Nacional

 

Precios de gasolina cambiarán cada hora: CRE

2017-02-09 19:02:36
Fuente: ALMOMENTO.MX

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero (AlmomentoMX).- A partir del próximo 30 de marzo iniciará la liberalización total de los precios de las gasolinas y el diésel en el país, con lo cual las estaciones de servicio tendrán la posibilidad de cambiarlos cada hora, previo aviso, indicó el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer.

Luego de participar en una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Energía, el funcionario dijo que la liberalización comenzará en dos estados, Sonora y Baja California, y luego se extenderá al resto del país antes de que concluya el año, de acuerdo con el calendario establecido.

“La obligación de ley está para que las gasolineras, en cuanto esté liberado el precio, avisen a la CRE con 60 minutos de anticipación el precio que van a aplicar en ese momento, entonces simplemente nos van a avisar por el sistema electrónico y van poder cambiar el precio cada hora”, indicó.

Cuestionado sobre si habrá un aumento a los precios el próximo 17 de febrero, García Alcocer respondió que eso le corresponderá determinarlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Eso corresponde a la Secretaría de Hacienda, hay que esperar. Lo que han mencionado es que van a tener un mecanismo para suavizar los cambios a través de un estímulo al Impuesto Especial (sobre Producción y Servicios)”, apuntó.

Previamente, en la reunión con diputados de la Comisión de Energía, dijo que la CRE ha detectado varias estaciones de gasolina que estaban vendiendo el producto por encima del precio máximo, por lo cual las reportaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que estableciera las sanciones correspondientes.

Asimismo, reconoció que las refinerías del país están operando al 40% de su capacidad, “algo que nos preocupa porque es un nivel muy bajo”, dado que deberían estar al 80 ó 90 por ciento.

Leer más

 

 

Rescatan a siete secuestrados durante operativo en Veracruz

2017-02-09 19:01:45
Fuente: INFORMADOR.COM

XALAPA, VERACRUZ (09/FEB/2017).- Durante un intenso operativo, fuerzas policiacas estatales y de la Marina rescataron a siete personas que se encontraban secuestradas en el municipio veracruzano de Río Blanco.

El operativo, en el que incluso se utilizaron helicópteros de la Secretaría de Marina, ocurrió en la colonia Xicotepec, donde se reportaron tiroteos en una casa de seguridad.

Los hechos iniciaron la madrugada de este jueves 9 de febrero y luego de seis horas de operativo, en el cual participaron por lo menos 100 elementos, fueron rescatadas siete víctimas y aseguradas dos armas largas, un arma corta y dos vehículos con reporte de robo.

Además, durante las acciones fueron detenidas siete personas, las cuales se enfrentaron con armas de fuego con las fuerzas estatales y federales.

Leer más

 

 

Usan tarjeta de delegado desaparecido

2017-02-09 19:00:50
Fuente: ELMUNDODEORIZABA.COM

Ciudad de México.- Una tarjeta bancaria del delegado federal de Conafor en Veracruz, Gelacio Castillo, fue utilizada en el Municipio de Altotonga, dio a conocer este jueves el Gobernador Miguel Ángel Yunes.

Castillo se encuentra desaparecido desde la noche de martes.

Su vehículo fue localizado abandonado en la carretera Atzalan-Tlapacoyan, a unos 200 kilómetros de Xalapa.

"Tenemos los datos de una persona que utilizando su tarjeta de débito hizo retiros en efectivo en Altotonga, ya tenemos fotografías de esta persona y estamos tras la pista de este individuo", indicó Yunes.

El mandatario informó que en la zona se lleva a cabo un operativo de seguridad en el participa el Ejército y la Marina para dar con el paradero del delegado forestal y un acompañante.

A la par de esta información, fuentes de seguridad reportaron el hallazgo de una persona degollada en un ejido de Tlapacoyan, en la localidad Arroyo de Piedra.

Por ahora esta persona se encuentra en calidad de desconocida

Leer más

 

 

Detienen a operador de Yarrington en Nuevo León

2017-02-09 18:59:26
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

Monterrey, Nuevo León.- Fernando Alejandro Cano, operador del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue detenido en el municipio de San Pedro, Nuevo León.

Cano habría sido detenido por autoridades estatales al salir de un restaurante. Se le señala como prestanombres del exgobernador priista y encargado de diversas operaciones de lavado de dinero, incluyendo el manejo de propiedades en Estados Unidos.

Precisamente autoridades de Estados Unidos, los considera tanto a Cano como a Yarrington como prófugos de la justicia

Leer más

 

 

Fuerzas Armadas, sólido soporte ante escenarios complejos: Cienfuegos

2017-02-09 18:58:20
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (09/FEB/2017).- El general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, sentenció que "ante escenarios complejos" las Fuerzas Armadas del país seguirán siendo y dando prueba de que son un sólido soporte para la viabilidad del país.

"Reiteramos a la Nación que México tiene en sus Fuerzas Armadas mujeres y hombres leales e institucionales, valientes y dispuestos, forjados en honor, patriotismo, espíritu de cuerpo y vocación de servicio, garantes y pilares de las instituciones democráticas", asentó.

En el marco de la Ceremonia por el CIV Aniversario de la Marcha de la Lealtad -que encabezó este mediodía de jueves el Presidente Enrique Peña Nieto- puso énfasis al ratificar la lealtad del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México con el país, con las instituciones y con los mexicanos. Llamó a la sociedad a cerrar filas con el Presidente de la República.

Asentó que los soldados de tierra, mar y aire acatan las instrucciones que por mandato constitucional corresponden -como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas- al Presidente ordenar "y a nosotros nos toca cumplir".

"Ante escenarios complejos las Fuerzas Armadas seguiremos siendo y dando prueba de que somos sólido soporte para la viabilidad del país", señaló el general secretario de la Defensa Nacional.

En el Patio Principal del Castillo de Chapultepec asentó que ante el actual contexto nacional e internacional es propicio y oportuno recordar a los mexicanos de todos los tiempos, "desde los grandes héroes hasta el último connacional" que con lealtad, honor y patriotismo ofrendaron su vida ora darnos el país que hoy tenemos: "Tierra de oportunidades y con grandes potencialidades".

Señaló que para los militares mexicanos la institucionalidad es su razón de ser, que está basada en un conjunto de normas, principios y valores que regulan su actuación en el cumplimiento de las misiones que tienen asignadas "para defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación y garantizar la seguridad interior".

Dijo que además entre sus misiones se encuentra auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y la reconstrucción de zonas afectadas en caso de desastre.

