Nacional

 

Sin peticiones de seguridad para candidatos: INE

2015-03-19 19:33:33
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal ─ El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que en cuanto uno o varios partidos soliciten seguridad para sus candidatos, el organismo hará la gestión ante las autoridades correspondientes pero hasta el momento no hay petición alguna.

“Todos los partidos políticos que requieran algún tipo de protección, de seguridad para sus candidatos, tienen que solicitarlo ante el INE y el Instituto gestiona esto ante las instancias de seguridad”, expuso y eso aplicará ahora tanto para abanderados federales, como locales.

En el pasado el Instituto solicitaba seguridad para candidatos federales, y los órganos locales hacían lo propio para el caso de solicitudes de seguridad para abanderados que competían en procesos estatales.

Pero ahora “en todo caso estamos viviendo un sistema nacional de elecciones donde el INE es el órgano rector y consecuentemente estamos en una comunicación permanente y un respaldo y apoyo permanente a los órganos locales”, explicó.

Supera INE metas de capacitación

En entrevista en el marco del Foro: El nuevo modelo de regulación de encuestas electorales, realizado en la UNAM, Córdova Vianello reportó que el INE cuenta ya con el número de ciudadanos suficientes para ser funcionarios de casilla en las elecciones federales y locales del 7 de junio.

Incluso a 79 días de la elección la cifra de ciudadanos aptos para fungir en esas tareas fue superado, es de 2 millones 89 mil ciudadanos, 850 mil extra de los que se requieren, y esa es una buena noticia, dijo.

Las cifras de la capacitación son muy alentadoras, indicó, pues al corte de ayer se ha superado con creces el millón 250 mil ciudadanos que requerimos para fungir como funcionarios de casilla tenemos visitados y además considerados como aptos, listos, adicionales a los que se requieren para fungir funcionarios de casilla.

“Es una buena noticia para la sociedad saber que a pesar de las condiciones complicadas, complejas, el contexto difícil en que esta elección se está construyendo un número de ciudadanos aptos para integrar las mesas de casilla (es superior en) 850 mil más que al que se requiere por mandato legal”, indicó.

Leer más

 

 

Marzo de 2015, el mes más lluvioso en México desde 1941

2015-03-19 19:32:06
Fuente: TERRA.COM

Este mes de marzo es el más lluvioso en 74 años, desde 1941, debido al promedio nacional de 53.2 milímetros de precipitaciones, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La cifra supera el récord registrado en 1983, cuando cayeron 43 milímetros, y el promedio histórico para ese mes, que es de 14.7 milímetros, detalló el organismo en un comunicado.

Del 1 de enero al 17 de marzo de 2015 se han acumulado 117.9 mm de lluvia a nivel nacional.

Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro son entidades donde se han establecido nuevos récords.

El SMN indicó que las regiones con menor precipitación durante este mes son la mayor parte de Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, el sur de Baja California, Guerrero y Veracruz, el occidente de Sonora y el norte de Baja California Sur.

Leer más

 

 

Identifican 4 cuerpos de 60 en crematorio de Acapulco

2015-03-19 19:30:28
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

Acapulco, Guerrero.- La Fiscalía General de Guerrero informó que cuatro cuerpos de 60 encontrados en el interior del Crematorio del Pacífico S. A. de C. V. en Acapulco, fueron identificados por familiares, luego de exámenes científicos, periciales y a través de pruebas de ADN.

En un comunicado, informó que en reunión a puerta cerrada, en la que participó el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez, se dio a conocer a los familiares de los cuerpos identificados el procedimiento que se usó como técnica de identificación humana.

Entre los exámenes científicos y periciales se practicaron pruebas de ADN, medicina legal, dactiloscopia, genética y odontología forense, con lo que se generó certeza jurídica plena.

En la reunión participaron el vicefiscal de Investigación, Gregorio Apreza; el fiscal Regional de Acapulco, David García Muñoz; y el director general de Control de Averiguaciones Previas, Fernando Fernández Peláez.

También el coordinador general de Servicios Periciales, José Manuel Martínez Hernández, y Jorge Locia Aguilar, perito en Genética Forense.

Leer más

 

 

Detienen a ex secretario de gobierno de BC

2015-03-19 19:28:09
Fuente: MILENIO.COM

Ciudad de México
La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo al ex secretario general de gobierno de Baja California, Guillermo Trejo Dozal, contra quien existe una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en delitos financieros.

La orden de aprehensión fue girada por el Juez 6 de Distrito de Procesos Penales Federales en Baja California contra el ex funcionario por un delito estipulado en la Ley General de Instituciones Mutualistas, el cual es considerado grave por lo que no tendrá beneficio de la libertad bajo fianza. El delito presuntamente lo cometió antes de ser secretario de gobierno.

