Nacional

 

Lanzan concurso de foto sobre Derechos Humanos; podrás ganar 100 mil pesos

2017-01-04 20:37:41
Fuente: VANGUARDIA.COM

En él pueden participar, de manera individual, fotoperiodistas, documentalistas y fotógrafos, en general, así como defensores de derechos humanos
Los interesados en participar en el certamen nacional de fotografía 2017 “Los Derechos Humanos”, tienen hasta el 11 de febrero para atender los requisitos de la convocatoria, cuyo fallo se dará a conocer el 1 de abril.

De acuerdo con dicha invitación, el certamen otorgará 200 mil pesos en premios, divididos en 100 mil para el primer lugar, 60 mil para el segundo y 40 mil para el tercero, mismos que serán entregados con sus respectivos reconocimientos en el marco de Fotocoahuila 2017.

A los estímulos económicos se suma la publicación de la obra en el postal y la revista “Cuartoscuro”, así como su exhibición en una muestra que reunirá los 60 trabajos más destacados que hayan contendido.El certamen fue convocado en noviembre pasado por autoridades del gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza, de la Comisión de Derechos Humanos de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila y de la Agencia Fotográfica.

En él pueden participar, de manera individual, fotoperiodistas, documentalistas y fotógrafos, en general, así como defensores de derechos humanos que tengan algo que aportar al tema, y sean mayores de edad y con residencia en el país.

Los interesados podrán participar con una fotografía individual o un reportaje de hasta seis imágenes en las que se refleje el tema de los derechos humanos en la educación, seguridad, trabajo, salud, diversidad cultural o de género, libertad de expresión y otros.Las fotografías deberán haber sido producidas en 2016 y 2017, en color o en blanco y negro, destaca la convocatoria, en la que se destaca que no hay restricciones para trabajos que hayan sido publicados en medios de comunicación.

Los participantes deberán registrar sus datos y seguir las instrucciones para cargar sus fotografías en la plataforma ubicada en www.cuartoscuro.com/ derechoshumanos.

En la segunda edición, Félix Márquez Sánchez, del estado de Veracruz; Hugo Alexis Reyna Hernández, de Tamaulipas y Jorge Dueñas, de Baja California, fueron los ganadores.

Leer más

 

 

Transportistas advierten más protestas contra gasolinazos

2017-01-04 20:36:26
Fuente: YUCATANALAMANO.COM

MÉRIDA, Yuc.- Para protestar contra el mega gasolinazo socios de la Amotac paralizaron en diferentes ocasiones el tránsito de acceso y salida en Mérida sobre la Avenida Internacional.

Los inconformes señalaron que la medida es una de las diversas acciones que realizarán a nivel nacional hasta que el gobierno los escuche y apoye la reducción del precio de los combustibles, pues lo anterior los lleva a incrementar el costo de sus servicios.

Para amortizar los efectos de la protesta, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó un operativo vial para desviar el tránsito por rutas alternas, el cual comenzó desde la calle 20 con Avenida Aviación.

Los transportistas advirtieron que de no ser escuchados continuarán con protestas que podrían ser las siguientes:

La toma de terminales de Almacenamiento de Combustible de Pemex, ya que hay dos en Yucatán, una en la carretera a Progreso y otra en la carretera a Umán.
El cierre de la carretera Mérida-Campeche en el acceso a esta ciudad capital o a la altura de Halachó, donde ya han afectuado protestas anteriormente.
La toma de Circuito Colonias con la calle 59 e incluso llegar hasta la Plaza Grande.
Otra alternativa es realizar una caravana de protesta de baja velocidad sobre la Mérida Campeche.
Los integrantes de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac), que en Yucatán encabeza Andrés Poot Alonzo, y de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), llegaron poco después de las 6 de la mañana al parque de El Ejército, ubicado a un costado de la Avenida Internacional, y de inmediato colocaron mantas en las que manifestaban su inconformidad por el incremento en el precio de los combustibles.

Advirtieron que la medida efectuada por el Gobierno Federal genera problemas a la población y a los transportistas en general, ya que algunos empresarios gasolineros, antes de que concluyera 2016, alegaron no tener combustible a fin de obtener mayores ganancias al vender con precios de este año.

Los manifestantes consideraron injusta dicha medida, “y ante esa situaciones la autoridad poco o nada hizo, ni hará, porque ya se regularizó”, dijo Andrés Poot Alonzo.

Mencionó que es un problema grave para todos y en especial para los transportistas es que quedaron expuestos a no volver a cargar para continuar su trabajo. Lamentaron que no se vean resultados de la Reforma Energética que supuestamente reduciría el costo de combustibles, ya que con este nuevo incremento tendrán que aumentar un 17 por ciento los costos de sus servicios.

“Somos un país productor de combustibles y nos hacen tomar ese tipo de decisiones. Queremos que nos escuche el Gobierno Federal y dé marcha atrás a los ‘gasolinazos’ porque le afecta a todo México, ojalá que el pueblo yucateco participe”, precisó.

Golpe a las familias
Por su parte, Emilio Méndez Uicab, delegado de Conatram, y presidente de la Coalición de Transportistas de Yucatán, señaló que estos incrementos no sólo afectan a los transportistas, sino a las familias, porque la canasta básica reflejará la inflación.

Señaló que en los 80 años de existencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) se han generado millones de pesos y la paraestatal debería tener la capacidad de solventar los aumentos, pero sus recursos se han malgastado en altos honorarios, bonos y beneficios.

Los transportistas continuaron en el lugar hasta cerca del mediodía, cuando se retiraron, para regresar a sus bases y definir la estrategia de la protesta.

