Nacional

 

Hombre que asaltó en restaurante podría pasar tres años en cárcel

2016-12-19 20:27:22
Fuente: LAPRENSADEMONCLOVA.COM

Luego de que el pasado sábado fuera detenido uno de los dos hombres que irrumpieron en un establecimiento de la delegación Benito Juárez, tras haber despojado de sus pertenencias a los comensales, el indiciado ya enfrenta una investigación por robo a negocio con violencia.

Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública capitalina aseguraron a un hombre de 52 años, además de un arma calibre 45 mm tipo escuadra, un cargador con cinco cartuchos útiles, cuatro teléfonos celulares de distintas marcas, joyería y dinero en efectivo, objetos que los comensales reclamaron les había sido sustraído.

El restaurante está ubicado en Eje 5 Eugenia y Av. División del Norte número 911, en la colonia Del Valle.

Los elementos realizaban una entrevista ciudadana, sobre la calle de Heriberto Frías esquina con División del Norte, en la colonia del Valle cuando escucharon una detonación de arma de fuego, además de visualizar a un hombre que, empuñando un arma, corría fuera del establecimiento perseguido por comensales quienes señalaban se les había privado de sus pertenencias.

La detonación del arma de fuego no dejo ningún tipo de lesionado.

El imputado de 52 años de edad, fue puesto a disposición del Ministerio Publico de la Coordinación Territorial Benito Juárez Dos, quien inició la carpeta deinvestigación por el delito de robo agravado. En caso de ser hallado culpable podría alcanzar una pena de hasta tres años.

La dependencia además exhortó a quienes hayan sido víctimas del imputado a hacer la denuncia pertinente para continuar con las investigaciones.

Leer más

 

 

Traiciona gobernador a ciudadanos con tenencia.- Congreso

2016-12-17 18:52:51
Fuente: INFO7.CMX

INFO7 - La exigencia del gobierno del Estado de aplazar hasta el 2018 el descuento programado de la tenencia, es una traición hacia los nuevoleoneses, afirmó el presidente del Congreso local, Andrés Cantú.

Ante representantes del poder ejecutivo que fueron al pleno legislativo a pedir que se mantengan el cobro en los mismos niveles actuales, Cantú recordó que la eliminación de ese impuesto vehicular fue una promesa de campaña.

"Nuevamente, a nombre de todos mis compañeros diputados, expreso que su posición representa una posible traición a los ciudadanos y debe entender que usted, de aprobarse, asumirá totalmente el costo político y reiterarle que lamentamos esta situación", indicó el priista.

La solicitud fue enviada a la Comisión de Presupuesto para que se analice dentro del debate por el paquete fiscal.

"Lo decimos francamente, si bien podemos entender que lo que motiva la solicitud, es por el bien de Nuevo León, también esto representa un incumplimiento a la palabra tanto como candidato.

"Sobre todo cuando fue una de las razones por las cuales la mayoría de los electores otorgaron su confianza y también como gobernador, con los ciudadanos y con este Congreso, lo que lamentamos profundamente", agregó Cantú.

El legislador reiteró la petición, a la gubernatura de Nuevo León, de asumir el costo político en caso de ser aprobada la propuesta de que no continúe la eliminación gradual de la tenencia.

"Respetuosos del marco institucional que nos rige, nuestro compromiso como representantes populares será analizar y procesar esta solicitud, a través de la Comisión de Presupuesto y, posteriormente, en el pleno de este recinto, para que así cada uno de los miembros de esta legislatura expresemos abiertamente si se accede o no a esta petición dentro del Paquete Fiscal 2017", expresó el legislador.

Leer más

 

 

Circula presunta carta de Humberto Moreira

2016-12-17 18:51:36
Fuente: ELDIARIODECOAHUILA.COM

El periodista Joaquín López Dóriga señala en la columna de Milenio que Humberto Moreira Valdés, ex presidente del PRI, no cuenta con el respaldo del partido político que lo llevó a ser gobernador del Estado de Coahuila en el sexenio anterior, para competir por la candidatura a una diputación local.

Así lo da a conocer el comunicador López Dóriga, en la publicación de Milenio:

Orden. Humberto Moreira ya recibió el mensaje: no será candidato del PRI en su proyecto de ser diputado local en Coahuila. Si quiere irse como independiente o por otro partido, es su decisión, pero por el PRI, no.

Circula en redes sociales presunta carta escrita por el ex secretario general del PRI, Humberto Moreira Valdés, en la que reprocha al partido que pertenece, no darle la posibilidad de contender por una diputación local.


Se trato de entrevistar al ex mandatario coahuilenses tras conocer el extenso texto que circula en las plataformas digitales, pero no se tuvo repuesta de parte del político coahuilense que busca ser electo legislador por el PRI.

A continuación se reproduce el texto integro:

PRESUNTA CARTA DE HUMBERTO MOREIRA

Buen día:
He tratado de buscar por el PRI ser Candidato a Diputado Local.

Después de que logré que el PRI ganara la presidencia municipal con una diferencia de tres a uno, lo que jamás se ha logrado repetir.

Después de ganar con el apoyo de Dios y de la gente la elección interna para ser Candidato a Gobernador con una diferencia de más de cuatro a uno.

Después de ganar la elección de Gobernador, sin recursos económicos, ni programas sociales, en medio de una crisis de empleo, de falta de servicios de educación y salud y de problemas de falta de atención a la marginación social y la pobreza. Hice que el PRI ganara con lo que hasta ese tiempo fue la más grande votación.

Después de ganar como Presidente del CEN del PRI todas las elecciones de gobernador.

Después de haber construido la carrera política del actual gobernador, cargo al que ni en sus mejores sueños logró alcanzar.

Encuentro hoy no sólo la negativa, sino su rotunda oposición para que se realice una elección interna y pueda competir para ser Candidato a Diputado Local.

En todas las encuestas gracias a Dios me encuentro con una amplia ventaja, aún así, el todavía gobernador se opone y además de sentirse dueño del PRI en Coahuila, ha ido a la Ciudad de México a manifestar que no permitirá que sea Candidato del PRI. Desafortunadamente sus caprichos han tenido más peso que las encuestas y el cariño de mucha gente que me ha mostrado su apoyo.

