Nacional

 

Afirman que AMLO incitó las protestas contra el gasolinazo

2017-01-11 20:23:16
Fuente: ELGRAFICO.MX

Información de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) identifica al líder nacional del Morena, Andrés Manuel López Obrador, un Senador, diputados del PAN y el PT; y hasta un presidente municipal, como los principales agitadores sociales para llamar a la ciudadanía a protestar contra el aumento en la gasolina.

Se señala a Gerardo Fernández Noroña; Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, diputada en Chihuahua por el PAN; Óscar González Yáñez, diputado en el Estado de México por el PT.

Así como Mario Delgado, senador por Morena; Alfredo Lozoya Santillán, presidente municipal de Parral, Chihuahua, que utilizaron diferentes redes sociales para incitar a protestar y bloquear las vialidades. Los llamados en las redes sociales de los políticos antes mencionados afectaron las actividades en 27 entidades que afectaron a la población, informaron.

Leer más

 

 

Suspenden provisionalmente juicio político contra Blanco

2017-01-11 20:22:20
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

México.- El Tribunal Superior de Justicia de Morelos no podrá continuar con el juicio político en contra del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco.

Ello debido a que un juez concedió una suspensión provisional al proceso que se sigue en contra del exfutbolista.

La Comisión Instructora del TSJ morelense suspendió el desahogo promovido, luego de recibir la notificación, aunque, de acuerdo con la magistrada presidenta de dicha comisión, Carmen Verónica Cuevas López, “las cosas se mantienen en el estado en el que se encuentran”.

Esto significa que la Comisión Instructora no puede desarrollar o desahogar las etapas procesales del juicio político, hasta que el juez federal resuelva la suspensión en definitiva.

Leer más

 

 

Con un pago o más impuestos, México reembolsará a EU el gasto por muro fronterizo : Trump

2017-01-11 20:17:08
Fuente: PROCESO.COM

WASHINGTON (apro) – Con pagos o impuestos, México va reembolsar el costo de la construcción del muro en la frontera, reiteró el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.

“México de alguna forma va a reembolsarnos el costo de la construcción del muro, va a ocurrir, con un pago, con más impuestos”, afirmó durante una conferencia de prensa en su edificio de la Torre Trump, en Manhattan Nueva York.

El presidente electo minimizó el hecho de que para construir la Gran Muralla en la frontera con México, el erario estadunidense tendrá que aportar los fondos y que estos tendrán que ser incluidos en un proyecto presupuestal aprobado por el Congreso federal.

Trump, quien asumirá la presidencia el próximo viernes 20 de enero, aseguró en la reunión con los reporteros que “iniciará inmediatamente las negociaciones” con el gobierno de Enrique Peña Nieto, sobre cómo deberá reembolsar el gasto de la edificación fronteriza.

“Respeto al gobierno de México, amo a la gente de México, muchos mexicanos han trabajado para mí; son gente fenomenal”, matizó el próximo presidente de los Estados Unidos.

Cuestionado respecto a sus ataques y críticas que ha hecho desde hace año y medio a México y a los mexicanos, el magnate rechazó tener algo en contra el país y en contra de sus ciudadanos.

“Ojalá el gobierno aquí fuera tan listo como el mexicano. Ellos tomaron iniciativas aprovechándose de los Estados Unidos, y no los culpo, lo que digo es que no debimos permitir que sucediera”, aseveró.

Aprovechó a su vez la conferencia de prensa en Mahattan para volver a amenazar a las empresas estadunidenses que pretenden invertir en México o en el extranjero. “Serán sujetas a grandes impuestos fronterizos”, les advirtió.

Agradeció a las empresas Carrier, Ford, Fiat y otras automotrices, la decisión que tomaron de suspender la construcción de plantas en México, para edificarlas en los Estados Unidos.

“Habrá un impuesto muy alto a las empresas que se vayan”, puntualizó.

Como candidato a la presidencia y ahora como mandatario electo, Trump ha insistido en que renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado con México y Canadá, por considerarlo el peor en la historia de los acuerdos comerciales de su país. El también empresario y multimillonario, asegura que si no le gusta el resultado de la renegociación del TLCAN, sacará a Estados Unidos del acuerdo tripartita promulgado el 1 de enero de 1994.



Leer más

 

 

Peña Nieto abre un pulso con Donald Trump: México no pagará el muro

2017-01-11 20:16:15
Fuente: ELECONOMISTA.COM

México no pagará ningún muro en la frontera con Estados Unidos y rechaza cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas “con base en el miedo y en amenazas”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

En la XXVIII Reunión con Embajadores y Cónsules de México, expuso los cuatro ejes que deberán establecerse en cualquier relación con el nuevo gobierno de estadunidense y subrayó que "en ningún momento aceptaremos nada en contra de nuestra dignidad como país, ni de nuestra dignidad como mexicanos".

"No son negociables principios básicos como nuestra soberanía, intereses nacionales y la protección de los connacionales", enfatizó durante el encuentro celebrado en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Entre los ejes señaló que se debe trabajar de forma corresponsable para frenar el tráfico de armas y recursos desde Estados Unidos a organizaciones criminales en México, así como en la protección a los connacionales en la Unión Americana.

“Negociaremos con seguridad en nuestras fortalezas y con sentido práctico”, dijo el mandatario y agregó que sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se buscarán acuerdos que den certidumbre al comercio e inversión entre los países que lo integran.

Dijo que uno de los principales retos de este año es la relación que tendrá México con el nuevo presidente de aquel país, Donald Trump, con el que "evidentemente tenemos algunas diferencias, como el tema del muro, que México, por supuesto, no pagará".

"Buscaremos acuerdos que den certidumbre a la inversión entre México, Canadá y EEUU (...) rechazamos cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas con base en el miedo o en las amenazas", dijo Peña Nieto una semana después de que la automotriz Ford cancelara una planta que construía en México.

