Nacional

 

Renuncia David Korenfeld como director de Conagua

2015-04-09 12:32:00
Fuente: Excelsior

David Korenfeld presentó su renuncia como titular de la Comisión Nacional del Agua por el uso de un helicóptero oficial
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril.- En un mensaje de cuatro minutos y medio, David Korenfeld anunció su renuncia a la dirección Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego de ser fotografiado el pasado 29 de marzo utilizando un helicóptero oficial para fines personales.

Hago pública mi renuncia del cargo como director General de la Comisión Nacional del Agua, misma que le he presentado al Presidente de la República”, informó Korenfeld.

En el mensaje sostuvo que “me he conducido apegado a los valores de la verdad y honestidad; y agradezco al presidente de la República la oportunidad de haber trabajado en su equipo”.



A un día de cumplir 42 años de edad, el hasta ahora titular de la Conagua reiteró sus disculpas públicas y dijo que como seres humanos todos somos susceptibles a “equivocarnos”.

Por eso manifesté mi sincera disculpa y la reitero a la sociedad. Como seres humanos siempre seremos susceptibles a equivocarnos, pero debemos tener la valentía de aceptarlo, ofrecer disculpas y asumir las consecuencias de ello", indicó.

Por último, el exdirector de Conagua reiteró su "lealtad, amistad y gratitud al Presidente Enrique Peña Nieto".

El pasado lunes, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que David Korenfeld Federman se presentó en las oficinas de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de esta dependencia, para ejercer su derecho de audiencia en los términos de ley.

La SFP señaló que esto es parte del procedimiento administrativo que se le inició al funcionario por el uso de un helicóptero del organismo a su cargo, para fines privados.

Asimismo, el 1 de abril el extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ofreció una disculpa pública a través de su cuenta de Twitter e informó que ya pagó el costo del traslado, después de que se difundió en Facebook que utilizó un helicóptero Bell 206 propiedad de esa dependencia federal.

Cometí un error inexcusable al utilizar un helicóptero de Conagua para transportarme al AICM. Ofrezco por ello una disculpa pública”, escribió el titular de la Conagua en la red social.

Leer más

 

 

Traficantes de personas secuestraron a niña; querían venderla

2015-04-09 07:24:17
Fuente: La Crónica

Una pareja que es parte de una red de traficantes de personas fue detenida por agentes de la PGR, debido a que engañaron a una familia para poder secuestrar a una niña, a quien llevaron a Las Cruces, Nuevo México, y amenazaron a sus familiares con venderla si no pagaban 5 mil dólares de rescate, aunado a que ya habían recibido 10 mil 600 dólares por pasar a 4 menores y dos adultos.
La historia de este caso, de acuerdo con fuentes extraoficiales, dio inicio en Michoacán. Ahí, un sujeto sirvió como enlace entre las víctimas y los traficantes de personas, esto luego de haberles informado que cobrarían 4 mil dólares por cada uno. Un hombre, su nuera, nieta y tres sobrinos llegaron el pasado 21 de marzo a la Central Camionera de Ciudad Juárez. Ahí los esperaba una persona que los llevó a un domicilio particular, donde vivía la pareja de “polleros”, identificados como Juan Antonio Patiño, su esposa Graciela Procopio y su hija de 16 años de edad, aproximadamente.
En ese lugar permanecieron una semana, tiempo en que un familiar les envió 3 mil 400 dólares como pago por el traslado del hombre y su nuera, 5 mil 500 por la menor de 4 años y mil 700 por cada uno de los sobrinos. Todo ese dinero fue depositado en la cuenta bancaria de la mayor de las hijas de los traficantes.
Llegó el 28 de marzo y cerca de las 15:00 horas, Graciela Procopio y su hija llevaron a un puente internacional a la madre y su pequeña de 4 años de edad, y en el camino le dieron una pastilla a la niña para que se quedara dormida; luego le indicaron a la madre que se bajara del vehículo y caminara por el puente, porque debía pasar ella sola, y que otra persona la guiaría. Antes le dieron una visa y le mencionaron que se grabara los datos porque pasaría con esa identificación. Para la niña utilizaron un acta de nacimiento original.
Al llegar con el agente de migración mostró el documento, lo revisaron y detectaron que contaba con reporte de robo; entonces la detuvieron. La dejaron hacer una llamada y se comunicó con sus familiares, pero para ese momento los traficantes lo habían hecho primero y pidieron 5 mil dólares por la niña, de lo contrario la venderían a otras personas que pagarían mucho más que esa cantidad.
El 31 de marzo el abuelo de la niña y suegro de la detenida, Anabel García Rebollar, acudió a la Delegación Estatal de la PGR en Ciudad Juárez a interponer una denuncia. En su declaración dio a conocer cómo se había presentado la situación.
La declaración de García Rebollar, según el dato extraoficial, indica que en ningún momento le dijeron que cruzaría sola, separada de su hija, que la amenazaron y le mencionaron que únicamente les importaba el dinero, que en cada caso pedían más de lo que les entregaban.

Leer más

 

 

Incautan 101 kg de cocaína en Colima

2015-04-08 18:10:02
Fuente: AM.COM

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este miércoles que inició una averiguación previa "por hechos posiblemente constitutivos de los delitos de Delincuencia Organizada, Contra la Salud y lo que resulte" debido al aseguramiento de 101 kg de cocaína en Colima.
De acuerdo con información de la Procuraduría, una denuncia telefónica anónima recibida el 3 de abril dio la pauta para que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), realizarán una inspección ministerial y fe de narcótico en un contenedor descargado por el "Buque Diego Bridge", el cual arribó el mismo día de la denuncia en el puerto de Manzanillo.
En esta diligencia se aseguraron aproximadamente 101 kilogramos de cocaína contenidos en tres maletas de lona negra distribuidos en paquetes de un kilogramo.
El material asegurado se encuentra resguardado por el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.

