Nacional

 

Repunta el secuestro de migrantes; se multiplican por diez

2015-03-30 18:37:29
Fuente: NSSOAXACA.COM

En la región de la Cuenca del Papalopan, a menudo son visibles los migrantes centroamericanos que buscan trasladarse en balsas para evitar las revisiones.
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo.- Los casos de secuestro de migrantes centroamericanos reportados ante el gobierno mexicano se multiplicaron por 10 en tan sólo un año, de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) solicitados vía transparencia.
En 2013 se reportaron 62 denuncias por secuestro de migrantes: 37 hondureños, 19 salvadoreños, cinco guatemaltecos y un nicaragüense. En 2014, indica el reporte, hubo 682 casos: 365 hondureños, 200 salvadoreños, 100 guatemaltecos y 17 nicaragüenses.
En materia de trata de personas, durante 2012 se reportaron 18 víctimas; en 2013 fueron 33 y en 2014 se registraron 29 casos.
A partir del año 2012 la Dirección de Control y Verificación Migratoria comenzó el registro y recopilación de estadística relacionada con violaciones a los derechos humanos de migrantes.
Se dispara plagio de migrantes
Se incrementó 10 veces en 2014 respecto al año anterior.
En 2014 se incrementaron diez veces los casos de secuestro de migrantes reportados ante el gobierno mexicano respecto del año anterior, indican cifras oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM).
En tanto que en 2013 se reportaron 62 casos de denuncias por secuestro de indocumentados, 37 hondureños, 19 salvadoreños, cinco guatemaltecos y un nicaragüense. En 2014, indica el reporte entregado a Excélsior, que hubo 682 casos en que se asistió a un migrante centroamericano en territorio nacional. Los más afectados son los hondureños, con 365 casos, siguen los salvadoreños, con 200 casos, hubo 100 plagios de guatemaltecos y 17 procedentes de Nicaragua.
En 2012 se reportaron 77 casos de asistencia a ilegales por casos de secuestro. De ellos, 50 fueron hondureños, 12 guatemaltecos y 15 de El Salvador, de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración a través de transparencia.
La respuesta del INM indica que es a partir del año 2012 en que la Dirección de Control y Verificación Migratoria, a través de la Subdirección de Identificación y Atención a Víctimas de Trata, comienza el registro y recopilación de información estadística relacionada con violaciones a los derechos humanos de migrantes.
En materia de trata de personas también existe un incremento en las denuncias. En 2012 se reportan 18 víctimas (11 guatemaltecos, cinco hondureños y dos salvadoreños), en 2013 fueron 33 víctimas (26 personas procedentes de Honduras, seis guatemaltecos y un salvadoreño).
En 2014, las estadísticas muestran que hubo 29 centroamericanos víctimas de trata de personas en el territorio nacional, de ellos, 21 fueron hondureños, seis guatemaltecos, un nicaragüense y un costarricense.
En la clasificación de “otros delitos” también se aprecia un incremento en las denuncias. En 2013 hubo 43 denuncias, de ellas, 26 de hondureños, 11 de salvadoreños, tres nicaragüenses, dos guatemaltecos y un beliceño. En 2014 se reportan 119 casos, de ellos 75 son hondureños, 31 salvadoreños, nueve guatemaltecos y cuatro nicaragüenses.
El aumento de agresiones clasificadas como “otros delitos” (como extorsiones y demás abusos) incrementó 176% en 2014 respecto del año anterior. En el año 2012 apenas se reportaron cinco quejas –cuatro de hondureños y una de un salvadoreño–.
El documento México, políticas públicas beneficiando a los migrantes, del INM y la Organización Internacional para las Migraciones (IOM), indica que en la frontera sur de México, los puntos de ingreso de migrantes centroamericanos y extrarregionales se encuentran en Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.
“Durante su tránsito por México en el camino migratorio hacia EUA, estos migrantes son altamente vulnerables, pues enfrentan grandes peligros que atentan contra su salud física y mental y, a veces, ponen en riesgo su vida”, señala.
“A lo largo de la ruta, los migrantes sufren asalto, secuestro y violación, entre otros tipos de crímenes graves, a manos de miembros del crimen organizado transnacional. Estos riesgos se concentran en los estados que componen la red ferroviaria y que integran las rutas más importantes de tránsito para los migrantes, desde los estados de la frontera sur hacia el norte del país: Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas”, indica el informe.
Para evitar controles migratorios de autoridades y del crimen, los migrantes se trasladan en tren, caminan por rutas alejadas y desérticas donde, con frecuencia, sufren heridas, caídas, deshidratación, y, en muchos casos, la muerte.
Llegan al istmo en balsas
En balsas que llegan al Istmo de Tehuantepec, otros optan por bordear la costa Pacífico. A pie, por brechas y cerros. Se esconden en camiones de carga de semillas, en taxis o autobuses de pasajeros. Así son las nuevas maneras de trasladarse de la migración centroamericana por territorio oaxaqueño.
Presidentes municipales de la región de La Cañada informaron que en el transcurso del año 2014 se incrementó la presencia de migrantes en tránsito, al parecer de origen centroamericano, por la Sierra Mazateca, en el distrito de Teotitlán de Flores Magón.
Los concejales coincidieron en que los migrantes en tránsito diversificaron su ruta a Estados Unidos, probablemente por el endurecimiento de las políticas de migración en la frontera sur, por lo que exploran esta región, alterna al Istmo de Tehuantepec para llegar a su destino.
Según las autoridades municipales, grupos de migrantes buscan llegar a Veracruz atravesando San Juan Bautista Tuxtepec y Jalapa de Díaz, en la región de la Cuenca del Papaloapan; mientras que otros pasan por Huautla de Jiménez y Santiago Texcalcingo, en La Cañada, para arribar a Tehuacán, Puebla, y de ahí a la Ciudad de México.
El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, refirió que “esta situación está provocando la presencia de personas ajenas a las comunidades, probablemente vinculadas con el tráfico de personas.
Además de que “taxistas locales prestan su servicio para el traslado diario de 10 a 15 migrantes de un pueblo a otro”.
Al cierre del año pasado, el IOAM se reunió con autoridades municipales para informarles acerca de los riesgos de la migración, donde también participó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.


