Nacional

 

Adolescentes tienen grado de capos del crimen organizado: CNDH

2017-01-18 20:59:18
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— En el país actualmente hay adolescentes de 16 años que alcanzaron el grado de capos del crimen organizado; sus funciones no están limitadas a ser sicarios, mulas o halcones, advirtió el Informe Especial Adolescentes: Vulnerabilidad y Violencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Elena Azaola Garrido, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), titular de la investigación, explicó que el 35 por ciento de los 730 menores que fueron entrevistados, cometieron homicidios, violaciones, secuestros y robos, vinculados al crimen organizado.

“Incluso, había chicos desde los 16, 17 años que ya llegaban a tener el mando, a tener personas a su cargo. En sus testimonios dan detalle de cómo operan esos grupos", comentó la investigadora.

La especialista detalló que los adolescentes continúan ingresando a las filas del crimen organizado ante la promesa de obtener dinero, además de provenir de hogares disfuncionales.

El informe destacó que el 57 por ciento de los adolescentes fueron torturados durante su aprehensión y traslado, principalmente por policías municipales, estatales, marinos, militares y policías federales.

El 27 por ciento de los entrevistados aseguró pertenecer a una pandilla, mientras que el 38 por ciento cometieron delitos por conflictos interpersonales en su contexto familiar.

Los delitos por los que están encerrados los menores son: homicidio con 34 por ciento, robo 24, secuestro 13, violación 12, robo de vehículos 4, y delitos contra la salud 3 por ciento.

Los jóvenes afirmaron, en el 62 por ciento de los casos, provenir de padres separados, el 22 no conocer a su padre, 12 por ciento haber sufrido abuso sexual, el 68 por ciento haber consumido alcohol y drogas.

De acuerdo al Informe de los 13 mil 327 adolescentes que han cometido delitos y se encuentran bajo el sistema penal, tres mil 700 están por delitos graves.

De los jóvenes que cometieron delitos graves, fueron entrevistados 730 jóvenes de 17 estados del país, como muestra representativa.

Leer más

 

 

Anticipa Piedras Negras la compra de 4.61 millones de litros de gasolina magna

2017-01-18 20:58:11
Fuente: VANGUARDIA.COM


Piedras Negras, Coah. 18 de enero. – El alcalde Fernando Puron Johnston, aseguró que, con la compra anticipada 4.61 millones de litros de gasolina a 10 concesionarios locales, permitirá la continuidad del precio fronterizo, y a la vez mantener la estabilidad económica y social a causa del “gasolinazo”, a como se registra en otros puntos del país.

“Este miércoles estamos entregando ocho millones de pesos a 10 empresas que se inscribieron en el padrón de proveedores, son las que han mostrado la voluntad de sumarse a la compra anticipada, para que con esta compra y que no vamos a consumir el combustible a corto plazo, les ayude a soportar el tiempo en el que el fisco les hace las devoluciones por el subsidio”, afirmó.

Dijo que el propósito con la compra anticipada es que la frontera de Piedras Negras, continúe siendo competitiva, y que la ciudad tenga gasolina de 13.26, y que con ello ayude a los residentes.Destacó que esto se da porque se ahorró dinero del ejercicio anterior, lo que permite la compra anticipada de combustible, lo que ayudar a los empresarios gasolineros, amortizar el nuevo esquema de trabajo de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que es la que suministra la gasolina.

Aseguró que de no haber actuado así, se tendría una ciudad como Tijuana, Ciudad Juárez o Mexicali, convulsionada, incendiada, aduanas y puentes internacionales tomados; negocios saqueados, vialidades bloqueadas a causa de la inconformidad por los altos precios de la gasolina.

“Lo que se le está pidiendo a los automovilistas es que vayan y carguen gasolina en las estaciones de servicio que tienen el precio a 13.26, y con ello ahorren”, mencionó el munícipe.

Destacó que cuando hay finanzas sanas se puede hacer frente, para contrarrestar efectos tan negativos como el que actualmente se tiene con los precios de la gasolina que impactan en la economía de los ciudadanos.

Leer más

 

 

Senadora pide a PGR intervenir por tratamientos falsos en Veracruz

2017-01-18 20:56:17
Fuente: RADIOFORMULA.COM

México.- La senadora Angélica de la Peña pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer la investigación del caso de presuntos desvíos y tratamientos falsos que se realizaron en Veracruz durante los gobiernos de Javier Duarte y Fidel Herrera.

En rueda de prensa la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos dijo que se deben fincar responsabilidades contra los dos ex gobernadores y de todas las y los funcionarios de sus gobiernos que hayan participado en el desvío de recursos y fraude en contra del sector salud de la entidad y la afectación de la salud del pueblo veracruzano.

Dijo que el deterioro del sector salud veracruzano ha sido evidenciado por la infamia a la que fueron sometidos niñas y niños enfermos de cáncer, a quienes se les aplicó agua destilada en lugar del tratamiento de quimioterapia necesario; situación similar ocurrió con alrededor de 70 mil pruebas rápidas del VIH-sida que resultaron apócrifas.

Expuso que las administraciones de Herrera y Duarte estuvieron al tanto del fraude que se estaba cometiendo en el sector salud, pues funcionarios realizaron las denuncias de manera pública.

