Nacional

 

La PBI detiene a dos con más de ocho kilos de marihuana

2015-03-23 18:05:56
Fuente: OEM.COM

Ciudad de México.- Uniformados de la Policía Bancaría e Industrial (PBI), de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), lograron capturar a dos individuos (uno de ellos menor de edad), por su relación con el delito de narcomenudeo y posesión de más de ocho kilos de probable marihuana, en el interior de la estación del Metro San Lázaro.

En un operativo de revisión, los policías capitalinos pertenecientes al Grupo Estratégico de la PBI asignados a la estación del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) en San Lázaro, correspondiente a la Línea 1, con la Línea B, advirtieron a los dos individuos en actitud sospechosa que al notar la presencia de los uniformados apresuraron el paso y pretendieron escapar del lugar.

Gracias a la reacción inmediata, los elementos lograron detener a quien se identificó como Miguel Ángel Ramírez Santiago de 18 años y a un menor de 16 años. Al realizarles la revisión preventiva de rutina, los oficiales encontraron en el interior de sus mochilas, cinco paquetes conteniendo la probable droga, envueltos con cinta canela y con un peso de ocho kilos 750 gramos, además de dos teléfonos celulares marca Lanix y Wei Wei y 300 pesos en efectivo.

Los agentes informaron a los detenidos su derecho a guardar silencio, contar un abogado y enterar a algún familiar o persona cercana, sobre su aseguramiento por la policía capitalina.

Posteriormente, conforme al protocolo de actuación policial, fueron trasladados por la unidad 97127 y presentados ante la agencia del Ministerio Público Federal, donde se inició la averiguación previa correspondiente por delitos contra la salud, en modalidad de narcomenudeo; posesión con fines de lucro.

Leer más

 

 

Rescatan en Colima a 49 jornaleros que eran explotados

2015-03-23 18:04:37
Fuente: CRONICA.COM

El funcionario señaló que con en este tipo de operativos se han detectado elementos suficientes para presumir la actividad del crimen organizado (enganchadores), que son quienes trasladan a los trabajadores y sus familias a los centros agrícolas.

Al presentar el Reporte de Inspecciones Federales en el marco del operativo “México con Trabajo Digno”, Navarrete Prida comentó que en esta ocasión visitaron un centro de trabajo agrícola irregular en Colima, como resultado de una denuncia ciudadana.

Sostuvo que en el lugar recataron a 49 indígenas mixtecos del estado de Guerrero, entre ellos 13 menores de edad, en un operativo que inició el 21 de marzo y concluyó el 22 del mismo mes.

Navarrete Prida resaltó que los inspectores instruyeron además 64 medidas de aplicación y corrección, así como la restricción (suspensión) de actividades en el predio ubicado en el camino hacia el Mirador de Colima, Ejido El Diezmo, sin número.

Durante la diligencia se encontraron en la zona de labores y línea de carga y logística a menores de edad, quienes aleccionados pretendían hacer creer a la autoridad que sólo acompañaban a sus padres e incluso referían tener edades diferentes a la reales.

Asimismo, puntualizó que al acudir a los campamentos donde habitan los jornaleros y sus familias se observaron condiciones alejadas de toda dignidad humana y abrumadoras evidencias de insalubridad, inseguridad, y sobretodo el riesgo inminente para la salud, especialmente de los niños y niñas.

El titular de la STPS resaltó que los propios afectados señalaron a Feliciano Martínez García como el “enganchador” de origen mixteco, quien los trasladaba a distintos campos agrícolas, no sólo en Colima sino en Jalisco, Michoacán y Sinaloa.

Afirmó que la información recabada en la inspección confirmó que los jornaleros recibían una paga de tres pesos por cada cubeta de pepinos, la jornada laboral era de las 6:00 horas a las 16:00 horas y carecían de prestaciones sociales.

Asimismo, comentó que el propietario del campo agrícola de nombre Luis David González Virgen no les proporcionaba alimento ni vivienda a dichos trabajadores, quien junto con el “enganchador” están sujetos a investigación.

