Nacional

 

Liberar precio de la gasolina fue parte del Pacto por México: Diputado del PRI

2016-12-30 10:42:43
Fuente: http://www.24-horas.mx/

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jerico Abramo, declaró que la liberalización del marcado de las gasolinas fue parte del pacto por México y aseguró esta medida traerá a México beneficios que se verán reflejados en dos años o hasta en ocho.

En entrevista radiofónica con MVS, el legislador priísta señaló que entre los beneficios de eliminar los subsidios se encuentra una posible baja a la deuda pública, además podrán utilizar los recursos para otros programas sociales.

Sostuvo que esta medida es un tema de mercado por lo que el alza o la baja en los precios del petróleo determinará el precio y ejemplificó que los países que se dedicaron a subsidiar la gasolina, como Venezuela, viven hoy una crisis económica.

Por su cuenta, el vicecoordinador de los Diputados del PRD y participante del Pacto por México, Jesús Zambrano, sostuvo “nosotros siempre nos opusimos a la postura de reforma energética privatizadora”.

El perredista adelantó que el aumento al precio de los combustibles provocará un alza en los precios de la canasta básica.

Jesús Zambrano insistió que el incremento a gasolina por liberalización es “debido a una fallida reforma energética” y adelantó que promoverán la recaudación de firmas ciudadanas para revertir esta decisión del gobierno federal.

Leer más

 

 

Con ’gasolinazo’ ganan nuestros hijos: Meade

2016-12-30 08:06:40
Fuente: http://www.milenio.com/

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó ayer que el alza en el precio de las gasolinas que entrará en vigor el próximo 1 de enero es un hecho con el que “ganan nuestros hijos”, al no desperdiciar la riqueza petrolera, sino utilizarla para invertir y dar apoyo a quienes más lo necesitan.

“Gana primero el hecho de que ya no estemos artificialmente manipulando un precio, gana el hecho de que empezamos ya a manejar los precios en la economía de México como se manejan en el resto del mundo; ganan en el largo plazo nuestros hijos, yo tengo tres y quisiera decirles que no desperdiciamos la riqueza petrolera, que no la utilizamos para dar un apoyo artificial a los que más tienen, sino que la utilizamos para invertir, para dar apoyos a quienes lo ocupan, para traducirlo en menor deuda, en mayor fortaleza, y decirle así a mis hijos que hicimos un buen uso de esa riqueza. Gana por lo tanto el país en la medida en que dejamos de usar recursos públicos escasos para dar un apoyo artificial y además regresivo”, dijo Meade en entrevista televisiva.

Al preguntarle sobre el impacto social y político que ha dejado el anuncio del aumento en el precio de los combustibles, el titular de Hacienda enfatizó que si se hubiera tenido otra alternativa se habría tomado, y precisó que de no haber tal incremento implicaría recortar el gasto en salud, en educación, así como gastar en apoyos para la gasolina dos veces los recursos del programa Prospera.

“De las alternativas que teníamos enfrente, ésta (el aumento) es no solamente la más responsable, sino la que nos permite cuidar de mejor manera el apoyo que estamos llevando a los que más lo necesitan sin incurrir en una práctica artificial que nos hubiera costado dinero, que hubiera sido seguramente más popular pero irresponsable e injusta con los que menos tienen”, aseguró Meade.

El funcionario agregó en una entrevista radiofónica: “Nos hubiera encantado un proceso diferente, un contexto distinto para los costos que habremos de enfrentar el año que entra, pero estamos enfrentando el mismo contexto que el resto del mundo”.

Para Meade, la gasolina es un bien importante, pero que consumen, sobre todo, los que más recursos económicos poseen y que tiene un costo que rebasa los medios del gobierno.

“En México se consumen un poquito más de 190 millones de litros todos los días, somos el cuarto consumidor más importante de gasolinas por persona en todo el mundo, pero de los 190 millones, menos de 9 millones los consumen los tres deciles más bajos (de la población)”, abundó.

Ante esta situación, el secretario de Hacienda consideró que para apoyar a los que menos tienen, “para acompañarlos en este esfuerzo”, hay muchas mejores maneras de hacerlo que a través de mantener artificialmente bajo el precio de la gasolina, porque hacerlo hubiera implicado más impuestos o más deuda o recorte de gastos públicos importantes.

Al comentar sobre si la reforma energética fue un fracaso, reiteró que el alza a los combustibles no tiene que ver con ésta, sino “lisa y llanamente porque subió el precio del petróleo”, y dijo que la reforma implicará más inversión y más tecnología en el sector de hidrocarburos, con lo que se verá en el próximo año más transporte, más ductos, más almacenaje y más competencia en el sector de las gasolinas.

“Ese es un éxito de la reforma energética, que no controla el precio del petróleo a escala internacional”, precisó Meade.

Leer más

 

 