Además de que la empresa farmacéutica Roche determinó, luego de un análisis, que los supuestos medicamentos que llevaban su marca eran falsos, y no hicieron nada por detenerlo ni sancionar a los responsables.

"¿Cuántas pruebas de VIH-sida se utilizaron? ¿Cuántos niñas y niños con cáncer recibieron falsos tratamientos de quimioterapia? El problema no es pequeño, solamente lo que ha salido a la luz pública hasta ahora", comentó De la Peña.

La corrupción y la impunidad colapsaron al sistema de salud del estado de Veracruz, aseveró la legisladora del PRD, así lo confirma la Auditoria Superior de la Federación (ASF) al señalar que el gobierno estatal desvió recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) por más de mil millones de pesos, de la cuenta pública de 2014, y mil 472 millones de pesos más, de la Cuota Social y Aportación Social Solidaria del Seguro Popular.

A través de una solicitud de información (0001200244315) a la plataforma Infomex permitió conocer que en el lapso comprendido entre 2013 y el primer trimestre de 2015, el centro estatal de Cancerología "Doctor Miguel Dorantes Mesa", registró 32 decesos de menores de edad, de acuerdo con los "cubos de defunciones" del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaria de Salud Federal.

Leer más

 

 

¿Por qué ocurrió el tiroteo en el colegio de Monterrey?

2017-01-18 20:54:26
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Un niño solitario en depresión, con poca atención en el núcleo familiar, es más proclive a descargar sus frustraciones de manera explosiva sin poder autorregularse. Es lo que opinan expertos consultados por El Economista tras el episodio de este miércoles en una escuela particular en Monterrey, Nuevo León, en la que un alumno disparó un arma de fuego contra su profesora y algunos compañeros antes de suicidarse.



El suceso, inédito, dejó cuatro heridos, tres menores y la maestra. Aldo Fasci, Vocero Del Grupo de coordinación de Seguridad de Nuevo León, dio a la prensa detalles sobre el incidente y dijo que el joven, alumno regular del colegio, estaba en tratamiento psicológico por depresión. Para el mediodía de este miércoles, de acuerdo con Fasci, aún no se identificaba el móvil que llevó al joven a desatar el ataque.



Ricardo Antonio Morales Ordoñez, psicólogo de la Universidad Iberoamericana y terapeuta familiar, dijo que este tipo de cuadros de depresión pueden ser detectados desde la observación y cambios de conducta del menor, con signos que estaban presentes y no fueron detectados a tiempo. Morales dijo que el caso da muestras de un caso de depresión adolescente y que pudo haber llevado al menor a presentar otro tipo de padecimientos, aunque es temprano para hablar de alguna patología pero sí podríamos concluir que este trastorno depresivo tuvo rasgos de sociopatía.



La psicoterapeuta gestalt Clara Luz Merchand dijo que este episodio no fue una casualidad y que, sin conocer los factores reales que orillaron al joven a comportarse de esta manera, atribuye este tipo de acciones al olvido que el joven puede vivir en su casa. “La familia es la que ayuda a formar la psique de una persona, lo más importante es que los niños crezcan en un entorno protegido, un entorno en el que el niño perciba su casa como un entorno saludable en donde pueda exponer sus puntos de vista y haya comunicación (…) parece que al dispararse, el chico reclamó también un poco de atención, por que creció en un ambiente de desamparo”, dijo en entrevista Merchand.



La psicóloga Mary Paz Gardea atribuye a la falta de comunicación dentro del núcleo familiar que un niño o adolescente pueda reaccionar de manera agresiva, una falta de comunicación que además se suma a “la soledad y la falta de atención” en el seno familiar. “Pienso que la comunicación dentro de la familia se está perdiendo, se pierde la convivencia y la comunicación entre los miembros”.



Los hechos de esta mañana fueron registrados por una cámara de seguridad del Colegio Americano del Noreste en donde se observa a la maestra repartir materiales a grupos de estudiantes dentro del salón de clases, mientras que uno de los niños comienza a abrir fuego contra sus compañeros y la maestra. Finalmente se disparó en la cabeza y cayó al suelo. El joven murió en el hospital, confirmó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.



Aldo Fasci mencionó que los niños tienen acceso a internet, y que ven este tipo de “cosas que han sucedido en otros países”. Clara Merchand dijo que no se puede culpar a la violencia a la que los jóvenes están expuestos en internet o en los videojuegos. Esta psicoterapeuta lo atribuye más a la falta de autocontrol que pueden sufrir los menores al no poder regular o entender sus emociones. “Son niños que actúan en respuesta a lo que la familia les enseñó; si este chico estaba pasando por una depresión y esa depresión lo llevó a una desesperación”.



Ricardo Morales considera que los simples estímulos que los chicos reciben de los medios de comunicación en general o los videojuegos no son suficientes para detonar este tipo de conductas porque un “chico con buenos mecanismos de control tiene muy claros los aspectos que son buenos y malos y evitar estas conductas” dijo el terapeuta familiar, aunque sí hay una influencia fuerte en los adolescentes y se pueden dejar influenciar por la información que reciben.