Leer más

 

 

Justifica INE aguinaldos de 472 mil pesos y iPhone 7 Plus para consejeros

2017-01-04 20:34:58
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) justificó los altos montos del aguinaldo y la entrega de teléfonos celulares iPhone 7 Plus otorgados a consejeros y otros funcionarios de la institución al señalar que están reguladas por su Manuel de Percepciones que es público desde febrero del año pasado.

Mediante un comunicado, el INE reaccionó a las notas publicadas por diversos medios sobre los altos montos de aguinaldos que recibieron funcionarios de alto nivel, entre ellos los de los consejeros del INE, equivalente a 472 mil 742 pesos.

También se informó, en el caso del INE, de la adquisición de 200 celulares iPhone Plus para los consejeros y otros funcionarios del INE.

Sin hacer referencia al monto de los aguinaldos recibidos y sin desmentir la información, el INE se limitó a señalar en su comunicado que todas las percepciones de sus funcionarios están reguladas y previstas en su Manual de Percepciones y fueron aprobados mediante un acuerdo de la Junta General Ejecutiva, acuerdos que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación en febrero de 2016.Además, afirma que los salarios y prestaciones “se han mantenido sin modificación al menos en la última década, es decir, desde el Instituto Federal Electoral.

“El aguinaldo (un derecho de todos los trabajadores), como los servicios de telefonía celular, son prestaciones reguladas en dicho Manual, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 2016”, justificó el INE.

Precisa que el monto del aguinaldo se determinó desde el 16 de febrero del 2016, cuando la Junta General Ejecutiva aprobó el acuerdo para la publicación de la Estructura Ocupacional del INE., mismo que se publicó “debidamente” en el DOF y en el portal de Transparencia del INE.

En cuanto a los celulares, explica que consejeros y secretarios tenían un monto aprobado por tres mil pesos mensuales para el pago de telefonía celular pero debido a una reciente licitación podrán contar con el mismo servicio por un menor precio, “un ahorro de más del 65% por ciento”, subraya el INE.

Y en cuanto al tipo de aparatos adquiridos se limita a señalar:

“Como en la mayoría de los contratos de telefonía celular, públicos o privados, el servicio incluye la renovación periódica de los equipos por modelos más modernos”.

Además, afirma que los funcionarios del INE que reciben la prestación de la telefonía celular requieren, “por las características de sus actividades”, estar en continua comunicación con todos los puntos de la República Mexicana, además de contar con aplicaciones que ofrezcan medidas de seguridad y funcionalidad.

Leer más

 

 

Día del Periodista...

2017-01-04 20:32:52
Fuente: LAVERDAD.COM

Hoy es 4 de enero, se celebra en México el Día del Periodista, y es triste darse cuenta que cada vez es más difícil ejercer la profesión en esta bella patria.
No lo decimos nosotros, las estadísticas de asesinatos, a quien se dedica a escribir o dar noticias en los diversos medios de comunicación así lo marcan, hasta la Organización de las Naciones Unidas han declarado que nuestro México es el país más peligroso para ejercer la actividad periodística en los últimos tiempos.
Los informes que publica la Campaña Emblema de Prensa, una organización no gubernamental con estatuto consultivo en la ONU, siguen ubicando a nuestro país como el más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, con todo y que ahora existe una dichosa ley de protección a periodistas.
“Es inquietante la situación, no sólo en México, sino en América Latina”, dice la Campaña Emblema de Prensa al asegurar que muchos periodistas han perdido la vida y muchos medios de comunicación han recibido amenazas y hasta se han concretado ataques directos en sus instalaciones.
Aun así el periodista en nuestro país sale valientemente a las calles, a enfrentar la vida y sus vicisitudes, empuñando sus armas que no son más que una grabadora, cámara, libreta, bolígrafo, celulares y la tecnología que se tiene al alcance para realizar con mayor eficiencia el trabajo, porque el reportero está consciente que la sociedad requiere informarse, que es necesario mantener al pueblo al tanto de los acontecimientos.
Cierto, hay situaciones difíciles de abordar porque en nuestro país a pesar de que ya se tiene una ley para proteger a los periodistas, la verdad es que las condiciones no están dadas para hablar con toda la libertad que se requiere, aun se tiene temor.
Sin estar en los zapatos de quienes informan, hay que decir que el periodista es incomprendido y hay ocasiones que le llaman cobarde, pero lo cierto es que además de informar también se tiene que cuidar la integridad física y de las familias.
La prensa, los medios de comunicación, son elementos necesarios en una sociedad moderna y democrática, el comunicador es parte del engranaje de un sistema, el vínculo entre pueblo y gobierno. ¿Cuándo se tendrán en nuestro país verdaderamente las garantías necesarias para hacer un buen periodismo?, ojalá pronto suceda, es por el bien de todos.
Urge que se tengan garantías para informar cómo se debe, es necesario porque el pueblo lo requiere y así poder quitar la mala etiqueta de los comunicadores porque lamentablemente los sondeos de opinión ponen a los periodistas solo un paso adelante de los políticos y un paso atrás de los cultos religiosos en lo referente a la credibilidad, es necesario ser mejores para que la sociedad distinga que ya no es posible que por culpa de unos la lleven todos.
Un periodista es aquella persona que se dedica profesionalmente al periodismo en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, radio, televisión, o medios digitales, su trabajo consiste en informar, descubrir e investigar temas de interés colectivo.
Los principios básicos de todo comunicador es el respeto a la verdad, el periodista se convierte en informador entre el hombre y su entorno con responsabilidad y profesionalismo, de ahí que es necesaria la profesionalización.
En los tiempos modernos el pueblo también se ha convertido, por necesidad, morbo o diversión, en comunicadores a través de las redes sociales, pero eso no se le puede llamar periodismo, es apenas una manera de expresarse y dar a conocer los acontecimientos que se están suscitando en determinado momento y lugar, sin embargo hay que reconocer que ha resultado muy eficaz y hasta de ayuda para seguir un tema de interés social o político.
Y como para salir a trabajar con la venia de DIOS es necesario darle gracias y rogarle al Creador para que proteja al gremio periodístico. Como ya es costumbre, hoy los periodistas victorenses festejarán su día con una misa en la catedral de la capital del estado oficiada por el Obispo Antonio González Sánchez.
La cita para los periodistas en ciudad Victoria es hoy miércoles 4 de enero, a las 11 de la mañana en Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el 15 entre Hidalgo y Juárez.
Feliz Día del Periodista.

