Nacional

 

Propone congresista de EU aumento del 2 % a remesas México para muro

2017-02-07 20:59:07
Fuente: ELSIGLODEDURANGO.COM

Un legislador republicano anunció el martes su intención de presentar un proyecto de ley que tase un impuesto de 2% a las remesas destinadas a México para financiar parcialmente el muro que el presidente Donald Trump ordenó construir a lo largo de la frontera binacional.
Mike Rogers, congresista por Alabama, dijo que aspira recaudar 1.000 millones de dólares al año con su propuesta, ya que las remesas procedentes desde Estados Unidos hacia México ascienden a 30.000 millones al año. Rogers formuló el anuncio durante la interpelación del nuevo secretario de seguridad nacional, John Kelly, ante la comisión de seguridad nacional de la cámara baja.
Los líderes republicanos en el Congreso han estimado en 15.000 millones de dólares el costo de la construcción del muro. Trump ha reiterado su expectativa de que México asuma el costo, pero el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha rechazado la propuesta con la misma insistencia.

Leer más

 

 

Se prevé tiempo estable en gran parte de México y vientos fuertes en la frontera norte del país

2017-02-07 15:12:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Este martes, una línea de aire seco en el norte de México y aire cálido y seco provocarán un incremento en las temperaturas diurnas en gran parte del país, así como vientos que podrían superar 50 kilómetros por hora (km/h) en Sonora, Durango, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas, con posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua y Coahuila, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Aunque existe bajo potencial de lluvias, se prevén precipitaciones escasas en Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se pronostican temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados en las sierras de Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, ambiente templado y brumoso, niebla en zonas de valle y viento del este de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 1 a 3 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, lluvias escasas, ambiente templado en Baja California, cálido en Baja California Sur y viento del noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en Sonora.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo despejado, ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Sur, lluvias escasas en Chiapas, ambiente caluroso en el día y viento de componente norte de 20 a 30 km/h.

En el Golfo de México se mantendrá el cielo medio nublado, lluvias escasas en Tamaulipas y Veracruz, ambiente caluroso y viento del sur y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en el norte de Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán indica cielo medio nublado, lluvias escasas, ambiente caluroso durante el día y viento del sureste de 20 a 35 km/h.

Las previsiones meteorológicas para la Mesa del Norte son de cielo parcialmente nublado, lluvias escasas en San Luis Potosí, ambiente de cálido a caluroso y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en Durango, Zacatecas y Nuevo León, con posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua y Coahuila.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, lluvias escasas en Hidalgo y Puebla, bancos de niebla, ambiente de templado a cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Cozumel, Q. Roo, (5.8); Huixtla, Chis. (3.1), y Yohaltum, Camp. (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (39.5); Colima, Col. (36.0); Zacatepec, Mor. (34.8); Choix, Sin. (34.6); Salina Cruz, Oax., y Campeche, Camp. (34.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (23.2).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (-6.4); Tepehuanes, Dgo. (-2.5); Toluca, Edo. Méx. (1.5); El Niágara, Ags. (4.5); Achimec, Zac., Colotlán, Jal., y Cinco Señores, Gto. (4.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (9.6).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Exalcalde de San Blas, que robó "pero poquito", ahora quiere ser gobernador de Nayarit

2017-02-06 20:39:30
Fuente: RADIOFORMULA.COM

El exalcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez, mejor conocido como ‘Layín’, acudió al Instituto Estatal Electoral para registrarse como aspirante a gobernador por la vía independiente.

Recordado como "el alcalde que roba pero poquito", acudió con una banda musical y el corrido de Nayarita ante el órgano electoral acompañado por un grupo de pobladores procedentes de unos 20 municipios.

También estuvieron presentes líderes sociales locales, así como exmilitantes priistas.

Leer más

 

 

Pemex debe dar a conocer contratos con Operadora de Hospitales Ángeles en Puebla

2017-02-06 20:35:29
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) buscar y dar a conocer todos los contratos que suscribió con la Operadora de Hospitales Ángeles S.A. de C.V. sucursal Puebla, y que tuvieron por objeto brindar servicios médicos entre 2014 y el 1 de noviembre de 2016.

Luego de que un particular solicitó la información, el sujeto obligado, por conducto de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento, proporcionó copia del contrato número 4800029388, celebrado con las empresas Medi Access Seguros de Salud, S.A. de C.V., en consorcio con Ecaresoft México, S.A. de C.V.

Inconforme con la respuesta, el particular interpuso recurso de revisión ante el INAI, en el que sostuvo que se le entregó un contrato de servicios médicos que no atendía lo requerido.

En consecuencia, solicitó se aclarara la respuesta y se proporcionara toda la información contractual con la que se rige el Hospital Ángeles de Puebla. Señaló que en caso de que el nosocomio aludido fuera subcontratista, requería el contrato y sus anexos, o se aclarara si pertenece a la Red de Hospitales del Consorcio Mediacces-Ecaresoft y, en su caso, se incluyera el contrato en el que se adviertan las obligaciones de dicho nosocomio.