Clara Merchand dijo que no hay mucha relación entre la violencia a la que se exponen los adolescentes no tiene tanto que ver y dijo que más bien son chicos que se encuentran expuestos a situaciones de bullying. “Si el chico estaba pasando por una situación de depresión, que lo llevó a una desesperación”



Ricardo Morales dijo que el primer filtro para detectar estas conductas bien podrían ser las instituciones educativas, aunque preferiblemente debería ser desde la casa. “lo ideal sería que los colegios pudieran tener algún tipo método psicológico que pudiera ayudar este tipo de cambios en la conducta de los adolescentes (…) que triste que te diga que debe ser el colegio porque los padres de familia muchas veces no pasan suficiente tiempo con sus hijos para detectarlos”.

Leer más

 

 

César Camacho culpa a Arne por ‘jitomatazo’

2017-01-18 20:53:05
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. Arropado por sus compañeros de fracción, el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Asamblea Constituyente César Camacho Quiroz, aseguró que interpondrá una denuncia penal en contra del ex delegado del PAN en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, por la agresión a jitomatazos que sufrió esta tarde.

En entrevista realizada en el Palacio de Minería, el líder priísta calificó de “cobarde” la agresión de la que fue objeto.

Aseguró que cuando llegaba al Palacio de Minería, el también ex city manager de esa demarcación –a cargo de Xóchitl Gálvez– llamó su atención, y al voltear comenzaron a lanzarle los jitomates.

Detalló que más tarde acudirá ante el Ministerio Público para levantar la querella correspondiente que interpondrá en contra de Arne y quien resulte responsable.

Leer más

 

 

Extraditan a México a Mario Villanueva

2017-01-18 20:52:14
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

Fue repatriado a México, el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid.

A las 12 horas con 40 minutos, un avión del gobierno de Estados Unidos aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En este avión estaba el exgobernador de Quintana Roo.

“El ciudadano Mario Ernesto Villanueva Madrid fue entregado por autoridades migratorias de los Estados Unidos de América, fue entregado al agente de Interpol México adscrito a la Agencia de Investigación Criminal. Se cumplimentó la orden de reaprehensión”, informó la directora de Comunicación Social de la Procuraduría General de la República (PGR), Natalia Briseño.

El ex gobernador de Quintana Roo, de 68 años de edad, vestía de blanco, con una bufanda al cuello.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lo condujo al hangar de la PGR, en donde se le hizo una primera revisión médica.

“Al ser revisado por nuestro médico, en integridad física, el resultado es que no presenta datos ni hallazgos de lesiones correspondientes a su reclusión. Sin embargo, nuestro médico de integridad física sugiere la valoración por un especialista y un neumólogo al revisar a este ciudadano nos indica que sí presenta un cuadro de enfermedad respiratoria y que se encuentra en condiciones de ser trasladado a su punto final de destino del día de hoy”, dijo Anselmo Apodaca, coordinador de Servicios Periciales de la PGR.

En 1999, Mario Villanueva Madrid fue acusado de delitos relacionados con lavado de dinero y narcotráfico.

Estuvo prófugo por dos años y fue detenido en mayo de 2001.

En 2008 fue sentenciado a 36 años y 9 meses de prisión, pero su condena fue rebajada a 22 años y 7 meses de cárcel.

En 2010 fue extraditado a los Estados Unidos, en donde se le juzgó y sentenció a 10 años de prisión, por el delito de lavado de dinero.

Pero su condena fue rebajada y salió de prisión en diciembre pasado.

Este miércoles, fue deportado a México.

La PGR informó que Mario Villanueva debe terminar de cumplir con la sentencia de 22 años que le impuso un juez penal, por los delitos de lavado de dinero y contra la salud.

Este miércoles, alrededor de las 2 de la tarde con 40 minutos el convoy, conformado por varias camionetas de la Agencia de Investigación Criminal, salió del hangar de la PGR hacia el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, ubicado en el estado de Morelos a donde fue ingresado.

Leer más

 

 

Mueren 2 de los escoltas del comandante Murillo

2017-01-17 21:44:21
Fuente: DEBATE.COM

Culiacán, Sinaloa. Luego del ataque a balazos contra el comandante Juan Antonio Murillo y sus tres escoltas, esta tarde al salir de las instalaciones de la Policía Ministerial, dos de sus escoltas han fallecido en el IMSS.
El ataque.
Juan Antonio Murillo, quien fuera secretario de Seguridad Pública en Mazatlán y Culiacán, fue atacado juntos a sus tres escoltas por al menos 10 personas cuando se encontraba en una de las calles de la colonia El Vallado, se reporta grave de salud.
Dos de sus escoltas, Fausto "N" y Jorge Luis "N", habían sido trasladados a la clínica del IMSS para recibir atención médica, sin embargo los policías llegaron gravemente heridos, por lo que fuentes han anunciado su fallecimiento.
Aún se encuemtra hospitalizado el otro escolta de nombre Roberto "N", quien se encuentra internado en el ISSSTE.

Leer más

 

 

“Vieja escuela Z” también golpea en Oaxaca y deja dos ejecutados

2017-01-17 21:37:45
Fuente: PROCESO.COM

OAXACA, Oax. (apro).- Semidesnudos, mutilados y con impactos de arma de fuego fueron localizados los cuerpos de dos hombres en un camino de terracería de San Lorenzo Cacaotepec, Etla, confirmó la SSP estatal.

