Nacional

 

Detienen militares a 16 y destruyen 671 plantíos de droga durante marzo

2015-04-06 19:59:38
Fuente: LAOPCION.COM

Parral.- En el periodo comprendido del 1 al 31 de marzo de 2015, personal militar detuvo a 16 personas en flagrancia delictiva y aseguró entre otras cosas droga, armas cortas y largas y destruyo e incinero 671 plantíos de enervante.
De acuerdo al comunicado de la SEDENA se aseguraron 1,184 kilogramos de marihuana empaquetada; 7,072 kilos de marihuana en greña; 3,975 kilogramos de marihuana encostalada.
Un kilo 649 gramos de cristal; 10 kilogramos de semilla de marihuana; Un kilogramo de semilla de amapola; 5,080.00 (cinco mil ochenta pesos 00/100 M.N.) y Tres dólares.
De igual forma se logró el aseguramiento de 16 vehículos; Cuatro granadas de mano; 20 armas largas; Seis armas cortas; 3,298 cartuchos de diferentes calibres; 61 cargadores de diferentes arma; 14 pistas clandestinas.
De igual forma, se localizaron y destruyeron por el método de mano de obras e incineración 671 plantíos de marihuana en una extensión de 52.825 hectáreas y 6,681 plantíos de amapola en una superficie de 628.324 hectáreas.
Los detenidos y lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
Con acciones como estas, las fuerzas armadas refrendan su compromiso con el pueblo de México de velar y salvaguardar su bienestar, mediante la materialización de actividades que coadyuven con las necesidades públicas de manera pronta y oportuna.
La comandancia de la XI Región Militar agradece la colaboración de la ciudadanía al denunciar de manera anónima y confidencial actos delictivos.

Leer más

 

 

Maltrato infantil repunta 50% en un año en México

2015-04-06 19:47:37
Fuente: VANGUARDIA.COM

MÉXICO, D.F.- En el último año el maltrato infantil creció 50%. En 2014, de acuerdo con el registro anual de las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia de los sistemas estatales del DIF, se reportaron 39 mil 516 casos de abuso contra niños y niñas, 27 mil 675 de ellos se comprobaron.
Durante 2013 se recibieron 32 mil 652 denuncias de casos y se comprobaron 18 mil 277.
El reporte señala que las formas de violencia que tuvieron un mayor repunte en el país son el abandono en primer lugar, seguido de las agresiones físicas y sexuales, así como la explotación sexual comercial.
Los estados donde se reportaron la mayoría de casos de violencia contra este sector de la población en 2014 son Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.
Un comparativo con los reportes de años anteriores revela que 2008 fue el año más violento para la infancia mexicana cuando se reportaron 59 mil 186 casos y se comprobaron 34 mil 23. En los años posteriores la cifra fue descendiendo, pero en 2014 volvió a repuntar.
Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), considera que el Gobierno mexicano ha sido incapaz de atender el alarmante incremento de la violencia contra este sector de la población, y ni siquiera existe un diagnóstico certero sobre este problema a partir del que se puedan diseñar políticas públicas adecuadas.
“El clima de violencia que se vive en el País es factor clave en el incremento de las expresiones de violencia hacia la infancia y la adolescencia”, explica.
Pese a ello, “el Estado mexicano aún no ha tomado medidas contundentes y coordinadas que permitan conocer, prevenir y reducir las formas de violencia”, subraya el especialista.
Teresa Sotelo, presidenta de la Fundación en Pantalla contra la Violencia Infantil, indica que en México hay un alto nivel de tolerancia para la violencia que se ejerce contra los infantes, ya que los castigos físicos y el maltrato verbal “son prácticas cotidianas que gozan de niveles altos de aceptación“.
Apunta que las cifras del DIF son sólo una parte del grave problema que representa el maltrato infantil en México.
Yucatán, de acuerdo con los reportes de las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia del DIF, es el Estado que año con año aparece en la lista de estados con mayor número de reportes por maltrato infantil.
Otros estados de la República que continuamente son punteros en este tema de violencia son Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Chihuahua y Coahuila.
En estas entidades federativas el número de reportes por año supera los mil casos comprobados por algún tipo de maltrato por parte de los padres o tutores.
En 2013 los DIF estatales iniciaron 32 mil 652 expedientes de maltrato y comprobaron 18 mil 277.
De ese total el mayor número se refirió a omisión de cuidados con 12 mil 968 reportes.
Le siguieron el maltrato físico con 7 mil 403, el emocional con 6 mil 752, abandono con mil 905 casos, el abuso sexual con mil 287 expedientes, la explotación laboral con 105 y la sexual comercial con 57 denuncias.
En 2014, estos motivos de denuncia se dispararon, con excepción de la explotación laboral, bajó a 88 casos.
Durante ese año, en total se registraron 39 mil 516 casos de violencia contra niños y niñas, y se comprobaron 27 mil 675. Las cifras se traducen en que aumentó 9 mil 398 casos más que en 2013, lo que representa un aumento de 50%.
El año pasado el abuso físico tuvo 10 mil 538 casos, la omisión de cuidados se cifró en 9 mil 190, el maltrato emocional contabilizó 5 mil 896, los abusos sexuales llegaron a mil 411 y la explotación sexual comercial a 91.
El abandono fue el tipo de maltrato que tuvo mayor incremento en el último año, pues pasó de mil 905 casos en 2013 a 5 mil 923.
Juan Martín Pérez, de la Red por los Derechos de la Infancia, alerta que además de que hay un subregistro de los casos de maltrato en el país, pocos son los que llegan a las agencias del Ministerio Público, que tampoco se sancionan.
ENTIDADES MÁS GRAVES
- Aguascalientes
- Coahuila
- Chiapas
- Chihuahua
- Quintana Roo
- Sinaloa
- Yucatán
PRINCIPALES INCIDENCIAS
- Abuso físico: 10,538 casos
- Omisión de cuidados: 9,190 casos
- Abandono: 5,923 casos
- Maltrato emocional: 5,896 casos
- Abusos sexuales: 1,411 casos
- Explotación sexual: 91 casos