En alegatos, a través de la unidad administrativa aludida, Pemex manifestó que el contrato entregado tiene por objeto la prestación de los servicios de Administración y Servicio Integral de Hospitalización Subrogada para proporcionar Atención Médica Integral a trabajadores, jubilados y derechohabientes de Petróleos Mexicanos, para otorgarse en 90 localidades adscritas a la Coordinación Nacional de Servicios Médicos Subrogados, dentro de las cuales se encuentra la ciudad de Puebla.

En un comunicado, el INAI señaló que durante el análisis del caso, la ponencia del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas indicó que el particular solicitó información de manera específica, consistente en contratos celebrados con una empresa identificada, no así de manera genérica el contrato por medio del cual el sujeto obligado brinda los servicios médicos subrogados en la localidad de Puebla.

Es decir, con la información entregada, el sujeto obligado dejó al particular en un estado de incertidumbre, toda vez que no aclaró la relación de los contratos entregados y la información peticionada.

Además, apuntó, Pemex realizó una interpretación errónea de la solicitud, situación que lo llevó a proporcionar documentales que no atienden lo requerido, por lo que no puede validarse la búsqueda efectuada en la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento.

La ponencia identificó la existencia de otra unidad administrativa que resulta competente, como la Dirección Corporativa de Administración y Servicios, que a través de la Subdirección de Servicios de Salud se encarga de coordinar la prestación de éstos, por medio de las unidades médicas y servicios médicos subrogados.

Tras una búsqueda de información oficial, se pudo constatar que la citada unidad administrativa ha celebrado de manera específica contratos de hospitalización para el estado de Puebla con la empresa Operadora de Hospitales Ángeles, S.A. de C.V.; además de ello, el particular no solicitó únicamente contratos, sino cualquier documento, correo electrónico u oficio, en el que se adviertan los alcances de los mismos.

Por lo anterior, a propuesta del comisionado Acuña Llamas, el Pleno del INAI revocó la respuesta de Pemex y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información y entregarla al particular en los términos referidos. En dicha búsqueda no podrá omitir a la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento y a la Dirección Corporativa de Administración y Servicios, destacó el organismo.

Leer más

 

 

Ochoa Reza no se queda atrás y también anuncia encuentros con migrantes en EU

2017-02-06 20:33:34
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al igual que sus homólogos de Morena, Andrés Manuel López Obrador; y el PAN, Ricardo Anaya; el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, se reunirá esta semana con organizaciones de migrantes en Estados Unidos, con el objetivo de establecer una estrategia para enfrentar las amenazas planteadas por el nuevo gobierno de Donald Trump.

Ochoa Reza visitará este jueves los estados de Nueva York y Nueva Jersey, donde atenderá el planteamiento de los migrantes que radican en esos lugares.También destacó en un comunicado que para la protección de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, el PRI tiene distintos proyectos y lleva a cabo acciones de acercamiento permanente con sus organizaciones.

El líder nacional del PRI igual sostuvo que su partido también vigila que el proceso de repatriación de los connacionales se lleve a cabo con pleno respeto a sus derechos humanos.

El Revolucionario Institucional, alertó, “no dejará solos a las mexicanas y los mexicanos fuera del país ante las amenazas del gobierno norteamericano. Llevará a cabo las acciones que sean necesarias para proteger los derechos fundamentales de los connacionales en la Unión Americana”.

Luego argumentó que en las contiendas electorales “podremos mostrar nuestras divergencias, pero ante cualquier amenaza del exterior, los mexicanos hacemos a un lado nuestras diferencias y sabemos unirnos en defensa de nuestra soberanía”.

Leer más

 

 

‘Corruptour’, un recorrido por la corrupción en México

2017-02-06 20:30:37
Fuente: ZOCALO.COM

Ciudad de México.- Al estilo de los turísticos City Tours, activistas lanzan en Ciudad de México el “Corruptour” para conocer sonados casos de la corrupción que golpea al país, como una residencia comprada por la esposa del presidente y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Sólo tenemos 27 lugares”, dice a las decenas de personas que esperan, Patricia de Obeso, una de las organizadoras de este singular tour recién estrenado, gratuito y con dos recorridos las tardes de domingo, que parte del Bosque de Chapultepec.

La idea nació en Monterrey y llega a la capital impulsada por 55 activistas, se realiza en un rústico autobús modificado para dejar al descubierto la parte central.

“Tenemos un año trabajando en esto. Es un proyecto muy poderoso, la corrupción es un tema que tiene muchos años aquejándonos”, comenta De Obeso al sostener que su objetivo no es crear animadversión del ciudadano hacia las instituciones sino convertir al mexicano común en parte de la solución de este mal.

