Nacional

 

Nuevo derrame tóxico por minera en río de Sonora

2015-03-16 18:08:58
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD OBREGÓN, Sonora, mar. 16, 2015.- De nuevo una minera derramó sustancias químicas a un río en Sonora, desconociéndose hasta el momento el impacto ambiental.

El pasado sábado 7 de marzo, 180 metros cúbicos de solución de cobre fueron filtrados sobre el arroyo "El Tordillo" en Cananea, Sonora.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que a pesar de que la empresa controló el percance, se afectaron 1.6 kilómetros del cauce.

Se trata de la "Minera María", ubicada en Cananea, que derramó 180 metros cúbicos lixiviados de cobre, como resultado de una falla en el sistema de bombeo.

El vertimiento afectó un arroyo conocido como "El Tordillo", debido a que llegó a los cauces pluviales.

El delegado de la SEMARNAT informó que tras la contingencia no hay personas afectadas.

"Se neutralizó con lechadas de cal. Ahorita ya no pasa nada, podemos corroborarlo pero hasta donde yo sé ya se controló totalmente todo el derrame", señaló Jorge Suil Orozco, delegado Sonora SEMARNAT

Según la Profepa, el derrame se notificó 3 días después de ocurrido.

La Profepa informó que llevará a cabo otra visita de inspección para garantizar el cumplimiento normativo y legal de la empresa minera, además de determinar si existe una mayor afectación ambiental y en caso de encontrarse alguna irregularidad u omisión, determinará las sanciones correspondientes.

Leer más

 

 

Rescatan en BCS a más de 200 tarahumaras explotados

2015-03-16 17:58:59
Fuente: MILENIO.COM

Ciudad de México
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social rescató a más 200 indígenas tarahumaras que laboraban en condiciones de explotación e infrahumanas en dos municipios de Baja California Sur, informó el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete.

El funcionario federal detalló que los indígenas, entre los que se encontraban hombres, mujeres y niños, fueron reclutados en Creel, Chihuahua, por la empresa Corporativo El Cerezo Sociedad Agrícola, con domicilio en Guanajuato y trasladados con engaños para trabajar en Comondú en condiciones vergonzosas, ilegales, insalubres y de miseria salarial.

Los indígenas trabajaban en la cosecha de papa por lo que recibían sólo 200 pesos semanales como préstamo con la promesa de que al final recibirían el pago íntegro de su salario.

Denunció que mientras los "enganchadores" cobraban a ocho pesos el costal de papa recolectado, a los trabajadores sólo se les pagarían cuatro pesos por cada costal.

Agregó que tras la valiente denuncia (de aproximadamente un año) de las víctimas, la delegación de la Secretaría del Trabajo en BCS le dio inmediato seguimiento, lo que resultó en un operativo de inspección que confirmó la acusación tras lo cual se llevaron a cabo las acciones de prevención y de sanción,

Con la gravedad del caso se dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR) y al SAT para que investiguen y determinen si además de las violaciones de derechos laborales detectadas se cometieron otros delitos o si se evadieron impuestos.

Navarrete Prida agregó que en el operativo de inspección, llevado a cabo dentro del operativo “México con Trabajo Digno” ordenado por el Presidente de la República, los inspectores comisionados conformaron lo denunciado y constataron que unos 100 trabajadores se encontraban alojados en un predio del municipio de Comondú en condiciones insalubres, hacinados en pequeñas chozas provisionales y con poco acceso al agua.

En este predio, que sólo era utilizado como vivienda, había además mujeres, bebés y adolescentes de 14 años.

Luego de precisar que además de los indígenas tarahumaras había jornales agrícolas de Sinaloa y Guerrero, señaló que otro campamento se localizó en el campo agrícola ubicado en el Lote 20, colonia Galeana, del mismo municipio.

Ahí estaban alojados otros cien jornaleros agrícolas con las mismas condiciones de vivienda; además en este lugar se encontró un área habilitada como cocina, donde se preparaban los alimentos de los jornaleros y sus familias, en total desorden y falta de higiene.

Por estos hechos se ordenó una inspección extraordinaria en materia de Seguridad e Higiene a la empresa propietaria del campo agrícola, con razón social “El Cerezo Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada de Capital Variable (S.PR de R.L de C.V)”.