Leer más

 

 

Bloqueos y autos en llamas durante enfrentamiento en Puerto Vallarta

2015-04-06 19:44:30
Fuente: DIARIO.MX

Guadalajara— Bloqueos carreteros y enfrentamientos entre autoridades y presuntos criminales se registraron esta tarde en Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, lo que ha dejado un saldo preliminar de cinco policías heridos, algunos de gravedad.
Los hechos fueron reportados alrededor de las 15:00 horas sobre la carretera Mascota-Puerto Vallarta.
Fuentes policiacas informaron que presuntos integrantes de un grupo delictivo realizaron un ataque directo contra Policías estatales, elementos de la Fuerza Única Jalisco y de la Fiscalía General del Estado.
Detallaron que, en varios puntos de la carretera Mascota-Puerto Vallarta, había vehículos obstruyendo, y que al menos seis estaban en llamas a consecuencia del ataque.
Las fuentes informaron que los bloqueos tenían el propósito de emboscar a las autoridades.
Trascendió que hay al menos cinco policías lesionados, algunos de gravedad, quienes serían trasladados a algún hospital para su atención.
Por estos hechos se activó el Código Rojo para las corporaciones metropolitanas ante la amenaza de actos delictivos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Al lugar acudieron en apoyo elementos del Ejército y la Marina, un grupo de reacción de la Policía Estatal, así como agentes de las corporaciones regionales y de la Zona Metropolitana.
También fueron enviados dos helicópteros del Estado.
Aunque existieron rumores de que en el Municipio de El Arenal también había bloqueos carreteros, oficiales de la corporación municipal desmintieron las versiones.
Cuatro enfrentamientos en menos de un mes
Este es el cuarto enfrentamiento de este tipo que se registra desde que el pasado 19 de marzo un grupo del cártel de Jalisco Nueva Generación atacó a un convoy de la Gendarmería Nacional en el municipio de Ocotlán.
En esa ocasión murieron cinco policías y cuatro civiles, dos de ellos inocentes alcanzados por el fuego cruzado.
Cuatro días después, elementos de la Fuerza Única de Jalisco se enfrentaron con otra célula del mismo cartel y ahí fue abatido uno de sus líderes, Heriberto Acevedo Cárdenas; este hecho derivó en un ataque perpetrado como venganza contra el comisionado se Seguridad Pública del Estado, Alejandro Solorio Aréchiga, quien junto con sus escoltas logró escapar ileso de la emboscada que le tendieron los delincuentes la noche del lunes 30 de marzo en el municipio de Zapopan. (Con información de Reforma y El Universal)

Leer más

 

 

Tres formas con las que te están robando gasolina

2015-04-05 00:20:31
Fuente: EL FINANCIERO

La Profeco ha detectado nuevas modalidades bajo las cuales las gasolineras roban gasolina, que incluyen apagar la corriente eléctrica para reiniciar en ceros; en lo que va del año, el organismo revisó 400 estaciones de servicio, de las cuales 68 por ciento fueron inmovilizadas debido a estas prácticas irregulares.
CIUDAD DE MÉXICO.- Dilatar el despacho para que no caiga una gota de gasolina hasta 11 segundos después de que inició el conteo del dispensario, modificaciones remotas a los despachadores y apagar la corriente eléctrica para reiniciar en ceros, son algunas técnicas que la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), la Dirección General de Normas y los proveedores de dispensarios identificaron como nuevas modalidades de robo de combustibles.
La Profeco encontró, en varias verificaciones, que aunque los dispensarios llegaban a marcar hasta 11 segundos de despacho de gasolina, en la jarra de medición que los verificadores llevaban no caía una gota hasta después del segundo 12.
“En algunas estaciones de servicio yo agarro la pistola con la que despachan, la meto a mi jarra y la empiezo a despachar, ya va en 11 segundos y todavía no cae una gota de gasolina, entonces (...) te lo están cobrando once centavos más caro”, detalló Tomas Sánchez Robles, director de verificación de combustibles de la Profeco, quien explicó que el automovilista no puede darse cuenta hasta qué momento cae el combustible en su coche.
En lo que va de 2015 la Profeco revisó 400 estaciones de servicio, de las cuales 68 por ciento o 274 fueron inmovilizadas.
Además 39 gasolineras se negaron a ser revisadas y prefirieron pagar la multa de 250 mil pesos, aunque no todas las inmovilizaciones fueron por despachos incompletos, pues hay 24 causales para detener el servicio, como no contar con señalizaciones apropiadas, por ejemplo.
En 2014 Profeco revisó mil 792 estaciones, de las cuales, 56 por ciento, o mil 17 tuvieron alguna irregularidad. Esto sin contar a 233 gasolineras que también se negaron a ser verificadas y pagaron una multa.
“Anteriormente la multa era de 20 mil pesos. Hoy esas negativas ascienden a 250 mil pesos. El gasolinero decía: Me niego, pago mis 20 mil pesos, pero hoy pueden llegar a tres millones de pesos las multas por reincidencia”, dijo Sánchez.
Otra táctica es la alteración de los equipos por vía remota. El problema en este caso es que la Profeco sólo tiene facultad para revisar los componentes dentro del dispensario, pero no pueden hacerlo si el transmisor se encuentra en las oficinas. “Presumiblemente esos dispensarios reciben una señal a distancia vía electrónica y es lo que estamos dilucidando porque existe una cosa que le llamamos consola o control volumétrico que está dentro de las oficinas”.
En defensa de los gasolineros, Víctor Luqueño Jasso, director general de Tecnologías Luqross, fabricante de dispensarios, afirmó que la NOM-185-SCFI impide que estas prácticas sean posibles porque la instrucción informática que recibe el dispensario es certificada “bit a bit”.

