Nacional

 

La tormenta tropical Adrian originará tormentas fuertes en Oaxaca y Chiapas

2017-05-10 14:51:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Hoy, los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Adrian originarán tormentas fuertes en Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Adrian se desarrolló anoche en el Océano Pacífico a partir de la Depresión Tropical 1-E. A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se ubicó a 625 kilómetros (km) al sur de Boca de Pijijiapan, Chiapas, y a 740 km al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, con desplazamiento al noroeste a 11 kilómetros por hora (km/h) y vientos máximos de 75 km/h con rachas superiores a 95 km/h.

Se prevén vientos de más de 60 km/h en Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, y con posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León, debido a la interacción del Frente Frío Número 46, que se extenderá en el norte de la República Mexicana, y un vórtice de núcleo frío que se localizará al norte de Nuevo México, Estados Unidos de América.

Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo, así como lloviznas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius se prevén en Durango, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, así como rachas de viento mayores a 50 km/h en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Jalisco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, intervalos de chubascos con actividad eléctrica y posible granizada en la tarde en el Estado de México y la Ciudad de México y viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo nublado, lloviznas en Baja California, ambiente de fresco a frío y viento del oeste con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Baja California Sur y el Mar de Cortés.

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Norte, lloviznas en Sonora y viento de dirección variable con rachas mayores a 50 km/h en costas de Sinaloa y superiores a 60 km/h en Sonora.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo medio nublado, lloviznas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 50 km/h en Jalisco.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, 40% de probabilidad de tormentas fuertes en Oaxaca y Chiapas, intervalos de chubascos en Guerrero, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado, intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz, ambiente caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo, lloviznas en Campeche y Yucatán, ambiente muy caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, 40% de probabilidad de chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, lloviznas en Chihuahua y Zacatecas, ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 60 km/h en Chihuahua, Durango y Zacatecas, con posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado, 40% de probabilidad de intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, lloviznas en Morelos, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Santa María del Llano, Edo. de Méx. (20.0); Cozumel, Q. Roo (14.7); Catavilla, B.C. (11.5); Pachuca, Hgo. (6.4); Calpulalpan, Tlax. (5.7); Ejido Nuevo León, B.C. (3.1); Pilares de Nacozari, Son. (2.0); Monterrey, N.L. (1.6), y Tapachula, Chis. (0.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (39.2); Torreón, Coah. (38.8); Mérida, Yuc. (37.6); Villahermosa, Tab. (36.9); Colima, Col. (36.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Monte Escobedo, Zac. (2.5); El Hongo, B.C. (3.0); Nevado de Toluca, Edo. de Méx. (3.7); Tepehuanes y Guanacevit, Dgo. (4.0); Huachinera y Cananea, Son.; Yepache y Presa Abraham González, Chih.; Cuapiaxtla, Tlax., y Paso Carretas, Pue. (5.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Evidencian debilidades en informe sobre alerta de género entregado por Segob

2017-05-09 19:49:41
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Mientras legisladoras integrantes de la comisión de Igualdad de Género, solicitaron evaluación y seguimiento a las acciones que se realizan en Declaratoria de Alerta de Género, y cuestionaron las debilidades del informe entregado por el secretario de Gobierno Adrián López Solís, miembros de la sociedad civil organizada consideraron que esta reunión evidencia los prejuicios que persisten entre los mimos poderes como son la misoginia, sexismo y desigualdad.

Durante el encuentro entre el poder Legislativo con los titulares de las dependencias gubernamentales relacionadas con la implementación de la Alerta de Violencia de Género en la entidad, la diputada Brenda Fraga Gutiérrez exhibió una serie de inconsistencia en el informe entregado por el responsable de la política interna del estado, mismo que se presume actualizado hasta abril del 2017.

La diputada petista, asimismo, aseguró que se sigue sin contar un presupuesto para realizar acciones en todo el estado y municipios, persiste la debilidad de municipios no hay un programa estatal de atención a la violencia, además de que se realizan acciones de manera aislada sin coordinación entre las instituciones.

“Un informe que tiene pocos cambios al que ya habían entregado y si revisan tiene debilidades. Hay errores graves del informe datos observables no tiene orden el informe”, dijo la legisladora.

La diputada Yarabí Ávila González por su parte tema sea evaluado y no se siga “disfrazando las acciones que se han hecho en Michoacán”, a favor de las mujeres, urgió dejar atrás la simulación, esto al señalar que aún falta mucho realizar en la materia.

Circe López Riofrío presidenta de Humanas Sin Violencia quien estuvo presente durante este encuentro expresó que esta comparecencia se escuchan discursos de hace un siglo, la génesis del problema aún se adjudica a las mujeres, e indicó que se evidencio la falta de oficio y el desconocimiento del tema, “es evidente la misoginia y desigualdad, y sexismo incluso la discriminación estuvieron presentes en un discurso que no es un diálogo donde no hay un mecanismo donde puedan contribuir diferentes `partes”, agregó.

Las diputadas cuestionaron los recursos que se gastan en espectaculares, spots, para medir es el impacto, la evaluación y se pronunciaron por eliminar las reglas de operación de los programas que son obsoletos e inalcanzables, para quienes buscan la posibilidad de obtener un crédito, por lo que pidieron se involucren todos los órdenes de Gobierno y Poderes del Estado,.

Leer más

 

 

Confirman que 11 de los 14 fallecidos tras explosión en Puebla eran menores

2017-05-09 18:19:38
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

El gobierno del estado de Puebla mantiene la atención a víctimas de la explosión en San Isidro, municipio de Chilchotla, en donde fallecieron 14 personas, de las cuales 11 eran menores de edad de entre 4 y 15 años, confirmó la Secretaría General de Gobierno.

Indicó que en el lugar se encuentra el jefe de la oficina del gobernador, Javier Lozano, así como el director general de Protección Civil estatal, Rubén Darío Herrera, y se espera que en las próximas horas arribe el gobernador José Antonio Gali Fayad.

