Nacional

 

En breve, sistema de combate a la corrupción: Peña Nieto

2015-04-20 19:45:26
Fuente: METRONOTICIAS.COM

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que México tendrá en breve un sistema integral de combate a la corrupción que permita a los mexicanos combatir de raíz este flagelo.
Al encabezar la 71 Asamblea Anual Ordinaria de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, subrayó que el gobierno de la República ha puesto especial acento, en la necesidad de crear nuevos instrumentos que complementen esfuerzos que se hubiesen hecho en el pasado y que hoy permitan concretar un sistema nacional de combate a la corrupción.
"Esta propuesta está en el Congreso y estoy seguro que el debate que se está dando puede augurar, como deseo, que el Congreso determinará lo conducente pero a final de cuentas podremos tener en México en breve un sistema integral de combate a la corrupción que nos permita realmente combatir de raíz este flagelo que lastima a la sociedad mexicana", señaló.
El Presidente Peña Nieto enfatizó en que éste "es un compromiso y una firme decisión que tiene el gobierno de la República desde su espacio de actuación", puntualizó.
En este marco, el Presidente Peña Nieto manifestó su respaldo a los industriales de Nuevo León y del país.
Tras destacar los avances en materia de seguridad en Nuevo León -donde dijo que en 2014 las averiguaciones previas de homicidios dolosos disminuyeron en 81% con respecto s 2012 y 64% los secuestros- subrayó que las reformas es el resultado de un esfuerzo de la sociedad en su conjunto.
Destacó que ya comienzan a sentirse entre la población beneficios directos de las reformas que, dijo, habían sido pospuestas durante décadas. Afirmó que son el inicio de un nuevo camino para que el país crezca.
Dijo que su administración rechaza "la falsa idea" de que la mejor política industrial es que no haya política industrial.

Leer más

 

 

Presidente del TSJ de BC, se ahorca

2015-04-18 19:22:15
Fuente: PULSOSLP.COM

Marco Antonio López Magaña, quien apenas el 3 de noviembre de 2014 había tomado posesión como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California (TSJE), fue encontrado muerto en su domicilio en Mexicali, la noche de este jueves, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La dependencia informó que cerca de las 22:00 horas el hijo del magistrado dio aviso del hallazgo de su cuerpo en su casa ubicada en Islas Fiji 381, en el fraccionamiento Jardines del Lago de esta capital.
La tarde de este 16 de abril de 2015, López Magaña al igual que funcionarios de los tres Poderes de Baja California, acudió a la gira presidencial de Enrique Peña Nieto por el puerto de San Felipe. Terminado el acto se trasladó, vía terrestre a Mexicali.
Dos horas después, el Presidente del Tribunal fue encontrado colgado en uno de los pasillos de su casa, ahorcado. La PGJE de Baja California, manejan como la línea más fuerte del lamentable suceso, el suicidio.
López Magaña había presentado el 30 de marzo, una Controversia Constitucional contra acciones del Gobierno del Estado y del Congreso del Estado, y solicitaba la eliminación de artículos e incisos de la nueva Ley del ISSSTECALI, que afectaban financieramente al Poder Judicial. Además había ganado un amparo contra dicha reforma.

Leer más

 

 

Corrupción, mayor mal en el país y en Michoacán: AMLO

2015-04-18 19:20:28
Fuente: RADIOFORMULA.COM

ZITÁCUARO, Mich.- La corrupción que impera en Michoacán en particular y en México en general fue el eje del mitin que organizó esta tarde el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con la participación de su líder nacional Andrés Manuel López Obrador, y las candidatas a la gubernatura y el distrito electoral federal 03, María de la Luz Núñez, y Yunuen Rivera, respectivamente.
En un evento realizado en la Plaza Cívica Benito Juárez de esta cabecera municipal y al que acudieron unas mil personas de la región oriente, los tres oradores concentraron sus baterías de críticas a la clase política que gobierna la república y el estado de Michoacán.
Fue la aspirante a una curul federal la que abrió el rosario de cuestionamientos a una administración federal que todo puede privatizar, "menos las conciencias de los mexicanos".
La militante de Morena hilvanó un discurso en el que también mezcló frases como las de dignificarla vida pública, privilegiar el interés ciudadano, ser idealistas, luchar por una auténtica democracia, despertar de la apatía, no abstenerse y emprender una revolución pacífica.
"No más simulaciones, engaños y promesas, hay que ir al fondo de la solución de los problemas que aquejan al país", remató. Luego tomó el micrófono la aspirante de Morena al Solio de Ocampo. Destacó las fortalezas de a gente y de los recursos naturales en Michoacán.
Sin tomar aliento añadió que ganará el 7 de junio y luego de ello se abocará a arreglar un grave problema de deuda que tiene el estado (40 mil millones de pesos), abatirá la corrupción, se crearán más empleos, se reducirán los salarios de los empleados públicos, se integrarán los migrantes al gabinete e implementará un sólido y eficiente programa de rendición de cuentas.
"Hay quienes difunden la versión de que renunciaré a la candidatura. Es falso. Mi propuesta es cada día más fuerte, crece como la espuma y vamos a ganar", aseguró.
Fue López Obrador quien cerró el mitin con un maratónico discurso y un rosario de críticas a la "mafia en el poder", un grupo "impopular", "mañoso" y que cada año, a través de mecanismos de corrupción, se apropia del 10 por ciento (420 mil millones de pesos) de un presupuesto federal de 4.6 billones de pesos.
Una tercera parte de un discurso de casi tres cuartos de hora, el líder nacional del PRD lo utilizó para dar una "breve" historia nacional, particularmente de las aportaciones de José María Morelos y Pavón, Melchor Ocampo, Francisco J. Mújica y Lázaro Cárdenas del Rio.
Después vino la andanada de cuestionamientos al presidente Enrique Peña Nieto, a quien la mayoría de los mexicanos "reprueba". "Mal gobierno, saqueo, pillaje, entreguismo, corrupción fueron las siguientes que preponderaron en su intervención.
López Obrador remató con la afirmación que no obstante las difíciles condiciones que existen en todo el país, hay posibilidades de renacer, de emprender una revolución pacífica y transformadora porque México tienen importantes recursos materiales y humanos para ello.

