Nacional

 

Dejan cuidados intensivos, 2 de los heridos en tiroteo en colegio de Monterrey

2017-02-02 21:22:18
Fuente: DIARIO.MX

Monterrey, Nuevo León─ La maestra y un alumno, heridos durante el tiroteo en el Colegio Americano del Noreste, ya dejaron el área de cuidados intensivos, informó Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León.

Ambos pacientes son atendidos en el Hospital Universitario en donde ya se les asignó una habitación.

De la O Cavazos detalló el estado de salud de los lesionados en el ataque, registrado el pasado 18 de enero, en el colegio, ubicado al sur de Monterrey.

"El día de ayer estuve en el Hospital Universitario con la maestra; estuve interactuando con ella, responde órdenes sencillas”, compartió.

Informó que ayer (miércoles) salió de cuidados intensivos y fue internada en una habitación. En la misma condición de salud está el menor que también es atendido en ese mismo nosocomio.

"El estado de salud del alumno, también dejó cuidados intensivos”, expuso.

Sobre la alumna, que es atendida en el Hospital Muguerza Sur, el funcionario estatal tuvo la oportunidad de hablar con su neurocirujano y le dijo que en el transcurso de este jueves la iban a extubar.

"Se va a retirar del respirador. Ha evolucionado favorablemente; responde a órdenes verbales sencillas, va evolucionando muy bien, esperamos que tolere la extubación”, explicó.

Agregó que para ver la evolución neurológica hay que esperar varios días.

De la O Cavazos destacó que todavía es prematuro para saber si los pacientes van a desarrollar alguna secuela neurológica.

El titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León afirmó que el estado grave ya pasó para los heridos.

"Ya ha pasado el estado de gravedad, están delicados porque todavía están en el hospital”, mencionó.

Sin embargo, sostuvo, que van evolucionando bien.

Leer más

 

 

Alerta Reporteros Sin Fronteras sobre riesgos en Veracruz para periodistas

2017-02-02 21:21:29
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

Ciudad de México.- México, y en especial el estado de Veracruz, son los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo en América Latina, sentenció Reporteros Sin Fronteras (RSF).

"Hablando de violencia contra periodistas, México es el peor país en América Latina, y Veracruz es el peor estado para ejercer el periodismo, por sus agresiones o asesinatos; aún sobre el Salvador o Honduras, a pesar de los niveles de corrupción y violencia" indicó Emmanuel Colombié, director para América Latina de la ONG.

Al presentar su último informe ’Veracruz, los periodistas frente al estado de miedo’, la organización defensora de la libertad de expresión documentó en el país 19 asesinatos de periodistas entre enero del año 2000 y septiembre de 2016.

Del total de asesinatos, 17 casos se registraron en Veracruz, de diciembre de 2010 a diciembre de 2016. Además, la organización detallo que en el mismo periodo existen reportes de 20 desapariciones de comunicadores, 4 de ellas en Veracruz.

Del mismo modo, señaló que entre enero de 2011 y septiembre de 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió 744 investigaciones por delitos cometidos contra informadores en Veracruz.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió más de mil quejas por actos de violencia contra periodistas y medios de comunicación entre 2001 y 2015. Así mismo, 34 periodistas recibieron medidas de protección emitidas por la CNDH.

"Estamos muy preocupados por los datos, los datos son el espejo de la realidad, hay periodistas que son asesinados, que son decapitados, pero lo que puedo decir es que el nivel de violencia es dramático", señaló Colombié.

Una delegación de RSF, dirigida por su secretario general, Christophe Deloire, se entrevistó con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

Tras las reuniones, reconocieron que las intenciones del Gobierno son buenas, pero "los datos duros dan cuenta que hasta la fecha no pasa nada".

Por último, Emmanuel Colombié indicó que luego de 10 años de labores en el país la organización ha visualizado que el panorama ha empeorado.

Leer más

 

 

Corral asegura que tienen identificados a homicidas de activista indígena

2017-02-02 21:19:46
Fuente: PROCESO.COM

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El gobernador Javier Corral condenó el asesinato del comisario de Policía y líder indígena Juan Ontiveros Ramos, ocurrido el pasado 31 de enero en el municipio de Guadalupe y Calvo, y anunció que ya tienen identificados a los responsables.

Además, dijo, se trabaja para dar cumplimiento a una serie de órdenes de aprehensión que el gobierno anterior dejó pendientes y que no fueron ejecutadas contra líderes de grupos criminales y responsables de varios homicidios.“Yo quiero expresar que lo lamento profundamente (el asesinato de Ontiveros), y hacemos una enérgica condena de cualquier acto de violencia que se produzca contra cualquier persona y región del estado, pero particularmente en la Sierra (Tarahumara) contra personajes que se han dedicado a la defensa de su comunidad”, subrayó Corral.

De igual manera, el panista lamentó la muerte de Isidro Baldenegro López, y confirmó que también tienen identificado al presunto responsable del asesinato.

“Estamos tras ellos y vamos a realizar incluso el cumplimiento de una serie de órdenes de aprehensión (…) Ese ambiente de impunidad sin duda es lo que genera que se repitan hechos como éste”.

El gobernador aseguró que ya dio instrucciones al fiscal César Augusto Peniche Espejel para que realice un operativo especial y se intensifique la búsqueda de los responsables de ambos homicidios.

También le pidió que revise las órdenes de aprehensión que están pendientes por otros asesinatos cometidos en la Sierra Tarahumara, para mandar un mensaje de cero impunidad. “En la medida que se detengan y lleven ante la justicia, enviaremos un serio mensaje”, resaltó.

La Fiscalía General del estado también acompañará a los defensores de la Tarahumara, a través de la recién creada Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Graves de Derechos Humanos, para dar seguimiento a las medidas cautelares otorgadas, dijo.

Respecto de otros casos, Corral afirmó que se han reabierto carpetas de investigación, entre ellas la del homicidio del matrimonio conformado por Ismael Solorio y Manuela Solís, ocurrido en octubre de 2012, así como la de la masacre de Salvárcar.