Aseguró que México tendrá "una buena relación con Estados Unidos y su presidente, que sea buena para México y para los mexicanos", y el mundo verá a un país que con audacia y patriotismo privilegiará el diálogo y el entendimiento.

Respecto al TLCAN se pronunció por lograr acuerdos que den certidumbre al comercio y sus beneficios se extiendan a empresas que han elegido a México como destino, además de defender las inversiones de compañías nacionales y extranjeras para que el país siga siendo un destino confiable para invertir.

Asimismo, se refirió al incremento de inversiones en infraestructura y tecnología para que las fronteras sean más modernas, seguras y eficientes; así como al libre flujo de remesas de mexicanos en Estados Unidos, del orden del 24,000 millón de dólares, de los que depende el sustento de miles de familias.

Previo a un brindis con integrantes del Servicio Exterior Mexicano y con la presencia del secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, agregó que el gobierno trabajará para que continúe el esquema de libre comercio e integración productiva entre los tres países de la región.

En el acto al que asistieron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, subrayó que se fortalecerá la presencia en América Latina y el Caribe e incrementará el acercamiento con países como Brasil y Argentina.

Luego de una reunión privada con los diplomáticos, Peña Nieto indicó que se dará especial atención a la actualización del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, que podría concretarse en los próximos 12 meses, y se promoverá la inserción de México en la región de Asia-Pacífico, la más dinámica económicamente.

De igual manera llamó a capitalizar la visita que hizo a principios del año pasado a países del Medio Oriente, y aprovechar los acuerdos de cooperación para captar inversiones y que las empresas mexicanas accedan a países de la región.

Apuntó que se incrementará la presencia y se aprovecharán las oportunidades de comercio, inversión y cooperación con África, continente con el que prácticamente México no tiene relaciones.

Leer más

 

 

INE en “austeridad”: suspende construcción de torres gemelas de su nueva sede

2017-01-11 20:13:39
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció las medidas de austeridad que aplicará para “afrontar el delicado momento que vive el país”, que incluyen la suspensión de las nuevas instalaciones que involucraban la erogación de recursos por mil 70 millones de pesos.

El consejero presidente Lorenzo Córdova leyó el pronunciamiento aprobado por los consejeros electorales, donde se incluyen cinco medidas, y puso a disposición de la SHCP esos recursos que fueron aprobados entre 2015 y 2016 por la Cámara de Diputados.En primer lugar, se destaca en el documento, “el INE decide suspender la construcción de las instalaciones proyectadas en sus oficinas centrales en Viaducto Tlalpan. Vale la pena recordar que en los presupuestos de 2015 y de 2016 la Cámara de Diputados aprobó los recursos para ser destinados a dicha edificación”.

Luego admite que el INE “pone a disposición de las autoridades hacendarias de la Federación ese dinero para que tenga el destino que sea determinado por las mismas y, en su caso, sea definida su nueva asignación en áreas prioritarias de gasto del Estado. Los montos disponibles en el instituto para este fin ascienden, al día de hoy, a mil 70 millones de pesos”.

Aclara que “también concluirá la etapa de planeación ya en curso del plan de inversión inmobiliaria, consistente en la elaboración del Proyecto Ejecutivo de las nuevas instalaciones a efecto de que, junto con el Plan Maestro finalizado en 2016, sean un insumo disponible para cuando, si un contexto económico favorable del país lo permite, se realice la edificación planeada”.

Asimismo, se abunda en el pronunciamiento, “para contribuir a la política de austeridad en el gasto se ha decidido que las remuneraciones de los consejeros electorales y de los integrantes de la Junta General Ejecutiva ampliada se reduzcan 10%, con independencia de que las remuneraciones de los consejeros no han tenido ningún incremento nominal en los últimos cinco años”.

Además, los consejeros electorales y los integrantes de la Junta General Ejecutiva “renuncian a la prestación de telefonía celular, asumiendo cada uno de ellos, desde ahora, los gastos por ese concepto”.

Incluso, destacó el INE, para reforzar la política de transparencia y rendición de cuentas “hará público el ejercicio de su presupuesto cada trimestre; esto es, durante el propio ejercicio fiscal y no hasta su conclusión, con lo que se dará cuenta puntual de cómo se utilizan los recursos públicos que recibe. Con ello se pretende establecer un inédito mecanismo de rendición de cuentas a la sociedad mexicana”.

Por último la Junta General Ejecutiva, al revisar las partidas presupuestales de este año, “aprobará y presentará al Consejo General para su aprobación en el mes de febrero un conjunto adicional de medidas de austeridad, racionalidad y economía en el ejercicio del gasto que puedan significar economías adicionales para las finanzas públicas del país”.

En ese sentido, puntualizó el INE, “se hará una profunda revisión de la política de uso de los vehículos oficiales y, además, a pesar del aumento en los precios del combustible, en el instituto no se incrementarán los montos asignados para gasto de gasolina en todos esos vehículos”.

Luego refrendó que centrará sus recursos en las elecciones en cuatro entidades del país: Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, por lo que 19.9 millones de mexicanos, la cuarta parte del padrón electoral nacional, podrán votar para definir quién los gobierna y los representa.

También subrayó que en el mes de septiembre del año en curso da inicio formal el proceso electoral federal 2017-2018 con el que se renovarán el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República.

Leer más

 

 

Identifican a conductor que arrolló a policías en Rosarito

2017-01-10 20:00:25
Fuente: ZOCALO.COM

Ciudad de México.- Se tiene plenamente identificado a la persona que arrolló con una camioneta a elementos de seguridad en el municipio de Playas de Rosarito en el estado de Baja California.

Hay un presunto responsable quien prácticamente está en proceso de integrar ya la averiguación y proceder a ubicarlo y a detenerlo”, dijo en entrevista radiofónica Francisco Rueda, secretario de gobierno de Baja California.