Leer más

 

 

60 hombres con armas de alto poder intentaron rescatar líder delincuencial de Reynosa:SNSP

2015-04-18 19:18:21
Fuente: LAREGIONTAM.COM

Ciudad Victoria, Tamaulipas a 18 de abril de 2015.- Sobre los hechos ocurridos en en la Ciudad de Reynosa, Tamaulipas y como resultado del trabajo coordinado entre las dependencias de seguridad del Gobierno de la República y en la nueva fase de la estrategia de seguridad se logró la captura de José Tiburcio Hernández Fuentes, jefe de una organización delictiva asentada en dicha entidad.
Lo anterior lo confirmo el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido García, quien en rueda de prensa dijo que la detención fue derivado de las labores de inteligencia de las dependencias de seguridad del Estado Mexicano y operado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, quienes detuvieron a quien es considerado uno de los principales objetivos dentro de la estrategia en dicha entidad.
Monte Alejandro Rubido García funcionario Federal en México, dijo que el grupo delictivo encabezado por el ahora detenido se caracteriza por su alto índice de violencia y por su proactividad a agredir y enfrentar a fuerzas de seguridad.
Hernández Fuentes ha sido actor relevante en el incremento de los homicidios en la franja fronteriza de la entidad en el contexto de una serie de luchas intestinas por el control de la actividad delictiva en la zona.
En el año del 2006 inició sus actividades…actividad delictiva en el municipio de Río Bravo, Tamaulipas bajo el mando de Juan Manuel Rodríguez Rodríguez quien fuera detenido en junio del año pasado.
Dentro de sus principales funciones estaba la de vigilar los movimientos de las autoridades tanto federales como locales con la finalidad de facilitar el trabajo de los principales mandos de la organización, los cuales al ver la lealtad como se comportaba hacia ellos lo destinaron como jefe de un grupo en la ciudad de Reynosa.
En el año del 2009 es nombrado por el ex guardaespaldas personal de Oziel Cárdenas Guillén, Samuel Flores Borrego, como jefe de sector a cargo de 5 grupos operativos dedicados al robo de hidrocarburos, extorsión, secuestro y distribución de drogas al menudeo en la zona.
Asimismo, participó en enfrentamientos directos contra elementos del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Federal.
Para el año de 2010 Hernández Fuentes controlaba 3 sectores de Reynosa, situación que elevó la violencia y actividad delictiva en esta Ciudad, lo que le permitió posesionarse como uno de los principales jefes operativos en dicha ciudad.
En septiembre de 2011, tras el asesinato de Flores Borrego, asumió la coordinación operativa de la organización, quedando a las órdenes directas de Jorge Eduardo Costilla Sánchez.
Posterior al abatimiento de Antonio Cárdenas Guillén, en noviembre del 2010 y la detención de Jorge Eduardo Costilla en septiembre del 2012, la organización sufrió un descomposición interna derivado de una lucha de intereses entre sus coordinadores, por lo que los grupos operativos en la ciudad de Matamoros se desunieron.
En 2012 Mario Armando Ramírez Treviño asumió el mando de la organización criminal y designó a Hernández Fuentes como uno de los jefes de plaza en Reynosa, éste se caracterizaba siempre por su alto grado de violencia, para ello reforzaba y equipaba a sus grupos operativos con armas de alto poder, desencadenando acciones no sólo contra grupos delincuenciales antagónicos, sino también contra otros miembros de su organización.
En marzo de 2013 Mario Armando Ramírez Treviño junto con Hernández Fuentes realizan diversas acciones para eliminar el resto de los mandos en Reynosa, lo que le permitió al ahora detenido a escalar a nivel de coordinador operativa.
Tras la detención del multicitado Ramírez Treviño en agosto de 2013 surgió un nuevo conflicto dentro de la organización entre la zona comprendida entre los municipios de Río Bravo y Guerrero.
Hernández Fuentes al contar con mayor experiencia en la formación de grupos operativos logro desplazar a sus rivales, situación que lo colocó como jefe de la organización delictiva en la zona, quedando sólo bajo el mando de Juan Manuel Rodríguez Rodríguez.
Cuando este último, Rodríguez Rodríguez es detenido en junio del 2014 la organización delincuencial se fragmento en 3 grupos, uno de ellos quedó bajo el mando de Hernández Fuentes.
Se presume que Hernández Fuentes asumió el control de la organización delictiva después de la aprehensión de Juan Francisco Sáenz Tamez quien fue detenido en octubre pasado por las autoridades de los Estados Unidos en el estado de Texas.
Así Hernández Fuentes es identificado como responsable y principal impulsor de la violencia generada a partir de febrero del presente año en el corredor Matamoros-Valle Hermoso-Río Bravo, ello en la pugna por el control de las actividades ilícitas, en particular el tráfico de drogas.
Lo anterior, ha suscitado múltiples enfrentamientos y asesinatos entre los integrantes de las facciones de la misma organización que se encuentran aún confrontadas.
José Tiburcio Hernández llegó a manejarse con más de 8 falsas identidades lo que complicó las tareas de las áreas de investigación del Gobierno de la República para su identificación y su ubicación.
Sin embargo, con intenso trabajo de gabinete y campo se logró precisar su identidad y así se obtuvieron datos que pudieron establecer que Hernández Fuentes había abandonado el estado de Tamaulipas.
Sin embargo, más adelante, y tras la detención de Omar Treviño Morales en marzo del presente año, regresó a Reynosa a la que convirtió en su principal centro de operaciones.
Al confirmar su presencia en Tamaulipas se implementaron una serie de acciones encaminadas a lograr su ubicación y captura, mediante las cuales se logró saber que contaba para su seguridad con 4 grupos integrados por aproximadamente con 5 elementos cada uno.
Derivada de esta información el Ejército Mexicano y la Policía Federal implementaron el día de ayer un operativo en las inmediaciones de la calle Lago de Cuitzeo en la colonia Vallarta del municipio de Reynosa.
En dicha acción se detuvo a quien se identificó como José Tiburcio Hernández Fuentes.
Junto con él se capturó también a las siguientes personas: Javier Martín Anguiano Toledo, Juan Gilberto Zamarripa Vallejo y David Salgado García. A estas personas se les aseguraron 2 armas largas, 3 armas cortas, 3 granadas de fragmentación, un vehículo, más de 278 mil dólares y casi un millón 200 mil pesos en efectivo.
Cabe destacar que en respuesta a la operación de las fuerzas federales se suscitaron diversos y muy violentos intentos por rescatar a los detenidos por parte de la organización delictuales, en los cuales participaron aproximadamente 60 personas en 15 camionetas distintas. Y en el operativo utilizaron armas con AK 47 y R15 para enfrentar a las fuerzas federales.
También para tratar de impedir el traslado de los detenidos, el grupo criminal realizó 11 bloqueos con camiones, tráileres y vehículos particulares algunos de los cuales fueron incendiados.
Paralelamente el grupo delincuencial efectuó cortes a la circulación en vías principales de la ciudad y generó a taques contra instalaciones de la Procuraduría General de la República.
Estos hechos se registraron entre las 13 y las 16 horas aproximadamente causando la alteración del orden público lo que generó la activación del semáforo rojo por parte de las autoridades locales con el propósito de advertir a la población de la situación de riesgo en distintos puntos de la ciudad de Reynosa.
Es importante destacar que para contener y repeler la agresión por parte de los delincuentes, las fuerzas federales contaron con el apoyo de las corporaciones de seguridad del estado de Tamaulipas. Como resultado de estos eventos hay 3 civiles armados fallecidos y 2 policías locales heridos.
Es importante señalar que las fuerzas federales mantuvieron en todo momento seguridad perimetral lo que permitió repeler las agresiones en su contra, logrando con ello frustrar el intento de rescate.
De esta forma los detenidos fueron extraídos de la zona en 2 helicópteros. Posteriormente se les traslado al aeropuerto internacional de Reynosa donde los esperaba un avión de la Policía Federal que los condujo a la Ciudad de México para su inmediata puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada.