Y adelantó que la Policía Estatal Única trabajará más de cerca con las policías de los municipios que tienen déficit debido a que no cuentan con la capacitación que se requiere ni la independencia del fenómeno delictivo.

“En algunos municipios queremos pedirles a los presidentes municipales que nos permitan asumir el control de la Policía Municipal. Estamos pensando ya en varios municipios para romper el vínculo de complicidad que permite a los delincuentes evadir la justicia, porque les dan el pitazo o muchos de ellos terminan protegiéndolos”, apuntó.

En tanto, el comisario general de la Policía Estatal Única, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, se reunió con los presidentes de tres municipios del noroeste –Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Janos– para evaluar las condiciones de operatividad de los cuerpos policiacos a su cargo y homologar los estándares en materia de entrenamiento básico para los agentes de esa región.

Las autoridades acordaron capacitar a los uniformados durante tres meses en la Escuela Estatal de la Policía, en esta capital, por lo que en ese lapso la seguridad de los municipios quedará a cargo de los agentes estatales.

La Fiscalía también realiza un programa de Ministerio Público itinerante, con el objetivo de fomentar la denuncia en todos los municipios. Esta semana iniciaron con Villa Matamoros, donde ofrecieron orientación jurídica y recibieron varias demandas.

La fiscal de la Zona Sur, Lilia Ivonne Maldonado Nieves, informó que ese programa les permite acortar distancias y acercar a la población a personal especializado que los escucha y esclarece dudas e inquietudes. Para ello, intérpretes acuden con las autoridades estatales a poblados, rancherías y asentamientos indígenas.

Sobre el asesinato del comisario de policía de Choreachi, Juan Ontiveros, su hermano Isidro declaró a la Fiscalía General del estado (FGE) que ese día, cuando llegaban a un lugar llamado Coyachi, en la comunidad Los Flacos, dos hombres los abordaron y le preguntaron a Juan por su yerno.

Después de que el comisario respondió que no conocía el paradero de aquél, obligaron a ambos a bajar de la camioneta. Según Isidro, él logró huir hacia el monte sin que lo alcanzaran los disparos, pero escuchó varias detonaciones.

El declarante dijo a la Fiscalía que al parecer el yerno de su hermano asesinó al hijo de uno de los sujetos que los abordaron ese día, y lo buscaban para vengarse, pero con quien se ensañaron fue con Juan Ontiveros.

Precisó que uno de los hombres llevaba un rifle y el otro una pistola.

En el lugar del homicidio, los agentes de la FGE localizaron casquillos calibre .22 y .38 milímetros que fueron embalados por personal de Servicios Periciales.




Leer más

 

 

Senado avala tres años extra de prisión a quien se fugue de la cárcel

2017-02-02 21:18:24
Fuente: RADIOFORMULA.COM

México.- El Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma al Código Penal Federal que sanciona hasta con tres años de prisión adicional a la pena original a aquellos delincuentes que se escapen de las prisiones federales o estatales.

En el marco de la primera sesión ordinaria del Senado, se subsanó el vacío legal por medio del cual delincuentes como el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien en dos ocasione se fugó de penales federales, sin ser objeto de una pena adicional a su condena original.

La reforma a los artículos 153 y 154, así como deroga el 151 del Código Penal Federal, establece penas de tres a seis años a los presos que se escapen de cárceles mexicanas.

"A la persona sentenciada con pena privativa de libertad que se escape, se le impondrán de seis meses a tres años de prisión", se subraya.

"Esta pena se incrementará en un tercio cuando la persona obre de concierto con otro u otros sentenciados y se fugue alguna de ellas o ejerciere violencia en las personas", destaca la reforma aprobada y turnada a la Cámara de Diputados.

Asimismo, se incluye que al responsable de la fuga del penal estará obligado a realizar de 10 a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad, ello de acuerdo a la gravedad del delito que haya cometido.

Leer más

 

 

Plan México bajo la batuta de Trump

2017-02-02 21:17:27
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mientras se pelea con la prensa, el gobierno de Enrique Peña Nieto contempla, una vez más, cómo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, va con todo, incluidos militares, para amurallar cuanto antes la frontera con México.

En lo que decidía cómo responder a las versiones de la periodista mexicana Dolia Estévez y de la agencia estadunidense de noticias AP sobre la falta de respuesta de Peña a las advertencias, sugerencias o bromas de Trump de enviar militares a México para enfrentar a los narcotraficantes, los máximos jefes castrenses de Estados Unidos encargados de la relación con México ya estaban, literalmente, con los ojos puestos en las fronteras norte y sur del país.

A la misma hora en que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, veía con los “estrategas” de Los Pinos cómo responder a las versiones periodísticas respecto a los términos de la llamada telefónica entre Peña y Trump del pasado viernes 27 de enero por la disputa en relación con el pago del muro, la frontera norte en Tamaulipas y la del sur en Chiapas estaban siendo inspeccionadas por altos jefes militares estadunidenses.

En el norte, el encargado por Trump para hacer realidad el muro fronterizo, el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, el general retirado John Kelly, estaba en Weslaco, Texas, a unos 14 kilómetros de México.

Desde esa ciudad, donde se reunió con el gobernador de Texas, Greg Abbot, en las oficinas del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Kelly sobrevoló la frontera por encima del Río Bravo y del puente internacional Progreso-Nuevo Progreso.

De regreso a Washington, anunció que en dos años la frontera estaría sellada, para lo que el gobierno de Trump busca una autorización del Congreso de hasta 10 mil millones de dólares.

Estimaciones independientes dicen que la cifra podría ser hasta tres veces más para acabar de construir un muro que ya cubre una tercera parte de la frontera, desde que empezó a construirse a mediados de los años 90, durante el gobierno de Bill Clinton.

El mismo día, una alta delegación militar se desplegó a Chiapas. De acuerdo con la agencia inglesa de noticias Reuters, los visitantes fueron nada menos que los jefes del Comando Norte, la general Lori J. Robinson, y del Comando Sur, el almirante Kurt Tidd.

