Nacional

 

El Chapo enfrentará el destino que Pablo Escobar esquivó

2017-01-23 20:26:04
Fuente: DEBATE.COM

El capo colombiano murió sin ver la cárcel de Estados Unidos
"Preferimos una tumba en Colombia a una cárcel en Estados Unidos" decía el capo.
Incluso llegó a conformar el grupo "Los Extraditables", que se encargó de llevar al extremo la violencia en el país durante la década de 1980. Murieron periodistas, candidatos presidenciales, diputados y senadores, y hasta fue tomada e incendiada la Corte Supremo.
Play
Unmute
Playback Rate1Fullscreen
Cuando se vio cercado por el Gobierno y la Justicia, Escobar finalmente negoció con el Ejecutivo en 1991. El acuerdo era entregarse a cambio de no ser extraditado. El Gobierno cedió y ordenó, por decreto, la prohibición para extraditar a sus ciudadanos.
Fiel a su estilo, el líder del cártel de Medellín no estuvo recluido en una prisión común y corriente. Estuvo en la cárcel conocida como "La Catedral", donde compartió celda con sus colaboradores y gozaba de toda clase de lujos.Pero su detención no duró mucho tiempo. Ante las constantes presiones de Estados Unidos para que el gobierno de Colombia extraditara al por entonces narcotraficante más buscado del mundo, Escobar escapó. Dos años después, cumplió con su palabra. Prefirió la muerte a una prisión norteamericana. El 2 de diciembre de 1993 fue abatido por las fuerzas colombianas cuando intentaba escapar de su refugio.
Desde 1997, Colombia retomó la extradición como una herramienta para combatir al narcotráfico.
Escobar y Guzmán montaron dos estructuras narcotraficantes que lograron sembrar terror y violencia en Colombia y México. Ambas llegaron hasta las últimas consecuencias para evitar su gran temor. Uno de ellos logró esquivarlo, pero pagó con su vida. El otro, en cambio, no logró evitarlo y ahora deberá rendir cuentas en tierras norteamericanas donde enfrenta diferentes cargos en seis estadosCiudad de México.- Es imposible que no se compare a El Chapo Guzmán con Pablo Escobar, luego de que ambos controlaran el tráfico de drogas en sus respectivos países, así como el peligro en el que pusieron a México y Colombia.
Sin embargo, detrás de todo lo que mostraron los dos capos narcos en sus actos, ambos tuvieron siempre el mismo miedo: terminar sus días en una prisión de Estados Unidos.
Escobar, líder del cártel de Medellín y máximo capo narco de la historia, logró esquivar ese deseo de las autoridades norteamericanas. Pero terminó pagando con su vida el 2 de diciembre de 1993.Últimos momentos en México
"El Chapo" vivió con ansiedad sus últimos minutos en la celda en el Centro Federal de Readaptación Social Número 9 de Ciudad Juárez el día de ayer.
"¿Adónde me llevan?, ¿voy al Penal del Altiplano?", fue la consulta que le hizo el líder narco a los oficiales que fueron en su búsqueda para trasladarlo al aeropuerto de esa ciudad que lo llevaría a Estados Unidos. Nadie le respondió. La cadena Univisión logró conseguir los últimos minutos de esa estadía en Juárez.
Allí puede verse a Guzmán con su saco beige, sus pantalones del mismo color, unas sandalias y medias. Las manos, en los bolsillos de su chaqueta. Serían los últimos minutos del jefe criminal en México.Extradición
El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera llegó la noche del jueves al aeropuerto de Long Island de Long Island y fue trasladado al Centro Metropolitano de detenciones ‘Sunset Park’
La súbita extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán para juzgarlo en Estados Unidos marca el final de una era en la que fue el capo de la droga más conocido de México y, para algunos, un personaje de leyenda.
Pero muchos en México la ven también como una maniobra calculada con precisión para limitar los costes políticos del presidente, Enrique Peña Nieto, ya muy impopular debido en parte a la impresión de que no gestionó adecuadamente los duros comentarios de Donald Trump sobre México.En una rueda de prensa el jueves se preguntó al subprocurador general Alberto Elías Beltrán sobre el momento de la extradición. El fiscal respondió que el gobierno federal no puede interferir en las decisiones judiciales."Hoy fue resuelto y nosotros en términos del tratado internacional teníamos que hacer la entrega inmediata", afirmó.
Sin embargo, los expertos seguían considerando que el momento del traslado se planificó con cuidado.
"Podría ser una coincidencia, pero creo que eso es improbable", señaló el analista mexicano de seguridad Alejandro Hope, señalando que la extradición se produjo el último día completo de la presidencia de Barack Obama y horas antes de la investidura de Trump.
"No podían enviarlo después de que Trump asumiera el cargo porque se habría interpretado como un tributo", dijo Hope. "Pero quizá querían hacerlo lo bastante cerca como para que ambos gobiernos, el saliente y el que llega, pudieran sacar algo de provecho político de esto".Otros lo vieron como una recompensa para Obama y un golpe soterrado para Trump, que ha descrito a los inmigrantes que llegan de México a Estados Unidos de forma irregular como delincuentes y "violadores", además de prometer que construirá un muro en la frontera y hará que México lo pague.
"El gobierno mexicano decidió adelantar el plazo porque no quería que Trump estuviera en la presidencia cuando lo enviaran", dijo Michael Vigil, exdirector de operaciones internacionales para la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). "Querían que Obama se llevara el mérito. Querían enviar un mensaje a Trump de que no se dejarán intimidar".
Guzmán salió del país el mismo día en que las autoridades mexicanas anunciaron conversaciones de alto nivel en Washington el 25 y 26 de enero. En las negociaciones participarán el recién nombrado diplomático mexicano Luis Videgaray y miembros del gobierno de Trump como el secretario de la Casa Blanca, Reince Priebus, el yerno de Trump y asesor de primer nivel Jared Kushner y el asesor de primer nivel Stephen Bannon.
El momento elegido también transmite el mensaje de que México se toma en serio la cooperación contra las drogas independientemente de quién ocupe la Casa Blanca, dijo Hope.El senador Miguel Barbosa, del grupo opositor de izquierdas Partido Revolución Democrática, aprovechó la extradición para lanzar un ataque a Peña Nieto. El senador afirmó que el traslado parecía ser la única opción luego de las dos bochornosas fugas de Guzmán de penales de máxima seguridad.
"No hay que festejar que el estado mexicano no fue capaz de procesar al mayor delincuente que ha existido en México y no fue capaz de garantizar su aprisionamiento", afirmó en un comunicado.Peña Nieto tiene ahora la peor tasa de aprobación para un mandatario mexicano desde que se hacen sondeos. Además de su gestión de Trump, los mexicanos están descontentos por la corrupción, la creciente violencia del narcotráfico y una reforma del 1 de enero que provocó subidas de hasta el 20% en el precio de la gasolina.
Andrés Granados, abogado de Guzmán, acusó al gobierno de intentar distraer la atención del público."Lo manejaron políticamente, para opacar la situación de las gasolinas", afirmó. "Es totalmente político".
Algunos mexicanos temían que la extradición del capo a Estados Unidos, donde se le impedirá mantener el contacto con sus subalternos, pudiera desatar una lucha de poder en el cartel y más derramamiento de sangre.
"Se van a empezar a pelear entre todas las bandas que hay, ¿no? Narcotraficantes, a ver quién llega a ser el número uno", dijo Roberto Lascurain, arquitecto en Ciudad de México.
Se cree que Ismael "El Mayo" Zambada, un colaborador de Guzmán, dirige el cartel desde que "El Chapo" fue recapturado el pasado enero. Algunos analistas creen que los hijos de Guzmán podrían haber asumido papeles de más importancia.
Los hijos de Guzmán podrían intentar reclamar el control, lo que "puede ser una negociación sin violencia o una guerra con ametralladoras", dijo Raúl Benítez, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México.Sin embargo, Vigil predijo que es improbable que las operaciones del cartel de Sinaloa que dirigía Guzmán se vean afectadas.
"La mayoría de los cárteles tienen una estructura vertical, pero... Sinaloa tiene una horizontal en la que las células operan de manera semiautónoma", dijo Vigil. "Tienen un equipo sólido. Tienen a un líder respetado en Ismael ’El Mayo’ Zambada".
En Twitter, algunos vieron motivos para el humor en la extradición de Guzmán el día antes de que Trump asuma la presidencia de Estados Unidos.
"Envían lo peor, llevan drogas, son delincuentes", tuiteó Jorge Guajardo, embajador mexicano en China entre 2007 y 2013, rememorando los comentarios de Trump sobre la inmigración irregular. "De acuerdo, usted gana. Aquí está el peor que tenemos, El Chapo".

