Nacional

 

Hérculez Gómez contesta críticas de Lozano

2015-04-12 19:07:44
Fuente: 24-HORAS.MX

El delantero del Puebla, Hérculez Gómez respondió a las críticas hechas por el senador Javier Lozano Alarcón, a través de su cuenta de Twitter durante el juego entre La Franja y los Leones Negros.
El juego correspondiente a la jornada 13 del Clausura 2015, se jugaba el descenso esta temporada, entre los dos equipos que peor consciente tienen en la tabla por no descender.
Una derrota para cualquiera de las dos escuadras era prácticamente condenarse a la División de Ascenso.
El juego terminó 1-1, cosa que al senador panista por Puebla le disgustó y calificó de “mediocre” la actuación del equipo.
A todo esto, el delantero nacido en California le contestó por la misma vía.

Bueno, pero ¿en qué estaban pensando los papás de @herculezg cuando decidieron ponerle ese nombre? Y encima, con Z. #Válgame
Así no se puede. Punto. #MeCaga la mediocridad. @PueblaFC reincide en no saber ganar. @pepehanan @pedropanista @halcudiag @riva_leo — Javier Lozano A (@JLozanoA) abril 12, 2015

.@JLozanoA Sugiero que ocupes tu tiempo por el bien del estado y de nuestro país. #PueblaCiudadDeProceso

.@JLozanoA Mi trabajo no es de importancia, lo máximo que le puedo dar a la gente es unas alegrías cada 8 días. Tu puedas cambiar vidas.

.@JLozanoA menos tiempo preocupándote por mi nombre y mas tiempo dedicado a la gente Poblana. ¿Que al fin del día es tu trabajo, o no?

Leer más

 

 