Es que… se fue la luz
​Una tercera manera que utilizan algunas gasolineras es la que incumple con la NOM-005-SCFI que pide que exista una pila de respaldo en caso de que haya un apagón eléctrico.
La norma estipula que la pila de respaldo debe alcanzar para que el despacho continúe por siete minutos, se corte el despacho, se cobre lo entregado y de ser necesario, cuando regrese la luz, se inicie de ceros una nueva entrega.
En algunas gasolineras no se cuenta con esta pila, por lo que se apaga la electricidad y como el usuario no ve cuánto llevaba el despachador puede decir que ya le había echado 10 litros, cuando en realidad eran ocho.
“No hay cómo comprobarlo. Si esa pila de respaldo no está activa el gasolinero puede bajarle el switch y volvérsele a poner y se pone en ceros el dispensario, ‘ya le había echado 10 litros’ y le había puesto 8 litros”, relató Sánchez Robles.

Leer más

 

 

México y los secretos del meteorito que acabó con los dinosaurios

2015-04-04 18:30:07
Fuente: VANGUARDIA.COM

Hace 66 millones de años, cuando México no era México, cuando aún se estaban separando América del Sur y África en dos continentes, un meteorito de más de diez kilómetros de diámetro cayó sobre lo que hoy es la mexicana Península de Yucatán, entonces sumergida, y desencadenó un cataclismo que terminó con infinidad de organismos vivos. Entre ellos, los dinosaurios.
La descripción que hace de aquello el geofísico mexicano Jaime Urrutia Fucugauchi (la familia de su padre era de un pueblo al sur de Bilbao, su madre japonesa) es dantesca. Habla de un nube de polvo que lo cubrió todo y cortó la fotosíntesis porque bloqueó la llegada de la luz del sol. De toneladas de fragmentos de roca que saltaron por los aires con una violencia inimaginable, atravesaron la atmósfera hacia arriba, volvieron de regreso por efecto de la gravedad y, a la vuelta, por el roce con la atmósfera, generaron un "pulso térmico", una ola de calor, que barrió la superficie a temperaturas de más de 500 grados.
Urrutia es uno de los directores de un proyecto internacional que trata de ahondar en el conocimiento de aquel fenómeno clave de la historia de la Tierra. El cráter que provocó el impacto del meteorito sigue existiendo y se encuentra sumergido, oculto bajo el lecho marino. El plan del Proyecto Científico de Perforación del Cráter Chicxulub, adelantado esta semana por el diario Animal Político, es perforar el lecho hasta aproximadamente un kilómetro de profundidad, donde, sepultado por 66 millones de años de sedimentos, se encuentra el cráter.
El proyecto cuenta con un equipo de científicos internacional y multidisciplinar: geofísicos, geólogos, paleontólogos, biólogos, expertos en investigación molecular, en ciencias planetarias… La financiación, 10 millones de dólares, proviene de fondos de distintos países, y se prevé que la perforación, con técnicas de ingeniería petrolera, empiece en la primavera de 2016 y dure dos meses.
Urrutia, investigador de la Universidad Nacional (UNAM), explica que se busca información sobre los siguientes asuntos: saber más de cómo se fue restableciendo la vida en el planeta después de aquel apocalipsis; investigar cambios climáticos a través de los tiempos, por ejemplo las bajadas de temperatura que crearon los casquetes polares; estudiar cómo se forma un cráter de anillos concéntricos, una estructura que en la Tierra sólo presenta el cráter de Yucatán pero que es común en la Luna y en Marte; también conocer con precisión detalles del propio impacto, por ejemplo la velocidad a la que la gran masa cósmica chocó con la Tierra y el efecto que tuvo en el clima y en la vida terrestre.
La primera referencia que hubo del cráter sumergido se dio, a mediados del siglo pasado, dentro de trabajos exploratorios de Petróleos Mexicanos (Pemex). Se detectó que bajo el mar había una anomalía geofísica: una estructura semicircular de unos 200 kilómetros de diámetro.
Pero no fue hasta finales de los años 70 que ingenieros de Pemex, el mexicano Antonio Camargo y el estadounidense Glen Penfield, establecieron la hipótesis de que aquella forma submarina podía ser, una de dos: un campo volcánico enorme o un "cráter de impacto". En 1991, Penfield, Camargo y un grupo de investigadores confirmaron que era un cráter. Y en 1992, una investigación de la que ya formó parte Urrutia Fucugauchi determinó, mediante estratigrafía magnética, que la edad del cráter se correspondía con la del tiempo del cataclismo del cretácico.
Por aquel entonces, encontrar el punto exacto de impacto del meteorito que había provocado ese hito universal era un reto. "Había grupos trabajando en Siberia, en Europa, en Estados Unidos...", recuerda Urrutia. Él mismo, en los años ochenta, había seguido el rastro del cráter de todos los cráteres por lugares lejanos como India o Brasil. Hoy sonríe recordándolo. Lo que buscaba tan lejos estaba bajo sus pies, en México: el cráter Chicxulub, que aún guarda un profundo pozo de conocimiento para la ciencia.