También estuvieron el encargado para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Craig Deare, y la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.

Acompañados por la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, Socorro Flores, se dirigieron a Tapachula para revisar la manera en que México hace el control de los ciudadanos centroamericanos o de otros países que entran por el sur de México para llegar a Estados Unidos.

El componente militar de la visita, que según la embajada estaba prevista desde hace meses, es muestra de cómo Trump busca militarizar la relación con México a partir de que el narcotráfico es un asunto para su seguridad nacional.

Así lo declaró el propio Almirante Tidd hace tres semanas en Washington ante la Surface Navy Association, en donde aseguró que el tráfico de drogas por mar constituye una de las amenazas no estatales para la seguridad de su país.

Es el mismo enfoque con el que el ahora encargado de la seguridad interior, el general Kelly, operó cuando estuvo precisamente al frente del Comando Sur, entre 2012 y el año pasado.

El Comando Sur fue el encargado de operar el Plan Colombia, predominantemente militar, con el que Estados Unidos está combatiendo al narcotráfico en ese país que junto con Venezuela y Centroamérica forman parte de su jurisdicción definida por el Pentágono. México está en la esfera del Comando Norte.

Cuando el gobierno de Felipe Calderón firmó con Estados Unidos la Iniciativa Mérida, evitaron el nombre de Plan México, para quitar cualquier referencia a la intervención militar estadunidense.

Donald Trump va con todo para amurallar la frontera con México: seguridad física, tecnológica y militar. Y hasta podría valerse de presiones directas como establecer vínculos entre el narcotráfico y el terrorismo.

No sería raro que Peña Nieto y su aspirante a canciller estén dispuestos a un Plan México, incrementando la presencia militar estadunidense en México que inició Calderón y heredar esa carga al siguiente gobierno. ¿Estarían de acuerdo los mandos militares mexicanos?

Leer más

 

 

PRI interpone denuncia penal contra Arne aus den Ruthen por “operación pañal”

2017-02-02 21:16:15
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia capitalina contra Arne aus den Ruthen por los delitos de pandillerismo y asociación delictuosa, luego que esta mañana encabezó a un grupo de sujetos que lanzó pañales sucios contra la sede del partido, en la delegación Cuauhtémoc.

En un comunicado, el PRI destaca que la demanda presentada a través de su Secretaría Jurídica cita los artículos 252 y 253 del Código Penal de la Ciudad de México, que prevén una pena que va de los cuatro a los ocho años de prisión.El documento da cuenta de los hechos ocurridos a las 8:50, y entre otros elementos de prueba ofrece las publicaciones que el propio Arne realizó en sus redes sociales personales.

“Ahí se aprecia cómo el excity manager de la delegación Miguel Hidalgo coordina a alrededor de 40 personas para lanzar diversos objetos contra nuestras instalaciones”, refiere el documento.

Añade: “Condenamos enérgicamente la agresión que encabezó este sujeto y lamentamos profundamente la omisión de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México para garantizar la seguridad de las mujeres y hombres que trabajamos en el PRI”.

De acuerdo con el comunicado, el apoyo de los granaderos llegó 40 minutos después de haberse solicitado, cuando los agresores ya habían concluido su ataque y se habían retirado.

Luego de reiterar su rechazo y hacer responsable de las “acciones violentas” a Arne Aus Den Ruthen, el CEN del PRI subraya: “Este sujeto se ha dedicado a promover impunemente los ataques en contra nuestra de manera irracional, a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

“Ahora movilizó a un grupo de personas para agredir, denigrar y poner en riesgo la seguridad de quienes trabajamos en la sede nacional del PRI, sin que el Gobierno de la Ciudad de México y la delegación Cuauhtémoc hayan tomado medidas preventivas”.

Remata: “En el Revolucionario Institucional no aceptamos la violencia, en cualquiera de sus formas, como protesta social”.

Por la mañana, luego de arrojar pañales sucios contra la sede del PRI, Arne aus den Ruthen difundió un video a través de Periscope, denominado “Pañalazo”, donde lanzó: “Les estamos devolviendo a los priístas la mierda que le dan al gobierno y al país; es mierda que dan con su corrupción y su impunidad”.

De acuerdo con el panista, 20 brigadas, con 50 tiros cada una, participaron en el ataque. Los brigadistas se colocaron en la explanada de la delegación Cuauhtémoc con enormes resorteras y pañales sucios y lanzaron los pañales.

Leer más

 

 

Impugna consejero reducción salarial en el INE

2017-02-02 21:14:48
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

Ciudad de México.- El consejero electoral, Benito Nacif, impugnó ante el Tribunal Electoral la decisión del INE de reducir el 10 por ciento del salario a los altos mandos del instituto.

Nacif expone en una carta enviada al presidente del INE, Lorenzo Córdova, que el acuerdo de los consejeros debe ser revisado por los magistrados de la Sala Superior para la constitucionalidad de la medida.

El consejero expone que "según el artículo 5 constitucional establece que nadie podrá ser privado del producto de su trabajo, salvo que medie resolución judicial".

El consejero Nacif sostiene en la misiva que el INE podría tener ahorros mucho mayores sin violentar la Constitución ni afectar derechos. "De hecho la reducción de salarios solo generará un remanentes por 11 millones de pesos", cita.

Existen otras partidas del presupuesto destinadas a proyectos prescindibles que en un entorno de austeridad pueden suspenderse y generar ahorros sustanciales, apunta.

El consejero cuestiona si es pertinente continuar contratando consultorías externas en donde el INE ha gastado varios millones de pesos sin resultados tangibles.

"Es necesarios analizar si se justifica ejercer 27.3 millones de pesos en estudios y eventos sobre la calidad de la ciudadanía", sentencia el consejero y demanda que la defensa de la legalidad no se confunda con el rechazo a la austeridad.