"La institucionalidad que practicamos es atributo que nos reconoce la sociedad con su aceptación y confianza, por lo tanto para las Fuerzas Armadas lealtad e institucionalidad son valores que nos definen y nos identifican, lealtad e institucionalidad son el binomio que hacemos propio y que conjuga la esencia de todo militar.

"Lealtad e institucionalidad son guías permanentes de nuestro actuar, alejados de pretensiones políticas, respetuosos del Estado de Derecho y de los derechos de las personas, de respaldo absoluto a los gobiernos elegidos democráticamente y siempre sujetos al poder civil que constitucionalmente los ciudadanos nos hemos dado".

Dijo que hoy México tiene Fuerzas Armadas comprometidas que han evolucionado a la par de la historia, confiables y fortalecidas, que cumplen a cabalidad sus obligaciones frente a la sociedad y su gobierno.

Puso énfasis que en su devenir las Fuerzas Armadas han enfrentado con entrega y determinación los desafíos que las circunstancias les han impuesto, que no se amedrentan ante la adversidad y asumen con entereza las responsabilidades que la ley y su honor les dictan, que corren sus propios riesgos y actúan en congruencia para el cumplimiento de sus misiones, que rinden cuentas a los mexicanos.

Como orador único de la ceremonia, dijo que son numerosos los pasajes épicos en los que se ha puesto a prueba la unidad y voluntad nacionales, pero que también son hechos que han despertado la conciencia ciudadana, el sentido de pertenencia y el amor a México.

Leer más

 

 

El hijo de ’El Azul’ podría ser extraditado a EU

2017-02-09 18:57:20
Fuente: DEBATE.COM

México.- La Procuraduría General de la República (PGR) notificó hoy a Juan José Esparragoza Monzón, alias “El Negro”, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, mejor conocido como “El Azul”, la solicitud del gobierno de Estados Unidos para ser extraditado por delitos de Asociación Delictuosa y Contra la Salud.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentaron en el estado de Sinaloa, la orden de detención provisional con fines de extradición, emitida por el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur."La detención provisional con fines de extradición internacional fue ejecutada por elementos de la AIC, adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, en el Centro Penitenciario “Aguaruto”, ubicado en el municipio de Culiacán”, informó la PGR.
Juan José Esparragoza Moreno está en espera de que las autoridades jurisdiccionales continúen con el proceso de extradición, a fin de entregarlo a Estados Unidos para ser juzgado por los delitos que se le imputan.
La captura
Juan José Esparragoza Monzón, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", uno de los tres líderes y fundadores del Cártel de Sinaloa, fue detenido en enero por elementos de las Fuerzas Federales.
Fuentes federales confirmaron a El Universal la detención de Esparragoza Monzón, alias “El Negro”, quien presumiblemente se desempeñaba como operador del cártel fundado por su padre en compañía de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de Ismael “El Mayo” Zambada.La Secretaría de Gobernación anunció una conferencia de prensa del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, a las 17:00 horas donde probablemente se den a conocer detalles del operativo de la detenció
En enero pasado, el hijo de ‘El Azul’ fue capturado por fuerzas federales en el fraccionamiento Las Quintas que se localiza en Culiacán, Sinaloa. Al momento de la detención, las autoridades aseguraron tres armas cortas, así como un paquete bajo el asiento del piloto, uno más en el descansabrazos central, 99 envoltorios a la altura del freno de mano y 100 en el interior de una mochila, los cuales contenían clorhidrato de cocaína.
Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, padre del detenido, es buscado en México y Estados Unidos.
La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de 30 millones de pesos para quien brinde información que sea útil para su captura, en tanto el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ofrece 5 millones de dólares por información.
Cabe señalar, que desde hace dos años se rumora que ’El Azul’ murió en un accidente carretero, pero hasta el momento, su deceso no ha sido confirmado y las autoridades continúan su búsqueda.
De acuerdo a un reportaje de Animal Político, el padre del detenido se maneja con un bajo perfil dentro del cártel de Sinaloa, pero tiene como función ser un ’conciliador’ entre la disputa violenta entre los carteles.

Leer más

 

 

Banxico eleva a 6.25% su tasa de referencia

2017-02-09 18:55:42
Fuente: ECONOMIAHOY.MX

El Banco de México (Banxico) elevó 50 puntos base su tasa de interés interbancaria, de 5.75% a 6.25%, en línea con las estimaciones. Se trata del primer incremento del año, debido a la fuerte alza (de 4.72%) de la inflación en enero pasado, a un nivel no visto desde septiembre de 2012.

El denominado gasolinazo, que presionó a la inflación general de 3.36% en diciembre a 4.72% en el primer mes del año, así como la tendencia alcista de la inflación subyacente, que se elevó 3.84%, debido al traspaso del dólar caro en los precios de los productos, son los factores principales que influyeron en la decisión de la Junta de Gobierno.

La tasa de interés interbancaria de Banxico en 6.25% es la más elevada no vista desde el 16 de abril de 2009. El año pasado la elevó cinco veces como respuesta a las presiones del dólar caro sobre la inflación, efecto que se magnificó luego de la victoria de Donald Trump en las urnas de Estados Unidos, el 8 de noviembre. Luego de la noticia el dólar interbancario pasó de los 20.45 a 20.34 pesos, con un brusco movimiento a favor de la moneda mexicana.

En el comunicado, los miembros del banco centra, que aún comanda Agustín Carstens, expresaron que su decisión tiene por objeto "evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta".

Gasolinazo: en la mira
El instituto dijo que se mantendrá vigilante del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio y de las cotizaciones de las gasolinas al resto de los precios. Este 1 de febrero, la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) mantuvo sin cambios su tasa de referencia, luego de incrementarla el 14 de diciembre pasado por segunda vez en 10 años.

En su reunión más reciente, el banco central estadounidense observó una mejora en la confianza del consumidor y de las empresas, mientras que mantiene sus dudas sobre el crecimiento económico de ese país, ante la falta de propuestas concretas de Donald Trump.

Sin embargo, para Banxico los anuncios de la nueva administración de Trump sobre adoptar una ambiciosa expansión fiscal, con incrementos en el gasto de infraestructura y reformas a la política tributaria, podrían derivar este 2017 en más de tres incrementos en el rango de la tasa de referencia de la Fed, actualmente se ubica entre 0.50 y 0.75%. El ritmo de normalización de su política monetaria es otro punto observable para Banxico.

¿Qué preocupa a Banxico?
El banco central externó su preocupación por la volatilidad dominante en los mercado financieros nacionales a partir de 2017. Expuso que el peso registró una depreciación adicional (de 0.85%), mientras que las tasas de interés para todos los plazos y sus diferenciales con las de Estados Unidos también presentaron aumentos, aunque en ambos casos estos fueron menores en los plazos largos.