Leer más

 

 

Vigilarán 10,000 policías la Pasión de Iztapalapa

2015-03-30 18:34:49
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El Gobierno del Distrito Federal informó que 10,225 elementos de la policía vigilarán la seguridad de los visitantes a la 172 representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa.
Resaltó que en coordinación con las autoridades delegacionales, las secretarías de Seguridad Pública, Protección Civil y Salud y la Procuraduría de Justicia, se trabajará de forma coordinada para cuidar a casi un millón 600,000 visitantes que espera la delegación.
En rueda de prensa, el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, quien estuvo acompañado por el procurador Rodolfo Ríos Garza, y los secretarios de protección Civil, y de Gobierno, dijo que habrá 840 vehículos, 200 elementos a caballo y siete helicópteros.
Recomendó a los visitantes tomar precauciones, evitar el automóvil y utilizar el transporte público, pues no hay muchos estacionamientos, también programar su tiempo, evitar utilizar zonas de alta concentración, no llevar joyas ni consumir bebidas alcohólicas.
Ríos Garza informó que para garantizar la seguridad se estableció un dispositivo de monitoreo y acción inmediata en la zona de escenificación, que se apoyará con videocámaras, cuatro unidades móviles del Ministerio Público y 18 calles de monitoreo en diferentes tramos del recorrido, así como dos puestos de control médico.
Todas las zonas territoriales de Seguridad Pública y de Justicia de Iztapalapa estarán en alerta, además de que se dispondrá de 730 elementos de policías de investigación, un módulo del Centro de Apoyo a Personas Extraviados y Ausentes (Capea).
En tanto, el secretario de protección Civil, Fausto Lugo García, llamó a la población a tomar precauciones para disfrutar la representación en Iztapalapa y las que se realizan en otras delegaciones políticas, una de ellas, acudir con agua para consumir durante toda la festividad.
También llegar bien alimentados, no perder de vista a los niños y tomarlos de la mano, al igual que a las personas con alguna discapacidad, identificar puntos de evacuación y de reunión, así como las unidades de servicio médico, y tener presentes los teléfonos de emergencia 56832222 o al 066.
Protección Civil participa con 250 elementos para revisar las instalaciones temporales de gas, puestos de comida, juegos mecánicos y pirotécnicos, además de diversos operativos de vigilancia que realizará en coordinación con el Cuerpo de Bomberos.
En tanto, Héctor Serrano Cortés informó que para las otras delegaciones que también realizan esta representación y que han ganado presencia entre los capitalinos, se dispondrá de 3,500 uniformados para su seguridad.
“Hay otras delegaciones que han tenido un incremento importante en estas actividades religiosas, como la Gustavo A. Madero, la Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan, los operativos son de forma general”, refirió.
Agregó que hay actividades que por sus características requieren de implementar operativos especiales de seguridad como es la “Marcha de la gloria” que tradicionalmente se realiza el Sábado de Gloria, que este año será el 4 de abril.
Esta marcha consiste en un recorrido de casi 5,000 personas que salen de la calle de Gandhi sobre Paseo de la Reforma, y pernoctarán en el Monumento a la Revolución, además de los encuentros de futbol, añadió.
Se informó a quienes acudan a la representación en Iztapalapa que habrá tres cinturones de seguridad, y que las vías de acceso serán por Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa Alta-Allende-Azteca; el Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa Baja–San Felipe de Jesús–Torres Quintero, y Avenida Tláhuac-Xico Periférico-Eje 5 Sur Leyes de Reforma.