La Joya de Rubí, el salto al estrellato de un pobre pueblo

2016-12-27 13:41:26
Fuente: DEBATE.COM

San Luis Potosí.- Con apenas una treintena de casas y unos 200 habitantes, el diminuto pueblo de La Joya, en el estado mexicano de San Luis Potosí, vive estos días en una contradicción; es rural, pobre y rezagado, pero aparece en centenares de medios de comunicación gracias a Rubí Ibarra y su fiesta de quince años. Una familia sonríe y se toma una selfi frente al rótulo de entrada a esta comunidad, que forma parte del municipio de Villa de Guadalupe, ubicado a unas dos horas y media de San Luis Potosí capital y en pleno semidesierto, con una historia que se remonta al siglo XVI.
Una familia sonríe y se toma una selfi frente al rótulo de entrada a esta comunidad, que forma parte del municipio de Villa de Guadalupe, ubicado a unas dos horas y media de San Luis Potosí capital y en pleno semidesierto, con una historia que se remonta al siglo XVI.
El municipio tiene unos 10.000 habitantes y lo integran 76 localidades, siendo la población más mayor la de Villa de Guadalupe cabecera municipal, aunque Zaragoza de Solís, Santa Teresa y Santa Isabel cuentan con más de 500 habitantes, según datos del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed). Este agricultor explica que allí mucha gente se dedica "a la ganadería o al agave", planta de la que se obtiene el tequila.
Berástegui se mostró "muy contento" por el fenómeno ocasionado por la quinceañera Rubí, que arrasó en las redes sociales por un vídeo en el que su padre invitaba "cordialmente" a todos quienes quisieras a asistir a la fiesta.En un principio, el mensaje iba dirigido a la gente de su comunidad, pero por un descuido terminó en Youtube, donde cosechó millones de visitas, y en Facebook, donde se creó una convocatoria donde se hablaba de 1,3 millones de asistentes.
Aunque la realidad fuera otra este lunes, pues la cifra de asistentes quedó muy lejos de los seis dígitos, para Berástegui, este suceso puede ser la oportunidad perfecta para poner a esta región en el mapa.Este 26 de diciembre, el día en que oficialmente Rubí transitó de niña a mujer, el cartel de entrada al pueblo estaba adornado con un anuncio de tequilas La Joya, un licor proveniente de un rancho de Jalisco, otro estado mexicano, pero la ocasión era excepcional para promocionarse.
En los laterales de la carretera principal había un centenar de vehículos aparcados y las calles sin asfaltar de esa villa de unos 250 habitantes eran un hervidero de gente. En la explanada donde se realizó la misa y la comida ante más de mil personas, con una asustadiza Rubí y decenas de reflectores, se publicitaba de todo; desde la compañía que organizó el evento a la que preparó el pastel o le regaló un juego de productos para el hogar. En las localidades cercanas a La Joya como Charcas o Matehuala, la actividad hotelera -hay poca oferta- estuvo más boyante que nunca.
A tenor de los datos, falta hacen a la localidad eventos de esta magnitud, pues el municipio de Villa de Guadalupe es eminentemente pobre. De acuerdo a la asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, entre 2000 y 2015 cayó en 400 lugares en el Ránking de Rezago Social, pasando del lugar 1.055 al 641, siendo el 1 el más atrasado. El municipio fue calificado como un lugar de "rezago social alto". En 15 años, denunció la entidad, perdió población hasta tener ahora menos de 10.000 habitantes.
El 81 % es pobre por su nivel de ingresos, el 54 % tiene dificultades para acceder a la seguridad social y el 61 % de los mayores de 15 años no tiene una educación básica completa.
Esta otra cara, la cruda y real, de Villa de Guadalupe, apenas salió estos días en los medios de comunicación, iluminados por la historia de la menuda Rubí, que en apenas un mes se ha convertido en un icono para muchos, aunque cabalgue entre el mito y la parodia.
Tal y como constató Efe en La Joya, la casa de los Ibarra, dedicados especialmente a la ganadería, es de las más arregladas de esta zona donde abundan las rancherías. Sin ser un palacio, tiene dos plantas, una fachada arreglada, un jardín cuidadosamente cercado por varias paredes y una puerta metálica. En la entrada descansan varios automóviles grandes.
Buena parte de la comunidad -sin hospital y donde la mayoría de familias recibe el programa de ayuda social llamado Prospera- trabaja para los Ibarra, que aún así viven de forma humilde a pesar de haber copado minutos de televisión, prensa y radio.
La familia de Rubí también tiene hijos en Estados Unidos, migrantes que hacen de las remesas en la región uno de sus motores económicos. Crescencio Ibarra, padre de Rubí, emigró durante un tiempo y ahí nacieron dos de sus hijos, quienes hoy viven y trabajan por temporadas en el país vecino y, aseguran, estuvieron ahorrando varios años para aportar en la fiesta de su hermana menor.

Leer más

 

 

Busca audiencia hijo de Villanueva

2016-12-27 13:31:11
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— Carlos Villanueva Tenorio, hijo del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, buscará una audiencia con autoridades de la Secretaría de Gobernación para solicitar que su padre tenga las "mejores condiciones" a su regreso al país.

"Buscaremos a las autoridades correspondientes, obviamente estoy solicitando vía telefónica una audiencia con quienes ellos determinen en su momento, para poder tener comunicación ya directamente con la Secretaría de Gobernación", dijo.

"Vengo a buscar una audiencia con las autoridades federales para poder tener información de cuándo mi padre va a ser ingresado al país, (y buscar) las mejores condiciones para que pueda tratar su salud".

Entrevistado por Reforma en un hotel de la Ciudad de México, el diputado local de Quintana Roo reiteró que solicitará a las autoridades mexicanas la prisión domiciliaria para su padre, con base en un expediente de 500 hojas elaborado en Estados Unidos.

"Si mi padre tenía que pagar algún pecado, yo creo que ya lo pagó de más", expresó.

El legislador de Encuentro Social afirmó que Villanueva Madrid no regresará a México a hacer política o desenmascarar a alguien, sino a cumplir la sentencia de 22 años de prisión que tiene pendiente y a cuidar su salud.

"Viene a cuidar su salud, a disfrutar los años que le quedan, junto con su familia, tiene tres años aproximadamente que no ha podido ver ni a mi madre, ni a mi hermana, ni a mi hermano, yo soy el único que ha podido salir del país, a visitarlo en Lexington, Kentucky, soy el único que ha tenido contacto con él", comentó.

"Y obviamente ya mi padre lo que quiere es disfrutar sus años con la familia, poder conocer a sus nietos que no conoce, mi padre dentro de este encarcelamiento que lleva tanto en México como en Estados Unidos, perdió a su hermano, perdió a su madre".

Villanueva Madrid fue llevado a una estación migratoria de Alabama, en Estados Unidos, después de ser liberado del hospital-prisión de Lexington, Kentucky. Su hijo prevé que la próxima semana sea trasladado a México.

Leer más

 

 

Gasolina en Jalisco será más cara que en CDMX y Monterrey

2016-12-27 13:29:50
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (27/DIC/2016).- Las cuatro ciudades en las que el precio de las gasolinas será el más alto del país, a partir del 1 de enero del 2017 son: Puebla, Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey y algunos municipios del Estado de México.

Luego de que esta mañana la Secretaría de Hacienda anunció los precios máximos promedio de las gasolinas y diésel en el país aplicables a partir de enero, también se publicó el documento completo con los precios máximos de los combustibles por cada región del país para el primer mes del próximo año.

Se establece que los municipios de Jalisco quedan repartidos en ocho regiones diferentes; el Área Metropolitana de Guadalajara está repartida en dos: "Guadalajara" y "El Castillo" (a la que pertenece Zapopan, El Salto, Juanacatlán e Ixtalhuacán), con máximos de $16.52 y $16.53, respectivamente, para la gasolina Magna, $18.40 y $18.41 (3.60 pesos más alto que el precio actual) para la Premium y, $17.24 y $17.26 para el diésel.

Con esto el precio de los combustibles en la Perla Tapatía podría comercializarse a partir de enero por arriba del máximo establecido para las otras dos grandes urbes del país: Ciudad de México y Monterrey. Guadalajara, según la información de CRE, será la segunda zona metropolitana con el mayor precio de las gasolinas.

En la Ciudad de México, los máximos de gasolinas serán de $16.33 Magna, $18.20 Premium y $17.07 diésel para las alcaldías (antes delegaciones) pertenecientes a la región "Barranca del Muerto" que son: Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Alvaro Obregón, Tlalpan y Tlahuac.