En ese sentido, el funcionario mencionó que las irregularidades encontradas y documentadas cometidas en el campo agrícola de Colima, y que fueron integradas en denuncias presentadas ante el Ministerio Público, van desde trabajo infantil en su modalidad de trabajo forzado, lo que constituye un delito, hasta el trabajo agrícola expuesto a sustancias peligrosas, sin ningún tipo de protección.

El secretario del Trabajo y Previsión Social recordó que a la fecha han sido rescatados en diferentes operativos más de 400 trabajadores que eran explotados, como las 200 costureras en Jalisco, los 200 tarahumaras en Baja California Sur y 49 indígenas mixtecos en Colima.

Resalto que se han impuesto más de 140 millones 240 mil pesos en multas y afirmó que el operativo “México con Trabajo Digno”, es una clara advertencia para que los empleadores mejores las condiciones humanas y laborales de los trabajadores.

Leer más

 

 

La Semar recibe de EU tres vehículos de inspección

2015-03-23 18:02:33
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (23/MAR/2015).- La Secretaría de Marina recibió tres unidades terrestres de revisión no intrusiva, que le fueron transferidas de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley de la embajada de Estados Unidos.

Los tres vehículos tipo Z Backscatter Van (ZBV) cuentan con tecnología de vanguardia para la detección de drogas, armas, municiones, a través de rayos X, informó la Semar a través de un comunicado.

Las unidades fueron transferidas a la dependencia federal en el marco de la iniciativa Mérida, y operarán en diferentes mandos navales en apoyo a diversas operaciones que realiza la institución.

Serán utilizadas para la revisión de mercancía en instalaciones portuarias, en puestos navales de seguridad en la frontera sur para evitar el tráfico de mercancías ilícitas e incrementar la seguridad de los ciudadanos de la zona.

Las unidades fueron entregadas por representantes de la embajada de Estados Unidos en México y recibidas por autoridades de la Secretaría de Marina.

Leer más

 

 

Fuerte granizada afecta la México-Puebla

2015-03-23 18:01:13
Fuente: MILENIO.COM

Ciudad de México
La circulación en la Autopista México-Puebla fue reabierta del kilómetro 47 al 56 con dirección al Distrito Federal, luego del cierre debido a la caida de granizo y a la intensa lluvia que se registró esta tarde, informó Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).

A través de su cuenta de Twitter, Capufe informó del cierre y pidió a los automovilistas conducir con precaución y disminuir la velocidad debido a las condiciones climáticas.

Minutos después, Capufe informó que la circulación fue reabierta y elementos de la Policía Federal coordinan la vialidad.

Leer más

 

 

Complicidades no permitían captura de "La Tuta": Calderón

2015-03-22 13:54:28
Fuente: EL UNIVERSAL

El ex presidente de México, Felipe Calderón, dijo que durante su administración no se pudo capturar a "La Tuta" por el alto grado de complicidad entre autoridades y delincuentes.
El ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, reconoció que el alto grado de complicidad que existe entre autoridades y delincuentes no permitió la captura de criminales como La Tuta durante su administración.
"El grado de cobertura y complicidad de las entonces autoridades estatales le permitía a ese (La Tuta) y a otros criminales operar con gran impunidad".
El ex mandatario federal visitó la capital michoacana en apoyo a su hermana Luisa María Calderón Hinojosa, quien realizó su registro ante el IEM como candidata a la gubernatura por el PAN.