Durante el desahogo de la misma se detectaron 113 violaciones a la legislación laboral como son: condiciones inseguras e insalubres en el área de trabajo, falta de sanitarios y agua potable, falta de áreas adecuadas para la toma de alimentos, falta de equipo de protección personal.

Además se encontró a 13 menores de edad laborando; 167 trabajadores sin registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social; y consecuentemente sin prestaciones de ley.

Por estas irregularidades la Dirección General de Inspección decretó la Restricción de operaciones en el campo agrícola propiedad de la empresa “El Cerezo” y se solicitó la intervención inmediata de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que se iniciara una investigación en materia de violación a los derechos humanos de estos 200 jornaleros agrícolas y sus familias.

También intervinieron elementos de la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur quienes iniciaron una denuncia penal por el delito de Trabajo Infantil.

Se pidió además la intervención de personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios con el objetivo de determinar las condiciones de riesgo en la salud de los trabajadores y de Policía Municipal en apoyo a estas acciones.

Con el objetivo de mantener la fuente laboral de estas personas, se entablaron negociaciones con el administrador del campo, logrando su permanencia en el empleo y la reubicación de manera inmediata a los trabajadores a zonas adecuadas de vivienda, se supervisó que recibieran alimentos suficientes e higiénicos y se les dotará de baños limpios y agua suficiente para beber y sus necesidades.

Navarrete Prida señaló que los delitos en que pudo incurrir la empresa contratante, que es una organización criminal de "enganchadores", son trata de personas, explotación infantil, privación ilegal de la libertad y otros del fuero común y federal.

Leer más

 

 

Detienen a 5 presuntos ‘zetas’ en NL

2015-03-16 17:53:08
Fuente: ADNSURESTE:INFO

México, D.F. 16 de marzo. Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron el fin de semana en Nuevo León a cinco presuntos miembros de Los Zetas que traficaba drogas y migrantes en el norte de Coahuila, informó el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido. Dijo que en dos operaciones diferentes, encabezadas por la Secretaría de Marina en coordinación con la PGR, se logró la detención en el municipio de San Pedro Garza García de Daniel Menera Sierra, de 33 años, considerado jefe regional del grupo criminal, y a cuatro personas más que operaba en Coahuila. “Esta acción se dio mediante un puntal seguimiento a las detenciones realizadas por fuerzas federales el pasado 4 de marzo también en Nuevo León con las cuales se obtuvieron nuevas líneas de investigación hacia la vertiente del grupo delictivo que operaba en el estado de Coahuila”, dijo Rubido. Menera Sierra era el encargado del trasiego de droga y el tráfico de migrantes hacia Estados Unidos a través del corredor Piedras Negras- Coahuila- Anáhuac- Nuevo León. “A él se le atribuye ordenar ataques a corporaciones locales, principalmente en contra del Grupo de Armas y Tácticas Especiales, conocidos como GATE, de los municipios de Villa Unión y de Hidalgo en marzo y agosto del año pasado, donde perdió la vida un elemento estatal”, dijo Rubido. Informó que junto con Menera Sierra se detuvo a Octavio Gómez Gómez, presunto encargado de coordinar el tráfico de drogas vía aérea de Colombia a México, así como Ernesto Servantes y José Javier Alonso Silva, quienes dijeron ser escoltas. En un segundo operativo en Apodaca, Nuevo León, se logró la captura de Ernesto Balderas Medrano, de 38 años, quien se desempeñaba como jefe del mismo grupo delictivo en Monterrey. Rubido dijo que gracias a las labores de inteligencia, en los operativos, en que se aseguraron vehículos, armamento exclusivo de las fuerzas armas y droga sintética, no se realizó ningún disparo. Los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR.

Leer más

 

 

ALDF fija calendario de comparecencias de GDF

2015-03-16 17:50:26
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el calendario y formato para las comparecencias de los titulares de las dependencias del gobierno del DF, a fin de que informen sobre el estado que guarda la administración pública local.

El acuerdo establece la presencia de los funcionarios del gobierno capitalino ante el pleno de la ALDF del 24 al 26 de marzo, a efecto de informar y detallar las acciones referidas en sus dependencias.

