas. En el caso de los adultos, se aconseja igual usar gorra o sombrero y bloqueador solar si también realiza actividades al aire libre. En cuanto a las mínimas, de acuerdo con las proyecciones, se mantendrán entre los 20 y 24 grados celsius. - See more at: http://yucatan.com.mx/merida/el-clima/se-registran-40-7-grados-en-merida#sthash.qaRXsQER.dpuf

Leer más

 

 

Una balacera deja dos muertos en Culiacán

2015-04-20 19:57:15
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Culiacán, Sin. Un saldo de dos personas muertas y varios detenidos dejó un enfrentamiento a balazos en la colonia Infonavit-Cañadas, en el sector surponiente de esta ciudad capital.
Al parecer, los agentes de las policías ministerial y municipal realizaban un recorrido y fueron agredidos a balazos. Presuntamente, los uniformados atendían una denuncia anónima sobre la presencia de un grupo armado, por la calle Tarahumaras y avenida Guadalupe Victoria.
Los agresores, apertrechados en una vivienda, dispararon con fusiles de alto poder a los policías y éstos repelieron la agresión. Las autoridades determinaron suspender actividades educativas en dos planteles de educación primaria y secundaria, cuyos alumnos fueron regresados a sus casas.
Al lugar acudieron decenas de agentes de las diferentes corporaciones, así como elementos de la Secretaría de Marina y militares adscritos a la Novenas Zona; la ciudad se paralizó en este sector, que abarca alrededor de seis colonias, entre ellas Vallado, Lomalinda, y Salvador Alvarado.
También acudió el vehículo blindado conocido como Tiger, que usa armas calibre 50, capaces de traspasar blindaje. Aparentemente, la persona muerta había sido levantada por hombres armados, uno de los cuales también fue abatido a tiros.
Versiones extraoficiales señalan que hay por lo menos dos personas detenidas, a quienes se les aseguraron varias armas, entre ellas fusiles de alto poder.

Leer más

 

 

Jalisco Nueva Generación, el cártel más peligroso de México

2015-04-20 19:55:22
Fuente: NOTICIAS.UNIVISION.COM

Las autoridades mexicanas informaron que el cártel Jalisco Nueva Generación es considerado el grupo criminal más peligroso: tiene presencia en al menos ocho estados y la Ciudad de México.
De acuerdo con Informes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de delincuencia Organizada, el cártel ya no solo opera en el estado de Jalisco, donde inició, sino que se extendió a los estados de Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y el Distrito Federal.
Pese a que en el país existen nueve cárteles del narcotráfico que operan a través de 43 células delictivas, algunos de estos, que tiempo atrás amasaron un imperio territorial, se han visto reducidos a mantener dominios locales como es el caso de Los Zetas o el Cártel de Golfo quienes buscan no perder el control de los municipios que ya tienen en su poder.
Por su parte, el cártel de Sinaloa, cuyo principal líder era El Chapo Guzmán, tiene presencia en seis estados con ocho células delictivas. El de Tijuana, conocido como el de los hermanos Arellano Félix, opera solo en Baja California.
Los Zetas tienen presencia en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Tabasco y Quintana Roo, y la influencia del cártel del Golfo se da en Tamaulipas y Quintana Roo.
La historia criminal de Jalisco Nueva Generación
El líder del cártel Jalisco Nueva Generación es Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, considerado uno de los principales objetivos de los gobiernos de México y Estados Unidos debido a su peligrosidad.
El cártel surgió en 2007 cuando trabajaban bajo el mando de narcotraficantes que tuvieron relación con el cártel de Sinaloa, como Édgar Váldez Villarreal, La Barbie, y Arturo Beltrán Leyva, quien se convirtió en el jefe delcártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Tras la muerte de Coronel Villarreal, la organización fue cooptada por Sinaloa y El Chapo Guzmán y trabajó a sus órdenes, combatiendo a organizaciones rivales, entre ellas el cártel del Golfo, La familia michoacana y Los caballeros templarios.
De acuerdo con la información obtenida, su poderío se incrementó tras la detención de El Chapo Guzmán en febrero de 2014 y sostiene diferencias con los líderes del cártel de Sinaloa, lo que lo ha llevado a confrontarse con quienes antes fueron sus jefes, entre ellos Ismael El Mayo Zambada García.

Leer más

 

 

México ocupa el lugar 58 de 59 países en materia de impunidad

2015-04-20 19:50:44
Fuente: INTOLERANCIADIARIO.COM

La Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (CCSJ), presentaron los resultados de La Primera Edición del Índice Global de Impunidad, expuesto por el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, Rector de la UDLAP y por el Lic. Andrea Ambrogi Domínguez, Presidente del CCSJ.