Durante el recorrido de casi dos horas, los entusiastas viajeros arengaban a los peatones a clamar “¡No más corrupción!”.La “Casa Blanca”, escándalo que empañó a la presidencia, es de los más notorios y aunque los viajeros esperaban conocer por fuera la residencia valuada en seis millones de dólares, por la larga distancia y el pesado tráfico fue sacado del recorrido aunque sí se habla del caso.

La “Casa Blanca”, que el Corruptour describe con “múltiples habitaciones, espacios abiertos, jardines, y una gran piscina”, fue comprada por la actriz Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, a un contratista del gobierno en condiciones poco transparentes, lo que fue exhibido por un medio local en 2014.

Las presiones y críticas llevaron a Rivera a vender la residencia y el año pasado Peña Nieto reconoció que fue un “error” de su gobierno.

“Uno de los principales problemas en México es la corrupción y la rendición de cuentas, porque puede haber esta última pero eso no significa que haya una sanción para quien abusó”, comenta Miguel Moguel, un consultor en derechos humanos de 37 años que participó en el viaje inaugural.

Según el último informe de Transparencia Internacional divulgado días atrás, México ocupa el lugar 123 de 176 países analizados en materia de corrupción.

Existen procesos abiertos por corrupción contra tres exgobernadores, uno de ellos prófugo.

43 en color sangre

Tras recorrer el emblemático Paseo de la Reforma, el autobús llega al llamado “Antimonumento a los 43”, en enormes números color rojo sangre erigido por organizaciones civiles a pie de calle.

Aquí se recuerda a los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa (Guerrero) desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en la sureña ciudad de Iguala, donde fueron capturados por policías locales coludidos con narcotraficantes quienes, según la fiscalía general, asesinaron a los jóvenes para luego incinerarlos y arrojar los restos a un río.

Pero un grupo de investigadores independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuestionó esta versión y obligó a la fiscalía a abrir nuevas líneas de investigación.

“El tema de los 43 es un caso de desaparición concreto pero es algo que desgraciadamente ocurre a diario en México”, comenta a la AFP Deborah Rodríguez, española de 27 años residente en México.

La alcaldía de la capital también es exhibida en una visita a una línea de metro construida a un costo multimillonario pero que estuvo temporalmente cerrada por cuestiones de seguridad, mientras que el Poder Legislativo es puesto en evidencia por la fastuosa sede del Senado estrenada en 2011.

La firma española OHL, contratista del gobierno y acusada de presuntas practicas fraudulentas, también figura en el recorrido, lo mismo que la cadena Televisa, la mayor de habla hispana en el mundo y que ilustra, según el “Corruptour”, la “corrupción que practican los medios de comunicación”.

El anterior presidente, el conservador Felipe Calderón, también está presente con la polémica “Estela de Luz”, torre que emite juegos de luces y cuyo costo se infló a golpe de poco transparentes contratos.

El exalcalde capitalino y líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador también tiene su espacio con una visita a la fiscalía de la ciudad para evocar las “trácalas, tranzas y triquiñuelas” que involucraron a algunos de sus colaboradores.

“Fue una experiencia muy gratificante, nos damos cuenta que hay un grupo de ciudadanos, como tal vez muchos otros en el país que están tratando de cambiar las cosas”, dice Adrián Emigdio, estudiante de 18 años.

Leer más

 

 

Desechan amparo de presunto agresor de Ana Gabriela Guevara

2017-02-06 20:29:15
Fuente: ZOCALO.COM

Ciudad de México.- Una jueza federal de la Ciudad de México desechó la tarde del viernes una de las demandas de amparo presentadas por Fabián España, acusado de ser uno de los agresores de la senadora Ana Gabriela Guevara y quien buscaba congelar cualquier orden de aprehensión girada en su contra.

De esta forma la juzgadora federal Dolores Núñez consideró que la petición de España Mora resultaba improcedente pues reclamaba la orden de aprehensión y no su vinculación a proceso y por tanto no había motivo para revertir su detención.

Al actualizarse la causal de improcedencia lo que sigue es sobreseer en el presente juicio de garantías. La causal de improcedencia mencionada, resulta notoria, manifiesta e indudable, y la misma no puede desvirtuarse con ningún otro elemento de prueba, por lo tanto se deja sin efectos la misma”, señala el acuerdo emitido por el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la capital del país.

Actualmente Fabián España se encuentra sujeto a la jurisdicción del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Nezahualcóyotl, con motivo de la vinculación a proceso que se dictó en su contra por los ilícitos de lesiones dolosas.

La madrugada del pasado 17 de enero Juez Federal descartó que el procesado tuviera derecho a fianza, por lo que deberá continuar con su proceso penal mientras se encuentra en el penal de Neza-Bordo.

Tras deslindar a España Moya del delito de daño a propiedad, el juzgador determinó un periodo de al menos 90 días de prisión preventiva en lo que las autoridades ministeriales concluyen las indagatorias para presentarles en el juicio.