Leer más

 

 

Centros Penitenciarios en Michoacán no cumplen con el objetivo de reinserción social: Sebastián Naranjo

2015-03-22 13:44:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

“Es imprescindible que Michoacán cuente con centros penitenciarios que brinden un trato digno, respetando en todo momento los derechos humanos de los internos, que garanticen las mismas oportunidades entre dicho sector, evitando la discriminación y el trato degradante hacia los habitantes de estos lugares de reinserción social”, así lo manifestó el diputado José Sebastián Naranjo Blanco.
El legislador del Partido Acción Nacional señaló que en Michoacán, cada vez son mayores los incidentes, así como evidentes los problemas del sistema penitenciario, “existe una sobrepoblación, lo cual es unos de los principales factores para que estos no cumplan con el objetivo que es la reivindicación de criminales, ya que los delitos de alto impacto siguen creciendo, así como la violencia dentro de los centros, y algunos grupos criminales siguen operando desde adentro, por lo que nuestra seguridad sigue sin ser algo tangible para los ciudadanos”, expreso.
Resaltó que el pasado mes de diciembre presentó una iniciativa que deroga diversos artículos de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales, y además crea la Ley de Centros de Reclusión para el Estado de Michoacán, “es importante contar con una normativa que regule el funcionamiento de dichos centros, ya que en la actualidad podemos ver claramente que los reclusorios en todo el país, no sólo en Michoacán, no cumplen con los objetivos legales, así como sociales para los que fueron creados”, refirió Naranjo Blanco.
El también Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, destacó que la iniciativa en mención, establece que los centros penitenciarios tendrán la obligación de otorgar un trato digno, con las mismas oportunidades entre los internos, además tendrán el derecho a una clasificación que sea de acuerdo a su género, origen, así como edad, estado físico y profesión. “Los adolescentes deberán contar con personal e instalaciones especiales para su internamiento y trato, con el fin de lograr su reintegración social, así como familiar y donde puedan aspirar a una vida íntegra”, subrayó.
Naranjo Blanco, dijo que dicha normativa está estructurada pensando tanto en la víctima como en el culpado, anteponiendo sus derechos fundamentales, tal es el caso de la salud, ya que propone crear un programa, en donde el interno que acuda al médico y que no presente mejora alguna después de cierto tiempo, podrá recibir atención especializada, “así mismo se busca motivar a los reclusos a estudiar, ejercer una actividad ocupacional, así como tener posibilidades de recibir una remuneración por su trabajo que les permita ser sostén de su familia”, enfatizó.
Finalmente, el también integrante del Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal, espera que a la brevedad posible sus compañeros integrantes de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, a las cuales fue turnada por el pleno para su revisión y dictamen; den continuidad al proceso legislativo, para que Michoacán cuente con una normativa que ayude a transformar los centros penitenciarios en sitios dignos, que de verdad sean lugares en donde las personas puedan reincorporarse a la sociedad, y ser mejores ciudadanos en beneficio de Michoacán”, concluyó.

Leer más

 

 

Rendición de cuentas combate y evita la corrupción: IFAI

2015-03-21 19:06:13
Fuente: ZOCALO.COM

México, DF.- La rendición de cuentas impide la desviación de recursos, promueve la transparencia y combate y evita la corrupción, afirmó la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), María Patricia Kurczyn.

“La rendición de cuentas es un ejercicio eficiente de combate a la corrupción y de mejoramiento de las prácticas en la gestión pública. Derecho que contiene tres aspectos: el acceso a la información, la justificación de la actividad y la procedencia de las sanciones”, enfatizó.

Al participar en las Mesas de Transparencia, convocadas por el Instituto de la Judicatura Federal - Escuela Judicial, y la Asociación Nacional de Doctores en Derecho (ANDD), la comisionada apuntó que la rendición de cuentas no sólo se refiere a cuestiones financieras y presupuestales, sino también se adhiere a conceptos como son la “rendición de cuentas sociales”.

“Eso nos permite entender a la rendición de cuentas como un derecho humano de las personas a ser informadas de las decisiones que tomen los sujetos obligados. Derecho que, ante el incumplimiento, genera acciones para sancionar mediante procesos que corresponderán a diferentes autoridades, en sus distintos ámbitos de competencia”, advirtió.

Kurczyn Villalobos manifestó que el IFAI, junto con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) son baluartes en la construcción del Estado democrático.

Lo anterior, dijo, con una efectiva rendición de cuentas que contribuye a mejorar el ejercicio de la gestión pública y a fomentar la participación ciudadana.