Narco ahora opera robo de ganado en el país

2015-04-11 19:41:54
Fuente: PULSOSLP.COM

Un narco toca la puerta. En el pórtico está uno de los criminales más sanguinarios de la región. Es “Goyo”, Gregorio Acosta Urióstegui, el que dicen que mandó torturar y matar al sacerdote Asunción Acuña, de la parroquia de Totolapan, Guerrero. El que balea personas cuando se aburre. El que atropella perros por diversión. El que lidera al grupo “Los Tequileros”, una célula del cártel “Guerreros Unidos”, que aterroriza Tierra Caliente sin que alguna autoridad los enfrente. El que, si toca a la puerta, especialmente a las 11 de la noche, sólo trae malas noticias para quien le abra.
Del otro lado de la puerta está “Lupe”, Guadalupe Astudillo Berrun. Los dos no podrían ser más diferentes: el primero es un sádico jefe de plaza; el segundo es un sembrador de maíz de 54 años, cantante de corridos tradicionales y maestro de guitarra en la única escuela de su pueblo, San Juan Tehuehuetla, un ejido en el que apenas quedan 60 habitantes, quienes por pobres no han podido huir del miedo que flota en la sierra.
“Lupe” abre la puerta sabiendo lo que pasará después. Lo hace con la resignación de un hombre que va a la horca. Había vuelto a su pueblo después de 30 años de desplazado en el centro del país, a donde huyó cuando el narcotráfico le mató dos hermanos jóvenes y sus padres decidieron que no querían volver a pisar Guerrero. Pero extrañaba su tierra y pese a las advertencias de su familia regresó a su parcela con su esposa e hija, de 32 y 7 años. Quería vivir del campo y la música. Su lógica era implacable: si yo no me meto con el narco, el narco no se mete conmigo. Ignoraba que en Tierra Caliente hace mucho tiempo que el crimen dejó de pedir permiso.
Apenas regresó, “Los Tequileros” se presentaron como la real autoridad de la región y le pidieron —le exigieron— que diera de comer a la gavilla y a los secuestrados de Arcelia, Coyuca y Tlapehuala que ellos esconden en las montañas de Tehuehuetla. “Lupe” aceptó porque así, al menos, se aseguraría de que los raptados tendrían un bocado. Pero la “ayuda” se convirtió en exigencia: ahora debes revender las vacas que la gavilla roba para financiar al cártel. Y “Lupe” se negó porque su cristiandad le impedía ser parte de una célula de ladrones, aunque eso significara tolerar las amenazas de los pistoleros tequileros.
La amenaza se vuelve real el 8 de marzo de este año, con ese hombre bajo el marco de la puerta. Es un tipo hosco, duro, grosero, que con su comando armado a espaldas ordena a “Lupe”, a su esposa e hija salir de casa. Nadie opone resistencia cuando ve las armas del grupo. Aunque mujer y niña suplican, el músico es atado de pies y manos y arrastrado por un camino de tierra para ridiculizarlo. Los gatilleros le recuerdan que nadie le dice que no a su jefe.
“¡Llévenlo al cementerio!”, ordena “Goyo”, y víctimas y victimarios se adentran en la negrura de la sierra. Es lo que sucede cuando un narco toca a la puerta.
Las balas de “Los Tequileros”
Hipótesis 1: “Lupe” no estaría en el cementerio escuchando a “Los Tequileros” cortar el cartucho de las armas con las que lo ejecutarán frente a su familia, si el abigeato o robo de ganado —delito que tuvo su auge durante la Revolución Mexicana— no hubiera pasado casi un siglo desapercibido en el país. Hasta 2002, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) lo contó como un delito aparte del robo para estudiarlo.
Hipótesis 2: “Lupe” no estaría aguantando en el pecho las balas que escupen los rifles de los hombres de “Goyo”, si los gobiernos estatales y el federal hubieran atendido el delito, que en 10 años, pasó de tener 15 denuncias diarias en los estados del país, a contabilizar 22 cada día. En 2004, el SNSP registró cinco mil 561 denuncias por abigeato. En 2014, hubo ocho mil 286 casos.
Hipótesis 3: la esposa e hija de “Lupe” no estarían huyendo de la muerte hacia las montañas por ser familiares de un hombre que se negó a ser robavacas del narco, si el Estado hubiera reaccionado al conocer que, sólo en enero de este año, hubo 802 denuncias por abigeato en el país. Eso es nueve veces más que los secuestros denunciados en México en el mismo periodo.
Certeza: el cuerpo de “Lupe” yace de madrugada en el cementerio con el pecho abierto a plomazos, mientras sus asesinos persiguen a su familia en un monte repleto de amapola.
De delito de bandidos a negocio de cárteles
A los 15 años, el joven Adolfo Romero vivió en carne propia los estragos del abigeato: a su padre, un ganadero oaxaqueño, le robaron a “Coco”, un toro con un valor aproximado de 25 mil pesos actuales, que había comprado con mucho esfuerzo para mejorar las crías de su rancho.
Cuando el adolescente le sugirió a su padre que denunciara el robo ante las autoridades para recuperarlo, la respuesta fue parca, según el recuerdo de Adolfo: “Hijo, si denunciamos hoy, mañana mismo nos matan”.
A los 54 años, ese joven se convirtió en senador de la República y desde octubre del año pasado el perredista pelea para que el abigeato se vuelva un delito federal, pues actualmente el robo de ganado es un delito que se castiga con distintos criterios según la entidad; por ejemplo, en Michoacán es un delito grave, pero en Tamaulipas es menor e, incluso, el abigeato no existe en los códigos penales del Distrito Federal o de Colima, aunque tienen población rural.
Con la reforma de ley propuesta, el abigeato sería perseguido por la Procuraduría General de la República (PGR), cuya pena máxima sería de 15 años y hasta 500 días de multa.
“Lo que hemos visto es que esto pasó de ser un delito de bandidos a ser negocio de cárteles. En esto está involucrado el narco: una vaca se puede revender entre 12 y 20 mil pesos, y un novillo hasta en 22 mil. Y se roban el ganado de noche, o a pistolazos”, lamentó Romero.
Al igual que delitos típicamente relacionados con el crimen organizado, como extorsión o secuestro, las cifras oficiales del abigeato están por debajo de la realidad: en Oaxaca, asegura el legislador, sólo se denuncian 15% de los casos.
“No ha cambiado mucho la situación desde lo que pasó con mi papá: hay tanta corrupción, que los policías y autoridades están coludidas. Si levantas una denuncia, mañana te levantan a ti o a tu familia”.
No hay tiempo ni para llorarle
La historia de “Lupe” la cuenta su sobrino Axel, quien la escuchó de su tía, la viuda del músico: con los balazos aún resonando en su cabeza, María huye con su hija al monte, pero detiene su carrera cuando recuerda que la montaña es tierra “narca”. Si ahora está desprotegida, allá estarán acorralados. Ambas cambian de dirección y se refugian en la escuela donde su esposo daba clases sin cobrar. Ahí lloran hasta que el cansancio las vence, amanece y puede regresar a su niña a casa.
Ese día, María da los últimos pasos en el pueblo. Con cautela regresa al cementerio para recoger los restos de su esposo, pero encuentra el cuerpo tan maltratado que es imposible llevarlo a casa. No hay tiempo ni para llorarle. Con la angustia de que un gatillero la vea por ahí, pide ayuda a un hombre que deambula cerca y con una pala ella cava la fosa de su compañero de vida. Como puede, carga el cadáver, y antes de depositarlo en el hoyo le quita el sombrero de paja y los huaraches para quedárselos como recuerdo.
“Hay gente que pierde el nombre, que se vuelve una cifra en esta guerra contra el narcotráfico. Mi tío ni siquiera alcanza a ser cifra; ninguna autoridad sabe que lo mataron por negarse a trabajar con el crimen, porque allá no hay autoridad. Por eso quiero contar su historia”, dice Axel mientras bebe un café a sorbos.
María vuelve a casa. Empaca las pocas pertenencias de ella y de su niña y emprenden la huida. Se van por el mismo sendero que recorrieron 113 vecinos que, en agosto de 2013, abandonaron sus tierras porque los criminales incendiaron sus casas. En el camino se entera de que ella no es la única que perdió un ser querido: otros tres guerrerenses fueron asesinados en la madrugada.
“Mi tío era un tipazo. No merecía esto. Él era la definición de ‘buena persona’, incluso ‘ingenuo’, si tú quieres. Amante de los animales, bondadoso, trabajador, tenía una concepción maravillosa de la vida. Todos en el pueblo lo querían, le decían ‘maestro’ de cariño”, recuerda su sobrino.
María por fin deja Guerrero. Se interna en algún estado del centro del país con sus familiares. Hasta que se siente segura, saca de entre sus bolsas las únicas pertenencias que le quedan del hombre que amó y las coloca en una mesa a manera de altar y a falta de velorio: el sombrero y los huaraches, junto a un vaso con agua, una veladora y un crucifijo que sobre la corona de espinas tiene una copia de la credencial de elector de Lupe, como para hacer saber que, aunque el gobierno no lo sepa, sí vivió y fue asesinado en Guerrero un hombre llamado Guadalupe Astudillo Berrun.
Que por su ejecución, hoy San Juan Tehuehuetla es un pueblo fantasma. Los 60 pobladores que aún quedaban huyeron de los robavacas ligados al narco.
– 802 denuncias por robo de ganado se reportaron en enero pasado, nueve veces más que los secuestros denunciados en México en el mismo periodo.

Leer más

 

 

Morena pide cancelar registro a candidatos del Partido Verde

2015-04-11 19:40:40
Fuente: VANGUARDIA.COM

Morena solicitó ayer formalmente cancelar los registros de los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por rebasar los topes de campaña, lo que fue considerado por el vocero de los verdes, Arturo Escobar, "un acto mediático" de sus contrincantes.
Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, acusó al PVEM de recurrir en reiteradas ocasiones al uso de financiamiento ilegal y de rebasar el límite fijado para el financiamiento privado.
"Han omitido rendir informes de los recursos en dinero y en especie aportados por personas físicas y morales; han incumplido medidas cautelares y demás conductas infractoras en los que dicho instituto político y sus candidatos han incurrido", explicó.
Dijo que tanto el INE como por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han impuesto 11 multas por faltas graves cometidas por el partido de Jorge Emilio González. "Para Morena, el PVEM ha perdido el derecho a participar en la elección", expresó Duarte.
En el recurso, los representantes de Morena recordaron que la Sala Superior del TEPJF determinó que el espot "El camino", de Andrés Manuel López Obrador, representa un acto anticipado de campaña, y consideraron que el mismo criterio debería aplicarse a los más de 300 mil promocionales difundidos por el Verde antes del inicio de las campañas.
En la apelación presentada ante el TEPJF contra el acuerdo mediante el cual fueron aprobadas las postulaciones a diputados federales por ambos principios, también solicitaron el ajuste de algunos registros de los partidos políticos, entre ellos el del PAN, ya que este partido disminuyó en forma significativa la participación equilibrada de hombres y mujeres en las candidaturas a diputaciones federales.
Por su parte, el diputado Escobar desestimó las peticiones de Acción Nacional (PAN) y de Morena, al cual se refirió como “el otro partido que ni el nombre me sé.
"Lamentablemente ellos están en condiciones de buscar medios de cualquier tipo y ayer utilizaron este panorama, de presentar esta solicitud al INE, a efecto de que se haga una investigación al partido, pero no le veo ningún tipo de influencia", comentó en entrevista en el contexto del encuentro entre dirigentes de partidos políticos nacionales con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Leer más

