Nacional

 

En marzo, juicio para desaforar a ex tesorero de Duarte

2017-02-14 19:19:59
Fuente: LAJORNADADESANLUIS.COM

El juicio para retirar el fuero al diputado del PRI, Tarek Abdalá -ex tesorero del prófugo Javier Duarte de Ochoa- se celebrará a finales del mes de marzo, de acuerdo al procedimiento adoptado por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

El presidente de ese grupo de trabajo, Ricardo Ramírez Nieto (PRI), confirmó que a partir de mañana se abrirá un espacio de 30 días naturales, y en los primeros cinco, tanto el Ministerio Público del estado de Veracruz como la defensa de Abdalá, ofrecerán las pruebas respectivas de la acusación por peculado y manejo de recursos de procedencia ilícita, y la defensa del legislador.

Los 25 días restantes servirán a ambas partes para desahogar las pruebas ofrecidas con anterioridad.

Para el domingo próximo concluirá el ofrecimiento de pruebas, y a partir de entonces la sección Instructora sesionará de nueva cuenta para ordenar la documentación e iniciar el procedimiento de revisión.

El legislador encargado del procedimiento adujo que la instructora “no tiene por qué cuidarle el asunto ni al diputado ni al fiscal; ellos tienen sus cargas procesales, ellos sabrán lo que deben de atender. Nosotros somos receptores y vamos a resolver en función de lo que manifiestan las pruebas”.

Después de los 30 días se abrirá un espacio de doce días más para rendir alegatos y elaborar el dictamen que retire el fuero o rechace la propuesta de la Fiscalía de Veracruz.

Leer más

 

 

Peña Nieto agradece a América Latina apoyo ante Donald Trump

2017-02-14 19:18:47
Fuente: VANGUARDIA.COM

México.- El Presidente Enrique Peña Nieto, agradeció públicamente las muestras de apoyo que han ofrecido a México algunas naciones de América Latina en medio de la crisis abierta con Estados Unidos a raíz de las políticas comerciales y migratorias anunciadas por el Presidente Donald Trump contra su país.

“Agradezco a los pueblos de América Latina y el Caribe su apoyo, solidaridad y afecto. Gracias en nombre de todos los mexicanos”, indicó Peña Nieto en la inauguración del encuentro del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal), que acoge la Ciudad de México.

“Los buenos amigos destacan en los momentos de dificultades y para los mexicanos ha sido muy emotivo recibir su respaldo. Es un gesto que valoramos enormemente”, añadió.

Peña Nieto hizo esta afirmación en el acto conmemorativo del 50 aniversario del Tratado de Tlatelolco, suscrito en Ciudad de México y por el que América Latina y el Caribe se convirtió en la primera región del mundo densamente poblada en prohibir la fabricación y uso de arsenales nucleares.El agradecimiento se produjo al final de un discurso en el que reafirmó el compromiso de la región con el multilateralismo y recordó que el Tratado de Tlatelolco ha sido “una de las contribuciones más contundentes, notorias y propositivas” de esa zona del mundo a “la paz y la estabilidad” en el planeta.

El pasado 6 de febrero en Brasilia los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Michel Temer, mostraron su empatía con México al invocar el “efecto Trump” para proponer un acercamiento entre ese país y el Mercosur.

Un día antes, Macri llamó a Peña Nieto “para destacar la cercanía y amistad entre ambos países y expresar la solidaridad del pueblo y Gobierno argentino frente a la nueva posición adoptada por el Gobierno de los Estados Unidos de América”, informó entonces la Presidencia mexicana.

En la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada el 25 de enero en Bávaro, en el este de República Dominicana, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que “la solución para detener la migración no son muros ni fronteras”, en alusión a los planes de Trump.Otro de los mandatarios presentes, el boliviano Evo Morales, también condenó el muro que el republicano pretende construir en la frontera con México.

El domingo un grupo de intelectuales uruguayos firmaron una carta en solidaridad con México y para mostrar su “indignación” hacia la idea del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de hacer un muro en la frontera con ese país.

La carta fue suscrita por la ex Vicecanciller uruguaya Belela Herrera, el ex Ministro de Industria uruguayo Roberto Kreimerman, el historiador Gerardo Caetano, el exembajador de Uruguay ante Aladi y Mercosur Gonzalo Rodriguez Gigena, y por el economista uruguayo José Manuel Quijano, entre otros.

Este lunes, la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la costarricense Rebeca Grynspan, manifestó su respaldo a México ante Estados Unidos al reunirse con el canciller mexicano, Luis Videgaray.

Grynspan expresó sus deseos de “que las diferencias sean resueltas por la vía del diálogo y la concertación”, indicó el Gobierno mexicano sobre el encuentro.

Leer más

 

 

Exige AMLO que Segob rinda informe sobre ’masacre’ en Nayarit

2017-02-14 19:17:19
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Isidro Fabela. Méx. Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, exigió a los Secretarios de Gobernación y de la Marina, Miguel Osorio Chong y Francisco Soberón Sanz, rindan un informe de la “masacre” registrada en Nayarit (donde fue abatido el narcotraficante identificado como El-H-2), pues dijo que el problema de la inseguridad en México no se puede resolver con más violencia.

“Que den toda la información de quienes fueron los masacrados en Nayarit, independientemente sí fueron menores de edad o no estoy seguro que fueron jóvenes la mayoría y que fueron masacrados”, aseguró López Obrador en entrevista colectiva, al término de una asamblea informativa del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Tanto el Osorio Chong, como el Secretario de la Marina “deberían de informar ¿porqué de esa masacre y porqué quieren resolver el problema de la inseguridad y la violencia en México con masacres?”, preguntó López Obrador.

El jueves 9 de febrero, fuerzas federales desplegaron un operativo en Nayarit donde mataron al peligroso narcotraficante Francisco Patrón Sánchez, alias El H-2, y junto con este hombre hubo al menos 15 muertos más.