Leer más

 

 

La Presidencia de Peña Nieto, la más cara en 24 años: Reforma

2015-04-08 18:08:34
Fuente: PULSOSLP.COM

La administración del Presidente Enrique Peña Nieto es la más costosa por lo menos desde 1990, de acuerdo con los datos oficiales que publica este día el periódico Reforma.
La información indica que los gastos en viajes, imagen, comunicación y de operación han llevado a la actual administración a gastar más que en los sexenios anteriores.
El diario capitalino refiere que en 2014, la Presidencia erogó 3 mil 476 millones de pesos, monto que es 14.4 por ciento mayor al de 2013, y el presupuesto más alto en 24 años, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Asimismo, el monto del mandato de los primeros dos años de Enrique Peña Nieto es el más alto comparado con los sexenios anteriores.
Entre 2013 y 2014, Los Pinos desembolsó 6 mil 397 millones de pesos, 22 por ciento más que los dos primeros años de Vicente Fox y 32 por ciento más que con Felipe Calderón, y 68 por ciento más que en la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León, señala Reforma.
El año pasado, los Pinos realizó el mayor desembolso de la actual Presidencia, puesto que ajustó el presupuesto que originalmente había aprobado la Cámara de Diputados.
El reporte dice que el Poder Legislativo consintió un monto de 2 mil millones de pesos.
Sin embargo, refiere que el gobierno de Peña gastó 3 mil 476 millones, lo que representa un incremento de 58 por ciento que es el mayor en términos porcentuales entre todas las dependencias federales con relación al presupuesto aprobado.
“Mayor adquisición de materiales y suministros, y de servicios generales”, señala como causa la dependencia federal.
Los rubros en que Presidencia realizó el aumento de su presupuesto fue en Coordinación General de Transportes Aéreos al pasar de tener autorizados 402 millones de pesos y gastar 962 millones.
En tanto, el Estado Mayor Presidencial tenía autorizados 507.3 millones de pesos y erogó 965 millones, mientras que la Coordinación General de Administración pasó de 564 millones a 786.5 millones.
Asimismo, la Coordinación de Opinión Pública gastó 90.4 millones cuando sólo tenía aprobados 66 millones de pesos. En cuanto a Comunicación Social, pasó de 117 millones a 160 millones, mientras que la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, de 42.4 millones a 71.1 millones.

Leer más

 

 

Apresan a madre que abandonó a bebé en azotea

2015-04-08 18:06:51
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- Dictan auto de formal prisión contra Rosa Celina Vázquez Quintero quien, el pasado 1 de abril, presuntamente abandonó a su hija recién nacida en la azotea de un edificio que se ubica en la colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc.
De acuerdo con el expediente 56/2015 esta mujer, de 27 años de edad, enfrentará un juicio por el delitos de homicidio en razón de parentesco en grado de tentativa; de acuerdo con el Código Penal para el Distrito Federal, por la comisión de dicho ilícito, la inculpada podría alcanzar hasta 20 años de prisión.
Vázquez Quintero permanecerá interna en la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, mientras se le sujeta a un juicio de tipo ordinario, debido a que la acusación es considerada como grave, no alcanzaría el beneficio de la libertad bajo caución.
En el expediente se detalló que la indiciada se encontraba en labor de parto y acudió al baño de un edificio que se ubica en la calle 5 de Febrero, colonia Obrera. En ese lugar se registró el alumbramiento de la menor, a quien minutos más tarde abandonó dentro una bolsa de plástico, en la azotea del lugar.
Un vecino escuchó el llanto de la bebé y tras encontrarla dio aviso a personal de emergencia, quienes la trasladaron al Hospital Pediátrico de Iztacalco, para su atención médica.
De acuerdo con la investigación, después de abandonar a la menor Vázquez Quintero acudió por su propio pie al Hospital Pediátrico de Iztacalco para recibir atención médica, por la reciente labor de parto.
El personal que prestó el auxilio señaló que Vázquez Quintero dijo haber abandonado a su pequeña y que desconocía de su paradero, por ello se notificó de inmediato al Ministerio Público.
Personal de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztacalco acudió a dicho nosocomio, el 1 de abril pasado, donde la mujer fue retenida ya que presentaba sangrado vaginal abundante, después de que el médico legista tuvo intervención en el caso se descubrió que la recién nacida abandonada, se encontraba en el mismo hospital.
Pruebas periciales confirmaron el parentesco de la mujer y la pequeña que fue encontrada en un inmueble ubicado en la calle 5 de Febrero, colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc.

