Nacional

 

Bajarán las temperaturas hasta los -5 grados

2016-12-22 22:46:18
Fuente: SIPSE.COM

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Los estados del norte, centro y oriente del país registrarán temperaturas de hasta cinco grados bajo cero y con probabilidad de heladas durante las próximas horas, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que los termómetros marcarán valores de entre -5 a cero grados Celsius en las zonas altas del estado de Durango.

ADVERTISING


En las regiones montañosas de Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala prevalecerán temperaturas de -5 y hasta cero grados Celsius, indicó.

Mientras que en las zonas altas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas habrá temperaturas de cero a cinco grados, publica Notimex.


Frente frío 16
En su aviso más reciente, el SMN señaló que en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Veracruz, Tabasco y Chiapas continuará el potencial de tormentas fuertes.

Se esperan también caída de agua pluvial con intervalos de chubascos en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

También persistirán lluvias escasas o lloviznas en Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Yucatán, además de vientos fuertes con rachas de 60 kilómetros por hora en la porción noroeste del país, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Meteorológico explicó que esas condiciones climáticas serán resultado del sistema frontal número 16, el cual se encontrará extendido sobre el norte y noreste de la República Mexicana.

Apuntó que también influirá una zona de inestabilidad de núcleo frío, ubicada en el norte de Baja California, y otro fenómeno similar en el sureste del país.

Para este viernes, abundó, la zona de inestabilidad de núcleo frío dejará de afectar gradualmente el noroeste del país y el frente frío número 16 estará con características de estacionario en el norte y noreste de México.

Detalló que esos sistemas, en combinación con la zona de inestabilidad en el sureste del país, ocasionarán vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Prevén heladas
Por otra parte, el organismo de la Conagua pronosticó cielo despejado, ambiente cálido y viento de componente norte de 10 a 25 kilómetros por hora en el Valle de México.

Precisó que la Ciudad de México podría registrar una temperatura máxima de 22 a 24 grados y una mínima de entre siete y nueve grados Celsius, con heladas en zonas serranas.

En tanto que el Estado de México tendrá una temperatura máxima de 19 a 21 grados y una mínima de -1 a uno grados Celsius.

Tanto el SMN como la Conagua recomendaron a la población a mantenerse informada de las condiciones climáticas en la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Leer más

 

 

Mata a su pareja de 17 años y la entierra en el patio

2016-12-22 22:45:08
Fuente: DIARIO.MX

Monterrey— Un hombre asesinó a su pareja sentimental, una menor de edad de tan sólo 17 años y la enterró en el patio de su casa, en Monterrey.

Los hechos se registraron en la colonia San Ángel Sur. De acuerdo con los primeros informes, se presume que una discusión entre la pareja fue lo que desencadenó los sucesos.

Fuentes allegadas a la investigación identificaron a la víctima sólo con el nombre de Alejandra, mientras que el presunto asesino fue mencionado con el nombre de Óscar.

El cuerpo estaba enterrado en el patio de la vivienda y cubierto con un colchón.

El asesinato ocurrió en el interior de la vivienda marcada con el número 5504 de la calle Valle Alto, en el referido sector.

Trascendió que los remordimientos fueron los que llevaron a Óscar a llamar a su padre a quien confesó el asesinato de su pareja.

En el sitio se presentaron elementos de la Policía Ministerial que se encargaron de las primeras investigaciones.

Asimismo, se estableció que el cuerpo estaba enterrado en el patio de la vivienda y cubierto con un colchón.

El crimen causó alarma entre los vecinos del sector, que presenciaron la movilización policiaca.

Este feminicidio en la entidad, se registra tan sólo un día después de que el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón encabezara la XXII Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres.

El progenitor del presunto asesino fue el que reportó los hechos a las autoridades.

En el evento se analizaron las implicaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, decretada el pasado 18 de noviembre.

En el marco de la reunión, el mandatario estatal emitió instrucciones para cada Secretaría o dependencia que definen sus responsabilidades y estrategias para las acciones de respuesta, ante la alerta.

Leer más

 

 

Presuntos panistas prenden fuego a boletas en Oaxaca

2016-12-21 23:00:30
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Oaxaca, Oax. Presuntos simpatizantes de Luis de Guadalupe Martínez quien competía por la presidencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) prendieron fuego a las boletas de la elección realizada el pasado domingo, mismas que se encontraban en las instalaciones del partido.

Alrededor de las 9:45 de la mañana, cuando los supuestos seguidores del presidente municipal con licencia de Huajuapan de León y que se encontraban al interior del inmueble huyeron del lugar que se encontraba bajo el resguardo de la policía municipal.

Los uniformados lograron la detención de dos personas al momento que trataban de huir en un automóvil color blanco marca Ford con placas del estado de Chiapas, cuatro sujetos más lograron darse a la fuga en un taxi.

El secretario General con funciones de presidente del PAN, Luis Zárate Aragón señaló que solo restaban cuatro paquetes electorales por contabilizar con los que se presumía que la candidata Natividad Díaz podría superar en el conteo a Luis de Guadalupe, por ello sus seguidores realizaron este acto, el cual dijo será denunciado ante la Fiscalía General del Estado.