Estos crímenes se suman a las dos ejecuciones cometidas en las últimas 24 horas en Pinotepa Nacional, en la región de la Costa, y Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con las primeras indagatorias, alrededor de las 7:00 horas de este martes fue reportado el hallazgo de dos cuerpos mutilados en la calle Diamante de la colonia el Arenal de San Lorenzo Cacaotepec.

Uno de los cuerpos presenta la mutilación de la muñeca derecha y el otro de la mano izquierda, además se localizó una cartulina con el narcomensaje: “Tienen 24 horas para dejar la plaza chapulines, rateros y secuestradores, atte. CDG y la vieja escuela Z…”La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) investiga si los ejecutados son las dos personas que fueron “levantadas” en esta capital, precisamente en Trinidad de Viguera.

Antes, en Chahuites fue ejecutado Jaciel Leonel Trujillo López en el interior de su propio domicilio, ubicado en la calle Azucena de la colonia Jardín.

Según testigos, Jaciel se encontraba desayunando cuando dos individuos encapuchados ingresaron violentamente al lugar advirtiéndole que era un asalto, “lo hincaron y le dispararon en dos ocasiones”.

Mientras que en Pinotepa Nacional dos hombres que se encontraban sentados frente a una cantina, ubicada en la colonia 20 de Noviembre, fueron tiroteados. En el acto murió Enrique de Jesús López Mendoza, de 21 años, mientras que Luis Ángel Morales resultó lesionado, por lo que fue trasladado al hospital regional de dicha ciudad.

Leer más

 

 

Cienfuegos reitera compromiso de Fuerzas Armadas en materias de seguridad

2017-01-17 21:35:22
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

El general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, reiteró el compromiso de las Fuerzas Armadas para sumarse al esfuerzo que hacen las autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad.

Cienfuegos dijo que las Fuerzas Armadas continuarán trabajando con honor, lealtad y patriotismo.

Por su parte, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, hizo un llamado a cerrar filas y a trabajar en unidad.

Soberón Sanz agradeció los esfuerzos que se realizan para dotar a las Fuerzas Armadas de un marco jurídico en materia de seguridad interior.

El presidente Enrique Peña Nieto también hizo un llamado a cerrar filas con las Fuerzas Armadas en el esfuerzo que realizan para mantener la unidad nacional.

Durante la ceremonia de entrega de menciones honoríficas a unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México hizo un reconocimiento a pilotos, elementos del Ejército y la Marina que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.

Peña Nieto destacó el trabajo que realizan en contra de las bandas del crimen organizado y reiteró su compromiso para construir los consensos necesarios para crear una ley en materia de seguridad interior.

Leer más

 

 

Yunes dice que el gobierno de Duarte trató con agua destilada a niños con cáncer

2017-01-17 21:34:04
Fuente: EXPANSION.MX

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
El exgobernador veracruzano Javier Duarte, prófugo de la justicia desde octubre pasado, enfrenta una nueva acusación.

Su sucesor, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró este lunes que, durante la gestión de Duarte (2010-2016), autoridades estatales suministraron agua destilada a niños con cáncer que debían recibir quimioterapia.

“Tenemos ya el resultado de un laboratorio que señaló que un medicamento que se administraba a niños, una quimioterapia que se administraba a niños, no era realmente un medicamento, sino que era un compuesto inerte, era prácticamente agua destilada”, señaló el mandatario en una conferencia de prensa.Según Yunes, esta no es la única irregularidad que se investiga en los servicios de salud prestados por la anterior administración. Otras son el posible desvío de miles de millones de pesos del Seguro Popular, un programa destinado a personas de escasos recursos, y el hallazgo de medicamentos embodegados y caducos.

“Un caso que realmente es igual de lamentable es el de medicamentos que se encontraron en bodegas que ya habían superado la etapa de caducidad, millones de pesos en medicamentos embodegados que no sabemos si se compraron con la caducidad vencida o dejaron que se venciera”, dijo Yunes, quien fue director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012).

Los señalamientos de Yunes son los más recientes en contra de Duarte, quien desde el año pasado es acusado de estar detrás de una red de empresas fantasma que supuestamente usó para enriquecerse a través del desvío de miles de millones de pesos de las arcas de Veracruz, la tercera entidad más poblada del país.

Días antes de que terminara su mandato, Duarte solicitó licencia para separarse del cargo, bajo el argumento de que esto facilitaría las investigaciones en su contra. Sin embargo, desde entonces se desconoce su paradero e, incluso, la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de 15 millones de pesos por información que ayude a detener al exgobernador, quien ya fue expulsado del PRI.

La tarde de este martes, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) señaló en un comunicado que, si se confirman los hechos señalados por Yunes, este acto "deberá ser considerado como un crimen de Estado".

"La información dada a conocer sobre niños con cáncer que recibieron quimioterapia con agua destilada en el estado de Veracruz debe ser investigada a la brevedad por autoridades independientes, quienes consideren a todas las personas implicadas de los diferentes niveles de gobierno, deslinden responsabilidades y sancionen a quienes resulten culpables de este fraude", indicó la agrupación, que solicitó a la PGR intervenir.