Leer más

 

 

Cierran 100 gasolineras en CDMX por vandalismo

2017-01-04 20:30:46
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México– Hasta el momento suman 100 las gasolineras de G500 Grupo Gasolinero que permanecen cerradas a raíz de bloqueos y ataques directos en la zona conurbada de la Ciudad de México e Hidalgo.Hasta ayer por la noche, el reporte era de 50 gasolineras cerradas en esta misma zona de G500, organismo que agrupa mil 800 estaciones, que representa 15 por ciento del mercado.

El grupo anunció ayer que si no había condiciones de seguridad analizaría si abría o no sus puertas hoy al mediodía, tras los actos de vandalismo que causaron afectaciones.

Por la tarde, la Secretaría de Energía (Sener), G500 y Petróleos Mexicanos acordaron que el abasto de gasolina y diesel se realizará de forma normal en sus estaciones de servicio, informaron a través de un comunicado.

"Coincidieron que se trata de casos aislados que se han atendido por elementos de seguridad pública y que los sistemas de emergencia en las estaciones de servicio minimizan los riesgos a la población", anunció la Sener en el documento.

El grupo gasolinero mantendrá un canal de comunicación abierto con la Sener, Pemex e instancias de seguridad pública para asegurar el abasto a la población.

Leer más

 

 

Empresarios piden a Videgaray renovar política exterior

2017-01-04 20:29:46
Fuente: ELFINANCIERO.COM

Los empresarios mexicanos esperan que la integración de Luis Videgaray al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) permita que política exterior del país se renueve y se fortalezcan asuntos de competitividad productiva, ahora que México enfrenta diversos retos derivados de las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) confió en que Luis Videgaray llevará exitosamente el cabildeo en el Congreso Estadounidense, a través de la red consular mexicana con argumentos de interés político, ecológicos, humanitarios, económicos y de salud pública.

Además de que construirá redes de influencia con actores locales capaces de incidir en el despacho oval, en Washington, para proteger también los intereses de la plataforma regional manufacturera que opera desde México.Por su parte, Ada Irma Cruz, presidente de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX), enfatizó que esperan que Luis Videgaray renueve la política exterior del Gobierno Federal, particularmente en la relación comercial con los Estados Unidos.

Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) confió en que el nuevo titular de la SRE trabajará en el fortalecimiento de la política exterior de México, en las relaciones comerciales y en la defensa de los connacionales.

“Es la persona idónea para enfrentar los retos que tenemos en la víspera del cambio de la Presidencia en Estados Unidos”, aseveró.

Por separado, la Confederación de Cámaras Industriales, a cargo de Manuel Herrera, resaltó que promoverán a la brevedad posible una reunión con representantes del Gobierno Federal para abordar los desafíos, los obstáculos y las medidas que desde la perspectiva del sector industrial es posible impulsar a fin de mejorar el ambiente para los negocios y las bases para el crecimiento sostenido de la economía.Para los comerciantes de la Ciudad de México, el mensaje que el presidente realizó esta mañana, es positivo pero deja un vacío en las expectativas de un gran sector de mexicanos que se ha visto afectado por los incrementos en los precios, tanto de las gasolinas como de la energía eléctrica y el gas, mismos que fueron anunciados en días pasados.

Ada Irma Cruz, presidente de la Canacope Ciudad de México, resaltó que así como el Presidente le pide a la población comprensión y razonamiento de las medidas económicas tomadas, la sociedad pide respetuosamente a la autoridad, un mayor compromiso para diseñar políticas económicas que impulsen el empleo, fomenten el desarrollo económico, así como medidas de verdadera austeridad, y un combate efectivo a los actos de corrupción.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, cuestionó el mensaje del presidente, donde pide comprensión de parte de la sociedad sobre las acciones realizadas.

“¿En qué momento veremos anuncios del Gobierno sobre planes de austeridad en el gasto, de disminución del gasto corriente, de compromisos con la eficiencia, de la eliminación de gastos superfluos, de disminución de los privilegios para los servidores públicos, de castigo directo y severo a la corrupción –comenzando por la interna–, así como la reducción al presupuesto, por ejemplo, en materias como la comunicación?”, cuestionó.

Afirmó que es necesario un compromiso de reducción de la deuda pública, para mantenerla por debajo de los niveles que tenía el inicio del sexenio, que era de 33.9 por ciento del PIB, con respecto al nivel hoy cercano al 50 por ciento del mismo producto que se cerró en el 2016.

Leer más

 

 

El aumento a la gasolina es para proteger la economía de las Familias: Peña Nieto

2017-01-04 15:18:34
Fuente: AGENCIA RED 113

CIUDAD DE MÉXICO.- 04 de enero de 2016.- Después de tomar protesta a Luis Videgaray como nuevo Secretario de la Economía de Relaciones exteriores tras la renuncia de Claudia Ruiz Masseiu, y de María Cristina García Zepeda como Secretaría de Cultura, el Presidente de México Enrique Peña Nieto asegura que el aumento a las gasolinas, es para proteger la economía de las familias porque de no hacerlo, el costo sería mayor.


