Nacional

 

Osorio Chong pide a padres cuidar consultas de hijos en Internet

2017-01-25 20:09:04
Fuente: INFORMADOR.COM

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2017).- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó a los mexicanos, particularmente a los padres de familia, a cuidar los contenidos consultados en la Internet por los niños y jóvenes. "Necesitamos hacer un frente común para fomentar la unidad", apuntó.

La tecnología es novedosa e importante, por ello se debe evitar que su uso sea nocivo o lastime a lo que más queremos: nuestras familias, destacó el titular de esta dependencia.

"Que nadie se ofenda cuando un padre de familia toma la decisión de supervisar a sus hijos, porque esto puede representar la vida y la seguridad de ellos y de la comunidad", puntualizó al inaugurar el Centro Nacional de Mando y Reacción para la Seguridad de los Infantes en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al tiempo que resaltó la importancia de fomentar el diálogo, la cercanía y la unidad familiar. "Tenemos que saber escuchar a nuestros hijos y hacer un frente común", precisó.

El Secretario Osorio Chong indicó que se trabaja en la unidad de la comunidad, para que niñas y niños piensen en cómo ayudar y no en cómo destruir o lastimar. Al hacerlo en unidad, sostuvo, se logrará una mejor y más unida sociedad. Además felicitó al director del Instituto y reconoció la unidad con la que se construyó el sistema presentado, y explicó que será ejemplo a nivel nacional. Promueve no solo el cuidado, sino los valores en la sociedad mexicana, recalcó.

Por su parte, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, dijo que esta solución tecnológica protegerá a 17 mil 500 niños de 123 Estancias Infantiles propias, 48 de la Ciudad de México y 75 en el interior de la República. Explicó que su principal función es prevenir incidentes tras el análisis de datos y capacitar adecuadamente al personal de las guarderías para saber cómo actuar ante situaciones de riesgo o desastres.

Asimismo, especificó que este Centro es uno de los más grandes a nivel mundial y contiene un directorio actualizado de los datos de contacto y biometría de los padres, tutores, personas autorizadas para recoger a los niños, maestros, administradores o proveedores, para identificar plenamente a todas las personas que conviven con los niños.

En todas las Estancias Infantiles del Centro Nacional de Mando y Reacción se instalaron 298 videocámaras de seguridad en el interior y 376 en el exterior, 410 contactos magnéticos para puertas, 141 detectores de movimiento, 823 lectores de huella digital, mil 51 bocinas con estrobo para alarmas, 730 pulsadores de incendio y 274 de emergencia, 122 sistemas de detección de sismos, tres mil 747 detectores de humo y 330 de incendios por temperatura, y 332 detectores de gas.

Asimismo, especificó que el centro contiene un directorio actualizado de datos de contacto y biometría de los padres, tutores, personas autorizadas para recoger a los niños, maestros, administrativos o proveedores, para identificar a todas las personas que conviven con los niños; además, dijo se desarrolló como un esquema de seguridad total para proteger al infante durante su estadía en la Estancia.

Al hablar en representación de los beneficiados, la madre de familia, Mar Cristal Montoya Gómez, agradeció a las autoridades por el apoyo y cuidado que las instituciones les brindad a sus hijos. "Sigan haciendo cosas en benéfico de la ciudadanía, porque propiciar el bienestar de una familia, es propiciar el bienestar de México", señaló.

Con este Centro, el ISSSTE es la primera institución de México en incorporar tecnología de punta para la seguridad de la población infantil derechohabiente.

Beneficiará a más de 24 mil niñas y niños inscritos en las 123 estancias infantiles propias del Instituto, con el cuidado de su integridad a través del monitoreo permanente de áreas físicas de los centros educativos, a través de 700 videocámaras colocadas en lugares estratégicos.

Leer más

 

 

Anaya ya negocia con Ulises Ramirez para evitar una rebelión contra Josefina

2017-01-25 20:05:49
Fuente: DOSSIERPOLITICO.COM

Josefina es lo más seguro. Esa frase se repite en todos los ámbitos panistas del Estado de México. Aunque Vázquez Mota pidió un par de días para consultar la decisión final con su familia, anticipó frente a gobernadores y alcaldes panistas de Edomex que está entusiasmada con el desafío.

Se trató de una señal que sin dudas influyó en el tramo final de la negociación con el PRD. “Las encuestas que tenemos inyectan mucha esperanza, porque ella está arriba de cualquiera”, dicen en el blanquiazul.

Todo parece indicar que la ex candidata presidencial intentará desbancar al PRI de su histórico bastión, pero todavía hay una amenaza interna que hace peligrar el final de esta larga novela: el enojo de varios caciques mexiquenses que venderán caro su apoyo.

Es el caso de Ulises Ramírez y José Luis Durán, quizás los más descontentos con la decisión de definir a la candidatura vía designación directa del CEN. El peligro de rebeldías que minen la campaña de Josefina ya generaron una rápida reacción de Anaya, que abrió en estas horas una mesa de negociación con estos dos líderes de Edomex.

“José Luis tiene una relación muy fluida con Santiago Creel, pero el vínculo con Ulises quedó muy dañado”, reveló una fuente del partido que participa de las conversaciones.

¿Por qué esa relación quedó tan lastimada? La trama es compleja. Una de las primeras condiciones que puso Josefina cuando le ofrecieron la postulación fue que se debían renovar a las autoridades del Comité Directivo Estatal, controladas justamente por Ulises.

“Josefina le decía a Ricardo que no podía aspirar a la gubernatura con un PAN-Edomex en manos de un priista. Así lo trató siempre a Ulises: como un socio de Eruviel”, explicó a este medio la misma fuente.

El queretano aceptó esa petición de Vázquez Mota, avanzó con un bloque de alcaldes y Ulises fue desbancado. Su vieja pelea con los Calderón –nunca le perdonaron que pasara al bando de Gustavo Madero- y su flamante enemistad con Anaya, arrojó a Ramírez a una alianza obligada con Rafael Moreno Valle.

Ahora, amenaza con armar una rebelión contra la campaña de Josefina. Según pudo saber La Política Online, pedirá una de las candidaturas para el Senado en 2018 para alinearse. “Es un precio demasiado alto para lo debilitado que está”, explicaron a este medio desde el entorno de Anaya.

La conducción nacional del PAN considera que el poder de fuego de Ramirez está cayendo. Ana Balderas y Enrique Vargas –de Atizapán y Huixquilucan- que se habían aliado en la última elección para renovar el Consejo Nacional del PAN, ahora apoyaron la desginación directa. Incluso dos de sus diputados federales hicieron lo mismo.