 

 

Extorsión disminuyó en un 30% respecto al 2013, informó CNS

2015-04-11 19:38:54
Fuente: RASAINFORMA.COM

Ciudad de México (Rasainforma.com).- A partir de haber redoblado esfuerzos y replanteado acciones contra la inseguridad, en 2014 se logró revertir la incidencia de ilícitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) a la Cámara de Diputados.
Lo anterior, tras la petición expuesta por diputados del PRD para informar de los resultados de las acciones implementadas por el Gobierno federal ante el incremento de los índices de violencia en Michoacán, Guerrero y el Estado de México.
Señaló que la reducción que se logró obtener fue de un 18 por ciento en secuestro y de 30 por ciento para extorsión. Mientras que el homicidio doloso bajó los incides al registrar 15 por ciento menos casos que en 2013.
Lo anterior posiciona a 2014 como el año con menos incidencia del delito de homicidio doloso desde 2008.
En cuanto a los delitos patrimoniales como de vehículos, disminuyeron las incidencias en un 13 por ciento, mientras que bajó un 15 por ciento robo a casa habitación.
En tanto, la dependencia aseguró que dichos resultados son producto de las acciones que de manera integral realizan, coordinada y corresponsablemente, las instituciones de seguridad y procuración de justicia del Estado mexicano.
Añadió también que en el país existen condiciones diferenciadas de seguridad, de manera particular en algunos municipios; por ello, dijo, se han impulsado estrategias de apoyo mediante el despliegue de las Fuerzas Federales y en atención a peticiones formuladas por las autoridades locales.
Asimismo, detalló que los operativos tienen como finalidad reestablecer las condiciones de tranquilidad y normalidad de zonas específicas, en donde las instituciones locales se han visto rebasadas en materia de seguridad.
En el informe, publicado por la Gaceta Parlamentaria, la CNS, detalló que de enero de 2014 a enero de 2015, es decir durante un año, en Michoacán se han asegurado más de mil 600 vehículos, 210 motocicletas, 800 armas, más de 100 granadas y lanzagranadas, así como cerca de 47 mil cartuchos, acción que ha logrado desmantelar la operatividad de los grupos delictivos en la entidad.
Sin embargo, precisó que en los estados de Michoacán, Guerrero y el Estado de México, los niveles de violencia no disminuyeron pese a un número importante de acciones de los Gobiernos locales y federal, como la creación de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, el despliegue del operativo Guerrero Seguro y la estrategia de seguridad en el Estado de México.

Leer más

 

 

Cae en DF un presunto autor material de caso Ayotzinapa

2015-04-11 19:33:54
Fuente: EXCELSIOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril.- Elementos de la Policía Federal detuvieron en el Distrito Federal a Miguel Ángel Landa Bahena, uno de los presuntos autores materiales de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en el municipio de Iguala, Guerrero, el pasado 26 y el 27 de septiembre de 2014.
Landa Bahena, identificado en declaraciones ministeriales como integrante del círculo cercano a Gildardo López Astudillo, prófugo de la justicia y acusado de ser jefe de una agrupación delincuencial en Guerrero.
Cuatro de las personas detenidas en octubre de 2014 y una más, detenida en noviembre de ese mismo año, señalaron a Landa Bahena como uno de los responsables de las agresiones cometidas en contra de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.
Miguel Ángel Landa Bahena cuenta con una orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada por elementos de la Policía Federal en la Delegación Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal.
Al momento de su aprehensión, iba provisto de un arma abastecida con municiones útiles, ya fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Leer más

 

 

Peña Nieto se reúne con el director general de la OIT

2015-04-11 19:31:26
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 11, 2015.- El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo, con quien conversó acerca de los proyectos de cooperación que México impulsa con este organismo.
Peña Nieto agradeció el trabajo activo de la OIT para poner en marcha programas en áreas de interés para México, entre los que destaca el combate al trabajo infantil, empleo verde y trabajo decente, impulso a la formalidad, formación dual con vinculación escuela-trabajo con jóvenes a nivel técnico, migración laboral e inspección de empleo.
Peña Nieto también reconoció el invaluable apoyo de Guy Ryder para la instrumentación de la Estrategia para el Desarrollo del Sur de México que se dio a conocer en marzo pasado, para crear empleos destinados a jóvenes en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Ambos coincidieron en impulsar temas relacionados con el empleo en foros de carácter multilateral como el G20 y promover su inclusión en la Agenda Post 2015.
México ingresó en 1931 a la OIT y ha participado de manera activa en los principales programas y actividades del organismo.
Ha adoptado 78 convenios de los 185 con los que cuenta la organización actualmente y trabaja a nivel interno para adherirse y/o ratificar otros convenios.

Leer más

 

 

Genes podrían influir en aprendizaje

2015-04-10 17:51:37
Fuente: MUYINTERESANTE.COM

Nueva investigación, de la Universidad Estatal de Ohio, en E.U.A., sugiere que la falta de motivación en la escuela puede ser influida por lo genes. El estudio, realizado en más de 13,000 gemelos de seis países descubrió que entre el 40% y 50% de las diferencias en la motivación de un niño para aprender puede ser explicada por su herencia genética. (¿La música ayuda al aprendizaje?)
Los resultados muestran que la genética y los factores del entorno no compartidos tienen mayor impacto en la motivación que el entorno compartido, es decir la familia y maestros.
El estudio incluyo distintas investigaciones con gemelos de entre 9 y 16 años de edad del Reino Unido, Canadá, Japón, Alemania, Rusia y Estados Unidos. La metodología y los cuestionarios variaban en cada país, pero todos medían conceptos similares.
Los estudiantes respondieron preguntas acerca de que tanto disfrutaban ciertas actividades académicas y también calificaron sus habilidades en distintas materias escolares. (Consejos para mejorar el aprendizaje)
Posteriormente, los investigadores compararon que tan similares eran las respuestas entre mellizos, que comparten aproximadamente la mitad de su herencia genética, con las de gemelos idénticos, que comparten toda su herencia genética.
El equipo de científicos afirma que los hallazgos son bastante similares en los seis países con individuos de todas las edades. El hallazgo no significa que exista un gen que defina que tanto un alumno disfruta del aprendizaje, pero sugieren que existe un proceso complejo que involucra a los genes y podría ser utilizado para motivar a los niños a querer aprender. (Técnicas para agudizar la memoria)