Leer más

 

 

Se fractura el PAN en Coahuila por designación de Anaya como candidato a gobernador

2017-01-17 21:31:56
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que Guillermo Anaya Llamas, compadre de Felipe Calderón, fue designado candidato a gobernador de Coahuila, el senador Luis Fernando Salazar acusó al presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, de “traidor” y de convertir esta institución en parte de “la mafia del poder”.

“Con tristeza y preocupación observo cómo Ricardo Anaya Cortés se ha apoderado del PAN para imponer una agenda personal. Confirmo lo que por mucho tiempo me negué a creer, que tenemos un dirigente traidor, que piensa que el PAN es un lugar de apuestas, donde también juega la mafia del poder”.Esta afirmación la escribió Salazar anoche en su cuenta de Facebook –y luego la borró– después de que los exaspirantes a la candidatura Silvia Garza Galván, Isidro López Villarreal y Marcelo Torres emitieron un comunicado para informar que el favorecido por el CEN del PAN es Anaya Llamas, una decisión sobre la que ese partido no emitió ninguna información oficial.

“Reconocemos que en los diversos estudios que se llevaron a cabo, y que previamente fueron acordados por nosotros en la mesa política instalada desde varios meses atrás, quien aparece como el aspirante más competitivo es Guillermo Anaya Llamas”, establece el pronunciamiento que destacó también que el proceso organizado por el CEN para la decisión fue equitativo, justo y transparente.

Desde el sábado, una vez que la víspera los aspirantes a la candidatura conocieron que la encuesta encargada por el CEN del PAN favoreció a Anaya Llamas, Salazar acusó a la dirigencia de su partido de crear una “farsa” para, con un estudio manipulado, imponer al candidato, en un “proceso viciado” que se asemeja a lo que hace el PRI.

“En este momento de desestabilización y cuestionamiento de las clases políticas resulta absurdo que tengamos un proceso tan turbio y cuestionado”, declaró Salazar, quien fue apoyado por los gobernadores Francisco Domínguez, Francisco Cabeza de Vaca, José Rosas Aispuro, Miguel Ángel Yunes y Martín Orozco.

Supuestamente asesorado por el exsecretario particular de Calderón, Roberto Gil Zuarth, Salazar y los gobernadores presionaron para que el presidente del PAN no fuera Anaya Llamas el candidato a gobernador, quien es compadre de Calderón y de Margarita Zavala y cuenta con el apoyo del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, también presidenciable.

A Anaya Llamas se le liga en un sector del PAN con el gobernador priista Rubén Moreira.

Leer más

 

 

Ataques en Cancún, Quintana Roo, dejan tres muertos

2017-01-17 21:29:33
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos, explicó en un primer parte informativo que, hasta las 19:00 horas de este martes, el saldo de la agresión contra las instalaciones del edificio de la Fiscalía General del Estado era de tres muertos y tres personas lesionadas.

Explicó que un grupo armado atacó el edificio en donde, además de la Fiscalía, se localizan las instalaciones del C4.

“Tuvimos el reporte, aproximadamente a las 16:00 horas de este día, de que habían disparos de arma de fuego en contra de la Fiscalía. De igual forma había policías estatales, de la Secretaría de Seguridad Pública, se encontraban en las instalaciones del C4 Cancún, quienes en el momento salieron e hicieron frente a esta situación que prevalecía y también se activó el código rojo, con la participación de todas las autoridades, tanto federales y municipales, hablamos del Ejército, la Marina y Policía Municipal, la misma Policía Ministerial que estaba siendo afectada sus instalaciones”, dijo Rodolfo del Ángel Campos, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.

El funcionario explicó que se detuvo a tres personas presuntamente relacionadas con el ataque perpetrado por varios sujetos armados.

Confirmó que dos empleados de la Fiscalía General del Estado fallecieron, así como uno de los presuntos agresores.

“Se aseguraron a 3 personas, una de las personas identificadas como agresor, se encuentra fallecido, dos personas fallecidas también que pertenecen a la Fiscalía General del Estado y bueno, se aseguraron algunas armas que en su momento la Fiscalía estará informando”, añadió Rodolfo del Ángel Campos, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.

El secretario de Seguridad Pública dijo que la ciudad de Cancún, y en general el estado de Quintana Roo, se encuentran en calma.

Con información de Mario Torres

Leer más

 

 

Investigan en Veracruz si sólo se simularon quimioterapias a niños con cáncer

2017-01-16 20:39:54
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Xalapa, Veracruz. El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que su administración investiga el suministro de agua destilada en lugar de quimioterapias a niños con cáncer, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

En conferencia de prensa, dijo que como parte de las investigaciones que lleva acabo para detectar el uso de medicamentos clonados, “tenemos el resultado de un laboratorio que determinó que un medicamento que se administraba a niños en quimioterapia, no era un medicamento, era un compuesto inerte, agua destilada”.

“Eso me parece un pecado brutal, un atentado contra la vida de los niños, se está terminando de analizar, y en su momento se presentarán las denuncias”, dijo el mandatario.

En conferencia de prensa, Yunes Linares dijo que al llegar al gobierno detectó millones de pesos en medicamentos caducos, que estaban resguardados en bodegas.

“Estamos investigando si el gobierno (de Javier Duarte) compró el medicamento ya caduco, o si lo mantuvieron embodegados hasta que venció su caducidad”.