Leer más

 

 

Fuerzas federales detienen a hijo de ’El Azul’ en Sinaloa

2017-01-23 20:22:54
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (23/ENE/2017).- Juan José Esparragoza Monzón, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", uno de los tres líderes y fundadores del Cártel de Sinaloa, fue detenido este fin de semana por elementos de las Fuerzas Federales.

Las autoridades confirmaron a El Universal la detención de Esparragoza Monzón, alias “El Negro”, quien presumiblemente se desempeñaba como operador del cártel fundado por su padre en compañía de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de Ismael “El Mayo” Zambada.

La Secretaría de Gobernación anunció una conferencia de prensa del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, a las 17:00 horas donde probablemente se den a conocer detalles del operativo de la detención.

Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, padre del detenido, es buscado en México y Estados Unidos.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de 30 millones de pesos para quien brinde información que sea útil para su captura, en tanto el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ofrece cinco millones de dólares por información.

Juan José Esparrogoza Monzón, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, uno de los tres líderes y fundadores del Cártel de Sinaloa, fue detenido el pasado jueves en Culiacán, Sinaloa, por elementos de las fuerzas federales encabezadas por elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal.

Esparragoza Monzón, alias “El Negro”, presumiblemente se desempeñaba como operador financiero del cártel fundado por su padre en compañía de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de Ismael “El Mayo” Zambada.

“El Negro” es considerado uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto; con su detención se ha logrado la captura de 106 objetivos.

Labores de investigación e inteligencia llevaron a la detención de Esparragoza Monzón, en compañía de su escolta Jesús Alfonso Ríos Gómez.

Investigaciones de las fuerzas federales indican que el hijo de “El Azul” inició sus actividades delictivas a los 20 años; actualmente “El Negro” tiene 45 años.

En la conferencia de prensa, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia informó que el detenido es el probable responsable de coordinar una red de distrubución de droga y que su administración de los recursos financieros del cártel los destinaba a invertir en bienes y creación de empresas en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa.

"Además, se le considera como generador de violencia en las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana", informó Sales Heredia.

A los detenidos se les aseguraron un arma larga, dos cortas, equipos de telecomunicación y paquetes con cocaína.

Leer más

 

 

Exhortan a definir estrategia económica para negociar con Trump

2017-01-23 20:21:50
Fuente: RADIOFORMULA.COM

México.- Excancilleres, diplomáticos mexicanos y especialistas exhortaron al gobierno federal y al sector empresarial a construir una estrategia conjunta para enfrentar los cambios en materia económica que promueve el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el tema de la renegociación del TLCAN.

El excanciller Luis Luis Ernesto Derbez indicó que ante "un impuesto o amenaza de 35 por ciento del señor Trump, deberíamos estar respondiendo cómo le bajo los costos 35 por ciento a las empresas mexicanas o las empresas establecidas en México".

Al participar en el foro "Donald Trump, Presidente: el día después" que organizó el Senado, expresó "para que puedan seguir exportando lo que tienen que exportar sin tener este riesgo".

Derbez agregó que Donald Trump "nos va a forzar a brincar de una economía de manufactura a una economía de conocimiento y tenemos que pensar cuál es la estrategia para esa transformación".