"El entorno de incertidumbre que continúa enfrentando la economía nacional hace especialmente relevante que las autoridades fortalezcan los fundamentos macroeconómicos del país, consolidando las finanzas públicas y ajustando la postura de política monetaria al ritmo que sea oportuno", apuntó.

Ante la recuperación de la moneda mexicana y las tasas en pesos, observada después de la investidura del republicano, el instituto central anota que aún se mantienen a niveles superiores observados antes de las elecciones en Estados Unidos.

En este contexto, Banxico refirió la desaceleración económica del último cuarto de 2016, resaltó el comportamiento positivo del consumo privado y de la demanda externa, sin embargo, preocupa la trayectoria de la inversión.

En cuanto a la liberación de los precios de las gasolinas, añadió, que debería restar vulnerabilidad a las finanzas públicas. En línea como lo planteó el Gobierno de México. También destacó la importancia de una "postura fiscal sólida" que contribuya a reducir la percepción de riesgos en la economía del país.

La relación entre México y Estados Unidos, es otro factor que ha influido ya en la confianza de los consumidores y empresas, en la inversión extranjera directa y en los flujos de remesas hacia el país. Se considera que el balance de riesgos para el crecimiento siguió deteriorándose.

Leer más

 

 

Para las próximas horas se pronostica ligero descenso de temperatura en el norte, el noreste y el oriente de México

2017-02-09 11:53:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Hoy, jueves, se prevé refrescamiento de la temperatura en el norte, el noreste y el oriente de México, así como vientos de componente norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Chiapas y el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las condiciones serán generadas por el Frente Frío Número 27, que se ubica en el noreste del territorio nacional, avanzará sobre el Golfo de México y se extenderá hasta el oriente de la Mesa del Norte y de la Mesa Central, así como por la masa de aire frío que se le asocia.

La entrada de aire seco y húmedo mantendrá el ambiente cálido en el resto de la República Mexicana.

Se pronostican tormentas fuertes en localidades de Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Oaxaca, y lluvias escasas en Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevén temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Puebla y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones elevadas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado, ambiente cálido durante el día, bruma y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de -1 a 1 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, ambiente cálido en Baja California, caluroso en Baja California Sur y viento del noroeste de 20 a 30 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo despejado, ambiente caluroso durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo despejado, ambiente caluroso en el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Sur, tormentas fuertes en áreas de Chiapas, intervalos de chubascos en Oaxaca, ambiente caluroso durante el día y viento del norte y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se mantendrá el cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco, lluvias escasas en Tamaulipas, ambiente templado y viento del norte de 15 a 30 km/h con rachas de superiores a 50 km/h en el norte y el centro del litoral.

El pronóstico para la Península de Yucatán indica cielo parcialmente nublado, lluvias escasas, ambiente caluroso durante el día y viento del norte y el noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Las previsiones meteorológicas para la Mesa del Norte son de cielo despejado, intervalos de chubascos en San Luis Potosí, ambiente templado y viento del norte y el noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central habrá cielo parcialmente nublado, intervalos de chubascos en Hidalgo y Puebla, lluvias escasas en Querétaro y Tlaxcala, bancos de niebla, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas San Joaquín, Chis. (3.9), y Puente Solidaridad, Tab. (1.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Los Olivos, Mich. (40.5); Ciudad Altamirano, Gro., y Grijalva, Chis. (40.0); Boquilla I, Oax. (39.0); Guatenipa, Sin. (38.5); La Pamona, N.L.; Tamazula, Dgo., y Buena Vista y Peñitas, Col. (38.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-10.0); Creel, Chih. (-6.0); La Florida y El Saladillo, Zac. (-4.0); San Gaspar de los Reyes, Jal. (-2.5); José Antonio Alzate e Ignacio Ramírez, Edo. Méx. (-2.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (11.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

José Cuervo sale a Bolsa este jueves con un valor de 5.750 millones

2017-02-09 07:27:37
Fuente: economiahoy.mx

José Cuervo, el mayor productor mundial de tequila, comenzará a cotizar este jueves en la Bolsa de México a un precio de 34 pesos (1,55 euros) por acción, lo que supone colocar un total de 18.636 millones de pesos (851 millones de euros), según un documento remitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que valora la compañía en 126.000 millones de pesos (5.751 millones de euros).

CIUDAD DE MEXICO, José Cuervo, el mayor productor mundial de tequila, comenzará a cotizar este jueves en la Bolsa de México a un precio de 34 pesos (1,55 euros) por acción, lo que supone colocar un total de 18.636 millones de pesos (851 millones de euros), según un documento remitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que valora la compañía en 126.000 millones de pesos (5.751 millones de euros).

José Cuervo colocará en los mercados algo más de 548 millones de acciones, representativas de casi el 15% de la parte variable del capital social de la compañía, lo que otorga al fabricante de tequila una valoración global de 126.000 millones de pesos (5.751 millones de euros).

La compañía fundada en 1758, registrado en la BMV como Becle, se ha situado finalmente en la parte alta de la horquilla de precios fijada para su salida a Bolsa, puesto que el folleto contemplaba que el precio de la oferta pública inicial (OPI) de venta de acciones se situase entre 30 y 34 pesos (1,37 y 1,55 euros).

La OPI alcanza finalmente los 18.636 millones de pesos (851 millones de euros), mientras que sin incluir las opciones de sobreasignación se situa en 16.205 millones (740 millones de euros). La operación tendrá finalmente un coste máximo de 521 millones de pesos (24 millones de euros).

Teniendo en cuenta las opciones de sobreasignación, la oferta en México alcanza los 5.852 millones de pesos (267 millones de euros) y la oferta internacional se sitúa en 12.783 millones de pesos (583 millones de euros).

Morgan Stanley y JP Morgan, actuarán como cordinadores y colocadores de la salida a Bolsa en Mexico, mientras que Santander y Grupo Bursátil Mexicano (GBM) tan solo actuarán intermediarios colocadores en el país azteca.

Las ventas de José Cuervo, dueño también de marcas como Bushmills o Kraken, alcanzaron en los nueve primeros meses de 2016 un total de 17.016 millones de pesos (773 millones de euros), un 25% más que un año antes, mientras que el beneficio neto cayó un 27% en este periodo, hasta 3.980 millones de pesos (181 millones de euros).

IMPACTO TRUMP

En el folleto, el fabricante de tequila advirtió de que cualquier renegociación de los tratados comerciales u otros cambios en la política exterior de la nueva Administración de Estados Unidos podrían afectar "adversamente" al rendimiento de la compañía, puesto que la facturación en Estados Unidos representa más del 70% del total de la compañía.