Leer más

 

 

Edil que robó poquito y levantó falda a joven, ahora regalará autos

2015-04-04 18:28:45
Fuente: PLANOINFORMATIVO.COM

Hilario Ramírez Villanueva, el alcalde de San Blas, Nayarit, señaló que premiará con cuatro vehículos a los ganadores de un concurso de canto y baile que se realiza en el municipio desde el pasado 2 de abril.
“Estos son los carros que vamos a regalar, estamos promocionando San Blas, que San Blas se vaya al mundo. En ningún lugar de nuestro país, y lo digo con mucho respeto, regalan carros, más que en San Blas”, indicó el polémico alcalde.
El edil que se hiciera popular por “robar poquito” y levantar la falda a una presunta menor de edad, indicó que uno de los cuatro vehículos que se regalarán hoy fue aportado por el propio gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.
“Eché un telefonazo a nuestro gobernador para que nos apoyara con un carro y de volada lo hizo”, detalló.
El concurso inició desde las 9 horas y la final será realizada en la Plaza Pública de la localidad. Ramírez, también conocido como “Layín”, publicó en su página de Facebook un video donde se pasea en un auto rojo con una moña gigante.
El mes pasado el alcalde celebró con una fiesta millonaria su cumpleaños número 44. Mientras bailaba con una mujer en la presentación de la banda El Recodo, Layín levantó en dos ocasiones el vestido de la joven en público.
El 9 de junio de 2014, Hilario Ramírez dijo que había robado "poquito" dinero del erario público durante su gestión como presidente municipal, y eso porque la administración "estaba pobre".

Leer más

 

 

Padres de Ayotzinapa piden apoyo a migrantes en Chicago

2015-04-04 18:26:36
Fuente: XEU.COM

La Caravana 43, conformada por padres de los normalistas desaparecidos en iguala, Guerrero, se reunieron con miembros de la comunidad inmigrante en Chicago, Estados Unidos.
Durante la reunión, pidieron el respaldo de la comunidad para exigir a las autoridades "pruebas contundentes" de la muerte de sus hijos, o en caso contrario, presentarlos con vida.
Tres integrantes de la llamada Caravana 43 que recorre Estados Unidos informaron que su propósito es "desmentir" la versión oficial, según la cual los cuerpos de los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula y arrojados al río.
"Estamos desesperados e indignados por la impotencia de no poder encontrarlos y por las mentiras del gobierno de que los estudiantes pertenecían al crimen organizado", dijo María de Jesús Tlatempa Bello, madre de uno de los jóvenes.
La reunión tuvo lugar en el Centro de Justicia Social de la Universidad de Illinois.
Se prevé que la Caravana 43 y la comunidad inmigrante realicen una marcha simbólica por los barrios de Chicago

Leer más

 

 

Mueren dos turistas ahogados en Oaxaca

2015-04-04 18:25:36
Fuente: DIARIO.MX

Oaxaca— Rescatistas recuperaron los cuerpos de dos personas que murieron ahogadas en la presa Benito Juárez, en la región del Istmo.
Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) reportó que las víctimas fueron identificadas como Pedro Martínez y Rodolfo Mora.
Estas dos personas acudieron a nadar a esta laguna del Municipio de Jalapa de Díaz.
Personal de Procuraduría de Justicia del Estado acudió a la zona para certificar la muerte de los visitantes.
Por otro lado, el Puerto de Salina Cruz fue cerrado este sábado a la navegación de embarcaciones grandes debido a la presencia de fuertes vientos provocados por el fenómeno de Norte.
La Capitanía de Puerto recomendó a los navegantes de embarcaciones menores y a bañistas en playas, bahías y dársenas tener precaución por los efectos de mar de fondo.
Además, pidió no hacerse a la mar en las costas orientales de Oaxaca y en el interior del Golfo de Tehuantepec por viento fuerte y oleaje elevado.

Leer más

 

 