Funcionarios del gobierno federal revelaron a MILENIO que el ex funcionario fue deportado anoche por autoridades de Estados Unidos después de que pretendió ingresar a la ciudad de Calexico, en California.

Los estadunidenses contaban con una alerta emitida por México. Tras retener a Trejo Dozal, dieron parte al Instituto Nacional de Migración (INM), quien recibió al ex secretario general de gobierno en la Garita Mexicali-Centro.

De acuerdo con los funcionarios consultados, el INM puso al sospechoso a disposición de la Procuraduría General de la República en la delegación de esta dependencia que tiene en Tijuana.

Los funcionarios consultados mencionaron que la PGR solicitó la orden de aprehensión por la venta de seguros médicos, sin contar con el permiso correspondiente, lo que va en contra de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.

Trejo Dozal fue recluido en el Centro de Readaptación Social de la ciudad de Mexicali, donde quedó a disposición del Juez sexto.

Leer más

 

 

Denuncia Morena que PVEM sigue con distribución de tarjetas

2015-03-19 19:26:13
Fuente: MILENIO.COM

Ciudad de México
El partido Morena denunció que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) continúa con la distribución de las “Tarjetas de Descuento Premia Platino”, pese a la suspensión que ordenó el Instituto Nacional Electoral (INE) por considerar que afecta la equidad de la contienda.

En este sentido, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, presentó ante la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral una denuncia por desacato a las medidas cautelares que obligaban al PVEM a suspender la repartición de dichas tarjetas.

Recordó que de acuerdo con el artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se prohíbe las dádivas a cambio del voto; y la entrega de las tarjetas son justamente eso, una dádiva a cambio del voto en favor del Verde.

“Es muy simple pero a la vez lamentable la situación, tanto el PRI-gobierno como el PVEM, no conocen otra forma de hacer política, ni de ganar elecciones. Lo único que pudiera sorprendernos es que no intenten innovar en las estrategias que le dictan al PVEM, su cinismo y descaro es tal que siguen la misma línea del PRI en 2012”, agregó.

Duarte Olivares explicó que la distribución de las tarjetas no fue suspendida y, por el contrario, continua en distintos puntos de México como Michoacán, en San Nicolás Garza García, Nuevo León y la delegación Benito Juárez en el Distrito Federal. .

Asimismo, el representante presentó un recurso de apelación ante la Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al considerar que quitarle 7 días de promocionales en televisión al PVEM es insuficiente.

Agregó que la interrupción de la transmisión de la propaganda del PVEM que se transmite, en televisión, por un periodo de siete días, es tardía, no es proporcional, es insuficiente y no repara el daño causado durante meses a la contienda electoral.

“El PVEM contrató o adquirió tiempos en radio y televisión, lo cual está prohibido, todo con la finalidad de influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, esto por sí solo, es razón suficiente para decretar una medida ejemplar ante la gravedad del hecho. Se está sentando un precedente sumamente negativo, la autoridad electoral vende muy baratas las sanciones, por lo que sale muy barato violar la ley”, dijo.

Leer más

 

 

Sobreviviente de Iguala visita Legislatura texana

2015-03-19 19:24:52
Fuente: ELUNIVERSAL.COM

Un joven que escapó de ser asesinado debido a que no cupo en los vehículos utilizados en el secuestro de sus compañeros estudiantes en México se reunió el jueves con legisladores enAustin para llamar la atención sobre el caso.
Omar García Velásquez dijo a los senadores estatales que fue uno de los 50 estudiantes detenidos en septiembre por la policía en el estado de Guerrero, en el sur de México.
Velásquez dijo que pudo escapar debido a que sólo 43 estudiantes -de una escuela formadora de maestros rurales- cabían en los siete vehículos de la policía de la ciudad de Iguala.
Procuradores de justicia afirman que los estudiantes fueron entregados a una banda de narcotraficantes, que los ejecutó, incineró sus cadáveres y lanzó sus cenizas al río San Juan Cocula.
Han sido detenidas más de 100 personas en relación a los asesinatos, incluidos el presidente municipal de Iguala y su esposa.
Pero padres de los estudiantes y otros miles de mexicanos refutan la versión gubernamental sobre los hechos.
Manifestantes han realizado disturbios en varias partes de México, indignados por la guerra entre grupos de narcotráfico que ha dejado más de 100.000 personas muertas o desaparecidas desde 2006.
Velásquez espera ahora provocar respuestas similares de los estadounidenses.
El joven forma parte de una de tres caravanas de sobrevivientes y familiares que salieron esta semana de México hacia Nueva York, donde esperan ser recibidos en la Organización de las Naciones Unidas. En su trayecto, las caravanas están haciendo escalas en más de una decena de ciudades de Estados Unidos.
Mientras Velásquez, de 24 años, estaba sentado en la galería, senadores adoptaron de manera unánime una resolución de la senadora demócrata Sylvia García en la que expresaban sus condolencias a los familiares de los estudiantes.
"Toda vida importa", dijo el senador demócrata por San Antonio, José Menéndez. "El día que demos por sentado tragedias como ésta será un día triste para la humanidad".
Después que fue adoptada la resolución, Velásquez y otros miembros de su caravana hablaron con García, Menéndez y otros varios demócratas afuera del recinto de la cámara alta.
Mientras posaba para fotógrafos, Velásquez levantó su brazo, el cual estaba adornado con un brazalete negro con el número "43" en blanco.
"Esto es realmente bueno, porque nos da una oportunidad para que sea escuchada nuestra historia, y eso es lo que más necesitamos", dijo Velásquez.