Leer más

 

 

PVEM se queda sin recursos, todo se les irá en pagar multas

2015-04-18 19:14:16
Fuente: CODICEINFORMATIVO.COM

El Partido Verde Ecologista de México se quedó sin recursos públicos, debido a que el monto al que ascienden sus prerrogativas, equivale al total de las multas que ha impuesto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (PVEM) -190 millones de pesos-.
El vocero del PVEM, Arturo Escobar, aseguró que esta acción se da de forma equivocada “cuando la ley es muy clara y establece que el máximo de una sanción es del 50% de la prerrogativa”.
Sin embargo, son diversas sanciones las que el PVEM ha acumulado, la última resuelta el pasado jueves por 5.4 millones de pesos, luego de dos procesos para un mismo fin, interpuestos por el PRD y Morena.
“Es absolutamente ridículo pensar que a un partido porque hizo campaña de difusión, de informar sus logros -como hoy lo está haciendo el PRD-, se le quiera quitar el registro”, dijo Escobar.
Aseguró que el partido estará alerta ante las descalificaciones y la guerra sucia que -aseguró- se ha dado contra ellos.
Cabe recordar que en días pasados, representantes del PAN solicitaron oficialmente la desaparición del Partido Verde, ante reiteradas violaciones a las leyes.

Leer más

 

 

La temperatura en Mérida alcanza los 40.8ºC

2015-04-18 19:12:34
Fuente: YUCATAN.COM

Tal como se había anticipado, las condiciones en Mérida se mantuvieron muy calurosas este sábado y el mercurio alcanzó los 40.8ºC a las 17 horas, de acuerdo con el Observatorio Meteorológico, siendo el valor más alto en lo que va del año para la capital yucateca. El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida anticipa que las altas temperaturas no cederán durante los próximos días debido a la persistente presencia sobre la región de un sistema anticiclón. De acuerdo con sus proyecciones para las próximas 96 horas, se mantienen las condiciones de muy calurosas a extremadamente calurosas, por lo que se anticipan que seguirán los valores máximos entre los 38ºC y los 42ºC para varios puntos de Yucatán. “Hemos entrado al periodo del año en el que es normal que se presenten valores por arriba de los 38ºC y que en algunos casos se rebasen los 40ºC, por lo que es de suma importancia que la población haga caso a las recomendaciones que realicen las diversas instancias de gobierno”, destaca el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida. Se indica que principalmente se aconseja a la población, y de manera especial a los niños y personas de la tercera edad, a que se mantengan bien hidratados y eviten exponerse por tiempos prolongados a los rayos del sol entre las 12 y las 17 horas, y usar gorra, sombrero y bloqueador si se realiza actividades al aire libre. Es entre las 12 y las 16 horas cuando se registran las temperaturas más altas del día y los rayos del sol caen a la tierra de una manera más directa. De igual manera, otro de los elementos que incide en el aumento de las temperaturas es el ingreso de aire cálido proveniente del sur sureste. En cuanto a los valores mínimos, el Centro Hidrometeorológico pronostica temperaturas por las mañanas que oscilarán entre los 20ºC y 24ºC, lo que significa amaneceres bastante cálidos para los siguientes días En el litoral yucateco se seguirán presentando vientos de componente este sureste de 15 a 25 km/hr con la posibilidad de rachas mayores por las tardes. El potencial de precipitaciones es bajo para la región.