Lluvias cobran sus primeras víctimas: una joven muerta y 2 desaparecidas

2015-04-04 18:24:05
Fuente: MILENIO.COM

Monterrey
Las fuertes lluvias que se registraron la madrugada de este sábado ocasionaron una tragedia al norponiente del área metropolitana.
Los lamentables hechos ocurrieron en la colonia Plutarco Elías Calles, en el municipio de Monterrey, cuando dos vehículos fueron arrastrados por la corriente, dejando como saldo una persona fallecida y dos más que hasta ahora se encuentran desaparecidas.
El percance ocurrió en el cruce de la avenida Aztlán y Ejército Constitucionalista, en la mencionada colonia.
La corriente que bajaba de lo alto del sector de la colonia Cumbres ocasionó una verdadera tragedia, ya que arrastró a los dos vehículos que en ese momento circulaban por la zona.
En el auto Altitude iban a bordo dos personas, las cuales lograron salvar su vida.
En tanto, en el vehículo Taurus, con placas de circulación SRW-9007, viajaba una familia, pero sólo el conductor logró sobrevivir.
Al interior del automóvil fue hallada la menor Daniela Luciana Martínez, de 15 años. Como desaparecidas están su cuñada, Leyda Lizeth Herrera Barrón, de 20 años, así como la hija de ésta, Marleny Arantza Martínez Herrera, de apenas dos años.
Jonathan Omar Martínez Hernández, de 20 años, logró salir rápidamente del carro; sin embargo, fue testigo de la muerte de su hermana y la desaparición de su esposa e hija.
Elementos de los cuerpos de auxilio montaron un operativo de búsqueda, ya que esta corriente de agua se convierte en el canal de Aztlán, una especie de drenaje natural por donde circula el agua producto de las lluvias en este amplio sector, ubicado al norte de San Bernabé.
Martín Castillo, comandante de Protección Civil de Nuevo León, comentó que el accidente se debió a la intensidad de las lluvias en un sector relativamente pequeño, y a que el agua encontró como salida natural este reducido cauce.
La fuerte corriente de agua también afectó colonias como Fomerrey 51, Fomerrey 25, 115, 113 y otras más.
Explicó que en coordinación con Protección Civil de Monterrey están realizando las labores de inspección en el canal, y conforme avancen las horas, más personal se incorporará a las labores de búsqueda.

Leer más

 

 

Calderón y Camacho dan vuelta en bici en Barra Vieja

2015-04-04 18:22:49
Fuente: MILENIO.COM

Acapulco
El ex presidente Felipe Calderón dijo que después de que que ya han probado al PRI y al PRD, Guerrero se encuentra en la mejor oportunidad de renovación de su gobierno con Jorge Camacho Peñaloza.
Al término de un recorrido en bicicleta, aproximadamente de 30 kilómetros en el tramo de la carretera Alfredo V. Bonfil-Barra Vieja, y en compañía del candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero, Calderón dijo que "es momento de que la gente conozca que con el PAN las cosas se pueden hacer mejor".
-¿Cómo se siente después de esa carrera con el candidato? -se le preguntó a Calderón Hinojosa.
-Muy bien, muy a gusto, muy contento de convivir con Jorge Camacho deportivamente, con un clima estupendo, ya empieza a hacer un poco de calorcito. Lástima que la carretera está muy sucia, pero ahora que Jorge sea gobernador va hacer un esfuerzo de limpieza para apoyar a los habitantes de esta zona de Barra Vieja.
El ex presidente dijo que conoce a Jorge Camacho "desde hace mucho tiempo y tenemos una muy buen relación, ya que es hombre serio y creo que será un buen gobernador, porque es un personaje integro, sano, deportista y conocedor de Guerrero, y que ha demostrado su gran responsabilidad y gran lealtad al estado; pero sobre todo, que no tiene cola que le pisen, es una gran candidato".
Felipe Calderón prometió regresar a Guerrero para acompañar a Jorge Camacho, aunque anticipó que dependerá de su agenda de trabajo.

Leer más

 

 

AICM adelantará relojes en pantallas a las 2:00 horas del 5 de abril

2015-04-04 18:21:28
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 04, 2015.- Este domingo 5 de abril, en punto de las 02:00 hrs. el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) adelantará una hora todos los relojes en sus pantallas de información de vuelos, por el inicio del Horario de Verano.
El ajuste se hará en todas las pantallas donde se publican los datos de llegadas y salidas tanto en T1 como en T2, en áreas nacionales e internacionales.
La medida ya fue notificada a aerolíneas, prestadores de servicios y arrendatarios que operan en el Aeropuerto de la Ciudad de México.
Las compañías aéreas tanto nacionales como internacionales ya han reprogramado sus itinerarios de vuelo con anticipación acordes con el nuevo horario de verano informando a todos sus pasajeros oportunamente.
Adicionalmente, el AICM a través de su sistema de voceo interno estará comunicando de manera continua a los usuarios de dicho cambio y recordándoles la modificación del nuevo horario.

Leer más

 

 

En campaña electoral habrá 12.5 millones de anuncios

2015-04-04 18:20:25
Fuente: MILENIO.COM

Ciudad de México
Los partidos políticos y los candidatos independientes "bombardearán" a partir de mañana a los mexicanos con 12.5 millones de anuncios en radio y televisión rumbo a las elecciones del 7 de junio, según la consultora Integralia.
En términos económicos, esta campaña mediática se traduce en un costo "inmenso" para el Estado, que tiene dichos espacios en radio y televisión para fines sociales, dijo el director de análisis político y legislativo de la consultoría Integralia, Gustavo Gil Ramos.
El valor comercial de los anuncios sólo en el Distrito Federal y el Estado de México asciende a 15.814 millones de pesos mexicanos (unos mil 43 millones de dólares), "tres veces superior que el financiamiento público de todos los partidos políticos nacionales en 2015", dijo.
El total de anuncios de esta campaña, que concluye el 4 de junio, representa un 70 por ciento más respecto a los difundidos en los comicios intermedios de 2009, dijo.
El 7 de junio más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir a 500 diputados federales y a los gobernadores de nueve estados.
Los tres principales partidos políticos (PRI, PAN y PRD) divulgarán la mayoría de los anuncios.
Según un estudio elaborado por Integralia con información del Instituto Nacional Electoral (INE), el PRI transmitirá 3.3 millones de mensajes, seguido por el PAN, con 2.7 millones, y el PRD, con 2 millones de anuncios.
El Partido Verde Ecologista de México trasmitirá 907 mil mensajes, el Partido del Trabajo, 767 mil, Nueva Alianza, 720 mil, y Movimiento Ciudadano, 713 mil.
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Humanista y Encuentro Social, que participarán por primera vez en un proceso electoral, tendrán el menor número de mensajes, 342 mil 500 cada uno, mientras los candidatos independientes emitirán 342 mil 504.
Gil Ramos destacó que la diferencia de espacios concedidos a los partidos políticos o candidatos independientes "profundiza la inequidad electoral".
Los candidatos independientes solo contarán "con un 6.25 por ciento del tiempo asignado al PRI; un 7.37 por ciento del PAN y 9.50 por ciento del PRD", aseguró.
Los comicios del 7 de junio serán los más grandes de la historia del país, ya que por primera vez un proceso federal coincide con tantas elecciones a nivel local y estatal.
Según el presidente Enrique Peña Nieto serán los comicios "más fiscalizados y transparentes en la historia del país" gracias a la reforma político-electoral promulgada en 2014.
El titular del INE, Lorenzo Córdova, confió esta semana en que la propaganda transcurra por los medios de promoción y difusión validados por la legislación.
"Necesitamos un debate electoral tan franco como sea posible, y tan ríspido como sea necesario dentro de los marcos de la ley para que la ciudadanía clarifique la oferta política de cada contendiente y emita su voto de manera informada", afirmó.
"Las elecciones no van a resolver los problemas que aquejan a México, pero son la vía privilegiada en democracia para debatir públicamente frente a la ciudadanía las distintas propuestas y las distintas soluciones que plantean los partidos políticos", dijo.

