Nacional

 

Exhalación de Volcán supera los 2 km, precaución en autopista a Gdl por ceniza

2017-01-15 15:25:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Colima, Colima.- 15 de enero de 2017.- Este domingo 15 de enero el Volcán de Colima registró dos exhalaciones, una de 2 mil metros de altura y otra de 2 mil 700.

Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil, explicó a través de su twitter que la primera exhalación del Volcán de Colima ocurrió a las 10:24 horas con altura de 2 mil metros en dirección noroeste con bajo contenido de ceniza.

La segunda se registró a las 11:02 horas con un altura de 2 mil 700 metros en dirección sureste con moderado contenido de ceniza, señaló.

Por su parte Protección de Colima publicó en la misma red social que después de las dos exhalaciones habría caída de ceniza en el municipio de Cuauhtémoc.

Sin embargo hay reportes de intensa caída de ceniza en la autopista Colima - Guadalajara en el tramo 4 caminos - Ciudad Guzmán.
Se espera caída de ceniza en Zapotlán el Grande.

Se recomienda encender las luces y conducir a menor velocidad.

Leer más

 

 

PAN, a favor de revertir el ‘gasolinazo’, dice Anaya

2017-01-14 20:55:57
Fuente: VANGUARDIA.COM

Ciudad de México. El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, dijo que su partido insistirá en revertir el gasolinazo, el cual calificó como un duro golpe a la economía familiar.

Agregó que todo el PAN está en pide de lucha contra el aumento en el precio de los combustibles y para generar ahorros que reduzcan el gasto del Estado mexicano.Por esa causa recordó que el PAN solicitó un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso para reducir el 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas. También se presentó una iniciativa en el Senado para disminuir los gastos de los servidores públicos y en los estados los gobernadores panistas están trabajando en planes de austeridad y para cancelar aumentos al transporte o el cobro de tenencia.

En un comunicado, Anaya dijo que su partido está del lado de los ciudadanos y en contra del gasolinazo, y por ello seguirá realizando un conjunto de acciones para hacerle frente a esa medida.

Leer más

 

 

Financiamiento público para partidos políticos supera los 362 mdp

2017-01-14 20:54:31
Fuente: ELSOLDEMEXICO.COM

El financiamiento público de este año para los partidos políticos locales asciende a 362 millones 676 mil 599.46 pesos, los cuales deberán emplearlos para actividades ordinarias permanentes, aprobó ayer el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Asimismo, votó el financiamiento público para actividades específicas conformado por 11 millones 246 mil 461.86 pesos.

De esta manera, los partidos recibirán durante 2017 los siguientes recursos:

Financiamiento Público para el Sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes será para el Partido Acción Nacional, 50 millones 791 mil 672.08; Partido Revolucionario Institucional, 46 millones 156 mil 281.54; Partido de la Revolución Democrática, 68 millones 685 mil 856.52; Partido del Trabajo, seis millones 974,549.99; Partido Verde Ecologista de México 26 millones 940 mil 733.74; Movimiento Ciudadano 26 millones 102 mil 218.46; Nueva Alianza seis millones 974 mil 549.99; Morena 78 millones 302 mil 784.51; Encuentro Social 30 millones 003 mil 084.27 y el Partido Humanista 21 millones 744 mil 868.36. Lo significa un total de 362 millones 676 mil 599.46.

Asimismo el Financiamiento Público para Actividades Específicas 2017, será para el PAN de un millón 523 mil 750.16 pesos; PRI, un millón 384 mil 688.44; PRD, dos millones 060 mil 575.69; Partido del Trabajo, 392 mil 318.44; Partido Verde Ecologista de México, 808 mil 222.02; Movimiento Ciudadano, 783 mil 066.56; Nueva Alianza, 392 mil 318.44; Morena, dos millones 349 mil 083.53; Encuentro Social, 900 mil 092.53 y el Partido Humanista, 652 mil 346.05. Esto da un total de 11 millones 246 mil 461.86.

Al respecto, la consejera electoral capitalina, Olga González Martínez, señaló que la asignación de recursos públicos para el sostenimiento de las actividades obliga a las instituciones políticas a realizar un gasto responsable, apegado a las normas y con una conciencia ético-política del contexto histórico actual, que contribuya a la confianza de la ciudadanía en nuestro sistema político. “A la ciudadanía y a las autoridades electorales nos toca vigilar el gasto, a los primeros exigir transparencia y al IEDF velar por el cumplimiento de ley”.

Asimismo, invitó a los partidos políticos a destinar los recursos correspondientes para la capacitación, promoción y desarrollo de liderazgo político de las mujeres, así como tomar en cuenta a las y los jóvenes que integran sus cuadros políticos.

Durante la sesión, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, así como las y los consejeros electorales y representantes de los partidos políticos ante el Consejo General extendieron una felicitación a quienes integran el órgano electoral capitalino, que el próximo 15 de enero, cumplirá 18 años de creación. Finalmente, destacó que así como la ciudadanía, la institución que encabeza cumplirá la mayoría de edad, “tiempo en el que se ha destacado por su compromiso con la sociedad y con la consolidación de la democracia”.

Leer más

 

 

Hay mucho que hacer en la relación entre México y EU: Jacobson

2017-01-14 20:42:32
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México– Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México destacó que “no importan los momentos económicos difíciles, no importa momentos de campaña, tenemos mucho que hacer”.