En el CEN que maneja Anaya dicen que sí están dispuestos a mantenerle algunos territorios, como las alcaldías “menores” que ya controla: Huehuetoca, Melchor Ocampo, Soyaquilpan, entre otras.

“También podría renovar el diputado local que maneja por el Distrito 16 de Atizapán, que ahora está en manos de Sergio Mendiola”, agregan. E incluso darle alguna posición en un eventual gabinete si gana Josefina.


Leer más

 

 

Rechaza INE medidas cautelares contra supuesta promoción indebida de Informe de Moreno Valle

2017-01-25 20:03:52
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por un ciudadano en contra de la supuesta promoción indebida del Sexto Informe de Labores del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, realizado el 15 de enero pasado.

En un comunicado, el Instituto dio a conocer que la resolución, emitida en sesión extraordinaria urgente, obtuvo votación unánime de los consejeros Beatriz Galindo, Pamela San Martín y José Roberto Ruiz.

En dicha resolución, la Comisión estableció que “del análisis de la investigación preliminar implementada no se advirtieron elementos de prueba, ni a nivel de indicios, para demostrar la realización de difusión de propaganda o material relacionado con el evento indicado”.

La Consejera Beatriz Galindo, indica la información, precisó que “de conformidad con una reciente sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Comisión carece de facultades para determinar una tutela preventiva sobre hechos futuros de realización incierta, como sucede al no acreditarse la existencia de una posible promoción indebida del evento”.

Leer más

 

 

Sorprendido y lleno de terror, así se ve El Chapo en EU

2017-01-25 20:02:50
Fuente: DEBATE.COM

México.- Recientemente han dado a conocer imágenes exclusivas del momento en el que el narcotraficante mexicano Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, fue presentado ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.
La cadena estadounidense de noticias CBS NEWS compartió un video, donde se observa a “El Chapo” Guzmán intercambia palabras con algunos agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).
También es posible apreciar que el capo de la droga mantienen en todo momento los ojos muy abiertos, como si tuviera una reacción de miedo y sorpresa.El gobierno de Estados Unidos le imputa un total de 17 cargos a “El Chapo”, entre los que destacan el dirigir una empresa criminal, tráfico de armas y lavado de dinero.
El líder del cártel de Sinaloa fue trasladado el viernes en la mañana a un juzgado de Nueva York, donde se declaró no culpable de los cargos que le expusieron y quedó preso sin derecho a fianza.
Hubo un momento de silencio en la sala de juzgados en Brooklyn momentos antes de que Guzmán entrara. Se le veía aturdido y vestía una camisa azul oscuro, pantalones del mismo color y zapatos deportivos.Se fue de México
Joaquín "El Chapo" Guzmán pasó su último día en México el jueves 19 de enero de 2017, un día antes de que Donald Trump jurara como presidente de los Estados Unidos.
Autoridades mexicanas difundieron el video de la cámara de seguridad de la celda del capo en el penal federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde se observa su expresión al ser notificado de su extradición a los Estados Unidos.
El jefe del cártel de Sinaloa viste el uniforme reglamentario, con calcetas y sandalias. También se observa que duerme con un antifaz negro.
Las autoridades federales de Estados Unidos lo mantienen en una prisión de alta seguridad en Manhattan, en la ciudad de Nueva York, que ha sido descrita como más severa que la de Guantánamo.
De acuerdo con varios informes de prensa, Guzmán es mantenido en el Centro Correccional Metropolitano, que tiene una de las medidas de seguridad más estrictas entre las prisiones en Estados Unidos.
Guzmán es mantenido en esa prisión luego de que fuera extraditado desde México para ser presentado ante una corte federal del condado de Brooklyn, donde enfrenta 17 cargos por actividades criminales que se extendieron por más de tres décadas.
De acuerdo con una memoria publicada por Uzair Paracha, condenado por proporcionar apoyo al grupo terrorista Al-Qaeda, esta prisión de Manhattan tiene condiciones menos hospitalarias que el centro de detención militar de Guantánamo.
El diario The New York Times asentó que los reclusos alojados en las celdas de máxima seguridad se han quejado de condiciones tan aislantes que algunos la culpan por sufrir deterioros de la vista.
La cárcel, abierta en 1975, tiene alrededor de 795 presos. Aquellos considerados más peligrosos están alojados en unas seis celdas en un ala conocida como 10 Sur, donde están recluidos en régimen de aislamiento y se les prohíbe comunicarse entre ellos.
En esas celdas las luces están encendidas 23 o 24 horas al día, e incluso la ranura en cada puerta la mantienen cerrada, lo que significa que los reclusos ven poco más allá de su celda solitaria, de acuerdo con los recuentos del Times.
Los guardias pueden ver el interior de estas celdas a través de una cámara dirigida a la ducha y otra por encima del inodoro o la cama, según las memorias de Paracha.
¿Quién se queda con el cártel?
El Cártel de Sinaloa de Joaquín El Chapo Guzmán quizá pueda sobrevivir a la extradición de su jefe, pero un grupo rival muy bien armado podría intensificar su guerra para apoderarse de su imperio.
Los analistas suelen comparar al cartel de Sinaloa, con su multimillonario negocio expandido por el mundo, con una corporación internacional lo suficientemente fuerte para soportar la pérdida de su CEO.
La extradición de Guzmán el jueves a Estados Unidos "es una gran victoria moral, pero no impactará al cartel de Sinaloa", dijo Mike Vigil, exfuncionario de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos.
Las tres veces que Guzmán ha estado encarcelado en México —se escapó dos veces y fue recapturado hace un año—, el que se ha hecho cargo del negocio, según Vigil, es su socio Ismael El Mayo Zambada.Heredarán su trono
Con la recaptura de Joaquín, El Chapo, Guzmán, el Cártel de Sinaloa se fragmentó y la violencia en esa entidad fue en aumento.
La disputa es entre los propios familiares de Guzmán Loera, quienes buscan el control total de una de las organizaciones con mayor extensión a nivel mundial.
Hasta hace pocos años era el cártel que se mantenía con una estructura bien cimentada evitando pleitos internos, pero ante la ausencia de uno de los fundadores, los dos grupos principales iniciaron una lucha por el poder.
Las facciones están encabezados por Aureliano Guzmán Loera, El Guano, que reclamó el liderazgo a Iván y Alfredo Guzmán Salazar.Por herencia, los hijos de El Chapo se perfilaban como los líderes, pero El Guano, su tío y hermano del capo, es quien actualmente tiene mayor poder al interior del cártel, de acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad consultados.
Aureliano, siempre bajo la sombra de El Chapo, con su recaptura buscó el poder, lo que lo llevó a distanciarse de sus sobrinos y de Ismael El Mayo Zambada, otro de los fundadores de la organización criminal.
El Guano es identificado por las autoridades como más violento y que tiene el control mayormente en La Tuna, La Palma y El Nogalito.
A partir de la emboscada a un convoy militar en Culiacán, el 30 de septiembre de 2016, con un saldo de cinco militares muertos, las autoridades confirmaron la información con la que contaban: El Guano desplazó a los hijos de Joaquín Guzmán.
Disputan el poder. En diciembre de 2015, Aureliano Guzmán libró su captura por parte de las Fuerzas Armadas, luego de haber sido identificado en un rancho familiar. Sin embargo, hoy es uno de los objetivos principales de las autoridades federales.Igual que Pablo Escobar
Es imposible que no se compare a El Chapo Guzmán con Pablo Escobar, luego de que ambos controlaran el tráfico de drogas en sus respectivos países, así como el peligro en el que pusieron a México y Colombia.
Sin embargo, detrás de todo lo que mostraron los dos capos narcos en sus actos, ambos tuvieron siempre el mismo miedo: terminar sus días en una prisión de Estados Unidos.
Escobar, líder del cártel de Medellín y máximo capo narco de la historia, logró esquivar ese deseo de las autoridades norteamericanas. Pero terminó pagando con su vida el 2 de diciembre de 1993."Preferimos una tumba en Colombia a una cárcel en Estados Unidos" decía el capo.
Incluso llegó a conformar el grupo "Los Extraditables", que se encargó de llevar al extremo la violencia en el país durante la década de 1980. Murieron periodistas, candidatos presidenciales, diputados y senadores, y hasta fue tomada e incendiada la Corte Supremo.
Cuando se vio cercado por el Gobierno y la Justicia, Escobar finalmente negoció con el Ejecutivo en 1991. El acuerdo era entregarse a cambio de no ser extraditado. El Gobierno cedió y ordenó, por decreto, la prohibición para extraditar a sus ciudadanos.
Fiel a su estilo, el líder del cártel de Medellín no estuvo recluido en una prisión común y corriente. Estuvo en la cárcel conocida como "La Catedral", donde compartió celda con sus colaboradores y gozaba de toda clase de lujos.Pero su detención no duró mucho tiempo. Ante las constantes presiones de Estados Unidos para que el gobierno de Colombia extraditara al por entonces narcotraficante más buscado del mundo, Escobar escapó. Dos años después, cumplió con su palabra. Prefirió la muerte a una prisión norteamericana. El 2 de diciembre de 1993 fue abatido por las fuerzas colombianas cuando intentaba escapar de su refugio.
Desde 1997, Colombia retomó la extradición como una herramienta para combatir al narcotráfico.
Escobar y Guzmán montaron dos estructuras narcotraficantes que lograron sembrar terror y violencia en Colombia y México. Ambas llegaron hasta las últimas consecuencias para evitar su gran temor. Uno de ellos logró esquivarlo, pero pagó con su vida. El otro, en cambio, no logró evitarlo y ahora deberá rendir cuentas en tierras norteamericanas donde enfrenta diferentes cargos en seis estados