El Índice de Impunidad Global (IGI) es el primer trabajo académico internacional que mide este fenómeno multidimensional, y fue realizado por estudiantes e investigadores del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla y especialistas del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla.

El IGI analiza la información de los 193 Estados miembros de la ONU y otros 14 territorios que generan información estadística comparable. De los 193 miembros de la ONU, solamente 59 países fueron incluidos en el Índice Global de Impunidad por haber contado con información estadística suficiente y actualizada en materia de seguridad, justicia y derechos humanos.

“La Universidad de las Américas de Puebla y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla tienen el compromiso de proveer de herramientas y datos que ayuden e impulsen mejores prácticas en los ámbitos de justicia y seguridad. Con estos ejercicios y el apoyo del Gobierno y Organizaciones, se crearán soluciones para atacar este importante problema”, aseguró el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, Rector de la Universidad de las Américas Puebla.

Resultados destacados del Índice de Impunidad Global:

Los cinco países con los índices más altos de impunidad son: Filipinas, México, Turquía, Colombia y Federación de Rusia.
México y once países más están a la vanguardia en la generación de información estadística en materia de seguridad y justicia.
México ocupa el lugar 58 de 193 Estados miembros de las Naciones Unidas en materia de impunidad. Sin embargo ocupa el penúltimo lugar de 59 países que cuentan con información estadística suficiente para el cálculo del Índice Global de Impunidad.
México tiene dos dimensiones prioritarias que debe atender: la funcionalidad de su sistema de seguridad y la estructura de su sistema de justicia.
El índice estima una proporción promedio de 17 jueces por cada 100 mil habitantes, México cuenta con solo 4 jueces por cada 100 mil habitantes.
México tiene la necesidad de tener más jueces dentro del sistema de justicia.
En México no se necesita invertir más recursos para aumentar el número de policías, sino en los procesos que garanticen la efectividad de sus acciones.
Referente a la estructura de los sistemas de seguridad, el índice retrata los esfuerzos gubernamentales de crecimiento del cuerpo policiaco en México, 355 policías por cada 100 mil habitantes. Cifra que se encuentra muy pegado al promedio de la proporción de policías que es de 332 por cada 100 mil habitantes.
La funcionalidad del sistema de justicia mexicano, muestra una deficiencia al tener casi la mitad de su población detenida sin sentencia (46%).
Los datos de estos países fueron recopilados a través de reportes especializados de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como de datos públicos recopilados por prestigiadas universidades alrededor del mundo.

“El Índice Global de Impunidad ofrece una visión global de la impunidad que aqueja a cada territorio, el problema en México es funcional y estructural, y es vital tomar medidas urgentes para reducir los altos niveles que observamos. Aunque el país ocupa el lugar 59, Instituciones académicas como la UDLAP han hecho el esfuerzo de realizar investigaciones a fondo para combatir y avanzar con propuestas conjuntas", agregó, el Lic. Andrea Ambrogi Domínguez, Presidente Consejero del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla.

El IGI muestra que es importante destinar los recursos necesarios para las estructuras de seguridad y justicia, sin embargo, es mucho más importante que estas instituciones funcionen adecuadamente y respeten los derechos humanos. Además, permite evidenciar la necesidad de optimizar y ejercer una adecuada ejecución de los procesos de averiguación de la mayor parte de las personas que tienen algún contacto formal con los cuerpos de seguridad.

Con esta aportación, se comprueba estadísticamente que la impunidad está íntimamente relacionada con fenómenos humanos que preocupan al mundo y que están en el corazón de los mexicanos, como el desarrollo humano, la desigualdad y la corrupción.

Leer más

 

 

Contra militares, 1,177 denuncias por tortura

2015-04-20 19:49:32
Fuente: ELECONOMISTA.COM

La Procuraduría General de la República (PGR) ha recibido 1,177 denuncias contra igual número de militares, acusados de actos de tortura desde el año 2008, cuando los efectivos militares cumplían dos años en labores de seguridad en las calles por ordenamiento presidencial, a la fecha.

En otros 23 casos, la PGR dijo que accedió a iniciar el Protocolo de Estambul, para determinar el grado de tortura denunciado, sobre todo durante los procedimientos de detención de personas.

En la respuesta a la solicitud de información, con folio 00017000300714, la PGR destacó que en el 2006 no recibió ninguna denuncia contra militares por el delito de tortura, lo mismo que en el 2007, al cumplirse un año del gobierno del entonces presidente Felipe Calderón.

Sin embargo, para el 2008, cuando el Ejército ya cumplían dos años en tareas de seguridad en las calles, la PGR comenzó a recibir las primeras denuncias por actos de tortura.

En ese año se presentaron cuatro denuncias y en un quinto caso, la PGR accedió a iniciar el Protocolo de Estambul, que obliga a los gobiernos a investigar y documentar los incidentes de tortura y otras formas de maltrato, y castigar a los responsables de manera comprensiva, efectiva, tácita e imparcial.