Este martes Obrador, insistió en que “fue una masacre” y que sean quienes sean los muertos, no se puede emplear a las fuerzas federales para cometer tales homicidios; dijo que en Nayarit vio cómo desde helicópteros, personal de la Marina Armada de México “masacro a seres humanos, sea lo que sea son seres humanos”, insistió.

“Entonces yo les pido al Secretario de Gobernación y al Secretario de Marina que informen porqué recurren a esos procedimientos; ¿por qué masacran a seres humanos?, es lo que yo les contesto”, dijo López Obrador.

Las declaraciones de López Obrador surgieron luego de que en Puebla, el secretario Osorio Chong calificó como de “oportunismo político” las declaraciones de quien asegura que entre los muertos del operativo de Nayarit, donde fue abatido el H-2, había menores de edad.

Obrador insistió en que sean o no menores de edad, y sin importan de quien se trate, “no tienen que ser masacrados. Es que no se puede usar la violencia. Enfrentar la violencia con violencia y eso le ha dado ningún resultado, al contrario ha generado nada más sufrimiento, más inseguridad y violencia. Me gustaría que ellos me contestaran, ¿por qué siguen las masacres?, dijo.

-Reporteros preguntaron al dirigente de Morena, sobre el operativo de Nayarit, ¿Usted vio menores de edad?.

-AMLO: Yo tengo información de que se masacró a seres humanos, contesto.

Leer más

 

 

Muere ex procurador de Tabasco tras atentado a balazos

2017-02-14 19:16:22
Fuente: TABASCOHOY.COM

Luego de que esta mañana el ex subrocurador de Tabasco Alex Álvarez fuera atacado a balazos en la calle Ernestina Montes, de la Colonia Nueva Pensiones, familiares apostados a las afueras de hospital informaron de su fallecimiento.

El ex funcionario habría muerto a consecuencia de los disparos, uno de los cuales se alojó en su abdomen, de acuerdo a los reportes preliminares.Al parecer fueron tres las personas las que lo esperaban en la vía pública, abordo de un vehículo no identificado, quienes dispararon en su contra en al menos tres ocasiones.

El operativo implementado por la Policía para tratar de detener a los agresores fue infructuoso.


HISTORIAL DE ATENTADOS Y ESCÁNDALOS

Alex Álvarez se desempeñó como subprocurador de Justicia del Estado, en la época del procurador Rafael González Lastra y el gobernador Andrés Granier.

Presentó su renuncia en junio de 2009, a siete días de haber sido objeto de un ataque por parte del crimen organizado y del que salió ileso y que dejó un muerto y 13 personas heridas.

En su oportunidad, el funcionario dijo que la víspera le presentó su dimisión al gobernador Andrés Granier Melo. "Le expresé mis motivos y le dije que consideraba que mi ciclo había concluido".

Álvarez dijo que renunciaba para someterse a cualquier investigación judicial que se requiera, para librar cualquier sospecha que pueda haber en su contra y se dijo seguro de no tener nada qué lamentar y de que su nombre "está limpio".La renuncia de Alvarez se da a conocer un día después de que en un puente de la autopista Villahermosa-Cárdenas apareció una de las llamadas ’narcomantas’, con un mensaje que lo acusaba de estar involucrado con el narcotráfico y rematada con una supuesta firma del cártel del Golfo.

"Estoy dispuesto a someterme a cualquier investigación. Lo que he hecho es trabajar por Tabasco y por la procuración de justicia", dijo el hasta hoy subprocurador de Investigaciones.

En ese año el ex funcionario refirió que el gobernador Andrés Granier le recibió su renuncia y le dijo que respetaba la decisión que tomaba, que entendía la situación difícil por la que estaba pasando en relación al reciente intento de asesinato en su contra.

LA GRABACIÓN

Alex Alvarez se refirió en una entrevista radiofónica a las acusaciones presentadas por una organización civil en agosto de 2008, en las cuales ostentaban grabaciones en las que el subprocurador supuestamente conversaba con el entonces procurador Gustavo Rosario Torres, y donde presuntamente se dejaba entrever una complicidad con el narco.

En aquel entonces, tanto Alvarez como Rosario descalificaron las acusaciones y aseguraron que se trataba de un montaje de audio dirigido a desprestigiarlos.

Sobre este asunto, Alvarez aseguró que en su momento acudió a la Subprocuraduría federal de Investigaqciones Especializadas en Delicuencia Organizada (SIEDO), para responder a preguntas sobre el caso, e insistió en que todo se trató de un montaje de audio con el fin de desprestigiarlo a él y a la lucha que se emprende en Tabasco contra la delincuencia.

Alvarez dijo desconocer si existe una relación entre la acusación de las grabaciones y la aparición ayer de la ’narcomanta’.

El gobernador le aseguró que por algún tiempo tendrá servicio de escoltas para resguardar su integridad física, pero al parecer cambió de residencia por algunos años.

El ex subprocurador sirvió 13 años a la entonces Procuraduría estatal.

Leer más

 

 

La PGR ofrecerá disculpa pública a indígenas acusadas falsamente

2017-02-14 19:15:08
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (14/FEB/2017).- A 11 años de que Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González fueron detenidas arbitrariamente y acusadas de secuestrar a seis miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI), la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecerá una disculpa pública y reconocerá su inocencia.

A través de sus redes sociales, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez dio a conocer que el próximo 21 de febrero en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología se realizará este “evento inédito”, que forma parte de la reparación del daño que ordenó el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), por haber acusado a las tres mujeres indígenas ñhä-ñhú de secuestrar a los agentes federales.

El caso de Jacinta, Alberta y Teresa comenzó el 26 de marzo de 2006, en el tianguis de Santiago Mexquititlán, Querétaro, cuando seis agentes de la AFI, despojaron a varios comerciantes de sus mercancías y acusaron que se trataba de piratería. Los afectados exigieron que los autores se identificaran y exhibieran la orden que avalará el desalojo, por lo que los elementos que participaron en tal operativo dejaron la comunidad y acordaron con los comerciantes pagar por los daños causados.