Leer más

 

 

Hasta noviembre rescatarán a los alpinistas momificados

2015-04-17 18:54:39
Fuente: INTOLERANCIADIARIO.COM

Será hasta noviembre cuando se realice el rescate de los dos alpinistas momificados encontrados a principios del pasado mes de marzo en la cara norte del Citlaltépelt. Y es que, desde su hallazgo, las autoridades han preparado operativos de recate, los cuales han sido cancelados debido a las condiciones climatológicas y principalmente, por el riesgo que representa en ángulo de la pendiente.
De acuerdo con el alcalde de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro Rodríguez, podría ser hasta el mes de noviembre del año en curso cuando se inicie el operativo para el rescate de los cuerpos, encontrados en el sitio El Chichimeco, a 5 mil 270 metros sobre el nivel del mar.
Entre los riesgos que existen, dijo, además de la altura, es el ángulo de la pendiente que, en algunos sitios, es hasta 70 grados, aunado a que las condiciones climatológicas han sido adversas. Indicó que la nevada registrada durante el mes pasado cubrió hasta con cuatro metros de nieve los restos de los alpinistas.
Ante esta situación, recalcó, deberán esperar a que mejoren las condiciones climatológicas para retomar el plan de rescate diseñado por la Secretaría de Gobernación a través de Protección Civil, en coordinación con la Policía Federal, la Cruz Roja, el gobierno de Puebla y del ayuntamiento que encabeza.
No obstante, dejó en claro que no expondrán la vida de ninguno de los rescatistas, por lo que deberán esperar a que las condiciones climatológicas sean óptimas para esa fecha.
Se cree que los cuerpos pertenecen a un par de alpinistas que fallecieron en una avalancha en 1959. Los cuerpos aparentemente se encontraban abrazados deberán ser sacados por expertos forenses para poder preservarlos.
Factor de riesgo
Entre los riesgos que existen, además de la altura, está el ángulo de la pendiente que, en algunos sitios, es de hasta 70 grados, aunado a que las condiciones climatológicas han sido adversas. La nevada registrada durante el mes pasado cubrió hasta con cuatro metros de nieve los restos de los alpinistas.

Leer más

 

 

Dan formal prisión a siete personas por narcotúnel de Tijuana

2015-04-17 18:22:57
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 17, 2015.-La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se dictó auto de formal prisión a siete detenidos relacionados con la construcción de una narco túnel localizado en la ciudad de Tijuana.
La PGR fue notificada, por su delegación en Baja California, del auto de formal prisión por parte del Juez Segundo de Distrito por delitos contra la salud.
En un comunicado, la PGR indicó que de acuerdo con el expediente, elementos del Ejército lograron ubicar, derivado de una denuncia ciudadana, un domicilio en el callejón Constelación de la colonia Aeropuerto, en la ciudad de Tijuana, donde hallaron un narco túnel en construcción.
En el lugar aseguraron 20 kilos de marihuana, tres kilos 500 gramos de cristal y un vehículo.
El túnel contaba con unas dimensiones aproximadas de 140 metros de largo, 98 centímetros de ancho, un metro 21 centímetros de alto, así como un sistema de iluminación y ventilación, detalló la dependencia.
Agregó que por lo anterior, el Ministerio Público de la Federación integró los elementos de prueba para comprobar ante el juez la probable responsabilidad de los inculpados en la comisión de los delitos referidos, por lo que se dictó auto de formal prisión en su contra.
Los procesados quedando recluidos en el Centro de Reinserción Social de La Mesa, en la ciudad de Tijuana.

Leer más

 

 

"Don Goyo" emite 115 exhalaciones en las últimas horas

2015-04-17 18:17:38
Fuente: ELSIGLODEDURANGO.COM

El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró que en las últimas horas el coloso emitió por lo menos 115 exhalaciones de moderada intensidad, algunas de ellas acompañadas de vapor de agua y gas.
De igual forma, el volcán generó una explosión y segmentos de tremor armónico de baja amplitud durante un tiempo total de 54 minutos.
Según el reporte del organismo, el jueves ocurrieron cuatro sismos de origen volcánico de baja intensidad a las 19:45 y a las 21:09 horas, y este viernes otros dos, a las 06:33 horas.
En la víspera el coloso desplegó una pequeña emisión de vapor de agua y gas en dirección este-noreste con una altura de 300 metros del nivel del cráter. Por la noche continuó y se incrementó con algunas exhalaciones.
Por ahora la visibilidad hacia el volcán es parcial por la nubosidad, aunque se han podido advertir exhalaciones con vapor de agua y gas, así como con bajo contenido de ceniza y alturas de entre mil y dos mil metros desde el nivel del cráter.
Se exhorta a la población a no acercarse a la zona del coloso, principalmente al cráter, por el riesgo que implica la caída de fragmentos balísticos.
Continúa la alerta Fase 2 Amarilla y se mantienen las medidas de seguridad correspondientes, como el radio de seguridad de 12 kilómetros y el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
En caso de caída de ceniza se pide cerrar ventanas, permanecer lo más posible en lugares cerrados y cubrirse la nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca. De igual forma, limpiar ojos y garganta con agua pura y de preferencia usar lentes con armazón.