En el resto del territorio de la capital los máximos son los pertenecientes a la región "Añil" con máximos de $16.32 Magna, $18.19 Premium y $17.06 diésel, aunque la alcaldía Azcapozalco forma parte de una región diferente y ahí el tope se fija en $16.27 Magna, $18.14 Premium y $17.01 diésel.

Para el caso de la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana, que forman parte de la región denominada "Santa Catarina" el máximo queda establecido en $16.31 Magna, $18.19 Premium y $17.03 diésel.

Tabla de precios máximos Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey

Guadalajara Zapopan (El Castillo) CDMX 1 CDMX 2 CDMX 3 Monterrey
MAGNA $16.52 $16.53 $16.33 $16.32 $16.27 $16.31
PREMIUM $18.40 $18.41 $18.20 $18.19 $18.14 $18.19
DIESEL $17.24 $17.26 $17.07 $17.06 $17.01 $17.03
¿A que región pertenecen los municipios de Jalisco?

La región denominada "Guadalajara" incluye el municipio de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, El Arenal y otros 37 de Jalisco; Amatlán de Cañas perteneciente a Nayarit y dos de Zacatecas: Teúl de González Ortega y Benito Juárez.

En tanto la región "El Castillo" está comprendida por 15 municipios de Jalisco, entre los que se encuentran: Zapopan, El Salto, Chapala, Zapotlanejo y Tepatitlán.

El caso de municipios como Puerto Vallarta, Autlán, Arandas y San Juan de los Lagos, quedaron anexados a la región "Zona de Distribución Centro" con máximos de $16.40 Magna, $18.17 Premium y $17.49 diésel.

Para conocer el listado completo de la división por regiones PULSA AQUÍ
En Puebla, la gasolina más cara del país

De acuerdo con la lista de precios máximos de los combustibles vigentes para enero del próximo año que dio a conocer la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que involucra 83 regiones del país, la Ciudad de Puebla se convirtió en la más cara.

El precio de la gasolina Magna llegará en Angelópolis en los primeros minutos del 2017 a 16.59 pesos por litro, 2.61 pesos por litro más cara que el precio actual, lo que representa un incremento de 18.6 por ciento.

La Premium se comercializará en 18.36 pesos, 3.55 pesos por litro más cara.

Leer más

 

 

Entrevista del secretario José Antonio Meade sobre determinación de precios máximos de gasolinas y diésel

2016-12-27 13:25:04
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Pregunta: Saludamos al secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Secretario, buenos días.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Buenos días, Manuel, me da mucho gusto saludarte.

Pregunta: Muchas gracias, secretario.

Pues ya vimos detalladamente estos documentos que ha publicado la Secretaría en el Diario Oficial de la Federación, documentos muy detallados muy técnicos que van por regiones, dimos también cuenta ya de la parte específica donde se está hablando de los precios, quizá la parte que a la gente le ha importado más, cuánto va a costar el combustible.

Hemos detallado el precio de lo que en el primer ajuste, ahora le pedimos que nos dé los detalles de por qué va a haber estos ajustes entre el 1 de enero y el 3 de febrero, de los precios de la magna, de 15.99, de la Premium, 17.79, y del diésel 17.05. Pero pues vemos que el país está dividido en muchísimas regiones, secretario, ¿por dónde empezamos?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo creo, Manuel, el cambio que se está anunciando es un cambio muy importante, y es un cambio importante que sigue a una evolución que en materia de precios ha venido teniendo el país.

Incluso, yo creo, esta evolución, a partir de 2015, cuando nos movimos de fijar un precio único a fijar un precio máximo.
Y eso nos permite por primera vez la posibilidad de que en México empiece a haber competencia a nivel de las gasolinas, y daba la posibilidad, en consecuencia, de que las gasolineras pudieran ir dando descuentos contra su propio margen, en los precios que ofrecían al público.

Un segundo cambio importante es que pasamos de un esquema en donde el precio se administraba, ya con independencia de los costos internacionales, a un esquema en donde el precio refleja los costos internacionales, que es en el que estamos el día de hoy.

Y un tercer cambio importante es que estamos pasando a un esquema en donde se reflejan los diferentes costos de llevar la gasolina de donde la tiene Pemex a las gasolineras. Y esto va a ir permitiendo que migremos a un esquema en donde las gasolinas sean verdaderamente un mercado, en donde reflejen de manera puntual, no solamente el costo de la molécula sino también el costo de logística, y eso permitirá eventualmente que tengamos condiciones de normalidad en el mercado.

Ahora, por cuanto a puntualmente el ajuste que habría de observarse, éste refleja fundamentalmente lo que ha venido pasando en el mercado de petróleo. Si nos fijamos, respecto al año pasado ya hay diferentes fechas que son interesantes comparar.

Respecto de enero del 2016, el precio del petróleo subió casi 67%, respecto a cómo estaba en febrero, casi 75, y solamente en el último cuatrimestre subió prácticamente 17. Por lo que lo que estamos viendo en los precios promedio, es básicamente reflejado lo que cambió de costo de la molécula. Lo habremos de mantener así hasta febrero, luego tendremos dos semanas donde cada semana se hará el ajuste.

Luego ya, a partir de la tercera semana de febrero nos moveremos a que de manera diaria, como sucede en los mercados en el resto del mundo, el precio se vaya reflejando para arriba o para abajo, en función de cómo se vayan ajustando los costos.

Pregunta: O sea, se va a ir ajustando aquí sí. No liberalizando, sino se va a ir ajustando con respecto a los precios que nos dice cuánto cuesta la logística, se van ajustando los precios de los distribuidores, de los participantes y del precio del petróleo.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Así es. Ya más adelante en el año, como parte de otro proceso, que nada tiene que ver con el de los precios, se irá flexibilizando para que el precio se determine ya por el mercado y en atención al precio máximo que está fijando la Secretaría.

Entonces, lo que tenemos el año que entra dos esquemas, uno de precio máximo en tanto se libera, y ya uno liberado, en tanto vayamos asegurando por cada una de las regiones mayor participación de otros involucrados en la distribución, en el almacenaje, en el transporte de las gasolinas.

Pregunta: Esto va de la mano entonces con lo que informó ayer la Comisión Reguladora de Energía, cómo se va ir aplicando ya por ciudades. Y por eso vemos entonces que a partir del 18 de febrero, el ajuste será diario.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Así es. Y eso ya permitirá que nos movamos en un esquema de normalidad, que el mercado de las gasolinas en México funcione como funciona en prácticamente todo el resto del mundo.

