Nacional

 

Van más de 500 detenidos en Veracruz por saqueos; a 135 los acusan de terrorismo y robo agravado

2017-01-07 19:43:34
Fuente: ANIMALPOLITICO.COM

Al menos 135 de los 532 detenidos por saqueos a comercios y actos vandálicos en Veracruz enfrentan un proceso legal y son acusados de los delitos de terrorismo y robo agravado, informó la Fiscalía del estado.
La dependencia estatal agregó que cinco Jueces de Control resolvieron dictarles la aplicación de la “prisión preventiva como medida cautelar en contra de los imputados”.

“La Fiscalía General de Veracruz, a través de su representación distrital, consignó a los detenidos por la probable comisión de los delitos de terrorismo y robo agravado, entre otros, delitos que por su gravedad podrían alcanzar penas de hasta 30 años de prisión, según establece el Código Penal vigente en el estado”, señaló la dependencia en un comunicado.Al hacer un recuento de lo ocurrido desde el pasado 4 de enero, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, indicó que los disturbios afectaron a 15 municipios y que los más afectados son: Veracruz, Boca del Río, Medellín, Tierra Blanca, Tres Valles, Isla, Minatitlán, Agua Dulce, Nanchital, Misantla y Paso del Macho.

Ante ese panorama, el gobernador de Veracruz señaló que se reforzarán los trabajos de vigilancia a pesar de que este sábado no se registraron actos vandálicos en el estado. Además, dijo, se fortalecerán las tareas de inteligencia junto con el CISEN, la Procuraduría General de la República y otras dependencias para conocer con mayor precisión el origen de la convocatoria a estos hechos ilícitos

Leer más

 

 

Calderón quiere reelegirse como presidente de la República: AMLO

2017-01-07 19:42:31
Fuente: VANGUARDIA.COM

En su primer acto público en este 2017, el dirigente de Morena denunció las intenciones de Calderón Hinojosa
Felipe Calderón quiere "reelegirse como presidente de la República" y para lograr ese objetivo tiene el apoyo de su homólogo, Carlos Salinas de Gortari, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

En su primer acto público en este 2017, el dirigente de Morena denunció las intenciones de Calderón Hinojosa, así como un encuentro privado entre ambos ex mandatarios efectuado en diciembre pasado en la Ciudad de México en un domicilio particular al que se sumó el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, con el interés de dejar en su cargo a su hijo en el 2018.

Una de las conclusiones de la reunión, además de impulsar a Margarita Zavala para la presidencia de la República, fue emprender una guerra sucia en contra de Morena y López Obrador dado el crecimiento de esta fuerza política rumbo al 2018 entre la ciudadanía, apuntó López Obrador ante militantes y seguidores este sábado.

Lo anterior explica por qué el propio ex presidente Calderón decidió vincular directamente a Morena en los saqueos que se han cometido a tiendas departamentales como protesta por el alza en las gasolinas, agregó el tabasqueño al rechazar que su partido esté detrás de dichos actos."Se reunió en diciembre en la Ciudad de México, con (Carlos) Salinas, con Calderón, con Yunes Linares, gobernador de Veracruz (...), cuál es el plan: enfrentarnos con guerra sucia".

De acuerdo con López Obrador, la campaña para desprestigiarlo a él y a su partido ya comenzó y prueba de ello son las acusaciones que hace en su contra desde su cuenta en Twitter Felipe Calderón.

"Calderón quiere dejar a su esposa de candidata a la presidencia, él se quiere reelegir y ahora está impulsando a su esposa; Yunes Linares, gobernador de Veracruz como hay elecciones en el 2018 quiere dejar a su hijo, así como lo están escuchando".

López Obrador dijo que todos los que asistieron a la reunión avalan el "nepotismo puro" porque quieren seguir gozando de privilegios indebidos.

Aseguró, que se enfrentará a la guerra sucia en su contra pero sin caer en la trampa de la confrontación porque su movimiento seguirá siendo pacífico y triunfará en el 2018.

En su discurso, el líder de Morena consideró que pese a la gravedad de la situación nacional, se debe tener fe y confiar en que sí hay salida y que las condiciones de pobreza en el país pueden revertirse.

López Obrador sostuvo encuentros con militantes de su partido también en Temamatla y Cocotitlán durante este sábado en el Estado de México.

Para este domingo, continuará su recorrido por la entidad en los municipios de Chapultepec, Mexicaltzingo y San Antonio de la Isla.

Leer más

 

 

Sentencian a maestro de secundaria por abuso sexual contra estudiante

2017-01-07 19:41:46
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. El sexto tribunal unitario en materia penal del primer circuito, con residencia en la Ciudad de México, dictó sentencia condenatoria contra la persona responsable de agresión sexual en contra de una menor de 18 años, dentro de una secundaria técnica, perteneciente a la Secretaría de Educación Pública, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

A través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), fue la encargada de promover el proceso penal en contra de un ex servidor público que el pasado 15 de diciembre, aprovechó su cargo como docente y ejecutó un acto sexual sin el consentimiento de una joven.

La PGR dio a conocer que la denuncia fue formulada por “la madre de la ofendida, lo que originó la investigación que llevó el agente del Ministerio Público de la Federación a acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del inculpado”, por lo que recibió una sentencia condenatoria de dos años y tres meses de prisión y la destitución del cargo que ocupaba.

Los nombres de personas implicadas y de lugares en que ocurrieron los hechos, se omiten con base en las disposiciones del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Leer más

 

 

Acusan desaparición de cura en Coahuila

2017-01-07 19:40:54
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México– La Diócesis de Saltillo reportó la desaparición de un sacerdote en la Colonia La Aurora, Coahuila, el pasado 3 de enero.