Leer más

 

 

Pronostican 9 huracanes para la costa de México

2015-04-17 18:15:12
Fuente: VANGUARDIA.COM

Tamaulipas.- A pesar que la temporada de huracanes inicia de manera oficial el primero de junio en el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe ya se pronostican al menos 9 fenómenos naturales que podrían afectar a la costa de la República Mexicana, esto de acuerdo a Servicio Meteorológico Nacional.
Ante esta situación las dependencias encargadas de resguardar a la ciudadanía, previamente forman un Consejo de Seguridad, en el cual se determina las acciones a efectuar durante estos fenómenos.
Humberto García González, señala se trabaja de manera coordinada con 70 organismos, como Ejército Mexicano, Armada de México, Protección Civil.
Señalan que año con año se forman consejos en los diferentes sectores, a quienes se les capacita sobre la habilitación de albergues y refugios temporales.
Si bien los datos que se tiene son solo un pronóstico, se debe estar atentos de los informes meteorológicos que emitan las autoridades para tomar las medidas necesarias y evitar algún percance.

Leer más

 

 

Reynosa en semáforo rojo: reportan balaceras, incendio de vehículos, narcobloqueos…

2015-04-17 18:13:30
Fuente: PROCESO.COM

NUEVO LAREDO, Tamps. (apro).- Balaceras, narcobloqueos, quema de vehículos, entre ellos algunos de transporte escolar, mantienen en estado de alerta desde esta mañana a la ciudad de Reynosa.
De hecho, autoridades de ese municipio iniciaron su sistema de alertas con “semáforo amarillo” para la colonia Industrial y solicitando a la población que evitara la zona ya que desde las 10:30 había comenzado una nutrida balacera.
En las redes sociales se han difundido fotos de enfrentamientos en los que se pueden distinguir al menos dos personas aparentemente sin vida y un par de heridos.
Pasadas las 16:00 horas el gobierno municipal encendió el “semáforo rojo y” llamó a la población a evitar la carretera Reynosa-Monterrey, el Bulevar Morelos, el Cumbres, Hidalgo y la Carretera La Ribereña, donde también se reportaron balaceras y vehículos incendiados.
Además, debajo del Puente Bronco, en la principal avenida de entrada a Reynosa viniendo de la ciudad de Monterrey, miembros del crimen organizado incendiaron una camioneta de trasporte público y otros vehículos se veían en llamas en el entronque a San Fernando por el Libramiento a Matamoros.
Fuentes municipales que hablaron con Apro bajo la condición del anonimato, informaron que la violencia de este viernes se generó por el choque entre dos grupos rivales del Cartel del Golfo y posteriormente de enfrentamientos de los criminales con las fuerzas federales de seguridad.
Hasta esta tarde las autoridades no han informado sobre los hechos ni tampoco reportan muertos o heridos.
Versiones sin confirmar hablan de la caída de un helicóptero de la Marina y el incendio de una distribuidora de autos Toyota.

Leer más

 

 

Partido Verde acumula nuevas multas, llega a casi 200 MDP

2015-04-17 18:10:02
Fuente: YUCATAN.COM

MÉXICO, D.F.,(SUN).- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) acumuló casi 200 millones de pesos por 11 multas impuestas por autoridades electorales por sobre exposición de su imagen en la campaña de “cineminutos”, espectaculares, transporte público y hasta en el envoltorio de tortillas.
La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió los procesos especializados sancionadores interpuestos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contra el Verde a quien impuso dos nuevas multas: una por la entrega de papel con su imagen con el que se envuelven las tortillas por 5 millones 411 mil 840 pesos y, una más, por 4 millones 167 mil 117 pesos.
En sesión pública, el magistrado presidente, Clicerio Coello Garcés, indicó que ya son 11 multas; nueve resueltas en la Sala Regional Especializada, una por la Sala Superior del TEPJF y una más por el Instituto Nacional Electoral (INE). Todas estas desde finales de año y en el actual proceso electoral.
Entre todas, suman 195 millones de pesos en multas contra el Partido Verde Ecologista de México por la sistemática y continúa sobre exposición de su imagen en cines, espacios públicos, transporte público, en papel de tortillas y otros.

Leer más

 

 

Maestros buscan 28 curules federales

2015-04-17 10:29:45
Fuente: 24-Horas

Para las elecciones federales de 2015, el sector magisterial en Guerrero y Michoacán busca que 28 de sus agremiados obtengan una diputación federal. Según la lista del Instituto Nacional Electoral hay 28 abanderados de los partidos políticos registrados en el Sistema de Información y Gestión Educativa de la Secretaría de Educación Pública.

Los partidos que mandan a un maestro a la contienda electoral son Nueva Alianza, Acción Nacional, Morena, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y la alianza entre el Partido del Trabajo y el Partido de la Revolución Democrática.

El Partido Nueva Alianza competirá en Guerrero con ocho profesores por mayoría relativa, dejando a Morena en segundo lugar con tres, al PAN con dos y Movimiento Ciudadano con un profesor de candidato a la diputación federal.

En el distrito 1, con cabecera municipal en Pungarabato y que abarca 11 municipios de Tierra Caliente, son tres docentes los que buscan una curul: Yolanda Vázquez Bautista, por el PAN, Leticia Salgado González, por el Panal, y Andrés Neto Cuevas, por Morena.

En Iguala, distrito 2, van dos profesores por la diputación de mayoría relativa: Eva María Román Ramírez, por Movimiento Ciudadano, y Eric Tapia Hernández, abanderado de Nueva Alianza.

