Nacional

 

Inician proceso penal contra ex presidente de Stanford México

2017-01-31 18:08:11
Fuente: RADIOFORMULA.COM

David Miguel Nanes estuvo prófugo ocho años y fue detenido el jueves por elementos de la Interpol México en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con documentos falsos y un pasaporte de Belice.Inician proceso penal contra el ex presidente de Stanford Group México, David Miguel Nanes, acusado de defraudar a 3 mil 500 inversionistas.

David Miguel Nanes estuvo prófugo ocho años y fue detenido el jueves por elementos de la Interpol México en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con documentos falsos y un pasaporte de Belice.

Además, enfrenta una segunda orden de aprehensión por delitos contra la ley de instituciones de crédito. Está preso en el Reclusorio Sur.

Leer más

 

 

A pesar de su activación, escuelas no aplican ’Operativo Mochila’

2017-01-31 18:06:54
Fuente: SIPSE.COM

MÉRIDA, Yuc.- Luego de la instrucción por parte de las autoridades estatales para activar los protocolos del ’Operativo Mochila’ en la entidad, solamente una escuela decidió implementar el programa.

El plantel en donde se realizó la revisión se encuentra en el municipio de Izamal, y se debió a que de esa escuela habría salido un supuesto aviso de tiroteo que se realizaría en una prepa de Mérida. Sin embargo, todo pareció corresponder a una mala broma, ya que durante la revisión no se encontró ningún artículo ilegal o peligroso para los estudiantes.“En ningún otro lugar ha habido algún planteamiento del operativo, y lo que estamos haciendo es reforzar medidas preventivas. Estamos trabajando fundamentalmente con padres de familia con la idea de fortalecer principalmente el tema de valores”, aseguró el secretario educativo, Victor Caballero Durán.

La aplicación de este programa es determinada por maestros y padres de familia de cada plantel, además, si se requiere tendrán que analizar los lineamientos de las revisiones que consisten en lo siguiente: la forma en que se debe hacer la revisión de mochilas, si esta revisión es realizada por civiles (padres de familia) y que se determine el lugar de la revisión, asimismo tiene que existir un acuerdo previo para evitar mover de lugar a los estudiantes.


Caballero Durán recordó que hace unos días giró instrucciones precisas a las escuelas para fortalecer el ámbito de prevención, toda vez de que considera que el trabajo con los padres de familia es fundamental.

Pidió tener comunicación con todos los sectores para estar atentos a cualquier situación de violencia en los planteles, en relación con el tiroteo ocurrido en una escuela de Monterrey, en donde un joven hirió a una maestra y tres compañeros para luego dispararse.

En Izamal fueron los policías municipales, junto con padres de familia y directivos de la Secundaria Técnica 7, los que activaron los protocolos de seguridad del ’Operativo Mochila’ con el objetivo de que se respeten los derechos de los estudiantes.

Leer más

 

 

’Tuit’ de Netanyahu lastimó relación México-Israel: Peña Nieto

2017-01-31 18:04:43
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (31/ENE/2017).- El Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo este martes vía telefónica a su homólogo israelí, Reuven Rivlin, que el ’’tuit’’ del primer ministro, Benjamín Netanyahu, desconcertó a México y lastimó la relación bilateral, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En la llamada telefónica, Rivlin lamentó el "malentendido" causado por el tuit, explicó que no se pretendió comparar la situación de seguridad en Israel con la de México, "ofreció disculpas" e "hizo votos porque la relación retome su cauce de cooperación y amistad", precisó un comunicado de la SRE.

Por su parte, Peña Nieto señaló que "el tuit desconcertó a México y a la comunidad judía mexicana, y lastimó la relación entre ambos países".

La conversación se produce tres días después de la crisis diplomática desatada entre ambos países después de que Netanyahu difundiera un ’’tuit’’ en el que apoyaba la decisión de Trump de construir un muro en la frontera con México.

"El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea", escribió el jefe de Gobierno, lo que provocó un fuerte encontronazo diplomático.

En la conversación con su colega israelí, Peña Nieto destacó este martes que el país "siempre ha procurado una relación muy cercana con Israel, agregando que México tiene el deseo de mantener la amistad y cooperación mutua".

El mandatario recordó que su país siempre ha procurado una relación muy cercana con Israel y acogido con los brazos abiertos a la comunidad judía, la cual realiza diariamente una importante y valiosa contribución al desarrollo del país, detalló la SRE.

Los dirigentes destacaron "el importante papel de la comunidad judía como un gran puente de amistad y entendimiento entre los dos países", añade el texto.

Después de las reacciones de la oposición de Israel y del Gobierno mexicano por el tuit, Netanyahu señaló que no se refirió en ningún momento al muro entre México y EU, y acusó a los medios de comunicación "izquierdistas" de deformar su mensaje.

El lunes el embajador israelí Jonathan Peled sostuvo una reunión con funcionarios de la Cancillería mexicana, que lo había convocado para hablar sobre el asunto.

Al salir destacó que ambas naciones están trabajando para "volver a la normalidad" y la "fuerte" relación bilateral.

Leer más

 

 

Se admite primer amparo contra el ’gasolinazo’

2017-01-31 18:03:46
Fuente: EXCELSIOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO

El Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México admitió el primer amparo contra el gasolinazo promovido por un funcionario de la administración capitalina.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR), Manuel Granados Covarrubias, informó que se trata del presentado por Jesús González Schmal, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autoridad del Centro Histórico.

Hemos mantenido una comunicación estrecha y permanente con todos los académicos de la UNAM que nos han estado apoyando, así como con los líderes de las organizaciones sociales que iniciaron esta batalla legal que continúa sumando adeptos”, sostuvo.

Granados Covarrubias consideró positivo que el Poder Judicial de la Federación (PJF) haya decidido analizar los argumentos en contra el precio diferenciado de gasolinas y la regionalización del país y exhortó a que se dé certeza legal a un tema trascendental para la economía de los mexicanos y sus familias.

Los capitalinos que deseen interponer amparos deben acudir al Módulo de Atención de “El Abogado en Tu Casa”, instalado en el Zócalo, de lunes a viernes, de 11:00 a 19:00 horas para recibir asesoría

Recordó que en el caso de la estrategia jurídica impulsada por el Gobierno de la Ciudad de México, se reclama la violación a los principios de igualdad y legalidad, al establecer precios máximos distintos a la gasolina y el diesel.

