Nacional

 

Granadazo en Televisa Matamoros

2015-03-26 19:44:45
Fuente: ELMANANA.COM

MATAMOROS.-Por segunda vez en lo que va del año, las instalaciones de la empresa Televisa en Matamoros, Tamaulipas fueron atacadas anoche con una granada que estalló y causó daños materiales.
De acuerdo con reportes de redes sociales, el artefacto fue lanzado a las 23:15 horas tiempo de la frontera, desde una camioneta tipo pickup, de color oscuro, que logró evadir la vigilancia de la Policía Federal que desde el primer ataque custodia el edificio de la televisora.
El 6 de febrero, una granada fue lanzada a las instalaciones lesionando a dos guardias.

Leer más

 

 

Dish se niega a pagar pauta federal: INE

2015-03-26 18:48:38
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El consejero Marco Antonio Baños Martínez negó categóricamente que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya establecido alguna restricción a la empresa de televisión satelital Dish, para la trasmisión de la pauta federal.
En entrevista con Notimex, expresó que Dish se niega a pagar a Televisa y a TV Azteca la suma de 7.6 millones de pesos por gastos de producción de la pauta federal, como lo acordó la Comisión de Radio y Televisión del INE.
“Por esta señal, que será retransmitida del 5 de abril al 7 de junio, Dish deberá pagar a cada una de las televisoras -Televisa y Televisión Azteca- la cantidad de un millón 665 mil 829 pesos con 60 centavos, más IVA, y por señal de sus canales 2, 5, 7 y 13, como lo establece el proyecto aprobado por el Pleno”, indicó.
Luego del comunicado que emitió Dish en el que señala que el INE se había retractado de darles la señal de los estados de Durango o Coahuila, Baños Martínez negó categóricamente esta aseveración.
Resaltó que se estableció un procedimiento, hubo plazos específicos y que al haberse agotado, Dish no aceptó ninguna de las soluciones, y fue hasta después de que se había tomado ya una decisión en el Comité de Radio y Televisión, cuando la empresa quiso tomar una determinación.
“Me parece sorpresivo, no corresponde con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y tampoco hay seriedad de Dish con lo que había expresado originalmente”, afirmó Baños Martínez.
En su opinión, “es sorpresivo que nos haya dicho después de que concluyó la sesión que sí podían tomar la señal de Durango o Coahuila, no corresponde a la seriedad con la que el INE los convocó para la negociación con las empresas”.
La consejera Pamela San Martín indicó que el proyecto de acuerdo aprobado por el Comité de Radio y Televisión que encabeza, tuvo como objetivo solucionar una problemática.
“Específicamente, estamos en la circunstancia de que la empresa Dish pueda retransmitir la señal que le corresponde como concesionario de televisión restringida vía satelital en los términos mandatados por la autoridad electoral”, detalló.
La consejera electoral recordó que el INE convocó el pasado 13 de marzo a un encuentro a las concesionarias Televisión Azteca y Televisa, así como a Dish, para encaminar acuerdos que permitan la transmisión del pautado aprobado por la autoridad electoral.
Baños Martínez señaló en ese sentido que la decisión del INE no implica esquema de pago por los contenidos de las programaciones de TV Azteca o Televisa, “no se están cubriendo derechos de autor, simplemente el costo de la inserción de la pauta en una señal que deberá ser difundida por la empresa Dish”.
Advirtió que al iniciar las campañas el 5 de abril, las televisoras tendrán que incluir en sus contenidos la pauta de partidos y autoridades electorales para efectos específicos.
Mientras tanto Dish podrá acudir a los medios y al Tribunal Electoral, pero “estamos tranquilos porque hemos desahogado un procedimiento estrictamente en el marco de la ley, y ha sido la empresa Dish quien ha modificado su postura habiéndose agotado los plazos legales para ello”, señaló el consejero del INE.
Dejó en claro que no es optativo para Dish cumplir o no con la pauta de la señal que tienen que trasmitir, y de no hacerlo, el INE puede iniciar los procedimientos respectivos, para que se actualice el cumplimiento de las obligaciones en esta empresa, pero “ese es un escenario final, es un escenario extremo la instrucción que hemos dado”.