Leer más

 

 

El PAN anuncia sitio web para denunciar actos de corrupción del PRI

2015-04-08 18:03:18
Fuente: NSSOAXACA.COM

El PAN lanzó una página web para que los ciudadanos denuncien actos corruptos del PRI, luego de que el INE pidiera que retiraran un spot
Gustavo Madero, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), anunció este martes el lanzamiento de una plataforma web en la que los ciudadanos podrán subir sus propios videos denunciando actos de corrupción de los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La creación de la página www.cambiemoselrumbo.mx, es una medida contra la censura, aseguró Madero luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) suspendiera la transmisión del spot del PAN denominado Relojes y Casas.
Ante el hecho, el líder del PAN convocó a los ciudadanos “a grabar videos de lo que el PRI no quiere que veas… exhibir lo que presumen los priistas en redes sociales o la vida real, descargar las postales y el spot que el INE bajó de la televisión nacional”, como medida para combatir la censura.
Mediante un tutorial de 44 segundos en YouTube se explica a los ciudadanos cómo subir videos a la plataforma con sencillas instrucciones.
En el spot retirado por el INE se muestra a una persona entrevistando a otra y preguntando: “¿Qué opinas de que el Presidente del PRI presuma relojes de más de 2 millones de pesos?” y “¿Qué opinas de que los altos funcionarios priistas tengan propiedades millonarias en el extranjero?”.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE dictaminó este lunes sacar del aire el spot del PAN en el que relaciona la imagen del líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, con enriquecimiento ilícito, al considerar que excede los límites de la libertad de expresión y fomenta la calumnia.
El video retoma las investigaciones contra los exgobernadores priistas Tomás Yarrigton de Tamaulipas y Arturo Montiel del Estado de México por sus bienes inmuebles.
Esto “representa un atentado contra la libertad de expresión y el libre debate de ideas”, aseguró el líder panista a través de un comunicado.
“Estos temas son parte del debate público, que no debe ser inhibido por el órgano electoral. El INE debe promover que las campañas estén enriquecidas por ideas, propuestas y cuestionamientos sobre el desempeño de los partidos y sus líderes”, añadió Madero.
Madero anunció que en las próximas 48 horas apelará la decisión, al interponer un Recurso de Revisión del Procedimiento Especial Sancionador, que se desahogará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Madero dio a conocer a través de su cuenta de Twitter el spot que sustituirá al retirado por el INE. En este nuevo anuncio también se critica a la militancia priista.

Leer más

 

 

Incluye EU al Cártel Jalisco Nueva Generación en su lista negra; decomisará bienes

2015-04-08 18:00:48
Fuente: PERIODICOCENTRAL.MX

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que ha incluido en su “lista negra” de narcotráfico internacional a las organizaciones mexicanas del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de los Cuinis, y a sus respectivos líderes, Nemesio Oseguera Cervantes y Abigael González Valencia.
“En años recientes, hemos visto una tendencia al alza en la erosión de los carteles históricamente poderosos así como a la emergencia de nuevas organizaciones como la CJNG y Los Cuinis”, explicó John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Financieros del Tesoro, en una nota de prensa.
Smith subrayó que “estas dos organizaciones han expandido rápidamente su imperio criminal en los últimos años mediante el uso de la violencia y la corrupción; y se sitúan ahora entre las más poderosas del tráfico de droga en México”.
De acuerdo con el Tesoro estadounidense, CJNG surgió hace cinco años de lo que restaba del cartel Milenio, y se ha expandido desde Jalisco hasta otros estados mexicanos como Michoacán y Colima.
En este proceso, ha arrebatado territorio a organizaciones criminales como Los Zetas y los Caballeros Templarios, lo que ha provocado enfrentamientos violentos.
Por su parte, Los Cuinis, que surgieron también del cartel Milenio a finales de la década de 1990 y tiene fuertes lazos con la CJNG, se ha centrado el tráfico de cocaína y metanfetamina.
De hecho, su líder, Abigael González Valencia, es el cuñado de Oseguera Cervantes.
González Valencia fue detenido en México a finales de 2015, mientras que sobre Osguera Cervantes pende una orden de búsqueda y captura.
A raíz de este anuncio del Tesoro, queda prohibido a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con estas entidades y personas. Asimismo, decomisa bienes y bloquea cualquier activo que puedan tener bajo la jurisdicción de los Estados Unidos.

Leer más

 

 

EPN viajará este jueves a Panamá, a la Cumbre de las Américas

2015-04-08 13:27:13
Fuente: Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril.- El presidente Enrique Peña Nieto viajará este jueves a Panamá, donde participará el 10 y 11 de abril en la VII Cumbre de las Américas, que este año lleva como lema oficial "Prosperidad con Equidad, los desafíos de la cooperación en las Américas".

De acuerdo con la Presidencia de la República, durante la discusión con los jefes de Estado y representantes de las 35 naciones del Continente Americano, el mandatario abordará las iniciativas que México ha impulsado sobre los 8 ejes temáticos del encuentro: educación, salud, energía, medio ambiente, migración, seguridad, participación ciudadana y gobernabilidad democrática.

Además de su participación en la cumbre, el primer mandatario sostendrá encuentros bilaterales con otros jefes de Estado y de Gobierno, y con otros participantes en la Cumbre, para atender temas específicos de interés mexicano en la región.

Cabe destacar que a este encuentro continental asisten, entre otros presidentes, el de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, quienes tienen agendada una reunión como parte de las acciones para reactivar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Previo al viaje a Panamá, el Presidente de México hará una escala en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, donde atestiguará un anuncio de inversión privada para nueva infraestructura hotelera.

Leer más

 

 

En 20 días, Cártel de Jalisco asesinó a 21 policías

2015-04-08 13:21:07
Fuente: Red Política

Guadalajara.— En tan sólo 20 días el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) asesinó a 21 policías de diferentes corporaciones en el estado e incluso atentó contra la vida del comisionado de Seguridad, lo que ha generado alarma en el gobierno de la entidad, que esta mañana convocó a una reunión extraordinaria con el grupo de coordinación de seguridad, conformado por el Ejecutivo estatal, el Ejército, la PGR, la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Fiscalía local.