"Con preocupación les comunicamos que el padre Joaquín Hernández Sifuentes, vicario de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en La Aurora, Coahuila, desapareció", señaló el Obispo de Saltillo, Raúl Vera, en un comunicado publicado en la página oficial de la Diócesis.

Tras celebrar las misas de Año Nuevo, explicó Vera, el sacerdote tomó vacaciones y tenía que regresar a su labor pastoral este sábado 7 de enero.

Según la misiva, un vecino de la iglesia vio que el martes por la mañana dos sujetos entraban al automóvil del padre y se lo llevaban.

Otros párrocos, amigos de Hernández, indicaron que el desaparecido no contesta su celular desde ese día.

El Obispo de Saltillo relató que el fraile Víctor Sifuentes, amigo cercano del presbítero, acudió a la casa parroquial el mismo martes, en donde observó que los cajones y el clóset estaban abiertos, y la ropa de cama se encontraba en el piso.

El jueves 5 de enero, Sifuentes volvió a entrar en la habitación del padre Joaquín, y la encontró en el mismo estado.

"Estos datos nos han llevado a presuponer que el sacerdote pudiera ser víctima de desaparición", sostuvo Vera.

La madrugada de este viernes, informó, fue presentada una denuncia por la desaparición del presbítero Joaquín Hernández Sifuentes ante la Procuraduría General del Estado.

"Urgimos a las autoridades competentes para que por todos los medios localicen al padre Joaquín", concluyó el Obispo.

Leer más

 

 

Reportan explosión del Volcán de Colima

2017-01-07 19:39:52
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

olima. La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que la explosión registrada esta tarde en el Volcán de Colima registró valores ligeramente superiores al moderado.

En su cuenta de Twitter, @PC_Colima, la dependencia señaló que la actividad del volcán permanece dentro los parámetros registrados los últimos meses, por lo que se mantendrá su monitoreo. Por su parte, en entrevista telefónica, el director general de la UEPC Melchor Ursúa Quiroz, mencionó: “Fue una explosión fuerte que se escuchó hasta esta ciudad, muchos lo están manifestando, nada de cuidado, falta ver hacia dónde va la ceniza y lo más seguro es que llegue hasta el aeropuerto”.

Indicó que minutos después de la explosión, registrada aproximadamente a las 16:02 horas, personal de Protección Civil se dirigió a La Becerrera y La Yerbabuena, comunidades del municipio de Comala más cercanas al Volcán de Fuego para evaluar la situación. Prevén caída de ceniza en el municipio de Cuauhtémoc.

“Hay gente por allá, parece que no hubo problemas de nada, no hay comunicación ahorita porque se fue la señal, pero no hay necesidad de evacuar ni nada de eso”, refirió Ursúa Quiroz.

Dijo que además están tratando de comunicarse con los científicos para tener más información sobre el comportamiento volcánico, “pero como los equipos están medio amolados, también es un problema, a ver si ya pronto se corrige, a ver si ya hay algo de movimiento para corregir eso”.

El titular de Protección Civil estatal reiteró que “seguimos en alerta, estamos revisando en La Yerbabuena, estamos esperando datos, pero no se restringe el acceso a esta comunidad”.

Por su parte, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez llamó a la población a mantenerse atenta a los comunicados oficiales de Protección Civil.

Leer más

 

 

FBI ofrece 20 mil dólares por agresor de agente en Guadalajara

2017-01-07 19:38:48
Fuente: ELFINANCIERO.COM

El FBI ofreció recompensa de 20 mil dólares para la persona que aporte información que permita identificar y detener al sujeto que agredió de un tiro a uno de sus agentes del Consulado en Jalisco.

"El FBI ofrece una recompensa de 20 mil dólares por información que lleve a la identificación del sujeto que disparó a un funcionario consular de Estados Unidos hoy (viernes) en Guadalajara", dijo el Consulado en un comunicado.

Además, pidió llamar al número 01 55 50 80 20 00 de la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México para aportar alguna información.

De acuerdo con la información inscrita en la carpeta de información un agente del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara fue atacado cuando salía de un gimnasio en aquella ciudad mexicana.

El agente herido, cuyo nombre se omitió por seguridad, fue trasladado a un hospital donde su estado de salud fue reportado como estable, de hecho, su vida no está en riesgo por el disparo que recibió en el pecho.

Distintos medios de información comenzaron a difundir a partir de este sábado una imagen de la agresión en donde se observa al atacante, quien viste ropa deportiva, tiene lentes oscuros y aparenta tener peluca.
La PGR confirmó que el oficial fue lesionado de un disipado de arma de fuego a las 18:00 horas del pasado viernes.

"Al conocer los hechos, la Procuraduría General de la República buscó contacto con la víctima y emprendió acciones inmediatas para dar con el o los responsables de este lamentable suceso", dijo en un comunicado.

Detalló que entre dichas acciones esta la comunicación constante con la Embajada estadounidense y la participación de personal de la Agencia de Investigación Criminal.

Asimismo, dijo que las autoridades estatales y federales se encuentran en colaboración a fin de realizar las investigaciones correspondientes y brindar la protección debida al oficial.

Leer más

 

 

Uber anuncia aumento de tarifas

2017-01-07 19:37:26
Fuente: SIPSE.COM

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Por incrementos en los precios de la gasolina, Uber anunció que a partir de este día ajustará su tarifa por kilómetro recorrido, de acuerdo con el costo del combustible en cada ciudad.