El próximo martes 24 de marzo comparecerán la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo, y el titular de la Secretaría de la Contraloría General, Eduardo Rovelo Pico; mientras que el 26 de marzo será el turno al Procurador General de Justicia, Rodolfo Fernando Ríos Garza, y al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada.

Leer más

 

 

Padres de normalistas de Ayotzinapa inician gira en EU

2015-03-16 17:49:22
Fuente: CRONICA.COM

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 en Ayotzinapa, Guerrero, empiezan hoy una gira por 43 ciudades de Estados Unidos para difundir su situación ante las instituciones locales, organizaciones internacionales y la comunidad latina.

La gira, denominada "Caravana 43", tiene tres puntos de partida, San Antonio, McAllen y El Paso, tres ciudades de Texas desde las que familiares, abogados y allegados partirán por tres rutas distintas: una por los estados centrales y las otras por la costa este y oeste, respectivamente.

En San Antonio, los participantes de la "Caravana 43" empiezan el día con una rueda de prensa, por la tarde ofrecerán una charla y por la noche está prevista una manifestación ante el consulado de México en esa ciudad.

Algunas paradas de la ruta serán Washington y Nueva York, donde mantendrán reuniones con integrantes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de Amnistía Internacional.

Tras dejar San Antonio, la ruta central de la "Caravana 43" recorrerá Austin y Dallas, también en Texas, Kansas City (Kansas), San Luis (Misuri), Saint Paul (Minesota), Milwaukee (Wisconsin), Chicago (Illinois), Grand Rapids, Lansing y Detroit (Michigan) y finalizará en Columbus (Ohio).

Los familiares que parten de El Paso, visitarán Las Cruces (Nuevo México), las ciudades californianas de San Diego, Santa Ana, Los Ángeles, Oxnard, Fresno, Berkeley, San Francisco, Sacramento y Santa Rosa, Portland (Oregón), Olympia, Seattle y Yakima (Washington), Las Vegas (Nevada) y Denver (Colorado).

Finalmente, desde McAllen irán a Houston (Texas), Nueva Orleans (Luisiana), Birmingham (Alabama), Atlanta (Georgia), Blacksburg y Richmond (Virginia), Durham (Carolina del Norte), Washington, Baltimore (Maryland), Filadelfia (Pensilvania), Nueva York, Hartford (Connecticut) y terminarán en Boston (Massachusetts).

Esta gira durará unas tres semanas y marcará el inicio de una serie de actividades con las que pretenden hacer visible su problemática en el exterior.

Los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecieron el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, a manos de policías corruptos y miembros del cártel Guerreros Unidos.

Según la investigación oficial, los jóvenes fueron asesinados e incinerados en un basurero, una versión en la que no creen los padres de los jóvenes, quienes siguen en su búsqueda y exigen la apertura de nuevas hipótesis.

Leer más

 

 

Entregarán casi 200 mil firmas a MVS #EndefensadeAristegui

2015-03-16 17:47:38
Fuente: ELSIGLODETORREON.COM

Periodistas y simpatizantes entregarán a la administración de MVS las casi 200 mil firmas que se recabaron en el sitio chahe.org para exigir la restitución de Carmen Aristegui y su equipo.
Luego del comunicado de MVS la noche del domingo 15 de marzo donde informa del término de la relación laboral con la periodista, mediante redes sociales se convoca a una manifestación este lunes a las 18:00 en las instalaciones de la radiodifusora, en Copérnico y Mariano Escobedo, en Polanco.
Durante la manifestación, el usuario Alberto Escorcia, así como firmantes harán llegar a MVS los comentarios y la petición de change.
También por medio de Twitter se convoca para realizar un plantón afuera de MVS hasta que regrese Aristegui Flores.
La mañana de este lunes, la periodista estuvo afuera de la radiodifusora, en donde advirtió que dará batalla en contra de la libertad de expresión.
"Nuestros abogados nos dicen que no tienen derecho a hacer lo que están haciendo, nuestros abogados dicen que van a dar la batalla y que esto es un atropello a la libertad de expresión".
Los mensajes de apoyo y solidaridad, así como rechazo al despido de la exconductora de la primera emisión de Noticias de MVS han inundado las redes sociales. En Twitter, desde la noche del domingo #EndefensadeAristegui y Carmen Aristegui se convirtieron en trending topic.
Además de la manifestación y plantón, usuarios hacen un llamado para realizar un boicot en contra de MVS y Dish.