Y que vayamos viendo que el precio se ajusta como se ajustan sus costos, y que éstos se ajusten hacia arriba o hacia abajo en función de lo que vaya sucediendo en el mercado, fundamentalmente del petróleo, que es el insumo fundamental en el costo de la gasolina.
Pregunta: Déjeme preguntárselo de otra manera, secretario. El caso del ajuste diario, ¿debe asustarnos como consumidores de la gasolina, del combustible?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No, porque lo que va a pasar ya es que vamos a divorciar el precio del petróleo de razones tributarias o de razones políticas.

Y lo que vamos ya a dejar que suceda, como hoy sucede en prácticamente todo el continente, en toda Europa, en toda Asia Pacífico, es que el precio se va a ir moviendo y se puede mover para arriba y se puede mover para abajo.

De hecho, en la historia del país, la gasolina, prácticamente con excepción de algunos meses del año pasado, solamente se había subido y nunca había reflejado una condición a la baja. Y lo que veremos ahorita, a partir de este año, es que la gasolina habrá veces que suba y habrá veces que baje, como se vayan ajustando las condiciones de mercado.

Y esta es la normalidad, y eso permite que ese mercado tan relevante, se aleje ya de las políticas tributarias, se aleje de la política y que se vaya ajustando lisa y llanamente conforme se vayan ajustando las condiciones de precio. Y veremos, en consecuencia, momentos y días donde suba, y momentos y días donde vuelva a bajar.

Pregunta: Momentos y días. Durante un día, en momentos, puede subir y bajar.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No, no, no, será por día.
Pregunta: Por día.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Básicamente por día, a partir de febrero.

Y después ya, en función de las políticas comerciales que tenga literalmente cada gasolinera, en donde tendrán posibilidades de manejar su política de precios en función de lo que la competencia le va a estar dictando.

Entonces, lo que estamos viendo el día de hoy es, primero, un cambio donde se regionaliza para reflejar el costo de llevar la gasolina, y eso permite que vayamos teniendo los elementos y los incentivos para que se vaya invirtiendo y se vaya fortaleciendo la capacidad de transporte y almacenamiento.

Y segundo, un cambio que refleja el cambio que ha habido en el costo de la molécula, importante, comparado con el que tuvimos vigente en la mayor parte de 2016.

Pregunta: Sí, es todo un cambio, podríamos llamarlo generacional en lo que tiene que ver con el consumo y la manera de entender los combustibles en nuestro país.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: De hecho, es un cambio tan importante que nos permite hablar por primera vez en nuestra historia, de un mercado de gasolinas, de un mercado en donde se dan ya los elementos de costo, los elementos de reales los que lo determinen, y no un gobierno que podría mantener el precio artificialmente bajo, o artificialmente alto, en función de sus conveniencias y de sus circunstancias.

Cara a todo lo que viene, cara a la necesidad de fortalecer finanzas públicas, lo que no podemos ya tener es un mercado en donde por diferentes razones mantengamos el precio artificialmente alto o artificialmente bajo. Esos momentos no son ya compatibles con las finanzas públicas, no son ya compatibles con la modernidad que el país debe de tener.

Y no es razonable pensar que sea el gobierno el que tenga que estar administrando el precio de algo que en el resto del mundo es un mercado competido, es un mercado que genera inversiones, es un mercado que genera diferentes estrategias comerciales. Y es un mercado que para que se pueda desarrollar tiene que ir reflejando sus costos, y cuando sus costos suban ajustarse, y cuando sus costos bajen ajustarse también.

Pregunta: Correcto, es por supuesto la manera, ahora sí que la manera de entender lo que va a costar los combustibles en el 2017 y del uno de enero hasta el tres de febrero.

Ahora, los precios que marca específicamente, ya la información resumida en el boletín de la Secretaría de Hacienda, los costos de 15.99 para la Magna, 17.79 para la Premium, 17.05 para el diésel. ¿Eso es lo que va a costar en todo el país o tendrá alguna franja en la frontera que sea diferente?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: De hecho eso es lo que va a costar en promedio, lo que vamos a tener son puntualmente 90 precios diferentes. 83 precios distintos que se pueden consultar ya en la hoja de la CRE en el interior del país, y siete precios diferentes también en las siete regiones fronterizas.

Entonces lo que tenemos a partir del día de hoy es el precio promedio que nos sirve para referencia, que está resumido en el boletín. Pero lo que tendremos a partir de hoy, de hecho a partir más bien del primero de enero, son 90 precios diferentes. Cada uno de esos precios reflejado en la hoja de la CRE y cada uno de esos precios diferentes, resultado de lo que cuesta llevar gasolina a cada uno de esos 90 puntos de distribución distintos que tiene Petróleos Mexicanos.

Los precios y los costos que se reflejan en esos diferentes precios por región los revisó Pemex con la CRE, y son los que en la CRE se publican.

Entonces tendremos a partir del primero de enero 90 precios diferentes, cada uno en función de los distintos costos que tiene llevar la gasolina a la localidad específica. No cuesta lo mismo llevar la gasolina a Progreso, Mérida, o en la zona de Veracruz, que lo que cuesta llevarlo a algunas otras regiones en donde la logística o el transporte o el almacenamiento son distintos.

Pregunta: Oiga secretario, nada más una pregunta, por ejemplo, en el caso de la Ciudad de México, vemos ahí en la página de la CRE, hay algunas delegaciones, por ejemplo, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Contreras, Milpa Alta, Venustiano Carranza, del resto de las delegaciones no incluidas en la lista ¿cómo sabemos el precio?
Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Habría que checarlo con la CRE para ver puntualmente cómo funciona cada una de las delegaciones, pero básicamente en la Ciudad de México el precio será muy similar en toda la ciudad. Habría que revisar puntualmente con la CRE.

Pregunta: Correcto, y sí, ya está aquí, estamos viendo la lista de la CRE, que viene reflejado el Diario Oficial, lo que publica hoy, secretario, el diario oficial, todas las ciudades, todos los municipios. Aquí ya tienen un sentido complementario con los precios.
Secretario, muchísimas gracias por esta explicación y muy buenos días.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Gracias Manuel, muchas gracias por el espacio, por la explicación.

Es un cambio importante, es un cambio que nos va a permitir seguirnos desarrollando hacia adelante y es un cambio que nos va a permitir que los precios reflejen los costos y que no tengan distorsiones que sean artificiales.

Pregunta: Muchísimas gracias secretario, muy buen día.

Leer más

 

 

Asesinan a balazos a ex presidente municipal en Oaxaca

2016-12-24 16:58:53
Fuente: EXCELSIOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO.

Jesús Dámaso Baños Tapia, ex presidente municipal de San Juan Bautista Cacahuatepec, fue asesinado a balazos la noche del 23 de diciembre en dicha comunidad de Oaxaca.