El distrito 5, el de Tlapa de Comonfort, tiene a los profesores Delfino Espinoza Abundio (PAN), Cutberto León Serrano (Panal) y Felipe Dionicio Rosales Zoza (Morena) como contendientes por la diputación.

En Chilapa de Álvarez, José Isabel Figueroa Rodríguez, por el Panal, y Paula Angélica Miranda Silva, por Morena, compiten por la preferencia electoral del distrito 6.

En otros distritos habrá sólo un profesor en la boleta. María del Consuelo Soleto Abarca es candidata en Zihuatanejo, Anabel Tumalan Solís en Acapulco, Martha Isis Morales Chávez en Ayutla y Elena Bailón Cortez en Chilpancingo de Bravo, este distrito es el que incluye a Tixtla, sede de la normal rural de Ayotzinapa,

En Michoacán destaca que el partido de reciente creación, Encuentro Social, puso como candidatos a cuatro profesores, mismo número que el Panal. Morena se quedó en tercer lugar a la hora de elegir a docentes como abanderados con tres, mientras que la colación PRD-PT, el PAN y Movimiento Ciudadano llevan a un maestro.

Los distritos con más profesores candidatos son el 8, con cabecera en Morelia, donde salen a la contienda la panalista Angélica Reyes Ávila, Myriam Martínez Ramíres, de Morena y Gabriela Santos Moreno, de Encuentro Social.

En Patzcuaro, distrito 11, Nueva Alianza lanzó a la maestra Berenice Bustos González, Morena hizo lo propio con María Chávez Pérez, y Encuentro Social lanzó a Walter Cazares Gutiérrez.

El distrito 2, el de Puruandaro, verá en boletas a los profesores Eric Juárez Blanquet, de la alianza PRD-PT, y Gerardo Cazares Torres, de Encuentro Social. En el distrito 3, con cabecera en Zitacuaro, la maestra con afinidad por el PAN Liliana Hernández Salazar, y su colega Juan Manuel Macedo Negrete, por Movimiento Ciudadano.

En el distrito 7, con cabecera en Zacapu, Raúl Santos Madrigal, de Morena, y Abundio Marcos Padrón, de Encuentro Social, tienen candidatura.

El resto de maestros que compiten por el curul son Amilcar Correa Pérez en el distrito 6, e Ismael Salazar López en el distrito 12; ambos son del Panal.

Leer más

 

 

Camioneta se impacta contra kínder en Sinaloa; mueren dos niños

2015-04-16 20:32:39
Fuente: NTRZACATECAS.COM

Sinaloa.- Una camioneta repartidora de agua se impactó contra el salón de clases del Jardín de Niños “Luis Donaldo Colosio” en la comunidad La Compuerta, en Culiacán, Sinaloa, dejando dos niños muertos y otros heridos.
De acuerdo con los primero reportes, el conductor de la camioneta repartidora de la empresa Ultra Pura, manejaba a exceso de velocidad lo que ocasionó que perdiera el control, metiéndose hasta el salón de clases.
Uno de los menores heridos tuvo que ser trasladado en helicóptero del Gobierno del Estado al Hospital Pediátrico de Sinaloa.
La maestra no resultó lesionada pero fue atendida tras sufrir una crisis nerviosa.
El chofer, identificado como Jesús Esteban Rosales, de 24 años, fue detenido en el lugar mientras se realizan las indagatorias correspondientes para determinar las causas del accidente.

Leer más

 

 

Asegura Profepa en Querétaro 325 kilos de corales

2015-04-16 20:30:55
Fuente: AM.COM

Fueron asegurados 325 kilos de corales marinos en la capital queretana, mismos que llegaron a la ciudad mediante una empresa de paquetería proveniente del estado de Veracruz, así lo dio a conocer la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a través de un comunicado.
También explica que la Procuraduría se dio cuenta de esta situación tras recibir una solicitud de apoyo por parte de la Policía Federal Preventiva, quienes hicieron el reporte de la presencia de corales marinos, motivo por el cual, inspectores de Profepa acudieron al lugar para hacer la verificación correspondiente.
“Se constató la existencia de 15 cajas de cartón, las cuales contenían en su interior coral marino segmentado, con un peso total de 325 kg., identificándose entre otras la especie Acropora palmata (…) La Profepa dará seguimiento para verificar la legal procedencia de los ejemplares, así como de sus partes y derivados, de igual forma se verificará que cuenten con las respectivas autorizaciones para su traslado“, subrayó.
Asimismo explican que la Policía Federal puso a disposición del Ministerio Público Federal el hallazgo, para realizar las investigaciones correspondientes, ello debido a que sí cuentan con el nombre del remitente y destinatario del cargamento.
Recalca que la especie Acropora palmata o “cuerno de alce” está enlistada bajo la categoría de Protección especial.

Leer más

 

 