Precisó que en coordinación PGR y Procuraduría General de Justicia del Estado, están haciendo las diligencias periciales para integrar ya la averiguación y proceder a detenerlo. “Se está buscando localizar para presentarlo, pero sí se tiene plenamente identificado el presunto responsable”, reiteró.

Tras un operativo se encontró la unidad con la que lesionaron a los elementos de seguridad.
Play
Unmute
Fullscreen

Ayer, la división de Gendarmería de la Policía Federal reportó que en total, siete elementos resultaron lesionados durante la operación de restablecimiento del orden público llevada a cabo en el municipio de Playas de Rosarito en el estado de Baja California.

Reporte de lesionados:

Policía Tercero OYH
32 años
Lesión de ligamento de ambas rodillas y probable lesión en cadera y columna lumbar
Estado: grave
Estado civil: Casado con tres hijos de 2, 4 y 7 años de edad respectivamente

Policía Tercero RGU
32 años
Lesión de ligamento cruzado anterior en la pierna derecha

Policía Tercero LMME
23 años
Lesión: Esguince cervical

Policía Tercero BMJA
27 años
Lesión en encía por contusión severa

Policía Tercero GCRO
26 años
Esguince en pie izquierdo

Policía Tercero
23 años
Esguince en talón derecho

Policía Segundo RAAL
27 años
Esguince en pie izquierdo

Leer más

 

 

Pide Episcopado resolver desaparición de sacerdote de Saltillo

2017-01-10 19:59:07
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió hoy a las autoridades gubernamentales “esclarecer” los hechos que llevaron a la desaparición del sacerdote Joaquín Hernández Sifuentes, adscrito a la diócesis de Saltillo, y hacer que éste regrese “con vida” a su comunidad.

A través de un comunicado de prensa, el máximo organismo de la jerarquía católica mexicana señala:“Hacemos un llamado a las autoridades competentes para esclarecer los hechos que llevaron a su desaparición, a la sociedad civil, y a toda la comunidad eclesial para colaborar en su búsqueda y el padre Joaquín Hernández Sifuentes vuelva con vida a su comunidad”.

De igual modo, la CEM señala que “se une en oración y solidaridad” con la diócesis de Saltillo, con su obispo Raúl Vera, y con todo el presbiterio de esa circunscripción eclesiástica.

El pasado sábado 7, la diócesis de Saltillo informó sobre la desaparición de su sacerdote, a cargo del templo del Sagrado Corazón de Jesús, a quien la última vez que se le vio fue durante la celebración de la misa de año nuevo.

Hernández Sifuentes iba a tomar su periodo vacacional el 3 de enero, y debería regresar a su trabajo pastoral el 7 de enero. Pero hasta la fecha no se ha presentado, ni tampoco se sabe nada sobre su paradero.

Ante la falta de noticias, uno de sus colaboradores, Fray Víctor, acudió a la casa parroquial y encontró un desorden en su recámara: los cajones del closet abiertos y la ropa de cama tirada en el piso.

Mientras que algunos vecinos afirman que la mañana del 3 de enero vieron a dos jóvenes desconocidos entrando al vehículo del sacerdote desaparecido.

Leer más

 

 

No habrá alzas en transporte que afecte a estudiantes: Nuño

2017-01-10 19:55:57
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que el alza en el costo de las gasolinas no generará incrementos al transporte público que pudieran afectar a estudiantes de educación media superior y superior, pese a que este lunes cientos de estudiantes se manifestaron en contra de la liberalización del precio del energético y su posible impacto inflacionario en el transporte público.

En entrevista, luego de participar como testigo de honor en la firma de un convenio de colaboración entre el Colegio Nacional y el Colegio de Francia, indicó que "espero que, como se ha dicho, el impacto en el tema de la liberalización en el precio de la gasolina no tenga graves repercusiones en términos de inflación ni en los principales servicios o productos que consumen los mexicanos".

Por ello, insistió, en que dicho incremento a los combustibles, "no debe tener un impacto" en el costo de los transportes.

El funcionario federal, reiteró, que también se impulsará un "rediseño" en el programa de becas para que éstas lleguen "a quienes más lo necesitan y lo requieren", por lo que dijo, que como parte de un nuevo programa de inclusión y equidad, se buscará un "replanteamiento en su distribución", que incluye incrementar el número de beneficiarios de la beca que se destina a través de Prospera, para que logren ingresar al bachillerato y la educación social.

Leer más

 

 

Ahora renombran la Cámara de Diputados en Google Maps como “Cámara de ratas”

2017-01-10 19:55:25
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El servidor de Google Maps sufrió un nuevo hackeo, al parecer desde la noche del lunes pasado, donde la Cámara de Diputados fue renombrada como “Cámara de ratas”.

Al mediodía de este martes la etiqueta continuaba al hacer la consulta sobre la localización de la Cámara de Diputados. Se muestran las de los dos accesos al recinto legislativo por Congreso de la Unión y Emiliano Zapata.La Cámara de Senadores también fue víctima del hackeo a Google Maps donde el recinto legislativo ubicado en Paseo de la Reforma fue renombrado como “Deplorable Congreso de la Unión”.

En redes sociales y celulares circulan impresiones de pantalla con imágenes del reetiquetado.

El pasado domingo, en otro presunto hackeo, la residencia oficial de Los Pinos apareció en Google Maps como “Residencia Oficial de la Corrupción”. El acto provocó que la palabra #GoogleMaps se convirtiera en trending topic en la red social de Twitter.