El pasado 11 de diciembre en los alrededores de la carretera Toluca-México, a la altura de la avenida las Torres, la senadora Ana Guevara fue víctima de una agresión a golpes mientras viajaba a bordo de su motocicleta en compañía de una amiga. Tras las primeras indagatoria de identificó a Fabián España como su agresor.

Leer más

 

 

AMLO propone la reactivación de refinerías en el país

2017-02-06 20:28:22
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, publicó un nuevo video en su cuenta de Facebook donde asegura que, “si triunfa Morena”, se producirán en el país las gasolinas y bajarán los costos de los combustibles.

El video, que forma parte de la serie llamada “Ideas del cambio” donde el tabasqueño promociona sus proyectos de cambio en el país, se titula “Reactivación de refinerías”, y en dos minutos con 16 segundos explica cómo sí es posible que México produzca combustibles y no los compre a otros países.

“México es el noveno productor de petróleo en el mundo, pero también es uno de los países que más importa gasolina. Según cifras oficiales, en el año 2016 se exportaron 9 mil 297 millones de dólares en crudo, mientras se compraron 11 mil 881millones de dólares en gasolina, dejando un déficit de más de 2 mil millones”.En el video, que ilustra con gráficas la explicación ofrecida en voz en off, criticó que se compren gasolinas a países a los que se les vende petróleo. Reiteró como ejemplo lo dicho por López Obrador en sus mítines: “Es como si fuéramos productores de naranja, las vendiéramos y después le compráramos a otro país su jugo de naranja”.

Esta situación es resultado de la decisión del gobierno actual y sus antecesores para hacer de México un exportador de petróleo crudo y renunciar así a la refinación en el territorio nacional, señala la voz mientras se muestran caricaturas del presidente Enrique Peña Nieto y sus antecesores Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.

“Estos gobiernos no sólo han cancelado la construcción de nuevas refinerías, sino que han hecho bajar la producción de éstas hasta en 40%. Del mismo modo han reducido el presupuesto para el mantenimiento de las refinerías, todo por mantener un jugoso negocio que beneficia a unos cuantos y encarece la vida de la población”.

Luego destaca que México cuenta con los conocimientos necesarios para producir sus propias gasolinas. Después lanza la propuesta de Morena para modernizar y dar cuidado oportuno a las seis refinerías que hay en el país y asegurar su funcionamiento óptimo.

“Además se construirán dos refinerías más para abastecer de combustibles a precios accesibles a todo el país. La refinación en el territorio nacional es una actividad económica redituable que no sólo reduciría los costos de los combustibles sino que indirectamente bajarían los costos de bienes y servicios.

“Refinar nuestros propios combustibles significa darle un valor agregado a nuestros recursos naturales, además de la generación de empleos, ahorro en los costos de transporte e importación de gasolinas, y sobre todo ser autosuficientes en materia energética”, finaliza.

Leer más

 

 

Predominará tiempo seco y estable en la mayor parte de México

2017-02-06 15:40:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

 Se pronostican, durante el día, lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Hoy dominará el aire seco y estable que incrementará las temperaturas en el transcurso del día, así como el bajo potencial de lluvias en la mayor parte de la República Mexicana, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos y lluvias escasas en Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Una línea de aire seco localizada en el norte del país provocará rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) con posibles torbellinos o tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.

En el Istmo y el Golfo de Tehuantepec predominará viento del norte con rachas que pueden superar 50 km/h y vientos del sur y el sureste de la misma intensidad en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas inferiores a -5 grados Celsius, se prevén en las regiones montañosas de Chihuahua y Durango; -5 a 0 grados Celsius en zonas serranas de Sonora, Zacatecas, Estado de México y Puebla, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, ambiente templado y brumoso, niebla en zonas de valle y viento del este de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 1 a 3 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, lluvias escasas, bancos de niebla, ambiente templado en Baja California, cálido en Baja California Sur y viento del norte y el noroeste de 20 a 30 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado, ambiente cálido durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo despejado, ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado, se prevé en el Pacífico Sur, 60% de probabilidades de lluvias con intervalos de chubascos en Chiapas, bancos de niebla en las montañas de Oaxaca y Chiapas, ambiente caluroso en el día y viento del norte con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se mantendrá el cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco, lluvias escasas en Tamaulipas, bancos de niebla en Tamaulipas y Veracruz, ambiente cálido y viento del sur con rachas de hasta 50 km/h.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos, bancos de niebla, ambiente caluroso durante el día y viento del sur y el sureste con rachas de hasta 50 km/h.

