Nacional

 

Todo listo para frenar segundo gasolinazo

2017-02-17 07:54:06
Fuente: El Universal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) va a informar por la tarde de este viernes que los precios de las gasolinas Magna y Premium, así como el diesel, se van a mantener en el mismo nivel al que se venden desde el 1 de enero, revelaron fuentes cercanas a la dependencia.
Los precios máximos aplicables en cada una de las 90 regiones del país no van a modificarse. De ese modo, las cotizaciones promedio quedan de la siguiente forma: la gasolina Magna se mantiene en 15.99 pesos por litro; la Premium en 17.79 pesos, y el diesel en 17.05 pesos.
De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, la decisión se tomó ayer por la noche luego de una reunión entre miembros del gabinete en la Residencia Oficial de Los Pinos.
El encuentro entre los funcionarios del gobierno mexicano comenzó desde el pasado miércoles. Esta es la segunda ocasión en el año en que la dependencia decide congelar los precios de combustibles.
La primera vez fue el pasado 3 de febrero, fecha en que debió anunciarse el ajuste de las cotizaciones de los combustibles, pero la dependencia decidió mantener los precios hasta el 17 de febrero.
Hace dos semanas, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que la medida fue consistente con el proceso de flexibilización del mercado de combustibles.
Además, informó que las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno, así como la evolución reciente del tipo de cambio y del precio internacional de las gasolinas, crearon las condiciones para mantener sin cambios los precios máximos.

Leer más

 

 

Falla México en comercio con Sudamérica

2017-02-17 07:32:46
Fuente: Reforma

A pesar de la extensa red de acuerdos comerciales que México tiene con América del Sur, el País no ha logrado efectivamente vender en esos mercados.

En 2016, las exportaciones mexicanas hacia la región fueron por 12 mil 173 millones de dólares, lo cual fue una caída de 17 por ciento.

Leer más

 

 

Advierten daño por 63 mmdp; cuenta pública 2015

2017-02-17 07:20:36
Fuente: Excélsior

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reporta que el posible daño al erario en 2015 fue de 63 mil 442.3 millones de pesos, tanto de la administración pública federal como de las entidades federativas.

De los 165 mil 193.8 millones de pesos que la ASF detectó como monto con irregularidades, 63 mil 442.3 millones corresponden a posibles daños a la Hacienda Pública Federal, por lo que las instituciones auditadas tienen 30 días para solventar las observaciones, de lo contrario, este desvío podría ser causa de denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República.

Las entidades federativas pudieron haber incurrido en daño al erario por 31 mil 744.7 millones de pesos; el resto corresponde a la administración pública federal.

A nivel federal, por ejemplo, de las 18 secretarías de Estado, diez pudieron haber causado daño al erario. La que encabeza esta lista es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con 2 mil 209.1 millones de pesos; seguida por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con mil 855.1 millones de pesos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con mil 774.2 millones de pesos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se encuentra en cuarto lugar con mil 259 millones; le sigue la Secretaría de Salud (SSA) con 386.5 millones, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con 266.8 millones de pesos.

Las dependencias que terminan esta lista son: la de Medio Ambiente (Semarnat) con 71.4 millones, Economía (SE) con 30 millones, Cultura con 27.1 millones y la de Relaciones Exteriores (SRE) con 18.4 millones.

Por el contrario, las secretarías que no tienen este problema, de acuerdo con el Sistema Público de Consulta, son la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Energía (Sener), Gobernación (Segob), Defensa Nacional (Sedena), Función Pública (SFP), Marina (Semar), Turismo (Sectur) y la del Trabajo (STPS).

A nivel local, el estado que más daño pudo haber causado al erario fue Veracruz con 7 mil 75.9 millones de pesos manejados de forma irregular.

Michoacán sigue en la lista con 4 mil 474 millones de pesos, Guerrero con 3 mil 383.3 millones, Chiapas con 2 mil 934.6 millones y Nuevo León con 2 mil 818 millones.

Leer más

 

 

Chihuahua se tiñe de blanco

2017-02-16 17:06:00
Fuente: Red 113

Chihuahua, Chihuahua.- 16 de febrero de 2017.- El paso de la séptima tormenta invernal por la entidad, generó nevadas en al menos ocho municipios, entre la tarde del miércoles y esta madrugada, de acuerdo con el reporte de la Unidad Estatal de Protección Civil.