Leer más

 

 

Con lágrimas en los ojos, el ’Cuau’ rinde su primer informe

2016-12-21 22:59:29
Fuente: SIPSE.COM

Milenio Digital
CUERNAVACA.- El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, dijo que, en este año, atendió más de 100 denuncias por actos de corrupción y sancionó a más de 80 servidores públicos.

Ante 350 invitados, el ex futbolista dio su Primer Informe de Gobierno y con lágrimas en los ojos pidió que le permitan trabajar por el bien de los ciudadanos de la capital morelense.

Durante un discurso de 20 minutos, Blanco no contuvo las lágrimas al recordar sus orígenes.

"A esas 40 mil personas que votaron por mí, no los voy a traicionar. Yo vengo de abajo y sé que la autoridad no te hace caso. Por eso, me voy a defender hasta las últimas consecuencias. Gracias al futbol pude salir adelante y tener una vida sin necesidades, pero no se me olvida de donde vengo", indicó mientras se limpiaba los ojos con un pañuelo.


Blanco Bravo agradeció al diputado de Tabasco, Candelario Pérez, por su apoyo, debido a que fue el único legislador que aprobó recursos federales en favor de Cuernavaca.

Reconoció el respaldo de los presidentes municipales, quienes se unieron en favor de la defensa de la autonomía municipal de Morelos, y dijo que el apoyo de todos los ciudadanos ha sido muy importate para él.

Mencionó que no se va a detener hasta ver un cambio real en la capital de Morelos.

"No voy a parar hasta ver un cambio real y profundo en Cuernavaca, le voy a devolver esa confianza a la gente. De verdad tenemos una gran oportunidad, sé que, si empezamos a hacer política honrada, la gente va a volver a confiar en nosotros", señaló Blanco Bravo.

En dicho Informe asistieron varios legisladores de distintos partidos políticos y funcionarios del gobierno federal, así como amigos futbolistas del presidente municipal.

Leer más

 

 

Persigue Moreno Valle a cinco alcaldes de Puebla por oponerse a su gobierno

2016-12-21 22:58:24
Fuente: LAJORNADADEORIENTE.COM

El presidente municipal de Tepeaca, David Huerta Ruiz, se convirtió en el quinto alcalde perseguido por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, luego de que la Auditoría Superior del Estado que es utilizado como “garrote político” para sus adversarios, inició un procedimiento de determinación de responsabilidades en su contra.

En la lista también están los ediles de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez; San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, y Santa Clara Ocoyucan, Francisco Simarrón Ocotoxtle, quien incluso estuvo en prisión por medio año.

También se encuentra el ex alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez, contra quien también se le inició un procedimiento por supuestos mal uso de recursos públicos.

La situación que padece Ernestina Fernández y Eduardo Rivera es más severa, pues el Congreso del estado destituyó a la alcaldesa priista de Tehuacán e inició un procedimiento administrativo contra el ex alcalde panista de la capital de Puebla.

Los afectados aseguraron que se trata de una persecución política del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, que utiliza como “garrote político” a la Auditoría Superior del Estado.

La dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo, acusó ante el Comité Ejecutivo Nacional perredista que la administración estatal amenazó con encarcelar a ediles del sol azteca por exigir la liberación de recursos para obras la semana pasada.

Sin embargo, es a los gobiernos de Tehuacán y San Pedro Cholula a quienes se les reprime y amenaza con cárcel, se les bloqueó económicamente con la negativa de entregarles sus recursos que proceden de la Federación.

Al respecto, el alcalde José Juan Espinosa Torres acusó que está en riesgo de subejercicio 11.5 millones de pesos, que el gobierno federal destinó a San Pedro Cholula para la rehabilitación de la calle 14 Oriente.

Días antes acusó que el gobierno de Rafael Moreno Valle amenazó con fabricarle un proceso penal para llevarlo a prisión, de no concluir sus críticas hacia las acciones de la administración estatal en los menos de tres meses que restan al sexenio.

El edil de Cholula dio a conocer que las advertencias se las hizo llegar un subalterno del secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, al que denunció penalmente por los hechos.

“Hago responsable a Diódoro Carrasco y al gobernador Rafael Moreno Valle de cualquier cosa que pudiera sucederle a mí, a mi familia y a mis colaboradores”, señaló el edil al tiempo de aclarar que no guardará silencio frente a los “excesos” cometidos por el gobierno del Partido Acción Naional en Puebla, pues dijo que no le tiene miedo.

Además, hizo un llamado a los órganos encargados de garantizar el respeto a los derechos humanos a intervenir en el caso para frenar las amenazas y extorsiones que la administración estatal ejerce contra sus detractores.



Solventaré todas las observaciones: edil de Tepeaca


Sobre la situación, el presidente municipal de Tepeaca, David Huerta Ruiz, dio a conocer que tras la aprobación del inicio de procedimiento de determinación de responsabilidades, su administración está en tiempo para solventar las observaciones notificadas por la Auditoría Superior del Estado.

Recordó que esta es una fase de inicio de procedimiento, por lo que refirió que cuenta con un plazo de 15 días para solventar lo notificado por la autoridad auditora, situación que comprobará en tiempo y forma antes de que concluya el año.