Más de 500 mil niños dejaron de laborar en 2 años: Alfonso Navarrete

2015-04-16 20:29:40
Fuente: NTRZACATECAS.COM

México.- En los dos últimos años, alrededor de 500 mil niños y niñas que trabajaban en México dejaron de hacerlo gracias a políticas públicas del gobierno federal y el esfuerzo conjunto de organizaciones empresariales, sindicales y de la sociedad, afirmó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
Al encabezar la conmemoración del Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, el funcionario federal precisó que desde finales de 2011 a 2013, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que de tres millones 38 mil niños que estaban trabajando se pasó a dos millones 500 mil.
“Pudimos como mexicanos sacar del trabajo infantil a más de medio millón de niños, lo que es el resultado de una política pública que es de todos, no sólo del gobierno; eso es lo que venimos a plantear hoy, con espíritu crítico y autocrítico, para ver qué más tenemos que hacer para erradicar el fenómeno”, remarcó.
Navarrete Prida sostuvo que hay voluntad política del actual gobierno para identificar dónde hace falta más motivación, innovación, alineación clara de programas, mejorar la convocatoria para dar un mejor resultado sobre este tema.
“No venimos a congratularnos, aunque sí nos da mucho orgullo que haya 500 mil niños más en la escuela y que ya no están trabajando. No es un discurso para darnos palmadas. Venimos a decir qué se ha hecho con el dinero público destinado para eliminar el trabajo infantil”, asentó.
En este sentido, en su mensaje, comentó que no hay que echar las campanas al vuelo, toda vez que las autoridades van a poner la lupa a este tipo de temas.
El secretario del Trabajo adelantó que van a seguir ampliando las facultades de la dependencia en dicho renglón, puesto a que a pesar de que han realizado más de 11 mil inspecciones en lo que va de la administración en temas de condiciones generales de trabajo, seguridad y salud y protección de niños, no es suficiente.
Destacó que se han aplicado multas por cerca de 143 millones de pesos, con la clausura y cierre de centros de trabajo donde se realizan labores no permitidas por la ley, incluido el trabajo infantil en edades no permitidas, asuntos en los que se ha dado vista al Ministerio Público.
“Nos quedan dos millones y medio de razones para seguir trabajando en favor de la niñez mexicana y para erradicar en la próxima década el trabajo infantil, sobre todo las peores formas de explotación de niños y niñas”, añadió.
En su oportunidad, el director para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo, Thomas Wissing, reconoció los esfuerzos institucionales de México y de la sociedad en su conjunto, para atacar el problema del trabajo infantil y eliminar las peores formas de explotación de niños y niñas.
Refirió que a escala mundial, alrededor de 21 millones de personas realizan trabajos forzados, negocio ilegal que deja aproximadamente 150 mil millones de dólares en ganancias a mafias.
Aseveró que más de dos millones de estas personas están en América Latina, de las cuales 500 mil son niños, niñas y adolescentes, y casi la mitad de ellos son migrantes, por lo que acciones y resultados como los obtenidos por México son dignos de celebrarse.
Citó modificaciones al artículo 176 de la Ley Federal del Trabajo que obliga a presentar un listado de trabajo infantil peligroso y prohibido, comisiones intersecretariales federales y estatales para atacar el fenómeno, esquemas contra las prácticas fraudulentas de contratación y la cero tolerancia al trabajo infantil decretada por la agroindustria mexicana.
Al evento también asistieron diputados y senadores, integrantes de comisiones ordinarias del Congreso de la Unión para temas de la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, representantes de los sectores empresariales y sindicales, así como organizaciones como Intervención Social.

Leer más

 

 

Si localizan fuente radiactiva no la manipulen: Luis Felipe Puente

2015-04-16 20:25:26
Fuente: VANGUARDIA.COM

México, DF. La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un alertamiento por el robo de una fuente radiactiva en el municipio de Cárdenas, Tabasco.
Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil, indicó en entrevista radiofónica con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, que la fuente es categoría 2, por lo que es importante que la gente haga un llamado si ve el material.
"El equipo como está consolidado dentro de su caja, pudiera no representar peligro, pero si una persona lo encuentra y lo manipula y lo trata de abrir, ya está expuesto y puede causar daños a la salud”, indicó.
El coordinador de Protección Civil detalló que en varios casos donde se han registrado los robos, los delincuentes se llevan el vehículo sin saber lo que transporta, por ello es que abandonan el material.
Asimismo, pidió que en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche y Oaxaca, estén alerta y sin alguien haya el material, puede comunicarse al 088.
Por último, Luis Felipe Puente señaló que se ha pedido a las empresas que manipulan este material seguir un protocolo para que se tenga muy claro cómo es el traslado.

Leer más

 

 

Tribunal Electoral manda revisar acuerdo sobre Dish

2015-04-16 20:23:51
Fuente: ELSIGLODETORREON.COM

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó parcialmente el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a la retransmisión de las pautas de los canales de televisión abierta por parte de Dish.
Con el fallo del Tribunal, se manda al INE a revisar su resolución, evaluar más pruebas y volver a elaborar el acuerdo para la retransmisión de las señales de televisión abierta, a la cual están obligados todos los concesionarios de televisión restringida como Dish.
El INE debe volver a retomar el asunto a la brevedad, ahondar en sus planteamientos y volver a emitir un fallo que marcará una nueva forma en que Dish ha de cumplir con la ley
Muy pronto, según el fallo del TEPFJ, el INE deberá dejar en claro qué debe hacer Dish para transmitir la pauta que la ley le obliga. Si el fallo implica nuevamente un costo para Dish, no podrá evitar asumirlo ante una nueva decisión de la autoridad electoral
El INE había ordenado a Dish pagar 7.7 millones de pesos por cada señal de televisión abierta para cumplir con la ley electoral y transmitir solo un pautado de propaganda federal de los partidos políticos y autoridades electorales.

Leer más

 

 

Avalan diputados ley de transparencia y la turnan al Ejecutivo

2015-04-16 20:22:04
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

México, D.F. La Cámara de Diputados ratificó esta tarde sin cambios la minuta del Senado con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que se envió al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.
La ley amplía el catálogo de sujetos obligados a entregar información, pero deja fuera a la Secretaría de la Defensa Nacional, al Estado Mayor Presidencial, al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.
Cuando considere que la información solicitada pone en riesgo la seguridad nacional, también el consejero jurídico de la Presidencia de la República podrá interponer recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El pleno avaló el dictamen de la Comisión de Gobernación con 385 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones.
Para las dos cámaras del Congreso la vigencia de la ley comenzará hasta seis meses después de la entrada en vigor, gracias a un transitorio incluido por senadores y diputados, por lo cual transparentar el ejercicio de su gasto sería obligación de la siguiente legislatura, que inicia en septiembre.
El presidente de la Comisión de Gobernación, Abel Salgado (PRI), sostuvo que “se termina cualquier privilegio para personas físicas, partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y fondos públicos”.
Salgado dijo que en atención a la demanda ciudadana se amplió el catálogo de sujetos obligados y se constituye el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos; y se facilita el acceso y construcción de portales de transparencia con una plataforma nacional.