"El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que su Administración intentará renegociar o retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés)", indicó José Cuervo, que estima que acciones o represalias por parte del Gobierno mexicano o estadounidense podrían "afectar de manera importante" al rendimiento de la compañía.

Respecto a la inflación, José Cuervo avisó de que los precios de sus productos podrían sufrir modificaciones como consecuencia del repunte de los precios en el país. Además, señaló que las medidas gubernamentales para controlarla podrían reducir su nivel de inversiones.

Leer más

 

 

Hijos de "El Chapo" acusan emboscada del "Licenciado", brazo derecho de su padre

2017-02-09 07:24:29
Fuente: EL UNIVERSAL

* Difunden una carta donde dejan ver una aparente lucha interna de cártel de Sinaloa; acusan que Dámaso López los atacó a ellos y a "El Mayo" Zambada y que se encuentran heridos.

Los hijos del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán afirmaron haber resultado heridos el sábado pasado en un ataque ordenado por Dámaso López, uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa, en una aparente lucha interna en esa agrupación criminal.
En una misiva enviada hoy a diversos medios de comunicación, escrita a mano y que aún no ha sido autentificada por la defensa del capo, los hijos de Guzmán dicen que durante el ataque iban acompañados por Ismael "el Mayo" Zambada, socio y presunto sucesor del Chapo al frente del cártel después de la extradición de éste a Estados Unidos el pasado 19 de enero.
En el texto, divulgado por diversos medios nacionales, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán afirman que el 4 de febrero Dámaso López organizó una junta citando a Zambada y a la familia de Guzmán "por el tema de haber pruebas de que Dámaso López ordenó el secuestro de los hijos del Chapo".
Sin embargo, al llegar al lugar de la cita los hijos del capo se percataron de que López no se encontraba, y a continuación "comienzan a disparar en contra de la escolta personal de la familia, quedando muertos al instante en el lugar".
De acuerdo con la carta, al darse cuenta de que habían sido traicionados, Zambada y los hijos de Guzmán huyeron "encontrando por todo el camino gente armada a las órdenes de Dámaso" que intentaron nuevamente asesinarlos.
Finalmente, recorrieron varios kilómetros hasta llegar a un pueblo en el que fueron auxiliados "por gente del lugar ya que se encontraban heridos". La carta no especifica si Zambada también resultó lesionado.
En una entrevista telefónica, José Refugio, abogado de Guzmán, dijo que si bien trata de desligarse "de muchas cuestiones que no son del ambiente jurídico", se enteró de la carta por estar cerca de la familia de su cliente.
"Tengo entendido que la carta sí tiene el origen de ellos (los hijos de Guzmán), pero es algo que no me consta a mí de manera directa", añadió.
La versión del ataque coincide con un repunte de la violencia en el estado de Sinaloa en la que han participado grupos criminales antagónicos, con saldo de 12 personas muertas en las últimas 24 horas.
El secretario estatal de Seguridad Pública, general Genaro Robles Casillas, dijo a Efe que esta ola de violencia se debe a una pelea por la plaza entre grupos internos del cártel de Sinaloa.
Dámaso López, conocido como "El Licenciado", fue jefe de la Policía Judicial del estado de Sinaloa, agente del Ministerio Público y subdirector de Seguridad y Custodia del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, justo cuando Guzmán Loera estaba interno.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) identificó en 2013 a Dámaso López Núñez como principal lugarteniente del Cártel de Sinaloa. Esto, por su tarea destacada en las actividades de narcotráfico de Guzmán Loera y por jugar un papel importante en el lavado de dinero y en el tráfico internacional de estupefacientes.
La OFAC dice que López Núñez ayudó a Guzmán Loera a fugarse de prisión en 2001: “Desde entonces se ha convertido en uno de los principales lugartenientes del Cártel de Sinaloa, que es responsable de los envíos de varias toneladas de narcóticos desde México hasta Estados Unidos”.
La acusación, entonces, señala a uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa de estar detrás de esta agresión a los herederos de Guzmán Loera, ya extraditado a los estados Unidos.

Leer más

 

 

Zona Hotelera de Cancún tendrá un nuevo atractivo de nivel mundial

2017-02-08 19:27:56
Fuente: CANCUNMIO.COM

Cancún, Qroo., a 8 de febrero de 2017.- La Gran Rueda Cancún es un nuevo atractivo de nivel mundial, que se volverá punto obligado de visita en la Zona Hotelera, como complemento a la oferta turística del destino, con la cual turistas y locales, podrán disfrutar de una de las atracciones que ya son emblemáticas de las grandes urbes como París, Londres o Chicago.

La empresa holandesa Dutch Wheels International se hará cargo de la instalación y medidas de seguridad. Esta compañía es considerada como una de las más calificadas a nivel mundial al contar con la certificación Tüv Rheinland, la más alta en la materia. Dutch Wheels ha instalado con éxito este tipo de atracción en diferentes ciudades en Estados Unidos, Europa y Asia, con un récord sin fallas en materia de seguridad y funcionamiento.

Ubicada en la Plaza Comercial Coral Negro, ofrecerá una perspectiva única de Punta Cancún. Las vistas espectaculares del Mar Caribe y de la Laguna Nichupté que podrán disfrutarse desde la Gran Rueda Cancún, son una oportunidad para que el visitante tenga una experiencia de la zona como nunca antes.

Este atractivo contará con una altura de 60 metros y 42 góndolas cerradas y climatizadas, para hasta 8 personas. Los residentes de Cancún, así como personas de la tercera edad, tendrán precios especiales y promociones para disfrutar de este atractivo. El paseo tendrá una duración estimada de 20 minutos.

La Gran Rueda Cancún se suma a los esfuerzos de promoción turística de Cancún y busca fomentar, rescatar y mejorar los espacios públicos familiares y de entretenimiento de la zona hotelera, de manera sustentable. Además, reactivará un área antes utilizada como estacionamiento, sin afectar el entorno o el tráfico y le dará a este espacio un sentido familiar, normalmente identificado por sus bares y discotecas.

La Gran Rueda Cancún es una inversión privada Holandesa – Mexicana, con el respaldo de empresas con la más alta experiencia en la fabricación e instalación de ruedas de este tipo como lo son las que operan recientemente en Hong Kong, Seattle y Finlandia con una vasta experiencia en manejo de instalaciones de entretenimiento.

Como en los grandes centros turísticos del mundo, la Rueda Cancún será un ícono de nuestro destino y un gran imán para visitantes locales y turistas nacionales e internacionales. Muy pronto Cancún formará parte del selecto grupo de ciudades que cuentan con este tipo de atractivos.