Detalló que desde este lunes 8 del presente mes, a las 21:00 horas, en dicha localidad, perteneciente al municipio de Chilchotla, se llevaban a cabo los preparativos para la fiesta patronal del próximo 15 de mayo.

En un comunicado, la dependencia estatal explicó que como es tradición en muchos municipios del país, una semana antes del festejo, se trasladada el santo patrono de la casa del mayordomo de las festividades del año anterior a la casa del nuevo anfitrión.

Agregó que el traslado de dicha imagen es acompañado con verbenas y fuegos artificiales, uno de los cuales cayó dentro de una casa donde se almacenaba material pirotécnico a usarse el día de la celebración, lo que provocó una explosión que derribó el techo de esta vivienda resultando nueve decesos en el sitio.

La Secretaría General de Gobierno detalló que otros cuatro fallecieron en el hospital de Quimixtlán y uno más en el nosocomio de Guadalupe Victoria, para un total de 14 fallecimientos hasta el momento, de los cuales once eran menores de edad entre 4 y 15 años.

Asimismo, indicó que tienen contabilizados 22 lesionados, de los cuales, cuatro fueron trasladados al Hospital del Niño Poblano, dos al Hospital del General del Sur y seis más al Hospital de Traumatología y Ortopedia ‘Doctor y General Rafael Moreno Valle’.

En tanto que en el Hospital de Guadalupe Victoria se atendió a ocho personas, quienes fueron dadas de alta voluntariamente, en tanto que permanecen dos en observación.

Resaltó que en las labores de auxilio a la población participaron la Secretaría General de Gobierno a través de la delegación de Gobierno y la Dirección General de Protección Civil, la Fiscalía General del Estado y las Secretarías de Seguridad Pública y de Salud.

Además, 34 elementos de Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas SUMA y 20 de hospitales, 15 ambulancias, dos Unidades de Intervención Rápida, dos unidades de Atención Incidentes Masivos.

Agregó que a petición de los familiares de los fallecidos se dispensaron las autopsias de ley, y se brindó apoyó a las familias con la entrega de ataúdes.

También enviaron brigadas de la Secretaría de Desarrollo Social con agua y alimentos, además de autorizar la operación de un panteón en la Junta Auxiliar de San Isidro, mientras que la Comisión Federal de Electricidad restableció el servicio eléctrico en la zona, apuntó.

Leer más

 

 

Incertidumbre si López Obrador gana la presidencia en 2018: Fitch

2017-05-09 18:18:33
Fuente: ELFINANCIERO.COM

Un eventual triunfo del dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones de 2018 para la presidencia de México, generaría incertidumbre y volatilidad, consideró la calificadora internacional Fitch Ratings.

La directora senior y jefe del Grupo de Soberanos de América Latina de Fitch, Shelly Shetty, estimó que las elecciones presidenciales en México serán muy competitivas pues el opositor Partido Acción Nacional (PAN) está resurgiendo, y el aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, está subiendo en las encuestas.

En el foro ’Desempeño económico, populismo y relaciones comerciales: Perspectiva Fitch de la economía global y mexicana’, dijo que la calificadora hará un monitoreo de las elecciones en México, pues este ciclo además va a cambiar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En una videoconferencia desde Nueva York, estimó que si se tiene a López Obrador como el nuevo presidente para 2018, “claramente eso puede llevar a un nivel de incertidumbre política que tendríamos que tomar en cuenta para ver qué grado o qué cambios de políticas vamos a tener”.

En un escenario en el que López Obrador gane la presidencia de México, habrá más volatilidad pues, de acuerdo con lo que anticipa Fitch, el partido Morena no obtendría la mayoría en el Congreso, lo que dificultará saber qué políticas habrá.

Shetty refirió que el próximo año México continuará con sus objetivos fiscales, pero después de las elecciones presidenciales es necesario monitorear las políticas que vaya implementar el ganador.

Ante un eventual triunfo de López Obrador, señaló, si bien el dirigente de Morena ha hablado de mantener bajo el nivel de inflación y de la deuda pública, también se ha referido a aumentos de impuestos y del gasto público, ante lo cual no es claro el déficit que se tendrá en este escenario.

Así, dijo la especialista de Fitch, México va a enfrentarse a otro sexenio que traerá sus propias incertidumbres y por ello es importante monitorear los cambios en este ciclo de elección, ya que también cambiarán las negociaciones del TLCAN.

Recordó que, en diciembre de 2016, Fitch revisó de estable a negativa la perspectiva de la calificación soberana de México, la cual fue afirmada en BBB+, y señaló que para tomar alguna acción de calificación, la agencia esperará un periodo de 24 meses.

Esto porque si bien no se ve un “shock” negativo en cuanto a la inversión o el crecimiento de la economía mexicana, es necesario monitorear las negociaciones sobre el TLCAN entre México y Estados Unidos, añadió.

Leer más

 

 

Con narcofiesta se divierte Cártel de Jalisco en prisión

2017-05-09 18:16:22
Fuente: DEBATE.COM

Guadalajara, Jalisco.- El día de ayer, Milenio TV dio a conocer un polémico video y varias imágenes de lo que sería una supuesta fiesta en Jalisco en el interior del Penal Estatal de Puente Grande.