Leer más

 

 

A Peña “le ha faltado aplomo” para gobernar: AMLO

2017-02-02 21:13:34
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que Enrique Peña Nieto fuera “ninguneado ” por su homólogo estadunidense Donald Trump y subrayó que al mexicano “le ha faltado aplomo” para gobernar.

El tabasqueño señaló que el cambio no será fácil, “pero los caciques de México y del extranjero –dijo– duran hasta que el pueblo quiere”.

Durante la asamblea informativa realizada esta mañana en Texcalyacac, Estado de México, donde estuvo acompañado de la precandidata de Morena al gobierno de la entidad, Delfina Gómez, el excandidato presidencial recordó la crisis en el país y sostuvo que la situación se complicará porque el presidente de Estados Unidos “es muy abusivo y prepotente”.

Trump, agregó, “está ofendiendo a nuestro pueblo: acaba de dar órdenes para construir un muro a lo largo de la frontera y, lo peor, dio la orden para perseguir a nuestros paisanos migrantes”.

Cuando un ciudadano le preguntó sobre la reunión entre el líder panista Ricardo Anaya y el presidente Enrique Peña Nieto, supuestamente para negociar la candidatura de Josefina Vázquez Mota en el estado, López Obrador respondió que ese encuentro fue verdadero e incluso Anaya lo reconoció.

En esa visita en Los Pinos, detalló, se llegó a un acuerdo para que en el Estado de México se eligiera de manera partidista a dos candidatos: la panista Josefina Vázquez Mota y el priista Alfredo Del Mazo, primo de Peña.

“Van a lanzar a los dos y van a ir viendo quien puede levantar, quien despunta. Se dice que el acuerdo fue a favor de Josefina, porque la verdad Del Mazo está muy abajo. Ellos lo están midiendo diario, y a cambio también ya le van a cerrar el paso a Morena. Pero a los Del Mazo y a las Josefinas les va a ganar la maestra Delfina, no les va a servir ese enjuague”, resaltó.

Asimismo, sostuvo que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Miranda –compadre de Peña Nieto–, está negociando “para que Peña apoye a Josefina y se haga a un lado a Del Mazo” con la intención de confrontar a la precandidata de Morena.

“Dicen que si le ganan a Delfina Gómez ya van encaminados a ganarle a Morena en el 2018, pero aclaro: les vamos a ganar aquí y les vamos a ganar en la República”, añadió.

El exjefe de Gobierno capitalino señaló que ayer se publicó una encuesta donde Morena está arriba a nivel nacional en preferencias electorales, “pero no depende nada más de eso, van a soltar muchísimo dinero, van a querer comprar la elección a billetazos, valiéndose de la necesidad de la gente, va a haber mucha guerra sucia”.

Por la tarde, López Obrador estuvo en Calimaya, y mañana visitará Almoloya del Río, Santa Cruz Atizapán y San Mateo Atenco, Estado de México.

Leer más

 

 

En la mayor parte de México prevalecerán condiciones estables con incremento de las temperaturas diurnas

2017-02-02 16:07:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Se pronostica que hoy, jueves, se mantendrán las condiciones estables en la mayor parte de la República Mexicana, lo que favorecerá el incremento en las temperaturas diurnas y la baja probabilidad de lluvia, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec; lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lloviznas en Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos y Oaxaca.

Se pronostican temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Sonora, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

Un frente frío cercano a la frontera norte del territorio nacional favorecerá un ligero descenso de la temperatura en esa zona.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 40% de potencial de lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México y la Ciudad de México, ambiente templado con bruma durante el día, nieblas en zonas de valle y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 17 a 19 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius.

Cielo medio nublado, se pronostica para la Península de Baja California, ambiente cálido durante el día, bancos de niebla sobre la costa oeste y viento del norte y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte, son de cielo medio nublado, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Centro se estima cielo despejado, ambiente caluroso durante el día y viento del norte y el noroeste de 20 a 35 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Sur, cielo nublado, 80% de potencial de lluvias con intervalos de chubascos en Chiapas, lluvias escasas en Oaxaca, bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, ambiente caluroso durante el día y viento de componente norte, con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se prevé, para el Golfo de México, cielo nublado, 80% de potencial de lluvias con intervalos de chubascos, bancos de niebla dispersos, ambiente cálido durante el día y viento del sureste de 15 a 30 km/h.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo medio nublado, 60% de potencial de lluvias con intervalos de chubascos, ambiente cálido durante el día y viento del este y el noreste de 20 a 35 km/h.

En la Mesa del Norte las condiciones meteorológicas son de cielo medio nublado, lluvias escasas en Nuevo León y San Luis Potosí, ambiente templado y viento de dirección variable e de 15 a 30 km/h.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, lluvias escasas en Morelos, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Aguascalientes, Ags. (6.9); Chetumal, Q. Roo (5.7); Jonuta, Tab. (4.6), y Santo Domingo, Chis. (3.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (36.1); Colima, Col. (34.1); Zacatepec, Mor. (33.5); Acapulco, Gro. (33.3); Monterrey, N.L., y Salina Cruz, Oax. (32.8); Choix, Sin. (32.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (23.8).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temosáchic, Chih. (-7.0); Tepehuanes, Dgo. (-1.2); Toluca, Edo. de Méx. (-0.8); Pachuca, Hgo. (4.7); Sombrerete, Zac., y San Luis Potosí, S.L.P. (5.1), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (9.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx

Leer más

 

 