La diplomática destacó que el trabajo entre ambos países continuará porque se tiene “mucho que hacer y mucho en común”.

“Es una relación que es muy amplia, muy profunda y vamos a continuar avanzando. Espero que eso va a continuar, hay un montón de gente de ambos lados que está trabajando por lo mejor entre los dos países”, comentó.

“Tenemos que recordar que tenemos mucho en común y hay muchas cosas que se están haciendo ahora”, agregó la representante del gobierno estadounidense.

Por otra parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, mencionó que la relación con Estados Unidos se debe continuar construyendo.

“Es una relación que busca tener una buena vecindad, donde somos socios comerciales y debemos seguir siendo eso, dos países que intercambian, que se intercomunican, y que encuentran nichos importantes de cultura, de deporte, de desarrollo y de comercio.

Esa es la verdadera esencia de la relación México y Estados Unidos. Eso es lo que se quiere construir desde nuestro país”, resaltó.

Leer más

 

 

Detenido en México, uno de los asesinos de la activista Berta Cáceres

2017-01-14 20:41:54
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer la detención de Henry Javier Hernández, considerado como uno de los homicidas de la activista hondureña Berta Isabel Cáceres Flores.

El presunto asesino fue aprehendido por elementos de la Policía Federal en un operativo conjunto con efectivos del Ejército Mexicano y personal del Instituto Nacional de Migración (INM), en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

La institución que encabeza Renato Sales Heredia dio a conocer que a través de la División de Inteligencia de la Policía Federal, se “cumplimentó una orden de Detención Provisional con Fines de Extradición en contra de Henry Javier (Hernández)”, originario de Honduras.

Berta Cáceres fue asesinada el 3 de marzo de 2016 en su vivienda, en la ciudad de La Esperanza, a 180 kilómetros de Tegucigalpa, capital de Honduras, por hombres armados.

En México, de acuerdo con información de la CNS, se establecieron líneas de investigación que permitieron ubicar al imputado, por quien la Interpol emitió una ficha roja, y según las autoridades mexicanas también fue identificado como ex militar hondureño.

“Con la información obtenida, elementos federales implementaron vigilancias fijas y móviles en el municipio de Reynosa; como resultado, el acusado fue ubicado en las inmediaciones de la colonia Narciso Mendoza, donde fue detenido sin efectuar un solo disparo”.

El imputado fue trasladado a las oficinas del Instituto Nacional de Migración, donde se revisa su situación migratoria, y posteriormente iniciar el proceso de deportación para entregarlo a las autoridades requirentes.

Leer más

 

 

Extraoficial, versión del traslado de Mario Villanueva a México: hijo

2017-01-13 20:19:49
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, podría ser entregado este fin de semana por autoridades migratorias de Estados Unidos al gobierno de México, de acuerdo a declaraciones del hijo del ex funcionario, Carlos Mario Villanueva Tenorio.

“Desconocemos en qué momento va a llegar, lo que sí, que puede ser en las próximas horas, de aquí al domingo posiblemente, eso calculamos, sin embargo, no hay nada oficial”, dijo en entrevista radiofónica la mañana de este viernes.

Agregó que el traslado de Mario Villanueva depende de las autoridades migratorias de Estados Unidos, ya que su situación legal actual del ex gobernador es como indocumentado. “Son demasiados indocumentados los cuales están regresando a México y es insuficiente el espacio para poderlos trasladar, y están en lista de espera”, declaró.

Los encargados de recibir a Villanueva serán agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), y se espera que a lo largo del día las autoridades informen a qué penal será trasladado, pues aún debe cumplir una pena de 22 años por delitos contra la salud en México.

Sus familiares informaron que será solicitada la prisión domiciliaria debido al estado de salud del ex mandatario, quien padece Enfermedad Pulmonar Crónica.

En Nueva York,fue condenado a 131 meses de prisión, en donde se le vinculó al lavado de unos 19 millones de dólares de utilidades del narcotráfico a través de cuentas en instituciones financieras de esta ciudad.

Villanueva Madrid (mandatario estatal de 1993 a 1999), fue capturado en Cancún en 2001 acusado de narcotráfico y evasión de la justicia, y encarcelado en el penal del Altiplano, ubicado en el estado de México; en mayo de 2010, fue extraditado a Estados Unidos luego de declararse culpable de lavado de dinero.

El 23 de diciembre de 2016 fue puesto en libertad, y tomado bajo custodia de la Oficina de Migración y Aduanas (ICE) después de su liberación del Centro Médico Federal de Lexington, actualmente se encuentra en el Centro de Atención a Migrantes en Louisiana y hoy será entregado a las autoridades mexicanas en la frontera para ser trasladado a la Ciudad de México.

Leer más

 

 

Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León peleará rancho a Rodrigo Medina

2017-01-13 20:18:53
Fuente: PROCESO.COM

MONTERREY, NL. (apro).- La Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León apelará la decisión del juez que amparó al exgobernador Rodrigo Medina para regresarle su rancho embargado, pues considera que la defensa sí tuvo derecho de audiencia, a diferencia de lo que estableció la autoridad federal.