"Sé que es difícil asumirlo pero es justamente para proteger la economía de las familias, el aumento a la gasolina, de no incrementarlo el costo sería más grave. Esta medida no ha sido fácil tomarla, pero se hizo para cuidar la estabilidad de la economía. El precio de las gasolinas en el mundo es lo que nos ha llevado a tomar esta decisión. No es mi deseo ni del gobierno generar una molestia con ello”, señaló el mandatario mexicano.

Aseguró que esta medida tampoco es resultado de la reforma energética ni del incremento a impuestos.

“El Gobierno no permitirá abusos de quienes se manifiesten en el alza a los precios", señaló en un mensaje a la nación el Presidente de México Enrique Peña.

Leer más

 

 

Niño de dos años salva a su hermano tras caerle mueble encima

2017-01-03 18:54:41
Fuente: EXCELSIOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO.

A pesar de contar con tan solo dos años, un niño logró salvar la vida de su hermano gemelo que quedó atrapado bajo una cajonera, después que esta cayera por el peso de ambos bebés.

El momento fue captado por una de las cámaras de seguridad al interior de una casa en Utah.

Se ve a los dos pequeños mientras juegan con una de las cajoneras de su habitación, ambos intentan subirse a uno de los cajones abiertos, pero el mueble cae por el peso de los niños de dos años.

Uno logra salir ileso, mientras que el otro queda debajo del mueble, casi aplastado en su totalidad.

Uno intenta levantar el mueble, aunque por su peso es imposible, mientras el otro pequeño se mueve desesperadamente intentando salir.

Después de evaluar la situación, el hermano que resultó ileso -Bowdy- llegó a una solución, simplemente empujo el mueble y su gemelo -Brock- logró salir, aparentemente sin ninguna lesión.Los padres al ver el video decidieron subirlo a la red para crear conciencia sobre lo peligroso que pueden ser los muebles grandes para los pequeños, en especial si no están asegurados en el piso o la pared.

Estuve indeciso sobre publicar esto. Pero siento que no es sólo para crear conciencia, también es increíble. Estamos muy agradecidos del vínculo que nuestros gemelos comparten. Sabemos que Bowdy no estuvo solo cuando movió el mueble que estaba encima de Brock. Me siento bendecido de que él esté bien. Por favor asegúrense que sus muebles estén asegurados a la pared. Por favor compartan’, escribió Ricky Shoff en su página de Facebook, junto al video en YouTube.

El video ya cuenta con más de 890 mil reproducciones y causó impresión en redes sociales por la rápido que el pequeño Bowdy actuó para salvar la vida de su hermano Brock.

Leer más

 

 

Un priista presidirá el tribunal de justicia administrativa, pieza clave del SNA

2017-01-03 18:48:33
Fuente: EXPANSION.MX

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
El exlegislador priista Carlos Chaurand Arzate se convirtió en magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), un cargo con el que participará en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y en el que deberá conducir la emisión de sanciones para quienes cometan actos corruptos.

Chaurand, oriundo de Celaya, Guanajuato, fue elegido por el pleno de la Sala Superior del TFJA y presidirá el organismo en el periodo 2017-2019, según se informó este lunes en un comunicado.

A lo largo de su trayectoria, ha sido diputado y senador por el PRI, consejero político nacional del tricolor y un hombre cercano a Manlio Fabio Beltrones, exdirigente del partido, y al hoy líder senatorial priista, Emilio Gamboa.Algunas versiones apuntan a que su llegada a la presidencia del TJFA se debió al respaldo de Beltrones y Gamboa, una posibilidad que, junto con su militancia en el PRI, ha generado reacciones negativas entre expertos y representantes de fuerzas políticas de oposición.

"Chaurand Arzate, priista de larga data que ha sido diputado federal y senador y quien llegó al TFJA como parte de la cuota de su partido más que por su idoneidad para el cargo", señaló el analista político Eduardo Huchim en un artículo publicado en el diario Reforma.

Para Huchim, la elección de Chaurand es una mala señal para el SNA, que este año debe entrar en funciones luego de un año de la promulgación de las leyes secundarias en materia de combate a la corrupción.Además de legislador, Chaurand ha ocupado cargos en la administración pública de Guanajuato y Celaya, según su currículum disponible en el portal de la Cámara de Diputados.

Ahora, en su posición al frente del TFJA, deberá conducir al organismo en la sanción de los servidores públicos que cometan faltas graves. Según diversos expertos, eso hace del tribunal una pieza clave del SNA, como parte de su Comité Coordinador, y obliga a que sea dirigido por magistrados que actúen sin motivaciones políticas.

El exdirigente nacional del PRD Agustín Basave también se pronunció contra la designación de Chaurand, pues afirma que, con él, el PRI gana más posiciones en el SNA.De acuerdo con la ley anticorrupción, el Comité Coordinador del SNA debe conformarse por el titular del TFJA; el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cargo que hoy ocupa Juan Manuel Portal; el titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), cargo de Ximena Puente; el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), cargo que actualmente tiene Arely Gómez; un representante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF); un representante del Comité de Participación Ciudadana y el fiscal especializado en la investigación de hechos de corrupcón.
A la fecha, una comisión seleccionadora debe definir a los miembros del comité ciudadano y el Senado debe elegir al fiscal. Sin embargo, la selección de este último se ha visto entrampada por hechos como el nombramiento del priista Raúl Cervantes como procurador general de la República y su posible ascenso a fiscal general.En las últimas semanas de 2016, decenas de organizaciones civiles protestaron por la posibilidad de que Cervantes se convirtiera en fiscal general y de que el fiscal anticorrupción tuviera que rendirle cuentas, ante lo cual el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa de reforma para modificar el proceso de selección del titular de la fiscalía y, según afirma el mandatario, asegurar que sea una persona con independencia partidista.