Insistió en su llamado a los capitalinos que deseen interponer amparos a acudir al Módulo de Atención de “El Abogado en Tu Casa”, instalado en el Zócalo, de lunes a viernes, de 11:00 a 19:00 horas o comunicarse al 5658 1111 de LOCATEL para recibir asesoría.

También lo podrán hacer obtener información mediante página de Internet www.consejeria.cdmx.gob.mx.

Leer más

 

 

"Tenemos Constitución", declara Encinas; se prevé promulgación el 5 de febrero

2017-01-31 17:55:40
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. Enmedio de un caudal de aplausos, el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, declaró --a las 16:03-- "tenemos Constitución".

Con esta frase se selló el trabajo que durante los últimos cuatro meses y medio realizó un grupo de 100 constituyentes de los grupos parlamentarios de Morena, PRD, PRI, PAN, PVEM, PANAL, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social así como los designados por el Ejecutivo Federal y por el mandatario capitalino.

Dentro del articulado de esa nueva Constitución para la Ciudad de México los legisladores incluyeron temas como la eliminación del fuero para los legisladores y funcionarios públicos de primer nivel, y al mismo tiempo estableció el juicio político al que pueden ser sometidos todos los servidores públicos de esta capital, y le sumó la revocación de mandato que pueden pedir los ciudadanos para quitar de su cargo a aquellos representantes electos que en consideración de la población no estén cumpliendo con su responsabilidad.

Si bien la madrugada de este martes ya habían aprobado los 71 artículos y los 39 transitorios, en la sesión de hoy se aprobaron las correcciones que les hizo la Conferencia de Armonización --que es un grupo de asesores encabezados por Porfirio Muñoz Ledo-- y que era necesariamente legal que las aprobara el pleno de los diputados.

Como parte de esta Carta Magna local también se plasmó el respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, se incluyó la creación de un Instituto de Planeación, quien tendrá la responsabilidad de elaborar el plan general de desarrollo de esta ciudad, con una visión a 20 años.

Uno de los temas que quedaron igualmente integrados a esa ley fundamental local es el principio de "dignidad humana, como un principio rector supremo y sustento de los derechos humanos"; de hecho, se incorporaron en este mismo texto instrumentos internacionales de derechos humanos y el parámetro de regularidad constitucional.

En esta nueva Constitución --que entrará en vigor en septiembre de 2018-- se garantizó a los grupos de menores recursos un ingreso económico mensual, que se llamará Mínimo Vital--, asimismo, se reafirma la vocación pacifista, solidaria, hospitalaria y de asilo de la Ciudad de México.

Como parte del ámbito legislativo, se aprobó que el próximo Congreso local, hoy Asamblea Legislativa del Distrito Federal, estará conformada por 33 diputados electos por la vía uninominal, y 33 por la vía plurinominal, además de que tendrán la posibilidad de reelegirse en este cargo sólo por un periodo, y no por cuatro, como establece la reforma política constitucional de 2015.

Se prevé que el próximo domingo 5 de Febrero sea promulgada por el Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, y se publique un par de días después en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Una vez concretada esta acción, comenzarán a correr fechas ahí establecidas, como la pronta elaboración de las leyes electorales que servirán de marco legal para los comicios de 2018 que se desarrollarán en esta ciudad y en los cuales se elegirán a los 16 nuevos Alcaldes, a los 66 legisladores capitalinos y al titular de la Jefatura de Gobierno de esta capital.

Leer más

 

 

Ricardo Anaya admite encuentro con Peña, pero niega pacto contra AMLO

2017-01-31 17:54:06
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, admitió que se reunió en privado con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, pero negó que haya establecido con él un pacto para unirse contra Andrés Manuel López Obrador, en 2018, y que la panista Josefina Vázquez Mota sea gobernadora del Estado de México.

“La versión de ese supuesto complot es absolutamente falsa”, afirmó Anaya a pregunta expresa sobre lo que ayer y hoy publicó el columnista Salvador García Soto, en El Universal, en el sentido de que, el viernes 20, él y Santiago Creel se reunieron con Peña para pactar una alianza contra López Obrador y que también se beneficie a Vázquez Mota como candidata a gobernadora.

“El encuentro fue largo –escribió García Soto–; más de dos horas después, al salir de la casa presidencial pasada la medianoche, los panistas llevaban bajo el brazo dos acuerdos y un pacto rumbo al 2018: Josefina Vázquez Mota sería candidata al Estado de México y el PRI reconocería su eventual triunfo; y para la elección presidencial, Peña y su partido ofrecían apoyo al PAN para ayudarlo a ganar la presidencia y evitar así un posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador”.

Sin embargo, Anaya negó el acuerdo: “¿Quién en su sano juicio podría pensar que lo que quiere el PRI es que nosotros postulemos a la candidata hoy más competitiva y que va punteando en absolutamente todas las encuestas? A ver, que nadie se confunda: Lo que vamos a vivir en el Estado de México va a ser una elección de Estado”, vaticinó Anaya, quien dijo que el PAN peleará con todo.

–Señor, ¿ocurrió la reunión? –insistió el reportero.

–Con mucho gusto le respondo: El único que tema que hemos tratado en el Partido Acción Nacional como sistema PAN, incluye a la dirigencia y a nuestros grupos parlamentarios, en todo este año con la Presidencia de la República ha sido el tema de Donald Trump.

“Nuestra posición ha sido la misma en público y en privado. Lo que le hemos dicho al presidente es lo mismo que ustedes conocen: Sí estamos dispuestos a acudir a la convocatoria de unidad nacional, siempre y cuando el gobierno se presente con firmeza y con dignidad frente a Donald Trump, sin cheques en blanco”.

Anaya insistió en que esa ha sido la única reunión de él con Peña y el único tema fue la posición ante la toma de protesta del presidente de Estados Unidos: “Hubo una reunión previa en el marco de la toma de protesta de Donald Trump, preparatoria de la reunión que hubo con los grupos parlamentarios, en donde el único tema que se trató fue este”.

–¿Entonces la del viernes pasado ha sido la primera y única vez que has pisado Los Pinos como dirigente nacional? Segundo, nos puedes aclarar si Josefina ya aceptó formar.

–¿Te refieres en este año o en toda mi vida?

–No, no, no, como dirigente nacional.

–Como dirigente nacional no es la única ocasión. Yo soy presidente del partido desde hace más de un año.

–¿Tú cuantas veces te has entrevistado con Peña en Los Pinos?

–No tendría el dato exacto, pero quieres que te refiera lo que va de este año.