Leer más

 

 

Detienen a tres delincuentes en Acapulco

2015-03-28 18:05:49
Fuente: MILENIO.COM

Acapulco, Guerrero
Agentes de la Policía Federal detuvieron a tres probables delincuentes a los que se vincula con un grupo delictivo en Acapulco y les aseguraron armas y droga al momento de su captura.
De acuerdo con un comunicado de prensa, se indica que tras la implementación de un operativo en Acapulco, se logró la detención de tres integrantes de la organización delictiva en este destino de playa, entre los que se encuentra el jefe de la célula.
Las tres personas fueron detenidas en las inmediaciones del Fraccionamiento Club Deportivo, cuando viajaban a bordo de un vehículo y las fuerzas federales les marcaron el alto.
Los tres detenidos operaban en las colonias Renacimiento, El Quemado, Arrollo Seco y Los Órganos, y se les imputa los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación ilegal de arma de fuego y homicidio.
"De acuerdo con las investigaciones realizadas se tiene conocimiento que los presuntos responsables están relacionados con la ejecución de un elemento de la Marina Armada de México; así como el de una persona decapitada el pasado 25 de marzo".
Durante el operativo se les decomisó un arma larga AK-47, tres armas cortas de diferentes marcas y calibres y seis cargadores, 105 cartuchos útiles de diferentes calibres y un paquete que en su interior contenía un polvo blanco con las características propias de la cocaína.
Los detenidos fueron identificados como Pavel Felipe Romero Nájera, de 23 años de edad, Juan Pita Calderón y Edgar Mejía Morales.

Leer más

 

 

Presenta diputado iniciativa para detener violencia durante noviazgo

2015-03-28 18:03:20
Fuente: YUCATAN.COM

MÉXICO (Notimex).— El diputado René Fujiwara Montelongo propuso reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con las que se busca emprender acciones inmediatas para frenar esa creciente problemática social.
Pese a que en México más de la mitad de las mujeres han sufrido violencia física durante el noviazgo y que atenta contra los derechos humanos y libertades fundamentales de las mexicanas, sigue pasando desapercibido por las instituciones y por los mismos jóvenes, indicó el legislador del partido Nueva Alianza.
En su iniciativa refirió que en el Artículo 5 de dicha ley se define la violencia contra las mujeres como ‘cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público’.
Y en su Título II, dijo, se señalan las modalidades de violencia separándolas en cinco rubros: en el ámbito familiar, laboral y docente, en la comunidad, la violencia institucional, y la violencia feminicida y de la alerta de violencia de género contra las mujeres.
Sin embargo, agregó el vicecoordinador de la fracción de Nueva Alianza en la cámara baja, dentro de estas modalidades es necesario regular un apartado específico que establezca de manera expresa la violencia entre las mujeres y hombres en la etapa del noviazgo.
Lo anterior, insistió, con el fin de dotar a esta ley de un instrumento eficaz que defina concretamente este grave problema que padecen las mujeres adolescentes y jóvenes durante su relación de pareja.
Recordó que la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo, realizada por el INEGI en 2007, son éstas quienes generalmente sufren de agresiones.
Indicó que con su propuesta se pretende que la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios puedan participar de manera transversal en la implementación de políticas públicas para prevenir, identificar, atender y resolver esta modalidad de violencia.
Ello, abundó, a través de mecanismos de información y campañas para erradicar roles, estereotipos sexistas, prácticas de resolución violenta de conflictos, misoginia y legitimación social del uso de la violencia.
‘Tenemos que sumar todas las voluntades de las y los legisladores del Congreso de la Unión, para dotar a esta Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de un contenido normativo eficaz’, indicó.
Lo anterior para que permita defender los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres, sobre todo en la atención de la violencia que sufren en la etapa del noviazgo, puntualizó.

Leer más

 

 

Más de 4 mil marinos brindan seguridad en playas durante Semana Santa

2015-03-28 18:01:47
Fuente: WRADIO.COM

México.- La Secretaria de Marina-Armada de México se suma a la seguridad de miles de paseantes durante la Semana Santa que visitan playas y puertos del pais.
El propósito de este operativo es brindar servicios de apoyo a la población con cuatro mil 373 elementos que participarán en la operación salvavidas "Semana Santa 2015".
La Marina dispone tambien de elementos egresados de la escuela de búsqueda, rescate y buceo, perteneciente a la Octava Región Naval que serán distribuidos en 76 playas de mayor afluencia, desde este sábado y hasta el próximo 12 de abril.
En un comunicado se informa que se instalarán 137 puestos de socorro y rescate en todo el país para salvaguardar la integridad de turistas nacionales y extranjeros durante la Semana Mayor estarán apoyados por 371 unidades de superficie como buques, patrullas interceptoras, embarcaciones de rescate, además de aeronaves y vehículos terrestres.
Se recomienda a turistas nacionales e internacionales durante su estancia en las playas del país a tener presentes las recomendaciones del personal tanto de la Marina, Protección Civil, seguridad y grupo de salvavidas de cada entidad federativa.

Leer más

 

 

Asesinan a balazos a regidor de Tlaquepaque, Jalisco

2015-03-28 18:00:19
Fuente: DIARIO.MX

Guadalajara— A balazos fue asesinado el regidor priista de Tlaquepaque, Feliciano García Fierros, la tarde de este sábado en San Martín de las Flores de Abajo, en la Villa Alfarera.
La Policía del Municipio corroboró la muerte del regidor en medio de una reunión en las instalaciones de Servicios y Transportes, donde laboraba como administrador.
De acuerdo con testimonios recabados por la policía, hombres armados a bordo de tres camionetas arribaron a la finca 377 de Carretera a San Martín, en el cruce con Santa Cecilia.
Estos agredieron al regidor y a su hijo Juan García Flores, quien fue reportado en estado regular en la Cruz Verde del Municipio.
Tras balearlos, los atacantes escaparon sin que hasta las 14:45 horas las autoridades reportaran alguna captura.
La corporación del Municipio informó que no se reportó ningún robo.
García Fierros formaba parte del Ayuntamiento de Tlaquepaque desde 2012, en la administración de Alfredo Barba.