Leer más

 

 

Muere a los 55 años la diputada priista Cecilia González Gómez

2017-01-03 18:46:13
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

México.- Cecilia González Gómez, diputada priista de Jalisco, falleció este martes a los 55 años a causa de un paro cardíaco.

La confirmación la hizo el fiscal del estado, Eduardo Almaguer, mediante su cuenta de Twitter:La priista fue militante desde 1979, fungió como regidora y presidenta de Tepatitlán de Morelos donde nació.

El gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval, envió sus condolencias a la familia:El Congreso de Jalisco prevé llevar a cabo una sesión solemne este miércoles para despedir a la diputada.

De acuerdo con el coordinador parlamentario del PRI, Hugo Contreras, pidió permiso a la familia para llevar a cabo la ceremonia: “su hija me externó que sí, que ella considerada pertinente”, acotó.

González Gómez estuvo enferma de neumonía, padecimiento que se le complicó.

Contreras descartó que el relevo de la legisladora se dé a conocer en breve para respetar el duelo.

La diputada será velada en Tepatitlán.

Leer más

 

 

Analizar con seriedad el impacto del gasolinazo pide Mancera a EPN

2017-01-03 18:43:41
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, consideró que “lo mínimo” que puede hacer el presidente Enrique Peña Nieto es analizar con seriedad el impacto del gasolinazo y hacer los ajustes necesarios.

En conferencia de prensa, realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino planteó la posibilidad de establecer un gran acuerdo nacional con los empresarios para ver la manera en que se puedan disminuir los impactos por el alza a la gasolina.

Mancera Espinosa reiteró su llamado a que el Ejecutivo federal acuda el próximo lunes a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ya que, puntualizó, hasta el momento nadie le ha confirmado que asistirá.

El titular del Ejecutivo local remarcó que Peña Nieto debe ver la situación por la que está atravesando México. “Se pueden presentar algunas propuestas, pero el Ejecutivo tiene la facultad de decir hasta dónde puede llegar”, indicó.

Leer más

 

 

Pide Pemex no bloquear centros de despacho y condena actos vandálicos

2017-01-03 18:42:57
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) exhortó a organizaciones civiles y políticas que suspendan bloqueos en terminales de almacenamiento y despacho, así como a evitar agresiones a trabajadores de las pipas.

De continuar estas acciones, advirtió Pemex en un comunicado, el suministro de gasolinas y diesel a la población se verá seriamente afectado.La paraestatal garantizó el abasto de combustible, pero señaló que no puede poner en riesgo la seguridad de sus trabajadores, por lo que también llamó a las autoridades locales a intervenir para que la repartición de combustibles sea adecuada.

“Pemex reprueba los actos violentos que han provocado daños en distintas estaciones de servicio”, dicta el comunicado. “Al llevar a cabo estas actividades vandálicas, la venta de gasolina al público tiene que suspenderse afectando principalmente a los ciudadanos, que son los consumidores finales”.A tres días del aumento en las gasolinas, se han registrado protestas y bloqueos en la mayor parte del país. En Chihuahua, las casetas de peaje y las instalaciones de Pemex continúan tomadas, y durante dos horas fueron bloqueados el puente internacional Córdova de las Américas y las instalaciones del SAT.

En Cuernavaca, transportistas que bloquearon los accesos a la terminal de Pemex en el Paseo Cuauhnáhuac, cumplieron 48 horas de protesta. En el lugar, decidieron pernoctar y con ello han generado desabasto en las estaciones de servicio de Morelos.

En Ecatepec, Estado de México, un grupo de manifestantes pararon una pipa de Pemex y robaron el combustible que transportaba. Los hechos se registraron en la avenida Nacional, a la altura del Mexibús Cuauhtémoc.

Bloqueos a gasolineras, carreteras y manifestaciones contra el gasolinazo persisten este martes en la Ciudad de México, Puebla, Baja California, Veracruz, Chiapas, Michoacán, Jalisco y Morelos.

Leer más

 

 

Trump deprecia aún más el peso mexicano

2017-01-03 18:41:07
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El peso mexicano reaccionó negativamente a la noticia de la cancelación de parte de Ford Motor Company de invertir 1,600 millones de dólares en una planta en el estado de San Luis Potosí.

El tipo de cambio peso-dólar alcanzó un nuevo nivel histórico de cierre al ubicarse en 21.0500 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, observándose una pérdida de valor de 1.5%, equivalente a una depreciación de 31.10 centavos, con respecto a las últimas transacciones registradas en la sesión previa (20.7390 pesos).

Las cotizaciones al menudeo (ventanilla bancos) también fueron presionadas, tras negociarse en 21.40 pesos por billete verde.

La volatilidad del mercado de cambios nacional se intensificó luego de que la armadora estadounidense Ford anunciará la cancelación de su plan de inversión de 1,600 millones de dólares, destinados para una nueva planta en San Luis Potosí.

Además, de la advertencia del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a General Motors de abstenerse de realizar inversiones en el mercado mexicano, porque le aplicaría un alto arancel en sus importaciones.

Desde su campaña, Trump ha amenazado constantemente a las armadoras que pretenden construir en el extranjero e importar su producción de vuelta a Estados Unidos.