Leer más

 

 

Niegan amparo a diputado panista por El Club de los Animalitos

2015-03-18 19:19:33
Fuente: INTOLERANCIADIARIO.COM

Un juez negó el amparo que promovió el diputado panista Sergio Gómez Olivier para evitar que Profepa le decomise 101 animales de los cuales 92 padecen condiciones de “trato indigno” y 9 más no pudieron ser acreditados como “procedencia legal”.

En un comunicado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente reveló la resolución judicial del Juzgado 6º de Distrito, asentado en San Andrés Cholula sobre el juicio promovido por Gómez Olivier con el folio 291/2015.

Aquí el comunicado íntegro:

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) conoció la negativa del Juzgado 6º de Distrito en el estado de Puebla, al amparo promovido por el representante legal de “El Club de los Animalitos”, que pretendía suspender el aseguramiento de 101 ejemplares por falta de trato digno y respetuoso.



El fallo del juzgado señala que la suspensión promovida contra actos de esta Procuraduría Federal no procedió, debido a que la actuación de los inspectores tuvo como objetivo eliminar el riesgo inminente de daño o deterioro grave a la vida silvestre, tal y como dispone el Artículo 117 de la Ley General de Vida Silvestre.

El resolutivo judicial señala que si bien dicha Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) se encuentra facultada para el manejo de fauna silvestre, “no implica que se le debe exentar de cumplir con la normatividad prevista para el cuidado y el resguardo de las especies animales”.

Pues –enfatiza el juez de amparo - “un aspecto es el que pueda, entre otros, tener la conservación y manejo de fauna exótica, y otra, el que tenga que observar cabalmente la dignidad, estado de salud y hábitat de los animales, conforme a los lineamientos establecidos en la Ley General de Vida Silvestre”.

Es así, concluye la negativa del amparo, “que justo el eventual traslado de las especies aseguradas, sólo puede tener por objeto la notable mejora de las condiciones en las que actualmente se encuentran”, los 92 ejemplares inspeccionados por la PROFEPA que enfrentan severas condiciones de trato indigno.

Asimismo, el fallo refiere que “se debe tener un trato respetuoso hacia los ejemplares, el cual no se advierte, al menos de forma indiciaria, conforme al acta reclamada en el presente Juicio de Amparo”, cuya copia oficial obra ya en la Subprocuraduría Jurídica de la PROFEPA.

Dicho apartado establece que el confinamiento de ejemplares y poblaciones exóticos de animales silvestres, sólo se puede llevar a cabo cuando exista su trato digno y respetuoso. Por ello, abunda el fallo, la decisión de los inspectores permitió contar con mayores elementos de control a fin de evitar el maltrato denunciado.

Además, la notificación señala que “el Artículo 124 de la Ley de Amparo condiciona la concesión de la suspensión de la solicitud del quejoso, en primer lugar, a que no se afecte el orden público y el interés social, y en segundo, a que sean de difícil reparación los daños y perjuicios que se le causen al agraviado”.

A lo que el Juzgado estipuló que “para determinar si existe esa afectación no basta que la ley en que se fundamente el acto sea de orden público e interés social, sino que debe evaluarse si su contenido, fines y consecución son contrarios a los valores y principios que inspiran el orden público, capaz de restringir derechos fundamentales de los gobernados”.

Cabe resaltar que la Ley General de Vida Silvestre define el maltrato como “todo hecho, acto u omisión del ser humano, que puede ocasionar dolor, deterioro físico o sufrimiento, que afecte el bienestar, ponga en peligro la vida del animal, o afecte gravemente su salud o integridad física,…”; por lo cual se confirma que la Procuraduría actuó en apego a derecho y con la prioridad de velar por el bienestar de los animales.

El Juicio de Amparo 291/2015 fue promovido en marzo por los representantes legales de la UMA “El Club de los Animalitos A.C.”, ubicada en el municipio de Tehuacán, Puebla, ante el Juzgado 6º de Distrito, asentado en San Andrés Cholula, de esa misma entidad federativa.