El munícipe detalló que en el plazo establecido se entregarán los documentos requeridos, principalmente expedientes de obra pública, así como los dictámenes de adjudicación y licitación, que son las principales observaciones emitidas y que advirtió sin problema se justificarán.

Aclaró que este procedimiento es administrativo, por lo que confió en que sin mayores problemas se responderá a lo solicitado en esta primera etapa, sin consecuencias posteriores para la administración que encabeza.

Leer más

 

 

Analizo si refuerzo mi seguridad: Ana Gabriela Guevara

2016-12-21 22:57:00
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Ana Gabriela Guevara, ex atleta y senadora del Partido del Trabajo (PT), reveló que está analizando si solicita reforzar su seguridad personal después de suscitarse el incidente en la carretera México-Toluca, en donde fue golpeada por un grupo de sujetos.

En entrevista pregrabada con "ESPN Radio Fórmula", la legisladora relató que el domingo 11 de diciembre se suscitó un percance de tránsito, "no le podemos llamar accidente porque no fue un accidente, no fue tampoco una provocación como han tratado de enredar la versión que he dado en los medios de comunicación.

"Fue un percance de tránsito donde con toda la alevosía, la ventaja, me tumban de la moto, la moto estaba totalmente parada".

Posteriormente, Ana Gabriela Guevara bajó de la motocicleta para tratar de detener al conductor del vehículo y respondiera por el golpe; "sigue avanzando, esto es lo que hace la distancia entre donde se cae la moto y hasta donde finalmente suceden los golpes".

A más de una semana de los hechos, la ex atleta no ha reforzado su seguridad personal, pero analiza si lo solicita; situación que puede detonar en muchas cosas, "sobre todo en la versión de que si esta persona fue miembro activo o es miembro activo de la policía del Estado de México, y que tendría que ver por mi persona".

Por otra parte, Ana Gabriela Guevara afirmó que la detención de Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, señalado por el desvío de recursos, era una situación que veía venir.

Era cuestión de tiempo, agregó, sin duda es un antecedente contundente para el deporte nacional. "Ojalá (hayan más detenciones) porque sí hay muchos que están en el mismo supuesto", finalizó la senadora.

Leer más

 

 

Alcalde de Tultepec prevé abrir nuevos puestos para venta de pirotecnia

2016-12-21 22:56:09
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Tultepec, Méx. El municipio de Tultepec buscará abrir de manera temporal otros espacios para continuar la venta de pirotecnia en los próximos días, indicó el alcalde Armando Portuguez Fuentes.

"Es algo que nosotros tenemos que defender porque la actividad pirotécnica es parte de la cultura y las tradiciones de los mexicanos", expuso al visitar esta noche el predio del Mercado de Artesanías Pirotécnicas ‘San Pablito’.

Dijo que el municipio insistirá en continuar con las ventas de cohetes, por lo que buscará abrir espacios en La Saucera o en los 300 talleres de producción que están en los alrededores.

Se trata de lugares que tienen las facultades para poder vender, afirmó, al detallar que Tultepec cuenta con 680 de los mil 950 permisos entregados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Portuguez Fuentes precisó que el mercado de ‘San Pablito’ cuenta con poco más de 270 permisos, la zona de La Saucera tiene por lo menos 320 y también hay otros 80 para hacer el traslado de pirotecnia a otros lugares.

Al cuestionarlo sobre la seguridad de estos lugares, comentó que: "No sería más riesgoso porque ahí es zona de producción y ahí, como cualquier actividad, se produce a lo mejor un solo producto".

Reiteró que en Tultepec realizan un actividad regulada por el gobierno federal y, de acuerdo con la Ley de Arma de Fuego y Control de Explosivos, los locatarios de ‘San Pablito’ tenían un permiso otorgado por la Sedena.

En ese sentido, el alcalde expuso que 278 de los 300 locatarios de ‘San Pablito’ operaban con los permisos pertinentes porque acreditaron los protocolos en las inspección realizadas cada tres meses y su renovación cada año.

"Nosotros como autoridad municipal lo único que otorgamos son los no inconvenientes", expresó el regidor, al tiempo que explicó que el marco normativo impide al municipio hacer esta labor.

"Yo solo puedo regular los puesto ajenos a la venta de pirotecnia, como un puesto de comida, y retirarlos", insistió.

Portuguez Fuentes agregó que el gobierno municipal y estatal buscarán también la manera de apoyar, como ha ocurrido en otras ocasiones, a las personas afectadas en la explosión de este martes.

Leer más

 

 

Atención a heridos por explosión en Tultepec

2016-12-21 22:20:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con relación a los acontecimientos sucedidos el día de ayer en Tultepec, los servicios médicos del Instituto recibieron a seis personas heridas por la explosión, y se encuentra en capacidad de atender a más heridos sean o no derechohabientes.

En el Hospital Regional “Bicentenario de la Independencia”, de Tultitlán fueron recibidos cinco personas, de las cuales uno ya fue dado de alta. Los pacientes son:

• Daniela Montero Herrera (no derechohabiente), de 35 años, tiene quemadura vía aérea, quemadura en ojo y ambos brazos. Estado es Grave con ventilación mecánica.