El subprocurador Ernesto Canales Santos señaló que impugnarán la determinación del Poder Judicial que, al regresar el inmueble al priista, indicó que el juez de control que lleva el caso por la entrega indebida de millonarios estímulos fiscales a la armadora surcoreana KIA, tomó la determinación del aseguramiento sin notificar a la parte afectada.

“El amparo está en revisión, o sea que no es asunto definitivo. Consideramos que las razones por las que le dieron el amparo no son procedentes, por lo que tenemos confianza de que se puede revertir esta resolución”, dijo en entrevista el subprocurador.

Y es que, el Consejo de la Judicatura Federal informó el pasado lunes que el Juez Quinto de Distrito en Materia Penal le concedía la razón al exmandatario en el juicio de amparo expediente 245/2016, que promovió al considerar que se contravinieron sus derechos con la orden del embargo.

Según el fallo, el juez de control que sigue el caso por ejercicio indebido de funciones incurrió en una falta procesal, al impedir que Medina pudiera defenderse ante el Ministerio Público cuando pidió que fuera retenido como garantía de resarcimiento, el rancho de 36 hectáreas, ubicado en la ExHacienda de Los Anacuitas, en el municipio de General Terán.

La propiedad fue asegurada desde el 3 de junio del 2015, cuando se le presentaron al exgobernador imputaciones por los tres mil 600 millones de pesos que entregó a la firma armadora asiática, aparentemente en forma ilícita.

Canales Santos contradijo el criterio del juez de distrito, pues aseguró que la defensa sí se enteró del procedimiento de embargo precautorio.

“El juez fundó su decisión en el hecho de que Medina no tuvo derecho de audiencia para el aseguramiento de los bienes. En realidad, sí la tuvo en el momento en que se le informó el hecho. De ahí parte el derecho de defensa que se le dio a él contra ese aseguramiento. De manera que el derecho de audiencia no se violó”, dijo.

En días pasados, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón anunció la creación de un área jurídica en su administración para recuperar todos los bienes que fueron ilícitamente sustraídos del estado, como una manera de resarcir los daños y engrosar las mermadas arcas estatales.

Leer más

 

 

México buscará ir por turismo europeo y asiático: Sectur

2017-01-13 20:17:58
Fuente: RADIOFORMULA.COM

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, indicó que el sector vive uno de los mejores momentos en su historia, el año pasado se alcanzaron casi los 35 millones de visitantes y eso ayuda a México a preservar el lugar número nueve de las naciones con mayor turismo, y existe la posibilidad de avanzar un punto más.

En entrevista con José Cárdenas, el funcionario federal, resaltó el Estudio de la Política Turística de México de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es una herramienta valiosa para darle mayor impulso al sector.

Indicó que también en la captación de divisas, el país está bien ubicado, ya que se están superando los 19 mil millones de dólares "y que de acuerdo a las cifras que se han revelado de la Universidad Anáhuac, estaremos generando más divisas que la que hubiera generado el petróleo el año pasado, claro que es coyuntural, hay que reconocer que los precios son aun bajos… pero también tener una idea del tamaño del sector turístico que representa el 8.7 del Producto Interno Bruto (PIB)".

De la Madrid Cordero resaltó que lo más relevante es que se está moviendo una opción de empleo, de desarrollo y crecimiento para un mayor número de mexicanos.

Dijo que se ha hecho un gran modelo turístico sobre todo de la parte de sol y playa "pero la propia OCDE nos dice que el turismo es tan importante que hay que llevarlo al resto del país, todos los estados de la República, muchísimas ciudades y pueblos tienen una belleza natural, tienen cultura, gastronomía y lo que tenemos que hacer son productos turísticos atractivos para jalar más visitantes del exterior y de mexicanos".

Subrayó que el turismo no debe estar concentrado en cinco o seis polos de desarrollo importante, sino tiene que estar "derramado en todo el resto del país, porque México tiene claramente una vocación turística excepcional.

Precisó que de acuerdo a otros estudios, todo lo que se consume de insumos de la industria hotelera y de la industria restaurantera, "cerca del 60 por ciento es importado, ahora en estos momentos tan difíciles, en estos momentos con un tipo de cambio que se ha venido depreciando, es la gran oportunidad para sustituir muchas de esas importaciones por productos mexicanos".

Mencionó el titular de la Sectur que el reto que tiene México con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, es grande y, lo que tenemos que hacer como mexicanos es tomar conciencia y que las acciones que se emprendan también sean igual de grandes, "pero como en el pasado sabremos adaptarnos y salir adelante".

Por último, dijo que en el turismo la tendencia sigue siendo muy positiva "pero no nos vamos a confiar, vamos a buscar ir a más mercados internacionales, a otros destinos, además del norteamericano porque sabemos que en este ambiente de aislacionismo cualquier cosa puede pasar mejor nos anticipamos, vamos por más europeos, más asiáticos… pero sobre todo por más mexicanos que somos los que hacemos la gran mayoría del turismo en nuestro país".

Leer más

 

 

Admite Osorio Chong que habrá más gasolinazos en febrero

2017-01-13 20:17:02
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció hoy que habrá más gasolinazos en febrero, y pidió “que nadie se aproveche” de las protestas que habrá.

“Que no haya ya más confrontaciones, eso no le conviene a nadie y que nadie se aproveche de estas circunstancias”, exhortó Osorio.