Según reportes, Baños Tapia, de 52 años de edad, viajaba a bordo de su vehículo Ford Mustang cuando un grupo armado lo atacó a balazos a la altura de una cancha deportiva.

En el lugar de los hechos se localizaron casquillos calibre 7.62; hasta el momento se desconoce la identidad y el paradero de los responsables.

Baños Tapia era ganadero y activista del Partido Revolucionario Institucional en dicho municipio de la región de la Costa.

Leer más

 

 

Repunta 2% el secuestro

2016-12-24 12:27:11
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— En lo que va de la actual administración se han registrado 8 mil 677 secuestros; es decir, que cada día fueron plagiadas seis personas, dijo Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro.

La activista aseguró que durante 2016 se registró un incremento del 2 por ciento en comparación con el 2015.

Aseguró que la mayoría de las Unidades Antisecuestro, comenzando por la Federal, siguen sin contar con recursos humanos, tecnológicos ni salarios dignos.

“Las víctimas de secuestro siguen sin tener abogados que les brinden asesoría y acompañamiento desde el momento de la denuncia, a la fecha sólo 17 estados tienen Comisión Ejecutiva para atenderlas y sólo seis cuentan con fondo de apoyo para brindar medidas de ayuda y de reparación del daño”, dijo.

Comentó que en el país existen policías o expolicías que se dedican al secuestro, “lo cual significa que no hay controles a los policías, además de que se sigue secuestrando desde el interior de los penales, tal como hemos evidenciado”.

“En pocas palabras no vemos un compromiso real de todos los estados para acabar con este flagelo. Cerramos 2016 sin una estrategia contra el secuestro”, agregó.

Leer más

 

 

Se ampara policía que agredió a Ana Guevara

2016-12-24 12:25:45
Fuente: VANGUARDIA.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a ser identificado por la senadora Ana Gabriela Guevara como una de las personas que la atacó el pasado domingo 11, el expolicía Fabián España Moya no podrá ser detenido.

De acuerdo con el expediente 1117/2016, el agresor logró que el juez cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal admitiera a trámite la demanda de amparo contra cualquier orden de aprehensión.

El juez federal otorgó al expolicía una suspensión provisional y le fijó un importe de garantía por cinco mil 500 pesos.

Ana Guevara fue golpeada por cuatro sujetos cuando se dirigía en su motocicleta del municipio de Lerma hacia la zona de Santa Fe, a la altura de la avenida las Torres, entre ellos Fabián España y Adrián Esteban Crescencio Salmerón, quienes hasta ahora no han rendido declaración.

España Moya se desempeñó como policía de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México hasta el 1 de julio, cuando presentó su renuncia.

Leer más

 

 

PRI felicita a gobierno de Coahuila por eliminar tenencia vehicular

2016-12-24 12:23:48
Fuente: TERRA.COM

El comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) felicitó a su bancada en el estado de Coahuila, así como al gobernador Rubén Moreira Valdez, por la eliminación de la tenencia vehicular a partir del próximo año.


En un comunicado, la diputada federal y vocera del CEN priista, Yulma Rocha Aguilar, recordó que desde 2013 se disminuyó de manera gradual el costo de ese gravamen, pero en 2017 el beneficio será total debido a la reforma impulsada por el gobernador y la bancada del PRI.

Estimó que la eliminación de la tenencia fue "bien ejecutada desde el principio" porque la disminución fue gradual para cuidar las finanzas estatales.

Consideró que con ello Rubén Moreira cumple un compromiso más de campaña y destacó las políticas públicas aplicadas en la entidad, como el seguro de daños contra terceros para automovilistas.

Leer más

 

 

El abogado Vidulfo Rosales, Campeón de los Derechos Humanos de la ONU

2016-12-24 12:20:33
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, fue nombrado Campeón de los Derechos Humanos en la campaña mundial “Defiende hoy los derechos de los demás”, que lanzó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ONU-DH).

El también abogado el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachi-nollan, recibió en la Ciudad de México el reconocimiento creado este 10 de diciembre para conmemorar el Día Mundial de los Derechos Humanos.

De acuerdo con información de El Sur de Acapulco, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, explicó que el objetivo del reconocimiento es “hacer un llamamiento a todas partes del mundo a la gente para dibujar la línea para utilizar sus derechos, para defender los derechos”.Vidulfo Rosales ha colaborado en casos llevados a organismos internacionales como el de las agresiones sexuales a Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega por militares, que se resolvió en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), denunció la violencia y la incertidumbre que vive en México y el mundo por la violencia y el terrorismo de Estado, y llamó a no ser indiferentes.

El representante de la ONU señaló que los diversos conflictos armados en diversas regiones que “provocan la muerte violenta de niños, mujeres y ancianos, enlutan hogares, generan hambre y enfermedades”, y sólo benefician al gran capital.

Como ejemplo, mencionó, “con la aquiescencia de entes estatales que siembran terror, muerte y desapariciones, como la ocurrida en México contra los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y miles de personas más”.

Añadió que continuarán las violaciones a los derechos humanos mientras los gobiernos y élites sigan promoviendo la ideología de capital, como riquezas y consumismo irracional.

“El prototipo del hombre moderno: jóvenes bien parecidos que usan ropa de marca, automóvil del año y con ambiciones personales de hacerse rico en el menor tiempo posible”, criticó el representante.

Y continuó: “el respeto mutuo, la tolerancia, la solidaridad, el trabajo y la convivencia colectiva, son valores que constituyen un obstáculo para alcanzar el modelo de hombre de estos tiempos”.

Se pronunció por romper “el muro” de la indiferencia, individualismo y confort que pretenden imponer “los poderosos” y pidió no callar cuando se detecte una extorsión, secuestro u homicidio.

“(Así) lograremos construir un mundo diverso donde quepamos todos, sólo así forjaremos una luz en este horizonte gris y desolador al que nos han conducido los poderosos y sus gobiernos. Pero somos los ciudadanos de a pie los que tenemos que realizar este acometido, no esperemos que los poderosos y sus gobiernos lo hagan, ellos trabajan para enriquecer a unos cuantos, para acrecentar la violencia y para generar incertidumbre dolor y desesperanza, por ello es que de nosotros los ciudadanos depende forjar la esperanza y dar la luz que ilumine la vida de los que hoy sufren”.

La campaña “Defiende hoy los derechos de los demás” (Stand Up en inglés) se puso en marcha el 19 de septiembre con motivo de la cumbre de la ONU sobre los refugiados y los migrantes, y se ejecutará en 2017.

Leer más

 

 

Regalo de Navidad para diputados, un iPhone 7

2016-12-24 12:19:18
Fuente: SIPSE.COM

Agencias
AGUASCALIENTES, Ags.- Diputados en Aguascalientes se regalaron para esta Navidad un smartphone iPhone 7, pese a los discursos de austeridad y la situación económica por la que atraviesa el país.