Las previsiones meteorológicas para la Mesa del Norte son de cielo medio nublado, lluvias escasas en San Luis Potosí, bancos de niebla en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, ambiente cálido, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua y Coahuila.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, lluvias escasas en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, bancos de niebla, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Finca Argovia, Tapachula, Chis, (9.9); Usumacinta, Tenosique, Tab. (3.0); La Arena, Pesquería, N.L. (2.0), y Matamoros, Tamps. (1.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (36.5); Colima, Col. (36.2); Choix, Sin. (34.6); Zacatepec, Mor., y Salina Cruz, Oax. (34.0); Acapulco, Gro. (33.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (23.7).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temosáchi, Chih. (-3.3); Tepehuanes, Dgo. (-2.5); Toluca, Edo. Méx. (1.9); Tlaxcala, Tlax. (5.3); San Luis Potosí, S.L.P. (5.6); Pachuca, Hgo. (7.0); Puebla, Pue. (7.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (10.6).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Detienen en NL a presunto líder del ‘cártel’ de los Beltrán Leyva

2017-02-04 20:55:51
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Monterrey, NL. Un presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva fue detenido la madrugada de este sábado por elementos de la Marina en la zona metropolitana de Nuevo León.

Información extraoficial señala que Eleazar Palomo Castillo, alias El Cochi o El 19 es líder del grupo delictivo en el municipio de San Pedro Garza García. Fue aprehendido por elementos de inteligencia militar a las 02:00 horas de este sábado.

De acuerdo con una versión, Palomo Castillo habría sido aprehendido en el municipio de San Pedro, aunque otra ubica el momento de la captura en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Monterrey, en el municipio conurbado de Apodaca.

Trascendió que el detenido fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en el municipio de Escobedo y después llevado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en la Ciudad de México.

Leer más

 

 

Debe el estado 56 mdp a 23 mil maestros

2017-02-04 20:55:10
Fuente: LAOPCION.COM.MX

Chihuahua.- La maestra Rosa Hernandez, titular de la sección número 8 del Snte, informó que, el estado aún les debe 56 millones de pesos a un total de 23 mil trabajadores.

Este sábado durante la caminata por la educación laica y gratuita, la maestra Rosa Hernandez informó que, el estado un les debe un total de 56 millones de pesos a los trabajadores del Snte.

Lo anterior por concepto de homologación y bonos de jubilados que formaron parte del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado, son cantidades grandes por cada concepto y según la situación del maestro.

A pesar de lo ya mencionado la maestra dio a conocer que, están de fiesta por los cien años del artículo tercero constitucional, y acompañada de 200 maestros y más de mil ciudadanos pretenden difundir lo importante de la educación en esta capital.

Leer más

 

 

Peña Nieto externa pesar por fallecimiento de Orestes Beltrones

2017-02-04 20:53:01
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (04/FEB/2017).- El Presidente Enrique Peña Nieto externó su pesar por el deceso de Orestes Beltrones Rivera, este sábado por una enfermedad cardiaca.

En su cuenta de Twitter @EPN, el Mandatario envió sus condolencias al expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Manlio Fabio Beltrones, hermano del fallecido.

"Mis condolencias para @MFBeltrones y su familia, por el lamentable fallecimiento de su hermano Orestes. Descanse en paz.", escribió en la red social.

Leer más

 

 

Tormentas fuertes, esta noche en cinco estados del país

2017-02-04 20:51:31
Fuente: RADIOFORMULA.COM

México.- Debido al frente frío 26 en el noreste del país y un canal de baja presión al suroeste del Golfo de México, la noche de este sábado se prevén tormentas de fuertes a muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Oaxaca.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en un comunicado que se mantendrán vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Nuevo León y Tamaulipas.

Mientras que en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec habrá vientos de componente norte con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora.

El organismo pronosticó para este domingo que el frente frío 26 se extenderá en el Golfo de México y al norte de la península de Yucatán, por lo que favorecerá el ascenso gradual de las temperaturas diurnas en la mayor parte del territorio mexicano.

Precisó que por el canal de baja presión en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, continuarán vientos del este con rachas de 50 kilómetros por hora.

Asimismo, se esperan lluvias con chubascos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo; así como lloviznas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Tabasco y Yucatán.

Las zonas montañosas de Chihuahua y Durango tendrán temperaturas inferiores a -5 grados Celsius; en tanto que las sierras de Sonora, Zacatecas, Estado de México y Puebla, de -5 a cero grados.

Por último, señaló que se registrarán de cero a cinco grados Celsius en las regiones elevadas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

Leer más

 

 

Dan ocho meses de prisión preventiva a exjefe de la SSP de Javier Duarte

2017-02-04 20:50:44
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Un juez en Veracruz dictó ocho meses de prisión preventiva a Arturo Bermúdez Zurita, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de Javier Duarte, quien fue detenido ayer acusado de enriquecimiento ilícito.

En un comunicado de la Fiscalía de Veracruz, se precisó que el imputado continuará enfrentando los efectos del proceso jurídico que se instruye en su contra, internado en el reclusorio regional.El juez, con residencia en Pacho Viejo, también dictó un periodo de cuatro meses de investigación complementaria en el caso.

Bermúdez Zurita, conocido en la corporación como “Capitán Tormenta”, está involucrado en diversos casos de desaparición forzada y señalado por la Auditoria Superior de Federación (ASF), debido a que no comprobó el ejercicio de más de 400 millones de pesos destinados a la compra de parque vehicular, fue aprehendido cuando acudió a Pacho Viejo a una diligencia blanda.