Leer más

 

 

Precio del huevo se dispara a $40

2015-03-16 12:14:10
Fuente: ARTICULO 7

México (16 de marzo).- El precio promedio de huevo blanco al mayoreo en las principales centrales de abasto del país se disparó a 29.6 pesos por kilo, el nivel más alto desde junio de 2012 que detonó la influenza aviar en Los Altos de Jalisco. Sin embargo, en el comercio al menudeo se puede adquirir hasta en 40 pesos.
El costo promedio del alimento cotizaba en 14 pesos en junio del 2012, cuando se detectó la gripe aviar AH7N3 en Jalisco, principal productor nacional de huevo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
Sin embargo, meses después se incrementó de manera acelerada para cotizar al cierre de ese año en 28.4 pesos, aunque en supermercados y establecimientos menores se llegó a vender hasta en 50 pesos el kilo.
Después de que las autoridades ejercieron medidas para estabilizar su costo, entre ellas la importación del producto y la venta a “precios populares”, éste bajó a 23 pesos. No obstante, su precio volvió a tomar una carrera ascendente.
Tan sólo en el 2014, el kilo del alimento aumentó 19%, al pasar de 23.1 pesos en el 2013 a 27.5 pesos. El último precio promedio que reportó el SNIIM en las centrales de abasto fue de 29.6 pesos, en la semana del 9 al 13 de marzo de 2015.

No se ponen de acuerdo
El incremento en el precio del huevo generó distintas versiones en Jalisco. Los productores avícolas responsabilizaron a los comercializadores del alza; sin embargo, éstos la atribuyeron a una escasez en la producción de las granjas en la región de Los Altos.
En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, afirmó que el aumento en el precio del alimento obedece a un incremento en el consumo durante el período de cuaresma.
“Esto obedece a un incremento en el consumo que se da en la época de cuaresma, donde incrementamos mucho el consumo de platillos combinados con huevo. Pero no tiene mayor explicación en cuanto al incremento en el costo de producción. Éstos siguen normales”, enfatizó el funcionario.
El vocero de la Unión de Asociaciones Avícolas de Jalisco, Joel Mendoza, responsabilizó a los intermediarios, pues afirmó que los productores venden a los comercializadores el kilogramo de huevo en 27 pesos por lo que —dijo— no se justifica el alza en el producto.
“El productor está vendiendo a 26 o 27 pesos. Entonces, ese incremento que me están comentado ahorita lo hacen los intermediarios, son los que tenemos qué cuidar”, comentó.
Sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Abarrotes, Víctor Hernández, negó que la especulación provenga de los abarroteros, toda vez que —detalló— los comerciantes están comprando a los productores del alimento hasta en 35 pesos el kilogramo.

Leer más

 

 

Aristegui dice que su despido es un “atropello a la libertad de expresión”