Leer más

 

 

Choca tráiler contra tren en Veracruz, roban la mercancía

2015-03-18 19:17:57
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

VERACRUZ, México, mar. 18, 2015.- El tren chocó contra un tráiler en las vías que cruzan la carretera federal Veracruz-Xalapa, en el tramo ubicado en la Congregación de Tejería perteneciente al municipio de Veracruz.

El tráiler de doble remolque, propiedad de un almacén comercial, fue partido a la mitad, lo que provocó que la mercancía que transportaba la unidad quedara esparcida sobre la vía y en el carril Norte-Sur de la carretera federal.

Habitantes de la zona se llevaron la mercancía.

"Después llegaron la gente, se llevaron todo, se llevaron zapatos, televisiones y artículos como para la casa y jabón", señaló Julio César, testigo.

Los primeros informes indican que el accidente ocurrió a las 5 y media de la mañana, cuando el chofer del tráiler intentó ganarle el paso al tren.

La carretera federal Veracruz-Xalapa permaneció cerrada por espacio de algunas horas.

El conductor del tráiler responde al nombre de Marcos Martínez García.

Salió ileso del siniestro y escapó del lugar dejando la mercancía y los restos de la unidad abandonados.

Los daños materiales ascienden a varios miles de pesos por la pérdida total de la unidad, cuyo remolque trasero fue arrastrado por el tren hasta el camellón central que divide los dos carriles de la carretera.

Un par de horas más tarde, el tránsito fue restablecido con normalidad, los maquinistas del ferrocarril salieron ilesos del accidente.

Leer más

 

 

CNDH condena la explotación de indígenas tarahumaras en Baja California Leer más: CNDH condena la explotación de indígenas tarahumaras en Baja California

2015-03-18 19:16:09
Fuente: ECONOMIAHOY.MX

La explotación de indígenas tarahumaras en campos agrícolas de Baja California Sur es un hecho equiparable a la esclavitud, condenable y multiofensivo porque ocurre en personas que están en condiciones de pobreza, afirmó el titular de la CNDH, Luis Raúl González.

En entrevista, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó que haya una mayor supervisión en la materia, especialmente en campos agrícolas.

"Fue la Secretaría del Trabajo la que intervino, y qué bueno que haya intervenido de esa manera y que haya inspeccionado y puesto las denuncias administrativas y penales respectivas", aseguró.

El ombudsman nacional condenó las condiciones deplorables y de moderna esclavitud en que se encontró a 200 indígenas tarahumaras, víctimas de explotación laboral.

González Pérez fue entrevistado al término de la presentación de la campaña Movamos los límites, que promueven la Organización de los Estados Americanos, la Fundación Teletón y la Organización Internacional de Teletones (ORITEL).



Leer más

 

 

Detienen a 3 integrantes de la delincuencia organizada

2015-03-18 19:14:12
Fuente: MILENIO.COM

Monterrey
Tres integrantes de un grupo delictivo fueron detenidos en Nuevo León por fuerzas federales encabezadas por la Secretaría de Marina Armada de México.

La detención ocurrió el martes 17 de marzo, resultado de investigaciones realizadas en el municipio de Escobedo.

Los delincuentes fueron identificados como Cristian Arias Valencia, de 21 años de edad, y Artemio Olvera Garza, de 40 años de edad, quien fue policía municipal de Monclova y presuntamente lideraba a un grupo delictivo en ese mismo municipio, así como en la zona carbonífera de Cuatro Ciénegas, Castaños, San Buena Ventura, Escobedo y Abasolo, Coahuila.

Se informó que Olvera Garza tenía el control del tráfico de droga junto con el jefe regional Daniel Menera Sierra, detenido el pasado fin de semana.

Asimismo, en un fraccionamiento de Monterrey, en seguimiento a la información proporcionada por los detenidos, también fue capturado Severo González Lunas, de 41años de edad, quien fungía presuntamente como encargado de las finanzas de Artemio Olvera Garza.

Tras las detenciones, elementos de la Armada de México fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por lo que repelieron la agresión y resultaron muertos dos hombres y dos mujeres, presuntamente integrantes de la delincuencia organizada.

Leer más

 

 

Senadores buscan abrir el Canal del Congreso a Carmen Aristegui Leer más: Senadores buscan abrir el Canal del Congreso a Carmen Aristegui

2015-03-18 19:10:03
Fuente: ECONOMIAHOY.MX

Legisladores de los partidos PAN, PRD y PT propusieron abrir un espacio diario dentro del Canal a la periodistas recién despedida por MVS Comunicaciones.