Leer más

 

 

Donald Trump asegura que la tortura funciona para combatir el terrorismo

2017-01-25 19:56:27
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en una entrevista emitida este miércoles que cree que “funcionan” las técnicas de interrogatorio utilizadas en el pasado en la lucha contra el terrorismo y considerada tortura.

“Creo absolutamente que funcionan”, aseveró Trump en una entrevista exclusiva con ABC News, en la que aseguró que sus jefes de inteligencia consideran que técnicas como el “ahogamiento simulado” pueden dar resultados en la lucha contra el terrorismo extremista.

Trump indicó que está dispuesto a combatir “fuego con fuego” para hacer frente a los yihadistas del Estado Islámico (EI) y no descartó volver a utilizar técnicas de interrogatorio que cesaron con la llegada del expresidente Barack Obama a la Casa Blanca en 2009.

“He hablado con personas en lo más alto de la cúpula de inteligencia y les he preguntado si la tortura funciona y la respuesta fue sí”, subrayó.

“Quiero mantener al país seguro. Cuando están cortando cabezas de los nuestros y otros por ser cristianos en Oriente Medio y el Estado Islámico hace cosas propias de la Edad Media. ¿Qué si me preocupa el ahogamiento simulado? Combatiremos fuego con fuego”, aseveró.

Trump aseguró que escuchará a su gabinete, especialmente al secretario de Defensa, James Mattis, y el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, cuando llegue la hora de determinar si se resucitan prácticas para interrogar a sospechosos de terrorismo consideradas torturas por el Congreso y la anterior Administración.

“Voy a confiar en Pompeo, Mattis y mi grupo y si no lo quieren hacer está bien. Y si lo quieren hacer, trabajaré con ese fin dentro de los límites de lo que se puede hacer legalmente”, detalló el flamante mandatario.

Durante la campaña electoral, Trump fue mucho más directo al asegurar que apoyaba el “ahogamiento simulado” y “cosas mucho peores”.

“¿Qué si apoyo el ahogamiento simulado? Te puedes apostar el culo a que sí”, llegó a decir.

El “ahogamiento simulado”, la privación de sueño, el uso de perros agresivos, los gritos, los golpes o la humillación fueron algunas de las técnicas de “interrogatorios forzados” instauradas tras los atentados terrorista del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos por el Gobierno del presidente George W. Bush.

Obama firmó órdenes ejecutivas al llegar a la Casa Blanca en 2009 para poner fin a esas prácticas, mientras que el Senado legisló en contra de esos métodos en 2015.

Durante su audiencia de confirmación como director de la CIA, Pompeo aseguró que no apoya la vuelta a “interrogatorios forzados”, aunque posteriormente se mostró abierto a modificar al manual que regula los interrogatorios que recaen en personal militar o de inteligencia.

Leer más

 

 

Se mantienen las bajas temperaturas, vientos y posibles nevadas debido al Frente Frío No. 25

2017-01-25 08:31:31
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Ø Se pronostica evento de Norte con rachas de hasta 70 km/h en las costas de Tamaulipas.
El pronóstico para hoy indica ambiente de frío a muy frío, probabilidad de nevadas matutinas o caída de aguanieve en las montañas de Sonora y Chihuahua y vientos con rachas que pueden superar 60 kilómetros por hora (km/h) en el norte y el noreste de México, con posibles tolvaneras o torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Temperaturas inferiores a -5 grados Celsius se estiman en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco y Michoacán; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Coahuila, Nuevo León, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Se prevé evento de Norte para las costas de Tamaulipas con rachas de hasta 70 km/h, así como lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias escasas en Sonora, Puebla y Chiapas.
Dichas condiciones serán originadas por el Frente Frío Número 25 que se extenderá desde el norte del Golfo de México y Veracruz hasta Chihuahua y su masa de aire frío que lo impulsa.

Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo despejado, bruma y tolvaneras en la tarde, ambiente cálido en la tarde y viento de componente sur de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de -2 a 0 grados Celsius.
Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, ambiente muy frío y viento del norte y el noreste de 15 a 30 km/h.
Cielo medio nublado se prevé para el Pacífico Norte, lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Sinaloa, lluvias escasas en Sonora, nieve o aguanieve en sierras de Sonora en las primeras horas del día, ambiente muy frío y viento del norte y el noreste con rachas de hasta 60 km/h.
Se prevé para el Pacífico Centro, cielo medio nublado, ambiente de cálido a caluroso y viento del norte y el noroeste de 15 a 30 km/h.
Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur son de cielo parcialmente nublado, lluvias escasas en Chiapas, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
En el Golfo de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 40% de potencial de lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Tamaulipas y Veracruz, ambiente caluroso, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, vientos del norte con rachas de hasta 70 km/h en costas de Tamaulipas y posible formación de tolvaneras o torbellinos en el norte de Tamaulipas y viento de componente sur de 15 a 30 km/h en Veracruz y Tabasco.
Para la Península de Yucatán se pronostica cielo despejado, ambiente caluroso y vientos del sureste de 15 a 30 km/h.
En la Mesa del Norte las condiciones atmosféricas indican cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en localidades de Chihuahua y Durango, nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua en las primeras horas del día, ambiente frío y viento del oeste y el noroeste con rachas que pueden superar los 60 km/h, así como formación de tolvaneras o torbellinos en el norte de Coahuila y Nuevo León.
Para la Mesa Central habrá cielo despejado, lluvias escasas en Puebla, ambiente cálido en la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Laguna Hanson, B.C. (9.6) y Santo Domingo, Chis. (6.5).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Monterrey, N.L. (36.2); Río Verde, S.L.P. (35.7); Monclova, Coah. (35.0); Arriaga, Chis. (34.5); Ciudad Victoria, Tamps. (34.0); Puerto Ángel, Oax. (33.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.7).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo, de Méx. (-1.0); San Cristóbal de las Casas, Chis. (0.6); Nacozari, Son. (1.8); Nuevo Casas Grandes, Chih. (2.8); Tlaxcala, Tlax. (3.1); Ejido Nuevo León, B.C. (3.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (9.2).
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Detienen a alumno que dispararía contra sus compañeros en Nuevo León

2017-01-24 23:47:38
Fuente: TERRA.COM

Tras el ataque perpetrado por un adolecente en Monterrey en el que resultaron heridos tres alumnos y una profesora, se emprendieron en diversos puntos de la república los operativos de ‘Mochila Segura’ para garantizar que no se replicaran actos como los ocurridos el pasado 18 de enero.Asimismo, otra de las medidas que se llevaron a cabo fue revisar el perfil de cuentas en redes sociales como Facebook o Secta 100tifika para dar con los responsables de publicaciones que incitaban el odio y de quienes apoyaban dichos movimientos, que en su mayoría resultaron menores de edad de entre 13 y 20 años.Gracias a dichas medidas, autoridades de la preparatoria Alfonso Reyes del municipio de Apodaca en Nuevo León, encontraron un arma de fuego, entre los útiles escolares de un joven que pretendía desatar una balacera al interior del colegio, que al igual que el atacante de Monterrey, había anunciado en redes sociales.

Los primeros reportes señalan que los hechos ocurrieron el 20 de enero, pero fue hasta ayer que se dio a conocer la información. Se dice que fueron los mismos estudiantes del plantel quienes alertaron a la directora sobre lo que pretendía hacer su compañero.

Leer más

 

 

Rodrigo Medina comparece por acusación de enriquecimiento ilícito

2017-01-24 22:22:59
Fuente: PROCESO.COM

MONTERREY, NL (apro).- El exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, acudió esta tarde a la oficina de la Subprocuraduría Estatal de Combate a la Corrupción para ser notificado del delito de incremento de patrimonio por el que será acusado en los próximos días.

Al salir de la dependencia, los reporteros le preguntaron por el monto de sus bienes, a lo que respondió: “Ay, no recuerdo”.

A las 12:56 horas –casi 30 minutos de retraso–, el exmandatario acudió ante la Fiscalía acompañado por su abogado y exprocurador estatal Javier Flores, “para dar la cara”, pues aseguró que no ha incurrido en ninguno de los delitos por los que es señalado.

“No sé de qué se trata, vamos a integrar la carpeta. Ha habido mucha especulación, comunicaciones toda la mañana. Esperamos que la autoridad sea imparcial y que actúe de manera correcta. Tenemos una suspensión otorgada por el juez de distrito que cuida nuestra libertad y esperamos que la autoridad la respete”, dijo al llegar a la cita.

En relación con el delito de incremento patrimonial, equivalente al de enriquecimiento ilícito –que tiene penalidad de entre dos y 14 años de prisión–, Medina de la Cruz afirmó que ha entregado los reportes a tiempo sobre sus posesiones y que en ninguna existe irregularidad.

“No (se incrementó). Mi patrimonio está perfectamente declarado. Año con año lo hacía como gobernador. Tenemos la plena tranquilidad de lo que contienen la declaraciones. Es correcto. Vamos a ver qué es lo que ellos manifiestan”, dijo el exmandatario.

Y aunque consideró que existe la posibilidad de ser detenido, quien fuera gobernador de Nuevo León en el sexenio 2009-2015 dijo que confía en la justicia del Estado.

Una hora después, al salir de la diligencia, Rodrigo Medina comentó que responderá por escrito la acusación, en espera de que le especifiquen cuáles son los bienes que, de acuerdo con la Fiscalía, se incrementaron en su patrimonio.

“No tengo ningún conocimiento sobre el contenido de la carpeta. En este momento se nos informa que se inicia una investigación. Se nos entrega una carpeta y se nos entregará copia de todo. Vamos a responder por escrito en el momento que lo pida la autoridad”, expuso.

Medina de la Cruz no quiso opinar si su juicio se ha politizado, aunque reconoció que el hecho ha despertado el interés de la ciudadanía. Sin embargo, afirmó que la gente cuando lo ve en el estado lo saluda sin ningún problema.

Asimismo, señaló que no se arrepiente de haber sido gobernador de Nuevo León. “Al contrario, ha sido un privilegio”. Agregó que vive en el estado y divide su tiempo entre Nuevo León y la Ciudad de México, donde trabaja como asesor.