Leer más

 

 

Estas son las tarifas eléctricas de CFE para 2017

2017-01-16 20:39:16
Fuente: TIEMPO.COM

La publicación la hizo CFE en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El costo es:

Para consumidores de tensión igual o menor a 220 kilovoltios: 0.0668 pesos por kilowatt (kWh).

Para consumidores de consumo mayor a 220 kilovoltios: 0.1521 pesos por kWh.

Para generadores de consumo igual o menor a 220 kilovoltios: 0.0531 pesos por Kwh

Para generadores de consumo mayor a 220 kilovoltios: 0.0961 pesos por Kwh.

La CFE expidió las tarifas en base a la Ley de Industria Eléctrica. La tarifa para generadores aplica a todos los que participen en el Mercado Eléctrico Mayorista, y para inyecciones de energía en el primer punto de interconexión del territorio nacional asociado a importaciones.

Leer más

 

 

BMW mantiene planes de inversión en México, pese a la amenaza de Trump

2017-01-16 20:38:11
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

El grupo automotriz alemán BMW México afirmó que son inamovibles sus planes de invertir en una planta en San Luis Potosí.

“Nuestro proyecto de la planta de San Luis Potosí se desarrolla normalmente y mantenemos nuestro compromiso con el proyecto de la planta y con México, aseguró el director de Comunicación Corporativa de la empresa, Vladimir de Mello.

Recordó que luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con aumentar los impuestos de importación de sus vehículos fabricados en México; el posicionamiento del grupo automotriz dejó en claro su compromiso con el país en donde prevé fabricar la Serie 3 a partir de 2019.

La producción de este modelo está prevista para el mercado mundial, y la planta de México se sumará a las actuales instalaciones en donde se produce la Serie 3 en Alemania y China.

Cabe recordar que en diciembre pasado, el director ejecutivo de BMW Group en México, Alexander Wehr, declaró que los planes de la empresa se basan en metas de largo plazo, por lo que “no habrá ningún cambio en un entorno de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o algún otro ajuste.

En ese entonces, el directivo comentó en entrevista que el camino “está enfocado en México y como hombres de negocios se enfocan en los hechos concretos. “Digamos si habría más arancel con cualquier región del mundo a lo mejor hay que hacer algunos ajustes sobre cómo manejar el negocio. Podría ser mandar más producción a otras regiones. Podría ser también una oportunidad para México colocarse en otras regiones del mundo como Asia. Hay mucho potencial.

El fabricante alemán invierte mil millones de dólares estadounidenses en la construcción de la planta en San Luis Potosí, la más nueva de BMW Group, equipada con tecnología de punta en donde se podrán ver reflejados todos los conocimientos y experiencia de la empresa.

El sistema de producción será pionero en lo que se refiere a productividad y sustentabilidad y, en ese contexto, en la aplicación de tecnologías innovadoras.

San Luis Potosí es un estado atractivo para la industria automotriz, debido a la mano de obra calificada, ubicación logística e infraestructura necesaria para el desarrollo de este tipo de proyectos.

Leer más

 

 

Audita SEP nómina magisterial para corregir aprovechamiento: Nuño

2017-01-16 20:37:19
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, informó que en todo el país se audita la nómina magisterial para determinar cuánto se paga y cuántos maestros están frente a grupo, para corregir y tener un mejor aprovechamiento de las plazas.

También se refirió al gasolinazo al asegurar que de no haberse tomado la decisión de liberar los combustibles, “muchas obras no se estarían realizando o hubiera sido necesario cerrar escuelas”.

Luego de precisar que en la Ciudad de México se reasignaron 12 mil 700 plazas que estaban en actividades administrativas, recordó que la SEP dejó de pagar a 2 mil 200 comisionados sindicales, porque aunque es legítima su función sindical, esa labor la tiene que pagar el sindicato y no la nómina magisterial, porque de alguna manera, añadió, “significaba un acto de corrupción”.

En un comunicado, la dependencia destacó que en el acto de izamiento de la bandera blanca del programa Escuelas al CIEN, en la secundaria No. 4 “Moisés Sáenz”, Nuño Mayer consideró que con la consolidación de la educación de calidad se tendrá la fortaleza de superar cualquier coyuntura y nadie podrá frenar inversiones, desarrollo y progreso de México. “Con educación se pueden transformar vidas, así como alcanzarse todos los sueños”, apuntó.


En diálogo con maestros y padres de familia, el funcionario federal se refirió de nueva cuenta a la liberalización de los precios de las gasolinas, y aunque reconoció que es una medida difícil que causa malestar y preocupación, es una buena decisión, porque se utilizaban 200 mil millones de pesos de recursos públicos para mantener ese precio artificial, y esos recursos, agregó, podían dirigirse a la educación y a la salud.

Comparó esa cantidad con los 365 mil millones de pesos de la nómina magisterial, o los 50 mil millones de pesos con los que se rehabilitan 33 mil escuelas, y expresó que de no haberse tomado la medida, muchas obras no se estarían realizando o hubiera sido necesario cerrar escuelas.

En la secundaria No. 4, donde se invirtieron 4 millones de pesos para su rehabilitación, el secretario de Educación Pública destacó que en esas “emblemáticas instalaciones, con 90 años de existencia”, han pasado personajes como el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, el ministro en retiro Juan Silva Meza y el exrector de las UNAM, José Sarukhán.