En la grabación se puede observar como los presos y familiares beben whisky mientras escuchan la música de banda a todo volumen.
La fiesta a gran escala se llevaría a cabo un domingo, que es el día de visita familiar.El evento
Presuntamente la fiesta se llevó a cabo un domingo, que es el día de visita familiar y organizada por “Don Chelo” o “El ojo de Vidrio” quién por años controla el penal.
Cabe mencionar que Gutiérrez Valencia, quien en otro tiempo se hizo llamar Antonio Herrera Ochoa, fue arrestado en enero de 2010 en Puerto Vallarta. En aquel entonces las autoridades lo identificaron como miembro del cártel de Sinaloa, para el que alguna vez trabajó.
Hoy, este hombre que controla el penal de Puente Grande para el cártel Jalisco Nueva Generación, es padre… de la pareja sentimental de Rubén Oseguera, El Menchito, hijo de El Mencho, líder de esa organización criminal.Lo ostentoso aunado al despilfarro y a la tranquilidad y naturalidad con la que se lleva a cabo la celebración han causado indignación y polémica en los diversos medios y sociedad del país.
La fiesta que estuvo amenizada por grupos musicales, muestra en una de sus tomas una edición que anuncia la presencia del grupo Los Buchones de Culiacán y se cree que se realizó hace poco más de un año.
En el video se ve a “Don Chelo” rodeado de hombres que portan cangureras. Atrás de ese primer grupo y separados por una franja de hombres de seguridad, se puede ver al resto de reos del penal disfrutando el concierto, también se ven mujeres y niños.
"¡Viva el Cártel Nueva Generación!" gritaban.
Hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado la veracidad de las imágenes y el video; ni emitido declaración alguna al respecto.La fiesta que estuvo amenizada por grupos musicales, muestra en una de sus tomas una edición que anuncia la presencia del grupo Los Buchones de Culiacán.
Al parecer, ’la pachanga’ fue llevada a cabo con el conocimiento de las autoridades de el penal.
Hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado la veracidad de las imágenes y el video; ni emitido declaración alguna al respecto.


Leer más

 

 

Después de Siria, México el país más violento

2017-05-09 18:13:54
Fuente: DEBATE.COM

Ciudad de México.- Después de Siria, México está dentro del rating de los países más violento a nivel mundial, en donde se registra el mayor número de muertos por la pugna de poder entre los grupos criminales que luchan por el poder del narcotráfico; quienes a pesar de no contar con tanques de guerra, ni aviones lanza misiles mantienen en guerra a toda la república mexicana así lo informó el Instituto Internacional de Estados Estratégicos en su Encuesta de Conflictos Armados.

Según la encuesta presentada el martes pasado en la ciudad de Londres, Reino Unido, México se posiciona como el segundo país más violento del mundo con el registro de 23 mil muertos por los conflictos entre grupos criminales y las fuerzas armadas, principalmente en las zonas rurales que luchan por el poder del territorio mexicano.Aunque México está lejos de igualar a Siria que presenta a 50 mil personas muertas en 2016, si está por encima de Afganistán e Iraq quienes han registrado la muerte de 17 y 16 mil personas.
John Chipman, director general del IISS informó que en Siria existe una guerra civil que ha sido la causante de este porcentaje tan elevado de muertos en su país. En México a pesar de no contar con tanques de guerra y aviones de combate su porcentaje de muertos a consecuencia del narcotráfico lo posiciona dentro de los países más peligros, ya que los carteles mexicanos cada vez son más competitivos.
"Es sorprendente considerando que las muertes se pueden atribuir en casi todos los casos a armas cortas”, agregó John Chipman.
Comentó que los hechos de violencia que se viven a nivel mundial ha generado el desplazamiento de habitantes de zonas rurales a las grandes ciudades en donde también existen grandes conflictos.Antonio Sampaio, investigador asociado del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, comentó que el crimen organizado cada vez utiliza armas más potentes militarizadas y que cuentan con los recursos suficientes para emprender su guerra y ser una amenaza para las actividades empresariales, socioeconómicas y de gobierno para realizar un sano desarrollo de las instituciones y aplicar de manera correcta el estado de derecho en todo el paísSegún Opinión Sampaio, la violencia en México va en aumento a pesar de las estrategias de gobierno aplicadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto quien prometió en 2012 cambiar las acciones militarizadas heredadas por Felipe Calderón quien registró en 2006 una cifra de 105 mil muertos.
En 2017 las cifras de personas asesinadas van en aumento; ya que en enero, febrero y marzo han sido los meses más violentos con 5 mil 799 homicidios.
“Las raíces del conflicto se encuentran dentro de las instituciones débiles de México y el desarrollo socioeconómico insuficiente”, puntualizó el analista en seguridad y desarrollo.

Leer más

 

 

Hoy se prevén tormentas fuertes en Baja California y Sonora, debido al Frente Frío Número 46

2017-05-09 15:07:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Durante el día, el Frente Frío Número 46 se extenderá desde Chihuahua hasta Baja California Sur; en combinación con un vórtice de núcleo frío que se ubica al norte de Sonora, generará tormentas fuertes en Baja California y Sonora y vientos con rachas de más de 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras o torbellinos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la mañana continuará el ambiente frío con probabilidades de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California y Sonora.

Se prevén tormentas fuertes en zonas de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Chiapas; intervalos de chubascos en sitios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Guerrero y Oaxaca, y lloviznas en Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Yucatán y Quintana Roo.

Una zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico, aproximadamente a 731 kilómetros al sur-sureste de la costas de Chiapas, tiene 70 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico, vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas superiores a 35 km/h; favorecerá el ingreso de nubosidad y el potencial de lluvias en el sur y sureste de México.

Se pronostican temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius para Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y el sur de Veracruz, así como vientos que podrían superar 50 km/h en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo nublado, lluvias con intervalos de chubascos, actividad eléctrica y posible granizada durante la tarde en el Estado de México y la Ciudad de México y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius con bancos de niebla dispersos.

Cielo nublado, se prevé en la Península de Baja California, 40% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Baja California, ambiente frío, posible nevada o aguanieve en zonas montañosas de Baja California y el Mar de Cortés y viento de componente oeste con rachas superiores a 60 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Norte, cielo nublado, 40% de probabilidad de tormentas fuertes, ambiente frío, posible nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora y viento de componente sur con rachas superiores a 60 km/h, así como posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo medio nublado, lloviznas en Nayarit, Jalisco y Michoacán, ambiente caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en localidades de Chiapas, lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero y Oaxaca, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz, ambiente caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como vientos del noreste de la misma intensidad en Tabasco.