Por su parte, el subprocurador Ernesto Canales Santos dijo que, debido a que la acusación aún se encuentra en etapa de investigación, previa a la audiencia de imputación, no se pueden revelar detalles sobre el monto de los bienes del anterior mandatario priista.

Agregó que el agente del Ministerio Público presentó al acusado preguntas concretas sobre su patrimonio y le dio un plazo no especificado de días para que entregara su respuesta.

En la integración de la carpeta pueden ser llamadas a comparecer otras personas de identidad no revelada, entre las que pueden estar algunos familiares de Medina.

En cuanto a los otros asuntos pendientes que tiene con la justicia estatal, el exgobernador Rodrigo Medina acudirá el próximo miércoles a un juzgado estatal a escuchar una segunda vinculación por los delitos de peculado y daño el erario, diligencia en la que la Fiscalía presentará nuevas pruebas para volver a incriminarlo, luego de que el año pasado un juez de control desechó la imputación.

El próximo jueves cerrará el proceso de investigación en su etapa de audiencia intermedia para presentar pruebas por la acusación de ejercicio indebido de funciones por el que se encuentra vinculado. Y es que, la autoridad detectó que el hoy exfuncionario entregó indebidamente estímulos fiscales hasta por tres mil 600 millones de pesos a la armadora coreana KIA cuando era mandatario.

Serán los abogados los que escuchen los alegatos en este caso, por lo que Medina puede ausentarse.

Leer más

 

 

Dan 25 años de cárcel a exoperador de los Arellano Félix

2017-01-24 22:22:13
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Melvin Gutiérrez Quiroz, exoperador financiero del cártel de los Arellano Félix, fue condenado a 25 años de prisión por el delito de delincuencia organizada en su modalidad contra la salud.

Gutiérrez Quiroz, quien fue detenido desde el 2008 y también es conocido como El Cásper, El Melvin, El Marino, El Tocayo o El Camacho, fue sentenciado junto con su excolaborador Gustavo Rivera El P1, también del cártel de los Arellano Félix.

En un comunicado, la PGR dio a conocer que el detenido operaba principalmente en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Según la PGR, el ahora sentenciado administraba los recursos financieros de quien era el responsable de la logística operativa para el traslado de droga hacia Estados Unidos, además de coordinar las acciones de lavado de dinero para esa estructura criminal.

De acuerdo con la indagatoria, el MP de la Federación ejerció acción penal en contra de El Melvin, quien operaba principalmente en Tijuana, en donde junto con integrantes de este grupo criminal realizaban secuestros y vendían narcóticos.

Leer más

 

 

La Constitución Mexicana es algo ’cursi’

2017-01-24 22:21:18
Fuente: SIPSE.COM

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- “¿México necesita o no una nueva Constitución?”, es el tema central que especialistas en derecho, política y humanidades discuten en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el coloquio titulado como esta pregunta.

A unos días de cumplirse el Centenario de la Constitución mexicana –5 de febrero de 1917-, el profesor y coordinador del coloquio, Héctor Vasconcelos Cruz explicó que la finalidad del evento es saber si existen las condiciones políticas para una nueva constitución.

En el Instituto de Filología de la UNAM, explicó que en el coloquio estarán representados tanto los puntos de vista de quienes creen que la Carta Magna solo requiere depurarse y de quienes opinan que se requiere una totalmente nueva. Aunque recalcó que, en la realidad, ningún país es mejor que su constitución.

A su vez, el coordinador de Humanidades, Alberto Vital Díaz recordó que en la historia ha habido cuatro tipos de constituciones en el mundo: liberales, sociales, políticas y culturales, con la misma intención de que la idea “utópica de nación” se acerque lo más posible a la realidad.


En ese sentido, señaló que el debate en la materia debe centrarse en el análisis de realidades concretas y, para ello, los académicos son el puente entre la sociedad y los legisladores.

Documento distinto
En la primera mesa se abordó la historia de la Constitución Política mexicana, y participaron el historiador Lorenzo Meyer, el politólogo Jesús Silva-Herzog Márquez, así como el jurista y constituyente Bernardo Bátiz Vázquez.

Bátiz Vázquez consideró que se requiere una nueva, porque principalmente las reformas implementadas desde la década de los 80 cambiaron el texto de 1917, de origen popular, a tal punto que es un documento distinto al que pensaron los constituyentes.

Si bien reconoció que el proceso constituyente que se vive actualmente en la Ciudad de México es un buen ensayo, está resultando “muy complicado”, por lo que propuso que una nueva Constitución Mexicana requerirá un debate libre y abierto.

Cultura de amor
Al respecto, el historiador Meyer consideró que las constituciones más importantes del país han sido redactadas en tiempos de crisis extremas, no por consenso sino impuestas por un bando a los demás, pero el país no se encuentra en una crisis extrema “todavía”.

Recordó que la propuesta constitucional de los zapatistas de la Revolución incluía el parlamentarismo y el presidencialismo como forma de gobierno.

Jesús Silva-Herzog advirtió que si bien México es uno de los pocos países con una constitución centenaria, tiene un constitucionalismo débil y una cultura sentimentalista y “cursi” que vuelve a la Carta Magna un objeto de amor más que una institución.

“Tenemos que tomarnos la constitución en serio”, subrayó en el coloquio cuyas actividades continuarán hasta el jueves 26 del presente mes.

Leer más

 

 

Osorio Chong pide a Congreso avance en seguridad interna y mando único

2017-01-24 22:20:13
Fuente: RADIOFORMULA.COM

México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió al Congreso de la Unión completar las reformas de ley de seguridad interna y de mando único policial, pues ambas son muy importantes para el Estado Mexicano para consolidar las instituciones y combatir la delincuencia.

Al término de una reunión privada con senadores y diputados del PVEM, quienes concluyeron su agenda legislativa, el funcionario federal destacó la importancia de concretar la ley de Seguridad Interna lo más pronto posible para otorgar un marco jurídico de actuación a las Fuerzas Armadas.

Asimismo se refirió a la reforma pendiente que fue aprobada por el Senado, pero que se encuentra en espera en la Cámara de Diputados, la cual se refiere a la Policía Estatal o Mando Único con un híbrido de ambas, ya que, dijo, es importante avanzar en el tema.

Osorio Chong indicó que en 2014 y 2015 hubo una baja en los homicidios, pero en 2016 se registró un alza que está relacionada con el cambio de gobierno en 22 estados.

Aclaró que estos cambios de gobierno se dieron entre 2015 y 2016, por lo que es necesario concretar la reforma del mando policial único para formar instituciones y no dejar espacios a la delincuencia cuando existen estos cambios de gobierno.