Me ha atacado en los medios que están a su servicio, nunca aclaró lo que llaman deuda en lugar de llamar inversión, lo que está por cierto a la vista de todos, y todo coahuilense sin excepción se beneficia con empleos, estudio, servicios de salud, vialidades, viviendas con agua, drenaje, calles con pavimento, etc., de esa "deuda" llamada mejor dicho inversión. Se quedó callado para tratar de que los medios acabaran conmigo y que fuesen más los idiotas que no vieran la inversión por la cual cada día en los puentes transitan, que la gente buena y cuerda que no se deja engañar.

He sido investigado de todo, hasta de denuncias absurdas y soy el único político en Coahuila y quizá en México que puede demostrar que es honesto, tengo los papeles en la mano para demostrarlo. Los demás políticos podrán decir que lo son, eso no lo pueden demostrar porqué nadie los ha investigado.

Como gobernador cometí errores, uno fue dejar que el actual gobernador pusiera en puestos clave a sus allegados, quienes me han hecho un mal muy grande y el mayor error, fue dejarlo a él como mi sucesor.

Cuando goberné Coahuila la seguridad la dejé en manos de militares, al llegar el todavía gobernador, los despidió y dijo que de la seguridad se encargaba él. Al poco tiempo por su torpeza en el manejo de la seguridad asesinaron a mi hijo mayor: Lalo. Jamás me ayudó a descubrir quiénes lo mataron, me dejó como a muchos padres de familia solo y gracias a un trabajo de investigación con policías, comandantes, habitantes de Acuña, logré sin la ayuda de él ni de su "gobierno" dar con los asesinos. Es fecha que no les dictan sentencia y el aún gobernador no ha movido un dedo para que el proceso se agilice.

Cuando mi injusta detención en España, no hizo absolutamente nada para ayudarme, nada es nada, no esperaba que me ayudara como gobernador pero pensé que lo haría a título propio como "hermano" sin embargo no lo hizo. Quedé exonerado, el Juez y los Magistrados expresaron que son inocente y por consiguiente que se cometió una injusticia. En esos momentos necesitaba para los abogados, se cooperaron familiares, menos él.

Podría pasar escribiendo toda la noche, quise compartir todo lo anterior por el siguiente motivo:

Si el gobernador no permite que tenga la oportunidad de participar en el PRI en una consulta abierta (nunca he querido nada regalado, he crecido ganándome los espacios con mi trabajo, la ayuda de Dios y de la gente).

Si además en el PRI nacional le hacen caso a las necedades de un gobernador que ya se va, que está alejado de la gente, que no le costó nada llegar a donde ahora se encuentra.

Si aunado a lo anterior, no quiere que sea Diputado Local porqué siente que él debe ser Senador, cargo al que nunca llegará por la vía de los votos de la gente.

Si me cierran la puerta en el PRI, es decir, si el PRI me traiciona después de haberle dado tantos triunfos, entonces tendré con el dolor de mi corazón que buscar otra vía para llegar al Congreso del Estado para servir a la gente.

El PRI me está traicionando en Coahuila ¿por qué si yo nunca lo traicioné? La respuesta es dura: porque el gobernador a quien le quedan pocos meses en el cargo no acepta que yo compita.

Una disculpa por tan largo mensaje, pero es muy corto en comparación a la enorme traición del gobernador al Partido al no permitir que compita y a mí que lo lleve a donde está sin merecer estar ahí.

Si el PRI pierde es por la soberbia del gobernador quien afirma: "mi estructura (cree que son de su propiedad) me apoya como gobernador y obedece mis instrucciones por los beneficios que les doy" así dice.

Leer más

 

 

Foto de Archivo SFP investiga a 5 mil 649 servidores públicos por corrupción

2016-12-17 18:50:05
Fuente: LOPEZDORIGA.COM

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a 5 mil 649 servidores públicos por presuntos actos de corrupción, esto de 2012 a septiembre de este año.

De acuerdo con datos obtenidos a través de una solicitud de información, Pemex Cogeneración y Servicios es la dependencia federal con mayor número de funcionarios investigados, con 719; seguida por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 511; mientras que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tiene a 469, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a 451 funcionarios.

Asimismo, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se investigan a 246 servidores públicos; en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a 134 empleados, mientras que en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a 115 funcionarios.Entre los funcionarios investigados también destacan los que trabajan en programas sociales, como el caso del Programa de Inclusión Social Prospera, que tiene a 55 empleados con una indagatoria abierta.

Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) cuenta con 84 servidores bajo investigación; la Secretaría de Educación Pública (SEP) con 22 y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) con cinco.

En el desglose por años, en 2012, mil 243 funcionarios fueron sujetos a investigación; en 2013, mil 231; en 2014, mil 196; en 2015, mil 241 casos y, en los primeros nueve meses de 2016 van 738.

La SFP no precisa nombres, pues la Ley de Protección de Datos Personales lo prohíbe cuando hay una averiguación previa.

Con información de Excélsior

Leer más

 

 

Asegura Profepa 3 mil caballitos de mar

2016-12-17 18:48:50
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 3 mil 636 ejemplares de caballitos de mar deshidratados, en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California.La acción se llevó a cabo luego de recibir una denuncia ciudadana que alertó del trasporte ilegal de dichas especies.

Inspectores de la dependencia localizaron dos cajas de cartón con bolsas de plástico negras en su interior, en las que se encontraron ejemplares de diferentes tamaños.

La Profepa detalló en un comunicado que del total de los caballitos de mar mil 921 fueron identificados como hembras y mil 715 como machos.

La dependencia no encontró ningún documento que avalara la legal procedencia de los ejemplares, por lo que se iniciaron las acciones tanto administrativas como penales correspondientes para sancionar a los responsables.

Los caballitos de mar se encuentran protegidos en México por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010,en el listado de especie Sujeta a Protección Especial y protegida internacionalmente por la CITES.

Poseer ejemplares de vida silvestre sin contar con la documentación que acredite su legal procedencia es sancionado por la Ley General de Vida Silvestre y por el Código Penal Federal con pena de prisión de uno a 9 años y con multa de 300 a 3 mil días de multa.