En las inmediaciones de San Rafael, municipio de Urique, la nieve llegó a las 4 pulgadas de grosor, mientras que en Guachochi y Guadalupe y Calvo fue de 3 pulgadas.

Otros municipios como Guerrero, Tomochi, Bachiniva, Bocoyna y Cuauhtémoc, presentaron precipitaciones un tanto más leves, en algunos casos apenas perceptibles.

La tormenta, llegó acompañada por el frente frío número 28 de la temporada y mantendrán las posibilidades de nieve y aguanieve en las regiones montañosas de la entidad, así como temperaturas frías en las zonas urbanas.

Leer más

 

 

Hallan cuatro ejecutados a bordo de una camioneta en Morelos

2017-02-16 16:49:05
Fuente: Red 113

Ocuituco, Morelos.- 16 de febrero de 2017.- Un comando armado atacó a balazos a cuatro personas que viajaban en una camioneta en la comunidad de Huecahuaxco del municipio de Ocuituco; las víctimas murieron.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Fiscalía, el caso se registró durante la madrugada de este jueves, en la carretera Jumiltepec-Huecahuaxco a la altura del paraje Santa Cruz de la referida población.

En un vehículo Ford Escape, color rojo con placas del estado de México quedaron los cuerpos sin vida de cuatro hombres.
Agentes de la Policía Morelos y elementos de la Policía de Investigación Criminal llegaron a la zona.

Los peritos dentro de la camioneta encontraron armas de fuego. Una vez terminadas las investigaciones, el Servicio Médico Forense (Semefo) levantó los cadáveres.

Leer más

 

 

Por caso Odebrecht, titular de la PGR viaja a Brasil

2017-02-16 10:21:23
Fuente: Excélsior

El titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes Andrade, viajó a Brasil para formar parte de las reuniones técnicas y especializadas en las que se analiza el caso de corrupción de Odebrech.

De acuerdo con un comunicado difundido por PGR, Cervantes Andrade se encuentra en Brasilia junto con una comitiva de dicha instancia, esto como resultado de una petición del procurador General de la República Federativa de Brasil.

Este encuentro incluye además la participación de representantes de distintas naciones, toda vez que, de acuerdo con los testimonios de los involucrados en el caso de corrupción, en este habrían sido involucradas empresas de al menos 15 naciones.

La Procuraduría General de la República llevará a cabo este tipo de acciones de cooperación internacional, en cumplimiento a su compromiso en el combate a la corrupción”, indica el comunicado.

Leer más

 

 

Se vende dólar en $20.65

2017-02-16 10:16:54
Fuente: El Universal

El peso mexicano se depreciaba este jueves tras la publicación de varios indicadores económicos de Estados Unidos que resultaron positivos, lo que alimentaba apuestas de que la Reserva Federal elevaría en sus próximas reuniones las tasas de interés.
La moneda local cotizaba en 20.335 por dólar, con una baja del 0.25 por ciento, ó 5.00 centavos, frente a los 20.285 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.
En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 20.65 pesos, cinco centavos más que ayer, según datos de Citibanamex, mientras que a la compra se ubica en 19.85 unidades.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con una ganancia marginal de 0.02 por ciento, contrario a sus pares en Estados Unidos que operan con resultados mixtos.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) inicia la jornada en las 47 mil 170.34 unidades, lo que representa un avance de 11.20 puntos más respecto al nivel previo, apoyado por el avance de emisoras como CREAL y GFAMSA.
De acuerdo con el Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, mientras que el petróleo muestra una alza, luego de que el Instituto Americano del Petróleo reportó que los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron.
En Wall Street los índices operan con resultados mixtos; el tecnológico Nasdaq asciende 0.01 por ciento, el promedio industrial Dow Jones sube 0.02 por ciento y el Standard and Poor’s 500 desciende 0.10 por ciento.

Leer más

 

 

Surge un nuevo lord; intenta golpear a mujer

2017-02-16 09:59:26
Fuente: Redacción

De nueva cuenta, a través de las redes sociales fue denunciado un sujeto, quien haciendo gala de prepotencia y abuso, intentó golpear a una mujer, a la cual también le tiró su teléfono celular, en el momento en que era grabado.

Así pues, surge un nuevo lord, en calles de la colonia Roma, de la Ciudad de México, quien hace gala de su mala educación .