Leer más

 

 

Detiene PF a posible secuestrador en Tamaulipas y libera a cinco víctimas

2015-04-10 17:50:07
Fuente: ELEXPRES.COM

En seguimiento a las líneas de investigación derivadas de una averiguación previa por el delito de privación ilegal de la libertad, ocurrido el pasado 4 de abril, elementos de la Policía Federal rescataron en Tamaulipas a cinco víctimas, entre ellas dos extranjeros, y detuvieron al probable responsable de los ilícitos.
El detenido, quien se identificó como Javier Alexander Soto Castillo, privaba de su libertad a personas que buscaban llegar a Estados Unidos de América. Los retenía principalmente en la zona de Nuevo Laredo, Tamaulipas, desde donde exigía a los familiares el pago del rescate.
Con la información obtenida, integrantes de esta corporación se trasladaron a la colonia Los Garza del mencionado municipio. Ahí localizaron a Soto Castillo, quien tras su detención llevó a los elementos federales al inmueble donde tenía secuestradas a cinco personas.
Se implementó un dispositivo de seguridad y, en compañía del Agente del Ministerio , se rescató a los plagiados: tres de nacionalidad mexicana y dos guatemaltecos. En el lugar fueron asegurados una camioneta y un teléfono celular, que junto con el detenido fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial. Las personas rescatadas fueron presentadas en calidad de víctimas.
La Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, por conducto de la Policía Federal, pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 088, para recibir y atender denuncias –que pueden ser anónimas-, así como la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx y la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.

Leer más

 

 

Asesinaron a panistas tras una discusión

2015-04-10 17:46:46
Fuente: ZOCALO.COM

Chihuahua, Chih.- La Fiscalía Estatal logró la captura de tres presuntos implicados en la doble ejecución de jóvenes militantes del Partido Acción Nacional.
La dependencia presentó a los tres presuntos responsables de haber ejecutado al estilo del crimen organizado a los panistas Francisco Aguilar, de origen saltillense, y Martín Colmenero.
Los presuntos culpables son Luis Beltrán García, Marcial Palma Chávez y Edwin Palma Torres.
HECHOS
Colmero Ledezma y Aguilar Siller fueron ubicados el sábado 21 de marzo en una brecha del municipio Aldama, los cuales tenían las manos atadas a la espalda, y presentaban el llamado “tiro de gracia”.
Los hechos ocurrieron cuando ambas personas acudieron a domilicio 9548 de la calle Ghana en la residencia el León, donde ingerían bebidas alcohólicas y tras una discusión por derecho de piso, tomaron actitud agresiva.
Estas tres personas amenazaron a sus víctimas con arma de fuego, los amarraron de pies y manos y los subieron a un vehículo Spark blanco, hasta llevarlos al lugar donde los asesinaron.
Fue gracias a los movimientos bancarios de la tarjeta de crédito de Martín Colmenero como lograron ubicar a los agresores en Parral.
En las investigaciones realizadas en el despacho en que laboraba Colmenero Ledezma, se estableció que los asuntos que llevaba “no tenían alguna complejidad, menos un riesgo” para su integridad, por lo que reiteró que se trató de simular el doble crimen como una ejecución.
VÍCTIMAS
» Martín Alonso Colmene-ro tenía 31 años, era consejero estatal de Acción Nacional y presidente de la Comisión de Doctrina. Fue candidato a diputado local por el Distrito 16, con sede en Chihuahua, en 2010, y delegado de la Reforma Agraria en la administración del presidente Felipe Calderón.
» Francisco Javier Aguilar Siller, de 26 años, forjó su militancia en el PAN en Chihuahua, pero era originario de Saltillo, donde realizó la mayor parte de sus estudios. Llegó a Chihuahua para estudiar la universidad, y fue invitado a ser parte del Frente Juvenil hace tres años, donde participaba de forma activa, sin embargo, tenía un contacto muy cercano con su familia en Saltillo.

Leer más

 

 

Destaca EPN la voluntad en el diálogo continental

2015-04-10 17:45:21
Fuente: CRONICA.COM

“Es la primera vez en más de 50 años, que todos los países del continente americano estamos reunidos en un foro regional. Es evidente la voluntad política de diálogo y cooperación en un continente que se caracteriza por su diversidad”, señaló.
Insistió en que la decisión de los gobiernos de La Habana y Washington, es consistente con la posición histórica de México, en el sentido de privilegiar la solución pacífica de las controversias y promover el diálogo en el hemisferio.
Coincidente con esta información, cuyo encabezado fue “México se ofrece como mediador para consolidar diálogo EU-Cuba”, el presidente Peña Nieto también ofreció otra entrevista al diario panameño “Estrella”.
“Vemos con satisfacción que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos hayan retomado el diálogo y estén normalizando sus relaciones diplomáticas. Aunque sabemos que este proceso de normalización es de naturaleza bilateral, le hemos dado todo el apoyo para que obtenga los resultados que se esperan”.
Señaló también que México siempre ha mantenido una posición a favor del diálogo y la solución pacífica de las controversias y recordó que históricamente, México ha rechazado la exclusión.
“Cuando Cuba fue excluida de la Organización de Estados Americanos, México mantuvo una posición clara de rechazo a esta medida y en 2009, cuando se planteó dejar sin efectos dicha exclusión, nuevamente manifestamos nuestro apoyo a la reincorporación de Cuba a la OEA”.
En el diario panameño, el presidente Peña Nieto se refirió al acuerdo comercial entre ambos países. El acuerdo, dijo, permitirá combinar nuestras fortalezas y generará un impacto positivo de competitividad y desarrollo económico.
Permitirá, también, intensificar los flujos comerciales y generar entornos óptimos para las inversiones y mejorar las condiciones para proteger los derechos de propiedad intelectual.
En otro tema, reconoció que a pesar del importante crecimiento económico en varios países de la región, éste no se ha reflejado en los indicadores de desarrollo humano, ni en la reducción significativa de la desigualdad.
Por ello, en la entrevista con “El Tiempo”, de Colombia, destacó la importancia de la agenda de esta Cumbre, que apela a la cooperación intercontinental en temas como salud, vivienda, educación, capacitación y servicios, entre otros.