En noviembre pasado, el Poder Judicial de Veracruz vinculó a proceso al exfuncionario estatal por su presunta responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias, pero llevó su proceso en libertad tras pagar una fianza de un millón de pesos, equivalente al 1% del quebranto patrimonial en la Cuenta Pública Consolidada 2014.

En aquella ocasión también se le prohibió la salida del país al dueño de la cadena hotelera Artisan, con resorts en Veracruz y en la Riviera Maya. “Capaitán Tormenta” también es propietario de varias residencias en Texas, estados Unidos, y socio mayoritario de una operadora de tour turísticos.

Leer más

 

 

PGR catea domicilio de suegros de Javier Duarte en Chiapas

2017-02-04 20:46:34
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) cateó este sábado la casa de los suegros del ex gobernador veracruzano Javier Duarte en la capital de Chiapas, en cumplimiento a una orden aprobada por un juez de distrito.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que la Agencia de Investigación Criminal y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales cumplimentaron la orden de cateo en la casa ubicada en el fraccionamiento San Patricio, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Al lugar, añadió la PGR, ingresaron elementos de la Policía Federal Ministerial, así como elementos del grupo de Operaciones Especiales. Se contó con la presencia de peritos en las especialidades de fotografía forense, criminalística de campo, arquitectura, sicología, video y valuación, además del apoyo jurídico de Ministerios Públicos de la Federación.

Durante la diligencia se encontraron equipos de cómputo, radiocomunicaciones, así como 54 mil dólares en efectivo.

Jesús Antonio Macías y María Virginia Yazmín Tubilla, suegros de Javier Duarte –quienes desde hace cinco años son investigados por presunto enriquecimiento ilícito–, ya habían obtenido un amparo que impide su detención por parte de la PGR.

Al mismo tiempo, en redes sociales se mencionó con insistencia que en Costa Rica se había realizado un operativo de búsqueda de Duarte, pero tampoco fue hallado en el país centroamericano.

El actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, acusó a Duarte de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber, y en septiembre pasado la PGR atrajo la investigación.

Leer más

 

 

Muy custodiado, “El Chapo” compareció en Corte de NY; lo acompañó su esposa Emma Coronel

2017-02-03 20:22:58
Fuente: ZETATIJUANA.COM

El narcotraficante sinaloense, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, Alias “El Chapo”, acudió este viernes a su segunda cita ante un Tribunal federal del distrito de Brooklyn, en Nueva York, que le imputó 17 cargos de narcotráfico, lavado de dinero, secuestro y homicidio, después de que el Gobierno de México lo extraditó a Estados Unidos. “El Sr. Guzmán nunca antes había estado en un tribunal de los Estados Unidos. No tiene ninguna experiencia y tiene poca comprensión del sistema legal estadounidense”, dijeron los abogados defensores del capo, quienes también protestaron por las condiciones de encarcelamiento que sufre el narcotraficante mexicano. Una caravana de policías trasladó a “El Chapo” desde el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan -donde el capo se encuentra recluido- hasta la Corte del Distrito Este, en el centro de Brooklyn, donde el pasado 20 de enero se declaró “no culpable” de las acusaciones en su contra. Ya presente el ex líder del Cártel de Sinaloa en la Corte, el juez Brian M. Cogan revisó el estatus de la causa, y escuchó los asuntos que cada una de las partes solicitó tratar, mientras se fija la fecha del juicio que podría durar meses y acabar en una condena a cadena perpetua. Emma Coronel Aispuro, esposa de “El Chapo”, y su abogada en México, Silvia Delgado, estuvieron presentes en la audiencia. Sus abogados dijeron que su cliente permanece encerrado durante 23 horas del día en una unidad especial de la cárcel, sin visitas de sus familiares o defensores mexicanos. Según la agencia AP, la esposa del capo se sentó en la parte frontal de la tribuna durante la comparecencia de Guzmán en la corte. La miró y sonrió, mientras permanecía de pie, vestido con el uniforme color azul de la prisión. La Fiscalía cuestionó a los abogados de la defensa pública por supuesto “conflicto de intereses”, mientras que la defensa señaló que el proceso de extradición que se llevó a cabo en México no mencionaba los cargos impuestos en Nueva York. La parte acusadora, representada por el fiscal Robert Capers y el oficial antinarcóticos Arthur Wyatt, alegó que los defensores públicos Michael K. Schneider y Michelle Gelernt han representado a dos potenciales testigos del gobierno estadounidense y a tres cómplices de “El Chapo”, que han sido miembros o han estado asociados al Cartel de Sinaloa. Por ello, abundaron, los abogados defensores del capo sinaloense podrían poseer información privilegiada que favorezca a Guzmán, en detrimento de sus antiguos clientes, de los cuales Capers y Wyatt no mencionaron los nombres, ni durante la audiencia ni en el recurso enviado al juez el pasado 27 de enero donde plantean el posible conflicto de intereses. Por su parte, los defensores públicos asignados a Guzmán cuestionaron las condiciones en las que fue llevado a cabo el proceso de extradición de su cliente, el pasado 19 de enero. Tal como lo hicieron en dos recursos enviados esta semana al juzgado, los representantes de la defensa del capo reclamaron que ni ellos ni los abogados mexicanos de “El Chapo” han recibido recibido ninguna documentación que avale el traslado de Guzmán a este distrito de Nueva York. El viernes 20 de enero, por la mañana, el fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, Robert Capers, informó que “El Chapo” comparecería ante la corte esa misma tarde, para ser imputado por 17 cargos, pero el capo se declaró “no culpable”. Capers estuvo acompañado por los fiscales federales de todos las ciudades estadounidenses donde Guzmán enfrenta cargo, durante una rueda de prensa donde ofrecieron detalles de la acusación contra el narcotraficante mexicano. Los fiscales explicaron que, bajo el liderazgo de “El Chapo”, el Cártel de Sinaloa estableció operaciones directas en siete países de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y Belice) y al menos tres de América del Sur (Colombia, Ecuador y Venezuela), para importar y distribuir drogas en Estados Unidos y Canadá. De acuerdo al largo expediente que reúne las investigaciones adelantadas en su contra en seis estados de la unión, Guzmán es responsable de tejer una vasta red criminal que abarca tres continentes y que, entre enero de 1989 y diciembre de 2014, transportó y distribuyó 200 toneladas métricas de drogas desde Colombia hasta Estados Unidos y Canadá. El monto estimado de estas operaciones fue de 14 mil millones de dólares. Con esa fortuna, dice el memorando que resume la acusación, “El Chapo” logró corromper a funcionarios de todo el continente, comprar una pistola de oro y otra con incrustaciones de diamantes, y aparecer en la lista de los más ricos de la revista Forbes.