• Janet Mendoza Romero (derechohabiente), de 27 años, embarazo de 36 semanas de gestación, más fractura de tibia. Estado post cesárea indicada por desprendimiento de placenta, fractura estabilizada.

• Recién nacido masculino (no derechohabiente), de 2.500 kg en Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, hemodinámicamente estable.

• Benjamín Cabrera Santos (no derechohabiente), de 44 años, con fractura de tibia derecha, se realizó lavado quirúrgico y estabilización. Se encuentra en recuperación.

• Griselda Escalona Morales (no derechohabiente), de 33 años, fractura expuesta de rodilla, se realiza lavado quirúrgico y estabilización. Se encuentra en recuperación.

• Daniel González Reyes (no derechohabiente), de 21 años, presenta quemadura en brazo izquierdo, se realizó curación y fue dado de alta.

En el Hospital General Tacuba:

• Cecilia Rodríguez Mondragón (no derechohabiente), de 43 años, lumbalgia en estudio y neumonitis por aspiración de humo, estable y en observación

Leer más

 

 

Juez fija fianza a presidente de la Federación Mexicana de Atletismo

2016-12-20 21:43:12
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. El Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Preventivo Sur fijó libertad bajo caución al presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Lozano Pineda, luego de ser detenido el pasado lunes por el delito de peculado.

Lozano Pineda se reservó su derecho a declarar y solicitó la libertad caucional (bajo fianza) en virtud de que el delito que se le imputa no es considerado como grave de acuerdo con el Código Federal de Procedimientos Penales.

La Procuraduría General de la República (PGR) señaló que el funcionario continúa a disposición del Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, por su probable responsabilidad en el delito de peculado, en agravio del patrimonio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Lozano Pineda continúa internado en el Reclusorio Preventivo Sur a disposición del órgano jurisdiccional, en tanto garantiza el daño patrimonial por el que se ejercitó acción penal en su contra y en espera de que en las próximas horas se determine su situación jurídica.

El funcionario federal fue denunciado por la Conade por el delito de peculado de 4 millones 831 mil 197 pesos, ocasionando un detrimento a la institución, con lo que se lesionó el patrimonio público y la correcta aplicación de recursos destinados a programas como en el caso al deporte mexicano.

Leer más

 

 

Moreno Valle olvidó a pobres e indígenas: activistas

2016-12-20 21:42:06
Fuente: PROCESO.COM

PUEBLA, Pue. (apro).- Sacerdotes católicos de la entidad denunciaron que en su gestión como gobernador, Rafael Moreno Valle olvidó a la población indígena y a la que vive en pobreza.

“Moreno Valle gobernó un estado sin indígenas, no los vio, los desapareció”, aseguró el sacerdote náhuatl Anastacio Hidalgo Miramón, presidente del Centro de Derechos Humanos Rafael Ayala y Ayala y coordinador del Colectivo para Migrantes Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

“(Moreno Valle) dejará un estado en quiebra, endeudado y con sufrimiento. En el sexenio reinó el culto a la apariencia, todo muy bonito pero inútil, ‘el mal de blancos’: mucha construcción, mucha apariencia, pero en el fondo ausencia”, declaró.

Durante su participación en la mesa redonda “La Iglesia católica y los movimientos populares”, organizada en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), “El Padre Tacho”, quien ha ejercido en parroquias de la Sierra Negra, lamentó que al final de sexenio Puebla esté convertido en un estado donde las fuerzas policiacas están orientadas a la represión, pero no a combatir la inseguridad que cada vez resienten más sus pobladores.Al comentar sobre las aspiraciones presidenciales de Moreno Valle, el clérigo consideró que aunque su sexenio ha sido uno de los más “desastrosos” para los poblanos, tiene amplias posibilidades de ser electo.

“En un país que tiene por sistema favorecer lo corrupto, Rafael Moreno Valle podría ser elegido como el mejor personaje”, resumió.

Mario Pérez Pérez, secretario ejecutivo de la Pastoral Indígena de México, consideró que en el sexenio morenovallista la atención se concentró en la ciudad, por lo que dejará una deuda con los pueblos originarios y la población que vive en pobreza.

“Los indígenas fueron olvidados. Es evidente que el centro de la atención de este gobierno no fueron los pobres, se concentró todo en lo urbano, mientras en la Sierra Norte no fueron atendidas las mínimas necesidades”.

Señaló que si bien en seis años se construyeron hospitales en poblaciones rurales e indígenas, a la fecha operan con escasez de medicamentos y con personal que no está capacitado para atender a los usuarios que sólo hablan sus dialectos indígenas.

En igual sentido, Gustavo Rodríguez, párroco coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana, consideró que Moreno Valle dejará a Puebla más empobrecido, pues su gobierno estuvo orientado a obras “suntuosas” que dejaron dinero para unos cuantos, pero no mejoraron las condiciones de vida de la población, pero sí endeudarán a la entidad por las próximas décadas.