Luego de cinco meses, las mujeres fueron detenidas bajo engaños y presentadas ante los medios de comunicación en las oficinas de la PGR por el supuesto secuestro de los oficiales de la AFI.

El 19 de diciembre de 2008, Jacinta fue la primera en recibir una sentencia condenatoria de 21 años de prisión y 2 mil días de multa, que equivalía a 91 mil 620 pesos. Apenas había pasado un mes cuando Alberta y Teresa corrieron la misma suerte, en el caso de Alberta también se le condenó a 10 meses más, por la tener en su poder cocaína.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, asumió la defensa de los casos, y Amnistía Internacional México declaro a las tres indígenas “presas de conciencia”, debido a que realizó una investigación en la que concluyó que no existía ningún elemento probatorio que demostrara la comisión de delito.

En septiembre de 2009, la PGR no presentó conclusiones acusatorias en contra de Jacinta Francisco, por lo que fue liberada, un año más tarde la mujer ñhä-ñhú decidió exigir al estado una reparación del daño por la injusta reclusión a la que ella, Alberta y Teresa fueron sometidas y presentó una petición por responsabilidad patrimonial ante la Procuraduría.

Alberta y Teresa salieron del penal de San José El Alto, ubicado en Querétaro, hasta abril de 2010, ya que por unanimidad, la ministra y los cuatro ministros de la Primera Sala de la SCJN resolvieron recovar la sentencia y las declaró inocentes, al igual que Jacinta, pidieron una disculpa pública por parte de la PGR.

La PGR negó la solicitud de las mujeres porque consideró que sus elementos habían actuado de modo regular, a su vez, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó en sentencias separadas que los servidores de la PGR cayeron en irregularidades y con ello causaron daños morales y materiales a las tres indígenas, por ello ordenó que se les indemnizara y se reconociera su inocencia a través de una disculpa pública.

Tras una serie de recursos presentados por la PGR, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa insistió en condenar a la procuraduría a reparar el daño a las tres mujeres, por lo que el próximo martes cumplirá con la disculpa pública.

Leer más

 

 

Juez federal concede otro amparo a Rodrigo Medina

2017-02-14 19:13:15
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. Un juzgado federal amparó al ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, para el único efecto de que el juez de control que lleva su caso en su entidad, "celebre una nueva audiencia de formulación de imputación, subsane vicios formales y dicte una nueva resolución en el caso por el que se le imputa el delito de ejercicio indebido de funciones públicas".

Con ésta decisión del juzgado quinto de distrito en materia penal en el Estado de Nuevo León, con sede en Monterrey, (juicio de amparo 569/2016) quedó sin efecto la resolución dictada el 9 de agosto de 2016, que vinculó al ex funcionario a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas, previsto y sancionado en el artículo 208, fracción VIII, incisos c) y d), del Código Penal del Estado de Nuevo León, en términos del diverso numeral 39, fracción I, del mismo ordenamiento legal.

Además, el juez federal ordenó al juzgado local, cite a las partes a una nueva audiencia a fin de resolver acerca de la vinculación a proceso, "subsanando los vicios formales" en que incurrió, como fue que, al efectuar el análisis "fue genérico respecto a todos los ilícitos que le fueron imputados –peculado, contra el patrimonio del estado y ejercicio indebido de funciones públicas–, omitiendo señalar que cada conducta tiene características específicas establecidas en la ley, y no indicando de manera singular con qué datos de prueba se acreditaba cada una de éstas".

También, la resolución señala que en la audiencia de formulación de imputación del 9 de agosto pasado, el juez determinó la no vinculación a proceso por los delitos de peculado y contra el patrimonio del estado, al considerar que no había datos de prueba suficientes que derivaran en la posibilidad de que el imputado los cometió o participó en su comisión.

Es decir, subrayó la sentencia, "debió relacionar cada hecho o hechos con la conducta imputada, no desde un punto de vista técnico pero sí conceptual, a fin de estar en condiciones de corroborar si están o no justificados los elementos esenciales y comunes de las conductas ilícitas".

Además de que analizó los datos de prueba de forma individual y luego en conjunto, para concluir con la justificación de todas las conductas imputadas.

Es decir, que el juez de control dejó en estado de indefensión a Medina, "al no conocer a ciencia cierta cuál o cuáles conductas actualizan el delito por el que únicamente se le vinculó a proceso –ejercicio indebido de funciones públicas– y los datos de prueba que las materializan, ya que la actuación reclamada denota un nulo análisis conceptual en el aspecto fáctico y de los datos que lo corroboren de manera individual".

El juzgador federal subrayó que el juez local "encuadró los hechos arrojados por los datos de prueba, en la totalidad de los delitos por los cuales la representación social formuló imputación en contra del quejoso", lo vulnera las garantías del quejoso.

La exigencia de precisar las circunstancias del hecho delictivo va más allá de una conducta estrictamente formalista, sino que tiene que ver con el derecho de contradicción del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en el que el quejoso sepa con precisión cuál es el hecho que se le imputa y los datos de prueba que lo sostienen, de tal suerte que esté en aptitud de reunir los elementos necesarios para su defensa.

En su resolución, la autoridad jurisdiccional subraya que al existir estos vicios formales por parte de la autoridad responsable –el Juez de Control–, no es dable pronunciarse respecto del fondo y la participación del imputado en su comisión, ya que al no estar debidamente precisado el hecho, la probable intervención resulta también incierta.

Añade que resulta incuestionable que la determinación reclamada del Juez de Control adolece de la debida motivación que todo acto de autoridad debe cumplir, lo que incide en una transgresión directa a los derechos fundamentales del quejoso.