Leer más

 

 

Detienen a Benigno Vázquez, líder regional de grupo delictivo en Tamaulipas

2015-04-10 17:43:48
Fuente: VANGUARDIA.COM

REYNOSA. Elementos de Fuerza Tamaulipas detuvieron a Benigno Vázquez Cruz,jefe de plaza para un grupo delincuencial que opera en los municipios tamaulipecos de Miguel Alemán y Mier.
Además de Vázquez Cruz, se detuvo a Cristian Roberto Elizondo González, Armando Aldana Lorence y Marco Antonio Aparicio Navarro, como parte de una investigación iniciada por Fuerza Tamaulipas en seguimiento a una denuncia ciudadana.
Los detenidos fueron sorprendidos en actitud sospechosa a bordo de una camioneta en calles de la colonia Monte Bello, en el municipio de Miguel Alemán, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), que se integra con fuerzas de seguridad federales y estatales.
Al momento de su detención, Vázquez Cruz se ostentó como jefe de plaza de un grupo delincuencial que opera en los municipios de Miguel Alemán y Mier, informó la dependencia policiaca.
Precisó que en el interior del vehículo en que viajaban los detenidos se encontró una arma larga, ocho cargadores, 195 cartuchos, 43 bolsas pequeñas con droga y 52 poncha llantas metálicas.
Los detenidos y evidencias fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Leer más

 

 

Trabajador queda atrapado en mina de Querétaro

2015-04-10 17:41:04
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

Querétaro, Querétaro.- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que continúan las labores de rescate de Antonio Rincón Trejo, minero que quedó atrapado luego de un derrumbe registrado en la mina "La Estrella”, ubicada en el municipio Peñamiller.
En su reporte, el organismo señaló que el minero de 32 años de edad, se encuentra en buen estado físico a tres metros de donde se registró el derrumbe y se le han suministrado líquidos, a través de una manguera que se logró pasar entre los escombros.
"La mina cuenta con buena ventilación, se ha medido la calidad del aire con exposímetro y el aire es adecuado, detalló al revelar que para el rescate de Rincón Trejo se analiza la apertura de un hueco a un costado de la mina”.
En los trabajos colaboran elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), la Unidad Municipal de Protección Civil de Peñamiller, un grupo de treinta mineros y voluntarios de la comunidad, coordinados por personal de la UEPC.

Leer más

 

 

Recapturan a reo que se fugó mientras le hacían una diálisis

2015-04-10 17:39:09
Fuente: EXCELSIOR.COM

CUERNAVACA, 10 de abril.- La Fiscalía General de Morelos, a través de la Policía de Investigación Criminal lograron detener esta mañana a Luis Alfredo “N”, quien el pasado martes aprovechado que había sido trasladado al Hospital General Dr. Ernesto Meana San Román en donde lo dializaban, se dio a la fuga.
En un comunicado, la dependencia estatal dio a conocer que el sujeto purgaba una condena en la Cárcel Distrital de Jojutla, Morelos.
Asimismo detalló que gracias a Policías de Investigación Criminal de la Región Sur-Poniente quienes montaron operativos de vigilancia en diferentes puntos de las tres zonas del estado, logrando hoy la detención.
Indicaron que sobre la carretera federal Grutas de Cacahuamilpa – San Andrés, a la altura de la colonia Morelos del municipio de Coatlán del Río, detuvieron al prófugo quien al notar la presencia policial intentó huir.
Al ser asegurado refirió haber estado escondido en un domicilio, ubicado en la colonia Guadalupe en Tenancingo del Estado de México.
Luis Alfredo “N” fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía Regional Sur-Poniente para su certificación médica y su inmediata puesta a disposición ante el Juez que lo requiere.

Leer más

 

 

Ya son 4 los detenidos por muerte de estudiante de La Salle

2015-04-10 17:37:15
Fuente: HUELLAS.MX

Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, la dependencia precisó que en el caso de Ana Ivette González Salas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) concretaron cuatro detenciones, tres por feminicidio y robo calificado y uno por robo calificado.
El procurador General de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa, presentará al tercero de los cuatro responsables de la muerte de Ana Ivette González Salas, joven de 25 años, y estudiante de maestría de La Salle, se detalló en el espacio de López Dóriga.
Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, la dependencia precisó que en el caso de Ana Ivette González Salas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) concretó cuatro detenciones, tres por feminicidio y robo calificado y uno por robo calificado.
Cabe señalar que el día de ayer la PGJE confirmó la detención de dos sujetos como presuntos responsables de privar de la vida a la estudiante de 25 años, quienes fueron identificados en cámaras de seguridad.

Leer más

 

 

Fiscal de Jalisco advierte que continuarán los ataques contra policías

2015-04-09 17:04:08
Fuente: ELSOLDENAYARIT.MX

El Fiscal General de Jalisco, Luis Carlos Nájera, confirmó que la emboscada contra los policías de la Fuerza Única Regional el pasado lunes 6, fue una venganza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por la muerte de Heriberto Acevedo, alias El Gringo.
Además, el titular de la Fiscalía de Jalisco advirtió que el crimen organizado continuará con los ataques.
“Todo esto inicia por el intento de detención que realizamos de uno de los principales líderes de este grupo delictivo. Este líder inicia una agresión en contra de los elementos, lo cual deriva en enfrentamiento, y en este enfrentamiento pierde la vida este sujeto (Heriberto Acevedo). Sabemos que este sujeto era una persona muy allegada al líder general de este grupo delictivo, Nemesio Oseguera”, dijo en entrevista a Milenio Televisión.
El Fiscal de Jalisco informó que Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG, ha ordenado una serie de ataques en contra de directivos de la Fiscalía, en venganza por la muerte de El Gringo.
“Este enfrentamiento que tuvimos con esta gente cercana al líder, pues al parecer es lo que desencadena estos ataques y sabemos que pudieran seguir los ataques en contra de la Policía Estatal y la Fiscalía General”, informó.
También aseguró que la persona que ordenó la emboscada del 6 de abril, donde murieron 15 agentes, tiene conocimientos en ese tipo de tácticas y además “contrata no solo gente de Jalisco, sino de otros lugares, incluso del extranjero”.
Luis Carlos Nájera dijo que el CJNG es de los que más droga exporta y eso es lo que lo hace altamente peligroso, por la capacidad económica que tiene.