Leer más

 

 

Exige AMLO la verdad de caso Iguala

2015-03-28 17:58:50
Fuente: ELGOLGO.INFO

Guerrero .- Andrés Manuel López Obrador exigió ayer al Gobierno de Enrique Peña Nieto que se llegue a la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En un acto de campaña en apoyo a los candidatos a Gobernador, Alcaldes y diputados locales de Morena, el tabasqueño dijo que si el Ejército es responsable de lo que pasó hace seis meses aquí en Iguala, que se haga justicia.
"Si el Ejército tuvo algo que ver, que se le castigue porque en México ya no debe de haber impunidad", refirió.
Acompañado por el candidato de Morena a Gobernador, Pablo Amílcar Sandoval, López Obrador expresó su desacuerdo con la postura de los padres de los normalistas de que no haya elecciones en Guerrero.
"Con todo respeto a los padres de familia, sé de su dolor, pero si no hay elecciones seguirán gobernando la misma mafia en Guerrero; que la gente decida con su voto quién quiere que los gobierne", dijo.
Los padres agraviados y la sociedad, añadió, no creen la versión de la PGR de que los 43 normalistas fueron asesinados y quemados. "Mejor deben de buscar la verdad de los hechos, porque tarde que temprano la verdad saldrá", demandó. Propuso crear una comisión de la verdad, integrada por ciudadanos probos, para que investigue el caso.
Exigió que a los 104 detenidos, entre policías municipales y civiles, se les dé un trato de testigos protegidos.
"Que ellos hablen y que digan la verdad, porque podría ser que lo que ocurrió aquí fue un crimen de Estado y, cuando suceden estos casos, el Gobierno siempre los oculta, como ocurrió con el caso de (Luis Donaldo) Colosio", refirió.
En el mitin de apoyo a los aspirantes de Morena, López Obrador estuvo acompañado de su hijo, Andrés López Beltrán, quien es el coordinador de campaña de Pablo Amílcar Sandoval.

Leer más

 

 

Ocupan Los Zetas lanchas para llegar a Estados Unidos

2015-03-28 17:39:34
Fuente: PERIODICODIGITAL.MX

México.- Los miembros del cártel de Los Zetas están utilizando lanchas para cruzar hacia Estados Unidos, realizan sus operaciones por medio del agua.
Los miembros del crimen organizado han sido detenidos, especialmente en Texas, como José Manuel Saldívar, Z-31, señalado como responsable del asesinato de un estadounidense en 2010, informa el Departamento de Seguridad Pública texano (DPS).
Sin embargo, este tipo de embarcaciones, dijo un vocero que los miembros de los cárteles mexicanos cruzan por el Lago Falcón, tanto para traficar droga, como para evadir a las autoridades mexicanas.
Además aterrorizar comunidades en ambos lados de la frontera, por lo que algunos de sus líderes han sido detenidos por fuerzas de reacción estadounidense en estos botes.

Leer más

 

 

Poder Judicial de Michoacán participa en V Foro Estatal Indígena en la comunidad de San Francisco Pichátaro

2015-03-28 15:21:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Escuchar necesidades de las comunidades indígenas en cuanto a servicios de impartición de justicia, le objetivo
Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2015.- Para el Poder Judicial de Michoacán resulta de gran importancia el tema de la impartición de justicia para las comunidades indígenas, de ahí que se dé un siguiendo de cerca el intercambio de inquietudes de los usuarios de estos servicios, como las que se están vertiendo en el V Foro Estatal Indígena en la comunidad de San Francisco Pichátaro, municipio de Tingambato.
Joel González Camacho, servidor público del Poder Judicial de Michoacán, participó como representante de la institución en dicho Foro, ya que el interés de la institución es cubrir las necesidades de la sociedad michoacana en cuanto a administración e impartición de justicia a lo largo y ancho del territorio estatal.
Dada la importancia que se da a este tema, el magistrado presidente Juan Antonio Magaña de la Mora ha sostenido reuniones con integrantes del Colegio de Abogados Indígenas de Michoacán, así como con integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del Estado para canalizar esfuerzos, de manera conjunta, que permitan plantear los mejores esquemas para cumplir con las necesidades en cuanto a aplicación de justicia en las comunidades indígenas de Michoacán, dentro del marco de la ley.
Cabe recordar que el Poder Judicial de Michoacán cuenta con dos juzgados comunales, uno en Uruapan y otro en Coahuayana, cuyos jueces pertenecen a las etnias purépecha y nahua.