Leer más

 

 

Horario de Verano inicia este domingo 5 de abril

2015-04-03 19:43:43
Fuente: XEU.COM

Este domingo 5 de abril inicia el Cambio de Horario de Verano (CHV) en la República Mexicana, por ello se recomienda a las personas que el sábado 4 de abril, antes de irse a dormir, adelanten una hora sus relojes, de modo que al día siguiente reanuden sus actividades con el nuevo horario.
En términos económicos, el Horario de Verano significó un ahorro estimado durante 2014 de mil 499 millones de pesos, al considerar un costo medio de la energía eléctrica de 1.3351 pesos por kilowatt hora (kwh) para los usuarios domésticos.
Conforme a estudios realizados por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la colaboración del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), en 2014 la aplicación del CHV en México permitió un ahorro de mil 122.76 gigawatts hora (GWh), equivalente al consumo anual de energía eléctrica del estado de Campeche.
Esta cifra, incluye los ahorros obtenidos en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, que adoptan el Horario de Verano el segundo domingo de marzo y concluyen el primer domingo de noviembre, con el propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales, que tienen que cruzar de un lado a otro de la frontera ? todos los días ? por motivos laborales o escolares.
Una parte importante de la energía eléctrica que consume el país, se genera a partir de combustibles fósiles, por lo que la aplicación del CHV evitó la emisión a la atmósfera de 546 mil toneladas de bióxido de carbono.
Durante el Horario de Verano, que inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, se registra en el país una mayor insolación y es por ello que al adelantar una hora el reloj, se reducirá el consumo de energía diario durante el periodo de máxima demanda de electricidad.

Leer más

 

 

SSN reporta sismo de 4.6 grados en Oaxaca

2015-04-03 19:41:51
Fuente: PLANOINFORMATIVO.COM

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que a las 4:05 horas de este viernes ocurrió un sismo de 4.6 grados en la escala de Richter, con epicentro a 46 kilómetros de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
El organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México especificó que el movimiento telúrico se reportó en las coordenadas 15.94 grados, latitud norte, -98.13 grados longitud oeste y a 20 kilómetros de profundidad.
Hasta el momento, no se personas afectadas o daños materiales por este temblor.

Leer más

 

 

Niña de 4 años se ahoga en alberca durante día de campo

2015-04-03 19:40:03
Fuente: DIARIO.MX

Chihuahua— Una menor de edad perdió la vida en un balneario de la carretera a ciudad Aldama, la pequeña murió por sumersión en un chapoteadero.
El hecho se suscitó en el balneario denominado Siberia, ubicado en el kilómetro 11 a la carretera a Aldama, donde la menor en compañía de sus familiares se encontraban en un día de campo, y al estar en la alberca la menor sufrió un ataque de convulsiones, según los primeros reportes, lo que ocasionó que se ahogara.
La menor fue identificada como Joselyn Vázquez Ortega de 4 años, quien al momento de recibir los primeros auxilios por paramédicos de Cruz Roja ya no contaba con signos vitales.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal Única, ministeriales, Servicios Periciales y Semefo quien realizó el levantamiento del cuerpo.

Leer más

 

 

Capturan a Nicolás Trujillo, templario de Tierra Caliente

2015-04-03 18:25:20
Fuente: CRONICA.COM

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad, el ahora detenido, de 24 años de edad y originario de Apaxtla de Castrejón, Guerrero, fue detenido en el estado de Hidalgo.
Trujillo Urieta es vinculado a decenas de extorsiones y secuestros, con los que llegó a tener más de 100 víctimas cautivas en campamentos improvisados, según reportes de las autoridades federales.
Los elementos policiales realizaron la detención a partir de las líneas de investigación derivadas del rescate de otras víctimas, y se pudo determinar que Trujillo se encontraba en el estado de Hidalgo.
Los policías federales se trasladaron a esa entidad para continuar la investigación, a través de la cual se obtuvo información que señalaba que el presunto jefe de "Los Caballeros Templarios" se trasladaría a un balneario, y mediante vigilancias fijas y móviles se logró ubicarlo en el municipio de Atotonilco el Grande.
Su detención se efectuó sin que se realizara disparo alguno, y fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR).