El pronóstico meteorológico para la Península de Yucatán es de cielo medio nublado, lloviznas en Yucatán y Quintana Roo, ambiente muy caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, 40% de probabilidad de tormentas fuertes en áreas de San Luis Potosí, lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León, lloviznas en Chihuahua y Zacatecas, ambiente caluroso, viento con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, con rachas mayores a 50 km/h en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado, 60% de tormentas fuertes en sitios de Hidalgo y Puebla, lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Delegación Álvaro Obregón, Cd. de Méx. (23.6); Naucalpan Edo. de Méx., y Delegación Magdalena Contreras, Cd. de Méx. (14.0); Tlaxcala, Tlax. (7.1), y Mexicali, B.C. (4.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Mérida, Yuc. (37.2); Arriaga, Chis. (35.8); Torreón, Coah. (34.0); Colima, Col. (33.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (29.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Durango, Dgo. (9.0); Toluca, Edo. de Méx. (9.3); Zacatecas, Zac., y Puebla, Pue. (11.0); Ciudad Constitución, B.C.S. (12.4), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (14.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Caen seis presuntos escoltas del ‘Mini Lic.’ en Cd de México

2017-05-08 21:41:39
Fuente: REGENERACION.MX

Regeneración, 8 de mayo de 2017.- Seis presuntos escoltas de Dámaso López Serrano, conocido como ‘El Mini Lic.’, actual líder del Cártel de Sinaloa, fueron detenidos por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México.

Los seis individuos, provenientes de Sinaloa y quienes, de acuerdo con el Gobierno Federal, pertenecen al grupo criminal, fueron detenidos en las delegaciones Tláhuac y Xochimilco.

De acuerdo con la PGR, los detenidos estaban encargados de la seguridad del hijo de Dámaso “N”, “EL Mini Lic”, hijo de “El Licenciado”, Dámaso López Núñez.

Durante un operativo en la colonia Tlaltenco en Tláhuac se capturó a Benigno “N”, quien “había viajado en abril desde Eldorado a la Ciudad de México, para trabajar como chofer y asistente personal del hijo del probable principal operador de una organización criminal con presencia en la entidad sinaloense y en la península de Baja California”, según el informe de la PGR citado por el medio Noroeste.

En un operativo posterior, en la colonia Jardines del Sur, Xochimilco, fueron aprehendidos Ramón “N”, Jesús Alejandro “N”, Juan Enrique “N”, Trinidad Francisco “N”, originarios de Sinaloa, y Jorge “N” del estado de Jalisco.

Durante los operativos los elementos de la PGR y Sedena aseguraron dos armas de fuego largas, dos cortas, 160 cartuchos útiles de diversos calibres, dos granadas, un lanzagranadas, ocho cargadores, equipo táctico, un kilogramo de polvo blanco presumiblemente cocaína, 600 gramos de una sustancia con las características propias de la metanfetamina, 148 dosis de al parecer cristal, 100 pastillas probablemente psicotrópicas, tres vehículos y ocho equipos de comunicación

Leer más

 

 

Elude PAN confrontar a Del Mazo y arrecia ofensiva contra Delfina Gómez

2017-05-08 21:40:07
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) desistió de confrontar al priista Alfredo del Mazo y arreció su ofensiva contra la candidata de Morena a gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, contra quien presentó hoy una segunda denuncia por el presunto desvío de 50 millones de pesos de los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco cuando fue alcaldesa.

Esta segunda denuncia del PAN contra Gómez Álvarez se produce en vísperas del segundo y último debate entre candidatos, que se celebrará este martes 9 y luego de que Josefina Vázquez Mota anunció que dará una “sorpresa”, e incluyó a Alberto Martínez Miranda, extesorero, y su “secretario de Gobierno”, Horacio Duarte, quien es presidente estatal de Morena y representante de este partido en el Instituto Nacional Electoral (INE).De acuerdo con el secretario general del PAN, Damián Zepeda Vidales, los exfuncionarios del ayuntamiento de Texcoco participaron en el desvío de 36 millones de pesos de la caja de ahorro de los trabajadores y suman más de 50 millones los que desviaron en tres años.Esta cantidad se la quitaron a los trabajadores, entre 2013 y 2015, mediante el descuento de 10% de su salario y otro 5% para una supuesta caja de ahorro, pero los fondos fueron a dar a la cuenta personal de Alberto Martínez, el tesorero de Delfina que es hermano de Higinio Martínez, actual alcalde y jefe del Grupo de Acción Política.

Leer más

 

 

Elena Cárdenas deja prensa de PGJ-CdMx, después del escándalo por los tuits sobre Lesvy Berlín

2017-05-08 21:39:13
Fuente: SINEMBARGO.MX

Elena Cárdenas presentó al Gobierno de Miguel Ángel Mancera su renuncia a Comunicación Social de la PGJ-CdMx, que dirigía desde 2015, luego de los tuits que revictimizaron a Lesvy Berlín Osorio. Ayer, el Jefe de Gobierno aseguró que las publicaciones sobre la víctima tendrían consecuencias.Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).- María Elena Cárdenas renunció este día a Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx), luego de los tuits que su área hizo sobre la vida privada de la joven Lesvy Berlín Osorio, asesinada el pasado miércoles en Ciudad Universitaria (CU).


Activistas y organizaciones sociales, como el Observatorio Nacional Ciudadano, dieron a conocer en Twitter que el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, recibió la renuncia de Elena Cárdenas.

En un comunicado, el Gobierno capitalino confirmó la renuncia y exhortó a sus funcionarios a trabajar con ética, responsabilidad, compromiso, apego a la normatividad y respeto a los derechos de los ciudadanos.
El pasado jueves, la Procuraduría capitalina informó en esa red social que la joven hallada muerta en las instalaciones de CU había sido identificada. Posteriormente, se publicó una serie de mensajes en los que dio a conocer parte de los testimonios de la madre y el novio de la joven sobre su situación escolar y de acticvidades supuestamente realizadas por ella horas antes de ocurridos los hechos.La información revelada por la PGJ-CdMx fue condenada por cientos de activistas y ciudadanos, así como por los familiares y amigos de Lesvy Berlín, quienes acusaron a la dependencia a cargo de Rodolfo Ríos Garza de querer revictimizar y justificar el feminicidio.