Leer más

 

 

CDHDF se mantiene atenta a Viacrucis Migrante 2015

2015-04-09 17:02:06
Fuente: OEM.COM

Ciudad de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) fue informada este mediodía por las organizaciones convocantes de que el Viacrucis Migrante 2015 "Fronteras Aliadas: justicia y derechos para tod@s por igual", decidió posponer su arribo a la Ciudad de México.
Este Organismo Autónomo se mantiene en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, observen el tránsito de los migrantes y estén atentas para desarrollar las acciones de apoyo necesarias.
La CDHDF agradece al Gobierno del Distrito Federal (GDF) su permanente disposición para acompañar y apoyar iniciativas de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para exigir la garantía de los derechos humanos de todas las personas que transitan nuestro país, sin importar su condición migratoria. - See more at: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3767252.htm#sthash.JhxnxaTS.dpuf

Leer más

 

 

Tribunal propone multar a radiodifusoras por spots del Verde

2015-04-09 17:01:02
Fuente: CNNEXPANSION.COM

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propuso una multa general de 30,000 días de salario mínimo o 2.1 millones de pesos, a las concesionarias de radio y televisión que transmitieron spots del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“El monto de la multa para cada una de las personas se fija en función de su grado de intervención, en el entendido de que el 50 por ciento corresponde a aquellas personas que suscribieron de manera directa los contratos de prestación de servicios publicitarios, y 50 por ciento aquellas que intervinieron en la transmisión de los promocionales”, según el resolutivo de la sala.
"Dado la conducta considerada ilegal consistó en la transmisión reiterada, permanente y continua de los promocionales, es decir, fue resultado de la participación, entre otros, de los diversos concesionarios de radio y televisión", agregó.
La Sala Especializada propuso sancionar en total a 44 personas morales que participaron en la difusión de los spots donde el Verde informaba sobre sus labores.
También propuso una multa de 2.8 millones pesos al Verde por la difusión de su campaña bajo los lemas “Verde sí cumple”, “Propuesta cumplida” y “Cumple lo que promete” en once revistas, redes sociales, mensajes de texto, así como en radio y televisión.
Esta multa se suma a las que ya ha recibido el partido en los últimos meses.
En marzo pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) lo multó con 67.1 millones pesos, por incumplir con la orden de suspender la difusión de los cineminutos, mismos que —según las autoridades— vulneran la equidad de cara a las elecciones federales del 7 de junio. Mientras que las empresas Cinemex y Cinépolis fueron multadas con 7.1 millones de pesos.

Leer más

 

 

Encuentran en río cuerpo de Mayrelin

2015-04-09 16:59:28
Fuente: ELMANANA.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Según estimaciones de Protección Civil, la bebé fue localizada a unos 12 kilómetros del punto en el que el auto en el que viajaba con su familia fue arrastrado la madrugada del sábado.
A través de un recorrido en un helicóptero a baja altura, los rescatistas ubicaron el cuerpo.
Una fuente explicó que la niña estaba atorada en una roca de unos 2 metros de altura, a unos metros de la Colonia Balcones del Río.
El reporte fue confirmado a las 9:00 horas, luego de que socorristas llegaron a pie hasta el punto indicado por quienes realizaban la búsqueda vía aérea.
Alrededor de las 11:50 horas, el cuerpo de Mayrelin fue trasladado al Anfiteatro del Hospital Universitario para realizarle la necropsia y los estudios de ADN para determinar su plena identificación.
La tragedia se registró durante los primeros minutos del sábado en el cruce de Ejército Nacional y Banco Central, en la Colonia Plutarco Elías Calles.
Ahí, un auto Taurus en el que viajaba la menor con su familia fue arrastrado hasta atorarse en un puente.
En ese punto quedó atrapada y murió Daniela Luisiana, de 14 años, mientras que Mayrelin y su madre fueron arrastradas por la fuerte corriente.
Horas después fue encontrada sin vida Leyda Lizeth Herrera Barrón, de 20 años, madre de la bebé.
Visiblemente consternado, Saúl Martínez Hernández, padre de Mayrelin, llegó hasta donde elementos de Protección Civil encontraron el pequeño cuerpo, que se presume que es el de su hija.
Antes de llegar hasta el cauce, Martínez Hernández comentó que un día antes su esposa le entregó una carta en la que le expresaba que lo amaba.
"Me dejó una carta de despedida, y me dijo que iba a vivir todos los días como si fuera el último. Solamente me dijo que me amaba y que siempre iba a estar conmigo", dijo el joven.
El padre de la menor comentó que la carta que le dio su esposa el viernes tal vez era una señal de la tragedia que ahora está viviendo.
Acompañado de otros familiares, el joven de 23 años se presentó ante elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.
Los agentes le pidieron que los acompañara hasta una unidad para entrevistarlo con relación a los hechos.

Leer más

 

 