Además mencionó la persecución jurídica y la represión que sufrieron los luchadores sociales y todo movimiento de protesta que se manifestó durante esta administración que concluirá en febrero próximo.

“No hubo representante de alguna lucha que no sufriera cárcel – defensores de la tierra, del agua, del comercio ambulante, de la educación–, sufrió la misma dinámica del estado que se basó en difamar, engañar, encarcelar a la gente que protestaba”, reclamó.
Rodríguez, quien también encabeza la defensa de migrantes en esta entidad, aseguró que en el actual sexenio se notó una mayor presencia del crimen organizado, que ya se encuentra en 180 de los 217 municipios de la entidad y que involucra a funcionarios estatales y federales que les brindan protección.

El sacerdote destacó que Moreno Valle dejó en la impunidad a los servidores públicos que fueron descubiertos cuando daban protección a las bandas de chupaductos de Pemex.

“El director de Seguridad Pública que organizaba el robo no está en la cárcel, los funcionarios que permean y permiten el crimen, tampoco; agentes y empleados de ayuntamientos a quienes se les ha probado la responsabilidad, ni siquiera son señalados”, sostuvo.

Leer más

 

 

Detienen a otro implicado en la muerte de Renato López

2016-12-20 21:40:23
Fuente: ELSIGLODETORREON.COM

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que detuvo y vinculó a proceso a un tercer presunto implicado en el asesinato del actor Renato López y de su publicista Omar Girón.
A través de un comunicado, la fiscalía informó que gracias a las investigaciones se llevó a cabo un cateo en el municipio de Naucalpan que derivó en la detención de Ricardo “N”, sospechoso de participar en el doble homicidio.Las indagatorias han arrojado que Renato López y Omar Girón acudieron a la zona de Chiluca para una supuesta entrevista de trabajo, el 23 de noviembre, pero fueron conducidos a otro sitio para ser asesinados.
El fiscal General señaló que, presuntamente, el detenido iba a bordo de la camioneta donde transportaron a las víctimas y que fue uno de los autores materiales de los homicidios.
La Fiscalía General de Justicia estatal informó también que el tercer sospechoso, supuesto cómplice de Mario Alberto “N” y José Pedro “N”, fue ingresado el domingo al Centro Preventivo y de Readaptación Social Lic. Juan Fernández Albarrán, en Tlalnepantla, Estado de México.
A un mes del asesinato del actor, el caso ha dado muchos giros, comenzando por el descubrimiento de un correo electrónico de Omar Girón a Carlos Morales, el presunto individuo que citó a Renato para concretar un trabajo, en el que le avisa que están en el lugar indicado para verlo, pero que está muy solo. Se encontraban en la zona de Chiluca, en el municipio de Atizapán.
La semana pasada, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, detuvo y vinculó a este crimen a dos sujetos: Mario Alberto “N” y José Pedro “N”, por lo que se pudo establecer que el móvil del homicidio fue una venganza contra Renato López, ordenada por una tercera persona, una mujer, de acuerdo a su informe.
La detención de los dos sujetos fue posible gracias a lo registrado por las cámaras de seguridad, que se encuentran instaladas en las principales vías de acceso del Valle de México.
En las grabaciones se pudo observar a una camioneta negra, que iba detrás del auto en el que viajaban Renato y su publirrelacionista; con este material se dio con los presuntos responsables, quienes ya están detenidos en un penal de Tlalnepantla en espera de que el proceso legal siga su cauce, junto con el nuevo implicado.
Mientras tanto, los familiares y amigos del actor le rindieron un homenaje en la exposición Let It Burn, del artista plástico Jorge Tellache, en el cual se inauguró oficialmente el hashtag #TacoMovement.

Leer más

 

 

Moreira está amarrado con Partido Joven para buscar ser diputado local: Puente

2016-12-20 21:38:39
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Humberto Moreira está amarrado con el Partido Joven para buscar ser diputado local, pero él quiere una alianza con el PRI, afirmó Edgar Puente Sánchez, fundador del Partido Joven.

Señaló que Moreira no busca fuero, ya que no tiene nada pendiente con la justicia, asimismo indicó el ex gobernador de Coahuila, tiene un nivel de aceptación del 87 por ciento.

En entrevista con "Ciro Gómez Leyva por la mañana", Edgar Puente Sánchez dijo que el consejo político del partido, hace dos semanas determinó el reservar el Distrito número 16 local, para que Humberto Moreira sea postulado.

Indicó que el día de ayer se reunieron el presidente del Partido Joven y Moreira, en donde le externó la decisión del Consejo Político, en el cual se autoriza el Distrito, "y el profesor Humberto Moreira manifestó su interés, el de participar en este proceso electoral. Y estamos ya muy adelantados en la plataforma política, en cumplir con los requisitos que la ley electoral en Coahuila y a nivel nacional señala para que pueda participar sin ningún inconveniente.

El fundador del Partido Joven, resaltó que Moreira es perfectamente elegible, dado que tienen en su poder la carta de no antecedentes penales, la constancia de residencia, la prueba antidoping, así como la declaración 3de3 y la declaración de no conflicto de intereses.

Apuntó que se tiene todo listo para registrarlo de manera inmediata de acuerdo a los tiempos de la ley electoral.