En la mesa también participaron Gabriela Espinosa, titular de la Unidad de Enlace del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); Alfredo de los Cobos, coordinador para la transparencia, acceso a la información y archivo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y Francisco Bravo Ramírez de la ANDD, quien fungió como moderador.

Leer más

 

 

Detienen a "El Chacho" presunto líder de los Zetas

2015-03-21 19:01:53
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones y Policías Ministeriales en Nuevo León capturaron a Eliazar Moreno Rodríguez, alías "El Chacho", de 38 años de edad y presunto líder de los Zetas.

Se indicó que la detención ocurrió dentro del motel Marbella ubicado en el kilómetro 64 de la carretera a Saltillo, en el municipio a Santa Catarina.

Además detuvieron a Perla Lorena González, de 33 años de edad, y Ana María Sáenz Lares de 19. Los detenidos rindieron su declaración en las instalaciones ministeriales en el estado.

Leer más

 

 

Madero revelará su declaración patrimonial

2015-03-21 18:58:31
Fuente: ELUNIVERSAL.COM

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, anunció que, a mediados de abril, hará públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y la fiscal.
Expuso que una vez que las personas físicas realicen su declaración a mediados de abril, él hará pública la suya. Sin embargo, advirtió que será el mayor momento de irritación de los contribuyentes, porque el gobierno les pasará la factura de la reforma fiscal que aprobó el PRI y el PRD.
Expuso que ahora los trabajadores se toparán con que no podrán deducir más que el 10% de sus ingresos. Mientras que el 90% del salario del trabajador ya no tendrá ningún tipo de deducción.
“Entonces esto en español se traduce en más impuestos, menos deducciones, los vales de despensa, la prima vacacional, algunas prerrogativas que te daban de parte de la empresa ya no son deducibles y ahora son acumulables”, lamentó.
El chihuahuense Madero dijo que las medidas implementadas por el gobierno con respecto a la transformación de la administración pública son insuficientes. ‎
En conferencia de prensa al acudir al informe de actividades del senador, José Rosas Aispuro, Madero estuvo acompañado por el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Fernando Herrera, así como de los legisladores Ernesto Cordero, Silvia Garza, Rodolfo Dorador y Martín Heredia.
Madero destacó que hay una caída fuerte en los ingresos tributarios y esto sólo se soluciona por una de las tres vías: más impuestos, más déficit o menos gasto.
Sostuvo que las tres medidas son dolorosas, pues van a presentar una tensión importante en las finanzas públicas, no sólo de la federación sino de los estados y los municipios.
“Es una pésima noticia, es una muy mala noticia, muy desalentadora porque lo que está advirtiendo es que el año que entra ya no habrá cobertura; la cobertura petrolera que en este año permitió financiar parcialmente el gasto del Gobierno federal, no así la de los gobiernos de los estados y de los municipios”.

Base cero
Informó que el Partido Acción Nacional desde hoy instaló una Comisión para darle seguimiento a la iniciativa Presupuesto Base Cero, donde vigilará cuáles son los programas en los que hay que insistir y defender y cuáles habrá que pedir que se modifiquen, sobre todo en aquellos subsidios que son regresivos, a fin de proteger a los que menos tienen para combatir la desigualdad y la exclusión social.
Con respecto al tema de seguridad en las campañas, Gustavo Madero urgió sobre la necesidad de una mesa tripartita entre el Gobierno federal, la Secretaría de Gobernación, la PGR, el INE y los partidos políticos para pedir las medidas oportunas que garanticen la seguridad de los candidatos, sus equipos de campaña, los funcionarios de casilla del Instituto Electoral y los ciudadanos.
Debemos reconocerlo que existen zonas, focos rojos en todos los estados, en Michoacán, en Veracruz, en Durango, tenemos focos rojos en Oaxaca, en Guerrero, en la Laguna, en Tamaulipas y en todos estos casos la autoridad debe coordinarse y comunicarse con todos los actores políticos para brindar la seguridad a estos entes”.