Leer más

 

 

Rescatan a 39 migrantes centroamericanos en Ecatepec

2015-03-26 18:46:43
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 26, 2015.- Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) localizó y rescató a 39 migrantes centroamericanos que permanecían retenidos y hacinados en casas de seguridad, además de detener a 14 presuntos tratantes de personas.
En conferencia de prensa, el comisionado del organismo adscrito a la Secretaría de Gobernación, Ardelio Vargas Fosado, informó que el grupo delincuencial encabezado por Javier Luis García Castañeda operaba desde la frontera sur del país y cobraba cuotas de entre tres mil y cinco mil dólares por persona para introducirlos a territorio estadunidense.
Los centroamericanos fueron rescatados de casas ubicadas en Ecatepec, Estado de México.
Especificó que los operativos para rescatar a los migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, se llevaron a cabo durante la madrugada de este jueves en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Policía Federal y la PGR.
Además, continuó, se desmanteló un grupo de presuntos traficantes de personas que operaban desde la frontera sur del país para introducirlos de manera ilegal a Estados Unidos.
El funcionario federal explicó que estas acciones fueron resultado de una investigación de seis meses, que permitió ubicar varios domicilios en donde eran llevados los extranjeros por presuntos traficantes de personas.
A partir de ello, se llevó a cabo un operativo de control y verificación, con lo que se rescató a las 39 personas que habían pagado las cuotas referidas para llegar a Estados Unidos y que se encontraban hacinados, sin alimentación y algunos de ellos tenían más de 15 días encerrados en las casas de seguridad.
Vargas Fosado indicó que también se detuvo a 14 presuntos tratantes de personas, incluido García Castañeda.
Explicó que los presuntos delincuentes, una vez que alojaban a los extranjeros en diversas casas en Ecatepec, no les permitían salir para evitar que autoridades los detectaran y tampoco podían abandonar los inmuebles hasta que no pagaran otras cuotas por alojamiento y alimentación.
Entre los extranjeros rescatados se encontró una mujer con tres niñas y un niño, cuyas edades oscilan entre los dos y los cinco años, detalló.
Además, se ubicó a una menor de cinco años de edad que viajaba sola y que fue puesta en manos de esta presunta banda delincuencial para llevarla a Estados Unidos.
Los extranjeros rescatados fueron alojados en una estación migratoria, y se dio aviso a las representaciones consulares respectivas para brindarles el retorno asistido, expuso.
Vargas Fosado añadió que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR).
Con estas acciones, el gobierno de la República ratificó su compromiso de salvaguardar la vida y los derechos humanos de los migrantes.

Leer más

 

 

No trabajo para colocarme medallitas’: Peña Nieto

2015-03-26 18:09:22
Fuente: ELUNIVERSAL.COM

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió: "no trabajo ni dedico al empeño de colocarmemedallitas ni a tener logros personales, sonlogros que quiero tenga toda la nación y a eso estoy dedicado".
Entrevistado sobre la carretera del Libramiento Tlaxcala, que inauguró hace unos minutos, el mandatario enfatizó que será en el tiempo cuando la sociedad habrá de tener un balance y evaluación de su desempeño.
Realmente no hemos hecho un esfuerzo por trabajar para la popularidad sino por realmente asegurar que México tenga calidad de vida en su población, haya condiciones de mayor bienestar, podamos abatir los niveles que por muchos años hemos tenido en rezago, pobreza y desigualdad y lograr que México pueda crecer económicamente", dijo.
Sostuvo que lo alcanzado en materia de reformas, junto a lo que hace su gobierno en construcción de infraestructura, en materia educativa, en la instrumentación de las propias reformas, permitirá que en México haya mejor calidad de vida.
"Por eso estoy trabajando, a eso estoy empeñado y en eso estaré dedicando todos mis esfuerzos, toda mi capacidad y toda mi entrega a ese único objetivo, ningún otro, y la verdad será en el tiempo, lo que permita realmente que sea la sociedad a la que me estaré sometiendo en su juicio, en su escrutinio".
El Presidente de la República enfatizó que hoy le ocupa a final de cuentas "no revertir o mejorar indices de popularidad, lo único que me interesa es que a México le vaya muy bien".
A pregunta expresa sobre si le afecta anímicamente los niveles de popularidad que hoy tiene, respondió que "por el contrario", que su convicción es servir a México
"Es para mi un privilegio poderle servir a mi país como Presidente de la República, está claro que como jefe y responsable del Estado Mexicano mi tarea es sólo única que es contribuir y poner mi granito de arena, desde la gestión de mi gobierno, a que tengamos una mejor nación.
"Y en eso estoy trabajando y creo que lo estamos logrando es algo que se va dando en un proceso, paso a paso, tiempo a tiempo y la sociedad, creo yo, tendrá la oportunidad de tener un balance y evaluación de lo que estamos haciendo", asentó.