Ese mismo jueves, la Procuraduría bajó los tuit “inapropiados” sobre la vida privada y la muerte de la joven de 22 años de edad.

“Efectivamente rebasaron principios de #PGJCDMX; Comunicación Social ofrece una disculpa ante grave error”, publicó en ese momento la dependencia.
Rodolfo Ríos se vio obligado a pedir disculpas por las publicaciones del área de Comunicación Social.

Ayer, Miguel Mancera advirtió que habría consecuencias por los tuits que provocaron ira y movilizaciones contra la dependencia.

Elena Cárdenas estuvo al frente del área de Comunicación Social de la Procuraduría local desde agosto de 2015.

Leer más

 

 

Para Baja California y Sonora se pronostican tormentas fuertes durante las próximas horas

2017-05-08 21:03:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para la noche de hoy se pronostican tormentas muy fuertes en Baja California y Sonora, y tormentas fuertes en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevé ambiente frío y vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el noroeste y el norte de México, incluyendo el Mar de Cortés, con posibles torbellinos y probabilidad de nevadas o aguanieve en las zonas montañosas de Baja California y Sonora.

Las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 46, ubicado en el norte de México, y una zona de baja presión de núcleo frío localizada en el norte de Baja California.

Pronóstico para mañana

El Frente Frío Número 46 se extenderá desde Chihuahua hasta Baja California Sur y la zona de baja presión de núcleo frío se localizará en el norte de Sonora, lo que se mantendrá ambiente frío, vientos fuertes con rachas que pueden superar 60 km/h y posibles torbellinos en el noroeste y el norte de la República Mexicana.

Asimismo, se mantendrá la probabilidad de nevadas o aguanieve en la sierra de Baja California y Sonora, durante la madrugada.

Temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius se prevén en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, el sur de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Una circulación anticiclónica ocasionará vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas, Veracruz y el noreste de Tabasco, Campeche y Yucatán.

Se pronostican tormentas fuertes para San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca, y lloviznas en Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

AMLO es un insolente y solo no gana en 2018: Zambrano

2017-05-08 18:56:33
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, acusó que con sus recientes llamados a los partidos de izquierda para declinar a favor de Morena, Andrés Manuel López Obrador “no demuestra más que nervios y desesperación, que le están haciendo caer hasta en la insolencia porque se ha dado cuenta de que solo, su movimiento no va a ganar ninguna elección”.

El dirigente de la corriente Nueva Izquierda de su partido sostuvo que “si tanto interés tiene López Obrador en formar alianzas, que muestre seriedad y haga una propuesta formal a la dirección del partido”.

“El fundador de Morena no es ningún ignorante en política, sabe cómo se construyen los acuerdos para crear unidades, coaliciones, y es hablando, haciendo propuestas serias, formales de respeto, sobre todo con el PRD que ha demostrado tener un enorme peso a nivel nacional y lo seguiremos teniendo”, remarcó Zambrano.

“No es a través de un ultimátum y con el llamado a la rendición de la plaza, como vamos a responder. Dudo que con una actitud de ese tipo, él vaya a construir una fuerza ganadora”, dijo.El legislador federal dejó en claro que “en el PRD no somos sus súbditos, ni sus empleados, no estamos a la espera de que nos diga: Vénganse o si no, ahí ustedes porque se van a ir solos. Morena de todas maneras va a ir y va a partir el queso en el 2018. López está viendo con claridad que el PRD no es la fuerza que quiso hacer parecer insignificante, somos decisivos, que lo entienda así”.

Expuso que AMLO “busca desaparecer, desfondar a la izquierda, pero no lo está logrando; y la única manera posible es que los partidos se sumen a su movimiento, lo cual nunca va a ocurrir, y menos con candidatos como Delfina Gómez postulada para el Estado de México, acusada ante la Procuraduría General de la República por el desvío de al menos 36 millones de pesos durante su gestión como presidenta municipal de Texcoco en el período 2013 al 2015”.

“El PRD está demostrando, particularmente en el Estado de México, que la candidatura de Juan Zepeda es la única que sigue subiendo consistentemente y con avances sorprendentes, por eso justamente Andrés Manuel y sus seguidores en Morena están entre nervios y desesperación. Pero también él ha mostrado una clara insolencia, un autoritarismo innato porque está diciendo: ‘si no se vienen los voy a desfondar, voy a caminar solo’. ¡Por favor! ¡Eso es una absoluta falta de seriedad!”, acusó Jesús Zambrano.

Leer más

 

 

"Canelo’ pagó fianza antes de vencer a Chávez

2017-05-08 18:54:54
Fuente: DEBATE.COM

Miami, Florida, Estados Unidos.- El campeón mexicano Saúl "Canelo" Álvarez depositó una fianza de nueve millones de dólares ante un tribunal de Miami para que la bolsa de poco más de 20 millones que ganó en su pelea ante Julio César Chávez Jr. el pasado fin de semana no fuera congelada.
La fianza corresponde al pago que un jurado fijó por parte de "Canelo" a la promotora All Star Boxing, del puertorriqueño Tutico Zabala, que lo demandó en el 2011 por incumplimiento de contrato.El juez que sigue el caso en Miami había aceptado dos semanas atrás una moción de los abogados de Zabala para congelar fondos de la bolsa de "Canelo" en su pelea contra Chávez al que ganó una decisión unánime el pasado fin de semana en Las Vegas, Nevada.Los abogados de "Canelo" y Golden Boy Promotions mantienen el caso en proceso de apelación contra el veredicto de junio pasado en el que un jurado encontró culpable al boxeador del cargo alternativo de "enriquecimiento ilícito" en perjuicio de Zabala, más no del cargo principal que era de rompimiento de contrato.
La empresa Golden Boy de Oscar De la Hoya acusada de "interferir maliciosamente" entre All Star Boxing y "Canelo", salió ilesa en el juicio.