Leer más

 

 

Van 180 gasolineras cerradas por desabasto e inseguridad

2017-01-10 19:52:53
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El presidente de la Onexpo Nacional, José Ángel García Elizondo, señaló que en la actualidad hay 180 estaciones de servicio cerradas por desabasto, inviabilidad económica o que han sido tomadas en protestas, además de una caída en las ventas en la frontera norte por la compra de combustible en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el representante del sector señaló que las pérdidas económicas ascienden a unos 34.5 millones de pesos diarios por los paros, al dejar de comercializar cada gasolinera 12,000 litros cada día.

Subrayó que, de las 180 estaciones de servicio cerradas, derivado del alza en los precios, unas 130 están en la frontera norte y las 50 restantes en otros estados del país.

De acuerdo con el presidente de la Onexpo, la situación actual ha impactado de manera importante al sector y el margen de utilidad de los empresarios ha bajado 33 por ciento.

El dirigente se refirió al problema de desabasto, causadas en mayor medida por las tomas clandestinas, por lo que han tenido que recurrir al transporte carretero, que retrasa la entrega hasta tres días.

Mientras que en los estados del norte la población ha comenzado a cruzar la frontera para adquirir gasolinas, ya que 75%de las compras de combustible que se realiza en esta zona se hace en estaciones de Estados Unidos.

García Elizondo expuso que también han registrado personas que traen combustible a granel del territorio estadounidense, a través de bidones o en automóviles modificados.

Por lo anterior, la Onexpo propuso que haya una nota de crédito a las gasolineras que compran el combustible por encima del costo de venta, sobre todo las ubicadas en la frontera norte.

Leer más

 

 

Buscamos a Duarte hasta debajo de las piedras y a otros excolaboradores: Yunes

2017-01-10 19:52:04
Fuente: RADIOFORMULA.COM

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares recordó que Procuraduría General de la República (PGR) informó hoy que existe una búsqueda en todo el mundo de Javier Duarte y que, en el ámbito de sus atribuciones, está colaborando en todo, no sólo para localizarlo a él, sino a sus demás cómplices por otras actividades delictivas que se cometieron.

A nivel local, advirtió, ya se investiga la desviación de recursos para pagar a pretendidas empresas de comunicación social cientos de millones de pesos durante la etapa en que fue coordinador del área el actual diputado federal Alberto Silva Ramos y Georgina Domínguez.

En este sentido, recordó que en el periodo de Duarte se gastaron más de ocho mil 500 millones de pesos para pagar a medios de comunicación, pero detectaron que muchos de los que están en la lista no son medios de comunicación, sino empresas fantasma.

"Entiendo que los veracruzanos no están conformes con estas cifras, yo tampoco estoy conforme pero hay que señalar que hubo una actividad eficaz de la PGR y que 420 millones de pesos que podemos invertir de inmediato es el doble de lo que invirtió Veracruz en obra pública", precisó.

Admitió que la inconformidad no cesará hasta que Duarte sea atrapado y dijo que su gobierno está en toda la disposición de proporcionar todos los elementos de información y buscarlo hasta debajo de las piedras.

Sobre los saqueos dijo que los saqueos a comercios se controlaron desde el pasado 6 de enero por la mañana y confió en que así continúe.

Refirió que hoy la PGR le entregó más de 170 millones de pesos y que 250 millones de pesos, primera parte de los recursos desviados por el exgobernador, le fueron entregados el 30 de noviembre pasado.

Indicó que con lo entregado, hasta el momento se han recuperado 420 millones de pesos que Duarte de Ochoa, a través de un prestanombres había invertido en una empresa seria y responsable que no habían advertido de este fraude hasta que se presentó la denuncia correspondiente en octubre.

"Hablé con los empresarios, les dije que había dinero sucio en su tesorería, aceptaron devolverlo y la Procuraduría General de la República haciendo un gran trabajo que reconozco lograron un acuerdo resarcitorio, es decir lograron una vía jurídica sin ningún problema para que devolvieran los recursos", precisó en entrevista con Carlos Loret de Mola.

Dijo que originalmente esta segunda parte de los recursos se entregaría en diez pagos, pero el procurador, Raúl Cervantes, logró que se pagara todo en una sola exhibición.

A pregunta expresa sobre de qué empresa se trata, el gobernador dijo que no tiene caso mencionarla porque se trata de un negocio serio y no quiere afectar su imagen haciendo referencia a este hecho.

Comentó que los recursos serán depositados en un fondo que será vigilado por la sociedad y organismos de transparencia y se usará fundamentalmente en la reconstrucción del sistema hospitalario de Veracruz que está destruido.

Sobre si tiene pensado recuperar más recursos, Yunes Linares dijo que entre probablemente puedan recobrar 300 millones de pesos en esta semana, se llegaría a 720 millones en efectivo, más bienes inmuebles, más un avión Lear Jet 45, más helicópteros, más obras de arte, se podría hablar de la recuperación de más de mil 250 millones de pesos.

"Estos recursos van directo a hospitales, a clínicas que están destruidas y que van a beneficiar a más de cinco millones de veracruzanos", indicó.

Leer más

 

 

Donald Trump tira el pronóstico de crecimiento para México en 2017

2017-01-10 19:50:06
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Las políticas proteccionistas y la cargada del magnate republicano contra México, próximo a convertirse en el presidente número 45 de los Estados Unidos, y las coyunturas del mercado interno provocaron que el Banco Mundial rebajara en casi un punto porcentual su perspectiva de crecimiento para la economía mexicana en el año que recién empieza.

En el informe “Perspectivas económicas mundiales: Escasa inversión en tiempos de incertidumbre”, el BM ajustó hasta un 1.8% sus expectativas para la economía de México en 2017, debido a la incertidumbre política y económica que soplan desde Washington.

Las acciones del magnate ya han provocado que el peso mexicano entre en llamas. En lo que va de enero del 2017, la moneda mexicana se ha depreciado 5.26 por ciento. En este día el dólar rebasó los 22 pesos por unidad en las ventanillas de los bancos capitalinos.