Leer más

 

 

Sin contratiempo Diconsa distribuye los productos para Comedores Comunitarios: Espinosa Mújica

2015-03-26 15:12:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., 26 de Marzo de 2015.- Sin contratiempo alguno, Diconsa distribuye los productos para los 450 comedores comunitarios que opera la Secretaría de Desarrollo Social, así lo dio a conocer el Subgerente de la dependencia federal en Michoacán, Francisco Javier Espinosa Mújica.
Al ser entrevistado por los medios de comunicación al término del evento donde tomó posesión Víctor Tapia Castañeda como nuevo delegado de Sedesol en la entidad, Espinosa Mújica reiteró el compromiso de la dependencia a su cargo de seguir coadyuvando en beneficio de los que menos tienen.
Manifestó que hay instrucciones del Director General Héctor Eduardo Velasco Monrroy de ser ágiles y amables con las personas beneficiarias.
Puntualizó Espinosa Mújica que la alimentación de la población, es la principal preocupación del presidente Enrique Peña Nieto y de “nuestro Director General” y en ese sentido se brinda la atención para que los sectores más vulnerables de Michoacán tengan acceso a ella.

Leer más

 

 

Cerrará siderúrgica ArcelorMittal en Michoacán

2015-03-26 12:21:52
Fuente: DIARIOMX

Distrito Federal— La planta siderúrgica de ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas, que genera más de 13 mil empleos en Michoacán, entrará en paro técnico indefinido a partir de este viernes.
La división mexicana de la mayor siderúrgica en el mundo, con sede en Luxemburgo, ya informó a las secretarías de Economía y del Trabajo sobre la suspensión.
La sobreoferta de acero a nivel global empujó a la baja los precios de los productos siderúrgicos, haciendo inviable la operación de la acerera en Michoacán, refirieron fuentes cercanas a la empresa.
En 2007, ArcelorMittal compró a Villacero la planta de Lázaro Cárdenas en alrededor de mil 439 millones de dólares.
La planta que apagará sus hornos dejará sin empleo a 8 mil 500 personas de forma directa y a 5 mil indirectamente. La Comisión Federal de Electricidad, en tanto, pierde a su mayor cliente.
El panorama es negro para la industria siderúrgica mexicana.
Alonso Ancira, presidente saliente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), aseguró que la creciente entrada de acero a México provocó que alrededor de 5 mil millones de dólares en inversiones salieran del país.
Otros 15 mil millones de dólares se podrían dejar de captar, añadió.
“Hay amenazas reales de algunas plantas grandes para hacer paros técnicos”, indicó Ancira durante la 67 Asamblea General Ordinaria de la Canacero.
En el último año, el precio del acero ha caído 34 por ciento y, según Ancira, en los últimos 90 días la situación se ha tornado más crítica.
Guillermo Vogel, presidente entrante de la Canacero, señaló que a lo anterior se suma el recorte en Pemex.
“Los 60 mil millones de pesos de reducción en el presupuesto que se le está asignando (a Pemex) definitivamente va a tener un efecto en cuanto a compras de acero”, mencionó Vogel.

Leer más

 

 

Frente frío 43 pegará este jueves al país

2015-03-25 21:32:44
Fuente: ELMANANA.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este jueves, el paso del frente frío 43 ocasionará descenso de temperatura y potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que habrá evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México, con vientos de más de 80 kilómetros por hora, condiciones que la madrugada del viernes se extenderán sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En su pronóstico a 96 horas, detalló que el frente frío se extenderá este jueves sobre la frontera norte y se desplazará rápidamente hacia el sureste y por la tarde se espera llegue al Golfo de México, extendiéndose desde el norte de Veracruz e internándose sobre San Luis Potosí hasta Chihuahua.
El sistema frontal y su canal de baja presión asociado ocasionarán lluvias intensas acompañadas de actividad eléctrica sobre Coahuila y Nuevo León.
Asimismo, prevé lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de granizadas y vientos arrachados en estados del oriente, centro y sur del país, con puntuales intensas y generación de torbellinos en Hidalgo, Puebla y Veracruz.
En tanto, la entrada de humedad del océano Pacífico mantendrá el potencial de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas sobre entidades del occidente, centro, sur y sureste del país; mientras que la entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México provocará efectos similares en el oriente del territorio y la Península de Yucatán.
Especificó que los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán precipitaciones intensas, con acumulaciones de 75 a 150 milímetros en Hidalgo, Puebla y Veracruz y muy fuertes en San Luis Potosí, Querétaro y Oaxaca.
Según el pronóstico, habrá lluvias fuertes en Tamaulipas y Tlaxcala; y de ligeras a moderadas con tormentas eléctricas en Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
El Meteorológico Nacional alertó también de la presencia de vientos fuertes con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En su pronóstico de temperaturas mínimas, señaló que en Sonora, Chihuahua y Durango, el termómetro podría oscilar entre -5 a 0 grados centígrados y también se prevén heladas.
Asimismo se esperan temperaturas de cero a cinco grados con potencial de heladas en Zacatecas, Estado de México y Puebla.
El SMN advirtió que las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades federativas mencionadas.
A su vez, el Sistema Nacional de Protección Civil exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de Protección Civil.
También recomendó abrigarse y protegerse el rostro y la cabeza, cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.
Destacó la importancia de mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, así como no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados.
Además, sugirió a la población tomar precauciones ante la presencia de lluvias fuertes, posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos y las presas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene comunicación con las autoridades de los estados para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población, puntualizó.