Leer más

 

 

PGR ampliará búsqueda de los 43 en más de 60 km²

2017-05-08 18:52:17
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) ampliará la búsqueda de los 43 jóvenes normalistas con tecnología de punta con sistema Lidar (realizadas desde el aire) en más de 60 kilómetros cuadrados en los alrededores de Iguala, lo cual, independientemente de su caso, refleja el compromiso en agotar todas las posibilidades hasta dar con el paradero de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, toda vez que la búsqueda anterior se limitó a un kilómetro cuadrado.

Sostuvieron lo anterior la subprocuradora de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías Guerra y el fiscal para el caso Iguala de la PGR, Alfredo Higuera Bernal, quienes confirmaron que están pendientes de cumplirse 7 órdenes de aprehensión, entre ex policías municipales y civiles.

Además, afirmaron que de ocho casos de detenidos que denunciaron que fueron torturados, en dos de éstos arrojaron resultados positivos. Sin embargo, Higuera precisó que en todo caso, quedarían sin efecto las declaraciones de los quejosos, no así el resto de las indagatorias.

En conferencia de prensa, los funcionarios afirmaron que la PGR se comprometió que a más tardar en noviembre próximo cumplirá con el compromiso suscrito con los padres de los estudiantes y organizaciones sociales que los apoyan –en el marco de los acuerdos suscritos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)- en los temas pendientes que tienen que ver con las líneas de investigación y la búsqueda de los estudiantes.

No ofrecieron mayores detalles del acuerdo. Sólo insistieron en que la posición de la dependencia “es muy clara” en el sentido de atender todas las líneas de investigación, tanto las que estableció en su momento el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) de la CIDH, las que en su momento señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “como las que fueran necesarias en función de las indagatorias”.

Recordaron que los padres han exigido que sean investigados funcionarios federales –como Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal-, militares y policías federales, y señalaron que en su momento, la PGR dará a conocer los resultados de las investigaciones que realiza al respecto.

Aunque afirmaron los funcionarios que el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade está en la mejor disposición de entrevistarse con los padres de los jóvenes desaparecidos, precisaron que el acuerdo suscrito ante la CIDH es que el encuentro se lleve a cabo a fines de mayo. En tanto nosotros, indicó la subprocuradora de Derechos Humanos estamos en la mejor disposición de entrevistarnos con ellos “en el momento en que quieran, para que vean los puntos que más les preocupan”.

Leer más

 

 

Se pronostican vientos fuertes y ambiente frío para el norte y el noreste de México

2017-05-08 14:28:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Frente Frío Número 46, que se extenderá desde Chihuahua hasta Sinaloa, y un vórtice de núcleo frío que se ubicará en el noroeste de México ocasionarán ambiente frío y vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Sonora y con posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, probabilidades de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California y Sonora y vientos mayores a 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevén tormentas muy fuertes en zonas de Baja California y Sonora; tormentas fuertes en regiones de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, y lloviznas en Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se pronostican rachas de viento superiores a 50 km/h para Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán, debido a una zona de alta presión ubicada en el Golfo de México.

Temperaturas mayores a 40 grados Celsius se pronostican para Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, lluvias con intervalos de chubascos, con actividad eléctrica y posible granizada en la tarde en el Estado de México y la Ciudad de México y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius, así como bancos de niebla dispersos.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en regiones de Baja California, ambiente frío, posibles nevadas o aguanieve en zonas montañosas de Baja California y viento del oeste y el suroeste con rachas superiores a 50 km/h.

Cielo nublado, se prevé en el Pacífico Norte, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en localidades de Sonora, ambiente frío, posibles nevadas o aguanieve en zonas montañosas de Sonora y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Sonora.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo nublado, 40% de probabilidad tormentas fuertes en áreas de Chiapas, lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca y Guerrero, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Los pronósticos en el Golfo de México son de cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, lloviznas en Tamaulipas, ambiente caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Tabasco.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo parcialmente nublado, lloviznas dispersas, ambiente muy caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, y San Luis Potosí, lloviznas en Durango y Zacatecas, ambiente caluroso, viento con rachas superiores a 60 km/h y posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como rachas mayores a 50 km/h en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

En la Mesa Central se prevé cielo nublado, 60% de posibilidades de tormentas fuertes en sitios de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro y Morelos, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Querétaro, Qro. (8.0), y San Luis Potosí, S.L.P. (0.3).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (39.5); Torreón, Coah. (38.6); Río Verde, S.L.P. (38.0); Zacatepec, Mor. (37.2); Ciudad Juárez y Salina Cruz Oax. (37.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (26.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (6.6); Toluca, Edo. de Méx. (6.7); San Cristóbal de las Casas, Chis. (8.6); San Luis Potosí, S.L.P., y Tlaxcala, Tlax. (9.4); Durango, Dgo. (9.6), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (14.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Diputado del PRI da “arrimón” a compañera en plena sesión del Congreso de Sinaloa (Video)

2017-05-07 00:23:12
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Carlos Montenegro Verdugo, diputado local del PRI en Sinaloa, fue exhibido en redes cuando, al pasar junto a su compañera de bancada, María Eugenia Medina, éste se coloca detrás de ella y le da un ligero empujón, sin consentimiento de la diputada.

Tras la acción, la diputada Medina se voltea y le da un ligero manotazo al legislador; éste, se voltea sonriendo y sigue caminado.

por Taboola Enlaces Patrocinados .El video fue grabado durante la sesión del pasado jueves 4 de mayo.Posteriormente, Montenegro Verdugo publicó un video, en el que también aparece María Eugenia Medina, y dice que “presuntamente” le faltó el respeto a su compañera, y justifica: “Por parte de un servidor, no existe ni existirá jamás una falta de respeto para con mis compañeras diputadas”.

Agrega que “si existió alguna mala interpretación”, le ofrecía una disculpa.

Por su parte, la diputada señaló que “no hay nada qué disculpar”, y dijo que es un claro ejemplo que no todo lo que circula en redes tiene que ser cierto.Montenegro Verdugo es diputado local por el Distrito 18 del estado, mientras que Medina Miyazaki representa al Distrito 19, que concentra la región de Elote, Cosalá, San Ignacio y el sur de Culiacán.