La propuesta fue firmada por los senadores del panistas, Javier Corral, Roberto Gil, Laura Rojas y Daniel Ávila Ruiz, del PRD, Dolores Padierna, Alejandra Barrales, Mario Delgado, Isidro Pedraza y Adán Augusto López y por los petistas Manuel Bartlett y Layda Sansores.

Además, Barrales Magdaleno, quien preside la Comisión de Radio y Televisión del Senado, pedirá al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revisar los lineamientos editoriales de MVS Radio, para determinar si su más reciente modificación constituye una violación a los derechos humanos de sus trabajadores.

Dentro de la propuesta se pedirá que se promueva la firma de un convenio de transmisión en vivo o retransmisión diferida del programa de Aristegui en la red nacional de radiodifusoras culturales y educativas del país, así como en los medios que componen el Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano.

En el documento, se plantea instruir a la dirección del Canal del Congreso para adherirse a la plataforma MéxicoLeaks, con el propósito de dar curso a las investigaciones y denuncias que se produzcan en el conglomerado de medios.

En la Gaceta también fue registrado un punto de acuerdo por el senador Alejandro Encinas para que el Senado se pronuncie por el respeto irrestricto a la libertad de expresión en los medios de comunicación.

"Es una acción necesaria para la construcción de un régimen democrático y la protección de las libertades individuales establecidas en la Constitución", dijo.

Encinas también pedirá que se revise el despido de Aristegui y dos integrantes de la unidad de investigaciones especiales de la primera emisión de MVS Radio.

En otro punto de acuerdo, el senador Mario Delgado solicitará al Instituto Mexicano de la Radio (IMER) que considere la apertura de un espacio en sus emisoras y programación para Aristegui.

"Con el fin de que contribuya al ejercicio de la libertad de expresión, de prensa, el derecho a la información y de las audiencias a recibir contenidos críticos y plurales", refirió.



Leer más

 

 

Recorre Peña Nieto nueva plataforma de perforación petrolera

2015-03-18 19:08:27
Fuente: CRONICA.COM

Con una inversión de 254 millones de dólares, Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió la Plataforma de Perforación Yunuén, que permitirá acceder a yacimientos petroleros submarinos de hasta nueve kilómetros de profundidad, con la ventaja de gozar de plena movilidad, gracias a su tecnología.

Durante la celebración del 77 aniversario de la Expropiación Petrolera, la Plataforma fue colocada en el puerto de la Terminal Marítima Dos Bocas, de Pemex, donde tuvo lugar el acto oficial, para que el presidente Enrique Peña Nieto realizara un recorrido por el interior.

Luego de encabezar el acto conmemorativo, el presidente Peña abordó un helicóptero para visitar la plataforma (que Pemex recibió hace dos meses) acompañado por los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud; de La Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y de Marina, Vidal Francisco Soberón, así como el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Una vez abordo, el presidente Peña y sus acompañantes fueron recibidos por Jorge Andrés Santamarina López, capitán de la plataforma y por Sergio Enrique Bonfil Ceferino, superintendente, quienes los condujeron por los diversos espacios de ese sitio, que puede moverse por sus propios medios o remolcada, hasta ubicaciones específicas de perforación en aguas poco profundas.

El presidente Peña Nieto y los secretarios recorrieron el puente de mando, la cubierta principal, el piso de perforación y el comedor y otros espacios habitables, donde recibieron las explicaciones específicas de cómo funciona este nuevo equipo, que puede albergar a una población de 120 personas cuando se encuentra trabajando mar adentro.

La plataforma autoelevable, explicaron sus encargados, cuenta con un casco flotante y columnas que se mueven de manea independiente para sostenerla durante las estancias de perforación en distintos puntos.

Las columnas se anclan en el lecho marino y levantan la plataforma por encima de la superficie del agua convirtiendo a la barcaza flotante en plataforma de trabajo y alojamiento.

Este equipo cuenta con tres grúas de carga, cuatro botes de sobrevivencia para 60 personas cada uno; seis balsas salvavidas para 25 personas cada una y un bote de rescate, equipo que garantiza la seguridad de los trabajadores y tripulantes.

Durante su recorrido, el presidente Peña fue invitado a la cabina de perforación, desde donde se controlan las operaciones y saludó a varios de los trabajadores de Pemex asignados a la operación de este equipo, del que la empresa petrolera mexicana ya pagó 210 millones de dólares, mientras los restantes 44 millones de su costo, están financiados para los próximos 10 años.