Leer más

 

 

No se entregarán plazas sin pasar por concurso de ingreso: Nuño

2017-02-08 19:26:08
Fuente: SIEMPRE.COM

Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, aseguró que se tiene el control para verificar que las plazas se entreguen sólo a los normalistas que aprobaron la evaluación del Concurso de Ingreso al Servicio Profesional Docente.

Afirmó que la SEP tiene forma de comprobar a quiénes se les entregan las plazas, si pasaron o no por el concurso de ingreso y si aprobaron la evaluación porque tiene el control de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone).“En todo caso nosotros tenemos el control final, la autorización para las plazas del Fone, y en el caso de Oaxaca el 100% de las plazas son del Fone, y se tiene que comprobar que la plazas que se están dando son de quienes cumplieron con la evaluación y la aprobaron. Más allá de lo que se diga, es imposible que se dé una contratación para entrar al Servicio Profesional Docente y esté frente a grupo para alguien que no haya aprobado la evaluación”.

Nuño Mayer puntualizó que ninguna plaza se entregará a quien no haya pasado por el concurso de ingreso, uno de los procesos fundamentales de la reforma educativa aprobada en el 2013.

Aclaró que no se contrataran a los normalistas sin pasar por el concurso de plazas, tras pactarlo con el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. “No se va a contratar a nadie de una manera distinta, nadie podrá ingresar al servicio profesional docente si no es a través de una evaluación”.

El titular de la SEP manifestó que si bien la reforma educativa avanza en todos los estados donde la CNTE tiene una mayor influencia, lo cierto es que no hay que cantar victoria.

“No estaría diciendo la verdad si dijera que la reforma educativa ya está plenamente en estos cuatro estados (Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán)”.

La Sección 7 de la CNTE Chiapas asegura tener un acuerdo con la autoridades federales para garantizar la incorporación al servicio docente de los egresados de las 24 Normales de la entidad. El plan fue pactado con Luis Enrique Miranda Nava, entonces subsecretario de la Secretaría de Gobernación.

José Luis Escobar, vocero de la CNTE en Chiapas, aseveró que “presentaron el examen los muchachos y los que no quedaron se les está pagando una beca adicional, creo que son 4 mil pesos mensuales, a modo que puedan prepararse y volver a participar hasta que logren quedar los normalistas con una plaza base”.

El vocero destacó que el acuerdo se logró tras el paro indefinido de labores y la protestas de la CNTE. Además, indicó que en 200 profesores comisionado a labores sindicales recibieron su salario en 2016 y las autoridades les desbloquearon cuentas bancarias. Dichas cuentas fueron congeladas por sospechas de desvío de recursos, se activaron después que la CNTE acordó el regreso a clases.

Las cuentas manejan un saldo promedio de 800 millones de pesos, duraron abiertas tres meses, pues en diciembre del año pasado el gobierno volvió a desactivarlas. En 2016, la SEP pagó el salario completo a los 200 maestros que forman la cúpula de la Sección 7. Sin embargo, a los comisionados no se les ha pagado la primera quincena de enero, la cual reclamaran en marchas que realizaran este mes.
r

Leer más

 

 

Sindicalizados del Panteón de Dolores tras amenazas de ’balazos, no de pañalazos’: Gálvez

2017-02-08 19:24:13
Fuente: NOTICIASMVS.COM

Ante las amenazas en redes sociales para aventar pañales a la delegada de Miguel Hidalgo durante el miércoles ciudadano, Xóchitl Gálvez indicó que la Sección 7 del Sindicato de Trabajadores de la Ciudad de México está detrás de la convocatoria, porque ha interferido en acabar con la corrupción del Panteón Dolores, en donde vendía fosas de forma ilegal hasta en 20 mil pesos.

Tras acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirmó que no cancelará el miércoles ciudadano y no pedirá presencia policiaca, solo utilizará una careta de beisbol.

“Es la sección siete de panteones, es más hubo balazos el viernes, ni siquiera son pañalazos, son balazos, porque hay un problema grave de corrupción del Panteón Dolores, y estoy decidida a terminar con la extorsión, el chantaje, de la que eran víctimas los deudos que iban a enterrar a sus familiares al panteón, se cobraban entre 4 o 5 mil pesos por enterrar, y hasta 20 mil pesos por fosas ilegales que les vendían, estoy metiendo orden, y si eso implica consecuencias las asumo – Vas a usar protección especial- no, voy a usar una de catcher de beisbol”

Señalar que en redes sociales se difunde la convocatoria para acudir el miércoles a las 12:00 horas aventar pañales con el hashtag #PañalazoAXochitl.

Leer más

 

 

Famosa y sexy conductora salvadoreña es detenida por nexos con “El Chapo” Guzmán

2017-02-08 19:18:50
Fuente: ALMOMENTO.MX

SAN SALVADOR, EL SALVADOR, 8 de febrero (AlmomentoMX).- Pamela Posada, La presentadora de televisión cayó junto a 25 personas en El Salvador. La acusan de transportar la droga del cártel mexicano a su país. En el mismo operativo, también fue aprehendido José Cipriano Rivera Meléndez, ex jugador de la selección nacional.

La Policía Nacional Civil de El Salvador dio a conocer por medio de su cuenta de Twitter la captura de Pamela Posada, famosa locutora y conductora, por su presunta implicación en la estructura del narcotráfico internacional, y de haber sido la encargada de operaciones logísticas para mover droga en Guatemala.

Las autoridades han explicado que su captura ocurrió tras una investigación que inició desde finales de 2015, tras incautar grandes cantidades de cocaína provenientes de Colombia y Ecuador.

Hace once meses, el 31 de marzo de 2016, cuando la estructura de la que supuestamente es parte Posada ya estaba en el ojo de las investigaciones fiscales y policiales, la locutora hizo una publicación “melancólica-reflexiva” -como ella misma la calificó- en vísperas de su cumpleaños número 26, en su fanpage de Facebook.

“A mi edad ya he hecho de todo, estuve y deje de estar, confie, amé, lloré, me desesperé, grité, seguí cada uno de mis impulsos y no me arrepiento de nada, no hay nada más rico que dejarse fluir por la libertad con la que todos nacemos”, publicó en esa ocasión la ahora detenida.

Posada antecedió este texto diciendo que a sus entonces “casi 26 años” “puedo decir que ya pasé por mi etapa de berrinches, mi etapa materialista, mi etapa de ‘yo tengo la razón’, mi etapa de sentirme invencible, la de fiesta y locuras, mi etapa conformista”.

A eso agregó: “En algún momento decidí no conformarme ni con mucho, ni con poco, sino conformarme con ser feliz, estar bien, ser libre de decidir qué paso tomar en mi vida y rodearme de amor”.