Apuntó que Moreira tiene seis años sin fuero, tras dejar cualquier cargo de elección popular, además ser uno de los gobernadores mayor investigado de México y España, "en ese sentido Humberto Moreira no está buscando fuero, Humberto Moreira no necesita el fueron, en seis años queda de manifiesto que no tiene nada pendiente con la justicia".

"Por otro lado tenemos una encuesta que realizamos, en donde él sale con un nivel de aceptación de 8.7 por ciento de 10".

Señaló que no creen que la gente lo relacione en Coahuila, como los casos de Javier Duarte o Guillermo Padrés.

Aseguró que Humberto Moreira aparecerá en las boletas electorales en el 2017.

Leer más

 

 

Aprueban presupuesto de egresos 2017 para la CDMX

2016-12-20 21:37:51
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 20, 2016.- La Asamblea Legislativa se aprobó en Comisiones Unidas y por unanimidad el presupuesto de egresos para 2017 de la Ciudad de México por 204 mil millones de pesos, monto superior en 23 mil millones de pesos al ejercido este año.

En la sesión se aprobaron los cuatro documentos que integran el Paquete Económico 2017: Ley de Ingresos, el Decreto de Egresos, el Código Fiscal y la Ley de Gasto Eficiente.

Las comisiones unidas decidieron que el próximo año no habrá incremento de impuestos locales y derechos, los cuales solo tendrán el ajuste del 3% de estimado de inflación.

Los legisladores aseguran que este presupuesto garantiza un reparto de recursos equitativo a las 16 delegaciones políticas.

Se espera que en unas horas el pleno apruebe el Presupuesto 2017 para la Ciudad de México.

Leer más

 

 

Con “fajos de dinero”, computadoras y “pomos” agasajan diputados de Veracruz a la prensa

2016-12-19 20:36:29
Fuente: PROCESO.COM

XALAPA, Ver. (apro).- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, la panista María Elisa Manterola Sáenz, rifó “paquetitos de dinero” de 2 mil pesos para celebrar con reporteros en el brindis navideño del Legislativo, en un restaurante de carnes de la capital del estado.

“Muchachos, me disculpo de que no me dio tiempo pasar a comprar unos obsequios, pero vamos a rifar dinero”, justificó y acto seguido sacó fajos de billetes de 500 pesos.

Con la presencia de medio centenar de reporteros, camarógrafos y algunos jefes de información, y luego del acto de Manterola Sáenz, el secretario del Poder Legislativo, el panista Juan José Rivera, pidió el micrófono para “prometer” botellas de licor: “Yo voy a dar pomos”, ofreció.

Presente ahí, el coordinador de la fracción de Morena, Amado Cruz Malpica, hizo un llamado a los comunicadores a inscribirse en una pequeña tómbola para que, en el “transcurso de la semana”, pasen por un “premio” a su oficina.

El coordinador de la bancada panista, Sergio Hernández, fue más práctico y de plano llegó con pequeñas canastas navideñas para todos los presentes.

Ausente la bancada del PRI, un representante del coordinador priista, Juan Nicolás Callejas Roldán, prometió que el diputado vería la manera de hacerles llegar un presente.

Poco después, algunos de los asistentes pasaron a recoger su fajo de billetes. En el desayuno del Legislativo también se obsequiaron computadoras.

Luego de que se armó una polémica en redes sociales, por la difusión de los apoyos económicos, una reportera de un periódico digital fue “regañada” por sus superiores y obligada a regresar el estímulo monetario.

En Veracruz, actualmente el discurso gubernamental de Miguel Ángel Yunes Linares versa sobre la austeridad y la insolvencia financiera en los tres niveles de gobierno, por lo cual a miles de burócratas no se les ha podido depositar el aguinaldo o su quincena.

Sin embargo, hoy los legisladores locales quisieron presumir su solvencia económica ante los representantes de los medios de comunicación.

Leer más

 

 

Detienen a titular de Federación de Atletismo

2016-12-19 20:35:16
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron al presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Lozano Pineda, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Lozano Pineda será trasladado al Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México.

La PGR confirmó que existe una orden de aprehensión en contra de Lozano por el delito de peculado, por un monto de 4 millones 831 mil pesos.

El federativo será puesto a disposición del juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, luego de que se certifique su estado de salud en la subsede de la PGR ubicada en Camarones.

Lozano Pineda fue capturado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, cuando salía de la terminal aérea.

El presidente de la Federación había llegado a la Ciudad de México en el vuelo 191 de Aeroméxico, procedente de Mexicali, Baja California.

Leer más

 

 

En SLP disminuye más del 40% la incidencia delictiva: Renato Sales

2016-12-19 20:33:42
Fuente: RADIOFORMULA.COM

El Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, encabeza los trabajos de Supervisión Institucional para Atender a Municipios Prioritarios del País, que se desarrollan en el estado de San Luis Potosí.

Sales Heredia indicó que la estrategia de los 50 municipios de atención prioritaria tiene que ver con la atención a áreas focalizadas para ir disminuyendo delitos de alto impacto.

El comisionado recalcó que en el caso de San Luis Potosí hay una disminución de incidencia delictiva del más del 40 por ciento.