Leer más

 

 

Niña hallada en maleta sufrió abuso sexual

2015-03-25 21:30:08
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- La menor de edad que fue encontrada sin vida al interior de una maleta, ayer en calles de la delegación Cuauhtémoc, presentaba signos de abuso sexual y traumatismo cráneo-cervical, según revelaron los primeros análisis periciales.
El titular de la Fiscalía para la Investigación de Homicidios en la capital, Marco Reyes Peña, informó lo anterior y agregó que hasta el momento se desconoce la identidad de la pequeña víctima.
"Se trata de una menor de 2 o 2 años y medio, de ojos cafés con cabello oscuro, y tiene también tez morena clara, el mentón es oval, y mide 85 centímetros; (…) si traía ropa, un pantalón amarillo y una blusa blanca", dijo.
En entrevista puntializó que el cuerpo de la menor fue sometido a la necropsia de ley y en el dictamen final se estableció que falleció por un traumatismo cráneo-cervical, lo que comúnmente se conoce como "desnucamiento".
Durante el estudio forense, agregó, los especialistas también encontraron algunos signos de violencia característicos de abuso sexual. Según el informe ministerial el pasado 24 de marzo, alrededor del mediodía, se recibió un reporte ciudadano en el que dos sujetos habían abandonado en la vía pública una maleta de la que escurría un hilo de sangre.
Frente al número 27-A de la calle Berlín, en la colonia Juárez, se realizó el hallazgo de la maleta y se encontró en el interior el cuerpo de la menor edad.
Agentes de investigación analizan algunas grabaciones del circuito de vigilancia ciudadano C-2, para poder establecer la identidad de los presuntos responsables del homicidio.
También se ha solicitado la colaboración del Centro de Apoyo de Personales Extraviadas y Ausentes para revisar los posibles reportes, emitidos en las últimas semanas, que pudieran coincidir con las características físicas de la pequeña víctima.

Leer más

 

 

Declaran constitucional prohibir venta de comida "chatarra" en escuelas

2015-03-25 21:28:11
Fuente: XEU.COM

Un juez federal negó que existiesen violaciones constitucionales en la prohibición de la venta de comida "chatarra" en las escuelas del país.
Por ende, se negó el amparo presentado por la empresa Del Fuerte, embotelladora de Coca Cola, la cual impugnó la medida.
Carlos Alfredo Soto Morales, juez Sexto de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, en Puebla, determinó que es constitucional establecer restricciones en la venta, distribución y expendio de ciertos alimentos preparados en escuelas de los niveles preescolar, primaria, secundaria y media superior.
La resolución señala que es posible prohibir la venta es escuelas donde la mayoría de los estudiantes son menores de edad, tales como kínder, primaria y secundaria, ya que los menores pueden estar bajo resguardo del Estado Mexicano.
Sin embargo, señaló que si resulta inconstitucional aplicar una prohibición en las universidades, debido a que la población estudiantil es mayor de edad.
El 11 de septiembre de 2013, dentro de la reforma educativa, se adicionó el artículo 24 bis de la Ley General de Educación que dispone que la Secretaría de Educación Pública podrá establecer los lineamientos y prohibiciones para el expendio y distribución de alimentos en las instituciones educativas del país.