Antes de este texto, Posada incluyó en la publicación frases como “No nací para la rutina, siempre me aburrió” o cuestionamientos como “¿de qué sirve ser modelo a seguir para muchos, y no serlo ni para nosotros mismos?”.

Posada también había publicado sobre la poca utilidad de “una vida llena de apariencias” o de “llenarse la cara de maquillaje y andar arreglado el cabello cuando la verdadera belleza está en el alma”.

“¿Por qué mirar por un agujero de la pared cuando podemos salir y mirar todo el cielo?”, había cuestionado también en una “reflexión” que concluía con no confundir la felicidad “con cosas que se acaban y que no nos llevaremos”.

Claudia Marcela Martínez Posada, conocida como Pamela Posada, fue presentadora del programa juvenil El Sótano, además de locutora de radio Urbana, en El Salvador.

La bella conductora fue detenida por las autoridades salvadoreñas junto a 25 personas —la mayoría, pescadores artesanales—, ligadas a los cárteles mexicanos de Sinaloa y del Golfo y que recibían órdenes de un capo guatemalteco extraditado en noviembre pasado a Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con la Policía salvadoreña, los detenidos “realizaban labores de logística para el trasiego” de unos 500 kilogramos de drogas semanalmente en su camino hacia Estados Unidos y que llegan desde Ecuador.

“Los cargamentos provenían de Ecuador y cruzaban el Pacífico, donde los pescadores artesanales se ocupaban del abastecimiento de combustible de las lanchas rápidas, así como del traslado de los cargamentos hacia Iztapa en Guatemala”, detalló el cuerpo de seguridad.

La Fiscalía salvadoreña señaló que la estructura era liderada en El Salvador por José Leonidas Gómez y “operaba para el guatemalteco Marlon Francesco Monroy Meoño”, extraditado a Estados Unidos en noviembre pasado y que colaboraba con los citados cárteles mexicanos.Las detenciones se dieron en los departamentos de Libertad (centro), Sonsonate (oeste), Usulután (sudeste) y San Salvador, todos con costa en el Pacífico, y fueron incautadas 14 lanchas, 10 motores fuera de borda, 4.000 dólares, 5 armas y aparatos de localización por satélite.

Añadió que también está arrestado el pescador José Cipriano Rivera, ex jugador de la selección nacional de fútbol playa.

La Policía del país centroamericano explicó que “las investigaciones del caso se han desarrollado desde hace dos años” y se iniciaron a raíz de dos decomisos de cocaína entre 2015 y 2016, en los que fueron arrestadas “al menos nueve personas que también pertenecían a esta red de narcotráfico”.

Según un informe del Departamento de Estado estadounidense presentado en marzo de 2016, el 90% de la cocaína que llegó al país norteamericano en el primer semestre de 2015 pasó por Centroamérica.

El documento señala que en El Salvador las bandas utilizan lanchas motoras y barcos comerciales para introducir drogas ilegales a lo largo de la costa del país y para proveer gasolina a los barcos que se dirigen al norte.

A mediados de enero de 2017, las autoridades salvadoreñas desbarataron una red centroamericana de narcotráfico con la detención de 4 personas. Era dirigida por el ex policía José de la Cruz Claros Amaya, arrestado el 10 de enero en Guatemala y requerido por la Justicia de Estados Unidos.

En 2016, las fuerzas de seguridad incautaron más de 10 toneladas de narcóticos prohibidos, una cifra récord para este país, de los que 9.988,71 kilogramos fueron cocaína y 635,54 kilogramos de marihuana.

Leer más

 

 

Se pronostican vientos con rachas superiores a 50 km/h en el norte y el noreste de México

2017-02-08 14:57:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Hoy, un nuevo frente frío se aproximará al norte y al noreste de México y mantendrá vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Sonora, Durango, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas, con posibles torbellinos o tolvaneras en zonas de Chihuahua y Coahuila; en el resto del país, el aire cálido y seco generará temperaturas de cálidas a calurosas en el transcurso del día, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se pronostican temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Puebla y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

Lluvias escasas, se pronostican para áreas de Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, ambiente cálido durante el día, bruma y viento del noreste de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de -1 a 1 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, ambiente cálido en Baja California, caluroso en Baja California Sur y viento del noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h.

Cielo despejado, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente caluroso durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 50 km/h.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Centro son de cielo despejado, ambiente caluroso durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Se prevé, en el Pacífico Sur, cielo medio nublado, lluvias escasas en Chiapas, ambiente caluroso en el día y viento del norte y el noreste de 15 a 30 km/h.

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México indica cielo medio nublado, lluvias escasas en Tamaulipas y Veracruz, ambiente caluroso y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo parcialmente nublado, lluvias escasas, ambiente caluroso durante el día y viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo despejado, ambiente caluroso y viento del norte y el noreste de 20 a 35 km/h, con rachas iguales o superiores a 50 km/h, así como posible formación de tolvaneras o torbellinos en el norte de Chihuahua y Coahuila.

En la Mesa Central habrá cielo parcialmente nublado, lluvias escasas en Puebla, bancos de niebla matutinos, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Huixtla, Chis. (4.2); Yohaltún, Camp. (2.6); P. Las Blancas, Mier, Tamps. (0.3), y DrydenC, Ciudad Acuña, Coah. (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (38.0); Monterrey, N.L. (37.9); Colima, Col. (37.0); Campeche, Camp. (36.8); Soto La Marina, Tamps. (36.0); Mérida, Yuc. (35.7), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (-3.3); Piedras Negras, Coah. (1.2); Tepehuanes, Dgo. (1.5); Toluca, Edo. de Méx. (2.3); San Luis Potosí, S.L.P. (4.4); Pachuca, Hgo. (4.7), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (11.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Fuerzas Armadas mexicanas y Defensa de EUA acuerdan mejorar relación militar

2017-02-07 21:07:39
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

Cd. de México.- Este martes, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz y el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, respectivamente, hablaron por teléfono con el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, James N. Mattis, para felicitarlo por su nombramiento como el vigésimo sexto Secretario de Defensa de la Unión Americana.

James Mattis se comprometió a fortalecer y mejorar la relación militar entre ambas naciones.

Reconoció también el creciente liderazgo de México a nivel mundial por asumir la Presidencia de la Junta Interamericana de Defensa en 2017 y por ser, en un futuro, la sede de la Conferencia de Seguridad de Centroamérica en 2017 y de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en 2018.

Los tres funcionarios expresaron su compromiso para atender los retos comunes de defensa, en forma conjunta con Canadá, y acordaron llevar a cabo la Tercera Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de América del Norte en abril del presente año, en Washington, D.C.