Leer más

 

 

Michoacán está listo para mostrar su artesanía, cultura y tradiciones en este Domingo de Ramos

2015-03-18 14:49:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Lo anterior, en el LV Concurso Estatal de Artesanías de Domingo de Ramos, a celebrarse en Uruapan, Michoacán.
• Más de mil 300 artífices, de las cuatro etnias del estado, participarán en el Tianguis Artesanal, del 28 de marzo al 12 de abril.
• El 29 de marzo se realizará el Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias y Danzas de Michoacán.
Morelia, Michoacán, a 18 de marzo de 2015.- El Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Casa de las Artesanías (Casart), en coordinación con el H. Ayuntamiento de Uruapan, llevarán a cabo el próximo día 29 de marzo, el Concurso Estatal de Artesanías de Domingo de Ramos, que se realizará en la Casa de la Cultura de Uruapan.
La finalidad de este concurso es propiciar una sana competencia entre los artesanos del estado, incentivándolos a que eleven la calidad de sus piezas, las cuales son reconocidas por los compradores de esta expresión del arte popular, lo que ha convertido a Uruapan en un punto de venta donde confluyen compradores nacionales y extranjeros.
Rafael Paz Vega, director la Casart, comentó que en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), otorgarán 865 mil pesos, distribuidos en 259 premios para el concurso y brindará el apoyo de alimentación y del lugar para que los artesanos descansen y realicen su aseo personal, así como el acondicionamiento para el tianguis, con los toldos, iluminación, etc.
Asimismo, señaló que en el Tianguis Artesanal, que es sin duda el más grande de América Latina, participarán mil 300 artífices de todo el estado, de las etnias Mazahua, Otomí, Nahua y P’urhépecha , quienes estarán con exposición y venta de sus productos del 28 de marzo al 12 de abril del año en curso, en las Plazas “Mártires de Uruapan” y “Morelos”, la Huatápera y ahora con una extensión en la calle Ocampo, a un costado de la Casa de la Cultura.
El funcionario estatal agregó que también se desarrollarán tres tianguis artesanales más en Pátzcuaro, Zitácuaro y Tacámbaro, donde participarán más de 400 artífices de las diferentes ramas artesanales.
El síndico municipal y encargado del Despacho del Ayuntamiento de Uruapan, Gabino González Quintana, invitó a visitar esta localidad que tendrá un sinfín de actividades que darán inicio con el Domingo de Ramos, además de la muestra gastronómica que podrá deleitar a los visitantes con una amplia gama de sabores y aromas de las diferentes comunidades del estado.
Argelia Martínez Gutiérrez, directora de Vinculación e Integración Cultural de la Secretaría de Cultura, comentó que se realizará la muestra de indumentaria tradicional de ceremonia y de danzas de Michoacán, el domingo 29 de marzo, en la Huatápera, donde se entregarán estímulos económicos a los mejores trajes en las categorías infantil, adolescentes y adultos por parte de esta Secretaría, evento que se viene realizando desde hace 34 años.
Para finalizar, el presidente interino del municipio de Tingambato, Noel Nicolás Guzmán, mencionó que del 27 al 30 de marzo se realizará la Feria del Geranio en este lugar, en el cual todos los días tendrán actividades culturales, además del concurso artesanal de textil bordado y la gastronomía típica como: atole de grano, buñuelos y mucho más.

Leer más

 

 

Detienen a cinco presuntos secuestradores en Tamaulipas

2015-03-17 20:51:01
Fuente: MILENIO.COM

Ciudad de México
Fuerzas federales detuvieron a cinco presuntos secuestradores y rescataron a dos de sus víctimas en el municipio de Valle Hermoso, Tamaulipas, informó la Comisión Nacional de Seguridad.

Los cinco detenidos dijeron a las autoridades ser miembros de un grupo delictivo que opera en esa entidad, indicó la dependencia en un comunicado.

El rescate de las dos víctimas y la detención de los hombres armados ocurrió en el ejido Cristóbal Colón por policías federales en coordinación con efectivos del Ejército Mexicano y personal de la Secretaría de Marina.

Los elementos federales detectaron que en un automóvil iban personas armadas quienes mantenían sometidos a una mujer y a un menor de edad en los asientos del vehículo. Ambos pedían ayuda.

"Los agentes les dieron alcance y, sin realizar disparo alguno, detuvieron a quienes dijeron llamarse Erick Miranda Tostado, Leonardo de la Cruz Hernández, Enrique Juárez, Miguel Ángel Rosales Vázquez y Marcial Gómez López. Se les aseguró cuatro armas largas, 640 cartuchos útiles de diferentes calibres y 15 cargadores", detalló la CNS.

La mujer y el menor dijeron a las autoridades que fueron interceptados por los hombres armados calles atrás cuando circulaban en su automóvil.

Los detenidos, las armas de fuego, municiones, cargadores y el vehículo fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación en Matamoros, Tamaulipas.