Leer más

 

 

Familiares de Fabián España responsabilizan a Ana Gabriela de agresión

2016-12-17 18:47:40
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Fabián España de 38 años de edad y ex policía del Estado de México es casado y tiene una hija de 15 años de edad; dicha persona ha sido señalada por ser uno de los agresores de la senadora Ana Gabriela Guevara, el pasado 11 de diciembre.

Los presuntos agresores han tratado de dar su versión, los cuales el pasado domingo circulaban en la carretera Toluca-México, después de asistir a una fiesta familiar en la entidad, cuando se encuentran con la ex medallista olímpica, a la altura de la Avenida de las Torres, en el Municipio de Lerma.

De acuerdo a la versión de la familia, en voz de su tío y de la hermana de Fabián España, ellos no agredieron físicamente a la Senadora, sino que fue ella, quien al buscar zigzaguear entre el tráfico, se estrella contra su camioneta, se bajan a revisar los daños, y es entonces cuando reciben la amenaza física de la senadora que intenta golpearlos con el casco, y en el intento Guevara se va de bruces, se tropieza, se pega contra el suelo y de ahí la lesión.

Entre las cuatro personas que viajaban en la camioneta, que el día de ayer fue localizada por la Procuraduría General de la República (PGR), se identificó a Fabián España, su esposa, la hija del matrimonio y el novio de la joven.

La hermana de Fabián España, declaró en breve entrevista "los hechos no sucedieron como sucedió, y está manifestando la señora Ana Gabriela Guevara; en su momento tendrán la verdad. Sí quiero aclarar que no tenían conocimiento, ni se dieron cuenta que era una mujer, por la visibilidad, que era noche, por su fisionomía y su vestimenta".

En tanto, el señor Juan Carlos Moya, tío del Fabián España, estuvo presente el día de ayer en la colonia San Felipe de Jesús en la Gustavo A Madero, durante las cinco horas y media que duró el cateo de la PGR, y que terminó con la retención y aseguramiento del vehículo.

"Yo como miembro de la familia, quiero manifestar que se está desarrollando una injusticia en contra de mi familiar. Yo estuve presente en el cateo que se desarrolló en la casa de mi sobrino, y con lujo de violencia, prepotencia y con el uso de las instituciones la señora Senadora, está cometiendo una barbarie, de algo de un incidente de tráfico común. Quiero manifestar que mi familia, no somos delincuentes, no somos golpeadores", declaró Juan Carlos Moya, tío del presunto agresor.

Dijo que sus familiares nunca se dieron cuenta que era una mujer, "aunque hubiera sido hombre, hubiera sido una reacción natural que todo mundo tendría ante la agresión de esta señora".

El próximo lunes, el abogado de la familia presentará los alegatos, para empezar la defensa jurídica del caso.

Por ahora la familia se encuentra reunida en el domicilio del supuesto agresor, porque el próximo lunes, el abogado de la familia presentará los alegatos, para empezar la defensa jurídica del caso.

Leer más

 

 

Congreso de Morelos no puede destituir legalmente a Cuauhtémoc Blanco: abogado

2016-12-17 18:46:35
Fuente: VANGUARDIA.COM


José de Jesús Guizar, secretario de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Cuernavaca, aseguró que Cuauhtémoc Blanco no puede ser destituido esta noche.

"Yo te puedo comentar que no, lo único que tenemos nosotros ahorita es la notificación de este nuevo procedimiento que es el juicio político, tenemos que generar nosotros la estrategia de defensa y lo único que observamos es un embate continuo contra el alcalde sin ninguna justificación, una cuestión más política que jurídica", dijo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, sostuvo que decida lo que decida el Congreso esta tarde-noche, mañana Cuauhtémoc Blanco seguirá siendo el presidente municipal de Cuernavaca."Todo el equipo jurídico hemos estado trabajando para que esto no suceda, de alguna manera el alcalde lo único que ha tenido es una embestida total de diferentes actores políticos y ninguna justificación técnica-jurídica", indicó.

Y subrayó que confían en las instituciones de impartición de justicia a nivel federal y "considero que también tenemos las justificaciones jurídicas para que esto no suceda y yo creo que tenemos alcalde para mucho tiempo".

Leer más

 

 

Renuncian 76 diputados a bono navideño

2016-12-16 21:00:40
Fuente: CRONICA.COM

De un total de 500 legisladores que integran la Cámara de Diputados, 76 de ellos ya renunciaron al llamado bono navideño.

De acuerdo con información del Palacio Legislativo de San Lázaro, estos 76 legisladores no cobrarán ese apoyo que se destina a gestión social.

La lista de los diputados que rechazaron 150 mil pesos extras -que se sumarían a su dieta y su aguinaldo- quedó así:

Los 36 diputados de Morena renunciaron a un presupuesto total de 5.4 millones de pesos.

23 diputados de Movimiento Ciudadano no aceptaron 3.45 millones de pesos.

11 Diputados del PRI, que integran la bancada más numerosa con 208 legisladores, dijeron NO al bono navideño.

Del PAN, la segunda fuerza política de San Lázaro, que suma 109 diputados, sólo 4 rechazaron los 150 mil pesos que les correspondían, entre ellos Javier Bolaños, Presidente de la Mesa Directiva.

Y de los del Partido Verde, que son 42 legisladores, sólo uno dijo que NO.

Además, Manuel Clouthier, el independiente, dijo que NO al bono.



¿Cómo se iba a distribuir este bono?

La bancada del PAN recibiría un depósito por 16 millones 350 mil pesos, a repartir entre sus 109 integrantes.

La bancada del PRD cobraría 9 millones de pesos, a distribuir entre sus 60 miembros.

La bancada del PRI recibiría el depósito de 31 millones 200 mil pesos, para sus 208 diputados y diputadas.

La fracción del PVEM recibiría un depósito de 6 millones 300 mil pesos, para sus 42 integrantes.

El grupo parlamentario del MC rechazó el depósito de tres millones 450 mil pesos, que de haber aceptado, se hubiesen dividido entre 23 congresistas.

La bancada de Morena y sus 36 miembros también rechazaron la bolsa de 5 millones 400 mil pesos.

Las bancadas en las que ningún diputado renunció a ese apoyo son las de Nueva Alianza (Panal), que recibió un depósito de un millón 650 mil pesos, y la de Encuentro Social (PES), con un millón 500 mil pesos.