Leer más

 

 

El duelo México vs. Brasil se queda el 7 de junio

2015-03-28 09:00:44
Fuente: YAHOO! DEPORTES

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó que el partido que se desarrollará el próximo 7 de junio entre la Selección Mexicana y la oncena de Brasil, cambiara de fecha, por las elecciones que se desarrollarán ese mismo día.
Ante esta petición, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, expresó: "La actividad de la selección se mantiene, no podemos hacer cambios por razones que solicitan y por cuestiones políticas, nosotros somos un espectáculo. Nosotros entretenemos, nosotros divertimos. Creo que son cortinas de humo que lanzan nuestros amigos los políticos, porque posiblemente los resultados no van a ser los que esperan, pero no es culpa nuestra, al contrario, yo creo que nosotros sí cumplimos con una misión que es la de entretener, divertir".
Gustavo Madero, presidente de Acción Nacional aseguraba que los electores podrían tener desinterés en ir a emitir su voto, ante lo que respondió Compeán:
"Nosotros programamos este partido hace muchísimos meses, ya tenemos contratos firmados, por supuesto que no vamos a posponerlo ni a cancelarlo, y son dos horas de futbol cuando hay muchísimas horas en el día para poder ir a votar".
"Yo mismo estaré votando si estoy en México y si no, lo haré en la embajada donde se permite o donde este viajando. Como le harán los jugadores, entonces si tenemos que cumplir con nuestros deberes cívicos, pero no vamos a dejar de participar en un partido tan importante como es con Brasil, previo a la Copa América".
Sobre las declaraciones de Madero donde expresaba que existía una perversidad en programar el juego el día de la elección, Justino aseveró: "Al contrario yo creo que el señor nos debería dar las gracias de que estamos en un espectáculo familiar, y esto de perversidad de ninguna manera no lo aceptamos, creo que está totalmente equivocado".

Leer más

 

 

Cuatro personas muertas tras desplome de helicóptero de Telmex en Oaxaca

2015-03-28 08:42:15
Fuente: RASAINFORMA.COM

El desplome de un helicóptero propiedad de Teléfonos de México (Telmex) dejó cuatro personas fallecidas, en el municipio de Santa María Chilchotla, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco).
Mediante un comunicado, la dependencia dio a conocer que de las cuatro personas muertas una de ellas había sobrevivió y se encontraba con lesiones de consideración, pero murió mientras era atendida en un centro médico.
Señaló que la aeronave, con matrícula XA-DSO, realizaba trabajos en un módulo del servicio telefónico de la zona; sin embargo, las condiciones hidrometeorológicas que se presentan en la entidad, debido a los efectos del frente frío 43, propiciaron el desplome.
Asimismo, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que se encontraba en Huautla de Jiménez, Teotitlán de Flores Magón y Cuicatlán acudieron

Leer más

 

 

Roban 1 millón de pesos de pago de nómina a maestros en Oaxaca

2015-03-27 21:25:42
Fuente: ELGOLGO.INFO

Ciudad de México.- Un grupo armado asaltó una camioneta del Servicio Panamericano de Valores, logrando un botín de un millón de pesos, con el que pagarían la nómina de los maestros en la ciudad de Juchitán.
Fuentes oficiales dieron a conocer que los hechos ocurrieron al filo del mediodía de este viernes, frente a las instalaciones de la Delegación del Instituto Estatal de Educación Pública, donde se encontraba una camioneta de valores con el dinero.
Al lugar llegaron cinco personas armadas, amagaron al guardia que custodiaba el vehículo blindado, quitándole su arma y llevándose el dinero, para darse a la fuga con rumbo desconocido.
Tras los hechos, los policías de ese lugar implementaron un operativo de búsqueda sin que hasta el momento arroje resultados positivos.

Leer más

 

 

Capturan en Tapachula a prófugo que violó a 24 niñas

2015-03-27 21:20:24
Fuente: PROCESO.COM

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (proceso.co.mx).- Miembros de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación con la Interpol, capturaron en Tapachula a Hugo Edgardo Sierra Benavides, conocido como “El Loco”, uno de los criminales más buscados en su país de origen Honduras.
Sierra Benavides es acusado de violar a 24 niñas en Tegucigalpa, Honduras. Se fugó el pasado 10 de marzo, tras permanecer cuatro años recluido en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto en el Valle de Amarateca, Francisco Morazán, Honduras.
El “Loco Hugo” fue localizado por elementos de la AIC e Interpol en el estado de Chiapas, específicamente en la ciudad fronteriza de Tapachula, cuando transitaba por calles aledañas a la presidencia municipal, disfrazado de una persona de la tercera edad.
El delito por el cual la Interpol solicitó la colaboración de la Delegación de PGR en Chiapas es evasión en perjuicio de la administración pública: “Esperamos la deportación para enviarlo a las celdas de máxima seguridad”.
Su retorno a Honduras será coordinado con México, por lo que se prevé sea efectivo en los próximos días.
Sierra Benavides fue puesto a disposición de la Delegación Federal del Instituto Nacional de Migración (INM), con sede en Tapachula.
Se dijo que la ubicación de Sierra Benavides se derivó de la intervención de teléfonos a los cuales se comunicaba en Honduras, comentó la fiscal.
La Fiscalía de la Niñez en Honduras tiene conocimiento de 25 casos de abuso sexual presentados contra el imputado; sin embargo, hay más casos de violaciones contra mujeres mayores de 18 años.
Cabe recordar que el hondureño está acusado de los delitos violación especial, por los que ya hay sentencias condenatorias, y tiene pendientes 24 casos que están por judicializar, así mismo, el requerimiento fiscal y orden de captura por evasión cumplimentada en las últimas horas en colaboración entre PGR e INTERPOL.
Sierra Benavides había sido capturado el 23 de mayo de 2011 por cometer los delitos de violación, violación especial, actos de lujuria agravada y robo, en contra de menores de entre 9 y 17 años. De las 40 denuncias en su contra, por lo menos 25 han sido judicializadas. En ocho de los casos se presentaron pruebas irrefutables de ADN.
La mayoría de casos de violación sucedieron en las cercanías de escuelas e institutos educativos, ubicados en la colonia Villa Adela y las inmediaciones del mercado zonal Belén en Tegucigalpa. El agresor utilizaba un cuchillo para amenazar a las víctimas y las obligaba a ingresar a casas abandonadas y a solares baldíos de la zona, en las cuales procedía a cometer la violación.