Leer más

 

 

Localizan a 3 jóvenes perdidos en el cerro de Tepoztlán

2015-03-17 20:49:35
Fuente: MILENIO.COM

Tepoztlán
Tres jóvenes originarios del Distrito Federal fueron rescatados de la zona montañosa de Tepoztlán, donde se extraviaron desde el lunes, confirmaron autoridades de Protección Civil municipal y el Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Alrededor de las dos de la tarde, los jóvenes fueron localizados a unos seis kilómetros de la cabecera municipal de este lugar, muy cerca del municipio de Tlanepantla, Morelos. El humo de una fogata permitió que los rescatistas y elementos policiacos encontraran a dos de ellos, en tanto que el tercero pudo ser localizado por la unidad canina.

"Los jóvenes rescatados son José Francisco Jiménez, Carla García Hernández y Domingo Pascual Ortíz, quienes fueron valorados médicamente en el lugar, pero fueron trasladados a las instalaciones de la CES, donde médicos y familiares de los jóvenes los esperaban para continuar con su revisión", confirmó una fuente de a CES.

El Instituto Estatal de Protección Civil, el departamento de PC del municipio de Tepoztlán y la CES, realizaron desde esta mañana un operativo terrestre y aéreo para localizar a los extraviados, informó Gabriel Rivera, coordinador de PC de Tepoztlán

Relató que una vez que se tuvo conocimiento del extravío de los jóvenes se dispuso su búsqueda, misma que fue fortalecida con una llamada de los extraviados con la que pudieron solicitarles que prendieran una fogata, lo más grande que pudiera, con el fin de que el humo que desprendiera, pudiera ayudarles a localizarlos antes de que comenzara a anochecer.

Por medio del helicóptero de la CES fue posible localizar a Carla García Hernández y Domingo Pascual Ortíz, quien fue el que realizó la llamada de auxilio a las autoridades cuando la joven que le acompañaba sufrió en desmayo por la tensión de las horas que llevaban perdidos.

El tercer joven localizado fue José Francisco Jiménez, quien fue encontrado en el paraje denominado Ometuzco del municipio de Tepoztlán-

En diciembre de 2014 un joven estadunidense se perdió en la misma cordillera, pero murió al caer de una cúspide, ya que la zona es rica en depresiones de todo tamaño, lo que la hace sumamente peligrosa. Además, la densa maleza del lugar dificulta que la gente pueda mantener una orientación, por lo que es común que los excursionistas inexpertos se pierdan en la zona.

Leer más

 

 

Murió en Tehuacán menor hondureño que viajaba en “La Bestia”

2015-03-17 20:48:08
Fuente: POBLANERIAS.COM

Este lunes, 16 de marzo de 2015, un menor de nacionalidad hondureña murió en un ataque armado, cuando iba a bordo del tren de carga “La Bestía”, que se dirigía a Estados Unidos, informó la fiscalía del estado de PueblaLa-Bestia.

La ruta del tren iba de Tierra Blanca, en el estado de Veracruz, hacia Apizaco, en el centro de Tlaxcala, cuando fue abordado por al menos 10 hombres armados a la altura de Tehuacán Puebla.

Autoridades de la entidad declararon que en “La Bestia” iban 6 indocumentados, quienes fueron asaltados por sujetos que se hacían pasar por “coyotes” (traficantes de personas).

El joven fallecido tenía 17 años y recibió varios impactos de bala, mientras que otro más, de 15 años resultó herido en la cabeza, por lo que fue trasladado a un hospital de la región.

Los cuerpos de estas personas fueron encontrados en un paraje del municipio de Tehuacán, conocido como Cañada Lobo de Azumbilla.

Leer más

 

 

Consignan a tres por trata en Garibaldi

2015-03-17 20:46:38
Fuente: MILENIO.COM

Ciudad de México
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó al Reclusorio Norte a tres personas acusadas de explotación sexual de mujeres en un bar ubicado en la Plaza Garibaldi, delegación Cuauhtémoc.

La titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, Juana Camila Bautista Rebollar, informó que los detenidos son Luis Alberto Montero Ortiz, Edwin Juan Miguel Martínez Rodríguez y José Luis Martínez Mendoza.

En conferencia de prensa precisó que de acuerdo con los datos asentados en la averiguación previa correspondiente, el operativo se realizó con base en una denuncia del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea).

Señaló que por esta razón personal ministerial, así como peritos y elementos de la Policía de Investigación acudieron a bar, donde detectaron que cinco mujeres ejercían la prostitución, cuyo pago era cobrado por el dueño.

La funcionaria indicó que la mecánica de explotación consistía en que las víctimas realizaban "ficheo" con los clientes, a quienes les permitían tocamientos sexuales a cambio de dinero en efectivo, del cual ellas solamente obtenían 10 por ciento.