Leer más

 

 

Habrá consecuencias por tuits de la Procuraduría sobre el caso de Lesvy Osorio, dice Mancera

2017-05-07 00:21:12
Fuente: ANIMALPOLITICO.COM

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que habrá consecuencias contra los responsables de los tuits que emitió la Procuraduría General de Justicia capitalina sobre el caso de Lesvy Osorio, cuyo cuerpo fue encontrado en las instalaciones de Ciudad Universitaria, de la UNAM.
Mancera calificó como “equivocado” y “reprochable” el manejo de la información, ya que, dijo, se aleja de las políticas que promueve su administración acerca del cuidado de las víctimas.

“La Ciudad de México no puede tener este tipo de informaciones desafortunadas, que nada tienen que ver con nuestra política y que nada tienen que ver con nuestro cuidado a las víctimas.

“Las instrucciones que tengo, precisas, con todas la áreas son las del respeto a las víctimas, respeto a los derechos humanos y, por supuesto, cuidado a la información. Entonces me parece que no fue nada afortunada esta forma de manejar la información”, señaló Mancera.


El mandatario explicó que está analizando el asunto personalmente para saber “qué fue lo que causó esta desafortunada información”.

Sin embargo, dijo, giró instrucciones a la Secretaría de Gobierno para que ofrezcan apoyo a los familiares de la víctima para que se esclarezca el caso de la manera correcta.“No debe haber resultados apresurados, no debe haber tampoco aventuras hacia qué fue o qué no fue. Hay que esperar a que tengamos científicamente, por supuesto, a través de las investigaciones, qué fue lo que sucedió”, agregó.

Agregó que se tomarán medidas para evitar que un caso como este se vuelva a repetir.

Las declaraciones de Mancera ocurren luego de que el jueves pasado la Procuraduría capitalina emitió una serie de tuits en los que dio a conocer detalles de la vida personal de la joven de 22 años hallada muerta en jardines de Ciudad Universitaria.

La PGJDF publicó en Twitter que la joven estuvo “alcoholizándose y drogándose”, añadió que ya no era estudiante de la UNAM pues “debía muchas materias”.

Los detalles, que no daban información sobre el móvil del crimen o avances en la investigación, causaron indignación, pues ofrece datos sobre la víctima que parecen hacerla responsable de su propia muerte.

Lesvy fue hallada muerta a un costado del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Miles de estudiantes y mujeres de colectivas feministas marcharon de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a la Rectoría de la universidad para exigir que se aclare el caso de la joven de 22 años.

Leer más

 

 

Cuatro muertos por asalto en oficinas del PRI en Neza

2017-05-05 18:56:31
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Nezahualcóyotl, Méx. Cuatro personas perdieron la vida, tres de ellas policías municipales durante un enfrentamiento en unas oficinas de gestión social del Partido Revolución Institucional (PRI), lugar donde se pagaba los salarios a los promotores del candidato a la gubernatura Alfredo del Mazo Maza.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:30 de la mañana de este viernes, en las oficinas Comité de Gestión Social AC, las cuales pertenecen al ex regidor y ex candidato a diputado Ernesto Aguilar Hernández.

De acuerdo con datos obtenidos, en ese lugar se encontraba la diputada del PRI Marisol Díaz Pérez, quien está adscrita al distrito XLV del municipio de Nicolás Romero, quien hacía los pagos correspondientes, cuando al lugar llegaron varios delincuentes a bordo de un vehículo de lujo.

Alfredo Téllez Muciño, chofer y escolta de la legisladora tricolor hizo frente a los delincuentes, pero quedó dentro de las oficinas que en décadas pasadas albergó una bodega de la extinta Conasupo. Ahí dentro también fue herido de bala un presunto delincuente.

La policía municipal recibió el llamado de auxilio y en minutos arribaron al lugar; los elementos de las unidades V-154 y V-156 fueron recibidos a balazos. En el lugar perdieron la vida los policías Aldo Alejandro Flores Torres, Onésimo Romero Mendoza y María de la Luz Aldos Castro, y Zenén Ruiz Cortes resultó herido de gravedad.

En el lugar quedaron más de 22 cartuchos percutidos pero no se especificaron los calibres; asimismo, dos presuntos delincuentes fueron detenidos, además de otro que quedó herido; mientras que otros dos sujetos huyeron a bordo del vehículo Chevrolet, del cual no se tienen más características.

Se estableció que los delincuentes lograron llevarse el dinero aunque se desconoce, por el momento, la cantidad. De igual manera, se estableció que la diputada por la zona norte del estado de México resultó ilesa durante la balacera.

Al lugar, arribó la ministerio público Danira Victoria Vargas Zamora, quien ordenó la apertura de las carpetas de investigación FHM/FHM/00/MP/I/179/00333/17/05, así como ECA/FHM/FHM/034/090286/17/05.

El gobierno municipal demandó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informe sobre los hechos, porque los policías que fueron testigos, perdieron la vida. A la hora del enfrentamiento a balazos, la profesora Delfina Gómez Álvarez candidata de Morena a la gubernatura mexiquense, se encontraba en un acto de campaña en esta localidad, a unos cinco kilómetros de distancia.

Ahí, Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que si en dichas oficinas se estaba entregando dinero a militantes, el PRI debió informar al INE respecto a la cantidad y de qué cuenta bancaria se retiró el dinero.

Aseguró que es legal el pago de nómina a promotores de los partidos, siempre y cuando se notifique al órgano electoral federal, instancia encargada de fiscalizar los recursos.

Leer más

 

 

Cae el primer funcionario borgista en CancúnEl

2017-05-05 13:23:08
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El secretario general del ayuntamiento Benito Juárez, Mauricio Rodríguez Marrufo, fue detenido hace unos momentos en Cancún, previo al acto de instalación de Mesa de Seguridad y Justicia que preside en estos momento Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad.