Acompañado por maestros y alumnos, constató los trabajos de mejora en el plantel y recordó que con el programa Escuelas al CIEN se rehabilitan 33 mil escuelas en todo el país, con una inversión de 50 mil millones de pesos.

Tras ratificar que la educación no se privatiza, y que los libros de texto seguirán siendo gratuitos, comentó que en unos meses se iniciará una campaña para reconocer el esfuerzo de los maestros, quienes ponen de su tiempo y bolsillo para sacar adelante sus clases, e informó que para ellos se impulsa capacitación de calidad, en línea y de manera gratuita.

De igual manera, confirmó que en febrero próximo se presentará el nuevo Modelo Educativo, que ha llevado un proceso a través de foros de consulta, y a partir de ello se trabajará en los programas de estudios, la elaboración de los libros de texto y la capacitación de los maestros para que conozcan el modelo que entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019.

Leer más

 

 

Crece percepción de inseguridad en los últimos meses: Inegi

2017-01-16 20:36:21
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. Durante el pasado mes de diciembre de 2016 se reveló que 74.1 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro con lo que la percepción de inseguridad continúo creciendo en los últimos meses, de acuerdo con la información del decimocuarto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

El sondeo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), detalló que en el último mes del año pasado presentó un cambio significativo respecto a septiembre de 2016 y diciembre de 2015 cuando los resultados fueron de 71.9 y 67.7 por ciento, respectivamente.

En diciembre de 2016, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Villahermosa, Chilpancingo de los Bravo, la región Oriente de la Ciudad de México, Ecatepec de Morelos y Fresnillo, con 97.5, 96.2, 95, 94.9 y 90.7 por ciento, cada una .

En contraste las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron: Mérida, Puerto Vallarta, Durango, Tepic y Piedras Negras, con 33.8, 40.5, 42.2, 44 y 47 por ciento, respectivamente.

Con respecto a la Expectativa social sobre la seguridad pública, en diciembre de 2016, el 34.7 por ciento de la población de 18 años y más consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, lo que representa una disminución de 1.6 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2015.

Por otra parte, 37.4 por ciento de población mencionó que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un aumento en el indicador de 10.8 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2015.

Los resultados del decimocuarto levantamiento de la ENSU revelan que, durante el cuarto trimestre de 2016, la proporción de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fueron: consumo de alcohol en las calles (66 por ciento), robos o asaltos (65.6), vandalismo (51.4), venta o consumo de drogas (42.3), bandas violentas o pandillerismo (34.7) y disparos frecuentes con armas (34 por ciento).

Respecto de diciembre de 2015 se presentó un aumento de 2.1 puntos porcentuales en cuanto a la atestiguación de bandas violentas o pandillerismo; mientras que para los casos de vandalismo en las viviendas o negocios y consumo de alcohol en las calles, se observaron disminuciones de 4.5 y 3.8 puntos porcentuales, respectivamente.

En torno al cambio de hábitos como resultado de la inseguridad prevaleciente, el 63.4 por ciento de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que durante el cuarto trimestre de 2016 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 57.9 reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 52.3 cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 35.5 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Leer más

 

 

Conflicto e intolerancia entre dos individuos, causa de tiroteo en BPM: Carlos Joaquín

2017-01-16 20:35:20
Fuente: 24-HORAS.MX

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que fue un conflicto de intereses e intolerancia entre dos individuos lo que desató el tiroteo en el Blue Parrot, en el cierre del BPM Festival, que dejó cinco muertos y 15 heridos en Playa del Carmen.

En un video publicado en redes sociales, Joaquín González, quien antes fue alcalde de Solidaridad (donde se dio el hecho), señaló que habrá una investigación clara y estricta para detener a los culpables de estos hechos.

Advirtió que se tomarán medidas para seguir con el orden y seguridad en los destinos turísticos de la entidad.

Dijo que se dará todo el apoyo a los heridos y a sus familias.

Carlos Joaquín afirmó que con las embajadas y consulados se ha establecido ya la vinculación para trabajar en ubicar y facilitar el contacto con las personas agredidas.

Todos los crímenes son condenables, pero lo son más aquellos que generan consecuencias personas inocentes; apuntó para luego asegurar que el estado está en orden.

Playa del Carmen un destino turístico de clase mundial, rostro de bienvenida de México; subrayó; tras citar los nombres de los heridos en el tiroteo que durante la madrugada del lunes impactó a cientos que participaban en el festival de música electrónica en el club de Playa del Carmen.

Cuatro hombres fueron asesinados y una mujer resultó muerta, arrollada por la estampida que causó el tiroteo.

Leer más

 

 

Se prevé ambiente de frío a muy frío en gran parte de México

2017-01-16 15:12:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para hoy, se mantendrá el ambiente de frío a muy frío en gran parte de México, asimismo, existe la probabilidad de nieve o aguanieve en zonas montañosas del norte de Baja California y Sonora y vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el norte y el noreste del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Temperaturas menores a -5 grados Celsius se estiman en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius en regiones elevadas de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

En cuanto a precipitaciones, se prevén tormentas fuertes en regiones de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León; lluvias con chubascos en Tamaulipas, Nayarit y Quintana Roo, y lluvias escasas en Baja California, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 22 que se mantendrá estacionario en el noreste del territorio nacional, y por una zona de aire inestable superior, remanente de la Tercera Tormenta Invernal, en Baja California y Sonora.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, ambiente frío por la mañana, con bancos de niebla en el Estado de México y viento de componente sur de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de -1 a 1 grados Celsius.