Según publica el sitio web de Excélsior, trascendió que a cada uno de los 27 legisladores les entregaron un teléfono celular de última tecnología, junto con un paquete de telefonía de 599 pesos mensuales.

La coordinadora de los representantes populares de Morena, Nora Ruvalcaba Gámez, indicó que el valor de cada smartphone se estima en 15 mil pesos.

“Hablaban de un valor de 15 mil pesos, porque era un plan mínimo, al parecer de 599 pesos mensuales, y ya con el iPhone creo que eran 15 mil pesos; multiplicado por 27, es una cantidad considerable”, dijo la también excandidata de Morena al gobierno de Aguascalientes.


Ruvalcaba Gámez informó que el legislador local de Morena, Alejandro Mendoza Villalobos, fue el único que devolvió el aparato, junto con una petición para que se eviten este tipo de gastos.

“Devolver el iPhone fue también congruente con lo que han estado haciendo los representantes populares de Morena; por supuesto, lo hace también solicitando que exista una recorte a todo este tipo de gastos, que de manera particular lo pueden solventar los diputados con el excelente salario que tienen”, indicó.

En este sentido, exhortó a que el resto de los legisladores haga lo mismo y se frenen los gastos innecesarios, en congruencia con la situación que atraviesa el país.

“Deberían de hacerlo, pero no solamente de manera momentánea, sino que deberían plasmarlo en el Presupuesto de Egresos... no puede un Congreso del estado tener estas prácticas oscuras en pleno siglo XXI; no puede exigir a los demás transparencia si él mismo no es transparente”, indicó.

Dijo que tras el regreso del teléfono difícilmente éste será devuelto a la compañía donde se adquirió, por lo que su destino será para alguna asistente o algún funcionario.

“Lo importante es que no exista ese tipo de gastos y que ese dinero que se gastaron pueda ser destinado, por ejemplo, para su oficina de gestión social”, finalizó.

La entrega de los iPhone a diputados ha generado molestia entre los hidrocálidos, quienes exigen que los diputados sean más austeros, ya que consideran que para las funciones que desempeñan no es necesario contar con un teléfono con tanta tecnología.

Leer más

 

 

Le Fallan acentos al presidente Peña nieto

2016-12-23 13:35:58
Fuente: AM.COM

El presidente Enrique Peña Nieto escribió ayer un mensaje corto en el popular libro de visitantes distinguidos de la Casa de Morelos, al cual le faltaron tres acentos.

Escribió, sin el respectivo acento, las palabras “Generalísimo”, “José” y “Pavón”. En cambio, a otras palabras como “República”, sí se lo puso.

“A 201 años de la muerte del Generalisimo (sic) Jose (sic) Ma. Morelos y Pavon (sic), su visión y (ilegible) de Nación siguen inspirando el trabajo del Gobierno de la República”, es el mensaje que escribió el Mandatario.

Peña Nieto firmó en una página de dicho libro como colofón de una ceremonia por el 201 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón.

El evento al que asistió el ex gobernador del Estado de México fue justamente en esa entidad, en donde se realizó la Ceremonia Conmemorativa por el 201 Aniversario de la Muerte del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, Siervo de la Nación.

Peña Nieto ofreció un discurso sobre el héroe de la nación, y lo vinculó con la situación política del País respecto a la democracia.

Además, dedicó unas palabras al inicio de su discurso para hablar sobre las muertes y los heridos que dejó el estallido en el mercado e Tultepec, Estado de México el pasado martes.

Leer más

 

 

Yunes llama a Duarte a entregarse

2016-12-23 13:34:24
Fuente: NOTICIEROSTELEVISA..COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 23, 2016.- El gobernador constitucional de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, no tiene nada personal qué decirle a Javier Duarte. "Sólo tengo el mensaje de todos los veracruzanos, que cada mañana le piden que asuma la responsabilidad de sus actos."

De acuerdo con Yunes, en entrevista para Despierta con Loret, a Duarte le llegó "el momento de entregarse a la justicia y devolver a los veracruzanos lo que les robó".

Miguel Ángel Yunes invitó a Duarte a reflexionar en torno del futuro de su familia. "Tiene que pensar en sus hijos, que van a pagar el resto de la vida por lo que él cometió."

Reconoció que no se trata de una decisión sencilla, pero, insistió, "debe entregar lo que se robó y ordenarle a su banda que haga lo mismo, porque es una pirámide en la están él y Fidel Herrera a la cabeza."

Consideró que el ex gobernador "pudo haber actuado con malicia al principio, pero hoy es un prófugo de la justicia".

Yunes Linares señaló que, además, hay una denuncia en contra del gobernador interino, Flavino Ríos, por prestar el helicóptero para facilitar la salida de Duarte del estado. "Aun cuando no hubiera sido para ayudarle en la huida, prestarle un bien público a un particular es un delito."

Leer más

 

 

Mario Villanueva podría llegar al Reclusorio Norte

2016-12-23 13:28:25
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (23/DIC/2016).- Carlos Villanueva, hijo del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, previó que su padre sea enviado al Reclusorio Norte para que termine de cumplir su condena por narcotráfico, luego de ser deportado de Estados Unidos a México.

"Muy probablemente podría ser traído al reclusorio norte, a mi padre le falta cumplir sentencia de 22 años por narcotráfico", señaló Villanueva Tenorio.

En entrevista, Carlos Villanueva, quien es legislador en Quintana Roo por el el Partido Encuentro Social, aseguró que su padre es un preso político.

Piden prisión domiciliaria

Una vez que el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid pise México y la Procuraduría General de la República (PGR) pueda ejecutar la orden de detención pendiente desde 2003, su defensa solicitará la prisión domiciliaria por los problemas de salud que padece.

En entrevista Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex gobernador, dijo que su padre sufre de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y sólo tiene la capacidad de 40 por ciento de respiración.

Comentó que debido a la gravedad de su salud, Villanueva Madrid requiere de tanque de oxígeno, por lo que sería difícil que en prisión pueda tenerlo a la hora que lo necesite, por ello es que insistirán que en cuanto llegue, se le otorgue la prisión domiciliaria.“Nos preocupa su salud, por eso buscaremos la prisión domiciliaria para que tenga atención médica”.

Agregó que su padre será puesto en libertad en Estados Unidos, pero tardará entre dos a tres semanas el trámite para que sea extraditado.

Villanueva Madrid será liberado este viernes de la prisión estadounidense donde cumplió una condena por lavado de dinero que le fue dictada mediante sentencia en junio de 2013.