2015-03-16 12:08:42
Fuente: UNIVISION NOTICIAS

La periodista mexicana Carmen Aristegui dijo el lunes, un día después que la cadena MVS radio anunciara su despido tras varios años de relación laboral, que la medida se trata de un “atropello a la libertad de expresión” y que sus abogados le indicaron que detrás de esto “hay un conjunto de irregularidades y de situaciones absolutamente denunciables”.
“Nuestros abogados nos dicen que no tienen derecho a hacer lo que están haciendo, nuestros abogados dicen que vamos a dar la batalla”, agregó la conductora.
MVS dijo en un comunicado el domingo que había despedido a Aristegui tras rechazar las condiciones de la periodista para reincorporar a dos de sus reporteros, Daniel Lizárraga e Irving Huerta, también despedidos la pasada semana por sumarse a la plataforma de denuncia de corrupción Mexicoleaks.
En diciembre Aristegui, una reconocida periodista, destapó el escándalo inmobiliario de la primera Dama de México, Angélica Rivera, por la compra de una lujosa mansión en un exclusivo barrio del Distrito Federal.
“Vamos a reunirnos con nuestro equipo de trabajo. No diremos más en este encuentro con ustedes aquí, es solamente una manera de decirles a todos lo mucho que esto representa para nosotros, desde luego, y lo mucho que representa esto para un país que está viendo un vendaval autoritario y un signo ominoso de algo que desde luego debemos evitar”, añadió.
Dijo además que “este equipo de periodistas está decidido a dar su batalla por la libertad de expresión, este equipo de periodistas está decidido a dar la batalla donde tengamos que darla y vamos a reunirnos ahora después de que han despedido, bueno a todo el equipo, después de que han tomado las decisiones que han tomado en las últimas horas para instrumentar algo que tiene todos los visos que se ha planeado con mucha anticipación, con muchos recursos y con mucho poder”.
“Vamos a analizar cuál es la mejor manera de ganar esta batalla”, concluyó.
MVS Radio despidió a Aristegui tras rechazar las condiciones de la periodista para reincorporar a dos de sus reporteros, Daniel Lizárraga e Irving Huerta, también despedidos la pasada semana por sumarse a la plataforma de denuncia de corrupción Mexicoleaks.
La compañía se había desvinculado de la asociación con Mexicoleaks a través de durísimas cuñas radiofónicas emitidas en el propio matinal de la afectada, y acusó a la conductora de hacer “uso de la marca sin autorización expresa”, al tiempo que advertía: “Tomaremos las medidas pertinentes y necesarias a fin de que los recursos humanos y tecnológicos, financieros y materiales no sean utilizados para fines distintos a los que fueron creados y sirvan a intereses particulares que nada tienen que ver con el periodismo”.

Leer más

 

 

Prevén 2 meses de tormentas invernales

2015-03-15 10:36:24
Fuente: REFORMA

Cd. de México (14 marzo 2015).- En plena transición hacia la temporada de primavera, las nevadas continuarán durante este fin de semana, mientras que las tormentas invernales se extenderán durante los siguientes dos meses, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Juan Manuel Caballero, coordinador general del SMN, explicó que varios fenómenos meteorológicos, como frentes fríos, masas de aire frío y de humedad generarán granizadas, nevadas en las partes altas, caída de agua nieve, fuertes ráfagas de viento, torbellinos, trombas marinas e incluso tornados.
En los siguientes tres días habrá condiciones de tiempo severo, con lluvias de fuertes a intensas en 22 entidades de la República, además de posibles nevadas en zonas montañosas, tormentas eléctricas y fuertes rachas de viento.
Durango,Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Colima, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz, son algunas de las entidades donde se pronostican lluvias de fuertes a intensas.
Refirió que como parte de los fenómenos de transición de la temporada, en la última semana cayeron granizadas en el Distrito Federal y Estado de México, así como en Morelia y Uruapan, en Michoacán.
En tanto, las nevadas provocaron el cierre de la autopista México-Puebla, mientras que en Ocotlán, Jalisco, se reportó la formación de una nube de embudo con características de tornado.
"Las imágenes de satélite detectaban ya la presencia de tormentas severas en inmediaciones del Lago de Chapala, junto con el efecto de orografía, se presentó esta nube de embudo. Por esta razón, no descartamos la posibilidad de que en nuestro territorio se estén generando este tipo de tormentas severas durante los siguientes dos meses", apuntó Juan Manuel Caballero.
En cuanto a los frentes fríos, explicó que hasta ahora se han registrado 41 de 50 pronosticados, y que para el trimestre de marzo a mayo se espera el ingreso de 15 sistemas frontales.

Leer más

 

 