Agregó que también se trabaja ya en los 50 municipios que tienen una mayor incidencia delictiva para atacar este fenómeno de los homicidios.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) comentó que con los legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) analizaron diversos temas de coyuntura.

Entre ellos, la actuación del Estado mexicano y su colaboración con los gobiernos estatales para poner orden y regresar a la gobernabilidad como consecuencia de los actos cometidos por algunos grupos para ocupar vialidades y perpetrar saqueos en el país.

Asimismo, agregó que se analizaron temas de agenda pendiente con el gobierno de Estados Unidos como la protección de los migrantes mexicanos en ese país y la atención a los connacionales que regresen por decisión personal y los que eventualmente sean repatriados.

El funcionario federal se refirió también al tema de los migrantes extranjeros que cruzan por México de naciones centroamericanas, caribeñas, africanas e incluso de India, y dijo que tiene una política eficiente para detectarlos y evitar que sufran vejaciones y delitos durante su estancia en el país.

Leer más

 

 

Pide PAN a Peña Nieto que reclame fortuna de ’El Chapo’ a Estados Unidos

2017-01-24 22:19:13
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

Ciudad de México.- El PAN pidió al presidente Enrique Peña Nieto poner en la agenda de la reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del próximo 31 de enero, el reclamo de la fortuna total que se incaute en la Unión Americana a “El Chapo” Guzmán, extraditado recientemente a ese país; se estiman asciende a 16 mil millones de dólares.

En el marco de la reunión plenaria, los diputados federales del PAN, acordaron exigir que México debe hacer valer el Acuerdo Internacional de Cooperación entre México y Estados Unidos, que establece que los bienes financieros y materiales que se le incauten a un miembro de la delincuencia organizada será distribuidos de acuerdo al nivel de intervención que tuvo cada país en su captura.

Al dar a conocer la postura del PAN, Jorge Ramos, presidente de la Comisión de la Cámara de Diputados, aseguró que en el caso de Joaquín Guzmán Loera, las cuentas y bienes materiales del “Chapo” deben ser para el gobierno mexicano.

"Estamos reclamando que el gobierno Federal suba a la agenda de relación con el presidente Trump para que cobre la factura de esa extradición que se hizo a los Estados Unidos de este criminal y se garantice para el pueblo de México la devolución del total del entero que le corresponda al país para regresarlo a restituir el tejido social lastimado y dañado”, sostuvo el diputado Jorge Ramos.

El también presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad del Congreso de la Unión, detalló que ese monto se desprende de la estimación que se ha hecho en 7 juicios que se le siguen al Chapo en tribunales norteamericanos, y en donde el gobierno mexicano no debe permitir que esos recursos se queden en Estados Unidos.

“Están hablando de confiscar propiedades en varias ubicaciones de los Estados Unidos, particularmente en New York, que es justamente donde está detenido; es muy lamentable para nosotros que se haya hecho la extradición de este delincuente sin previa mente acordar con los Estado Unidos los porcentajes como lo establece el Convenio Internacional de Cooperación que existe entre México y Estados Unidos".

Jorge Ramos indicó que en el encuentro con Trump, el presidente Peña Nieto debe actuar con firmeza para que en revisión de la relación se ponga sobre la mesa temas que afectarían más a Estados Unidos como el de la seguridad y el narcotráfico ya que México es el primer filtro para que no entren criminales a la Unión Americana.

Leer más

 

 

Interpol hace pública la ficha roja de Javier Duarte

2017-01-24 22:16:51
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. Interpol hizo pública la ficha roja a solicitud del gobierno mexicano, que constituye la petición de búsqueda para que autoridades de 190 países colaboren en la ubicación y captura del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.

La ficha roja se emitió desde el 14 de noviembre del año pasado, pero fue a solicitud de la Procuraduría General de la República que el documento se hizo público en Internet en la página de Interpol.

Las naciones solicitantes deciden si este documento se hace público o no y la mayoría de los criminales que se buscan se manejan de manera privada, explicaron autoridades federales.

En la ficha roja aparece una foto de cuando Duarte era gobernador de Veracruz y en ella se dan datos como su nombre, sexo, fecha de nacimiento y nacionalidad, además de los cargos que enfrenta por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Leer más

 

 

Trump ordenará este miércoles la construcción del muro en la frontera con México

2017-01-24 22:16:17
Fuente: UNIVISION.COM

El presidente Donald Trump comenzará a establecer acciones ejecutivas sobre inmigración este miércoles, enfocándose inicialmente en medidas para reforzar la seguridad en la frontera sur de Estados Unidos.

"Un gran día planeado para el tema de SEGURIDAD NACIONAL mañana. Entre muchas otras cosas, ¡construiremos el muro!", tuiteó el martes en la noche desde su cuenta personal.El tuit del presidente fue enviado unas horas luego de que varios reportes afirmaran que el mandatario dedicaría el miércoles a establecer y firmar acciones ejecutivas sobre inmigración.

"Se espera que las órdenes ejecutivas del miércoles se enfoquen en la seguridad de la frontera sur, el cumplimiento de leyes de inmigración y ciudades santuario, según un funcionario de la Casa Blanca", tuiteó el reportero Robert Costa, de The Washington Post, dos horas antes del anuncio de Trump.Actualmente ya hay unas 700 millas (1,126 km) de muro, verja, valla entre Estados Unidos y México; en definitiva, separación física en sus diferentes formas. En el resto de frontera, se ha demostrado que un proyecto de muro es extremadamente costoso y también difícil por razones geográficas, sociales e históricas.Trump, además, abordará en los próximos días la llegada de refugiados al país, según dijeron fuentes anónimas a agencias de noticias como The Associated Press y Reuters. Según esta última, una de las órdenes ejecutivas pretendería restringir el acceso a Estados Unidos de personas que lleguen desde Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen como refugiados o incluso, en algunos casos, con visas.

El senador Marco Rubio y otros legisladores republicanos habían asegurado al portal Politico que esperan una acción inminente de la administración Trump sobre inmigración, y agregaron que el ’cuándo’ fue discutido en un almuerzo este martes.

"Lo que entiendo es que él hará algunos anuncios mañana acerca del cumplimiento de las leyes de inmigración", le dijo el senador de Florida a Politico este martes. "Esperaría esa acción más temprano que tarde".

Los reportes de este martes no mencionan el programa DACA, que protegió de la deportación a unos 750,000 jóvenes indocumentados. La Casa Blanca dijo este lunes que los dreamers no eran su prioridad.