Leer más

 

 

Presupuesto con base cero es necesario: subsecretario de Egresos

2015-03-25 21:26:37
Fuente: MILENIO.COM

Ciudad de México
El subsecretario de Egresos de la secretaría de Hacienda, Fernando Galindo, aseguró que la creación de un presupuesto con base cero va a generar resistencias en diversos sectores y en beneficiarios de diversos programas, pero sostuvo que es necesario.
"Esto va a generar muchas resistencias en todas partes, en todas aquellas dependencias o beneficiarios de los recursos públicos, pero aquí el objetivo fundamental es lograr tener un mayor beneficio para la gente que paga sus impuestos todos los años", señaló al participar en el Foro internacional sobre "presupuesto base cero" celebrado en la Cámara de Diputados.
Dijo que el reto de la creación de un presupuesto con base cero es reducir el gasto público pero con ciertas restricciones, ya que hay gastos del gobierno federal que no pueden eludirse, como el pago de pensiones, el costo financiero de la deuda y el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.
El subsecretario de Hacienda dijo que esto es necesario debido a los bajos precios del petróleo, que permanecerán así los próximos años.
Francisco Ciscomani, presidente de la Comisión de Estrategia Pública de la Coparmex, dijo que el presupuesto con base cero no va a salir a la primera o no va a abarcar a todos los sectores, pero que con éste se pueden lograr mejoras con una buena coordinación y objetivos concretos y calendarizados.
El economista Jorge Chávez dijo que es necesario terminar con la impunidad presupuestaria y que los ciudadanos deben cuestionar qué pasa con el gasto en educación y combate a la pobreza, y exigir resultados.

Leer más

 

 

Estrategia de turismo social desde TURISSSTE: Lerdo de Tejada

2015-03-25 14:08:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Jubilados, pensionados y menores de estancias infantiles, los primeros usuarios.
• 14 mil 060 millones de pesos: derrama económica para 2015 en la Delegación Norte del DF.
En respuesta a la instrucción que diera este lunes el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la inauguración del Tianguis Turístico de Acapulco, el Director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, señaló que será a través de TURISSSTE como se detonará esta Estrategia, en coordinación con la Secretaría de Turismo.

“Vamos a viajar para mover a México”, dijo, y agregó que la coordinación entre la Secretaría de Turismo, el IMSS y el Instituto deberá tener beneficios concretos para la gente; que la derrama económica se vaya equilibrando al tiempo que le pidió a las diversas áreas su apoyo para un diseño conjunto.

En el marco del Informe de Actividades 2014 de la Delegada del Instituto en la Zona Norte del Distrito Federal, Sonia Salazar Ham, el titular del organismo detalló que los primeros usuarios de este programa de turismo social serán los pensionados y jubilados, los menores de las estancias infantiles y los trabajadores de la institución.

El Director General se comprometió a que “todo aquel trabajador del Instituto que no conozca el mar, tenga posibilidades de vacacionar en él, y todo aquel que esté cerca del mar y no conozca la capital, pueda visitar la Ciudad de México y conocer nuestra gran ciudad”.

Más adelante, Lerdo de Tejada, al referirse a la Delegación Norte que da servicio a 762 mil 291 derechohabientes, apuntó que la derrama económica agregada para este año será de 14 mil 060 millones de pesos, de los cuales ocho mil 570 se distribuirán al pago de pensiones.





Recordó que el Instituto continuará las acciones para reducir los tiempos de las cirugías programadas a un máximo de 15 días, así como para garantizar el abasto de medicamentos y materiales de curación al 100 por ciento. “Tenemos que mejorar los servicios en beneficio de los derechohabientes; una queja es suficiente para hacer un alto en el camino y mejorar lo que estamos haciendo”, puntualizó.

Por su parte, la delegada Sonia Salazar, al rendir su informe, dijo que en 2014 se fortaleció la red de servicios y cobertura en materia de seguridad social para beneficio de los derechohabientes, jubilados y pensionados de la zona norte, que comprende las delegaciones políticas Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Respecto a los compromisos para este año, destacó que mantendrá la calidad y calidez en los servicios; la transparencia y eficacia de los recursos; cero rezago y listas de espera en estancias infantiles; además de instrumentar los programas “el ISSSTE en tu casa” y “el ISSSTE en tu escuela”. Anunció, de igual modo, que la primera Casa de Día para el Adulto Mayor de esta Delegación, se instalará en el Centro Cultural Adolfo López Mateos de Tlatelolco, con un presupuesto de siete millones de pesos.

En su oportunidad, el presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, destacó el trabajo en equipo desarrollado con la Delegación para brindar mejores servicios cada día a los derechohabientes. Reconoció el apoyo recibido de la Dirección General para concretar la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación y refrendó el respaldo de la dirigencia sindical y de los trabajadores al titular del organismo, para seguir impulsando la transformación del Instituto.