Argumentó que "si el proteccionismo se va a dar en el mundo afecta a todos, afecta a China, afecta a India, afecta a muchos otros países, afecta a la Unión Europea.

"Es el momento en el que México empezará a ser el campeón en lugar de estar pensando cómo renegocio el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN)", subrayó quien fuera canciller en el sexenio de Vicente Fox Quesada.

A su vez, el exembajador de México ante Estados Unidos, Arturo Sarukhán, expuso que "nuestros mejores aliados van a ser los gobernadores y alcaldes de los estados, de los 26 estados de la Unión Americana que tienen a México como primer destino de sus exportaciones".

Afirmó que esos estados tienen al país como primer socio comercial y muchas ciudades de Estados Unidos dependen de la "mano de obra de millones de migrantes mexicanos, muchos de ellos indocumentados, sobre todo en el sector servicios y en el sector agrícola".

El investigador y académico Rolando Cordera propuso difundir los daños que tendrá para los dos países el intercambio comercial y buscar negociaciones con las mismas empresas transnacionales, así como construir un tejido industrial más denso en México que permita enfrentar una eventual renegociación del TLCAN.

Dijo que se deben tomar en cuenta las políticas industriales que han impulsado en los últimos años países como China y Corea.

Durante su participación, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente del Instituto Belisario Domínguez, Luis Miguel Barbosa Huerta, expuso que este foro se enmarca en las funciones constitucionales y exclusivas en materia de política exterior que tiene el Senado.

"Si el Senado no asume la posición de colaborar, de ser parte en la construcción de la política de Estado en esta materia, estaríamos cayendo en una institución que no es capaz de asumir sus funciones", agregó.

Leer más

 

 

Se prevén tormentas fuertes, vientos superiores a 80 km/h y nevadas en el noroeste de México

2017-01-23 08:43:28
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Ø En las costas del Pacífico central y sur del país se estima oleaje elevado con altura de 2 a 3 metros.
El pronóstico para hoy indica que el Frente Frío Número 25, ubicado al noroeste de México, en combinación con un sistema invernal que se localiza al suroeste de Estados Unidos de América, generará tormentas fuertes en áreas de Baja California, Sonora y Chihuahua, lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Baja California Sur y lloviznas en Durango; vientos con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Baja California y Sonora; oleaje elevado en las costas de Baja California y Sonora y posibles nevadas o caída de aguanieve con ventiscas en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El Frente Frío Número 24 situado en el oriente de la Península de Yucatán, ocasionará vientos con rachas que pueden superar 60 km/h en dicha región y en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como lloviznas en Chiapas, Veracruz y Quintana Roo.
En las costas del Pacífico central y el sur del país, una fuerte corriente de vientos originará olas de 2 a 3 metros de alto y lloviznas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Temperaturas inferiores a -5 grados Celsius se pronostican en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Coahuila, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo despejado con bruma, ambiente frío con heladas en la mañana y cálido en el día y viento del este de 5 a 20 km/h con rachas de hasta 30 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de -2 a 0 grados Celsius con heladas matutinas.
Para la Península de Baja California se prevé cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Baja California, lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Baja California Sur, nieve o aguanieve en sierras de Baja California, ambiente muy frío y viento del oeste y el noroeste con rachas superiores a 80 km/h en el norte de la región.
Cielo medio nublado se pronostica para el Pacífico Norte, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en localidades de Sonora, nieve o aguanieve en sierras de Sonora y Durango, ambiente muy frío y viento del oeste y el noroeste con rachas superiores a 80 km/h en Sonora.
Se estima para el Pacífico Centro, cielo de despejado a medio nublado, ambiente caluroso, viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h, lluvias escasas, así como oleaje elevado en la costa de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur son de cielo medio nublado, lluvias aisladas en zonas de Chiapas, ambiente cálido y viento del norte de 20 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.
Se pronostica, para el Golfo de México, cielo de despejado a medio nublado, lluvias escasas en Veracruz, ambiente cálido, bancos de niebla en zonas montañosas y viento del norte de hasta 60 km/h.
Para la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, ambiente cálido, lluvias escasas en Quintana Roo y vientos de 15 a 25 km/h con rachas superiores a 60 km/h.
En la Mesa del Norte las condiciones atmosféricas son de cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en áreas de Chihuahua, escasas en Durango, nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua y Durango, ambiente frío y viento del oeste de 15 a 25 km/h.
Para la Mesa Central habrá cielo despejado, ambiente de frío a muy frío en la mañana y cálido en la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Pinto C, Jiménez, Coah. (12.4); Santo Domingo, Chis. (6.6), y Calakmul, Camp. (1.4)
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Valladolid, Yuc. (38.2); Villahermosa, Tab. (36.3); Mérida, Yuc. (36.2); Colima, Col. (36.1); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (35.2); Río Verde, S.L.P. y Coatzacoalcos, Ver. (34.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. Méx. (24.7).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (-3.3); Toluca, Edo. de Méx. (-2.4); San Luis Potosí, S.L.P. (0.9); San Cristóbal de las Casas, Chis. (2.0); Nacozari, Son. (2.4); Durango, Dgo. (3.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. Méx. (7.0).
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Cientos de juarenses marchan contra el gasolinazo

2017-01-22 23:25:57
Fuente: AGENCIA RED 113

Ciudad Juárez, Chihuahua.- 22 de enero de 2017.- Cientos de juarenses se reunieron hoy en distintos puntos de la ciudad para unirse en una marcha contra el gasolinazo, la cual concluyó con la toma del puente internacional Santa Fe.

Con banderas blancas, la bandera tricolor, mantas y cartulinas contra el presiente Enrique Peña Nieto, los Fronterizos caminaron de sitios como el monumento a Benito Juárez y el Estadio Olímpico Benito Juárez, hasta la presidencia municipal, en donde estuvieron por aproximadamente una hora.

Entre los manifestantes se encontraron religiosas, maestros, distintas agrupaciones y ciudadanos inconformes con el incremento al precio de los combustibles y al término de la homologación de los precios de la gasolina con Estados Unidos.