Los perredistas Francisco Martínez Neri, Agustín Basave y Waldo Fernández, que sí decidieron recibir el bono, informaron que lo donarían a distintas organizaciones y asociaciones civiles.

Los legisladores también reconocieron no tener claro el modo en que podrían concretar la donación, comprobar el gasto, y si por ello debían pagar la parte correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, opinó que ante las necesidades económicas del país, el rechazo social que ha provocado el reparto del bono y la transparencia con la que deben actuar los legisladores, ese tipo de prebendas deberían desaparecer.

El líder perredista dijo que el bono de 150 mil pesos, que más de 400 diputados ya recibieron en sus cuentas bancarias, estará sujeto a comprobación a través de recibos o algún otro elemento probatorio, como lo estableció la Secretaría de Hacienda por medio del SAT.

Leer más

 

 

Firman Mancera y Osorio Chong convenio para regular a escoltas

2016-12-16 20:59:39
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Viernes 16 de diciembre de 2016. Los vehículos de escoltas de funcionarios del gobierno federal serán balizados y tendrán placas especiales; además, se creará una base de datos con los nombres, tipos de autos y armas de quienes se dedican a esta actividad. Ello, como parte de la regulación del servicio de seguridad privada iniciado por el Gobierno de la Ciudad de México hace poco más de tres meses.
Lo anterior quedó estipulado en el convenio de colaboración que firmaron el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, en un acto en el que el titular del Ejecutivo local reiteró su reconocimiento a la labor de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado.

Leer más

 

 

Autodefensas liberan a 16 personas en Totolapan y entregan a 4 a la policía de Guerrero

2016-12-16 20:58:46
Fuente: ANIMALPOLITICO.COM

Integrantes del grupo de autodefensas del municipio de San Miguel Totolapan, en Guerrero, liberaron a las 20 personas que mantenían retenidas desde inicios de esta semana por sus presuntos vínculos con la banda conocida como “Los Tequileros”.
Tras la liberación, 16 personas fueron entregadas a sus familiares, mientras que tres hombres y una mujer fueron trasladados a Chilpancingo en dos helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, para ser presentados ante las autoridades correspondientes, quienes habrán de iniciarles una carpeta de investigación por su presunta relación con el grupo delictivo.

Entre las cuatro personas que fueron trasladadas a Chilpancingo está la regidora priista María del Carmen Barrera Navarro, quien deberá declarar ante una autoridad ministerial del fuero federal sobre sus presuntos nexos con “Los Tequileros”, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.


Además de la regidora, las otras tres personas detenidas fueron identificadas como René “N”, Floriberto “N” y José “N”, quienes también “serán investigados por su presunta responsabilidad en actividades ilícitas, y en caso de encontrarse culpables, serán sujetos a procedimiento conforme a la ley”, indicó la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.Un reporte de Reforma indica que el grupo de autodefensas acordó con las autoridades de Guerrero que agentes de la policía estatal continúen realizando labores de vigilancia en calles de San Miguel Totolpan, donde se instalarán retenes de revisión en los accesos al municipio.

Otro de los acuerdos es el compromiso de las autoridades estatales de redoblar los esfuerzos para lograr la detención de “Los Tequileros”.

Las autodefensas de San Miguel Totolapan retuvieron a las 20 personas desde el pasado lunes 12 de diciembre, un día después de que se reportó que integrantes de “Los Tequileros” habían secuestrado a un empresario en calles de ese municipio.

Por esa razón, un grupo de agentes federales y municipales llegó a San Miguel Totolapan para evitar un enfrentamiento entre miembros de los autodefensas y gente vinculada con “Los Tequileros”.

Isauro de Paz Duque, el empresario que fue secuestrado el 11 de diciembre pasado, fue liberado el 14 de diciembre.

Leer más

 

 

Identifica Ana Guevara a su principal agresor y difunden foto

2016-12-16 20:57:19
Fuente: ARISTEGUINOTICIAS.COM

La senadora Ana Gabriela Guevara reconoció la fotografía de una de las cuatro personas que la agredieron el domingo pasado cuando se dirigía a la Ciudad de México a bordo de su motocicleta, en la carretera México-Toluca.

Fuentes cercanas a la ex velocista señalaron que el sujeto que aparece en la fotografía era el conductor de la camioneta gris que fue recuperada este viernes en la colonia San Felipe de Jesús, delegación Gustavo A. Madero.

Tras conocerse la apariencia del presunto agresor, ahora la PGR trata de identificar si pertenece o no a la Policía Estatal del Estado de México, debido a que sus vecinos lo identificaron como elemento de esa corporación.



A continuación se reproduce parte de la narración de la legisladora del PT sobre la agresión:

“Yo venía de Valle de Bravo en mi moto y en el entronque del puente que baja de la carretera de cuota, en la carretera de Valle, para incorporarme a la carretera Toluca-México, era un embotellamiento muy grande de coches; obviamente por venir en la motocicleta de manera muy fácil llegué hasta el carril de alta”.

“Yo ya estoy dentro del carril y esta persona, de la manera más alevosa, se baja un poco al acotamiento y echa el carro sobre de mí, a tumbarme en la moto”.

“Yo no caigo, solamente cae la moto. Hago por pararlo para hablarle al seguro y que respondiera por los daños que había hecho a mi moto. Esta persona se sigue y haciéndome señas soeces desde arriba de su coche, yo sigo caminando tratándole de decir que se pare. Golpeo el cristal de su carro, se para y en ese momento bajan dos personas del carro: él y su hijo”.

“Empieza a discutir, empieza a agredirme, empieza a decirme palabras, a ofenderme y en un momento de nada se viene contra mí a los golpes. Logro esquivar el primer golpe que me quiere dar, pero en eso yo no me había percatado que detrás de mí había otros dos sujetos, que uno de ellos es el que me golpea la costilla izquierda, lo que provoca que caiga al piso”.

“En el momento en el que caigo al piso, unos cuatro empiezan a patearme. De los primeros golpes que dan, obviamente uno de los primeros golpes es este que dan en mi cara; yo adopto una posición fetal tratando de cubrirme del mayor número de patadas que me estaban dando, pero este golpe fue una fractura que rompió el hueso, que hace base en el ojo y que se parte en tres partes”.