Aunque el gobierno de Jalisco tenía información de que este cártel operaba en prácticamente todas las regiones de estado y controlaba el trasiego y la producción de droga, además del robo de combustible, fue hasta el 19 de marzo pasado que se dio cuenta del poder de fuego y el nivel de organización que tiene este grupo delictivo al mando de Nemesio Osegera Cervantes, El Mencho.

Según un informe de la PGR, el CJNG opera, además de Jalisco, en ocho entidades de la República (Colima, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Guerrero, Veracruz y DF), lo que lo convierte en una de las organizaciones criminales que más se ha expandido por el territorio nacional, tras los reacomodos provocados por el arresto o la muerte de algunos capos.

El 19 de marzo, en el municipio de Ocotlán, en la ribera del lago de Chapala, una célula de este grupo criminal emboscó a un convoy de la Gendarmería Nacional utilizando rifles de asalto, armas de calibre 50 y lanzagranadas; en ese ataque murieron cinco policías, dos ciudadanos y tres presuntos delincuentes.

De acuerdo con algunas versiones, el grupo de gendarmes buscaba a El Mencho, pues se tenía información de que se reuniría con otros integrantes del CJNG en ese municipio; según estas versiones, el grupo que atacó a los gendarmes pertenecía al primer perímetro de seguridad del líder del grupo delictivo.

Cuatro días después, el 23 de marzo, en el municipio de Zacoalco de Torres, elementos de la Fiscalía se enfrentaron con un grupo armado que, al intentar escapar, volcó el vehículo en el que viajaba; en este hecho, murieron cuatro presuntos integrantes del cártel, entre ellos Heriberto Acevedo, El Gringo, uno de los líderes de la agrupación.

Luis Carlos Nájera, procurador del estado, señaló en esa ocasión que El Gringo operaba en los municipios de Tlajomulco —donde ordenó el asesinato de dos agentes investigadores de la Fiscalía, quienes fueron abatidos el 29 julio de 2014—, Cocula, Zacoalco de Torres, Atemajac de Brizuela, Talpa y Guachinango.

A El Gringo también se le atribuyó la emboscada contra un convoy militar el 12 de mayo de 2014 en el municipio de Guachinango; en ese enfrentamiento fallecieron cuatro soldados.

Una semana después de la muerte de Acevedo Cárdenas, el comisionado de Seguridad del estado, Alejandro Solorio Aréchiga, fue emboscado por un comando en el poblado Río Blanco, en Zapopan; aunque los agresores utilizaron armamento de alto poder, el también jefe de la Fuerza Única y sus escoltas lograron salir ilesos.

Según el propio Solorio, los sujetos que lo atacaron estaban armados con un lanzamisiles, el cual no lograron accionar. La Fiscalía indicó que el atentado fue perpetrado por elementos del Cártel de Jalisco como una venganza por la muerte de El Gringo y reveló que se había iniciado una investigación en la dependencia, debido a la sospecha de que el grupo delictivo tiene algunos informantes dentro.

Cinco días después, la Procuraduría informó que había capturado a cuatro presuntos implicados en el ataque contra el comisionado y se tenían pistas para dar con el resto de los responsables; hoy hay 15 procesados por ese ataque.

Pero la noche de este lunes —mientras un grupo del CJNG emboscaba sobre la carretera Mascota-Puerto Vallarta a un grupo de la Fuerza Única, matando a 15 elementos e hiriendo a cinco más—, en Zacoalco de Torres otra célula del grupo delictivo asesinaba al director de la Policía Municipal, Miguel Ángel Caicedo Vargas, sobre cuyo cuerpo clavaron una cartulina con amenazas contra las autoridades.

Tras estos hechos, Solorio Aréchiga indicó que en ambos casos se trata de reacciones del cártel por la muerte de Acevedo Cárdenas; aunque el comisionado explicó que el crimen contra los policías estatales no quedará impune, negó que se haya activado el Código Rojo, protocolo que deja en manos de la Secretaría General de Gobierno la coordinación de las dependencias de seguridad en la entidad.

Este martes se hará un homenaje a los policías caídos, a cuyas familias se les ha prometido protección y ayuda financiera por parte de la administración estatal.

Leer más

 

 

Apodos de candidatos aparecerán en boletas electorales

2015-04-08 13:18:50
Fuente: Red Política

El INE emitirá el acuerdo para la inclusión de una veintena de nombres junto con sus sobrenombres para garantizar, como estableció el Tribunal, la identificación de los ciudadanos en las comunidades donde serán electos.
Pepe Pasteles, Ale La Wera Reynoso, La Potra Aguirre y El Gato García, entre otros candidatos, aparecerán en las boletas este 7 de junio, pues buscan integrarse a la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados.

Debido a una jurisprudencia emitida en 2012 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estos abanderados podrán incluir en las papeletas sus nombres y sus apodos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá hoy el acuerdo para la inclusión de una veintena de nombres junto con sus sobrenombres para garantizar, como estableció el Tribunal, la identificación de los ciudadanos en las comunidades donde serán electos.

Así, José Manuel de Jesús Viramontes, abanderado del PAN en el distrito 2 de Zacatecas podrá aparecer con todo y su mote por el que es conocido: Pepe Pasteles, y por el distrito 1, Gregorio Goyo Zamarripa.