Así, el amparo, solo consiste en dejar insubsistente el acto formalmente ilegal, "pero no implica que haya sido juzgada la constitucionalidad del mismo en cuanto al fondo, precisamente por desconocerse sus motivos y fundamentos, por lo que, no puede impedirse a la autoridad que emita un nuevo acto en el que purgue los vicios formales del anterior, el cual, en su caso, podría reclamarse en un amparo, entonces sí, por violaciones de fondo".

Leer más

 

 

Ambiente muy frío y posibles nevadas se prevén hoy en Chihuahua, Durango y Coahuila

2017-02-14 12:36:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Frente Frío Número 28 y la Sexta Tormenta Invernal generarán hoy ambiente muy frío con temperaturas de -10 a -5 grados Celsius y posible precipitación de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Coahuila, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se pronostica que dichos sistemas propiciarán vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León y la costa de Tamaulipas, los cuales se extenderán gradualmente en el resto de la vertiente del Golfo de México hasta mañana, miércoles.

Asimismo, se prevén temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Baja California, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Puebla, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Tormentas fuertes se pronostican en regiones de Puebla y Veracruz; lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Chiapas, y lloviznas en Chihuahua, Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, ambiente cálido durante el día, con bruma en la Ciudad de México, lloviznas, viento de componente oeste de 10 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius y en el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de -1 a 1 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, ambiente muy frío en Baja California y templado en Baja California Sur, bancos de niebla en la costa oeste y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado, lloviznas, nieblas matutinas en el sur de Sinaloa y Nayarit, ambiente muy frío durante el día, así como ambiente cálido en Sinaloa y viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo medio nublado se prevé en el Pacífico Sur, lluvias con intervalos de chubascos en Chiapas y lloviznas en Guerrero y Oaxaca, ambiente caluroso durante el día y viento del norte y el noreste de 15 a 30 km/h.

En el Golfo de México se mantendrá el cielo nublado, 80 % de probabilidad de tormentas fuertes en Veracruz, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas y lloviznas en Tabasco, bancos de nieblas, ambiente caluroso y evento de Norte con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Tamaulipas.

Se prevé en la Península de Yucatán cielo parcialmente nublado con lloviznas, ambiente caluroso y viento del este y el noreste de 20 a 35 km/h.

Las previsiones meteorológicas para la Mesa del Norte son de cielo nublado, lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí con nieve o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua, Durango y Coahuila, ambiente muy frío, bancos de nieblas, viento del oeste de 20 a 35 km/h y con rachas superiores a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central habrá cielo parcialmente nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en Puebla, lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo y lloviznas en Querétaro, bancos de nieblas en el oriente de la región, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Finca Argovia, Tapachula, Chis. (33.0); Sabinas, Coah. (22.5); Canutillo, Acequia Madre, Chih. (6.4); La Unión, Q. Roo, (6.0), y Blasillo, Huimanguillo, Tab. (3.7).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (38.0); Campeche, Camp. (35.1); Valladolid, Yuc. (34.6); Torreón, Coah. (34.4); Zacatepec, Mor. (34.2), y Observatorio De Tacubaya, Cd. de Méx. (25.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temosáchic, Chih. (-3.6); Tepehuanes, Dgo. (1.4); Toluca, Edo. de Méx. (1.5); Nacozari, Son. (4.9); Tlaxcala, Tlax. (6.4); Cd. Guzmán, Jal. (6.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (10.6).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Autoridad electoral llama a niños legisladores a fundar un México con valores

2017-02-13 21:08:15
Fuente: TERRA.COM

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova invitó a los integrantes del X Parlamento Infantil a ser aliados, para replicar en sus casas y centros escolares los principios de tolerancia, respeto e igualdad que se requiere para fundar el México del mañana.Córdova Vianello les dijo a los 300 legisladores infantiles que son "pieza clave" para impulsar los valores democráticos, por lo cual hizo el compromiso a nombre del INE para contactarlos después de que concluyan los trabajos del Parlamento.

"Son legisladores infantiles pero el día de mañana tienen que convertirse en aliados de nosotros para que puedan ayudar en difundir en sus casas, en sus escuelas, los valores de tolerancia y de respeto, de reconocerse como iguales todas y todos ustedes. Esos son los valores por los cuales debemos fundar el México del mañana", expuso.

Además, "en unos años serán los ciudadanos que van a decidir hacia dónde va el país y les tocará resolver mucho de los problemas que muchos de los adultos no logramos resolver", añadió.

Tras celebrar que el parlamento esté compuesto por 78 por ciento de mujeres y 22 por ciento de varones, destacó que además de organizar elecciones, el INE tiene como tarea enseñar a las y los ciudadanos a compartir y ejercer los valores democráticos.

Acompañado por los consejeros Pamela San Martín, José Roberto Ruiz Saldaña y Adriana Favela Herrera, Lorenzo Córdova dijo a los legisladores infantiles que ellos representan a todos los niños del país.

"Van a tener una semana bien importante. Es una semana en la que van a discutir cuáles son los problemas que, desde el punto de vista de ustedes, padece la niñez de México". Además, harán propuestas y plantearán soluciones.

Posteriormente, el consejero presidente se tomó la fotografía oficial con los 300 legisladores y los invitó a conocer el salón de sesiones, donde se toman siempre civilizadamente las decisiones para organizar las elecciones en el país.

Las y los menores de edad ocuparon las 11 sillas asignadas a igual número de consejeros electorales en la llamada "mesa de la Herradura", así como la del Secretario Ejecutivo; también las que corresponde a los partidos políticos, las representaciones del Poder Legislativo y el de los asesores.

Durante la "pachanga democrática", como el propio Córdova la definió, los integrantes de X Parlamento Infantil le preguntaron si el INE había llegado a desacuerdos a lo que respondió: "a veces, a veces, pero siempre procuramos dialogar".

"Más vale tardarse, para intentar que el acuerdo sea el más amplio posible, pero hay veces en las que no podemos ponernos de acuerdo. Cuando no podemos ponernos de acuerdo votamos y quien tiene más votos, gana", les sugirió.