“Truena” el tabernario de Mazatlán a un mes de haber sido inaugurado

2017-02-02 14:38:16
Fuente: AGENCIA RED 113

Mazatlán, Sinaloa.- 02 de febrero de 2017.- El tiburonario colapsó al fisurarse un acrílico de soporte que lleva al cuarto de máquinas, miles de litros de agua de mar comenzaron a fugarse por las redes subterráneas inundando prácticamente toda la parte frontal del Acuario y sus alrededores.
Inaugurado apenas el pasado 23 de diciembre por el entonces Alcalde Carlos Felton y el Secretario de Obras Públicas del Estado de ese entonces, José Luis Sevilla Peredo, la gran pecera tronó ayer alrededor de las 18:00 horas.
Construido en el frente del Acuario Mazatlán, en medio de cuestionamientos y polémica por la opacidad con que se manejó la obra, así como su tardanza y sus fallas en la construcción, el tiburonario no resistió ni el mes y medio de ser abierto al público.
Cuando se presentó la fisura e inició la fuga ya no había adentro visitantes, pero sí trabajadores en el Acuario, los cuales fueron evacuados de las instalaciones.
Elementos de Protección Civil, Bomberos y policías municipales acudieron a la zona, la cual fue acordonada momentos más tarde, mientras el agua corría por toda la Avenida de Los Deportes y las especies marinas en la pecera sufrían la baja en el nivel del líquido en la pecera.
El accidente alertó a todo el gabinete municipal, y el Alcalde Fernando Pucheta Sánchez llegó pocos minutos después al lugar, donde declaró que habrá consecuencias legales para los responsables de la construcción del tiburonario.
“Esta es una situación que indigna, se desplomó parte del acrílico, pudo haber accidentes, me indigna, siento coraje de una situación que en su momento no fue atendida; le pediré al Secretario del Ayuntamiento que se actúe de manera legal contra quien resulte responsable, esta obra fue inaugurada unos días antes de irse el ex Presidente Municipal y el ex Gobernador, creo que lo hicieron de una manera irresponsable, aseguraron que se cumplía con los requisitos de seguridad”, cuestionó Pucheta Sánchez. “Vamos a actuar en consecuencia y de manera legal.
“Es un acto que indigna. Se salió el agua, es una obra mal hecha que irresponsablemente entregaron las autoridades anteriores”.
El día de la inauguración, los últimos días de diciembre, las autoridades lo presumieron como el más importante y el más grande de América Latina, precisamente por el tamaño de los acrílicos. Ese día, el Secretario de Obras Públicas garantizó la seguridad de la obra.
Sin embargo, desde el 1 de enero, cuando entró esta administración y Pucheta tomó protesta a la nueva directora del Acuario, ambos constataron en un recorrido que ya se detectaban filtraciones y salitre en el tiburonario.
Ayer, Milay Quintero, directora del Acuario, informó que los cerca de 20 tiburones y otras especies alojados en la gran pecera dañada serán trasladados hoy a otra pecera, por recomendación de Profepa y especialistas, pero aseguró que todos los animales se encontraban a salvo.
Desde ayer el Acuario quedó cerrado en su totalidad por seguridad hasta la valoración de especialistas.

Leer más

 

 

Carlos Slim y Bimbo lanzarán un vehículo eléctrico 100% mexicano

2017-02-02 08:37:26
Fuente: forbes.com.mx

Giant Motors, controlada por Inbursa, el brazo financiero de Carlos Slim, está en proceso de lanzar un vehículo eléctrico 100% mexicano para 2018, en tiempos donde el gobierno y el sector privado piden comprar productos nacionales, ante la complicada situación comercial entre México y Estados Unidos.

“Estamos desarrollando un vehículo eléctrico mexicano, que no sólo sea ensamblado [en el país], queremos que también sea diseñado y acoplado a las necesidades de los mexicanos, respecto a precios y las ciudades”, aseguró Elias Massri, director de Giant Motors Latinoamérica, en entrevista con Forbes México.

El plan de la firma es utilizar el automóvil como un taxi eléctrico para la Ciudad de México, el cual será fabricado en colaboración con la empresa metal-mecánica Moldex, filial de Grupo Bimbo, y grupos académicos como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

El pasado 29 de junio de 2016, la subsidiaria de la panificadora mexicana informó que podría vender camionetas eléctricas de carga ligera con tecnología nacional a compañías como Fomento Económico Mexicano (Femsa), Nestlé y otras firmas interesadas en el uso de transporte amigable con el medio ambiente.

Giant Motors espera tener listo el desarrollo y los prototipos para finales de este año, por lo cual para 2018 podrían lanzar el vehículo eléctrico.

“Hoy en el mundo automotriz no existen nacionalidades únicas, pues todos los vehículos son una mezcla con los componentes de los mejores lugares”, comentó Massri.

Para ello, la empresa buscará financiamientos y colaboración del gobierno, para promover el auto eléctrico como una alternativa ecológica.

La empresa mexicana lleva 10 años de operaciones en Sahagún, Hidalgo, donde tienen una planta y fabrican camiones ligeros y medianos de la marca Faw.

De igual manera, Giant Motors espera producir camiones pesados, para abastecer el mercado nacional.

El 1 de febrero, la empresa anunció que invertirá, junto con la automotriz china Jac Motors, más de 4,400 millones de pesos (mdp) para producir vehículos en Hidalgo.

En conferencia de prensa, Omar Fayad, gobernador estatal, señaló que dicha inversión permitirá crear 1,000 empleos directos y más de 4,500 indirectos.

Leer más

 

 

Se presentará ’Chapo’ ante un juez el viernes

2017-02-01 20:25:45
Fuente: ELSIGLODEDURANGO.COM

El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán se presentará ante un juez en Nueva York el viernes.
La semana pasada un juez decidió que Guzmán presenciara el proceso por video en lugar de tener que ser trasladado bajo fuertes medidas de seguridad desde la cárcel de máxima seguridad donde se encuentra en Manhattan. Pero sus abogados pidieron al juez reconsiderar la decisión, y el miércoles fue emitido un nuevo dictamen.
Los fiscales acusan a Guzmán de encabezar un imperio de tráfico, brutalidad y corrupción, de alimentar la epidemia de drogadicción en Estados Unidos y por la violencia de las décadas de 1980 y 1990. La defensa dice que no hay pruebas de que "El Chapo" haya cometido algún acto ilegal.
Para que México extraditara a Estados Unidos, la fiscalía accedió a no pedir la pena de muerte, pero sí pide que el acusado entregue bienes por un valor de 14,000 millones de dólares.