Leer más

 

 

Detienen a 3 personas en el aeropuerto, con más de 2 mdp

2015-03-20 18:14:15
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a 3 personas que fueron detenidas con más de 2 millones de pesos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por su probable responsabilidad del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los 3 individuos, de nacionalidad mexicana, fueron aprehendidos por policías federales durante un operativo en la terminal 2 del aeropuerto capitalino, al que arribaron procedentes de Monterrey, Nuevo León.

Una vez realizadas las diligencias de ley, el Ministerio Público de la Federación los consignó al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 4, ubicado en Tepic, Nayarit.

En ese lugar, el juez de la causa determinará la situación jurídica de los detenidos y debido a las pruebas existentes, se prevé que les dicte auto de formal prisión.

Leer más

 

 

Pide Madero a candidatos convencer que el PAN es la alternativa

2015-03-20 18:13:15
Fuente: MILENIO.COM

Ciudad de México
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, convocó a los candidatos panistas a convencer a los ciudadanos que Acción Nacional "es la salida de México hacia adelante".

En el evento "Vamos por 2015, capacitación 360°, candidatos PAN", Madero dijo que el PAN "ha hecho la tarea y hoy todas las encuestas reconocen que es el único de los partidos grandes que va a crecer y puede ganarle al PRI en las elecciones locales y federales".

"Ustedes tienen la misión de generar conciencia ciudadana y motivación para que los ciudadanos acudan a las urnas, para hacer que las cosas cambien, que la situación de México mejore", les dijo a sus candidatos.

Ante casi 500 candidatos, colaboradores de equipos de campaña y los coordinadores en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya; y del Senado, Fernando Herrera, Gustavo Madero expuso que "en medio de la desazón, la crispación, el desánimo y la incredulidad, los candidatos panistas deben convencer que el PAN es la mejor alternativa".

Dijo que México no saldrá adelante "dejando impune la corrupción y el reflujo autoritario de quienes decían que sí sabían gobernar y ni siquiera entienden que no entienden".

Leer más

 

 

Bebidas energéticas pueden provocar irritabilidad

2015-03-20 18:11:55
Fuente: INFO7.MX

Notimex - La nutrióloga de Mayo Clinic, Katherine Zeratsky, explicó en un comunicado que algunas de éstas bebidas contienen azúcar y otras sustancias que pueden contribuir a ganar peso.

Además, dijo, el exceso de cafeína o de sustancias análogas puede conducir a presentar nerviosismo, irritabilidad, insomnio, taquicardia y aumentar la presión arterial.

"Combinar las bebidas energéticas con alcohol puede ser incluso más problemático, porque éstas pueden atenuar la intoxicación y posiblemente conducir a beber demasiado y sufrir lesiones relacionadas con el alcohol, como es el caso de la intoxicación hepática", indicó.

La nutrióloga mencionó que las personas que en ocasiones toman bebidas energéticas no tienen problema, pero es importante no exceder de alrededor de los 500 mililitros diarios.

La especialista aconseja que en caso de sentirse cansado o agotado, se puede sustituir el consumo de estas bebidas con dormir bien, incorporar actividad física en la rutina diaria y consumir una alimentación sana.

"Si consideras que estas medidas no surgen efecto, es recomendable que consultes al médico, ya que el cansancio es el signo de una enfermedad subyacente, tal como el hipotiroidismo o anemia", alertó.

Dijo que grupos de personas que tienen una enfermedad cardiaca o presión arterial alta, deben evitar el consumo de estas bebidas.

"Los adolescentes, las embarazadas y las mujeres que amamantan a sus bebés posiblemente deseen evitar o restringir el consumo de este tipo de bebidas", añadió la especialista de Mayo Clinic, institución reconocida en prácticas médicas.

Debido a la creciente popularidad de las bebidas energéticas, muchos padres de familia se muestran preocupados por la cantidad de cafeína que sus hijos consumen.

La Academia Americana de Pediatría recomienda que los adolescentes no consuman más de 100 miligramos de cafeína al día y los niños menores no deben consumir bebidas con cafeína de forma regular.