Previamente, Lorenzo Córdova pidió a las y los menores de edad buscar en el moño ubicado en el respaldo de sus sillas un adhesivo, y quienes lo encontraron lo utilizaron en su encuentro con el actor Mario Iván Martínez.

Por momentos reinó la confusión, dado que solo unos cuántos encontraron el papel, sin embargo Córdova les informó que sólo había uno por mesa.

Leer más

 

 

Impulsan matrimonio igualitario con bodas en el Congreso

2017-02-13 21:05:11
Fuente: ELPOPULAR.MX

La Secretaría de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizó 12 bodas simbólicas de parejas homosexuales en el Congreso del Estado, con el objetivo de promover la aceptación de este grupo entre la sociedad y con ello el matrimonio igualitario.

En el evento encabezado por el secretario de Diversidad Sexual de Puebla, Alejandro Pérez y la diputada Socorro Quezada Tiempo, se informó que las parejas homosexuales ya pueden contraer matrimonio en un municipio del estado, aunque no precisaron cuál. Más tarde, las parejas mencionaron que se trata de San Pedro Cholula.

En entrevista, Socorro Quezada señaló que existen condiciones para que se retome la discusión para incluir en el marco normativo de Puebla al matrimonio igualitario, ya que existe mayor apertura por parte del nuevo gobernador

Leer más

 

 

Duarte, “el caso más dramático de corrupción”: Álvarez Icaza

2017-02-13 21:03:24
Fuente: PROCESO.COM

XALAPA, Ver. (apro).- El exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, expresó que la manera en que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa saqueó el erario ha sido uno de “los casos más dramáticos de corrupción”, flagelo que se suma la crisis social derivada de las desapariciones forzadas.

“Pocos lugares como Veracruz tienen un nivel tan dramático de periodistas asesinados, que es la forma más extrema de censura”, deploró.Para Álvarez Icaza el quebranto patrimonial y daño a las arcas públicas de Veracruz no pudo realizarse sin el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de Presidencia, por lo que existe un encubrimiento al exmandatario surgido de las filas del PRI.


Álvarez Icaza estuvo en el foro “Medios de comunicación y comunicadores, libertad de expresión y derecho a la información” en el Congreso local, donde expresó que Veracruz representa la “podredumbre política”, la traición a la democracia.

Ahí se refirió a los riesgos que hoy enfrenta la libertad de expresión, la cual siempre será el mayor patrimonio de la democracia.

“La sociedad, la democracia toda se reduce cuando se reduce la libertad de expresión, y lo que se intentaba en este estado es asfixiar, controlar e ir contra las finanzas públicas”, acusó.

Álvarez añadió que en la impunidad en que priva en Veracruz lo menos que deberá hacer el Estado es dar justicia a las familias de 19 periodistas asesinados en la entidad.

Leer más

 

 

Gobierno de El Bronco corta de la nómina a parientes del procurador

2017-02-13 21:01:55
Fuente: PROCESO.COM

MONTERREY, NL (apro).- El gobierno de Nuevo León dio de baja a tres personas cercanas del procurador estatal Roberto Flores Treviño, que cobraban en la nómina estatal por desempeñar diferentes funciones.

Sin embargo, la administración de Jaime Rodríguez Calderón determinó que no sancionaría al funcionario, al considerar que la contratación de estos trabajadores no implicaba ninguna violación a la ley, pese a su cercanía con el titular de la Procuraduría.

En conferencia de prensa, los secretarios de Administración, Enrique Torres, y general de Gobierno, Manuel González, informaron que el padre del procurador, Roberto Flores Garza, y su hermano, Augusto Cesar Flores Treviño, estaban inscritos como trabajadores en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.


Además, en la nómina estaba Jesús Enrique Gómez Flores, pareja de Paulina Flores, hija del funcionario. Incluso, el hijo homónimo del procurador también trabajaba en esa dependencia, aunque su puesto era honorario y no tenía percepciones.

El secretario general de Gobierno explicó que desde el domingo solicitaron la renuncia a estas personas, pero fue hasta este lunes cuando las presentaron, presuntamente para no generarle problemas al titular de la Procuraduría, pese a que ninguno de los señalados incurrió en faltas legales.

“Lo que vamos a hacer es que se cumpla con la ley. Si algún funcionario, como lo marca la ley y en los grados de parentesco que marca la ley, tiene bajo su mando algún otro funcionario, tendrá que ser dado de baja. Vamos a proceder con la irrestricta aplicación de la ley y, bueno, pues si están viendo que estamos rasurando estas barbas, pues tienen que poner a remojar las de ellos”, señaló Manuel González.

El secretario explicó que habrá una investigación para determinar si en este caso o en otros que observen, se incumple con la ley, y el resultado lo darán a conocer la semana entrante.

Por su parte, el presidente del PRI estatal, César Cavazos Caballero, consideró incongruentes los discursos de campaña de El Bronco, quien dijo que acabaría con la corrupción; no obstante, ahora permite que los funcionarios de su primer círculo cobijen en la nómina a familiares.

“¿Dónde dejó esos discursos en los que, en campaña y, ya una vez en el cargo, el señor Rodríguez Calderón aseguraba que acabaría con la corrupción, en los que decía que a los bandidos se le acabó la fiesta? Creemos que los bandidos llegaron junto con él y quedó demostrado con este caso de nepotismo y corrupción”, dijo el dirigente.

El líder priista afirmó que el “tan difundido” recorte de personal que al inicio de año anunció el mandatario, sólo quedó en despidos de personal de niveles inferiores, pues son protegidos los parientes de los que trabajan en las más altas esferas de su gobierno.

El pasado fin de semana se dio a conocer que, de acuerdo con un video que circulaba en redes sociales, Flores Treviño tenía trabajando en la nómina estatal al menos a tres personas cercanas a él.