La decisión de Ford confirma el riesgo de una caída de la Inversión Extranjera Directa en México a partir del 2017, y hay una alta probabilidad de que el tipo de cambio peso-dólar se acerque hacia los 21.50 pesos en las próximas semanas.

Se complica

El analista económico sénior de CIBanco, James Salazar comentó que cada vez el escenario de la moneda mexicana se ve más complicado, debido a la vulnerabilidad que presenta ante la incertidumbre de las políticas económicas de Donald Trump.

Mencionó que aún falta lo peor, pues a partir del 20 de enero Trump asumirá como presidente de Estados Unidos, por lo que habrá que estar atentos a sus declaraciones más concretas sobre temas relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), migración y la construcción del muro fronterizo.

En ese sentido, el especialista pronosticó que el tipo de cambio peso-dólar podría alcanzar niveles cercanos a los 21.50 pesos por dólar, aunque en primera instancia tocaría los 21.30 pesos en los próximos días.

Agregó que enero podría ser uno de los meses más complicados para el peso mexicano; sin embargo, advirtió que febrero también podría ser intenso por la claridad de las propuestas de campaña de Donald Trump y la especulación que generaría por el mayor aumento de tasas de interés en Estados Unidos.

Por su parte, la directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, Gabriela Siller dijo que la paridad peso-dólar había respetado el precio de “resistencia” de los 20.80 pesos por billete verde, explicado en parte por la incertidumbre que había sobre las políticas que seguirá la nueva administración estadounidense.

Mencionó que la depreciación del peso mexicano también estuvo motivada por la publicación del índice manufacturero estadounidense a diciembre, donde alcanzó su nivel más alto de dos años al ubicarse en 54.7 puntos.

La experta añadió que al inicio de año parece confirmarse que Trump mantendrá su retórica proteccionista, al mismo tiempo que regresa la liquidez al mercado, por lo que no se pueden descartar nuevos máximo históricos en el corto plazo.

Autoparteras de la BMV pierden $2,236 millones en un día

Nemak y Rassini, dedicadas a las autopartes, tuvieron un martes negro en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El valor de mercado de Nemak y Rassini disminuyó 2,236 millones de pesos, en conjunto durante la jornada, cuando Ford canceló sus planes de invertir 1,600 millones de dólares en una fábrica en San Luis Potosí.

Lo anterior, después de recibir críticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Las dos emisoras venden sus productos a Ford.

La capitalización de Nemak se ubicó en 55,484 millones de pesos mientras que la de Rassini quedó en 11,833 millones de pesos, de acuerdo con datos de Economática.

El valor de mercado o capitalización es el precio de las acciones por el número de títulos en circulación.

El precio de las acciones de Nemak cerró en 18.01 pesos, una caída de 3.12%; los papeles de Rassini bajaron 3.70% a 75.02 pesos.

Junto con la caída del precio de los títulos de Nemak y Rassini, el peso mexicano se depreció 1.50% frente al dólar.

No se detiene ahí

Después de que Ford cancelara su inversión en México, Donald Trump criticó a General Motors, a través de Twitter, y anticipó impuestos a la importación de vehículos producidos en el extranjero, especialmente en México.

“General Motors está enviando su modelo Chevy Cruze, hecho en México, a Estados Unidos sin pagar impuestos al cruzar la frontera. ¡Háganlo en Estados Unidos o paguen una alta tasa de frontera!”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Trump, quien asumirá la Presidencia de Estados Unidos el 20 de enero, ha dicho que buscará modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o abandonará el bloque.

En campaña, Trump prometió cobrar un arancel de 35% por cada auto proveniente de México. (Con información de Mario Calixto)

Leer más

 

 

Salario minimo rebasado por costo de canasta básica

2017-01-02 21:07:25
Fuente: AMERICA JUÁREZ

Morelia, Mich., Este 1 de enero entró en vigor el aumento del salario mínimo que alcanza los 80.04 pesos en todo el país, sin embargo con este aumento no se logra ni cubrir en el caso de zonas urbanas el costo de la canasta básica, misma que tiene un monto según datos del Consejo nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Rural (CONEVAL) hasta noviembre del 2016, 2 mil 518 pesos 65 centavos.

La actualización que aún no evalúa el impacto que tendrá el aumento de la gasolina en la canasta básica en el 2017, revela que en el caso de la zona urbana este recurso tendría que alcanzar para cubrir por persona, estos 2 mil 518 pesos, con este aumento los trabajadores que ganan el mínimo y que en el caso de Michoacán un 10.69 por ciento de esta en este rango, no logran obtener por salario mínimo mensual los 2 mil 401. 2 pesos.

De acuerdo con el diputado del PAN, Carlos Quintana Martínez prácticamente el salario mínimo se verá pulverizado con la decisión del gobierno federal y del Congreso de la Unión de liberar el precio de la gasolina, el cual se ve afectado por este tema.

Indicó que el aumento no es suficiente para ayudar a las familias michoacanas y agregó que resulta “imposible” vivir con un salario mínimo en el país, y al aumentarle las condiciones tan complicadas, ahora la crecida en el precio del combustible, se tendrá impacto en el consumo de la canasta básica.

Mencionó que este momento que vive el país, llama a la reflexión y a iniciar una reforma en materia fiscal que incentive la inversión, esto tras reconocer una perdida en el poder adquisitivo, y al señalar que es fundamental entrar en este tema, se generen empleos de calidad, de otra forma dijo se avizora un panorama complicado, por lo que consideró se está tiempo de poner un alto al aumento de la canasta básica.