Leer más

 

 

STPS investiga a 731 empresas que no pagaron aguinaldo

2017-02-01 20:24:12
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. Por el incumplimiento en el pago del aguinaldo, la Secretaría del Trabajo inició procedimientos administrativos contra 731 empresas, de las cuales 573 no entregaron esta prestación a sus trabajadores antes del 20 de diciembre y otras 158 no cubrieron una parte proporcional del mismo.

La dependencia indicó que se logró detectar estas violaciones, a través del “Operativo aguinaldo” que realizaron inspectores de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo y también a través de quejas de trabajadores.

Derivado de lo anterior, iniciarán los procedimientos administrativos sancionadores respectivos, de parte de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo (DGIFT).

La secretaría indicó que los trabajadores aún pueden presentar sus quejas y pedir asesoría al respecto ante la DGIFT, tanto de manera electrónica, como telefónica.

Esto es porque se busca promover y vigilar el cumplimiento del derecho laboral por parte de los patrones, así como verificar que se haya realizado el pago de aguinaldos a todos los empleados que prestaron sus servicios durante todo el año y la parte proporcional para aquellos que sólo laboraron algunos meses.

Leer más

 

 

Otorgan suspensión definitiva de amparo a Rodrigo Medina

2017-02-01 20:23:14
Fuente: ZOCALO.COM

Telediario | Monterrey, Nuevo León.- El ex gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, consiguió la suspensión definitiva del amparo que le violentó el juez de control en la audiencia del pasado 26 de enero, y promovió un nuevo juicio en contra del auto de vinculación que le impusieron por peculado y delitos contra el patrimonio del estado, ilícitos en los que, presuntamente, incurrió por el caso Kia.

Fue la misma juez quinto de distrito en materia penal, quien resolvió conceder la protección al ex mandatario dentro del amparo 39/2017, el cual promovió antes de presentarse a comparecer ante el juez Miguel Ángel Eufracio Rodríguez.

Además de resolver ese juicio de garantías, la funcionaria federal admitió la nueva demanda, en la que Medina de la Cruz le solicita la protección de la justicia federal en contra de los mencionados delitos por los que había sido exonerado en agosto del año pasado, cuando la Sub procuraduría Anti corrupción lo presentó por primera vez ante un juez de control.

El nuevo amparo en el que la juez de distrito va a analizar si proceden o no los mencionados delitos, se registró con el número 55/2017, según la lista de acuerdos publicada en el recinto judicial.

Aunque continúa admitiendo demandas promovidas por el ex gobernador y sus abogados, la juzgadora de la federación todavía tiene pendiente la resolución del primer amparo que le promovieron contra el auto de vinculación por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas.

A esa se suma las promociones que hicieron los ex colaboradores del ex gobernador, Rolando Zubirán Robert, ex Secretario de Desarrollo Económico; la Sub secretaria de Inversión Extranjera, Celina Villarreal Cárdena con quienes enfrenta un proceso judicial por ejercicio indebido de funciones públicas.

Así como el ex tesorero, Rodolfo Gómez Acosta, quien desde julio del año pasado quedó vinculado a procedimiento judicial por los tres que, ahora, enfrenta Medina de la Cruz.

Leer más

 

 

Sin evidencia de quimios falsas en Veracruz; Yunes debe aportar pruebas: Salud federal

2017-02-01 20:22:20
Fuente: ANIMALPOLITICO.COM

Autoridades federales no encontraron evidencia de que se hayan aplicado quimioterapias falsas o agua destilada a pacientes con cáncer en Veracruz, como denunció el gobernador de este estado, Miguel Ángel Yunes, a mediados de enero pasado.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud federal (SSA), que solicitó que las autoridades de Veracruz “aporten información y evidencia que sustente las presuntas irregularidades”.

“Desde el pasado 18 de enero brigadas de la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) han tenido presencia permanente en Veracruz para investigar los hechos referidos, a través de una auditoría profunda a cada uno de los establecimientos de salud de la entidad vinculados con el caso”, indicó la Secretaría de Salud en un comunicado.


Minutos antes, en conferencia de prensa, funcionarios de la SSA y de la COFEPRIS indicaron que se han revisado 121 expedientes clínicos de 2011 a 2016 y no fue localizada prueba alguna de que se haya administrado medicamentos falsos, aunque sí hallaron evidencia de un medicamento que fue falsificado.

“Se tiene documentado que el 14 de junio de 2010 el Centro Estatal de Cancerología del Estado de Veracruz identificó una ampolleta de medicamento Avastin (Bevacizumab) de 400 mg, abierto, manipulado y con material extraño, lo cual fue reportado por la enfermera encargada de su aplicación, sin que dicho medicamento haya sido administrado a ningún paciente”, señalaron.Tras el hallazgo, según la SSA, la Secretaria de Salud de Veracruz solicitó la evaluación técnica de la ampolleta al Laboratorio Roche, titular del producto, y el 20 de octubre de 2010, el laboratorio concluyó que dicha ampolleta fue falsificada.

“Por lo anterior, COFEPRIS inició la revisión de expedientes clínicos en el Departamento de Oncología del Centro Estatal de Cancerología para buscar intencionadamente otros casos de posibles medicamentos irregulares. Hasta el momento se han revisado 151 expedientes clínicos del periodo 2011-2016, de los cuales 36 son de pacientes pediátricos y 115 de adultos, en los cuales no se ha localizado prueba alguna de medicamento falso y por tanto de que se haya administrado a paciente alguno”, precisó la SSA.

Al referirse al medicamento Avastin, la dependencia federal explicó que “no está indicado de manera particular para niños y adolescentes. Sin embargo, de los 36 expedientes pediátricos, se localizó solo un caso en el que ese medicamento fue administrado a un paciente de 17 años con 2 meses, lo cual no derivó en una afectación a su salud”.

Además, en la revisión de los 115 expedientes de pacientes adultos de Veracruz se identificó la aplicación del medicamento Avastin, para diversos tipos de cáncer, sin que hasta el momento se haya encontrado evidencia de la administración de producto falso.