Después decidieron tomar el puente de la avenida Juárez, para levantar las plumas dar el pase libre a los automovilistas, sin que pagarán los 26 pesos que se les cobran.

En los próximos días anunciaran otras acciones que se llevarán a cabo en Ciudad Juárez contra el gasolinazo.

Leer más

 

 

IMSS recibe el primer corazón de 2017 con "Urgencia Nacional"

2017-01-21 13:16:33
Fuente: REDACCION NOCTURNO

• Se activó “Urgencia Nacional” del Centro Médico Nacional “La Raza”.
• La medida, por las condiciones de extrema gravedad en el que se encontraba un paciente de 56 años de edad, con pronóstico de muerte súbita.
• La procuración multiorgánica se realizó en el HGZ No. 2 de Saltillo, Coahuila, a un joven, quien sufrió traumatismo craneoencefálico por un accidente vehicular.
• Corazón e hígado fueron trasladados al Hospital General de La Raza; riñones y córneas, a la UMAE de Especialidades de Monterrey, Nuevo León.
Familiares de un joven de 19 años, al cual le fue diagnosticada muerte cerebral, realizaron la donación de su corazón a un paciente internado en la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, del Centro Médico Nacional La Raza, en espera de dicho órgano, tras haber sido catalogado “Urgencia Nacional”.
“Urgencia Nacional” se presenta cuando un paciente en espera de un corazón no admite espera de donante, pues cuando comienza a fallar este órgano vital, el cuerpo no posee una maquinaria eficaz que supla sus funciones, como lo hace la diálisis en el caso de los riñones.
Por lo anterior, se tuvo que activar el protocolo médico, ya que el derechohabiente que recibió el trasplante y se encontraba internado desde el 13 de enero en el Hospital General de La Raza (cuya condición era extremadamente crítica por presentar cardiopatía isquémica dilatada con pronóstico de muerte súbita, ya que solo le trabajaba el 10 por ciento de su corazón), tuvo prioridad absoluta en todo el territorio mexicano.
El joven donador de 19 años de edad ingresó en días pasados de emergencia al Hospital General de Zona No. 2 de Saltillo, Coahuila, por un accidente vehicular y posteriormente le diagnosticaron traumatismo craneoencefálico severo, lo que le ocasionó muerte cerebral.
La noche del jueves, el equipo multidisciplinario de cirujanos se desplazó al nosocomio coahuilense para procurar los órganos del joven. Por la mañana, los especialistas arribaron con el corazón e hígado al aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para trasladarlos en helicóptero al Hospital General de La Raza.
El receptor del hígado, el segundo en lo que va de 2017, es un hombre de 42 años de edad, con diagnóstico de cirrosis hepática y que fue internado la madrugada del 19 de enero.
Los riñones y córneas fueron trasladados a la UMAE del IMSS Hospital de Especialidades de Monterrey, Nuevo León, para ser trasplantados a igual número de derechohabientes.
Gracias a este tipo de hazañas, los especialistas del Hospital General de La Raza practicaron el año pasado 371 trasplantes, 16 de corazón, 13 de hígado, 132 de riñón y 210 de córnea.
Con estas acciones se fortalece el programa institucional de donación y trasplante de órganos y tejidos, que buscar beneficiar al mayor número posible de derechohabientes, y se da puntual cumplimiento al Decálogo para el Fortalecimiento de la Atención Médica, sobre la promoción, procuración y donación de órganos.
Para ser un donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo requiera puede consultar página de Internet del Centro Internacional de Trasplantes: www.cenatra.salud.gob.mx, donde se solicitan algunos datos de la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria de sus órganos.

Leer más

 

 

Dictan prisión preventiva a ex funcionario de Salud en Veracruz

2017-01-20 20:31:16
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Xalapa, Ver. La noche de este jueves, la juez de control del Poder Judicial del estado, Verónica Portillo Suazo, dictó prisión preventiva a Leonel Bustos Solís, ex director del Régimen Estatal de Protección en Salud durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán (2014-2010) y Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), por el probable desvío de 2 mil 300 millones de pesos de recursos.

Bustos Solís es acusado por abuso de autoridad, tráfico de influencias, peculado e incumplimiento de un deber legal por haber transferido 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular a las cuentas del Gobierno del Estado.

La juez dictó la prisión preventiva debido a que el ex funcionario no acreditó un domicilio en la entidad veracruzana, y por contar con la solvencia económica, que le permitiría darse a la fuga.

El próximo martes 24 de enero a las 17 horas, se continuará con la audiencia. Y se definirá su vinculación a proceso.

Leer más

 

 

Construirán 4 prepas militarizadas en NL para "componer a los chamacos"

2017-01-20 20:30:08
Fuente: RADIOFORMULA.COM

A dos días de los hechos ocurridos en una escuela de Nuevo León, en donde un menor disparó en contra de su maestra y compañeros de salón, el gobernador de la entidad Jaime Rodríguez Calderón anunció que construirá cuatro preparatorias militarizadas en el estado.

"Tenemos que poner en orden a los chamacos", dijo el mandatario y reiteró que el objetivo de las escuelas es poner disciplina a los jóvenes conflictivos, aunque aprovechó para pedir a los padres y madres que no sean alcahuetes de los menores.

"Si tienen un hijo que no les hace caso, mándennoslo y ahí se los arreglamos", dijo el gobernador.

Indicó que Nuevo León no puede seguir perdiendo a sus jóvenes por rebeldes o porque los padres no puedan con ellos. Ustedes lo saben y yo lo sé, la única manera de atacar eso es dándole una oportunidad al joven, pero poniéndole disciplina", precisó.

Las preparatorias serán construidas en los municipios de Juárez, García, uno más en un punto por definir en Monterrey o en Apodaca; y otro en Montemorelos y serán exclusivamente para jóvenes que habitan en zonas conflictivas y que tengan problemas de carácter y comportamiento.