Leer más

 

 

Rescatan cuerpo en Laguna de Zumpango

2015-03-20 18:09:08
Fuente: SIETE24.MX

Edomex.— El cuerpo de un joven fue rescatado de la Laguna de Zumpango tras seis días de labores por parte de Protección Civil y lancheros de la zona.

Elementos de rescate de los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec, Tultepec, Zumpango y efectivos de la Marina lograron recuperar el cadáver que había desaparecido tras sufrir un accidente en una moto acuática en la laguna el sábado 14 de marzo.

Durante el incidente falleció otro joven que fue rescatado al momento. Cerca de las 7 de la mañana de este viernes 20 de abril lancheros localizaron a 500 metros de la orilla del lado del Circuito Mexiquense el cuerpo del adolescente de 15 años.

Bryan fue encontrado flotando aún con una mochila en el cuerpo y la ropa que vestía, Alexis su amigo fue rescatado sin vida el domingo 15 junto con la moto.

Leer más

 

 

Presenta Mancera paseos en helicóptero para la Ciudad de México

2015-03-20 18:07:53
Fuente: rasainforma.com

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó hoy TuriSky, una nueva opción en turismo para disfrutar la Ciudad de México en helicóptero.

En la Base Agrupamiento Cóndor, el mandatario capitalino hizo el lanzamiento oficial de este servicio de paseos que ofrecerá a los turistas una nueva forma de conocer a la capital del país con sobrevuelos de 25 minutos.

El Castillo de Chapultepec, Ciudad Universitaria, el Estadio Azteca, el Ángel de la Independencia, el World Trade Center y el Centro Histórico son algunos de los escenarios que incluye este circuito aéreo, que coloca a la oferta turística de la Ciudad de México a la altura de los grandes destinos internacionales.

TuriSky ofrece un recorrido en helicóptero por 25 minutos, viaje en Turibús y un certificado de vuelo, todo por mil 950 pesos por persona. Los paseos aéreos podrán hacerse domingo, lunes y martes en horarios de 10:00, 12:00 y 14:00 horas.

Tres helicópteros estarán disponibles para ofrecer este servicio a un precio competitivo, comparado con ciudades como Buenos Aires, Nueva York, París, Londres o Río de Janeiro, donde el minuto de sobrevuelo rebasa el costo de 100 pesos. En la CDMX, el recorrido tendrá un precio de 78 pesos el minuto.

El punto de encuentro para los interesados en vivir esta nueva experiencia es Reforma 222, de donde salen camionetas privadas a las instalaciones de TuriSky, ubicadas en la zona de hangares de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Cada helicóptero tiene capacidad de hasta cinco pasajeros.

“Cuando iniciamos la gestión, sabíamos que el promedio anual de visitas a la Ciudad de México estaba en 11 millones, hoy estamos en 13 millones de turistas. La oferta turística no estaba perfectamente consolidada. Hoy estamos trabajando para consolidarla”, sostuvo el Jefe de Gobierno.

Leer más

 

 