Destacó que entre los acuerdos importantes en la región para seguir en esta línea, está el incrementar el apoyo de la policía federal en la zona metropolitana, específicamente para cuestiones vinculadas con disuasión, patrullaje y en áreas de inteligencia para proceder a la captura de personas que están generando violencia. Así como la suscripción de un convenio para fortalecer técnicamente la protección de la zona y del estado con la presencia de cámaras y la vinculación con Plataforma México.

Leer más

 

 

Reportan desaparecidos a profesor y administrador de la UAGro

2016-12-19 20:32:23
Fuente: PROCESO.COM

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Un profesor y un trabajador de la escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) fueron reportados como desaparecidos desde la semana pasada en el puerto de Acapulco.

Familiares de las víctimas identificadas como Francisco Javier Ramírez García, de 36 años, y César Urrutia Guerrero, de 34, informaron que durante la noche del jueves y madrugada del viernes los dos trabajadores universitarios convivieron en bares de la avenida costera Miguel Alemán.

No obstante, ninguno llegó a sus hogares y desde esa fecha se encuentran desaparecidos.

Por ello, los familiares del profesor y el trabajador administrativo hicieron un llamado público a las personas que pudieron privarlos de su libertad para que los liberen y respeten su integridad.

Leer más

 

 

Yunes informa sobre plan para enfrentar crisis financiera en Veracruz

2016-12-19 20:31:29
Fuente: VANGUARDIA.COM

VERACRUZ.-El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ofreció un panorama sobre la situación del Estado en los primeros 19 días de mandato. “Veracruz enfrenta una crisis financiera”.

Las obligaciones ineludibles de nuestro Gobierno suman 10 mil millones de pesos para este mes, disponemos de 3 mil millones de pesos para hacerles frente, el déficit es de 7 mil mdp”.

A razón de lo anterior se estableció un plan financiero, que contempla la contratación de préstamos a corto plazo.

“…Hemos tomado la decisión de contratar préstamos a corto plazo, que estarán sujetos a la disciplina financiera y serán liquidados antes de que concluya mi periodo como gobernador del estado”, indicó el Mandatario.

Precisó que “los contratos que suscribiremos con tres bancos serán publicados en el portal de transparencia de nuestro Gobierno”.

Sobre la situación del Estado, ofreció detalles…

Indicó que resolvieron el pago al OPLE, que asciende a “cerca de 300 mdp, que dejó como adeudo el Gobierno anterior”.

La falta de liquidez se ha reflejado en algunas áreas.

“El abasto de medicamentos en clínicas y hospitales, están suspendidos los programas de vacunación; se cancelaron los programas de fumigación y como consecuencia se dispararon las enfermedades transmisibles por programa de moscos”.

Además, precisó, que los programas alimentarios se encuentran suspendidos, en particular el de desayunos escolares. “Atendemos el abasto de medicamentos, que antes del 31 de diciembre, el abasto llegué al 90 por ciento”.

Adelantó que “se llevará a cabo un programa de ajuste fuerte”, lo que les ha permitido cumplir con los siguientes pagos:

*350 mdp a la Universidad Veracruzana

*815 mdp de laprimera quincena, primera parte del aguinaldo y prima vacacional a maestros y a personal de apoyo a la educación

*130 mdp de la primera quincena de trabajadores de distintas dependencias del Poder Ejecutivo

*800 mdp de la nómina de trabajadores de la Secretaría de Educación

*315 mdp para un parte de la nómina y prestaciones del Poder Judicial

*32 mdp de una parte de la nómina del Poder Legislativo

*66 mdp que se destinaron a pagar parcialmente lo que se adeuda al OPLE

*56 mdp a la Fiscalía General del Estado (FGE), que tiene un presupuesto autónomo

“El monto de los pagos que hemos hecho hasta el día 15 de diciembre asciende a 3 mil 643 mdp. A partir del día 15 de diciembre las cuentas del gobierno de Veracruz quedaron totalmente vacías; antes del 5 de enero debemos de pagar más de 6 mil mdp”.

Leer más

 

 

Denuncian a excolaboradores de Borge

2016-12-19 20:29:51
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— Siete denuncias penales presentó el gobierno de Quintana Roo en contra de excolaboradores del exgobernador Roberto Borge.

El secretario de Gobierno, Francisco López Mena, informó que se encontraron malos manejos y desvíos por 2 mil 388 millones 296 mil pesos en las secretarías de Infraestructura y Transporte, Desarrollo Urbano y Vivienda, Finanzas y en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

Las denuncias fueron presentadas por los delitos de peculado, desempeño irregular de la función pública, abuso de autoridad, desvío de recursos y usurpación de funciones.

"Estas nuevas denuncias ponen de manifiesto que los fenómenos de corrupción en la pasada Administración se presentaron, no sólo de manera generalizada sino también polarizada", señaló el funcionario.

Fernando Escamilla Carrillo, exsecretario de Infraestructura y Transporte; Ariel Federico Messel y Ariel Canul, exsubsecretarios de esta dependencia están incluidos en las denuncias, confirmó el gobierno de Quintana Roo.