"En la parte alta del lugar se les permitía a los clientes tener relaciones sexuales con estas mujeres, previo pago del servicio y del que también las víctimas sólo recibían 40 por ciento de las ganancias", detalló Bautista Rebollar.

Afirmó que con la plena identificación de los probables responsables, por parte de las agraviadas, la representación social determinó consignarlos ante el juez penal en turno del Reclusorio Preventivo Norte.

La fiscal precisó que estos sujetos están acusados del delito de trata de personas en su modalidad de explotación por prostitución, por lo que en las próximas horas se determinará su situación jurídica.

Leer más

 

 

Apoyan a Carmen Aristegui en Nueva York

2015-03-17 20:45:13
Fuente: DIARIO.MX

Distrito Federal— Periodistas y feministas de diversos países manifestaron su respaldo a Carmen Aristegui en Nueva York, Estados Unidos, durante la sesión de Comisión Jurídica y Social de las Mujeres de la ONU.

Consideraron que el despido de la comunicadora atenta contra la libertad de expresión de las periodistas, y pidieron al gobierno mexicano garantizar a las mujeres que ejercen el periodismo en México "el acceso a los medios de comunicación y el pleno goce de la libertad de expresión".

Las organizaciones que lo piden son la Red Nacional de Periodistas, Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, así como la periodista Lucia Lagunes y Rosario Nieto y la feminista Teresa Ulloa y Sara García entre otras.

Las periodistas realizaron un pronunciamiento que fue entregado al embajador alterno de México ante Naciones Unidas, Juan Sandoval Mendiola.

Toodo esto en el marco del 59 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que se lleva a cabo en la sede de las Naciones Unidas donde se aborda temas de igualdad de género y empoderamiento de la mujer.

Leer más

 

 

Inversión y generación de conocimiento, los enfoques de la Comisión México-Asia Pacífico

2015-03-17 17:12:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Carlos Pfister, acudió con la representación del gobernador Salvador Jara a la reunión de trabajo de dicha comisión en la Conago.
México, Distrito Federal, a 17 de marzo de 2015.- Con el objetivo de desplegar tareas en concreto y avanzar en la agenda priorizada 2015, integrantes de la Comisión México- Asia Pacífico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), establecieron tres grupos de trabajo donde se definieron metas y estrategias: Inversión Extranjera Directa, Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y Generación Conjunta de Conocimiento México-Asia Pacífico.
En la Reunión Técnica de dicha Comisión, el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Carlos Pfister Huerta Cañedo, con la representación del gobernador Salvador Jara Guerrero, presentó los avances de la agenda priorizada 2015 y de los intereses regionales. Señaló que con estas reuniones se logra el posicionamiento de la Comisión y de las 32 entidades de la República, ya que todas son clave en temas relacionados a las oportunidades de negocio entre México y la región Asia Pacífico.
Asimismo, destacó la importancia de la participación de los estados para potenciar el desarrollo económico y la generación de empleos, resultado de los esfuerzos en temas de atracción de inversión; además de enfocarse en la generación conjunta de conocimiento, ya que los países miembros de la cuenca del Pacífico son punta de lanza en materia de atracción de inversión.
En esta reunión estuvieron presentes Rosa Lizett García García, secretaria técnica del Despacho del Gobernador de Michoacán y enlace de nuestra entidad ante la Comisión; así como Enrique Corona Orozco, director de Oferta Exportable de la Sedeco, quienes coordinaron los trabajos para la realización y presentación de estos temas.
También estuvieron presentes Emilio Suárez Licona, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Montserrat Iglesias Servín, directora de Vinculación con los Gobiernos Locales de la SRE; y Claudia Esteves Cano, directora general de Pro México.

Leer más

 

 

Militares rescatan a dos universitarias secuestradas en Tamaulipas

2015-03-16 18:43:05
Fuente: ROTATIVO.COM

Ciudad Victoria, 16 Mar (Notimex).- El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó hoy del rescate de dos universitarias que se encontraban privadas de su libertad en esta ciudad capital desde el pasado día 12 del presente mes, así como la detención de cuatro secuestradores.

En un comunicado de prensa, el GCT detalla que las jóvenes universitarias fueron privadas de su libertad el pasado jueves 12 en céntrico sector de esta ciudad, lo que motivó que fuerzas de seguridad estatales y federales del Grupo de Coordinación Tamaulipas activaran un operativo.

Refiere que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional llevó cabo las acciones y se logró el rescate de las jóvenes sanas y salvas de un domicilio ubicado en la colonia Américo Villarreal en el municipio de ciudad Victoria.

Señala además que se logró la detención de los presuntos secuestradores identificados como Milagros Guadalupe Vázquez Verdines, Enrique Alexis Domínguez Hernández, Juan Antonio Rodríguez Verguin y Ricardo González Jalomo, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.

Leer más