Grupo México pagó más de 23 mdp por derrame en Sonora: Profepa

2015-03-20 18:06:03
Fuente: NSSOAXACA.COM

México, DF. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que la empresa minera Buenavista del Cobre pagó 23 millones 565 mil 938 pesos para cubrir las multas que se le impuso tras derramar sulfato de cobre acidulado en los ríos Sonora, Bacanuchi y en el arroyo Tinajas.
El importe total de estas multas es independiente al Fideicomiso por 2 mil millones de pesos iniciales que impuso el gobierno federal a la compañía, para asegurar la remedición de los ríos y los perjuicios causados a la población por la emergencia ambiental en cuestión, agregó la dependencia en un comunicado.
Destacó que las sanciones impuestas por la autoridad ambiental el 2 de marzo, corresponden a la comisión de 50 diversas irregularidades en contra del marco normativo ambiental vigente, tras la inspección realizada a sus instalaciones luego del vertimiento de 40 mil metros cúbicos de la solución referida.
La Profepa explicó que la empresa no contaba con la licencia ambiental única actualizada; no había instalado plataformas y puertos de muestreo, ni ductos de descarga de diversos equipos y, tampoco había realizado la evaluación de sus emisiones, lo que contraviene la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento en materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera.
También informó que el primer pago de contribuciones, productos y aprovechamientos federales presentado por la firma, hecho a través de BBVA Bancomer, es por un importe de 11 millones 192 mil 587 pesos que cubre multas impuestas por incurrir en 31 irregularidades en materia de impacto ambiental.
Los siguientes pagos son por un total de 7 millones 711 mil pesos por las irregularidades asociadas al derrame de una solución de sulfato de cobre acidulada (3 irregularidades); 4 millones 065 mil 800 pesos en materia de atmósfera (9 irregularidades); y 596 mil 551 pesos por residuos peligrosos (7 irregularidades).
Resaltó que continuará sus visitas de inspección para verificar el cumplimiento de las medidas correctivas ordenadas en las resoluciones administrativas a la empresa, y en caso de incumplimiento podrán imponerse nuevas sanciones. También coadyuvará con la PGR en el seguimiento de la denuncia penal correspondiente.

Leer más

 

 

Legisladores en defensa de los derechos de niños migrantes

2015-03-20 17:58:58
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- Legisladores de Centroamérica y el Caribe se unieron para hacer un frente común en defensa de los derechos de los niños migrantes que viajan solos de Centroamérica hacia Estados Unidos y que son considerados como una amenaza por las autoridades estadounidenses.

En el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y Cuenca del Caribe que se llevó a cabo en el Senado de la República de México, también se acordó que se trabajará para conformar una ley marco para atender y defender a estos menores de los abusos que se cometen en su contra a lo largo de su recorrido y al intentar ingresar a la Unión Americana.

Y es que el problema es graves, ya que se informó que anualmente son repatriados desde Estados Unidos a México, aproximadamente 40 mil niños y la mitad de ellos viajan solos, lo cual “representa un trauma para ellos por las condiciones precarias y peligrosas a las que se enfrentan”.

Leer más

 

 

Sismo de 5.4 Richter en Puebla, confirman; hay saldo blanco en DF

2015-03-20 17:48:42
Fuente: 24-HORAS.MX

Esta tarde se registró un sismo con magnitud de 5.4 grados Richter con epicentro en Puebla, informó el Sismológico Nacional.
A través de su cuenta de Twitter, @SSNMéxico, indicó que el sismo “se localizó a 43 km al sur de Chiautla de Tapia, Puebla, a las 16:30 horas con latitud 17.92 y longitud 98.69 Pf 29″.
Tras activarse el protocolo de revisión en el Distrito Federal, el Mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que hasta el momento no se repuntan daños ni lesionados.
A través de su cuenta de Twitter, @ManceraMiguelMX, escribió: “ Se concluye protocolo de revisión, se observan varias evacuaciones por el momento no hay daños ni lesionados”.
Las personas empezaron a desalojar los edificios en Paseo de la Reforma, uno de ellos fue la Lotería Nacional.
Tras registrarse el movimiento telurico el jefe de gibierno del Distrtio Federal indicó que se activó el protocolo de revisión en el Distrito Federal.
SkyAlert indicó que el epicentro fue en Chiautla de Tapia en Puebla, por lo que se alcanzó a percibir en la Ciudad de México y en Guerrero.
El Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) informó que las operaciones de despegue y aterrizaje son normales, luego del sismo registrado esta tarde en el valle de México.
“El @AICM3 operando con normalidad después del sismo suscitado en el Valle de México”, dijo la terminal aérea capitalina a través de su cuenta de Twitter.

Leer más

 

 

Estudiante asesinado del Tec de Monterrey, originario de Todos Santos, recibe homenaje

2015-03-19 19:38:07
Fuente: BCSNOTICIAS.MX

La Paz, Baja California Sur (BCS). La comunidad estudiantil y académica del Tecnológico de Monterrey montó hoy una guardia de honor para distinguir y honrar la memoria de los alumnos Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, quienes fallecieron el 19 de marzo de 2010, víctimas de la inseguridad.