Leer más

 

 

Caen dos por asesinato de alumna de la UNAM

2015-04-03 18:23:48
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Elementos de la Policía Federal capturaron a dos personas presuntamente ligadas al secuestro y asesinato de Anayeli Bautista Tecpa, estudiante de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hechos registrados en diciembre pasado.
La detención de presuntos responsables se registró cuando los sospechosos se circulaban a bordo de una motocicleta por Xochimilco.
De acuerdo con la información, Félix ‘N’ de 33 años y Citlalli ‘N’, de 26 años de edad, presuntamente forman parte de una organización criminal que opera en el sur del Distrito Federal.
En el operativo realizado fueron aseguradas un arma de fuego calibre .9 milímetros, un cargador, nueve cartuchos útiles, una navaja, equipos celulares, la motocicleta y tres bolsas de plástico con hierba verde.
Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Leer más

 

 

Pretende México distraer en tortura: relator de la ONU

2015-04-03 18:20:45
Fuente: LAOPCION.COM

Bruselas, Bélgica.- México se distrae en ataques personales, en vez de combatir contra el grave problema de la tortura, dijo a Reforma el relator de la ONU en la materia, Juan Méndez.
Asimismo, aseguró que la negativa de la Cancillería mexicana a aceptar que la tortura es una práctica generalizada en el País sólo obstaculiza la lucha contra un crimen sistemático.
"Los ataques personales son una distracción de la esencia, que es erradicar el grave problema de la tortura en México", indicó el relator.
"Que yo califique (la tortura) como generalizada me parece que no es injusto ni arbitrario decirlo, y francamente no me han dado ninguna razón para cambiar de idea sobre eso", añadió.
El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Juan Manuel Gómez, indicó en una reunión privada con senadores que Méndez no fue "profesional ni ético" en su informe sobre este crimen en México.
Esa posición fue avalada por el Canciller José Antonio Meade, quien aseguró que el País dejaría de colaborar con el relator de la ONU.
Méndez, quien pide ser invitado para realizar una visita de seguimiento y dejar de lado el lenguaje ofensivo, también escribió una carta a Jorge Lomónaco, Embajador de México ante Organismos Internacionales en Ginebra, designado por la Cancillería.
En otra misiva, este último minimizó el informe al señalar que el relator sólo se basa en 14 casos.
Sin embargo, Méndez defiende su metodología: los 14 casos representan a por lo menos 107 víctimas mexicanas, asegura.
El relator de la ONU consideró que si el Estado mexicano no reconoce que la tortura es una práctica generalizada, la lucha contra ésta puede derivar en parches que no resolverán el problema de fondo.
"Todas las recomendaciones y las medidas que ya están en curso pueden ser muy útiles, pero si no se empieza por reconocer que hay un problema de fondo muy grave, que es la generalización y la habitualidad de la tortura, se empieza con un punto de partida muy limitado.
"Puede terminar en parches que puedan ser útiles para algunas víctimas pero que realmente no van a resolver el tema de fondo", señaló en entrevista el especialista argentino en derechos humanos.
El también ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se dijo abierto al diálogo, por lo que propuso a la Cancillería que lo invite nuevamente al País para realizar una visita de seguimiento en el tema, como ha ocurrido con países como Tayikistán, Túnez y Uruguay.
"Quiero creer que cuando hablan de mantener un dialogo con todos los procedimientos especiales me incluyen a mí también en él, pero obviamente, por eso es que en mi carta dije que estoy dispuesto a continuar de esa manera o de cualquier otra, pero continuar el diálogo".
¿Qué valoración hace de las declaraciones de la SRE?
En todo el proceso de mi viaje, las facilidades que me dieron durante mi visita y los contactos posteriores, no tengo ninguna queja, fue una discusión con mucha altura.
Pero en ocasión de la presentación ante el Consejo se empieza a hablar de violaciones al código de conducta. Que se personalizara en mí y que se dijera que fui irresponsable y falto de ética me pareció una escalada retórica que me perjudicó personalmente, porque es mi reputación y mi integridad profesional la que se pone en entredicho. Lo encontré completamente distinto y mucho más grave que todo el diálogo que habíamos tenido hasta entonces.
La preocupación de México es la connotación del término en derecho internacional...
Tengo clara la argumentación que hace (Juan Manuel) Gómez Robledo, me lo dijo desde el primer momento. La descripción sobre crímenes de lesa humanidad se refiere a un estándar probatorio o de conducta de individuos sometidos a proceso penal internacional. No es mi mandato analizar conductas individuales, sino estrictamente en términos de responsabilidades estatales.
Nunca afirmé que la tortura fuera parte de un ataque generalizado contra la población civil y mucho menos que fuera con conocimiento. Tendrá que ser la tarea de otros determinar si la Corte Penal Internacional (CPI) tiene o no competencias en este caso.
No tengo elementos para decir que la tortura es un crimen de lesa humanidad en México, lo que digo es que es generalizada. Que haya una sinonimia entre la forma en que se usa el término en uno y otro ámbito no quiere decir que automáticamente esto va a abrir las puertas a la competencia de la CPI.
¿Puede pedir un Gobierno a un relator que se retracte?
No hay nada de malo en pedirme que cambie mi posición si me dan elementos de juicio para cambiarla. Que me digan que no es generalizada porque pueden ir a la CPI, no es suficiente elemento para mí.
Que me digan que no puedo decir que es generalizada porque está basada en pocos casos tampoco es correcto; si me pueden demostrar que es equivocado que hay una práctica muy similar de tortura cuando actúan distintos cuerpos en distintos lugares del País, con características muy similares y que para cualquiera de esos cuerpos no hay una investigación seria posterior, yo cambio mi apreciación. Nunca me han demostrado eso.
¿Por qué sorprende que México lo acuse de violar el código de conducta?
Hay Estados que todo el día están hablando del código de conducta, lo hacen casi mecánicamente. Lo que hay detrás es negarse a reconocer la existencia de los procedimientos especiales y la posibilidad de un diálogo constructivo.
México nunca había caído en esa trampa, nunca había agitado el código de conducta como una forma de desacreditar o menospreciar el trabajo de un relator.