Leer más

 

 

Juicio político, el nuevo ‘tiro de penal’ con el que quieren meter gol a ‘Cuau’

2016-12-16 20:56:09
Fuente: EXPANSION.MX

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
El alcalde de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco, enfrenta una demanda de juicio político con la cual podría ser destituido del cargo, un riesgo que se ha vuelto común contra el exfutbolista por la cantidad de recursos similares impulsados en su contra, y por lo cual él acusa un "embate político".

El Congreso estatal tiene previsto discutir este jueves la solicitud de juicio político presentada el 9 diciembre por el abogado constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas en su calidad de ciudadano, quien alega que Blanco era inelegible porque no tenía el tiempo de residencia mínimo (cinco años), además de que se ha ausentado de sus obligaciones y de las reuniones de cabildo y ha aceptado donaciones de obras de asfalto sin el aval del mismo órgano municipal.

El ayuntamiento fue notificado el miércoles por la secretaria técnica del Congreso de Morelos, quien llegó al lugar custodiada por policías. Ahí la recibieron simpatizantes del alcalde, quienes manifestaron su rechazo al nuevo recurso.Blanco tiene cita para comparecer este mismo jueves, con el fin de que explique su postura.

El Legislativo local ya había revocado el mandato de Blanco el pasado viernes, pero el alcalde cuenta con una suspensión provisional otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y otra por el Juzgado Cuarto de Distrito para evitar actuaciones del Congreso en su contra. En este nuevo caso, es improcedente el juicio de amparo, según ha comentado Carrancá y Rivas.

El secretario de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento, José de Jesús Guizar, descartó que los diputados puedan desaforar y destituir a Blanco durante la sesión de este jueves, al argumentar que la ley les concede 15 días para responder a la solicitud de juicio político.

“Lo único que observamos es un embate continuo contra el alcalde sin ninguna justificación, una cuestión más política que jurídica”, dijo esta mañana a la emisora Radio Fórmula.LOS TIROS ‘ATAJADOS’ POR BLANCO
Este episodio es apenas el más reciente de al menos otros tres intentos de retirar del poder a Blanco, quien ubica al gobernador, Graco Ramírez, detrás de una campaña política en su contra.

En noviembre, regidores pidieron revocación de mandato contra el alcalde, por no cumplir los requisitos para ocupar el cargo. Y el pasado viernes, diputados locales aprobaron esta medida por ilegibilidad al señalar que, como candidato, presentó documentos falsos para acreditar su residencia, pero no surtió efecto gracias al mencionado amparo.

El Congreso también inició una solicitud de suspensión definitiva.

“Estamos hasta la madre de esta situación que quieren hacer los diputados”, dijo Blanco el pasado sábado en conferencia de prensa.

EQUIPO RIVAL
Blanco ha acusado al gobernador Ramírez de “tener comprados” a los diputados locales y de “manejar” a los regidores, a través del presidente estatal del PRD, Rodrigo Gayosso, quien es hijo de su esposa, Elena Cepeda.

Las diferencias entre ambos no son nuevas. Blanco declaró su rompimiento político con el gobierno de Ramírez desde noviembre, acusándolo de pretender chantajearlo a través de Gayosso para que el alcalde les permitiera “hacer negocios” con los servicios públicos locales.

Otros episodios de esta rivalidad han ocurrido por temas como la repartición de recursos y especialmente por el mando único policial, por el cual cruzaron acusaciones. Incluso, el gobernador ha dicho que hay personajes vinculados a la delincuencia organizada en el equipo del alcalde.

Anteriormente, Blanco rompió con Julio y Roberto Yáñez, los líderes del Partido Socialdemócrata (Psd) que llevaron su campaña en la elección de 2015. Luego de que Blanco los retiró de su equipo en la alcaldía, los dirigentes partidistas acusaron al presidente municipal de haber cobrado 7 millones de pesos por aceptar ser su candidato, lo cual él niega. El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió una investigación tanto por el supuesto pago como por la supuesta falsificación de identidad.

ALIADOS POLÍTICOS
Pero Cuauhtémoc no está solo. El Movimiento Nacional por la Esperanza liderado por René Bejarano, que también dirige la corriente del PRD Izquierda Democrática Nacional (IDN), e integrantes del Frente Amplio Morelense, opositor al gobierno de Graco Ramírez, le han expresado su respaldo.

Habitantes de Cuernavaca también han salido a marchar a las calles para manifestar su apoyo a Blanco y pedir un alto a estos esfuerzos para sustituir al alcalde.Mientras que los diputados del PAN y el del Partido Humanista se abstuvieron de votar a favor de la destitución de Blanco, le dirigencia estatal de Morena se pronunció en contra de la intromisión de las autoridades ajenas a los municipios.

Leer más

 

 

INE llama a prepararse para 2018 y no ser "fuente de incertidumbre"

2016-12-16 20:53:55
Fuente: VANGUARDIA.COM


El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los Organismos Públicos Locales y vocales ejecutivos locales, a prepararse desde ahora para las elecciones federales de 2018 pues, adelantó, serán el mayor desafío, técnico, político y operativo que enfrentará la autoridad electoral.

Durante una reunión de coordinación con los presidentes de los Organismos Públicos Locales (OPL) y Vocales Ejecutivos Locales, Córdova Vianello sostuvo que el Sistema Nacional de Elecciones es el ancla de estabilidad política y no debe ser “fuente de incertidumbre”, por lo que desde ahora deberán trabajar y lograr que “el proceso electoral del 2018 no sea un problema para este país”.

“Estamos a tiempo para entender todos la responsabilidad que estamos por enfrentar en 2017 con cuatro elecciones, con dos órganos electorales que van por su primera experiencia a la luz de la reforma electoral del 2014, pero sobre todo las elecciones del 2018 que serán las elecciones más complejas de la historia democrática del país”, advirtió.El consejero presidente del INE dijo que tanto los OPL como el Instituto Nacional Electoral están llamados a trabajar coordinadamente y afinar el Reglamento de Elecciones aprobado este año.

“Lo anterior no puede entenderse y funcionar adecuadamente sin un claro y franco canal de comunicación entre los OPL y las estructuras desconcentradas”, sostuvo.