En breve entrevista sobre cómo el gobierno afronta el precio político de la decisión de liberar los precios de la gasolina, Osorio Chong recordó que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ha dado explicaciones al respecto y él ha atendido las manifestaciones y que “no se violenten los derechos de otras personas, de terceros”.

–¿Hay algún temor de que en febrero, ya cuando cada quien fije los precios, haya más enfrentamientos como los que se vieron?

–Espero que no. Digo, es un tema que efectivamente va a rebotar todavía, en la liberación que se ha hecho de los precios, y que por supuesto lo que estamos tratando es de mitigar a partir de todo lo que se ha venido anunciando por parte del presidente de la República.

“Entonces, espero que no haya ningún tipo, que no haya ya más confrontaciones, eso no le conviene a nadie y que nadie se aproveche de estas circunstancias”.

Leer más

 

 

Inicia Trump pláticas sobre muro en la frontera

2017-01-13 20:16:15
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

El equipo del presidente electo de EU ya contactó con el Departamento de Interior y con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército sobre la posibilidad del muro.
Estados Unidos.- El presidente electo Donald Trump inició contactos con el Departamento de Interior y otras dependencias del gobierno estadounidense para conocer las condiciones actuales de regulaciones ante la posible construcción de un muro en la frontera con México.

De acuerdo con CNN, el equipo de transición de Trump se acercó a oficinas de gobierno para preguntar el número de regulaciones que podrían complicar la construcción de la barrera, el impacto ambiental de la misma, y la cantidad de material necesaria para su edificación.

Además del Departamento de Interior, los allegados a Trump también contactaron al Cuerpo de Ingenieros, del Comando Suroeste del Ejército de Estados Unidos (EU). El equipo de Trump estaría analizando de forma especial el impacto en fuentes naturales cercanas a la zona de la barrera.

Trump podría recurrir al Departamento de Seguridad Nacional y a una ley aprobada en 2005 para pasar "por encima" de regulaciones como el Acta Nacional Ambiental, el Acta de Especies en Peligro, Acta de Agua Limpia, Acta Nacional de Preservación, y Acto de Protección a Recursos Arqueológicos.

Leer más

 

 

Después de 32 años, ordenan a “Don Neto” indemnizar con 20 mdp a familiares de Camarena y Salazar

2017-01-13 20:15:26
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal en Jalisco ordenó que el fundador del Cártel de Guadalajara, Ernesto Fonseca Carrillo Don Neto, pague 20 millones 810 mil pesos de indemnización a los familiares por el secuestro y homicidio calificado del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y del piloto aviador de la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Alfredo Salazar Avelar, ocurridos hace 32 años.

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal informó que el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco fundó el monto de la reparación del daño en la causa penal 82/1985. El fallo estuvo sustentado en jurisprudencia del Alto Tribunal Mexicano, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como en normas y tratados internacionales suscritos por México.La sentencia puntualiza el derecho de la víctima a recibir una “justa indemnización”, pues “se acreditó la afectación a los sentimientos, afectos e integridad psíquica de los familiares, ante la pérdida de sus padres y esposo”, cuyo paradero no supieron al menos durante el mes siguiente a su desaparición, el 7 de febrero de 1985.

Agrega que del examen de la sentencia ejecutoria también se acreditó que Don Neto cometió “una seria de conductas ilícitas que se califican de muy graves”, en este caso, la privación de la libertad de las víctimas y su asesinato.


Según el juez en cuestión, el monto de la indemnización es “severa” debido a que el sentenciado “cuenta con una situación económica alta, toda vez que al ocurrir los hechos él y otros dirigían un grupo criminal dedicado al narcotráfico”.

Para fijar la cantidad, se tomó como base el salario mínimo actual –80.04 pesos diarios– y no el vigente en 1985 –de 975 viejos pesos–.

Así, el hijo del agente Enrique Camarena recibirá 10 millones de pesos y una cantidad igual obtendrán la esposa y los cinco hijos de Salazar.

El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco ordenó a Don Neto depositar a la autoridad hacendaria la cantidad completa en un plazo de cinco días.

El 27 de julio de 2016, Ernesto Fonseca Carrillo, de 86 años de edad y estado de salud deteriorado, salió del penal de Puente Grande y fue trasladado a un domicilio en el Estado de México, donde terminará de cumplir su sentencia de 40 años de cárcel, según lo ordenó un juez federal de Jalisco.

Leer más

 

 

Informe de la CNS que me vincula a las protestas por el gasolinazo es parte de la “guerra sucia”: AMLO

2017-01-12 20:24:04
Fuente: SINEMBARGO.MX

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).– El líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) calificó como “guerra sucia” el documento de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) que lo señaló como promotor de las manifestaciones en contra del gasolinazo.

De gira por Veracruz, el político tabasqueño dijo que el documento “es un exceso”al “estilo del viejo” Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).

Y agregó: “ni respondo ante esa guerra sucia, porque la gente ya está vacunada contra eso, ya engañaron mucho, que yo era un peligro para México”.

El dos veces candidato presidencial dijo no temer acciones en su contra por las protestas derivadas del aumento a los precios de las gasolinas.