Sedesol anuncia medidas de blindaje ante temporada electoral

2015-04-09 16:57:52
Fuente: INTOLERANCIADIARIO.COM

Por considerar de interés público la información que contiene, así como garantizar el derecho al acceso a la información por parte de la ciudadanía, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y sus sectorizadas: Prospera, Programa de Inclusión Social; Diconsa, Liconsa, Fonart, Indesol, Inapam, Imjuve y Conadis, emiten el presente comunicado de prensa acerca de la Estrategia de Blindaje Electoral Sedesol 2015, en el que se detallan las conductas a seguir por los servidores públicos en torno a los procesos electorales.
El pasado 19 de enero en conferencia de prensa, la Sedesol dio a conocer la estrategia que estaba implementando con motivo de las elecciones locales en 17 entidades y federales a nivel nacional. Por ello, hoy se informa sobre los avances en las acciones que en materia de Blindaje Electoral está realizando la institución, como compromiso con la legalidad y la imparcialidad en el uso de los recursos públicos.
Circular 001/2015
El 21 de enero del presente año, la Unidad de la Abogada General y Comisionada para la Transparencia, emitió la Circular 001/2015 mediante la cual se da a conocer la última etapa de la Estrategia de Blindaje Electoral SEDESOL 2015 y que contempla una serie de conductas que deberán ser ejecutadas por todo el personal del Sector, a efecto de garantizar el adecuado uso de los recursos públicos institucionales, a partir del inicio de las campañas y particularmente los días 5, 6 y 7 de junio próximo.
Circular 002/2015
Debido a que con posterioridad a la emisión de la Circular No. 001/2015, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral emitió los Acuerdos CG61/2015, CG66/2015 y CG67/2015 que guardan relación con las actividades de la Secretaría, el pasado 30 de marzo se suscribió la Circular 002/2015, a través de la cual se dan a conocer a todos los servidores públicos de la institución, sus órganos desconcentrados y entidades sectorizadas, los lineamientos contenidos en los instrumentos mencionados, entre los que destacan los siguientes:
Prohibición de asistir en día y/u hora hábil en términos de la normatividad legal o reglamentaria aplicable, a mítines, marchas, asambleas, reuniones o eventos públicos proselitistas.
Para efecto del párrafo anterior y conforme al criterio emitido por el INE, no se permitirán las licencias o autorizaciones de cualquier naturaleza, con o sin goce de sueldo para no acudir a laborar y asistir a eventos proselitistas, ya que la determinación de los días inhábiles se encuentra establecida en la normatividad y no puede depender de intereses particulares.
Convenio con INE
Aunado a lo anterior, en cumplimiento al compromiso institucional con la imparcialidad y la transparencia en el uso de los recursos públicos, el pasado 2 de marzo del presente año la Titular de la SEDESOL firmó un Convenio de Colaboración con el Presidente Consejero del Instituto Nacional Electoral, mismo que tiene como objeto establecer las bases, mecanismos y acciones de colaboración, para realizar en el ámbito de sus respectivas competencias, las actividades, los proyectos y programas con la finalidad de evitar que los programas sociales a cargo de la Sedesol y de sus entidades sectorizadas, sean utilizados con fines político electorales, en los procesos electorales federales y locales; así como en materia de educación cívica para fortalecer los valores democráticos, entre los servidores públicos y sociedad en general.
Reunión de trabajo con la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados
En congruencia con el compromiso de la Secretaría en materia de transparencia y rendición de cuentas, el 18 de marzo la Abogada General y Comisionada para la Transparencia, participó en una reunión de trabajo a invitación de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura, en la que de manera detallada se informó a los Diputados y Diputadas la Estrategia del Blindaje Electoral SEDESOL 2015.
Estrategia de Blindaje Electoral
La SEDESOL busca mediante el Blindaje Electoral garantizar a la ciudadanía que los recursos públicos, no sean utilizados con fines político electorales, atendiendo a los principios de la transparencia y seguridad jurídica que siempre deben respetarse.
En esta última etapa del Blindaje Electoral SEDESOL 2015, consistente en un conjunto de conductas que deben seguir todos los actores involucrados en la operación de los recursos materiales, financieros y humanos, relacionados con los programas sociales, destacan entre otras, las siguientes:
1.- Instalación de los Comités Preventivos de Blindaje Electoral
Antes del inicio de las campañas electorales, en cada una de las 32 entidades federativas se instaló un Comité Preventivo de Blindaje Electoral, que es presidido por el Delegado de SEDESOL y tiene como función principal vigilar el cumplimiento de las conductas de la Estrategia de Blindaje Electoral, desde el inicio de las campañas y hasta la conclusión de la jornada electoral.
2.- Reprogramación de la entrega de recursos pecuniarios
Aun cuando la normatividad vigente no obliga a suspender la operación de los programas sociales durante los procesos electorales, se está adelantando 45 días naturales antes de la jornada electoral la entrega de apoyos, por lo que la SEDESOL no entregará beneficios de programas sociales en todo el territorio nacional durante ese periodo; es decir, la veda electoral iniciará a partir del 23 de abril y concluirá después del 7 de junio del presente año.
Por su propia naturaleza, los programas de LICONSA, DICONSA, Estancias Infantiles, Empleo Temporal y Comedores Comunitarios funcionarán de manera normal.
Esta medida garantiza a los beneficiarios su derecho a recibir los recursos de los programas sociales, a fin de no verse afectados.
3.- Suspensión de reuniones masivas con beneficiarios
Durante el mismo periodo, es decir, a partir del 23 de abril y no obstante que tampoco es un mandato legal, se suspenderán las reuniones masivas con beneficiarios de programas sociales, a efecto de evitar que sean confundidas con reuniones de carácter proselitista.
4.- Suspensión de propaganda gubernamental
En cumplimiento a lo establecido por el art. 41 Constitucional, a partir del inicio de las campañas electorales se suspendió la difusión de propaganda gubernamental de SEDESOL, misma que será reanudada hasta la conclusión de la jornada electoral, es decir el 8 de junio próximo.
5.- Capacitación
Durante la segunda fase de capacitación a servidores públicos y beneficiarios, realizada a partir del mes de febrero y hasta el 1° de abril del presente año, se difundió la Estrategia de Blindaje Electoral institucional, detallando cada una de las acciones que deberán ser ejecutadas por los servidores públicos del Sector. Cabe señalar que durante esta etapa se capacitó a beneficiarios de los programas sociales, informándoles sobre los principales delitos electorales de los que pueden ser víctimas o testigos, así como los mecanismos de denuncia, para que en un ejercicio de democracia y corresponsabilidad, acudan ante las autoridades competentes.
En total se capacitó a 69,583 personas, de las cuales 29,976 son servidores públicos y 39,607 beneficiarios de programas sociales.
Es así que antes del inicio de las campañas electorales, los servidores públicos del Sector se capacitaron en materia de Blindaje Electoral, por lo que no podrá argumentarse ignorancia en el cumplimiento de lo establecido por la normatividad vigente, por lo que habrá cero tolerancia en ese sentido.
6.- Material de Difusión
En el mes de marzo, durante la firma de Convenio con el INE, se dio a conocer la “Guía y Protocolo Electoral de la SEDESOL 2015”, que constituye un instrumento de consulta básica para los servidores públicos, a través del cual se busca inhibir la comisión de conductas contrarias a la ley y concientizarlos sobre la importancia de su participación en las acciones de Blindaje Electoral. Este documento se encuentra disponible para su consulta en el portal de internet institucional www.sedesol.gob.mx .
Adicionalmente, se publicó la “Guía de los Derechos de los Beneficiarios de los Programas Sociales”, la cual explica de forma clara y sencilla sus derechos básicos, informándoles que ningún programa social puede ser condicionado con fines político electorales, y que los servidores públicos no pueden hacer proselitismo durante la entrega de apoyos, entre otras conductas prohibidas por la legislación vigente, proporcionando los datos necesarios para que, en caso de ser necesario, denuncien.
Se están realizando envíos a los servidores públicos de la Secretaría, de correos electrónicos mediante el área de comunicación interna, los cuales contienen recordatorios sobre las conductas del Blindaje Electoral, así como mensajes con frases relacionadas en los cintillos de recibos de pago de los servidores públicos.
7.- Resguardo de Recursos
Se refrenda el compromiso de que los recursos económicos, materiales y humanos de la SEDESOL, sus órganos desconcentrados y entidades sectorizadas, no serán utilizados con fines electorales, por ello habrá cero tolerancia.
Durante la jornada electoral y en los dos días previos a la misma, servidores públicos de la Unidad de la Abogada General y Comisionada para la Transparencia, así como del Órgano Interno de Control, acudirán a cada una de las Delegaciones de la SEDESOL, sus órganos desconcentrados y entidades sectorizadas en todo el país, para resguardar los bienes muebles, inmuebles y parque vehicular, colocando sellos de seguridad que garanticen que no sean utilizados con fines distintos a aquellos para los cuales están específicamente destinados.
Como muestra del compromiso institucional con la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, a estas jornadas de verificación y resguardo de recursos se ha invitado para que participen como testigos sociales a los Diputados y Diputadas integrantes de las comisiones de desarrollo social, de transparencia y anticorrupción, de programas sociales, de seguimientos a los programas sociales destinados a adultos mayores, así como a los Senadores integrantes de la Comisión de anticorrupción y participación ciudadana. También se invitará a los consejeros de los Organismos Públicos Electorales Locales, así como a representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil vinculadas particularmente a la transparencia y rendición de cuentas.
La Secretaría de Desarrollo Social, extiende una atenta y cordial invitación a todos los representantes de los medios de comunicación, para que también sean testigos ciudadanos y corroboren la absoluta transparencia de estas acciones.
La Sedesol garantiza que esta Estrategia de Blindaje Electoral SEDESOL 2015, atenderá siempre al adecuado uso de los recursos públicos, refrendando el compromiso institucional con la imparcialidad y transparencia.