Leer más

 

 

Frente frío deja siete muertos en Veracruz

2015-03-27 21:17:13
Fuente: PROCESO.COM

XALAPA, Ver. (apro).- Las lluvias torrenciales, granizadas y deslaves en zonas de riesgo por el paso del Frente Frío número 43 dejaron siete personas muertas en la entidad, informó la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín.
En el municipio de Atzalán fallecieron cinco personas al ser arrastradas por arroyos, cuando intentaban cruzar en un vehículo para llegar a un lugar más seguro en este municipio, ubicado en la zona centro-montañosa.
Sobre la laguna del municipio de Medellín y en Chalma, dos personas más perecieron ahogadas.
El arroyo –explicaron autoridades de Protección Civil– se convirtió en un violento caudal de agua por la fuerte precipitación pluvial.
Hasta ahora se tiene identificadas a las víctimas con los nombres de Azucena Alarcón de 15 años; Azucena Díaz de 40 años; Nahúm Muñoz Salgado de 54 años; Jesús Cortés García, de la comunidad de Santiago y a otra mujer a quien sólo reconocieron como Rosa.
En rueda de prensa, la secretaria de Protección Civil del estado, Yolanda Gutiérrez, expuso que el Frente Frío también dejó 34 comunidades incomunicadas de zonas serranas y aledañas a ríos, así como 414 viviendas afectadas y dos puentes deteriorados.
El momento crítico de las torrenciales lluvias ocurrió durante la madrugada y mañana de este viernes, agregaron las autoridades de Protección Civil.

Leer más

 

 

Hay 104 detenidos por desaparición de normalistas: PGR

2015-03-27 21:14:07
Fuente: ELSOLDENAYARIT.MX

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que a seis meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, hay un saldo de 104 detenidos y nueve aprehensiones pendientes.
También la PGR calificó la investigación de “transparente, exhaustiva y apegada a derecho”.
Informó que se está a la espera de que un tribunal federal ordene las detenciones por el delito de desaparición forzada, las cuales fueron negadas por un juez federal de Tamaulipas.
“La PGR reitera que ha realizado una investigación transparente, exhaustiva y apegada a derecho. Al respecto, se iniciaron 25 averiguaciones previas relacionadas con los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala y Cocula, Guerrero.
El boletín de la PGR informa que la SEIDO ha llevado a la cárcel a 48 agentes de la Policía Municipal de Iguala, 16 de la Policía de Cocula y 40 supuestos miembros de la banda Guerreros Unidos, los cuales fueron procesados por homicidio, secuestro y delincuencia organizada.
Además indicó que faltan nueve órdenes de aprehensión por cumplimentar contra probables involucrados en la desaparición de los normalistas.

Leer más

 

 

Multan otra vez al PVEM, ahora por 3.9 mdp

2015-03-27 21:11:18
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El Partido Verde Ecologista de México fue multado de nueva cuenta por violar las leyes electorales, esta vez por la distribución de las tarjetas Premia Platino en todo el país, situación que lo hizo acreedor a una sanción por 3.9 millones de pesos.
La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que la distribución de 10,000 tarjetas de descuento en todo el país forma parte de una campaña sistemática y reiterada que violenta le ley electoral.
Los magistrados coincidieron en reducir en un 30% la ministración mensual que recibe por financiamiento público en actividades ordinarias, lo que equivale a 3 millones 981, 428 pesos.
Se trata de la séptima sanción, y suma ya 169.9 millones de pesos.

Leer más

 

 

Capturan a presunto jefe de los Beltrán Leyva en NL

2015-03-27 21:09:51
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Elementos de la Marina Armada de México capturan a "El Charly", presunto jefe operativo del cártel de los Beltrán Leyva, en el municipio de San Pedro, Nuevo León.
La detención se realizó el 26 de marzo tras cateos en dos casas de la colonia Lomas del Hípico, San Pedro y en Monterrey, de acuerdo a información de Azteca Noticias.
"El Charly" era el encargado de la distribución de droga en la zona.
El 17 de mayo del 2014, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó la detención de Leonor Nava Romero, vinculado a la organización criminal de Héctor Beltrán Leyva y principal responsable del trasiego de droga desde Guerrero hacia Estados Unidos, entre otros delitos como secuestro, extorsión y asesinato.