Anuncia Anonymous México ‘hackeo’ al portal de MVS; la empresa lo confirma

2015-03-14 21:21:07
Fuente: ARISTEGUI NOTICIAS

Se subió información falsa al sitio oficial de la radiodifusora, donde aparentemente aceptan el error de haber despedido a dos periodistas.
Este sábado por la mañana el grupo de hackers Anonymous México & MexicanH Team informaron que ‘hackeraon’ el sitio web NoticiasMVS.com como protesta contra “actos que opaquen la realidad de lo que sucede”.
Los activistas cibernéticos colocaron un comunicado apócrifo en su portal de MVS donde la empresa se habría arrepentido del despido y un anuncio donde denuncian que “Periodistas, informadores y activistas han sido presionados para claudicar en sus investigaciones, y de manera descarada las noticias reales se han visto nubladas por una serie de mentiras que han obstaculizado el avance y crecimiento del país y de los ciudadanos”.
La empresa confirmó el hecho en su cuenta de Twitter de @noticiasmvs.
En el primer texto MVS reconocía aparentemente el error de haber despedido a los miembros de la Unidad de Investigación Daniel Lizárraga e Irving Huerta, de la Primera Emisión de Noticias MVS.
En el segundo texto apócrifo señalaba también que la empresa aceptaba que les “ofrecieron cantidades desproporcionadas de dinero, que obviamente es lo que les sobra. Hacemos del conocimiento al público general que la empresa MVS fue de alguna manera ‘comprada’ por su silencio. No pedimos disculpas, únicamente nos remitimos a comunicar esta situación”.
El grupo de hackers Anonymous México señaló que “la agencia MVS en ese momento ya pertenece a MéxicoLeaks de forma involuntaria, ya que sus documentos, correos electrónicos, entre otra información, se encontrarán disponibles en esta plataforma”.

Leer más

 

 

Dictan auto de formal prisión a Treviño "El Z42"

2015-03-13 20:26:01
Fuente: ANGULO7.COM

Óscar Omar Treviño Morales “El Z42”, presunto líder de Los Zetas, recibió el auto de formal prisión por los delitos de lavado de dinero y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Los otros dos procesados, y que son sus cómplices, Juan Pablo Téllez de la Cerda y Ricardo Aurelio Torres, igual fueron consignados por los mismos cargos por parte del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales en el Estado de México.

Treviño Morales fue detenido el 4 de marzo por elementos del Ejército y la Policía Federal en un domicilio ubicado en el municipio de San Pedro Garza, Nuevo León; era el sucesor del exlíder de la organización criminal, Miguel Treviño Morales apodado “Z40”, quien era su hermano y fue capturado en agosto de 2013. En Estados Unidos enfrenta cargos por tráfico de cocaína.

Tiene en su haber más de mil ejecuciones de miembros de otras organizaciones criminales, por lo que el gobierno federal ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos a cambio de cualquier información que condujera a su captura.

Leer más

 

 

Aprueba Senado 60 años de cárcel por robo de combustible

2015-03-13 20:22:07
Fuente: ELSOLDELISTMO.COM

México.-
Con 80 votos a favor y 7 en contra, el Senado aprobó la nueva Ley para Prevenir y Sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, que impondrá sanciones que van desde los 35 hasta los 60 años por ordeña de ductos, plataformas, barcos y depósitos.
Asimismo, se incluyeron disposiciones para que las gasolineras que modifiquen sus sistemas de medición para vender litros alterados, se les sancione desde los 10 hasta 18 años de cárcel, con la posibilidad de perder la concesión.
El dictamen se fue a San Lázaro porque el Senado sólo retomó artículos de la minuta aprobada en esa cámara e incluyó disposiciones para que también se sancione los casos de sabotaje, que serán castigados con penas de 40 años y 60 años por terrorismo.
“Se han detectado redes de sustracción de abastecimiento, de transporte y de venta de hidrocarburos, que hasta el día de hoy no se consideraban como delitos graves”, argumentó el priista Omar Fayad, autor de la iniciativa.
Expuso que “estamos hablando de cambiar las penas máximas establecidas con castigos que alcancen hasta los 35 años de privación de la libertad, y multas acordes al grave daño patrimonial que causan al erario público, estimado en más de 33 mil millones de pesos, como ocurrió en el año 2012 o lo estimado de que tan solo la sustracción ilícita de gasolina y diésel le cuesta al país 19 mil millones de pesos.
Dijo que las tomas clandestinas habrían alcanzado el año pasado los dos mil millones de dólares, lo que representa seis veces el programa de comedores comunitarios, cuatro veces de apoyo alimentario, casi la mitad del programa Prospera completo o el 40 por ciento de los apoyos que se otorgan a los adultos mayores de 65 años, solo por referir algunos.
El PRD en voz de Dolores Padierna respaldó esta reforma, al alertar que en la toma clandestina que ocurre al interior de instalaciones de Pemex podría haber contubernio de trabajadores sindicalizados.
“¿Cuál es la relación entre la desarticulación de los cárteles y el disparo exponencial de delitos como el secuestro, la extorsión, la trata de personas y, en este caso, el robo a Pemex?, pues es una pregunta que el gobierno responsable de brindarnos seguridad a las personas y los bienes debe responder, no sólo con los rondines y retenes que evidentemente han fracasado, sino con una labor organizada e integral para erradicar la violencia y la inseguridad”, apuntó.
Al abundar que la caída de los precios del petróleo, de los hidrocarburos obligan hoy más que nunca a cuidar los ingresos del Estado, sin contar con la necesidad de terminar con las tomas clandestinas porque han hecho crecer las tragedias ambientales y han provocado accidentes de consecuencias fatales.
“Además del robo vía tomas clandestinas, se informa en la exposición de motivos del saqueo que también ocurre en actividades relacionadas con la extracción y distribución en campos petroleros, en terminales de almacenamiento y de reparto, en terminales marítimas, en refinerías y en la carga a buques de gran calado; en estos lugares se alteran los sistemas de medición, las facturas, los sellos y las bandas organizadas que obtienen enormes ganancias. Para 2011, por ejemplo, se estima que el mercado ilícito de combustible dio ganancias por 23 mil 900 millones de pesos. Para el año siguiente, creció a 33 mil 200 millones de pesos”.
El ecologista Gerardo Flores hizo notar que han ocurrido accidentes graves, como el de San Martín Texmelucan, Puebla, en 2010 que dejó 30 muertos, 13 de los cuales eran niños; 52 heridos y 100 casas afectadas, con 5 mil damnificados, por lo que urgió a actuar contra quienes ordeñan los ductos y generan estos daños.
Se incluyeron disposiciones para que las gasolineras que modifiquen sus sistemas de medición para vender litros alterados, se les sancione desde los 10 hasta 18 años de cárcel, con la posibilidad de perder la concesión