Leer más

 

 

Aprueba Senado que agentes extranjeros porten armas

2015-04-09 16:54:40
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— Con el argumento de que esta reforma facilitará a México el ingreso de mercancías y turistas, el Senado aprobó con 78 votos del PRI, PAN y PVEM a favor, 20 en contra y 2 abstenciones las reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para que agentes extranjeros puedan estar armados en territorio nacional en aduanas y estaciones migratorias.
Los senadores del PRI, Cristina Díaz y Arturo Zamora, sostuvieron que de ninguna manera se vulnera la soberanía, mientras que los panistas Ernesto Cordero y Héctor Larios secundaron esa postura al referir que durante doce años su partido quiso impulsar esa medida en los gobiernos panistas, pero no transitó.
“Yo no le tengo miedo a un oficial extranjero que porte sus armas en un recinto aduanal en México bajo la estricta supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional. Le tengo más miedo a un policía municipal de Iguala”, estableció el ex secretario de Hacienda, al aseverar que la medida generará más de 62 mil empleos porque productos perecederos ya no tardarán horas ni días en cruzar la frontera para su exportación.
A su vez, el petista Manuel Bartlett sentenció que los nombres de los senadores que integran esta legislatura pasarán a la historia “como un Senado abyecto que se prestó a cumplir los mandatos de la potencia extranjera vecina para inundar nuestro país de agentes extranjeros armados”.
En tanto, Alejandro Encinas y la perredista Dolores Padierna aseveraron que el argumento de que agentes aduanales o migratorios armados van a mejorar el turismo, la economía y el comercio es falaz, porque actualmente ya existe un acuerdo institucional ente la Secretaría de Hacienda y el gobierno de los Estados Unidos para establecer puestos de revisión aduanal en todo el territorio mexicano, en sus 49 fronteras.
“No estrictamente en las fronteras, inclusive hay puestos aduanales en el Estado de México y el Distrito Federal en donde se participa por parte de las agencias aduanales de Estados Unidos sin armas en la revisión de todos estos, del tráfico o del comercio de mercancías, entonces yo no veo la necesidad de que estén armados”, dijo Encinas.
En tribuna, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, explicó que las nuevas disposiciones buscan establecer un nuevo esquema de relación entre nuestro país y sus socios comerciales, al sostener que con ello no se pierde soberanía.
“Debemos ser claros, la presencia de oficiales armados en México en materia de migración o aduana no implica de manera alguna que vayan a deambular por el territorio nacional haciendo uso continuo de sus armas de cargo. Su portación se va a encontrar reducida a un espacio territorial. Esto quiere decir a los recintos oficiales y también a la temporalidad de la licencia del uso del arma colectiva”.
Expuso que se trata de impulsar la pre inspección aduanera, al recordar que hoy las exportaciones anuales son más de mil millones de dólares en 25 entidades federativas.
En el mismo sentido, el también priista Zamora Jiménez abundó que tendrá beneficios tangibles e inmediatos para las fronteras, para quienes viajan de placer o negocios, intercambios culturales, exposiciones de negocios, académicos.
“¿Cuál es este beneficio? La revisión previa que se hace en el ámbito aduanal desde el punto de partida de cada una de las personas, que va a facilitar su arribo a su destino”, insistió Zamora, al puntualizar que desde la frontera se agilizarán los mecanismos para grupos de estudiantes, de deportistas, artistas, empresarios, expositores que viajen a Estados Unidos que se les autorizará su destino desde el punto de embarque.
A su vez, el panista Larios Córdova puntualizó que es un “verdadero cambio de paradigma”, porque se permite que dentro del territorio nacional una autoridad de otro país, incluso con arma, pueda hacer actos oficiales de otro país dentro de ese espacio confinado: la pre inspección aduanal o migratoria.
Aclaró que esa pre inspección no será definitiva, pero facilitará los ingresos a países que son socios comerciales, donde México también podrá hacer esas revisiones “que no violentan la soberanía nacional”.

Leer más