Leer más

 

 

Michoacán, invitado en la convención nacional de industriales

2015-03-27 19:28:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, Distrito Federal, 27 de marzo de 2015.- Carlos Pfister Huerta Cañedo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán, asistió en representación del gobernador Salvador Jara Guerrero a la Convención Nacional de Industriales 2015, evento organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), a fin de impulsar el conocimiento de las perspectivas económicas y políticas de nuestro país, en la visión de los expertos.
En este contexto, Carlos Pfister, señaló que con estas asambleas se impulsa el desarrollo y dan valor agregado, realizando esquemas de colaboración entre instituciones empresariales y de investigación mexicanas para aportar nuevas maneras de hacer mercado y productos, para competir con éxito en el mundo. El tema fundamental es la participación de la industria, el empuje a la política industrial que camina hacia una de Estado, condición básica del tejido socioeconómico.
En el marco de la Convención Nacional de Industriales 2015, el presidente de Canacintra Morelia, Clovis Remusat Arana, fue nombrado consejero nacional del organismo empresarial, para la atención de delegaciones.
El nombramiento a Remusat Arana, comprende la estrecha coordinación de las 88 delegaciones de Canacintra que existen en el país, para instrumentar acuerdos a favor del sector e incidir en las políticas públicas que competen al desarrollo de la industria. Son poco más de 50 mil empresas las que se integran en las delegaciones de la cámara industrial, lo cual representa millones de empleos.
El evento contó con la presencia de Enrique Peña Nieto, presidente de la República, quien dijo a los industriales mexicanos que en la búsqueda por la transformación de México "no hay esfuerzo ni aislado, ni corto, ni marginado, por el contrario, todos somos parte de la transformación que queremos para nuestra nación". El presidente convocó a seguir industrializando al país para que la economía pueda crecer más, mejorando las cadenas productivas y a los proveedores y ampliando los procesos de innovación. Y reunió a los más importantes representantes del sector industrial en el país, así como a destacados expertos académicos y profesionistas.
En su intervención, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, dijo que la semana pasada se aprobó una ley que había sido certificada antes en la Cámara de Diputados, una ley para fomentar de manera permanente la productividad y la competitividad de la economía nacional. Esta ley, significa que finalmente la política industrial regresa a México como un elemento fundamental de la política pública. Asimismo invitó a que como industriales y líderes sociales en las distintas ciudades y regiones del país, a que conozcan un poco de esta ley.
Otros temas tratados en la convención fueron: el renacimiento del sector manufacturero, revisar la reforma fiscal, escuchar al sureste en Ley de Zonas Económicas, entre otros.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, inauguró la Convención Nacional de Industriales 2015, evento en el que participaron Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Jesús Murillo Karam, titular de la Sedatu; y Virgilio Andrade Martínez, secretario de la Función Pública, entre otros.

Leer más

 

 

Posiciona UTM proyecto Tecnológico a nivel nacional

2015-03-27 16:07:26
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, Distrito Federal, a 27 de marzo de 2015.- De 111 Universidades Tecnológicas que existen en el país, 46 no cuentan con herramientas digitales para dar una atención adecuada a sus estudiantes; no obstante, la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), destaca a nivel nacional con el HEILA, Sistema Integral de Gestión Educativa, que fue proyectado durante el 5º Día del Emprendedor que se llevó a cabo en el World Trade Center de la capital del país.
La UTM participó en este evento que como parte del programa de Fomento a la Actitud Emprendedora, organizó la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE), para apoyar a jóvenes universitarios, así como egresados emprendedores, ofreciendo las herramientas necesarias y asesoría para la creación de nuevos proyectos.
La participación de la UTM en esta expo, estuvo encaminada a la presentación de HEILA, Sistema Integral de Gestión Educativa, el cual es el primer proyecto tipo spin-off en el estado de Michoacán, es decir que nace en el seno de esta institución y que además fue creado por personal académico y alumnos de esta casa de estudios, dio a conocer Gerardo Chávez Hernández, encargado del proyecto.
Chávez Hernández comentó que el mostrar este proyecto de sistematización de información tiene como meta que otras UT´s conozcan su utilidad y beneficios, para evitar que la información de los estudiantes, sea capturada manualmente o en programas como Word y Excel; es decir, que sea registrada de manera sistematizada, de fácil acceso.
Resaltó además que el HEILA está basado en el modelo educativo por competencias, permitiendo una evaluación continua y un seguimiento académico amplio y a detalle, solucionando así los problemas que aquejan principalmente a estas instituciones educativas de educación superior.
“Buscamos interactuar con organismos que apoyan estas nuevas propuestas de innovación tecnológica, para que también se desarrollen en las empresas en el país, además de acercarlos a que conozcan el trabajo que realiza la UTM”, expresó el encargado de proyecto.
Cabe mencionar que el 5º Día del Emprendedor, desarrollado los días 26 y 27 de marzo, tuvo como finalidad crear un espacio de encuentro en que los emprendedores universitarios, empresarios, promotores del emprendimiento y público en general, pudieran compartir sus experiencias, manifestar sus testimonios y participar en actividades encaminadas al aprovechamiento de nuevas tecnologías, así como potenciar la creación de empresas o mejorar su nivel de competitividad.
La Fundación Educación Superior-Empresa, es constituida por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), del sector privado; así como por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) del sector educativo; además de la Fundación Universidad-Empresa de Madrid (FUE).