Lo mismo hará la panista del distrito 5 de Guanajuato, Alejandra Noemí Reynoso, La Wera; Luis Ernesto El Güero Nieves, del distrito 5 de Sonora; por el distrito 3 de Aguascalientes competirá José de Jesús Dr. Ríos, y por el 10 de Puebla, Miguel Ángel Migue Huepa, también del PAN.

El PRD también tiene candidatos con apodos curiosos. Isabel La Potra Morales se lanzó por el distrito 14 de Veracruz y por el 21 Víctor García, mejor conocido por Mr. Rodeo.

Hará su aparición por el distrito 2 de Morelos Javier El Gato García Chávez, y por el 21 de Oaxaca Javier Paco Niño Niño Hernández

En el distrito 8 de Tamaulipas, la ex funcionaria de Gobernación, hermana del Sub Marcos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente aparecerá con su mote Paloma y por el 4 de esa entidad, José Jesús Chuchín de la Garza.

Mientras, en el distrito 13 de Baja California María Trinidad Vaca, Triny Vaca, postulada por Movimiento Ciudadano, y por el PRI-PVEM en el 3 de Jalisco Conchita María Concepción Franco; por el 12 de Michoacán, Noé El Vale Bernardino y por el 2 de Nuevo León Juan Manuel Meme Cavazos.

Indagarán candidatos. Ayer, la Procuraduría General de la República informó que recibió la solicitud de Morena para investigar antecedentes de mil candidatos de ese partido para las elecciones a celebrarse el 7 de junio.

La dependencia dijo que fue alrededor de las 13:30 horas cuando recibió el escrito firmado por el presidente del partido, Martí Batres.

Explicó que se investigará y en cuanto se tenga el resultado será enviado por escrito a Martí Batres Guadarrama y a Horacio Duarte Olivares.

Leer más

 

 

Y ahora el PVEM informa que repartió 650 mil boletos de cine

2015-04-07 18:51:16
Fuente: PROCESO.COM

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Carlos Puente dio a conocer que dicho instituto político repartió 650 mil boletos de cine en todo el país.
En rueda de prensa, el legislador precisó que los boletos de cine son para acudir a salas de la empresa Cinemex.
Los boletos fueron enviados a domicilios de militantes y afiliados del PVEM antes del inicio de las campañas.
Es oportuno recordar que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral multó al PVEM con 67 millones de pesos por desacatar la orden de retirar anuncios en cine y sus espectaculares.
El costo por anuncio fue de 30 pesos, cuando a los particulares se les cobran por dos mil pesos, se denunció en sesión del INE.
El consejero Arturo Sánchez estimó que el impacto de la campaña en cines del PVEM fue de 14 millones de espectadores.

Leer más

 

 

Retrato de bebé hallada en maleta abandonada

2015-04-07 18:46:57
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- Peritos de la Procuraduría capitalina lograron reconstruir el rostro de la bebé que fue encontrada sin vida al interior de una maleta, el pasado 24 de marzo, en calles de la colonia Juárez, de la delegación Cuauhtémoc.
El retrato se distribuirá y exhibirá en sitios públicos para que la ciudadanía conozca las características físicas de la pequeña víctima, y en su caso aporten datos para su identificación.
Niña hallada en maleta sufrió abuso sexual
Según el informe pericial se trata de una bebé entre 2 y 3 años de edad; de 87 centímetros de estatura; complexión delgada; tez morena clara; ojos medianos de color café oscuro; cabello castaño claro y lacio; cejas regulares y arqueadas; nariz chica recta; labios delgados; mentón oval y frente regular.
El día del hallazgo la bebé vestía playera blanca y rosa, con puntos color rojos y botones en la parte de la espalda; así como un pantalón color amarillo y una camiseta color amarillo.
Hallan cadáver de bebé dentro de maleta abandonada
Para cualquier información que lleve a conocer la identidad de esta niña, la Procuraduría capitalina puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 5345 5950 o el correo electrónico fiscal_homicidios@pgjdf.gob.mx; en ambos medios se garantizará el anonimato de los informantes.
Cabe recordar que el cuerpo de la menor se encontró al interior de una maleta frente al número 27-A de la calle Berlín, en la colonia Juárez; según los informes ministeriales, la víctima presentaba signos de abuso sexual y traumatismo cráneo-cervical, lo que comúnmente se conoce como "desnucamiento".

Leer más

 

 

La CNDH llama a acatar recomendaciones de ONU sobre tortura

2015-04-07 18:37:45
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (07/ABR/2015).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, destacó que el gobierno mexicano debe acatar las recomendaciones de organismos internacionales y concretamente, las de la ONU relacionadas con la tortura.
Manifestó que más allá del grado de incidencia o de lo extendido que se encuentre el fenómeno de la tortura en México, es indispensable garantizar que cada caso de tortura sea investigado y sancionado.
"Como lo he señalado en los informes de actividades presentados recientemente ante los Poderes Legislativo y Ejecutivo, la tortura es inadmisible, es indignante y representa un serio retroceso en el Estado de Derecho. Su prohibición esta
universalmente reconocida y consta de diversos instrumentos internacionales y regionales, además de ser un principio ampliamente aceptado en el derecho internacional", enfatizó.
Al reunirse con organizaciones civiles en Monterrey, Nuevo León, el ombudsman nacional señaló que en el debate sobre la realidad de una práctica tan lacerante como la tortura, las cifras pueden ser aclaradas.
Sin embargo, destacó que “lo que no podemos permitir es que las recomendaciones hechas por los organismos internacionales queden sin ser atendidas y cumplidas en su totalidad”.
González Pérez insistió en que “dado que México se inscribió en el concierto internacional de los derechos humanos, ahora debemos asumir y honrar el compromiso y acatar las recomendaciones de organismos como las Naciones Unidas", indicó.
Este fin de semana, la cancillería mexicana dio por terminado el diferendo con el relator de la ONU sobre la tortura, Juan Méndez, luego de que éste aseguró que la tortura es una práctica generalizada en el país.
Durante el encuentro con las 100 organizaciones, González Pérez escuchó los planteamientos de sus representantes sobre la situación de los derechos humanos en la entidad e intercambió puntos de vista.