En esta se tratarán temas de seguridad regional como los desafíos de defensa de América del Norte, Cooperación Continental, Asistencia Humanitaria y Auxilio en caso de desastres y Apoyo al Mantenimiento de Paz, buscando oportunidades de cooperación en materia de Derechos Humanos y Equidad de Género en las fuerzas armadas.

Leer más

 

 

Policía y padres de familia realizan operativo tras amenaza de ataque en Cetis 48 de Saltillo

2017-02-07 21:05:24
Fuente: VANGUARDIA.COM

Elementos de Fuerza Coahuila y Policía Municipal apoyaron en el patrullaje de la zona

Padres de familia y personal docente unieron esfuerzos para aplicar el operativo mochila durante la mañana en el CETIS 48 después de la amenaza de un supuesto ataque anunciado en redes sociales.

Elementos de Fuerza Coahuila y Policía Municipal apoyaron en el patrullaje de la zona y estas acciones continuarán durante el turno de la tarde, aseguró el Director del Plantel Federal Luis Fernando Lopez Aguilar.

Desde temprana hora en al dirección del Plantel se recibieron llamadas de padres de familia pidiendo detalles de la situación, compartió Lopez Aguilar, quien aseguró haber seguido los protocolos de seguridad para escuelas federales, siendo esto mismo lo que les permitió asegurar al alumnado.

Hasta el momento las clases dentro del plantel se llevan a cabo sin mayor contratiempo, el alumno responsable de la publicación en redes sociales se encuentra temporalmente suspendido.

Leer más

 

 

EPN a repatriados: No deben sentirse abandonados, esta es su casa

2017-02-07 21:04:14
Fuente: CRONICA.COM

Sostuvo que México sigue creciendo y es un país que está generando oportunidades para sus connacionales, “y yo espero que eso les permita encontrar un espacio aquí de desarrollo personal”.

Al recibir a 135 migrantes repatriados de Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que “México es una tierra de oportunidades” y que no deben sentirse abandonados, pues “siempre estarán abiertas las puertas de ésta su casa”.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pidió que le permitan a su gobierno acompañarlos en el proceso de regreso al país, y sostuvo que además de los que vuelven por un proceso de repatriación, otros lo hacen por decisión propia, lo que acredita que han generado oportunidades.

“La única razón de que así esté ocurriendo es que aquí están encontrando un espacio de desarrollo personal”, pues “hoy se han generado empleos como nunca antes los había; y hay inversión productiva”, indicó en este sentido.

En el encuentro privado que sostuvo con el grupo de repatriados, sostuvo que México sigue creciendo y es un país que está generando oportunidades para sus connacionales, “y yo espero que eso les permita encontrar un espacio aquí de desarrollo personal”, enfatizó.

Luego de darles la bienvenida, reconoció que el proceso de repatriación de mexicanos provenientes de Estados Unidos se ha modernizado, lo que permite que sea seguro, humano y ordenado.

Recordó que en 2013 se establecieron los Procedimientos de Repatriación al Interior de México, y en 2014 se estableció el Programa Somos Mexicanos, que permiten proporcionarles atención integral a los mexicanos en su retorno.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el titular del Ejecutivo federal afirmó que se vive un nuevo momento en la relación con Estados Unidos.

Dijo que se está “redefiniendo cómo nos vamos a entender con las nuevas autoridades de los Estados Unidos”, con la nueva política que el presidente norteamericano está queriendo emprender en materia de política exterior”.

Sostuvo que México buscará “llegar a un acuerdo con respeto a nuestra dignidad, con todo decoro, y siempre en la defensa de los intereses de los mexicanos”, que son los principios que marca la Constitución, de ser un Estado libre, soberano e independiente”.

Aseguró que con Estados Unidos existe “una gran colaboración y cooperación en distintas áreas”, por lo que hay condiciones para poder lograr buenos acuerdos “si partimos de un principio de respeto mutuo, y de sentar bases para que haya confianza en el ejercicio y en lo que los dos gobiernos tengamos que hacer”.

“Estamos listos y estamos dispuestos a entrar a un espacio de diálogo, y así también nos lo han confirmado las autoridades de los Estados Unidos”, añadió Peña Nieto.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó a su vez que se brinda orientación y apoyo en salud y económico a los connacionales en su retorno, para que puedan regresar a sus hogares.

En tanto, el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, resaltó que “hoy, el que entra por la frontera trae una acreditación y trae su Seguro Popular, su CURP y, muy pronto el que quiera, podrá tener su Acta de Nacimiento también en los puntos de internación”.

Señaló que se logró convenir con Estados Unidos la colocación de 11 puntos de repatriación, lo que ha permitido tener, en cada uno, la logística adecuada para recibir a los migrantes, además de que el presidente instruyó crear una bolsa de trabajo que ya funciona para beneficio de todos ellos.

Samuel Morales, uno de los repatriados después de 25 años de radicar en Estados Unidos y beneficiario del Programa Somos Mexicanos, reconoció que en un principio fue escéptico de la ayuda que pudiera recibir por parte del INM, pero que recibió apoyo, le otorgaron documentos y le brindaron orientación.

Leer más

 

 

Cárteles crecieron 900% durante la guerra anti narco de Calderón

2017-02-07 21:02:17
Fuente: VANGUARDIA.COM

De acuerdo con estudios del CIDE, en los primeros cinco años de la lucha contra el crimen se deterioraron las condiciones de seguridad y se incrementó el número de muertos por enfrentamientos
Los grupos del narcotráfico crecieron más de un 900% durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, pese a la estrategia de enviar al ejército a las calles a combatirlos, revelan cinco estudios* realizados por investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo Económicos (CIDE).

En ese mismo sexenio se disparó por arriba del 2000% la tasa de civiles muertos en enfrentamientos entre autoridades y presuntos delincuentes, concluyen los investigadores del CIDE.

El aumento de la violencia derivada de la estrategia para combatir al narcotráfico deterioró las condiciones de seguridad en el país, dicen los investigadores.

En el 2007, cuando comenzó el despliegue de fuerzas federales operaban en el país 20 organizaciones criminales que estuvieron involucradas en 79 enfrentamientos o ataques ya sea entre ellas o con la autoridad.

Tres años después, en 2011 ya se encontraban en operación 200 grupos criminales que solo en ese año estuvieron implicados en más de mil enfrentamientos.Con ellos aumentó 2,093% el número de muertos. Mientras que en 2007 la tasa de víctimas letales por cada incidente era apenas de 0.08 (en promedio un civil muerto por cada 10 enfrentamientos); para 2011 esta tasa ya era de 1.9 muertos (en promedio dos personas muertas por un solo enfrentamiento).

El promedio de detenidos por enfrentamientos pasó de 0.4 en 2007 a 1.7 en 2011, un crecimiento de más del 300%.