“Buscamos mantener tarifas accesibles que permitan el acceso a Uber para los millones de usuarios a lo largo del país, y que a la vez permitan a los socios mantener sus ganancias”, afirmó a Notimex el director General de la empresa para México y Caribe, Francisco Sordo.

Dicha alza, expuso, responde a un análisis profundo que contempla varios factores y busca proteger tanto las ganancias de los socios como el continuar siendo una opción accesible para los usuarios de Uber en México.

“Este análisis toma en cuenta que el gasto en gasolina representa uno de los mayores costos de operación para nuestros socios, más no es la única variable que se considera al calcular la tarifa”, explicó en un comunicado.


La tarifa por kilómetro es uno de los componentes de la tarifa total, junto con la tarifa base y tarifa por tiempo, debido a esto, el incremento es determinado en relación con el porcentaje correspondiente al gasto en combustible entre los costos operativos de los socios, el cual varía para cada ciudad.

Por lo anterior, el aumento será para todos los productos de Uber (uberPOOL, uberX, UberBLACK, uberXL y UberSUV), indicó.

En la ciudad de México, el aumento será de un 15 por ciento.

Leer más

 

 

Desalojo en planta de Pemex: policías atropellados, periodistas y agentes heridos, 30 detenidos (Video)

2017-01-07 19:35:07
Fuente: PROCESO.COM

MEXICALI, BC. (proceso.com.mx).- Un hombre a bordo de una camioneta arrolló a un grupo de policías federales que se encuentran resguardando la terminal de almacenamiento de Petróleo Mexicanos (Pemex), en Rosarito.
El vehículo, color amarillo, traspasó de reversa las vallas de los agentes federales y atropelló a varios uniformados, quienes cuidan el acceso a la planta de la paraestatal ante las protestas de al menos 200 personas. La camioneta huyó por el boulevard principal de este municipio limítrofe con Tijuana, hacia la autopista Escénica.

De acuerdo con reportes, las corporaciones policiales realizaron un operativo de desalojo en las instalaciones, el cual dejó al menos 30 detenidos y siete policías lesionados, de los cuales uno está grave y fue llevado a las instalaciones de la Cruz Roja.Durante el desalojo, se reportan también dos periodistas lesionados tras el operativo policíaco.

El periódico El Universal precisó que su corresponsal Laura Sánchez, quien cubría el plantón, fue golpeada por elementos de la Gendarmería. De la misma manera, elementos policiales arremetieron contra su esposo, Luis Alonso Pérez, también periodista y contra el fotorreportero de Frontera, Jesús Ramas.

El área norte de Playas de Rosarito se encuentra bloqueado a la circulación por las manifestaciones contra el alza de gasolinas y la presencia de corporaciones policiacas.

Medios locales, como Zeta Tijuana, reportan que son cuatro los agentes heridos, 19 detenidos y un reportero agredido, como informes preliminares.

En otro video que circula en redes, se ve desde otro ángulo el momento en que la camioneta embiste a policías y luego huye.

Leer más

 

 

Por orden de Trump, Roberta Jacobson dejaría Embajada de México

2017-01-06 19:12:25
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

México.- La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, podría renunciar a su cargo, tras una petición del presidente electo Donald Trump.

A través de un mandato, Trump solicita a los embajadores sin excepción, abandonar sus cargos el 20 de enero en cuando asuma la presidencia.

La petición se envió a través de un telegrama del Departamento de Estado del 23 de diciembre sin posibilidad de que se otorgue un periodo de gracia a los diplomáticos.

Los embajadores que se verán afectados por la decisión, sobre todo aquellos con hijos estudiantes, tienen planeado apelar directamente ante el nominado a la Secretaría de Estado, Rex W. Tillerson.

Algunos embajadores interpretan la decisión de Trump como una movida espontánea que carece de una motivación política más profunda.

Los embajadores deberán presentar su carta de renuncia el 20 de enero y si desean extender su estancia, deberán justificar su petición.

Leer más

 

 

Presentan denuncia penal contra funcionarios responsables del ’gasolinazo’

2017-01-06 19:11:34
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. Integrantes de la Organización Civil Somos Más presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que investigue y sancione a los funcionarios responsables de haber autorizado el incremento a los precios de la gasolina.

El presidente nacional de esta organización, Carlos Augusto Morales López, informó que “la intención es que se de marcha atrás al gasolinazo, y que las autoridades responsables, que son principalmente integrantes del Poder Ejecutivo, vean que han cometido actos ilícitos que atentan contra el pueblo de México”.

Acompañado de los dirigentes Enrique Acosta Ramírez, Ariadna Acosta Iturbe y Edgar Doroteo García, Morales López señaló que las autoridades han cometido diversos delitos que van desde robo a la nación, uso indebido de atribuciones y facultades y ejercicio indebido de la función pública.

Según los integrantes de Somos Más, “en los últimos diez años el gobierno de México obtuvo 1.9 billones de pesos de ingresos por la venta de petróleo, los cuales pudieron haberse utilizado para construir diez plantas de refinación de alta tecnología sin embargo no se hizo nada”.

Asimismo, señalaron que “los recursos obtenidos por la venta de petróleo pudo haberse peleado para el desarrollo de la industria eléctrica” y en lugar de ello “se han abandonado tanto el desarrollo de la industria petrolera como eléctrica”.

Carlos Augusto Morales mencionó que la la enuncia se presenta para que se sanciones a los funcionarios que han afectado la economía nacional y “debe haber justicia, por ello los políticos deben responder jurídicamente”.