Leer más

 

 

Castigará el INE a 400 precandidatos de ocho estados

2015-04-16 08:22:23
Fuente: 24-Horas

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sanciones económicas y, en su caso, la negativa de registro a más de 400 precandidatos a diferentes puestos de elección popular en ocho estados, debido a que encontró irregularidades financieras en sus precampañas.

Durante la sesión de ayer, el órgano electoral analizó dos mil 287 informes de fiscalización de aspirantes a diputados federales, presidentes municipales, gobernadores, legisladores locales y candidatos independientes en Tabasco, Baja California Sur, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Distrito Federal.

“Derivado de las sanciones a los partidos políticos y candidatos que se propone en el conjunto de informes que integran este punto, está planteándose la negativa de registro a más de 400 precandidatos y aspirantes, para ser candidatos de partidos políticos o bien candidatos independientes, es un volumen muy importante”, aseguró Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente.

La negativa de registro, y en su caso sanciones económicas, es derivado de la reforma política, vigente desde el 23 de mayo de 2014, y que empodera al INE para homologar los procesos de fiscalización en todo el país.

Al respecto, el consejero presidente manifestó que “ni el volumen de las sanciones, ni el tipo de sanciones, que en muchas ocasiones son las máximas que prevé la propia legislación, como la negativa del registro, es un atentado contra el pluralismo, sino una característica de las nuevas reglas de juego democrático que esta autoridad aplicará, para decirlo coloquialmente, a pie juntillas”.

Entre las irregularidades encontradas en la etapa de precampaña de precandidatos, que en más de 400 casos se determinó la negativa de registro, se encuentra que presentaron sus gastos en ceros y el INE halló que sí habían ejercido recursos, o en su caso, dejaron de reportar erogaciones en publicidad o eventos con su militancia.

Además, se aprobaron multas a distintos partidos, cuyo monto global el INE analizaba hasta el cierra de esta edición, debido a que el dictamen original consideraba 17.6 millones de pesos en sanciones económicas, sin embargo, los consejeros, durante la sesión, cambiaron los criterios para castigar a los partidos.

En algunos casos, los aspirantes ni siquiera lograron la candidatura de su partido pero fueron sancionados debido a que las nuevas reglas electorales otorgan facultades al Instituto Nacional Electoral para que audite a los aspirantes de todas las entidades desde su etapa de precampaña.

A juicio de Lorenzo Córdova, las sanciones aprobadas en su conjunto son “importantes, pero estoy convencido de que se trata de un proceso de adaptación de los propios institutos políticos, de los candidatos y de los aspirantes a reglas que son mucho más severas, mucho más estrictas, pero son las reglas del juego político que la pluralidad ha pactado y concretado en la legislación”.

El consejero presidente informó que durante los próximos meses sesionará el Consejo General para aprobar los informes de fiscalización de precampañas de todos los aspirantes del país que compitieron por un la candidatura rumbo a las elecciones del 7 de junio. “Se trata de siete semanas de trabajo para cumplir con el mandato constitucional de estandarizar los criterios de revisión y auditoría, y favorecer la comparabilidad de los informes en todo el país”, apuntó.

Abundó que “la fiscalización no tiene por objeto convertir al INE en una autoridad persecutora, sino simple y sencillamente cumplir el mandato Constitucional, intrínseco en la reforma, de robustecer la fiscalización y sancionar con severidad todas las irregularidades que se cometen en esta materia de la que depende precisamente la garantía de la equidad en las contiendas electorales”.

Pide Córdova evitar confrontaciones

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), exigió a los 10 partidos políticos que compiten en la elección a los diputados federales evitar las campañas de descalificaciones y elevar el nivel de su debate ideológico.

“Y aunque como académico y ciudadano considero que el tiempo de las campañas es el mejor momento para el debate de ideas y propuestas, así está definido en la misma Constitución, comprendo que muchos partidos políticos han optado por una intensa campaña de confrontación que tiene que ser acompañada con un debate ideológico y programático importante y profundo”, dijo.

A su parecer, “han transcurrido ya 10 días de campañas electorales de las elecciones intermedias, o también llamadas elecciones legislativas, más intensas que hayamos conocido en un cuarto de siglo de la transición a la democracia”.

Ante la falta de debate ideológico de los partidos políticos, “a partir de la próxima semana el Instituto Nacional Electoral comenzará un ciclo de discusiones, de foros de discusión de las plataformas electorales de todos los partidos políticos y de los candidatos independientes”.

Córdova Vianello aseguró que “aunque es una decisión soberana de los partidos políticos cómo usar los tiempos, cómo definir las estrategias, los tiempos que otorga el Estado y las estrategias electorales, como presidente del Instituto no puedo sino hacer un llamado para que la confrontación de ideas y propuestas se convierta en un incentivo para el involucramiento de las y los ciudadanos en la vida pública”.

Indicó que “nuestra joven democracia, nuestra democracia sin duda perfectible, que requiere aún de pasos importantes en su consolidación, se construyó con convicciones y con ideas, ya que la estabilidad política del país se ha sustentado en la vigencia del marco constitucional”.

Leer más