“Nosotros siempre hemos actuado con transparencia, hemos actuado con honestidad, no tenemos nada de qué avergonzarnos, a mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto, y siempre digo lo que pienso, y no me gusta tirar la piedra y esconder la mano. Yo estoy luchando junto con muchos millones de mexicanos por un cambio pacífico, nosotros no queremos la confrontación, no queremos la violencia”, aclaró.
El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal sostuvo que los de la “mafia del poder: Salinas, Calderón, Osorio Chong, Peña Nieto” están nerviosos “y desde luego están ellos queriendo culparnos, pero no va a funcionar esa estrategia”.

En días pasados se filtró un documento titulado “Análisis criminológico de los sucesos relacionados por el incremento al precio de la gasolina” y en el apartado “Promotores de actividades en contra del gasolinazo”, en el que se mencionaba a personajes de la política, con sus nombres completos, alias, nacionalidad, fecha de nacimiento, Clave Única de Registro de Población, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), grupo o filiación política, así como sus redes sociales.

La lista era encabezada por José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña; la diputada panista por Chihuahua, Blanca Amelia Gámez Gutiérrez; Óscar González Yañez, petista y ex Alcalde de Metepec, el Senador Mario Delgado Carrillo, representante de Morena; Alfredo Lozoya Santillán, Alcalde independiente de de Parral, Chihuahua y el líder nacional de Morena.

Por su parte, la CNS no ha confirmado la autenticidad de dicho documento. Salvo un par de mensajes en su cuenta de Twitter en los que asegura que se encuentra en la revisión de dicha información y que todos los reportes oficiales son comunicados por los canales oficiales.El día de ayer, el Senador de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que el Presidente Peña Nieto está buscando criminalizar la protesta social a través de los aparatos de inteligencia del país y responsabilizó al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de las consecuencias que pueda tener el documento filtrado

Leer más

 

 

Ordena juez a PGR incluir a Eduardo Bours y exprocurador en averiguación por caso ABC

2017-01-12 20:22:53
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) incluir a Eduardo Bours Castelo y a Abel Murrieta Gutiérrez, exgobernador y exprocurador de Sonora, respectivamente, como imputados en la averiguación por el incendio en la guardería ABC.

Ello debido a su probable responsabilidad en los delitos contra la procuración de justicia, tras alterar ilícitamente el lugar de los hechos, así como por obstaculizar la investigación para favorecer a los culpables de la tragedia que cobró la vida de 49 niños y dejó lesiones en un centenar más el 5 de junio de 2009.

En un comunicado, la organización Manos Unidas por Nuestros Niños informó sobre el dictamen del juez formulado el 23 de diciembre pasado.

La organización advierte que “ambos exfuncionarios, desde sus altos cargos, ordenaron alterar y perturbar el lugar de los hechos para evitar que las investigaciones se centraran en el foco o punto de inicio del incendio, que fue la bodega rentada para la Secretaría de Hacienda estatal, y desviar la investigación hacia la guardería ABC, sus empleadas y propietarios”.


En respuesta, la PGR confirmó en un comunicado que “los días 30 de agosto y 3 de octubre de 2016 fueron presentadas dos denuncias de hechos por delitos contra la administración de justicia, falsificación de documentos y ejercicio indebido de servicio público, cometidos supuestamente durante la investigación realizada por la Procuraduría de Sonora” respecto del incendio suscitado en la guardería ABC de Hermosillo.

Es por ello que “el agente del Ministerio Público de la Federación, a cargo de las denuncias, determinó ejercer la facultad de abstención de investigar, en virtud de que los hechos denunciados fueron materia de proceso penal instruido por una autoridad judicial federal, el cual se encuentra sub júdice. Esto con fundamento en el artículo 253 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Sin embargo, admite la dependencia, “los denunciantes recurrieron la citada determinación y, en el expediente de impugnación que fue resuelto por el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, se ordenó que el agente del Ministerio Público de la Federación inicie una investigación conforme a derecho”.

Tras la determinación del juzgador, la PGR sostiene que “realizará la investigación en los términos ordenados por la autoridad judicial y la resolverá de conformidad a sus atribuciones en forma expedita”.

Leer más

 

 

PRD lanza portal contra el incremento al precio de la gasolina

2017-01-12 20:21:13
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

Diputados del PRD lanzaron un portal para invitar a votar a cada uno de los 500 legisladores federales en favor de la realización de un periodo extraordinario y revertir el incremento en el precio de la gasolina.

“Hemos creado la plataforma en línea denominada Frente Legislativo contra el Gasolinazo, con el link www.frentelegislativo.mx , en el cual cada uno de los 500 diputadas y diputados que integramos esta legislatura podrán emitir su voto, el cual será transparente para ser consultado por cualquier ciudadano de este país”, explicó el diputado Carlos Hernández, del PRD.

En la plataforma denominada “Frente Legislativo contra el Gasolinazo”, se pregunta al diputado si está a favor de reformar los artículos primeros y décimo primero, así como derogar el décimo segundo de la Ley de Ingresos de la Federación 2017, en los que se estableció la liberalización del precio de las gasolinas a partir de este año y no hasta 2018.

La ciudadanía puede verificar el resultado de la votación, aunque solo los 500 diputados pueden emitir su voto.

La Ley de Ingresos fue aprobada también por los diputados del PRD el pasado 20 de octubre por 406 votos a favor, y 43 en contra de Morena.