Desde que inició su campaña por la presidencia, Trump ha prometido que construirá un muro en la frontera con México y que someterá a inmigrantes de ciertos países a mayor escrutinio antes de permitirle la entrada al país. El republicano llegó a decir que prohibiría la entrada de musulmanes, pero luego suavizó su propuesta y la enfocó en lo que dijo sería un "escrutinio extremo" para aquellos provenientes de lugares con lazos terroristas.Durante su campaña, el mandatario prometió además que implementaría un sistema de seguimiento de entradas y salidas de extranjeros que ingresan con visa por medio de un sistema biométrico en cada puerto de entrada, y que reduciría la inmigración legal para garantizar que los trabajos sean ofrecidos primero a los estadounidenses.

La inminente puesta en marcha del plan migratorio anunciado por Trump en los últimos meses "quizás sea una buena oportunidad para que el Congreso resuelva la reparación del sistema" de inmigración, dijo a Univision Noticias Roberto Izurieta, director de los programas de América Latina y Campañas Políticas de la Universidad George Washington.

De la posibilidad de que la nueva administración implemente una política de redadas y deportaciones masivas, Izurieta dijo que "para eso necesitaría crear una fuerza de seguridad o inmigratoria especial y esto demoraría meses, quizás años".Pero advirtió que con Trump "no se sabe lo que hará porque no existen planes y tampoco se han establecido políticas que nos den señales de lo que piensa. Por ahora, (los primeros pasos que ha dado dicen que) es una mala noticia para los inmigrantes".

Leer más

 

 

Se prevén nevadas, baja temperatura y vientos fuertes en el noroeste de México debido al Frente Frío No. 25

2017-01-24 08:28:32
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Ø Tormentas fuertes se pronostican en sitios de Baja California, Durango, Sinaloa y Nayarit.

El día de hoy continuará el ambiente de frío a muy frío con posibilidad de nevadas o caída de agua nieve en montañas de Baja California, Sonora y Chihuahua, así como vientos fuertes con rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en sitios de Sonora, Chihuahua y Durango, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Temperaturas menores a -5 grados Celsius se estiman en zonas de montaña de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en localidades serranas de Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

En cuanto a las lluvias, se pronostican tormentas fuertes en sitios de Baja California, Durango, Sinaloa y Nayarit; lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Chihuahua, y lluvias escasas en Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, se prevén rachas de viento que podrían superar 70 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Dichas condiciones serán originadas por el Frente Frío Número 25 que se extenderá desde el centro de Estados Unidos de América hasta Coahuila, México.

Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo despejado con bruma, ambiente frío con heladas matutinas y viento del oeste de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de -4 a -2 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo nublado, 60 por ciento (%) de probabilidades de lluvias fuertes en Baja California, ambiente muy frío con nevadas o caída de aguanieve en la sierra norte de Baja California y viento del oeste y el noroeste con rachas de hasta 70 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo nublado, 60 (%) de probabilidades de tormentas fuertes en Sinaloa, nevadas o caída de aguanieve en las sierras de Sonora, ambiente muy frío y viento del oeste y el noroeste con rachas de hasta 80 km/h.

Se prevé, en el Pacífico Centro, cielo medio nublado, 40% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Nayarit, ambiente de cálido a caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo de despejado a medio nublado se pronostica para el Pacífico Sur, lluvias aisladas, ambiente caluroso y viento del sur de 15 a 30 km/h.

Para el Golfo de México se estima cielo de despejado a medio nublado, lluvias aisladas en la zona montañosa de Veracruz, ambiente caluroso, bancos de niebla matutinos en sierras y viento de componente sur con rachas que pueden alcanzar 70 km/h en costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

En la Península de Yucatán el pronóstico indica cielo despejado, ambiente caluroso y vientos del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, 40% de probabilidad de tormentas fuertes en zonas de Durango, lluvias con intervalos de chubascos en localidades de Chihuahua, nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua, ambiente frío y viento del oeste de 30 a 45 km/h con rachas que pueden superar 80 km/h.

En la Mesa Central habrá cielo despejado, ambiente de frío a muy frío en la mañana y cálido en la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Presa, Abelardo L. Rodríguez, B.C. (5.8), y Cozumel, Q. Roo (0.3).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Boquilla I, Oax., Chilatán, Mich., y Peto, Yuc. (39.0); Grijalva, Chis. (38.0); Zihuatanejo, Gro. y San Pedro, Tab. (37.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. Méx. (25.9).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca Edo. de Méx. (1.6); Tlaxcala, Tlax. (4.0); San Luis Potosí, S.L.P. (4.1); Pachuca, Hgo. (5.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. Méx. (11.7).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Da tribunal revés a Cuauh, pide continúe juicio político

2017-01-23 20:38:12
Fuente: BAJOPALABRA.COM

Morelos.- El Poder Legislativo de Morelos anunció que un Tribunal Colegiado echó abajo la suspensión que un Juzgado le había concedido a Cuauhtémoc Blanco Bravo, alcalde de Cuernavaca, la cual detenía el proceso de juicio político iniciado en su contra.

“Al señor Presidente Blanco Bravo le fue notificado por el Tribunal Colegiado en materia penal y administrativa federal que se le revoca la suspensión concedida por el Juez de Distrito por cuanto a las consecuencias de los actos jurídicos que él había reclamado”, dijo Francisco Moreno Merino, diputado local del PRI.

En conferencia de prensa los legisladores señalaron que el proceso de juicio político, que ahora está en manos del Tribunal Superior de Justicia del Estado, puede continuar, sin embargo, la resolución de los magistrados no podrá ser ejecutada mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que revisa el caso, no lo resuelva de fondo.“El Tribunal Superior de Justicia del Estado puede continuar con el proceso jurídico que se le está siguiendo al señor Presidente Blanco Bravo y que será acompañado por la Comisión que se designó el pasado 15 de diciembre”, dijo Moreno.El juicio político puede desahogarse y los legisladores podrán acudir ante el TSJ para presentar pruebas en contra del Edil, a quien acusan principalmente de haber mentido sobre su residencia en Cuernavaca para poder ser candidato a la alcaldía.

“El TSJ del Estado puede desahogar hasta su término, más no ejecutar hasta que se pronuncie la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es decir, el Congreso del Estado sigue adelante con el proceso, son buenas noticias para los señores diputados”, dijo el diputado.

El Poder Legislativo, expresó Francisco Moreno a nombre de los diputados locales, sostiene que la premeditación, alevosía y clara ventaja con la que Cuauhtémoc Blanco cometió los delitos de los que se le acusa serán probados y comprobados en el área jurídica correspondiente.