En la reunión se definieron prioridades institucionales en el corto y mediano plazo para hacer frente a los procesos electorales futuros.

Durante el encuentro, el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo Molina, pidió hacer una revisión conjunta para organizar talleres, estudios, simulacros y armar el calendario electoral 2017.

Leer más

 

 

PRI suspende militancia a Borge y expulsa a Yarrington

2016-12-16 20:52:33
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI suspendió los derechos, como militante del tricolor, al ex gobernador del Quintana Roo Roberto Borge, en tanto se resuelven de fondo las acusaciones en su contra. Al mismo tiempo expulsó de sus filas al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, por violar el código de ética partidista y por ser responsable de actos de corrupción durante su administración.

Las acusaciones a los ex mandatarios tienen como base la presunta afectación a la imagen del PRI, a causa de las acciones de estos personajes. Bajo este criterio fue expulsado recientemente el ex gobernadora de Veracruz, Javier Duarte.

Como resultado de su XII sesión ordinaria, el organismo priísta fundamentó la medida en la gravedad de las acusaciones en contra del ex mandatario quintanarroense.

“En el Procedimiento Sancionador iniciado por el militante Octavio Delgado Casillas en contra del ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo, se determinó emitir la medida consistente en la imposibilidad para ejercer sus derechos de militante, hasta en tanto se resuelva el procedimiento iniciado en su contra, dada la gravedad de las acusaciones, con efectos jurídicos de cara a cualquiera de los escenarios que contempla el artículo 58 de los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional”, indica el resolutivo de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

En la misma sesión, la Comisión resolvió expulsar del partido a Arturo Bermúdez Zurita, José Antonio Chara Mansur Beltrán y Gabriel Deantes Ramos.

En los tres casos, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria acreditó su falta de probidad como militantes del PRI durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz.

“En los Procedimientos Sancionadores iniciados el 20 de septiembre último en contra de los militantes Arturo Bermúdez Zurita, José Antonio Chara Mansur Beltrán y Gabriel Deantes Ramos, por realizar conductas contrarias a los documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional, y por falta de probidad durante el gobierno de Javier Duarte en el estado de Veracruz, se determinó su expulsión, al acreditarse que los señalamientos de corrupción en su contra y su actuar han generado un deterioro grave en la imagen de nuestro instituto político”, se señala.

En la sesión también se aprobó la expulsión del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, por vulnerar sistemáticamente los estatutos del partido, el código de ética y cometer actos de falta de probidad durante su gestión, al ser señalado como autor de diversos actos de corrupción y, en consecuencia, haber afectado la imagen del PRI.

Con estas acciones, el PRI refrenda su compromiso de combatir frontalmente la corrupción y sancionar todas las conductas que afecten el desempeño de los funcionarios públicos emanados de sus filas.

En el Partido Revolucionario Institucional se seguirán analizando con toda puntualidad los otros casos señalados por las instituciones del Estado mexicano y en los medios de comunicación.

Leer más

 

 

PGR va por otra orden de aprehensión contra Duarte, ahora por presunto desvío de 200 mdp

2016-12-15 20:51:20
Fuente: VANGUARDIA.COM

Javier Duarte desvió más de 200 millones de pesos para la compra de terrenos a sobreprecio en Campeche, de acuerdo con las investigaciones de la PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitará a un juez federal una segunda orden de aprehensión contra el exgobernador prófugo de Veracruz, Javier Duarte, por un nuevo presunto desvío de recursos públicos que supera los 200 millones de pesos.

El supuesto desvío del dinero se hizo a través de triangulaciones mediante compañías fantasma.

La solicitud que enviará la PGR a un juez, en los próximos días, establece que a través de una empresa denominada “Terra Urbanizaciones e Inmobiliaria” se realizaron operaciones de lavado de dinero para ocultar el origen de recursos públicos.

Los datos recabados por el Ministerio Público, a los que Animal Político tuvo acceso, detallan que Terra compró parcelas ejidales sobrevaluadas en Campeche en los que invirtió más de 210 millones de pesos.

Los recursos para esta compra provinieron de varias compañías fantasma que fueron contratistas de las secretarías de Desarrollo Social, Educación y Salud de Veracruz.

El dueño de las parcelas ejidales adquiridas por la empresa Terra era un abogado corporativo de nombre Alfonso Ortega López, quien previamente compró la tierra en no más de 20 millones de pesos. Lo anterior gracias a una serie de operaciones en las que simuló ser ejidatario para poder adquirir los terrenos.

“Nosotros nos convertimos en ejidatarios de papel, no lo éramos porque había que vivir en Campeche pero hicimos unos arreglos con un señor de nombre Antonio Almazán para poder adquirir estos terrenos a un precio inferior y luego vendérselos a estas empresas. Todo era una fachada”, declaró ministerialmente Ortega López.

Este esquema es prácticamente el mismo que el utilizado en el primer caso consignado por la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda en contra de Javier Duarte y otros ocho presuntos cómplices. Esa compra fue de 250 millones y se hizo a través de la empresa Consorcio Brades. Los terrenos ejidales que fueron sobrevaluados eran propiedad de Moisés Mansur, empresario prestanombres de Duarte que también está prófugo.

En esta segunda acusación la PGR procederá contra Javier Duarte y contra Alfonso Ortega López, entre otros presuntos implicados.

En el caso de Ortega López, este ha colaborado con el Ministerio Público confesando todas las operaciones simuladas en las que estuvo involucrado para “ocultar recursos públicos con fines privados”.

El titular de la PGR, Raúl Cervantes. confirmó en una entrevista radiofónica, el pasado 30 de noviembre, que Ortega López no era un testigo protegido pero estaba colaborando con las autoridades a través de una figura que contempla el nuevo sistema penal acusatorio, y que permite que personas implicadas en un delito alcancen penas reducidas.

La nueva consignación también incluirá a Santa Bartolo Acuña y Miguel Velázquez Nieva, quienes, según las declaraciones de Ortega López, figuran como socios de la empresa Terra Urbanizaciones e Inmobiliaria utilizada en esta nueva trama para la triangulación de los recursos.