Leer más

 

 

485 cuentas falsas emitieron ‘tuits’ para infundir miedo y enojo

2017-01-06 19:10:37
Fuente: VANGUARDIA.COM

Es una acción coordinada para evitar protestas contra el gasolinazo, afirman organizaciones
’Ya saben que cuando uno trabaja en gobierno, la información llega, dice la voz de una mujer en un mensaje de WhatsApp. Agrega: “Tenemos fuertes rumores (…) de un inminente golpe de Estado. Por favor, no salgan tarde, no se alejen de sus casas, estos días la cosa se va a poner muy fea”. Avisos como este y otros sobre supuestos saqueos relacionados con el alza del precio de las gasolinas circularon el miércoles en redes sociales y grupos de chat. Al parecer, algunos fueron parte de una operación coordinada. El grupo de analistas de Internet y del comportamiento de redes sociales llamado LoQueSigue, identificó que desde 485 cuentas falsas de Twitter se enviaron mil 501 mensajes con la etiqueta #SaqueaUnWalmart.

El grupo publicó la lista, que puede ser consultada en la dirección: pastebin.com/yweFk6Ek .Si se toma al azar uno de los nombres de las cuentas del listado, la del mensaje 891, por ejemplo, y se entra a su perfil en la red social, se observa que el miércoles esa cuenta fue usada para replicar decenas de mensajes con el hashtag mencionado, que fueron emitidos desde otras cuentas falsas.El grupo de analistas recomienda reportar las cuentas falsas para que sean suspendidas y pierdan su capacidad de desinformar. Estas cuentas, advierten, también son usadas para convocar a participar en protestas inexistentes. Quieren evitar que la gente se manifieste legítimamente contra el aumento a los precios de las gasolinas, consideran.

Otros especialistas, como Manuel Alejandro Guerrero Martínez, director del departamento de comunicación de la Universidad Iberoamericana, también ven una acción coordinada detrás de la difusión de mensajes que llamaban al saqueo o pretendían desinformar. Fue una estrategia de miedo, que tendría como objetivo evitar que la gente proteste: si sales a protestar, se desencadena la violencia.Para que los mensajes falsos hagan efecto en quienes los reciben, dice el doctor en ciencia política, hacen falta algunas condiciones. En el caso de nuestro país el terreno ha sido abonado por las autoridades: Hay un vacío de legitimidad en la comunicación. El gobierno ha sido incapaz de contar con esa legitimidad.

Explica: los mensajes que ha dado la administración son contrarios a la experiencia de la ciudadanía. Lo hemos visto con la guerra contra el narcotráfico; nos han dicho que la vamos ganando, aunque en la experiencia inmediata de la gente no sea así. En el caso de los combustibles, agrega, el gobierno ha sido incapaz de explicar en términos claros la razón del gasolinazo.

Para detectar información falsa los expertos recomiendan recurrir a sugerencias como las del Manual de verificación de contenido digital, del Centro Europeo para el Periodismo. Ese texto plantea que se analicen cuatro aspectos de los mensajes para corroborar su confiabilidad: su procedencia, la fuente que lo publicó, la fecha y el lugar en que fue creado.

Leer más

 

 

Era “gasolinazo” o cierre de escuelas: Nuño

2017-01-06 19:08:22
Fuente: PUBLIMETRO.COM

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, aseguró que no haberse liberado el precio de las gasolinas entonces se tendrían que haber cerrado escuelas e incluso habría recorte presupuestal en los planes de becas para niños y jóvenes.

De esta manera, dijo el funcionario, se mantiene el presupuesto de más de 10 mil millones de pesos para 25 mil escuelas de tiempo completo, y se destinarán 50 mil millones de pesos para arreglar 33 mil planteles en todo el país, con Escuelas al CIEN.
Play
Unmute
Fullscreen

De acuerdo con Nuño Mayer, de mantener el subsidio a las gasolinas se anunciaría el cierre de escuelas; se quitarían becas a niños y jóvenes, y disminuirían los programas de planteles de tiempo completo y de rehabilitación de inmuebles escolares.

Aunque dijo entender el malestar por esta medida, defendió la decisión por corregir “una mala política económica que durante muchos años afectó de manera directa a la educación en México”.

“Aquí va a suceder como sucede en Estados Unidos, que, entre otras cosas, durante muchísimos años hubo la demanda de por qué no éramos como en Estados Unidos, en donde había muchas marcas de gasolina que competían entre ellas; que cada una fijaba el precio, dependiendo de cómo estaba el mercado, y que aquí lo teníamos regulado, que no podía haber competencia entre gasolineras, y ahora hoy la vamos a tener”, comentó.

Defiende el alza

Nuño sostuvo que al entrar a este proceso de liberalización, se tendrá un ajuste diario, que puede ser en algunas ocasiones a la baja, otras a la alza. “Es lo sucede en Estados Unidos; es lo que sucede en Europa; es lo que sucede en otros países de América Latina como es el caso de Chile o de Brasil; es decir. No estamos frente a nada extraordinario, sino al contrario, antes estábamos en una situación extraordinaria, que lo tienen muy pocos países”, refirió el funcionario.

El secretario de Educación también se refirió a países como Venezuela donde, dijo, son consecuencias de subsidiar y quitar recursos de las escuelas y a los hospitales para mantener un precio bajo artificial de la gasolina, mientras que “la liberación de las gasolinas genera estabilidad”.