Javier Francisco Arredondo Verdugo, era originario de Todos Santos, y era alumno del Tecnológico de Monterrey con una beca de excelencia, pues era considerado como un joven comprometido, respetuoso, honesto y disciplinado.

Este día, la Federación de Estudiantes y autoridades del instituto educativo colocaron una ofrenda floral bajo la placa conmemorativa, en honor a los dos estudiantes.

“Es importante que antes de iniciar nuestras diferentes actividades cotidianas del día hoy, estemos reunidos frente a esta placa memorial, para recordar a nuestros compañeros que lamentablemente perdieron la vida en un día como hoy hace cinco años, como víctimas de la inseguridad”, indicó el presidente de la Federación de Estudiantes del ITESM (FEITESM), Rolando Ramírez.

Añadió que “Jorge y Javier se distinguieron por un incansable espíritu de superación, su amplio sentido de responsabilidad, compañeros disciplinados, estudiosos, solidarios y de lealtad insuperable que buscaban un México mejor”.

Los dos jóvenes murieron durante un enfrentamiento entre militares y presuntos sicarios, y aunque en un principio las autoridades de Monterrey habían señalado que los estudiantes eran integrantes del crimen organizado, el mismo Tecnológico de Monterrey desmintió dicha versión.

Leer más

 

 

Rescatan a 15 balseros cubanos en Yucatán

2015-03-19 19:36:37
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

Mérida, Yucatán.- Doce hombres y tres mujeres balseros de origen cubano fueron detectados a 30 kilómetros del Puerto de Progreso, Yucatán por la embarcación pesquera "Gull Fish" que dio aviso a las autoridades navales; al sitio llegó personal de la Marina que trasladó a los isleños a tierra.

Tras un análisis médico, para descartar problemas de salud, fueron entregados a personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que los trasladó hasta las instalaciones en Mérida.

Los balseros cubanos salieron hace tres semanas de la isla con rumbo a Miami, Florida, pero las corrientes marinas los acercaron al puerto yucateco.

Con ellos, ya suman 41 cubanos rescatados en puertos de Yucatán, ya que el pasado 9 de enero, arribaron ocho balseros y el 7 de febrero rescataron a 18 más que ya fueron repatriados.

Leer más

 

 

Capa de hielo del Ártico, la menor desde 1979

2015-03-19 19:35:30
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- La NASA dio a conocer que la capa de hielo del mar del Ártico alcanzó su máxima extensión de la temporada de invierno el pasado 25 de febrero, pero resultó ser la menor registrada por el satélite desde 1979.

Dicha extensión fue de 14.54 millones de kilómetros cuadrados y consiste en la capa de hielo que se genera durante la época de invierno en este hemisferio.

La máxima extensión de este año se alcanzó 15 días antes de la fecha promedio, y de acuerdo con los registros de 1981 a 2010, suele ser el 12 de marzo, siendo la segunda ocasión que ocurre esto luego del 24 de febrero de 1996.

De acuerdo con observaciones del especialista del hielo marino del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Walt Meier, el registro de este año presenta apenas una diferencia del uno por ciento respecto a los dos registros menores anteriores.

El investigador consideró que esto podría ser resultado del máximo deshielo histórico registrado en el verano de 2014 ya que la máxima extensión alcanzada en invierno depende de lo que ocurre en el verano anterior.

Advirtió que el hecho de que este invierno se haya alcanzado la menor extensión invernal conduzca a un nuevo récord mínimo en verano.

Sin embargo, cuando se presenta un mayor deshielo en verano se debe considerar que se ha derretido parte del hielo permanente y que tiene miles de años de formación, por lo que un factor más decisivo para determinar temperaturas más cálidas en el planeta es la extensión que alcanza el hielo Ártico durante el verano.

"Con el mínimo en verano, cuando la medida disminuye es porque estamos perdiendo el componente de espesor de hielo, y eso es un mejor indicador de las temperaturas más cálidas", subrayó.

Leer más