Leer más

 

 

Sube precio de autobuses foráneos por ‘gasolinazo’

2017-01-02 10:13:08
Fuente: www.jornada.unam.mx/

Con el argumento del alza en los combustibles, las líneas de transporte foráneo aumentaron sus tarifas desde el primer día del año. Un viaje Toluca-México que hasta la semana pasada costaba 62 pesos, hoy cuesta 68, en los autobuses Caminante; mientras que el Flecha Roja cuesta 65.

Los usuarios mostraron su sorpresa y molestia esta mañana pues aseguran que en diciembre pasado ya habían aumentado dos pesos el pasaje y ahora, se da un nuevo incremento con el pretexto del alza en las gasolinas.

La tarifa hasta noviembre pasado en los autobuses Caminante era de 60 pesos por viaje México-Toluca; y ahora cuesta 68 pesos, es decir que en menos de un par de meses el precio ha subido más del 10 por ciento. En el servicio Plus –que es un viaje directo sin paradas en carretera, el precio pasó de 70 a 79 pesos.

En la línea Flecha Roja, el noviembre el costo del pasaje era de 58 pesos, en diciembre subió a 62 y desde ayer domingo la tarifa es de 65 pesos.

De acuerdo con operadores de Flecha Roja el incremento en pasajes fue generalizado, pues en otras rutas también subió el costo entre tres y cinco pesos.

Leer más

 

 

Protestan en 10 estados contra alza a gasolinas

2017-01-02 09:56:07
Fuente: www.24-horas.mx/

Ciudadanos de al menos diez estados del país salieron ayer a las calles a protestar en contra del alza a los combustibles, que entró en vigor ayer.

Hubo manifestaciones de rechazo al gasolinazo en la Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Estado de México, Chihuahua, Guerrero, Veracruz, BCS, Tamaulipas e Hidalgo.

En redes sociales, de donde se generó la mayoría de manifestaciones, aún se habla de resistencia civil durante esta semana y todo enero, a lo que se han sumado organizaciones campesinas, transportistas, partidistas y sociales.

En Zihuatenejo, Guerrero, transportistas y maestros tomaron cuatro gasolinerías, mientras que en Acapulco, integrantes de Morena y del PRD se manifestaron en altamar. Los militantes abordaron la lancha en la zona de Icacos, muy cerca de la Base Naval, a la que se dirigieron.

En la Ciudad de México se realizó una marcha del Ángel de la Independencia, donde al mediodía se concentró el contingente, al Zócalo capitalino hasta las 15:00 horas.

Los cientos de participantes vistieron de blanco y portaron pancartas contra el alza a los combustibles, el gobierno federal y el PRI y el PAN.

En San Nicolás Tolentino y la colonia Pensador Mexicano, jóvenes clausuraron sendas estaciones de servicio.

Otros manifestantes, en el Edomex, bloquearon ambos sentidos de la autopista México- Querétaro, a la altura de la comunidad de San Miguel Victoria, Jilotepec, Edomex, en los límites con Hidalgo y Querétaro. Los inconformes colocaron piedras, madera y otros objetos durante cuatro horas. En Twitter, Caminos y Puentes Federales confirmó el bloqueo.

Más protestas se dieron en Monterrey, Nuevo León, donde integrantes de Únete Pueblo quebraron piñatas de políticos; en Coatzacoalcos, Veracruz, taxistas bloquearon gasolinerías de familiares de directivos de Pemex, según acusaron; y en una carretera en Tepeji del Río, Hidalgo.

A este panorama se suman las denuncias por desabasto de combustible, lo cual fue reconocido en un comunicado por Pemex, aunque la empresa minimizó el impacto al informar anoche que sólo 86 estaciones contaban con bajos inventarios de Magna.

Adicionalmente, las tarifas de transporte público de pasajeros serán ajustadas, pero en Tabasco y Coahuila, en la práctica, ya entraron en vigor.

DESDE LAS REDES
La mayoría de las manifestaciones contra el gasolinazo fueron promovidas desde las redes sociales, las cuales siguen registrando convocatorias para estos días de enero.

Uno de los llamados más importantes que circula en WhatsApp, Twitter y Facebook es a bloquear el día de hoy las carreteras que conectan a la Ciudad de México —Toluca, Querétaro, Cuernavaca, Pachuca y Puebla—, algunas vías que conectan la frontera con Estados Unidos, sobre todo en Chihuahua, y algunas ciudades importantes.

En audios que circularon masivamente, en los que no se identifican ni convocantes, fechas ni lugares de las protestas, se habla de un “despertar” o de una “revolución”.


Las convocatorias a la desobediencia civil van más allá del internet. La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, por ejemplo, anunció ayer movilizaciones para el 6 de enero.

Con información de Evelyn Castro, Fernanda Navarro, Rolando Aguilar, Alma Gudiño, Aracely Garza, Lourdes López, Emmanuel Rincón, Marco Espinoza y Fernando Pérez Corona

Leer más

 

 

Solicita INE IPhone 7 Plus para consejeros

2017-01-02 09:47:13
Fuente: www.24-horas.mx/

El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó la licitación para renovar los teléfonos móviles de 200 de sus mandos, cuyo gasto podría alcanzar los 3.2 millones de pesos en 2017 y 3.5 millones en 2018.

De acuerdo con la licitación nacional LP-INE-62/2016 para el Servicio de Telefonía Celular en Oficinas Centrales y 32 Vocalías Ejecutivas, el órgano electoral solicitó teléfonos IPhone 7 Plus para los 11 consejeros y el secretario ejecutivo.