Para el 2009, según el documento de la PGR, apenas se presentaron ante el Ministerio Público federal tres denuncias. Un año después, aumentó a seis el número de casos iniciados. Para el 2011, llegaron a 63 las denuncias ante fuero civil y en otras dos denuncias la PGR inició el Protocolo de Estambul.

La respuesta de la PGR no precisa el número de elementos castrenses que han sido ya sancionados, a pesar de que la solicitud de información así lo pide.

En el 2012 aumentaron en 54.3% respecto del año anterior las denuncias recibidas, pues se presentaron 116 querellas contra efectivos militares y en un caso más se actuó con el protocolo.

El reporte de la PGR mencionó que para el 2013, el primer año del actual gobierno federal, aumentaron a 271 las denuncias penales, y en otros 13 casos la procuraduría activó el Protocolo de Estambul.

En ese año, el 21 de noviembre, el entonces presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, informó que del 2005 a entonces, la CNDH documentó 34,385 quejas, concentradas en cateos ilegales, desaparición forzada, detenciones arbitrarias, ejecuciones y tortura contra servidores públicos adscritos a las áreas encargadas de seguridad pública federal, cifra que representa un incremento de 84% en los últimos tres años.

Finalmente, el documento de la PGR reconoce que en el 2014 repuntaron a 714 las denuncias presentadas contra militares por actos de tortura durante sus misiones. La PGR precisó que en otros seis casos aplicó el Protocolo de Estambul.

En un hecho que causó un intercambio verbal y epistolar entre la ONU y el gobierno de México, el pasado 8 de marzo, el relator especial de las Naciones Unidas (ONU), Juan E. Méndez, presentó un informe donde explicó que la tortura y malos tratos en México por parte de las autoridades son generalizados.

Dijo que varios casos documentados demuestran “la frecuente utilización de torturas” en diversas partes del país por parte de policías municipales, estatales, y federales, agentes ministeriales y fuerzas armadas. Méndez visitó México entre el 21 de abril y el 2 de mayo del 2014 para recabar la información del informe sobre tortura y otros tratos o penas crueles.

De acuerdo con el relator, en México se detiene para investigar, en lugar de investigar para detener y la figura del arraigo, considerado en el informe como violación al derecho de la libertad personal, viola el principio de presunción de inocencia y expone al detenido a torturas.

El canciller, José Antonio Meade, rechazó el informe al indicar que el relator de la ONU sólo aportó información de 14 casos, 13 de los cuales ya presentan avances significativos para su atención.

La tortura es considerado un delito federal, por lo que cualquier denuncia por ese acto tiene que presentada ante el Ministerio Público Federal. Antes de la reforma que acotó el fuero militar, la PGR recibía las denuncias y esperaba a que la justicia militar solicitara la atracción del caso o lo turnaba. Con la reforma al Código de Justicia Militar, que entró en vigor el 14 de junio del 2014, la PGR ya puede iniciar averiguación previa contra un efectivo militar cuando esté involucrado un civil.

Leer más

 

 

Dos funcionarios de Chiapas detenidos tras accidente en arrancones

2015-04-20 19:48:11
Fuente: HUELLAS.MX

Luego del evento de “arrancones” realizado este domingo 19 de abril y donde un hombre perdió la vida al ser atropellado, el delegado de Protección Civil y el director de Tránsito Municipal de San Cristóbal, Chiapas, fueron detenidos como probables responsables del delito de homicidio y comisión por omisión.
Derivado de los trabajos de investigación, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que fueron detenidos ambos servidores públicos mientras realiza las diligencias en criminalística de campo, así como periciales en video y fotografía con el objetivo de lograr el esclarecimiento total de estos hechos.
La dependencia del estado enfatizó que no habrá impunidad, por lo que todos los responsables serán llevados ante la justicia.
El evento fue presuntamente patrocinado por el partido estatal Mover a Chiapasen San Cristóbal de las Casas. La víctima fue identificada como Alejandro Pérez Vázquez, de 30 años, quien fue atropellado por un vehículo tipo Dodge Charger color naranja que competía en los arrancones.
Al respecto, la dirigencia del Partido Mover a Chiapas a cargo de Enoc Hernández Cruz, se deslindó de los hechos.
“No aceptamos que se nos involucre y menos que se nos imputen responsabilidades que no nos corresponden”, dijo a través de un comunicado.
En el video que circula en redes sociales se muestra el momento del incidente, ocurrido al final del trayecto en el Eje 2 colonia 5 de marzo. Por su parte el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas dijo haber proporcionado vallas para la seguridad de los asistentes al evento, que se realiza anualmente en el marco de la Feria de la Primavera y la Paz.

Leer más