Leer más

 

 

Confirma el TEPJF multa del INE a Graco Ramírez por no retirar propaganda en revista

2017-01-20 20:25:20
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, deberá pagar una multa equivalente a 100 días de salario mínimo general vigente por incumplir una orden del Instituto Nacional Electoral (INE) para retirar propaganda de la revista Campaigns & Elections en la que aparece su imagen y nombre, acompañado de la frase “Transforma Morelos”.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa impuesta por el INE, dado que el perredista no actuó con diligencia para que de inmediato y en un plazo no mayor de 12 horas llevara a cabo las acciones necesarias para suspender y retirar la publicidad de dicha revista en autobuses y espectaculares.

Al resolver el recurso SUP-REP-196/2016 promovido por Ramírez, el TEPJF consideró inoperantes los agravios alegados en respuesta a una supuesta ilegalidad de las medidas cautelares que le impuso la Comisión de Quejas y Denuncias.

Por mayoría de votos, la Sala Superior determinó que la autoridad responsable hizo efectivo el apercibimiento, pues al momento de su emisión estaba comprobada la existencia de espectaculares y propaganda.

En ese contexto, el Tribunal Electoral consideró infundados los agravios del gobernador porque el INE argumentó que los oficios enviados a la revista no son idóneos para que cumpla con las medidas cautelares porque fueron remitidos a un domicilio que no le pertenece.

Además, no quedó demostrado que efectivamente fueron entregados, ni hay prueba de que el representante legal o personal de Campaigns & Elections los recibieran.

Según el TEPJF, el actor o su representante tampoco refieren el resultado de sus gestiones ante dicha publicación.

Leer más

 

 

Reclamaran 50 mil campesinos, renegociación del Capítulo Agropecuario del TLCAN; anuncian movilización nacional

2017-01-20 20:24:34
Fuente: VANGUARDIA.COM

Entre los efectos más negativos de dicha política está la pérdida de rentabilidad de miles de pequeños y medianos productores

El Frente Auténtico del Campo (FAC) movilizará a 50 mil campesinos el próximo 31 de enero, en demanda de que se renegocie el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (TLCAN), cuyo balance ha sido negativo ya que, en 23 años, solamente ha beneficiado a un reducido grupo de empresas exportadoras y a una minoría de no más del 10 por ciento de agricultores del país.

Marco Antonio Ortiz Salas, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, CODUC, una de las cuatro organizaciones del FAC dijo que, desde su entrada en vigor, en enero de 1994, el TLCAN ha provocado un desmantelamiento del sistema productivo agrícola de México mediante políticas que dejan a millones de campesinos pobres sin el respaldo de las autoridades y acentúan la dependencia alimentaria del extranjero.

Entre los efectos más negativos de dicha política está la pérdida de rentabilidad de miles de pequeños y medianos productores, así como el aumento de la migración y la pobreza rural. De ahí que, en la marcha a la que convocan para el próximo 31 de enero, uno de los reclamos centrales será la reorientación de las políticas públicas hacia el campo.

“Necesitamos que el Gobierno Federal revalore a su sector agropecuario e incentive la producción y productividad de los pequeños y medianos productores para recuperar nuestra soberanía alimentaria” dijo.Destacó el líder campesino que, según datos de la FAO, durante los 23 años de vigencia del TLCAN, la importación de comida supera los 86 mil millones de dólares y México se mantiene como importador neto de alimentos. Actualmente, se compran más del 45% de los alimentos y México importa 80 por ciento del consumo nacional de arroz, 30 por ciento del maíz y 42 por ciento de trigo.

El campo mexicano ha sido el más afectado por el Acuerdo con Estados Unidos y Canadá, ya que mientras estos países apoyan a sus productores con importantes subsidios, en México se desmanteló el aparato institucional y se abandonó a los campesinos a su suerte, señaló Marco Antonio Ortiz.

El dirigente de CODUC ve, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la oportunidad de que México renegocie el capítulo agropecuario del TLCAN para hacer frente al aumento en los precios internacionales de los alimentos y modificar las políticas públicas hacia el sector rural.

Con ese reclamo, 50 mil campesinos de todo el país, integrantes de las cuatro organizaciones que integran el FAC: la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, UNTA; la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, CIOAC; el Movimiento Social por la Tierra, MST y la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, CODUC, marcharán hacia la ciudad de México el próximo 31 de enero.

Leer más

 

 

Chapo traficó 200 toneladas de cocaína: EU

2017-01-20 20:23:24
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México– El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo tener pruebas de que Joaquín “El Chapo” Guzmán traficó por cielo, mar y tierra al menos 200 toneladas de cocaína y obtuvo ganancias ilícitas por 14 mil millones de dólares, en el período que abarca de 1989 al 2014.

Así lo establece la acusación 09-CR-466 (S-4) (BMC), presentada ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, donde le imputan 17 cargos criminales, entre ellos dirigir una empresa criminal en forma continua, tráfico de armas, lavado de dinero y conspiración para elaborar y distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana, con la intención de importarlas a territorio estadounidense.

Conforme a la acusación, en el último cuarto de siglo el presunto líder del Cártel de Sinaloa suplió a los colombianos como la principal fuente de distribución de drogas en Estados Unidos y construyó una estructura desde América del Sur para transportar las sustancias ilícitas en barcos, submarinos, aviones, camiones y túneles en la frontera.

“Guzmán es el traficante de drogas más célebre del mundo”, dice el memorándum presentado hoy en este proceso por Robert Capers, Fiscal en la Corte de Nueva York, y Arthur Wyatt, jefe de la Sección de Drogas y Narcóticos Peligrosos de la División Criminal del Departamento de Justicia, quienes pidieron al juez imponer al capo la prisión preventiva durante el juicio.

La Fiscalía de Nueva York señala que desde fines de los años 80 el presunto narcotraficante comenzó a introducir drogas por California, Arizona y Texas, y que desde entonces era conocido como “El Rápido”.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) le atribuye la propiedad de varios cargamentos asegurados, como son 511 kilos de cocaína en el interior de un vehículo hallado en Patterson, New Jersey; otro de una tonelada con 997 kilos de alcaloides en una bodega del barrio de Queens, en Nueva York, y de una tonelada con 925 kilos de la misma sustancia en Chicago, Illinois.