Al informe de labores asistieron los delegados regionales del Instituto de las zonas Poniente, Oriente y Sur del Distrito Federal, así como los de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán, Tlaxcala e Hidalgo; los directores de los hospitales regionales y del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”; representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESS), Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) y el cuerpo directivo del Instituto.

Leer más

 

 

Muere una australiana durante cirugía estética en Mexicali

2015-03-24 18:35:50
Fuente: ENTORNOINTELIGENTE.COM

Excelsior / CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo.- Una joven australiana murió en México tras someterse a una cirugía estética , y su familia trata de evitar que el cuerpo sea sometido a una cremación sin una autopsia independiente , publicó este martes la prensa local.
La familia de Evita Nicole Sarmonikas publicó un mensaje en Facebook en el que informa de su muerte el 20 de marzo pasado a raíz de un ataque cardiaco que sufrió tras una operación que no presentaba supuestamente riesgos, según el diario Sydney Morning Herald.
El mensaje agrega que el hospital de Mexicali , en Baja California , a donde la joven viajó junto a su novio para la operación, niega responsabilidad por lo ocurrido y sólo ofrece entregar las cenizas , agregó la fuente.
La embajada australiana ha sido clara en que no se permita que el cuerpo salga de Mexicali o que su cuerpo sea incinerado antes de que se practique una autopsia independiente o se busque una opinión externa", agregó el mensaje.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Australia informó de que está brindando ayuda consular a la familia de la joven, pero evitó dar más detalles por respeto a la intimidad de la familia, que deberá gastar hasta 20 mil dólares para repatriar el cuerpo, ya que la joven no contaba con seguro de viajes.
"Esta no es la manera de regresar a casa; ninguna mujer debe arriesgarse a morir para alcanzar la perfección", indicó la familia en su mensaje.

Leer más

 

 

PGR gasta 6.6 millones de pesos en búsqueda de normalistas

2015-03-24 18:33:49
Fuente: ANGELGUARDIAN.MX

La PGR ha gastado más de 6.6 millones de pesos del erario, en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, durante la primera fase de la integración del expediente.
La Seido y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) señalaron que esa cantidad de dinero, se utilizó para la alimentación, hospedaje y viáticos, de las 312 participantes en las búsquedas.
En primera instancia, 5 millones 525 mil 166 pesos se utilizaron para los gastos de 140 policías ministeriales, investigando, protegiendo, reguardando y auxiliando a las zonas que la autoridad les señalo.
Luego, 783 mil 275 pesos se destinaron para la alimentación y el hospedaje de las 85 personas, pertenecientes al Ministerios Público y Auxiliares Ministeriales, siento éstos los que realizaron investigaciones y persecución del delito.
Mientras que, para 87 peritos especializados con ayuda de Agentes del Ministerio Público de la Federación, se utilizaron 345 mil 825 pesos para sus viáticos.
Además, le pagaron 1 millón de dólares al grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el gobierno federal dispuso.

Leer más

 

 

IEEQ avala uso de sobrenombres en boleta electoral

2015-03-24 18:31:02
Fuente: PLANOINFORMATIVO.COM

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) acordó la inclusión del sobrenombre de los candidatos en la boleta electoral.
Precisó lo anterior respecto de los candidatos a los cargos de gobernador, diputado propietario y suplente por el principio de mayoría relativa y presidente municipal.
En sesión extraordinaria, los consejeros electorales determinaron que el sobrenombre no sustituirá al nombre y apellidos del candidato, por lo que aparecerá en el renglón siguiente, con el mismo tipo y formato de letra, en un máximo de 40 caracteres contando espacios.
Se aclaró que el sobrenombre deberá señalarse en la solicitud de registro de candidatos y fórmulas.
Y no podrá contener frases o elementos tendentes a la obtención del voto ni que constituyan proselitismo o propaganda electoral o que vayan en contravención o detrimento de los principios que rigen la materia electoral o que conduzcan a confundir al electorado.
Tampoco podrán emplearse expresiones que impliquen diatriba, infamia, injuria o utilizarse frases o palabras que denigren a las personas, los ciudadanos e instituciones públicas, o a otros candidatos, partidos políticos y coaliciones, apuntaron los consejeros electorales.
Durante la sesión, el colegiado también determinó improcedente el derecho a ser registrados como candidatos independientes al cargo de gobernador de los aspirantes Rolando Augusto Ruiz Hernández, Omar Oswaldo González Aceves y Alberto Marroquín Espinoza.
Lo anterior, en virtud de que no obtuvieron por lo menos el respaldo de 2.5 por ciento de los ciudadanos registrados en el listado nominal de electores que corresponde al último corte de 2014, y que debía estar distribuido en la totalidad de los distritos electorales de los que se compone el estado.
Adicionalmente, el IEEQ impuso la sanción consistente en una multa por 132 mil 900 pesos al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, por presuntos actos anticipados de campaña.