–Bueno, este año sí.

–Con mucho gusto. Encuentro uno sólo, el tema único fue el tema de Donald Trump. La reunión la solicitamos nosotros para fijar la posición del Partido Acción Nacional, fue en el marco de la toma de protesta de Donald Trump y fue previo a la reunión de los legisladores.

“Después de eso, hubo ya solamente una reunión para afinar los detalles de la reunión con los legisladores y no fue con el presidente de la República. Nuestra postura ha sido exactamente la misma en público y en privado, le hemos exigido al gobierno firmeza y dignidad, hemos dicho que acudiremos a un llamado porque el país está por encima de los partidos, pero siempre y cuando se cumplan esas dos condiciones”:

Sobre Vázquez Mota si ya definió, oficialmente, si disputará la candidatura del PAN a gobernadora del Estado de México, Anaya reiteró que “ella no ha tomado alguna decisión de manera formal, no nos ha sido todavía comunicada”, pero dijo que hay aún plazo y mientras tanto dialoga con todos los líderes de la entidad.

Leer más

 

 

Censura y audiencias, un reality show exagerado por las televisoras

2017-01-31 17:53:09
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICIO (apro).- Después de una intensa campaña en los espacios informativos de las principales cadenas de televisión abierta y noticieros radiofónicos contra los llamados Lineamientos para la Defensa de las Audiencias publicados el 21 de diciembre pasado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Presidencia de la República “descubrió” que existen ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que contravienen la Constitución porque le otorga facultades a este organismo autónomo para regular los derechos de las audiencias.

Así lo informó este 31 de enero el consejero jurídico de Los Pinos, Humberto Castillejos, quien anunció que la controversia del Ejecutivo federal sólo se concentra en estos ocho artículos de la ley secundaria que irían contra el derecho a la información y los derechos de las audiencias establecidos en el artículo 6 de la Constitución.

Muchas voces que apoyaron la reforma de telecomunicaciones destacaron que era un exceso darle atribuciones a un organismo eminentemente técnico, como es el IFT, para regular contenidos y derechos de audiencias en medio de un contexto de profundos cambios de los medios analógicos a los medios digitales, así como de presiones de los gigantes del sector como son Televisa, América Móvil, TV Azteca y los principales grupos radiofónicos.

Sin embargo, el Congreso aprobó así la ley y la dejó pasar. Entonces se vivía el mejor momento de la relación entre el gobierno federal y las televisoras. Ahora, hasta los mismos senadores y diputados federales del PRI, PRD y PAN que expresaron su apoyo a la reforma de Telecomunicaciones se han expresado indignados y escandalizados porque los lineamientos “establecen la censura previa”, atentan la libertad de expresión, atentan contra la industria.

En otras palabras, los lineamientos son peor que Donald Trump para la industria mediática. Cualquiera que sintonice un noticiero en los últimos días escuchará las opiniones airadas de los conductores, analistas y legisladores. Hasta el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera se volvió especialista en derecho a la información y un adalid de la libertad de expresión.

Nunca se había visto y escuchado a tantos políticos y legisladores preocupados por unos lineamientos de defensa de los derechos de audiencias que se demonizaron para crecer la percepción del riesgo. Ni siquiera con la oleada de crímenes a periodistas o a los innumerables casos de censura que ocurren todos los días en la industria mediática se escuchó tan indignados a los legisladores.

Tampoco con los cientos de trabajadores despedidos de las televisoras se preocuparon por salir en defensa de sus derechos.

La especialista Irene Levy escribió en su reciente artículo en El Universal que “lo contenido en los lineamientos no va más allá de lo que se incluyó en la reforma de Telecomunicaciones: en la propia Constitución en 2013 y en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014; nada en los lineamientos es nuevo, ahí sólo se establecen los cómos. Es más, se ordena al IFT a expedir los lineamientos, no fue una ocurrencia. No sólo hacen el ridículo los legisladores que ahora critican lo que aprobaron, sino que obligan a que los ciudadanos nos preguntemos a qué intereses responden”.

Según Levy, “la vía para cambiar lo que ahora reclaman, es modificando la Constitución y la ley. Pretender que el IFT abrogue los lineamientos o que los posponga es pedirle que incumpla la Constitución y, sobre todo, es debilitar al órgano autónomo. ¿A quién conviene neutralizarlo? ¿A quién conviene abrir la puerta a la modificación constitucional y legal? ¿A cambio de qué?”.

Tal parece que el Poder Ejecutivo decidió neutralizar este asunto y cobrarle el favor al poder mediático concesionado con esta controversia constitucional que deberá resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Todo un reality show político-jurídico que no tiene qué ver estrictamente con los derechos de las audiencias y mucho menos con la libertad de expresión o el derecho a la información, sino con el negocio de la publicidad política encubierta en los contenidos y el apoyo de las televisoras al gobierno de Peña Nieto en momentos de profunda debilidad de ambos.

El mismo presidente del IFT, Gabriel Contreras, afirmó en otro artículo que el tema más polémico para los medios electrónicos concesionados fue el deber de distinguir la información noticiosa de las opiniones de quien las presenta. En la práctica, afirmó Contreras, no debe suponer ningún límite a la libertad de expresión, simplemente una “distinción”entre información, publicidad y opinión.

En su desplegado público, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) destacó que el punto más delicado de los lineamientos del IFT es que ponen reglas ahí donde ha prevalecido la discrecionalidad y el intercambio de dinero público por comentarios favorables en pantallas y estaciones de radio a favor de los políticos.

“Para los concesionarios de la televisión abierta, la radio y los sistemas de audio y video restringido (TV de paga), las audiencias siempre han asumido un papel residual y secundario, considerándolas en el mejor de los casos como consumidores de los bienes y servicios que se anuncian en las estaciones de radio, pantallas de TV y sistemas de TV de paga”, afirmó la AMEDI.

“Los medios de comunicación y sus representantes están molestos porque los lineamientos aprobados por el IFT los obligan a identificar la publicidad y eso afectará su negocio”, sentenció la AMEDI. Y destacó que “los anunciantes y los intereses económicos y políticos de los concesionarios ya no pueden estar por encima de los derechos de las audiencias”.

Gabriel Sosa Plata, defensor de los derechos de las audiencias en MVS, destacó que el “nado sincronizado” contra los lineamientos del IFT incluyó también a la Iglesia católica. En el semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de la Ciudad de México también se envolvió en la bandera de la libertad de expresión y estableció que los lineamientos parecen “abrir más desacuerdos que consensos en cuanto a los derechos de las audiencias en relación a la libertad de expresión y el derecho a la información”.