“Amigos el chofer de esta camioneta es un peligro!! Intento golpearme y arrebato mi celular porque no le pareció que lo grabara y que el viene viene le dijera que se estacionara bien para que yo bajara de mi auto. Una vez que pude bajar indague quien era la jefa de este cuate dentro del comercio al que llegué...misma que ni se inmuto en salir a solucionar el tema”, escribió en su cuenta de Facebook, la denunciante de nombre Karla Mandujano.

Leer más

 

 

Pasarela de autos de lujo en el Tribunal Electoral; gastan más de 4.5 mdp en ellos

2017-02-16 07:39:27
Fuente: El Universal

Con el año nuevo llegaron también al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las nuevas camionetas para los magistrados.
Como publicó EL UNIVERSAL los pasados 13 y 14 de febrero, para apoyar sus tareas de impartición de justicia electoral, los integrantes de la Sala Superior del TEPJF adquirieron cinco camionetas de lujo con una inversión de 4.5 millones de pesos. Hoy estos vehículos de lujo ya lucen en el estacionamiento del órgano jurisdiccional.
Ayer, día de sesión pública del órgano, se vio ingresar, por ejemplo, al magistrado Felipe Fuentes Barrera en su nueva Chevrolet Suburban 2017.
Se trata, según el fabricante, de una unidad hecha con materiales de primera clase y “siempre da para más. Con un diseño más atractivo y espacio de sobra. La icónica Chevrolet Suburban hará que tu familia se una para crear momentos inolvidables”.
Para toda una experiencia de viaje la unidad garantiza, según la firma automotriz, “tecnología y comodidad para todos”, con sistema de infoentretenimiento, pantallas plegables y “una capacidad de carga para transportar lo que necesites y para remolcar o llevar lo que quieras”.

Leer más

 

 

Analiza Hacienda congelar precios de las gasolinas

2017-02-16 07:25:11
Fuente: El Universal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analiza nuevamente mantener sin cambios los precios de las gasolinas que debe anunciar este viernes, según fuentes de alto nivel.
De acuerdo con la información proporcionada, la dependencia revisa las condiciones de los mercados internacionales de las gasolinas y el tipo de cambio, así como costos, con el fin de continuar la política de suavizar los precios de las gasolinas al público.
La medida implica que las cotizaciones máximas se mantienen de la siguiente forma: 15.99 pesos por litro de gasolina Magna 17.99 pesos la Premium, y 17.05 pesos el diesel.
Sin embargo, analistas financieros y especialistas consultados por EL UNIVERSAL consideraron que postergar el aumento significa que quienes pagarán los platos rotos por el efecto del rezago que generará la medida son los consumidores.
Añadieron que puede ser una bomba de tiempo para la inflación y finanzas públicas, porque tarde o temprano va a estallar a un alto costo fiscal.
La decisión de congelar el precio del 4 al 17 de febrero tuvo un impacto a las finanzas de mil 200 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda.
Ayer, el titular de la SHCP, José Antonio Meade, dijo que se revisa la decisión que se debe anunciar mañana, día en que se termina el incentivo fiscal que otorgó por dos semanas el gobierno para determinar precios diarios a partir del 18 de febrero.
“Estamos todavía revisando”, respondió en entrevista al término del evento Aduana del siglo XXI, en el puerto de Manzanillo, Colima.
Sobre si habrá otra prórroga, contestó: “Seguimos trabajando. Ahí está la norma, habremos de seguir revisando para reflejar de la mejor manera las condiciones internacionales”.
Estrategia errónea. Expertos coinciden en que aplazar no es buena estrategia y advierten que se debe aprender del pasado, y más si se manipulan los precios por un factor político, como las elecciones estatales.

Leer más

 

 

Localiza en Celaya fuente radiactiva robada en Querétaro

2017-02-16 07:06:39
Fuente: Redacción

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que fue recuperada la fuente radiactiva, robada el pasado 13 de febrero, en el kilómetro 4+500 del Libramiento Palmillas-Apaseo El Alto, en San Juan del Río, Querétaro, la cual había sido sustraída de un vehículo particular.

La eficiencia del número único de emergencias 911 y la oportuna respuesta de los Sistemas de Protección Civil Estatal de Guanajuato y Municipal de Celaya, permitió la noche de ayer, 15 de febrero, ubicar, asegurar intacta y sin rastros de manipulación, la fuente radiactiva con número de serie MD40502019, por lo cual no representó ningún riesgo para la población.