Leer más

 

 

Diócesis de Saltillo confirma la muerte del sacerdote Joaquín Hernández

2017-01-12 20:19:01
Fuente: VANGUARDIA.COM

Su cuerpo será velado este domingo en la capilla del Seminario Diocesano desde las 12 del día hasta las 12 de la noche

Saltillo.- Tras permanecer poco más de una semana desaparecido la Diócesis de Saltillo confirmó la muerte del sacerdote Joaquín Hernández Sifuentes, a través de un comunicado de prensa. El cadáver fue localizado en el municipio de Parras de la Fuente, aunque la Procuraduría de Justicia evitó proporcionar detalles sobre la probable causa de muerte.

El lugar donde se localizó el cuerpo fue resguardado a efecto de recabar indicios y datos de prueba, mismos que se integran a la carpeta de investigación.

El automóvil Derby blanco con placas de circulación FKM3200 —propiedad del presbítero— fue localizado al medio día de este jueves en la colonia Residencial Cuauhtémoc, en el municipio de Santa Catarina y fue asegurado para la realización de las pruebas periciales.

Las autoridades estatales encargadas de la investigación del caso abrieron una averiguación previa por homicidio. El cuerpo del sacerdote será velado este domingo en la capilla del Seminario Diocesano a partir de las 12 del día y se extenderá hasta las 12 de la noche; será hasta las 10 de la mañana del lunes que los restos del Padre sean trasladados a la Catedral de Saltillo para su funeral.

La Diócesis de Saltillo agradeció a la Procuraduría de Justicia por la exhausta investigación que emprendieron en la búsqueda del sacerdote.

El padre Joaquín Hernández estaba desaparecido desde el pasado 3 de enero en su domicilio ubicado a espaldas de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en la Aurora. Tras su desaparición se desprendieron pruebas que revelaron que ese día dos jóvenes se llevaron el coche del sacerdote; los investigadores también confirmaron el robo del celular, computadora portátil y la Tablet. Lamentan muerte de sacerdote

Tras una semana de oraciones y rezos la comunidad católica de Saltillo quedó consternada con el asesinato del sacerdote.

“Joaquín Hernández Sifuentes y te dormiste en el Señor!!! Te nos adelantaste el Buen Padre Dios te recibirá en sus brazos y María Auxiliadora a quien tanta devoción le tenías te indicara el camino de los santos y ángeles del cielo; espéranos allá, en el lugar de la eterna felicidad!!! Dichosos los que mueren en el Señor que descansen ya de sus trabajos pues sus obras los acompañan!!!”, escribió en su Facebook el Padre Candelario Velásquez.

Por su parte, el alcalde con licencia, Isidro López Villarreal envió sus condolencias a la familia del Padre: “Lamento muchísimo el fallecimiento del Sacerdote Joaquín Hernández Sifuentes. Nuestras oraciones con su familia, feligreses y amigos”, publicó en su cuenta de twitter. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila emitió un comunicado en el que informa como fue localizado el cuerpo del sacerdote


Resultado de las indagatorias realizadas por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), este jueves fue localizado en el municipio de Parras de la Fuente el cuerpo sin vida del sacerdote Joaquín Hernández Sifuentes, quien fue reportado como desaparecido a la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas el pasado viernes 6 de enero a las 00:30 horas.

El lugar donde se localizó el cuerpo fue resguardado a efecto de recabar indicios y datos de prueba, mismos que se integran a la carpeta de investigación.

El vehículo del padre Joaquín Hernández Sifuentes fue localizado en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, donde fue asegurado para la realización de las pruebas periciales.

Por estos hechos, la PGJE inició una averiguación previa por el delito de homicidio cometido en contra de quien en vida se desempeñaba como vicario de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia correspondiente y determinar las causas del fallecimiento.

La PGJE continúa realizando indagatorias para judicializar a quien resulte responsable de este homicidio.

Leer más

 

 

Como los partos, las medidas son dolorosas, pero buenas para México: Peña Nieto

2017-01-12 20:13:23
Fuente: ELFINANCIERO.COM

El presidente Enrique Peña Nieto dijo este jueves que el incremento del precio de la gasolina en hasta un 20 por ciento, "como los partos", puede ser doloroso, pero bueno para México.

"(Las medidas) Serán positivas para este país, nos van a permitir seguir transitando por la senda del desarrollo y crecimiento y, sobre todo, de bienestar a las familias mexicanas", dijo el Ejecutivo donde el Instituto Mexicano del Seguro Social anunció medidas para incrementar los servicios que ofrece.

En el evento, en donde estuvieron presentes representantes del sector productivo del país, así como José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda; el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que el acuerdo anunciado el lunes refleja el compromiso de todos los sectores para evitar el menor impacto del alza en los precios de la gasolina, medidas “que se venían trabajando desde el año pasado”.

Remarcó que la liberalización del precio de las gasolinas se debe a que "la gallina de los huevos de oro", que representaba el petróleo, se acabó.

"La gallina de los huevos de oro se nos fue secando, se nos fue acabando. De ahí financiábamos muchas cosas y cuando el precio de la gasolina estaba alto pues el gobierno tenía excedentes. Se nos acabó", dijo.