Por ser mexicano, autoridades estadounidenses deportarán al ex mandatario, apodado El Chueco, a México, donde elementos de la PGR lo esperarán para presentarlo ante el juez que lo reclama por fomento al narcotráfico y lavado de dinero.

En cuanto llegue, la PGR cumplirá con el proceso penal 101/2003, cuya sentencia condenatoria emitida por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México aún está pendiente.

La Procuraduría informó que a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales está tomando las previsiones necesarias ante el inminente arribo de Villanueva.

El ex gobernador fue entregado en extradición el 8 de mayo de 2010 a Estados Unidos, donde se declaró culpable de lavado de dinero, por lo que fue sentenciado a 131 meses de prisión.

Al llegar a México, las autoridades podrán aprehenderlo de nueva cuenta, ya que tiene pendiente una sentencia de 28 años, ocho meses y siete días en prisión, por fomento al narcotráfico y lavado de dinero, de la cual le restan 22 años, siete meses y 11 días por cumplir.

En una carta difundida en el blog de Villanueva Madrid, acusó que de ser obligado a ir a prisión, las autoridades mexicanas lo estarían condenando a cadena perpetua. “A mis 68 años y medio terminaría de cumplir esa pena a los 91 años, los que sin duda no viviré. Esta pena es una muestra más de la enorme saña con que el gobierno mexicano me ha tratado, condenándome a cadena perpetua y a morir en la cárcel con sentencias ilegales”, escribió en el documento que también ha sido difundido en redes sociales.

En Estados Unidos, Villanueva Madrid permanece en una prisión-hospital con atención médica disponible las 24 horas del día, debido a las enfermedades que padece.

Villanueva Madrid, apodado “El Chueco", fue electo gobernador de Quintana Roo en 1993, un año después de que el cártel de Juárez, encabezado por Amado Carrillo Fuentes, estableció operaciones en ese estado.

Leer más

 

 

El INE descarta medidas cautelares por ’spots’

2016-12-23 13:26:34
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (23/DIC/2016).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) descartó medidas cautelares relativas a la difusión de actividades o mensajes del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, del dirigente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador o de la panista Margarita Zavala.

El mandatario de Puebla fue señalado por el ciudadano Alan Alejandro Osorio por supuesta promoción personalizada en un periódico local, y además por presuntamente haber distraído recursos públicos con el fin de realizar actos anticipados de campaña.

Los consejeros desestimaron la emisión de cautelares en el primer caso porque se trata de hechos consumados, ya que la publicación se difundió sólo del 11 al 17 de este mes.

En el segundo señalamiento se determinó que también son hechos consumados y no se probó, por lo menos preliminarmente como para avalar cautelares, que Moreno Valle haya incurrido en actos anticipados de precampaña o campaña.

Una tercera queja analizada fue contra López Obrador por la difusión del ’’spot’’ de radio y televisión “Adultos mayores y jóvenes”, en el que se acusó que el político incurre en actos anticipados de campaña.

La noche de ayer jueves, en la que sesionó la Comisión para resolver estos casos, los mensajes aún no estaban al aire.

También se descartaron medidas para acotar la actividad de la ex primera dama Margarita Zavala, señalada de actos anticipados de campaña a través de las organizaciones “Yo con México”, y “Dignificación Política”.

Por unanimidad se resolvió que, como recién determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al resolver el caso de Moreno Valle, la Comisión del INE no está facultada para emitir medidas de tutela preventiva cuando analiza posibles actos futuros (como buscar una candidatura) relacionados con ejercicio de la libertad de expresión.

Leer más

 

 

El Ejército seguirá entregado al servicio de la sociedad: Cienfuegos

2016-12-23 13:20:08
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (23/DIC/2016).- El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, afirmó que el Ejército seguirá entregado al servicio de los mexicanos para garantizar condiciones de seguridad.

Durante la ceremonia de graduación de la Escuela Militar de Sargentos 2a. Antigüedad 2016, que se llevó a cabo este viernes en la Plaza Puebla, Cienfuegos Zepeda felicitó a los mexicanos en la víspera de la Navidad y deseó que el 2017 sea mejor para todos, mensaje que transmitió del Presidente Enrique Peña Nieto, con quien estuvo el jueves.

“Esta Escuela es una gran escuela del Sistema Educativo Militar donde se forman los sargentos, la columna vertebral del Ejército, ustedes sargentos que hoy culminan su curso, y muchos miles que han pasado por estas aulas, han sido parte fundamental para tener este Ejército que hoy está entregado al servicio de su País, de su sociedad, de día y de noche, los 365 días del año en todo el territorio nacional; lo seguiremos haciendo, seguiremos estando respaldando a la sociedad, seguiremos garantizando condiciones de tranquilidad y certeza para que nuestras mexicanas, y nuestros mexicanos, sigan desarrollando y alcanzando el País que todos buscamos”, resaltó el secretario.

En el evento estuvieron presentes el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, servidores públicos de la entidad y municipales, soldados y sus padres, cónyuges e hijos.

“No me queda más que felicitarlos por la conclusión del curso y porque este año 2017 sea mucho mejor, en compañía de sus familias”, añadió Cienfuegos Zepeda, quien mandó un mensaje especial para Moreno Valle, fuera del programa, porque fue la última reunión pública con él pues concluye su gestión el 31 de enero próximo, y agradeció el que asistiera a la ceremonia castrense, como lo hizo en los últimos cuatro años de la administración federal.

Leer más

 

 