Dicho material fue encontrado en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en la Avenida Tecnológico del municipio de Celaya, por lo que elementos de Protección Civil y Seguridad Pública Municipal se dirigieron a dicho punto a fin de confirmar y resguardar la fuente radiactiva; posteriormente se notificó a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS), quien procedió con el resguardo correspondiente.

Por lo anterior, la Coordinación Nacional de Protección Civil, agradece la colaboración de las dependencias de los tres órdenes de gobierno para la pronta localización de dicho dispositivo y su trabajo para salvaguardar a la población, así como a las dependencias que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, a la población y a los medios de comunicación por su apoyo en la difusión del alertamiento.

Asimismo se levanta el alertamiento para los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México, Michoacán, Guanajuato e Hidalgo, además de las dependencias de la Administración Pública Federal.

Leer más

 

 

Arranca IMSS plan estratégico contra el cáncer infantil

2017-02-15 14:57:17
Fuente: Redacción

Para atender anualmente los 5 mil 500 casos nuevos que se detectan en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone en marcha el Plan Estratégico de Oncología que consiste en focalizar la atención oncológica en niños y adolescentes en los estados donde hay mayor incidencia de cáncer, de esta forma, se brinda atención al 70 por ciento de la población infantil con esta enfermedad.

En 2015 se otorgaron más de 127 mil consultas por cáncer en menores de edad, entre medicina familiar, especialidades y urgencias; así como más de 19 mil egresos hospitalarios de pacientes de oncología pediátrica.

Los tumores cerebrales, cáncer de hueso y leucemias ocupan el 90 por ciento de todos los casos, de este último, en el Instituto Mexicano del Seguro Social se atienden anualmente dos mil 500 casos nuevos y en el último año se ha registrado una baja de 22 por ciento.

Para incrementar la sobrevida, el IMSS brinda tratamiento personalizado a través del Laboratorio de Investigación en Tumores Cerebrales, donde se desarrollan cultivos celulares para conocer el comportamiento biológico de cada tumor y ajustar el tratamiento adecuado.

También se brinda medicación a través de la terapia blanco molecular, la cual consiste en focalizar el tratamiento a estructuras específicas en la célula maligna, logrando así el control de la enfermedad.

En el caso de los tumores de hueso en niños, el IMSS cuenta con la estrategia para preservar la extremidad, con una tasa de supervivencia de 75 por ciento.

Como parte del Plan Estratégico de Oncología, en abril de 2015 inició actividades el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño en Tapachula, Chiapas, estado que ocupa el primer lugar en cáncer infantil en el país.

Este polo de desarrollo ha otorgado 42 consultas de primera vez y 278 subsecuentes. Se han realizado 452 quimioterapias y se han efectuado 83 procedimientos de aspirado de médula ósea, punción lumbar y biopsia de hueso.

Anualmente, la unidad hospitalaria de Tapachula atiende aproximadamente a 350 niños con leucemia, linfomas (cáncer en los ganglios) y otro tipo de tumores. Este polo de desarrollo ha permitido que el cáncer se detecte y diagnostique a tiempo sin necesidad de que los pacientes viajen a la Ciudad de México a recibir tratamiento.

Con este modelo de atención estatal, la adherencia al tratamiento es favorable, no abandonan su proceso médico y esto impacta de manera sustancial a los niños en el control, y en algunos casos, cura de este padecimiento.

Leer más

 

 

Cayó la Inversión Extranjera en México durante 2016

2017-02-15 12:59:10
Fuente: Redacción

Durante el cuarto trimestre de 2016, nuestro país registró 5,726.2 millones de dólares (mdd) por concepto de IED, 17.1% mayor a la cifra preliminar del mismo periodo de 2015 (4,891.4 mdd) y 32.7% mayor que la del tercer trimestre de 2016 (4,314.3 mdd).

La cifra de 26,738.6 mdd es el resultado neto de la suma de 30,966.3 mdd por concepto de flujos de entrada menos 4,227.7 mdd contabilizados como disminuciones de la IED. La mayor parte de las disminuciones referidas se explican por préstamos y/o reducción de deuda entre las filiales y sus matrices, operaciones habituales entre compañías.

En la presente administración, la IED acumulada es de 134,964.7 mdd, cifra 52.5% mayor al monto originalmente reportado hace seis años y correspondiente a los primeros cuatro años del sexenio anterior (88,510.2 mdd).