Eliezer Villanueva, exfuncionario de la Secretaría de Finanzas, y la extitular de Desarrollo Urbano, Paulina García Achach también aparecen incluidos en las querellas.

Además, las denuncias alcanzarían al Secretario de Finanzas de Roberto Borge, Juan Pablo Guillermo, y al extitular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Gustavo Guerrero, por los malos manejos detectados durante el tiempo que encabezaron ambas dependencias.

La Administración estatal estimó que 14 denuncias adicionales podrían presentarse en las próximas semanas.

Leer más

 

 

Nunca he protegido pederastas: cardenal Rivera

2016-12-19 20:28:40
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México– El cardenal Norberto Rivera Carrera rechazó haber encubierto a sacerdotes acusados de pederastia durante los años que lleva al frente de la Arquidiócesis de México. Detalló que al menos 15 curas han sido enjuiciados y sentenciados por este delitoEn conferencia de prensa, Rivera Carrera aseguró que en la Arquidiócesis de México tienen “cero tolerancia” con la pederastia y que desde hace 18 años establecieron normas sólidas, tanto para prevenir como para castigar este delito que, destacó, “destroza la vida de un inocente, así como la vida de toda una familia.

“Yo no he protegido absolutamente a ningún pederasta, de hecho aquí en la Arquidiócesis al menos unos 15 sacerdotes han recibido no solamente el juicio, sino sentencias que afortunadamente no tenemos que dar nosotros.

“Aquí tenemos que hacer la investigación, se manda toda la documentación a la Doctrina de la fe, en Roma, y el Santo Padre es quien ha tomado las decisiones en esos casos tan dolorosos, porque sí han sucedido aquí en México”, enfatizó el cardenal.

Norberto Rivera aseguró que las denuncias recibidas por este delito siempre son atendidas; sin embargo, “no falta quien inventa que yo en determinado momento protegí [a un pederasta], cuando en realidad aquel sacerdote ya está en la cárcel o ya está retirado del ejercicio del ministerio”.

Sin mencionar nombres, destacó que ha habido casos en los que un ministro religioso fue acusado, pero las autoridades no han encontrado elementos para seguir adelante con la acusación en su contra.

Reconoció que la Cámara de Diputados aprobara medidas más rigurosas contra la pederastia a nivel federal; consideró que era una medida “absolutamente necesaria y urgente” para castigar este crimen.

Indicó que en los 21 años que tiene al frente del arzobispado de México, ha enfrentado múltiples obstáculos como las críticas que surgen cada que inicia una obra; sin embargo, indicó que “en ningún momento he violado la ley ni violentado a las personas”, sino que todas las cosas que se han hecho han sido con la intención de mejorar la Arquidiócesis y la Ciudad de México.

Aseguró que durante su gestión en el arzobispado siempre ha tenido una buena relación con los gobiernos, sin importar su color, ya que su jerarquía lo convierte en un puente entre las autoridades y la sociedad para tratar asuntos de interés tanto de la capital como para el país.

“En algunos momentos ha habido tensión, pero se ha resuelto con el diálogo; no he encontrado puertas cerradas; conmigo cualquier gobierno ha encontrado puertas cerradas para dialogar un problema que haya en la Ciudad de México”, insistió.

Pide a migrantes “portarse bien”

Norberto Rivera Carrera llamó a los migrantes a “portarse bien”, a fin de evitar las deportaciones; pidió a la sociedad dar acogida a quienes sean deportados, por lo menos hasta que encuentren un trabajo digno.

El purpurado recomendó a los integrantes de ese sector tener un “mejor comportamiento” porque el hecho de que los regresen a México se suscita cuando “pescan” a los paisanos violentando a la familia o cuando hay abuso en el consumo del alcohol, como en estas fechas decembrinas.

“Otra cosa que tenemos que ir haciendo, tanto a los familiares aquí como a los de allá [en Estados Unidos], es que la gente se porte mejor, las deportaciones vienen cuando pescan a nuestros paisanos porque alguien está violentando a su familia.

“Entonces, pido un mejor comportamiento a los paisanos y, por supuesto, a nosotros nos corresponde, no sólo al gobierno, sino a todos los mexicanos auxiliar a aquellas personas que por algún motivo han sido deportadas, organizarnos para darles acogida”, insistió el dirigente religioso.

Rivera Carrera indicó que México debe respetar la decisión que tomó la población de Estados Unidos al elegir a Donald Trump como presidente y llevar la relación entre ambos países “lo mejor que se pueda”, puesto que “en nada ayudaría empezar a jugar con las guerritas y menos con uno que es más grandote que nosotros, eso es lo que menos nos conviene”.

Enfatizó que el problema de los migrantes que van a Estados Unidos se genera en nuestro país, dado que muchas personas son “expulsadas” por el hambre o por la necesidad de buscar mejores oportunidades.

“Entonces el problema fundamentalmente es nuestro y tenemos que trabajar para que aquí crezcan las fuentes de trabajo, sean mejor remuneradas.

“Así que no les echemos la culpa a los de arriba, cuando nosotros no hemos hecho nuestra chamba”, dijo.

Leer más