Los teléfonos de última generación se adquirirán junto al servicio de telefonía e internet con el gasto autorizado para el INE en 2017, en un contexto donde el Presupuesto de Egresos de la Federación disminuyó en 239 mil millones y la mayoría de dependencias sufrieron recortes, cuyo impacto, por ejemplo, fue la desaparición de programas como el de Prevención Social de la Violencia.

Tras lanzarse la licitación, la empresa Radio Móvil Dipsa (Telcel) fue la única interesada en ofrecer los servicios de telefonía celular al INE, por lo cual, en los próximos días oficializarán la firma del contrato, y con ello se conocerá el monto exacto del gasto para este año.

El documento detalla que en 2017 el órgano electoral tiene un presupuesto mínimo de 1.2 millones y máximo de 3.2 millones para el servicio de telefonía celular de 200 mandos; a su vez, en 2018, año de la elección presidencial, el INE pretenden gastar un mínimo de 1.5 millones y un máximo de 3.5 millones por el servicio.

De acuerdo con el cronograma trazado por el instituto, los consejeros electorales recibirían entre el 9 y 13 de enero sus nuevos teléfonos IPhone 7 Plus, cuyo valor de mercado, a la cotización de ayer en la página oficial de Apple, es de 20 mil 599 pesos cada uno.

Aunque la dirección de Administración del INE considera idóneo el modelo IPhone 7 Plus, la licitación contiene una cláusula para que los 11 consejeros electorales y el secretario ejecutivo tengan otras opciones para elegir, en este caso, pueden optar por el Iphone 7 de 128 gigabytes y el Samsung Galaxy S6 Edge de 64 gigabytes.

La licitación también considera la entrega de otros 116 celulares para el contralor, subcontralor, directores ejecutivos, directores de área, jefes de unidad y otros mandos.

Para ese perfil, cuyo aparato será entregado entre el 16 y 20 de enero, se solicitaron dispositivos IPhone 7 de 32 gigabytes, sin opción a elegir otro dispositivo.

Además, el INE también renovará los celulares de los vocales ejecutivos en las 32 entidades del país, así como los coordinadores del Registro Federal de Electores y otros funcionarios. En total, 72 equipos IPhone 6S, sin opción a elegir diferente dispositivo.

En la misma licitación, el INE considera la entrega de 12 IPad Air 2 y 80 dispositivos de Banda Ancha, sin especificar a qué funcionarios se entregarán dichos equipos.

Según el Manual de Servidores Públicos de Mando del INE, los 11 consejeros y el secretario Ejecutivo tienen autorizado un consumo de telefonía celular y datos móviles de tres mil pesos mensuales. Además, tienen derecho a un vehículo, chofer, 11 mil 970 pesos mensuales de gastos en alimentos cada uno y otras percepciones extraordinarias.

Leer más

 

 

Transportistas de Zihua se unen a protestas contra el precio del combustible

2017-01-01 21:40:33
Fuente: RED 113 MICHOACAN

Chilpancingo, Gro.- 01 de enero de 2017.- El sector transportista de Guerrero, se ha sumado a las protestas contra el alza al precio del combustible. Este domingo más de 200 taxistas tomaron al menos cuatro gasolineras en Zihuatanejo.

Fue durante la mañana que choferes y algunos líderes de la organización Unión de Transportistas de Autos de Alquiler de Zihuatanejo (UTAAZ), arribaron a las estaciones de gasolina donde colocaron vallas humanas para impedir el paso de clientes.

Los manifestantes portaban pancartas con leyendas contra el alza al precio del combustible magna, premium y diesel que creció en promedio un 20 por ciento.

Algunas de las estaciones tomadas fueron la Gasolinera “González”, ubicada en la colonia El Hujal de Zihuatanejo de Azueta; la estación “El Limón”, “Las Salinas” y “Los Tulipanes”, en zonas céntricas de la cabecera municipal e Ixtapa.

Los manifestantes estuvieron hasta la tarde de manera pacífica, sin que interviniera alguna autoridad.

Leer más

 

 

En 2016 se reforzó el programa LEEcobaem con Leo… Luego Existo”

2016-12-30 21:21:37
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

Morelia, Michoacán, a 30 de diciembre de 2016.- Para fomentar el hábito por la lectura, la creatividad y la imaginación, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), reforzó en 2016 el programa LEEcobaem con el programa nacional “Leo… Luego Existo”, mismo que se llevó a los diversos planteles de este subsistema educativo.



Como parte de los tres ejes transversales implementados por el subsistema, el programa “Leo… Luego Existo” se presentó en los municipios de Morelia, Pátzcuaro, Parácuaro, Uruapan, Tuxpan, Zitácuaro, La Piedad y Zamora.



Ante más de mil jóvenes bachilleres por sede, las actrices Lilia Aragón, Francesca Guillén y Arlette Pacheco, así como el actor Manuel Balbi, realizaron diversas lecturas que cautivaron a las y los asistantes.



De igual forma, en cada uno de los planteles del Cobaem se realizan círculos de lectura y actividades de reforzamiento donde las y los alumnos son los protagonistas de las mismas.

Leer más

 

 

Gobernadores y Meade se reunirán el miércoles por ’gasolinazo’

2016-12-30 11:13:29
Fuente: http://www.milenio.com/

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se reúna el próximo miércoles con los gobernadores para tratar el tema del aumento en el precio de la gasolina, informó Graco Ramírez, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
"Existe preocupación por la apertura de gasolineras a la iniciativa privada, y los aumentos a los precios de estos combustibles", dijo el gobernador de Morelos Ramírez en un comunicado.
Por ello, dijo, es urgente conocer de primera mano la información que permita dimensionar el tema.

Leer más