Leer más

 

 

Rescatan a una persona secuestrada en Reynosa

2015-03-24 18:29:20
Fuente: MILENIO.COM

Ciudad de México
Fuerzas federales liberaron una persona secuestrada y decomisaron 19 armas de fuego largas, más de ocho mil 500 municiones, droga empaquetada y cuatro vehículos en Reynosa, Tamaulipas, informó la Comisión Nacional de Seguridad.
La dependencia explicó que elementos de Policía Federal encontraron entre los matorrales de una brecha cuatro vehículos abandonados y en uno de ellos estaba una persona maniatada y con los ojos vendados, quien afirmó haber sido secuestrada.
Las autoridades brindaron a la persona privada de la libertad la atención necesaria para salvaguardar su integridad.
"La inspección a los cuatro vehículos –tres de ellos con placas de circulación expedidas en Estados Unidos– dio como resultado el aseguramiento de ocho mil 593 cartuchos útiles, 19 armas de fuego largas, 207 cargadores, cuatro granadas, un lanzagranadas y siete paquetes" con narcóticos, precisó en la CNS en un comunicado.
La comisión indicó que las municiones, armamento y droga quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, para continuar con las investigaciones correspondientes.

Leer más

 

 

Entrega magisterio pliego de demandas 2015

2015-03-24 18:27:58
Fuente: RADIOFORMULA.COM

México.- El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, entregó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, el pliego de demandas 2015 en materia salarial y de prestaciones.
En un comunicado, el dirigente magisterial explicó que por segundo año consecutivo habrá una negociación nacional única, en la que se incluyen las demandas de todo el país, como se estableció en la Reforma de la Ley de Coordinación Fiscal.
De esta manera, los acuerdos beneficiarán por igual a todos los trabajadores de la educación del país, puntualizó.
Díaz de la Torre expresó que como dirigentes de los maestros tienen como mandato y responsabilidad luchar porque las condiciones de vida salarial, prestacional, profesional y laboral de los trabajadores, se mantengan vigentes e incrementarlas.
Lo anterior, con el propósito de estar en las mejores condiciones de cumplirle a México, cumplir con la responsabilidad que tenemos con un sistema educativo que representa, sin duda alguna, una de las pocas opciones de permeabilidad social, abundó.
Ambos refrendaron su compromiso por mantener una estrecha relación para avanzar en la legítima demanda de la sociedad de contar con educación de calidad con equidad, así como garantizar los derechos de los Trabajadores de la Educación agremiados al SNTE.
Informaron que a la brevedad quedará conformada la comisión negociadora para analizar el pliego y construir la mejor respuesta.

Leer más

 

 