Según la acusación, “El Chapo” también era dueño de una tonelada con 923 kilos de cocaína asegurados en un vehículo y un almacén de Brooklyn, Nueva York y de otra tonelada con 100 kilos incautada en una bodega de El Paso, Texas.

En la etapa de expansión de los negocios del capo, las agencias estadounidenses señalan que le aseguraron varios cargamentos en otros países y aguas internacionales, como es el caso de 12 toneladas de cocaína en un buque pesquero, una tonelada con 302 kilos en un submarino y 4 toneladas con 716 kilos, todos interceptados en el este del Océano Pacífico.

También se asegura que era suyo un cargamento de alcaloides interceptado en una lancha rápida, frente a las costas de Baja California, y 19 toneladas de la misma droga asegurados en un buque que navegaba desde Colombia a México.

El Departamento de Justicia afirma tener conversaciones telefónicas intervenidas a “El Chapo” con orden judicial, en las que se escucha al capo discutir sus transacciones de droga y que detallan sus actividades ilícitas.

“Por ejemplo, las autoridades policiales interceptaron y registraron comunicaciones que establecen que Guzmán organizó y dirigió envíos de cocaína que fueron asegurados por las autoridades”, refiere el documento presentado a la corte neoyorkina.

“Dichos aseguramientos incluyen: (1) aproximadamente 373 kilos de cocaína, el 15 de enero de 2014, por parte de las fuerzas de seguridad ecuatoriana; (2) aproximadamente 25 kilogramos de cocaína, el 27 de septiembre de 2013, por parte de autoridades de Estados Unidos; y (3) aproximadamente 456 kilos de cocaína, el 6 de junio de 2013, por autoridades ecuatorianas”.

Guzmán ya compareció ante la Corte de Nueva York, para conocer los cargos que se le imputan, luego de que el Gobierno de México autorizara a los Estados Unidos juzgarlo por delitos adicionales a los autorizados en la extradición, consumada ayer.

Leer más

 

 

Hoy prevalecerá ambiente frío, nevadas y vientos fuertes en el noroeste de México

2017-01-20 15:32:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Quinta Tormenta Invernal de la Temporada y el Frente Frío Número 24 mantendrán durante las próximas horas ambiente muy frío, así como probabilidad de nevadas y aguanieve en San Pedro Mártir y La Rumorosa, Baja California; Agua Prieta, Nogales, Cananea, Nacozari y Magdalena de Kino, Sonora; Madera, Batopilas, Sierra Tarahumara y Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, así como en sierras de Durango, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
 
Asimismo, continuará el pronóstico de vientos fuertes con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en Sonora y Chihuahua, además de la posible formación de tolvaneras y torbellinos en Baja California. Para Baja California Sur, Coahuila y Durango las rachas de viento se estima sean superiores a 60 km/h.
 
En lo referente a lluvias se prevén tormentas muy fuertes en zonas de Baja California y Sonora, además de tormentas fuertes en áreas de Chihuahua.
 
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internetwww.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Hospital General de La Raza recibe hígado para trasplante

2017-01-20 11:12:14
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Dará nueva oportunidad de vida a un derechohabiente que es atendido en el Hospital General de La Raza

El donante, un joven de 15 años que tuvo un accidente en motocicleta, presentó traumatismo cardiotorácico

Los riñones y córneas se quedaron en la UMAE de Especialidades de Nuevo León

El hígado fue trasplantado de manera inmediata a un derechohabiente del IMSS que padece cirrosis hepática



Al mediodía de hoy, el equipo multidisciplinario de cirujanos del Hospital General La Raza del IMSS realizó la primera procuración de hígado de este año, de un joven de 15 años, que a consecuencia de un accidente en motocicleta sufrió traumatismo cardiotorácico, por lo que fue internado en el Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21 de Monterrey, Nuevo León.

Por la mañana, el equipo de cirujanos se desplazó al nosocomio nuevoleonense para procurar el órgano del joven y arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México alrededor de las 12:30 horas para trasladarlo en helicóptero al Hospital General de La Raza.



El hígado fue trasplantado de manera inmediata a un derechohabiente del IMSS que padece cirrosis hepática; los riñones y córneas se quedaron en el Hospital de Especialidades de Monterrey, Nuevo León, para ser aprovechados.



Cabe recordar que el Hospital General de La Raza se ratifica como centro de productividad mediana y se posicionó con el mayor número de recepción y concentración de órganos a nivel nacional, con 16 corazones, 13 de hígado, 132 de riñón y 210 de córnea en 2016, todos para derechohabientes del IMSS, a quienes se dio una segunda oportunidad de vida.



Con estas acciones se fortalece el programa institucional de donación y trasplante de órganos y tejidos, que busca beneficiar al mayor número posible de derechohabientes, y se da puntual cumplimiento al Decálogo para el Fortalecimiento de la Atención Médica, sobre la promoción, procuración y donación de órganos.



A este respecto, el doctor César Villaseñor Colín, coordinador de Trasplantes del Centro Médico Nacional “La Raza”, informó que la procuración y trasplante es un procedimiento ordenado, planeado y sobre todo muy cuidado, pero es más importante que los familiares de la persona que falleció tomen conciencia para bien otorgar vida dentro de una tragedia, “y en ese momento de perder la vida se está dando vida”.

Leer más

 

 

Policía de la CDMX lanzará app contra la violencia en escuelas

2017-01-19 19:44:19
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital mexicana, Hiram Almeida Estrada, anunció que trabajan en la aplicación ‘Mi policía en mi escuela’, a fin de percibir cualquier riesgo de violencia en los planteles educativos.

En entrevista en el marco de las acciones para reforzar del programa Mochila Segura en más de ocho mil planteles de educación básica que existen en la Ciudad de México, destacó la importancia de la labor preventiva para evitar agresiones en las escuelas.