Señaló que lo que hoy impera es una incertidumbre financiera en el mundo que impacta a nuestro país.

“Ahora que está por entrar un nuevo gobierno en Estados Unidos y las medidas que adopte impactan a todas las economías del mundo, principalmente a México, y esa es una variable que hay que despejar”, dijo.

Leer más

 

 

Irregularidades en 32 gasolineras, informa Profeco

2017-01-12 20:12:32
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró irregularidades en 32 gasolineras e interpuso denuncia penal contra 2 ante la Procuraduría General de la República (PGR) porque se negaron a ser verificadas.

Una de ellas está ubicada en la Ciudad de México y la otra en el estado de México y a ambas se les impondrá una multa de un cuarto de millón de pesos por parte de la Profeco pero pueden ser acreedoras a otra sanción de hasta 8.2 millones de pesos en el proceso penal y los responsables de negarse a la verificación podrían alcanzar penas de hasta 10 años de prisión, informó la dependencia.

Precisó que en total ha verificado 2 mil 334 gasolineras en todo el país en los primeros 12 días de 2017, es decir un promedio de 194 diariamente, para garantizar que respeten el precio máximo por región, vendan litros completos y no presentan desabasto. La cifra representa la quinta parte de las 11 mil 500 gasolineras que operan actualmente.

Las denuncias penales ante la PGR fueron presentadas "contra quien resulte responsable en términos del artículo 253 Fracción III del Código Penal Federal que contempla una sanción de hasta 10 años de prisión por presuntos delitos contra la economía pública y multas de hasta 8.2 millones de pesos.", indicó. Se trata de las gasolineras número 5832 y 11781, ubicadas en Boulevard Puerto Aéreo número 134, delegación Venustiano Carranza, en la Ciudad de México y sobre el kilómetro 13.5 de la Carretera Toluca-Tenango del municipio de Rayón del estado de México, respectivamente.

De entrada, ambas serán sancionadas con 250 mil pesos como medida de apremio, en los términos que marca el Artículo 25 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, independientemente del procedimiento penal ante la PGR.

De las 32 estaciones de servicio donde la Profeco detectó irregularidades, 2 no respetaron el precio máximo impuesto por la Comisión Reguladora de Energía y 30 vendieron litros incompleto, además que se revisaron 2,590 mangueras, de las cuales 74 fueron inmovilizadas por presentar irregularidades.

Sobre los precios máximos, indicó que se detectó que las gasolineras con número de estación 8844 y 872 vendieron el combustible "hasta 49 centavos por encima del precio permitido". Dichas estaciones se ubican en Avenida Zumpango s/n Colonia Barrio de San Juan, del municipio de Teoloyucan, Estado de México, y en el kilómetro 29.5 de la Carretera Ixmiquilpan-Querétaro, del municipio de Huichapan, en el estado de Hidalgo.

Por la venta de litros incompletos en 30 gasolineras, la dependencia explicó que los artículos 128 y 128-Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor contemplan multas de hasta 4.1 millones de pesos pero el monto puede duplicarse en caso de reincidencia e incluso dichos negocios pueden ser clausurados. Aseguró que informó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de los 32 casos donde encontró irregularidades "para que en el ámbito de su competencia evalúe las sanciones a aplicar, que en última instancia pueden resultar en la cancelación del permiso para vender combustibles".

La dependencia aseguró que refuerza operativos de vigilancia para contener incrementos injustificados en los productos de la canasta básica y se comprometió a dar información periódica sobre las irregularidades detectadas.

Recordó que cualquier queja puede ser presentada en sus delegaciones y subdelegaciones, así como a través del llamado Teléfono del Consumidor 55 68 87 22 en la Ciudad de México y Área Metropolitana; el 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país, y sus redes sociales oficiales en twitter: @Profeco y en Facebook ProfecoOficial.

Leer más

 

 

Buscaban a Javier Duarte y que se encuentran 23 mdp en cajas de huevo

2017-01-12 08:58:03
Fuente: www.sopitas.com

Y esto nos sirve para imaginar cuánta lana se habrá robado Javier Duarte: si eso dejó en las de huevo… ¿cuánto no tendrá en cuentas bancarias?

Durante uno de los muchos cateos que las autoridades realizan para ver si de casualidad dan con el ex gobernador jarocho, se hallaron nada menos que 23 millones de pesos cuidadosamente guardados las siempre efectivas y populares maletas de cartón (o sea, cajas de huevo).

Aunque el hallazgo se realizó desde mediados del mes pasado, fue apenas ayer que el ahora gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer la curiosa noticia. De acuerdo con el mandatario estatal, el cateo que sirvió para encontrar los huevos de oro se realizó en la Colonia del Valle, en la Ciudad de México, donde el buen Duarte tiene un departamentito que habría habitado momentáneamente.

“Es un tema que no están totalmente concluido, es parte de la investigación en la Colonia del Valle, en la Ciudad de México, donde efectivamente encontraron recursos en efectivo”.

Además del dinero en efectivo, los de la Procuraduría General de la República (PGR) también encontraron en el lugar centenarios y dos cajas fuerte, por lo que podría elevarse el valor de lo confiscado. El esperanzado Yunes señaló que existe el ofrecimiento por parte del procurador, Raúl Cervantes, de que una vez que se concluya la investigación, serán entregados los recursos al gobierno estatal… tal y como sucedió con el dinero que se recuperó de una de las empresas fantasma con la que Duarte desvió recursos del Estado.