El Banco Mundial, sin embargo, prevé que el control de la inflación, el buen manejo de las remesas, que recientemente tocaron un nuevo pico histórico, así como el fortalecimiento del empleo permitirán que la economía del país se mantenga en terreno positivo durante todo el año.

“Luego de años de un crecimiento global decepcionante, estamos entusiasmados por mejores prospectos en el horizonte”, dijo en un comunicado el Banco Mundial. Y sobre México, añadió: “se considera que en este país el consumo privado será más sólido, gracias a la baja inflación, el bajo nivel de desempleo, el aumento de los salarios reales y el gran caudal de remesas”.

De que las cosas resulten para el bien de México en 2017, la economía del país, la segunda de América Latina por tamaño, crecería 2.5 en 2018 y 2.8% para el año 2019, el primer año de la próxima administración federal.

El Banco Mundial también dijo que el crecimiento global se acelerará este año, debido a una recuperación de los precios de las materias primas que aliviará las presiones sobre los mercados emergentes como Brasil y Rusia.

Se espera que el crecimiento en las economías desarrolladas se eleve a un 1.8% desde el 1.6% del 2016, mientras que en los mercados emergentes la expansión se aceleraría a un 4.2% en este 2017 desde el 3.4% anterior.

Leer más

 

 

General Motors y Chrysler se quedan en Coahuila

2017-01-09 20:01:24
Fuente: ZOCALO.COM

Saltillo, Coah.- Ante los rumores de la posible salida de General Motors o Chrysler de Coahuila, el Gobernador Rubén Moreira Valdez declaró que eso no va a pasar pues es muy difícil que estas empresas renuncien a un mercado tan grande como el mexicano.

"Son cosas que, ante la situación nacional e internacional, la gente lo aprovecha para infundir temor, para generar confusión", declaró el Mandatario estatal en entrevista.

Afirmó que ayer en Detroit, el CEO de General Motors dijo que Coahuila no se debe de preocupar pues no se llevarán la fábrica a Estados Unidos, como días atrás se había especulado.

Rubén Moreira indicó que, sin duda, algunas de las acciones que lleve a cabo el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, afectarán la economía de nuestro estado, pero no al grado de que se cierren las plantas de General Motors o Chrysler.

Y explicó que una de las razones por las que es muy difícil que cierren estas armadoras es que los mexicanos consumimos alrededor de un millón 600 mil vehículos nuevos al año.

De hacerlo (llevarse las armadoras a Estados Unidos), las empresas americanas perderían el mercado y éste sería aprovechado por las marcas japonesas o coreanas, expuso el Gobernador.

"Somos una economía muy grande, y eso también hay que decirlo", afirmó Rubén Moreira.

Reiterando estas razones, dio el ejemplo del anuncio de General Motors, hace pocos días, de pasar una producción de Canadá a México.

Por otra parte, ante el aumento en los precios de la gasolina, el Mandatario indicó que su Gobierno suprimió o disminuyó 108 impuestos en varios rubros que ayudarán en la economía de los coahuilenses, medidas que se anunciaron ayer.

Leer más

 

 

Encarcelan a 110 por vandalismo y saqueos en Nuevo León

2017-01-09 20:00:33
Fuente: PROCESO.COM

MONTERREY, NL (apro).- El vocero de seguridad en el estado, Aldo Fasci Zuazua, informó que 110 personas fueron remitidas al penal de Topo Chico tras los hechos vandálicos perpetrados el pasado jueves 5.

Precisó que de esa cifra, 98 personas fueron detenidas por actos de rapiña ocurridos en diversos puntos de la zona metropolitana, y 12 más por los destrozos ocasionados en palacio de gobierno.

Además, dijo, hay seis menores que fueron aprehendidos por los actos vandálicos en la sede del poder estatal.

Fasci Zuazua explicó que luego de los hechos ocurridos al finalizar la concentración ciudadana en la Macroplaza –convocada para protestar por el incremento a los impuestos estatales y al precio de la gasolina–, se detectó que quienes perpetraron los desmanes fueron unas 20 personas cuyo acento los delataba como procedentes del centro del país.

Hasta ahora han sido detenidos 15 de ellos; los otros cinco ya están identificados y son objeto de persecución judicial para que respondan por los daños ocasionados al edificio histórico, sostuvo el funcionario estatal.

No obstante, apuntó, el Ministerio Público no ha podido determinar quién fue el autor intelectual de los actos de vandalismo a palacio de gobierno, ni quiénes instigaron los saqueos en negocios de la zona metropolitana, pues los detenidos se han negado a colaborar con la autoridad.

Sin embargo, dijo, los investigadores confían en que alguno de ellos aporte información para esclarecer los hechos –antes de que se cumpla el mes de plazo que dio el juez de Control para el acopio de pruebas–, luego de que les ofrecieron algunos beneficios como la reducción de la pena.

Fasci Zuazua reconoció que en la jornada del jueves 5, durante los saqueos que se registraron en el municipio de Apodaca, hubo dos personas que resultaron heridas de bala, y aseguró que los hechos ya son investigados en la respectiva carpeta que abrió la Procuraduría General de Justicia.

Ese día, policías locales se enfrentaron a tiros con algunos de los presuntos delincuentes que fueron lesionados con “esquirlas de bala”, aunque algunos medios reportaron que fueron cuatro los afectados por arma de fuego.

El vocero de seguridad también aclaró el incidente ocurrido la madrugada de este lunes en el exterior de palacio de gobierno, y dijo que se trató de dos detonaciones ocasionadas por los ocupantes de un vehículo que circulaba por la calle Zaragoza, a un costado del edificio, aunque no se pudo verificar si los estruendos correspondían a arma de fuego o cohetones.