Leer más

 

 

Novena tormenta invernal se forma en noroeste de México

2015-03-13 20:19:09
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.- Esta tarde, se formó la novena tormenta invernal sobre el noroeste de México en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, lo que mantiene nubosidad densa en la mayor parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte más reciente.

Por lo anterior, dijo, se esperan lluvias fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Estado de México y Distrito Federal y lluvias menores en Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

La novena tormenta invernal se extenderá sobre el noroeste del territorio nacional durante la noche.

Por otro lado, el frente frío 41 sobre la Península de Yucatán mantendrá potencial de precipitaciones menores.

Agregó que las lluvias podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo. Además, se mantiene potencial para la caída de nieve o aguanieve en elevaciones por arriba de 3 mil metros de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Leer más

 

 

PAN denuncia al PVEM por tarjetas de descuento

2015-03-13 20:16:30
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El Partido Acción Nacional (PAN) agotará las instancias para acumular todas las faltas a la ley del PVEM, demostrar reincidencia y así, eventualmente, hacer la solicitud para que se le retire el registro, sostuvo Gustavo Madero Muñoz.

En rueda de prensa el presidente del PAN confirmó que este viernes su partido presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra el PVEM y otros actores, por el presunto uso indebido de la denominada tarjeta Premia Platino.

Expuso que los supuestos delitos de los que se acusa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) son utilización de recursos mercantiles con fines electorales; empleo de información reservada y protegida como es el Padrón Electoral y de funcionarios de casilla; y compra del voto a través de diversos mecanismos.

Esto, explicó el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), se acumula a distintas denuncias que se han presentado contra el PVEM, al que acusó de basar “su estrategia en engaños para poder obtener el respaldo electoral, lo que no podemos permitir”.

Recordó que tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como el Instituto Nacional Electoral (INE) están dando resoluciones, pero “habrá que esperar hasta agotar estos recursos y la denuncias que se presentaron el día de hoy (viernes)”.

Según Madero Muñoz, las tarjetas Premia Platino son una estrategia electoral y cada una de ellas tiene un costo de 400 pesos en el mercado, que es un recurso que debe ser declarado y cuantificado, pero además “utilizarlo en tiempos electorales con este propósito es un delito”.

Ello más aún cuando se añaden empresas mercantiles que están dando descuentos en dinero, apoyo en recursos, algo que está prohibido, puntualizó.