Siete ciudades se quedan sin abasto de gasolina

2016-12-23 13:17:18
Fuente: DEBATE.COM

Ciudad de México.- Un ducto que provee a estados afectados fue cerrado y esto ocasionó que la gasolina no pueda hacerse llegar de manera habitual para los usuarios.
El ducto, ubicado en el área de Salamanca y Aguascalientes, recibe mantenimiento al haberse realizado el hallazgo de una toma clandestina, por tal motivo ciudades como León, Guanajuato, se ve afectado por la escasez de la gasolina desde hace ya una semana.Los hechos conforme han avanzado los días, han colocado la situación en una posición preocupante, pues la crisis ha provocado que largas filas de autos se sitúen en las gasolineras del estado. Esto también ocasiona caos vial en horas de más tráfico en las avenidas.
Otros puntos donde la población pide que de nuevo se lleve el producto de manera habitual, son San Francisco del Rincón, Purísima y dentro de los Altos de Jalisco. Como medida para regular el servicio de la gasolina, solo se está surtiendo un máximo de 300 pesos por unidad en las variantes de Magna o Premium. En Zacatecas se pudo observar la misma medida, y las largas horas de fila molestaban a los usuarios.
Ángel Díaz, representante de la Organización Petrolera del Bajío S.A. P.I. de C.V., pide a la comunidad un poco de paciencia, ya que próximamente la demanda del combustible será atendida como normalmente se hacía.Las estaciones de servicio de Aguascalientes también reportan poca gasolina. Jaime Adrián Guzmán, empleado de una estación, comenta que las pipas no han estado realizando el servicio de surtir como habitualmente lo hacían, cosa que también a ellos como trabajadores les preocupa.
Zonas urbanas del estado de Durango también forman parte de la larga lista de inconformidades al no surtirse el producto, así como de la escasez del diesel.El presidente estatal de la Onexpo, Carlos Manuel Mijares, señaló que el 40 por ciento de las 57 estaciones en zonas urbanas también alertan del desabasto. Este es por una baja producción en la refinería de la estación de Cadereyta, Nuevo León, dijo Mijares, que es la principal abastecedora de esta región en México.Chiapas, por otro lado, también sufre los estragos del mismo problema, pues comerciantes del estado afirman que desde hace ya 20 días están experimentando la falta de producto y las medidas inconvenientes para poder mantener surtidos a todos los usuarios. Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados, exige mayor vigilancia para prevenir estos robos y que no terminen por afectar a los usuarios.
Otro punto que también destaca el grupo de diputados del partido PRD, encabezado por Alejandro Ojeda Anguiano, es que el partido estará desacuerdo si se realiza un incremento de la gasolina al empezar el 2017.
Petróleos Mexicanos asegura que las reparaciones en el ducto de Salamanca y Aguascalientes, que había tenido filtraciones por robo, ya está listo para volver a trabajar en marcha y poder abastecer a las zonas de los siete estados afectados.Durante el fin de semana es cuando se prevé que las pipas comiencen a llegar a las gasolineras y el surtido del combustible sea regularizado y pueda servirse a los consumidores sin afectar con poca distribución y tener lo suficiente para satisfacer la demanda.
Para evitar parte de este impacto, la empresa recurrió al abasto temporal con logística de reparto mediante pipas.
“Luego de reparar y recuperar la operación del poliducto Salamanca-Aguascalientes, que fue temporalmente suspendido para eliminar una toma clandestina, la empresa ha redoblado esfuerzos para fortalecer y regularizar la entrega de combustibles en la entidad, lo antes posible. La salida de operación del poliducto mencionado afectó los esquemas de distribución de combustibles en la zona. Una vez puesto en operación, se está regularizando la entrega habitual de combustibles”, señaló.

Leer más

 

 

Mario Villanueva dejará la cárcel en EU

2016-12-22 22:48:25
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid será liberado mañana viernes 23 de diciembre por parte de las autoridades estadounidenses y entregado a las autoridades de México para que termine de cumplir con su condena de más de 20 años por lavado de dinero.

Villanueva cumplirá este viernes la pena por lavado de dinero que le fue dictada mediante sentencia en junio del 2013 en Estados Unidos.

Al ser mexicano, el gobierno estadounidense deberá deportarlo por lo que una vez que llegue al país las autoridades podrán aprehenderlo porque tiene pendiente el cumplimiento de una sentencia de 28 años, 8 meses y 7 días en prisión, por fomento al narcotráfico y lavado de la cual le restan 22 años por cumplir.

En conferencia de prensa, Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex mandatario, dijo que solicitarán al presidente Enrique Peña Nieto que se le otorgue prisión domiciliaria a su padre.

Leer más

 

 

El PRI abre la puerta a la candidatura de Humberto Moreira en Coahuila

2016-12-22 22:47:12
Fuente: ELDIARIODECOAHUILA.COM

SALTILLO, Coah. (apro).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) abrió la puerta para que Humberto Moreira sí compita con ese partido por una diputación tras anunciar las alianzas que realizará con otros institutos políticos para las elecciones del próximo año, entre los que se encuentra el Partido Joven, organismo que postulará al expresidente del PRI por un distrito local.

Apenas el pasado martes el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, enfatizó que el exgobernador Humberto Moreira "no será candidato de su partido” para buscar una diputación en el Congreso local.

No obstante, el PRI acordó ayer martes ir por la gubernatura del estado en la elección del próximo año en una "gran coalición” junto con otros seis partidos políticos: PVEM, Partido Joven, y PANAL, entre otros, con los que integrará una oferta política.


La coalición ya quedó formalizada y entregado el convenio respectivo al Instituto Electoral de Coahuila, "en tiempo y forma de acuerdo a los plazos establecidos en el Código Electoral vigente”, informó el PRI en un comunicado oficial.

De acuerdo con el documento, "el tricolor también irá en coalición con estos institutos políticos de forma indistinta en diferentes municipios y distritos locales del estado”.

El convenio fue signado por la presidenta del PRI, Verónica Martínez García; Pedro Rodríguez López por el PVEM; Jesús Páder Menchaca por Nueva Alianza y Esdras Cuauhtémoc de la Cruz Hernández por el Partido Joven. Además, por Abundio Ramírez del PRC y José Luis López Cepeda del PCP.

En días pasados, Edgar Puente Sánchez, líder del Partido Joven, anunció que el Consejo Político de su organización acordó reservar el Distrito número 16 local para que sea postulado Humberto Moreira.

Gracias a la nueva alianza firmada entre el PRI y el Partido Joven Humberto Moreira será candidato de ambos partidos.

"El profesor Humberto Moreira ya manifestó su interés de participar en este proceso electoral. Y estamos ya muy adelantados en la plataforma política, en cumplir con los requisitos que la ley electoral en Coahuila”, informó Puente.

Edgar Puente, quien ha sido detenido por contrabando de vehículos de lujo, rechazó que Humberto Moreira busque "fuero político” con una diputación, ya que el expresidente del PRI ha estado sin fuero los últimos años.

Destacó que Moreira fue exonerado tras su detención en España, donde no se le acusó por ningún delito.

Sin embargo, Humberto Moreira aún está siendo investigado por fiscales de Texas por ordenar operaciones financieras para lavar de millones de dólares robados del erario de Coahuila que supuestamente serían destinados a la campaña de Enrique Peña Nieto.

Esos recursos fueron transferidos a bancos de las Bermudas y de Texas a través de empresas de los hermanos dueños de medios Roberto Casimiro y Rolando González Treviño.

Los operadores de esas transacciones fueron el Tesorero de Coahuila, Héctor Villarreal, y el exgobernador interino Jorge Torres López, según documentos de las Cortes Federales de los Estados Unidos.

Los fiscales texanos también pretenden comprobar la protección que brindó Moreira a la organización criminal Los Zetas durante su administración, gracias a sobornos que entregaron por conducto de Juan Manuel Muñoz Luévano, alias "el Mono”, quien presuntamente "donó” 4 millones de dólares al PRI durante la campaña electoral de Humberto Moreira.

Leer más