El funcionario había sido señalado por la Secretaría de la Gestión Pública por estar involucrado en la venta ilegal de predios que formaban parte del patrimonio de Quintana Roo durante la adminstración del ex gobernador Roberto Borge Angulo, cuando se desempeñaba como titular de la Secretaría estatal de Desarrollo Urbano y VIvienda (Seduvi).

En diciembre de 2016 cuando la Gestión Pública anunció las denuncias, Rodríguez Marrufo declaró que se encontraba tranquilo al no haber sido notificado de ningún procedimiento legal en su contra.“Por lo que escuché no hay alguna implicación directa; se habla de otros funcionarios y se comenta que son temas de la dependencia donde formaba parte… Todo nuestro accionar ha sido auditado, en cada uno de los años que estuvimos al frente de la dependencia que fueron más de cinco, se dieron auditorías federales y estatales, donde salimos bien y en buenos términos”, dijo el pasado 20 de diciembre.

Apenas dos días después, Rodríguez Marrufo tramitaba el amparo 1792/2016 ante el Juzgado Séptimo de Distrito de Quintana Roo contra una “orden de aprehensión y otros”.

LAs denuncias en las que está involucrado Rodríguez Marrufo tienen que ver con la venta de terrenos patrimonio de Quintana Roo equivalentes a seis veces la superficie de la zona hotelera de Cancún o 24 veces las dimensiones de Isla Mujeres, que en total suman 9,500 hectáreas.La Secretaría de la Función Pública denunció que estas ventas, durante el gobierno de Roberto Borge Angulo, beneficiaron a familiares cercanos, empleados o allegados de la familia del ex gobernador y funcionarios de su gabinete.

Dichas denuncias se interpusieron el 12 de diciembre de 2016, por los delitos de peculado, desempeño irregular de la función pública, abuso de autoridad y usurpación de funciones.En dichas denuncias, además de Rodríguez Marrufo están señalados Fernando Escamilla Carrillo, ex titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra); Ariel Federico Meeser Soureal y Andrés Canul, ambos ex subsecretarios de Sintra; Juan Pablo Guillermo Molina, ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan); Eliezer Villanueva, ex subsecretario técnico hacendario de Sefiplan, así como Paulina García Achach, ex funcionaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Leer más

 

 

"El último adiós" al pequeño asesinado en la México-Puebla

2017-05-05 13:20:04
Fuente: DEBATE.COM

Puebla.- Ciro Gómez Leyva, a través de su cuenta de facebook, difundió un video de casi 6 minutos de duración, en el que se entrevista al padre víctima del asalto mortal de la México-Puebla suscitado en la madrugada del pasado martes.RECLAMA JUSTICIA A LA AUTORIDAD

En el Video podemos observar parte del cortejo fúnebre del pequeño Luis Daniel, víctima mortal del terrible asalto. Vecinos de Villanueva, Quecholac lo despiden entre reclamos a la autoridad y medios de comunicación, ’la indignación y dolor superaban la resignación’.
SUS FAMILIARES OPINAN"¡Pueblo de México: entienda han destrozado y mutilado a mi familia, somos gente humilde, de campo, trabajadora!". Relata entre sollozos Gaudencio Vázquez, familiar de las víctimas.
ENTREVISTA AL PADRE DEL PEQUEÑO LUIS DANIEL

Hilario Vázquez cuenta su versión a las cámaras de Ciro Gómez Leyva."Yo sólo fui a México a invitar a mi familia al festejo por los 3 años de mi hijo, igualmente lo llevé a Chapultepec por el día del niño, regresando ’nos intersectan’, nos llevan y pedimos ayuda".
CONTINÚA HABLANDO...

No nos metemos con nadie, soy pobre, tengo una camioneta viejita, no sé ni por qué lo hicieron ni por qué mataron a mi hijo, es todo lo que puedo decir.
La gente me conoce, sabe quién soy, no me meto con ninguna mafia ni nada, no me meto con nadie, con nada, soy albañil. LA REPORTERA DE GÓMEZ LEYVA LE CUESTIONA QUÉ DESEA HACER EN ESTOS MOMENTOS, A LO QUE EL SR. VÁZQUEZ CONTESTA LO SIGUIENTE:

"Quiero limpiar mi nombre y el de mi familia, no puedo creer que las autoridades digan que soy de algún tipo de mafia sabiendo que yo traía a mi familia, mi esposa, mi hijo, mi sobrina, "yo no los arriesgaría a ellos si estuviera en eso". No sé cómo pueden pensar eso las autoridades quieren limpiarlo con algo que "NO ES VERDAD".
OTRA PREGUNTA CONTINÚA A LA BREVEDAD

¿Dicen que cuando dispararon, se les fue el tiro a una de las personas cuando rompieron el cristal?
Inmediatamente la víctima responde: "escuché a una de las personas que dijo ’que se les fue el tiro’, de ahí ya no me acuerdo de nada.
El Sr. Vázquez pide a las autoridades que hagan su trabajo, "Quiero justicia, no se vale que me quieran involucrar en esto".
"La procuraduría nunca llegó a recoger el casquillo ni se le realizaron las pruebas debidas, a pesar de que yo fui quien los llevó al lugar de los hechos para que hicieran lo correspondiente"
HILARIO NO FUE EL ÚNICO EN RECLAMAR SU HONOR

El pueblo de Villanueva Quecholac, se siente víctima, está dolido e indignado. Señalan que las autoridades están coludidas con los grupos criminales, ya que se encuentran trabajando dentro de la franja donde se ubica el robo de combustible en Puebla."Lastimaron a los suyos", dicen los pobladores de Quecholac.
Quieren la verdad, que se investigue a fondo los hechos, que no ’incriminen’ a la familia porque no tienen nada que ver con los grupos delictivos de la zona.Hasta el momento las autoridades no les ha brindado lo primordial a los sobrevivientes del infame ataque en la México-Puebla, sobreviven tres víctimas, dos por violación y aún así no les ha llegado la justicia ni la ayuda psicológica para sanar sus ’heridas’ y poder enfrentar el dolor, sobre todo por la pérdida del pequeño Luis Daniel. (q.e.p.d.)

Leer más