Los analistas calcularon que cada enfrentamiento adicional protagonizado por la Secretaría de la Defensa Nacional representó un incremento del 8% en los homicidios en el trimestre inmediato al evento, y del 3% en el año inmediato.La hipótesis de “descabezamiento de cárteles” o de desequilibrio del status quo entre grupos también es corroborada por los datos. En el corto plazo, tanto matar como detener a miembros de la delincuencia organizada en enfrentamientos con la fuerza pública provoca un incremento de la violencia en 0.5% y de 3%, respectivamente.

En el largo plazo, un detenido adicional no tiene ningún efecto en la violencia, pero un miembro del crimen organizado adicional ejecutado en enfrentamientos con la fuerza pública genera un incremento en los homicidios de 1%” concluyen los expertos.El remedio… ¿peor que la enfermedad?
Entre los resultados que arrojan los estudios destaca que entre 2007 y 2011 se registraron en total tres mil 327 combates entre las fuerzas armadas y federales con células de grupos delictivos. Más del 84% de dichos incidentes fueron propiciados por los propios soldados o policías y el resto fue en respuesta a una agresión directa.

En su análisis, los expertos advierten que la intervención de las fuerzas federales ha derivado en la detención o muerte de líderes criminales pero esto, lejos de frenar las actividades de los grupos delictivos, ha propiciado una multiplicación de los mismos.

“Las estimaciones mues­tran que las intervenciones de las fuerzas públi­cas de seguridad tienden a fragmentar aún más a las organizaciones criminales; y que estos cam­bios producen a su vez más violencia” indican los analistas.

El deterioro de las condiciones de seguridad impulsada por la fragmentación y disputa de los grupos delictivos también ha incidido en la libertad de prensa.

En uno de los análisis denominados “Voces Silenciadas” se revela, además del incremento en el homicidio de periodistas del 2007 al 2011, que el 63% de los homicidios (31 casos) ocurrió en municipios donde había una disputa entre grupos criminales. En tanto, el 12% de los asesinatos se registró en localidades donde solo operaba un grupo criminal y el 25% en donde no se tenía reportada la presencia de ninguno.

Estos resultados, prosigue el análisis, son “consistentes con la hipótesis de la fragmentación que afirma que en condiciones de competencia (criminal) la violencia contra periodistas también aumenta”.Letalidad… y opacidad
En el desarrollo de la llamada “guerra contra el narcotráfico” se incrementó de forma significativa la letalidad de las fuerzas armadas en los enfrentamientos, es decir, el porcentaje de civiles que murieron en cada enfrentamiento.

Lo que hicieron los analistas es identificar los llamados “eventos de letalidad perfecta por fuerzas públicas”, que son aquellos combates donde no hubo lesionados ni sobrevivientes del lado de los presuntos agresores.

Entre el año 2007 y 2008 estos eventos se mantuvieron en una proporción similar a los combates donde si hubo detenidos o lesionados pero a partir de ahí crecieron de forma significativa. En 2009 se registraron 59 enfrentamientos con letalidad perfecta por 48 que no lo fueron; para 2010 la cifra se disparó a 280 combate de letalidad perfecta por solo 91 donde hubo sobrevivientes; y en 2011 fueron 451 eventos sin sobrevivientes por 149 en donde sí los hubo.

Otro dato revelador es el incremento de la proporción de civiles fallecidos justamente en estos “eventos de letalidad perfecta”. Mientras que en 2008 representaron el 60% de los decesos de presuntos agresores para 2011 la proporción era superior al 90 por ciento.

De acuerdo con los datos del CIDE, de los tres mil 413 civiles fallecidos en los enfrentamientos contra las fuerzas militares y policiales entre 2007 y 2013, están dos mil 938 (más del 86%) que perdieron la vida justamente en estos combates de “letalidad perfecta” donde no hubo sobrevivientes

“Estas cifras sugieren que la guerra contra el crimen organizado en México es cada vez más letal y costosa medida por el número de pérdidas de vidas humanas” concluyeron los especialistas.

Por otra parte los especialistas del CIDE advirtieron que desde hace al menos cinco años existe opacidad en cuanto a los datos oficiales de homicidios vinculados con el crimen organizado. La única estadística oficial que se dio a conocer en 2012 correspondía al periodo de los años 2007 a 2011.

“En mayo de 2012, en el contexto de la 27ª Sesión Plenaria de la Con­ferencia Nacional de Procuradores de Justicia, los procuradores locales consideraron que esta nue­va base no era confiable y “decidieron recons­truirla con la misma metodología para tener cer­teza de las cifras con datos verificados por cada dependencia. A la fecha no se ha publicado una base de datos verificada por las procuradurías locales” indica el estudio

Leer más

 

 

Vinculan a proceso presunto feminicida de Karen Esquivel

2017-02-07 21:00:17
Fuente: NOTICIASMVS.COM

Un Juez de Control del Poder Judicial del estado de México vinculó a proceso a Fernando González García, acusado del delito de feminicidio en agravio de Karen Esquivel Espinosa de los Monteros y Adriana Hernández, de 19 y 52 años de edad, respectivamente, en un domicilio ubicado en la colonia Jardines de San Mateo, municipio de Naucalpan.

El Juzgador dictó la medida cautelar de prisión preventiva al inculpado y fijó cinco meses de plazo para la conclusión del periodo de investigación.

La Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM), informó que las investigaciones permitieron identificar y detener al sospechoso quien enfrenta acusación por el delito de feminicidio.

Con la información recabada, el agente del Ministerio Público solicitó a un Juez de Control librar orden de aprehensión en contra de Fernando González García, quien se desempeñaba como cuidador de autos en el gimnasio al que asistía Karen, estudiante de administración de empresas turísticas.

Los elementos de prueba aportados por representante social, fueron determinantes para que la Autoridad Judicial con sede en Tlalnepantla iniciara proceso legal en contra de este sujeto, quien presumiblemente acabó con la vida de ambas mujeres el 25 de septiembre del 2016.

En esa fecha, el imputado presumiblemente depositó los cuerpos de las mujeres en dos maletas que sustrajo del inmueble, trasladándolas al lugar donde él habitaba, en la colonia El Tejocote, municipio de Naucalpan estado de México.

Labores de investigación, establecieron que el acusado se encontraba oculto en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, lugar donde los detectives mexiquenses concretaron la captura mediante oficio de colaboración con autoridades de esa entidad.

En consecuencia, el sospechoso fue trasladado a la entidad mexiquense, donde ingresó al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tlalnepantla, a disposición de la Autoridad Judicial, quien dictó el auto de vinculación a proceso en su contra.

Leer más