Leer más

 

 

Más de 473 mil alumnos de nivel básico reanudarán clases en Querétaro

2017-01-06 19:07:30
Fuente: TERRA.COM

Un total de 473 mil 393 alumnos de educación básica de escuelas públicas y privadas del estado de Querétaro deberán reanudar clases el próximo lunes 9 de enero.

Los estudiantes están matriculados en tres mil 778 planteles, bajo la instrucción escolar de 18 mil 871 profesores de ese nivel.

La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) informó que de ese universo, 86 mil 777 niños son de preescolar, 249 mil 687 son niños de primaria, 122 mil 316 jóvenes de secundaria y 14 mil 613 niños de educación inicial y educación especial.

Del universo de los planteles escolares que reanudarán labores, mil 537 son de educación preescolar, mil 511 de educación primaria, 530 secundarias y 200 entre educación inicial y educación especial.

Respecto a los 18 mil 871 profesores de educación básica, cuatro mil 33 imparten clases en el nivel preescolar, ocho mil 390 en primaria, cinco mil 716 en secundaria y 732 en educación especial.

La Usebeq indicó que con el propósito de proteger a los menores de edad de las bajas temperaturas de la temporada invernal, continuará recorrida media hora la entrada para las escuelas primarias públicas exclusivamente del turno matutino, hasta el próximo 24 de febrero.

En este sentido los estudiantes podrán ingresar con ropa abrigadora como chamarras, suéter, gorra y en el caso de las alumnas se permitirá el uso del uniforme deportivo, mallas o mallones.

Finalmente la USEBEQ recuerda que en caso de frío extremo todos los directores de los planteles tienen la facultad para suspender clases, sobre todo en los municipios con más temperaturas más bajas.

Leer más

 

 

Insiste Peña: gasolinazo, culpa externa y… de Calderón

2017-01-06 19:05:31
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto dedicó esta noche su mensaje de año nuevo a defender el gasolinazo, al asegurar que, de no haber implementado la medida, se impactarían programas sociales, habría pérdidas de empleos, carestía y otros efectos en la economía nacional.

Como hizo ayer en su primera aparición pública de 2017, Peña Nieto dijo entender el enojo de los ciudadanos, pero dijo que tomó una decisión difícil para proteger la estabilidad económica del país.

En cadena nacional, el mandatario mexicano expuso que el motivo del incremento tiene que ver con el precio internacional del petróleo, que se incrementó en 60%, y no a la reforma energética, un argumento que desde el pasado 27 de diciembre, fecha en que se anunció el gasolinazo, ha manejado el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
Play
Unmute
Fullscreen

Con un lenguaje cuidadoso, en el que no afirma que se recortarían o cancelarían programas sociales, el jefe del Ejecutivo consideró que mantener el subsidio a las gasolinas “equivaldría” a cancelar varios meses los servicios del IMSS; dos años el Seguro Popular, y tres años Prospera.

Peña acusó también al expresidente Felipe Calderón de perder “casi un billón de pesos ─es decir un millón de millones─, subsidiando la gasolina. Y digo que se perdieron porque literalmente fue dinero que se quemó regalando gasolina, en lugar de invertir en cosas más productivas como sistemas de transporte público, escuelas, universidades y hospitales”.

Siguió: “En nuestro caso, lo primero que hicimos antes de tomar esta medida, fue recortar el gasto del propio Gobierno de la República en casi 190 mil MDP. Incluso, a la fecha, hemos tenido que eliminar alrededor de 20,000 plazas laborales, lo que representa una reducción en sueldos y prestaciones de más de 7 mil 700 MDP.

Y anunció: “Adicional a lo anterior a partir del primer trimestre de este año, se reducirá en 10% la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior de dependencias federales.

El mensaje apareció luego de que esta tarde el mandatario sostuviera una reunión con el gabinete legal y ampliado. Según él, su administración ya trabaja en las medidas que puedan contribuir a ayudar a la población más vulnerable.

También reiteró que su gobierno vigilará que no ocurran abusos en los precios de productos y servicios con el pretexto del alza en las gasolinas.

Por otra parte, se refirió a la relación con el próximo gobierno de Estados Unidos, proclamando la amistad con el pueblo norteamericano y de refrendar los lazos económicos con esa nación.

Al finalizar su mensaje, Peña Nieto fue insistente en llamar a la “unidad nacional”, como había hecho ayer y, luego de aceptar que este 2017 plantea “retos y desafíos” y será difícil, deseó un feliz año a los mexicanos.Mensaje íntegro de Peña

Es un gusto saludarlos al iniciar 2017. Espero que hayan celebrado en familia las fiestas decembrinas y de Año Nuevo.

Éste será un año de importantes retos; retos para México, para el Gobierno y para nuestra sociedad. Son retos para los que estamos preparados si los enfrentamos unidos.

El primero, sin duda, es el aumento en el precio de las gasolinas.

Sé que hay mucha molestia y enojo por esta situación. Son sentimientos que entiendo y que comprendo…

Por eso, hoy quiero ofrecerles una amplia explicación sobre este tema, esperando que ayude a aclarar las dudas que todavía hay.

En primer lugar, es importante subrayar que este ajuste en el precio de la gasolina NO se debe a la Reforma Energética NI tampoco a un aumento en los impuestos.

¿Por qué subió entonces el precio de la gasolina?

Porque en el último año, en todo el mundo, el precio del petróleo aumentó cerca de 60%.

Esto, a su vez, ha aumentado el precio internacional de la gasolina, lo que nos afecta directamente, ya que desde hace años, México importa más de la mitad de los combustibles que consumimos.