Leer más

 

 

Descartan activar Código Rojo en Jalisco tras ataque

2015-04-07 18:35:45
Fuente: VANGUARDIA.COM

Tras el ataque a un convoy de la Fuerza Única de Jalisco (FUJ), el comisionado de Seguridad Pública del estado, Alejandro Solorio Aréchiga, indicó que no se ha activado el código rojo en la entidad ni se contempla hacerlo.
Este martes, el comisionado informó que 15 elementos perdieron la vida durante el ataque cometido el lunes contra un convoy de la Fuerza Única de Jalisco (FUJ).
Así lo dio a conocer al término de una reunión extraordinaria que encabezó el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz con la participación del Grupo de Coordinación Local de Seguridad y representantes del Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Fiscalía General del estado.
Advirtió que este hecho en contra de los policías estatales no quedará impune, "ni menguará nuestra convicción de erradicar la violencia en nuestro estado".
Solorio Aréchiga expuso que los elementos fallecidos merecen "todo el honor de haber cumplido con su deber, murieron resguardando lo más valioso que tiene el estado: su gente".
Señaló que cinco elementos de la FUJ que resultaron heridos en el ataque a la altura del poblado de Soyatán, en el municipio San Sebastián del Oeste, reciben atención médica en hospitales de Puerto Vallarta y de Guadalajara, y se encuentran estables.
Expresó que esta emboscada a un convoy de la FUJ en Soyatán, así como el homicidio del director de Seguridad Pública de Zacoalco de Torres, Miguel Ángel Caicedo Vargas, corresponden a una nueva acción reactiva de la delincuencia organizada.
Lo anterior, apuntó, tras el abatimiento por parte de fuerzas estatales de seguridad del líder de un cártel, Heriberto Acevedo Cárdenas, alias "el Gringo" , y de dos de sus acompañantes.
"La FUJ detuvo a cuatro que fueron puestos a disposición de la PGR el pasado sábado y 11 más que fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial ayer, todos miembros del mismo grupo delictivo", afirmó.
Apuntó que los hechos del lunes "responden a estas detenciones y encuentran origen en el abatimiento de Heriberto Acevedo Cárdenas, uno de los principales operadores del grupo delictivo que ayer perpetró este ataque".
Dijo haber recibido instrucciones precisas del gobernador para garantizar la pronta atención a todas las familias de las víctimas, a las que dio certeza de que no quedarán en desamparo y recibirán todo el apoyo material y humano que requieran.
Además recibirán las prestaciones de ley que establece la norma de servidores públicos operativos fallecidos en cumplimiento de su deber.
"Queremos refrendar el compromiso de este gobierno con los jaliscienses, estamos convencidos de que nuestro deber es velar por la paz y la tranquilidad de todos, sabemos que este esfuerzo no es fácil pero tenemos la certeza de que contamos con el apoyo de todos los que habitamos en esta entidad", subrayó.
A su vez el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, expresó en nombre del gobierno de Jalisco el "más profundo pesar por la pérdida de elementos de nuestras fuerzas de seguridad estatales en cumplimiento del deber" .
Aseguró que "todos ellos serán honrados y recordados como héroes que entregaron su vida por la seguridad de todos los jaliscienses" .

Leer más

 

 

Detienen a nueve por narcotúnel en Tijuana

2015-04-07 18:33:24
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Soldados mexicanos detuvieron el martes a nueve personas que participaban en la construcción de un túnel en la ciudad de Tijuana, en el norte de México, por el que presuntamente se buscaría traficar droga hacia Estados Unidos, dijo el martes el Ejército.
El túnel, que contaba con instalación de luz, se construía cerca de instalaciones de la Fuerza Aérea Mexicana y de una base regional de la Policía Federal, en una zona en que ya se habían hallado corredores terminados, utilizados para el traslado de droga a través de la frontera.
Se "localizó en flagrancia a 9 personas que se encontraban laborando en la construcción del túnel (...) además se aseguró una camioneta donde trasladaban la tierra que sacaban de la construcción", dijo el Ejército en un comunicado.
Fotografías del túnel, proporcionadas por el Ejército, muestran una estrecha construcción iluminada, con paredes de tierra cubiertas de madera en algunas partes. También una delgada tubería que corre a lo largo de la excavación y una escalera por donde se puede descender varios metros.
El túnel se construía bajo una casa en aparente remodelación en una colonia popular.
De acuerdo al Gobierno central, este tipo de excavaciones también han sido utilizadas para traficar con personas que pretenden ingresar sin documentación a Estados Unidos.
En la última década, decenas de túneles han sido localizados a lo largo de la extensa frontera entre México y Estados Unidos. De acuerdo con autoridades pertenecen al Cártel de Sinaloa, de Joaquín "El Chapo" Guzmán, detenido por segunda ocasión en febrero de 2014 tras más de una década prófugo.