Leer más

 

 

Se triplicaron los focos rojos del INE; secciones electorales de atención especial por crimen

2015-03-27 11:58:25
Fuente: EXCELSIOR

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo.- En los últimos seis años se triplicaron los “focos rojos” identificados por la autoridad electoral con motivo de la inseguridad pública.
De acuerdo con un comparativo, en los comicios de 2009 —correspondientes a la mitad del sexenio del presidente Felipe Calderón— hubo mil 825 Secciones de Atención Especial electorales (SAE) a causa de la delincuencia; para los comicios del próximo 7 de junio, el INE tiene un registro preliminar de seis mil 86, lo que implica un aumento de 233 por ciento.
Excélsior dio a conocer ayer que si las elecciones del próximo 7 de junio fueran a celebrarse hoy, la autoridad tendría dificultades, por cuestiones de inseguridad, en seis mil 86 secciones, equivalentes a 8.9% del total que hay en el país y que el caso más grave es el Distrito 12 de Nuevo León, con cabecera en Cadereyta.

Focos rojos se triplicaron en seis años
En las elecciones intermedias de 2009, el entonces IFE registró 1,825 Secciones de Atención Especial; hoy suman 6 mil.
Los “focos rojos” identificados por la autoridad electoral con motivo de la inseguridad se triplicaron en los últimos seis años.
Mientras que en los comicios de 2009 —correspondientes a la mitad de sexenio del presidente Felipe Calderón— hubo mil 825 Secciones de Atención Especial (SAE) a causa de la delincuencia, para los comicios del próximo 7 de junio el INE tiene un registro preliminar de seis mil 86, lo que implica un aumento de 233 por ciento.
De acuerdo con el órgano electoral, una Sección de Atención Especial es considerada como tal cuando las circunstancias (climatológicas, políticas, religiosas, étnicas, geográficas o delincuenciales, etc.) complican tener el número de ciudadanos aptos para integrar las mesas directivas de casilla.
Hace seis años, cuando también hubo elecciones legislativas de mitad de sexenio, el país se dividía en 300 distritos electorales y 64 mil 934 secciones, de las cuales seis mil 464 fueron consideradas de “atención especial”, es decir, 9.95 por ciento de la geografía electoral tenía riesgos de diversos tipos.
Del total de SAE, mil 507 se encontraban en “zonas de alta inseguridad pública (pandillerismo, vandalismo, inseguridad pública derivada de la práctica de actividades ilegales, etc.)”, refiere el Informe sobre la aprobación de Secciones de Atención Especial por parte de los Consejos Distritales, del 30 de marzo de 2009.
Asimismo, otras 318 secciones se ubicaban en “zonas donde se realizan actividades ilícitas de carácter regional, por lo que el acceso a las mismas se encuentra restringido”. En total, mil 825 secciones tuvieron la categoría de atención especial por inseguridad, lo que representa 2.8 del total de secciones del país en ese año. Actualmente, las SAE por inseguridad abarcan 8.9 por ciento de la geografía electoral.
En su edición de ayer, este diario publicó un informe preliminar del INE que señala que de las 68 mil 383 secciones en que se divide el territorio nacional, 12 mil 994 han sido aprobadas como Secciones de Atención Especial. De ellas, seis mil 86 se consideran como tales debido a la inseguridad pública, lo que equivale a 8.9 por ciento del total.
Para los comicios de 2012, cuando los mexicanos elegimos a los integrantes de la actual Legislatura, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó una lista de 4 mil 528 Secciones de Atención Especial por motivos de inseguridad, lo que implica un incremento de 34 por ciento respecto de las 6 mil 86 secciones en riesgo actuales.
Hace tres años, el país se dividía en 66 mil 740 secciones, por lo que las zonas amenazadas por la violencia y el crimen equivalen a 6.7 por ciento de la geografía electoral.
El árbitro de la contienda señaló que la entidad con más focos rojos para la realización de los comicios —al igual que hoy— es Nuevo León, con mil 313 secciones de atención especial, de las cuales 684 eran por motivos de inseguridad pública.
Le seguían Chihuahua (638 secciones), Tamaulipas (595), Distrito Federal (348) y Jalisco (342 Secciones de Atención Especial).

Hay niveles

De acuerdo con el Lineamiento para aprobar Secciones de Atención Especial (SAE), aprobado por el INE, las zonas en riesgo se clasifican en:
■Secciones de Atención Especial Nivel 1.
■Es aquella en la que a pesar de la problemática de la sección y con la aplicación de estrategias específicas de la Junta Distrital Ejecutiva, se cuenta con el número de ciudadanos aptos que provienen del listado de los ciudadanos sorteados, es decir, se aplica una estrategia preventiva para garantizar que al término de la primera etapa se cuente con la cantidad suficiente, o al menos requerida, de ciudadanos aptos obtenidos del listado de ciudadanos sorteados.
■Secciones de Atención Especial Nivel 2.
■Es aquella en la que no se cuenta con el número de ciudadanos aptos obtenidos a partir del listado de los sorteados, aun cuando se apliquen mecanismos extraordinarios, por lo que es necesario recurrir al Listado Nominal de Electores de la sección, con el propósito de contar con ciudadanos aptos para designar funcionarios de casilla.

Leer más