La IED registrada durante 2016 provino de 3,543 sociedades con participación de capital extranjero y se integra de la siguiente manera:

Por tipo de inversión (origen del financiamiento): 37.8% a través de nuevas inversiones, 31.4% de cuentas entre compañías y 30.8% por reinversión de utilidades.
Por sector: manufacturas, 61.3%; servicios financieros, 9.6%; transportes, correos y almacenamiento, 5.9%; minería, 4.7%; y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 4.3%. Los sectores restantes captaron 14.2%.
Por país de origen: Estados Unidos, 38.9%; España, 10.7%; Alemania, 9.0%; Israel, 7.5%; y Canadá, 6.3%; otros 67 países aportaron el 27.6% restante.
Las cifras reportadas únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones al alza en los trimestres sucesivos.

Leer más

 

 

Con bono de más de 4 mmde, Pemex tiene financiamiento para 2017

2017-02-15 12:39:57
Fuente: Grupo Fórmula

Petróleos Mexicanos, colocó en los Mercados Internacionales de Capital, deuda por 4 mil 250 millones de euros, en tres bonos de referencia; a 4.5, 7 y 11 años. Como parte de su programa anual de financiamiento 2017, y en una estratégica para diversificar geográficamente y con divisas distintas al dólar estadounidense, sus fuentes de financiamiento.

Juan Pablo Newman, director Corporativo de Finanzas de Pemex, destacó que los 4 mil 250 millones, es el bono más grande en euros, en la historia de los mercados emergentes.

"Fortalece nuestra presencia en el mercado europeo, como el emisor más grande de la historia en los mercados emergentes".

Dijo que se complementa con la emisión que hicieron en los mercados americanos en diciembre por 5.5 mil millones de dólares y con esto se cubrieron las necesidades mínimas de financiamiento para Pemex, para el año 2017.

Juan Pablo Newman, reiteró que en el mes de febrero se cumplió con las necesidades mínimas de financiamiento aprobadas por el Congreso.

Además, explicó que constantemente están alertas de cuándo hay una buena oportunidad de mercado, en cuanto a las variables macroeconómicas, el precio del petróleo, el tipo de cambio, algunas noticias que se den en los mercados internacionales, ya sea en los mercados americanos o europeos, que puedan presentar mayor volatilidad y por lo tanto, poder acceder en los mercados en mejores condiciones, en términos de plazo y en términos de costo.

Apuntó que en el mes de febrero se dio la oportunidad de hacerlo, previo a las elecciones francesas, por lo que se tuvo una buena confianza del mercado europeo, en la emisión que tuvo una demanda de 18 mil millones de euros, lo cual equivale a 4.2 veces el monto asignado.

Dijo que en su mayoría, el 70 por ciento de la emisión, fue asignada a inversionistas europeos y el resto a asiáticos, inversionistas de Medio Oriente.

En entrevista con "En los Tiempos de la Radio", el Director Corporativo de Finanzas de Pemex, señaló que los principales compradores serían fondos de inversión, fondos de pensiones, aseguradoras, fondos de cobertura, que tienen la confianza en Pemex y México.

Resaltó que en el 2015, se ha visto una baja muy importante del precio del petróleo, lo cual ha contribuido a que Pemex presente resultados difíciles, sin embargo en 2017, se ve una clara tendencia, un punto de inflexión importante en la situación financiera, que trae una pendiente positiva.

"De ahí que podamos decir que nuestras finanzas están estables, y sin embargo son mejorables, porque tenemos hoy un plan muy contundente de negocios, que nos va a permitir llegar al equilibrio financiero en 2019-2020".

"Que nuestros ingresos sean mayores que nuestras inversiones y nuestros gastos, y que sea una empresa rentable como no la mandata la ley, una empresa productiva del estado".

Newman, apuntó que están haciendo un contrato que sea aceptado de manera internacional en los mejores términos internacionales, en donde pueden participar empresas europeas, empresas americanas, mientras que Pemex está dispuesto a asociarse con los mejores de la industria.

"Nosotros estamos buscando mejorar la eficiencia de Petróleos Mexicanos, y en ese sentido se ponen condiciones previas de quién puede participar en las rondas como lo ha hecho de manera brillante la CNH, y en ese sentido nos hemos asociado con BHP y Chevron, que son líderes en el mercado mundial de lo que queremos hacer".