Leer más

 

 

México no será más justo sin elecciones: INE

2015-04-07 18:22:38
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El Instituto Nacional Electoral (INE) no puede ignorar la Constitución, pues al hacerlo estaría al margen de la ley y sujeto a la arbitrariedad y violación de los derechos humanos, expresó Lorenzo Córdova, consejero presidente del organismo.
En respuesta a la petición de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes solicitaron cancelar los comicios en Guerrero y que se realicen por usos y costumbres, aclaró que México no será más justo sin elecciones, “si le quitamos a las personas su derecho al voto”.
Además, dijo que “el INE no tiene atribuciones para decidir el sistema electoral de Guerrero, ni de ninguna otra entidad federativa, pues no puede asumir una representación popular con la que no cuenta, ni vulnerar la soberanía de las entidades para decidir asuntos de tal relevancia”.
En la misiva de respuesta, también enviada a los representantes de la Asamblea Popular y firmada por los 11 consejeros electorales, reiteró que el Instituto es sensible a la situación que viven los padres de los normalistas y “no desconocemos los factores que han incidido en ella”.
No obstante, Córdova Vianello sostuvo que “sin elecciones, estaríamos sujetos a la arbitrariedad del más fuerte y a los riesgos de que el acceso a los cargos de gobierno se resolvieran recurriendo a la violencia política”.
Reconoció que por variadas y numerosas que sean las imperfecciones en las prácticas políticas, nada sería más grave que impedir el libre ejercicio de un derecho ciudadano por las vías violentas y contra el sentir de millones de mexicanos.
El consejero presidente del INE recordó que las elecciones por usos y costumbres dependen de la Constitución y la ley electoral de cada estado, por lo que la propuesta de los padres de familia debe ser examinada a conciencia por las autoridades de Guerrero, los partidos políticos y los candidatos que contienden en aquella entidad.
Recordó que por ello, “como nos comprometimos con ustedes, hicimos del conocimiento del gobernador y del presidente del Congreso del estado la petición que nos formularon de introducir nuevos mecanismos de gobierno en sus comunidades”.
En este sentido, refrendó el propósito del INE porque las elecciones se realicen con la participación de la ciudadanía, ya que son una oportunidad para identificar los pendientes en materia política y a partir de un debate abierto e incluyente construir alternativas para su solución.
Al respecto destacó que cada vez que hay elecciones ha quedado claro que el voto de cada uno de los mexicanos vale lo mismo, sea de una mujer, campesino, hombre, empresario, obrero o estudiante, por lo que la igualdad que da una contienda no debe ser cancelada.
Por ello solicitó a los padres de familia su ayuda para tener las elecciones más vigiladas, ser más exigentes con los candidatos y más severos contra la simulación, es decir, genuinas y al servicio del pueblo.
“Nosotros consideramos que su reclamo como padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos y el trabajo de miles de ciudadanos que se realiza en el INE no debe rivalizar ni contraponerse”, acotó Córdova en la carta de cuatro cuartillas.
Además de Córdova Vianello firman la carta los consejeros Enrique Andrade González; Marco Antonio Baños Martínez; Adriana Favela Herrera; Beatriz Galindo Centeno, Ciro Murayama Rendón, Benito Nacif Hernández, José Roberto Ruiz Saldaña, Pamela San Martín, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo.

Leer más

 

 

Mueren 2 por incendio durante recarpeteo

2015-04-07 18:19:59
Fuente: TERRA.COM

Una máquina recicladora para recarpeteo se incendió en la Avenida Ruiz Cortines provocando las muerte de al menos dos personas.
El Alcalde de Guadalupe, César Garza, confirmó que hay dos personas sin vida en el incendio registrado en la Avenida Ruiz Cortines.
Fuentes del Municipio revelaron que los occisos son Virgilio Morín Flores, de 59 años, y René García Saldaña, de 39, empleados de Paccsa.
En un inicio se manejó que se trataba de la máquina conocida como "Dragón", sin embargo, el Munícipe aclaró que se trata de una recicladora.
Garza mencionó que el accidente se debió a que con la recicladora se rompió un ducto de una tubería de gas natural, por lo que se produjo una fuga y luego el incendio.
El Alcalde agregó que personal de Gas Natural trabaja en el área, la situación se encuentra controlada y que sólo basta esperar a que se consuma el gas de la tubería.
Los vecinos del área coinciden en que se escucharon tres explosiones.
Como medida preventiva fueron desalojados los habitantes de 100 metros a la redonda.
La unidad está ubicada en la Avenida Ruiz Cortines, en los carriles con circulación hacia el poniente, entre las avenidas Bonifacio Salinas y Las Américas, en Guadalupe.
Las llamas alcanzaron varios metros de altura y afectaron algunos cables.
La vialidad de Ruiz Cortines sigue cerrada desde la Avenida Las Américas hasta Bonifacio Salinas.
En el lugar trabajan Bomberos de Guadalupe, con apoyo de Protección Civil del Estado y Municipal.
También elementos de Rescate 911 de San Pedro apoyan en la lucha contra el incendio.
Ismael Duarte, comandante de Protección y Bomberos de Guadalupe, señaló que los bomberos hacen trabajos para mantener controladas las llamas y evitar que éstas causen daños en los inmuebles vecinos.
Llega al lugar esposa de fallecido
Al lugar del accidente arribó Verónica Correa, esposa del operador fallecido identificado como René García Saldaña, quien operaba desde hace 10 años en la empresa Paccsa.
La mujer y su hijo Ronaldo René García, dijeron desconocer cómo sucedieron los hechos.
Fue a través de una llamada del compadre del fallecido identificado como Salvador Cortez como la familia se enteró de los hechos.
"No sabemos nada al aparecer el están adentro pero no alcanzó a salir, no alcanzó a brincar de la máquina", expresó su esposa.
"Estaba con su hermano y él decía que saliera pero no alcanzó a salir", relató su hijo.
En la empresa también laboraba el hermano del fallecido, quien fue testigo de cómo ocurrieron los hechos.
Añadió que no conocen más detalles del incendio que terminó con la vida de su esposo.