Por otra parte… bueno, más bien sobre el mismo tema, el mandatario jarocho comentó que también se está realizando la investigación correspondiente para localizar las camionetas que Duarte tenía a su servicio. De acuerdo con Reforma, los vehículos estaban a cargo del teniente David Martínez, quien era responsable de la seguridad de Javiercín y su familia.

“Ahhh, que no sean gachos… que ya se las dejen”, dirán muchos. Pero el asunto no es para abandonarse: además de la flota de siete camionetas la investigación podría servir para dar con más recursos tranzados por Duarte, ya que presuntamente el jefe de la Ayudantía operaba una red de personal dedicado a la alteración de facturas para justificar viáticos… incluso la compra de ranchos en Veracruz y Tabasco.

De acuerdo con Yunes, hasta el momento se han conseguido recuperar cerca de 422 millones 810 mil pesos que habían sido desviados por el ex gobernador.

Leer más

 

 

Aumentan las tarifas al transporte en cuatro estados

2017-01-12 07:51:50
Fuente: 24-Horas.mx

Para afrontar el reciente gasolinazo y brindar un buen servicio, la tarifa de transporte público debería incrementar en dos pesos en la Ciudad de México, planteó Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).


Debido a los efectos del alza a las gasolinas, en entidades como Michoacán, Guanajuato, Yucatán y Morelos ya se autorizó el incremento al costo del servicio público de pasajeros, por lo que otras entidades, incluida la CDMX, alistan ajustes a las tarifas actuales.


Durante el foro El incremento de los combustibles y su impacto en el transporte público, Padilla aseveró que los transportistas de la Ciudad de México son sensibles a la situación por la que pasa el país, por lo que están dispuestos a negociar con las autoridades cuál será el incremento.


“La última (propuesta) que hicieron todas las organizaciones de transporte fue por 2 pesos (de aumento), se hizo a finales del último trimestre del año pasado. Teniendo sensibilidad del momento que está viviendo el país, creemos que vamos a ser muy cuidadosos y moderados en la petición. Hasta hoy el Gobierno de la Ciudad de México no nos ha dicho que no, pero es un tema que debemos de evaluar”, comentó el representante de la AMTM.


“Tiene que ser una propuesta para que el transporte sea modernizado en la brevedad. El tema de transporte lo sufrimos todos, no importa de qué clase social”, comentó.


Desde la semana pasada comenzó la comunicación entre los líderes transportistas con el titular de la Secretaría de Movilidad, Héctor Serrano, para llegar al acuerdo del posible aumento.


En la capital del país, la tarifa actual de transporte público es diferenciada, pues mientras que las vagonetas cobran 4 pesos, la de los camiones es de 5, en los corredores concesionados es de 5.50 pesos y el Metrobús, de 6 pesos.

“El sector transporte no tendría la capacidad de seguir prestando el servicio, sobre todo estaríamos imposibilitados de modernizar el transporte que es tan urgente en la capital”, añadió.
Sin embargo, en entidades como Guerrero, pese al alza de los precios de las gasolinas, no se ha autorizado ningún aumento a las tarifas del transporte público, informó el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores y aclaró que hasta el momento no se tiene previsto ningún cambio en las tarifas ya establecidas.

Leer más

 

 

Asume gobierno capitalino responsabilidad por venta de droga en el reclusorio norte

2017-01-11 20:24:29
Fuente: NOTICIASMVS.COM

El Gobierno de la Ciudad de México asumió su responsabilidad ante la difusión de videos que documentan cómo los reos del Reclusorio Norte operan en la venta de droga y extorsiones, con la anuencia de custodios.

En conferencia de prensa, la secretaria de Gobierno de la capital, Patricia Mercado, aseguró que ya rindieron declaración el director del Reclusorio, el director de seguridad y ya fue vinculado a proceso el custodia identificado como Luis Valdez Crispin.

“El Gobierno de la Ciudad de México asume la responsabilidad y hemos actuado de inmediato… También declararon la gente de apoyo y el custodio Luis Valdez Crispin, quien es identificado como Crispin en la grabación, él ya fue vinculado ante el Ministerio Público, desde ayer, por la mañana fueron citados a declarar dos custodios más y a partir de las 18:00 el Ministerio de Servidores Públicos se trasladó al Reclusorio Norte para una visita ocular”, indicó.Indicó que la Procuraduría de Justicia capitalina solicitó las 30 horas de grabación y abrió dos carpetas de investigación una por el servicio público y la segunda en la Fiscalía Antisecuestros por extorsión.

La secretaria de Gobierno indicó que registran un hacinamiento del 28% en los reclusorios de la capital, con 30 mil personas detenidas y 2 millones de visitas en cuatro días a la semana, por lo que las drogas y los teléfonos celulares solo pudieron entrar por servidores públicos o familiares de los detenidos.

“Todos los días hay un trabajo permanente en seguridad en el sistema de reclusorios, realizando operativos, intervenciones, trabajos de la seguridad en las aduanas donde se inicia la visita familiar, que llega a los empleados, todo este trabajo de todos los días decomisar”, señaló.

Leer más