Cielo medio nublado, se pronostica para la Península de Baja California, lluvias escasas en Baja California, ambiente muy frío y viento del oeste y el noroeste de 10 a 25 km/h, con posibilidad de nevadas o precipitación de aguanieve en la sierra norte de Baja California.

Se estima, para el Pacífico Norte, cielo nublado, 40% de probabilidad de lluvias escasas en Sonora y Sinaloa, ambiente muy frío y viento del oeste de 15 a 30 km/h, con probabilidad de nevadas o precipitación de aguanieve en la sierra norte de Sonora.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias con chubascos en Nayarit, ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias escasas en Chiapas, ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Para el Golfo de México el pronóstico indica cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con chubascos en Tamaulipas, lluvias escasas en Veracruz y Tabasco, ambiente cálido, bancos de niebla y viento del sur y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el norte.

Para la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias con chubascos en Quintana Roo, lluvias escasas en Yucatán y Campeche, ambiente caluroso y viento del este y el noreste con rachas superiores a 50 km/h en Yucatán.

En la Mesa del Norte habrá cielo nublado, tormentas fuertes en localidades de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, lluvias escasas en San Luis Potosí, ambiente frío y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el norte.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, ambiente templado, lluvias escasas en Hidalgo y Puebla, y viento del este-noreste de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Ciudad Juárez, Chih. (17.4); Choix, Sin. (11.5); Nacozari, Son. (8.0); Playa Catazajá, Chis. (3.6); Chetumal, Q. Roo (3.5); Tuxpan, Ver. (2.9); Valladolid, Yuc. (2.4); Monclova, Camp. (0.4), y Puyacatengo, Tab. (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (36.5); Campeche, Camp. (34.5); Salina Cruz y Puerto Ángel, Oax. (33.6); Acapulco, Gro. (32.1); Chetumal, Q. Roo (31.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (22.8).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (-3.1); Temósachi, Chih. (0.8); Pachuca, Hgo. (1.3); Tlaxcala, Tlax. (2.0); Nacozari, Son. (2.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (6.5).
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

En Jalisco reúnen 120 mil firmas para derogar gasolinazo

2017-01-15 17:23:40
Fuente: AGENCIA RED 113

Guadalajara, Jalisco.- 15 de enero de 2017.- Para impugnar el aumento al precio de los combustibles los tapatíos realizaran la colecta de 120 mil firmas para presentar una iniciativa que derogue dicho impuesto.

Durante la marcha pacífica que realizaron al menos 3000 ciudadanos el pasado domingo desde la glorieta minerva a la plaza liberación.

La manifestación inicio al filo de las 10:00 horas, donde los habitantes de la zona metropolitana tomaron de nuevo la avenida Vallarta- Juárez hasta llegar a palacio de gobierno y avanzaron hasta la plaza liberación.

“No al gasolinazo, ya basta, tu que estas mirando también te están afectando” fueron las consignas que se escucharon durante todo el recorrido que duró dos horas.

Los inconformes portaban lonas y mantas, además de cartelones en donde recriminaron el actuar del gobierno federal que ante el alza al precio del litro de combustibles esto género el aumento en alimentos de la canasta básica como la tortilla, leche, y aceite.

“Sobre todo nos hacen creer que todo está perdido, somos una gran nación somos un gran pueblo, tenemos oro, plata, cobre, todo lo que ustedes quieran y pensar lo tenemos nada más que se ha estado regalando a los extranjeros y unos pocos se están haciendo muy ricos millonarios a costa del sudor del pueblo”.

“Muchas gracias por sumarse por nuestro país, aquí no hay políticos, sindicatos, aquí no hay acarreados solo hay mexicanos, no les dieron refresco, no les dieron torta, nosotros queremos nuestra patria de regreso”.

“Si no hay respuesta a esta petición, la gente lo está pidiendo haremos un paro nacional, no queremos que se gasten nuestro dinero en tantas tonterías, el dinero es del pueblo, la gente se está muriendo de hambre, no hay trabajo, no se vale que estas personas vivan en casas blancas, aviones de lujo sueldos y bonos millonarios y este país se lo está llevando al carajo”.

“La única manera en que podemos hacer un cambio organizado y pacifico es reunir 120 mil firmas que las podemos obtener con el apoyo de todos ustedes ya no se vale lo que están haciendo, el día 31 de enero en la plaza liberación habrá una macro firma de todos nosotros con una copia de su (INE) para que tenga validez este documento que vamos a entregar tanto al Congreso del Estado como al Congreso de la Unión porque tenemos que hacer que esto valga la pena que no quede en gritos para que hagamos que este país cambie de una vez por todas” explico uno de los participantes.

La próxima inconformidad ciudadana será el domingo 22 de enero para mostrar el descontento de la gente.

Por su parte la Fiscalia General de Jalisco, reporto saldo blanco al no contar con saqueos en comercios ni tampoco personas detenidas ya que todo se desarrolló con tranquilidad.

Leer más