Para el martes se dio a conocer que también su hermano formaba parte de la lista de allegados.

No es lo único. El año pasado Roberto Flores fue exhibido públicamente por haber sido detenido y fichado en Las Vegas por deudas de juego, problemas legales de los que El Bronco dijo desconocer. Solo mencionó que regañó a Flores por su pasado de apostador, pero lo dejó en el puesto.

Posteriormente, ante reclamos sociales de incremento en violencia e índices delictivos, el mismo Rodríguez Calderón emplazó al procurador y al secretario de Seguridad y les dio hasta finales de año para que mejoraran su desempeño.

Leer más

 

 

Se han recuperado más de 700 mdp en propiedades incautadas a Javier Duarte: Yunes

2017-02-13 20:59:48
Fuente: PROCESO.COM

XALAPA, Ver. (apro).-El gobernador de Veracruz, el panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que ya han logrado recuperar más de 700 millones de pesos en propiedades incautadas al exgobernador priista Javier Duarte de Ochoa, quien desde el 19 de octubre del año pasado se encuentra prófugo de la justicia.

Yunes Linares expresó que ya tienen depositados en bancos 422 millones de pesos, más otro acumulado de 300 millones de pesos recuperados una vez que Duarte decidió huir de la justicia.“Tenemos ya escriturado en favor del gobierno del Estado, y también lo hice en la etapa de gobernador electo, el rancho ‘El Faunito’, en el municipio de Fortín, con una casa habitación que vale muchas decenas, probablemente cientos de millones de pesos” expuso Yunes Linares.Desglosó que también han recuperado una tercera parte del Rancho “Las Mesas” en Valle de Bravo, que son 92 hectáreas, con instalaciones lujosas y modernas para caballos, picadero, caballerizas, dos o tres vivienda.

“El día de hoy precisamente, en dos horas más, el fiscal general del Estado con personal de Patrimonio del Estado de Veracruz, estará recibiendo en posesión el rancho, conscientes de que sólo una tercera parte es propiedad del gobierno del Estado de Veracruz, de los veracruzanos, y las otras dos terceras partes la Procuraduría General de la República está haciendo todo para recuperar la propiedad y entregarla de inmediato a los veracruzanos”.

Miguel Ángel Yunes también enumeró la recuperación de un avión, Leartjet 45, un helicóptero, además de bienes-inmuebles en Veracruz, en el Estero, un departamento que vale como siete millones de pesos.

“Terrenos en Xalapa, terrenos en varios lugares; es decir, se ha recuperado una cantidad muy, pero muy importante de recursos, más de mil millones de pesos, y lo más importante es que estos recursos se empezarán a invertir, como ya lo anuncié también, en los próximos días en la reconstrucción de obras, de instalaciones hospitalarias, de clínicas y hospitales. Y particularmente en obras que están abandonadas desde hace mucho tiempo”.

Leer más

 

 

Persistirá el ambiente muy frío con vientos fuertes en el noroeste y el norte de México

2017-02-13 13:00:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Hoy, lunes, el Frente Frío Número 28 y la Sexta Tormenta Invernal mantendrán ambiente muy frío en el noroeste y el norte de la República Mexicana, vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, así como condiciones para la precipitación de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora y Chihuahua, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se pronostican temperaturas de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Baja California, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Puebla, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Un sistema de alta presión atmosférica en el Golfo de México propiciará vientos del sur y el sureste con rachas de hasta 60 km/h en Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo, así como ambiente cálido en la mayor parte del territorio nacional.

Asimismo, se prevén tormentas fuertes en regiones de Coahuila, lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz y Chiapas, y lloviznas en San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, ambiente cálido durante el día con bruma en la Ciudad de México, lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México, lloviznas en la Ciudad de México y viento de componente este de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, ambiente muy frío en Baja California, ambiente templado en Baja California Sur y viento del noroeste con rachas de hasta 60 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo nublado, lluvias con intervalos de chubascos y nevadas o caída de aguanieve en zonas serranas de Sonora, ambiente muy frío en el día, ambiente cálido en Sinaloa y viento del oeste y el noroeste con rachas superiores a 60 km/h en el norte de la región.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo parcialmente nublado, lloviznas en Michoacán, ambiente caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Sur, lluvias con intervalos de chubascos en Chiapas, lloviznas en Oaxaca y Guerrero, ambiente caluroso durante el día y viento del norte y el noreste de 15 a 30 km/h.

En el Golfo de México se mantendrá el cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz, lloviznas en Tabasco, ambiente caluroso y viento del sur y el sureste con rachas de hasta 60 km/h en Tamaulipas.

Se prevé, en la Península de Yucatán, cielo parcialmente nublado con lloviznas en Campeche y Quintana Roo, ambiente caluroso y viento del este y el noreste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Campeche y Quintana Roo.

Las previsiones meteorológicas para la Mesa del Norte son de cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en Coahuila, lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua y Nuevo León, lloviznas en San Luis Potosí con posible nevada o caída de aguanieve en zonas serranas de Chihuahua, ambiente de frío a templado y viento del oeste con rachas superiores a 60 km/h.

En la Mesa Central habrá cielo parcialmente nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo y Puebla, lloviznas en Querétaro y Tlaxcala, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (3.7); San Joaquín, Chis. (3.1); Calakmul II, Camp. (1.4), así como El Paso, Chih., y Puente Gil, Tab. (1.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (37.0); Salina Cruz, Oax. (36.8); Choix, Sin. (36.2); Campeche, Camp. (35.8); Zacatepec, Mor. (35.7), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-8.0), Temosáchic, Chih. (-1.4); Toluca, Edo. de Méx. (-0.4); San Luis Potosí, S.L.P. (2.4); Pachuca, Hgo. (3.3), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (9.6).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

SEP y UNAM firman convenios para “encarar las amenazas” que enfrenta el país

2017-02-10 21:02:54
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Tecnológico Nacional de México, decidieron estrechar relaciones a través de la firma de cinco convenios de colaboración.