En pocas palabras, se trata de un aumento que viene del exterior. El Gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos por este incremento.

Tratar de mantener el precio artificial de las gasolinas nos hubiera obligado a recortar programas sociales, a subir impuestos o a incrementar la deuda del país, poniendo en riesgo la estabilidad de toda la economía.

De hecho, mantener un precio artificial de la gasolina en 2017 –como el que teníamos en diciembre–, habría significado un gasto adicional de más de 200 mil MDP.

Este monto equivale a:

Paralizar por cuatro meses todos los servicios del Seguro Social: desde consultas con el médico familiar, hasta cirugías, guarderías y servicios de emergencia.
Interrumpir dos años completos los apoyos que entrega el Programa PROSPERA a casi 7 millones de familias;
Suspender tres años el Seguro Popular, que cuida la salud de más de 50 millones de mexicanos;
Aquí les pregunto: ¿qué hubieran hecho ustedes?

Además, mantener precios artificiales de la gasolina significaría quitarles recursos a los mexicanos más pobres para dárselos a los que más tienen.

Los datos duros hablan por sí mismos: 60 millones de mexicanos ─los de menores ingresos─, sólo consumen el 15% de la gasolina, mientras que 12 millones ─el 10% de la población de mayores ingresos─, consume 40%.

En el pasado, otros gobiernos decidieron mantener artificialmente bajo el precio de la gasolina, para evitar costos políticos.

Lo pudieron hacer porque el país producía más petróleo, que se vendía más caro que nunca en la historia y el gobierno tenía ingresos excedentes.

Así, tan sólo en el sexenio anterior, se perdieron casi un billón de pesos ─es decir un millón de millones─, subsidiando la gasolina…

Y digo que se perdieron porque literalmente fue dinero que se quemó regalando gasolina, en lugar de invertir en cosas más productivas como sistemas de transporte público, escuelas, universidades y hospitales.

En nuestro caso, lo primero que hicimos antes de tomar esta medida, fue recortar el gasto del propio Gobierno de la República en casi 190 mil MDP. Incluso, a la fecha, hemos tenido que eliminar alrededor de 20,000 plazas laborales, lo que representa una reducción en sueldos y prestaciones de más de 7 mil 700 MDP.

Adicional a lo anterior a partir del primer trimestre de este año, se reducirá en 10% la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior de dependencias federales.

A pesar de esta explicación… sé que el hecho de que las gasolinas se ajusten a su precio internacional… es un cambio difícil.

Pero como Presidente… mi responsabilidad es justamente tomar decisiones difíciles en el presente, para evitar afectaciones mayores en el futuro.

Si no cuidáramos la estabilidad de nuestra economía, ¿qué pasaría?

Habría jefes y jefas de familia que perderían su trabajo;
Jóvenes que hoy se están graduando, no encontrarían un empleo;
Las parejas que acaban de comprar una casa a crédito, verían más difícil completar sus pagos;
Y las amas de casa verían que su gasto ya no les alcanza, pues subirían todos los precios.
Eso es lo que pasa cuando un país pierde su estabilidad económica: las familias, sobre todo las de menores ingresos, acaban siendo profundamente afectadas. Y para evitarlo, es que hoy el Gobierno está tomando decisiones difíciles.

Para proteger a la población y evitar que el aumento en el precio de las gasolinas sea pretexto para incrementos injustificados en otros productos o servicios, he dado indicaciones a las dependencias de gobierno, para que mantengan una permanente vigilancia para evitar abusos.

Además, el Gobierno de la República está dialogando con los sectores productivos, para diseñar un paquete de medidas que apoye la economía de las familias, fomente la inversión, y promueva el empleo.

El otro reto que deberemos enfrentar en 2017, es el de construir una relación positiva con el nuevo gobierno de los Estados Unidos.

Refrendaremos los sentimientos de amistad del pueblo de México con el pueblo norteamericano, y trabajaremos con toda decisión para mantener y fortalecer las relaciones económicas, culturales y familiares entre los dos países.

México sabrá defender y asegurar el respeto y el reconocimiento internacional que se ha ganado en el mundo.

Para hacerlo, nuestro país cuenta con su inquebrantable dignidad, la fuerza de su historia, su cultura excepcional y, hoy como siempre, con la unidad nacional.

La unidad es el valor supremo que ha permitido a México preservar su independencia y soberanía, y afrontar con éxito los mayores desafíos de nuestra historia.

La unidad nacional la construimos cada día, entre todos.

La unidad está hecha de compartir valores profundos, de amor a la Patria y del orgullo de ser mexicanos; de cumplir todos los días con el esfuerzo generoso por nuestros hijos, nuestra familia y nuestro país; de mantener y desplegar los sentimientos de solidaridad que nos brindamos unos a otros, sobre todo, en momentos difíciles.

Tengo plena confianza en que, inspirados en nuestra unidad, México y los mexicanos estamos preparados para hacer frente a cualquier reto.

Con esa confianza, trabajaré para que cada hogar y cada familia mexicana, tenga un 2017 de salud, éxito y bienestar.

Muchas gracias.

Leer más

 

 

Alza a gasolinas, decisión “acertada”: Nuño

2017-01-05 19:28:18
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que la aplicación del alza en el precio de las gasolinas fue una decisión “acertada que corrige una política económica equivocada”, pues afirmó que al “liberalizar” el precio de la gasolina se termina con la aplicación de un subsidio al costo del energético que “distraía recursos de la educación y la salud pública”.