Comentó que se reunirá con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para establecer estrategias y mecanismos adicionales para proteger a los estudiantes y maestros.

En la escuela secundaria ‘Jorge Quijano’, en Doctor Río de la Loza y Balderas, y con el auspicio de los padres de familia, Almeida Estrada encabezó las acciones para supervisar que los alumnos no ingresen con sustancias tóxicas u objetos que pudieran ser utilizados para agredir.

Ante los acontecimientos lamentables de ayer en Monterrey, tenemos que reforzar este programa ya existente, que con la autorización de los padres de familias, las autoridades escolares y de Seguridad Pública se revisan de manera aleatoria y directa las mochilas de los estudiantes, señaló.

Aunque descartó que algún plantel sea foco rojo, el titular de la policía capitalina mencionó que fueron detectadas cinco cuentas en las redes sociales que hacen llamados a la violencia en planteles de la Ciudad de México.

“Todos los planteles podrían ser hoy de nivel de riesgo en el sentido de la influencia y la información que existe a través de las redes sociales, por eso es una visión preventiva, aseveró.

Además de esas acciones de supervisión, subrayó que se debe trabajar e impulsar el proyecto para penalizar mayormente el uso de armas de fuego e impulsar programas sociales que tiendan a abatir la violencia en la sociedad mexicana.

“El programa ha sido permanente, además tenemos pláticas con los padres de familia sobre cultura de la legalidad, algunos otros mecanismos de difusión, donde el chico se entera de las consecuencias y causas de estos hechos y además los efectos legales que puede tener estos actos, comentó.

Este jueves, 12 mil elementos trabajaron a la hora de ingreso a los planteles de educación básica, a los que asisten más de un millón 700 mil estudiantes, para revisar mochilas y garantizar la seguridad de los alumnos y maestros.

Leer más

 

 

Panistas reconocen a Madero y dejan atrás el conflicto

2017-01-19 19:43:23
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. La Comisión Permanente del PAN hizo un reconocimiento al ex dirigente del partido Gustavo Madero Muñoz, pues consideró que como presidente del mismo logró posicionar las demandas históricas del blanquiazul dentro de la agenda nacional.

Con el homenaje quedo atrás el enfrentamiento que en agosto pasado se registró entre Madero y el actual dirigente del partido, Ricardo Anaya, luego que el primero no fue designado presidente de la Cámara de Diputados pese a que el segundo le había comprometido el cargo.

Como parte del reconocimiento, el retrato del chihuahuense fue colocado en el muro de la sala ‘Efraín González Luna’ de la sede nacional panista, al lado de todos los que lo antecedieron en la jefatura nacional del partido.

En el evento realizado a puerta cerrada, en donde estuvo presente el gobernador de Chihuahua Javier Corral, se confirmó que el ex dirigente formará parte de la comisión que elaborará la plataforma electoral del 2018, informó el PAN en un comunicado.

Madero agradeció en su cuenta de Twitter el espacio de encuentro y diálogo fraterno en la Comisión Permanente y se reiteró “soldado de Acción Nacional en la trinchera que sea”.

Ricardo Anaya dijo a su vez que el tiempo ha dado la razón a su antecesor, quien “se condujo con enorme audacia, valentía y patriotismo, y logró, desde la oposición, la aprobación de las reformas que eran necesarias para el país, aquellas que el PRI se encargó de bloquear durante los gobiernos de Acción Nacional”, enfatizó.

Gustavo Madero Muñoz fue el vigésimo presidente del PAN, electo en 2010 y reelecto en 2014. Actualmente es coordinador del gabinete de Corral.

Leer más

 

 

Renuncian a privilegios cinco senadores del PAN

2017-01-19 19:42:33
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. Cinco senadores panistas renunciaron a los privilegios que les otorga el Senado: “mantenimiento de automóviles, vales de gasolina, telefonía celular, gastos médicos y servicios de alimentos”. Esos conceptos suman alrededor de entre 50 y 60 mil pesos al mes por senador, adicionales a su dieta, “estaríamos hablando de 600 a 700 mil pesos anuales por legislador”.

Los panistas Marcela Torres Peimbert, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Rufo Appel, Francisco Búrquez Valenzuela y Víctor Hermosillo Celada anunciaron en conferencia de prensa que renunciaban a esas prebendas e hicieron un llamado para que senadores de todos los grupos parlamentarios se sumen a estas acciones porque los ciudadanos “demandan respuestas. Hay una irritación ciudadana por la violencia, inseguridad, corrupción e impunidad; porque las finanzas públicas están al grado del desastre, hay un colapso en la credibilidad de la clase política, que se refleja, por ejemplo, en la popularidad más baja del presidente Enrique Peña Nieto, de 12 por ciento”.

Los blanquiazules subrayaron que “todos debemos hacer una contribución, no le toca al ciudadano pagar esta factura de la crisis económica, tenemos que predicar con el ejemplo, y sabemos que la Junta de Coordinación Política está buscando las aportaciones del Senado. Se reunieron esta semana y se volverán a reunir la semana que entra. Como institución, son momentos de apretar el cinturón”.

Los panistas que renunciaron a sus prebendas aseveraron, “estamos de acuerdo en otras dos medidas pero las vamos a dialogar con los compañeros: reducción de privilegios y reducción del gasto público, y además hay que reducir el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) a la gasolina”.

Romero Hicks insistió en que son tiempos “de dar respuesta a las cosas, y es elemental que tenemos que empezar”.

La senadora Torres Peimbert dijo que la renuncia voluntaria que han hecho al mantenimiento de automóviles, vales de gasolina, telefonía celular, gastos médicos y servicios de alimento suman entre 50 y 60 mil pesos al mes. “Estaríamos hablando de 600 o 700 mil pesos anuales por legislador”, dijo.

Leer más

 

 

Se encadena diputado en Veracruz

2017-01-19 19:40:44
Fuente: DIARIO.MX

Veracruz— El legislador independiente, Sebastián Reyes Arellano, se encadenó en plena tribuna del Congreso de la Unión para exigir que sea discutida en la sesión de hoy la iniciativa para la reducción de ediles en Veracruz.