Agresión a la prensa mexicana aumentó un 80%, según ONG

2015-03-24 18:26:06
Fuente: YUCATAN.COM

México, (EFE).- Las agresiones a los periodistas aumentaron un 80 % en los dos primeros años de mandato del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, un periodo en el que se produjo un auge “considerable” en las violaciones a la libertad de expresión en el ámbito digital, informó hoy Artículo 19.
Según su reporte anual sobre la violencia contra la prensa, presentado hoy bajo el título “Estado de censura”, durante estos dos últimos años se registraron 656 agresiones de este tipo -330 en 2013 y 326 en 2014-, superando así la media de 182 ataques anuales que se daba en el sexenio anterior de Felipe Calderón.
Mientras que con Calderón se agredía a un periodista cada 48,1 horas, con Peña Nieto esto ocurre cada 26,7 horas; estas violaciones se ejercen, en el 48 % de los casos, a manos de funcionarios.
La asociación, defensora de la libertad de expresión manifiesta una “especial preocupación” por los diez periodistas asesinados -cinco por año- en la Administración actual, así como por los cuatro comunicadores desaparecidos.
También crecieron “considerablemente” las agresiones en el ámbito digital, en el cual se documentaron 56 acciones de hostigamiento o amenazas en redes sociales u otras plataformas, en las que sus responsables quedaron amparados en el anonimato de la red.
Entre ellos, se vivieron una docena de ataques directos contra portales de información, “lo que provocó la imposibilidad de acceder al material informativo, en algunos casos durante días”.
“De seguir presentándose esta tendencia, Internet dejaría de ser el santuario donde muchos periodistas y medios de comunicación han encontrado la posibilidad de existir”, advierte en el informe el director de Artículo 19 para México y Centroamérica, Darío Ramírez.
Entre los tipos de agresiones que distingue Artículo 19 durante el último año se encuentran, entre otros, 142 casos de acciones contra periodistas físicas o materiales, 53 de intimidación, 45 de detención arbitraria y 14 de hostigamiento judicial.
El Distrito Federal, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero y Oaxaca son los estados que presentan unas cifras más elevadas de agresiones durante el Gobierno actual.
En el caso concreto del Distrito Federal, se ha producido un aumento del 70 % en las acciones violentas, que se justifica por el auge de los ataques registrados durante actos de protesta social, explica la organización.
Las cifras que revela el informe constituyen para Artículo 19 la prueba del clima “hostil” para ejercer el periodismo en el país, donde se produce un “estado de censura generalizada” que implica un deterioro de la libertad de prensa “real, tangible y medible”.
Contar con “uno de los sistemas más robustos de protección en todo el mundo”, compuesto por leyes, mecanismos, fiscalías y programas, no impide que la violencia siga creciendo debido a la “impunidad” de quienes actúan contra la prensa.
México vive “un estado de miedo”, y hacer periodismo en este contexto afecta “severamente” no solo al derecho individual de los comunicadores de ejercer su profesión, sino también al derecho colectivo que tiene la sociedad de recibir información, recuerda la organización.

Leer más

 

 

Indagan si dos mexicanos viajaban en el Airbus A320

2015-03-24 18:23:44
Fuente: ELECONOMISTA.COM

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó sobre la existencia de fuertes indicios de que una segunda persona de nacionalidad mexicana se encontraría entre los pasajeros que viajaban en el avión Airbus A320 de la compañía aérea Germanwings, que este martes sufrió un accidente cuando cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf.
La representación estableció contacto con la Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, quien ha informado que los restos de los pasajeros serán enviados a Francia, donde se harán las pruebas forenses correspondientes y se efectuará su identificación y entrega a los familiares.
En entrevista con Radio Fórmula, el Horacio Guerra, cuñado de la mexicana Daniela Ayón, confirmó que la practicante de yoga abordó el avión Germanwings.

Leer más

 

 

Buscan Diputados frenar alza en el precio del huevo

2015-03-23 20:47:20
Fuente: RASAINFORMA.COM

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, dio a conocer que en la Cámara de Diputados, exhortará a través de tres puntos de acuerdo a las Secretarías de Economía (SE) y Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a tomar medidas para detener el alza al precio del huevo.
A través de una conferencia de prensa, el Diputado, señaló que el precio del producto ha repercutido de forma directa en los bolsillos de las familias mexicanas, por lo que consideran urgente atacar de inmediato la situación.
Recordó que la semana pasada el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), aseguró que los precios del huevo regresarán al rango de 30 a 33 pesos por kilo a finales de marzo o principios de abril, una vez que termine la cuaresma e inicien las vacaciones de Semana Santa.
Asimismo Anaya adelantó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sesionará tres días en esta semana con la, finalidad de seguir discutiendo el tema del alza de precio en el huevo, así como el abuso a jornaleros agrícolas y la venta de litros incompletos de gasolina en los expendios del país.

Leer más

 

 

Comando ataca a empresa por no pagar extorsión en Tabasco

2015-03-23 20:43:24
Fuente: TERRA.COM

Por no pagar cuota de extorsión, un comando armado irrumpió en las instalaciones de la empresa Key Energy Services e incendió dos camiones cisterna y un tractocamión.
Darvey Damas Gerónimo, encargado de la caseta de vigilancia, informó que los delincuentes le dieron esa explicación durante el asalto a la compañía, que es contratista de PEMEX.
Los sujetos descendieron de dos camionetas y de inmediato lo sometieron, para ingresar y disparar a los dos vehículos pesados, cuyas llamas se extendieron a las del tractocamión.
Luego de que huyó el comando, arribaron elementos del Cuerpo de Bomberos de Protección Civil, que sofocó el incendio, y de las policía Estatal y Federal, que acordonan el área para iniciar las investigaciones

Leer más