En una reunión con medios de comunicación, el funcionario aseguró que “durante muchísimas décadas hubo una política económica equivocada, que le quitó durante muchos años recursos a la educación, a la salud y a la infraestructura pública de este país para mantener un precio artificialmente bajo de la gasolina”.

Ante los cuestionamientos por el impacto que tendrá el incremento en el gasto familiar, Nuño Mayer subrayó que “entiendo por supuesto los malestares, son cambios que generan este malestar, pero que van a ser positivos, y que hoy la manera de verlo es pensar qué queríamos como país. ¿Queríamos seguir manteniendo precios artificialmente bajos de la gasolina por el subsidio, quitándole posibles recursos a la educación y la salud? Creo que no.”

Luego de felicitar al nuevo canciller Luis Videgaray Caso por su nombramiento en la Secretaría de Relaciones Exteriores, y destacar que se trata de un funcionario “inteligente y brillante” con quien, dijo, trabajó por muchos años, enfatizó que la opción que tenía el gobierno federal era “haber hecho recortes. Quitar más recursos a la educación, la salud o infraestructura que hubiera sido inadmisible o incrementar impuestos, porque no había otras opciones”.

En cuanto a la agenda educativa, Nuño Mayer reitero que existen condiciones en todo el país para el regreso a clases este 9 de enero, cuando prácticamente se normalice la reanudación de actividades docentes en más de 200 mil planteles de educación básica, y afirmó que pese a los saqueos que se han suscitado en algunos estados y municipios, aseguró que “no podemos caer en ningún tipo de alarma”.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) también anunció que la reconcentración de escuelas, como parte de las acciones del nuevo programa de Equidad se realizará en escuelas urbanas y tendrá una fase piloto que se aplicará este año.

Además, reiteró que la versión definitiva del nuevo modelo educativo se presentará en febrero próximo. También indicó que se presentará en los próximos meses las nuevas estrategias de Arte y Cultura y de enseñanza y aprendiza de inglés, así como un fortalecimiento del nuevo modelo educativo dual para bachillerato.

Leer más

 

 

Pide Iglesia a Gobierno Federal reconsiderar alza a combustibles

2017-01-05 19:27:31
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó al Gobierno Federal a reconsiderar el precio de la gasolina y a los ciudadanos a manifestarse de manera pacífica y creativa.

"Ante la disposición del aumento al precio de los combustibles, exhortamos a las autoridades civiles a reconsiderar seriamente, dado el contexto nacional y las variables internacionales, esta medida que afecta a todo el país, especialmente a los más pobres", se estableció en comunicado.

Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM, criticó en conferencia de prensa los saqueos a comercios que en los últimos días se han dado.

En conferencia con medios de comunicación sostuvo que les preocupa que se involucre al Ejército y Policía Federal para contener los saqueos.

"No estamos de acuerdo (...) ni con los robos ni con la toma de gasolineras ni nada que tenga que ver con la violencia, ni con la violación del derecho de terceros. Esas cosas son contrarias a la ley, a la moral, a la ética y por supuesto que no las aceptamos y no estamos de acuerdo. El pueblo no puede violar garantías y derechos de los demás.

"El malestar que ha sido manifiesto en muchos estados y muchas ciudades debe encontrar caminos adecuados, caminos creativos e inteligentes en diálogo con la autoridad para que pueda ser más sensible", expuso.

Expresó que acompañarán a la sociedad para que exprese su inconformidad por el alza al precio de los combustibles.

Piden unión ante Trump

Ante la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el secretario general de la CEM solicitó a los ciudadanos organizarse como familia y confiar en la capacidad que se tiene como nación.

"Tenemos que mostrar que el mexicano es digno de confianza, tiene capacidad y tiene competencia", enfatizó Miranda Guardiola.

Leer más

 

 

Impulsan en redes sociales candidatura de Slim a la Presidencia

2017-01-05 19:26:09
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La tarde de este jueves comenzó a circular en las redes sociales un video con el hashtag #AnímateSlim en el que se propone al empresario Carlos Slim como candidato a la Presidencia de México por su independencia del poder político, su proyección internacional y la política social que despliega a través de las distintas fundaciones que manejan sus distintas empresas.

La propuesta surge en medio de la falta de credibilidad de la clase política y de la crisis económica por la que atraviesa el país, misma que ya detonó el descontento social con el gasolinazo.El video enumera diferentes razones por las cuales supuestamente Slim Helú podría ser el candidato propicio para gobernar México en 2018, entre las cuales destacan las siguientes: la rivalidad empresarial que mantiene con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, su independencia económica que garantizaría un manejo honesto de los recursos públicos, que no tiene compromisos con nadie, y ha hecho más por México que los políticos.

Leer más

 

 

SCT quitará permisos a transportistas que bloqueen vías federales

2017-01-05 19:24:53
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. Primero a través de un mensaje vía Twitter y después mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) advirtió que revocará los permisos a los transportistas que desde hace cinco días han participado en los bloqueos en distintas carreteras del país en protesta por el incremento de entre 16 y 20 por ciento al precio de las gasolinas y el diésel, en vigor desde el primer minuto de 2017.

La SCT argumentó que impedir el libre tránsito de servicios o bienes, así como de otros prestadores de servicios o permisionarios, es causal de revocación, pero al mismo tiempo lanzó un exhorto a las distintas cámaras nacionales de autotransporte federal a cumplir con la normatividad y aseguró que mantiene una "apertura al diálogo permanente".

La Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal (LCPAF), indicó, establece que los servicios federales de autotransporte de carga y de pasajeros son un servicio público de importancia primordial para la adecuada marcha de la economía del país y la vida de sus ciudadanos".