Leer más

 

 

La reducción de salarios para consejeros del INE es legal, aclara Lorenzo Córdova

2017-02-03 20:20:05
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El recorte de 10% en el salario de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) es una medida que se tomó con apego a la legalidad y la constitucionalidad, además de que es “sensible y solidaria con la difícil situación que atraviesan grandes sectores de la población”, afirmó el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Esta aclaración se da luego que el consejero Benito Nacif, quien recibe un sueldo mensual de 177 mil pesos, expresó el jueves su inconformidad con esa determinación.“Estoy convencido de la legalidad y la constitucionalidad de la decisión que tomó la junta General Ejecutiva que yo presido, respecto de la reducción de las remuneraciones de los consejeros electorales y de los miembros de la Junta General Ejecutiva ampliada; de hecho, yo voté a favor junto con los demás colegas que tienen derecho a voto y que aprobamos por unanimidad esa medida”, puntualizó en un comunicado.

Además, añadió, “es una medida que entiende y que es sensible y solidaria con la difícil situación que atraviesan grandes sectores de la población”.

Sobre la impugnación que presentó Nacif ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, subrayó: “Como ocurre en toda democracia y en toda institución democrática como es el Instituto Nacional Electoral, somos respetuosos de todos los puntos de vista por muy divergentes que sean”.

Añadió: “Todos los puntos de vista son bienvenidos en una decisión democrática y, por ende, somos también respetuosos de aquellos casos en los que algún miembro del Instituto Nacional Electoral decida recurrir las decisiones de autoridad ante las instancias jurisdiccionales”.

Por otro lado, Córdova anunció que este mes anunciará nuevas medidas de austeridad, que se suman a las que dio a conocer el 11 de enero, con la devolución de mil 70 millones de pesos del presupuesto del INE al erario.

Leer más

 

 

México y Turquía aceleran acuerdos para lograr un TLC

2017-02-03 20:18:55
Fuente: ELECONOMISTA.COM

México y Turquía acordaron el viernes acelerar la negociación de un acuerdo de libre comercio, en momentos en que la nación latinoamericana busca una urgente diversificación de sus mercados, ante una embestida proteccionista en Estados Unidos, su principal socio.

México, que envía un 80% de sus exportaciones a su vecino norteño, enfrenta un serio desafío económico debido a las agresivas políticas del presidente Donald Trump, que ha amenazado con retirar a su país del acuerdo comercial que mantiene con México y Canadá por considerarlo una "catástrofe" para su país.

En la misma línea, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, ha dicho que buscarán acuerdos bilaterales que beneficien a Estados Unidos, secundando las críticas que Trump ha vertido sobre la relación con países como Alemania, Japón y China.

En un mensaje conjunto, el canciller mexicano Luis Videgaray y su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, dijeron que ya han sostenido siete rondas de negociación y que volverán a reunirse en las próximas semanas.