Mencionó que los elementos de Fuerza Civil que custodian el lugar emprendieron una persecución, pero los sospechosos lograron huir por la avenida Constitución. Pese a ello, aclaró, el coche en el que se transportaban ya fue localizado.

Precisó que en el exterior del inmueble se localizó un casquillo de revólver y que no hubo afectaciones, por lo que hecho pudo ser urdido por un bromista, ya que los verdaderos delincuentes, apuntó, hubieran accionado sus armas contra el lugar, como ocurrió alguna vez durante la administración pasada.


Leer más

 

 

¿Qué pasó con Diego Santoy, el "asesino de Cumbres"?

2017-01-09 19:59:31
Fuente: DEBATE.COM

HACE CASI 11 AÑOS OCURRIÓ UNO DE LOS CRÍMENES MÁS SONADOS A NIVEL NACIONAL.

El asesinato de los niños Erik Azur, de 7 años, y María Fernanda, de 3 años, a manos de Diego Santoy Riveroll, ex novio de su hermana mayor y quien fue llamado el Asesino de Cumbres.El crimen ocurrió el 2 de marzo de 2006, cuando Diego Santoy Riveroll se hizo pasar por un asaltante y se puso un pasamontañas para entrar a la casa de su ex novia, Erika Peña Coss.Algunas versiones indicaron que el móvil del crimen fue, efectivamente, cometer un asalto, y otras indicaban que Santoy Riveroll fue guiado por celos para hacer tal cosa.
Tras el asesinato, el joven fue recluido en la cárcel de la ciudad de Cadereyta y fue condenado a 138 años de prisión.Actualmente, Diego Santoy Riveroll tiene 31 años de edad y luce de esta manera:El acusado logró una reducción de su condena a sólo 40 años. Además, sostuvo una nueva relación sentimental dentro del penal con una mujer que formaba parte de un club de fans en apoyo a este joven criminal. Con ella pareja procreó un hijo.En cuanto a Erika Peña Coss, quien también fue sospechosa del asesinato de sus hermanitos Erik y María Fernanda, ella se casó en 2014 con un hombre llamado Mike Otto, y ahora viven en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Leer más

 

 

Para hoy: heladas, de ligeras a fuertes

2017-01-09 19:57:12
Fuente: ELSIGLODEDURANGO.COM

Para este lunes 9 de enero se prevé el registro de heladas que irían de ligeras a fuertes en buena parte del territorio de Durango.
Lo anterior de acuerdo con el pronóstico de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que anticipa temperaturas entre 1.0 y 5.0 grados para la capital de Durango.
La temperatura mínima que se registró ayer en la entidad tuvo lugar en La Rosilla, Guanaceví, en donde el termómetro marcó -11.0 grados centígrados.
Entre tanto, el Observatorio Meteorológico de la ciudad de Durango registró 0.1 grados centígrados como mínima y una máxima de no más de 21.0 grados.
Tal y como se había pronosticado, el efecto del frente frío 21 fue mayor en la Comarca Lagunera, pues mientras que la mínima en Lerdo fue de 1.0 grados, la máxima no rebasó los 12.0 grado.
En el municipio de Durango, la temperatura más baja que se registró ayer, fue la de Navíos, con -8.5 grados por la mañana y 17.5 grados por la tarde.
Otros lugares en donde el mercurio estuvo por debajo de los cero grados ayer por la mañana son: Guatimapé Nuevo Ideal, con -4.0 grados; Las Bayas, Durango, con -6.0 grados; Agua Puerca, Mapimí, con -2.0 grados, y la cabecera de Vicente Guerrero, con -2.5, por mencionar algunos.
EFECTO
Por lo pronto, la Comisión Nacional del Agua indica que el frente frío 21 se aleja del país, aunque esta mañana causará temperaturas muy bajas en lugares altos del Norte, Noreste, Centro y Oriente.

Leer más

 

 

Rodrigo Medina gana otro “round”: juez lo ampara contra embargo de un rancho

2017-01-09 19:55:52
Fuente: PROCESO.COM

MONTERREY, NL (apro).- Un juez federal concedió un amparo al exgobernador Rodrigo Medina en contra del embargo precautorio de un rancho de su propiedad, por la acusación de actos de corrupción, presentada el año pasado por la Fiscalía Estatal Anticorrupción.

En la resolución que dio a conocer hoy el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se informa que el Juzgado Quinto de Distrito en materia penal de Nuevo León concedió la razón al exgobernador en el juicio de amparo 425/2016 que promovió por considerar inconstitucional el artículo 212 primer párrafo del Código Penal Procesal de la entidad.El juez incurrió en una falta procesal al impedir que el acusado pudiera defenderse de la acusación del MP, que pidió que le fuera asegurado un lote de agostadero de 36 hectáreas de superficie, ubicado en la ExHacienda de Los Anacuitas, Sección Victoria, en el municipio rural de General Terán.

Este es el más reciente revés en el caso Medina en contra de la Fiscalía Anticorrupción que coordina Ernesto Canales Santos, luego de que el 19 de septiembre un juez de Control descartó, en definitiva, vincular al priista por los delitos de peculado y daño al erario, por lo que actualmente es procesado únicamente por el de ejercicio indebido de funciones.En la sentencia de este lunes, la autoridad considera que el juzgador local transgredió los principios de debido proceso legal, presunción de inocencia, contradicción e igualdad de las partes del nuevo sistema penal acusatorio, por lo que le ordena celebrar una nueva audiencia en presencia de todas las partes para que resuelva la medida precautoria de embargo.

El 3 de junio del año pasado, al presentar la Operación Tornado como un macro operativo emprendido por la Fiscalía Anticorrupción estatal en contra de funcionarios de la pasada administración, se dio a conocer el faltante de 3 mil 600 millones de pesos de las arcas estatales, que habrían sido concedidos en forma de estímulos fiscales ilegales a la armadora surcoreana KIA.