Leer más

 

 

Este miércoles se celebra el Día de la Mujer Mexicana

2017-02-15 11:52:27
Fuente: Excélsior

Cada 15 de febrero se celebra el Día Cívico de la Mujer Mexicana, y cuya iniciativa fue propuesta por la dramaturga y escritora Maruza Vilalta, que reunió a varias mujeres para lograr esta petición.

En 1960 se instauró el 15 de febrero como fecha oficial, cuya finalidad es presentar un recordatorio y crear conciencia en la población -tanto femenina como masculina- sobre la importancia de la igualdad de género y el papel fundamental de las mujeres en la vida de las familias mexicanas y de todo el país.

Leer más

 

 

Fallece la madre de Marco Antonio Regil

2017-02-15 08:07:16
Fuente: Redacción

Irma Sánchez, madre del conductor, de televisión, Marco Antonio Regil falleció durante la madrugada de este 15 de febrero, según informó el propio comunicador a través de su cuenta en Twitter.

"A las 12:20 am de hoy, 15 de Febrero mamá dejo de respirar y descansó en paz", fue lo que escribió Regil en dicha red social.

Apenas días atrás, el conductor le había dedicado un emotivo mensaje a su madre en las redes sociales, el cual se viralizó

Leer más

 

 

De 25 mil millones de dólares, las ganancias por lavado de dinero

2017-02-15 07:56:51
Fuente: Redacción

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que, en el marco de la visita de evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a México sobre el blanqueo de capitales, se realice una reunión de trabajo entre diputados, senadores y miembros de la delegación.

El exhorto, presentado por la diputada Gina Cruz Blackledge, del PAN, tiene como fin revisar la agenda de prevención del lavado de dinero desde la perspectiva del Poder Legislativo.

“El delito de blanqueo de capitales o lavado de dinero permite que grupos delincuenciales legitimen las ganancias que provienen de sus actividades ilícitas”, explicó.

Esto, continuó, representa una de las principales problemáticas en torno a la procuración del Estado de derecho, a consecuencia de la pérdida de control, la distorsión y la inestabilidad de la política económica, generando costos sociales devastadores para cualquier nación.

Subrayó que el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Bloqueo de Capitales es un organismo intergubernamental cuyo principal objetivo consiste en establecer normas, así como promover la aplicación efectiva de las medidas legales, reglamentarias y operativas para combatir el lavado de dinero.

Al fijar la postura del grupo parlamentario de Morena, el diputado Juan Romero Tenorio indicó que debe evaluarse el marco legislativo, puesto que hay una Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que aplican las dependencias, pero que no da cuenta clara de la cantidad de recursos que se lavan en nuestro país.

Destacó que, según el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), la ganancia del delito de lavado de dinero es aproximadamente de 25 mil millones de dólares, cantidad no menor si consideramos los recursos económicos que necesita nuestro país para el desarrollo.

“México no se ha caracterizado por sancionar el lavado de dinero, ni por tener una fiscalía dura o una Unidad de Investigación Financiera que dé resultados”, advirtió.

Del PVEM, la diputada Adriana Sarur Torre señaló que mediante el lavado de dinero se encubre el origen de fondos generados mediante el ejercicio de actividades ilegales, siendo las más comunes el tráfico de drogas y armas, corrupción, fraude, trata de personas, prostitución, extorsión, piratería y terrorismo.

“El objetivo del lavado de dinero es hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y se muevan sin problemas en el sistema financiero, indicó.

Leer más

 

 

Relaciones entre países deben basarse en el respeto y el diálogo: Peña

2017-02-15 07:48:51
Fuente: Excélsior

Ante ministros de relaciones exteriores de América Latina y el Caribe y representantes de organismos multilaterales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Enrique Peña Nieto llamó a lograr una paz mundial y duradera a través de la erradicación de las armas nucleares.

“El Tratado de Tlatelolco es una prueba patente de la eficacia y vigencia de los acuerdos multilaterales. Su esencia es clara, ningún estado por poderoso que sea puede pretender imponer su voluntad en contra de los principios forjados por la comunidad internacional”, expresó.

Por ello, agregó, es urgente e inaplazable avanzar hacia una norma universal de proscripción de las armas nucleares.