Para el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, la colaboración entre instituciones permitirá encarar las “amenazas” que enfrenta el país a partir de la educación como su mejor arma, y promovió el discurso de unidad que ante el descrédito popular ha fomentado el gobierno de la república.“Vivimos momentos críticos para el presente y el futuro de México. Es un momento que a todos nos convoca a la unidad. México está enfrentando un cambio y una amenaza desde el exterior que nos convoca a estar juntos. Me parece que cuando se habla de la unidad nacional, una de las mejores maneras de aterrizarla y darle contenido es a través de la educación”, dijo el funcionario desde la rectoría de la Universidad.

Y redundó: “Más allá de la coyuntura que hoy enfrenta y seguirá enfrentando nuestro país, como las ha enfrentado en el pasado, la mejor respuesta que podemos tener es nuestra mayor fortaleza interna: una educación de calidad y un nivel de investigación sólido.

Leer más

 

 

Falsas alarmas o bromas, 80 por ciento de llamadas al 911 en Zacatecas

2017-02-10 20:58:24
Fuente: TERRA.COM

Al exhortar a la población a utilizar correctamente el servicio de emergencia 911, el director del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), Gustavo Fernández, informó que son falsas alarmas o bromas 80 por ciento de las dos mil llamadas diarias que reciben.La información la proporcionó al abrir las puertas del C4, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, para que la población conozca la operatividad del centro y del 911, sistema de emergencia que recientemente entró en operaciones en la entidad y que este año deberá funcionar en todo México.

El funcionario estatal subrayó que el 911 es un número telefónico exclusivamente de emergencia, que sustituyó al 066 y que en corto tiempo estará homologado en toda la República Mexicana.

Añadió que el 911 está diseñado para salvaguardar la integridad y el patrimonio de las personas, a través de un servicio ágil, confiable y profesional, que brinde auxilio mediante un número único armonizado para la prestación de los servicios de emergencia.

Entre las bondades del servicio, mencionó, se encuentra la aplicación de protocolos diseñados para reducir tiempos, atención médica, clasificación de llamadas para turnarlas a la dependencia o corporación competente y la geo referenciación de los usuarios.

Asimismo, comentó que para el servicio a la ciudadanía se cuenta con seis operadores durante cada uno de los cinco turnos de trabajo, quienes atienden las emergencias que se presentan en la entidad.

Al realizar a periodistas un recorrido por el centro operativo del C4, se observó el funcionamiento de las 145 cámaras de seguridad que se encuentran instaladas, las cuales conservan el video por 45 días para registrar cualquier tipo de ilícito y facilitarlo al Agente del Ministerio Público.

Leer más

 

 

Asesinaron a balazos a la cuñada de “el Chapo” cuando salía del dentista

2017-02-10 20:57:16
Fuente: NOTICIAS24.COM

(Caracas, 10 de febrero. Noticias24).- Idalia Romelia Salazar, ex cuñada del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue ejecutada en la ciudad de Zapopan, Jalisco, según confirmaron fuentes gubernamentales.

La cuñada del “Chapo” fue asesinada después de salir del dentista mientras se trasladaba en un auto Mercedez Benz. Según reportaron las autoridades, tenía una fábrica que exportaba ropa deportiva a Colombia. Aún no hay detenidos.

Idalia Romelia Salazar, ex cuñada del líder del mítico Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue ejecutada el jueves por la tarde en la ciudad de Zapopan, Jalisco (occidente), según confirmaron fuentes gubernamentales.

En 1998 fue investigada por la Procuraduría General de la República (fiscalía) con su hermana María Olga por el presunto blanqueo de 207 millones de pesos (unos 10 millones de dólares) para el Cártel de Sinaloa.

Más recientemente se le atribuyeron operaciones bancarias por 200 millones de pesos, que depositó en una cuenta de Scotiabank Inverlat, a nombre de Iván Archivaldo, además de adquirir 17 vehículos de lujo y dos propiedades en Jalisco, según detalló el diario Milenio Jalisco.

El cuerpo de la víctima presentaba huellas de disparos en el cuerpo y cráneo. Hace dos años, Idalia Romelia ya había sido agredida en Jalisco por hombres armados mientras viajaba junto a su pareja, Ignacio García Mendoza. En el tiroteo, García Mendoza resultó con lesiones leves.

Hace menos de una semana, otros familiares de “El Chapo”, sus hijos Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, fueron víctimas de un presunto atentado por parte de gente enviada por Dámaso López “El Lic”, una de las cabezas actuales del Cártel de Sinaloa, fundado por su padre.

Leer más

 

 

Mancera se reúne con el alcalde de Chicago

2017-02-10 20:55:04
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reconoció el liderazgo del alcalde de Chicago, Rahm Israel Emanuel. Dicha metrópoli es catalogada como ciudad santuario.

“Con una declaración que en México recibimos con mucho agrado, cuando lo dijo de manera contundente, que aquí no se tomarían medidas contra los migrantes”, dijo Miguel Ángel Mancera.

“Hemos comprobado hoy que en Chicago se está trabajando para la educación, economía y por supuesto para el desarrollo de la gente que vive aquí y para los connacionales”, destacó el jefe de gobierno.

A través de un comunicado de prensa, Mancera subrayó que en todas las reuniones que ha sostenido en Chicago ha encontrado un factor denominador que es el trabajo conjunto, de México y Estados Unidos.