Leer más

 

 

Tratan de sacar del coma inducido a profesora y niños atacados en colegio de NL

2017-01-23 20:36:42
Fuente: RADIOFORMULA.COM

La profesora y los niños que fueron atacados por un menor en el Colegio Americano del Noreste en Monterrey, Nuevo León, continúan graves, se habla de que les han disminuyendo los medicamentos para sacarlos del coma inducido y localizar los daños.

En el espacio de Denise Maerker, se indicó que este lunes en la institución educativa reanudaron las clases, ya que éstas se suspendieron tras el ataque que se registró el pasado 18 de enero del presente año.

Este domingo se llevó a cabo una reunión de todos los alumnos para transmitirles un mensaje de aliento, aunque asistieron pocos niños a ese encuentro.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, ha insistido que no se les permita a los niños armas ni de juguete, desde la semana pasada se ha invitado a los menores destruir las armas de juguete.

Leer más

 

 

Arranca operativo Mochila Segura en escuelas de Guerrero

2017-01-23 20:33:20
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Chilpancingo.- Con la observación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CDHE), inició el operativo Mochila Segura en las escuelas de Guerrero, con el fin de brindar seguridad a alumnos, maestros y directivos.

El programa comenzó este día con 69 escuelas programadas y abarcará todas las instituciones públicas y privadas, desde nivel básico a superior.

En la Escuela Secundaria Técnica 150 "Rafael Ramírez", ubicada en la colonia San Juan, Sección Séptima, autoridades de las secretarías de Educación del estado y de Seguridad Pública, DIF y CDHE, iniciaron el operativo de revisión y vigilancia de mochilas.

Ante alumnos y el director de la Escuela Secundaria, Víctor Hugo Tapia Abarca, la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo, dijo que los operativos serán programados en todas las escuelas, además de que se ofrecerán platicas de valores a los padres de familia.

Señaló que la seguridad de todos es algo que debe de ser prioridad, tanto de los padres de familia como de maestros, sociedad en general y autoridades.

Comentó que se busca que este operativo cubra todas las escuelas de Guerrero y señaló que una persona del DIF también participará durante la revisión de mochilas a los niños, además de que se darán platicas sobre desarrollo humano.

Pidió a los padres de familia que se dejen ayudar y permitan que se le revise las mochilas a sus hijos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del estado (CDHE), Ramón Navarrete Magdaleno, dijo que operativos como Mochila Segura son buenos, y pidió a los padres de familia que se incorporen y trabajen desde sus casas en revisar la mochila a sus hijos.

Insistió que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado estará dando fe en los operativos donde participa la Policía Estatal, para que todos se haga con respeto a sus derechos humanos e intimidad.

Dijo que los niños y niñas que ejercen violencia en la escuela, están sometidos a esa situación en su casa o son testigos de la violencia que se vive en los hogares.

En la escuela secundaria donde arrancó el operativo Mochila Segura, ofreció trabajar en talleres contra bullying y sobre la violencia donde participan psicólogas.

Añadió que estos talleres ayudarán abonar al desarrollo personal y educativo de los niños a través de la dinámica.

Recordó que cuando inició el operativo Mochila Segura en una zona de Acapulco hace algunos años, se encontraban en la partes traseras de las escuelas las bolsitas con mariguana y otras drogas.

Leer más

 

 

El gobierno de Donald Trump agradece a México por la extradición del ’chapo’

2017-01-23 20:30:14
Fuente: EXPANSION.MX

Estados Unidos (EFE) -
El gobierno de Donald Trump agradeció este lunes a México por extraditar a Joaquín el Chapo Guzmán, quien está acusado de 17 delitos en una corte de Nueva York y que puede ser condenado a cadena perpetua.

"El desarrollo significativo en la investigación contra el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán marca un importante punto de partida al traer al supuesto líder de la organización de narcotráfico más grande del mundo ante la Justicia por sus crímenes", indicó John Kelly, general retirado y nuevo secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.

Kelly felicitó, en un breve comunicado, al presidente Enrique Peña Nieto; así como al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y al nuevo Procurador General, Raúl Cervantes Andrade.Además de todos los involucrados en el arresto del capo hace más de un año, y los encargados de su transferencia, sin interrupciones, a Estados Unidos.

Guzmán, quien estaba recluido en un penal de Ciudad Juárez, llegó el jueves pasado por la noche a Estados Unidos, horas antes de que Barack Obama entregara la presidencia estadounidense al republicano, Donald Trump.Algunos funcionarios mexicanos consideraron la extradición del narcotraficante como una táctica de apertura, por parte de México, ante las tensas relaciones comerciales con un nada amistoso gobierno de Trump.

Mientras que otros funcionarios y exfuncionarios de seguridad, en ambos lados de la frontera, consideran la acción como una mejoraría en la cooperación en seguridad y las relaciones bilaterales entre ambos países.El que fue enemigo público número uno para Estados Unidos, tras la muerte de Osama Bin Laden, se enfrenta ahora, en la corte del Distrito este de Nueva York, a una acusación conjunta de la Fiscalía de Miami y de Nueva York, quienes tienen los casos más fuertes en su contra en ese país.

En su primer comunicado como titular de Seguridad Nacional, Kelly dijo estar "orgulloso de liderar" ese departamento y de trabajar con las fuerzas del orden estadounidenses que han colaborado con sus homólogos mexicanos para "asegurarse de que uno de los hombres más buscados del mundo sea juzgado en un tribunal de Estados Unidos".

Guzmán, el dirigente del cártel de Sinaloa, y quien se fugó dos veces de la cárcel, fue extraditado de una prisión en el norte de México hacia Nueva York el jueves pasado.

Leer más

 

 

Reportan desaparición de helicóptero donde viajaba empresario Fernando Maiz

2017-01-23 20:27:50
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

Monterrey, NL.- El gobierno estatal informa que se realiza la búsqueda de un helicóptero que se encuentra en calidad de desaparecido desde la tarde del sábado en los límites de los municipios de Villaldama y Bustamante.

Se reveló que el empresario Fernando Maiz y el piloto Macario Beltrán viajaban en esta aeronave.

El secretario de gobierno estatal, Manuel González, señaló que el nave salió del Rancho ‘La Golondrina’ en el municipio de Bustamante, pero dese el despegue ya no se tuvo conocimiento de su ubicación, por lo que se implementó un operativo de búsqueda por cielo y tierra

González aclaró que no se tiene reporte de algún accidente, por lo cual insistió en la versión de que suponen que han aterrizado de manera forzosa al enfrentarse a fuertes vientos.

El funcionario aseguró que se mantendrán al pendiente para informar de manera oportuna la localización del empresario y del piloto del helicóptero.

Leer más