Leer más

 

 

Cero tolerancia a violencia hacia mujeres, plantean legisladores

2017-02-14 19:23:08
Fuente: TERRA.COM

El diputado Francisco Martínez Neri afirmó que una política de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres por razones de género debe ser asumida como una prioridad.El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados expuso que para ello se deben sumar esfuerzos desde todos los ámbitos y los tres órdenes de gobierno hasta erradicar ese flagelo.

Explicó que las luchas de las organizaciones de mujeres han permitido poner el tema de los delitos cometidos por razones de género en la agenda pública y permite una mejor conceptualización y tratamiento de ese problema.

La violencia contra las mujeres es un tema que no se debe soslayar, por lo que se deben apoyar los esfuerzos de organizaciones civiles y organismos internacionales que se han comprometido con la tarea de erradicar esta situación, indicó.

"El problema es mayúsculo y su atención pasa por el establecimiento de medidas de prevención, atención, sanción y erradicación, entre las que se encuentran la protección y justicia para las mujeres víctimas de violencia", señaló.

Por su parte Lorena Cruz Sánchez, presidenta de Inmujeres, aseveró que la instalación de la comisión especial de delitos cometidos por razones de género de la Cámara de Diputados marcará un antes y un después en la visibilización y desnaturalización de la violencia contera el sexo femenino en todas sus formas.

Agregó que los delitos por razones de género son un problema de interés público que necesita ser atendido con mecanismos, programas, acciones eficaces y enérgicas que la prevengan, la sancionen y la erradiquen.

En su oportunidad el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Édgar Elías Azar, añadió que se debe combatir a toda costa los delitos realizados por razones de género, por lo que se deben implementar medidas de prevención.

Leer más

 

 

Hallan subametralladora en la mochila de un alumno

2017-02-14 19:21:57
Fuente: IMPARCIALOAXACA.MX

Un alumno de la escuela Telesecundaria 29, localizada en la colonia Las Jacarandas, llegó al plantel con una subametralladora y un cargador abastecido.
Algunos de los estudiantes se percataron de lo que su compañero llevaba en la mochila y dieron aviso a las autoridades escolares, que tras una revisión confirmaron el reporte y notificaron a la policía municipal a través del 911.

A petición de la Secretaría de Educación estatal (SEG), un grupo de policías preventivos se presentó en la escuela y resguardó al estudiante y la mochila.

“Una vez que los padres del menor se presentaron en el plantel escolar, autoridades de Seguridad Pública solicitaron al alumno que mostrara sus pertenencias, confirmándose la presencia de un arma de fuego, por lo que le fueron leídos sus derechos y fue trasladado al Ministerio Público para rendir su declaración”, destacó la SEG en una ficha informativa.

La dependencia ofreció al menor y a sus padres “apoyo y orientación psicológica” para “evitar que realice conductas de riesgo”.

El pasado miércoles 1, la SEG dio a conocer la normatividad que fue aprobada en el estado para aplicar el programa Mochila Segura como parte del protocolo de actuación ante la presencia o uso de armas o droga en el entorno escolar.

Para dicho programa se conformó un grupo que incluye a representantes de cada una de las delegaciones, así como a integrantes de la supervisión de la zona escolar, del Consejo municipal de participación social (padre de familia) del DIF municipal, de la Jurisdicción Sanitaria y de la Secretaría Seguridad Pública (SSP) de cada municipio, con el respaldo de la Procuraduría de Justicia, el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y la SSP estatal.

El programa implica la revisión de las pertenencias de los estudiantes en su mochila con la anuencia de los padres de familia y de los mismos alumnos, y el apoyo del Consejo Escolar de Participación Social y/o la Asociación Escolar de Padres de Familia.

Bajo ese criterio, el organismo escolar tiene la obligación de dar seguimiento a los estudiantes a quienes les haya sido encontrada alguna sustancia o armas para que reciba atención.

No obstante, algunos alcaldes –entre ellos el del municipio de Salvatierra, J. Herlindo Velásquez Fernández– han señalado que de manera expresa la Secretaría de Educación Pública (SEP) les ha prohibido ingresar a las escuelas para hacer revisiones o apoyar en los operativos a las autoridades de secundarias técnicas.

Según Velásquez Fernández, hace dos semanas una alumna de la secundaria técnica de San Nicolás de los Agustinos sufrió una intoxicación cuando sus compañeras le pusieron un plaguicida en una bebida de yogurt, hecho que actualmente es investigado por las procuradurías de Justicia y de Derechos Humanos.

Leer más