Hasta alcaldes de Jalisco aparecieron “gratis” en los noticieros nacionales hablando de un tema que eminentemente no es su asunto ni es su especialidad.

A los únicos que no acudieron ni los legisladores, ni las televisoras y tampoco el IFT de manera metódica, profunda y consistente fue a las propias audiencias de los medios. Quizá porque la auténtica revolución de las audiencias se está generando en otros espacios, en otras plataformas y en otros medios que no viven de este negocio descarado del infomercial político.

Un instrumento en apariencia noble como los Lineamientos de la Defensa de las Audiencias del IFT destapó la “caja de Pandora” y el auténtico tema de censura entre medios y poder político: la promoción no explícita y costosa con dinero público.

Leer más

 

 

Continuarán las bajas temperaturas en la mañana y la noche en la mayor parte de México

2017-01-31 09:09:43
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Ø Persistirá el evento de Norte con rachas de viento superiores a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec.
Para hoy, martes, se pronostica que continuará el ambiente de frío a muy frío en la mañana y la noche con incremento en la temperatura vespertina en gran parte de la República Mexicana, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se prevén temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Nuevo León, Tamaulipas, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Se mantendrá el evento de Norte con rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec.
Se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Veracruz y Quintana Roo, y lloviznas en Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, heladas en zonas de montaña durante la mañana y la noche, y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de -2 a 0 grados Celsius.
Cielo medio nublado, se pronostica para la Península de Baja California, lluvias escasas en Baja California Sur, ambiente templado durante el día, bancos de niebla dispersos y viento del norte y el noreste de 20 a 35 km/h.
Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte, son de cielo medio nublado, lluvias escasas en Sinaloa, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
Para el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit y Jalisco, ambiente caluroso durante el día y viento del norte y el noroeste de 20 a 35 km/h.
Se pronostica, para el Pacífico Sur, cielo medio nublado, lluvias escasas en Chiapas, bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, ambiente cálido durante el día y viento del norte y el noreste de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec.
Se prevé, para el Golfo de México, cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, lluvias escasas en Tamaulipas y Tabasco, bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz, ambiente templado durante el día y viento del sureste de 15 a 30 km/h.
Para la Península de Yucatán se pronostica cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo, lluvias escasas en Yucatán, ambiente cálido durante el día y viento del este y el noreste de 20 a 35 km/h.
En la Mesa del Norte las condiciones meteorológicas son de cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Durango, Zacatecas y Aguascalientes, ambiente frío y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, lluvias escasas en Guanajuato, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Finca Chayabé, Las Margaritas, Chis. (23.4); La Cangrejera, Ver. (20.2), y Gaviotas, Centro, Tab. (6.6).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (35.5); Colima, Col. (34.2); Acapulco, Gro. (34.0); Puerto Ángel, Oax. (31.8); Hermosillo, Son. (31.7), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (22.5).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temosáchic, Chih. (-5.7); Toluca, Edo. de Méx. (0.5); Tepehuanes, Dgo. (1.5); San Luis Potosí, S.L.P. (1.6); Tlaxcala, Tlax. (3.3); Pachuca, Hgo. (4.4), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (8.0).
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Alcalde de Teapa “agarra a sillazos” a regidores (+video)

2017-01-30 19:55:06
Fuente: 24-HORAS.MX

Jorge Armando Cano Gómez, alcalde del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Teapa, Tabasco, protagonizó una gresca con regidores en una reunión de cabildo este lunes.

El Presidente Municipal que es acusado por regidores de malos manejos, pretendió realizar la sesión sin celulares y pidió que se los quitaran a los asistentes; lo cual enojó a varios.

En un video dado a conocer en redes sociales se observa el alegato entre regidoras y regidores, donde el Alcalde participa también.Los gritos se escuchan mientras varios se ponen de pie y comienza la agresión física y Cano Gómez toma una silla que lanza a la altura de la cabeza de algunos. En un comunicado, el edil verde aseguró que fueron agredidos verbal y físicamente, él y otros tres regidores.

En redes sociales algunos le llamaron #LordSillazos

Leer más

 

 

El millonario más buscado de México por presunto fraude es detenido en el AICM

2017-01-30 19:50:20
Fuente: SINEMBARGO.MX

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo/Vanguardia).- Buscado por autoridades de México y Estados Unidos desde hace cinco años, David Miguel Nanes Schnitzer, presunto inversionista que defraudó a cientos de ahorradores en el País, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La captura -según fuentes oficiales citadas por el periodista Carlos Loret de Mola en su columna “Historias de Reportero” publicado este lunes- se realizó la semana pasada cuando Nanes Schnitzer trató de entrar a México con identificaciones falsas.

“Desde 2009, David Miguel Nanes Schnitzer fue objeto de una querella de Hacienda a través de la PGR. Dos años más tarde un juez giró una orden de aprehensión en su contra. El tipo ya no estaba a la mano. Había huido de nuestro País”, escribió Loret de Mola.


“Dos veces estuvieron a punto de detenerlo”, narra en su artículo. “Dos veces se les escapó en las narices. No era narco ni multihomicida. Tampoco era político de uñas largas. Era sencillamente un millonario. Así se dio a conocer y así terminó perseguido”.En el texto se señala que a partir del año 2000, se crearon en México una importante cantidad de presuntas instituciones financieras con el objetivo de captar los ahorros de la gente ofreciendo que pagarían intereses muy por arriba de los del mercado.

Leer más

 

 

Frenan de nuevo el proceso contra Cuauhtémoc Blanco

2017-01-30 19:47:29
Fuente: ZOCALO.COM

Ciudad de México.- Mediante un comunicado el gobierno municipal que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, confirmó que le fue otorgada la suspensión definitiva, para cancelar el procedimiento de juicio político en su contra que se había reanudado, luego de que el Congreso interpuso un recurso para que el proceso continuara.

"El día de hoy, 30 de enero de 2017, el C. Juez Primero de Distrito en el Estado de Morelos, concedió al C. Cuauhtémoc Blanco Bravo la suspensión definitiva, para el efecto de que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos se abstenga de emitir resolución definitiva en el procedimiento de Juicio Político, hasta en tanto se resuelva el juicio de amparo", señala el comunicado.