Prófugos durante dos meses
Ayer, Javier Duarte cumplió dos meses prófugo de la justicia. Fue la noche del 14 de octubre cuando un juez federal en la Ciudad de México concedió en una audiencia privada una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Veracruz por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Dos días antes de que el juez concediera dicha orden, Javier Duarte había pedido licencia en su cargo como gobernador y desde entonces se desconoce su paradero.

El pasado 7 de noviembre. el entonces gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, reconoció que hizo algunas gestiones para facilitar que Javier Duarte se desplazara en un helicóptero fuera de Veracruz. Aclaró que esto ocurrió porque no sabía en ese momento que fuera prófugo de la justicia.

“Él (Javier Duarte) pidió un helicóptero que lo trasladó a Coatzacoalcos, lo pidió directamente al aeropuerto. Pedí a la gente del aeropuerto que le dieran las atenciones de un gobernador porque yo no sabía que existía una orden de aprehensión”, dijo Ríos en una entrevista.

Cuatro días después de la declaración de Ríos y a casi un mes de que se había concedido la orden de arresto, la PGR anunció que ofrecía una recompensa de quince millones de pesos. Además, el 18 de noviembre se reveló públicamente que una persona fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Tapachula con dos pasaportes en los cuales aparecían las imágenes retocadas de Javier Duarte y de su esposa Karime Macías pero con otros nombres. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que se trataba de documentos falsos.

De acuerdo con autoridades de la PGR, hasta ahora no hay un dato sólido que permita presumir que Javier Duarte consiguió salir del país en los últimos dos meses. Se siguen varias líneas de investigación que apuntan a que pudiera encontrarse en alguno de los estados del sur del país o incluso en el centro.

Javier Duarte no es el único que cumplió dos meses prófugo de la justicia. Dentro de la causa penal 97/2016 que contiene la acusación en contra del exgobernador también se giraron órdenes de aprehensión en contra de ocho personas de las cuales solamente dos han sido detenidas hasta ahora: las hermanas Nadia e Isabel Arzate Peralta, socias de Concesionaria Brades.

El resto de las personas que siguen prófugas son Moisés Mansur Cisneyros, José Juan Janeiro Rodríguez, Rafael Gerardo Rosas Bocardo, Santa Bartolo Acuña, Miguel Velázquez Nieva y Javier Nava Soria.

Duarte, en el “desamparo”
Javier Duarte ha intentado frenar la orden de aprehensión en su contra con dos demandas de amparo que hasta ahora no han fructificado.

En una de las demandas, la radicada en el expediente 1031/2016, Javier Duarte argumentó que debido a que tenía fuero como gobernador no podía ser detenido. Esto luego de que a través de un tercero envió una carta al Congreso del Estado en la que supuestamente anunciaba que daba por concluida la licencia temporal que pidió. Pero el juez no validó este argumento y rechazó suspender la orden de captura.

De forma paralela, los abogados de Duarte promovieron otra demanda de amparo ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito de Amparo pero el resultado también fue negativo. En este caso el juez consideró que el delito de delincuencia organizada es grave uy por lo tanto amerita prisión preventiva por lo que la orden de aprehensión concedida a la Procuraduría era legal.

Leer más

 

 

Renuncian 7 diputados del PRI a bono navideño

2016-12-15 20:50:23
Fuente: RAZON.COM

Un grupo de siete diputados federales del PRI, de la bancada de Hidalgo, anunciaron que renuncian a la subvención extraordinaria por 150 mil pesos, conocido como el bono navideño, que fue aprobado por el Comité de Administración de la Cámara de Diputados, y afirmaron que su coordinador parlamentario, César Camacho, les ha dado todo el respaldo y libertad para que cada legislador tome la decisión sobre este recurso.En declaraciones improvisadas en la sala de prensa de la Cámara de Diputados, siete de los 11 legisladores que integran el grupo de diputados federales de Hidalgo aseguraron que esta decisión la toman luego de que este jueves se les notificó oficialmente la existencia de dicho recurso y que lo hacen por congruencia a la situación de austeridad que vive el país.

“Queremos informarles que hemos determinado no recibir este apoyo de 150 mil pesos adicionales, en congruencia con lo que nosotros pensamos y el origen que tenemos, somos representantes populares en el estado de Hidalgo y determinamos que hay que ser congruente con el momento que vive el país, y queremos serlo con la demanda social que tenemos en el país”, afirmó Fernando Moctezuma, coordinador de los diputados federales priístas de Hidalgo.Los diputados Fernando Moctezuma, Gloria Hernández, Jorge Márquez, Pedro Luis Noble, Erika Rodríguez, Guadalupe Chávez y Alfredo Bejos, siete de los que conforman dicho grupo, fueron quienes renunciaron a esta llamada subvención extraordinaria, cuyo destino señalaron que debe quedar en manos de la misma Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados con el fin de que se le dé un destino social.

Leer más

 

 

Diputados tipifican ciberacoso en Código Penal

2016-12-15 20:48:46
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

México.- La Cámara de Diputados aprobó la reforma al Código Penal Federal para tipificar los delitos de ciberacoso sexual y el acoso sexual a menores de 18 años o quienes no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho.

El pleno aprobó con 381 votos el dictamen, que define el ciberacoso como aquellos actos con fines lascivos que mediante coacción, intimidación, inducción, seducción o engaño con el uso de cualquier tecnología de la información, alguien cometa en contra de un menor de 18 años.

La pena para dicho delito es una pena de 2 a 6 años en prisión y una multa de 400 a 600 días.

El acoso sexual se entiende como el asedio a una persona para solicitar favores sexuales para sí o un tercero mediante la imposición de una pena de 1 a 3 años de prisión y entre 200 a 400 días de multa, además se agrava cuando se perpetra por una persona prestadora de servicios profesionales o técnicos, o por funcionarios o empleados públicos.

Además, aquellas personas que al haber sostenido una relación de confianza o afecto, hubieran accedido a fotos, video o imágenes de contenido sexual divulgándolas sin la autorización de la persona afectada, podrán ser sancionados con uno a cinco años de prisión y de 300 a 600 días de multa.