Como parte de las investigaciones, las autoridades federales encontraron 16.8 toneladas de medicamentos caducos y 46 mil 984 paquetes de pruebas rápidas de VIH que no contaban con registro sanitario, las cuales fueron adquiridas por la Secretaría de Salud de Veracruz desde 2010 y no se adquirieron a través de compras consolidadas de medicamentos.

Mientras que las pruebas de VIH entraron al País de manera ilegal, procedentes de China.

Por esa razón, la dependencia federal entregará el reporte al Ministerio Público de la federación y al Órgano Interno de Control para que finquen responsabilidades a los funcionarios que desde 2010 estuvieron a cargo de la compra y distribución de medicamentos en Veracruz.

Leer más

 

 

Pifia legal impide detener a diputado ligado a Los Tequileros en Guerrero

2017-02-01 20:20:26
Fuente: PROCESO.COM

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El titular de la Fiscalía General del estado (FGE), Xavier Olea Peláez, reveló que el diputado local priista y exalcalde de San Miguel Totolapan, Saúl Beltrán Orozco, enfrenta una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado pero no puede ser detenido “porque tiene fuero”.

El funcionario estatal atribuyó la pifia jurídica a “un error” de la juez de primera instancia que autorizó la orden de captura y el MP del fuero común que integró la acusación, porque debieron solicitar al Congreso local el juicio de procedencia para desaforar al legislador señalado como compadre del jefe del grupo criminal Los Tequileros, Raybel Jacobo de Almonte.

Incluso, dijo que hasta el momento la FGE “no tiene elementos suficientes” para interponer la solicitud de desafuero, a pesar de que el MP del fuero común integró un expediente contra Beltrán Orozco y una juez de primera instancia radicada en Chilpancingo otorgó la orden de aprehensión solicitada por las autoridades ministeriales.

Lo anterior luego de que ayer por la noche en el noticiario estelar de Televisa se exhibió la orden de aprehensión fechada el lunes 9 de enero, donde el documento filtrado indica que el diputado local priista fue acusado por un expolicía municipal de ordenar la muerte de un trabajador del ayuntamiento cuando Beltrán Orozco se desempeñaba como alcalde del municipio de San Miguel Totolapan, en 2014.

En conferencia realizada esta mañana en la residencia oficial Casa Guerrero, el fiscal en la entidad dijo que la Policía Ministerial no puede detener al inculpado porque “el diputado local tiene fuero”.

También, informó que el legislador solicitó un amparo ante la justicia federal para dejar sin efectos la orden de aprehensión librada por un juez de primera instancia.

Por ello, dijo que la autoridad ministerial tiene que estudiar “muy bien el asunto” para solicitar el juicio de procedencia contra Beltrán Orozco ante el Congreso.

El fiscal consideró que en lugar de filtrar la orden de aprehensión a Televisa, los autoridades ministeriales y judicial debieron solicitar el juicio de desafuero; además, calificó el hecho como “un error”, ya que esta situación representa una violación al debido proceso que beneficia al diputado local priista inculpado.

Leer más

 

 

Trump no amenazó a Peña con enviar tropas a México; presidente sí planteó tema del narcotráfico: vocero

2017-02-01 20:18:42
Fuente: RADIOFORMULA.COM

El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, negó de manera categórica que el presidente de Estados Unidos Donad Trump haya amenazado a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, con enviar tropas de su país para el combate de los "bad hombres" como lo informó la agencia de noticias AP, esto durante una llamada telefónica sostenida por ambos mandatarios.

Reveló que "el presidente de México sí hizo referencia a que la capacidad de los grupos de narcotraficantes en nuestro país está alimentada por la introducción ilegal de armas y dinero en efectivo y desde luego que el presidente le dijo que esta circunstancia ha llevado a que nuestras fuerzas armadas participen en la lucha contra estos grupos criminales y esto le ha costado la vida a militares comprometidos con la causa de México".

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el vocero mexicano aclaró que Peña Nieto sí le planteó a Trump el asunto del tráfico de armas a través de la frontera entre ambas naciones y dijo no estar en posibilidades de confirmar la respuesta del estadounidense sobre este tema.

"Es absolutamente falso que el presidente Trump haya amenazado con enviar tropas militares a México", declaró contundente el vocero, quien aclaró que en durante la conversación entre ambos mandatarios, del lado mexicano sólo estuvo presente el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y el titular del Ejecutivo.

Eduardo Sánchez dijo que ambos presidentes expresaron sus diferencias en diversos temas, como el muro, pero al mismo tiempo expusieron el deseo de seguir con un diálogo para lograr acuerdos entre México y Estados Unidos.

Reiteró lo declarado por Enrique Peña Nieto, en el sentido de que la conversación tuvo una duración de hora aproximadamente y refirió que el mexicano escuchó directamente y sin intérprete, los planteamientos de Trump, mientras el estadounidense sí tenía traductor.

Eduardo Sánchez insistió en que en ningún momento hubo una amenaza del presidente Trump y que incluso tiene el reporte de que varios corresponsales en Estados Unidos estaban dando cuenta de que la propia Casa Blanca estaba desmintiendo la información de la agencia de información estadounidense.

A pregunta expresa sobre si en la conversación hubo alguna sugerencia o referencia al tema del combate al crimen organizado, el vocero respondió: "no que yo sepa. Estados Unidos y México son países independientes, soberanos" y actúan por cada una de sus naciones.

Sobre si hubo un trato humillante de Trump a Peña Nieto, el vocero dijo que no y que incluso fue amable como el de dos jefes de Estado y aunque se hablaron de las diferencias en puntos de vista de diverso temas, el tono no fue amenazante.