"Hemos acordado darle un acelerado impulso a buscar la concreción de este acuerdo" de libre comercio, dijo Videgaray a periodistas.
"Hoy más que nunca México está abierto al mundo y México quiere construir y fortalecer nuestros lazos comerciales y de inversión con todos los países con los que tenemos amistad, independientemente de nuestra distancia geográfica", agregó el canciller.

Por su parte, el funcionario turco ratificó también la determinación de su país de "intensificar las conversaciones" sobre libre comercio y propuso fortalecer el foro MIKTA, una iniciativa de cooperación política y comercial creada en 2013 entre México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia.

"Juntos vamos a invertir más esfuerzos para hacer de esta iniciativa, este foro, más relevante políticamente, más efectivo y más visible", dijo Cavusoglu.

El ministro turco adelantó que los cancilleres de los países miembros del MIKTA sostendrán un almuerzo de trabajo en febrero, en el marco de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Bonn, Alemania.

Leer más

 

 

Confirman primer caso de microcefalia por zika en el país

2017-02-03 20:17:49
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— La Secretaría de Salud Confirmó el primer caso de microcefalia asociado a infección por virus del zika en México.

La dependencia detalló en un comunicado que se trató de un producto femenino que nació por inducción del parto el 5 de noviembre de 2016, con una edad gestacional de 33.5 semanas (prematuro), con peso de 995 gramos y talla de 34.5centímetros, quien falleció al momento del parto. La madre es una mujer de 25 años, originaria del estado de Oaxaca.

“La investigación y confirmación de este caso estuvo a cargo del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) "Isidro Espinosa de los Reyes", en donde desde hace varios meses se aplica un protocolo para identificar defectos al nacimiento que estén relacionados con infección por virus del Zika en la madre. Es por ello que el estudio minucioso de esta paciente llevó varias semanas hasta su plena confirmación", precisa el documento.

“Después de una exhaustiva valoración al nacimiento, se le diagnosticó microcefalia, con otras complicaciones como retrognatia (alteración facial caracterizada por tener uno o los dos maxilares retrocedidos respecto al plano frontal de la cara), limitación de la extensión de las extremidades inferiores y dislocación de la rodilla izquierda", agrega el texto.

La dependencia destacó que existe la posibilidad de que se puedan presentar más casos en el país, por lo que mantienen activa la vigilancia epidemiológica y el protocolo de confirmación y seguimiento.

Explican que mediante estudios especializados se detectó la presencia de virus zika en líquido amniótico. Este resultado fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) "Dr. Manuel Martínez Báez".

Leer más

 

 

Se prevén tormentas fuertes en regiones de Hidalgo

2017-02-03 14:55:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para hoy, viernes, se pronostican tormentas fuertes en regiones de Hidalgo; lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lloviznas en Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala, Oaxaca y Ciudad de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se prevé que la masa de aire del Frente Frío Número 26 provocará un ligero descenso en la temperatura en el noreste de la República Mexicana; se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Sonora, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

Vientos provenientes del norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h), se pronostican en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de hasta 50 km/h en el norte de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 60% de potencial de lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México, lluvias escasas en la Ciudad de México, ambiente templado con bruma durante el día, nieblas en zonas de valle en la mañana y viento de componente este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius.

Cielo medio nublado, se pronostica para la Península de Baja California, ambiente cálido durante el día y viento del norte y el noroeste de 20 a 30 km/h.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte, son de cielo medio nublado, ambiente caluroso durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Centro se estima cielo despejado, ambiente caluroso durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Sur, cielo de medio nublado a nublado, 80% de potencial de lluvias con intervalos de chubascos en Chiapas y Tabasco, lloviznas en Oaxaca, bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, ambiente caluroso durante el día y viento del norte con rachas de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se prevé, para el Golfo de México, cielo de medio nublado a nublado, 80% de potencial de lluvias con intervalos de chubascos, bancos de niebla en zonas de montaña, ambiente de cálido a templado durante el día y viento del este y el noreste con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 60% de potencial de intervalos de chubascos, ambiente cálido durante el día y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

En la Mesa del Norte las previsiones meteorológicas son de cielo medio nublado, 80% de potencial de lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, lluvias escasas en Coahuila y Nuevo León, ambiente templado y viento de dirección variable con rachas de hasta 50 km/h en el norte de Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias con tormentas fuertes en Hidalgo, lluvias con intervalos de chubascos en Puebla, lluvias escasas en Querétaro y Tlaxcala, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Campeche, Camp. (25.6); La Posta, Tab. (16.2), y San Joaquín, Chis. (12.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (34.9); Choix, Sin. (34.3); Colima, Col. (33.5); Soto La Marina, Tamps. (31.4); Acapulco, Gro. (31.0); Chetumal Q. Roo, (30.9), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (22.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temosáchic, Chih. (-2.2); Toluca, Edo. de Méx. (2.4); San Luis Potosí, S.L.P. (5.0); Pachuca, Hgo. (6.7), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (8.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más