De acuerdo a la oficina de prensa del Ayuntamiento de Cuernavaca, este lunes vencía el plazo para que el alcalde presentara sus alegatos, como parte del proceso que se le sigue en la Comisión Instructora del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, sin embargo, al obtener la suspensión ya no se efectuará dicha diligencia.

El Juicio de amparo promovido por el edil ante el Poder Judicial de la Federación, fue turnado al Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Morelos y admitido bajo el número de expediente 2165/2016, el cual fue resuelto este lunes en tiempo para evitar que compareciera ante la Comisión Instructora.

Este lunes en la sesión ordinaria de Cabildo, le fue rechazada por la mayoría de los Regidores la cuenta pública del último trimestre y también la relativa al 2016, la cual no tiene efecto legal, sólo el Congreso después de auditarla puede señalar si hubo o no desvíos.

Leer más

 

 

Fue difícil elegir al Comité Ciudadano Anticorrupción: Viridiana Ríos

2017-01-30 19:46:38
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Viridiana Ríos Contreras, integrante de la Comisión de Selección, que designó a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), dijo que la decisión para escoger a los integrantes fue difícil porque dentro de la lista había gente de primera.

En entrevista con Eduardo Ruiz Healy, la especialista mencionó que Jacqueline Peschard, presidirá el primer año el Comité de Participación Ciudadana; el segundo, lo hará Mariclaire Acosta Urquidi, posteriormente Octavio López, el cuarto año, Luis Manuel Pérez y finalmente Alfonso Hernández.

Expresó, "de verdad nos costó mucho trabajo porque dentro de la lista había gente de primera, estaba Enrique Cárdenas, Gerardo Lozano que es un experto, contador y auditor".

Detalló que fue un proceso largo, porque primero se tuvo la recepción de los 60 expedientes, después se tuvieron 15 entrevistas a profundidad las cuales se grabaron y éstas ahora se pueden ver en el Canal del Congreso; finalmente se hicieron foros ciudadanos en donde se visitaron espacios en la Ciudad de México y en provincia, donde se dieron a conocer a los candidatos a fin de que la gente diera una opinión sobre ellos.

Esta mañana, agregó, se tuvo una reunión deliberativa en la Comisión de Selección y se votó de forma unánime, "hubo ciertas personas que se abstuvieron de votar, ya fuera por razones de amistad, como Pedro Salazar que es director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que es muy amigo de Jacqueline Peschard, o porque había ciertas relaciones institucionales entre ellos".

Viridiana Ríos dijo que está satisfecha por esa votación porque se hizo una labor que demuestra que la sociedad puede de forma más eficaz que cualquier institución política tener una votación por unanimidad, además se sigue esperando la nominación del Fiscal Anticorrupción "y es un proceso que empezó antes de nuestro proceso".

Explicó que el Comité de Participación Ciudadana fungirá como un jefe del Sistema Nacional Anticorrupción, es decir, "ellos tendrán un staff pequeño, no serán funcionarios públicos oficialmente pero si van a tener una remuneración económica, y ellos van a vigilar, presidir y recomendar acciones específicas para que las siete instituciones que conforman al Sistema Nacional Anticorrupción funcionen y verdaderamente se reduzca la corrupción".

Dijo que entre esas instituciones está la Auditoria Superior de la Federación, el Tribunal Administrativo y la Fiscalía Especializada Anticorrupción; ahora el siguiente paso es que los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana envíen al Comité de Selección sus declaraciones que son: la patrimonial y la fiscal y todo esto se hará público. La toma de posesión oficial será el 9 de febrero a las 12:30 horas.

Por último, dijo que cuando los integrantes dejen de presidir la Comisión dejarán de ser miembros, por lo que la Comisión de Selección continuará por dos años más para buscar en el primer año, al reemplazo de Peschard y en el segundo año, al de Mariclaire Acosta.

Leer más

 

 

Con la cola entre las ratas…

2017-01-30 19:44:42
Fuente: LIBERTADBAJOPALABRA.COM

Maryjose Gamboa / Si alguien sabe moverse entre las alcantarillas del “pinche poder” es Fidel Herrera… Ahí nació, ahí creció, ahí se consolidó como uno de los íconos de la corrupción, de la mentira, de la traición, de la ambición, de la demagogia y de la represión… Por eso a nadie puede sorprenderle que después de haber sido separado de un cargo que JAMÁS debió ocupar –representante de MÉXICO en Barcelona- regrese al único sitio en el que se siente cómodo, las cloacas de la política, y que lo haga ADEMÁS, protegido por los mismos roedores que él alimentó y que conservan aun la esperanza de verlo “resurgir” al precio que sea porque total, dinero, gracias a todos los desfalcos mil veces denunciados, les sobra.

Llega en una semana clave. Una semana en la que se definen varias alianzas para las próximas elecciones, no sólo la del PAN y el PRD, también las del propio PRI con sus partidos “satélite” y sus propios liderazgos, porque no es un secreto para nadie que la lucha interna entre los priistas por la dirigencia estatal ha provocado heridas profundas en algunos de sus miembros que bien podrían buscar refugio en la lengua larga y la cola retorcida de Herrera Beltrán, aunque terminen como terminó el ultimo “re apendejado” que se dejó guiar por él.MENTIRA que viene a “defenderse” de la canallada cometida en contra de miles de niñas, niños, o adultos veracruzanos enfermos de cáncer, a los que por años se les aplicó un placebo en lugar de medicamentos REALES, ocasionando con esto que un número aún no claro de pacientes perdieran una batalla que podrían haber librado de haber sido tratados de la manera correcta… ¿Qué va a decir? ¿Qué no sabe nada del tema aun cuando este se hizo público desde el 2009 cuando todavía era Gobernador? ¿O va a insistir en que si ocurrió la culpa fue de los médicos y enfermeras que los aplicaban como si estos hubiesen tenido el tiempo, los recursos, la capacitación, o la obligación de analizar CADA MEDICINA suministrada a CADA PACIENTE en los hospitales públicos del estado?

Por favor hombre, si se le acusa de todo menos de tonto. Sabe perfectamente que en este caso como en el resto de los que se siguen en su contra, es al menos moralmente, INDEFENDIBLE… Ahora que si quiere profundizar en cada uno de los señalamientos no creo que haya nadie que se oponga. Por ejemplo en los de los enfermos de cáncer y la ética de los doctores en la que se avala para decir que todas las acusaciones son falsas, sería una estupenda idea que empiece por explicar los permisos otorgados a escuelas durante su mandato para que sólo en un par de años y con medio millón de pesos de por medio, CUALQUIERA obtuviera una “certificación” que lo acreditaba como “cirujano plástico” cuando estos en promedio estudian OCHO AÑOS MÁS después de graduarse como médicos generales para lograrlo, y cuyo resultado es una incuantificable cantidad de mujeres que han sido literalmente deformadas o a las que han provocado daños irreversibles a la salud.