Leer más

 

 

Se prevén condiciones estables con ambiente cálido y baja probabilidad lluvia en la mayor parte de México

2017-02-01 08:57:33
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Ø Vientos de componente norte con rachas superiores a 50 km/h, se pronostican para el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
Para hoy, miércoles, se pronostica que prevalecerán condiciones de aire seco y estable en la mayor parte de la República Mexicana, lo que favorecerá el incremento de las temperaturas diurnas y la disminución en el potencial de lluvia en gran parte del territorio nacional, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Asimismo, se prevén vientos de componente norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec; lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Veracruz y Quintana Roo, así como lloviznas en Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Se prevén temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Nuevo León, Tamaulipas, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo nublado, nieblas en zonas de valle y viento de componente sur de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius, y en el Estado de México temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de -1 a 1 grados Celsius.
Cielo parcialmente nublado, se pronostica para la Península de Baja California, bancos de niebla dispersos, ambiente templado durante el día y viento del norte y el noreste de 20 a 35 km/h.
Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte, son de cielo medio nublado, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
Para el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado, lloviznas en Nayarit y Jalisco, ambiente caluroso durante el día y viento del norte y el noroeste de 20 a 35 km/h.
Se pronostica, para el Pacífico Sur, cielo medio nublado, lluvias escasas, bancos de niebla matutinos es zonas de montaña, ambiente cálido durante el día y viento de componente norte de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec.
Se prevé, para el Golfo de México, cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, y lloviznas en Tamaulipas y Tabasco, bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente templado durante el día, y viento del sureste de 15 a 30 km/h.
Para la Península de Yucatán se pronostica cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo y lluvias escasas en el resto de la región, ambiente cálido durante el día y viento del este y el noreste de 20 a 35 km/h.
En la Mesa del Norte las condiciones meteorológicas son de cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, así como lloviznas en Nuevo León, Aguascalientes y Zacatecas, ambiente templado y viento de dirección variable e de 15 a 30 km/h.
En la Mesa Central habrá cielo medio nublado y lluvias escasas, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Puerto Juárez, Q. Roo. (2.3); Jesús María, Ags. (1.7); Yohaltún, Camp. (1.4), y Guadalajara, Jal. (0.3).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Escuintla, Chis., y Callejones, Col. (38.5); Coyuca de Benítez, Gro., e Infiernillo, Mich. (37.5); Temamatla, S.L.P. (36.6); Hecelchakán, Camp. y La Estancia, Nay. (36.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.2).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temosáchic, Chih. (-3.2); Toluca, Edo. de Méx. (3.2), Durango, Dgo. (5.8); Pachuca, Hgo. (6.1), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (9.0).
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Liberan a ex funcionario de Javier Duarte

2017-01-31 18:10:20
Fuente: INFORMADOR.COM

VERACRUZ, VERACRUZ (31/ENE/2017).- El ex director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Leonel Bustos Solís, fue puesto en libertad al exhibir la garantía exigida por el juez que lleva su caso.

El ex funcionario enfrentará en libertad las acusaciones en su contra por un presunto desvío de recursos públicos por el orden de los dos mil 300 millones de pesos.

El pasado 20 de enero, una juez de control dictó prisión preventiva en contra del ex funcionario duartista por seis meses por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos de los programas Seguro Popular y Oportunidades; sin embargo, exhibió la garantía económica impuesta por el juez y obtuvo su libertad.

A partir de ahora deberá acudir cada dos semanas al penal de Pacho Viejo a firmar ante el juez mientras se lleva su caso.

Al ex funcionario estatal, la Fiscalía General del Estado lo señaló de los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado y tráfico de influencias con un supuesto daño patrimonial de dos mil 300 millones de pesos.

De acuerdo con la investigación ministerial, Bustos Solís supuestamente transfirió de manera irregular recursos del Seguro Popular y de Oportunidades a las arcas de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, cuyo titular era Mauricio Audirac.

Debido a que el ex servidor público cuenta con cerca de 20 millones de pesos en tres cuentas bancarias, la juez consideró que existía el riesgo de que pudiera fugarse, por lo cual determinó prisión preventiva.

Leer más

 

 

Medicinas apócrifas, fraude encabezado por Duarte y Herrera: Miguel Ángel Yunes

2017-01-31 18:09:10
Fuente: ELFINANCIERO.COM

Veracruz, Ver.- Durante los sexenios de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa se crearon empresas ex profeso para vender medicamentos al gobierno estatal, entre ellos algunos falsificados, acusó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Yunes Linares indicó que los encargados de las compras durante los anteriores gobiernos seleccionaron a estas empresas que ofrecían los medicamentos con sobreprecio, a pesar de existir distribuidores autorizados para la venta de medicamentos al gobierno veracruzano.

"El sobreprecio al que se adquirieron los medicamentos con las empresas, recién creadas, fue de entre un 35 y un 40 por ciento por arriba de lo que otros distribuidores ofrecían", expresó el gobernador.

También comentó que incluso ya habían denuncias previas interpuestas por la Auditoria Superior de la Federación ante la Procuraduría General de la República y afirmó que la cadena de mando para realizar estos fraudes estaban encabezadas por los gobernadores Fidel Herrera Beltran y Javier Duarte de Ochoa, además de otros implicados en los procesos de compra y aplicación que deben ser investigados.

El gobernador expresó que las empresas pertenecen a la familia Beceiro, y durante dichos periodos facturaron mil ochocientos millones de pesos, por lo que la Fiscalía General del Estado de Veracruz ya se encuentra investigando a todos los implicados en dicha situación irregular.

Yunes Linares señaló que Herrera Beltran tomó posesión de su cargo como gobernador en el 2004 y la primera empresa de este tipo fue creada en el 2006, otra en 2007 y una última en 2008, siendo un total de cuatro empresas creadas por la familia Beceiro, presuntamente relacionada con el diputado priista Jorge Carvallo Delfín.

"Las empresas fueron creadas ex profeso para venderle al gobierno del estado de Veracruz habiendo distribuidores autorizados, (…) es decir no sólo compraron medicamentos falsificados, también crearon empresas y el porcentaje del sobreprecio al cual compraron es de entre el 35 al 40 por ciento”, mencionó el gobernador.

Miguel Ángel Yunes aseguró que existe información oficial sobre que durante el sexenio anterior se adquirieron pruebas de VIH que arrojaban resultados falsos.

Leer más