Al día siguiente, la Procuraduría estatal anunció el embargo precautorio de 22 propiedades de 11 exfuncionarios acusados de los desvíos, entre las que estaba el rancho del exmandatario.

Sin embargo, el Poder Judicial revierte ahora este fallo, pues de acuerdo con el procedimiento local se posibilita el desarrollo de una audiencia privada para imponer una medida cautelar, como fue el embargo solicitado por el MP.

Sin embargo, de acuerdo con el amparo, este precepto legal contraría los derechos del imputado y es opuesto a los principios del nuevo sistema procesal penal que tiene por objeto garantizar que las partes se encuentren en igualdad de oportunidades ante el juez, para que el MP, la víctima u ofendido y el imputado puedan comparecer y presentar pruebas y defender sus respectivas posiciones.

La sentencia del amparo señala que no se justifica que en audiencia privada el juez de Control tomara la determinación sin la asistencia del imputado, lo que vulneró “el principio de contradicción, rector del nuevo sistema de justicia penal acusatorio de corte adversarial”.

En consecuencia, “la juzgadora concedió la protección de la justicia federal para el único efecto de que la autoridad responsable, es decir, el juez de control del estado, deje insubsistente la resolución dictada en la audiencia del 3 de junio de 2016, dentro de la carpeta judicial y en su lugar”, señala la sentencia.

Leer más

 

 

Arranca el número de emergencias 911 en la capital mexicana

2017-01-09 19:54:42
Fuente: RADIOFORMULA.COM

México.- Con el objetivo de atender emergencias de seguridad y de tipo médico, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lanzaron el número de emergencias 911.

En las instalaciones del C4 de la capital mexicana, Osorio Chong expuso que con este nuevo número se atenderá, orientará y dará seguridad a los mexicanos, dejando instituciones sólidas que vayan más allá del sexenio, atendiendo para el presente y dando respuesta hacia el futuro.

México aspira a ser una de las mejores naciones, como ya lo es, y lo que hoy se consolida abona a ello, ya que se atenderá a la ciudadanía como se lo merece, como ya sucede en Norteamérica, Europa y Asia, explicó.

Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México resaltó que la capital cumple en tiempo y forma con el servicio homologado de emergencias 911, el cual surgió de una iniciativa ciudadana y de las reuniones de la Conago.

Al mismo tiempo el mandatario capitalino presentó la aplicación para teléfonos celulares 911CDMX, la cual brindará servicios de emergencia y médicos a la población a través de georreferenciación para atender oportunamente al solicitante.

Mancera Espinosa expuso que la Ciudad de México da cumplimiento a una estrategia nacional, impulsada por la sociedad civil representada por Alejandro Martí e Isabel Miranda.

Sostuvo que con el 911 se da un antes y un después, pues es un proceso de homologación que se ha venido trabajando de manera escrupulosa.

"Ahora estamos dando una respuesta consolidada; la ciudad acaba de ser puesta a prueba en estos días, en su solidaridad, en su resistencia y en la respuesta efectiva de este centro que trabaja permanentemente por la seguridad de la Ciudad de México, para mantener la estabilidad social", resaltó el mandatario capitalino.

Recordó que esta propuesta surgió en el seno de la reunión de estrategias nacionales que es el Consejo Nacional de Seguridad, impulsado por la sociedad civil desde la iniciativa de Alejandro Martí y de Isabel Miranda de Wallace que advirtieron la problemática.

Apuntó que todos los días se reciben 90 mil llamadas de emergencia, de las cuales sólo cuatro mil son efectivas.

Ante ello la aplicación 911CDMX cuenta con georreferenciación para facilitar la atención de quien solicita el servicio y llamada silenciosa a fin de poder atender la emergencia sin comprometer la seguridad de quien la realiza, entre otras medidas.

Explicó que la aplicación 911CDMX, está disponible a partir de este lunes para todos los equipos telefónicos inteligentes que tengan el sistema Android, y dentro de dos semanas aproximadamente estará disponible para el sistema iOS.

Entre otros aspectos destacó el aviso de llamadas de extorsión para prevenir sobre las que se tienen registradas a través de los diferentes sistemas de captación.

Está además la ficha de salud, para que cuando se realice una intervención, ya sea de Cruz Roja o del ERUM o de cualquier otro servicio de emergencia, se cuente con la información de qué posibles complicaciones puede tener la persona a la que se está prestando ayuda o auxilio.

Por su parte, el coordinador general del C4, Idris Rodríguez Zapata, agregó que la transición ha sido exitosa y pudo llevarse a cabo gracias al trabajo realizado por el personal del centro y la estrecha coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Destacó que el programa Ciudad Segura de la Ciudad de México cuenta con seis edificios de alta seguridad, dos centros de comando móviles, 15 mil cámaras de videovigilancia, botones de auxilio, sistema de altavoces y lectores de placas vehiculares.

También dos centros de atención telefónica y más de mil 500 personas altamente capacitadas bajo un modelo operativo que permite atender y coordinar diariamente más de cuatro mil 500 emergencias.

Leer más

 

 

Donald Trump contra la manufactura mexicana

2017-01-09 19:53:26
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

Donald Trump se ha dedicado en las últimas semanas a amenazar a compañías con un impuesto si producen en México y desean vender en el mercado de Estados Unidos.

Ante las amenaza del impuesto que plantea Trump, el pasado 8 de enero Fiat Chrysler anunció la construcción de una planta en Estados Unidos, con lo cual dejarán de fabricar en México uno de sus modelos.

No es la primera empresa que hace esto, pues en la primera semana de este año Ford, una empresa con 9 décadas en México, retiró una inversión de mil 600 millones de dólares en el país para, en su lugar, expandir su fábrica en Michigan, EE. UU.

Esa misma semana Trump amenazó a Toyota.