Leer más

 

 

Alistan ‘lluvia’ de 13 millones de spots

2015-04-03 18:18:12
Fuente: PULSOSLP.COM

MÉXICO, D.F., abril 3 (EL UNIVERSAL).- Más de 13 millones de spots de partidos políticos y autoridades electorales comenzarán a difundirse a partir de este 5 de abril, cuando inicien las campañas con rumbo a las elecciones federales del próximo 7 junio, coyuntura en la que las fuerzas políticas radicalizaron su discurso para denunciar corrupción y lujos de sus adversarios.
Entre los 10 partidos se pondrán al aire durante las campañas 11.3 millones de mensajes en radio y televisión; en tanto que el Instituto Nacional Electoral (INE) y otras autoridades electorales contarán con casi dos millones de spots.
Contra Camacho
El mensaje de Acción Nacional con el que arrancará la primera fase de campaña presenta al PRI y a sus líderes como imagen de corrupción.
“No al enriquecimiento ilícito, ¡Que devuelvan lo robado¡”, reza en su mensaje, en el que, con las imágenes del líder nacional priísta César Camacho, aparece a cuadro un ciudadano entrevistado en la calle.
—“¿Qué opinas que el presidente del PRI presuma relojes de más de dos millones de pesos?
—¿Qué opino? Es una chingad…” dice el primer entrevistado. En la segunda entrevista, una ama de casa responde: “Pues creo que no tienen madre”, a pregunta sobre propiedades millonarias de altos funcionarios priístas en el extranjero.
Contra la corrupción
Nueva Alianza también se ocupó del tema en dos versiones de spots para arrancar sus campañas. “No somos la opacidad de la corrupción, somos el turquesa de la honestidad. No somos la oscuridad de los que cobran sin trabajar”, dice una voz femenina en off, mientras a cuadro aparecen imágenes de marchas y protestas. “Somos el turquesa de los que enseñan en el salón de clase. No somos el gris de la violencia”.
En tanto, en el mensaje del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se repitió como personaje central a su líder moral Andrés Manuel López Obrador, a quien tiene en pantallas desde el 1 de agosto de 2014.
El político insiste en que advirtió que “nos iban a llevar al despeñadero” y pide apoyo, aunque se queja del tamaño de su logo en las boletas.
“Busca en la boleta a Morena, nos dejaron hasta lo último y con letra muy pequeñita, pero vota por Morena, la esperanza de México”, dice mientras marca una cruz imaginaria con la mano.
El más multado
El PVEM, partido que enfrenta multas por 185.6 millones de pesos por su plan “El verde si cumple”, prefirió ahora no reincidir en esas frases, señaladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como parte de una estrategia de propaganda ilegal.
Ahora dio continuidad a su campaña “en el verde trabajamos por lo que te importa” y “esto puede ser realidad”, al proponer vales.
El vocero del PVEM, senador Carlos Puente, plantea: “Vamos a modificar la ley para que los jóvenes reciban un vale que su primer empleador podrá deducir impuestos si los contrata y para que las materias de inglés y computación sean obligatorios en todos los niveles escolares. En el verde trabajamos por lo que te importa”.
En las imágenes se aprecia a un joven, que en una primera fase de spots se quejaba de que no lo contrataban por no tener experiencia. “Aquí traigo mi vale de primer empleo, si me contrata puede deducir el valor del vale”, dice el personaje.
En el caso del PRI aún no hay mensajes nuevos; el PRD tenía pensado mantener al aire sus spots “Tu voz es nuestra voz, Apoyo” y “Tu Voz es nuestra voz, Transporte”, donde presume la pensión a adultos mayores.
El pasado miércoles la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó el retiro de esas versiones; sin embargo, ese partido podría reprogramarlos en campaña, pues entonces el contenido no sería violatorio de la ley, en que ya puede referirse a sus logros.

Leer más

 

 

Captan a Felipe Calderón viajando en clase turista

2015-04-02 20:21:56
Fuente: EXCELSIOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril.- Una fotografía de Felipe Calderón Hinojosa arrasó en redes sociales, pues se observa al expresidente viajando en clase turista de la Ciudad de México a Acapulco, Guerrero.
La imagen tomada por el escritor Édgar Omar Avilés y publicada en su cuenta de Facebook fue criticada, mientras que en algunos casos se reconoció a Calderón por viajar en dicha clase.
Y que empieza a oler a azufre. Claudia Posadas, Mauricio Molina y yo (amigos escritores que vamos a Acapulco a presentar la colección editorial de Guerrero y Praxis) rezamos para que el avión no se vaya a pique... — con Felipe Calderón Hinojosa”, escribió Avilés.

Leer más