Leer más

 

 

Corto circuito pudo ocasionar explosión: Mancera

2015-04-07 18:17:15
Fuente: SEXENIO.COM

Tras la explosión generada esta mañana dentro de la Central de Abasto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que un corto circuito pudo haber ocasionado el siniestro.
En conferencia de prensa, el ejecutivo puntualizó que se está investigando, qué pudo haber ocasionado el incendio, aunque todo apunta a un corto circuito.
Asimismo, Mancera mencionó que la explosión ocurrió en cuatro bodegas de la zona de flores y, una parte, de la de legumbres en la Central de Abasto, ubicada en Río Churubusco y Eje 5 Sur.
De igual forma, el jefe de gobierno informó que por medidas de seguridad durante los trabajos de reparación del área afectada, alrededor de 100 locales que resultaron dañados por el siniestro tendrán que cerrarse, toda vez que se debe cambiar la techumbre.
"Estamos evaluando todo lo que tiene que ver con acciones preventivas, se tendrá que cerrar esta parte, se afectará a otros locales que no están dañados, pero que no podemos poner en riesgo la reparación porque se tiene que hacer la techumbre", aseveró Miguel Ángel Mancera.
Por lo anterior, destacó que los trabajadores de más de 100 locales que van a tener que cerrar recibirán apoyo por parte de la Secretaría de Trabajo y la Secretaría de Economía y serán reubicados en otras zonas de esa Central de Abastos.
Esta mañana, se reportó que cuatro bodegas de la Central de Abasto se incendiaron, por lo que el accidente tuvo que ser atendido por elementos del cuerpo de bomberos y de Protección Civil del Distrito Federal.

Leer más

 

 

Resuelven pleito Arturo Montiel y su ex mujer

2015-04-06 20:05:18
Fuente: SEXENIO.COM

La ex esposa del ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, la francesa Maude Versini anunció que se resolvió con el ex mandatario estatal una mediática disputa judicial de tres años sobre la custodia de sus hijos, en un caso que tuvo relevancia en los dos países.
Así pues, Maude Versisni indicó que su ex esposo firmó un acuerdo que le permite llevar a sus tres hijos a Francia por siete semanas cada año y, a cambio de esto, la francesa accedió a no seguir las acciones legales contra Arturo Montiel, quien ha mantenido a sus tres niños en México desde enero de 2012.
"Firmamos el acuerdo (ante un juez) anoche (sábado). Cedí demasiado para mi gusto, pero no tenía muchas opciones", expresó a AFP en el aeropuerto de la Ciudad de México cuando se disponía a viajar con sus tres hijos a París después de pasar las Pascuas en el Estado de México.
Cabe mencionar que Maude Versini y Arturo Montiel se divorciaron en 2007 y, aunque la justicia de México le había dado la custodia a la madre, los gemelos Adrián y Sofía, de 11 años, y Alexi, de nueve, fueron retenidos por el ex gobernador tras un viaje al país.
En ese sentido, gracias a varias maniobras en la corte, Arturo Montiel pudo mantener a sus hijos en México, sin embargo en mayo del año pasado las autoridades de Francia dieron a conocer una orden de aprehensión contra el ex mandatario estatal; además que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a México a implementar medidas que permitieran a Versini ver a sus hijos sin restricciones.

Leer más

 

 

Piden a Congresos estatales avalar reforma sobre deudas

2015-04-06 20:03:39
Fuente: ELUNIVERSAL.COM

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó presentar al Pleno un exhorto a 17 congresos locales para que avalen la reforma constitucional que turnó el Congreso de la Unión en materia de deuda de estados y municipios, afirmó el coordinador parlamentario del PAN, Ricardo Anaya.
El exhorto se realizará a los congresos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
"Hay cuando menos cuatro estados en el país: Coahuila, Chihuahua, Quinta Roo y Nuevo León, que deben más del 200 por ciento del equivalente a sus participaciones federales anuales. Es decir, son estados que han abusado de la deuda pública, y por lo tanto, es la urgencia de que se apruebe a nivel de los congresos locales, esta reforma constitucional que ya aprobamos a nivel federal y que requiere aún, la aprobación de los congresos estatales para poder entrar en vigor", apuntó.
En tanto, el vocero del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, indicó que esta reforma ha sido ratificada hasta ahora por 14 congresos y para que el Ejecutivo federal la publique en el Diario Oficial de la Federación, se requiere del aval al menos la mitad más uno del total, es decir 17 más uno.
En declaraciones a la prensa, tras concluir una reunión de la Jucopo, asentó que es importante que la mayoría de los congresos locales avalen cuanto antes la reforma que busca el orden de las finanzas públicas, para que entre en vigor.
Gutiérrez de la Garza recordó que el Gobierno federal envió la semana pasada los Pre-Criterios para elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2016, bajo el esquema de base cero, el cual contempla un ajuste al gasto por 135 mil millones de pesos, adicional a los 124 mil millones de pesos recortados en enero de este año.

Leer más