Leer más

 

 

Enviará México cascos azules para operaciones de paz

2015-03-13 08:23:24
Fuente: MILENIO.COM

Ciudad de México
Finalmente México enviará los primeros observadores militares y oficiales de Estado Mayor que participarán en las Operaciones de Mantenimiento de Paz (OMP) que realiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití y África.

De acuerdo con la Secretaria de Relaciones Exteriores en fechas próximas, partirán 4 oficiales militares mexicanos, dos designados por la Secretaría de la Defensa Nacional, y dos por la Secretaría de Marina, para participar en las OMP que hay en Haití y el Sáhara Occidental.

"Con esta determinación, México reitera su compromiso como actor global responsable ante la comunidad internacional y de conformidad con los principios y valores de la Organización de las Naciones Unidas", señaló la cancillería.

Los militares se desplegarán como Oficiales de Estado Mayor en la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) y como observadores en la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).

En el caso de la MINUSTAH, un Capitán de Corbeta especialista en comunicaciones y un Mayor de Infantería Diplomado de Estado Mayor se incorporarán en funciones de asesoría y planeamiento de operaciones en el cuartel general de la Misión.

En cuanto a la MINURSO, se integrarán un Capitán de Corbeta y un Capitán Primero de Infantería Diplomado de Estado Mayor, quienes han sido capacitados para desarrollar funciones de observación mediante cursos certificados por la Organización de las Naciones Unidas, así como para desarrollar tareas de índole humanitaria.

La cancillería Mexicana aseguró que la participación gradual de México en este tipo de operaciones estará apegada a los principios normativos de la política exterior dispuestos en nuestra Constitución.

Cabe señalar que este tipo de misiones, aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contribuyen al objetivo de colaborar a favor del mantenimiento de la paz y seguridad internacional con el apoyo y la participación conjunta de diversos países, incluyendo los iberoamericanos, entre otros.

Leer más

 

 

Impresionante nevada provoca cierra de la autopista México-Puebla

2015-03-13 01:33:25
Fuente: EL FINANCIERO

Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció el cierre de la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 92, por la nevada registrada la madrugada de este jueves.

El organismo precisó en su cuenta de Twitter @CAPUFE que la carretera está cerrada en ambas direcciones y por ello, pidió a los automovilistas extremar precauciones y utilizar vías de circulación alternas. La dependencia indicó que dicha carretera también está cerrada desde la caseta San Marcos hasta Río Frío.

Leer más

 

 

Despide MVS a colaboradores de Aristegui que descubrieron la Casa Blanca

2015-03-13 01:31:15
Fuente: PROCESO

MÉXICO D.F.- El Grupo MVS inició esta mañana el despido de los responsables de la investigación de la Casa Blanca de la familia presidencial y del reportaje sobre Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el líder priísta que operaba desde la sede de ese partido en el Distrito Federal una red de prostitución y pederastia.

Al término del noticiero matutino, fueron despedidos Daniel Lizárraga, coordinador de la Unidad de Investigación del equipo de Aristegui, junto con el reportero Irving Huerta.

MVS acusó ayer miércoles a Carmen Aristegui de “abuso de confianza”, en desplegados publicados en diarios y en los propios espacios de la barra comercial del noticiero. El motivo: participar con la marca “Noticias MVS” en una alianza de medios para lanzar la plataforma digital Méxicoleaks “sin la autorización expresa de los propietarios”.

Y hoy, en un nuevo desplegado y pautas radiofónicas, MVS calificó de “inadmisible” disponer, “sin autorización, de nuestros recursos y marcas”, aclarando que la plataforma Méxicoleaks “no es el problema”.

Por su lado, Aristegui declaró en su noticiero: “Seguimos haciendo nuestro trabajo. Si alguien quiere crear un pleito artificial aquí no cuenten con nosotros, nosotros apostamos porque este espacio se mantenga abierto, libre, independiente y haciendo periodismo para la audiencia”.

Sobre la diferencia en relación con Méxicoleaks y el supuesto “abuso de confianza”, Aristegui explicó que “este tema, evidentemente, tendrá que esclarecerse en algún momento. Nosotros seguimos con las preguntas abiertas ya formuladas y haciendo nuestro trabajo esta mañana”.

Y concluyó: “Este espacio está con la apuesta de mantenerse trabajando mañana tras mañana”.

Leer más