Y ya entrados en materia pudiera también, se me ocurre, ampliar su “defensa” explicándole a los veracruzanos cuánto le preocupa la salud de las niñas y los niños, cuando a un pequeño de su propia sangre, primogénito del hijo que quiere impulsar como candidato a Gobernador por el Verde PRI, que padece autismo, no le ha preocupado jamás (ni al padre ni al abuelo) que cuente con los medicamentos necesarios para hacer frente a la enfermedad… Carajo el colmo del cinismo es que hable Fidel Herrera de la “impecable atención” brindada a niños con cáncer, y que su “delfín” Javier Herrera Borunda anuncie el pasado mes de diciembre que su aguinaldo como Diputado Federal fue donado para niños con cáncer, cuando hasta la fecha se niegan siquiera a CONOCER a este pequeño que padece autismo.

Ya del resto de las declaraciones del mitómano y megalómano Fidel Herrera, previas a su retorno a Veracruz ni hablar… Pedir que su acaso lo atraiga la PGR (la que ya merito agarra al prófugo Javier Duarte) y no la Fiscalía General del Estado porque teme que se enseñen con él, casi beato, es de las peores BURLAS a MILES de veracruzanos que durante DOCE AÑOS han sido acusados, procesados, y sentenciados por los ministerios públicos, jueces y magistrados estatales QUE ÉL IMPUSO en el poder judicial, y a los cuales manejó junto con Javier Duarte y el Fiscal en turno A SU ANTOJO. ¿O qué ahora SÍ sería una infamia encarcelar a un inocente, casi impoluto ciudadano como él pero no lo ha sido durante AÑOS aunque las cárceles que ÉL heredó con todo y grupos de mando son los mejores centros de reinserción y readaptación social del país y casi del mundo entero?Ningún favor le hace ni a la PGR ni a los jueces -que son los que finalmente determinan si se cuentan con los elementos suficientes para que cualquier imputado enfrente un juicio en libertad o en prisión- con semejantes declaraciones. A lo mejor en Barcelona no existe internet y por lo tanto no se ha enterado que la Procuraduría General de la República ya es severamente cuestionada por la opinión pública por su falta de… ¿pericia? para capturar a quien TAMBIÉN ÉL impuso como Gobernador, como para que encima a este se le ocurra decir que sólo en esa autoridad confía, poniendo en jaque a una PGR que si aún tienen la esperanza de legitimarse tendría que encarcelar a medio gabinete Fidelista y Duartista y de inmediato.

Si de verdad quiere hablar Fidel Herrera de señalamientos en su contra, hablemos entonces de empresas fantasmas detectadas desde el 2007 a través de las cuales se desviaron millones de pesos destinados a la población más vulnerable de la entidad, a los más pobres entre los pobres. Hablemos de Villarin, de Pancho Colorado, de la apertura a la delincuencia organizada y los 12 millones de dólares otorgados a su campaña (dijo el contador del hoy preso en Estados unidos, NO YO), y de la lucha desatada entre cárteles después de esto. Hablemos de los 7 billones, 973 mil 592 millones de pesos del FONDEN autorizados para “reconstruir” Veracruz después del paso de varios huracanes y de las más de 2 mil obras a las que sería destinado este dinero, así como de los millonarios SEGUROS contratados para el mismo rubro pero que TAMPOCO se aplicaron nunca. Hablemos de los 1500 MILLONES DE PESOS que se tuvieron que devolver a la federación por los puentes inexistentes que anunció. Hablemos de cómo empezó el saqueo de las arcas estatales, de los millones que dijo dejaba en “caja” y que Duarte aseguró que no existieron nunca, de la deuda siete veces mayor a la recibida que heredó al término de su mandato, de los fraudes electorales operados durante años, de sus discípulos hoy exhibidos como la peor banda de depredadores de recursos públicos… En fin si de dar explicaciones se trata, llega Fidel Herrera al lugar correcto.

Porque si NO es de eso, sino del futuro político de su prole, de reorganizar a la banda, o de “reorientar” a las que de pronto se multiplicaron en Veracruz, creo que pierde su tiempo. Su última derrota en Boca del Río con su candidata Carolina Gudiño fue tan humillante que sólo a un megalómano como él, y a un grupo de pillos insaciables como sus seguidores, se les puede ocurrir que algún veracruzano les podrá volver a creer palabra alguna… Lo único que esperan ocho millones de veracruzanos es que regrese, pero lo que se llevó. PUNTO.

Leer más

 

 

Llama líder del PRI a buscar precios justos para combustibles

2017-01-30 19:38:20
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

El líder nacional del PRI hizo un llamado a otras fuerzas políticas a buscar condiciones para que en febrero no aumente el precio de los combustibles.
México.- El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamó a otras fuerzas políticas a sentarse en la mesa de diálogo para buscar que los precios de los combustibles sean justos.

Enrique Ochoa refirió que son dos variables las que determinan el precio de los combustibles: el precio internacional del petróleo y la gasolina así como el tipo de cambio con respecto al dólar. “Esas dos variables no las determina nadie por decreto y nadie controla”, apuntó.

Sin embargo invitó a otras fuerzas políticas a no sacar ventaja político-electoral del tema, de cara a los comicios estatales para este 2017, y poner en la mesa las mejores ideas para que en el mes de febrero no se incremente el precio de las gasolinas.

“Busquemos las mejores condiciones de solución para que en el mes de febrero, ante la condición actual del precio del petróleo y el tipo de cambio, no aumente el precio de los combustibles”, indicó en conferencia de prensa tras la inauguración de la décima plenaria de Senadores del PRI. “Busquemos por otro lado y exijamos por otro lado. Las mejores políticas públicas para que tengamos precios de combustibles justos”, agregó.

A través de su cuenta en Twitter, hizo un llamado al gobierno federal para que encuentre las medidas técnicas necesarias para evitar un nuevo incremento en el próximo mes.