La diputada panista, Mariana Arámbula, dijo que se agrega al catálogo penal el delito de acoso sexual cibernético conocido como grooming, además de llamar a la creación de políticas públicas y programas preventivos a favor de los infantes para protegerlos de la violencia y garantizar el sano desarrollo.

Leer más

 

 

Hasta 15 años de cárcel por portar armas o cartuchos de uso militar

2016-12-15 20:47:45
Fuente: SIPSE.COM

Silvia Arellano y Angélica Mercado/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Con 89 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el pleno del Senado aprobó las modificaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para endurecer sanciones relacionadas a su portación y posesión.

El presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes Márquez, aseguró que el objetivo del dictamen es buscar un camino en cuanto a la portación de armas para pacificar a México.

“Las sanciones que están previstas en los ordenamientos jurídicos que castigan la portación ilegal de armas, tanto ilícitas como aquellas que están reservadas para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas en dos supuestos: hemos convertido dos delitos no graves a graves, pues antes nuestro ordenamiento jurídico no los consideraba con la máxima pena; esto es, con la privación de la libertad oficiosa, son: la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, mágnum, nueve milímetro y similares, así como el delito de posesión de cartuchos de todos los demás de alto calibre que también están reservadas para el uso de las Fuerzas Armadas”.

Resaltó que el dictamen se trabajó en conjunto, se debatió de manera muy amplia, e incluso pidieron opinión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la proporcionalidad de las penas, “por lo que me parece que hoy es importantísimo que este dictamen sea aprobado”.


Yunes Márquez dijo que las reformas y adiciones que propone el dictamen al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos se sustenta principalmente en el propósito de consolidar un marco legal que propicie una defensa más enérgica de la seguridad pública.

El objetivo del dictamen es buscar un camino en cuanto a la portación de armas para pacificar a México
El dictamen propone una política criminal basada en el incremento de la punibilidad de las figuras penales.

“Sin embargo, para el establecimiento de una política pública adecuada en materia penal, no basta con el endurecimiento de las penas o la severidad en el castigo, sin un estudio que revalorice y establezca un sistema de sanciones que sean proporcionales a la gravedad del daño causado por el mismo”, expresó.

Indicó que la sanción prevista para un acto típico antijurídico y punible que establezca la ley penal, debe ser proporcional a la posibilidad de daño que pueda infringir en uno o varios bienes jurídicos tutelados.

Mencionó que el incremento de la pena debe ser proporcional a las condiciones actuales del país, que ayuden a desincentivar la comisión de delitos con armas de fuego, no sólo por el riesgo que representan, sino también por el desarrollo armónico y sano de la sociedad.

“Bajo este tenor, en los ilícitos cometidos con armas con mayor capacidad de daño, la penalización correctiva debe ser proporcionalmente justa para disminuir su uso; esto es, que en su rango de sanción se otorga al juzgador la facultad de incrementar la pena proporcionalmente a las circunstancias específicas de cada caso”, agregó.

Posteriormente, el senador del PAN, Jorge Luis Preciado presentó una adhesión para que los policías puedan portar armas las 24 horas del día; sin embargo, su propuesta fue rechazada por los legisladores.

Entre las sanciones destacan el incremento de siete a 15 años además de 500 a 700 unidades de medida a quien posea sin permiso un arma de uso exclusivo del ejército.

Leer más

 

 

Yunes condona multas de impuesto a empresarios

2016-12-15 20:46:50
Fuente: VANGUARDIA.COM

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, firmó un decreto para condonar recargos y multas a los empresarios que dejaron de pagar el impuesto sobre la nómina durante la administración de Javier Duarte.

Los empresarios manifestaron su preocupación sobre la posibilidad de ser sancionados por no haber cubierto el pago del impuesto estatal que la pasada administración pretendía destinar al pago de deuda y no a infraestructura, como se debía.Yunes Linares informó que ayer se firmó el decreto que condona 100 por ciento de la deuda, recargos y multas a personas físicas o morales que tengan créditos fiscales o adeudos derivados del Impuesto sobre Erogaciones o Remuneraciones al Trabajo Personal.

Esto, dijo el funcionario, se aplicará del 20 al 31 de diciembre de este año.

"Exhorto a todos los contribuyentes a que aprovechando esta ventaja fiscal, a la cual me comprometí, paguen su impuesto a la nómina, de tal manera que el gobierno del estado de Veracruz tenga ingresos adicionales y podamos cumplir con nuestras obligaciones antes de que concluya este año. Fue un compromiso que hoy cumplo", dijo el funcionario en un comunicado.

Leer más

 

 

Ana Guevara propone cruzada contra la violencia hacia la mujer

2016-12-15 20:45:43
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 15, 2016.- La senadora del Partido del Trabajo (PT), Ana Gabriela Guevara, denunció que a raíz de la agresión en su contra, en la carretera Toluca-México, ha sido víctima de otros ataques, pero ahora en las redes sociales.

En un punto de acuerdo donde propone una cruzada nacional contra la violencia a la mujer, la legisladora petista afirma que para algunos la agresión que sufrió se ha convertido en motivo de burla, discriminación, escarnio de todo tipo hasta elementos patológicos, afirma en el documento.

También denuncia que ha recibido amenazas, aunque no las precisa en el punto de acuerdo.

La senadora Guevara explica que esto le ha permitido constatar que en las redes sociales hay evidencia de que la violencia contra la mujer es un rasgo de conducta, entretenimiento, humor y hasta promoción de venta.

En el documento incluye hashtags que se han convertido en trending topics. Por ejemplo: #golpeaunamujer y #mujermuertamujerperfecta.

Cita tweets como "muerto el perro se acabó la rabia", "mujer muerta, mujer perfecta" o "golpea una mujer hasta que tus nudillos sangren".

Para combatir esta cultura de violencia contra la mujer, la senadora Guevara propone que esta cruzada inicie con una gran convocatoria a una mesa de trabajo nacional. Que en ella participen todas las entidades gubernamentales, sociales, ONG’s, empresas, universidades, blogueros, empresas de redes sociales específicamente, personalidades e instituciones para analizar esta realidad y luego combatirla de raíz.

El punto de acuerdo fue turnado a comisiones en el último día de este periodo ordinario.

Aunque la senadora Guevara se presentó a trabajar, no pudo subir a la tribuna a exponer su propuesta.

Leer más