“No se trata pues de construir un muro, el riesgo o el camino equivocado que podría tener el gobierno federal es de romper los puentes que ya existen. México y los Estados Unidos tenemos una gran cantidad de puentes de comunicación. Esos son los que no hay que lastimar, esos son los que no hay que afectar, porque lo que haría el gobierno federal no es construir un muro, sino romper puentes que ya existen”, enfatizó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Leer más

 

 

Así quedó el lugar donde abatieron al “H2” en Nayarit

2017-02-10 20:53:02
Fuente: DEBATE.COM

Tepic, Nayarit.- La tarde de este viernes se hizo pública la escena del lugar en el que se registró el fuerte enfrentamiento entre delincuentes liderados por Francisco Patrón Sánchez, mejor conocido como “H2”, contra Fuerzas Federales en la ciudad de Tepic, Nayarit, que sin duda se trató de algo sin precedentes.La tarde-noche del jueves, y después de algunos días en los que se registró una fuerte ola de violencia en la cabecera municipal del estado de Nayarit, Fuerzas Federales y narcotraficantes se enfrascaron en una balacera en las colonias Linda Vista y fraccionamiento Arboledas, enfrentamiento que sembró el pánico entre los habitantes de la capital nayarita.Efectivos del Ejército, Marina y Policía Federal lograron abatir, después de dos enfrentamientos, a los delincuentes, entre los cuales estaba el líder del Cártel de los Beltrán Leyva en el lugar, el “H2”.Una tranquilidad momentánea se vive en el estado vecino de Sinaloa, en el cual se han registrado balaceras en los últimos días, por lo que se cree que con la caída del cabeza del grupo delictivo, los índices de violencia bajen en el lugar.La tarde de este viernes, las autoridades responsables de llevar las investigaciones correspondientes en el acto violento acudieron al lugar, en el que los 12 integrantes de los Beltrán Leyva fueron abatidos. En sitio se aprecia a simple vista lo que fácilmente se podría confundir con una zona de guerra.Las paredes del inmueble presentaban cientos de perforaciones ocasionadas por armas de fuego, así como en el piso las manchas de sangre de los delincuentes eliminados en el combate.Las unidades en las que se transportaban los integrantes de los Beltrán Leyva también resultaron destrozadas por los embates de los agentes de seguridad en contra de sus agresores, e incluso se requirió del apoyo de un helicóptero Apache para abatir a los narcotraficantes, que estaban fuertemente armados.

Leer más

 

 

Se prevé ambiente fresco en el noreste y el oriente de México y vientos de hasta 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec

2017-02-10 14:46:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La masa de aire que impulsa al Frente Frío Número 27, extendido desde el mar Caribe hasta la Península de Yucatán y el sureste de México, generará ambiente fresco en el noreste y oriente del país, así como viento de componente norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec y de hasta 50 km/h en la Península de Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
 
Se prevé temperatura mínima de -10 a -5 grados Celsius en montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Sonora, Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.
 
Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Baja California, Veracruz y Chiapas, y lluvias escasas en Hidalgo, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
 
Un nuevo frente frío se aproximará al noroeste de la República Mexicana y provocará vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Baja California.
 
Pronóstico por regiones
 
En el Valle de México se prevé cielo despejado, ambiente cálido durante el día, bruma y viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius.
 
En la Península de Baja California se prevé cielo parcialmente nublado, intervalos de chubascos y ambiente cálido en Baja California, caluroso en Baja California Sur y viento del noroeste de 20 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.
 
Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo despejado, ambiente caluroso en el día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.
 
Para el Pacífico Centro se pronostica cielo despejado, ambiente caluroso durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.
 
Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Sur, lluvias con intervalos de chubascos en Chiapas, ambiente caluroso en el día y viento del norte y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.
 
En el Golfo de México se mantendrá el cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, lluvias escasas en Tabasco, ambiente templado y viento del norte de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h.
 
El pronóstico para la Península de Yucatán indica cielo parcialmente nublado, lluvias escasas, ambiente caluroso durante el día y viento del norte y el noreste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h.
 
Las previsiones meteorológicas para la Mesa del Norte son de cielo despejado, ambiente templado y viento del norte y el noreste de 20 a 35 km/h.
 
En la Mesa Central habrá cielo parcialmente nublado, lluvias escasas en Hidalgo y Puebla, bancos de niebla, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.
 
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Salto de Agua, Chis. (32.5), y Tapijulapa, Tacotalpa, Tab. (12.2).
 
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ciudad Constitución, B.C.S. (38.4); Arriaga, Chis. (37.5); Choix, Sin.; Tepic, Nay., y Zacatepec, Mor. (36.6); Valladolid, Yuc. (35.8); Hermosillo, Son. (35.7), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.1).
 
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temosáchi, Chih. (-1.8); Toluca, Edo. de Méx. (-1.4); Pachuca, Hgo. (2.6); Tlaxcala, Tlax. (5.0); San Luis Potosí, S.L.P. (5.2); Puebla, Pue. (5.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (8.6).
 
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Tormentas fuertes en Chiapas, se prevén durante las próximas horas

2017-02-09 21:22:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para la noche de hoy, se pronostican tormentas fuertes en Chiapas y lluvias con chubascos en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tabasco, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
 
Se mantendrá el ambiente fresco en el noreste y el oriente de México, y se prevé evento de Norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, así como rachas superiores a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec.
 
Las condiciones serán originadas por el Frente Frío Número 27, que se extenderá desde el Golfo de México hasta el sur de Veracruz y que se internará en el centro del país, la masa de aire frío asociada a este sistema y un canal de baja presión ubicado en la Sonda de Campeche.
 
Pronóstico para mañana
 
El Frente Frío Número 27 se extenderá desde el Mar Caribe hasta la Península de Yucatán y el sureste mexicano, y entrará en etapa de disipación al final del día.
 
La masa de aire frío asociada con el sistema mantendrá ambiente fresco en el noreste y el oriente de la República Mexicana, y viento de componente norte con rachas de hasta 50 km/h en la Península de Yucatán y de hasta 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.
 
Otro sistema frontal se aproximará al extremo noroeste del país y provocará vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Baja California.
 
Se prevén lluvias con chubascos en Baja California, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche, y lloviznas en Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
 
Temperaturas de -10 a -5 grados Celsius se estiman en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Sonora, Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones elevadas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.
 
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más