Ver imagen en Twitter

Leer más

 

 

Caen militares con arsenal que entregarían a Los Zetas

2017-01-30 09:28:02
Fuente: SDPnoticias.com

Dos tenientes del Ejército fueron detenidos en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas, con un cargamento de armas que presuntamente entregarían a un líder del cártel de Los Zetas, en Ciudad Victoria

Según publica el blog Nuevo Laredo en Vivo, los detenidos fueron identificados como José Manuel Núñez Santiago y Ambrosio Salgado Brito, quienes procedían del destacamento de Monterrey, Nuevo León y dijeron que recibirían 100 mil pesos por las armas.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los militares se dirigían a Ciudad Victoria, donde entregarían el arsenal a Pancho Carreón, líder de una célula de Los Zetas Vieja Escuela que opera en el municipio de Xicoténcatl.

Los militares trasladaban las armas en un automóvil Chevrolet tipo Chevy con placas del estado de Nuevo León, mismo que fue interceptado en un puesto de inspección de la Sedena localizado en Oyama, municipio de Hidalgo.

Los detenidos, el vehículo y las armas fueron entregados a la Agencia del Ministerio Público de la Federación.

Hasta el momento la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) no se ha pronunciado sobre esta información.

Leer más

 

 

¿Vienen nuevos gasolinazos? En febrero habrá otra serie de ajustes en los precios

2017-01-30 09:14:01
Fuente: animalpolitico.com

En las primeras dos semanas de febrero habrán dos actualizaciones en el precio y a partir del 18 de ese mes los ajustes serán diarios, según el el esquema de aumentos para el combustible durante 2017, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La SHCP explicó, en diciembre pasado, que estos cambios en los costos “responden al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos”.

El pasado jueves 26 de enero el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que este nuevo gasolinazo no será de la magnitud del aplicado en enero de hasta 20% en el precio del combustible.

“Las variables estamos viendo ahorita, los dos fenómenos que estuvieran presentes, hoy no están presentes, el tipo de cambio sí, no en la misma magnitud que se dio en diciembre, pero habrá que esperar y habrá que ver toda esta volatilidad en qué se traduce”, explicó Meade.

Regiones y precios de la gasolina

Los precios serán diferentes a lo largo del país, pues éste fue dividido en regiones correspondientes a las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de Pemex.

“Durante 2017, para continuar con este proceso, los precios máximos se determinarán por región y reflejarán los costos logísticos de Pemex, en los términos aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, explicó la SHCP.

Los precios máximos serán distintos entre las regiones del país, reflejando los costos de “la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible”.

Enero y el primer ‘gasolinazo’

A partir del 1 de enero el precio de la gasolina aumentó hasta en un 20% en todo el país: 14.2% en el precio de la Magna, 20.1% para la Premium y 16.5% en el diésel, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.

Este incremento provocó jornadas de protesta en casi todo el país durante todo el mes, e incluso, saqueos en tiendas de autoservicio que derivaron en cientos de detenciones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación en la primera quincena de enero tuvo un incremento de 1.51%, el alza más grande para ese periodo desde 1999.

Los productos que tuvieron el mayor aumento son la gasolina de alto octanaje (21.67%), el gas doméstico LP (17.81%), la gasolina de bajo octanaje (16.80%) y la cebolla (11.1%).

Leer más

 

 

En la mayor parte de México se prevén temperaturas de frías a muy frías durante la mañana y la noche

2017-01-30 09:01:49
Fuente: REDACCION NOCTURNO

➢ Vientos fuertes con rachas de hasta 90 km/h, se pronostican para el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
Para hoy, lunes, se pronostican temperaturas de frías a muy frías durante la mañana y la noche en la mayor parte de México, vientos fuertes con rachas de hasta 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, asícomo rachas superiores a 50 km/h en el sur del litoral del Golfo de México y las costas de Quintana Roo, condiciones generadas por la masa de aire polar del Frente Frío Número 25, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Asimismo, se prevé precipitación de nieve o aguanieve en las montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas; temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila; de -5 a 0 grados Celsius en las regiones altas de Baja California, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y lloviznas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Campeche y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo despejado a medio nublado, nieblas matutinas en zonas de valle y heladas en zonas de montaña durante la mañana y la noche, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius y en el Estado de México temperatura máxima de 14 a 16 grados Celsius y mínima de -2 a 0 grados Celsius.
Cielo despejado a medio nublado, se pronostica para la Península de Baja California, ambiente de frío a muy frío durante la mañana y la noche, así como templado durante el día y viento fuerte con rachas de hasta a 60 km/h en el Mar de Cortés y oleaje elevado en zonas costeras.
Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte, son de cielo despejado, ambiente frío durante la mañana y la noche, así como templado durante el día y viento de dirección variable con rachas de hasta 50 km/h frente a las costas de Sonora.
Para el Pacífico Centro se estima cielo despejado, ambiente caluroso y viento del norte y el noroeste de 20 a 35 km/h.
Se pronostica, para el Pacífico Sur, cielo de medio nublado a nublado, 80% probabilidad de lluvias con chubascos en Chiapas y Oaxaca, bancos de niebla en zonas serranas, ambiente de templado a caluroso, evento de Norte con rachas superiores a 90 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
Se prevé, para el Golfo de México, cielo de medio nublado a nublado, 80% probabilidad de lluvias con chubascos en Tabasco y Veracruz, bancos de niebla en zonas montañosas del centro de Veracruz, ambiente templado y evento de Norte con rachas de hasta 50 km/h en el sur del litoral del Golfo de México.
En la Península de Yucatán, se pronostica cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias con chubascos en Campeche y Quintana Roo, ambiente templado, y viento del norte y el noreste con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Quintana Roo.
Para la Mesa del Norte, las condiciones meteorológicas son de cielo de medio nublado a nublado, lluvias escasas en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, ambiente de frío a muy frío durante la mañana y la noche con potencial de nevadas o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, y viento del norte y el noreste de 20 a 35 km/h.
En la Mesa Central habrá cielo parcialmente nublado, 60% de probabilidad de lluvias con chubascos en Puebla, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, ambiente de frío a muy frío durante la mañana y la noche, templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas El Escalón, Chis. (173.5); Tapijulapa, Tab. (100.2); La Cangrejera, Ver. (54.0); Escárcega, Camp. (5.6), y San Pedro, N.L. (4.3).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizóen las estaciones meteorológicas Colima, Col. (33.3); Tapachula, Chis. (33.2); Choix, Sin. (32.8); Acapulco, Gro. (32.5); Puerto Ángel, Oax. (30.9); Chetumal, Q. Roo (30.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (20.5).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temosáchic, Chih. (-8.9); Toluca, Edo. de Méx. (1.4); Saltillo, Coah. (2.2); San Luis Potosí, S.L.P. (3.2); Pachuca, Hgo. (3.6), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (5.0).
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internetwww.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

El 5 de febrero será oficial precandidatura para Edomex: Del Mazo

2017-01-28 20:39:22
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Alfredo del Mazo Maza, dijo que el partido se encuentra unido "y hoy ante tanta incertidumbre que tenemos a nivel nacional y mundial, la unidad es un factor que debemos de preservar, debemos de impulsar y muestra de ello, es que el día de ayer fui el único que se registró como aspirante al gobierno del Estado de México".