Se anticipó que los partidos Morena y PRI votarán en contra de dicha iniciativa, que envió el gobernador Miguel Ángel Yunes en días pasados.

Reyes es un diputado que salió de las filas de Morena, pero que se declaró independiente.

Tras la protesta, los diputados aceptaron incluir la discusión en el debate de este jueves, asunto que no garantiza que sea aprobada dicha propuesta.

En sus argumentos Yunes indicó que la iniciativa enviada al Congreso es totalmente constitucional.

"El exhorto es aplicar una ley que no es una electoral, es una ley que está vigente desde hace mucho tiempo y que tiene que ver con la estructura de los municipios. No se modifica en nada absolutamente la regulación electoral. Lo que la Constitución prohíbe es que ya iniciado el proceso electoral se modifiquen las leyes electorales, aquí no hay siquiera una iniciativa de reforma a alguna ley, hay simplemente una petición al Congreso para que aplique una ley que ya está vigente y de esta manera se disminuya el número de regidores", expuso.

Leer más

 

 

Sorprenden a estudiante de secundaria con arma deportiva en la CDMX

2017-01-19 19:39:21
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— El pasado martes 17 de enero un estudiante de 13 años de edad, fue sorprendido por su maestra, con un arma deportiva en su poder, en una secundaria de la colonia Azcapotzalco Centro, en la delegación del mismo nombre.

Alrededor de las 10:00 horas, la profesora informó a la directora del plantel, quien recogió el artefacto al alumno que cursa segundo de secundaria y quien posteriormente presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia.

Tras haber retirado el arma, las autoridades capitalinas procedieron a llamar a la madre del menor para informarle sobre el incidente, a la par se inició un acta de incidencia que se remitió a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A través de un comunicado la PGJ capitalina aseguró que ya se realizan las indagatorias correspondientes, luego de que las autoridades del colegio de educación básica entregaron al agente del Ministerio Público de la Delegación Azcapotzalco, el arma deportiva, una copia del acta de incidencia que integró el plantel al expediente del alumno además de un reporte que entregó la SEP.

Leer más

 

 

Diego Cruz Alonso, de “Los Porkys”, será recluído en El Penalito de Veracruz

2017-01-19 16:34:18
Fuente: 24-horas.mx

El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, informó que Diego Gabriel Cruz Alonso, uno de los “Porkys”, será recluido en El Penalito a su llegada a México.

Diego Cruz fue extraditado a México este jueves por autoridades españolas, país en el que abordó el vuelo AMX002 de Aeroméxico a las 14:40 horas (tiempo de España) y se espera que en las próximas horas llegue a la capital mexicana, y posteriormente será trasladado al municipio de Veracruz.

Tan pronto sea ingresado a El Penalito, será presentado ante un juez para que enfrente los cargos de pederastia en agravio de una joven del puerto de Veracruz en 2015.

Leer más

 

 

Se pronostica probabilidad de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California y el noroeste de Sonora

2017-01-19 10:29:08
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Ø Se prevén tormentas fuertes en localidades de Baja California.

El pronóstico para hoy indica probabilidad de nevadas o precipitación de aguanieve en zonas montañosas de Baja California y el noroeste de Sonora, así como marcado descenso de temperatura y vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el noroeste y el norte de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se prevén temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en regiones montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en áreas elevados de Zacatecas, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en sitos altos de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

Por otro lado, se pronostica ambiente de cálido a caluroso durante el día y temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche en gran parte de le República Mexicana.

Las anteriores condiciones serán generadas por la Quinta Tormenta Invernal localizada en el noroeste del país y por el Frente Número 23 —en proceso de disipación— ubicado en el noreste del territorio nacional como estacionario.

En cuanto a las precipitaciones, se prevén tormentas fuertes en localidades de Baja California; lluvias con intervalos de chubascos en Sonora y Tamaulipas, y lluvias escasas en Baja California Sur, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.



Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, ambiente cálido durante el día, con heladas en el Estado de México durante la mañana y viento de componente sur de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de -1 a 1 grados Celsius.

En la Península de Baja California se pronostica cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en Baja California, lluvias escasas en Baja California Sur, con nieve o aguanieve en la sierra de Baja California, ambiente muy frío, y viento del oeste y el noroeste, con rachas superiores a 60 km/h.

Se estima cielo nublado para el Pacífico Norte, 80% de probabilidad de lluvias con chubascos en Sonora, probabilidad de nieve o aguanieve en el noroeste y ambiente muy frío en Sonora, templado en Sinaloa, así como viento del oeste, con rachas superiores a 60 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, lluvias escasas en Chiapas, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México indica cielo medio nublado, lluvias con chubascos en Tamaulipas, lluvias escasas en Veracruz, ambiente caluroso, bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz y viento del sur y el sureste de 15 a 30 km/h.

En la Península de Yucatán se mantendrá cielo medio nublado, lluvias escasas en Quintana Roo, ambiente caluroso y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, lluvias escasas en San Luis Potosí, ambiente frío y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en Chihuahua y Coahuila.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, lluvias escasas en Hidalgo y Puebla, ambiente templado y viento del sur-sureste de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Monterrey, N.L. y P. Las Blancas, Mier, Tamps. (0.5); Canutillo C., Acequia Madre, Chih., El Indio C., cerca de Guerrero, Coah. y El Aguaje, Chis. (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Campeche, Camp. (36.4); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (34.7); Progreso, Yuc. (34.3); Acapulco, Gro. (33.8); Salina Cruz, Oax. (33.4); Villahermosa, Tab. (33.3) y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.2).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (-7.1); Tepehuanes, Dgo. (-0.9); Toluca, Edo. de Méx. (-0.5); Nacozari, Son. (2.2); Tlaxcala, Tlax. (4.1); Pachuca, Hgo. (5.5); Zacatecas, Zac. (6.0) y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (9.6).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

Leer más