Así que la SCT puntualizó que la continuidad de dicho servicio es de interés público pero también es obligación de los transportistas prestarlos. Llevar a cabo actos que impidan o tiendan a impedir la actuación de otros prestadores de servicios o permisionarios "constituye una causal de revocación de permisos, en los términos del artículo 17 de la LCPAF", precisó.

La revocación de permisos es independiente a las responsabilidades civiles o penales que se les puedan fincar a los responsables de bloquear las vías de comunicación, añadió.

La advertencia de revocar los permisos federales a los transportistas que participan en los bloqueos carreteros fue anunciada primero por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, a través de su cuenta personal de Twitter. El funcionario se reunió por la mañana con dirigentes de autotransportistas.

A su vez, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que este jueves hay protestas en las casetas de Tepoztlán, San Martín, Iguala, Querétaro, Hermosillo, Fortín, Ixtapaluca y Chalco, pero aclaró que no afectan la circulación vehicular.

Sin embargo, por la mañana sí hubo cierre a la circulación en la Autopista México-Puebla, en dirección a la capital del país, así como en la autopista Acayucan-Cosoleacaque y hubo manifestantes en la Pera-Cuautla, México.

La SCT puntualizó que "en uso de las atribuciones que le confiere la ley, vigilará de manera estricta el cumplimiento de estas disposiciones y tomará las medidas que correspondan para sancionar las conductas que contravengan las normatividad".

Leer más

 

 

Urge intervención del Ejército y la Marina ante saqueos: ANTAD

2017-01-05 19:23:39
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Tras expresar su indignación y protesta en contra de los actos de vandalismo cometidos en los últimos días so pretexto del aumento en el precio de las gasolinas, el director de relación con el gobierno de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Manuel Cardona Zapata, hizo un llamado respetuoso pero enérgico a las autoridades para que hagan valer de manera urgente y contundente el Estado de derecho en el país.

Entrevistado en el espacio de Paola Rojas, el empresario dijo que la situación se ha ido agravando por lo que solicitó el apoyo del Ejército y la Marina para controlar la violencia que se ha desatado en contra de los establecimientos comerciales.

Refirió que hasta el momento han sido robadas más de 360 tiendas en cerca de diez estado de la República pero el número va creciendo de manera rápida e importante; el Estado de México es la entidad más afectada, sobre todo los municipios de Zumpango, Tecámac, Huehuetoca, Tultitlán; además del estado de Veracruz en donde se han recrudecido los robos.

Dijo que ayer por la noche se hablaba de 71 tiendas saqueadas pero hoy el número es bastante alarmante y que las pérdidas por estos hechos aún no se han podido calcular.

Aseguró que no hay seguros que cubran los daños cometidos ni las pérdidas de la mercancía por lo que es una pérdida directa al bolsillo de los asociados, lo cual merma la capacidad de generar empleos hacia adelante.

Cardona Zapata precisó que quienes perpetran estos hechos parecen estar preparados, pues llegan equipados con las herramientas para romper y destrozar todo, además de que se lo llevan en camionetas, camiones.

Comentó que de inicio se trataba de protestas legítimas, respetuosas, por el aumento de las gasolinas, y aunque algunos empezaron a subir el tono impidiendo el ingreso de clientes a los establecimientos, hoy se ha salido de control pues llegan grupos de entre cien y 300 personas agresivas.

Incluso dijo que en el Estado de México, llegaron personas armadas y empezaron a sacar televisiones y otro tipo de mercancía.

"Tuvimos una reunión con el secretario de Economía y externamos la preocupación y la molestia y elevamos la solicitud urgente y contundente de ayuda al gobierno federal porque la comunicación que tenemos con los gobiernos estatales si bien es permanente, es de apertura y colaboración. Consideramos que la estrategia debe ser reforzada con la presencia del gobierno federal, esto requiere de la intervención directa del Ejército porque no tenemos el respaldo de la policía estatal, ni municipal", indicó.

Leer más

 

 

Desalojan edificio del Poder Judicial en Monterrey por amenaza de bomba

2017-01-04 20:38:45
Fuente: NOTIMUNDO.COM

Fuerte movilización en el edificio del Poder Judicial de Monterrey por amenaza de bomba.
Debido a una amenaza de bomba, más de mil personas abandonaron el edificio Torre Meridiano; donde se encuentran las oficinas del Poder Judicial.

Tras recibir el reporte, personal de Protección Civil acudió al inmueble ubicado sobre la calle Doctor Coss y Allende; en el centro de Monterrey.

La calle Doctor Coss permanece cerrada desde Matamoros con dirección al norte.

Lo anterior ocurrió luego de un taxista escuchara a dos pasajeros comentar que traían un artefacto explosivo; y harían estallar el edificio.

La persona de inmediato dio aviso a los guardias de seguridad del lugar y estos notificaron a las autoridades.

La alarma de seguridad se activó minutos antes de las 10:00 horas, por lo que empleados del Poder Judicial; así como de los despachos y oficinas que también alberga este inmueble; tuvieron que abandonar el lugar.

Paramédicos de la Cruz Verde auxiliaron a una mujer que sufrió crisis de histeria; mientras que policías de Fuerza Civil resguardaron el área.

Al sitio también acudieron oficiales acompañados de perros para localizar la bomba que podría estar dentro del edificio.

De forma extraoficial trasciende que un desconocido dejó un paquete misterioso y posteriormente se recibió una llamada de emergencia al 911 sobre una aparente bomba en la Torre.

Leer más