Toyota Motor dijo que construirá una planta en Baja, México para construir el carro Corolla de Estados Unidos ¡DE NINGÚN MODO! Construye una planta en EE.UU. o paga un gran impuesto de frontera.Toyota, respondió con un mensaje conciliador y sin aún tomar una decisión como la que sí tomó su competencia Ford. Voceros de Toyota anunciaron:

Toyota colaborará con la administración Trump para servir a los intereses de los consumidores y de la industria automotriz.

Agregaron que no tienen planes de reducir su producción en México en el futuro inmediato. A esto último se sumó el presidente de Honda Motors, Takahiro Hachigo.

Mientras tanto, BMW respondió a la amenaza del impuesto fronterizo asegurando que seguirán con sus proyectos en México. Su director de ventas y marketing aseguró:

No creo que haya que discutir que BMW está en Estados Unidos. Claro que estamos construyendo una fábrica en México. Claro que construimos una en Brasil el año pasado. Claro que estamos construyendo fábricas para otras partes en distintos lugares del mundo mientras nuestra capacidad va en aumento. Pero eso es parte de la dirección de una estrategia normal de manufactura.

Leer más

 

 

Pacto de Peña, sólo una estrategia de imagen pública: Coparmex

2017-01-09 19:52:11
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se negó a firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar presentado esta tarde por el presidente Enrique Peña Nieto.

Según el organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther, dicho acuerdo no cumple con el consenso social y, más aún, sólo representa una estrategia de comunicación e imagen pública del gobierno federal.

Mediante un comunicado, el organismo patronal criticó que dicho pacto fue construido en tres días, y apenas a las 11 horas de este lunes –dos horas antes del anuncio de la firma– Presidencia entregó la propuesta final a la iniciativa privada, sin permitir el análisis, dijo.

“Luego de una amplia consulta a los diferentes órganos de gobierno y grupos técnicos, así como a nuestros 65 centros empresariales en todo el país, la Coparmex ha decidido no suscribir el acuerdo”, puntualizó.

Añadió: “Urge un acuerdo, sí, pero es más importante que dicho acuerdo sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, y no sólo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública”.
Cualquier acuerdo que se quiera suscribir, apuntó, deberá incluir metas claras, objetivos puntuales, métricas que sirvan para evaluar los avances.

Particularmente el gobierno, que administra los recursos públicos, subrayó, está obligado a asumir compromisos específicos para mejorar el manejo del presupuesto, eficientarlo, transparentarlo y, en su caso, corregir o castigar su mal uso.

De Hoyos Walther aclaró: “No estamos en contra del gobierno, ni de quienes suscriben el acuerdo, por el contrario, estamos en favor de un acuerdo real, de compromisos concretos, en beneficio de todos los mexicanos. No sólo eso, sino que es justo en este momento, cuando el país nos demanda un diálogo real, cara a cara, donde pongamos por delante el bien común, antes que cualquier otro interés particular”.

Y remató: “Los mexicanos necesitan urgentemente un liderazgo que ponga la mirada en los temas relevantes, que con serenidad los afronte sin miedo, con cambios de fondo. Que genere consensos sociales en todos los sectores. Que verdaderamente coloque a México como prioridad”.

Es “muestra de unidad y compromiso”: CCE

Mientras que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) decidió no firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar impulsado por el gobierno federal, para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dicho documento “es una muestra de unidad y compromiso”.

Pese a que el acuerdo se construyó en sólo tres días y la propuesta final fue entregada por la Presidencia de la República dos horas antes de la firma sin alcanzar un “gran consenso social”, para el líder del organismo cúpula, Juan Pablo Castañón, dicho acto significa mucho más:

“(Es) La búsqueda de una hoja de ruta, de prioridades en las que podemos coincidir gobierno, sociedad, empresas, trabajadores, campesinos, para afrontar un entorno de incertidumbre y retos con toda responsabilidad. Avanzamos en grandes lineamientos sobre lo que debemos encarar en el futuro próximo, de lo que podemos hacer si definimos objetivos comunes y establecemos el diálogo constructivo como premisa”.

Para el CCE este acuerdo es un primer paso para la enorme tarea que tenemos por delante: dar seguimiento e implementar políticas públicas que nos permitan proteger la economía familiar, fomentar el empleo, la inversión productiva y a la vez defender nuestra estabilidad macroeconómica.

De hecho, Castañón aseguró que se trata de fortalecer nuestro mercado interno. Es prioritario, dijo, y uno de los objetivos fundamentales de la estrategia hoy propuesta.

“Entiendo en este fortalecimiento no sólo el consumo, sino el fomento a la actividad productiva y el desarrollo acelerado de las empresas que, finalmente, generan el empleo formal que brinda ingresos y estabilidad a las familias mexicanas”, precisó en el acto donde se dieron cita el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete.

A decir del CCE, el acuerdo incluye también una serie de medidas para el apuntalamiento de nuestra estabilidad macroeconómica como controlar la deuda pública, racionalizar y disminuir el gasto público, enfocándolo a las áreas con mayor impacto multiplicador sobre la economía.

Juan Pablo Castañón no paró ahí y de plano aseguró que “los mexicanos debemos confiar en nosotros mismos frente a los retos internos y externos que tenemos. Porque la historia nos comprueba que sabemos trabajar con unidad y generosidad. En estos momentos de reto para México, la patria cuenta con los empresarios”.

Eso sí, reconoció que los próximos meses y años enfrentaremos desafíos insospechados. Aún no conocemos su dimensión y profundidad, “pero podemos prepararnos si logramos unirnos en lo fundamental”, aclaró.

Y para no dejar dudas sobre la lealtad al gobierno de Peña Nieto, el líder del CCE alzó la voz: “México nos llama a nuestra responsabilidad, presidente, usted también cuenta con nosotros los empresarios”.

Leer más