Dijo que será el 5 de febrero durante la comisión del PRI cuando se haga oficial su precandidatura, posteriormente tendrá un mes para trabajará al interior del partido y en abril a mayo iniciaría la contienda electoral.

"Pero lo más importante que hagamos, tanto en esa etapa que vamos a trabajar con los delegados será un trabajo cercano con la gente, porque lo más importante es que los servidores públicos nos pongamos del lado de la gente, entendemos que hay molestia, hay enojo e inconformidad con algunas cosas y, a partir de ahí construir mejores oportunidades para ellos", indicó.

En entrevista con Manuel Feregrino, el aspirante al gobierno mexiquense expuso que para llegarle a la gente hay que hablarles claro y directo, "porque la gente pide que seamos más precisos".

Consideró Del Mazo que el Estado de México tiene 17 millones de habitantes, cerca de 350 mil nuevos mexiquenses cada año, y eso representa contar con más y mejores servicios públicos, transporte y seguridad.

Expresó que para dar una solución a la problemática que vive el Estado de México se requiere de alguien con experiencia que haya trabajado en la entidad y que entienda lo que requieren los mexiquenses.

Leer más

 

 

Guerra entre narcomenudistas por el control de Mazatlán

2017-01-28 20:36:10
Fuente: LASILLAROTA.COM

CULIACÁN, Sin. La disputa violenta que se escenifica en el municipio de Mazatlán entre grupos rivales de la delincuencia por el control del narcomenudeo ha dejado un saldo, sólo en la última semana de 25 asesinatos violentos, por lo que una unidad de inteligencia coadyuva en las investigaciones de los hechos.
El Subprocurador de Justicia del Estado, Martin Robles Armenta, dijo que en lo que va de este mes, en ese municipio, se han detenido a once personas relacionadas con los homicidios y se han asegurado armas de fuego y drogas, como parte de las acciones desplegadas.Sin identificar a los grupos delictivos en disputa, el funcionario señaló que se ha reforzado la presencia de grupos mixtos de elementos de la Policía Municipal y de la Policía Militar, con respaldo de las diversas corporaciones policiacas. Robles Armenta expresó que se han intensificado las investigaciones de cada uno de los homicidios dolosos que se han presentado en ese y otro municipio del estado, donde estos delitos de alto impacto se han disparado.
Según los registros, entre el 21 y el 28 de enero, en ese municipio, en diversos hechos, un total de 25 personas del sexo masculino han sido ejecutadas, en tres casos, sus cuerpos fueron localizados semisepultados, en predios enmontados.
La noche del jueves pasado, en los fraccionamientos habitacionales, Alameda y Olivos, junto a instituciones de educación privada fueron localizados los cuerpos de tres personas, atados de pies y manos, envueltos en cobijas, dos de ellos con mensajes.
En un primer hecho, en el fraccionamiento Olivos, se encontraron los dos primeros cadáveres, cuyas identidades no se han establecido.
Poco después, en las mismas circunstancias fue hallado un tercer cadáver, envuelto en cobijas, recostado sobre la barda de un centro de enseñanza superior privado.
La tarde del sábado 21 de este mes, por la calle Kena Moreno, en la colonia Sánchez Celis, cuatro jóvenes fueron ejecutados con rifles automáticos por un grupo armado que los persiguió por varios metros, cerca de un canal pluvial.

Leer más

 

 

Recupera Fiscalía ocho cuerpos de fosas clandestinas en Morelos

2017-01-28 20:34:49
Fuente: PROCESO.COM

AMACUZAC, Mor. (apro).- La Fiscalía estatal ubicó cuatro fosas clandestinas del crimen organizado en los municipios de Amacuzac y Puente de Ixtla, de las cuales recuperó ocho cuerpos, según información confirmada por el propio fiscal Javier Pérez Durón en conferencia de prensa este viernes por la noche.

De acuerdo con la información oficial, las fosas habrían sido localizadas en los parajes El Coronel y Loma de Puente de Ixtla, así como en El Silbato y Las Trincheras de Amacuzac, de donde se recuperaron los restos de estas ocho personas que, según testigos, estaban prácticamente a ras de suelo.

La información para localizar estas fosas fue obtenida de la confesión de cinco presuntos integrantes del grupo criminal conocido como Los Rojos durante el mes de diciembre y otros tres detenidos de la misma célula en días pasados, señaló Pérez Durón.También dijo que tras el levantamiento de los cuerpos los Servicios Periciales llevarán a cabo la toma de muestras para la obtención de los perfiles genéticos que permitirán su identificación y después la localización de los familiares para la entrega de los restos.

Pérez Durón afirmó que se cuenta con “sólidas líneas de investigación” para dar con los responsables de los homicidios “y someterlos a la acción de la justicia”.

Hace unas semanas, el gobierno del estado dio a conocer que detuvo a Alan Fernando, Néstor, Marco Antonio (conocido como El Maseca), Juan Carlos (El Carnicero) y Ernesto, además de tres personas más de las que no se ofrecieron más datos. El Maseca fue presentado como uno de los principales lugartenientes de Santiago Mazari Hernández o Miranda, conocido como El Carrete, líder de ese grupo criminal.

La violencia continúa creciendo en la entidad. Mientras que en 2016 el número de homicidios dolosos alcanzó 578 ejecutados, convirtiendo a la entidad en una de las más peligrosas y con más alta tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes, en lo que va del mes se han cometido 50 homicidios, más los ocho cuerpos hallados este viernes.

Varios de estos cuerpos han sido acompañados de narcomensajes en los que distintos grupos del crimen organizado se intercambian amenazas. El fin de semana pasado dos mantas aparecieron en Cuernavaca y Xochitepec, y en ellas se advertía que el gobernador Graco Ramírez protegía al crimen organizado.

Leer más